Motocicistas evaden pago y burlan sistema poncha llantas en caseta Mexiquense

19 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Motocicistas evaden pago y burlan sistema poncha llantas en caseta del Circuito Exterior Mexiquense Algunas de las motocicletas que cruzan por la caseta de Las Américas, en el Estado de México, al ser vehículos pequeños, evaden el “poncha llantas” y no pagan los 31 pesos de peaje.

Motociclistas evitan pagar 31 pesos de peaje

Cabe recordar que esta caseta cobra 62 pesos a los automóviles y las motocicletas deben pagar la mitad, es decir, 31 pesos.

Incluso unos tripulantes de una motocicleta, simularon una avería en su vehículo y se bajaron para empujarla, pero después de evadir el ponchallantas, unos metros adelante se subieron y se fueron por la autopista. 

Este martes, al iniciar el poncha llantas, fue un tráiler de varios ejes el primer transporte averiado por el sistema de ponchallantas que se puso en funcionamiento en la caseta de cobro de Las Américas, en Ecatepec.

El conductor del transporte de carga siguió la costumbre de pasar sin pagar y las cuchillas de acero que se activan automáticamente cortaron sus llantas, por lo que tuvo que detenerse kilómetros adelante del sitio.

Julio César Chávez Jr. ataca a su padre: "Consumía drogas y nos golpeaba"

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez Jr. arremete contra su padre, "consumía drogas y nos golpeaba" En los últimos días la familia de los Chávez ha dado mucho de qué hablar. Anteriormente Julio César Chávez Jr. dio fue regañado por Erik “Terrible” Morales por tratar de imitar el estilo de boxeo de su padre y por las polémicas en las que ha estado envuelto.

Pero ahora, el hijo de la leyenda arremetió contra su padre, Julio César Chávez, en donde lo acusa de sus problemas de consumo de drogas y la violencia familiar que sufrió en el pasado, pero actualmente ya perdonaron esos actos que tuvo.

“Deportista y lo que quiera, pero, ¿Cómo se portó con nosotros, con mi familia cuando estaba joven? Mal. Consumía más que yo, nos golpeó, le pegó a mi mamá. Ya lo perdonamos, pero ahora dice que yo estoy peor que él”, manifestó a través de redes sociales.

Chávez Junior asegura que ha tratado de llevar ‘la fiesta en paz’ con su padre, “He intentado hacer las paces con mi papá, le hago caso y todo. He intentado, pero él escucha a mucha gente que no lo quiere, aunque lo respetan porque lo quieren mucho o porque es un gran deportista”, declaró.

¿Cómo funciona? Google Wifi llega a México; esto debes saber

Noticias de Yucatán. 

¿Ya lo conoces? El dispositivo Google Wifi ya está disponible en México, como parte de los productos que que ofrece la misma empresa para agilizar la conectividad en los hogares y que se puede adquirir por internet o en tiendas oficiales.

De acuerdo con su página de internet, Google Wifi es un sistema de internet inalámbrico conectado escalable y flexible, que sustituye el router que tienes ahora y te proporciona una señal estable y confiable en toda tu casa.

Si quieres conocerlo mejor, te decimos cómo funciona, cuáles son sus características y en cuánto se vende.

Características de Google Wifi

Es de color blanco (nieve).

Mide 68.75 milímetros de altura y 106.12 milímetros de diámetro 

Pesa 340 gramos.

Da una cobertura de hasta 85 metros cuadrados por punto de acceso.

Es un sistema escalable y flexible, que permite añadir puntos de acceso adicionales a casas de cualquier tamaño.

Cada punto de acceso puede gestionar hasta 100 dispositivos conectados.

Cuenta con Bluetooth de bajo consumo.

Tiene un procesador ARM de cuatro núcleos

Y una Memoria RAM de 512 MB.

Dos puertos Gigabit Ethernet y adaptador de alimentación de 15 W.

¿Cómo funciona?

Funciona como una red Wi-Fi en malla, la cual proporciona una mayor cobertura que los routers tradicionales, ya que utiliza varios puntos de acceso juntos para crear un sistema conectado que ofrece una señal estable en toda la casa.

La empresa aseguró que el dispositivo es fácil de configurar y se puede manejar desde la app Google Home.

¿Cuánto cuesta?

En plataformas como Amazon y Mercado Libre, el dispositivo se vende entre mil 600 y 2 mil 599 pesos cada uno; sin embargo, también se ofrecen paquetes de hasta tres unidades por 4 mil 789 pesos.

Mientras que en tiendas como Liverpool y Walmart, se han encontrado unidades desde mil 999 y 2 mil 599 pesos cada una.

Atropelló a 12 ciclistas en Tlalpan y presenta amparo para evitar vinculación

Noticias de Yucatán. 

Conductor que atropelló a 12 ciclistas en Tlalpan presenta amparo para evitar vinculación a proceso El responsable de atropellar -el pasado 5 de diciembre- a un total de 12 peregrinos sobre calzada de Tlalpan que se dirigían a la Basílica, presentó un amparo contra la vinculación a proceso que le dictó un juez por el delito de lesiones dolosas calificadas por tránsito de vehículo.

La demanda de garantías tiene como objetivo que se reclasifique el ilícito de doloso a culposo, para que René “N” pueda obtener los beneficios que esto conlleva, como el apegarse a un acuerdo reparatorio con las víctimas y con ello que recupere su libertad, pues fue enviado a prisión por dicho crimen.

El recurso legal fue interpuesto por la defensa del imputado ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México. En los próximos días se llevará a cabo la audiencia en la que el juez de Distrito determine si le otorga al quejoso la suspensión provisional del amparo, de ser así el proceso en su contra quedará suspendido provisionalmente en lo que se resuelve dicho recurso.

La solicitud de reclasificación del delito ya se había hecho en la audiencia de vinculación a proceso de René “N”, el 11 de diciembre pasado. En aquella ocasión, el juez de Control aseguró que hubo dolo por parte del imputado, ya que aseguró que el conductor además de manejar en estado de ebriedad, no respetó los señalamientos y cambió de carril de manera abrupta, lo que ocasionó que arrollara a las víctimas.

Ese día también se le ratificó la prisión preventiva que se le había impuesto en la audiencia inicial, seis días antes.

En el mismo acto judicial, el juez de Control también resolvió la situación jurídica de Alejandro “N”, quien iba de copiloto el día del incidente. A él, el impartidor de justicia le cambió la medida cautelar de prisión preventiva por una firma periódica, por lo que recuperó su libertad tras pagar una multa de 20 mil pesos.

Imágenes fuertes: Vecinos intentan linchar a ladrón que planeaba asalto

Noticias de Yucatán. 

Un hombre armado estuvo a punto de ser linchado por vecinos cansados de la delincuencia; la escena quedó registrada en video desde la vivienda de un testigo.

De acuerdo con reportes locales, el sujeto en pantalla intentó atracar a trabajadores de una empresa.

En redes sociales circula el clip en el que el sujeto con pistola comienza a disparar en medio de una calle en Cartagena, Colombia.

El hombre armado disparó en diversas ocasiones antes de emprender su huida en una motocicleta; aunque su intento por escapar, fracasó.

En la grabación se observa el momento en el que el hombre es sometido por un grupo de vecinos quienes con piedras, palos y puños lograron despojarlo de su arma.

La brutal escena quedó registrada el 4 de enero, en el barrio Los Almendros, en el municipio de Soledad.

Lesionado con varios golpes, el presunto ladrón fue detenido y rescatado por elementos de seguridad, y más tarde trasladado a una clínica local para su atención médica.


Justicia italiana ratifica condena de nueve años de prisión para Robinho

Noticias de Yucatán. 

LA DEFENSA DE LA VÍCTIMA PIDE QUE ROBINHO SEA EXTRADITADO A ITALIA

La Corte Suprema de Casación de Italia ratificó la condena de nueve años de prisión para Robinho y su amigo Ricardo Falco, acusados por un delito de violación en grupo que ocurrió en 2013 cuando el brasileño era jugador del Milan.

De acuerdo con UOL Esporte, Robinho presentó su último recurso ante el Tribunal para apelar la condena de los juicios previos que se realizaron en 2017 y 2020, pero la justicia italiana lo denegó y ratificó la sentencia inapelable de nueve años de prisión, misma que saldrá en 30 días.

Por ahora, Robinho y su amigo no pueden ser extraditados a Italia, al estar protegidos por la ley brasileña que prohibe la extradición de brasileños; aunque, la defensa de la víctima hizo un recurso de apelación ante un tribunal de Brasil.

De no proceder el recurso, la única forma en la que podrían ser arrestados es que el gobierno italiano emita una orden de detención internacional y los acusados viajen al extranjero.

Las acciones de Sony se desploman tras adquisición de Microsoft

Noticias de Yucatán. 

Las acciones de Sony , el gigante japonés fabricante de productos electrónicos, se desploman casi 10% en el mercado de Tokio , luego de darse a conocer que Microsoft Gaming adquirió a Activision Blizzard , por 68 mil 700 millones de dólares. De acuerdo con la Bolsa de Tokio , las acciones de la firma registraban una caída de 9.45% a las 19 horas de la Ciudad de México, al ubicarse en 12 mil 885 yenes, desde el cierre de la jornada anterior de 14 mil 230.

La operación que realizó Microsoft resulta un golpe para la compañía nipona en el mercado de videojuegos. Con la adquisición, la consola Xbox da un paso de ventaja importante sobre su principal competidor Play Station de Sony , que durante años ha disfrutado de un flujo más constante de videojuegos exclusivos. Ahora, los creadores de Call of Duty, Warcraft, Candy Crush, Tony Hawk, Diablo, Overwatch, Hearthstone, Guitar Hero, StarCraft se unen a su vertical de videojuegos de la firma con sede en Redmond, Washington. “Como equipo, tenemos la misión de extender la alegría y la comunidad de los juegos a todos en el planeta. Todos sabemos que los juegos son la forma de entretenimiento más vibrante y dinámica del mundo y hemos experimentado el poder de la conexión social y la amistad que los juegos hacen posible”, detalló la empresa de tecnología tras dar a conocer la compra.

Harry Styles anuncia conciertos en México

Noticias de Yucatán. 

El 2022 realmente marca el regreso de los conciertos, después del confinamiento por Covid-19, y es que es ahora Harry Styles quien anuncia fechas de concierto en México.

El cantante de “Watermelon Sugar High” se presentará en tres ciudades mexicanas: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

El primer concierto será el 20 de noviembre en Guadalajara, en la Arena FVG, el segundo el 22 de noviembre en la Arena Monterrey y la última fecha será el viernes 25 de noviembre, en el Foro Sol, en la capital del país.

El concierto de Harry Styles tendrá como invitado especial a Koffee, una cantante jamaiquina, que ganó el Grammy a mejor álbum de reggae en 2019.

Desiste CNDH de investigar hallazgo de bebé muerto en penal en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México. Aunque el sábado pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que había determinado ejercer su facultad de atracción para investigar el hallazgo del cuerpo de un bebé de tres meses en un contenedor de basura en el Centro Penitenciario de San Miguel, Puebla, hoy anunció que no lo ha hecho, bajo el argumento de que es “respetuosa” de los organismos estatales de derechos humanos.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla le pidió no invadir su esfera de competencias dado que, de acuerdo con la Constitución, dicho caso es materia de este organismo local.

Ayer, el organismo estatal acusó que resultaba “un exceso” e incluso “estaríamos en presencia de una probable responsabilidad por parte de las personas servidoras públicas de ese organismo nacional, al no llevar con apego sus actuaciones”. Le solicitó que se inhiba de realizar planteamientos de esta naturaleza ya que “mal informan a la sociedad y transgreden la autonomía de los organismos locales”.

Al respecto, hoy la CNDH aclaró que no ha ejercido la facultad de atracción del caso ni realiza investigación alguna al respecto.

“Esta Comisión Nacional es respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales de derechos humanos, señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Así también lo es de la labor de las autoridades a las que corresponde la investigación de los hechos denunciados”, expuso en un comunicado.

Reiteró su llamado para que se realice una investigación integral y exhaustiva que permita el esclarecimiento de los hechos y dar con él o los responsables de la muerte del menor de edad.

Banean a 'la compañere' de TikTok otra vez: "no infringí ninguna norma", dice

Noticias de Yucatán. 

El pasado mes de agosto se hizo viral en TikTok una persona no binaria que se volvió viral después de usar la frase "no soy tu compañera, soy tu compañere" en una clase virtual.

Desde entonces, Andra Milla se convirtió en una auténtica figura de las personas no binarias y la inclusión en redes sociales, ganando miles de seguidores en diferentes plataformas; pero también recibiendo críticas y hasta acoso.

Sin embargo, en octubre le borraron su cuenta de TikTok y creó su cuenta alterna @soyandramilla, por donde reapareció para contar lo que había ocurrido con su cuenta anterior.

Ahora, reapareció para decir que, de nueva cuenta, su cuenta principal (@andra_milla) desapareció de la red social china, por lo cual pidió ayuda a sus seguidores para recuperarla.

"Me tiraron la cuenta de TikTok de nuevo, @andra_milla", explica. "Mi último video fue sobre cómo quiero trabajar en una cafetería, así que... ¿por qué?", se pregunta.

Con esto, convocó a sus seguidores para poder recuperar su cuenta: "quería pedir de su ayudita para que vayan a su cuenta de TikTok, que le manden un correo a TikTok, les pongan en Facebook y en Twitter que, por favor, me regresen mi cuenta porque, bueno, yo no infringí ninguna norma", asegura.

Desecha SCJN amparo de Elektra contra pago de 2.6 mil mdp de ISR

Noticias de Yucatán. 

En votación dividida de tres contra dos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo promovido por Grupo Elektra en contra del pago de 2 mil 636 millones 428 mil 880.12 pesos, más intereses y actualizaciones, correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio de 2006.

El caso llegó al máximo tribunal desde el año 2018, sin embargo, fue returnado y pasó sucesivamente por las ponencias de los ministros Norma Lucía Piña, Luis María Aguilar y Margarita Ríos Farjat, a esta última, Elektra la impugnó porque fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y quedó finalmente en manos de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

El proyecto aprobado señala que “se desechan el recurso de revisión y su adhesiva”, lo que implica que los ministros consideraron que el asunto carece de la importancia y trascendencia necesarios para que fuera resuelto por la SCJN, por lo que regresará al tribunal de origen.

Incluso, los dos ministros que votaron en contra del proyecto, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán, se pronunciaron por no desechar el asunto, sino directamente negar el amparo.

La determinación de la SCJN advierte que existen precedentes en donde ya se ha resuelto el tema de constitucionalidad planteado, estos antecedentes señalan que en casos como este, no procede el amparo.

El caso surgió a raíz de que la empresa fusionó a algunas de sus filiales, dedicadas al almacenaje y a la distribución, y pretendió que lo invertido en esta operación le fuera deducido del ISR.

Esto fue negado por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por lo que Grupo Electra llevó el caso hasta la SCJN, donde su amparo fue desechado este miércoles.

En febrero del año pasado, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que las empresas propiedad de Ricardo Salinas, de las que Elektra forma parte, deben alrededor de 40 mil millones de pesos por impuestos, cuyo pago busca evitar mediante diversos juicios.

Yucatán Covid-19: Rebrote potente deja hoy 5 muertes y ¡786 contagios!

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 786 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 320 en Mérida,
  • 91 en Kanasín,
  • 56 en Progreso y Valladolid,
  • 33 en Conkal y Umán,
  • 32 en Acanceh y Maxcanú,
  • 22 en Tekax,
  • 20 en Tizimín,
  • 18 en Izamal,
  • 12 en Cenotillo,
  • 6 en Yaxkukul,
  • 6 foráneos,
  • 5 en Ticul,
  • 4 en Chemax,
  • 3 en Mocochá, Motul, Timucuy y Tinum,
  • 2 en Akil, Buctzotz, Cacalchén, Chankom, Hoctún, Muna, Sotuta, Sucilá y Tecoh,
  • 1 en Hocabá, Huhí, Hunucmá, Río Lagartos, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tixkokob, Tzucacab, Xocchel y Yaxcabá.

De los 85,422 casos positivos, 681 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 51,082 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 18 de enero), que viven en:

  • 13,314 en la zona Norte
  • 12,484 en la zona Oriente
  • 5,008 en la zona Centro
  • 7,963 en la zona Sur
  • 12,313 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 32 años de Mérida Inmunosupresión

2.- Femenino 82 años de Mérida DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

3.- Masculino 60 años de Mérida HAS

4.- Femenino 68 años de Huhí HAS

5.- Femenino 81 años de Mérida Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,528 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 6,352 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 129 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Homicida de Valle Umán sentenciado a más de 168 años de prisión

Noticias de Yucatán. 

Tras los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) se otorgó una pena de 168 años cinco meses y 15 días de prisión a A.P.P., después de ser encontrado penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado, feminicidio agravado en grado de tentativa y homicidio calificado en grado de tentativa, denunciados tras los hechos ocurridos en Valle de Umán, donde dos personas perdieron la vida y otras más resultaron lesionadas.

En audiencia celebrada en el Juzgado del Cuarto Distrito, con sede en Umán, los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento llevaron a cabo la individualización de las penas y reparación del daño, que por el delito de homicidio calificado fue de 35 años de prisión por cada uno de los dos fallecidos, por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa la pena fue de 33 años, cuatro meses, 15 días y una multa de mil 124 días, así como la pérdida de los derechos con relación a la víctima.

Por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, la pena de prisión impuesta fue de 21 años, ocho meses y 15 días por cada uno de las tres víctimas directas, dando un total de pena de prisión de 168 años, cinco meses y 15 días.

Sin embargo, la pena máxima en el Estado de Yucatán, de acuerdo al Artículo 29 del Código Penal establece que la pena de prisión máxima es de 65 años.

Por concepto de reparación del daño, al sentenciado se le condenó a pagar la cantidad de un millón 737 mil 600 pesos y por gastos funerarios la cantidad de cinco mil 212 pesos, misma cantidad que deberá pagar a la segunda víctima.

De igual forma, por concepto de reparación del daño, se le condena a pagar por cada lesionado, la cantidad de 50 mil pesos, además del pago de terapias psicológicas para las víctimas y los gastos que de ello deriven.

Por último, el sentenciado recibirá una amonestación pública, se le suspenden sus derechos políticos y se le niegan los beneficios consistentes en la sustitución de sanciones y condena condicional.

Antes de concluir la audiencia, se convocó a las partes involucradas para el próximo 26 de enero, cuando se realizará la lectura y explicación de la sentencia al inculpado.

Personas de 40-49 y 50-59 años de 26 municipios recibirán vacuna de refuerzo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2022.- A partir del próximo viernes 21 de enero iniciará una nueva etapa de vacunación en Yucatán en la que se aplicará la dosis de refuerzo contra el Coronavirus a los sectores de población de 40 a 49 y 50 a 59 años de edad en 26 municipios del interior del estado, informaron la Secretaría de Salud de Yucatán y la Secretaría de Bienestar.

La dependencia estatal especificó que los municipios incluidos en esta fase de vacunación son, para las personas de 40 a 49 años: Bokobá, Cansahcab, Cuncunul, Chapab, Dzán, Yobaín, Xocchel y Ucú; de 50 a 59 años: Quintana Roo, Mayapán, Kopomá, Tepakán, Suma, Kaua, Tekal de Venegas, Mama, Xocchel, Dzilam de Bravo, Ixil y Sinanché.

Mientras que en las localidades de Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Tekax y Ticul, se administrará la dosis de refuerzo contra este virus a ambos sectores de la población.

De acuerdo con lo programado, la aplicación de las dosis de refuerzo en los 26 municipios, se llevará a cabo del 21 al 24 de enero de la siguiente forma:

-El viernes 21 de enero se vacunará a las personas de 40 a 49 años de edad de los municipios de Bokobá, Cansahcab, Cuncunul, Chapab, Dzán, Yobaín, Xocchel y Ucú.

-También el día 21 se aplicarán las dosis a hombres y mujeres de 50 a 59 años que viven en las localidades de Quintana Roo, Mayapán, Kopomá, Tepakán, Suma, Kaua, Tekal de Venegas, Mama, Xocchel, Dzilam de Bravo, Ixil y Sinanché.

-Mientras que el 24 de enero arrancará este proceso para ambos sectores de población, es decir, personas de 40 a 49 y 50 a 59 años, únicamente en las demarcaciones de Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Tekax y Ticul.

La aplicación del refuerzo se realizará en módulos de vacunación a cargo de la SSY, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

En el caso de Kanasín, la vacunación se llevará a cabo a través de dos sedes: la Unidad Médica Familiar del IMSS y el Centro de Salud Urbano de la colonia San José de la SSY; en Valladolid, se realizará lo propio en las Unidades Deportivas “El águila” y “Fernando Novelo”.

Lo que corresponde a Tizimín, la vacunación se desarrollará en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); en Progreso, se realizará ese proceso en el Deportivo Víctor Cervera Pacheco; en Tekax, en el Domo Municipal y en Ticul en el domo municipal de la colonia Obrera.

Cabe señalar que las dosis se estarán aplicando únicamente a las personas que tengan sus 2 dosis previas, quienes deben presentar identificación oficial y el comprobante de refuerzo, que se descarga en la plataforma federal

Las personas mayores de 60 años que no hayan recibido vacuna alguna o requieran la segunda dosis contra el Coronavirus, pueden acudir a los módulos permanentes ubicados en Mérida y en el interior del estado, con horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.

Para el caso de Mérida, las unidades se ubican en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa de la SSY y las Unidades de Medicina Familiar número 59 del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la colonia Lindavista.

En el interior del estado, los módulos están ubicados en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul; en Valladolid, en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal, en el Hospital Rural; en Motul, en el Hospital General de Subzona número 3, y en Tizimín, en el Centro de Salud.

Se recomienda a la población:

-Presentar comprobante de aplicación de vacuna.

-Presentar identificación oficial.

-Tomar los medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita

Supervisa Vila obras en el Periférico de Mérida, para una mejor movilidad

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó las mejoras que se realizan en el Anillo Periférico de Mérida, a través de la repavimentación de otros 10 kilómetros críticos; la intervención en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul, y los nuevos puentes peatonales, que permiten brindar una movilidad más ágil, eficiente y, sobre todo, segura a los yucatecos.

Vila Dosal recorrió diferentes puntos de esta arteria, donde atestiguó los avances de estos trabajos de infraestructura que buscan mejorar el flujo del transporte público y vehicular, así como ofrecer seguridad a automovilistas, peatones y ciclistas que concurren en esta importante vía, y a usuarios de la Ruta Periférica del nuevo sistema de transporte “Va y ven”.

Primero, el Gobernador supervisó las obras de repavimentación de otros 10 kilómetros críticos en la zona sur del Anillo, con los cuales suman más de 23 rehabilitados por el Gobierno del Estado, ya que era urgente su intervención para otorgar una movilidad más segura y eficiente a las familias yucatecas.

Junto con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, Vila Dosal constató lo efectuado en el tramo sur, que inicia en el kilómetro 7+400, después del paso superior peatonal al 9+200, justo 100 metros antes de subir al vehicular de Xmatkuil, uno de los puntos que contempla esta estrategia.

En ese marco, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Felipe Alberto Canul Moguel, recordó que, en la segunda etapa de labores, se contempla la pavimentación de un total de 10.3 kilómetros, de los cuales, 4.5 corresponden al cuerpo interior y 5.8 al exterior, a través de una inversión de 38 millones de pesos.

Los trabajos en los 10.3 kilómetros del Periférico consisten en fresado, renivelación, colocación de carpeta de concreto y señalamientos, dentro de las acciones de mejora a la movilidad que impulsa el Gobernador, y se suman a los 13.5 kilómetros críticos que se repavimentó en 2021, con lo que se acumulará más de 23 durante esta administración, ante la impostergable necesidad de mejorar esta vía.

Después, Vila Dosal se dirigió a constatar la intervención que se desarrolla en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul, sobre esta misma arteria, que permitirán reducir hasta en -30% los tiempos de espera y forman parte del programa Intersecciones Seguras que, en total, contempla trasformar 15 puntos de este tipo, con tal de brindar una movilidad más eficiente y segura, a peatones, ciclistas y automovilistas.

En su visita, el Gobernador verificó que se aplique un diseño ágil y fluido, que permitirá el paso de un mayor número de vehículos en menos tiempo y el cruce seguro de peatones, por medio de las fases semafóricas, a través de mejoras técnicas, como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas canalizadas.

Las labores que ahí se realizan consisten en la construcción e intervención de banquetas y rampas de concreto armado; construcción de pasos peatonales; pavimentación de carpeta asfáltica; instalación de boyas metálicas, de bolardos, así como de semáforos peatonales y vehiculares, y la colocación de señalética, radar doppler y luminarias.

Cabe recordar que estas mejoras componen una conexión segura para quienes utilizan la Ruta Periférico del nuevo sistema “Va y ven”, con ascensos y descensos acordes, gracias a la infraestructura incluyente. De igual manera, se está dando respuesta a problemáticas que se presentan en esos cruceros, como el congestionamiento y alto número de siniestros viales, sean colisiones o atropellamientos, los cuales implican a los peatones, que son los más vulnerables en la vía pública.

Sobre estas significativas obras, Etelvina del Pilar Chi, que todos los días se traslada desde el kilómetro 4 de la carretera de Chicxulub Pueblo hasta el puente de la salida a Motul, señaló que estas mejoras significan mayor seguridad para la gente que va a pie, pues era difícil y arriesgado atravesar las calles.

“Cruzar resulta muy peligroso porque hay mucho tráfico, a mí me da mucho miedo siempre que tengo que pasar por aquí y, diario, tenemos que arriesgarnos; sin embargo, las obras que se realizan serán de mucha ayuda y nos brindará tranquilidad, pero, sobre todo, generarán un tránsito ordenado y justo, para peatones y conductores”, aseguró la ciudadana.

Por su parte, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, informó que todo marcha de acuerdo con lo programado y ya se tiene un importante avance. “Este proyecto se realiza a través de una inversión de 30 millones de pesos, en favor de 1.1 millón de habitantes”, dijo.

Asimismo, informó que, en estos puntos, los trabajos mayores se ejecutan por las noches para ocasionar menos inconvenientes en la circulación vehicular y la movilidad, aunque también se labora de día y, en coordinación con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y las Secretarías de Obras (SOP) y Seguridad Públicas (SSP), se busca evitar afectaciones, en la medida de lo posible.

Por último, Crespo Méndez expuso que, con estas estrategias, va haber un ahorro del 50% en la disminución de dióxido de carbono que los automotores despiden al transitar por esta vía.

Como se informó anteriormente, en la Glorieta de la salida a Motul, circulan 4,700 vehículos en hora pico, lo que ocasiona una demora promedio de 37.9 segundos; sin embargo, una vez realizadas las intervenciones de bajo costo, pasarán 4,800, con una media de retraso de 16.6 segundos, lo cual ayudará a reducir -50% las colas máximas en los periodos de alta demanda.

En el cruce en la salida a Cholul, circulan 4,200 vehículos en hora pico, teniendo una demora promedio de 67 segundos, situación que cambiará en beneficio de todas las personas que circulan por ese punto, ya que se llegará a 4,500 automotores, reduciendo también el atraso a sólo 24.5 segundos, es decir, una tercera parte de colas máximas en esos momentos concurridos.

Finalmente, el Gobernador realizó una visita de supervisión al nuevo puente peatonal que se instaló en el kilómetro 3.8 del Periférico, cerca del fraccionamiento San Marcos Sustentable; el cual es uno de las 8 nuevas infraestructuras de este tipo que se construyeron en esta arteria y que ya cuentan con accesibilidad universal para de dotar más seguridad y protección a los peatones y usuarios de la Ruta Periférica de “Va y ven”.

Acompañado del titular de SOP, Aref Karam Espósitos, Vila Dosal recorrió esta nueva infraestructura y constató los elevadores que pronto serán abiertos al público para facilitar y salvaguardar la circulación vial y peatonal, principalmente para personas con sillas de ruedas, bicicletas e, incluso, triciclos, para que puedan cruzar los 2 cuerpos centrales del Anillo, sin riesgo de sufrir algún accidente.

De los 8 nuevos puentes peatonales construidos, 5 son fijos y 3, temporales; están estratégicamente ubicados en las zonas donde se ha dado el mayor crecimiento poblacional y, por ende, de la mancha urbana. A diferencia de los anteriores, estos cuentan con elevadores para garantizar la accesibilidad universal.

Este proyecto también consideró el mantenimiento de los 7 ya existentes, con pintura y reconstrucción de elementos de seguridad, con el fin de mejorar las condiciones para el peatón y el flujo vehicular. Aunado a ello, se realizaron 18 cruces peatonales seguros bajo puentes, que brindarán traslados seguros, más rápidos, con ahorro de tiempo y dinero para la población.

México, el único país del G-20 sin plan para eliminar emisiones de gases efecto invernadero

Noticias de Yucatán. 

México es el único miembro del G-20 que no ha anunciado ningún plan para alcanzar emisiones netas cero en 2050, por lo que las demás naciones deben seguir de cerca en 2022 si el país dará ese paso, instó Ani Dasgupta, presidente y director ejecutivo del la organización no gubernamental World Resources Institute (WRI). 

Al presentar el panorama mundial, el presidente de WRI destacó que en 2021 se tuvieron noticias buenas, pues 155 países −responsables del 83% de las emisiones globales− asumieron nuevos compromisos y presentaron nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), para reducir sus emisiones a 2030. 

Asimismo, destacó que 83 países responsables de alrededor de las tres cuartas partes de las emisiones globales ya anunciaron objetivos de emisiones netas cero, como Estados Unidos e India. Aunado a esto, todos los países del G7 y China se comprometieron a detener la financiación al carbón en el exterior. 

En el contexto de este impulso creciente de los países, Ani Dasgupta presentó la primera historia titulada “Llegar a emisiones netas cero: ¿Cómo garantizar que los compromisos de emisiones sean creíbles?”, pues mientras muchas naciones han presentado compromisos sólidos, otras no tienen compromisos bien definidos, y otras tantas, como México, aún no tienen un objetivo.

“El único (país miembro del G-20) que no ha anunciado públicamente ningún compromiso es México”, acotó.

México se comprometió a reducir el 22% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y 51% de sus emisiones de carbono negro al año 2030, lo que equivale a 137 toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e).

En el tema “El Carbón: el combustible más contaminante”, se expuso que éste el responsable de la generación del 25% de la energía mundial, principalmente de la electricidad, y es el causante del 40% de las emisiones de CO2, lo que lo convierte en la mayor fuente de emisiones de GEI y el combustible fósil más contaminante.

No sólo eso, sino que el carbón también es uno de los causantes de la contaminación del aire, que afecta la salud de las personas y mata a alrededor de 800 mil personas anualmente en todo el mundo.

En México, el carbón ha tenido recientemente una reducción en la matriz energética, y actualmente constituye el 3.64% de esa matriz; sin embargo, representa una cuarta parte de las emisiones de GEI del sistema eléctrico nacional.

En “Justicia Climática en aumento”, Dasgupta explicó que un pequeño grupo de países ricos es responsable de la gran mayoría de las emisiones históricas de carbono.

Lee también Cambio climático, el mundo en emergencia

En números, 23 países ricos, hogar del 12% de la población mundial, son responsables del 50% de las emisiones globales de CO2 en la actualidad. En contraste, los países pobres, responsables sólo de una pequeña parte de las emisiones son quienes se ven afectados de manera desproporcionada por la crisis climática.

En México, por ejemplo, las áreas forestales están habitadas por 11.04 millones de personas, quienes a su vez padecen los mayores niveles de rezago, lo que muestra el uso desigual de los recursos naturales y obstaculiza que las comunidades se organicen mejor para la protección de los bosques. En el país más del 60% de los bosques y selvas son propiedad de ejidos y comunidades .

En tanto, derivado de la firma durante la COP26 de los mayores compromisos forestales de la historia: 141 países, que comprenden el 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030. Entre los firmantes está México.

“Este es un problema persistente. A pesar de todo lo que sabemos y de todas las promesas y compromisos, no hemos visto el cambio y el tiempo se acaba”, dijo Dasgupta.

Según los datos de pérdida de cubierta forestal de Global Forest Watch de WRI, los trópicos perdieron 12.2 millones de hectáreas el año pasado. Los bosques primarios tuvieron una pérdida un 12% más alta en 2020 que en 2019.

De los 24 lugares que tienen una concentración significativa de puntos críticos de deforestación, nueve se encuentren en América Latina. En la región, las tasas más altas de deforestación las tienen la Amazonía brasileña y el Cerrado, la Amazonía boliviana, paraguaya y argentina, así como el bosque Maya que abarca a Belice, Guatemala y México.

En el caso concreto de México, Conafor estima que durante el periodo 2001-2018 se perdieron en promedio 212 mil 70 hectáreas de bosque anuales, e identifica a la Península de Yucatán, Chiapas, Michoacán y Jalisco como las zonas más críticas. Otras regiones como la zona limítrofe sur entre Oaxaca y Veracruz, Guerrero y el norte de Veracruz y San Luis Potosí, también presentaron incidencia de deforestación alta.

Cabe señalar que, respecto a los defensores y activistas ambientales, de acuerdo con Global Witness, Colombia y México ocupan los primeros dos lugares mundiales por asesinatos de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente. 

En 2020, Colombia registró 65 asesinatos, mientras que México 30. En el caso de Colombia, los pueblos indígenas fueron particularmente afectados, mientras que en México la explotación forestal estuvo vinculada a casi un tercio de los ataques y la mitad de estos fueron dirigidos contra comunidades indígenas.

SCJN admite impugnaciones del INE contra revocación de mandato

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite los recursos de reclamación tramitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las suspensiones que le obligan a continuar con el proceso de revocación de mandato.

Estas suspensiones fueron concedidas por la Comisión de Receso de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, en las controversias constitucionales presentadas por el Poder Ejecutivo y el Legislativo federal en contra de la decisión del Consejo General de aplazar indefinidamente la revocación de mandato hasta tener los recursos suficientes.

En sus acuerdos, las ministras frenaron los efectos del acuerdo del Consejo General del INE, por lo que indicó que el organismo debe cumplir con los tiempos establecidosen la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular.

Esto, al considerar que el acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho a la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato del Presidente de la República.

Además, el INE, a través de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, impugnó la admisión a trámite de esas controversias constitucionales.

“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan existir y que se analizarán al momento de dictar sentencia”, detalla.

Por sexta ocasión, en este año, México registra nuevo récord de contagios por Covid

Noticias de Yucatán. 

La ola de Covid-19 en México registró este miércoles un nuevo récord: tan sólo en las últimas 24 horas el país sumó 60 mil 552 nuevos contagios de coronavirus, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas esta tarde.

Es la sexta ocasión desde que inició 2022 que el país registra un nuevo máximo histórico de casos de Covid en 24 horas.

El brinco llama la atención pues apenas el día previo el país había sumado 49 mil 343 contagios que era un nuevo récord, pero con el último registro esa marca quedó muy atrás.

En total, el país tiene un total de 4 millones 495 mil 310 casos acumulados desde que comenzó oficialmente la pandemia. 

México superó las 302 mil defunciones por coronavirus, de acuerdo con el informe técnico diario publicado por la Secretaría de Salud, México contabiliza 302 mil 101 muertes por Covid-19, un incremento de 323 con respecto al día previo. 

También la ocupación hospitalaria registró un ligero incremento, a nivel nacional hay 37% de camas generales para pacientes con covid ocupadas, tres puntos porcentuales más que ayer, en tanto que las camas con ventilación reportan 20% de ocupación, un punto porcentual más que ayer.

AMLO: Llueva o truene, vamos a inaugurar el Tren Maya en 2023

Noticias de Yucatán. 

Al destacar la figura de Javier May como nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para encabezar los trabajos del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “llueva, truene o relampaguee”, el proyecto será inaugurado a finales del próximo año. 

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador señaló que las empresas encargadas de construir el Tren Maya están comprometidas a cumplir en tiempo, además que la gente está “contentísima” con el proyecto, de acuerdo con las encuestas que dijo tener sobre lo que opinan las personas. 

“Llueva, truene o relampaguee, vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo, entonces no podemos fallar y por eso estos cambios que hacemos”, dijo. 

“Lo que queremos es avanzar y terminar la obra y tener tiempo para operar el Tren, porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno, si así lo decide el creador, la ciencia y el pueblo (...) Pero lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo”, agregó López Obrador.

El presidente de México aceptó que se dificultó “un poco” la construcción en el tramo de Cancún a Tulum “porque hay mucho tráfico en esta carretera y estamos buscando no afectar o afectar lo menos posible con la obra”.  

López Obrador destacó que los propietarios de tierras en el sureste “se han portado muy bien” porque se han logrado “expropiaciones concertadas”.

“Son expropiaciones concertadas con los dueños de los terrenos, que se han portado de primera”, declaró. 

Javier May es un hombre con principios, con ideales, honesto, trabajador: AMLO

El presidente López Obrador dijo que el cambio en Fonatur se hizo porque Javier May es una gente de trabajo de campo, aunque, dijo, fue cuestionado porque no terminó la licenciatura. 

“Resulta que Javier May es un hombre con principios, con ideales, honesto, trabajador. Yo quisiera 100 así, nada más tenemos 59 mujeres y hombres, y miren lo que estamos haciendo”, expresó.

López Obrador comparó al director de Fonatur con Delfina Gómez, secretaria de Educación, quienes “por voluntad del pueblo” y “no por dedazo”, han desempeñado cargos. 

Agregó que el presupuesto para el Tren Maya se revisa: “Lo que queremos es ejercer más, tener más avance físico y más avance financiero, estamos hablando con las empresas”. 

“No es una obra del Gobierno, es una obra de todo y los empresarios así lo conciben”, añadió. 

¿Cómo saber si el SAT ya me pasó en automático al RESICO?

Noticias de Yucatán. 

Los contribuyentes que quieran saber si la autoridad los pasó al RESICO, pueden tramitar su constancia de situación fiscal.

Con la reforma fiscal para 2022 se estableció la implementación del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

El RESICO para personas físicas es para contribuyentes con ingresos menores a 3.5 millones de pesos (mdp), tiene una declaración sencilla, con tasas de Impuesto sobre la Renta (ISR) bajas, máximo de 2.5%, pero no tiene deducciones.

El objetivo del nuevo régimen es simplificar el pago de impuestos y la administración para los pagadores de impuestos de menores ingresos.

El SAT comenzó a migrar a contribuyentes al RESICO

De acuerdo con un artículo publicado por Fiscalia, en enero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a migrar a los contribuyentes elegibles al nuevo régimen.

Lo anterior se debe a lo que establece la regla 3.13.27. de la resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022: 

“…la autoridad fiscal actualizará las obligaciones fiscales de los contribuyentes personas físicas y morales para tributar en el régimen… basándose en la información con la que cuente en sus registros al 31 de diciembre de 2021, llevando a cabo dicha actualización a más tardar el 6 de enero de 2022”.

El artículo indica que ante esta posibilidad surge un cuestionamiento recurrente entre los contribuyentes: ¿cómo puedo saber si el SAT me cambió al RESICO? La respuesta a esta pregunta es: a través de la constancia de situación fiscal.

¿Qué es la constancia de situación fiscal?

La constancia de situación fiscal es un documento emitido por el SAT en el que viene cierta información del contribuyente que la solicita. El documento incluye el domicilio fiscal, nombre completo, el régimen fiscal del contribuyente y su CURP.

La constancia de situación fiscal puede ser solicitada al contribuyente al pedir un trabajo, por ejemplo, para conocer el régimen fiscal del candidato. También las personas morales pueden pedirla a sus proveedores.

Pasos para obtener la constancia de situación fiscal

Para obtener la constancia de situación fiscal, la nota indica que los contribuyentes pueden seguir los siguientes pasos:

Ingresa al sitio www.sat.gob.mx.

En el menú “Otros trámites y servicios” selecciona la opción “Genera tu constancia de situación fiscal”.

Accede con tus credenciales de acceso.

En el formulario que aparece al ingresar al sistema, es necesario desplazar la pantalla hacia la derecha, ya que el botón para “Generar la constancia” no está visible en primera instancia.

En una ventana nueva aparece un documento en formato PDF con toda la información de la situación fiscal del contribuyente. En la segunda página aparecen los datos de los regímenes registrados y las obligaciones aplicables.

– Con información de Fiscalia

Para dormir profundo y combatir el insomnio prueba esta infusión

Noticias de Yucatán. 

¿Quieres dormir profundo? Hoy te compartiremos la información necesaria para replicar esta receta, tendrás algunos tips para aprovechar al máximo la infusión de naranja y canela. Para esta infusión aprovecharemos al máximo los recursos, ya que aprovecharemos la cáscara ¡y no haremos desperdicio!

Esta infusión es ideal para relajar el cuerpo, controlar el colesterol, disminuir la acidez, mejorar el proceso de digestión y combatir el insomnio. La naranja es una fruta que ayuda a equilibrar el pH digestivo, es así que reduce la formación de ácidos. Es importante para dormir mejor tener algo de tiempo para la digestión, también ser cuidadoso a la hora de elegir platillos más livianos. 

Esta infusión, también ayudará a relajarte y conciliar un sueño profundo. A continuación todos los detalles para hacer esta deliciosa infusión para combatir el insomnio. 

Ingredientes:

300 ml de agua hirviendo

4 trozos de cáscara de naranja

canela a gusto

endulzante a gusto

Procedimiento:

Hervimos el agua, dejamos los trozos de la cáscara de naranja que se infusione por unos 5 minutos. Luego separamos, agregamos canela y stevia ¡y a disfrutar esta infusión para dormir profundo!

Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com .También nos puedes escribir para recibir el newsletter que estamos preparando para que cocinar sea cada vez más fácil.

¿Qué vitamina ayudaría a aumentar la testosterona de manera natural?

Noticias de Yucatán. 

Conservar niveles adecuados de testosterona suele ser una preocupación entre los hombres. Sin embargo, más allá de parecer un simple detalle ligado al ego masculino, la realidad es que se trata de un componente clave para la salud. De acuerdo con información publicada en el portal web de la Clínica Mayo, en los hombres esta hormona ayuda conservar la densidad ósea, la distribución de grasa, la masa y fuerza muscular, el vello facial y corporal, la producción de glóbulos rojos, el impulso sexual y la producción de esperma.

¿Cuáles son los ejercicios para aumentar la testosterona?

En ese sentido, vale la pena mencionar que la testosterona es producida tanto por hombres como mujeres. Sin embargo, se da en mayores cantidades en el organismo masculino. Así mismo, a causa del envejecimiento normal, su producción disminuye. Otra de las condiciones que incide en los niveles de esta hormona es una enfermedad conocida como hipogonadismo, la cual dificulta la capacidad de producir cantidades normales de testosterona debido a un problema con los testículos o con la glándula pituitaria que controla los testículos.

“Los niveles de testosterona suelen alcanzar su nivel máximo durante la adolescencia y los primeros años de la edad adulta. A medida que envejeces, tu nivel de testosterona disminuye progresivamente, normalmente alrededor de un 1 % al año después de los 30 o 40 años. En el caso de los hombres mayores, es importante determinar si un nivel bajo de testosterona se debe al envejecimiento normal o si se debe a una enfermedad (hipogonadismo)”, anota la Clínica Mayo.

¿Cómo detectar posibles bajones en los niveles de testosterona?

Si bien la producción de testosterona disminuye con el envejecimiento, pueden existir más causas, por lo que es importante acudir a un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados en caso de tener sospechas.

Según el portal médico citado, algunos síntomas que podrían alertar sobre bajos niveles de testosterona son:

Cambios en la función sexual: reducción del deseo sexual, menos erecciones espontáneas e infertilidad.

Cambios físicos: aumento de la grasa corporal, reducción del volumen y la fuerza muscular, y la disminución de la densidad ósea. La Clínica Mayo también anota que es posible experimentar hinchazón o sensibilidad en los pechos (ginecomastia), así como la pérdida de pelo corporal.

Cambios emocionales: es posible que se presente una reducción en la motivación o la confianza en uno mismo, así como sensaciones de tristeza o depresión.

Vitamina D y su relación con la testosterona

Existen tratamientos médicos para compensar los niveles de testosterona que el cuerpo deja de producir, por supuesto, estos deben ser guiados estrictamente por profesionales de la salud. Sin embargo, un estudio titulado ‘Serum 25-hydroxyvitamin D levels and testosterone deficiency in middle-aged Korean men: a cross-sectional study’ encontró que el consumo inadecuado de vitamina D podría estar relacionado con la deficiencia de testosterona.

¿Qué fruta ayuda a producir más testosterona de manera natural?

Para llegar a dicho hallazgo, el estudio analizó los niveles sanguíneos de vitamina D y testosterona en 654 hombres mayores de 40 años. A partir de los resultados, se encontró que existe una asociación independiente entre la deficiencia de vitamina D, definida en términos de niveles de vitamina D por debajo de 20 ng/ml, y la deficiencia de testosterona.

Según reseña el portal Nutri-facts, “los participantes con deficiencia de vitamina D tenían una probabilidad 2,65 veces mayor de presentar deficiencia de testosterona que aquellos participantes con niveles superiores a 20 ng/ml”. Así mismo, anota que estas asociaciones persistieron “aún después de ajustar los datos para los factores edad, periodo estacional, composición corporal, enfermedades crónicas, consumo de alcohol, tabaquismo y actividad física”.

Beneficios de la vitamina D

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la vitamina D se asocia con la prevención del raquitismo y su homólogo en el adulto, la osteomalacia o ablandamiento de los huesos.

La testosterona es la hormona encargada del desarrollo de los músculos.

Testosterona baja: estos son los síntomas

“La función de la vitamina D en el cuerpo es permitir la absorción adecuada del calcio. La vitamina D que se forma en la piel o que se absorbe de los alimentos actúa como una hormona e influye el metabolismo del calcio. El raquitismo y la osteomalacia, enfermedades en las que hay carencia de calcio en ciertos tejidos, no se deben a la carencia de calcio en la dieta sino a la falta de vitamina D que permita la correcta utilización del calcio de los alimentos”, se lee en un artículo publicado en la página oficial de la FAO.

En esa línea, la FAO detalla que la vitamina D se encuentra de modo natural sólo en la grasa de ciertos productos animales, como los huevos, el queso, la leche, el aceite de hígado de pescado y la mantequilla, mientras que la carne y el pescado contribuyen en cantidades más pequeñas.

¿Por qué el limón es tan caro?: En Yucatán pasó de $14 hace 3 meses a $59 el kilo

Noticias de Yucatán. 

Enero nos recibió con una pésima noticia: el limón verde, ese sazonador universal de la comida mexicana, subió su precio hasta 90 pesos por kilo pero según la Secretaría de Desarrollo Económico ¿por qué está tan caro? Hay varios factores como el clima, el desabasto y el aumento de precios de los fertilizantes.

Hasta la primera quincena de diciembre de 2021, el precio por kilo estaba entre 20 y 25 pesos en la Central de Abasto y de 20 a 30 en mercados de barrio, súpermercados y tiendas de conveniencia, también según SEDECO. Hacia la primera quincena de 2022, lo más bajo que se encuentra es a 60 pesos según el registro Quién es Quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Google Wifi llega a México y esto es lo que cuesta

Noticias de Yucatán. 

Google comenzará a ofrecer su router Google Wifi en México, con el que promete brindar una mejor cobertura de internet al interior del hogar.

En un país cada vez más conectado a internet (más por necesidad que por otra cosa), Google ha comenzado una nueva batalla con servicios como los de Izzi, TotalPlay y hasta Infinitum, que son los que, por ahora, dominan el mercado.

Por un lado, no debemos olvidar que la llegada de la pandemia aceleró un poco el proceso de digitalización en todo el mundo, pues, debido al confinamiento, las actividades cotidianas (trabajo, clases, conferencias, reuniones, etcétera) tuvieron que llevarse a cabo de manera remota, a través de una aplicación móvil y por medio de una pantalla digital.

De hecho, en la actualidad, de acuerdo con el último informe Digital 2021, de Hootsuite y We Are Social, el  60 por ciento de la población ya es usuaria de internet.

Según los últimos datos, los usuarios de Internet a nivel global aumentaron más de 330 millones en el último año, superando los 4 mil 700 millones a principios del mes de abril, lo que supone un 60 por ciento de la población global. Se estima que en el planeta hay más de 7 mil 850 millones de personas.

Es por eso que, en un mundo cada vez más conectado, Google ha puesto la mira en su nuevo router, Google Wifi, mismo que a partir de hoy, 18 de enero, comenzará a llegar a México.

Por el momento, el Google Wifi puede ser adquirido en tiendas como Chedraui, Coppel, Costco, Liverpool, Mercado Libre, Mixup, Office Depot, Palacio de Hierro, RadioShack, Sanborns, Sears, Home Depot y Walmart, y está disponible en dos versiones o paquetes, cada uno con con precio distinto:

Google Wifi, 1 pack, con un valor de 2,599 pesos.

Google Wifi, 3 pack, con un cost de 4,999 pesos.

¿Qué ofrece la Google y qué pasa con izzi, Total Play e Infinitum?

Una encuesta de Statista se estima que aproximadamente 84,5 millones de personas en México tienen acceso a internet, lo que supone un incremento de alrededor de tres millones con respecto al número de usuarios registrados en 2020.

Además, se prevé que para el año 2025, alrededor de 95,3 millones de mexicanos tendrán acceso a la red., según una encuesta reciente, la mayoría de los internautas mexicanos navegan por internet a través de un smartphone.

Por un lado, con este nuevo lanzamiento, Google espera proporcionar una mejor conexión en cualquier rincón del hogar y, con ello, ofrecer, una mejor navegación al usuario.

Con Google Wifi es posible colocar diversos “puntos” de Wi-Fi (dispositivos) en diferentes habitaciones para obtener una conexión rápida en todos los rincones del hogar, pero todos ligados a una sola red Wi-Fi que cuenta con un único nombre y contraseña.

Se trata de un sistema de Wi-Fi de malla para el hogar que se conecta al router, el cual tiene que ser proporcionado por una compañía que ofrezca servicios de internet para difundir la señal de Wi-Fi de manera óptima en los hogares.

El gigante tecnológico también ofrece conexión a internet de doble banda y de manera simultánea (a 2,4 GHz / 5 GHz) con compatibilidad IEEE 802.11a / b / g / n/ ac, además de dos puertos de Gigabit Ethernet por punto, mismos que se pueden configurar como WAN o LAN.

Por su parte, servicios como el de izzi y TotalPlay ofrecen una velocidad de internet promedio de 3.4 Mbps; izzi por cable y TotalPlay por fibra óptica, y así ha sido por los último seis meses.

Infinitum Megacable y Telecable ofrecen al consumidor internet con una velocidad promedio de 3.2 Mbps. Ahora, con su nuevo Google Wifi, Google promete potenciar el internet sin el servicio que tengas contratatado ya sea Izzi, TotalPlay e Infinitum, y que podrá ser gestionado a través de la app Google Home, permitiendo así a los usuarios a dale el manejo que mejor les convenga.

Mérida: Investigan caso de divulgación de material íntimo de alumnas de la Anáhuac

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Anáhuac Mayab que el caso del grupo de "Las zorritas" en el que se distribuyen desnudos de estudiantes, ya es siendo investigado para identificar a los responsables.

Si llegaren a ser alumnos del propio plantel aplicará  las sanciones que procedan, incluyendo la expulsión definitiva.

Rechazó este tipo de acciones y cualquier otro tipo que vulnere los derechos humanos y la dignidad de la persona”.

Universidad está colaborando con las autoridades locales para proceder legalmente , la Fiscalía General del Estado ya abrió una investigación por medio de la Policía Cibernética.

Puso a disposición de la comunidad universitaria el correo consejería.uam@anahuac.mx  del Departamento de Defensoría Jurídica, orientado a brindar acompañamiento y apoyo psicológico, pueden también mandar un correo a la Defensoría de Derechos Universitarios defensoria.uam@anahuac.mx, para dar seguimiento a cualquier queja o denuncia.

En el grupo se habrían compartido 3,264 fotografías y 421 videos, que incluyen la identidad de mujeres estudiantes, datos personales y contenido íntimo.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada