Retiran del caso a juez de Oaxaca que excarceló a agresor de saxsofonista

10 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Tras ser objeto de denuncias por presuntos actos de corrupción, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) determinó recusar al juez Teódulo Pacheco Pacheco del caso de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista mixteca y sobreviviente de tentativa de feminicidio cometida a través de un ataque con ácido, con lo cual ya no conocerá de su causa legal.

Se trata del juez que otorgó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario a Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local del PRI y presunto autor intelectual del ataque con ácido en contra de la joven.

Posteriormente, cuando la saxofonista esperaba que se notificará por escrito el fallo para poder impugnarlo, dicho juzgador decidió “irse de vacaciones”, por lo que la joven señaló presuntos actos de corrupción y un pacto entre su agresor y el juez.

La también activista comentó en entrevista con EL UNIVERSAL que en tres ocasiones había pedido por escrito la recusación de este juez, es decir, que ya no estuviera al tanto del caso y por lo tanto no volviera a estar a cargo de audiencias que forman parte del proceso, pero hasta ahora sin éxito.

No obstante, en una audiencia extraordinaria que solicitó el equipo legal de Malena, que encabeza la jurista Diana Cristal González Obregón, el fallo fue a favor de la víctma, por lo que el juez ya no conocerá más del caso.

Anteriormente, Teódulo Pacheco fue señalado por Ríos Ortiz por hacer válidas pruebas sin sustento para cambiar la medida preventiva de su presunto agresor. 

Asimismo, añadió que el juez, así como otros que forman parte del proceso que enfrenta desde el 9 de septiembre de 2019, aprobó 15 amparos de la defensa, lo que impide que el proceso llegue a etapa de juicio.

María Elena y su abogada impugnaron también la decisión de Pacheco del arresto domiciliario para Vera Carrizal; sin embargo, hasta el momento no se asigna sala para que las y los magistrados revisen su actuar.

SAT prepara armas contra contribuyentes para aplicarles multas y sanciones

Noticias de Yucatán. 

n caso de no cumplir la autoridad fiscal les enviará un requerimiento para presentar esta declaración omitida más la sanción que corresponda, que usualmente es una multa a menos que la ley disponga de otra sanción, que también obedecerá a las particularidades del contribuyente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha hecho énfasis en las diversas multas a las que puedes volverte acreedor por incumplir con tus obligaciones fiscales. Lo anterior de cara a la entrega de la declaración anual 2023, la cual debe presentarse para personas morales o personas físicas en marzo y abril, respectivamente. Si tienes dudas de cualquier tipo, puedes tramitar sacar una cita en la oficina de representación más cercana a tu domicilio.

Del mismo modo, es necesario que tengas presente que la declaración anual de impuestos es totalmente obligatoria y las multas por no hacerla dependerán del monto que le debas al SAT. Es decir, puede ir desde los mil 400 pesos y hasta los 17 mil 370 pesos; y de los 14 mil 230 a los 28 mil 490 pesos en caso de no haber declarado desde el portal de internet.

No te confíes, existen más Multas y Sanciones

Otra de las multas a evitar es si incumples con la emisión de la CFDI 3.3 (facturas electrónicas), las multas pueden ir de 15 mil 280 a 87 mil 350 pesos, de acuerdo con lo expresado en el Código Fiscal de la Federación. Esto es aplicable para todos los regímenes.

Para quienes tributan en el RESICO e iniciaron el año pasado, tienen hasta el 31 de marzo de 2023 para presentar su declaración, en caso de no hacerlo las sanciones van desde la opción de que el SAT te saque de ese régimen y no podrás volver a pertenecer al mismo.

Otra de las sanciones fuertes es si no activas tu Buzón Tributario, sobre todo aquellos contribuyentes obligados a activarlo. Por incumplir con el manejo de la Contabilidad Electrónica, los contribuyentes se hacen acreedores a una multa de 1,520.00 a 15 mil 140 pesos, de acuerdo a lo marcado por la ley.

También son elegibles para multas aquellas personas que realizan y hacen gran cantidad de transferencias bancarias. Para ello el SAT otorga un cierto número permitido, pero en el caso de excederse estarás en el radar de la dependencia. Es por ello que debes revisar el número de transacciones por banca móvil, además del pago de comisiones en IDE y los depósitos en efectivo que no sobrepasen los 15 mil pesos mensuales pues en caso contrario tienes que pagar impuestos por cada movimiento. Toma en consideración que el impuesto que se aplica a los depósitos en efectivo o de más de 15 mil pesos, se calcula multiplicando el importe que supera el monto límite por una tasa del tres por ciento.

¿Sabes qué son los beneficiarios controladores?

Las empresas, personas morales, fiduciarias, fideicomitentes o fideicomisarios, así como las partes contratantes o integrantes de figuras jurídicas o fideicomisos, tienen que recopilar y reportar al SAT la información detallada de cada beneficiario controlador, que es quién se beneficia de su participación en una persona moral, fideicomiso o cualquier figura jurídica.

El SAT puede solicitar la información en cualquier momento y el plazo de entrega es de 15 días hábiles. En caso de no cumplir con la autoridad, se aplican multas desde los 500 mil pesos hasta los dos millones de pesos por cada beneficiario controlador; además de hacerse acreedor se le emita la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en negativo. Finalmente, debes ser muy cuidadoso con el manejo de la información sensible, ya que reportar información de manera incorrecta es considerado un delito penal y se castiga hasta con tres años de cárcel.

Senadora de Morena abandonó casa en la Del Valle y no pagó renta que debía

Noticias de Yucatán. 

La senadora morenista Claudia Balderas Espinoza, de quien hace meses se reportó que debía pagos de la renta de una casa en la colonia Del Valle, finalmente salió del inmueble que habitaba, aunque se fue sin pagar la renta, así lo informó su casera Nora Luz Ochoa Chávez. 

Ochoa Chávez no ha podido entrar a la casa debido a que la casa está en litigio y el juez debe entregar una orden. Por lo pronto, deben notificar el abandono.

"Se fue sin pagar, se fue sin avisarle a nadie. A mí los vecinos me avisaron que vieron movimiento en la casa, que fue un camión de mudanza y fue la única notificación, porque a mí ella no me dijo absolutamente nada", dijo Nora Luz Ochoa en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.

Nora Ochoa confirmó que los vecinos le habían mandado videos de que la senadora Claudia Balderas había sacado sus cosas y además le dicen que no hay movimiento y el automóvil ya no está en el garaje.

Nora Ochoa señaló que la senadora Claudia Balderas quedó a deber siete meses de rentas, que son más de 210 mil pesos, más los intereses que fueron establecidos en el contrato. Claudia Balderas pagó en enero septiembre.

¿Qué dice Claudia Balderas sobre las acusaciones de adeudo de renta?

Luego de que Nora Ochoa diera a conocer su caso en medios de comunicación a finales de enero de 2023, la senadora Claudia Balderas respondió que no tenía adeudos con su casera, que no fue requerida por ninguna autoridad judicial y que ningún juzgado pidió que desalojara la casa en la que vive.

Días después, la senadora publicó capturas de pantalla de una transferencia bancaria hecha el 25 de enero a Nora Ochoa, aunque sin el monto pagado. El periodista Jaime Anchustegui señaló que la casera negó haber recibido el total de las rentas adeudadas.

La senadora Claudia Balderas fue criticada porque a pesar de adeudar meses de renta, ha aparecido en el Senado con prendas de ropa de marcas muy caras como Balenciaga, Gucci y Burberry.

AMLO critica a presidenta de Perú por condecorar al escritor Vargas Llosa

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, presidente de México, se lanzó contra su homóloga peruana, Dina Boluarte, por condecorar al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

“La Presidenta de Perú entregándole un pergamino a Vargas Llosa, que va recibir un reconocimiento a su país éste, de quien fue impuesta por una élite autoritaria que ha entregado los recursos naturales a extranjeros y tiene injustamente en la cárcel al presidente que eligieron los peruanos, es la derecha, no estoy hablando de cualquier persona, no es García Luna, es Vargas Llosa”, indicó.

El escritor Mario Vargas Llosa recibió la máxima distinción del Perú por su larga trayectoria intelectual y en las letras, ocasión que aprovechó para resaltar la legitimidad del gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte.

La jefa de Estado impuso a Vargas Llosa la Orden del Sol en el grado de Gran Collar, elaborado por la casa de moneda, y recibió un diploma que le confiere la máxima orden, refrendada por el Ejecutivo peruano, una decisión anunciada por sorpresa cerca de una hora antes del acto.

La mandataria se refirió a Vargas Llosa como el “mayor referente de las letras del Perú y uno de los principales de América y el mundo”, además de resaltar el premio Nobel de literatura recibido en 2010 y su reciente incorporación a la Academia Francesa de la Lengua.

Al recibir la distinción, Vagas Llosa apuntó que “como es sabido, algunos gobiernos de la región latinoamericana, movidos por razones ideológicas o intereses políticos, han intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos (…) poniendo en duda la legitimidad del gobierno” de Boluarte, quien asumió en diciembre pasado tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

“A esos gobernantes hay que recordarles que en Perú, donde prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad”, dijo el escritor, en lo que parece ser una referencia al propio López Obrador.

Con información de EFE

(VIDEO) CDMX: Menor ultima a otro por resistirse a asalto

Noticias de Yucatán. 

En la Ciudad de México (CDMX), el video de un asalto se ha difundido rápidamente, tras mostrar en su contenido el momento en que un menor mata a otro, presuntamente porque no se dejó robar en la alcaldía Cuauhtémoc.

Según la publicación que se compartió en Twitter, el adolescente fue atacado cuando salía de una fiesta en Sur 73, colonia Asturias, en la alcaldía antes referida.

Presuntamente, el menor se resistió a un asalto y fue baleado por otro menor de nombre José ‘N’, mismo que ya fue detenido por elementos policiacos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Byron al parecer se resistió a un asalto y fue baleado por otro menor, José María, detenido por @SSC_CDMX”, se lee en la publicación de Twitter.

En el video se observa cómo dos sujetos que llegan en moto se acercan a un grupo de jóvenes que caminaban por la calle. Ambos se bajan rápidamente del vehículo y proceden a despojar de sus pertenencias a sus víctimas.

En el material se observa cómo uno de ellos trata de quitarle el arma a uno de los sujetos que está cometiendo el delito, sin embargo, este se defiende y ataca a su víctima con el arma de fuego. Al parecer la bala dio en la cabeza del otro menor.

Después de que el menor queda tirado en el suelo, los dos presuntos delincuentes se suben a la moto y huyen.

Vídeo con imágenes que pueden afectar a personas sensibles, se recomienda discreción: 

Denuncian a profesor por acosar a sus alumnas en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Actos de presunto acoso sexual fueron denunciados este viernes por alumnas y alumnos de nivel preparatoria, al parecer, por parte de un profesor. La protesta sucedió en el exterior del Colegio Simón Bolívar que se ubica sobre la avenida Río Mixcoac número 125 en la alcaldía de Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX).

Protestamos para que destituyan al profesor Ernesto que ha acosado a muchas niñas durante muchas generaciones, ya es tiempo que la escuela haga algo al respecto porque no es la primera vez que se hacen estas denuncias ante la escuela privada. La escuela ha mantenido impune el caso y protege al profesor”, dijo una alumna del colegio Simón Bolívar.

La comunidad de estudiantes de preparatoria comentó que este problema se empezó a generar desde antes de la pandemia, el alumnado en consecuencia colocó tendederos para mostrar sus denuncias dentro del plantel, los cuales fueron retirados por las autoridades del Colegio sin dar alguna solución .

Una alumna del colegio señaló que estos actos también se presentaron en generaciones anteriores:

Desde hace mucho tiempo, no tengo la noción desde hace cuánto tiempo este profesor está aquí, por lo menos yo lo conozco desde que está aquí en la prepa y me enterado de muchas niñas de otras generaciones anteriores a la mía que se han quejado.

Hasta apenas ahorita mis compañeras muy valientes decidieron alzar la voz porque están desesperadas, están hartas porque no se ha hecho nada hasta ahorita,” agregó la alumna.

Los actos de presunto acoso que denuncian algunas alumnas es que el profesor en algunas ocasiones las ha seguido hasta su domicilio, otra acción que mencionan es que las ha acreditado en las asignaturas con el hecho de hacerles diapositivas hincadas, además denuncian tocamientos de cabello sin consentimiento, comentarios incómodos y entrevistas en salones a solas.

La comunidad estudiantil y padres de familia esperan que las autoridades del Colegio Simón Bolívar se pronuncien ante las denuncias manifestadas.

Para atender estas denuncias de alumnas y alumnos del Colegio Simón Bolívar se presentaron en la manifestación personal del Consejo Ciudadano, de la Secretaría de las Mujeres y elementos de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes les dieron orientación de cómo actuar o proceder ante esta situación.

Las actividades del Colegio Simón Bolívar continúan de manera normal sin suspensión de clases en el sistema de preparatoria y en los demás niveles educativos.

Ken Salazar: Cárteles en Matamoros y Nuevo Laredo se deben desmantelar

Noticias de Yucatán. 

Tras el caso del secuestro de los cuatro estadunidenses en Matamoros y ante hechos violentos que han ocurrido en Nuevo Laredo, el embajador Ken Salazar dijo que es preciso desmantelar los cárteles que operan en dicha zona y que “tienen tanto poder”.

“En Matamoros, lo que se conoce como frontera chica, vive el pueblo con mucho miedo, nosotros tenemos un consulado en Matamoros, otro en Nuevo Laredo. En Nuevo Laredo hace unos meses nos atacaron violentamente los cárteles ahí, en Matamoros hay lugares donde no podemos ir nosotros ni nuestros empleados”, dijo el embajador en un mensaje a medios.

Ante ello, reiteró la importancia de desmantelar los cárteles que tienen asolada a la población en Tamaulipas en coordinación con el gobierno de México y respetando la soberanía del país.

Además, puntualizó que Estados Unidos no descansará hasta dar con los responsables del secuestro de los cuatro estadunidenses el pasado 3 de marzo y el asesinato de dos ellos, quienes presuntamente habían cruzado a México para una cirugía estética de uno de ellos. “No vamos nosotros a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia”, indicó.

El embajador de Estados Unidos dijo que un equipo de su país está trabajando en este caso y se le dará seguimiento con apoyo del gobierno mexicano al cual agradeció por el esfuerzo y la rápida localización de los cuatro connacionales, dos de ellos quienes ya estaban muertos.

“Agradecemos el esfuerzo conjunto entre Estados Unidos y el gobierno de México. Estuvimos en contacto con todo el gobierno, hasta con el presidente López Obrador, y con su gobierno y el nuevo gobierno de Tamaulipas para pedirles que hiciera todo para hallar a las cuatro personas”, comentó.

Ken Salazar lamentó la muerte de dos estadunidenses y dijo que la prioridad de Estados Unidos en garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Hasta ahora, hay seis detenidos por el secuestro y muerte de dos de los cuatro estadunidenses, luego de que la Fiscalía de Tamaulipas confirmó hoy 10 de marzo el cumplimentaron órdenes de aprehensión contra cinco personas.

Hallan con vida a conductora de Uber que desapareció en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Tras estar desaparecida desde el pasado 19 de febrero luego de salir a trabajar, la Fiscalía de Jalisco confirmó anoche que la conductora de Uber, Sofía Gil Galán fue localizada con vida.

La madre de la joven detalló que su hija, de 24 años de edad, fue hallada en Tonalá se encuentra con las autoridades siendo evaluada médicamente.

Fiscalía del Estado de Jalisco (FE), informó que Sofía se encuentra en buen estado de salud, pero no entraron en más detalles sobre el lugar o las condiciones en las que fue localizada.

Sofía fue vista por última vez en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en la colonia Parques del Bosques, donde perdió comunicación con su familia.

Tres días después de su desaparición, fue localizado el vehículo en el que trabajaba, abandonado en el municipio de Zapotlanejo en el que se encontraban varias sus identificaciones, un cambio de ropa y tarjetas de crédito.

La localización del automóvil ocurrió gracias a que la madre de la joven acudió a la compañía que había rentado el coche a Sofía en donde le indicaron la posición que el GPS mostraba. Estos le dijeron que lo había abandonado en Río Zapotlanejo.

Sofía comenzó a trabajar como taxista de aplicación hace dos meses, a la par de sus estudios en Sistemas Computacionales en la Universidad de Guadalajara (UdeG), además es madre de una menor de cuatro años.

También puedes leer: Hallan con vida a Valeria y Abril las jóvenes fueron reportadas como desaparecidas el viernes pasado; se fueron por voluntad propia

Esta no es la primera vez que Sofía desaparece, pues de acuerdo con versiones el año pasado, del 27 de octubre al 27 de noviembre, circuló en redes sociales una ficha de búsqueda en la que se indicaba que había desaparecido

Aseguran que examen para aspirantes al INE tuvo medidas de seguridad: "No hubo fraude"

Noticias de Yucatán. 

Después de las dudas que se generaron porque cercanos a Morena obtuvieron los puntajes más altos en el examen para aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Técnico de Evaluación (CTE) aseguró que esta prueba tuvo medidas de seguridad.

En sesión pública, Ernesto Inzunza, integrante del CTE, explicó que el examen con 80 preguntas fue capturado en la plataforma Moodle y que nunca se imprimió ni circularon copias entre los miembros del CTE. 

Además, señaló que en la aplicación de la prueba hubo medidas de seguridad, como que el orden de las preguntas fue diferente para cada participante al ser asignado al azar mediante Moodle, y lo mismo sucedió con las respuestas. 

También los 508 aspirantes fueron colocados conforme iban ingresando al Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que no hubo lugares asignados, y los participantes tuvieron que dejar su dispositivo electrónico antes de entrar a la aplicación de su examen.  

Mientras, María Esther Azuela, integrante del CTE, enfatizó que la evaluación de los aspirantes no está definida sólo por el examen, sino depende de varios elementos que aún no miden, como la idoneidad (que incluye curriculum, exposición de motivos y ensayo) y las entrevistas que aplicarán.

Comentó que una vez que se publique la lista final de los 204 aspirantes (102 mujeres y 102 hombres) que pasan a la tercera etapa, del 11 al 14 de marzo se hará la evaluación de idoneidad, donde revisarán el currículum de los aspirantes y el ensayo que presentaron al registrarse. 

Y el 10 de marzo abrirán un espacio en el micrositio del CTE para que los ciudadanos suban información sobre los aspirantes, pero esto debe ser sustentado con documentos.

Lo anterior para que el 16 de marzo el Comité elija a 100 personas quienes pasarán a la siguiente etapa, en la cual serán entrevistados, por lo que María Esther Azuela señaló que los ciudadanos podrán presentar propuestas de preguntas. 

‘Ejército hace inteligencia’: AMLO justifica espionaje a activista y periodistas

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador afirmó este viernes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) realizan labores de monitoreo en equipos telefónicos no de espionaje sino con fines de combate a las estructuras del crimen organizado.

La investigación, realizada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic, demostró que, de acuerdo con documentos de la Sedena, dicha estructura militar espió con Pegasus al activista Raymundo Ramos.

Dicho reporte muestra que una estructura militar secreta espió con Pegasus al defensor de derechos humanos para interferir en una investigación sobre abusos del Ejército en Nuevo Laredo, con pleno conocimiento del Alto Mando.

Cuestionado sobre esta revelación, el mandatario federal señaló que tiene plena confianza en los mandos militares que tienen a cargo las labores de inteligencia pues tienen la instrucción de no realizar actos de espionaje.

“Se tiene que hacer investigación, que no espionaje, que es distinto y el Instituto de Inteligencia del gobierno hace investigación porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer investigación, inteligencia para no usar la fuerza, es mejor la inteligencia que la fuerza.

“Me informan y es un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación con el centro de inteligencia del Estado y tiene el propósito conocer movimientos de la delincuencia organizada. Nada más que le quede claro, nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

De acuerdo con los documentos, el Ejército habría intervenido las comunicaciones privadas de Ramos con varios periodistas. Dichas conversaciones eran sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército en Nuevo Laredo el 3 de julio de 2020, y según la hipótesis de los colectivos, el Ejército espió a Ramos para interferir en estos casos.

Al respecto, el tabasqueño dijo que ninguno de los periodistas y activista señalados han sido parte de actos de espionaje pues no se les persigue políticamente ni se han restringido sus libertades para acallarnos.

“El espionaje tiene que ver con la persecución política, limitar las libertades, intimidar a los opositores, lo que nosotros padecimos por años. Inteligencia tiene que ver con los métodos para prevenir actos de sabotaje, de crímenes, porque el Estado tiene como propósito proteger a las personas, a todos, entonces para qué se requiere inteligencia, sólo Calderón, el simpatizante de ustedes, sin tener información de nada declaró la guerra al narcotráfico”.

“Tiene que haberse dado con la participación del instituto de inteligencia del Estado y trabajan de manera coordinada pero no hay instrucción para que se espíe a ningún opositor o periodista. Para qué vamos a espiar, aparte de que es una falta de honestidad, si ya sabemos que todos los medios están en contra de la transformación.

“No sé, (por qué fueron espiados) Les tengo confianza a los mandos porque saben que está prohibido el espionaje, por eso no hay podido Animal Político, Reforma y Carmen Aristegui que es alumna de Junco, no han podido, precisamente por eso”, aseguró.

El presidente de la República enfatizó que las labores de inteligencia en su gobierno han permitido salvar vidas de muchos mexicanos, como la del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, pues se pudo advertir del atentado que sufrió en 2020.

Revelan torturas y secuestros de Ovidio Guzmán ante gobierno de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Antes de que iniciara en México la audiencia de extradición de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, el Departamento de Justicia de Estados Unidos recabó testimonios que, entre otras cosas, revelaron la aparente participación del líder criminal en delitos como secuestro y tortura.

Durante la comparecencia del 7 de marzo de 2023, además de notificar la solicitud formal de EEUU para juzgar al “Ratón” en Illinois y Nueva York, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló las declaraciones de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, y su hijo Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, en las que detallaron el alcance mundial de los negocios del Cártel de Sinaloa y la participación de Ovidio Guzmán en la organización.

Información proporcionada por Abel Barajas para Reforma y retomada por medios como Ríodoce apuntó que fue el 30 de enero de 2023 cuando los Dámaso López hablaron ante la justicia estadounidense.

De acuerdo con dichos reportes, la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán del 19 de enero de 2017 fue un punto clave de ruptura al interior del Cártel de Sinaloa, pues la facción de Los Chapitos (hijos del “Chapo”) le declaró la guerra a la célula encabezada por “El Licenciado”.

Entre finales de 2016 y principios de 2017, anticipándose a tal escenario, Ismael “El Mayo” Zambada convocó una reunión entre los distintos bandos del también llamado Cártel del Pacífico. El objetivo era llegar a una conciliación para evitar conflictos internos.

Según los testimonios referidos por ambas publicaciones, los asistentes viajaron desde Sinaloa a un rancho del “Mayo” en “México”, posiblemente aludiendo al Estado de México.

“Asistimos a la reunión para resolver los conflictos [entre mi familia y la familia del “Chapo”]”, explicó “Mini Lic”. “O trabajan para ‘El Chapo’ o trabajan para ustedes” fue el ultimátum que los hijos de Joaquín Guzmán Loera le dieron a los Dámaso López al final de dicho encuentro.

El papel del “Ratón” en el secuestro y tortura de un sicario

Respecto a la aparente participación de Ovidio Guzmán en el secuestro y tortura de Israel Rincón Martínez, alias “El Guacho”, tanto López Núñez como su hijo aseguraron que todo el operativo había sido una orden del “Chapo”.

“El Guacho” fue un sicario que trabajaba para el Cártel de los Beltrán Leyva. En agosto de 2010 recibió la encomienda de asesinar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, medio hermano de Ovidio.

Aparentemente, Arturo Beltrán Leyva le había pagado al “Guacho” para matar al “Chapito”, pero entre sus objetivos también estaban “El Chapo”, “El Mayo” e Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal.

Sin embargo, se equivocó de objetivo y, en su lugar, ejecutó a Marcial Fernández, hijo de Manuel Fernández Valencia, conocido como “La Puerca”, operador del Cártel de Sinaloa.

“El Licenciado” detalló que, por instrucción de Joaquín Guzmán Loera, se encargó de conseguir un lugar seguro para interrogar al “Guacho”. Los informes disponibles especifican que lo llevaron a un rancho del “Licenciado” ubicado cerca de Culiacán, Sinaloa, en octubre de 2010.

“Se lo llevaron a una casa donde vi que Ovidio y a otros que le privaban de su libertad, vi cuando Ovidio lo golpeó con un bat de beisbol diciéndole que por qué estaba haciéndole la guerra al ‘Chapo’”, añadió Dámaso López Serrano.

Además de los golpes propinados por “El Ratón”, a Rincón Martínez le aplicaron toques eléctricos en las orejas y le desprendieron algunos dientes. La sesión de tortura quedó grabada en un video de casi cuatro minutos que fue presentado como evidencia por la Fiscalía de EEUU el 22 de enero de 2019, durante el juicio contra “El Chapo”. El cadáver del “Guacho” fue encontrado el 10 de octubre de ese mismo año en Navolato.

El alcance internacional del Cártel de Sinaloa

Según los testimonios de “El Licenciado” y su hijo retomados por la prensa, fue en 2009 cuando “El Chapo” decidió establecer una ruta para traficar drogas y dinero en Centroamérica con ayuda de vehículos de una empresa de comunicaciones.

“[Los vehículos] pasaban por lo menos tres mil kilos [de cocaína] y después de que se recibían se mandaba el dinero a Panamá”, fueron los dichos de Dámaso López Núñez.

Fue él mismo quien le ayudó al “Chapo” a consolidar dicha ruta, pero con el paso del tiempo el control pasó a manos de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, también hijo del capo.

Sumado a ello, el otrora lugarteniente del Cártel de Sinaloa detalló que la organización importaba efedrina desde Argentina y obtenía fentanilo de China. Explicó, además, que la ciudad de Huatabampo, en Sonora, fue la sede de su principal laboratorio de droga sintética.

“El Cártel de Sinaloa es un negocio mundial”, aseveró “El Licenciado”.

A principios de siglo, el interés principal del cártel estaba en la metanfetamina. En aquel entonces era Édgar Guzmán López, hermano de Ovidio, quien introducía la materia prima de este narcótico.

“Édgar importaba jugo de efedrina de Argentina, en cubetas de 25 kilos, de entre 300 y 400 mil dólares, y a Ovidio y Joaquín Guzmán López les suministraba los jugos. Los laboratorios que había alrededor de Culiacán producían la metanfetamina con la efedrina que traía de Argentina”, aseguró “El Mini Lic”.

Y aunque habían logrado consolidar en Huatabampo su más grande producción de metanfetamina, encontraron en el fentanilo una nueva oportunidad de negocio.

“Platiqué con ‘El Chapo’ para hablar del precio del fentanilo y mandaron gente a China, en 2013 y 2014, para traer fentanilo y lo metían por Centroamérica”, reveló López Núñez.

Además del laboratorio de Huatabampo, existen reportes de otras principales “cocinas” de fentanilo en la región. Uno de ellos, aparentemente ubicado en Aguapepito, Navolato (Sinaloa) estaría oculto bajo tierra.

Ken Salazar llamó a desmantelar a los cárteles en trabajo conjunto con México

Noticias de Yucatán. 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ofreció este viernes 10 de marzo una conferencia sobre el caso de los cuatros estadounidenses secuestrados en la ciudad de Matamoros, hecho por el que perdieron la vida dos de ellos, y expresó que en el gobierno norteamericano “no descansaremos hasta que los culpables enfrenten la justicia”.

Salazar detalló que en Matamoros, ciudad ubicada dentro de la zona conocida como la “Frontera Chica”, el pueblo vive con “mucho miedo” por los cárteles de la droga, los cuales han ganado un enorme poder. Por esa razón consideró necesario desmantelar a las organizaciones del narcotráfico que operan en esa región a través de un trabajo conjunto con el gobierno de México, donde prevalecerá el respeto a la soberanía.

El embajador norteamericano aclaró que las propuestas dentro de EEUU por parte de legisladores republicanos para declarar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos no es viable y tampoco obedece a la visión de la administración de Joe Biden, sin embargo, afirmó que atender la violencia y el tráfico de drogas es una tarea de cooperación entre México y Estados Unidos.

El diplomático destacó los niveles de violencia ejercidos por criminales en la frontera chica, y como ejemplo, señaló el ataque a uno de sus consulados: “En Nuevo Laredo hace unos meses nos atacaron violentamente los cárteles ahí”.

El embajador de Estados Unidos en México dijo que con un trabajo conjunto entre los gobiernos de EEUU y México se puede hacer frente a la violencia y el tráfico de fentanilo

Sobre el caso de los 4 ciudadanos norteamericanos atacados en Matamoros, donde dos de ellos, además de una mujer mexicana, perdieron la vida, Salazar destacó el apoyo de las agencias mexicanas para localizar a las víctimas.

Aunque ya fueron asegurados cinco presuntos sospechosos del ataque, según confirmó la Fiscalía de Tamaulipas, las investigaciones deben continuar a fondo, pues no se puede permitir el crecimiento del poder que los delincuentes ejercen en la zona fronteriza.

Salazar destacó que hay sitios en Matamoros donde el personal de las embajadas y consulados ni siquiera puede visitar, debido a los altos niveles de inseguridad.

El embajador señaló que el esfuerzo para combatir el tráfico de fentanilo y la violencia generada por los cárteles será una labor conjunta y el esfuerzo de hacer una campaña para exponer los daños de las drogas sintéticas trascenderá a nivel internacional.

El embajador de Estados Unidos en México dijo que con un trabajo conjunto entre los gobiernos de EEUU y México se puede hacer frente a la violencia y el tráfico de fentanilo..

“Quiero subrayar, que en todo esto lo hacemos como socios que es diferente a lo que ha pasado entre México y los Estados Unidos en los tiempos pasados. El presidente (Joe) Biden, en varias ocasiones en sus reuniones con el presidente López Obrador ha dicho que la relación entre ambas naciones es una relación de socios y en esto de la seguridad y la campaña contra el fentanilo es importantísimo que vayamos adelante como socios. Entonces, vamos a fortalecer de maneras operativas, con recursos, el esfuerzo contra el fentanilo y con la delincuencia que nos trae ese problema a EEUU y México”, expresó Ken Salazar sobre el trabajo que llevarán las dos administraciones.

Respecto a las declaraciones del senador republicano Lindsay Graham para impulsar en EEUU una iniciativa para declarar grupos terroristas a los cárteles mexicanos, lo que según su perspectiva ampliaría las facultades para autoridades norteamericanas para actuar contra estos grupos delincuenciales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó su rechazo.

“Ahora uno de los coordinadores del Partido Republicano ayer (8 de marzo) planteó que van a presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas de Estados Unidos intervengan en México para el combate al narcotráfico; en especial, para evitar, según él, que llegue de México el fentanilo a Estados Unidos. De una vez fijamos postura: nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, señaló el Ejecutivo en su conferencia de prensa.

La sanción que te puede poner el SAT por no notificar el fallecimiento de un familiar

Noticias de Yucatán. 

Una manera de frenar la acción de cometer ilícitos o dar mal uso de su nombre como es el  robo de identidad, así como otros fraudes es dar de baja el Registro Federal de Población (RFC) de un familiar fallecido.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es un trámite gratuito que puede realizar cualquier familiar de la persona fallecida, albacea o un tercer interesado, que decida iniciar con el proceso para evitar posibles fraudes.

Se trata del llamado “aviso de cancelación” del RFC, que de acuerdo con el fisco es un proceso sencillo y gratuito. Sin embargo, en caso de no llevar a cabo la notificación ante la autoridad fiscal, se podría aplicar una sanción.

¿Cuál es la sanción?

El fisco podría solicitar el pago de una multa de aproximadamente 8 mil pesos , ya que con esa información fiscal del ciudadano que pereció todavía se pueden cometer actos ilegales.

El procedimiento deberá contemplarse de manera presencial ante las oficinas del SAT, presentar la documentación que se requiera y una vez concluido el trámite deberá recibir el formato oficial RX sellado como acuse de recibo y acuse de movimientos de actualización de la situación fiscal.

¿Cuál es la documentación que deberá presentar?

-Formato oficial RX, que le proporcionará personal del SAT en sus instalaciones.

-El interesado tendrá que mostrar una identificación oficial vigente.

-Acta de defunción certificada y copia por el registro civil.

El fisco también detalló que el tipo de aviso para cancelar el RFC de una persona fallecida se presenta cuando:

-El ciudadano (a) se encontraba activo sin obligaciones.

-Si eligió únicamente algunos de los siguientes regímenes: sueldos y salarios, incorporación fiscal, ingresos por intereses e ingresos por dividendos.

Asimismo, se anunció que también deberá presentarse un aviso de suspensión de actividades previo, con independencia del régimen fiscal en que hubiese tributado conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Presente el aviso de apertura de sucesión en caso de que sea representante legal o albacea en el caso de la muerte de una persona obligada a presentar declaraciones periódicas por cuenta propia diferente de servicios personales.

Así como en caso de que el RFC esté suspendido, pero tenga algún crédito fiscal determinado.

Otras multas

Por su parte, el SAT también podría multar a aquellos contribuyentes que tengan otro domicilio fiscal, es decir, en caso de que se haya cambiado de casa, pero no lo notificó al fisco.

En este caso, y de acuerdo con el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, se podría aplicar una sanción que va de los 3 mil 870 pesos a los 11 mil 600 pesos, para aquellos contribuyentes que no cuenten con el domicilio fiscal actualizado, aunque dependerá de cada caso y según determine el fisco aplicar la sanción.

Las personas que requieran actualizar sus datos o realizar ajustes podrán hacerlo a través de la página de internet. Así como aquellos que requieran actualizar su ubicación, teléfono fijo, móvil, correo electrónico, tipo de inmueble, referencias adicionales como calles aledañas, entre otros. El proceso podría contemplarse dentro de los 10 días siguientes al cambio de domicilio.

Aseguran que Tesla fabricará en Nuevo León autos a precios accesibles

Noticias de Yucatán. 

La planta de Tesla, productora de autos eléctricos del multimillonario Elon Musk, que se instalará en Santa Catarina, Nuevo León, tendrá la vocación  de producir vehículos compactos y accesibles en precio para el mercado de México, América Latina y Europa, informó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado. 

En entrevista para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta en Grupo Fórmula, la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que una vez que se inicie la producción, se fabricarán alrededor de 1 millón de unidades de Tesla al año.

"Van a ser más o menos un millón de vehículos al año y van a ser compactos, van a ser más accesibles de precio para México, el mercado mexicano, y para exportación par América Latina y Europa", dijo.

Según la agencia Reuters, que citó a una fuente del gobierno mexicano, la planta en Nuevo León será una planta similar a las que se tienen en Estados Unidos, Europa y Asia; y en ella se busca producir modelos como el tractocamión eléctrico Semi, cuyo valor rondará los 2.7 millones de pesos; un auto deportivo Roadster cuyo precio es de unos 3.6 millones de pesos; y se contempla que pueda fabricarse el sedán Model 3, el modelo más económico de la automotriz, de alrededor de un millón de pesos.

Además, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, aseguró en 2022 que se pospuso un plan de construir el llamado Model 2, vehículo cuyo precio rondaría los 25 mil dólares (unos 450 mil pesos). Sin embargo, hubo algunos temas técnicos que obligaron a posponer el proyecto.

El anuncio de la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León se dio a conocer este lunes, luego de varios días de incertidumbre ante la renuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien buscaba llevarla al centro del país o incluso al sureste, mientras que la empresa de Elon Musk amagó con llevar la inversión a otro destino.

De acuerdo con Martha Delgado, la negociación para la instalación de la planta de Tesla se llevó al menos un año, desde febrero de 2022, y en ella Nuevo León compitió no sólo con otros estados, sino con otros países como Canadá y los propios Estados Unidos. La planta en Santa Catarina ofrecerá en una primera etapa entre 5 y 6 mil empleos.

Familias de estadounidenses no aceptan supuesta "disculpa" del Cártel del Golfo

Noticias de Yucatán. 

Familiares de los estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, reaccionaron a la supuesta ‘disculpa’ del cártel del Golfo por lo sucedido el pasado 3 de marzo.

De acuerdo con la agencia The Associated Press (AP), el padre de Shaeed Woodard, uno de los dos estadounidenses que murieron, dijo que se quedó sin palabras al escuchar que el grupo delictivo había pedido disculpas a los habitantes de Matamoros.

“He estado tratando de darle sentido a esto durante toda una semana. Simplemente inquieto, no podía dormir, no podía comer. Es una locura ver a tu propio hijo arrebatado de ti de esa manera, de una manera violenta como esa. No se lo merecía”, refirió el papá James Woodard.

Por su parte, el primo de Eric Williams- quien recibió un disparo en la pierna izquierda- dijo que su familia no acepta ninguna disculpa del cártel, pero agradece que su familiar siga con vida.

La carta atribuida al cártel condenaba la violencia de la semana pasada y se decía que entregó a las autoridades a los responsables.

“Hemos decidido entregar a los involucrados directos y responsables de los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia decisión y falta de disciplina”, dice la carta, agregando que esos individuos habían ido en contra de las reglas del cártel que incluyen “respetar la vida y el bienestar de los inocentes”.

Posterior a ello, este viernes, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo a través de Twitter, que cinco personas relacionadas con el plagio de los cuatro estadounidenses fueron detenidos por los delitos de secuestro agravado y homicidio.

Antecedentes penales de estadounidenses en Matamoros

La agencia Reuters reveló este jueves que Woodard y Brown –quienes fueron hallados muertos- tenían antecedentes penales relacionados con drogas y ahora autoridades mexicanas investigan si esta situación tiene relación con el ataque.

Y es que de acuerdo con registros estatales de Carolina del Sur consultados por la agencia de noticias referida, Woodward fue arrestado en al menos cinco ocasiones entre 2007 y 2016; la mayoría de las veces se debió a delitos menores, entre ellos la fabricación de narcóticos para distribuirlos.

En tanto, Brown fue detenido un par de veces en 2015 por portación de marihuana en pequeñas cantidades. Según el medio estadounidense Daily Mail, la policía también arrestó a Eric por distribuir ‘crack’ cerca de una escuela, y Letavia estuvo presa en 2016 por conducta ilegal contra una menor._Con información de AP y Reuters.

El Tajín no es solo chile ¿que otros ingredientes tiene?

Noticias de Yucatán. 

Para nadie es un secreto que los mexicanos solemos ponerle chile a casi todo, ya sea en salsas, en polvo o incluso hasta a mordidas. El de la marca Tajín es uno de los preferidos para las bebidas, las botanas y cualquier cosa a la que la gente quiera agregárselo, según su creatividad. Por eso, debería saber cuáles son sus ingredientes.

De acuerdo con el portal oficial de la compañía fabricadora, “es un sazonador en polvo hecho con una sencilla mezcla de chile, limón y sal de mar”. Al parecer su preparación es muy sencilla y protege de cualquier alergia a las personas.

“N contiene semillas, cacahuates o nueces y no existe riesgo de contaminación cruzada. Además, no contiene ninguno de los ocho alérgenos principales, como leche, mariscos, soya, trigo, huevo ni nueces. También es Kosher”, se lee en la página.

La historia del Tajín

Este conocido ‘chilito’ comenzó desde abajo, por allá de 1985. En sus inicios, los creadores lo vendían en una camioneta que iba de tienda en tienda ofreciendo sus botellas. El éxito fue tan grande que, para 1993, ya se exportaba a Estados Unidos.

¿De qué está hecho el pan Bimbo? Sus ingredientes desconocidos

A principios de los 2000 comenzó a enviarse incluso a otros continentes y su fama creció como la espuma: “Al día de hoy, Tajín tiene presencia en más de 30 países del mundo, siendo una marca líder en México y Estados Unidos”, dice la marca.

“Ustedes no van a poner la agenda”: AMLO a reportera que preguntó por espionaje de Sedena

Noticias de Yucatán. 

Durante la conferencia “mañanera” de este 10 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la periodista Nayeli Roldán de Animal Político, sobre las labores inteligencia de la Sedena.

Lo que parecía una conferencia matutina normal, se convirtió en una reclamación directa del presidente hacia el “periodismo” a nivel nacional. 

La reportera Nayeli Roldán pidió a López Obrador que el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acudiera al lugar para explicar algunas de las labores de inteligencia que implementa su área, por lo que AMLO respondió tajante: “ustedes no van a poner la agenda”. 

“Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas de la república podría hacer que el general Audumaro viniera a este espacio para explicarnos la base legal de este espionaje, la compra de Pegasus que tampoco han transparentado los contratos y que pudieran hacer uso de esta tribuna para la rendición de cuentas, por favor”, le dijo la periodista a López Obrador. 

"Por qué les vamos a hacer el caldo gordo a ustedes”: AMLO

Con el ceño fruncido, López Obrador contestó que no. "Nosotros informamos, hoy mismo. A través de Jesús (vocero de la Presidencia) todo lo que están solicitando”. 

Tras lo cual Nayeli Roldán volvió a preguntar “¿por qué no podría venir?”, entonces con un gesto sarcástico, el presidente le respondió a la periodista: “no es a partir de lo que a ustedes les conviene, que son contrarios a nosotros”, continuó AMLO. 

Enseguida, Roldán remarcó que la información era para la ciudadanía y fue cuando López Obrador soltó su frase y siguió: 

“Todos los días nos atacan, no hay objetividad, no hay profesionalismo, es una prensa tendenciosa, vendida, alquilada al servicio de los corruptos, por qué les vamos a hacer el caldo gordo a ustedes”. 

Roldán, vestida con un traje amarillo, permaneció de pie y soportó estoicamente las palabras del presidente contra la prensa mexicana. Hasta que AMLO cerró el paréntesis con la típica frase de quien te insulta pero no quiere ofender: “con todo respeto”. 

Luego explicó porqué no llevaría al general Audomaro Martínez al “banquillo de los acusados", asegurando que este tema sobre supuesto espionaje no era importante. "Lo que vamos a hacer es sacar lo que les daban de dinero porque esto es lo que explica mejor”.

“No son inventos, nosotros publicamos pruebas": Nayeli Roldán

Así de nuevo Nayeli Roldán se aclaró la garganta, pidió que le permitieran seguir dialogando con el presidente y le informó al mandatario que traía pruebas. “No son inventos, este es el documento oficial de la Sedena donde se da cuenta de las comunicaciones en el teléfono personal de un civil e incluso la recomendación es que se proporcione con carácter confidencial a la policía ministerial para que sirva como elemento de juicio para su investigación sin agregarse a la carpeta investigación”, leyó la periodista. 

Este informe es, y de acuerdo a Roldán, sobre una supuesta ejecución en 2020 hecha por militares a civiles. “El periodismo sirve a los ciudadanos y nosotros publicamos pruebas”, aclaró Nayeli y el presidente le reviró: 

“El periodismo sirve al ciudadano cuando es profesional, objetivo cuando está cerca de la gente y distante del poder, el periodismo de ustedes no está cerca del pueblo, ustedes están al servicio de la oligarquía, de los que se sentían dueños de México,  de los que se dedicaron a saquear México y quieren regresar, ustedes son pieza clave de ese grupo conservador, corrupto que le hizo mucho daño al pueblo, nosotros nunca vamos a estar en contra del periodismo, nunca, pero lo de ustedes tiene que ver con intereses de grupo, con poder económico, político”, respondió AMLO. 

Por lo cual con un gesto condescendiente Roldán recordó: “R3D y Artículo 19 fueron las organizaciones que dieron a conocer en el sexenio de Peña el espionaje que hizo el presidente Peña, que Animal Político publicó la “Estafa Maestra y las empresas fantasma de Duarte”, además de recordar que Proceso y Aristegui también han hecho sus investigaciones. 

“Nada más agradecer el espacio, presidente, y por su puesto dejarle las pruebas de lo que publicamos, muchísimas gracias”, dijo sonriente Nayeli. 

Finalmente el presidente López Obrador al escuchar esto pidió que se revisarán de una vez las cifras que le daban a Animal Político en publicidad. 

Policía Cibernética de la CDMX alerta por ataques a celulares y estafas

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, por medio de la Unidad de Policía Cibernética y en coordinación con dependencias internacionales, detectaron un nuevo código para el robo de información.

Dicho código malicioso es denominado Ransomware, dicho malware hace aparecer un mensaje en el dispositivo en donde informa que el dispositivo ha sido bloqueado por una actividad ilegal y para desbloquearse deberá ser pagado con un Bitcoin.

Algunos cibercriminales exigen una cuota económica en Bitcoin para que el usuario pueda recuperar sus archivos, sus aplicaciones o cualquier tipo de información importante o no que tenga guardada en sus dispositivos.

Lee también 8M: Policía cibernética rastrea publicaciones que inciten a violentar mujeres que marchen en CDMX

¿Qué es el Ransomware?

El Ransomware es un tipo de programa dañino identificado como malware el cual restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo, en algunos casos se pide una cuota para recuperar la función total del dispositivo.

Puede presentarse desde un bombardeo de mensajes emergentes, bloqueadores de pantalla, robo o cifrado de archivos. Ataca especialmente a servidores de almacenamiento de información que no tienen versiones actualizadas.

Este malware consiste en la creación de una llave de encriptación y para obtenerla se solicita una remuneración en criptomonedas. El Ransomware no se limita a usuarios únicos, también ataca a empresas vulnerables.

¿Qué hacer en caso de infestación de Ransomware?

El Ransomware puede alojarse en equipos tecnológicos mediante correos electrónicos, URL maliciosas, publicidad maliciosa, descargas automáticas, software piratas, unidades usb y computadoras portátiles.

En casos no grabes: Se recomienda no pagar el rescate, debido a que es posible liberarlos con desencriptadores gratuitos, solicitar consejo de un especialista antes de intentar algo, y descargar un producto de seguridad para desinfectar y ejecutar un análisis para eliminarlo.

En caso de cifrado de activos: Cuando se ralentice el dispositivo sin motivo, debe apagarlo y desconectarlo de internet. Si el malware sigue activo, no podrá enviar ni recibir instrucciones desde el servidor de comando. Deberá descargar e instalar un producto de seguridad y ejecutar un análisis completo.

¿Cómo protegerse del Ransomware?

De acuerdo con la Policía Cibernética de la Ciudad de México, deberá contar con un programa de seguridad informática que cuente con protección en tiempo real, crear copias de seguridad regularmente, emplear un almacenamiento que incluya cifrado de alto nivel y autenticación multifactor.

Utilizar unidades USB o discos duros externos para guardar nuevos archivos o actualizados, desconectar físicamente los dispositivos del ordenador después de realizar la copia de seguridad y asegurarse de que sus sistemas y el software estén siempre actualizados.

Además, se recomienda habilitar las actualizaciones automáticas, así como crear, mantener y ejercer un plan básico de respuesta ante este tipo de incidentes y en caso de ser empresa, proporcionar a los empleados sobre cómo detectar spam, sitios web sospechosos y otras estafas.

Detienen a sujeto que hacia "tocamientos" a niños en kinder de Edomex

Noticias de Yucatán. 

 La Fiscalía del Estado de México confirmó la detención de Ricardo “N”, de 50 años de edad, quien presuntamente realizaba tocamientos a los niños del Jardín de Niños Carlos Pellicer cuando se encontraban en el baño.

De acuerdo a padres de familia, quienes se manifiestan desde el pasado lunes afuera del plantel escolar, ubicado en la comunidad de San Pablo de Las Salinas, el sujeto usaba una máscara y era llamado por los niños como el “Monstruo del baño”.

De acuerdo a la dependencia estatal, al tener conocimiento de los hechos y recibir las denuncias inició una investigación con perspectiva de género y derechos de la niñez.

”Con los datos de prueba recabados y aportados, se solicitó orden de aprehensión a un juez en contra de este sujeto, misma que fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación”, dijeron las autoridades.

El presunto agresor fue capturado en Cuautitlán Izcalli, y de acuerdo a las indagatorias, “al parecer realizó tocamientos a niñas y niños dentro de un baño, mientras usaba una máscara”.

Una vez detenido fue ingresada al Centro de Reinserción Social en Cuautitlán, donde le fue cumplimentada una segunda orden de aprehensión en reclusión, también por el delito de abuso sexual en agravio de otra menor de edad.

La defensa solicitó la duplicidad de plazo constitucional de 72 a 144 horas para resolver su situación jurídica.

El detenido debe considerarse inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Por su parte, los padres de familia exigieron a autoridades de la Secretaría de Educación el cambio de toda la plantilla de profesores y de la directora, así como del conserje.

El Jardín de Niños permanece encerrado desde el lunes 6 de marzo.

Finalmente, La Fiscalía del Estado de México puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, y la aplicación FGJEdomex, para que en caso de reconocer este sujeto como probable responsable de otro delito lo denuncien.

AMLO: "Fentanilo es problema de EE.UU", analistas en seguridad lo contradicen

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su país no fabrica ni consume fentanilo, a pesar de las pruebas de lo contrario, y sugirió que la epidemia de opioides sintéticos es, en gran medida, un problema estadounidense que debería ser atendido en ese país.

“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos”, dijo el mandatario. “¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo en Estados Unidos?.... ¿Por qué no atienden a sus jóvenes?”

López Obrador hizo estas declaraciones durante su conferencia matutina de este jueves 9 de marzo justo antes de reunirse con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que está de visita en México precisamente para hablar de la crisis generada por esta droga.

El pronunciamiento también coincide con los llamamientos de los republicanos estadounidenses a utilizar el ejército de Estados Unidos para atacar los laboratorios de drogas en México.

El gobierno reconoció en el pasado que el fentanilo se produce en laboratorios de México con precursores químicos importados de China. De hecho, entre las autoridades estadounidenses e incluso mexicanas apenas se discute que casi todo el fentanilo que se consume en Estados Unidos se procesa en México.

En febrero, el Ejército mexicano anunció que se incautó de más de medio millón de pastillas de fentanilo, en lo que denominó el mayor laboratorio de drogas sintéticas descubierto hasta esa fecha. El ejército dijo que el laboratorio al aire libre fue descubierto en Culiacán, Sinaloa.

En la misma ciudad, en 2021, el ejército allanó un laboratorio que, según sus estimaciones, fabricaba unos 70 millones de pastillas de fentanilo al mes para el cartel de Sinaloa.

Al fentanilo se le atribuyen unas 70 mil muertes anuales por opiáceos en Estados Unidos, e instituciones oficiales mexicanas también hablan de un incipiente consumo en las ciudades mexicanas de la frontera.

López Obrador insistió en que parte de la culpa de la crisis que vive Estados Unidos con el fentanilo es por la falta de políticas para atender a los consumidores, las familias monoparentales o el “problema grave de descomposición social”.

Las palabras del Presidente contrastaron con las del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, en Twitter donde dijo que la reunión entre Sherwood-Randall y el fiscal general mexicano tenía como objetivo “mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el flagelo del fentanilo para proteger mejor a nuestras dos naciones”.

Para el analista de seguridad mexicano David Saucedo, está claro que “el presidente miente” con las afirmaciones de este jueves.

“Los cárteles mexicanos, sobre todo el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) y el Cártel de Sinaloa aprendieron a fabricarlo”, explicó. “Ellos mismos compran los precursores químicos, instalaron laboratorios, fabrican el fentanilo, lo llevan a ciudades de Estados Unidos y lo venden”, aseguró.

“Poco a poco han comenzado a crear un monopolio del fentanilo, pues los narcos mexicanos están presentes en toda la cadena de producción y comercialización”, agregó Saucedo.

Si bien es cierto que el consumo de esta droga sigue bajo en México y en gran parte confinado a las zonas fronterizas del norte, eso puede deberse a que el gobierno mexicano no es capaz de detectarlo. Un estudio de 2019 en la ciudad fronteriza de Tijuana mostró que el 93 por ciento de las muestras de metanfetaminas y heroína allí contenían algo de fentanilo.

Saucedo indicó que las exportaciones de fentanilo eran tan lucrativas para los cárteles mexicanos que en el pasado no habían visto mucha necesidad de desarrollar un mercado interno aunque ya empezaron a venderlo en algunas ciudades como la capital, León (en el estado de Guanajuato, en el centro del país) o Monterrey, en el norte.

Al margen de estos datos, López Obrador insiste en que el tema se utiliza con fines propagandísticos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada