Policías disparan a hombre que intentó acuchillarlos en tren de Francia

02 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Un hombre quedo herido gravemente después de que varios agentes de policía dispararan sobre él cuando se abalanzó sobre ellos con un cuchillo en una estación ferroviaria de París,.

Los hechos ocurrieron pasada la medianoche, en la estación de Saint-Lazare (noroeste de París), cuando cuatro agentes de seguridad ferroviaria llamaron la atención a un hombre que no portaba mascarilla.

El hombre se enervó y comenzó a correr hacia ellos con un cuchillo en la mano y profiriendo gritos de carácter radical islámico, por lo que los agentes realizaron varios disparos.

Hospitalizado en estado muy grave, el hombre tiene antecedentes por delitos comunes pero no está fichado como un radical islámico, según el canal BFM TV, que añadió que la Fiscalía Antiterrorista estudia si asume el caso.

Hombre mata a perritos de su vecina porque entraron a su propiedad

Noticias de Yucatán. 

Un hombre asesinó a los perritos de su vecina porque ingresaron a su propiedad y encima quiso conservar los cuerpos como trofeos, según denunció una usuaria en TikTok.

De acuerdo con su testimonio los lomitos de nombres, Stiles y Ocean, fueron asesinados mientras corrían por un lugar en el que habían gallinas.

Stiles «de orejas caídas» era el perro de asistencia en los ataques de ansiedad de la hija de Jamie Attanasio, la persona que realizó la denuncia.

«Se acostaba sobre ella o cerca de ella con cada horrible ola de ansiedad. La amaba con todo su ser».

Mientras que ‘Ocean’ era un fiel compañero de su esposo… considerado como su «sombra» y el perro de los sueños por el que esperó toda su vida.

En el video de TikTok, Corinne Attanasio, la hija de Jamie explicó que el 3 de octubre sus muchachos fueron asesinados por correr por un patio con gallinas.

«El hombre que los mató dijo que tenía derecho porque estaban en su tierra y se negaron a darnos sus cuerpos. Quería conservarlos como trofeos pudriéndose en su propiedad».

Se tuvo que involucrar a un Sheriff «solo para recoger nuestros preciosos cuerpos de niños y ponerlos a descansar».

Denunciaron, además, que no solo sus fieles compañeros han sido las víctimas de esta situación, pues se trata de un grave problema en el que hay demasiados perritos asesinados cada año en ese lugar.

Se creó una cuenta de Gofundme para obtener fondos y poder emprender una batalla legal en contra de los asesinos de perros.

«Nuestros perros se han ido para siempre, pero estamos consiguiendo un abogado con este dinero para luchar contra esto y establecer leyes para proteger a personas como nosotros. Estamos hablando con un abogado que se ocupa de la crueldad animal», se detalló en la publicación.

El objetivo era conseguir 10 mil dólares para poder pagar el abogado y se cumplió con 10 336 dólares (unos 216 mil 014 pesos mexicanos).

Los hechos ocurrieron en el poblado de Alpine, en el estado de Wyoming en los Estados Unidos.

Coreana pasa su primer Día de Muertos en México y su ofrenda se viraliza

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda de que el Día de Muertos es la celebración mexicana más popular en todo el mundo, y es que está llena de significado, tradición y elementos que la hacen única y pueden conquistar fácilmente a cualquier extranjero, tales como la ofrenda, el papel picado o las calaveritas de azúcar y de chocolate.

Así le ocurrió a una joven surcoreana, quien se volvió viral en TikTok luego de compartir cómo pasó su primer Día de Muertos en México y cómo colocó su ofrenda.

Las imágenes compartidas por la usuaria @soojinicoreana ya suman más de millón y medio de likes en la red social, pues es imposible no sonreir al ver la forma en la que esta joven disfruta de las tradiciones mexicanas, y cómo se sorprende de algunas cosas, por ejemplo, que usemos frutas para la decoración de las ofrendas.

"Me sentí bien rica usando manzana como decoración. Tuve mucha fruta, hoy ando super rica", dijo.

Además, otra de las cosas que llamó la atención entre los usuarios es que ella conocía del papel picado gracias a la película d eDisney, Coco, pero a pesar de las pocas referencias, luego de vivir cómo se celebra en realidad el Día de Muertos, dijo que ahora lo prefiere en vez del Halloween.

"Todos en Corea aman este papel por Coco. Es una tradición hermosísima. Creo que ya ni siquiera voy a recordar Halloween por esperar el Día de Muertos", afirmó.

Cae de 20 metros volador de Papantla que ejecutaba ritual previo a Día de Muertos

Noticias de Yucatán. 

En Huaquechula, Puebla, cayó de 20 metros un volador de Papantla que ejecutaba un ritual previo a la celebración del Día de Muertos.

El accidente ocurrió luego de que se rompió la cuerda que sostenía sus pies, por lo que el volador sufrió diversas lesiones y fracturas.

De acuerdo con los asistentes, el ritual tenía apenas 13 segundos de haber iniciado.

El hombre fue trasladado al Hospital General de Atlixco “Gonzalo Río Arronte”, donde se le reporta grave, pero estable.

Por la magnitud de la altura y del golpe, se llegó a pensar que hubiese pasado algo más peor, pero gracias, no se llegó a una tragedia”, expresó René Hernández, director de comunicación social.

Cada año en Huaquechula se realizan monumentales de entre 3 y 5 metros de altura para celebrar el Día de Muertos.

Los rituales son considerados Patrimonio cultural del estado de Puebla desde 1997 gracias a la tradición cultural, social e ideológica.

Perritos unen fuerzas para salvar a hombre que se desvaneció

Noticias de Yucatán. 

Es increíble todo el amor que pueden tener los perros por sus humanos, y lo que estarían dispuestos a arriesgar por ellos. Desde proteger a una niña de los regaños de su madre hasta ayudar a sobrevivir a un menor con autismo, los lomitos siempre están para apoyarnos. En esta ocasión, un par de perritos demostraron sus habilidades como rescatistas al salvar a un abuelito que se desvaneció en pleno bosque. 

Todo sucedió cuando un hombre, de 71 años de edad, sufrió un colapso y cayó al suelo, por fortuna los perros que lo acompañaban de inmediato asistieron al adulto mayor; mientras uno de ellos permanecía a su lado, el otro fue en busca de ayuda, informó el medio Huffpost.

El hombre había salido de casa para dar un paseo junto a sus dos perritos, cuando comenzó a sentirse mal y se desvaneció, en ese mismo momento el labrador negro salió corriendo y persiguió a una mujer que había pasado minutos antes a su lado. 

La excursionista notó que algo andaba mal, por lo que regresó al lugar, ahí vio al otro perro, un golden retriever, "recostado junto al hombre inconsciente". 

La mujer de inmediato llamó a emergencias. Los paramédicos que llegaron al lugar asistieron al hombre, que minutos después recuperó el conocimiento y fue trasladado a un hospital "para realizarle estudios". El incidente ocurrió la mañana del pasado sábado en Braithwaite, un distrito ubicado en los lagos del noroeste de Inglaterra.

Ambos lomitos se ganaron el aplauso de las personas que estaban a su alrededor y fueron testigos de la asombrosa y rápida reacción de los animales.

La historia fue compartida a través de Instagram por el equipo de rescate de Keswick Mountain, que además compartió fotografías de los perritos que lograron rescatar a su humano. "Muchas gracias al caminante que pasaba ya los increíbles perros", señalaron. 

Joven ahorrador invita a su padre a comer pero éste le devuelve su dinero

Noticias de Yucatán. 

El amor de padres es inigualable. Algunos padres de familia buscan que sus hijos estén bien en todo el sentido de la palabra. Por ello, en redes sociales, la muestra de ello se volvió viral. Y es que un joven evidenció cómo después de salir a comer con su padre y de haberlo invitado, éste le devolvió todo el dinero, pues sabe que está ahorrando.

Fue a través de Twitter en donde se volvió viral el caso de un joven que mostró la conversación con su padre vía WhatsApp, en la que quedó evidenciado el noble gesto de su progenitor después de salir a comer.

Y es que de acuerdo a la historia que se volvió viral, el padre le devolvió todo el dinero que gastó su hijo en un restaurante al que lo invitó a comer, pues estaba consciente que estaba ahorrando.

“Gracias hijo. Yo sé que lo hiciste de corazón, te lo agradezco mucho. Me da mucho gusto que te esté yendo bien, pero tú estás ahorrando”, se lee en la conversación.

Asimismo, agradeció el gesto de su hijo y aseguró que se siente orgulloso de él.

“Gracias hijo por todo. Te quiero y me siento orgulloso de ti, te quiero”, agregó.

De acuerdo a la publicación viral, el joven invitó a su padre a comer por su cumpleaños.

“Hoy fui a comer con mi papá por su cumpleaños y yo pagué la cuenta... Saliendo del restaurante me manda esto mi papá, lo tqm”, escribió el joven.

Indonesia deporta a EE.UU. a mujer que mató a su madre y guardó el cuerpo en una maleta

Noticias de Yucatán. 

Indonesia deportó a una mujer estadunidense convicta de ayudar a asesinar a su madre en la isla de Bali y colocar el cadáver en una maleta. Heather Mack, de 26 años, fue escoltada el martes al aeropuerto para su deportación a Estados Unidos.

Mack fue excarcelada el viernes tras cumplir siete años y dos meses de una sentencia a 10 años en prisión. Su entonces novio, que fue convicto también del asesinato, fue sentenciado a 18 años y sigue en prisión.

El cadáver vapuleado a la madre, Sheila von Wiese-Mack, fue hallado en una maleta en el baúl de un taxi estacionado junto al lujoso St. Regis Bali Resort en agosto del 2014.

El asesinato generó atención nacional e internacional durante años, en parte por fotografías en las que la maleta luce demasiado pequeña para contener el cuerpo de una mujer adulta.

Mack, que tenía casi 19 años y llevaba pocas semanas de embarazo, y su novio entonces, Tommy Schaefer, de 21, fueron arrestados un día después en un hotel 10 kilómetros (6 millas) al este del St. Regis.

La hija de ambos, Stella Schaefer, nació poco después de que sus padres fueron convictos del asesinato en el 2015. Bajo la ley indonesia, se le permitió vivir con la madre en su celda hasta que cumplió dos años, cuando Mack cedió la custodia de la niña a una mujer australiana hasta que ella saliese de prisión.


Hasta su libertad el viernes, Mack no había visto a su hija por unos 20 meses debido a la suspensión de las visitas carcelarias por la pandemia de coronavirus.


La sentencia de Mack fue acortada por 34 meses bajo reducciones otorgadas en feriados importantes por buena conducta.

Brasil: Se lanza a un lago para huir de abejas y muere devorado por pirañas

Noticias de Yucatán. 

Medios locales de Brasil informaron que un hombre de 30 años se lanzó a un lago para huir de un enjambre de abejas que amenazó a un grupo que pescaba en el lugar pero en el agua fue atacado por pirañas.

La víctima, cuya identidad no fue divulgada, se encontraba el domingo con dos amigos en un lago del municipio de Brasilandia de Minas, en el suroriental estado de Minas Gerais, y cuando sintieron la presencia de los insectos los tres se lanzaron al agua, de acuerdo con el reporte inicial del Cuerpo de Bomberos de la localidad.

Según el relato del organismo de rescate, los dos amigos consiguieron nadar hasta la otra orilla y salir del lago, pero el otro pescador fue atacado antes por los peces carnívoros que "desfiguraron su rostro y parte del cuerpo".

Las autoridades investigan si el hombre murió ahogado, sin poder huir de las pirañas que pudieron impedirle nadar hasta el otro extremo del lago, o si falleció como consecuencia directa del ataque de los feroces peces.

“El Mijis” cantó canción de Lalo Mora para que secuestradores no lo mataran

Noticias de Yucatán. 

Para que los hombres que lo secuestraron no lo mataran, Pedro Carrizales “El Mijis” tuvo que cantar “Dos Corona” de Lalo Mora. 

“Iba con la bolsa en la cabeza, me bajan del carro y me dicen ‘a ver hijo de tu pin** ma***, si no te sabes una canción del viejón (Lalo Mora) te vamos a matar aquí por hablador’”, contó el diputado local de San Luis Potosí a Azucena Uresti. 

“El Mijis” desapareció el pasado sábado 30 de octubre cuando se dirigía a un concierto de Lalo Mora en San Luis Potosí. 

“De repente el que iba manejando dijo ‘ya valió ma***’. Cuando levanté la vista, nos tenían encerrados. Me subieron a una camioneta, abrieron la cajuela y sentí la lámina fría. Me llevaron y trajeron un tiempo. Me golpearon, traían guantes”, agregó en entrevista con UnoTv. 

Antes del concierto de Lalo Mora en San Luis Potosí, “El Mijis” le lanzó un mensaje de advertencia. “Te va tocar descubrir lo que en el barrio le hacemos a los abusadores sexuales!”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Después de que “El Mijis” cantó “Dos Coronas” de Lalo Mora, fue liberado por sus captores. 

“Les canto la canción, me bajan, me marean, uno me agarra la mano y me dice, ‘vas a caminar todo derecho donde apunta tu mano. Si te vemos para otro lado, pues ya sabes”, contó a Azucena Uresti. 

Al cantante pareció importarle poco la denuncia que “El Mijis” interpuso en su contra, pues se dio a conocer un nuevo video donde Lalo Mora toca los glúteos de una fan que se subió a bailar al escenario con él. 

Esta no es la primera vez que Lalo Mora hace algo así, anteriormente había metido su mano a la blusa de una mujer que le pidió una foto.

¿Quién es Lalo Mora? 

Lalo Mora es un cantante mexicano de música norteña. Se dio a conocer por se el vocalista de la agrupación Los Invasores de Nuevo León. 

Joven se enreda con cable de luz suelto mientras viajaba en moto

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 18 años contó que estuvo a punto de morir asfixiado con un cable de electricidad caído cuando circulaba en su motocicleta por las calles de Moreno en Argentina, hecho que le produjo quemaduras de tercer y cuarto grado.

Los hechos ocurrieron en la intersección de la calle de Néstor Kirchner y avenida del Libertador, zona oeste del Gran Buenos Aires, donde Gonzalo Martínez circulaba en motocicleta e inesperadamente el cable se le envolvió en el cuello, según el periódico El Clarín. 

?En un video, Gonzalo mostró las marcas que le dejó el accidente, donde la tensión eléctrica hizo una explosión y le quemó el cuello, también la espalda y otras zonas del cuerpo, además de traer raspones en la pierna y costilla.

El motociclista aceleró cuando el semáforo cambió a verde, pero un cable cayó sobre él, enredándose en su cuello y generando una explosión, por lo que Gonzalo derrapó varios metros.

El joven afirma que no entendía nada hasta que una persona que pasaba por el lugar vio el accidente y se acercó a ayudarlo. "Me dijo que no lo tocara por que tenía corriente y me dijo: mira como te quedó el cuello, fue ahí donde entendí".

Gonzalo decidió ir a la casa de su novia. Cuando llegó y lo vieron así, decidieron llevarlo al hospital, donde lo atendieron y confirmaron que tenía quemaduras de tercer y cuarto grado en el cuello y en la espalda.

En el hospital le limpiaron las heridas y le hicieron estudios, incluso, le recomendaron que se hiciera una radiografía para evaluar la gravedad de la contractura que le quedó en la zona lumbar y que no hubiera lesiones en la columna.


Después de que le dieron el alta, Gonzalo se acercó a la esquina de la caída en busca de cámaras de seguridad, como para averiguar si podría conseguir imágenes de los sucedido, pero no tuvo éxito. Hasta ahora, lo único que sabe es que el cable pertenecería a la empresa Edenor. 


“Me duele, me arde como loco“, asegura Gonzalo, quien tiene la esperanza de recuperarse totalmente para el año que viene, a tiempo de intentar el ingreso a la Prefectura, como tenía proyectado hasta que un cable de electricidad se le cruzó en el camino.

Vecinos de San Pablo Xochimehuacan, Puebla, no han recibido apoyos tras explosiones

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de la colonia Benito Juárez, perteneciente a San Pablo Xochimehuacan, Puebla, denunciaron que a más de 48 horas de las explosiones por una fuga de gas LP, no han recibido apoyo de las autoridades.

La calle Andador Mexicano fue el punto donde perdió la vida Abimael, de 32 años de edad; la vialidad se encuentra completamente destruida y en ese lugar se ubica la mayoría de las casas con afectaciones severas, debido a que ahí se acumuló parte de la nube de gas.

En el sitio, aún se aprecian los muros, puertas y techos colapsados; vecinos de la zona pasan días y noches en la calle, ante la negativa de las autoridades por dejarlos ingresar a sus viviendas.

Ante la desesperación de las personas por no poder recuperar algo de su patrimonio, unos 200 vecinos se agruparon para romper uno de los perímetros de seguridad e ingresaron a la avenida Ferrocarril y calle Industria, para acceder a los escombros en el municipio de San Pablo Xochimehuacan, Puebla.

Entre familiares se apoyaron para sacar algunos electrodomésticos; hasta el momento, vecinos afirman que no los han censado para saber si recibirán alguna indemnización para que sean reubicados.

Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que se dará certeza a todos lo que perdieron su patrimonio, derivado de la explosión.

“Daremos certeza y seguridad jurídica a los poblanos que perdieron su patrimonio. Actuaremos con cuidado, sensatez y respeto; responderemos como lo hemos hecho en cada desastre”.

En San Pablo Xochimehuacán, unas 45 viviendas fueron destruidas y más de 130 resultaron con algún tipo de afectación, en la denominada zona cero.

Ejecutan a 11 personas en Tarecuato, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

El estado de Michoacán fue escenario del hallazgo de 11 cuerpos durante la noche de este lunes 1 de noviembre, en un predio ubicado a la tenencia de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio.

Según los primeros reportes oficiales, se trata de los restos de 11 hombres, quienes presentan heridas producidas al parecer por armas de fuego.

Debido al hallazgo de los cadáveres, la Fiscalía General del estado de Michoacán (FGE), ya abrió una investigación en torno al caso.

¿Qué se sabe de los 11 ejecutados hallados en Tarecuato?

A través de un comunicado, la Fiscalía michoacana informó del inicio de una carpeta de investigación relacionada con el homicidio de 11 personas, ocurrido la noche de este lunes, en el municipio de Tangamandapio.

En su parte oficial, la corporación michoacana especificó que alrededor de las 22:30 horas de este 1 de noviembre, personal de la Unidad Especializada en Servicios Periciales y Escena del Crimen, acudió al predio Los Lavaderos, perteneciente a la tenencia de Tarecuato.

Fue en este lugar donde los agentes realizaron actuaciones con relación al hallazgo de 11 personas del sexo masculino, hasta el momento no identificadas, quienes presentan heridas producidas, al parecer por disparo de arma de fuego, señaló la Fiscalía.

Autoridades aseguraron una camioneta y tres motocicletas en el lugar de los hechos

Cabe resaltar que en el lugar del hallazgo, dicho personal localizó indicios balísticos que fueron fijados, recolectados y embalados para su análisis. También se aseguró una camioneta y tres motocicletas, mismas que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la entidad.

De la misma manera, personal de la FGE continuó con los actos en la zona y así, esclarecer los hechos tras el hallazgo de 11 sujetos muertos, con heridas producidas por armas de fuego, en el predio Los Lavaderos, en la tenencia de Tarecuato, del municipio de Tangamandapio, Michoacán.

¡Saca tu chamarra! Pronostican llegada de frente frío con lluvia en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Se espera el ingreso de un nuevo Frente Frío durante la tarde-noche del viernes 5 de noviembre, el cual generará lluvia ligera a moderada y, debido a la masa de aire frío que lo acompaña, tendremos descenso de temperatura durante las mañanas del lunes 8 y 9 de noviembre (Protección Civil Yucatán?


Muere de Covid joven tizimileño de 23 años de edad; padecía obesidad

Noticias de Yucatán. 

De entre los 5 lamentables fallecimientos reportados hoy martes 2 de noviembre, llama la atención el caso de un joven de 23 años de edad, quien tenía como comorbilidad la obesidad. 

Si bien es cierto que ha habido una baja sustancial, esto no significa que los jóvenes no dejen de ser vulnerables. 

El de mayor edad que falleció fue un hombre de 84 años de Chichimilá, quien padecía diabetes.

Nuestro más sentido pésame a los deudos de todos los fallecidos a consecuencia de esta terrible enfermedad. 


Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertos y 57 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 57 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 29 en Mérida,
  • 6 en Umán,
  • 4 en Kanasín,
  • 3 en Hunucmá,
  • 2 en Tekax, Ticul y Acanceh,
  • 1 en Dzan, Maxcanú, Progreso, Seyé, Tecoh, Tixkokob y Tizimín,
  • 1 foráneo

De los 76,049 casos positivos, 599 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 46,325 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de noviembre), que viven en:

  • 12,005 en la zona Norte
  • 11,460 en la zona Oriente
  • 4,460 en la zona Centro
  • 7,144 en la zona Sur
  • 11,256 en la zona Poniente

 Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Masculino 64 años de Tzucacab Sin comorbilidades

2.- Masculino 79 años de Tekax Sin comorbilidades

3.- Masculino 78 años de Mérida Sin comorbilidades

4.- Femenino 23 años de Tizimín Obesidad

5.- Masculino 84 años de Chichimilá Diabetes

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,296 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 790 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 94 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO

Prisión preventiva por ataques peligrosos en Progreso

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de ataques peligrosos, J.C.M.H. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en un predio del fraccionamiento Campestre Flamboyanes, comisaría de Progreso, donde haciendo uso de un objeto punzo cortante atacó a una persona y después intentó darse al fuga, pero fue detenido y trasladado a prisión.

Tras la agresión ocurrida se inició la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 51/2021, donde los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el 29  de octubre pasado, cuando el acusado y la víctima se encontraban en una reunión social y de pronto, el imputado atacó al otro, a quien le causó lesiones que fueron calificadas como aquellas que tardan más de 15 días en sanar, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, la Juez Tercera de Control decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 5 de noviembre.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado por robo calificado cometido en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), C.I.M.P. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado después de los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Centro de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 292/2021, mismos que fueron analizados por el Juez Primero de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.

La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad del imputado en los delitos por lo que dictó la vinculación y otorgó un plazo de un mes para las investigaciones complementarias.

En tanto, el encausado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el pasado 27 de octubre, en un predio de la calle 51 de la citada colonia, donde C.I.M.P. se apoderó de diversos objetos que se encontraban en el lugar, mismos que fueron recuperados al momento que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo detuvieron y trasladaron a la Fiscalía.

A prisión por abusar de una menor en la Col. Canto de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), R.A.P.H. fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos hace unos días en la colonia Canto de esta ciudad de Mérida, en agravio de una menor de cinco años de edad e identidad reservada, por lo que fue detenido y permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 26 de octubre, cuando el acusado impuso la cópula por la vía oral a la menor, aprovechando la confianza que ésta le tenía por ser pareja de su mamá; por lo que se presentó la denuncia correspondiente, la cual derivó en la causa penal 287/2021.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica, por lo que el Juez valoró los datos presentados y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de finalizar la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la medida de prisión preventiva, la cual fue concedida por el Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

De última hora firma México el compromiso global para combatir la deforestación

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México suscribió la Declaración de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), cuya listado de naciones firmantes publicado de forma previa no incluía al país.

El anuncio lo hizo la SRE a través de un comunicado, luego de que más temprano este martes, se difundiera una lista que incluía a 105 países de los asistentes a la COP26, que se adhirieron al compromiso y en la que no estaba México. Por la tarde, en el recuento de naciones hecho por la COP26 ya se podía encontrar al país como parte de los firmantes.

“México entregó hoy su unión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido”, informó la SRE.

Y aseguró: “Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy”.

Asimismo, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, en un video publicado en su cuenta de Twitter, reiteró que México “entregó su unión formal al llamado lanzado de este día”, en referencia a la Declaración de bosques y uso de la tierra.

Gran Bretaña celebró el compromiso como el primer gran logro de la conferencia climática de Naciones Unidas en Glasgow. Aunque no especificó las razones de los países que se abstuvieron, Londres difundió un video donde se especificaba a los firmantes y se comprobaba la abstención de México, pese a que uno de los programas prioritarios del gobierno es Sembrando Vida, que pretende combatir ese fenómeno.

El gobierno británico dijo haber recibido promesas de jefes de gobierno de países que representan más del 85% de los bosques del mundo, en el sentido de que detendrían y revertirían la deforestación para 2030. Sin embargo, México se abstuvo de sumarse a ese compromiso para combatir el cambio climático, junto a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina y Bolivia.

Se han prometido más de 19 mil millones de dólares entre fondos públicos y privados para el plan, respaldado por países como Brasil, China, Colombia, República Democrática del Congo, Indonesia, Rusia y Estados Unidos.

Con información de AP.

ASF: Hospitales de Edomex y Oaxaca no entregaron medicamentos oncológicos

Noticias de Yucatán. 

En plena crisis por el desabasto de medicamentos para el cáncer, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, no acreditaron el suministro y la entrega de fármacos utilizados en tratamientos oncológicos, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En dos auditorías de gestión financiera publicadas el pasado 28 de octubre, la ASF detalló que ambos hospitales no acreditaron el destino final de más de 4 mil 200 unidades de fármacos para tratar a pacientes con cáncer, lo que causó un posible daño al erario por 10 millones de pesos. 

En el caso del hospital ubicado en Oaxaca, la ASF detalló que no se acreditó el suministro ni la entrega de seis medicamentos oncológicos, entre ellos Lenalidomida, para tratar mielomas múltiples y leucemia linfática crónica; Bevacizumab, para tratar cáncer de pulmón; Pertuzumab, para cáncer de pulmón; Obinutuzumab, quimioterapia para leucemia linfoblástica aguda, y Trastuzumab, para cáncer de mama y de estómago.

“La Dirección Médica y de Operaciones, y la Subdirección de Enfermería no acreditaron el suministro y entrega de seis tipos de medicamentos oncológicos en las ‘hojas de enfermería’ y los ‘expedientes médicos’ utilizados para los pacientes”, estableció el órgano fiscalizador.  

Sobre el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, la ASF observó que no se acreditó el suministro y la entrega de 24 medicamentos oncológicos y diversos, lo que generó un probable daño al erario por 8 millones de pesos.

Entre los medicamentos sin constancia de entrega a pacientes del hospital se encuentran: Bevacizumab solución inyectable 400 mg, indicado para el tratamiento de cáncer de pulmón; Capecitabina gragea 500 mg, usado para cáncer de mama; Panitumumab solución inyectable 100 mg, para tratar cáncer colorrectal; Pertuzumab solución inyectable 420 mg, quimioterapia para cáncer de seno metastásico; L-Asparaginasa solución inyectable 10,000 UI, para tratar leucemia linfoblástica aguda, y Propofol emulsión inyectable 200 mg, sedante para realizar procedimientos médicos.

Además, en la auditoría de gestión financiera se estableció que el hospital ubicado en el Estado de México efectuó pagos superiores a los montos señalados en los tabuladores autorizados por la Secretaría de Hacienda por concepto de sueldo base, asignación bruta, ayuda para gastos de actualización, compensación garantizada, despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios.

La ASF solicitó investigar la falta de pago al personal eventual contratado por el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y determinar se debe iniciarse un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos responsables de esta irregularidad.

México no firmó el compromiso entre más de 100 países contra la deforestación

Noticias de Yucatán. 

AP.- Más de 100 países, pero no México entre ellos, se prometieron el martes poner fin a la deforestación en la próxima década, una promesa que según los expertos sería crucial para limitar el cambio climático, mismo que ya se ha hecho y roto en el pasado.

Gran Bretaña celebró el compromiso como el primer gran logro de la conferencia climática de Naciones Unidas en Glasgow. Aunque no especificó las razones de los países que se abstuvieron, Londres difundió un video donde se especifica a los firmantes y se comprueba la abstención de México, pese a que uno de los programas prioritarios del gobierno es Sembrando vida, que pretende combatir ese fenómeno.

Alertan de nueva forma de estafa en Mérida

Noticias de Yucatán. 

En la página Policía Vecinal Sspyucatan se informa lo siguiente: Un colaborador de esta página, que hace unos días, en el estacionamiento subterráneo de una conocida plaza, dejó su vehículo para ir a trabajar, a las horas de su jornada se acerca personal de seguridad informándole que había una persona asegurando que el señor había chocado su vehículo Mazda de modelo reciente, algo imposible ya que el señor se encontraba laborando en dicha plaza.

Se acerca y se entrevista con el supuesto afectado que con un lenguaje soez y gritando que le había chocado su vehículo, el señor de inmediato le contesta que llame a su aseguradora y el haría lo mismo, se alejo un poco y se comunicó con su abogado y le da la instrucción que no pague absolutamente nada, que llame a su aseguradora.

Se acerca de nuevo el señor y le dice, proceda legalmente y llame a su aseguradora que yo haré lo mismo, el estafador al ver qué no conseguiría su cometido dice, no tengo tiempo, no tengo tiempo y separa su vehículo y resulta que el vehículo del señor no tiene ningún rasguño.

Habían preparado todo muy bien para que pareciera un choque.

Vehículo Mazda de modelo reciente con placas de Quintana Roo y los 2 estafadores, de aspecto fuereño.

No caigan en este tipo de estafas, tomen placas y señas de las personas y de inmediato llamen al 9-1-1.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada