¿Por qué el video del hijo de Xóchitl la beneficiaría en vez de afectarla?

06 abril 2024
Noticias de Yucatán. 

El video de Juan Pablo, hijo de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza PRI, PAN y PRD, puede tener un efecto ‘boomerang’ y beneficiar a la aspirante a Palacio Nacional en lugar de dañar sus aspiraciones en las elecciones 2024 en México.

Así lo considera Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, quien señala que la grabación que muestra a Juan Pablo Sánchez Gálvez agrediendo a trabajadores de un antro en Polanco es un típico “evento de campaña”.

Sin embargo, señala Moreno, el video del hijo de Xóchitl Gálvez podría no ser bien recibido por los electores.

“El caso del hijo de la candidata (Xóchitl Gálvez) me parece que viene en un momento importante. Creo que no necesariamente deba ser mayor; sin embargo, es probable que en un debate salga a relucir, pero ciertamente hay un riesgo para quien lo use”, comentó el director de Encuestas El Financiero.

¿Cuál es el objetivo de difundir el video del hijo de Xóchitl Gálvez en las elecciones 2024 en México?

Juan Pablo Sánchez dejó su cargo en el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PRI, PAN y PRD, en las elecciones 2024.

Previo al primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, alianza formada por PRI, PAN y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Alejandro Moreno ve posible que se busque dar un golpe informativo y reputacional en contra de la aspirante de la triple alianza.

No obstante, “a veces, la información negativa que suele percibirse como alevosa o con saña no necesariamente es bien recibida por el electorado”, explicó.

Al igual que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien pidió no incluir a las familias de las candidatas en las elecciones México 2024, Alejandro Moreno sostiene que los ataques contra familiares de cualquier aspirante a un cargo pueden tener un efecto contraproducente, ya que puede retribuir los apoyos a favor de afectado.

“Hacer ataques personales a la familia siempre lleva a la posibilidad de dañar al oponente, pero también el riesgo de que tenga un efecto ‘boomerang’, que no ocasione los efectos deseados.

“Obviamente, los seguidores de Claudia Sheinbaum están tratando de sacarle el mayor provecho posible, aunque hay probabilidades de que se le retribuyan los apoyos a Xóchitl Gálvez Ruiz si los electores ven un ataque viciado de parte del otro lado que no necesariamente por su tono y contenido puede lucir bien”, detalló.

¿Fue efectivo el control de daños del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez?

Alejandro Moreno prevé que el video del hijo de Xóchitl Gálvez no tenga mayores consecuencias, debido al control de daños realizado por el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez.

“Me da la impresión de que el control de daños de la campaña de Xóchitl Gálvez redujo el ruido de lo que sucedió. Habrá que ver. Su equipo no tardó en dar una explicación, desincorporarlo de su posición y pedir disculpas”. Horas después de que se difundió el video del hijo de Xóchitl Gálvez, Juan Pablo Sánchez Gálvez dejó su cargo en la campaña de su mamá.

Asimismo, agregó que aún falta “ver cómo reacciona el electorado y sobre todo si las candidaturas en pleno debate recurren a esa carta argumentativa de los vicios o defectos que puedan tener aquellos que están en torno a la campaña (de Gálvez)”.

Condena unánime por irrupción de la policía a la Embajada de México en Ecuador

Noticias de Yucatán. 

Tras la irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito, para llevarse al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, los partidos políticos de México se unieron para condenar este hecho y respaldaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de romper relaciones diplomáticas con el país sudamericano.

Mario Delgado Carrillo, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en representación del partido guinda, reiteró que este acto es una grave violación al derecho internacional, además de condenar rotundamente el hecho.

“Condenamos la violencia ejercida en contra de Roberto Canseco, Jefe de la Cancillería mexicana en ese país y en contra de todo el equipo diplomático mexicano. Lo poco que queda de la derecha latinoamericana siempre actúa así, porque no les asiste la razón ni el derecho”, fueron parte de las palabras de Delgado Carrillo.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en que es una violanción a la soberanía mexicana.

“Es un precedente desastroso para las relaciones internacionales, el gobierno ecuatoriano pisoteó la inviolabilidad establecida en la Convención de Viena”.

Xóchitl Gálvez Ruiz (PRI, PAN y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), candidatos a la Presidencia, rumbo a las elecciones del 2 de junio, condenaron la irrupción a la Embajada de México en Ecuador.

“Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”, expresó Gálvez Ruiz.

“Este es un atentado contra la soberanía de México que no podemos tolerar”, sentenció Máynez.

Por su parte, la candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum, también respaldó a López Obrador.

“La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible”, dijo a través de su red social.

En tanto, la Senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, respaldó la respuesta diplomática de la cancillería.

El Senado de la República también condenó enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana y también respaldó a López Obrador.

“El acto es una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a la soberanía de México. Exigimos respeto a nuestra soberanía y a la integridad de nuestra Embajada y del personal diplomático”.

La Senadora y Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes, condenó enérgicamente la irrupción violenta que realizaron cuerpos de seguridad ecuatorianos a la Embajada de México en Quito.

“Los hechos no tienen precedente en la historia de las relaciones diplomáticas de México con esa nación hermana, son violatorios de nuestra soberanía y del derecho internacional, en particular de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de la que ambos países somos firmantes”, escribió a través de sus redes sociales.

Así se unieron políticos de todos los partidos, incluso los candidatos a la Presidencia de México y más, reaccionaron a esta noticia.

Policía irrumpió en Embajada de México

Las alertas se encendieron cuando se dio a conocer que la policía ecuatoriana irrumpió en la sede de la Embajada de México en Quito, con el propósito de llevarse al exvicepresidente, Jorge Glas, luego de que AMLO confirmó que el gobierno mexicano daría asilo político a Glas.

Por ello, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, confirmó que ingresaron a la Embajada para detener a Jorge Glas.

Expresó que Jorge Glas Espinel está condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, razón por la que fue detenido la noche del viernes 5 de abril y puesto a disposición de las autoridades competentes.

Infonavit ofrece apoyo de $30,000 si cumples este requisito

Noticias de Yucatán. 

Si estas pensando en solicitar un apoyo para arreglar tu vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit ) otorgará 30 mil pesos y en adn40 te decimos cómo obtener este beneficio.

Apoyo del Infonavit: Hogar a tu medida

Es importante señalar que el Infonavit tiene un gran variedad de programas para apoyar a quienes busquen mejorar su vivienda o adecuarla a sus requerimientos, así que si estas interesado en recibir el apoyo “Hogar a tu Medida” , esto es lo que debes saber.

De acuerdo con el Infonavit , “Hogar a tu Medida” es un apoyo económico de 30 mil pesos y su principal objetivo es permitir a las familias que realicen cambios en su hogar para adecuarlo a sus requerimientos.

El principal requisito para recibir el apoyo de “Hogar a tu Medida” es contar con un documento que acredite que el solicitante, cónyuge o algún familiar que viva en la misma casa tenga alguna discapacidad.

Cabe destacar que el documento debe estar emitido por el IMSS, ISSSTE, STPS, las Secretarías de cada estado o el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Además, deberás contar con la siguiente documentación:

Original y copia de una identificación oficial: INE/IFE o pasaporte vigente

Número de crédito del Infonavit

Certificado de discapacidad expedido por las instituciones antes mencionadas

Documentación que acredite el parentezco

¿Cómo aplicar para el apoyo del Infonavit?

Una vez que cuentes con todos los documentos necesarios deberás acudir al Infonavit para verificar la documentación y solicitar la admisión en el programa.

ADN 40

CDMX: Con cara siniestra dice que mató a mujer porque "lo vio feo"

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto identificado como Yair ‘N’ fue detenido por elementos del sector Ticomán de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el individuo está señalado de haber matado a una mujer hace una semana en calles de la alcaldía Gustavo A Madero.

Agregó que fue capturado cuando cometía un robo, tras las investigaciones se supo que era el mismo que había privado de la vida al a mujer, el presunto feminicida fue trasladado ante el agente del Ministerio Público donde continuarán las investigaciones.

Por las fotografías en donde aparece con una expresión siniestra y sonrisa burlona, los internautas lo criticaron ampliamente. Destacaron estos comentarios… ¿Qué opinas?  

OPINIONES EN REDES:

Si tiene cara de pinche loquito, ojalá se lo cojan adentro hasta por los ojos y no pueda volver a ver quién "lo ve feo", y pues como no lo van a ver feo si está bien culero

Su cara de enfermo mental

Pero si, si está feo... Ya no se puede decir la verdad ahora

Esa sonrisita se le va a borrar adentro.

Otro psicópata. Ojalá nunca salga. Los fiscales y jueces deben considerar esa enfermedad de esos psicópatas como un peligro para la sociedad y que nunca quede  en libertad.

No mames pinche enfermo, ojalá lo manden a dormir antes de que salga por la estupidez de un fiscal que armó mal la carpeta de investigación o de un juez $$

Esa mirada si es de sicópata pinche loco

Estos canijos están locos, hay una banda o clan muy fuerte en la Gustavo A madero, mucho canijo que se siente banda e intocable, ¿habrá algo dentro de la delegación?

Ese wey es un psicópata, es un peligro para la sociedad.

La salud mental de jóvenes del siglo XXI: “Dicen que están muy solos”

Noticias de Yucatán. 

La sociedad no para de repetirles lo mal que está el empleo, lo poco que van a ganar. Les culpabiliza de falta de esfuerzo y de llevar una buena vida comparada con la de generaciones anteriores. De tenerlo todo. Pero casi la mitad de los jóvenes españoles vive una situación vital de ansiedad, desánimo y pesimismo porque no ve futuro. Solo el 30,8% cree que tiene una buena salud mental, según una encuesta de la Confederación de Salud Mental España del pasado año. También piensan que nadie hace nada para cambiar esta situación, alertan los expertos.

Es un cambio social que está provocando un aumento de los problemas de salud mental entre los adolescentes y jóvenes, cada vez desde edad más temprana, a partir de los 12 o 13 años. Así lo reflejan los datos, los especialistas y los que tratan los problemas de esta población desde los centros de salud. Pero, ¿a quiénes se refieren esas cifras, a personas con crisis de ansiedad coyuntural o a problemas psiquiátricos? ¿Es exagerado el mensaje que se transmite sobre la gravedad?

A los jóvenes actuales les gusta “el lujo, tienen malos modales, menosprecian la autoridad y no tiene ningún respeto a los mayores”. Esta frase y similares se repiten a menudo y reflejan que cada grupo generacional critica a los siguientes porque se cree modélico o porque no entiende que la sociedad ha cambiado. El autor de esta declaración, en concreto, aunque puedan adivinarlo entre un buen puñado de políticos o ideólogos actuales, y no tan actuales, que no paran de quejarse de la falta de esfuerzo instaurada entre los jóvenes, lo sabrán más adelante.

Y es precisamente en el mensaje social en el que hay que poner el foco de la situación, según los expertos en salud mental. Si a esto se añaden los cambios brutales que ha desencadenado la última revolución tecnológica, aparece otro ingrediente en la mesa, la incomprensión que siente la juventud y los reproches que recibe por usar demasiado las pantallas. Pero la realidad es que su mundo es ya diferente, también lo son su forma de comunicarse y de vivir, que seguirá cambiando con inteligencia artificial.

Futuro incierto y angustia vital

“La presión social, la imagen que se da de los jóvenes, de lo que algunos llaman la generación de cristal, porque dicen que no poseen cultura del esfuerzo, que lo tienen todo, es demoledora para ellos. Es la primera generación en España, que, en principio, va a vivir peor que sus padres”, señala la socióloga Marta Delgado, una de las autoras del último estudio La situación de la salud mental en España, de la Confederación de Salud Mental y la Fundación Mutua Madrileña, publicado en 2023. Cada generación anterior aspiraba a mejorar el nivel de sus padres y es lo estos querían para ellos. El camino parecía claro, pero ahora se ha enturbiado.

“Los jóvenes ven un mundo incierto, viven el futuro angustioso. No ven las oportunidades laborales que les puedan llevar a tener la vida que quieren. Hacen una carrera, un máster y tampoco ven la salida que esperaban. Piensan que nada les garantiza tener unas condiciones laborales que les permita tener la vida que les gustaría”, resume Delgado.

Son muchos los que aseguran que están mal. “Solo el 30,8% de los menores de entre 15 y 24 años considera que tiene una buena salud mental. El uso del término generación de cristal para describir a los jóvenes es peyorativo y se basa en supuestos falsos. No es una generación de mantequilla”, advierte la socióloga. “Habría que romper este estigma. Simplemente, tienen un perfil distinto, con muchas cosas buenas, con valores sólidos, mayor empatía y sensibilidad hacia la diversidad, la igualdad o el medio ambiente”.

En lo que se refiere a perspectivas laborales, “esta generación tiene como espejo a sus antecesores, los millenials, que sufrieron de lleno la gran recesión (2008-2014) y han ido encadenando una situación precaria. Y esto afecta a cómo se sienten y hace que tengan una salud mental compleja. Viven en un mundo más complicado, con muchas contradicciones y nuevas incertidumbres”, explica.

El presidente de la Confederación de Salud Mental España, Nel González, resalta que “aunque es cierto que la adolescencia es un lapsus de vida bastante complejo, una fuente de cambios y de grandes retos, en algunas de sus federaciones, en los últimos años ha aumentado hasta un 70% la demanda de gente joven que acude a pedir ayuda”. “Esto es algo sintomático, vemos que el aumento del problema tiene un alcance real”, añade.

De malestar a patología

Los grupos más vulnerables y proclives a experimentar problemas de salud mental son los que tienen entre 18 y 34 años, con especial incidencia en las mujeres y en el colectivo LGTB. La idea del suicidio (que afecta al 14,5%, en la población general con estos trastornos) o de las autolesiones (9%) entre las personas con problemas de salud mental se produce en mayor grado entre los jóvenes de 18 a 24 años, concluye la misma encuesta. “Hay que establecer dos dimensiones del problema. Por un lado, la del malestar emocional y, por otro, cuando lo que les ocurre pasa a ser una patología”, explica el presidente de la confederación, que agrupa a 340 asociaciones de toda España.

¿Cómo se detecta ese paso? “Cuando les impide tener una vida normalizada ha pasado a ser una patología. Es decir, cuando tienen una conducta difícil y, además, duermen mal, tienen un comportamiento alimentario poco normal, se encierran en casa y no socializan”, responde González. Insiste en que hay que situar los problemas en su contexto: “La clave del cambio que ha habido está en que ahora mismo se habla más de las cosas que antes, no es que sea mucho más grave, es que son tiempos de más transparencia y hay que insistir en que aumente más”, afirma.

Uno de los grandes problemas es que muchos todavía no saben pedir ayuda, el mensaje es insistir en este camino, en conseguir que la sociedad, en general, hable con normalidad de ello, señala. “Ir al psicólogo es adecuado en muchos casos, pero como solución, cuando no se tienen una patología, puede ser un proceso perverso. En esos casos que no es una patología, tienen que saber que hay situaciones que tienen que vivir, que forman parte de su maduración y que no deben exagerar el problema”, matiza González. Y añade que las dificultades que perciben los jóvenes están relacionadas con la economía: paro, subida del coste de la vida, falta de empleo digno. Esto ha llevado a un panorama en el que no solo han aumentado los brotes psicóticos, según reflejan los datos y los expertos, sino a un malestar emocional generalizado.

El último Barómetro de FAD Juventud y Mutua Madrileña sobre Salud y Bienestar, realizado hace un año entre jóvenes de 15 a 29 años, corrobora este diagnóstico. “La mayoría de los niveles de estrés siempre se relacionan con el trabajo, los estudios y la situación general de crisis. Más del 50% de los jóvenes sienten estrés y en la preocupación por los estudios se aprecia una diferencia importante entre mujeres (78 %) y hombres (53%)”, resalta el sociólogo e investigador social en el Centro Reina Sofía de FAD Juventud Stribor Kuric.

“Hay un sesgo de género a nivel transversal que se mantiene a lo largo de todo el informe. Por ejemplo, la preocupación por la economía se ve en el 56% de las mujeres y el 44 % de los hombres. “La razón principal tiene que ver con los estereotipos de género, que siguen ahí, la mujeres experimentan una situación estructural de desigualdad, esto no ha cambiado. Ellas perciben que van a tener más mayores dificultades y esto les genera más estrés”, explica Kuric.

La conclusión general es que alrededor del 40% de los jóvenes está teniendo ya síntomas negativos de forma muy frecuente, como falta de energía (46,2%), tristeza (44,2%), problemas para concentrarse (44,9%), miedo ante el futuro (42,7%), falta de interés por hacer las cosas (40,7%) y problemas para dormir (39,2%). Además, aunque la situación con respecto a los trastornos de salud mental graves ha mejorado un poco desde el final de la pandemia, no así la ansiedad, que sigue en aumento, también según datos de FAD Juventud. El problema de fondo sigue ahí: en 2023, casi el 40% (37,8%) de los jóvenes dice que la ha padecido, frente al 31,4%, dos años antes.

Del total de jóvenes que declaran haber sufrido estos problemas, el 37,5% reconoce que no ha pedido ayuda. De ellos, la mitad sí ha comentado los problemas con su entorno (54,9%), pero un 44,1%% ni siquiera lo ha contado. El motivo principal por el que dicen que no piden ayuda profesional es falta de dinero (37,8%), especialmente las mujeres (el 43,7% de las chicas frente al 29% de los chicos). Kuric ve preocupante también “la falta de confianza que tienen en la sociedad, en lo que influyó “la criminalización de la juventud que se hizo en la pandemia porque se decía que eran los que más contagiaban”.

“Dicen que están muy solos”

Sobre el terreno trabaja la especialista en infancia y adicciones Teresa Cubillo. Es una de las personas que atiende llamadas de jóvenes en el Servicio de Orientación y Formación que tiene FAD Juventud. “Los jóvenes de entre 15 y 29 años principalmente llaman porque sienten malestar emocional, por ansiedad y estrés, y cuando empiezas a rascar ves que padecen mucho sufrimiento. Dicen que están muy solos, que no tienen apoyo de nadie y que están desilusionados”.

Hay muy distintos grados, recalca Cubillo, porque “en unos casos han caído en las drogas, pero en otros tienen problemas sociales, en su entorno o familia, y algunos intentan autolesionarse”. La experta explica que lo primero es orientarles y que digan si se lo han contado a alguien. “En muchos casos, nunca se lo han contado nadie, y otros, se lo han dicho a iguales que no saben cómo ayudarles”. Respecto a los problemas que relatan, Cubillo dice que a menudo tienen que ver unas malas relaciones familiares o con un divorcio, momentos que no saben gestionar y se ven desbordados. “Luego también hay muchos casos de jóvenes que llevan viendo desde la infancia cómo sus padres están pasando muchas dificultades, que salen adelante como pueden, lo mismo no han sabido manejar su propio sufrimiento, y ellos se ven igual o peor”, añade.

“No hay que transmitirles tanto miedo, se está generando una historia rara sobre el futuro, que les confunde y les desconcierta. Incluso sobre lo que viene con la inteligencia artificial y la reducción de empleo, por ejemplo, que a muchos jóvenes les provoca mayor miedo aún al futuro. Cuando el mensaje debe ser el contrario, educarles en positivo, en la idea de que el mundo es muy grande y hay muchas oportunidades”, insiste Cubillo. Otra profesional que conoce de primera mano estos problemas es la psiquiatra Eugenia Caretti. Lleva 17 años ejerciendo en el programa infanto-juvenil del Centro de Salud Mental Villa de Vallecas, en Madrid, y es miembro de la Junta de la Asociación Madrileña de Salud Mental.

“Un tercio de los adolescentes, especialmente entre los 12 a 15 años, que llega a consulta tiene problemáticas graves y complejas que se expresan principalmente como un sufrimiento intenso e inespecífico que definen como ansiedad y depresión, que muchas veces los lleva a comportamientos autolesivos y que se presenta desarticulado de sus experiencias subjetivas”, relata. “No consiguen explicarlo ni relacionarlo con nada. Lo que sí se repite en ellos es una desesperanza que tiene su raíz en la imposibilidad de imaginar un futuro posible”.

Caretti advierte que la sociedad no está actuando en la dirección correcta para corregir esta situación: “Reducir este sufrimiento juvenil a diagnósticos psiquiátricos, a tratar con medicaciones y protocolos de atención; aumentar el número de camas en hospitales y de profesionales de la salud mal repartidos por los distintos dispositivos no hace otra cosa que empeorar la situación, patologizando el malestar”. Lo que urge, propone, “es un cambio de discurso social, una modificación en profundidad del sistema educativo e implementar recursos no sanitarios en la comunidad que ayuden a los chavales a convivir y proyectar”.

Las declaraciones sobre lo bien que viven los jóvenes actuales, mencionadas al principio de este texto, son de hace 25 siglos y se atribuyen a Sócrates. Aunque, si curiosean en Internet o ChatGPT, encontrarán muchas de este tipo, de todos los tiempos.

EL PAÍS

Ecuador: Trasladan a Jorge Glas a una cárcel de máxima seguridad

Noticias de Yucatán. 

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), aseveró este sábado que su exvicepresidente Jorge Glas, detenido en la noche del viernes dentro de la Embajada de México en Quito, está siendo trasladado a Guayaquil para cumplir con el dictamen judicial que ordena su ingreso en prisión preventiva.

En su cuenta de la red social X, Correa adjunto un video de una pequeña aeronave en la que sube un civil rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.

“Lo llevan a Guayaquil, a Jorge Glas. ¡Impresionante el despliegue de este Gobierno criminal!”, escribió el exmandatario, que pasó la noche detenido en la Unidad de Flagrancia bajo fuertes medidas de seguridad en el centro de la capital ecuatoriana.

Correa agregó que “Jorge tiene dificultades para caminar porque fue golpeado, todo esto es una locura” y apuntó que “por engreído que sea (el actual presidente Daniel) Noboa, es estúpido creer que quedará en impunidad”, finalizó.

En el video, se escucha a unas mujeres llorar y decir que “no puede caminar”, mientras se observa a militares cargar a un hombre dentro de un avión.

De acuerdo con el medio Metro Ecuador, Glas sería trasladado hacia la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil.

El periódico afirma que los abogados del exvicepresidente no han podido establecer contacto con él.

En esa misma prisión se encuentra Francisco Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta, Verónica Abad, detenido por el delito de tráfico de influencias.

Ninguna autoridad de Ecuador ha confirmado, hasta el momento, la ubicación de Glas desde que fue detenido.

Glas fue condenado en 2017 a ocho años por corrupción y cohecho al estar implicado en el caso Odebrecht y en el caso Sobornos, pero salió con una medida cautelar provisional en 2022 al cumplir 5 años y dos meses. En diciembre de 2023, la justicia revocó la medida cautelar y debía regresar a la prisión para terminar de cumplir su condena.

En enero de este año, Glas fue procesado por peculado por el caso conocido como Reconstrucción de Manabí, pero para evitar volver a prisión, se refugió en la embajada mexicana de Quito desde diciembre, donde permaneció hasta la noche de este viernes.

Con información de EFE

@latinus_us Autoridades de Ecuador trasladan al exvicepresidente, Jorge Glas, desde la Unidad de Flagrancia hacia una cárcel de máxima seguridad. #Latinus #InformaciónParaTi ♬ sonido original - Latinus

(VIDEO) Edomex: Con llamas alcanzan a salir de auto que luego explota

Noticias de Yucatán. 

Un auto se incendió en Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex), y las personas que estaban en su interior alcanzaron a salir antes de que el vehículo se hiciera cenizas. 

De acuerdo con la información que trasciende, todo ocurrió en la calle Carmelo Pérez, colonia Las Águilas, en el municipio de Neza, Edomex. 

Al parecer, se trató de un automóvil perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos trabajadores lograron ponerse a salvo antes de que el fuego consumiera todo el vehículo. 

En el video que dura poco más de dos minutos, se observa cómo comienzan a aparecer llamas por debajo del auto, las cuales rápidamente se extienden por todo el vehículo.

De pronto, del interior, se observa cómo salen dos hombres de la parte de atrás y uno más que aparentemente iba conduciendo el coche. 

Los tres hombres se alejan del vehículo que se incendia y rápidamente se observa cómo el fuego lo consume por completo. 

Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de los hombres, pero por lo que se observa en el video, pudieron salir a salvo de este suceso. 

Cae candidata a diputada de MC por portar arma… ¡Y así sonríe!

Noticias de Yucatán. 

La candidata a diputada local de Movimiento Ciudadano por el distrito de Ixmiquilpan, Alitzel N, fue detenida por presunta portación de arma de fuego.

Fue durante un operativo en la comunidad de Xochitlán, perteneciente al municipio de Progreso de Obregón, dónde la mujer fue detenida junto a un acompañante.

A la candidata a diputada y su acompañante se les encontró varios casquillos útiles y un arma de fuego.

Presuntamente fue una denuncia anónima la que alertó por la presencia de personas armadas en la localidad, lo que movilizó al personal policial a la zona.

TRATÓ DE ESCAPAR

La candidata de Movimiento Ciudadano trató de escapar por un canal de riego al que se introdujo, sin embargo, fue detenida por los elementos policiales.

Autoridades policiales de la entidad no han emitido información oficial sobre la detención, sin embargo, se filtraron algunas imágenes de la mujer detenida, así como de su acompañante.

Lorenzo Córdova niega irregularidades en su gestión en el INE

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).– Lorenzo Córdova Vianello criticó al encargado de despacho del Órgano Interno de Control (OIC) del INE, Luis Osvaldo Peralta Rivera, por alimentar “de forma irresponsable y dolosa” la idea de que se cometieron irregularidades financieras durante su gestión como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Diversos medios publicaron versiones surgidas durante una reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

El presidente de dicha comisión, el diputado priista Pablo Angulo Briceño, aseguró que Peralta Rivera habló ahí de “irregularidades muy claras, muy contundentes, donde ya hay las sanciones respectivas y donde también están los juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa”.

“Se habla, en un aproximado se habló de 400 millones de pesos de la gestión anterior del INE, que no solo no está transparente y opaco, sino que ya se está resolviendo en los tribunales respectivos”, dijo Angulo Briceño, según un reporte publicado por El Economista.

En respuesta, Lorenzo Córdova recordó este sábado que el mismo Informe Anual de Gestión del Órgano Interno de Control del INE se señala que se trata de asuntos que están siendo investigados y que, por tanto, ‘no constituyen una irregularidad ya acreditada y juzgada’”.

Con ello, asegura el ahora académico de la UNAM, Peralta Rivera “alimentó de forma irresponsable y dolosa la idea de serias irregularidades administrativas en la gestión institucional del INE, provocando un claro efecto corruptor del proceso de auditoría en la opinión pública”.

Córdova Vianello aseguró que no ha recibido ninguna notificación sobre alguna investigación que realice el Órgano Interno de Control y que, en caso de haberla, “estaré atento a responder con toda precisión: el que nada debe como es mi caso, nada teme”.

También se lanzó contra Luis Osvaldo Peralta Rivera al recordar que “no fue nombrado por la Cámara de Diputados, como establece la ley, sino que recibió la designación de parte de su antecesor (Jesús George Zamora) que renunció al INE para sumarse al gobierno de Morena en el Estado de México.

Lamentó que el funcionario, “en vez de desahogar y concluir sus investigaciones con todo rigor jurídico, formule expresiones que sólo se prestan a la especulación”.

También se lanzó contra algunos diputados del PRI, y sugirió que pueden deberse a que, durante los últimos meses de su desempeño en el INE, fue uno de los consejeros que no avaló los cambios a los estatutos del Revolucionario Institucional para extender el cargo de su presidente, Alejandro Moreno, “lo que generó la animadversión política de sus operadores”.

Salinas Pliego tras irrupción a embajada de México en Quito: "Por uno pagamos todos"

Noticias de Yucatán. 

Luego de que un grupo de policías ecuatorianos irrumpiera la noche del 5 de abril en la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción, el empresario Ricardo Salinas Pliego lanzó dardo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues afirmó que “por uno pagamos todos”.

Por medio de la plataforma X, el fundador de Grupo Salinas dio su punto de vista de las acciones tomadas por el gobierno ecuatoriano.

“Por uno la pagamos todos, que tristeza que todo sea destruir nada más por destruir, por envidia, por ego, por resentimiento”, expresó.

AMLO suspende relaciones diplomáticas con Ecuador

El presidente López Obrador suspendió relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción en la embajada de México en Quito.

Asimismo, informó que instruyó a la canciller Alicia Bárcenas para que proceda legalmente por la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

Aunado a ello, calificó como "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Lee también AMLO suspende relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en la embajada de México en Quito

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador: SRE

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador. "En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", afirmó.

¿Qué fue lo que dijo AMLO sobre Ecuador?

Durante la conferencia matutina del pasado 3 de abril, el Mandatario arremetió contra los medios de comunicación, la campaña de #Narcopresidente y mencionó a varios personajes como Ricardo Salinas Pliego y Carlos Alazraki.

Durante su conferencia hizo referencia al conflicto interno ocurrido en 2023 y tras el cual en noviembre se convirtió Daniel Noboa en presidente de Ecuador. "De manera muy extraña hubieron elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Entonces como 3 o 5 candidatos más. Un candidato que habla mal de la candidata que iba arriba, de repente es asesinado. Y la candidata que iba arriba, se cae”.

Alertan por estafa del mail que roba todos tus datos sin darte cuenta

Noticias de Yucatán. 

Los ciberdelincuentes están al acecho y un objetivo muy atractivo es tu correo electrónico, a partir del cual pueden robar una identidad y seducir a las víctimas para que hagan clic sobre enlaces malignos que terminan por infectar tus dispositivos de los usuarios y, con ello, sus cuentas bancarias. 

Expertos en ciberseguridad han alertado sobre una campaña que circula en América Latina y que usa el mail como arma principal para robar contraseñas y realizar capturas de pantalla de los equipos afectados. La "nueva maniobra delictiva" comienza con el envío de correos de spearphishing, que adjuntan un archivo comprimido, esto último representa la gran amenaza puesto que, en caso de descarga, inicia un proceso de infección en el dispositivo del usuario.

"El documento trae oculto el virus troyano AgentTesla, que permite recolectar distintos tipos de información y enviarla a un servidor controlado por los atacantes", dijo.

 Según ESET, algunas de las características más importantes de AgentTesla son:

Obtener las credenciales guardadas en distintos navegadores web o programas instalados en la máquina víctima. Por ejemplo, Microsoft Outlook.

Obtener información de la máquina de la víctima. Por ejemplo, sistema operativo, CPU, nombre de usuario, etc.

Persistir en la máquina de la víctima

Hay muchos tipos de estafas por correo electrónico y estos son los tipos más comunes de estafas por correo electrónico. Las estafas de phishing están diseñadas para engañarlo para que proporcione su información personal y financiera.

Estafas de entrega o correo electrónico de FedEx: A veces parecerá una simple actualización de entrega o una forma de información de seguimiento con un enlace externo. Una vez que se haces clic, el delincuente tiene acceso a datos, contraseñas o más.

Estafas de lotería por correo electrónico: Son correos electrónicos que afirman que has ganado una gran suma de dinero en una lotería o sorteo. Para reclamar tu premio, debes proporcionar información personal, como nombre, dirección y detalles de la cuenta bancaria.

Estafas de correo electrónico de trabajo: Supuestamente te ofrecen un trabajo o una oportunidad de trabajar desde casa. A menudo afirman que puedes ganar una cantidad significativa de dinero trabajando desde casa, pero debes pagar una tarifa o proporcionar información personal para comenzar.

La Silla Rota

El SAT va por estos jubilados y pensionados si no declaran... vaya friega

Noticias de Yucatán. 

El proceso de presentación de la declaración anual ya inició y estará vigente hasta el último día de abril, pero debes saber que existen diferentes circunstancias en donde los pensionados del IMSS e ISSSTE sí deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y también debes saber cuáles son los motivos por los que los pensionados pueden quedar exentos de este trámite.

De acuerdo con el SAT, los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE, están exentos del impuesto sobre la renta (ISR) hasta por un monto de 49,500 pesos en 2024.

Dicha exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones.

En caso de que las pensiones sean mayores a dicha cantidad, el ISR se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido.

Recuerda que es posible aplicar deducciones personales: gastos médicos, donativos, colegiaturas e intereses hipotecarios, entre otros), lo que reduce el impuesto a cargo.

¿Cuáles son las pensiones que pagan impuestos en 2024?

La Ley del Impuesto Sobre la Renta, en el artículo 93, fracción IV, especifica que las pensiones cuyo monto diario excedan 15 veces el salario mínimo general deberán pagar el ISR.

La cantidad se calcula en función de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor aumentó a 108.57 pesos diarios en 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la UMA mensual fue establecida en 3, 300.53 pesos y la anual en 39 mil 606.36 pesos.

Así, las personas que ganen más de 49, 500 pesos deberán pagar el ISR, pero no sobre esa cantidad, sino sobre el excedente.

"Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el reglamento de esta ley", detalla la fracción V del artículo 93.

Es decir, por ejemplo, que si una persona recibe 60 mil pesos de pensión al mes, excede en 10 mil 500 pesos el límite establecido y será por esa cantidad, los 10,000 pesos, sobre la que se realizará el cálculo del ISR.

En tanto, quienes perciban una pensión menor a los 49 mil 500 pesos en 2024 no tendrán que pagar el Impuesto Sobre la Renta.

Eclipse solar del 8 abril: ¡No quemes tus ojos ni tu cel por grabarlo!

Noticias de Yucatán. 

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico fascinante donde la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, oscureciendo parcial o totalmente la luz solar en ciertas áreas del planeta. El próximo eclipse solar visible en México, el 8 de abril de 2024, promete ser un espectáculo impresionante. Sin embargo, capturar este evento con un celular o smartphone puede ser peligroso sin las precauciones adecuadas.

Utilizar un celular para grabar o mirar directamente al Sol durante un eclipse puede ser riesgoso tanto para el dispositivo como para la salud ocular.

El intenso brillo solar puede dañar los sensores de la cámara, provocando que se quemen o se deterioren permanentemente.

Además, a pesar de la pantalla del teléfono parecer segura, mirar el Sol directamente, incluso a través de la cámara, puede conducir a daños oculares serios.

La exposición directa a la radiación solar durante un eclipse puede causar retinopatía solar, una lesión en la retina que puede resultar en pérdida de visión permanente.

La luz solar intensa puede quemar la retina, el tejido sensible a la luz en el ojo, lo cual NO se siente de inmediato debido a la falta de receptores de dolor en la retina.

Este daño puede ser irreversible, afectando la visión central y la capacidad de ver detalles finos.

ASPECTOS CIENTÍFICOS DE LA OBSERVACIÓN DE ECLIPSES

Científicamente, los eclipses solares brindan oportunidades para estudiar la corona solar, la atmósfera externa del Sol, que normalmente es difícil de observar.

La observación directa del eclipse sin protección adecuada es peligrosa porque la radiación ultravioleta e infrarroja del Sol puede pasar a través de la atmósfera terrestre y causar daño ocular grave.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y ALTERNATIVAS PARA LA OBSERVACIÓN

Para observar un eclipse de manera segura, se deben usar LENTES especiales para eclipses, que bloquean la mayoría de la radiación solar.

Otras alternativas incluyen usar métodos indirectos como la proyección a través de un telescopio o binoculares, o una caja de proyección casera.

Para capturar el eclipse de manera segura con un celular, se recomienda usar un filtro solar especial para la lente de la cámara.

RECOMENDACIONES

Es esencial tomar precauciones al observar y grabar un eclipse solar.

El daño ocular puede ser permanente y los daños a los dispositivos pueden ser costosos.

Los expertos recomiendan disfrutar del eclipse de forma segura, utilizando el equipo adecuado y siguiendo las recomendaciones de estos para una experiencia memorable y libre de riesgos.

(VIDEO) Yucatán: Familia descubre un cenote dentro de su casa

Noticias de Yucatán. 

Una familia encontró un impresionante cenote en un predio de Sahcabá, comisaría de Hocabá, cerca de la carretera federal Mérida-Valladolid, en Yucatán. 

Por medio de redes sociales, se difundió un video e imágenes donde se observa el descubrimiento del enorme cenote en el patio de una casa de esta comunidad maya.

Sin embargo, se desconoce cómo descubrieron el cenote. En el video un grupo de jóvenes describe en lengua maya lo maravilloso de la caverna y de su agua cristalina.

Incluso se observa que tuvieron que emplear una especie de escalera para descender desde la entrada de la caverna hasta el cuerpo de agua.

Yajairâ Npl, usuaria de Facebook, quien compartió las imágenes dijo: Todo lo que la naturaleza nos regala.

También, manifestó que realizarán un ritual para pedir permiso a los dioses mayas, dueños del cenote, para volver a ingresar al cenote.

En Yucatán es bastante común encontrar cenotes en propiedades privadas o terrenos en Yucatán, sin embargo, muchos de ellos no están registrados y están cerrados al público por la dificultad para acceder a ellos.

Tribunal concede prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam

Noticias de Yucatán. 

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, obtuvo de un Tribunal Colegiado una suspensión definitiva para que su proceso lo continúe en prisión domiciliaria esto en el Caso Ayotzinapa.

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinaron que el exprocurador Murillo Karam tiene derecho a este beneficio procesal y resolvieron modificar la resolución recurrida.

Detallaron que esta modificación permite que Murillo Karam permanezca en prisión preventiva justificada en su domicilio.

“El imputado sí tiene derecho a que la prisión preventiva justificada se ejecute en su domicilio, fijando las medidas de control que aseguren su cumplimiento, a través de debate en audiencia pública”, se señala en la resolución.

Además, los magistrados aclararon que no se está ordenando el cambio de la medida, sino simplemente se está redefiniendo el lugar en el que se va a ejecutar, lo que no implica su libertad.

(VIDEO) Sobrino de Luis Miguel habla de su tío y fans enloquecen por su parecido

Noticias de Yucatán. 

Luis Miguel sigue siendo uno de los artistas favoritos de México y toda la información que lo rodea siempre es recibida con fervor por parte de sus seguidores, en esta ocasión fue su sobrino Pierre Alexander Gallego Domit, quien dejó claro que lleva buena relación con su tío y que le guarda gran cariño y admiración.

Esto luego de que la cuenta de TikTok ayerimm cruz filtrara un video tomado de una breve entrevista realizada en el canal de YouTube El Mundo de Regina que habrían realizado al menor de los Basteri, donde la presentadora le dice que es un chavo muy activo pero le pregunta si ha ido a ver a su tío en concierto a lo que el menor responde que muchas veces, suspira y afirma "está padre...", se queda sin palabras a lo que ella le dice que seguro es emocionante y él sigue asintiendo.

La comunicadora le recuerda que incluso lo han subido al escenario y el cantante le ha dado besos y abrazos, le dice que seguro se ha de sentir muy especial porque Luis Miguel generalmente no suele mostrar sus emociones y con él sí a lo que Pierre contesta de forma tímida "sí, sí,... está padre" y con una gran sonrisa de oreja a oreja. 

El hijo de Alejandro Basteri y Bibiana Domit, confesó que su pasión no son los escenarios, el desea dedicarse al futbol y que su posición es mediocampista, sobre su futuro afirma que se ve como jugador profesional en los próximos años.

Rápidamente los usuarios de redes sociales opinaron sobre la grabación: "Qué bonito y dulce es Pierre", "qué bonito que es ,es un niño y mantiene su timidez y inocencia definitivamente su papá es un grande", "tiene la voz parecida a Micky", "es un niño muy bonito", "está bien hermoso".

*Puedes escuchar la información en el minuto 6:40.

Munguía sobre "Canelo": Es respeto, pero no miedo, no confundan

Noticias de Yucatán. 

Jaime Munguía aclara que a Saúl “Canelo” Álvarez le tiene respeto, pero no miedo, ni tampoco le intimida.

Canelo ha dicho que le dio la oportunidad a Munguía porque fue respetuoso en su forma de pedir la pelea. Y en la primera conferencia de prensa promocional de la pelea, igualmente, Munguía se vio repetuoso y con bajo perfil frente al Canelo.

"No sé por qué mucha gente confunde el respeto con el miedo", dijo Munguía en entrevista con Carlos Aguilar para TUDN. “Obviamente, yo le tengo el respeto que merece, por lo que ha ganado, pero arriba del ring es otra cosa: arriba del ring somos enemigos”.

Munguía es enfático en que no siente miedo, ni tampoco se siente intimidado por Canelo, el campeón indiscutido de las 168 libras.

“No me intimida”, reitera Munguía. “Obviamente sabemos que es un gran reto, un gran peleador, pero estamos trabajando fuerte”.

“Mejor que nunca”, advierte Jaime Munguía

Jaime asegura que se siente mejor que nunca en su preparación para la pelea del próximo 4 de mayo contra Canelo.

“Me siento mejor que nunca”, señala Munguía. “Me siento listo, me siento preparado. Sabemos que es un gran reto, pero creo que podemos salir adelante. Obviamente confío en mi equipo, confío en el trabajo que estamos haciendo y la preparación y vamos a llegar listos para ese día”.

César González Gómez / Izquierdazo

Candidatos a la Presidencia ensayarán hoy para el debate del domingo

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará este sábado la presentación oficial del set del primer debate presidencial, por lo que se están afinando los últimos detalles para el encuentro entre candidaturas el próximo domingo 7 de abril.

Este sábado, las candidaturas acudirán a las oficinas centrales del INE para un ensayo por separado y conocer el set.

De acuerdo a un sorteo que se realizó previamente, la primera en acudir será la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum; después, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y finalmente, la candidata de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez.

Cada aspirante tendrá 45 minutos para su ensayo.

El debate se llevará a cabo en el salón de sesiones del INE, y tanto la moderación como las candidaturas estarán sentadas.

Cabe recordar que esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores del primer debate presidencial, las preguntas que deberán seleccionar para el encuentro de este domingo.

Signa Lab seleccionó 108 preguntas de las 24 mil enviadas por la ciudadanía mediante plataformas digitales. De éstas, la moderación deberá elegir 30 que serán realizadas a candidaturas.

En su momento, la periodista Denise Maerker señaló que para dar mayor certeza, ambos decidieron que van a analizar las preguntas por su cuenta, y serán seleccionadas el fin de semana.

“Es decir, él ni yo tendremos hasta el último momento las preguntas que serán las que van a estar en el debate por el tiempo que transcurre entre el momento de recibirlas y el momento del debate”, refirió.

En tanto, el otro moderador, el periodista Manuel López San Martín, dijo que esta decisión tiene como propósito evitar suspicacias y rumores.

“Buscaremos mantener la certeza absoluta y tendremos las preguntas a partir de hoy, pero las 30 finales, las que se pondrán sobre la mesa en el debate el domingo las definiremos hasta el último momento”, sostuvo.

EL UNIVERSAL

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada