Chiapas: Vecinos de 3 municipios expulsan a presuntos miembros del crimen organizado

03 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

Indígenas tseltales del municipios Nicolás Ruiz, y de dos comunidades de Venustiano Carranza y Totolapa, ubicados en la zona centro del estado de Chiapas, colocaron guardias comunitarios para frenar a traficantes de personas; explicaron que realizan “una una limpieza para lanzar a quienes provocan la violencia en estos territorios”. Sin embargo, advierten de represalias en su contra y acusan a funcionarios del gobierno mexicano de complicidad con el crimen organizado.

De acuerdo con autoridades de los Bienes Comunales de Nicolás Ruiz, el pasado viernes aproximadamente las 13:00 horas, policías municipales realizaban su rondín de seguridad, cuando encontraron unos camiones a la altura del Cerro La Lanza a un grupo de personas fuertemente armados.

“En el hecho, el grupo de personas armadas se encontraba cobrando a personas migrantes, por lo que nuestros policías municipales dijeron que están prohibidos los trabajos ilícitos dentro del territorio de nuestro pueblo de Nicolás Ruiz”, señala un comunicado difundido la noche del sábado.

Detallaron que la policía municipal de Nicolás Ruiz alertó a la comunidad “para activar los mecanismos de seguridad interna dentro de nuestro territorio, como las rondas comunitarias y vigilancia las 24 horas, por lo que nuestro territorio se encuentra en alerta máxima”.

A esta acción se unieron las comunidades de Nuevo León y Matamoros perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, y Ponciano Arriaga del municipio Totolapa. Dijeron que entre todos realizan “una limpieza para lanzar a quienes provocan la violencia en estos territorios”.

Esta es una región utilizada como paso por traficantes de migrantes, quienes llevan a los migrantes desde la zona sierra de Chiapas hasta los municipios centrales para desde ahí, llevarlos hacia la frontera norte de México.

En respuesta a la acción de los pobladores de los tres municipios, personas que dijeron ser de la comunidad Betania, ubicada en el municipio de Teopisca, bloquearon la carretera que comunica a la capital. Esta comunidad, Betania, ha sido denunciada de participar en el tráfico de migrantes a gran escala, y formar parte de grupos del crimen organizado con presencia en todo el país.

En el bloqueo, los habitantes de Betania acusaron a los pobladores de Nicolás Ruiz de mantener retenidas a tres personas, y aunque no explicaron las circunstancias de la detención, extraoficialmente se informó que las detuvieron cuando estaban participando del tráfico y fuertemente armados.

En Nicolás Ruiz la población dijo que hay “grupos armados que aún se encuentran en los alrededores”. Señalaron que temen una acción armada en su contra.

“Exigimos al Estado mexicano que controle a su gente, sabemos muy bien que es desde las instituciones gubernamentales y altos funcionarios, desde donde se permite y se tolera la acción de estos grupos”, acusaron.

Demandaron respeto a su territorios. “Nosotros mismos sabemos cuidarnos y protegernos, no necesitamos de más gente armada, exigimos respeto a la vida y la dignidad. Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos y la solidaridad nacional e internacional, para estar atentos y exigir al Estado mexicano un alto a la violencia en nuestros territorios”.

Recordaron que Nicolás Ruiz es del pueblo maya tseltal que ha conservado sus usos y costumbres y su identidad. Dijeron que constantemente ha sido hostigados, no solo por autoridades estatales para minar su organización comunitaria interna, sino que ahora también por grupos del crimen organizado.

BBVA podría cancelar tu tarjeta de débito si haces esto

Noticias de Yucatán. 

¡Aguas! Si tienes esta tarjeta de BBVA Bancomer y no cumples con ciertos requisitos, el banco podría cancelarla sin previo aviso, dejándote en un importante problema.

Sin duda BBVA es uno de los bancos más reconocidos en México y el mundo, sin embargo, para poder ofrecer la mejor atención y beneficios a sus clientes, debe ser exigente con las normas y requisitos que deben cumplir.

En este marco, la institución bancaria tiene una tarjeta de débito básica que podría cancelar en cualquier momento de hacer algo que se tiene prohibido con ella.

Tarjeta básica BBVA

Se trata de la Tarjeta Básica, una tarjeta de débito la cual es de las más solicitadas por su fácil adquisición, además de tener múltiples beneficios como la de no pagar comisión o anualidad por tenerla y disponer del efectivo las 24 horas en cualquier sucursal de BBVA.

En cuanto a su capacidad, la Tarjeta Básica puede recibir depósitos hasta por el equivalente a 3,000 UDIS mensuales, que en la actualidad es $23,384.99 MXN.

Lamentablemente la cuenta asociada a la tarjeta debe cumplir con ciertos requisitos, como mantener un saldo mínimo depositado. 

Si al pasar tres meses consecutivos, mantienes en ceros el Saldo Promedio Mensual que BBVA requiere para la Tarjeta Básica, el banco cancelará la cuenta previo aviso.

Ante esta situación, el banco te ofrecerá cambiar tu cuenta por una que se ajuste mejor a tus necesidades, pudiendo recuperarla incluso.

Pronostican sensación térmica de 40 grados en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer su pronóstico meteorológico, válido de las 6:00 horas del domingo 3 hasta las 6:00 horas del lunes 4 de marzo de 2024.

El documento señala que, esta mañana se observa cielo parcialmente nublado. Además el ambiente se torna cálido con viento del este-sureste de 5 a 10 km/h en la costa.

En las próximas 24 horas, el ingreso de humedad aunado al fuerte calentamiento diurno favorecerán lluvias aisladas en el oriente y noreste de Yucatán, así como en el estado de Quintana Roo, en el resto de la región predominará tiempo estable. Además, el ambiente se tomará caluroso a muy caluroso en el día y cálido al amanecer con viento del este-sureste, cambiando por la tarde al noreste y noroeste con rachas de 40 km/h.

Clima en Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 34 a 36 °C como máxima y de 20 a 22 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 34 a 36 °C en el sur y Norte- Centro y mínima de 20 a 22 °C en el sur.

Temperatura actual de Mérida

A las 8:00 de la mañana de este domingo, la temperatura en Mérida fue de 24 °Celsius, con humedad del 90% y vientos de 16 Km/h.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informa ques será un domingo muy caluroso con sensación térmica alrededor de 40 °C esto debido al dominio de un anticiclón. Además, el ingreso de humedad, ocasionará lluvias dispersas en el estado de Quintana Roo, así como en el oriente y noreste de Yucatán.

(VÍDEO) Pasean como si fuera un perro a tigre de bengala en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Un lindo gatito causó sorpresa en calles de la ciudad de Tulancingo, Hidalgo; y es que como si se tratara de un perro, un hombre salió a pasear con correa a un tigre de bengala , sin temor de que le llamaran la atención las autoridades locales.

El sábado 2 de marzo se volvió viral un video en donde un dueño camina sin preocupación a lado de su exótica mascota y la presume en el jardín de la Floresta de Tulancingo. El animal salvaje , de pocos meses de nacido, parece estar un poco aturdido, ante la multitud que se congregó para observarlo.

Mientras el aparente dueño se encuentra hablando por teléfono y sostiene a su “mascota”, decenas de niños y hasta adultos lo acarician, como si se tratara de algo normal. En el video se puede escuchar como las personas dicen frases como “qué lindo está” y “ahora, yo, yo quiero acariciarlo”.

Al menos tres niños lo acarician sin temor alguno, inclusive uno de ellos posa para que sus padres le tomen una fotografía. Hasta el momento ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se han pronunciado.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que un felino de esta magnitud es captado por las calles de Hidalgo. El pasado 24 de julio de 2022, un tigre de bengala entró en un local de tacos ubicado en el municipio de Mixquiahuala, después de que el animal escapara de su dueño, quien posteriormente logró sacarlo del negocio, sin que hubiera personas lesionadas.

¿Es ilegal tener a un tigre de bengala como mascota en México?

Según la Profepa, el tigre de bengala es un ejemplar de vida silvestre que no se distribuye en México y se encuentra en el listado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Hay que destacar que la violación a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) establece un arresto administrativo hasta por 36 horas y multas que van desde 20 hasta 5 mil Unidades de Medida y Actualización.


Turista española es abusada por siete hombres en India

Noticias de Yucatán. 

Una turista española fue atacada y violada en grupo en una región del norte de India, donde se encontraba de vacaciones junto a su esposo.

La mujer, de origen brasileño con ciudadanía española, y su esposo, también español, se encontraban de vacaciones haciendo un tour en motocicleta, confirmaron  fuentes diplomáticas.

De acuerdo con la versión de las autoridades, la mujer y su pareja instaron una tienda de campaña en el distrito Dumka, zona remota en el estado Jharkhand para pasar la noche del viernes, cuando un grupo de siete hombres les atacó mientras dormían.

Ella se encuentra en un hospital de la zona recibiendo atención médica.

Una denuncia de asalto y violación en grupo fue registrada por la policía local.

En su primera rueda de prensa tras el incidente, el superintendente de la Policía local, Singh Kherwar, dijo que la víctima “identificó a siete personas involucradas en el crimen”.

Añadió que tres de ellas fueron detenidas y están siendo interrogadas.

“Es un incidente condenable y la policía está tomando las medidas adecuadas. Los culpables no se salvarán”, aseguró a la prensa Mithilesh Kumar Thakur, el ministro regional del estado Jharkhand.

La embajada de España en India se puso en contacto con las autoridades y envió personal consular a la región.

“Siete hombres la violaron”, asegura el esposo de la española atacada en India

El marido de una mujer española que fue atacada y violada en grupo cuando se encontraba de vacaciones en un tour en motocicleta en el norte de India, aseguró que su esposa fue violada por siete hombres mientras eran amenazados de muerte dentro de su tienda de campaña.

“Nos atacaron en la tienda, nos golpearon, mepusieron un cuchillo en la garganta diciendo que nos iban a matar, y a ella la violaron siete hombres”, dijo el hombre.

Su pareja, que le acompaña en la grabación, con golpes en todo el rostro, indicó que ademas fueron robados por los hombres que la asaltaron, si bien asegura: “teníamos muy poco, su verdadero motivo era violarme”. (EFE y Europa Press)

Xóchitl coincide con Sheinbaum que México tiene 2 caminos; sobre el dislate de aquélla

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición PRI-PAN-PRD, cuestionó el error que tuvo la representante rumbo a la presidencia de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, Claudia Sheinbaum, quien confundió la palabra “transformación” con “corrupción” durante su evento de arranque de campaña en el Zócalo de la CDMX.

A través de todas sus redes sociales, Gálvez ha publicado mensajes sobre el incidente de Sheinbaum e incluso, en un post de Facebook cuestionó si en realidad “la había traicionado el subconsciente” o si su contrincante rumbo al 2 de junio estaba “por fin” hablando con la verdad”.

“Claudia Sheinbaum también sabe que hay dos caminos: que siga la corrupción o que tengamos un #MxSinMiedo conmigo“, escribió.

Ante 350 mil simpatizantes, Sheinbaum cometió un error durante su discurso al decir:

Solo hay dos caminos a tomar este 2 de junio: uno, que siga corrup… que siga la transformación

El error, aunque fue corregido por la propia Sheinbaum en directo, no pasó desapercibido en redes sociales. Crítica a la que se ha sumado Gálvez con diversos mensajes.

En Instagram, la ex senadora retomó el fragmento del video de Sheinbaum, al cual acompañó con imágenes de las decenas de camiones estacionados que durante el evento del Zócalo estuvieron en los alrededores del primer cuadro de la CDMX. Un día antes, internautas aseguraron que se trataba de los vehículos en donde se trasladaron a miles de simpatizantes de Morena, a quienes calificaron de “acarreados”.

“Aquí hay de dos sopas, como dijo Claudia, que siga la corrupción o que luchemos por un México sin miedo a salir adelante, sin miedo a emprender”, señaló Gálvez.

Mientras que a través de X –antes Twitter– la candidata presidencial acusó a Sheinbaum de representar “la continuidad de la corrupción”.

“En su gobierno en CDMX la tasa de impunidad alcanzó más del 99%“, aseguró.

INE cancelará registro de candidatos con historial de violencia sexual y familiar

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá solicitudes a partir de este sábado y hasta el 5 de marzo todas las autoridades del país, tanto locales como federales, para constatar que las personas postuladas como candidatas en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, no tengan sentencia firme por ciertos delitos.

De acuerdo con el organismo, quedarán descalificados aquellos candidatos que tengan sentencia en la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política, o sean deudores alimentarios. 

Es decir, los candidatos registrados ante el PEF no deben incurrir en cualquiera de los “supuestos de la 8 de 8 contra la violencia”, en el contexto de las campañas electorales. 

El INE expresó en un comunicado que esto “constituye un instrumento normativo para determinar la pérdida del registro de las candidaturas que se ubiquen en cualquiera de los supuestos mencionados”.

A partir de que el pasado 29 de febrero el Consejo General aprobó el registro de las candidaturas procedentes a diputaciones federales, senadurías y Presidencia de la República, postuladas tanto por partidos políticos como de forma independiente para el proceso electoral, este 2 de marzo el INE publicará la lista en su portal web e iniciará la verificación a través de distintos medios.

Todas las candidaturas debieron llenar un formato denominado de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en el que afirman no encontrarse en algunos de los supuestos delitos  mencionados.

Asimismo, la ciudadanía podrá hacer llegar información al INE sobre este mismo rubro, mediante formularios que puede encontrar en la página institucional o acudir a partir de hoy y hasta el 2 de abril a cualquiera de los consejos locales o distritales de todo el país.

Van contra Ana Guevara; tiene 46 viajes sin justificar

Noticias de Yucatán. 

La diputada del PRI, Cynthia López Castro, informó que denunciará formalmente a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) ante la Fiscalía General de la República (FGR) y exigirá su renuncia.

"Vamos a denunciar ya legalmente y de manera fuerte a Ana Gabriela Guevara. Vamos a presentar la próxima semana la denuncia formal y vamos a pedir nuevamente su renuncia porque se ha convertido en el monumento a la corrupción de este gobierno", anunció López Castro en entrevista con Juan Becerra Acosta para su noticiero en Radio Fórmula. 

La legisladora priista indicó que su equipo tiene registró de que la titular de la Conade ha hecho 27 viajes a Hermosillo, Sonora, con cargo al erario público sin ninguna justificación de un evento deportivo; a los que se suman otros 19 a diferentes destinos durante 2023. Dicha información, la obtuvieron -dijo- por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.

"Ana Gabriela Guevara está usando el recurso publico para ir a ver a sus amigos, familiares. Está comprobado que (estos viajes) están pagados por la Conade. Hicimos la solicitud de transparencia y lo vinculamos con los eventos del deporte en Hermosillo y en todo Sonora y no hay vinculación", explicó.

Asimismo, detalló que será la próxima semana cuando acuda con su equipo ante la Fiscalía para que abra una nueva investigación contra Guevara con la que sumarían tres las carpetas de investigación en su contra.

¿Cuántas investigaciones tiene Ana Gabriela Guevara en la Fiscalía?

De acuerdo con el periodista de Radio Fórmula, Juan Antonio Jiménez, la titular de la Conade tiene dos denuncias de la fiscalía por anomalías que alcanzan los 200 millones de pesos, esto por eventos y entrenadores fantasma. 

 En agosto de 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia al hallar irregularidades por 150 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2020, pero las pesquisas iniciaron desde febrero de 2020 cuando se detectaron una serie de irregularidades por 51 millones de pesos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Mientras que la primera denuncia fue presentada por la organización no gubernamental Tojil, especializada en temas de corrupción.

La investigación realizada por la Fiscalía se suma a las irregularidades detectadas por la ASF, ya que encontró 283 millones de pesos sin aclarar, esto en el tercer informe de cuenta pública perteneciente al ejercicio fiscal 2022, que apenas ayer fue presentado ante la Cámara de Diputados.

Conoce los pros y los contras de dormir con tus mascotas

Noticias de Yucatán. 

Quienes tienen mascotas en casa por lo general han tomado a su perro o a su gato, por nombrar a los más comunes, como un integrante más de la familia y es por eso que han ganado terreno en diferentes rincones de la casa. Esto puede tomarse como algo común y ampliamente aceptado, pero qué sucede cuando nuestra salud está en juego.

En esta oportunidad nos detendremos en un tema muy particular, permitir que nuestras mascotas duerman en nuestra misma cama. Al respecto, existen diferentes beneficios que puede tener este acto de amor con los animales, pero también existen factores negativos que es mejor tener en cuenta antes de que sea tarde.

¿Cómo animar a un perrito triste?

Permitir que nuestra mascota duerma en nuestra misma cama es una práctica que debe ser muy bien analizada. Al respecto, el veterinario Kwane Stewart pone de relieve la salud de la mascota y la del humano, destacando que ambas deben de cuidarse. Por ello es que repasamos cuáles son los contras de compartir este espacio con nuestro perro o gato.

Lesiones: algunos perros de estructura larga o que padecen problemas de salud como artritis son propensos a sufrir algún tipo de lesión al saltar para subir o bajar de la cama. Si se caen mientras duermen o al tener una convulsión también es algo que debe ser tenido en cuenta. En cuanto a los gatos, dependiendo de su edad puede resultarles un problema con el paso de los años subir o bajar de la cama, por lo que es mejor no acostumbrarlos.

Parásitos: las mascotas que están acostumbradas a tomar paseos, estar en contacto con otros animales o permanecer mucho tiempo en el patio de nuestra casa, son más propensas a tener pulgas y garrapatas. Esto se convertirá en un gran problema si dormimos con ellos, ya que pueden afectar nuestra salud.

Calidad del sueño: un factor muy importante tiene que ver con el modo de dormir de nuestra mascota. Algunas ocupan mucho espacio en la cama, otras se mueven constantemente o se despiertan con facilidad. De esta manera podrían estar interfiriendo en el descanso adecuado de nuestro organismo, algo que con el paso del tiempo notaremos con más facilidad.

Asmas y alergias: el contacto tan cercano y por prolongado tiempo puede incrementar los síntomas en personas con alergias o asma. La saliva y la caspa de las mascotas quedan en nuestra cama y se adhieren a las sábanas por lo que es mejor evitar esta práctica.

Gérmenes: otra contra de permitir que nuestra mascota suba a nuestra cama tiene que ver con los gérmenes que pueda transportar en sus patas y pelaje, sobre todo si son animales que pasan mucho tiempo en jardines, paseando o en contacto con otros.

Así como existen motivos para evitar que las mascotas duerman en nuestra cama, también aparecen datos alentadores para quienes aman tanto a su perro o gato como para compartir este espacio con ellos.

Protección: dormir con una mascota puede ofrecer la sensación de seguridad. Los sentidos de los animales son mucho más potentes que los de las personas por lo que estarán alertas ante cualquier amenaza o situación de peligro. El veterinario George Melillo señala que "una mascota puede ladrar o inquietarse si escucha sonidos inusuales en el hogar o si huele algo inusual".

Depresión: la interacción con mascotas está asociada al alivio de muchos problemas mentales. Los especialistas afirman que reducen la hormona del estrés (cortisol) y estimula la del bienestar (oxitocina). "La mascota brinda comodidad y estabilidad", señala la veterinaria Ambika Vaid en cuanto al acto de dormir con estas, sobre todo si se trata de una persona que vive en soledad.

Abrigo: dormir con una mascota puede ser una excelente manera de mantener tus pies abrigados por las noches de invierno.

Bienestar animal: otro beneficio de compartir la cama con nuestra mascota es que es un beneficio para ellas. El veterinario Dwight Alleyne remarca que esta práctica puede traerle a nuestro perro o gato los mismos beneficios que a nosotros.

Ataque a tienda de abarrotes deja cuatro muertos y tres heridos en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Cuatro personas murieron y tres más fueron heridas a balazos en una tienda de abarrotes de la colonia San Martín de Porres, en Irapuato, Guanajuato,

Adolescentes que eran perseguidos por hombres armados se refugiaron en el estacionamiento, hasta donde entraron los agresores y dispararon contra las personas que estaban dentro.

En sitio fallecieron los hermanos José y Reyna, propietarios de la tienda localizada en la calle San Pablo.

El hecho ocurrió minutos antes de las 8:00 de la noche de este sábado, a manos de dos sujetos armados que se desplazaban en una motocicleta.

Cinco menores de entre 14 y 17 años fueron heridos de gravedad y dos murieron cuando recibían atención médica.

En el lugar se desató una riña en la que participaron presuntos familiares de las personas que perdieron la vida y conocidos de los lesionados.

El conflicto fue controlado por elementos de Seguridad del estado que resguardaban la escena; también acusaron militares y elementos de la Guardia Nacional.

Hallan bodega secreta donde guardaban todos los autos robados en CDMX

Noticias de Yucatán. 

¿Fuiste víctima del robo total de tu automóvil? Las autoridades podrían haberlo encontrado en un reciente cateo realizado en la Ciudad de México, pues hallaron toda una bodega secreta donde la banda responsable de los crímenes llevaba cada uno de los botines obtenidos.

El hallazgo se dio gracias a la la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes fueron hasta el domicilio en la alcaldía Cuauhtémoc. Encontraron un total de 19 vehículos, 16 de ellos con un reporte de robo vigente en el estado de Jalisco.

A través de un comunicado, las autoridades informaron que a la zona llegaron detectives de la Policía de Investigación (PDI) y policías de la SSC, así como peritos en criminalística, fotografía y mecánica, luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, de la Coordinación General de Investigación Estratégica diera con él.

De manera inmediata aseguraron todos los automóviles en el interior, pero solamente hay una investigación sobre tres de ellos, mismos que no cuentan con reporte de robo, pero esperan dar pronto con su destino y situación legal. El lugar quedó asegurado con fajillas de la Fiscalía. No hubo personas detenidas.

"La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como áreas esenciales, continúan todos los días sus tareas para combatir la impunidad", escribieron en la publicación hecha en sus redes sociales.

¿Cómo puedo saber si recuperaron mi vehículo robado en la CDMX?

Si te robaron tu auto y quieres saber si ya fue recuperado por las autoridades de la Ciudad de México, entonces tienen tres opciones disponibles a través del sistema ubicado en la internet. Puedes hacerlo con tus placas, con lo últimos 5 dígitos de la serie, o bien, por el número de averiguación previa en tu denuncia.

Solamente debes acceder a la página de servicios de la Fiscalía General de Justicia de la Capital mexicana, en la sección específica de "Búsqueda de vehículos". Para retirarlo, el trámite es completamente gratuito, pero debes cumplir con una serie de pasos, requisitos y formatos. 

Estos aparatos debes desconectar para ahorrar energía eléctrica

Noticias de Yucatán. 

La luz es uno de los servicios que se consideran como básicos, por lo que es necesario que se cuente con ella en casa para asegurar una buena calidad de vida de las personas que residen allí.

Y es que en realidad se usa la luz para todo: no solamente nos sirve para alumbrarnos cuando se acaba la luz solar, también son ella llevamos nuestra ropa limpia y presentable, nos arreglamos para ir a un trabajo, calentamos nuestra comida rápidamente o hasta nos refrescamos en las temporadas que hace más calor.

Justamente se acercan fechas en las que el calor empieza a sentirse en muchas partes del país, por lo que el uso de ventiladores y aires acondicionados se dispara y con ello, el costo de los recibos de luz. Pero no solamente algunos aparatos son los que gastan mucha energía, también hay otros que por lo general siempre mantenemos conectados porque pensamos que su consumo de luz es mínimo, pero lo cierto es que no es así y provocan que el recibo de la luz incremente su precio de manera considerable.

Hace un par de años, un hombre de 69 años acudió a la unidad de urgencias de una institución hospitalaria en Arizona, Estados Unidos. El motivo de su ingreso fue por complicaciones derivadas del cáncer de páncreas, motivo por el cual se encontraba con tratamiento médico. Por desgracia, el hombre mur

Es por esto que, si estás buscando pagar una tarifa más baja en cuanto a los recibos de luz, tienes que considerar que es necesario desconectar algunos aparatos para que el consumo de luz se reduzca y no se refleje tanto a la hora de pagar este servicio, por lo que te recomendamos que sigas leyendo para que te enteres de cuáles son aquellos aparatos que no debes mantener conectados para que no aumenten el precio de tu recibo de luz.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), algunos aparatos electrónicos consumen altas cantidades de energía no solo cuando están en uso, también lo hacen cuando se encuentran en reposo, por lo que se consideran “vampiros” eléctricos y provocan que la luz incremente su precio en los recibos de luz. Entre este tipo de aparatos, se encuentran los siguientes:

° Televisores y Smart TV

° Consolas de videojuego

° Bocinas y equipos de sonido

° Computadoras de escritorio

° Laptops

° Cargadores de celular, Tablet o laptop

° Microondas

° Impresoras

° Ventiladores

° Calefactores

° Cafeteras

° Lavadoras

° Secadoras

Todos estos aparatos tienden a gastar mucha luz, aunque no estén en funcionamiento, por lo que lo más recomendable es que los desconectes si no los estás usando. Esto es para evitar que la factura de la luz suba demasiado y sea un golpe para tu bolsillo. Recuerda que no solamente estás ahorrando dinero cuando desconectas los aparatos, también alargas su vida útil y contribuyes a que se contamine en menor medida al medio ambiente.

Si quieres ahorrar todavía más, puedes seguir otras recomendaciones que la CFE le brinda a sus usuarios, y es que usen focos ahorradores en vez de focos tradicionales, así como apagarlos cuando no se estén usando y aprovechar la mayor cantidad de luz del día; no conectes en el mismo contacto la estufa y el refrigerador, además de no exceder la capacidad máxima cuando se utilice la lavadora.

Aunque la luz sea un derecho de todo ciudadano para llevar una vida digna, no es bueno que excedamos el consumo de este, por lo que ahorrar es la mejor opción para mantener nuestro bolsillo y el medio ambiente lo mejor cuidados que sea posible.

Guerrero: Desvían recursos de búsqueda de personas para campañas, denuncian

Noticias de Yucatán. 

Guadalupe Socorro Gil, integrante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, denunció que la Comisión Estatal de Búsqueda en Guerrero les negó el apoyo económico a organizaciones de cara a la jornada de búsqueda que se realizará en tan solo unos días en el puerto de Acapulco.

La activista aseveró que los recursos que se deberían otorgar para dicha jornada, que se planea realizar dentro de dos semanas, están siendo desviados para las campañas electorales.

Están desviando los recursos de las búsquedas para las campañas. Por eso no hay recursos para las búsquedas”, aseveró a medios locales.

“Esta bien difícil,  porque nos dio la (Comisión) Estatal (fecha de búsqueda) y pedimos apoyo para las compañeras que vienen de fuera y (en el Gobierno) nos lo negaron

Gil apuntó que fue la autoridades quienes le pidieron suspender la jornada de búsqueda, debido a que no se contaban con los recursos económicos suficientes.

La integrante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia apuntó que realizarán la búsqueda con recursos propios

Con información de El Sur de Guerrero

Empeora situación del transporte público en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

 A cinco días de la crisis en el transporte público en Acapulco la situación empeoró, pues los choferes que están trabajando aumentaron las tarifas sin que ninguna autoridad los sancione.

En las colonias Zapata, Renacimiento, Vacacional, Las Cruces, Benito Juárez, Sinaí, hacia la salida a la Ciudad de México, desde el lunes no cuentan con el transporte público, los camiones de las rutas Hospital-Renacimiento, Hospital-Zapata, así como las de Renacimiento-Caleta, que son la principal opción, desaparecieron. Para esa zona tampoco los taxis colectivos están dando el servicio.

El martes se sumaron los choferes de las colonias del poniente de Acapulco, las que van hacia Pie de la Cuesta, El Jardín, Mozimba y las que se conectan desde la avenida Ejido. El miércoles se sumaron las urvan de las rutas que van a la colonia Morelos, María de la O, el fraccionamiento Fovissste y la colonia Alta Progreso. Estas rutas dan servicio a la zona de hospitales de Acapulco.

Sin embargo, este viernes decenas de usuarios denunciaron que los choferes de taxis, sobre todo, aumentaron sus tarifas hasta el doble. Por ejemplo, los taxis azules cobraban la dejada mínima a 70 pesos, ahora pueden cobrar hasta 120 pesos.

Los taxis colectivos (amarillos) cobraban 20 pesos y en estos momentos, ante la escasez, comenzaron a cobrar hasta 50 pesos.

Los usuarios exigieron a las autoridades que vigilen que los choferes no estén abusando con el aumento de la tarifa.

Esta nueva crisis en el transporte público en Acapulco comenzó el pasado domingo, cuando hombres armados quemaron un camión urbano, un taxi y atacaron a balazos a un chofer mientras conducía.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 14:30 horas un chofer de un taxi amarillo (colectivo) fue atacado a balazos.

Por la mañana, alrededor de las 8:00 horas, en la avenida Ruiz Cortines hombres armados quemaron un camión urbano de la ruta Primero de Mayo-Caleta, en una zona de escuelas y en la que se ubican centros comerciales.

También, durante la madrugada, en la colonia Progreso, entre las calles Durango y Zacatecas, hombres armados quemaron un taxi que estaba estacionado. El reporte indica que hombres armados llegaron en un vehículo, le rociaron gasolina y le prendieron lumbre.  El Universal 

‘Lo amo porque me ama’: Trump declara su amor a Milei

Noticias de Yucatán. 

El expresidente Donald Trump (2017-2021) declaró este sábado en un acto público su amor por el mandatario argentino, Javier Milei, a quien tuvo la oportunidad de conocer la semana pasada en un evento en Washington.

“Lo amo porque él ama a Trump. Cuando llamó, atendí su llamada. Cualquiera que me quiera, me agrada”, apuntó el posible candidato republicano a la presidencia en un mitin en Richmond, Virginia.

Trump le dedicó unas breves palabras al político ultraconservador del partido La Libertad Avanza y afirmó que “incluso Argentina se volvió MAGA”, en referencia a las siglas del eslogan que se popularizó en sus campañas a la presidencia, “Make América Great Again” (Hagamos a América grande de nuevo).

¿Qué se dijeron Donald Trump y Javier Milei en Washington?

Milei y Trump tuvieron la oportunidad de saludarse el pasado sábado en la convención anual de la derecha estadounidense CPAC que se celebró en National Harbor, junto a Washington DC.

Según pudo verse en un video publicado en redes sociales, ambos líderes se encontraron detrás del escenario minutos antes de que el estadounidense interviniera en el evento. Se estrecharon la mano, se abrazaron, mantuvieron una charla informal y se tomaron fotografías.

“Make Agentina great again”, le gritó efusivamente Trump a Milei, a lo que el argentino respondió con su popular grito “¡Viva la libertad, carajo!”.

En su discurso de la CPAC, Trump también tuvo referencias para el argentino, a quien calificó como “un gran caballero” y “muy popular”. “Es un tipo estupendo y uno de los pocos que pueden” hacer a Argentina “grande de nuevo”, añadió.

Trump gana en los caucus de Misuri, Míchigan e Idaho

Este sábado, Donald Trump se proclamó ganador de los caucus republicanos celebrados en los estados de Idaho, Misuri y Míchigan, según las primeras proyecciones publicadas por medios como NBC News y

Con estos resultados, el expresidente estadounidense continúa con su racha de victorias, en su camino a ser nombrado el candidato republicano que acudirá a las elecciones presidenciales de noviembre.

Militares con menos enfrentamientos, pero cuando lo hacen tiran a matar

Noticias de Yucatán. 

Durante la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador las fuerzas armadas participan en menos enfrentamientos violentos que cuando gobernaba Felipe Calderón, pero siguen siendo más letales que las policías estatales, señala un nuevo informe realizado por las organizaciones Data Cívica e Intersecta. 

“Si un civil fue afectado en un enfrentamiento donde estuvo presente la policía estatal, tiene tres veces más probabilidades de haber fallecido que de haber sido lesionado. El ejército, por el contrario, está presente en menos enfrentamientos que en sexenios anteriores. No obstante, si una persona fue afectada en los enfrentamientos donde el ejército está presente, la probabilidad de que haya fallecido es cuatro veces mayor a que se haya lesionado”, dice el documento titulado A(r)madas y letales. 

La presentación del informe ocurre luego de que el pasado 5 de febrero de 2024, el Gobierno Federal presentó un paquete de iniciativas de reformas que incluye una para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quitándole así su carácter civil por uno militar. 

En la exposición de motivos de la iniciativa, el Gobierno señala que uno de los argumentos para justificar la reforma es la confianza de la que gozan las fuerzas armadas entre la ciudadanía, por lo que estarían “mejor calificadas” para encargarse de labores de seguridad pública. 

De acuerdo con las últimas ediciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública (Envipe 2023) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu 2023-IV) del Inegi, el Ejército y la Marina son las instituciones de seguridad con mayor “percepción de efectividad”, mayor “percepción de confianza” y menor “percepción de corrupción”. 

No obstante, para cuestionar con evidencia que los militares sean mejores para encargarse de la seguridad pública, el informe de Data Cívica e Intersecta revela que el abuso de la fuerza, incluida la tortura y la fuerza letal, es igual o incluso más frecuente para los casos en los que se involucran elementos de las fuerzas armadas, comparados con aquellos en los que participan las policías. 

“Nuestro análisis no significa que las policías sean perfectas. De hecho, confirma que también abusan de la fuerza. Es una realidad que tenemos un problema con las policías.

(Pero) en general, en enfrentamientos con autoridades el número de personas civiles fallecidas es mayor que el de heridas, lo cual refleja que su uso de la fuerza no es conforme lo que dice la ley que establece que debería ser el último recurso cuando enfrentan a presuntos delincuentes. Es decir, que más bien tirar a matar”, señalan. 

La proporción de civiles fallecidos por autoridad fallecida en enfrentamientos con fuerzas armadas también es más alta en esta administración comparando con las dos anteriores | Gráfico: Data Cívica e Intersecta

El uso y el abuso de la fuerza en enfrentamientos 

Para realizar el informe, las organizaciones utilizaron principalmente dos fuentes de datos: la “Base Sexenal del Grupo de Contacto de Alto Nivel para la Atención de la Delincuencia Organizada (Grupo Candado)”, que forma parte de los correos de la Sedena que fueron filtrados por el colectivo Guacamaya en septiembre de 2022, y la “Base Presidencia”, que fue la única publicación oficial de la “Base Sexenal”, publicada por el gobierno de Felipe Calderón, pero que fue retirada debido a las críticas que recibió. 

Por ello, el informe aquí analizado incluye datos del gobierno de Felipe Calderón, desde diciembre de 2006 hasta noviembre de 2011, los últimos dos años del gobierno de Peña Nieto, entre enero de 2017 y agosto de 2018, y los primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a diciembre de 2020. 

Entre ambas bases, para los periodos 2007-2011 y 2017-2020, el Estado registró un total de 6 mil 934 enfrentamientos violentos entre autoridades y civiles. De estos enfrentamientos, un 55% se registraron entre 2007 y 2011, con un promedio de 65 enfrentamientos mensuales con Calderón, mientras que mil 493 sucedieron con Peña Nieto y mil 606 sucedieron con AMLO, con un promedio de 75 y 70 mensuales, respectivamente. 

Gracias a la obtención de estos datos se pudo establecer que la letalidad de las fuerzas armadas también es mayor si se comparan las cifras de detenidos, sobre todo si actúan solas y no en conjunto con una corporación civil, pues bajo este supuesto en los enfrentamientos del Ejército la letalidad es de 1.5 fallecidos por detenido, frente a menos de 0.4 cuando en ese evento estuvo presente también otra corporación. 

“Esto refuerza la idea de que el uso de la fuerza de las autoridades es más abusivo al actuar solas y llama a la necesidad de que las fuerzas armadas no actúen en solitario. De hecho, la letalidad de las fuerzas armadas es similar a la de las fuerzas de seguridad civil cuando las fuerzas armadas actúan acompañadas”.

De manera específica, las organizaciones señalan que tanto la policía municipal como la Guardia Nacional muestran una menor letalidad cuando actúan en solitario. Es decir, las policías estatales y la Guardia Nacional son las únicas autoridades cuya actuación, al ser conjunta, es más letal. 

Desde 2019, en México existe la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza (LNUF), que aplica tanto para las fuerzas de seguridad pública como las fuerzas armadas, en la que se establece que el uso de la fuerza es la posibilidad que tiene el Estado de someter, controlar o incluso afectar físicamente a otra persona, lastimándola o incluso matándola, pero siempre y cuando exista una necesidad absoluta de hacer.

Sin embargo, señala que el ideal es que se use la fuerza lo menos posible y que, cuando se use, sus daños sean los mínimos.

En octubre de 2022, Animal Político realizó una revisión a los reporte internos obtenidos por el hackeo de Guacamaya a la Sedena y a información entregada por transparencia, mediante el cual se pudo establecer que el Ejército miente sobre cifras de personas muertas y heridas en enfrentamientos, en las que los soldados han reportado agresiones por parte de presuntos delincuentes.

Estas discrepancias fueron detectadas en al menos tres casos que atrajeron la atención pública. En todos, la Sedena reportó internamente una cifra distinta de personas muertas y lesionadas en comparación con lo que públicamente reconoció, abusos que no han sido reconocidos por la Sedena. 

Sobre esta situación, el informe de Data Cívica e Intersecta también identificó que cuando se “mediatizan” casos en los que se va a autoridades maltratando o incluso disparando en contra de personas, las autoridades tienden a desplegar una narrativa que justifica el uso de la fuerza. 

“El discurso tiende a ser muy parecido entre casos y entre autoridades: aseguran que las personas eran “delincuentes”, estaban armadas, y atacando a las autoridades. Las autoridades, por lo tanto, solo estaban “repeliendo agresiones. En ese sentido, no solo tenemos instituciones que no están investigando debidamente los posibles abusos de la fuerza, sino que tenemos instituciones utilizando su poder para difundir narrativas que los justifican y minimizan”. 

El nuevo informe también compara, además, la violencia e irregularidades cometidas por distintas corporaciones al momento de arrestar personas, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021, donde se evidenció que, aunque las fuerzas militares participan en menos detenciones, cuando lo hacen cometen más abusos. 

“Las fuerzas armadas ejercen más violencia psicológica contra las personas que arrestan el 79.5% de las veces, frente al 66.4% de cuando la detención la hacen autoridades civiles, y aplican violencia física el 67.7%, mientras que las fuerzas civiles lo hacen el 50.6% de las veces. Otro abuso notorio es que las fuerzas armadas cometen violencia sexual contra la mitad de las personas que arrestan (49.6%), mientras las civiles lo hacen con una de cada tres (34.3%)”. 

Otra primera diferencia es que las autoridades civiles arrestan con una orden judicial el 19.7% de las veces, mientras que las fuerzas armadas sólo tienen una orden en 6% de los casos y la mayoría de sus detenciones son en flagrancia o después de una inspección. 

Max lo logró y estas son las 10 películas más vistas en la plataforma

Noticias de Yucatán. 

HBO Max evolucionó a Max y desde el 27 de febrero de 2024 mejoró su catálogo y servicio en el streaming, así como la interfaz en esta plataforma.

Por lo tanto en este lugar podrás hallar producciones de Warner Bros, HBO y Discovery, además de contenido exclusivo de Discovery Kids, Home and Health e Investigation Discovery.

Así es que si hasta ahora no sabes qué ver en Max y estás buscando la mejor forma de explorar la plataforma, a continuación te mostramos las 10 producciones que se colocaron en el top prime durante el estreno de Max. ¡Disfrútalo!

'Aquaman y el reino perdido'

Aunque esta película protagonizada por Jason Momoa no obtuvo el éxito que se esperaba en taquilla, en Max sí está causando sensación al presentarnos una secuela a la historia del rey de los siete mares, trabajando con su hermano Orm para salvar a su familia.

'Krakens y sirenas'

Esta película nos presenta la historia de Ruby; una joven adolescente que cursa la secundaria, pero allí descubre que su destino tiene mucho más que mostrarle que los constantes enfrentamientos contra las sirenas.

'El Justiciero, capítulo final'

En esta producción veremos a Denzel Washington interpretar al vigilante Robert McCall para intentar salvar a sus amigos y seres queridos de la terrible mafia italiana.

'El Justiciero'

Y como era de esperar, si El Justiciero, capítulo final está en el top 10 de Max, también lo hace la primera parte de esta producción llamada El Justiciero donde un agente de operaciones encubiertas decide regresar a las armas para rescatar a una joven de la terrible mafia rusa.

'American Reunion'

Las películas de American Pie causaron sensación entre millones de adolescentes que ahora, con esta cinta disponible en Max, podrán ver uno de los reencuentros más esperados de la comedia romántica en una reunión de secundaria.

'Ted'

Un clásico de la comedia irreverente que recientemente estrenó su versión serie en Netflix se ha coronado dentro del top 10 de Max. En esta historia vemos a un simpático osito de peluche llamado Ted crecer junto a su humano y acompañarlo tanto en sus aventuras como en los momentos más complicados de la vida.

'Ángeles y demonios'

La secuela del profesor Robert Langdon, a quien vimos por primera vez en El código Da Vinci se ha posicionado como una de las películas favoritas de los usuarios de Max, quienes han colocado a Ángeles y demonios dentro del catálogo predilecto de la plataforma y en esa cinta podrán hallar los misterios más profundos de la ciudad del Vaticano.

'Zombieland'

Y como el género de terror no puede faltar, en Max también hay espacio para cintas que te harán reír y llevarte buenos sustos como lo es Zombieland en donde después de que un virus transforma a la mayoría de las personas en zombis, los humanos sobrevivientes deben luchar contra los muertos vivientes a la par que buscan un refugio seguro en Los Ángeles.

'Nanny McPhee; la nana mágica'

Por otra parte, los niños también tienen espacio en este catálogo donde podrán encontrar películas como Nanny McPhee, la niñera mágica en donde Emma Thompson da vida a una niñera muy particular que con ayuda de sus poderes mágicos logrará cambiar la vida de siete niños rebeldes y obstinados.

¿Quién invitó a Charly?

Bajo la dirección de Xavier Manrique, esta película nos presenta a una familia de la ciudad de Nueva York que decide apartarse en los Hamptons. Sin embargo su vida se verá afectada cuando Charlie, un bebedor de Bloody Mary y fumador de marihuana tratará de colarse a su casa.

Perrito finge su muerte para salvar a niña de ser secuestrada ¡Increíble!

Noticias de Yucatán. 

En un asombroso acto de valentía e inteligencia, un perro ha demostrado por qué estos fieles compañeros son conocidos como "el mejor amigo del hombre". Un video que recientemente se ha vuelto viral en redes sociales captura un momento heroico en el que un canino salva a una niña de ser secuestrada, fingiendo estar muerto para después atacar al agresor armado.

El heroico acto de un perro: más que una mascota

El video muestra a un hombre que entra a una casa con una pistola, con la intención de secuestrar a una niña presente en la escena. Lo primero que hace el delincuente es disparar al perro que se encuentra en el patio, aparentemente dejándolo fuera de combate. Sin embargo, cuando el hombre intenta llevarse a la niña, el perro se levanta y lo ataca directamente en el brazo, obligando al agresor a soltar a la menor.

Un perro de aspecto valiente y alerta está parado protectoramente frente a una niña asustada, mientras un hombre con una actitud amenazante se da la vuelta para huir. La escena captura la tensión del momento y la determinación del perro. El fondo debe ser neutro para no distraer de los personajes principales.

Este acto de coraje no solo ha salvado a la niña de un destino incierto sino que también ha conmovido a internautas de todo el mundo, quienes han llenado las redes con comentarios de admiración hacia el valiente canino. Algunos han destacado la importancia de cuidar a los perros y reconocer su lealtad, mientras que otros han considerado este acto como una demostración de que "no todos los héroes usan capa".

Entrenamiento de perros para situaciones de peligro: ¿esencial para la seguridad doméstica?

Además, ha surgido un debate en las redes sobre si el comportamiento del perro fue resultado de un entrenamiento específico para situaciones de peligro. Algunos usuarios sugieren que el modo en que el perro atacó al agresor indica que pudo haber sido entrenado para reaccionar ante situaciones de amenaza, lo cual, de ser cierto, destaca la importancia y eficacia de entrenar a los animales para proteger a sus hogares y seres queridos.

Prioritario que haya transparencia de programas sociales: INAI

Noticias de Yucatán. 

Es prioritario promover la transparencia y la participación ciudadana en programas sociales y en contrataciones públicas para reducir el riesgo de corrupción, planteó Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al participar en la Sesión Ordinaria 2024 del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), celebrada en Acapulco, Guerrero.

Nos encontramos en un momento crucial en la lucha contra la corrupción en México, pues se ha convertido en un problema que afecta el adecuado desempeño de las instituciones públicas y, con ello, el ejercicio pleno de los derechos en nuestro país se ve limitado, mermado, lo que además genera también una gran desconfianza cada vez más notoria de la sociedad hacia sus autoridades”, afirmó.

En su mensaje, el Comisionado Presidente resaltó que la creación del SNA y la instalación de su asamblea son un ejemplo claro de que el gobierno abierto, en el que confluyen la transparencia y la participación ciudadana, es ya una realidad en el andamiaje institucional contra la corrupción en México, muestra de ello son sus sesiones, en la que convergen actores públicos y sociales para tomar decisiones.

Estoy convencido de que este espacio nacional, con el tiempo, con mucha dedicación y sobre todo mucho trabajo se convertirá en un espacio incluyente en el cual se definan prioridades sociales e institucionales que gira, además, en torno a los derechos humanos, que sea responsivo y oportuno a la sociedad”, indicó.

En su oportunidad, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, Presidenta del Comité Coordinador del SNA, subrayó que el problema de la corrupción en México es sistémico y requiere ir más allá de los discursos, de estrategias puntuales e institucionales con la incorporación de la ciudadanía en los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, pues las acciones aisladas no erradican este tipo de actos.


¿Tienes paneles solares? Este saldo podrías tener a favor en tu recibo CFE

Noticias de Yucatán. 

La preocupación ya es crucial para el medio ambiente, y lo vivimos apenas con la escasez de agua que nos está azotando en el país, pero si nos trasladamos al sector energético, los costos de energía son temas candentes, los paneles solares salen a relucir como una opción atractiva para los propietarios de viviendas. Estos dispositivos, también conocidos como celdas fotovoltaicas, aprovechan la energía del sol para generar electricidad limpia y renovable. ¿Qué significa esto para ti y tu recibo de luz de CFE?

Primero, hablemos de por qué los paneles solares son importantes. En pocas palabras, ayudan a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, que son una de las principales causas del cambio climático. Al utilizar la energía del sol, evitamos la emisión de gases de efecto invernadero y contribuimos a un planeta más limpio y saludable para las generaciones futuras.

En el apasionante mundo de la numismática, el estudio y coleccionismo de monedas, a menudo nos encontramos con historias sorprendentes que revelan el inesperado valor de estas pequeñas obras de arte metálicas. En esta ocasión, nos adentraremos en una fascinante historia que gira en torno a una modes

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Ahora, veamos cómo funcionan los paneles solares. Básicamente, capturan la luz del sol a través de células especiales llamadas fotovoltaicas y la convierten en electricidad que puede alimentar nuestros electrodomésticos, luces y otros dispositivos en casa. Es tener nuestro propio generador de energía alimentado por el sol en la palma de nuestra mano.

Pero aquí viene lo interesante: no solo puedes usar la electricidad que generan los paneles solares en el momento, sino que también puedes almacenarla o enviarla de vuelta a la red eléctrica. ¿Cómo funciona esto? Bueno, cuando tus paneles solares producen más electricidad de la que necesitas, el excedente puede ser enviado a la red eléctrica, y en algunos lugares, ¡te pagan por ello! Muy similar a tener un mini negocio de energía solar en tu propio techo.

En la tarde de hoy, 19 de septiembre del año en curso, se registró un sismo de magnitud 7.7° en la escala de Richter, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, dejando a una persona sin vida. Hasta las 16:00 hrs, se han registrado 217 réplicas, la más grande alcanzó una magnitud de 5.3. https

En 1976 en la Ciudad de York (Reino Unido), bajo una antigua fábrica de dulces se dio uno de los hallazgos arqueológicos más sorprendentes. La denominada Lloyds Bank Coprolite, el trozo de excremento más antiguo, más grande y mejor preservado en el mundo, que data del siglo IX, perteneciente a un ho

Ahora, hablemos de los beneficios económicos

Sí, instalar paneles solares puede requerir una inversión inicial, pero a largo plazo, puede ahorrarte mucho dinero en tus facturas de electricidad. Piénsalo de esta manera: mientras que los precios de la electricidad siguen subiendo, el sol sigue brillando de forma gratuita. Con paneles solares, estás invirtiendo en tu futuro financiero al reducir tus costos de energía a largo plazo. En efecto, tener un saldo a favor directo sucede porque se te resta el consumo que hacen tus paneles a tu recibo.

Pero eso no es todo. Los paneles solares también pueden aumentar el valor de tu casa. ¿Por qué? Porque cada vez más compradores están buscando hogares que utilicen energía renovable. Al tener paneles solares instalados, estás haciendo tu casa más atractiva para los compradores potenciales, lo que podría significar un mejor precio de venta cuando decidas vender.

Ahora, hablemos de la facilidad de instalación y mantenimiento. Los paneles solares son bastante simples de instalar y requieren poco mantenimiento una vez que están en su lugar. Básicamente, solo necesitas asegurarte de que estén limpios y libres de obstrucciones para que puedan seguir capturando la mayor cantidad de luz solar posible.

Por último, pero no menos importante, la importancia del impacto ambiental. Al optar por la energía solar, estás haciendo tu parte para combatir el cambio climático y proteger nuestro planeta. Cada kilovatio-hora de electricidad generada por paneles solares es una kilovatio-hora menos de electricidad producida por combustibles fósiles, lo que significa menos emisiones de gases de efecto invernadero y un aire más limpio para todos.

Así que sí, eventualmente tendrás un saldo a favor y si podrás reducir tu consumo eléctrico por mucho más de lo que hicieras si no tuvieras los paneles, además de que si tu consumo excede, ahora sí te las verás con CFE ya que su red se usará nuevamente al superar el consumo de los paneles solares, dependiendo del contrato que pactes. Sí, son una opción inteligente para cualquier propietario de vivienda que esté buscando ahorrar dinero, pero tampoco excedas sus usos.

Michoacán: Candidato realizará campaña con un chaleco antibalas

Noticias de Yucatán. 

El candidato a diputado federal por el distrito de Apatzingán, en Michoacán, Francisco Javier Huacus Esquivel, anunció que su campaña en la zona de Tierra Caliente será portando un chaleco antibalas ante la inseguridad que existe en la región.

A través de un video, el candidato que buscará la reelección por la coalición Fuerza y Corazón por México, que encabeza PAN-PRI-PRD, asegura que “la inseguridad amenaza la vida y el bienestar de nuestras familias, así recorreré el distrito de Apatzingán para defenderte a ti y a nuestra patria”.

En la Tierra Caliente se han registrado hechos de violencia entre fuerzas del orden y grupos delictivos; sin embargo, fue en el municipio de Maravatío donde el pasado 26 de febrero asesinaron a dos precandidatos a la presidencia municipal, el panista Armando Pérez Luna y el aspirante de Morena, Miguel Ángel Zavala.

Paco Huacus, como es conocido, cumplió un primer periodo como diputado federal abanderado por Morena-PT, posteriormente dejó esa bancada para incorporarse al Partido de la Revolución Democrática, y ahora busca refrendar su triunfo por la alianza de oposición.

AMLO asegura que ignoraba investigación de FGR contra Ana Guevara; la defiende

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, se dijo sorprendido por la supuesta investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició contra la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, pues aseguró “no sabía de eso”.

De acuerdo con el mandatario, el desconocimiento de dicha investigación se da derivado de que la FGR es una institución autónoma, la cual puede investigar a quien quiera, siempre y cuando se cuente con pruebas, pues de lo contrario “sólo es difamación y calumnia”, afirmó.

Todos podemos ser investigados, ya lo estamos viendo, nada más que tiene que haber pruebas, porque si no, no es más que difamación y calumnias”, declaró el jefe de Estado en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

¿Por qué investiga la FGR a Guevara?

El pasado 22 de febrero, la Fiscalía General de la República reveló que investiga a la exatleta mexicana por presuntas irregularidades en la Cuenta Pública 2020, debido a las denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Todo comenzó el lunes 19 de febrero cuando la ASF presentó dos denuncias penales en contra del organismo que preside Ana Gabriela, que se suman a otra que fue presentada en agosto de 2023, en ese caso por presuntas irregularidades por 150 millones de pesos.

En ellas se señalan irregularidades detectadas en la auditoría de la Cuenta Pública 2020 por 377 millones de pesos, por presuntos pagos a personas ajenas al Sistema Nacional del Deporte, así como de la supuesta recepción de equipos tecnológicos de menor calidad que los adquiridos.

Asimismo, se cuestionan adjudicaciones directas sin justificación por más de 17 millones de pesos, que supuestamente se corresponden al pago de servicios de limpieza. También señala observaciones por más de ocho millones de pesos para comprar alimentos para deportistas, que no han sido comprobados.

¿Qué dijo la Conade?

Después de darse a conocer las investigaciones, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte negó que exista dicha indagatoria y calificó la información como “manipulación dolosa” en relación al contenido del informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2022.

AMLO asegura que ignoraba investigación de FGR contra Ana Guevara; la defiende

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, se dijo sorprendido por la supuesta investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició contra la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, pues aseguró “no sabía de eso”.

De acuerdo con el mandatario, el desconocimiento de dicha investigación se da derivado de que la FGR es una institución autónoma, la cual puede investigar a quien quiera, siempre y cuando se cuente con pruebas, pues de lo contrario “sólo es difamación y calumnia”, afirmó.

Todos podemos ser investigados, ya lo estamos viendo, nada más que tiene que haber pruebas, porque si no, no es más que difamación y calumnias”, declaró el jefe de Estado en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

¿Por qué investiga la FGR a Guevara?

El pasado 22 de febrero, la Fiscalía General de la República reveló que investiga a la exatleta mexicana por presuntas irregularidades en la Cuenta Pública 2020, debido a las denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Todo comenzó el lunes 19 de febrero cuando la ASF presentó dos denuncias penales en contra del organismo que preside Ana Gabriela, que se suman a otra que fue presentada en agosto de 2023, en ese caso por presuntas irregularidades por 150 millones de pesos.

En ellas se señalan irregularidades detectadas en la auditoría de la Cuenta Pública 2020 por 377 millones de pesos, por presuntos pagos a personas ajenas al Sistema Nacional del Deporte, así como de la supuesta recepción de equipos tecnológicos de menor calidad que los adquiridos.

Asimismo, se cuestionan adjudicaciones directas sin justificación por más de 17 millones de pesos, que supuestamente se corresponden al pago de servicios de limpieza. También señala observaciones por más de ocho millones de pesos para comprar alimentos para deportistas, que no han sido comprobados.

¿Qué dijo la Conade?

Después de darse a conocer las investigaciones, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte negó que exista dicha indagatoria y calificó la información como “manipulación dolosa” en relación al contenido del informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2022.

Nuevo VIDEO muestra cómo mataron a aspirante a diputado de Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo video del asesinato de Yair Martín Romero, aspirante de Morena a diputado federal de Ecatepec, circula por redes sociales.  

El hombre fue asesinado junto con su hermano Joan el pasado 10 de febrero en calles de Santa Clara Coatitla, en Ecatepec. 

Las nuevas imágenes fueron compartidas por el periodista Carlos Jiménez y en ellas se observa cómo Yair ya se encontraba en el piso herido, tras los disparos que recibió, cuando de pronto, otros hombres llegan y lo patean. 

Uno de los sujetos que lo agredió en el suelo, toma un aparente cuchillo y lo pica en diversas ocasiones en la espalda, para luego tomar la misma arma blanca y dejársela clavada. 

Todo se ve que ocurre a plena luz del día y ante la mirada de personas que transitan por la zona. 

Primeros reportes han señalado que el asesinato de Yair Romero y su hermano fue por parte de integrantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Naiconales (USON), quienes han manifestado públicamente su respaldo a otros aspirante s cargo de elección popular de Morena. 

De hecho, trasciende que la USON impulsa y respalda la candidatura de la diputada Azucena Cisneros, quien busca ser presidenta municipal de Ecatepec. Días antes del crimen, Yair se había sumado al grupo político de Ernesto Santillán, aspirante a la alcaldía de Ecatepec por Morena. 

Cabe destacar que después del asesinato, la Policía Municipal de Ecatepec detuvo a Enrique ’N’, presunto autor material de los homicdios de Yair y su hermano Joan. 

Primeras imágenes dieron a conocer cómo fue asesinado el hombre. 

Conade de Ana Guevara presentó facturas falsas de entrenadores fantasmas

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentara dos denuncias contra la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por presuntos malos manejos y posibles desvíos que podrían sumar alrededor de 280 mdp, la Fiscalía General de la República (FGR) encontró diversas irregularidades.

En el caso de desvío de recursos, pagos indebidos y sobre precio, se encontró que fueron comprobados con facturas falsas, realizados por entrenadores fantasmas.

Así como contratación y pago de servicios mediante intermediarios, los cuales no fueron autorizados o nunca se realizaron, y la realización de eventos denominados “especiales” con costos inflamados.

Otras de las irregularidades que destaca la investigación son los sobornos, alto número de pagos a aviadores, y el desfase y pago sobre costo de servicios de la administración anterior con recursos de la actual.

Mientras tanto, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade determinó que era culpable por la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan a personas que no eran atletas de alto rendimiento y tampoco formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), ni del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).

Por otro lado, la investigación da a conocer que se omitieron pagos a becarios, así como el retraso o incumplimiento de pago a personal técnico y deportistas. Desproporción y criterios poco transparentes al momento de autorizar giras, viajes o campamentos deportivos a deportistas en procesos clasificatorios, entre otros.

Fue en 2018, cuando la exatleta mexicana Ana Gabriela Guevara, entrara en funciones en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ahora la auditoría arroja que tan solo en el 2020 hubo 18 actos distintos de posible corrupción y mal manejo de recursos en distintos contratos y servicios adquiridos por la Conade.

Asimismo, el órgano fiscalizador detectó desde 2020 un presunto desvío por 205 millones de pesos, de los que la gestión de Guevara sólo logró acreditar 55 millones

Balacera en bar de Morelos con saldo de 3 muertos y 8 lesionados

Noticias de Yucatán. 

En Cuernavaca, Morelos, se registró una balacera al interior de un bar ubicado en en la zona de Plan de Ayala, en la colonia Potrero Verde, el cual dejó un saldo de tres personas muertas y ocho lesionados.

De acuerdo con los medios locales, los hechos se registraron cerca de las 06:00 horas cuando personal del bar “Medallo” llamó al 911 pidiendo ayuda, ya que un grupo de hombres había entrado al establecimiento y dispararon tanto dentro como fuera del negocio.

Algunos testigos mencionaron que los atacantes viajaban en tres vehículos y con armas largas entraron al bar para disparar en contra de los presentes, además de que salieron echando tiros al aire para darse a la fuga, sin que fueran detenidos.

En redes sociales circulan videos en donde se aprecian los cuerpos de dos hombres que quedaron a las afueras del centro nocturno. Además se indicó que un tercero falleció en el hospital al momento de ser atendido derivado de varios impactos de bala y ocho personas más resultaron lesionadas.

De acuerdo con la radiocomunicación de una primera patrulla que llegó al sitio, las llamadas de emergencias avisaron de al menos 30 detonaciones de arma de fuego. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el embalaje de los casquillos encontrados y el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo), en espera de que sean identificados.

Registró Inegi 15,082 asesinatos en el primer semestre de 2023

Noticias de Yucatán. 

Durante el primer semestre de 2023, de enero a junio, en el país se registraron 15 mil 082 defunciones por homicidio, cifra 7.5 por ciento menor en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se reportaron 16 mil 316 muertes por esta causa, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo presentó este martes el estudio Defunciones por homicidio, de enero a junio 2023 (preliminar), en el que se estableció que en este periodo la tasa fue de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, el año anterior fue de 13 casos.

A partir de esta cifra, se establece que la cifra de homicidios del primer semestre del año pasado es 15.1 por ciento menor, en comparación con los 17 mil 776 casos registrados en 2019, primer año completo de la presente administración.

Durante el primer semestre de 2023, murieron por homicidio 13 mil 270 hombres, mil 697 mujeres, y en 115 casos no se logró determinar el sexo de la víctima.

Las cifras recopiladas por el Inegi establecen que, en el caso de los hombres, la tasa fue de 21 homicidios por cada 100 mil personas, mientras que para las mujeres fue de 2.6 por cada 100 mil habitantes.

Armas de fuego, las más usadas

Entre enero y junio del año pasado, las agresiones con disparo de armas de fuego fueron el principal medio utilizado para cometer homicidio con 10 mil 615 casos, el 71.3 por ciento de los casos.

En este rubro, 9 mil 559 víctimas fueron hombres, el 90 por ciento de los casos; mil 043 fueron mujeres, el 9.8 por ciento, y en 13 casos no se especificó el sexo de la víctima.

Las armas blancas fueron el segundo método para cometer homicidio, con mil 365 casos, el 9.1 por ciento del total, de los cuales en mil 185 las víctimas fueron hombres, 178 fueron mujeres y en 2 casos no se determinó el género.

El ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, ocupó el tercer lugar con 6.7 por ciento del total de los homicidios, una cifra de mil 014 casos, de los cuales 801 fueron hombres, 208 mujeres y en 5 casos no se especificó el sexo de la víctima.

El informe del Inegi estableció que, del total de homicidios reportados en el primer semestre del año pasado, en mil 598 casos no se especificó el método utilizado para provocar la muerte de la víctima, el 10.5 por ciento.

En este rubro se indicó que mil 319 víctimas fueron hombres, 198 fueron mujeres y no se determinó el género de la víctima en 81 casos.

El organismo detalló que, como parte de la metodología del estudio, el certificado de defunción es el principal instrumento de captación, debido a que contiene las causas que provocaron la muerte de una persona.

México concentra uno de cada cuatro asesinatos (25%) en América Latina

Noticias de Yucatán. 

De las 117 mil 492 personas que fueron asesinadas en América Latina y el Caribe durante 2023, México registró 29 mil 675 de esos casos, que representan 25% del total.

De acuerdo con el balance anual de homicidios cometidos en la región que elabora la organización InSight Crime, México tiene una tasa de 23.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de países que el año pasado registraron un aumento de la violencia criminal, como Colombia (25.7), Venezuela (26.8), Honduras (31.1) y Ecuador (44.5). Sin embargo, la tasa de 23.3% está por arriba del promedio de la región, que es de 20 asesinatos por cada 100 mil personas.

No resulta sorprendente que México, hogar de notorios grupos criminales que compiten por el control del tráfico de fentanilo y de personas, tuviera una tasa de homicidios relativamente alta”, indica el análisis.

Aunque la tasa de nuestro país disminuyó 7.6% en comparación con 2022, expertos cuestionan si los datos de 2023 subestiman los homicidios al considerar que las cifras de México son opacas en cuanto a los números y modelos de medición, señala InSight Crime.

A medida que los homicidios han disminuido, las causas desconocidas de muerte han aumentado proporcionalmente, mientras que las muertes por otras causas han permanecido estables”, señala.

Mapa que muestra la tasa de homicidios en América Latina y el Caribe en 2023.

Mapa que muestra la tasa de homicidios en América Latina y el Caribe en 2023.

*Fuente: InSight Crime.

De acuerdo con el balance, no está claro cuál es el margen de error en la estimación oficial de homicidios y cuántas de las muertes violentas desconocidas fueron homicidios. “El gobierno no ha sido transparente con la metodología completa, según Samantha Pérez Dávila, economista y experta en políticas públicas enfocada en el crimen organizado en México”, dice la organización.

Los niveles de suicidio y accidentes no han variado significativamente a lo largo de los años”, dijo a InSight Crime. “Mientras que los homicidios están disminuyendo, los eventos cuya intención es desconocida están en aumento”.

En Centroamérica, El Salvador registró la tasa de homicidios más baja de América Latina en 2023, con 2.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en comparación con los más de 100 per cápita en 2015.

Estos mínimos históricos se producen en el marco de una implacable represión del gobierno de Nayib Bukele contra las pandillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS13). Las fuerzas de seguridad han arrestado a 70 mil personas —más de 1% de los 6.3 millones de habitantes— desde que comenzó la polémica política de seguridad a principios de 2022, que ha reducido la actividad de las pandillas”, indica InSightCrime.

HOMICIDIOS EN LA REGIÓN

El año pasado en América Latina, el país con la mayor tasa de homicidios fue San Cristóbal y Nieves, debido a su reducida población, pero también a la violencia entre pandillas. El segundo país que registró el mayor aumento en la tasa de homicidios fue Haití, con un incremento de 126%. Ahí, la violencia de las pandillas se ha descontrolado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en 2021.

El tercer país con el mayor incremento fue Ecuador, donde la violencia fue la mayor en su historia y se ha extendido por todo el territorio, con bandas criminales que detonan carros bomba, cometen decapitaciones y exhiben cadáveres de sus rivales en espacios públicos.

Ante el aumento de la producción de cocaína y los altos precios de la droga en Europa y otros mercados internacionales lucrativos, las disputas criminales por las rutas de narcotráfico fueron el principal motor de violencia en Sudamérica durante el año”, dice el análisis.

Destaca que en Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, las organizaciones asociadas al narcotráfico no cesaron los enfrentamientos. “Por su parte, Paraguay y Perú registraron mejoras significativas en los índices de homicidios, a pesar de seguir siendo centros de tránsito y producción de drogas”, afirma.

El INE revisa posibles delitos de candidatos; advierte pérdida del registro

Noticias de Yucatán. 

Para garantizar perfiles idóneos, el INE empezó a revisar que los candidatos a un cargo federal no incurran en cualquiera de los supuestos del 8 de 8 contra la violencia.

Es decir, las personas postuladas a la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados no deben tener sentencias firmes por delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política, o sean deudores alimentarios.

De lo contrario, indicó el árbitro electoral, los aspirantes podrían perder el registro de su candidatura.

Desde ayer y hasta el 5 de marzo, el INE enviará solicitudes de información a todas las autoridades de procuración de justicia del país, tanto federales como locales, a fin de solicitar sentencias firmes de los candidatos.

Luego, analizará los datos y los verificará. Si tiene evidencia sobre algún incumplimiento, en mayo dará vista a los candidatos y sus partidos, que tendrán tres días para defenderse.

La ciudadanía podrá hacer llegar información al INE, mediante formularios disponibles en su página web institucional o acudir a los consejos locales o distritales de todo el país.

Tabla que muestra los tipos de violencia por los que se pueden negar candidaturas.

Tabla que muestra los tipos de violencia por los que se pueden negar candidaturas.

VERIFICARÁN QUE CUMPLAN la 8 DE 8 CONTRA VIOLENCIA

Con el fin de garantizar que los candidatos a cargos federales no incurran en actos de violencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la revisión de perfiles.

El INE emitirá solicitudes a todas las autoridades del país, tanto locales como federales, para constatar que las personas postuladas como candidatas en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, no tengan sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política, o sean deudores alimentarios.

Mediante un comunicado, el órgano electoral señaló que verificará que no incurran en los supuestos de la 8 de 8 contra la violencia, que para el PEF 2023-2024 constituye un instrumento normativo para determinar la pérdida del registro de las candidaturas que se ubiquen en cualquiera de los supuestos mencionados.

A partir de que el pasado 29 de febrero el Consejo General aprobó el registro de las candidaturas procedentes a diputaciones federales, senadurías y Presidencia de la República, postuladas tanto por partidos políticos como de forma independiente para el proceso electoral, este sábado el INE publicó la lista en su portal web e inició la verificación a través de distintos medios.

Todas las candidaturas debieron llenar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en el que afirman no encontrarse en algunos de los supuestos mencionados”, expresó.

El INE destacó que la ciudadanía le podrá hacer llegar información mediante formularios que se pueden encontrar en la página institucional o acudir a partir de hoy y hasta el 2 de abril a cualquiera de los consejos locales o distritales de todo el país.

Jubilados electrifican su casa ante asaltos y un ladrón muere cuando intentó robarles

Noticias de Yucatán. 

Una pareja de jubilados en Corrientes (Argentina) ha tomado medidas extremas para proteger su hogar, electrificando la puerta de su casa, lo que resultó en la muerte de un ladrón de 24 años cuando intentaba cometer un robo. El incidente ocurrió el pasado lunes (27 de febrero) en una residencia ubicada en la calle Departamento Mercedes al 300, en el barrio Sol de Mayo, de la ciudad de Corrientes. Rodrigo Barrios, el delincuente fallecido, saltó un muro y se dirigió al único acceso trasero de la casa.

Al intentar abrir la puerta, el ladrón no se percató de que estaba electrificada con 220 voltios y, al entrar en contacto con ella, recibió una descarga eléctrica fatal. La puerta electrificada fue una medida tomada por los propietarios cansados de sufrir robos en su propiedad.

El hermano de Barrios, que se encontraba afuera de la vivienda, escuchó un grito y al acercarse encontró al ladrón tirado en el suelo, sosteniéndose de un brazo. El cuerpo del delincuente permaneció en contacto con la electricidad durante varias horas hasta que la Policía de Corrientes lo trasladó para realizar una autopsia.

Para permitir que los agentes trabajaran en la escena, fue necesario que la empresa eléctrica provincial cortara el suministro de la casa. Según informes iniciales, la dueña de la casa, una mujer de 87 años, había sido hospitalizada, y su esposo estaba cuidando la propiedad. El ladrón, al parecer, estaba al tanto de la ausencia de los propietarios y decidió entrar.

Hasta el momento, el fiscal del caso no ha presentado cargos contra los propietarios, quienes habían sido víctimas de robos previos y tomaron la medida de electrificar la puerta como una forma de proteger su hogar como legítima defensa.

Motocliclista, de 22 años, muere al derrapar en la Oxkutzcab-Akil... A dos de casarse

Noticias de Yucatán. 

Hoy en la madrugada, en el tramo de la carretera Ock-Akil,  a unos 250 de la juguera, el hoy occiso venía conduciendo su motocicleta Italika  rumbo a Akil, en donde vivìa. En un momento dado perdió el control,  derrapó y se barrió en el costado izquiedo de la carretera.

El lamentable hecho ocurrió alrededor de 5:00 horas. La víctima respondía al nombre de era originario de Akil de apenas 22 años de edad y trabajaba como D.J.

Se dice que fue a amenizar un festejo de 15 años en Oxkutzcab y al terminar su trabajo se dirigía de regreso a su casa.

Familiares fueron avisados por la policía de Akil, de modo que la esposa del ahora occiso llegó para reconocer el cuerpo. Apenas hace 2 meses se habían casado. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada