Noticias de Yucatán.
En plena crisis por el desabasto de medicamentos para el cáncer, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, no acreditaron el suministro y la entrega de fármacos utilizados en tratamientos oncológicos, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En dos auditorías de gestión financiera publicadas el pasado 28 de octubre, la ASF detalló que ambos hospitales no acreditaron el destino final de más de 4 mil 200 unidades de fármacos para tratar a pacientes con cáncer, lo que causó un posible daño al erario por 10 millones de pesos.
En el caso del hospital ubicado en Oaxaca, la ASF detalló que no se acreditó el suministro ni la entrega de seis medicamentos oncológicos, entre ellos Lenalidomida, para tratar mielomas múltiples y leucemia linfática crónica; Bevacizumab, para tratar cáncer de pulmón; Pertuzumab, para cáncer de pulmón; Obinutuzumab, quimioterapia para leucemia linfoblástica aguda, y Trastuzumab, para cáncer de mama y de estómago.
“La Dirección Médica y de Operaciones, y la Subdirección de Enfermería no acreditaron el suministro y entrega de seis tipos de medicamentos oncológicos en las ‘hojas de enfermería’ y los ‘expedientes médicos’ utilizados para los pacientes”, estableció el órgano fiscalizador.
Sobre el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, la ASF observó que no se acreditó el suministro y la entrega de 24 medicamentos oncológicos y diversos, lo que generó un probable daño al erario por 8 millones de pesos.
Entre los medicamentos sin constancia de entrega a pacientes del hospital se encuentran: Bevacizumab solución inyectable 400 mg, indicado para el tratamiento de cáncer de pulmón; Capecitabina gragea 500 mg, usado para cáncer de mama; Panitumumab solución inyectable 100 mg, para tratar cáncer colorrectal; Pertuzumab solución inyectable 420 mg, quimioterapia para cáncer de seno metastásico; L-Asparaginasa solución inyectable 10,000 UI, para tratar leucemia linfoblástica aguda, y Propofol emulsión inyectable 200 mg, sedante para realizar procedimientos médicos.
Además, en la auditoría de gestión financiera se estableció que el hospital ubicado en el Estado de México efectuó pagos superiores a los montos señalados en los tabuladores autorizados por la Secretaría de Hacienda por concepto de sueldo base, asignación bruta, ayuda para gastos de actualización, compensación garantizada, despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios.
La ASF solicitó investigar la falta de pago al personal eventual contratado por el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y determinar se debe iniciarse un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos responsables de esta irregularidad.