Comandante que lideró arresto del priista Eugenio Hernández es asesinado en Reynosa, Tamaulipas

17 marzo 2018
Noticias de Yucatán 
El comandante que encabezó el arresto de Eugenio Hernández Flores, ex Gobernador del estado de Tamaulipas, fue ejecutado durante la noche del pasado viernes. Una fuente en Tamaulipas confirmó a SinEmbargo que se trata del comandante Pedro Hugo Carrizales Vega, encargado del operativo que llevó al arresto del ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También ayer, horas antes de la ejecución del comandante Carrizales Vega, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición de “Geño” Hernández –como también se le conoce– a Estados Unidos, donde es acusado de lavado de dinero, fraude bancario y de operar sin licencia un negocio de envío de dinero. Hernández Flores, quien fue detenido el pasado 6 de octubre en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue notificado sobre su extradición.

De acuerdo con reportes de prensa, el asesinato del comandante Carrizales ocurrió en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, alrededor de las 21:40 horas del viernes, cuando hombres armados interceptaron y dispararon en contra de un automóvil en donde viajaban agentes de la policía investigadora.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas indicaron de manera extraoficial que se trató de una emboscada.

En el lugar perdió la vida el comandante Pedro Hugo Carrizales. Los tres agentes que viajaban junto a la víctima y tres personas más ajenas a los hechos resultaron heridos pero no de gravedad.

Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque y las autoridades de Tamaulipas no han dado más información al respecto.

El pasado 6 de octubre el comandante Pedro Hugo Carrizales Vega participó en el operativo de captura de Eugenio Hernández Flores.

El ex Gobernador de Tamaulipas, acusado de peculado y lavado de dinero, fue detenido en Ciudad Victoria.

Perseguido por la justicia de Estados Unidos, Hernández Flores es miembro del PRI, que le ha conservado todos sus derechos a pesar de los señalamientos de enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado.

Otro ex Gobernador del PRI, César Duarte Jáquez, al igual que Hernández, sigue siendo miembro del partido aunque se le persigue por el saqueo de las finanzas públicas de Chihuahua.

La CDMX se hace más cara

Noticias de Yucatán 
La Ciudad de México es la urbe que más ha incrementado su coste de vida en los últimos 12 meses, según un informe publicado por The Economist Intelligence Unit.

La capital del país se ubica en la posición 34 del índice general. El coste de la vida en la Ciudad de México representa un 74 por ciento del coste en Nueva York, ciudad que fue tomada como índice 100.

Según el informe, se recopilaron miles de precios diferentes en 133 urbes del mundo. Para determinar el coste de la vida se tomaron como base los precios finales de más de 160 artículos en cada ciudad. Para esto, el precio de los artículos analizados se convierte a dólares de Estados Unidos, por lo que el tipo de cambio de cada país también puede llegar a impactar en el estudio, detalló el grupo de expertos de The Economist Intelligence Unit.

En el segundo lugar de la lista de ciudades caras se encuentra Santiago de Chile y San Petersburgo.

Por otro lado, el portal propiedades.com detalló que los departamentos más caros en la ciudad están en la colonia Roma, Del Valle y Lomas. Excelsior

La NASA prepara una respuesta al asteroide que amenaza con acabar con la humanidad

Noticias de Yucatán 
Malas noticias: el asteroide Bennu, de casi 500 metros de diámetro viaja alrededor del Sol a una velocidad de más de 100.000 km/h y hay posibilidades de que pueda impactar contra la Tierra el 21 de septiembre del 2135, destruyéndola parcialmente.

Buenas noticias: la NASA ha diseñado recientemente un plan científico para neutralizar al cuerpo celeste, que mide casi como el icónico Empire State Building de Nueva York.

La agencia espacial lleva rastreando a Bennu desde el 2016, cuando lanzó la sonda espacial robótica OSIRIS-REx para estudiar al peligroso gigante espacial.


Se prevé que la sonda aterrice en Bennu en agosto de este año y tome muestras del asteroide para traerlas de vuelta a la Tierra, señala 9news.

Mientras la OSIRIS-REx está viajando en el espacio, los científicos de la agencia trabajan en desarrollar una respuesta a la amenaza del asteroide que supondrá posiblemente el uso de armas nucleares.

La NASA planea crear una nave espacial que pesará 8,8 toneladas para su Misión de Asteriode Hiperveloz para Respuesta de Emergencia ('Hypervelocity Asteroid Mission for Emergency Response', o HAMMER, en inglés). La nave será desarrollada en colaboración con un cuerpo de seguridad del Gobierno de EE.UU. y un laboratorio de armas. 

En caso de peligro, la nave HAMMER podría desviar el rumbo de Bennu y arrastrarlo de vuelta a la órbita solar. Otra opción incluye disparar un arma nuclear desde la nave para desintegrar el asteroide y minimizar su amenaza sobre la Tierra.

Hasta ahora, el vehículo espacial solamente está en su etapa de planificación y ni siquiera tiene un presupuesto de construcción estimado. Actualidad RT

Lozano y Diego Luna discuten en Twitter: “Usted perdió contra el PRI, el chiste se cuenta solo”, le dice el actor


Noticias de Yucatán
Javier Lozano, vocero de la coalición Todos por México, protagonizó una pelea a través de Twitter con el actor Diego Luna, quien defendió a su amigo Gael García de las críticas del Senador.

El pasado 14 de marzo, el Senador Lozano respondió a la petición que hizo Gael García a la ONU para acabar con la impunidad en México. En alusión a la participación de Gael en los Óscar, el político publicó la nota de Twitter junto con el comentario “Y unas clases de canto”.


Ante la ironía del vocero, Diego Luna confrontó a Javier Lozano donde le dijo “Un senador por el que nunca nadie ha votado, resulta ser también crítico de canto. ¿Que candidato lo tendría como su vocero? Solo el que va en tercero.”

Acto seguido el político contestó al actor de Star Wars y aseguró que “más de 701 mi poblanos votaron por él”; además de contar con más conocimientos musicales que Diego y de paso, corregirle la ortografía.


Tras una serie de tweets entre el político y el actor mexicano, Diego Luna respondió con sarcasmo ““Qué” va con acento y a ud sí lo votaron, pero perdió contra el PRI. El chiste se cuenta solo.”, y compartió algunos errores de ortografía del Senador destacados por usuarios de Twitter.


En un último mensaje de Lozano para el actor dijo: “Te mando un abrazo, con afecto y admiración. Entendamos que, en redes sociales, todos somos iguales. Y a una provocación puede siempre venir una reacción.”


Finalmente Diego Luna terminó invitando al Senador al Teatro de los Insurgentes a ver la obra Privacidad para que “aprenda algo sobre el uso de las redes sociales”.

El pasado 11 de diciembre la RAE corrigió al político, mientras protagonizaba otra pelea con Diego, cuándo un usuario de la red social le pidió ayuda a la Academia Española para confirmar si la palabra “este” llevaba tilde o no.
La Institución Cultural aclaró “Los pronombres demostrativos como «este» pueden llevar tilde si son ambiguos, pero no es necesario. Es incorrecto tildarlos si no son ambiguos, como en su caso: Y más triste nuestro futuro en manos de políticos como este.”

Policías de Veracruz son declarados culpables por desaparición forzada

Noticias de Yucatán 
La Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral, Lisbeth Jiménez Aguirre declaró culpables a los 8 policías municipales de Papantla, por delitos de desaparición forzada en agravio de dos jóvenes "levantados" en marzo de 2016. Este es el primer proceso en el que policías veracruzanos serán sentenciados por estos delitos considerados de lesa humanidad.

El próximo 22 de marzo, los policías conocerán la sentencia dictada por la Juez; hasta el momento, ninguno de los detenidos ha admitido su responsabilidad y sostienen que son inocentes. Las familias de las víctimas aún temen que los elementos sean puestos en libertad.

El Comisario Bernardino "N" junto con sus ex policías Higinio "N" , Rufino "N" , Reyes "N" , Mauro "N" , José "N" , José Luis "N" y Benito "N" escucharon el resolutivo leído por la autoridad judicial que mencionó que luego de analizar todas las pruebas, testimonios, declaraciones y peritajes, conducían a determinar la responsabilidad de cada uno de ellos en la desaparición forzada de Uriel Pérez Cruz y Luis Alberto Morales Santiago.

La Unidad Integral de Protección de Justicia, representada por el fiscal Maximino Marín Herrera, aportó pruebas y elementos necesarios para la determinación de la Juez, entre éstas el testimonio de personas que señalaron a los acusados de ser quienes el 19 de marzo de 2016 "levantaron" en las unidades 084 y 060 de la policía municipal a los dos jóvenes.

Los jóvenes fueron interceptados por las unidades luego de haber chocado contra la patrulla 084, previamente, Luis Alberto se retiraba de forma apresurada de la casa de su novia, con quien había discutido y chocó contra la unidad policiaca. Para que los jóvenes no escaparan, uno de los policías disparó en contra de una de las llantas del vehículo, que obligó a que se detuvieran.

Violentamente, los jóvenes fueron bajados y subidos a las unidades policiacas, luego de una breve discusión. A partir de entonces no volvieron a saber de su paradero.
Un policía estatal de Veracruz durante un operativo / Foto: El País

Hay que mencionar que en Gutiérrez Zamora fue localizada una fosa clandestina en donde presumían que se encontraban los restos de ambos jóvenes, además de un tercero: Alan Jesús Ticante Olmedo, desaparecido el mismo día. Hasta el momento, las familias siguen a la espera de que las autoridades les informen si en efecto los restos son los de sus hijos ya que supuestamente les harían exámenes de ADN.

En octubre de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en la que exigía una amplia disculpa pública por parte de las autoridades municipales, en ese momento encabezadas por Marcos Romero, quien finalmente no lo hizo porque pretendía esconderse y los familiares querían que se hiciera públicamente.

Las familias de los jóvenes desaparecidos pidieron que la sentencia que les dicte la Juez sea conforme a derecho, ya que temen que los sentenciados sigan evadiendo con amparos la sentencia y que la pena no sea muy alta y puedan salir libres rápidamente, lo que pondría en riesgo la seguridad de los deudos. Excelsior

Muere un famoso domador de serpientes intentando capturar una cobra

Noticias de Yucatán 
Un famoso domador de serpientes murió este viernes en Malasia a consecuencia de la mordedura de una cobra. Abu Zarin Hussin, un bombero de 33 años de edad, falleció tras cuatro días de hospitalización.

Según reporta Free Malasia Today, el domador fue mordido el martes cuando intentaba capturar una cobra de anteojos en la selva de la región de Bentong, a unos 40 kilómetros de Kuala Lumpur. El hombre había sobrevivido varias veces a picaduras, e incluso pasó dos días en coma después de ser mordido en 2015.
Hussin, bombero de profesión durante 10 años, se especializó en domar cobras y en capacitar a sus colegas en la identificación y el manejo de serpientes. Además, mantenía tres de ellas como mascotas para estudiar su comportamiento.
El malasio solía colgar videos de sus atrevidas hazañas con esos ofidios en redes sociales, hasta que su popularidad se disparó cuando fue invitado a participar en el 'show' Asia's Got Talent, donde besó a una cobra en directo. Actualidad RT

El Papa rinde homenaje al popular santo italiano Padre Pío

Noticias de Yucatán 
El Papa viajó el sábado al sur de Italia para honrar al Padre Pío, un popular santo italiano. Francisco oró en silencio ante el cuerpo del místico exhibido en una caja de vidrio en un pueblo que atrae a millones de peregrinos anualmente.

Francisco salió del Vaticano en helicóptero a primera hora del sábado para visitar Pietrelcina, la localidad de origen del monje capuchino.

Francisco dijo que Pío amó a la Iglesia y a sus “hijos pecadores”.

Luego voló a San Giovanni Rotondo, en la región suroriental de Puglia, que recibe a millones de peregrinos cada año.

La fama del Padre Pío empezó a crecer en 1918 cuando sangró de las manos, pies y flancos.
El monje, que murió en 1968, es considerado el primer sacerdote en varios siglos que presenta los estigmas, las heridas sufridas por Jesús en la crucifixión.

Francisco realizó la visita de mediodía al cumplirse el 50 aniversario de la muerte del santo y el centenario de la aparición de los estigmas, un fenómeno que, se dice, le causó grandes sufrimientos físicos en vida.

El Padre Pio fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II quien, siendo todavía un simple sacerdote, viajó de Polonia a Puglia para ser confesado por el cura.

Después de orar, el Papa visitó a los niños del departamento oncológico del hospital fundado por Pío en San Giovanni Rotondo.

Escribió un mensaje en un dibujo realizado por los niños, les agradeció sus saludos y conversó con sus padres.

En su homilía en una misa al aire libre a la que asistieron miles de fieles, Francisco habló sobre los que necesitan ayuda, principalmente los ancianos y los niños.

Quien cuida de los pequeños está de parte de Dios y vence a la cultura del desperdicio, que privilegia a los poderosos y considera inútiles a los pobres”, dijo.  EFE

¿Lo sabía? Ya hay guaruras vestidos de agente de tránsito en la CDMX que abren tráfico a influyentes (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen Haag, mostró en video cómo operan los guaruras vestidos de agente de tránsito en la Ciudad de México.

En las imágenes que captó y compartió se ve a un sujeto disfrazado dirigiendo el tráfico en la esquina de Arquímedes y Campos Elíseos, en la capital.
“Placas 2C-7BH. Una moto particular deteniendo el tránsito. Evidentemente se pela. Va sobre Arquímedes, esquina Campos Elíseos. Ahí va el guarura…cuando lo sorprendes. Ahí está la placa. Son esos cuates que son escoltas y se ostentan con códigos de policía”, dijo Arne Aus.

“Se ponen a dirigir el tránsito para que los patrones crucen la calle. Está prohibido. Es corralón. Incluso se le puede atribuir otro tipo de delitos, como invasión de atribuciones y otros por el estilo”, continuó mientras el señalado se alejaba.

“La policía los tolera lamentablemente porque están en las esquinas. Acá adelante hay una cámara del C5”, detalló el denunciante.

Ruthen Haag llamó a los ciudadanos a sacar sus cámaras y captar a la gente que realiza tales actos en la Ciudad de México.

Independientes chamaquean con firmas; Margarita, de panzazo a la boleta

Noticias de Yucatán 
En la primera vez que México abre una elección presidencial a candidatos sin partido, los tres principales aspirantes incurrieron en irregularidades para estar en la boleta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que, entre otras anomalías, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala usaron fotocopias y credenciales de elector simuladas para recopilar apoyos.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas, dijo que ni El Jaguar ni El Bronco alcanzaron las 866 mil 593 firmas válidas de respaldo que requerían como mínimo para ser candidatos.

De un millón 765 mil 599 apoyos que Ríos Piter presentó, el INE sólo le validó 242 mil 646 en tres entidades. Rodríguez Calderón presentó dos millones 34 mil 403 en 17 estados, pero sólo se le acreditaron 835 mil 511. Zavala sí acreditó los apoyos necesarios con 870 mil 168 en 21 entidades, aunque había presentado un millón 578 mil 774.

Los tres aspirantes tendrán cinco días para aclarar las irregularidades y será el 29 de marzo cuando el INE determine quién entra en la boleta.

Vía redes sociales, tanto El Jaguar como El Bronco señalaron parcialidad del árbitro electoral. El primero acusó filtraciones a favor del “clan Calderón” y aseguró que sus apoyos son de “carne y hueso”.

LES DESCUBRE INE FIRMAS CACHIRULES
El Bronco y Ríos Piter tienen cinco días para aclarar las irregularidades; simular credenciales, principal anomalía

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que ni Armando Ríos Piter ni Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, alcanzaron las firmas válidas de respaldo que requerían para ser candidatos independientes a la Presidencia de la República; sólo Margarita Zavala acreditó los apoyos.

Cada uno de los tres aspirantes requerían al menos 866 mil 593 firmas de apoyo válido con cobertura en 17 estados. No obstante, luego de revisar firma por firma, el INE determinó que Ríos Piter tuvo 242 mil 646 apoyos válidos con cobertura en tres entidades; Rodríguez Calderón llegó a 835 mil 511 firmas en 17 entidades y Zavala apenas alcanzó a acreditar los requisitos al obtener 870 mil 168 apoyos en 21 estados.

Los tres trataron de burlar a la autoridad electoral, pues se les comprobó la simulación de credencial para votar, fotocopias de credenciales y documentos inválidos.

Si alguien pensaba que el INE no iba a hacer la revisión a profundidad, de manera seria, pues creo que se equivocó”, advirtió la consejera Adriana Favela.

En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que los aspirantes tendrán cinco días para aclarar las irregularidades, al tener derecho de audiencia.

Esto no elimina la posibilidad de que el INE dé vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por posibles delitos electorales.

“Pueden ser responsabilidades de orden administrativo o de orden penal que se darán en su momento y con lo que resulte después de la garantía de audiencia y eso es muy importante recalcarlo, se determinará, como en los casos anteriores, lo que resulte procedente”, destacó la consejera Claudia Zavala.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, precisó que una de las mayores inconsistencias fue la simulación de credenciales para votar con fotografía, aunque descartó que esto signifique que hay cientos de miles de credenciales falsificadas.

No estamos hablando de credenciales falsificadas, estamos hablando de una suerte de simulación de credenciales que no necesariamente son una credencial para votar, por la preocupación válida que hubiese por ahí, una suerte de cientos de miles de credenciales falsificadas, esa interpretación es incorrecta, estamos hablando de formatos que a todas luces no son credenciales, pero que les insertaban datos válidos”, comentó.

El consejero Nacif añadió que cualquier persona que quiera saber si sus datos personales fueron utilizados indebidamente por un aspirante puede acudir al INE para comprobarlo. Resaltó que la revisión no fue un boicot a algún aspirante.

El Instituto Nacional Electoral no tiene ninguna intención de sacar de la boleta a nadie, tenemos la responsabilidad de garantizar la autenticidad del apoyo ciudadano recabado por los aspirantes, es un mandato de ley, es un mandato constitucional”, enfatizó.

Con la revisión se dio a conocer que a Ríos Piter se le invalidaron un millón 522 mil 953 firmas, a Rodríguez Calderón un millón 198 mil 892 y a Zavala 708 mil 606.

Todas las firmas se tuvieron que revisar, luego de que el INE examinó una muestra de apoyos entregados por los aspirantes y en todos los casos se detectaron inconsistencias en más del 10 por ciento.

Pese a esta determinación, Rodríguez Calderón podrá registrarse a más tardar el domingo como candidato, pero será el 29 de marzo cuando el Consejo General del INE palomee a los candidatos a la Presidencia, ya sea por coalición electoral o por la vía independiente, pues el 30 de marzo arrancarán las campañas.

INDEPENDIENTES TRUENAN CONTRA EL ÁRBITRO ELECTORAL
Redacción
Armando Ríos Piter, aspirante a una candidatura presidencial por la vía independiente, anticipó que exigirá una revisión al sistema de recolección de firmas que puso en marcha el Instituto Nacional Electoral (INE) para los candidatos sin partido, situación que, dijo, ha puesto en duda la credibilidad del instituto.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión y con Yuriria Sierra para Imagen Radio, Ríos Piter recalcó que las firmas “son de carne y hueso” y exigió la revisión una por una ya que esto mina la credibilidad del INE desde la manera en que se empezó a filtrar la información sobre el proceso.

El aspirante presidencial independiente insistió que el proceso de validación de firmas trae “cola política”.

Imagina cómo recibí esa noticia. Ya estábamos listos para empezar la siguiente parte y nos sale un dato que además de todo, trae un poco de cola política. Recuerda el debate que tuve con Felipe Calderón, donde lo que yo señalé es que hay mano detrás de este asunto”, agregó.

El aspirante explicó que las filtraciones sobre el proceso de validación de firmas y el uso político en favor de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, es lo que sienta dudas en que hay “política dentro del instituto”, y precisó que el único que tiene la base de datos es el mismo instituto.

En tanto, a partir de hoy, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo que hará valer su derecho de audiencia para revisar una a una las firmas invalidadas por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Entrevistado por Esteban Arce para Imagen Radio, dijo que ya trabaja con sus abogados para revisar los dos millones 200 mil firmas que enviaron al INE y, de no comprobarse las inconsistencias, acudirá a los tribunales.

“Vamos a proceder de acuerdo a la ley, primero iremos a la revisión, si no nos da el número, vamos a ir a tribunales en el sentido de un proceso legal, que tiene que terminar antes de este mes para poder tener el registro”, advirtió.

Antes, en un video en redes, advirtió que esta acción no es contra él, sino es un golpe bajo en contra de todos los que le otorgaron su firma. “Hoy el sistema de los partidos demuestra una vez más que tiene secuestrado al INE”, enfatizó.

Y en un tuit advirtió que el INE “han despertado al México Bronco”. También acusó al instituto de inequitativo, inexistente e inepto.

Por su parte, Margarita Zavala manifestó que “es un honor y una enorme responsabilidad poder aparecer en la boleta del próximo primero de julio”.
Con información de Excelsior

Actriz porno enfrentaría multa de 20 millones por violar 20 veces el acuerdo de silencio sobre Trump

Noticias de Yucatán 
La actriz porno Stormy Daniels violó un acuerdo de no divulgación al menos 20 veces, lo que la puede exponer a una demanda por hasta 20 millones de dólares en daños y perjuicios. Así lo señalan los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, a través de documentos presentados ante un tribunal de California este viernes.

Daniels —cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford— asegura haber tenido una aventura amorosa con Trump antes de que se convirtiera en presidente de EE.UU. y poco después del nacimiento de Barron, el hijo que tuvo con Melania Trump. El abogado del mandatario arregló con ella un acuerdo de silencio en vísperas de las elecciones de 2016.

No obstante, la estrella porno inició una disputa legal pública la semana pasada, en la que busca salir de dicho acuerdo alegando que Trump nunca puso su firma en él. Ahora, la defensa legal del presidente pretende llevar este caso a un arbitraje privado probablemente para retirarlo del ojo público, según informa The New York Times.

Daniels ha ofrecido devolver el pago por su silencio, de 130.000 dólares, para poder hablar sobre su escandaloso romance con Trump. Sin embargo, el abogado de la actriz afirma que ha sido amenazada con violencia física si llega a divulgar su relato. Actualidad RT

La primera solicitud de empleo de Steve Jobs se subasta por 175.000 dólares

Noticias de Yucatán 
La primera solicitud de empleo del cofundador de Apple Steve Jobs, cumplimentada a mano en 1973, ha sido vendida por la casa de subastas RR Auction de Boston por 174.757 dólares.

El único dato que la casa de subastas divulgó sobre el comprador es que es "un emprendedor de Internet" que desea permanecer en el anonimato. El precio de salida del lote era de 50.000 dólares, pero la puja se disparó, y desde RR Auctions indican que el precio final del objeto refleja la fuerte influencia que ejerce el nombre de Jobs hoy en día. 
El cofundador de Apple murió en 2011 a los 56 años de edad, víctima de un cáncer. En el momento de rellenar la solicitud tenía 18 años, y solo tres años después Jobs fundó Apple con su amigo Steve Wozniak.

La misma casa subastó también un manual técnico de Mac OS X de Apple firmado por Jobs en 2001 (comprado por 41.806 dólares), y un recorte de periódico también firmado por el cofundador de Apple (26.950 dólares).
Una solicitud llena de errores

Se desconoce cuál era el empleo al que Jobs estaba tratando de acceder, pero parece algo relacionado con el ámbito de la tecnología.

Entre las habilidades incluidas en sus respuestas, el joven Jobs destacó "tecnología electrónica o ingeniería de diseño" y respondió "Sí" a la pregunta sobre si tenía conocimientos de informática. 

El solicitante hizo constar su nombre como "Steve jobs", sin utilizar la mayúscula para su apellido, y también escribió su dirección de contacto con minúsculas: "reed college", un centro universitario privado al que asistió durante algún tiempo en la localidad de Portland, Oregón. 

En el documento, Jobs señala que tiene licencia para conducir, pero a la pregunta de si dispone de vehículo propio, responde "posible, pero no probable". Tampoco dispone de número de teléfono. Actualidad RT

Protestan en Puebla tras intento de violación a alumna de la Universidad Iberoamericana

Noticias de Yucatán 
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, se manifestaron este viernes en la capital de ese estado contra la violencia hacia las mujeres luego que una alumna fue víctima de intento de violación.

En un comunicado, la comunidad universitaria dio a conocer que el pasado 13 de marzo una de sus compañeras fue víctima de un intento de violación mientras se dirigía a su domicilio.

“Al ver que nuestra compañera luchó por su integridad y vida, el agresor la golpeó repetidamente e intentó asfixiarla, provocándole heridas que afectaron gravemente su salud”.


La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que implentará operativos para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.

La Universidad Iberoamericana exigió a las autoridades actuar en el tema de violencia contra las mujeres y que se esclarezca la situación, localizando al responsable de esta agresión.

Los Consejos Estudiantiles de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública y en Relaciones Internacionales de la universidad, expresaron su rechazo ante los actos delictivos y violentos que día a día se viven en el estado contra las mujeres y manifestaron su hartazgo ante la ineficacia de las autoridades contra los delitos que se cometen hacia las mujeres en Puebla. 24 Horas

En el zoológico de Tulancingo, león mata a trabajador

Noticias de Yucatán 
Un trabajador del zoológico de Tulancingo pereció tras ser atacado por un león, confirmaron los servicios de emergencia del estado de Hidalgo.

El mortal ataque se registró la mañana de este sábado, cuando el empleado, identificado como Gustavo “C”, ingresó a la jaula del animal en cautiverio para realizar la limpieza del espacio.

Para esta labor, el felino es encerrado en una jaula de menor tamaño, adjunta a su espacio de exhibición.

Esta mañana, el trabajador realizó el mismo protocolo de limpieza, sólo que habría olvidado colocar el cerrojo a la puerta de acceso de la jaula de menor tamaño lo que el león aprovechó para abrir la misma y atacarte al hombre.

De acuerdo con los reportes de los servicios de emergencia, el felino prendió por la garganta al hombre quien finalmente falleció. 

Hasta esta mañana, las autoridades municipales no realizaron algún pronunciamiento oficial de la tragedia. Excelsior

Rescatista se burla a hombre por querer adoptar un perro de raza, no un criollo

Noticias de Yucatán

En una breve conversación de WhatsApp se lee que el posible adoptante le pregunta a la rescatista si tenían un perro de raza, específicamente un 'bulldog inglés'. Este pedido no le gustó para nada al activista.

"Me gustaría un Bulldog Inglés. No me gustan los perros criollos por temas de estética. Prefiero uno de raza pura", inicia la conversación, a lo que la rescatista le responde con un: "¿Perdón?", sin poder creer lo que estaba leyendo.
Es entonces que la amante de los animales decide darle un gran lección de vida al joven. "Sí tenemos un Bulldog Inglés, pero busca casa con una persona de Inglaterra. No le gustan los criollos por temas de estética", agrega en la conversación vía WhatsApp.

El posible adoptante le responde que 'no entendía' a qué se estaba refiriendo, por lo que la activista le responde con una épica troleada. "Sí. Envíenos su árbol genealógico para aprobarlo. Si usted es inglés le daremos al perro", finaliza la conversación que se hizo viral en Facebook.

Cabe señalar que este chat en realidad no es real y todo se trató de una campaña que busca crear conciencia sobre la adopción animal.  El Diario de Juárez.

Experto químico sobre el caso Skripal: "Es imposible transportar un agente nervioso en una maleta"

Noticias de Yucatán 
El químico y escritor Alexánder Pokrovski explicó a RT que los agentes nerviosos como los que se barajan en relación con el caso Skripal son imposibles de transportar en una maleta corriente, lo que contradice la teoría propagada por los medios británicos, que sugieren que el agente neurotóxico fue presuntamente introducido en la maleta de la hija del exagente antes de que esta saliera de Moscú para viajar al Reino Unido. 

"Es imposible transportar un agente nervioso en una maleta. Es peligrosísimo incluso para los profesionales. Son sustancias líquidas no gaseosas, a pesar de que se llamen gases, y son muy propensas a la pulverización. Si una persona aspira este aerosol mediante la respiración, bastan con tres milésimas de miligramo por litro para provocar la muerte en un minuto", dijo el experto, y aclara que una sustancia de este tipo "no llegaría ni al aeropuerto" si por casualidad hubiera sido guardada en una maleta.
Pokrovski recordó que el gas tóxico VX fue desarrollado en los años 50 en EE.UU., no en Rusia. Los científicos soviéticos, a su vez, empezaron a trabajar en el antídoto y, "20 años más tarde, como contramedida a las armas químicas, empezaron a desarrollar" un agente químico.
"Si no tiene antídoto, no es un arma química"

Según el experto, las armas químicas son un conjunto que consiste en la sustancia activa, la ojiva y el transportador (un tanque, un lanzador, un avión o una mina). "Todo el conjunto es un arma química, por separado no se contempla", explica.

Además, para que una sustancia pueda ser considerada un arma química debe existir un antídoto. "Si no existe un antídoto, no se califica como arma y no se acepta en el Ejército, porque un arma química debe ser contrarrestable en caso de que el enemigo la obtenga. Este es el sentido. Cuando Theresa May dice que no hay un antídoto, quiere decir que tampoco hay un agente nervioso", afirmó Pokrovski.
"El Novichok no es una creación de Rusia o la URSS"

Este sábado, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, negó las acusaciones británicas que apuntan a Rusia como la productora de la sustancia química con la que fueron envenenados el ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia. Según la vocera, ni en Rusia ni en la antigua Unión Soviética "ha habido estudios que hayan tenido como nombre directo o en clave [la palabra] Novichok".

Ese nombre "no fue ni patentado, ni utilizado como símbolo, código o clave", pero el agente químico probablemente fue producido por el Reino Unido, Eslovaquia, Suecia o República Checa, "que han llevado a cabo una intensa investigación sobre las sustancias del programa Novichok [...], que no es una creación de Rusia o la URSS". "EE.UU. está bajo interrogante", agregó Zajárova.

La primera ministra británica había afirmado de manera infundada que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento del exagente, ocurrido el pasado 4 de marzo. Moscú niega cualquier involucramiento en este ataque y ha solicitado acceso a los materiales de la investigación, cosa que Londres se negó a proporcionar sin explicar claramente los motivos.

“El Bronco” y “El Jaguar”, fuera por tramposos; Zavala, de panzazo, pero ¡también hizo fraude!

Noticias de Yucatán

 (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el registro de cientos de miles de firmas fraudulentas por parte de los tres aspirantes que aún contendían por una candidatura presidencial independiente.
A pesar de esto, la autoridad electoral resolvió –a la espera del derecho de audiencia de los involucrados-, que sólo Margarita Zavala aparecería en la boleta electoral, mientras que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter “El Jaguar”, quedarían fuera.




Así lo anunció la tarde de este viernes el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, luego del escrutinio de más de 3.3 millones de firmas:
“El día de hoy, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos conoció los resultados de la revisión que realizó a los apoyos ciudadanos enviados por tres aspirantes a una candidatura presidencial, que preliminarmente habían superado el número de apoyos requeridos por ley.
“De acuerdo con el informe presentado (por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores), y previo al ejercicio de la garantía de audiencia, únicamente la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigido por la ley al contar con un total de 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos, y una dispersión geográfica en 21 entidades”, dijo Nacif.
Con esto, la expanista habría superado apenas por 3 mil 575 el umbral de firmas requerido por la ley y la dispersión geográfica de 17 estados. Sin embargo, las inconsistencias de Zavala suman 708 mil 606, de las cuales 219 mil 344 serían firmas fraudulentas.
El desglose sería el siguiente: Zavala registró un millón 578 mil 774 firmas. De esas, descontando casi medio millón, solo pudo validar un millón 89 mil 512, de las cuales 212 mil 198 resultaron ser tomadas de fotocopias, 6 mil 714 de documentos inválidos y 432 de credenciales falsas.
En cuanto a los aspirantes descalificados por el INE, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de los dos millones 34 mil 403 apoyos que presentó originalmente solo pudo prevalidar un millón 223 mil 408.
De esos, se le habrían descontado 387 mil 897 por resultar fraudulentos, quedándose a 31 mil 82 de alcanzar el límite de firmas necesarias, a pesar de haber cubierto la dispersión geográfica en 17 entidades.
Evidenciado por el INE, se demostró que habría presentado 158 mil 532 simulaciones de credenciales, 205 mil 721 fotocopias y 23 mil 644 documentos distintos a una credencial de elector.
Finalmente, el experredista Armando Ríos Piter, luego de auditar sus firmas, habría resultado quien mayor número de apoyos fraudulentos presentó.
En primera instancia, Ríos Piter intentó validar un millón 765 mil 599 firmas, de las que sólo pudo pre validar un millón 149 mil 063. De esas, 906 mil 397 resultaron ser falsas, quedándose con un total de apenas 242 mil 646 apoyos legales, 624 mil menos de lo requerido por la ley.
De los registros que trampeó el exsenador, 811 mil 969 corresponden a simulaciones de credencial, 88 mil 183 a fotocopias y 6 mil 265 a documentos no válidos.
“El resultado de la revisión final se está notificando a los aspirantes, quienes podrán ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes a partir de hoy. Las audiencias servirán para aclarar y resolver cualquier duda sobre la revisión realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores”, advirtió Nacif, por lo que la resolución aún no es definitiva.
Aunado a esto, habrá que validar el informe de fiscalización de ingresos y gastos de los aspirantes, último requisito para conseguir la candidatura, siendo hasta el 29 de marzo que el INE tome su determinación final.
“Si alguien pensaba que el INE no iba a hacer una revisión a profundidad (de las firmas), de manera seria, se equivocó”, sentenció la consejera Adriana Favela durante la conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados.
Ante las acusaciones de aspirantes como el exconductor de noticias Pedro Ferriz y el propio Armando Ríos Piter, quienes han señalado al INE por beneficiar a la exprimera dama, Margarita Zavala, en aras de que sea la única candidata sin partido a la presidencia, Benito Nacif se limitó a responder:
“El INE no tiene intención de sacar de la boleta a nadie. Tenemos la responsabilidad de garantizar la autenticidad del apoyo ciudadano recabado por los aspirantes. Es un mandato de ley”.
Sin embargo, las autoridades electorales evadieron contestar los múltiples cuestionamientos sobre la legitimidad de una eventual candidatura de Zavala y si debería estar o no en la boleta electoral a pesar de las más de 200 mil firmas trampeadas.
“Vamos a estar en la boleta: Ríos Piter
Antes de que el INE diera a conocer los resultados del conteo, Ríos Piter, subió un video a su cuenta de Twitter en el que expuso lo siguiente: “No se puede respaldar a la partidocracia y a grupos de interés con una mano y con la otra decir que se abre la ruta independiente. Sabemos que nuestras firmas son de carne y hueso, pese a los obstáculos, ¡vamos a estar en la boleta!”.
Luego, añadió:
“Cómo ven que nos acabamos de enterar por un tuit que no vamos a estar en la boleta.
“…Creo que es importante hacer algunas aclaraciones. Primero que nada, más vale que esa información no sea cierta, porque entonces lo que vendría a hacer es que convalidará que hay filtraciones en el Instituto Nacional Electoral, para favorecer al clan Calderón.
“Segundo, esto le va a quitar credibilidad al Instituto Nacional Electoral frente a la sociedad.
“Y tercero: Vamos a revisar firma por firma, porque cada una de esas firmas son de carne y hueso. De cientos de miles de mexicanos en todo el país que nos están apoyando.
“Que quede claro, vamos a estar en la boleta y no vamos a permitir que estas cosas le pasen al Instituto Nacional Electoral y le pasen a la democracia mexicana”.
“Despertará el México bronco”
“El Bronco” no se quedó atrás y advirtió que si quedaba fuera de la boleta el INE despertaría al México bronco.
Aunque inicialmente presumió más de 2 millones de apoyos, al final el de Nuevo León pudo comprobar únicamente 835 mil 511 apoyos de los 866 mil 593 que le exigían para su registro.
Cuando concluyó la recolección de apoyos, el 19 de febrero pasado, Jaime Rodríguez se presentó como el líder en la colecta entre los precandidatos sin partido, con 2 millones 34 mil 403, con una dispersión de 24 estados. Las cifras eran abrumadoras y el mandatario con licencia de Nuevo León mostraba un buen músculo en todo el país.
Sin embargo, en la primera revisión, el INE le encontró centenares de miles de simpatías falsas. Tan solo en inconsistencias en la recolección le dieron de baja 508 mil 453. También le detectaron falsedad por duplicados, porque no se hallaron las credenciales en la lista nominal, por baja de electores y por electores no encontrados.
En total, el árbitro electoral le descontó 810 mil 995 credenciales. De ese tamaño comenzaba a dimensionarse el fraude del acopio.
La rebaja era severa, pero con un millón 223 mil 408 de apoyos válidos, que sí encontrados en el listado nominal, Rodríguez Calderón tenía un amplio espacio para maniobrar.
Luego llegó el siguiente corte en el que en Registro Federal de Electores revisó las firmas que sí estaban enlistadas. Y las falsedades continuaron emergiendo hasta este último reporte del INE.
El organismo electoral informó que daría vista a la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales por los apoyos falsos y los responsables, ya fueran aspirantes o voluntarios que los captaron, podrían ser objeto de sanción administrativa o penal.
Los consejeros aclararon que los precandidatos eliminados tenían cinco días para presentar impugnación y pruebas de descargo dentro de su legítimo derecho de audiencia.
Incluso están en posibilidad de registrarse como candidatos, dentro del plazo que vence el próximo domingo 18 de marzo. Sin embargo, será el 29 de este mes cuando el Consejo General del INE determine quiénes son los aspirantes sin partido que puedan registrarse en la boleta.
Horas después del anuncio del INE, Rodríguez Calderón dijo que judicializará la decisión y el domingo se inscribirá para continuar su proceso, buscando inscribirse en las elecciones.
En un video que difundió este viernes por la noche, mencionó que los 5 días que le dieron para impugnar son insuficientes para verificar las más de dos millones de firmas que apoyos que colectó para respaldar su nominación.
“Hoy el sistema de los partidos demuestra una vez más que tiene secuestrado al INE y a México. Hoy nuestra democracia depende de un INE, inexistente, inequitativo e inepto. Así que no importa cuántos millones de firmas hubiéramos presentado, nunca hubieran sido suficientes”, explicó en el video de tres minutos que posteó en sus redes sociales.
Dijo que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aseguró que su nombre estará inscrito en la boleta, y que derrotará a los partidos en los comicios.
Celebra Zavala
Margarita Zavala, pese a registrar 700 mil firmas irregulares, celebró el anuncio del INE y mandó un mensaje en su tuiter oficial:
“Con mucho entusiasmo les comparto que el INE ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!”.
Asimismo, su esposo, el expresidente Felipe Calderón, la secundó:
“¡Muchas felicidades, Margarita! ¡Eres una guerrera! Estamos muy orgullosos de ti…”, celebró Felipe Calderón, su marido -quien oficialmente ganó la elección de 2006 con apenas 58 décimas-, luego de que ella anunció, también a través de su cuenta de Twitter, que el INE validó que vaya por la Presidencia de la República.

Sujeto realiza disparos en Metro Tacuba y hiere a una mujer

Noticias de Yucatán 
La noche de ayer se registró una fuerte movilización policiaca debido a que reportes indicaban que un hombre había realizado disparos dentro de la estación Tacuba del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El sujeto identificado como Luis “N”, fue detenido por policías de la Bancaria e Industrial, los elementos procedieron a desarmarlo para salvaguardar la integridad física de los usuarios, aunque, una mujer de aproximadamente 20 años de edad, resultó lesionada al brincarle las esquirlas.

De acuerdo a los informes de la PBI, el sujeto portaba una pistola calibre .9 milímetros.
La joven herida fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja, quienes la trasladaron a un hospital cercano; mientras el detenido fue remitido al Ministerio Público correspondiente en la delegación Miguel Hidalgo donde determinarán su situación jurídica.

Poco después, a través de sus redes sociales el sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer que gracias a la pronta respuesta de los elementos de seguridad del STCMetro “se detuvo a persona en estado de ebriedad que causólesiones a usuarios en #Tacuba #L2. Fue remitido al MP donde se inició la carpeta de investigación correspondiente”.

Aclaran: No fue “chupacabras”, sino una jauría fue la que mató a 40 animales

Noticias de Yucatán

La secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, aclaró que fue una jauría la que atacó a más de 40 animales en la comunidad Guadalupe Victoria, y no una “bestia” ni “un hombre que se convertía en lobo” como afirmaron algunos ejidatarios.
Explicó que el día que ocurrieron los hechos personal de la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera acudió para realizar un análisis y determinar la causa de la muerte de cabras y borregas, principalmente, en el ejido ubicado a 50 kilómetros al sur de Saltillo.
“El dictamen de la aseguradora, después de hacer un análisis, concluyó quefue un ataque de perros. Esa es la forma en la que matan los perros; todos los depredadores tienen un patrón de ataque, eso fue un ataque de perros”, dijo Canales.
Asimismo, indicó que se revisaron las fototrampas de las noches posteriores al ataque, y aparecieron aproximadamente 70 canes rondando el área.
“Eso no quiere decir que los hayan visto atacando, pero aparecieron en las cámaras”, aclaró la secretaria.
Hace un mes, seis borregas amanecieron sin vida y ni una gota de sangre. Hasta ahora van más de 40 animales muertos con las mismas características: con orificios de colmillos en la yugular y las ubres arrancadas.
Canales explicó que, una vez que se dio el resultado de la causa de muerte, la aseguradora pagará a los ejidatarios el ganado que perdieron, sin embargo, este es un proceso largo.
Ni con la presencia de la Sedena en el ejido Guadalupe Victoria regresa la tranquilidad al lugar
Por Paulina Pámanes
Llenos de temor viven los habitantes del ejido Guadalupe Victoria, luego de haber encontrado a más de 30 animales muertos en distintos corrales; borregos y chivas fueron los elegidos por el supuesto “hombre lobo” que acecha por el pueblo.
La gente que vive ahí ya no sale de sus casas con la misma confianza de antes, algunas personas que tienen más de 30 años viviendo en el lugar, aseguran que nunca antes había ocurrido algo igual.
Las tienditas permanecen abiertas, entra y sale gente constantemente, y por supuesto, no falta el tema de conversación en el que se menciona a ese ser “misterioso” ser que ha atacado a los animales y que los lugareños han denominado “la bestia”.
Hombres y mujeres se ha unido para investigar por su cuenta qué es lo que ocurre en Guadalupe Victoria, pues aunque elementos del Ejército Mexicano estén involucrados en la búsqueda, la tranquilidad de la población no regresa.
José Refugio Peña ha crecido ahí, y comenta que se trata de un animal grande y fuerte y que nada tiene que ver con objetos que vuelan en el cielo, o al menos es lo que cree, porque hasta el momento, ya sea de día o de noche, nunca ha visto nada raro en el cielo.
“Yo no me siento muy confiado de salir, por eso cierro bien por dentro. Yo vivo en la orilla, allá por donde anduvieron anoche. Que iban a venir los policías federales pero no los he visto, cuando vienen esos, sí catean bien. No nos dejen solos, ya ve que para acá está solo”, comentó.
Los vecinos de las familias afectadas argumentan que también han aparecido ocho gatos muertos, y que la muerte de distintos animales ha sucedido durante casi un mes.
Padres de familia muestran su preocupación, ya que sus hijos deben acudir a la escuela por la mañana y la tarde atravesando tramos largos y solitarios. Durante la noche, el ambiente es más tenso, pues ahora la mayoría de los ejidatarios ya no quiere salir, las mujeres prefieren no caminar por el “vivero”, pues no hay luminarias.
Algunas camionetas con conductores sospechosos se estacionan ahí y ahora con la incertidumbre que sienten, no quieren arriesgar su vida y ser atacadas por el ser misterioso.
“Tengo un niño en la secundaria pero siento miedo porque él se viene desde allá a las 06:00 de la mañana a agarrar el camión acá en el rancho, tengo temor de que me le vaya a atacar algo por el vivero porque ahí no hay farolas ni nada. No se sabe ni qué es, hasta que no se sepa va a estar uno tranquilo, no puede uno salir ni al monte de día”, dice preocupado.
Y lanza: “Ayúdenos a saber qué cosa es, es la primera vez que nos pasa aquí en el ejido”, dice Lluvia Esmeralda, quien tiene 7 años viviendo en el ejido.
EL DATO
30 animales muertos han aparecido en el ejido Guadalupe Victoria.

¿Qué tanto se hundió la CDMX tras el terremoto del 19-S?

Noticias de Yucatán 
Mediante el uso de satélites y radares de microondas, dos científicas del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo), descubrieron que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron hasta 25 centímetros, diez veces más que su promedio mensual, luego del terremoto del pasado 19 de septiembre.

Para que fuera posible que las doctoras Alejandra López Caloca y Elvia Martínez Viveros llegaran a esa conclusión, utilizaron una técnica conocida como interferometría, que consiste en detectar los diferentes cambios de elevación del terreno capitalino con la ayuda de radares montados en satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Así, por medio de microondas pudieron realizar una comparativa milimétrica de los desplazamientos que tuvo el suelo antes y después del sismo. Cabe mencionar que en algunas zonas el suelo se hundió, mientras que en otras emergió, por lo que pudieron hacer mapas para mostrar las zonas en donde los desplazamientos fueron mayores.

Según los estudios de las expertas del Centrogeo —adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt—, el hundimiento ‘normal’ de la capital oscilaba entre los dos y los 2.5 centímetros por mes. Estos sólo son indicadores globales, por lo que no quiere decir que toda la ciudad se hunde en esa proporción. Sin embargo, también es cierto que se trata del referente más certero para explicar el fenómeno.

“Es normal que el suelo tenga movimientos, pero la Ciudad de México es un caso atípico porque está construida sobre un lago. Eso en sí mismo hace que al estar sobre un terreno relativamente lodoso, se hunda más. Si a eso sumamos la extracción de agua del acuífero y el peso propio del medio construido, se acelera el proceso de hundimiento”, detalló Martínez Viveros en un texto publicado en la web del Conacyt.

EL MAPA DE LOS HUNDIMIENTOS CAPITALINOS
Según López Caloca, los lugares en los que se pueden observar los hundimientos más significativos después de septiembre son en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

Sin embargo, la medición realizada posteriormente al sismo no implica que a lo largo del tiempo estas zonas sean las que sigan deprimiéndose, ni que dichos puntos tengan una relación directa con los lugares en donde hubieron derrumbes.

Luego de que el satélite Sentinel 1 de la Agencia Espacial Europea recopilara un volumen de datos considerable, el mapa de hundimientos de terreno resultó ser el siguiente:
De acuerdo con las científicas, esta imagen tiene que ser interpretada en el marco de un periodo largo de tiempo, para poder verificar movimientos normales y después valorar cuáles podrían ser las consecuencias de un deslizamiento por un cambio brusco.
El estudio, por lo tanto, sigue en proceso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada