Niña de 12 años es inducida a coma tras las consecuencias del vapeo

10 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Una niña de 12 años fue puesta en coma inducido después de sufrir un daño pulmonar atribuido al vapeo.

Según Mary Griffin, dijo que su hija Sarah comenzó con tos un domingo por la noche, sin embargo lo atribuyó a síntomas relacionados de su asma que por lo general es provocada luego de cambios climáticos, pero su condición empeoró.

De pronto a la menor de 12 años le costaba respirar y apenas podía hablar. Sus padres de inmediato la trasladaron a una unidad médica y descubrieron sus bajos niveles de oxígeno.

La menor fue puesta en coma inducido

Se descubrió que uno de sus pulmones había sufrido daños graves debido al vapeo, lo que exacerbó su asma y una infección. Los médicos la pusieron en coma inducido y la trataron intensivamente. 

Afortunadamente, la menor se recuperó y fue dada de alta. Sin embargo, los médicos advirtieron que los efectos del vapeo habían debilitado significativamente sus pulmones 

"Sarah será clasificada como paciente de alto riesgo si es ingresada en el hospital debido al efecto que esto ha tenido en su condición física", dijo Griffin.

Además del caso de Sarah, en 2020 se informó sobre un joven de 16 años el cual fue sometido a un trasplante doble de pulmón tras los daños irreparables del vapeo. Mientras que otro adolescente de 15 años murió en Texas, siendo la primera muerte relacionada en el condado de Dallas relacionada con un cigarrillo electrónico.


Perro protege a su dueño desaparecido, un niño de 5 años con Down

Noticias de Yucatán. 

No es una sorpresa saber que los perros son animales leales, el mejor amigo del hombre, pues estos darían lo que sea por mantener a salvo a quienes aman. De acuerdo el sargento Salas del departamento de policías de Houston, Texas un niño de cinco años fue encontrado deambulando por las vías de tren con su perro Pastor Alemán, aunque ambos estaban sanos y salvos, policías se hicieron presentes y pudieron entregar al pequeño y al canino con su familia. 

Encuentran a niño con su fiel protector, un perro 

Fue el pasado 2 de abril del 2022 cuando sucedió el acontecimiento, según el Twitter del sargento Ricardo Salas (@OfficerSalas) respondieron a la llamada de un niño que caminaba por las vías del tren con su canino a lado.  

De acuerdo con las mismas publicaciones, el pequeño tenía cinco años de edad y supuestamente tenía síndrome de Down. Pero lo que más le sorprendía es que su perro, un Pastor Alemán llamado Alejandro, quien era su fiel protector, pues no se le despegó en ningún momento. Lo que supusieron es que el perro siguió al pequeño cuando miró que salió de su casa, su instinto protector lo alarmó y terminaron deambulando por las calles. 

“Los testigos me dijeron que el perro estaba con el niño cuando lo encontraron. Mientras me alejaba con el niño, el perro me siguió... Este perro era su protector y su ángel” Escribió el sargento 

Alejandro no quiso dejar al niño, aunque estaban los oficiales y se mostraba firme y decidido a defenderlo si miraban un acto incorrecto hacia su dueño. Incluso, cuando subieron al menor al auto, el Pastor Alemán saltó dentro del asiento del conductor con él.  

“El perro me seguía básicamente a todos lados a los que iba. No estaba ladrando, no estaba intimidado”, agregó Salas 

Pequeño y su perro fueron entregados con su familia 

Posteriormente, los oficiales recibieron la llamada de la mamá. Según el medio de comunicación Click 2 Houston, la madre del niño dio a conocer que estaban tomando una siesta y cuando despertó su hijo había desaparecido con el perro. La familia estaba agradecida de que Alejandro y el niño, el cual fue identificado como José, estuvieran bien. 

“Alejandro siempre ha sido un perro muy sobre protector desde que lo tenemos, lo tenemos cuando era un bebé. No me sorprendió cuando dijeron que estuvo caminando con él todo el tiempo”, dijo la hermana de José, Samantha Muñoz, a Click 2 Houston. 

Hasta donde se sabe, la policía no presentó cargos con la familia y la madre del pequeño aseguró que podrá candados y más seguridad para que su niño no volviera a escapar.


Tamaulipas: Mujer prende fuego a carriola donde estaba su bebé

Noticias de Yucatán. 

Una mujer, sin que hasta el momento se haya esclarecido la razón, presuntamente intentó prender fuego a la carriola donde estaba su bebé de seis meses, sin embargo su suegro llegó a la vivienda se dio cuenta de la situación y logró poner a salvo a la menor.

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes, en un domicilio ubicado en el Ejido la Bartolina en el municipio de Matamoros, cuando los familiares llamaron al 911 para pedir ayuda.

Presuntamente la mujer, identificada como Ema, es residente de Estados Unidos, su familia vive en Brownsville, pero ella fue enviada a Matamoros, donde conoció a su actual pareja, con la que hace seis meses tuvo una bebé.

Sin que hasta el momento se haya sabido la razón, supuestamente está tarde la joven madre predio fuego a la carriola donde se encontraba su pequeña, sin embargo en ese momento llegó su suegro, que llevaba unos pañales y se dio cuenta que del cochecito salía humo.

Según lo que se relató a las autoridades el hombre sacó a la niña y la puso a salvo, sin que ésta presentará lesiones.

Hasta el lugar llegaron paramédicos, para darle los primeros auxilios a la mujer, que presentaba una fuerte crisis de nervios, inclusive estaba sentada fuera de la vivienda.

La familia política, presuntamente, llamó a los elementos de la Guardia Estatal pues el objetivo es que la deporten a Estados Unidos, pues aseguran que ya no quieren que esté cerca del domicilio que tiene en Matamoros.


Trabajadora social arrestada por abusar de un menor de 13 años al que "aconsejó"

Noticias de Yucatán. 

Una trabajadora social de Ohio fue arrestada por tener relaciones sexuales con un niño de 13 años, según informes locales y de la policía.

Payton Shires, de 24 años, admitió el comportamiento inapropiado durante una llamada con la madre del menor y los detectives del Departamento de Policía de Columbus, según los informes.

Shires, de Mount Sterling, fue empleada anteriormente por el Programa Nacional de Defensa de la Juventud (NYAP), un grupo que se especializa en trabajar con familias involucradas en el sistema de cuidado de crianza, según Columbus Dispatch. No está claro si fue asignada al niño a través del programa, informa el NY Post.

Ambos admitieron la relación sexual

La madre del adolescente se comunicó inicialmente con la policía el 27 de septiembre para informar sus sospechas después de supuestamente descubrir mensajes de texto inapropiados entre su hijo y Shires, según mostraron documentos judiciales. La policía supuestamente realizó una búsqueda en el teléfono y descubrió imágenes del niño y Shires teniendo contacto sexual.

Cuando los investigadores entrevistaron al menor, admitió haber tenido relaciones sexuales con Shires al menos en dos ocasiones en septiembre.

Shires fue arrestada el viernes pasado después de supuestamente admitir su comportamiento con el niño ante su madre en la llamada monitoreada por la policía. Fue acusada de conducta sexual ilegal con un menor, según WSYX, y se encuentra detenida con una fianza de 500 mil dólares.

Los registros estatales muestran que la trabajadora social obtuvo su licencia en junio.

El Programa Nacional de Defensores de la Juventud está entristecido por la situación que involucra a uno de nuestros ex empleados y un joven atendido por nuestra organización", dijo la organización en un comunicado.


40 b3bés masacrados: ejército de Israel muestra a la prensa el horror de Hamas

Noticias de Yucatán. 

La incursión del grupo islamista Hamas en Israel dejó escenas de terror: del festival musical donde fueron hallados cientos de cuerpos al kibbutz de Kfar Aza, donde el ejército israelí encontró los cuerpos de 40 bebés masacrados, junto con sus padres.

El ejército convocó a los medios para que fueran testigos de lo ocurrido en Kfar Aza, en la frontera con Gaza. Hamas irrumpió el sábado, pero el ejército pudo repeler a los islamistas aquí y en otros kibbutz como Beeri, Nirim o Alumim, apenas el lunes.

Este martes, las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a decenas de periodistas extranjeros para que vieran por sí mismos la muerte y la destrucción causadas por Hamas, informó el diario Times of Israel.

Los periodistas, protegidos con cascos y chalecos antibalas, y acompañados por soldados israelíes, recorrieron Kfar Aza, que quedó devastado y donde aún se veían los cadáveres de miembros de Hamas afuera de las casas destrozadas por el fuego.

"Esto no es una guerra", declaró a la prensa el general Itai Veruv, jefe del Mando de Profundidad de las Fuerzas de Defensa israelíes. "No es un campo de batalla. Ves a los bebés, a las madres, a los padres en sus dormitorios, en sus salas de protección, y cómo los terroristas los matan. No es una guerra... es una masacre".

"Es algo que no había visto en toda mi vida. Es algo que solía imaginar de mi abuela y mi abuelo en Europa y otros lugares", dijo a los medios, que describieron el hedor que se percibía en el lugar.

Una reportera de i24 News, Nicole Zedek, presente en el lugar, contó que uno de los comandantes le dijo que habían encontrado los cadáveres de unos 40 bebés, algunos de los cuales habían sido decapitados.

"Unos 40 bebés fueron sacados en camillas... Cunas volcadas, cochecitos abandonados, puertas abiertas de par en par", narró la periodista.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Israel, más de mil personas han muerto en el país desde la incursión de Hamas el sábado. En Gaza y Cisjordania, 765 personas han muerto, según las autoridades de esos lugares. Además, Hamas habría secuestrado a más de 150 personas, y amenazó con ejecutarlas una por una si Israel mantiene sus ataques contra civiles sin previo aviso en Gaza.

Israel dijo haber matado también a unos mil 500 milicianos de Hamas, una cifra no contabilizada aún entre los decesos.


Adolescentes de 15 a 19 años se suicidan en Uruguay; la principal razón de muerte

Noticias de Yucatán. 

El suicidio es la primera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años en Uruguay, según un estudio presentado el martes, que apunta al impacto de la pandemia de coronavirus y llama a la prevención en todos los ámbitos.

Uruguay, con 3,4 millones de habitantes, tiene una de las tasas de suicidio más altas del continente americano. Pero aunque este tipo de muerte aumentó en los últimos años en todos los grupos etarios, es entre los jóvenes donde se registra un incremento más pronunciado.

Así lo señala el informe “Suicidio en adolescentes en Uruguay: un análisis desde el sistema de salud”, realizado por el Ministerio de Salud Pública con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Las cifras oficiales muestran que, en Uruguay, en el año 2021 se suicidaron 16,4 adolescentes de entre 15 y 19 años por cada 100.000 habitantes, ubicando al suicidio como la primera causa de muerte en esta franja”, sostiene el informe.

“Se estima que la pandemia por Covid-19 puede haber recrudecido los factores de riesgo de suicidio debido, entre otros, al aumento de los trastornos por consumo de alcohol y otras sustancias, ansiedad, depresión, violencia y sensaciones de pérdida”, agrega.

El estudio, que analiza certificados de defunción e historias clínicas, muestra una “marcada masculinización” del suicidio adolescente, que aumenta con la edad: la relación es de casi 5-1 al llegar a los 19 años

Tanto en varones como en mujeres, el método más utilizado para cometer suicidio fue el ahorcamiento (82%), seguido de lejos por el disparo de armas de fuego (10%). Y el lugar del deceso más frecuente fue el hogar (69%), frente a la vía pública (17,2%) y los centros de salud (17,11%).

Por otra parte, el diagnóstico por trastorno o enfermedad mental estuvo presente en casi la mitad de las historias clínicas analizadas, con la depresión, la ansiedad y el uso problemático de sustancias como las condiciones más frecuentes.

La ministra de Salud, Karina Rando, consideró “preocupante” la incidencia del suicidio adolescente en Uruguay, que catalogó como “un problema de salud pública” que el país espera revertir en los próximos años.

Entre las líneas de acción estatal, mencionó la creación de un grupo asesor adolescente para el desarrollo de políticas públicas, la elaboración de una guía de prevención, la formación de docentes y personal de salud para identificar factores de riesgo, un programa para fortalecer los vínculos. de adolescentes con adultos referentes y la campaña masiva de comunicación “Ni silencio, ni tabú”, lanzada con apoyo de Unicef.

En Uruguay se suicidaron 758 personas en 2021, la tasa más alta en los últimos 25 años (21,39 cada 100.000 habitantes) y más del doble que la media mundial.

Tribunal deja sin efecto sentencia de Aburto de 45 años por homicidio de Colosio

Noticias de Yucatán. 

En el caso contra Mario Aburto Martínez y en cumplimiento a un amparo concedido la semana pasada, un Tribunal Fedral dejó sin efecto la condena de 45 años de prisión que se dictó en contra del autor material de asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994.

En registros judiciales se establece que, al dejar sin efecto la sentencia, el tribunal solicitó un plazo de 90 días para dar cumplimiento total al fallo, debido a que el amparo ordena que se modifique la pena aplicada por el delito de homicidio, para ajustarla a la legislación que estaba vigente en el estado de Baja California, el año en que ocurrió el magnicidio.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México, autoridad que concedió el amparo a Aburto Martínez únicamente otorgó un plazo de 10 días hábiles más, de los cinco que ya había concedido, para dar cumplimiento a la sentencia.

La semana pasada se difundió que un Tribunal Colegiado otorgó la protección de la justicia federal y ordenó que se aplique el Código Penal de Baja California vigente, cuando el candidato Colosio fue asesinado en la colonia de Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana, en marzo de 1994.

Esa reglamentación establecía como máximo una pena de 30 años de prisión para la persona que fuera encontrada responsable del delito de homicidio calificado.

Sin embargo, a Aburto Martínez se le aplicó el Código Penal Federal, que establece una pena máxima de 50 años de cárcel para esa conducta delictiva.

El Tribunal Federal estableció que para dar cumplimiento al amparo, se dejó sin efecto la sentencia del 22 de diciembre de 1994 del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, emitida en la toca penal 276/1994, con sede en Almoloya de Juárez.“Dadas las consideraciones vertidas por -mayoría de votos- del Pleno de este Tribunal, en el amparo directo promovido por el quejoso, y la complejidad del asunto, se estima fijar un plazo razonable y estrictamente determinado…

“…se otorga la prórroga de diez hábiles, contados a partir del siguiente al en que concluya el plazo concedido en primer término, para que envíe copias certificadas de la totalidad de las actuaciones que acrediten el cumplimiento dado a la sentencia amparante”, detalla el acuerdo del Tribunal Colegiado en Materia Penal.


Niña de 7 años murió mientras desinflaba sus globos de cumpleaños

Noticias de Yucatán. 

Una niña que acababa de cumplir siete años murió mientras desinflaba globos de helio de su fiesta de cumpleaños; aunque su madre intentó reanimarla, la menor ya no tenía vida.

Channa Kelly, madre de Alexandra Hope Kelly compartió la historia a través de Facebook, donde narra que su hija nació el 27 de septiembre de 2016 y para su fiesta de cumpleaños había comprado un gran globo de Mylar número 7 de arcoíris inflado con helio, además de 10 globos de látex temáticos de Roblox. 

​"Como padre siempre fui consciente del peligro de asfixia de los globos de látex, pero nunca imaginé que existiera tal riesgo con respecto a estos grandes globos llenos de helio Mylar".

La madre contó que una semana después del evento estaban juntan sacando el aire de los globos, "Alex me preguntó si podía explotar su globo grande 7 y yo dije que 'estaba bien'. Nunca hubiera imaginado que ella habría sido capaz de caber este globo sobre su cabeza. Fui a mi habitación sin saber de ningún peligro con este tipo de globo".

La mujer se había quedado dormida por un par de horas y cuando buscó a la niña, "por un momento por un segundo pensé que se había quedado dormida pero luego noté que el globo Mylar estaba alrededor de su cabeza. Rápidamente quité el globo, llamé al 911 y comencé la RCP de inmediato".

"Le pedí a los operadores del 911 que recordaran los pasos de RCP porque había pasado tanto tiempo desde mi última certificación y no quería estropearlo. Un oficial de policía llegó y se hizo cargo de RCP seguido por bomberos y paramédicos".

Pero los intentos de reanimarla no tuvieron éxito, la madre lloró de manera inconsolable al no creer lo que había ocurrido con su única hija, al mismo tiempo de no creer sobre el riesgo que rodeaba este tipo de globos. Hasta ahora se desconoce si Alexandra falleció por asfixia o intoxicación por helio.

"Actualmente estamos a la espera de los resultados preliminares para la determinación final de su causa de muerte. Me dijeron que esto podría tardar de 4 a 6 meses".

Ante los hechos, Channa hizo un llamado a los padres a crear consciencia y de que no sólo los globos de látex son peligrosos, sino también los de Mylar, "espero y pido que esto impida y salve la vida de otros niños. No me gustaría que nadie más experimentara el dolor y la devastación que trae la pérdida de un niño".


Muere la abuelita de 104 años que se lanzó en paracaídas e impuso nuevo récord mundial

Noticias de Yucatán. 

Dorothy Hoffner, la abuelita de 104 años que se lanzó en paracaídas, falleció el lunes. Tuvo una “vida emocionante”, dijo en un comunicado un portavoz de Skydive Chicago & US Parachute Association, quien compartió la noticia de su muerte con el Chicago Sun-Times.

“La edad es sólo un número”, dijo Hoffner a la multitud después de su salto récord de siete minutos, el 1 de octubre. En ese momento, la abuelita aterrizó de manera segura tras un salto en tandem de 13 mil 500 pies en Skydive Chicago Airport en Ottawa, Illinois.

Batió el récord anterior establecido en 2022 por la sueca Linnéa Ingegärd, de 103 años. Skydive Chicago está trabajando con Guinness para hacerlo oficial, reportó el medio The New York Post.

La mujer realizó su primer salto en paracaídas a los 100 años, cuando necesitó un ligero empujón para sacarla del avión.

"El paracaidismo es una actividad que muchos de nosotros guardamos de forma segura en nuestras listas de deseos", dijo el portavoz de Skydive Chicago a The Sun-Times. "Pero Dorothy nos recuerda que nunca es demasiado tarde para vivir la emoción de su vida".

Estaba “tranquila y confiada” cuando la puerta del avión Skyvan se abrió, a más de 2.5 millas sobre el paisaje rural del Medio Oeste, dijeron testigos.

"Todo fue delicioso, maravilloso, no podría haber sido mejor", dijo Hoffner, quien habría cumplido 105 años en diciembre.

La mujer dijo, después de su último salto, que estaba pensando en pedirle a su vecina de 109 años que la acompañara en el siguiente descenso, según el periódico.

Niña de 3 años muere por picadura de escorpión; se metió a su cama

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 3 años murió la semana pasada en Brasil después de que un escorpión se arrastrara bajo su ropa y la picara mientras dormía. María Fernanda Brito da Silva sufrió un paro cardíaco mientras luchaba por su vida en el Hospital Regional de Mato Grosso do Sul, en Campo Grande.

Los médicos habían tratado a María con una terapia de anticuerpos antiveneno, pero murió en una unidad de cuidados intensivos el 1 de octubre. Fue picada el 25 de septiembre en su casa de Ribas do Rio Pardo, Brasil.

"Con inmensa tristeza y pesar, el Ayuntamiento de Ribas do Rio Pardo, a través de la Secretaría Municipal de Salud (Sesau), comunica que la niña María Fernanda Brito da Silva falleció este domingo por la mañana", dijeron funcionarios del Ayuntamiento de Ribas do Rio Pardo en un comunicado. declaración la semana pasada.

La madre de María, Vanessa Ramírez da Silva, describió con dolor el ataque de un escorpión que mató a su amada hija.

“La imagen permanecerá en mi cabeza para siempre. Se sentó en la cama, se dio la vuelta y vi el escorpión pegado a su espalda. No era un escorpión pequeño, era un escorpión grande”, dijo Ramírez da Silva, de 27 años a medios locales. “Lo golpeé y ella, aunque tenía dolor, levantó el dedo meñique y mostró que el alacrán terminó en mi camiseta. Me golpeé la mano, la tiré al suelo y lo maté”.

Ramírez da Silva dijo que salió y gritó pidiendo ayuda cuando María comenzó a vomitar. Un vecino llevó a la familia al hospital. El velorio y el entierro de María se llevaron a cabo el 2 de octubre. Su abuela, Cleide Cristina Ramírez, dijo que el dolor es indescriptible.

“Es un dolor infinito”, dijo. “Mi hija es luchadora, madre soltera, da la vida por sus hijos”.

Este año se han reportado más de 3 mil casos relacionados con escorpiones en el estado de Mato Grosso do Sul, según datos del departamento de salud.  Los expertos dicen que los escorpiones de Brasil se han adaptado para sobrevivir en las alcantarillas, la basura y los escombros de las zonas urbanas.


Puebla: Perros peleaban por la c@beza de un hombre en Jolalpan

Noticias de Yucatán. 

Habitantes del municipio de Jolalpan el pasado domingo 8 de octubre fueron testigos de una impactante escena, al presenciar cómo un grupo de perros se disputaba una cabeza humana perteneciente a un hombre.

Los eventos ocurrieron cerca de las 10 de la mañana en las proximidades de la carretera Axochiapan-Jolalpan, en los límites con Guerrero.

Según los primeros testimonios, los vecinos se percataron de una pelea entre perros callejeros por un objeto que se asemejaba a una cabeza, al acercarse corroboraron que era un cráneo y optaron por ahuyentar a los animales, descubrieron que la sospecha era cierta, los canes estaban disputándose una parte de cuerpo humano. De inmediato, alertaron a las autoridades locales sobre el hallazgo.

Agentes de la policía municipal respondieron al llamado y llegaron al lugar, donde confirmaron el reporte e informaron que pertenecía a un hombre. La zona fue acordonada de inmediato para preservar la escena del crimen, y el personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se presentó para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

La voz se corrió en la población y minutos más tarde, una mujer se acercó a los peritos y solicitó ver la cabeza, afirmando que su hermano había desaparecido desde el sábado anterior.

Para su desgracia la mujer confirmó que la víctima era su hermano, identificado como Juan, un hombre de aproximadamente 30 años y campesino de profesión.

La hermana amplió la información declarando a los agentes que la vivienda de Juan se encontraba muy cerca del lugar donde se halló su cabeza.

Pese a los esfuerzos de la policía, el cuerpo del campesino aún no ha sido hallado. Las autoridades continúan investigando este suceso, mientras la comunidad de Jolalpan exige la localización de los restos del campesino así como el esclarecimiento de este hallazgo.

¿Por qué se están dejando de vender autos con transmisión manual?

Noticias de Yucatán. 

A diferencia de hace décadas, en los últimos años, la proporción de autos con transmisión manual vendidos en el mundo ha ido disminuyendo de forma constante, al grado que ya son contados los modelos que están disponibles con esta solución mecánica.

En Estados Unidos, por ejemplo, la proporción de autos nuevos con transmisión manual cayó del 50% en 2010 al 2% en 2022; y en el caso de México, la proporción es similar, con un 10% de autos nuevos con transmisión manual vendidos en 2022.

Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años y más con el crecimiento de los autos eléctricos que no contienen este elemento que ayuda a cambiar las marchas.

Por lo tanto, los autos con transmisión manual se volverán todavía más escasos, y solo estarán disponibles en modelos específicos, como autos deportivos o vehículos comerciales.

A pesar de esta tendencia, todavía hay un grupo de conductores que prefieren los autos con transmisión manual. Estos conductores suelen apreciar el control y la sensación de conducción que ofrece una transmisión manual.

Pero ¿por qué hay menos autos con caja manual?

Las razones por las que los autos con transmisión manual se están dejando de vender son varias, pero se pueden resumir en las siguientes:

Los avances tecnológicos en las transmisiones automáticas. A diferencia de antes, las transmisiones automáticas son mucho más eficientes y fáciles de usar. Esto las ha hecho más atractivas para los conductores, que buscan comodidad y practicidad.

La disminución de la demanda de autos con transmisión manual. Los consumidores cada vez están más interesados en autos automáticos. Esto se debe a varios factores, como el aumento de la población urbana, que requiere de autos más fáciles de conducir en el tráfico; y la creciente popularidad de los vehículos eléctricos, que en su mayoría solo están disponibles con transmisión automática.

Los costos de producción. Las transmisiones manuales son más costosas de producir que las automáticas. Esto se debe a que requieren de más piezas y componentes. Como resultado, los autos con transmisión manual son generalmente más caros que los automáticos.

Las ventajas y desventajas de la caja manual

A continuación, los pros y contras de tener un auto con caja manual:

Más eficientes en combustible

Más fáciles de reparar

Menos cómodas

Más difíciles de aprender a usar

Actores de doblaje temen que la IA generativa les robe su medio de vida

Noticias de Yucatán. 

La actriz de doblaje Allegra Clark estaba navegando por TikTok cuando encontró un video en el que aparecía Beidou, un capitán de barco de capa y espada del videojuego Genshin Impact a quien le había dado voz. Pero Beidou estaba participando en una escena sexualmente sugerente y dijo cosas que Clark nunca había grabado, a pesar de que la voz ronca sonaba exactamente igual a la de ella. El creador del vídeo tomó la voz de Clark y la clonó usando una herramienta de inteligencia artificial generativa llamada ElevenLabs, y a partir de ahí, la obligaron a decir lo que quisieran.

Clark, quien ha expresado más de 100 personajes de videojuegos y docenas de comerciales, dijo que interpretó el video como una broma, pero le preocupaba que su cliente pudiera verlo y pensar que ella había participado en él, “lo que podría ser una violación de su contrato”, ella dijo.

“Esto no sólo puede meternos en muchos problemas si la gente piensa que dijimos [estas cosas], sino que, francamente, también es muy violatorio escucharte a ti mismo hablar cuando en realidad no eres tú”, escribió en un correo electrónico a ElevenLabs, revisado por Forbes. Le pidió a la startup que eliminara el clip de audio subido y evitara futuras clonaciones de su voz, pero la compañía dijo que no había determinado que el clip se hubiera hecho con su tecnología. Dijo que sólo tomaría medidas inmediatas si el clip fuera “incitación al odio o difamatorio” y afirmó que no era responsable de ninguna violación de los derechos de autor. La empresa nunca dio seguimiento ni tomó ninguna medida.

“Es una mierda que no tengamos propiedad personal sobre nuestras voces. Todo lo que podemos hacer es señalar la situación”, dijo Clark a Forbes.

En respuesta a preguntas sobre la experiencia de Clark, el cofundador y director ejecutivo de ElevenLabs, Mati Staniszewski, dijo a Forbes en un correo electrónico que sus usuarios necesitan el “consentimiento explícito” de la persona cuya voz están clonando si el contenido creado puede ser “dañino o difamatorio”. Meses después de la experiencia de Clark, la compañía lanzó una herramienta de “captcha de voz” que requiere que las personas graben una palabra generada aleatoriamente y esa voz debe coincidir con la voz que están intentando clonar.

La empresa, valorada en unos 100 millones de dólares y respaldada por Andreessen Horowitz y el cofundador de Google DeepMind, Mustafa Suleyman, es una de las empresas de inteligencia artificial de voz más populares del momento. Su tecnología sólo requiere entre 30 segundos y 10 minutos de audio para crear lo que suena como una réplica casi idéntica de la voz de alguien. Junto con sitios como FakeYou y Voice AI, que ofrecen una biblioteca gratuita de voces digitales, también está en el centro del impacto de la IA generativa en los actores de doblaje.

“NO EXISTE PROTECCIÓN LEGAL PARA LA VOZ COMO LA QUE EXISTE PARA SU ROSTRO O SUS HUELLAS DACTILARES”.

Jennifer Roberts, actriz de doblaje

Las entrevistas con 10 actores de doblaje revelaron una industria ya precaria al borde de un cambio generalizado a medida que los empleadores comienzan a experimentar con estas herramientas de conversión de texto a voz. Un actor de doblaje con el que habló Forbes dijo que un empleador le dijo que no la contratarían para terminar de narrar una serie de audiolibros el día después de que anunció una asociación con ElevenLabs, lo que la llevó a temer que sería reemplazada por IA. Otra dijo que su empleador le dijo que querían usar la IA de ElevenLabs para acelerar las sesiones de repetición, una parte estándar de la grabación de audio por la que se les paga a los actores de doblaje. Cuando le dijo a su empleador que no daba su consentimiento para que su voz se subiera a ningún sitio de inteligencia artificial, el empleador estuvo de acuerdo, pero dijo que no la habían llamado para volver a tomarla.

La comunidad de actores de doblaje notó por primera vez una afluencia de voces generadas por IA después de que Apple Books lanzara la narración digital de audiolibros con un conjunto de voces de soprano y barítono en enero de 2023, dijo Tim Friedlander, presidente de NAVA. Los actores comenzaron a descubrir miles de archivos de audio de voces familiares que los fanáticos subían a varios sitios, en su mayoría, dijo. Más recientemente, el famoso actor Stephen Fry dijo que su voz fue extraída de su narración de los libros de Harry Potter y clonada usando IA. En una charla en el festival CogX, Fry dijo que la experiencia lo “conmocionó”.

ACTORES DE DOBLAJE TEMEN QUE LA IA GENERATIVA LES ROBE SU MEDIO DE VIDA

En una hoja de cálculo pública, cientos de actores de doblaje han solicitado que sus voces sean eliminadas de los generadores de voz de IA Uberduck y FakeYou.ai, que han dicho que eliminarán las voces de sus sitios si el propietario de la voz se acerca. Si bien FakeYou.ai todavía ofrece miles de voces populares como las de John Cena y Kanye West que cualquiera puede usar, Uberduck eliminó de su plataforma las voces aportadas por los usuarios en julio. Uberduck y FakeYou.ai no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios.

Uno de los actores de doblaje que ha solicitado públicamente que se elimine su voz de los generadores de voz es Jim Cummings, la voz detrás de personajes como Winnie-the-Pooh y Taz de Looney Tunes. Le dijo a Forbes que solo aceptaría que los usuarios modelaran su voz si él y su familia recibieran regalías por ello. “Mantén tus garras alejadas de mi voz”, dijo.

UN DILEMA LEGAL

Al igual que los actores de cine sorprendentes, que están haciendo sonar la alarma sobre la llegada de la IA y cómo podría afectar sus trabajos, los actores de doblaje están en la primera línea del cambio tecnológico. Pero a diferencia de otros campos creativos, donde autores y artistas se están uniendo en demandas colectivas para rechazar el uso de su trabajo protegido por derechos de autor para entrenar modelos de inteligencia artificial, los actores de doblaje son singularmente vulnerables. Aunque las voces son inherentemente distinguibles, no están protegidas como propiedad intelectual. “No existe una protección legal para la voz como la que existe para la cara o las huellas dactilares”, dijo Jennifer Roberts, la voz detrás de varios personajes de videojuegos. “Tenemos las manos atadas”.

Sin embargo, una grabación de voz puede tener derechos de autor y, según Jeanne Hamburg, abogada del bufete de abogados Norris McLaughen, el uso de una voz con fines comerciales puede protegerse mediante “derechos de publicidad”, lo que impide que se exploten las imágenes de las celebridades. Pero eso es en teoría: la mayoría de los contratos firmados por actores de doblaje no impiden que las grabaciones de sus voces se utilicen para entrenar sistemas de inteligencia artificial. Durante más de una década, los contratos han establecido que los productores “poseen la grabación a perpetuidad, en todo el universo conocido, en cualquier tecnología actualmente existente o por desarrollar”, dijo Cissy Jones, actriz de doblaje que forma parte del equipo fundador de National. Association of Voice Actors (NAVA), un sindicato recién formado de actores de doblaje.

Esos contratos se redactaron y firmaron en gran medida antes de la llegada de los sistemas de inteligencia artificial. “Los actores de doblaje no han dado su consentimiento informado para el uso futuro de una grabación de audio y no han recibido una compensación justa por ello”, dijo Scott Mortman, abogado de NAVA. “Y por eso es necesario reforzar significativamente las protecciones a raíz de la IA”.

Es por eso que NAVA y el sindicato de actores SAG-AFTRA están trabajando para eliminar la palabrería de los contratos que permita a los empleadores usar la voz de un actor para crear un “doble digital” o “sintetizar” su voz mediante el aprendizaje automático. Las organizaciones también han desarrollado un nuevo lenguaje estándar para agregarlo a los contratos que protegerían a los actores de voz de perder los derechos de sus voces.

UNA MIRÍADA DE MALOS USOS

Al igual que Clark, numerosos actores de doblaje han experimentado que sus fanáticos manipularan sus voces utilizando herramientas de inteligencia artificial generativa para crear contenido pornográfico, racista y violento. Incluso cuando los fanáticos usan voces de IA para crear memes inofensivos u otro tipo de contenido para fanáticos, los actores de doblaje han hablado en las redes sociales, prohibiendo a las personas fabricar sus voces.

Jones, miembro de NAVA, cuya voz ha aparecido en programas de Disney y documentales de Netflix, encontró videos de TikTok en los que los fanáticos habían usado Uberduck para crear clones de su voz diciendo cosas inapropiadas. “Mi voz no sólo dice algo que yo nunca diría, sino que esas cosas están ahí en el mundo”, dijo Jones a Forbes. “Si los compradores potenciales escuchan nuestras voces diciendo eso, ¿cómo afectará eso a mi trabajo futuro?” Después de que ella se acercó, Uberduck eliminó su voz de la plataforma, dijo Jones.

Las voces generadas por IA también se han convertido en un nuevo medio de acoso. Abbey Veffer, cuya voz ha aparecido en juegos como Genshin Impact y The Elder Scrolls, dijo que alguien que había creado un clon de su voz la engañó en febrero. La persona creó una cuenta de Twitter con su dirección como nombre de usuario, generó un clon de IA de la voz de Veffer y luego hizo que el clon dijera cosas racistas y violentas. El usuario anónimo envió directamente la grabación a Veffer y la fijó en la parte superior de la cuenta de Twitter. Afirmaron haber utilizado la tecnología de ElevenLabs. La experiencia, dijo Veffer a Forbes, fue “intensa” y “muy perturbadora”.

Pero cuando Veffer contactó a ElevenLabs con sus preocupaciones, la compañía dijo que el clon no fue creado usando su software y era parte de una “campaña de desprestigio organizada” contra la startup, según mensajes revisados por Forbes. Tres días después de que Veffer se comunicara con Twitter, la cuenta fue suspendida y el video fue eliminado, pero su dirección residencial permaneció en el sitio durante tres meses, dijo.

“PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE CONTROLAR CÓMO SE UTILIZA NUESTRA VOZ Y DÓNDE SE UTILIZA”.

Tim Friedlander, presidente de la Asociación Nacional de Actores de Voz

Después de que ElevenLabs lanzara la versión beta de su herramienta de inteligencia artificial de texto a voz en enero, la startup anunció que estaba luchando con personas que hacían mal uso de su tecnología. Un día después, la placa base de Vice descubrió que carteles anónimos de 4Chan utilizaban la entonces herramienta de clonación gratuita de ElevenLabs para generar comentarios racistas, transfóbicos y violentos con las voces de celebridades como Joe Rogan y Emma Watson.

La capacidad de la IA para imitar fielmente las voces de las personas también ha creado oportunidades para los estafadores. La FTC ha emitido advertencias este año de que los delincuentes están utilizando clones de voz de IA para hacerse pasar por sus seres queridos como una forma de convencer a sus objetivos de que envíen dinero. Un periodista pudo utilizar la herramienta de ElevenLabs para crear una versión de su voz generada por IA que inició sesión con éxito en su propia cuenta bancaria.

ElevenLabs no hizo comentarios sobre ninguno de estos casos específicos, pero el CEO Staniszewski dijo en un correo electrónico: “Si alguien está usando nuestra herramienta para clonar voces para las cuales no tiene permiso y que contravienen los casos de uso legítimo, prohibiremos la cuenta y evitar que se configuren nuevas cuentas con los mismos detalles”. Junto con una herramienta de “captcha de voz” para garantizar que las personas tengan ese permiso, la compañía dice que también ha desarrollado un clasificador de voz con IA que puede detectar con más del 90% de precisión si un clip de audio que contiene IA se creó utilizando sus herramientas.

CONSENTIMIENTO Y CONTROL

En respuesta al uso indebido, los sitios de generación de voz están añadiendo medidas restrictivas para controlar sus tecnologías. Speechify, que otorga licencias para las voces de narradores famosos como Snoop Dog y Gwyneth Paltrow (con permiso total), no permite que las personas carguen contenido para crear voces personalizadas sin la participación activa de la persona cuya voz desean usar. Al igual que ElevenLabs, presenta un texto único que el usuario, o alguien que esté físicamente presente con él, debe leer en voz alta con su propia voz. “Creo que es miope tomar atajos y mi objetivo es poner a los propietarios de contenido en el asiento del conductor”, dijo el fundador Cliff Weitzman, quien inició Speechify para convertir sus libros de texto en audiolibros utilizando el aprendizaje automático en 2012.

Y en Resemble AI, que promociona clientes empresariales como Netflix y el Grupo del Banco Mundial, las personas solo pueden crear una voz personalizada generada por IA después de grabar una declaración de consentimiento en la voz que desean generar. El fundador y director ejecutivo de Resemble AI, Zohaib Ahmed, dijo que implementar formas seguras de implementar la tecnología ha sido parte integral de su startup porque cree que la responsabilidad de prevenir el uso indebido debería recaer en los proveedores que fabrican las herramientas y no en el usuario final.

“ES UNA MIERDA QUE NO TENGAMOS PROPIEDAD PERSONAL SOBRE NUESTRAS VOCES”.

Allegra Clark, actriz de doblaje

Sin embargo, este tipo de controles de verificación no abordan cuestiones éticas de nivel superior en torno al consentimiento. Los actores, por ejemplo, realmente no tienen control sobre cómo se usarán sus voces póstumamente. Los actores de doblaje se enfurecieron cuando el estudio de juegos Hi-Rez Studios agregó una cláusula que le permitiría clonar una voz usando IA después de que el propietario de la voz muriera (la cláusula fue eliminada después del revuelo). “Si un actor fallece, es mejor reemplazarlo con otro humano que crear alguna actuación artificial porque no es él y no lo trae de vuelta”, dijo el actor de doblaje Clark.

La gran preocupación que se cierne sobre todo esto es si hay futuro para los actores de doblaje. Ahora que los empleadores y los fanáticos recurren a las voces sintetizadas, muchos están preocupados por encontrar su próximo concierto o conservar los que tienen. “Para nosotros es muy importante controlar cómo se utiliza nuestra voz y dónde se utiliza, y cuánto nos pagan por ese uso”, dijo Friedlander de NAVA.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US.

Presentan iniciativa para incluir eutanasia en Ley General de Salud

Noticias de Yucatán. 

 Diputados de Morena, PRI, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para incluir la eutanasia en la Ley General de Salud.

“Legislar en esta ruta generaría los mecanismos para que los ciudadanos tengan elementos que les permitan tomar decisiones libres, incluso en la última etapa de la vida, lo que debe realizarse bajo la existencia de un marco legal que contemple la autonomía de las personas para elegir cómo terminar su vida, en caso de sufrir un padecimiento incurable y terminal”, señala la iniciativa.

Firmada por 11 legisladores, entre ellos el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, parte del equipo de Marcelo Ebrard, establece el derecho de médicos y personal de salud de abstenerse de participar en el procedimiento “por motivos personales o de conciencia”, pero también asienta que las instituciones públicas de salud no podrán ser objetoras.

La iniciativa –publicada en la Gaceta parlamentaria y que se envió a comisiones- propone adicionar una fracción al artículo 3 y derogar el 161 bis 21.

Incluye como supuestos para la eutanasia, a cargo de un médico titulado: sufrir una enfermedad terminal, agonía o padecer una condición médica irreversible, “entendido como la condición que, sin producir la muerte inmediata, genera dolor físico o sufrimiento emocional intenso, continuo o crónico, que limita el ejercicio de una vida libre y autónoma y que no responde a los tratamientos curativos disponibles al alcance del paciente”.

Establece como condiciones para la eutanasia que además de lo anterior, el paciente sea mayor de edad, se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales y presente, “libre de cualquier influencia o presión, una solicitud por escrito firmada en presencia de un fedatario público y dos testigos independientes”.

Proponen que la legislación incluya como requisitos para el procedimiento, que el paciente se someta a una evaluación médica para determinar si se encuentra en alguno de los supuestos anteriores; le sea practicada una evaluación sicológica exhaustiva, cuando el doctor tratante lo considere necesario.

Asimismo, que “al menos un médico o un comité médico revise la solicitud de eutanasia y la evaluación del paciente para verificar que cumple con las condiciones y requisitos establecidos”.

Como parte de la valoración, la iniciativa establece que el paciente “deberá de ser consciente de las consecuencias de su decisión, incluidos los efectos sobre su propia vida y la relación con su familia y sus seres queridos”.

Entre la emisión, recepción de la solicitud y “realización de la eutanasia deberán transcurrir al menos quince días naturales” y ésta “se llevará a cabo de manera humana y digna, utilizando métodos médicos apropiados para garantizar la tranquilidad, comodidad y la ausencia de dolor del paciente”.

Se propone que la Secretaría de Salud establecerá y mantendrá el registro de las eutanasias realizadas. “Contará con un sistema electrónico que haga posible recibir los informes que presenten los médicos, establecimientos u hospitales, según les corresponda”.

Esposa narra desaparición de aguacateros en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Se cumple una semana de la desaparición de tres productores de aguacate en Jalisco, quienes llegaron al aeropuerto de Guadalajara para entregar su producto.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Mariela Álvarez, esposa de Bernardo Cruz, uno de los hombres desaparecidos, relató cómo fueron las últimas horas en las que tuvo contacto con él.

“Mi esposo, mi cuñado y un trabajador de ellos fueron al aeropuerto de Guadalajara a dejar una carga de aguacate y de regreso es donde perdemos contacto con ellos, entre Jiquilpan y Sahuayo”, contó.

Antes de perder comunicación, Bernardo le envío a su esposa su ubicación y gracias a ello se desplegó la búsqueda en la zona.

“No percibí nada extraño, estábamos hablando por WhatsApp en el transcurso del día y de repente perdimos toda comunicación con ellos tres, casi a la misma hora, con minutos de diferencia”, añadió Mariela Álvarez.

Los familiares de los hombres desaparecidos acudieron a la Fiscalía de Michoacán, donde se emitieron las fichas de búsqueda para localizarlos.

Según relatan, antes de este evento nunca tuvieron casos de extorsión o cobro de derecho de piso a pesar del asedio a productores que existe en la zona.

“Lo que queremos es que regresen con vida, los estamos buscando y los vamos a encontrar”, finalizó Mariela y pidió ayuda a la comunidad para encontrar a su esposo.

Fiscalía de Jalisco no los busca

La Fiscalía de Jalisco informó que no participa en la búsqueda e investigación de los tres hombres desaparecidos desde el 3 de octubre.

La vocería de la dependencia en Jalisco señaló que no se dispone de información y que no se había  interpuesto ninguna denuncia al respecto.

De los productores de aguacate desaparecidos, dos de ellos son hermanos. Se trata de Bernardo de Jesús Cruz Medina, de 33 años, y Primo Cruz Medina, de 32. Mientras que el otro joven quien también está desaparecido es Edgar Jafet Tavira Adame de 23 años.

Campeche: Niño donó sus órganos el día que cumplió años: murió en accidente

Noticias de Yucatán. 

José Dzul, conocido como Neno, perdió la vida tras varios días hospitalizado luego de sufrir un accidente de motocicleta.

El día en que José cumplía 17 años sus padres decidieron donar los órganos de su hijo, quien fue diagnosticado con hemorragia por traumatismo craneoencefálico.

José Dzul era originario del municipio de Escárcega. Estudiaba la preparatoria y trabajaba en una lavandería en su tiempo libre.

Su familia describió a Neno como un joven extrovertido, travieso y amoroso, le gustaba hacer amigos. Por eso decidieron que su vida trascienda ayudando a otras personas que estaban en lista espera por un órgano.

El 3 de octubre mientras transitaba por las calles, Neno sufrió un accidente en motocicleta que requirió su traslado inmediato al servicio de urgencias del Hospital IMSS Bienestar de la localidad.

Posteriormente lo llevaron al Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, ubicado en Campeche. Dicha unidad médica que en lo que va de 2023 ha sido sede de tres donaciones de órganos.

Antes de entrar a cirugía para retirar sus órganos lo despidieron con una lluvia de aplausos y una valla humana que crearon médicos, enfermeras y los padres del menor.

Los riñones los trasladaron en avión privado al Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México. Dos menores de edad que necesitaban un nuevo riñón a causa de insuficiencia renal han obtenido una segunda oportunidad.

“Tengo todo el día ocupado”: asegura López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador describió cómo es un día a día como titular del Ejecutivo, desde que se levanta a las 04:45 hasta que se va a descansar.

En su conferencia mañanera de este martes 10 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador compartió un poco de su agenda personal.

“Pues tengo todo el día ocupado hasta la noche. Me levanto al cuatro para las 5 de la mañana, tengo la ventaja de vivir aquí, no tengo que trasladarme, si viviese en nuestra casa en Tlalpan, tendría que levantarme un cuarto de hora antes, entonces gano 15 minutos de sueño, muy buenos.

“Y ya pues me arreglo, lo que se hace en estas cosas, lo que hacen ustedes exactamente antes de vivir para acá”, contó al mencionar que hoy inició sus labores con “una mesa de acuerdo” con su asistente, Laura González.

Comentó que revisa el informe diario que le envían sobre empleos en México, sobre recaudación y cómo amaneció el peso antes de salir a la reunión del gabinete de Seguridad, además de “cosas urgentes” como el huracán “Lidia” y sus afectaciones.

Refirió que en el gabinete de Seguridad se ven cosas “fuertes” y “duras”: “Se ve todo, todo, todo”. Ejemplificó que los martes se reúne con el gabinete de Salud.

Después de encabezar las mañaneras, contó que desayuna, tiene agenda todo el día y no sale afuera a comer.

Comentó que antes, como a las 13:00 o 14:00 horas, se escapaba a caminar y “macanear”, pero ahora tiene un problema en el carcañal: “Estoy recuperándome, ya estoy bien”.

Señaló que regresaba a comer a Palacio Nacional y en la tarde a atender diversos asuntos.

Por las noches, describió, se va a su departamento que habita en Palacio Nacional con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo Jesús Ernesto.

“Llegó a visitarme Gonzalo, ya estuvimos ahí platicando, y ya a dormir. Se pone nada más el despertador para no quedarse dormido aunque ya el organismo está acostumbrado y ya se levanta uno, eso es básicamente”, comentó.

Agregó que los fines de semana sale a giras por el país.

Director de Pemex muestra gráfico engañoso de producción petrolera ante diputados

Noticias de Yucatán. 

El director de Pemex, Octavio Romero, presumió ante diputados “buenos resultados” en producción petrolera con la proyección de alcanzar para 2024 la cifra de 1 millón 887 mil barriles diarios de “producción de líquidos”.

Pero esa cifra se queda corta respecto a los 2 millones 400 mil barriles diarios que puso como meta el presidente López Obrador en 2018 para el final del sexenio, y de su objetivo ajustado en 2021 de al menos 2 millones, mismo número planteado en el plan de negocio de Pemex 2023-2027.

Documento que, por cierto, también muestra que durante el gobierno de López Obrador se han incrementado las emisiones para la extracción, producción y procesamiento de crudo: 

Un punto adicional importante sobre la comparecencia de Romero es que para mostrar una producción más elevada y defender su dicho de “buenos resultados”, mostró una gráfica con indicadores que no solo consideran el petróleo crudo.

También incluyó los condensados, que tuvieron un alza importante de generación durante este año al pasar de 99 mil barriles diarios en 2022 a 288 mil hasta junio de 2023, según el quinto informe. 

Producción de líquidos de PemexEl gráfico presentado por el director de Pemex

Como ya te contamos en otra verificación, los condensados son hidrocarburos que se encuentran en forma de gas en los yacimientos de petróleo y gas natural, pero de los que Pemex no ha detallado qué hace con ellos ni cuál es su rentabilidad.

En El Sabueso analizamos los datos reportados por Pemex y encontramos que la producción de crudo promedio en 2023, sin tomar en cuenta los condensados, ha sido de mil 596 miles de barriles diarios.

Esto es 217 mil barriles diarios menos de los que se producían en 2018 y 90 mil barriles diarios menos en comparación con el año pasado:

La siguiente gráfica permite observar cómo ha aumentado la extracción de condensados respecto al total de “producción de líquidos”: 

Producción de crudo y condensados en Pemex

En su discurso del quinto informe de gobierno, en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que ya se tenían un millón 900 mil barriles diarios, con lo que, dijo, ya “se logró rescatar la actividad petrolera en lo relacionado con la producción de petróleo crudo”.

Sin embargo, como ya vimos, ni siquiera incluyendo condensados se ha alcanzado por completo esa cifra este año, ni Pemex se plantea lograrlo para el 2024, según el discurso de Romero. 

En el gráfico del funcionario también fue llamativo que incluyó el dato de 2019 como parte de las cifras de “administraciones anteriores”, siendo que este ya fue el primer año del gobierno de López Obrador. 

“En la @Mx_Diputados el Ing. @OctavioRomero_O, Director General de #PEMEX detalló que en las administraciones anteriores la producción de hidrocarburos líquidos disminuyó hasta un millón 642 mil barriles en 2019”, tuiteó la cuenta oficial de Petróleos Mexicanos.

Pemex sí ha recibido recursos públicos

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega señaló en la comparecencia que a Pemex se le “han inyectado recursos públicos para la rehabilitación de sus instalaciones, pago de amortizaciones e inversión en infraestructura”. 

Romero Oropeza calificó el comentario como una “distorsión” y respondió al diputado que “Pemex vive de sus flujos, de los flujos que produce, sus ingresos y sus egresos, pero no hay un presupuesto de parte del gobierno federal a Pemex”. Lo único que ocurre, dijo, es que “la Secretaría de Hacienda autoriza el presupuesto de Pemex, hasta dónde se va a invertir y hasta dónde se va a gastar”.

Pero el dicho es engañoso, porque de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en un plazo de cuatro años –entre enero de 2019 y diciembre de 2022– “el Gobierno federal apoyó a Pemex con 890.2 mil millones de pesos por concepto de aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otros apoyos: un promedio de 222.5 mmdp al año”.

Google dice adiós a las contraseñas: las "passkeys" son el método nuestra cuenta

Noticias de Yucatán. 

Las passkeys de Google, una opción para iniciar sesión sin contraseña, llegaron a México a mitad de 2023. Ahora, la compañía ha decidido mostrar este método por defecto cuando el usuario quiera ingresar a su cuenta.

A través de una publicación en su blog, la compañía ha informado que, a partir de ahora, se mostrarán indicaciones para crear y usar las passkeys, simplificando así el inicio de sesión en el futuro.

Estas passkeys aprovechan ya sea la huella digital, el escaneo facial o un PIN para desbloquear un dispositivo, siendo, según Google, un 40% más rápidas que las contraseñas y utilizando criptografía para hacerlas más seguras.

Según Google, uno de los beneficios de las passkeys es que "evitan" el dolor de cabeza al no tener que recordar números y caracteres especiales de las contraseñas. Además, son resistentes al phishing.

A pesar de que serán el método predeterminado de acceso, todavía se podrá iniciar sesión con las contraseñas tradicionales y hasta desactivar las passkeys, apagando la opción "Omitir contraseña cuando sea posible".

Las passkeys o claves de acceso se integraron en Google como una alternativa para tener contraseñas más seguras y robustas, ya que la gran mayoría de los usuarios utilizaba datos como nombres de mascotas o cumpleaños.

Cómo empezar a usar las passkeys

Este nuevo método permite usar la huella, un escaneo facial o un PIN para acceder a apps y sitios, de la misma forma en que se desbloquea un smartphone.

Para habilitarlas, lo único que hay que hacer es dirigirse al sitio g.co/passkeys, desde donde se pueden activar dando clic al botón "Usar llaves de acceso".

Tras realizar este proceso, Google solicitará en algún dispositivo Android alguno de estos métodos de inicio de sesión para poder verificar la identidad del usuario. En caso de querer entrar a la cuenta desde una computadora o navegador de escritorio, se enviará la solicitud de verificación a un equipo móvil con funciones biométricas.

Asesino de perrito en aceite hirviendo en Edomex llevará su juicio en libertad

Noticias de Yucatán. 

El asesino del perrito en aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México (Edomex), fue declarado culpable por maltrato animal, sin embargo, se le otorgó el beneficio de libertad condicional.

El expolicía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que en mayo pasado arrojó al perrito Scooby a un cazo con aceite hirviendo que se encontraba afuera de una carnicería, obtuvo su sentencia por una jueza del Edomex, con sede en el Distrito de Ecatepec.

Sergio ‘N’ podrá salir en libertad condicional bajo el sistema de localización y rastreo mediate un brazalete electrónico. No obstante, podrá hacerlo una vez que cumpla con la reparación del daño y se cuente con disponibilidad del aparato, por lo que por ahora continuará en el centro de reinserción social.

La sanción y reparación de daño fijada para el asesino del perrito Scooby que murió en aceite hirviendo, fue de 38 mil 902 pesos y el pago de 28 mil 217 pesos a favor del Fondo para la Protección de los Animal del Estado de México.

Leticia Varela, extitular de la Brigada de Vigilancia Animal de la CDMX, compartió la condena que recibió Sergio ‘N’ y resaltó que podría quedar libre.

Acusan beneficios para asesino de perrito en aceite hirviendo

La asociación ‘Peludos desamparados’, donde murió Scooby a causa de las quemaduras, publicó su postura a través de redes sociales y señaló que están indignados por las ‘consideraciones y beneficios que se le otorgaron al sentenciado’.

Exhortamos a legisladores y poder judicial a endurecer las penas y a capacitar a los juzgadores con perspectiva en los derechos de los animales”, se lee en la publicación

Reacciones por condena a Sergio ‘N’

Usuarios de redes sociales reaccionaron a la sanción y multa que recibió Sergio ‘N’ por la manera tan cruel de terminar con la vida de un perrito y la mayoría opinó que merece una pena más severa.

Entre las opiniones se lee:

Aventar a un ser vivo a un cazo de aceite hirviendo no es delito grave. Entonces si yo aviento a ese marrano a un cazo y muere, también voy a poder llevar mi proceso en libertad.

Necesitamos alzar la voz no debe estar libre que poca madre.

Que triste… solo esperaré a que el karma le llegue.

Diputada Adela Ramos renuncia a la bancada de Morena y se va al PAN

Noticias de Yucatán. 

La diputada Adela Ramos Juárez renunció a la bancada de Morena y se unió al grupo parlamentario del PAN, en medio de un proceso ordinario sancionador que en su contra abrió la Comisión de Honestidad y Justicia del partido mayoritario por intentar frenar la distribución de los libros de texto gratuitos.

Jorge Romero, coordinador de los legisladores blanquiazul, celebró la incorporación de la chiapaneca, tras reconocer que le sorprendió la salida de Rommel Pacheco de la bancada panista para apoyar a Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

“Sorpresita que nos llevamos. Vamos empatando los cartones”, señaló y definió a la legisladora como “una mujer valiente”.

Adela Ramos le devolvió los halagos: “honorable coordinador” que lidera “el mejor grupo parlamentario de este Palacio Legislativo”.

En conferencia de prensa, afirmó que Morena “ya no es apto para cobijar la esperanza de México”, y dijo que no podía quedarse “en donde no hay libertad de expresión, donde hay solo opresión y represión, discriminación, violencia de género, violencia política”.

Resaltó la “ideología humanista” del PAN, y consideró que es uno de los “partidos honorables que sí defienden a México”.

Mientras tanto, entre aplausos, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, recibió hoy al ex integrante de la bancada blanquiazul, Rommel Pacheco, en una reunión de los diputados morenistas que forman parte de la Comisión de Presupuesto.

“No importa de dónde venimos, sino el camino que podamos construir juntos”, afirmó Mier.

Oculta SFP el patrimonio de militares constructores ¿No son iguales?

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) debía entregar las declaraciones patrimoniales y de intereses —en versión pública— de 23 ingenieros militares que estuvieron a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la SFP evadió revelar la información, pues justificó que no ha sido notificada de la sentencia en comento.

En respuesta a una solicitud de EL UNIVERSAL, la SFP argumentó que la información respectiva a las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de los servidores públicos no son dadas a conocer, al haber sido reservadas durante cinco años por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Abundó que así fue acordado en su Comité de Transparencia de la Sedena mediante la resolución número CT/RIR/DIT0451-SFP/281-2021 del 6 agosto de 2021.

La SFP subrayó que al encontrarse reservada la información no son visibles en la versión pública las declaraciones de las personas y, por tanto, no es posible proporcionar lo solicitado.

“Ahora bien, es menester señalar que, debido a la naturaleza de las funciones desempeñadas por algunas personas servidoras públicas adscritas a la Sedena, sus declaraciones patrimoniales tienen el carácter de reservadas”, destacó la dependencia.

Además, la Función Pública consideró que “la publicidad de las mismas pone en riesgo la vida, seguridad o salud de las mismas, así como la propia seguridad y defensa nacional del país”.

El 17 de agosto el pleno de la Corte determinó como infundado el recurso de revisión en materia de seguridad nacional previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Esto ocurre en contra de la resolución del 6 de julio de 2022 emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en un recurso de revisión.

En ésta se ordenó a la SFP entregar la versión pública de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los ingenieros militares residentes de obra en el AIFA.

En la sesión del pleno del 17 de agosto, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que el Inai determinó que fuera entregada la información de la declaración patrimonial en su versión pública.

“¿Esto qué implica? Que deben salvaguardarse los datos personales y confidenciales regulados también por la ley. Incluso, nosotros en la ponencia nos dimos a la tarea de hacer una consulta a las declaraciones patrimoniales de distintos funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluso la del propio general secretario, y están ahí a disposición de cualquier persona, desde luego, versiones públicas, salvaguardando los datos personales”, remarcó el ministro en aquella ocasión.

Demeritan la división de poderes

Especialistas en temas de transparencia y protección de datos personales consultados por El Gran Diario de México manifestaron que el efecto político es demeritar no solamente el trabajo institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino también la división de poderes.

Ángeles Estrada, directora de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, refirió que existe un poder que se impone sobre otro.

“El Poder Ejecutivo imponiéndose sobre las resoluciones del Poder Judicial tiene consecuencias jurídicas, legales y sanciones, pero en esta administración no sería la primera vez que no acatan una resolución de la Corte”, precisó.

La académica indicó que la Corte le dio seguimiento a un criterio que el Inai ha impuesto desde hace muchos años, que es la publicidad de las declaraciones patrimoniales.

“Con ello los ciudadanos nos damos cuenta si se está enriqueciendo el servidor público de forma inexplicable y puede ser el inicio de una investigación”, expresó.

Estrada dijo que la SFP tendría que ser la primera en garantizar que la información de los servidores públicos sea accesible y que solamente por excepciones, justificando caso por caso el porqué, una determinada persona no publique su declaración patrimonial.

Mario Mendoza, exintegrante del Inai, consideró que el problema es que la administración actual no tiene respeto por ningún poder diverso al Ejecutivo.

“Es decir, si tiene una obligación de hacer público algo por parte del Poder Judicial simplemente no lo atiende y evidentemente caen en total opacidad las prácticas del gobierno. Están públicamente peleados y sin respeto mínimo por autoridades diversas”, aseveró.

Miguel Manrique, maestro en Políticas Anticorrupción por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y especialista en temas de transparencia y protección de datos personales, expresó que los militares tienen la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales, porque al final del día no dejan de ser servidores públicos.

“El hecho de que se le haya notificado a la SFP o no es intrascendente… lo que debería proceder es la entrega de la información por parte de la dependencia”, argumentó.

El especialista abundó que la SFP está desatendiendo una determinación que ya tomó el Inai como máximo órgano garante para interpretar la Ley de Transparencia y las causales de clasificación, lo cual podría derivar en algún tipo de sanción.

Insistió en que la SFP está posiblemente incurriendo en una supuesta sanción por clasificar información que ya previamente había sido desclasificada por el Inai.

Trágico accidente: Familia muere cuando regresaba de un velorio

Noticias de Yucatán. 

- Alrededor de las 19 horas de ayer lunes se registró por la carretera a Monclova, un mortal accidente donde se vieron involucrados un autobús de pasajeros y una camioneta.

Protección Civil de Nuevo León informó que tras el accidente murieron siete personas, tres adultos y cuatro menores de edad.

Los fallecidos eran integrantes de una familia con residencia en Hidalgo, Nuevo León, que regresaba de un velorio en Cuatro Ciénegas Coahuila.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 110 de la carretera a Monclova, Coahuila, en jurisdicción del municipio de Mina, al norte de esta ciudad, hasta donde llegaron unidades de diversos cuerpos de auxilio, para el rescate de los cuerpos sin vida y el apoyo a los heridos.

Según informes preliminares a una persona la trasladaron en una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital de Monclova. Su estado de salud se reporta como crítico.

Además de personal de Protección Civil de Nuevo León, acudieron a prestar auxilio elementos de Protección Civil de Mina y del grupo Búsqueda y Rescate.

Los nombres de los fallecidos son Víctor Álvarez, de 35 años de edad. Una mujer de nombre María del Carmen, de 59 años y Alondra Elizabeth de 30 años de edad. Asimismo, fallecieron los menores Jonatan Azael, de 14, Brayan Alejandro de 13, Jimena de 7 y Víctor Álvarez de tres años de edad.

‘Que me multen’, dice Danna Paola, acusada de entonar mal el Himno Nacional

Noticias de Yucatán. 

Danna Paola ha sido señalada por distintas personas en redes sociales de haber quebrantado la ley al interpretar de forma incorrecta el Himno Nacional el pasado 30 de septiembre durante la pelea entre Saúl ‘El Canelo’ Álvarez y Jermell Charlo.

La cantante reaccionó a estas acusaciones y aseguró que ha sido una de las experiencias más bonitas de su vida y que no se arrepiente de haberlo hecho, por lo que aseguró que la pueden multar. 

“Fue algo muy importante para mí, la moraleja de esto es enfrentar tus miedos. Yo creo que el himno le tenemos pánico los artistas de tener un país encima pendiente de ver en qué te equivocas y al final mi corazón me ganó”.

“No me han multado, pero igualmente no me arrepiento de nada, al final siempre es buscar errores, yo creo que lo canté muy bien con mucho orgullo con amor, es algo que me enorgullece mucho, ya si le quieren buscar errores o lo que sea, pues que me multen”, aseguró.

En una entrevista que dio a distintos medios de comunicación, cuyo video fue publicado por Sale El Sol, Danna Paola explicó que las personas no tienen idea del estrés que se siente al interpretar el Himno y aseguró que todas las y los artistas que lo han entonado lo han hecho muy bien.

¿Cómo se debe cantar el Himno Nacional?

El Gobierno de México informó que el Himno Nacional sólo se ejecuta, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores a la Bandera Nacional.

“La letra y música del Himno Nacional son las que aparecen en el capítulo especial de esta Ley. El texto y música del Himno Nacional, autenticados por los tres poderes de la Unión, permanecerán depositados en el Archivo General de la Nación, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional de Historia”, dice el artículo 4 de Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. 

En ese sentido, la tonalidad oficial del himno nacional es Do Mayor, por lo que quienes lo interpretan deben respetarlo y según algunas personas de redes sociales, Danna Paola entonó el canto en el tono Sol, lo que sería una falta a la ley.

(VIDEO) Veracruz: Cachan a ladrona en iglesia de Las Altas Montañas

Noticias de Yucatán. 

 El video de un robo en la Parroquia Corpus Christi de Tezonapa, Veracruz, está dando de qué hablar en redes sociales desde la tarde de este domingo 8 de octubre, luego de que se publicara en Facebook la grabación de la cámara de seguridad de la capilla.

El robo es uno de los actos que más indignación provoca entre los ciudadanos, y más aún, si este hecho ocurre en un lugar considerado sagrado para una comunidad, como lo son las iglesias.

De acuerdo con comentarios de usuarios en redes sociales, se sabe que el robo ocurrió el domingo al terminar la misa de las 10 de la mañana, ante la presencia de las imágenes sagradas y de feligreses que aún se encontraban en la capilla.

Para la mala suerte de la ladrona, las imágenes de la cámara de seguridad de la capilla son lo suficientemente claras como para distinguir las facciones de las personas, sobretodo cuando se encuentran cerca del altar.

En el video se observa cómo una mujer vestida de blusa verde y falda negra aprovecha la poca afluencia dentro de la parroquia, para acercarse al altar, y guardar en su bolsa unos cuantos objetos eclesiásticos.

"Pobre, no siquiera valen lo que ella piensa", se alcanza a leer en uno de los tantos comentarios de internet.

La grabación circula por varios grupos de Facebook de la zona, y ha desatado opiniones diferentes. Para algunos la acción de esta mujer no tiene excusa, aunque otros alegan que puede tratarse de una persona muy necesitada.

Incluso algunas personas aseguran que la iglesia también roba a sus seguidores, y de acuerdo con su lógica, la señora debería ser perdonada.

Buscan rescatar a 32 yucatecos atrapados en Israel

Noticias de Yucatán. 

El gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal reveló que realizan gestiones con la Secretaría de Relaciones Exteriores para tratar de rescatar a 32 yucatecos que están atrapados en Israel.

En sus redes sociales el mandatario expresó que ya están en contacto con la SRE para tratar de regresar a territorio mexicano a los yucatecos varados en ese país.

Israel enfrenta un conflicto bélico y en medio de ello muchos mexicanos se han quedado varados en ese país.

Vila informó que estarán al pendiente de la situación de los 32 yucatecos que ya se confirmó están en Israel.

Ciro Gómez a AMLO por postura al taque a Israel: “Capaz e invita Hamas al desfile”

Noticias de Yucatán. 

El periodista Ciro Gómez Leyva opinó sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, derivado a que ayer, 9 de octubre, la embajada de Israel en México tachó la postura del mandatario como neutras y apoyar al terrorismo, esto por no haber condenado públicamente los ataques de Hamas contra el país del Medio Oriente.

“La historia nos ha enseñado repetidamente que mantener una posición neutral, en lugar de tomar partido, implica en última instancia respaldar y apoyar al terrorismo”, escribió en un comunicado la Embajada de Israel.

El periodista opinó sobre la posición neutral ante los ataques del grupo Hamas contra Israel, y señaló la posibilidad de que los invite al desfile del próximo 16 de septiembre como ocurrió con las fuerzas armadas de Rusia. Crédito: Grupo Fórmula / YouTube

Manuel Feregrino, coconductor, se sumó a las criticas y recordó como el presidente López Obrador ha pedido a los medios de comunicación que tengan una posición, porque en caso de exponer irregularidades o son corruptos o van en contra del gobierno.

“El siempre dice hay que buscar una salida pacifica, haber si no invita el próximo 16 de septiembre a las fuerzas de Hamás a desfilar. Es capaz, con esto que anda buscando la paz mundial”, dijo Ciro Gómez Leyva en su programa Por la Mañana.

El comentario del periodista retoma las criticas de políticos y comunicadores, quienes cuestionaron al presidente por la participación de un contingente del Ejército ruso en el desfile del pasado 16 de septiembre.

Al respecto, el presidente federal respondió que otros mandatarios federales antes habían invitado a las fuerzas armadas de la misma nación, sin embargo, los “conservadores” no habían opinado al respecto. Pero en el contexto actual, Rusia invadió Ucrania.

“Al hora de los guamazos de verdad, a la hora de los muertos, de los balazos, de la aproximación de territorios, de las violaciones de los derechos humanos, ahí sí no”, dijo Manuel Feregrino.

Lidia se convierte en huracán categoría 3 y así impactará a México

Noticias de Yucatán. 

El pronóstico era que Lidia impactara a México como huracán categoría 2 pero, inesperadamente, Protección Civil ha comunicado que su desarrollo ha alcanzado la categoría 3 y que así es como se encuentra a 260 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.

El pronóstico es que Lidia impacte el 10 de octubre, entre las 6:00 PM y 9:00 PM, tiempo del centro de México. Las lluvias torrenciales estarán sobre:

Nayarit

Jalisco

Colima

Michoacán

Guerrero

También se esperan lluvias intensas en:

Sinaloa

Durango

Las lluvias muy fuertes sobre:

Baja California Sur

Zacatecas

Aguascalientes

Guanajuato

La fuerza es tal que se espera oleaje de hasta ocho metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco.

A la par, Protección Civil ha emitido alerta roja por peligro máximo para las costas de Nayarit y Jalisco. La alerta roja implica recomendaciones como alejarse de ventanas para evitar lesiones, permanecer en hogar o refugio hasta que haya indicación de que el peligro haya terminado, conservar la calma y mantenerse informado.

Que Lidia avance en fuerza significa que los vientos ahora son más potentes. La velocidad de los vientos sostenidos por minuto es la variable que se toma en cuenta para catalogar a los huracanes en la escala Saffir-Simpson:

Vientos peligrosos causarán algunos daños. Personas, ganado y mascotas pueden sufrir lesiones o muertes al ser golpeados por escombros volátiles.

Vientos extremadamente peligrosos causarán daños extensos. Además del riesgo anterior, las casas móviles tienen un alto riesgo de ser destruidas.

Pueden ocurrir daños devastadores. Además de los riesgos previos, casi todas las casas móviles serán destruidas y habrá alto porcentaje de daños a edificios.

Ocurrirán daños catastróficos. Además de los riesgos anteriores, volarán la mayoría de las ventanas de los edificios altos, resultando en caída de vidrios, de manera que la amenaza se extiende por días o semanas.

Ocurrirán daños catastróficos. Se prevé una gran cantidad de escombros lanzados que surcarán el aire y que se convierten en peligrosos proyectiles. Los apagones pueden durar semanas o meses.

El impacto de Lidia

En conferencia de prensa, Conagua ha informado que una vez que Lidia toque tierra se prevé que rápidamente se convierta en depresión tropical, aunque eso ocurrirá hasta que ya esté sobre Zacatecas y Aguascalientes.

El impacto será en Cabo Corrientes, muy cerca de Puerto Vallarta.

El movimiento de Lidia es rápido. Incluso como tormenta tropical dejará todavía lluvias en Coahuila, Nuevo León y hasta Tamaulipas. Prácticamente recorrerá casi todo el ancho de México, de oeste a noreste. Desafortunadamente, no se espera que produzca un llenado significativo de presas a su paso, a decir de Conagua.

La temporada de ciclones tropicales termina el 30 de noviembre. Según la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez, todavía se prevé que al menos un sistema más impacte a México antes de esa fecha.

Juez ordena a Guevara y Conade a regresar las becas a seleccionados de waterpolo

Noticias de Yucatán. 

Ana Guevara y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) recibieron un nuevo revés, ya que deben reanudar las becas a 10 seleccionados de waterpolo, quienes dejaron de recibir los apoyos económicos desde enero.

Martín Santos, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, ordenó a la Conade reestablecer los pagos a dichos deportistas al conceder el 4 de septiembre una suspensión definitiva en el amparo promovido por Lorena Sánchez y otros waterpolistas, cuya identidad no ha sido revelada en las publicaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que las autoridades responsables paguen a las personas quejosas el estímulo económico por las cantidades que han sido omisas de entregar desde que lo suspendieron, y otorguen todos los apoyos materiales para que desempeñen sus actividades deportivas”, ordenó el juez en el amparo 1332/2023.

Cabe destacar que la Conade falló al impugnar dicha suspensión al presentar un recurso de queja, cuando lo que procedía era presentar un recurso de revisión.

El pasado 21 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó la queja del ente que dirige Guevara Espinosa, por lo que la suspensión definitiva quedó firme y estará vigente en el trámite del juicio para resolver sobre la legalidad de la actuación de las autoridades deportivas.

Asimismo, los waterpolistas reclamaron en su demanda “la omisión de proporcionar las herramientas necesarias para nuestro entrenamiento, ya que se ha omitido proporcionar los materiales, espacios, insumos, personal profesional (entrenadores, fisiatras, servicio médico, nutriólogo, entre otros) y toda la infraestructura necesaria para prepararnos para los eventos internacionales”.

Dicha infraestructura, acorde a los demandantes, incluye un lugar de entrenamiento, una cancha de waterpolo, porterías, carriles, balones, trajes de baño, ropa deportiva, viajes de preparación, concentraciones, pago de inscripciones a eventos internacionales, viáticos, transportación, comidas y uniformes.

Alexis Vega se pronuncia en redes tras ser separado de Chivas

Noticias de Yucatán. 

La semana pasada el interior de Chivas se sacudió luego de anunciarse la separación del plantel de los futbolistas Alexis Vega, Cristian Calderón y Raúl Martínez, quienes cometieron una indisciplina en el hotel de concentración del Rebaño en Toluca, donde jugaron el pasado domingo 1 de octubre, trascendiendo que estos no volverían a portar la camiseta rojiblanca.

FOX Sports México pudo saber que Vega, Chicote y Martínez metieron a cuatro mujeres a sus habitaciones, lo que derivó en su castigo y que apenas ha provocado una reacción de parte de Alexis, quien se había mantenido hermético, no así Calderón, quien mandó un mensaje de apoyo a sus compañeros tras su victoria en el Clásico Tapatío ante Atlas.

¿Qué publicó Alexis Vega en sus redes sociales?

Sin participación en la goleada de Chivas 4-1 a Atlas, Ernesto Alexis Vega Rojas usó su cuenta de Instagram para compartir una imagen en la que destaca los valores familiares y su deseo de convivir más con su gente en lugar de enfocarse en fiestas. “Siempre con ustedes familia, los amo mucho”, escribió el exjugador de los Diablos Rojos de Toluca.

De momento se sabe que Amaury Vergara, dueño del Rebaño, le comunicó al entorno de Vega que no cuenta más con él, dándole la opción de ser negociado con un intercambio en el próximo mercado de invierno, o bien, mantenerlo los ocho meses restantes de su contrato sin volver a sumar un solo minuto.

Alexis Vega suma al momento siete partidos disputados en el presente Apertura 2023 de la Liga MX, cuatro de ellos como titular, aportando un gol en 353 minutos jugados.

Paunovic dejó abierta la puerta al perdón

Pero el entrenador serbio Veljko Paunovic abrió la posibilidad de reintegrar a los castigados, aunque reiteró que deberán poner de su parte si es que quieren ganarse el perdón de parte del resto de sus compañeros y directiva.

“Que levante la mano quien no se ha equivocado. Estamos listos para perdonar, pero para perdonar hay dos partes. El que quiere ser perdonado si es que quiere ser perdonado y tiene que poner de su parte. Tomar el primer paso. Un perdón no se pide ni se da, se gana. Es un asunto que más adelante se tratará y ahora tenemos que enfocarnos a una gran actuación del equipo”, dijo.

"El Exorcista: Creyentes" se posesiona de la taquilla con buen estreno

Noticias de Yucatán. 

(AP) — "The Exorcist: Believer" ("El Exorcista: Creyentes") hizo girar cabezas y ahuyentó a los enemigos de la taquilla.

Enfrentando una competencia de lanzamientos poco importantes, la más reciente insurrección de la demoníaca franquicia recaudó para Universal Pictures y Blumhouse Productions 27.2 millones de dólares en Norteamérica en su fin de semana de estreno, según estimados del estudio del domingo.

Eso representa más que las tres películas que le siguen juntas. Pero aunque casi recuperó su presupuesto reportado de 30 millones de dólares en unos cuantos días, las ganancias de "The Exorcist: Believer" fueron decepcionantes después de que ambas empresas pagaron 400 millones de dólares en 2021 para obtener los derechos para una nueva trilogía.

La principal película de la semana pasada, " Paw Patrol: La Súper Película", ocupó un lejano segundo lugar con 11.8 millones de dólares y ha recaudado para Paramount Pictures 38.9 millones de dólares después de dos fines de semana. Otra secuencia de terror, "Saw X", le dio el tercer lugar a Lionsgate Films con 8.2 millones de dólares y un total de 32,6 millones de dólares tras dos fines de semana.

La nueva "Exorcista" se estrenó poco antes del 50 aniversario del clásico de terror original y sólo dos meses después de la muerte del director de la película original, William Friedkin.

Dirigida por David Gordon Green, quien se ha convertido en un especialista en secuelas después de dirigir la trilogía de películas "Halloween", "The Exorcist: Believer" tiene como protagonista al actor de "Hamilton" Leslie Odom Jr., con Lydia Jewett en el papel de su hija de 13 años.

La película recibió malas reseñas —con una puntuación de la crítica de sólo 23% en Rotten Tomatoes. Jake Coyle de The Associated Press fue más benevolente que la mayoría en su crítica al darle dos estrellas de cuatro por las actuaciones principales y certera dirección, pero señaló que "nunca logra nada parecido al profundo terror de la original".

Las películas más taquilleras de viernes a domingo en Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Las cifras definitivas salen el lunes.

1. "The Exorcist: Believer" - 27.2 millones de dólares.

2. "PAW Patrol: The Mighty Movie" - 11.8 millones.

3. "Saw X" - 8.2 millones.

4. "The Creator" - 6.1 millones.

5. "The Blind" - 3.1 millones.

6. "A Haunting In Venice" - 2.6 millones.

7. "The Nun II" - 2.1 millones.

8. "Dumb Money" - 1.8 millones.

PVEM impulsaría candidatura de Federica en Yucatán ¿Y Ramírez Marín?

Noticias de Yucatán. 

La Dirigencia Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Yucatán habría elegido a la diputada federal Federica Quijano Tapia —también integrante del grupo Kabah— como la representante del instituto en la encuesta para conocer al coordinador del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, con lo que se cuestiona si quedaría fuera del proceso el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante el fin de semana, la legisladora se reunió con Harry Rodríguez Barrientos y Andrés Fernández, presidente estatal y secretario de Organización, respectivamente, y habrían acordado que la cantante sería el perfil idóneo para participar en la encuesta que organiza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además, por medio de un comunicado de prensa, los integrantes del Verde coincidieron en la importancia de mantener la unidad partidista con el fin de lograr que la 4T llegue a la entidad peninsular.

Ante tal información y en el mismo texto, Quijano Tapia agradeció la confianza que estaban depositando en ella, por lo que se dijo honrada de ser la representante del PVEM en la encuesta que se realizará en los próximos días.

“Quiero agradecer a quienes confían en mí, dentro y fuera de mi partido. Estoy muy emocionada y me siento muy honrada con ser la propuesta del PVEM para la Coordinación Estatal de la Transformación para mi amado Yucatán”, refirió.

Aunado a lo anterior, la intérprete de La Calle de las Sirenas adelantó que continuará trabajando incansablemente para la transformación del estado; no obstante, dejó en claro que será su trabajo y sus acciones la que hablarán por ella, pues consideró como lo más importante el compromiso con el futuro de la ciudadanía.

“Como lo he venido haciendo, seguiré escuchando las voces, preocupaciones y sueños de los yucatecos. Este es sólo el comienzo de un viaje emocionante en el que juntos construiremos un camino hacia un Yucatán más próspero e inclusivo”

Fue a finales del mes de septiembre que la diputada se registró para participar en el proceso interno de la 4T para elegir al candidato o candidata a la gubernatura de Yucatán, con el fin de lograr mayor inclusión en la entidad, según explicó en sus redes sociales.

“Doy un paso más en mi compromiso por Yucatán. Con un gran sentido de responsabilidad les comparto que me he registrado en la plataforma de Morena como aspirante a coordinadora de Defensa de la Transformación en Yucatán. Juntos, trabajaremos por un futuro más verde e inclusivo”, escribió aquel día.

Sin embargo, un par de días más tarde se dio a conocer que Morena había elegido a Rocío Natalí Barrera Puc, Verónica Camino Farjat, Joaquín Díaz Mena y Jazmín Villanueva Moo, aunque se había dejado la puerta abierta para que la Comisión de Encuesta, así como el PVEM y el Partido del Trabajo (PT), eligieran a más personas.

¿Qué pasará con Ramírez Marín?

Ante tal noticia que dio la dirigencia estatal del PVEM, podría interpretarse que el exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedaría fuera del proceso, pese a que contaba con el respaldo del coordinador del partido en la Cámara Alta, Raúl Bolaños-Cacho Cue; no obstante, falta que la decisión sea oficial, es decir, que aparezca el nombre en la encuesta.

Incluso, algunos apuntan a que el nombre del senador sí estará en la encuesta, por lo que se infiere que el PVEM tendría dos representantes o, quizá, podría ser postulado por la Comisión de Encuestas de Morena.

Conviene recordar que tras los resultados de Morena, se viralizó un video en donde Bolaños-Cacho pidió a representantes del partido apoyar a Ramírez Marín, quien se perfilaba como la propuesta del partido para la encuesta.

“Todos los días, todas las tardes a decirle a las y los yucatecos que si a su casa llega la encuesta, Jorge Carlos es la repuesta”, expresó.

En medio de ese contexto, es importante rememorar que el senador renunció al PRI tras años de militancia y se unió a la bancada verde en el Senado de la República, al argumentar que no estaba de acuerdo con la alianza entre el tricolor y el Partido Acción Nacional (PAN).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada