Exagera Tribunal al resolver que cometí violencia de género contra Xóchitl: AMLO

03 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

López Obrador pidió al Tribunal Electoral que diga las palabras textuales que dijo el mandatario para presuntamente haber cometido violencia política de género contra la precandidata de oposición Xóchitl Gálvez.

“Lo voy a decir porque no creo que por eso este sancionen. Nada más lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta, en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario calificó la determinación del Tribunal como “un exceso” y una “injusticia”, así como “un afán” de culparlo.

“Nada más les pido a los del tribunal que me permitan a ver si puedo repetir lo que dije para que la gente juzgue si yo cometí una infracción, si hubo violencia de género”, señaló.

AMLO argumentó que lo único que planteó “fue de que la señora siendo autoridad recibió contratos”, haciendo referencia a los contratos de las empresas de la aspirante a candidata.

Sin embargo, la determinación del Tribunal Electoral es en relación a las declaraciones del presidente en las que aseguraba que la senadora fue electa candidata por Claudio X. González y otros políticos.

Ante esto, López Obrador seguró que no mintió al decir que era candidata del cofundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Yo lo único que puedo decirles es de que quien participa en la vida pública pues tiene que rendir cuentas, tiene que haber transparencia. Eso no tiene que ver con géneros, eso todos tenemos que este informar”, concluyó.

Asimismo, AMLO trató de defender sus declaraciones recordando que anteriormente calificó al expresidente Felipe Calderón como “espurio” y un “pelele”.

“Yo no ofendo a nadie o sea cómo por ser mujer”, subrayó.

Esto después de que el Tribunal Electoral determinó el martes, en un análisis preliminar, que el presidente utilizó expresiones que pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.

Según el análisis, las declaraciones en la conferencia mañanera pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.

Con la decisión, se ordenó a la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) emitir un nuevo acuerdo en 24 horas, en el que, a partir de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas, determinara lo que correspondiera respecto de las medidas solicitadas.


(VIDEO) Violencia vicaria: Sustracción de 2 niños, se los arrebatan a su padre

Noticias de Yucatán. 

Los hermanos Luis Antonio y Aitiana, de 2 y 7 años de edad, respectivamente, fueron arrebatados de la mano de su padre cuando caminaban por calles de la colonia Agrícola Pantitlán, ubicada en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México. El hecho quedó registrado en video por una cámara de seguridad y fueron difundidas en redes sociales. Horas después se supo 

En las imágenes se observa al padre de los menores, vestido con una sudadera color amarillo, cruzar una calle, de la mano lleva a Luis Antonio, quien porta una chamarra roja; el menor también da la mano a su hermana, quien lleva una chamarra rosa. Los hechos se registraron el pasado 30 de julio.

Mientras caminan, primero son emparejados por un vehículo color rojo, del que bajan dos hombres y una mujer, esta última lleva un pants negro con líneas blancas a los costados. De inmediato los tres se dirigen hacia la familia y se suma una segunda mujer y una niña, además de que otro auto, de color azul, también se detiene y desciende otro hombre.

Los primeros dos sujetos derriban al padre de los niños, lo que es aprovechado por la mujer de negro, quien toma a Luis Antonio en sus brazos y se marcha del lugar; la segunda mujer y la otra niña toman a Aitana y también se echan a correr, mientras el padre logra reincorporarse y comienza a perseguir a las mujeres.

Posteriormente los sujetos y la mujer de negro, así como los hombres del segundo auto, vuelven a sus respectivos vehículos, sin los niños ni la segunda mujer, y emprenden huida. Por último se ve al padre de los menores tratar de alcanzar, sin éxito, los autos, por lo que comienza a pedir ayuda a la gente que pasaba en ese momento.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX ha emitido la Alerta Amber por ambos niños; en la ficha de Luis Antonio se resalta que tiene una cicatriz entre el labio y la nariz, mientras que de Aitana no se da ninguna seña particular.

Después, el jefe de la policía, Omar García Harfuch informó que no se trató de un secuestro, sino de una disputa por la custodia de los menores. Aclaró que la madre de los niños ya declaró ante la fiscalía capitalina y se encuentran con ella.

Guerrero: Comando saca a agente de su casa, lo asesina y abandona en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero fue sacado violentamente de su domicilio en el poblado de Tres Palos, en Acapulco, asesinado y abandonado en el interior camioneta, la cual fue hallada sobre el Viaducto Diamante, de la Autopista del Sol.

De acuerdo con vecinos de Tres Palos, este nuevo hecho de violencia habría sido perpetrado alrededor de las 08:00 horas de este jueves.

En la denuncia, algunos vecinos señalaron que civiles armados irrumpieron en la casa de Tomás "N", agente del MP adscrito al área de desaparecidos, para lo cual derribaron un portón. El comando lo sac?? de forma violenta, lo subió a un vehículo y se lo llevó.

Fue una hora más tarde que se recibió una llamada al teléfono de emergencias 911 para notificar que, en el interior de una camioneta abandonada, con placas de Estado de México, se encontraba una persona muerta, sobre el Viaducto Diamante, cerca de la caseta hacia la región de la Costa Chica.

Al sitio acudieron oficiales de la Guardia Nacional sector Caminos, quienes confirmaron que, en efecto, yacía el cadáver de una persona, de un hombre.

En personal de servicios periciales al realizar el trabajo de campo observaron que en la camioneta, tipo Windstar color gris y vidrios polarizados, se encontraba el cuerpo del agente del MP con varios impactos de bala en el cuerpo.

Una vez que levantaron las actuaciones de rigor, ordenaron el traslado del cuerpo al anfiteatro del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley y en espera de que sea identificado legalmente por sus familiares.

Cino años de polémicas ¿Por qué AMLO no despide a Ana Guevara de la Conade?

Noticias de Yucatán. 

La gestión de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, ha estado envuelta en la polémica desde que llegó para dirigir el organismo en 2018. Falta de apoyo, denuncias en su contra, declaraciones desafortunadas, peleas con deportistas y hasta acusaciones por extorsión, la exvelocista ha sido cuestionada por su forma de dirigir la Conade y las preguntas surgen: ¿por qué no corren a Ana Guevara en Conade? 

La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade ha estado marcada por decenas de problemas, escándalos, polémicas y fracasos. Aunque Ana Guevara fue una gran deportista con una increíble carrera en el atletismo, al ser campeona mundial de 400 metros planos, y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sin embargo, su carrera como atleta no se parece en nada a su carrera como directora de la Conade. 

Las polémicas de Ana Guevara por las que piden su salida 

Desvíos de recursos 

En 2020 la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló una desviación de recursos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Y es que el Fodepar comprobaba sus gatos mediante empresas que emitían factures falsas. 

Los problemas siguieron ya que en 2022, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el ejercicio del gasto público de la Conade en 2020 por 377 millones de pesos. 

En 2020, Ana regresó a la polémica luego de que su colaboradora, Armida Ramírez, fue acusada de ser la autora intelectual de un atentado en Boca del Río, Veracruz contra los empresarios Jesús Chaín y Rafael Sánchez; quienes habían acusado a Guevara de extorsionarlos por 2.5 millones de pesos. 

Ciclón tropical Eugene: Cuándo entra a México y que estados afectará

Noticias de Yucatán. 

El Ciclón tropical Eugene continúa su curso y se espera que avance paralelo a las costas de la República Mexicana, por lo que habrán muchas lluvias en algunos estados. Este es el quinto del sistema activo como ciclón tropical y las probabilidades son altas de que la zona baja de presión en formación pueda absorber la onda tropical denominada ‘número 18′.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, explicó y señaló las zonas que podrían verse afectadas.

¿Qué estados serían los afectados en México?

En los siguientes días habría lluvias intensas en Colima, Jalisco, Guerrero y posiblemente en Nayarit por el Ciclón tropical Eugene.

De hecho, en la sesión informativa del comité técnico de operaciones de obras hidráulicas de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) Alejandra Margarita Méndez Girón señaló lo siguiente:

“La onda tropical número 18 sobre la Península de Yucatán se espera que el paso de esta onda cause lluvias fuertes a intensas en esa zona, y se espera que se desplace y llegue al Golfo de Tehuantepec dando lugar a un nuevo sistema ciclónico que podría tener desarrollo entre viernes y sábado de esta semana”.

“Con 50% de posibilidad de desarrollo ciclónico frente a Colima, Jalisco y Michoacán podría activar lluvias muy fuertes a intensas en Jalisco, Colima y Guerrero, también existe alta probabilidad de lluvias intensas a muy fuertes sobre el estado de Nayarit. Es muy probable que a partir de la onda tropical 18 y la zona de baja presión se origine un nuevo ciclón tropical sobre esa zona y se desplace paralelo al litoral del Pacífico”.

Autobús cae a un barranco en Tepic; 19 mueren

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este jueves, un camión de pasajeros de la línea Elite, se desbarrancó en el kilómetro 27 del libramiento Norte de Tepic, y dejó 19 personas fallecidas, así como 23 lesionadas.

El camión iba con destino a Tijuana y era proveniente de la Ciudad de México, pero hizo escala en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El vehículo cayó aproximadamente a 30 metros en la zona conocida como El Pichón, a donde llegaron los servicios de emergencia e iniciaron el rescate de las personas lesionadas y los cuerpos.

El chofer del camión resultó con vida y dijo que se quedó dormido, por lo que no pudo controlar la unidad, y quedó a disposición de las autoridades.

Así ocurrió el accidente de autobús en Nayarit

Hasta el momento se sabe que hay dos personas de origen indio que resultaron heridas, pero se advierte que podrían encontrarse otras.

Entre las personas fallecidas encontraron a 5 niños y niñas. Las personas lesionadas fueron llevadas a diferentes hospitales en Tepic.

Por este incidente hay cierre total de la circulación en el Libramiento Tepic, informó la Guardia Nacional.

Personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Estatal y Bomberos de Nayarit, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, Sedena, Guardia Nacional y Grupo AMEC, llevaron a cabo las acciones de respuesta inmediata para atender a las personas que viajaban en la unidad, informó Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit.

La lista de lesionados por el accidente de autobús es la siguiente:

Vanessa Salazar de 8 años.

José Sarabia Lugo, de 45 años.

Dafne Fragoso de 1 año 7 meses.

Lilia Patricia Blas Pineda de 45 años.

Abraham Campos Blas de 15 años.

Diego Salazar Murga de 10 años.

Adriana Murga López, de 39 años.

Adreissa Elizabet Rivas de 15 años.

Lucía Hernández Ángel de 18 años.

Rosalva García, de 55 años.

Guadalupe Catalina Martínez de 39 años.

José Camacho Castro de 18 años.

Claudia Castro Salazar, de 31 años.

Aarón García Castro de 11 años.

Julieta Marisol Carranza de 49 años.

María Eugenia Castro de 41 años.

Extranjeros

Rajan Singh de 21 años, de la India.

Mandip kumar de 22 años, de la India.

Adama Bemba Kane, de 46 años aproximadamente, de la India.

Hanidou Kante, se desconoce edad.

Víctor Adalberto Aibal de 49 años, de República Dominicana.

Chofer

Francisco Javier ‘N’

Copiloto

David Carmona, de 57 años.

AMLO desembolsa $1,887 millones para ex trabajadores de Luz y Fuerza

Noticias de Yucatán. 

La compensación vitalicia a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, decretada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya significó un desembolso de mil 877 millones de pesos pagados de manera retroactiva a la emisión del decreto.

El pago incluye un salario mensual, más seguro de vida y aguinaldo, y corresponde a un grupo de trabajadores que tenían al menos 19 años, 6 meses y un día de antigüedad al momento que fue cerrada la empresa eléctrica en 2009 por el Gobierno de Felipe Calderón.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) informó públicamente que pagó todo el año 2022 a 7 mil 200 ex trabajadores, a pesar de que el decreto fue anunciado en agosto de ese año.

El argumento para beneficiarlos es que esos trabajadores vieron “truncada su jubilación”, pues cuando fueron despedidos les faltaba poco para llegar a la antigüedad de 25 años, que era requisito para retirarse.

La percepción vitalicia que ya reciben mensualmente varía según su antigüedad.

Es de 50 por ciento si tenían 19 años y puede ser de 100 por ciento si ya habían cumplido 24 años de antigüedad.

AMLO decretó en agosto de 2022 esa compensación en beneficio de trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aliado político del tabasqueño cuando era candidato opositor.

Por el decreto presidencial, la Secretaría de Hacienda entregó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), mil 877 millones de pesos, de los cuales fueron dispersados inicialmente mil 636 millones de pesos para cubrir los pagos “retroactivos” de 2022.

El costo de esta compensación vitalicia irá incrementándose, pues el decreto presidencial obliga a un ajuste inflacionario; además, de que con la incorporación de más de mil ex trabajadores que tampoco alcanzaron jubilación en su momento y que a partir de este 1 de agosto deben tramitar la comprobación de su antigüedad, la nómina se incrementará.

El Frente Amplio de Unidad (FAU), organización disidente del SME que actualmente gestiona la inclusión de los trabajadores faltantes para la compensación, afirma que la mayoría de los electricistas que obtuvo inicialmente ese beneficio estaría recibiendo entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales.

Una vez acreditada la antigüedad del grupo que había quedado excluido, el Indep estima que el beneficio cubrirá a 8 mil 892 trabajadores que no alcanzaron jubilación.

Esta erogación mensual es adicional al pago legal de jubilaciones de LyFC que, de acuerdo con Rosendo Flores, uno de los líderes del FAU, alcanza a 14 mil 200 ex trabajadores electricistas.

Cuando se decretó la extinción de LyFC eran 22 mil 948 jubilados; para 2020 quedaban 15 mil 867 y en 2023 suman 14 mil 200.

Los mil 877 millones de pesos transferidos al Indep equivalen, por ejemplo, a la pensión anual universal para 122 mil 680 adultos mayores o la inversión destinada al Hospital Regional del IMSS en Navojoa, Sonora, con 90 camas y 19 especialidades.

El dirigente del FAU, quien no sólo promueve la inscripción de nuevos beneficiarios, sino que ha aparecido en actos de apoyo a la 4T, advirtió a los ex trabajadores de LyFC que solamente con este Gobierno pueden completar el padrón.

De vender barbacoa a organizar eventos de Presidencia ¿Superación o corrupción?

Noticias de Yucatán. 

Una vez más el restaurantero y organizador de eventos consentido de la llamada Cuarta Transformación, Héctor Francisco Flores Marín, logró conseguir un jugoso contrato por más de 158 millones de pesos con la Secretaría del Bienestar, a través de la empresa fachada Kit Wear México.

De acuerdo con Mario Maldonado en su columna en El Universal, el contrato se formalizo el pasado 21 de julio y es para prestar el “Servicio Integral de Apoyo Logístico para la Difusión de los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”.

Este nuevo contrato es una renovación que la dependencia encabeza Ariadna Montiel le entregó a Kit Wear México en 2022 por casi 161 millones de pesos y en 2021 por 46 millones de pesos. Con ello la empresa de Héctor Francisco Flores Marín, quien fuera exfuncionario de la delegación Cuauhtémoc durante la administración de Ricardo Monreal ha logrado adjudicarse en los últimos tres años de la presenta administración federal contratos por 365 millones de pesos.

Kit Wear México es la proveedora de eventos de la Presidencia de la República y como es costumbre, se trata de una empresa protegida por la oficina de Presidencia en cuanto a la entrega de información sobre sus contratos.

La empresa Kit Wear México propiedad de Héctor Francisco Flores, quien fuera vendedor de barbacoa en un local cercano al Metro Chabacano, lugar frecuentado por López Obrador cuando era jefe de Gobierno y recomendado por su entonces chofer Nicolás Molliendo.

El local "Barbacoa Panchos" ubicado en una bodega que aseguraba ofrecer servicios de eventos sociales se transformo para convertirse en "Jardín Los Panchos", el giro del negocio coincide con el ascenso de Héctor Francisco Flores que fue Jefe de la Unidad Departamental de Verificación de Giros Mercantiles y Espectáculos Públicos en la delegación Cuauhtémoc.

Los contratos que ha recibido el restaurantero y su familia han sido investigados en el pasado, en especial los que la Presidencia de la República entregó a Yazmín Adriana Bolaños López, encargada de organizar eventos como el Grito de Independencia del 15 de septiembre, resulta que Bolaños López es colaboradora de María Aurelia Gordillo Montiel, esposa de Héctor Francisco Flores.

Kit Wear México tiene como representante legal y responsable de la firma de contratos con dependencias públicas a Edwin Gafyd Flores Gordillo, hijo de Héctor Francisco Flores.

Descubren los restos del animal más grande de todos los tiempos: 340 toneladas

Noticias de Yucatán. 

Un examen de fósiles de un ancestro de las ballenas de hace 40 millones de años encontrado en el desierto de Ica, en la costa de Perú, indican que fue el animal más pesado de todos los tiempos.

El fósil pertenece a un antepasado de los cetáceos que se caracterizaba por tener huesos muy grandes y pesados, que a su vez evocan un monstruo marino de proporciones titánicas de unos 340 toneladas.

El artículo que acaba de publicarse en la revista Nature presenta un primer análisis de este excepcional cetáceo, al que se le ha dado el nombre de Perucetus colossus en honor al país sudamericano en el que fue hallado y en referencia a su tamaño literalmente colosal.

“Aunque el esqueleto de Perucetus no está completo, estimaciones rigurosas basadas en la medición de huesos preservados así como en comparaciones con una amplia base de datos de organismos vivos y fósiles -explica en un comunicado Giovanni Bianucci, de la Universidad de Pisa y mimebro del equipo investigadir- indican que la masa del esqueleto de Perucetus era de unos 5-8 toneladas: al menos el doble de la masa esquelética del animal vivo más grande, la ballena azul”.

El esqueleto muy pesado de Perucetus -que en vida habría alcanzado los 20 metros de longitud total del cuerpo- sugiere que la masa corporal de este antiguo cetáceo pudo haber llegado a las 340 toneladas, casi el doble que la de las ballenas azules más grandes y más de tres veces la estimada para Argentinosaurus, uno de los dinosaurios más grandes jamás encontrados”.

Por lo tanto, Perucetus -con vertebras fósiles que superan los 100 kilos de peso cada una- representa un excelente candidato para el papel de animal más pesado de todos los tiempos, un récord del que la ballena azul se vería socavada. Las implicaciones paleobiológicas de tal descubrimiento son de extrema importancia, según los autores.

“La enorme masa corporal de Perucetus indica que los cetáceos desarrollaron fenómenos de gigantismo al menos dos veces: en tiempos relativamente recientes, con la evolución de las grandes ballenas barbadas que habitan los océanos modernos, y hace unos 40 millones de años, con la radiación de los basilosáuridos de los que Perucetus es el representante más extraordinario”, sostuvo Bianucci.

Europa Press

Los 3 problemas de los que no habla AMLO y que afectan a la economía de México

Noticias de Yucatán. 

Al segundo trimestre de 2023 la economía mexicana creció 3.6% anual y 0.9% real trimestral de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB. Después de tres trimestres de haber superado el nivel prepandemia, la economía de México alcanzó un nuevo máximo histórico. Por otro lado, con datos al primer trimestre de 2023, 10 estados de la República mostraron un crecimiento anual superior al 4.5%.

De acuerdo con la estimación oportuna del Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) de México observó un crecimiento trimestral de 0.91% en el segundo trimestre del 2023, según cifras desestacionalizadas. Este dato se sitúa en línea con las expectativas del mercado, mostrando una ligera desaceleración desde el crecimiento de 1.02% en el primer trimestre.

Según datos de Grupo Base, en términos anuales (comparando con el mismo trimestre del año anterior) el PIB muestra un crecimiento de 3.57%. Para efectos de comparación con el crecimiento de Estados Unidos, en el segundo trimestre la economía mexicana mostró un crecimiento trimestral anualizado de 3.68%.

"Desagregando el PIB según los tres grandes sectores económicos, las actividades actividades primarias crecieron 0.80% trimestral, rebotando de una contracción de 2.76% en el primer trimestre y avanzando a una tasa anual de 2.49%. Las actividades secundarias crecieron 0.78% trimestral, acelerándose desde 0.59% en el primer trimestre y su mayor tasa desde el primer trimestre del 2022, creciendo a una tasa anual de 2.56%", dijo.

3 problemas de los que no habla AMLO

Grupo Base advirtió que la economía de México observa un buen crecimiento, pero siguen los problemas estructurales:

Elevada informalidad

En México, poco más de 32 millones de personas se encuentran en condiciones de informalidad laboral, lo que supone más del 55% de la población ocupada en el país. De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de informalidad incrementó desde el 54,85% en que se encontraba a finales de 2022.

Rezago en la inversión fija bruta

Gabriela Siller, de Grupo Base, dijo en mayo pasado que e??????n México la inversión fija bruta creció 1.94% mensual en febrero (ajustado por estacionalidad). "Con lo anterior registró un crecimiento anual de 12.40% y al comparar con febrero del 2020, muestra una expansión de 10.84%. A pesar de esto, la inversión sigue mostrando un rezago de 4.44% con respecto al máximo histórico en diciembre del 2017. Una buena parte del rezago de la inversión está relacionada con la baja inversión del sector público".

Dependencia de las remesas como apoyo al consumo

En junio, las remesas mostraron una contracción mensual de 2.13% de acuerdo con series originales, ubicándose en 5,571.55 millones de dólares. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base ha dicho: "Las remesas no son un logro de la economía mexicana".

Además, dentro de la lista de las 45 economías más grandes del mundo sigue siendo de las últimas en términos de recuperación, al ubicarse en la posición 35, con cifras al primer trimestre del 2023.

El grupo financiero dio como referencia que, en México, el crecimiento está siendo impulsado principalmente por el consumo privado, mostrando una tasa de crecimiento promedio en lo que va del año hasta abril (último dato disponible) de 4.1%, representando, de acuerdo con los datos de oferta y demanda agregada al primer trimestre, el 69.4% del PIB de México.

Por su parte, la inversión fija bruta se ha acelerado debido al mayor crecimiento de equipo de transporte y a la construcción no residencial. La perspectiva es positiva para este y el siguiente año, ante la oportunidad del nearshoring y ante la menor probabilidad que Estados Unidos caiga en recesión este año. 

Así puedes dejar de recibir llamadas de bancos y empresas de cobranza

Noticias de Yucatán. 

En la actualidad, numerosas personas se enfrentan a la problemática de recibir llamadas no deseadas provenientes de bancos y empresas de cobranza, situación que puede generar incomodidad e intrusión. Para abordar esta cuestión, se han identificado soluciones que permiten evitar estas molestias y recuperar la tranquilidad. 

Bloqueo de llamadas bancarias

Para quienes deseen interrumpir la recepción de llamadas promocionales de bancos que ofrecen servicios como tarjetas de crédito y seguros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha dispuesto un sistema de registro que posibilita bloquear estas comunicaciones no deseadas.

¿Cómo registrarse?

Existen tres modalidades para el registro:

La primera opción consiste en acudir en persona a una de las 36 subdelegaciones de Atención distribuidas en el país, presentando una identificación oficial y un recibo telefónico.

La segunda alternativa es efectuar una llamada al 01800 999 80 80 o al 53400 999 en la Ciudad de México. Es importante realizar la llamada desde el número telefónico que se desea restringir.

Por último, se encuentra la opción de realizar el registro a través de la plataforma en línea de la Condusef (www.condusef.gob.mx/), donde se deberá completar un formulario.

Una vez realizado el registro, es posible bloquear hasta dos números particulares (uno fijo y uno móvil), dos números laborales (fijo y móvil) y un correo electrónico. Una vez levantado el registro, este entrará en vigor en un plazo de 45 días naturales y tendrá una validez de dos años. El sistema también permite exceptuar dos instituciones bancarias para continuar recibiendo llamadas publicitarias de ellas.

Bloqueo de llamadas de publicidad

Las llamadas de publicidad también pueden resultar molestas en ocasiones. Para evitarlas, es posible inscribirse en el Registro Público para Evitar la Publicidad (Repep) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Dicho registro permite bloquear llamadas de telecomunicaciones, turismo y comercio.

Los interesados pueden comunicarse al 9628 0000 si se encuentran en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, o al 01800 962 8000 en el resto del territorio nacional. También se encuentra disponible el registro en línea a través del sitio web del Repep (https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp), donde se deberá completar el formulario correspondiente.

Una vez realizado el registro, las instituciones tendrán un plazo de 30 días para dejar de efectuar llamadas publicitarias.

Reporte de abusos por parte de despachos de cobranza

En casos de abuso por parte de despachos de cobranza, la Condusef pone a disposición el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), una plataforma electrónica que proporciona información relevante sobre cada institución dedicada al cobro de deudas, como su denominación, razón social, nombre del responsable de gestiones, dirección y números telefónicos desde los cuales realizan llamadas.

Para presentar una queja, los usuarios pueden acceder al sitio web de la Condusef (www.condusef.gob.mx/).

Es importante destacar que los despachos de cobranza están obligados a cumplir con ciertas normas, tales como identificarse y dirigirse al deudor con respeto, efectuar llamadas únicamente entre las 7:00 y las 22:00 horas, abstenerse de realizar amenazas o intimidaciones hacia el deudor o sus familiares, así como evitar gestiones con terceros y el envío de documentos que se asemejen a órdenes judiciales o utilicen nombres similares a instituciones públicas.

Con información de Milenio. 

Conade y Ana Guevara desaparecen a la Federación Mexicana de Natación

Noticias de Yucatán. 

Después de la polémica que alejó a diversos atletas del ámbito de la natación en el país de recibir recursos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara optó por desaparecer a la Federación Mexicana de Natación (FMN). En ese sentido, el organismo dirigido por Kiril Todorov dejará de tener vigencia sobre los deportes acuáticos en el país.

Ana Gabriela Guevara niega existencia de 'Ley Mordaza' y confirma apoyo a deportistas para París 2024 (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte)

Por medio de un oficio dirigido a María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), y firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de normatividad y asuntos jurídicos de la Conade, se dio a conocer la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) para la Federación Mexicana de Natación. Por ello, se declaró procedente su extinción.

“En consecuencia, se le impuso a la Federación Mexicana de Natación, A.C., la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) a que se refiere el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su Reglamento y, en consecuencia, es procedente su extinción”, se lee en el segundo párrafo de la resolución con fecha el 1 de agosto de 2023.

La resolución se dio a conocer después de que la Conade emprendiera un procedimiento administrativo con apego a la Ley General de Cultura Física y Deporte. En el mismo, se acreditó la irregularidad atribuida a la Federación Mexicana de Natación (FMN) por parte de World Aquatics, entidad que desconoció la legitimidad del organismo mexicano por incumplir los códigos.

“El día 1 de agosto de 2023 se emitió una resolución en la que acreditó la irregularidad atribuida a la Federación Mexicana de Natación A.C., consiste en la falta de afiliación a la Federación Internacional de Natación (FINA), actualmente World Aquatics, por lo que incumplió la ley antes mencionada”, expresaron en el documento.

En ese sentido, procederá la creación de un nuevo organismo encargado de regular las disciplinas acuáticas que se practican en el país, tales como natación, saltos, waterpolo, natación en aguas abiertas y natación artística. Será a través de dicha figura, apoyada por World Aquatics (WA), que las y los atletas puedan seguir recibiendo apoyo económico, así como clasificar a las competencias internacionales de la disciplina.

La resolución causó eco en el ámbito del periodismo deportivo. De hecho, el periodista David Faitelson aprovechó sus redes sociales para celebrar la decisión de la Conade, aunque cuestionó qué pasará con las becas que dejaron de otorgarse a los atletas.

“La Conade desconoce a la Federación Mexicana de Natación ¡Bravo! Muy bien hecho. Está claro que el señor Todorov encabezaba una agrupación llena de corrupción, pero la pregunta es: ¿Y los atletas? ¿Cuándo recibirán sus apoyos completos para prepararse en camino a Paris 2024?”, escribió en su cuenta verificada de Twitter @Faitelson_ESPN.

¿Por qué desaparecieron a la Federación Mexicana de Natación?

La resolución dictada por la Conade es el desenlace de un largo procedimiento que se ha prolongado desde hace casi dos años,. Y es que en enero de 2022, World Aquatics (WA) confirmó el desconocimiento a la Federación Mexicana de Natación (FMN) por no cumplir con el reglamento y la gobernanza esperada por el organismo internacional.

En ese momento, la FMN y Kiril Todorov perdieron vigencia para organizar a las disciplinas acuáticas en el país y se negaron a abrir paso a la presencia de un comité estabilizador. No obstante, Ana Guevara desestimó la decisión y respaldó a Todorov, quien se mantuvo al frente de la Federación debido al respaldo de la Conade, contrario a la postura que adoptaron los atletas, quienes se apegaron a la decisión de World Aquatics.

Cabe mencionar que dicho desencuentro fue uno de los factores por los que la Conade dejó de entregar becas y apoyos a los atletas de la Federación Mexicana de Natación.

(VIDEO) Familias mexicanas ganan en promedio $63 mil: Vilchis ¿Falso o verdadero?

Noticias de Yucatán. 

Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección Quién es quién en las mentiras, aseguró que de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), en promedio las familias mexicanas obtienen ingresos por 63 mil 900 pesos.

La funcionaria de la Mañanera afirmó que de acuerdo con el balance de la encuesta de ingreso-gasto del Inegi, en donde se exponen datos del año 2018 al 2022, las familias mexicanas aumentaron sus ingresos en al menos 19.9%, además de afirmar que las familias también reciben al menos 63,900 pesos, presumiendo que la brecha de desigualdad ya se redujo.

Expuso también que desde 2016 los ‘ricos’ ganaban 21 veces más que los pobres, mientras que en el gobierno de AMLO sólo ganan 15 veces más.

“No les parece importante que se haya reducido la desigualdad en nuestro país, les preguntamos”, concluyó.

De acuerdo con el Inegi, la información vertida por Vilchis no es precisa, pues en el 2022 el promedio de ingreso corriente trimestral por hogar fue de 63,695 pesos, es decir, un promedio mensual de 21 mil pesos.

Estos estados recibirán descuento pese al aumento en el recibo de la CFE

Noticias de Yucatán. 

Tras un periodo donde se implementó un subsidio que disminuyó el costo del servicio de electricidad, en agosto llegó el momento en el que sube el precio en el recibo de luz.

Es por ello que la CFE, luego de haber otorgado cierta libertad para que millones de mexicanos pagaran menos por este servicio durante el verano por las altas temperaturas, provocaron un incremento en el consumo de electricidad. 

Con esta nueva tarifa termina el subsidio de verano que la CFE promueve año con año para los estados más afectados por las altas temperaturas.

Con la llegada del mes de agosto se confirmará que sube el precio de la luz y ahora los consumidores tendrán que pagar más dinero tras aumentar el costo en sus recibos que son emitidos por la Comisión. 

La nueva tarifa de julio a agosto tuvo un incremento del 0.6%, por lo que el recibo de luz que pagarás próximamente será más caro que el anterior, debido a que la CFE continuará con el aumento sostenido sobre el precio de los servicios de energía eléctrica que se cobran en México.

Aplica descuento en estos estados

La ola de calor que permanece en algunos estados, lo que favorecerá descuentos en las tarifas eléctricas domésticas debido a que aumenta el consumo de energía eléctrica en los hogares, porque se recurre a sistemas de aire acondicionado para refrescar la casa.  

Esta medida busca reducir los costos excesivos por el servicio eléctrico que se generan en los hogares con aire acondicionado en época de calor y aplica sólo para los estados donde se registran temperaturas mayores a 30 grados. El descuento en la tarifa eléctrica se aplicará en 20 de los 32 estados del país: 

Baja California

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Coahuila

Colima 

Guerrero

Hidalgo

Michoacán

Morelos

Nayarit

Nuevo León 

Oaxaca

San Luis Potosí

Sinaloa 

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Veracruz 

Yucatán 

El Episcopado Mexicano pide a la SEP respetar fallo judicial y frenar distribución de libros

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– Ante la fuerte polémica que han desatado los nuevos libros de texto gratuito, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió que se respete la decisión del Poder Judicial para que se suspenda la distribución de los materiales para el ciclo escolar 2023-2024.

En un comunicado de prensa, la CEM, que aglutina a alrededor de 150 obispos y arzobispos, señaló:

“Reconocemos el esfuerzo actual de la misma sociedad civil, así como de académicos, en su preocupación por la expedición de los libros de texto, situación que tendrá que resolver el Poder Judicial”.

De esta manera, la cúpula de la Iglesia católica apoyó el fallo de la jueza Yadira Medina Alcántara, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el cual pidió que se suspenda la distribución de estos libros de texto para educación básica, ya que en su elaboración no participaron los padres de familia ni tampoco los maestros, como lo marca la ley.

Pero, además, la CEM también le pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “revisar” el Sistema Educativo Nacional, debido a las carencias que actualmente se tienen en este terreno.

Al respecto, señaló el comunicado del episcopado mexicano: “Consideramos necesario revisar el Sistema Educativo Nacional, en su conjunto”.

Y explicó que su peticicion se debe a “los desafíos que tenemos hoy en la educación”, y luego pasa a enumerarlos:

“El abandono escolar, la dificultad para regularizar los ciclos y los aprendizaje, el cuidado de las condiciones socio-emocionales, principalmente, pero no exclusivamente de los estudiantes; el impulso a la cultura de la paz y a la calidad educativa, el correcto uso de las nuevas tecnologías, la atención prioritaria a la primera infancia, el analfabetismo en adultos, la reactivación de un sistema de información y evaluación educativa, la recuperación de la infraestructura educativa, la promoción de una verdadera participación social”.

La CEM también advirtió que “los primeros responsables de la educación son los padres de familia”, puesto que éstos deben enseñar “aspectos esenciales” a sus hijos, como son el “respeto”, el “ejercicio de la caridad”, el “compartir”, la “acogida del otro”, la “colaboración” y también la importancia que tiene el “diálogo y el encuentro”, entre otros valores.

Cae ex funcionario de Campeche acusado de peculado

Noticias de Yucatán. 

Por presunto peculado y el uso indebido de atribuciones y facultades detuvieron al ex subsecretario de Obras Públicas, Humberto "N", del gobierno estatal de Carlos Miguel Aysa González y Alejandro Moreno Cárdenas.

Esto, como parte de las investigaciones que realiza el personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche.

De acuerdo a los primeros informes, existen denuncias ante supuestos actos de corrupción en la obra conocida como "Ciudad Administrativa".

Asimismo, hay otra orden de aprehensión por los mismos delitos por un monto superior a los 36 millones de pesos contra el ex secretario de Obras Públicas, Edilberto "N", que laboró de la administración estatal pasada, quien presuntamente se encuentra en calidad de "prófugo".

Se averiguó que probablemente se liberen en los próximos días, nuevas órdenes de aprehensión.

Gobernadores morenistas apoyan a libros de texto gratuitos

Noticias de Yucatán. 

Los 22 gobernadores de la cuarta transformación, incluido el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el gobernador de San Luis Potosí emanado del Partido Verde, expresaron en un posicionamiento conjunto su apoyo a la distribución de los libros de texto gratuito en todas las primarias del país, a la vez que compararon la posición del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, con Adolfo Hitler o con el dictador chileno Augusto Pinochet, luego que el panista llamó a destruir los próximos textos educativos.

Aunque apuntaron que “no se podía esperar mucho de la derecha conservadora del país, se desenmascaran y quedan evidenciados como los retrógadas que son”, tras las declaraciones del líder de Acción Nacional, los gobernadores de Morena recordaron que “esa actitud de destrucción de libros fue impulsada y llevada a cabo por los personajes más siniestros de la historia reciente de la humanidad. Adolfo Hitler mandó a quemar libros hace 90 años; el dictador Pinochet en Chile hizo lo mismo, inmediatamente después del golpe de estado que lo llevó a usurpar el poder”.

En referencia a dichos casos, explicaron que “siempre que se quiso impedir el avance democrático, cultural y humanístico de la sociedad, se impulsó la destrucción de libros”.

Pronunciamiento firmado por 22 gobernadores en respaldo a los libros de texto gratuitos, el 3 de agosto de 2023. Imagen tomada de Twitter @PartidoMorenaMx.

Los mandatarios indicaron que “no solo quieren que la gente pase por alto aquellos pasajes nefastos de la historia, sino también, pretenden ignorar el papel trascendental de los libros de texto gratuitos para nuestra niñez, probablemente su único acceso a su primer libro de lectura”.

Consideraron, además, que los “voceros de la derecha” se oponen al desarrollo integral de niñas y niños desde el conocimiento científico, histórico, cultural y humanístico. Señalaron que la oposición rechaza la distribución de los libros “con pretextos banales y faltos de argumentos convincentes”, ya que de fondo “saben que un pueblo educado y bien informado no será susceptible de engaños ni podrá ser manipulado, ya no podrán retenerlo eternamente en la ignorancia para ser explotado”.

La propuesta de destruir los libros, que calificaron de inverosímil para nuestra época, también se debe a que se acabó el negocio de impresión de libros del régimen anterior, y que les permitía “corromper su producción al mejor postor”, concluyeron los gobernadores morenistas.

Marx Arriaga: “doy la vida” por defender los libros de texto gratuitos

Noticias de Yucatán. 

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró ayer que dará hasta su vida en defensa de los nuevos libros de texto gratuitos.

El encargado de la elaboración de los libros respondió así a las críticas que se han hecho a los cambios incluidos en los volúmenes.

En un mensaje en la red social X, antes Twitter, Arriaga afirmó: “El tema del libro de texto ocupó ayer 11 primeras planas, amenazaron con nueve años de prisión. Por la Nueva Escuela Mexicana, por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy nueve años, doy la vida. Vengan por ella”.

“Eso sí, no me van a encontrar arrodillado… ¡Me encontrarán trabajando!”, agregó Arriaga.

El funcionario acompañó su texto con una imagen del maestro y guerrillero Genaro Vázquez y la frase “Lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella”.

También compartió imágenes de libros utilizados anteriormente en la enseñanza básica en los que se mostraba la historia del PRI.

“Empiezo a compartirles hojas interesantes de los libros de texto de la Vieja Escuela Mexicana que tanto añora @RicardoAnayaC, @FelipeCalderon o @ClaudioXGG. Aquí una de sus editoriales preferidas y la manera cómo abordaban ‘las bases del crecimiento económico’”, escribió Arriaga.

En otro mensaje, el también doctor en filología hispánica en la Universidad Complutense pidió: “¡No te dejes engañar por los mismos de siempre!”, y compartió un video en el que la senadora morenista Antares Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Educación, defendió los nuevos libros de texto gratuitos.

La legisladora del partido guinda señaló que para la elaboración de los nuevos libros de texto hubo una consulta amplia y que se siguió el proceso en tiempo y forma. Aseguró que hay una campaña en contra de los textos, que tiene como objetivo “establecer que es una dilación y que no se aplique el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana”.

Gobernadora panista da Chihuahua frena distribución de nuevos libros de texto

Noticias de Yucatán. 

La gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, instruyó a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) estatal que detenga la distribución y entrega de los nuevos libros de texto gratuitos en todas las escuelas públicas de la entidad, justificando la suspensión que un juez de distrito dictó en el juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.

“Es una instrucción de mi parte a la Secretaría de Educación y Deporte, de detener esta distribución de libros, bajo la figura del amparo”, dio a conocer la mandataria este miércoles, en entrevista colectiva.

María Eugenia Campos justificó que, en Guanajuato, un juez de distrito otorgó una suspensión provisional, en el amparo que impugna la impresión de los libros de texto gratuito sin adecuarse a los planes y programas de estudio vigentes, ni seguir el procedimiento previsto para su emisión.

Los libros de texto no serán entregados en escuelas de Chihuahua por decisión de la gobernadora panista “mientras no haya un amparo que se conceda”, explicó.

“En Guanajuato se concedió un amparo justamente la semana pasada y entonces yo no sé por qué se están repartiendo, pero aquí es una instrucción por parte de la gobernadora a la Secretaría de Educación estatal, de detener esta distribución de libros, bajo también la figura del amparo”.

La gobernadora panista acusó que, durante el proceso de diseño y elaboración de los nuevos libros, durante la gestión de la entonces secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, “no hubo posibilidad de incidir” y funcionarios de la SEyD estatal fueron excluidos.

Coparmex pide que se rehagan los libros para el ciclo 2023-2024

Noticias de Yucatán. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex)exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador volver hacer los libros de texto gratuitos, ya que no cumplen con criterios pedagógicos y métodos de enseñanza que aseguren el buen aprendizaje.

“Ante la falta de transparencia, que ha prevalecido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para informar quiénes participaron y cómo se llevó a cabo el proceso para la elaboración y modificación de las obras de enseñanza, es urgente que el proceso sea repuesto y se incluya la participación de los padres de familia, docentes y especialistas en materia educativa y pedagógica”, declaró el organismo empresarial en un comunicado.El sindicato patronal hizo un llamado enérgico al gobierno y en particular a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se respete el Estado de Derecho en el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos.

La administración federal está obligada a atender las determinaciones del Poder Judicial y las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y diversos sectores de la sociedad sobre el proceso de elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos, recordó el órgano dirigido por José Medina Mora Icaza.

“En mayo pasado alertamos acerca de la necesidad de garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la elaboración del material de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024 y advertimos sobre la pertinencia de reponer en su totalidad el proceso para garantizar así el Interés Superior de la Niñez y el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Educación (LGE)”, señaló.

El organismo patronal se dijo convencido de que la educación es una apuesta al presente y futuro del país, donde los libros de texto son un factor primordial.

“De ahí que los contenidos deben responder a criterios pedagógicos y a métodos de enseñanza que aseguren el buen aprendizaje para las niñas, los niños y los jóvenes de todo el país”, manifestó.

“Es trascendental que se respete el debido proceso para tener auxiliares didácticos que cumplan con la reglamentación; para que, tal como lo proponemos en el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), todas y todos tengan acceso a educación de calidad”, señaló.

La Coparmex agregó que estará atenta a la actuación de las autoridades y del acatamiento del mandato expresado por la jueza Yadira Medina Alcántara, quien el 31 de julio emplazó a la SEP a detener la elaboración de los nuevos libros de texto en un plazo de 24 horas, y a hacer constar que se cumplió la medida cautelar dictada en el mismo sentido desde el 25 de mayo.

Sostuvo que la actualización de los libros de texto gratuitos es una gran responsabilidad de las autoridades educativas que, con la colaboración de expertos y científicos y apegadas al debido proceso, deben garantizar el desarrollo de la niñez y la adolescencia.


Salud lanza una alerta por casos de lepra en 12 municipios de México

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este martes que vigila prioritariamente a 12 municipios del país, debido al aumento en casos de lepra.

La Secretaría de Salud del gobierno de México registró que 30 estados tuvieron 300 contagiados de lepra y que ya están en tratamiento (Archivo)

De acuerdo a un boletín que comprende la semana epidemiológica 29, que va del 16 al 22 de julio, actualmente 28 estados registran 300 contagiados en tratamiento.

Sin embargo, los catalogados con un “alta presencia” son Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapan, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.

Pero también hay presencia en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Qué es y cuál son los síntomas

A photomicrograph of <em>Mycobacterium leprae</em>, the small brick-red rods, was taken from a leprosy skin lesion.

La dependencia informó que la lepra es una enfermedad considerada de alto impacto por la discapacidad que pueden desarrollar las personas contagiadas.

Y es que la lepra es una enfermedad crónica provocada por dos bacilos: Mycobacterim leprae y Mycobacterum lepomatosis, la cual tiene un largo periodo de incubación que va de seis meses a 25 años. Afecta la piel con manchas descoloridas y el sistema nervioso periférico del cuerpo.

Sin embargo, en los casos más graves limita la movilidad y deforma manos, pies, punta nasal y oídos.

“En esta enfermedad existen factores genéticos, inmunológicos y sociales como el hacinamiento, contacto intradomiciliario prolongado con personas baciliferas los cuales contribuyen en el desarrollo de la enfermedad, y en ocasiones puede ser sistémica”

La forma de contagio es de persona a personas, principalmente a través de gotículas expulsadas por la boca o nariz, tras una exposición prolongada con una persona contagiada.

Si bien el contagio es directo, no se transmite al compartir objetos o el contacto con la piel de la persona enferma.

Pese a lo anterior, es curable; su tratamiento dura entre seis meses y dos años. En México el acceso al programa de la eliminación de la lepra es gratuito y los pacientes deben ser atendidos sin discriminación ni estigmas, señala la (Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe mencionar que, hasta hace unos años la lepra era considerada como una enfermedad en vías de eliminación como problema de salud pública, pero fueron a partir de 2022 se detectaron 132 casos.

Casos de lepra en EEUU van en aumento

Una investigación publicada en la revista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades reveló que los casos notificados de lepra en Estados Unidos han aumentado en la última década en los estados del sureste.

La información presentada por los investigadores Aashni Bhukhan, Charles Dunn y Rajiv Natjoo, detalla que existe un alza en los casos de lepra que carecen de factores de riesgo tradicional, lo que podría convertirla en una enfermedad endémica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra sigue presente en más de 120 países, y se tiene registro de más de 200 mil nuevos casos cada año.

Comparan detención del hijo del presidente de Colombia con la impunidad de los hijos de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El pasado sábado 29 de julio, se dio a conocer que Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, fue detenido por la Fiscalía de ese país, dependencia que lo investiga por el posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Además de él, fue capturada su ex esposa Daysuris Vásquez, quien a principios de este 2023, acusó a Petro hijo de recibir una alta suma de dinero, por parte de un narcotraficante, para la campaña de su padre, hoy presidente de esa nación, y quedarse con ese dinero.

La Fiscalía de Colombia informó, por medio de un comunicado, que Nicolás Fernando Petro Burgos fue detenido “por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”.

Se añadió que “los capturados serán puestos a disposición de un juez penal municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios”.

Además, señaló la Fiscalía, “se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad”.

Desde el pasado 21 de marzo, la Fiscalía colombiana anunció que investigaba penalmente a Nicolás Petro por supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel, y por “un posible lavado de activos”.

La ex esposa de Petro hijo aseguró, a inicios de ese mes, en una entrevista con la revista Semana, que Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, un narcotraficante, le entregó a Nicolás “más de 600 millones de pesos (unos 153 mil dólares de hoy) para la campaña del papá.

“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también había recibido 200 millones de pesos (unos 51 mil dólares) del empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la compañía.

Sobre este escándalo político de colombia, habla el periodista Carlos Loret de Mola este martes, en su columna Historias de Reportero, titulada Los presidentes y sus hijos: una diferencia colombiana.

En su texto, el periodista compara la situación de Colombia con la de México. Señala que el presidente Petro, que se dijo dolido como padre, no metió las manos de poderoso político para que su hijo no fuera detenido. Dice que esta historia es muy diferente a la de otro país de Latinoamérica gobernado por un presidente de izquierda, refiriéndose a México, y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Recuerda que los hermanos de AMLO, Pío y Martín, fueron grabados en video recibiendo sobres amarillos con el equivalente a 25 mil dólares en efectivo, que ellos mismos comentan que son entregas mensuales que tienen como destinatario a su hermano, el ahora presidente de México.

También habla sobre José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, quien “se da vida de millonario sin trabajar y va mudándose de casa en casa de contratistas del gobierno de su papá”. Sobre el otro hijo de AMLO, Andrés, conocido como Andy, señala que ha logrado colocar a varios de sus amigos como altos funcionarios, y tejer una red de tráfico de influencias para que otros amigos reciban millonarios contratos gubernamentales.

Explica que, a diferencia de Colombia, en México no hay ninguna consecuencia, y explica que el presidente colombiano “entregó” a su hijo a la justicia, en cambio, AMLO no esperó ni un minuto de investigaciones oficiales, “ni un día para cubrir las formas”, y como reflejo inmediato tendió un manto de inpunidad, primero sobre Pío, luego sobre Martín, luego sobre José Ramón y finalmente sobre Andy.

Asegura que en Colombia la Fiscalía no está encabezada por un empleado del presidente, y en cambio, en México, el fiscal fue nombrado por AMLO y responde a sus órdenes, por ello no se ha dado un solo paso contra los hermanos e hijos del presidente mexicano.

Alejandra Guzmán lanza una canción de arrepentimiento para Frida Sofía

Noticias de Yucatán. 

Fue en 1992 cuando Alejandra Guzmán se convirtió en madre junto a su entonces pareja sentimental, Pablo Moctezuma. Lamentablemente, el romance de los padres primerizos no perduró y ambos decidieron continuar su camino por caminos separados, siempre viendo por su pequeña Frida Sofía. Fue la Reina de corazones quien se quedó con la custodia de su hija. Vivieron grandes momentos durante los primeros años y cuando todos creían que su relación era excepciona, se distanciaron.

En 2021, la modelo mexicana acusó públicamente a su mamá de haber cometido violencia familia y corrupción de menores en su contra. Asimismo, señaló a su abuelo materno, Enrique Guzmán, de haberla tocado indebidamente cuando era una niña.

Las fuertes declaraciones de Frida Sofía dieron pie a un enfrentamiento público entre ella y toda la dinastía Pinal. Desde ese entonces, la modelo rompió lazos tanto con su madre como con su abuelo, abuela, tías y demás integrantes de su familia materna.

Alejandra Guzmán lanzó “Milagros” en honor a Frida Sofía

La querida cantante mexicana sorprendió a sus millones de fans con su nueva canción. Se trata de Milagros, un tema cuya letra es una carta de amor escrita por una madre que busca reencontrarse con su hija y dejar sus problemas en el pasado.

Cabe recordar que La Reina de Corazones defendió a su padre ante las acusaciones de su hija, decisión que derivó en su distanciamiento definitivo de Frida Sofía.

En esta ocasión, Alejandra Guzmán estrenó un videoclip muy conmovedor, donde aparece en una casa casi vacía y semi iluminada llena de cajas y muebles tapados con telas blancas. En este también mostró algunas conmovedoras portales de su embarazo y Frida Sofía cuando era bebé.

¿Qué dice “Milagros”?

Ya perdí la cuenta de las lágrimas que te he ido dedicando

¿Cuántas lunas llenas de tu ausencia le he contado que te extraño?

Pido por tu luz, amor, te mando bendiciones meditando

Ya cambié los muebles, pero el sentimiento no puedo mudarlo

Qué silencio tan amargo

¿Cuánto tiempo y cuánto espacio?

Eres para mí el capítulo que no se ha terminado

No puedo seguir conviviendo con demonios del pasado

Siempre pienso en ti, soy tu madre y eso nadie va a cambiarlo

No sé rendir, todavía te espero aquí

Porque creo en los milagros, en los milagros

Sueño todavía que regresas y caminas a mi lado

Colecciono heridas y la tuya fue profunda, duele tanto

Eres para mi un capítulo que no se ha terminado

No puedo seguir conviviendo con demonios del pasado

Siempre pienso en ti, soy tu madre y eso nadie va a cambiarlo

No sé rendir, todavía te espero aquí

Porque creo en los milagros, en los milagros

Sheinbaum se ‘echa porras’: ‘Todo parece indicar que habrá coordinadora’

Noticias de Yucatán. 

 “Todo parece indicar que va a haber coordinadora”, así inició su discurso en el municipio mexiquense de Naucalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, aspirantes a Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, quien fue arropada por la clase política de esta localidad.

En unas canchas de fútbol llanero, donde se congregaron más de 10 mil personas, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México presumió las acciones y programas sociales de su administración, y afirmó que ya recorrió todo el país.

Resaltó la importancia de que día a día se construya más seguridad para las mexicanas y mexicanos, y recordó que durante su gestión como jefa de Gobierno logró reducir la incidencia delictiva y de homicidios a más de la mitad durante el 2022, “según datos del INEGI, que recientemente indicaron una disminución del 51 por ciento en asesinatos y 58 por ciento en delitos de alto impacto.

”A nivel nacional, por más que digan lo que digan, han disminuido 10 por ciento los homicidios y hasta 2023 en 17 por ciento. En el caso de la CDMX, el 2022 fue el año con menos homicidios desde 1989, con una reducción cuando fui jefa de Gobierno, del 51 por ciento en homicidios y el 58 por ciento en todos los delitos de alto impacto”.

Entre porras de distintos grupos de asistentes, Claudia Sheinbaum manifestó que cuando estaba en campaña por la ciudad le decían ‘‘es que una mujer pues no va a poder con la ciudad’', “pues claro que les demostramos que podemos, se necesita honestidad, se necesita carácter y principios, los principios de la Cuarta Transformación para hacerlo”.

Y agrego: “México hoy brilla más que nunca porque hay justicia, porque cambió la forma de gobernar, porque ya no es la corrupción lo que nos distingue, sino el orgullo de ser mexicanos y mexicanas, nuestra historia, nuestra cultura y la dignidad del pueblo de México, así que nunca vamos a traicionar a la Cuarta Transformación”.

Recordó que una de las principales metas de la Cuarta Transformación es la lucha por alcanzar la justicia social para que los que menos tienen, " y nuestras causas tienen que ver con no olvidar que siempre luchamos para que el que menos tienen puedan acceder a una vida digna. Nosotros luchamos porque no haya pobreza, porque la disminución de las desigualdades, porque cada mexicano y mexicana tenga acceso a la educación de manera gratuita, a la salud de manera gratuita, a la vivienda y a la seguridad”.

En ese sentido, cuestionó la postura de la oposición que califica de “flojos” a los adultos mayores que reciben la pensión universal, “que ahora es un derecho constitucional gracias a la 4T, de ahí la importancia de evitar que regresen al poder.

”Cómo decirle flojo a un adulto mayor que ha dado su trabajo para sus hijos, para su familia, para todo el país, por eso allá son muy individualistas, pero aquí nosotros somos parte de un gran movimiento social, solidario, humanista y eso nos distingue”, finalizó.

A las 18:00 tendrá su segundó evento en el Estado de México, en el municipio de Tlalnepantla, donde Morena ya fue gobierno.

Expertos hablan de la "superfarmacia" de AMLO: "No sabe lo que está diciendo"

Noticias de Yucatán. 

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de crear una “superfarmacia” con “todos los medicamentos del mundo” no es más que “otra ocurrencia”, “una burla y con dolo”, que “sólo reflejan la ignorancia del presidente” y que “no tiene ni idea de la logística” que se requiere, dijeron a El Financiero especialistas, representantes de colectivos ciudadanos y legisladores.

El exsecretario de Salud y exrector de la UNAM, José Narro, resumió que “es una ocurrencia más y lo que han hecho en la materia es terrible, muy grave, y no han querido tener apoyo de los conocedores. Se han equivocado en las múltiples y muy malas estrategias”, afirmó.

La abogada Sonia Rocha, asesora legal de los colectivos ciudadanos Movimiento por la Salud y la Integridad Social; Quimios sí, Medicamentos sí; Movimiento Nacional por la Salud de Papás de Niños con Cáncer; Mamás y Papás de Niños con Cáncer de Diversos Hospitales del País; Fundación Nicoatole, Jusdena A.C.; Corazón de Niños A.C., entre otros, consideró que la propuesta del presidente “no sólo es una ocurrencia, es una burla y con dolo”.

Indicó que “si por lo menos tuviera un control de lo que falta en cada clínica, en cada estado, pero no lo tiene; por eso creo que es una burla y que además lo hace con dolo. Si no ha podido siquiera hacer la compra consolidada, no ha podido garantizar la distribución de las quimioterapias, promete que ya van a llegar y no llegan, y a las denuncias de los colectivos ciudadanos responde con descalificaciones”.

Con ocho denuncias y ayer un amparo indirecto más presentados ante la Fiscalía General de la República, “yo la verdad ya no espero nada de este gobierno; es muy triste e indignante ver la negligencia con que actúan”.

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el doctor y diputado del PAN, Éctor Ramírez Barba, opinó que el presidente “no sabe lo que está diciendo, queda claro que no tiene la más remota idea, pues no es como la Bimbo que puede repartir por el país. De hacerlo, sería el más grave error, pues los medicamentos caducan, requiere de un sistema frío, por decir lo menos”, explicó.

“Es una muestra que ni el presidente ni sus colaboradores saben que eso se planea. Yo creo que es una ocurrencia que no puede ser sustentada, es un semejante despropósito, las mermas serían impresionantes. Es una verdadera barrabasada. ¿A ver, cómo llevas el medicamento a la más lejana sierra de Guerrero?”, remarcó.

“Yo fui director de un hospital regional del ISSSTE y para un almacén se programa, se señala lo que más se necesita, el paquete de servicios que se van a entregar, se conoce la demanda y hoy el gobierno no hace nada de eso”, dijo.

Gobiernos del PAN ‘cancelan’ libros de la SEP: No se distribuirán en estos estados

Noticias de Yucatán. 

Todavía no inicia el ciclo escolar 2023-2024 y ya hay discusiones sobre los contenidos en los libros de texto gratuitos, los cuales han sido criticados por el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo líder, Marko Cortés, ha propuesto destruirlos.

También asociaciones de padres han hecho señalamientos sobre la poca enseñanza sobre matemáticas, y algunas voces se han escandalizado por los contenidos de educación sexual en los libros para niñas y niños de grados avanzados de primaria.

En varios estados del país, gobernadoras, gobernadores y autoridades educativas se han pronunciado en contra de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los estados en contra de los libros de la SEP

Maru Campos ordena frenar la entrega de ejemplares

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ordenó detener la distribución de nuevos libros de texto en Chihuahua, siguiendo el ejemplo de Guanajuato.

Y el presidente de la Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, avaló la orden de una juez a la SEP que suspenda la distribución de los libros de texto gratuitos por considerarlos “una imposición para el adoctrinamiento de la 4T”.

Guanajuato ‘resguarda’ los libros

Guanajuato embodegó los nuevos libros de texto de la SEP, en acato de la suspensión definitiva concedida a la Unión Nacional de Padres de Familia por una jueza federal.

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que había recibido el 35.9 por ciento de los nuevos libros de texto gratuitos, los cuales fueron distribuidos en algunos planteles, aunque desde la semana pasada personal de las escuelas los regresó a las bodegas por órdenes de esa dependencia estatal.

“Los libros que llegan los estamos resguardando en almacenes regionales, hasta en tanto lleguen la totalidad y la SEP resuelva el tema legal que enfrenta”, detalló la dependencia.

Jalisco embodega los libros

Hay más de un millón de libros de texto embodegados en Jalisco, debido a un amparo que impide que se distribuyan.

A la entidad ya llegaron dos terceras partes de los libros asignados para nivel básico, mientras que el secretario de Educación local informó que los que siguen por llegar también se van a embodegar.

Los estados que han defendido los libros de texto

Gobernadores y gobernadoras de Morena ya salieron en defensa de la distribución de libros y criticaron el llamado del PAN a destruirlos.

Incluso, compararon a Marko Cortés con Adolfo Hitler, quien fuera líder del nazismo, y con el dictador chileno Augusto Pinochet.

Asimismo, afirmaron que el PAN se está oponiendo al desarrollo integral de niñas y niños para mantener al pueblo ignorante.

“Las gobernadoras, gobernadores y el jefe de Gobierno nos pronunciamos en apoyo a la distribución del libro de texto en todas las primarias del país, por el futuro promisorio de nuestra niñez, ¡que nadie se quede sin libros!”, dijeron.

El texto fue firmado por Marina del Pilar Ávila (Baja California); Rutilio Escandón (Chiapas), Evelyn Salgado (Guerrero), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Sergio Salomón Céspedes (Puebla), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Américo Villareal (Tamaulipas), Víctor Manuel Castro Cosío (BCS), Martí Batres (CDMX), Julio Menchaca (Hidalgo), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), Mara Lezama (Quintana Roo), Alfonso Durazo (Sonora), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), David Monreal (Zacatecas).

Así como por Layda Sansores (Campeche), Indira Vizcaíno (Colima), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Salomón Jara (Oaxaca), Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), Carlos Manuel Merino (Tabasco) y Cuitláhuac García (Veracruz).

Con información de Luciano Vázquez, Juan Carlos Huerta, Ricardo Guadarrama y Hugo Hernández.

López Obrador propone crear farmacia ‘con todas las medicinas del mundo’

Noticias de Yucatán. 

López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este miércoles 2 de agosto de 2023 desde Palacio Nacional, lo acompañó Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

Esta es la nueva propuesta de AMLO para acabar con el desabasto de medicinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles detalles sobre su nuevo plan para terminar con el desabasto de medicinas.

Sin pregunta de por medio, el mandatario mexicano dijo que propondrá a las autoridades de Salud la creación de un ‘Banco de Reserva de Medicamentos’ en la Ciudad de México que sirva de almacén y hub para todos los fármacos disponibles en el mercado.

“Ayer estaba yo pensando que ya para darle una salida definitiva al desabasto (de medicinas) voy a proponer que se tenga una especie de farmacia en la Ciudad de México con todas, todas, todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables, para que cuando falte (un medicamento) en un hospital, cualquier persona pueda conseguirla ahí”, detalló AMLO en Palacio Nacional.

“Como un Banco de Reserva de Medicamentos y lo vamos a hacer. La idea es contar con todos los medicamentos, para que nunca falte ninguno” añadió.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo recordó que las 14 entidades que ya están afiliadas al programa IMSS-Bienestar cuentas con un abasto de medicinas de más del 90 por ciento.

AMLO desconocía que Presidencia había impugnado orden del INE de no opinar sobre elecciones

El mandatario mexicano dejó entrever que desconocía que la Presidencia de la República impugnó la determinación de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) que le ordenó abstenerse de emitir opiniones sobre las elecciones y los aspirantes de oposición.

Tras ser cuestionado sobre este tema, el presidente López Obrador dijo que no interpondría ningún recurso jurídico para poder opinar libremente. Esto, a pesar de que la semana pasada la Presidencia interpuso en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso para desechar la resolución del INE.

“No es un asunto legal, es un asunto político. No lo voy a hacer, mientras no haya cuestiones más graves no pasa nada”, dijo en primera instancia AMLO.

Tras su respuesta, un reportero le señaló que la Presidencia ya había presentado impugnaciones ante el TEPJF, a lo que el mandatario respondió:

“Lo hacen por rutina lo abogados de aquí, ya ven cómo son los abogados”.

AMLO se queja del exceso aire en las bolsas de papitas

López Obrador se quejó del exceso de aire -y de sal- de las papitas que se venden en territorio mexicano, aunque dijo que el principal problema es el alto precio de estos productos.

“Hay mucho fraude, muchos productos adulterados, chatarra. Las papitas, que les ponen mucha sal, pero lo que duele más de las papitas es que cuestan muchísimo y le echan mucho aire”, se quejó.

Ante esto, el presidente dijo que pedirá a Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que presente un informe sobre los productos que se venden como saludables, pero que contienen altos niveles de grasas, azucares y sodio.

‘No me meto en eso’: AMLO sobre los ovnis

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre los avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNI) y las declaraciones de exfuncionarios de Estados Unidos, quienes afirman que Estados Unidos tiene en su poder restos biológicos “no humanos”.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que muchas familias mexicanas evitan hablar de política para no confrontarse entre ellos y que recurren a conversaciones triviales como el clima y el fenómeno OVNI.

Ante ello, reporteros le preguntaron qué opinaba sobre el tema, a lo que AMLO se limitó a responder entre risas: “Yo no me meto en eso”.

López Obrador propone crear farmacia ‘con todas las medicinas del mundo’

Noticias de Yucatán. 

López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este miércoles 2 de agosto de 2023 desde Palacio Nacional, lo acompañó Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

Esta es la nueva propuesta de AMLO para acabar con el desabasto de medicinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles detalles sobre su nuevo plan para terminar con el desabasto de medicinas.

Sin pregunta de por medio, el mandatario mexicano dijo que propondrá a las autoridades de Salud la creación de un ‘Banco de Reserva de Medicamentos’ en la Ciudad de México que sirva de almacén y hub para todos los fármacos disponibles en el mercado.

“Ayer estaba yo pensando que ya para darle una salida definitiva al desabasto (de medicinas) voy a proponer que se tenga una especie de farmacia en la Ciudad de México con todas, todas, todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables, para que cuando falte (un medicamento) en un hospital, cualquier persona pueda conseguirla ahí”, detalló AMLO en Palacio Nacional.

“Como un Banco de Reserva de Medicamentos y lo vamos a hacer. La idea es contar con todos los medicamentos, para que nunca falte ninguno” añadió.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo recordó que las 14 entidades que ya están afiliadas al programa IMSS-Bienestar cuentas con un abasto de medicinas de más del 90 por ciento.

AMLO desconocía que Presidencia había impugnado orden del INE de no opinar sobre elecciones

El mandatario mexicano dejó entrever que desconocía que la Presidencia de la República impugnó la determinación de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) que le ordenó abstenerse de emitir opiniones sobre las elecciones y los aspirantes de oposición.

Tras ser cuestionado sobre este tema, el presidente López Obrador dijo que no interpondría ningún recurso jurídico para poder opinar libremente. Esto, a pesar de que la semana pasada la Presidencia interpuso en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso para desechar la resolución del INE.

“No es un asunto legal, es un asunto político. No lo voy a hacer, mientras no haya cuestiones más graves no pasa nada”, dijo en primera instancia AMLO.

Tras su respuesta, un reportero le señaló que la Presidencia ya había presentado impugnaciones ante el TEPJF, a lo que el mandatario respondió:

“Lo hacen por rutina lo abogados de aquí, ya ven cómo son los abogados”.

AMLO se queja del exceso aire en las bolsas de papitas

López Obrador se quejó del exceso de aire -y de sal- de las papitas que se venden en territorio mexicano, aunque dijo que el principal problema es el alto precio de estos productos.

“Hay mucho fraude, muchos productos adulterados, chatarra. Las papitas, que les ponen mucha sal, pero lo que duele más de las papitas es que cuestan muchísimo y le echan mucho aire”, se quejó.

Ante esto, el presidente dijo que pedirá a Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que presente un informe sobre los productos que se venden como saludables, pero que contienen altos niveles de grasas, azucares y sodio.

‘No me meto en eso’: AMLO sobre los ovnis

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre los avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNI) y las declaraciones de exfuncionarios de Estados Unidos, quienes afirman que Estados Unidos tiene en su poder restos biológicos “no humanos”.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que muchas familias mexicanas evitan hablar de política para no confrontarse entre ellos y que recurren a conversaciones triviales como el clima y el fenómeno OVNI.

Ante ello, reporteros le preguntaron qué opinaba sobre el tema, a lo que AMLO se limitó a responder entre risas: “Yo no me meto en eso”.

Energúmeno que golpeó a trabajador de Subway también habría agredido a perritos

Noticias de Yucatán. 

El sujeto que golpeó a un trabajador de Subway en San Luis Potosí, identificado como Fernando Medina Ramírez, no solamente ha sido señalado de haber agredido a otras personas con anterioridad, sino que ahora acusan que cuenta con antecedentes de maltrato animal.

De acuerdo con Leticia Varela, ex directora de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Medina presuntamente habría golpeado a un perro, además de “desaparecer” a dos canes, según reportes que la funcionaria recibió.

“También tiene antecedentes por Maltrato Animal. Fernando Medina, el sujeto que golpeó a un joven de 15 años en San Luis Potosí, presuntamente ha molido a golpes a perro. Según me reportan, ha ‘desaparecido’ a dos perros”, dio a conocer la también diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en sus redes sociales el pasado 2 de agosto.

Si bien indicó que ha buscado contactarse con la Fiscalía General de San Luis Potosí para que investiguen estos sucesos -independientemente de la agresión contra el empleado de Subway-, las autoridades no han confirmado si Medina ha incurrido en dicho delito.Y es que pese a los señalamientos en redes sociales, hasta el momento se desconocen las fechas y lugares donde habrían ocurrido las supuestas agresiones contras los perritos, de manera que no existe un proceso penal contra el hombre de 44 años por esos hechos (en caso de que hayan ocurrido). Pese a lo anterior, Varela ha compartido publicaciones en su cuenta de Twitter en la que se retoman estas acusaciones.

Autoridades buscan a Fernando Medina

Actualmente, la Fiscalía estatal busca a Medina Ramírez por los hechos ocurridos en la tarde del lunes 31 de julio en una sucursal de Subway ubicada en la calle Rutilio Torres, en la capital potosina, donde golpeó violentamente a un adolescente de 15 años que trabajaba en el lugar. La agresión se derivó porque el joven empleado habría hecho esperar a Fernando.

El ataque quedó registrado en un video tomado por una cámara de seguridad instalada al interior del inmueble, con lo cual se pudo reconocer a Fernando Medina como el agresor. Debido a los golpes recibidos, el agraviado terminó con una fractura en la nariz y pómulo, por lo que tuvo que ser hospitalizado de manera inmediata.

Posteriormente, la familia del menor afectado presentó la denuncia correspondiente contra Medina. Ante ello, el fiscal general de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras, advirtió que estos hechos no quedarán impunes y que trabajarían para dar con el paradero de dicho sujeto.

Un joven empleado fue agredido al interior de una sucursal de comida por un sujeto a quien le habían solicitado que esperara su turno en la fila Crédito: Twitter@siete_letras

Inclsuo, el gobernador estatal, Ricardo Gallardo, se pronunció al respecto y aseguró que se deslindarán responsabilidades por la agresión física. Sin embargo, a tres días de lo ocurrido, Fernando Medina no ha sido detenido ni tampoco localizado, es decir, que se desconoce su paradero actual.

De acuerdo con el fiscal Ruíz Contreras, Medina es señalado por lesiones calificadas y, de ser declarado culpable, podría recibir hasta 5 años de prisión. “Por haberse causado en agravio de un menor, el propio Código Penal establece que esa pena se podrá aumentar hasta en una mitad o en un tercio, de acuerdo a los datos integrados en la carpeta de investigación”, detalló.

Por su parte, la cadena de restaurantes Subway indicó que ha ofrecido apoyo a las autoridades locales para cooperar durante todo el proceso.

Cabe recordar que el agresor ha sido identificado como un abogado que es instructor de Artes Marciales Mixtas en el gimnasio Tiburones Team -ubicado en la colonia General I. Martínez-, además de tener un negocio llamado “Yonke Autopartes Medina”, según información compartida por el periodista Antonio Nieto.

CDMX: Gran ocavón se traga un gimnasio de box

Noticias de Yucatán. 

Durante las primeras horas de este jueves 3 de agosto el gimnasio de box del Deportivo Gertrudis Sánchez localizado en las inmediaciones de la Alcaldía Gustavo A. Madero colapsó luego de que se formara un inmenso socavón.

De acuerdo con los primeros reportes, el hundimiento se había localizado desde la semana pasada cuando el socavón media ocho metros de diámetro y 10 metros de profundidad.

Al haber sido ubicado por las autoridades, se prohibió el acceso a visitantes del Deportivo Gertrudis Sánchez a la zona ante el inminente riesgo de que la estructura colapsara tal y como sucedió durante esta mañana.

Gracias al acordonamiento que personal de Protección Civil y de la Secretaría de Obras de la Alcaldía Gustavo A. Madero instauraron en el área se evitó que el colapso dejara personas lesionadas.

No obstante, hasta el momento en el que se escribe esta nota ni los canales oficiales de la Alcaldía Gustavo A. Madero ni la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) han emitido ningún pronunciamiento respecto al inmenso socavón.

Por su parte, vecinos de la zona y medios capitalinos han inundado las redes sociales con las impactantes imágenes del gimnasio de box totalmente colapsado en el socavón, además de que advirtieron que personal de la Alcaldía ya laboran en el sitio para evitar accidentes.

: Desde días pasados autoridades habían localizado el inmenso socavón en el Deportivo Gertrudis Sánchez, no obstante, fue durante las primeras horas de este jueves cuando la estructura del gimnasio de box colapsó Tag:

Respecto al origen del socavón, personal de la Alcaldía Gustavo A. Madero detalló que el hundimiento se generó a causa de una fuga de agua debido a la ruptura de una tubería de drenaje.

De este modo y de acuerdo con la Agencia Mexiquense de Noticias, tras reportarse el desplome del gimnasio de box en el Deportivo Gertrudis Sánchez, servicios de emergencia se movilizaron en las calles Norte 94 y Oriente 119.

¿Qué es un socavón y por qué se origina?

De acuerdo con expertos del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la formación de socavones son fenómenos que ocurren desde hace tiempo en México y otras partes del mundo.

Explicaron que ocurren debido a la erosión por sufusión provocada por el agua subterránea, es decir, por el desgaste interno de las partículas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos. Del mismo modo, dicho fenómeno puede asociarse con la degradación de la superficie, la deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otros factores.

“El investigador Rafael Antonio López Martínez indicó que los socavones pueden registrarse en cualquier parte, por ejemplo Guatemala, Puebla o la Ciudad de México, debido a un sinnúmero de situaciones; se debe tener un sedimento poco consolidado y que el agua mueva las partículas de forma selectiva; es decir, de más pequeñas a grandes”, se lee en uno de los boletines informativos publicados por la Máxima Casa de Estudios en México en agosto de 2021.

La especialista Wendy Rodríguez indicó que una serie de fenómenos geológicos que por sus características podrían ser un peligro para la sociedad, el entorno y los bienes según su magnitud, entre ellos: erupciones volcánicas que provocan flujos piroclástico, sismos que generan deslizamientos, colapso de cavernas u oquedades, cambios en los niveles freáticos, tsunamis, agrietamiento de terreno por deformación de las ondas sísmicas, amplificación de la onda sísmica, como es el caso del subsuelo de la Ciudad de México por ser un suelo lacustre, además de los socavones.

SLP: Abren proceso penal contra agresor de trabajador de Subway

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que abrió una carpeta de investigación contra la persona que golpeó a un trabajador de la cadena Subway en la capital del estado.

En un comunicado, la Fiscalía potosina informó que “inició la investigación de manera oficiosa por la difusión de un video donde se muestra al agresor cometiendo los citados actos violentos; y horas más tarde se recibió la denuncia por parte de los familiares de la víctima”.

El Ministerio Público local mencionó que la víctima de 15 años “se encuentra estable, pero resiente fracturas en nariz y pómulo; y está recibiendo la atención correspondiente”.

“Este caso se aclarará a plenitud y que el supuesto agresor no quedará impune, al tiempo que se buscará la reparación del daño y las garantías de seguridad para la víctima”, aseguró la Fiscalía local.

Un joven empleado fue agredido al interior de una sucursal de comida por un sujeto a quien le habían solicitado que esperara su turno en la fila Crédito: Twitter@siete_letras

De acuerdo con las autoridades potosinas, la agresión a este empleado de la cadena de comida rápida ocurrió el lunes 31 de julio, en un establecimiento ubicado en las calles de Rutilo Torres y Amatista.

Aunque la autoridad no detalló el por qué de la agresión, algunas versiones de medios locales señalan que el empleado le solicitó a la persona esperar su turno en la fila, el cual exigía ser atendido con prontitud. Ante la negativa, el agresor ingresó al área donde se elaboran los sándwiches para golpear al trabajador.

La ataque quedó registrada en cámaras de seguridad en donde se observa la saña con la que la persona agrede al empleado que sólo se cubrió con sus brazos.

En tanto, Subway condenó la agresión y fijó un pronunciamiento: “estamos consternados y condenamos categóricamente el incidente suscitado en nuestro restaurante (...) en el que un sujeto agredió brutalmente a un artista del sándwich”.

La empresa añadió en un comunicado que tan pronto tuvo conocimiento de la agresión a su trabajador tomaron acciones inmediatas para la víctima del “ataque injustificado”. Mencionó que al empleado se le está brindando atención médica adecuada para su recuperación.

“Nuestro equipo está en estrecho y continuo contacto con las autoridades locales y queremos enfatizar que extenderemos nuestra total cooperación durante todo el proceso de investigación para esclarecer lo sucedido y garantizar que el autor del delito responda ante la justicia”, refiere el comunicado en donde también señala que la seguridad de sus restaurantes es su máxima prioridad.

“Condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia o agresión, comportamientos que no tienen cabida en nuestra sociedad”, recalcó la empresa.

La difusión de este video en redes sociales ayudó para que los usuarios presuntamente identificaran al agresor y compartieran otra grabación en donde golpea a otra persona, pero ahora en la calle.

La grabación fue compartida por el periodista Carlos Jiménez y en ella se ve a un hombre con un jersey del equipo de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tirado en el suelo sangrando, mientras su agresor lo observa a un lado.

En redes sociales se difundió el video en el que se ve al mismo hombre golpeando a otra persona, en la calle Credito:Tw@c4jimenez

Cuando la víctima se levanta, el sujeto le da otro golpe en la cara mientras le dice: “Quiéres más güey, quiéres más”.

Según lo informado por el periodista, el agresor fue identificado como el abogado Fernando Medina Ramírez y presuntamente practica artes marciales mixtas.

“Este imbécil tiene que estar en la cárcel. Es Fernando Medina, el mismo sujeto que agredió a un joven trabajador de Subway en San Luis Potosí Esta es otra de sus agresiones. Si usted sabe dónde está, avise a las autoridades de la Fiscalía para que encierren al imbécil”, escribió el periodista en su cuenta de X, antes llamada Twitter.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada