Histórico: por primera vez mostraron la tarjeta blanca en un partido de fútbol ¿Que es?

26 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

Por primera vez se mostró en un partido profesional de fútbol la tarjeta blanca, un hecho sin antecedentes en la historia de este deporte. La cartulina fue exhibida durante un enfrentamiento entre el Benfica y el club Sporting de Lisboa por la Copa Femenina de Portugal y, a diferencia de la amarilla y la roja, reconoce el “valor ético” en la competencia.

En este caso, la referí Catarina Campos mostró, en el Estadio da Luz en Lisboa, la tarjeta blanca para reconocer la tarea del personal médico de los dos clubes que se acercaron a ayudar a un hincha que se había desmayado en las tribunas. Las dos hinchadas vitorearon y celebraron la decisión. Todo ocurrió al cierre del primer tiempo cuando el Benfica ganaba 3 a 0.

El partido, que ahora entró en la historia, estableció, además, un récord de asistencia para el fútbol femenino en Portugal, con 15.032 asistentes. Superó así al récord anterior de 14.221 que se había registrado en mayo del año.

El uso de la tarjeta blanca forma parte de una campaña nacional en Portugal. Se enmarca en una iniciativa del Plan Nacional de Ética en el Deporte para fomentar el juego limpio, según citó Sky News. La Federación Portuguesa de Fútbol la adoptó abiertamente, y hasta ahora es la única en implementarla.

Las tarjetas blancas contrastan definitivamente con las amarillas y rojas que se utilizan para disciplinar a los jugadores por mala conducta.

La medida busca que todos los agentes deportivos, desde jugadores y entrenadores hasta directivos y espectadores, actúen de “manera “éticamente correcta”, según detalló el Instituto de Juventud y Deporte de Portugal.

La introducción de su uso en Portugal tiene lugar después que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) añadiera modificaciones en el último tiempo. La autoridad del fútbol sumó, por caso, tiempo descuento al final de cada mitad por “tiempo perdido no natural” durante la Copa del Mundo de Qatar.

A la vez, la FIFA añadió paradas por pérdida de tiempo de los jugadores, tratamiento por lesiones, largas celebraciones de gol, sustituciones, intervenciones del VAR y tarjetas amarillas o rojas.

No obstante, la entidad de fútbol internacional no dispuso una obligación respecto del uso de la tarjeta blanca. Y es poco probable que se vea en otras ligas en el corto plazo, como la Premier League, según consignó el Daily Mail.

La propuesta previa de Platini

El expresidente de la UEFA, Michel Platini, promovió en 2014 su propuesta de crear una “tarjeta blanca” que, según señaló entonces, implicaría una expulsión temporal durante los partidos de fútbol y ayudaría a reducir el uso de las tarjetas amarillas.

“La tarjeta blanca reduciría la tensión que provoca el uso de las cartulinas amarillas y rojas durante los partidos”, había afirmado en aquel entonces durante la apertura de la novena edición de la Dubai International Sports Conference.

El árbitro sancionaría a un jugador con una tarjeta blanca como primer aviso y dejar la tarjeta amarilla para una segunda advertencia, explicó el directivo francés. Según su propuesta, la tarjeta blanca “supondría una expulsión temporal de diez minutos en el banquillo”.

Exhiben los gastos superfluos del Metro y siguen los accidentes

Noticias de Yucatán. 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha gastado millones de pesos en la adquisición de centenarios, juguetes, pantallas y en la organización de eventos para sus trabajadores, como una función de circo.

De acuerdo con diversos contratos consultados por Latinus, en los últimos tres años este sistema de transporte de la Ciudad de México desembolsó más de 100 millones de pesos en asuntos no prioritarios y ajenos a la seguridad y operación de los trenes, los cuales han protagonizado accidentes en los últimos meses.

Estos gastos se han realizado justo cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Colectivo denuncia desde hace años la reducción del presupuesto para el mantenimiento y seguridad de los trenes del Metro.

El 27 de mayo de 2022, apenas días después del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 que provocó la muerte de 26 personas, el subdirector general de Administración y Finanzas del Metro, Fidel Rodríguez Maldonado, destinó 75.8 millones de pesos para la adquisición de mil 64 centenarios de oro y 749 medallas conmemorativas para entregar a trabajadores que cumplían “20 años de servicio”.

Una semana después, el 7 de junio, el Metro requirió a la empresa Sistemas y Partes Ferroviarias 13 pantallas de televisión de 50 pulgadas con diversas especificaciones, entre ellas que fueran inteligentes, con sistema operativo Android, ultra HD 4K, con control por voz y asistente de Google.

Las pantallas fueron solicitadas por la gerencia de Almacenes y Suministros del Metro y tuvieron un costo de 168 mil pesos. Ni el contrato ni en el documento de aprobación presupuestal se estableció cuál sería el uso y destino de los televisores.

Cada 6 de enero el sistema de transporte entrega juguetes a los hijos de sus trabajadores. En los últimos tres años se han destinado 24.8 millones pesos para la adquisición de más de 24 mil juguetes que han sido comprados a Eza Comercio de México, una empresa en la que aparece como apoderado Jacobo Zaga González.

Algunos juguetes habrían sido comprados a sobreprecio, de acuerdo con un comparativo realizado por Latinus. Por ejemplo, en 2020 el Metro pidió 451 piezas del juego de mesa llamado “Monos locos”, de la marca Mattel. En la relación de costos que se encuentran en los documentos de compra del Metro se le fijó un precio unitario de 677.71 pesos, mientras que en el sitio web del fabricante se establece que el mismo juguete tiene un precio sugerido de 499 pesos.

En los contratos firmados por el Metro la compra de juguetes se justifica “para cumplir debidamente con sus fines”.

En 2022, el sistema de transporte gastó 3.3 millones de pesos en un espectáculo circense para celebrar el Día del Niño en la Arena México. Esta prestación, así como la compra de juguetes, se encuentra en el reglamento que fija las condiciones generales de trabajo del sistema de transporte.

En lo que va del 2023 se han registrado al menos cuatro accidentes importantes en el sistema de transporte: un choque en la Línea 3, una separación de vagones en la Línea 7, y dos connatos de incendio, uno en la Línea 5 y otro en la 7.

Banco Mundial: Con AMLO, México es la economía de menor crecimiento en América Latina

Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).–El Banco Mundial (BM) es el primer organismo multilateral que expone una radiografía económica del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo por los resultados que presenta los primeros cuatro años de gobierno –en los que hubo un retroceso económico de -0.9%–, sino porque proyecta una modesta recuperación para 2023 y 2024.

Según los datos y proyecciones del informe Perspectivas Económicas Globales del BM, divulgado este mes, el presidente que como candidato prometió un crecimiento económico anual de 4% en promedio se quedará muy lejos de esa meta, ya que durante su gobierno el país crecerá menos de medio punto cada año, apenas 0.38%.

De esta manera, el sexenio de López Obrador será el de más bajo desempeño económico desde hace 36 años, cuando en medio de la crisis de la deuda el gobierno de Miguel de la Madrid (1983-1988) dejó un crecimiento del PIB de sólo 0.33% anual promedio.

En este sexenio, la economía mexicana será, además, la de peor comportamiento en América Latina. No existe en el informe del BM –en el que no figura Venezuela “por fata de datos confiables”– ningún otro país latinoamericano con un crecimiento tan bajo en el periodo como el de México.

El presidente suele culpar a la pandemia del covid-19 de los pobres resultados económicos, pero el hecho es que todas las naciones de América Latina, al igual que el mundo, padecieron esa calamidad, y aun así todas ellas crecieron más que México y, a diferencia de este país, ya lograron recuperar el PIB prepandemia.

De acuerdo con los datos y proyecciones del BM, entre 2019 y 2024 la economía de Brasil crecerá, en puntos porcentuales, 3.8 veces más que la mexicana; la argentina, 3.3 veces más, y la de Guatemala ocho veces más.

Hasta el PIB de Nicaragua, país sometido a sanciones por la represión y las medidas dictatoriales de Daniel Ortega, acumulará un crecimiento de 13.4% en el periodo 2019-2024, cinco veces más que el de México, que no ha logrado recuperar el nivel económico prepandemia.

Para el economista Héctor Nájera Catalán dos factores ayudan a explicar el rezago económico de México este sexenio: la caída de la inversión pública y privada y la decisión de López Obrador de no implementar durante la pandemia políticas de estímulo fiscal de mayor impacto.

Señala que la diferencia entre México y el resto de América Latina es que mientras los gobiernos de la región destinaron sumas masivas de dinero para reactivar la economía en 2020, el año más álgido de la crisis provocada por el covid-19, el de López Obrador optó por una política de contención del gasto público, en lo que fue una apuesta muy neoliberal.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, México fue el país latinoamericano que menos recursos destinó –apenas el equivalente a 0.7% del PIB– a medidas de estímulo fiscal orientadas a reactivar la economía y apoyar a las familias y a las empresas durante la pandemia.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2412 de la revista Proceso

Sacan a morenistas del inmueble en la Roma por ocupación ilegal

Noticias de Yucatán. 

Cinco años después, la casa que ocupó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para su campaña del 2018 vuelve a acaparar los reflectores... y esta vez por un pleito legal ¡en su partido Morena!

De acuerdo con el abogado Gabriel Regino, las autoridades aseguraron este jueves dos inmuebles en la Colonia Roma -incluida la casona de transición- que fueron ocupados "ilegalmente" en 2021 por militantes del partido guinda inconformes con la designación de candidaturas.

A través de un comunicado, el litigante explicó que por estos hechos se presentaron denuncias por el delito de despojo y se integraron las carpetas de investigación correspondientes.

"Ante el cúmulo de datos de prueba recabados por esta asesoría jurídica, así como por los agentes del Ministerio Público avocados a la investigación, se solicitó el aseguramiento de ambos bienes, mismo que se autorizó y se llevó a cabo por las autoridades competentes para salvaguardar los derechos de las víctimas", expuso Regino.

En un video del periodista Juan Carlos Alarcón se observa la intervención de agentes de la Policía de Investigación en el lugar.

Según el abogado Regino, las investigaciones continúan y, en caso de que sean declarados culpables, los militantes de Morena responsables de la ocupación ilegal de los inmuebles podrían enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel.

¿Dónde está la casa de transición de AMLO?

La casona que ocupó AMLO para la campaña presidencial se ubica en el número 216 de la calle Chihuahua de la Colonia Roma Norte en la CDMX.

Se trata de una de las dos propiedades involucradas en la disputa legal, según la información de Gabriel Regino. La otra se encuentra en la calle Mérida de la misma colonia.

Por la casa de la Roma desfilaron múltiples políticos y personalidades durante la transición presidencial. Crédito: Cuartoscuro

En 2018, el presidente AMLO concentró su actividad política en el inmueble de la calle Chihuahua. Ahí encabezó múltiples reuniones y conferencias de prensa como parte de la transición presidencial luego de ganar los comicios.

5 marcas de toallitas húmedas reprobadas por Profeco

Noticias de Yucatán. 

Las toallitas húmedas son un producto que ha cobrado relevancia en la limpieza de los bebés o de los adultos en general, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó varias marcas y reprobó a 5 de ellas. 

Los productos están hechos de la compactación de fibras naturales, como algodón; artificiales, como el rayón-viscosa y sintéticas, como el poliéster y el polipropileno. A las que se les agrega agua, suavizantes, aroma y conservadores, para posteriormente ser empacadas. 

La Profeco analizó 46 presentaciones de las mismas, a las que les analizó su contenido neto correspondiera con lo declarado, identificación de las fibras, resistencia al ser alargadas, veracidad de la información presentada, entre otras pruebas. 

"Determinamos si la información comercial es veraz mediante las pruebas de laboratorio o analizando la correspondiente a la composición (ingredientes) solicitando a las distintas marcas los documentos y estudios que avalen las leyendas plasmadas en el empaque", precisaron en la Revista del Consumidor de abril del 2020. 

Estas son las 5 toallitas húmedas para bebé reprobadas por la Profeco

Tras realizarle las pruebas y publicar los resultados en abril del 2020, la Profeco encontró que las siguientes 5 toallitas húmedas para bebé presentaban información falsa en su etiqueta: 

WaterWipes: dicen en inglés ser las más puras del mundo, pero no lo soportó

BioBaby: mencionan que no tienen alcohol, pero no es así según su formulación

DODY'S sensitive: también declaran no tener alcohol, pero no es así por su formulación

Chicolastic Classic: dicen ser las únicas hechas con algodón, pero hay varios modelos que también lo usan; asimismo son pequeñas y delgadas

Cariñositas con extracto de miel: señalan que tienen acción antibacterial, pero no inhiben la actividad microbiana; también son muy delgadas

Al menos 5 toallitas húmedas para bebé presentaban información falsa. Créditos: Revisa del Consumidor

Aunque todos los modelos analizados son seguros para el cuidado y la limpieza de la piel de los bebés e incluso para que los utilicen los jóvenes y los adultos, destacó la Profeco. 

¿Cómo utilizar las toallitas húmedas para bebé?

Además del análisis a las toallitas húmedas para bebé, la Procuraduría te da las siguientes recomendaciones para usarlas mejor: 

Si ya no están húmedas, puedes echarles agua para limpiarle las manos y la cara a los pequeños, pero no otras partes del cuerpo

Gira una vez a la semana el empaque para que el líquido hidratante regrese de las toallas inferiores a las superiores

No las tires al inodoro, pues si lo haces se tapará

Las que tienen partes con relieve, rugosas o acolchadas sirven para tener un mejor arrastre de la suciedad; mientras que las lisas ayudan a terminar la limpieza

Saca los productos con firmeza, peor con suavidad para evitar que se rompan

Recuerda comparar precios y marcas de las toallitas húmedas para bebé y, si te sirven, seguir los consejos de la Profeco. 

UNAM convoca a ministra plagiaria para presentar pruebas

Noticias de Yucatán. 

El Comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a la ministra Yasmín Esquivel para que presente pruebas, luego de que la misma institución educativa confirmara que plagió su tesis.

En un comunicado, la presidenta del Comité Universitario de Ética de la UNAM, Elisa Speckman, argumentó que esta medida fue tomada para que la ministra de la Suprema Corte tenga derecho de réplica y así “garantizarle su derecho de audiencia y de defensa”.

“(Yasmín Esquivel) será convocada por dicho Comité para que ofrezcan los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea de forma personal o por conducto de un representante”, explicó la UNAM.

Sin embargo, la máxima casa de estudios aún no fijó una fecha para citar a Esquivel, pero detalló que los documentos o las pruebas de la exalumna se pueden entregar en la oficina de la Secretaría Técnica de dicho Comité, ubicado en el antiguo edificio de Posgrado.

El aviso se da después de que el rector de la UNAM, Enrique Graue, adelantara que Yasmín Esquivel podría presentar alegatos de defensa sobre la investigación de plagio en su contra.

Además, subrayó que la máxima casa de estudios no actuará de forma precipitada en el proceso, por lo que, dijo, se abrirá un espacio para que Esquivel presente su versión de los hechos.

La semana pasada, Graue anunció que convocaría al Comité Universitario de Ética, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise el dictamen de la FES Aragón que encontró que la tesis de Esquivel era una “copia sustancial” de la presentada por el entonces alumno Edgar Ulises Báez.

‘No evado mi responsabilidad’, responde Graue a AMLO por plagio de tesis

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respondió -sin mencionarlo directamente- al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo acusó de “lavarse las manos”, sobre la anulación del título universitario de la ministra Yasmín Esquivel, quien plagió su tesis de licenciatura en 1987.

La máxima autoridad de la UNAM aseguró que “de ninguna manera” está evadiendo su responsabilidad, como acusó el mandatario mexicano y sentenció que su actuar responde al marco legislativo de la Universidad Nacional.

“Que quede muy claro: la rectoría depositada en mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo, ir más allá de lo que la normatividad nos permite.

“El plagio de una tesis no es caso menor. Es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Un acto que pone en entredicho la ética y moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico“, declaró Graue.

Asimismo, mencionó que tienen claro que el despido de la profesora Martha Rodríguez Ortiz (asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel) y las reformas que la UNAM realizará a su normatividad para evitar el plagio de tesis, no son suficientes para redimir la indignación de la comunidad universitaria, por lo que informó que un Comité Universitario de Títulos analizará el caso de la ministra Yasmín Esquivel.

Yucatán de los estados que tendrán mayor inversión durante 2023

Noticias de Yucatán. 

Yucatán, un estado del sureste que ha estado históricamente rezagado en la inversión de obra pública, pasará a tener los reflectores de la industria ya que será sede del desarrollo cinco grandes obras de ampliaciones de movilidad y culturales, que se desarrollan como planes para apoyar al desarrollo del Tren Maya.

Hasta antes de este 2023, el valor de producción de las edificaciones se había mantenido muy por debajo del promedio nacional, que en la última década fue de 1,202 millones de pesos mensuales, mientras que la media de Yucatán ha sido 886 millones de pesos mensuales, de acuerdo a datos del Inegi. En noviembre, 2022 Yucatán aportó 2.3% de la producción de todo México.

En 2023 el primer proyecto del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se hará en este estado.

La dependencia trabaja en Uayma, Yucatán, en la rehabilitación del centro histórico local.

Además, se desarrollan otras obras culturales y de movilidad con inversiones del gobierno del estado y del federal, de acuerdo con el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Asís Monforte González.

Proyectos culturales

Uno de los principales objetivos del Tren Maya es potenciar la industria turística, por lo que el presidente del organismo explica que se encuentran en desarrollo dos obras.

Se tratan de dos museos, uno en Izamal (municipio de Yucatán) y otro en Chichén Itzá, cuyo principal objetivo es mostrar la historia y cultura maya, pero también fungirán como parte de los centros de atención a los visitantes (CATVI) y turistas que se estén desplazando por el tren.

Ampliaciones en infraestructura para la movilidad

Respecto a la movilidad aérea, el experto comenta que desde hace más de dos años el aeropuerto de Mérida ha tenido obras de mejoramiento en las áreas de salida y en los pasillos del inmueble. Se han modernizado las puertas de embarque, las zonas para la revisión de la seguridad. Así mismo se están realizando más salas, “algunas aerolíneas están incrementado sus frecuencias y abriendo nuevos destinos, como hacia Guanajuato y el Bajío”, agrega.

En la vía marítima se está hablando de una inversión para poder realizar una ampliación del puerto a la altura de Progreso, “tendrá una ampliación tanto de la profundidad como de la amplitud del canal de navegación”, dice el entrevistado. Además habrá una inversión en la plataforma para las operaciones logísticas.

En la capital de Yucatán, Mérida, se está desarrollando un proyecto llamado IETRAM que contará con autobuses 100% eléctricos. De acuerdo con el Raúl Asís Monforte, se busca eficientar el transporte para el personal que viaja al centro de Mérida para trabajar y proviene de zonas aledañas como Canacín y Humal.

Así mismo, para la zona de Progreso se mantienen pláticas entre el gobierno del estado y el federal para realizar una conexión eficiente en la zona industrial cercana, “también se solicitó hacer un viaducto elevado para camiones de carga para que entren directamente al puerto”.

Obras recreativas

Recientemente se presentó en Mérida El Gran Parque de la Plancha, un espacio recreativo, construido por el Ejército, cuyas obras ya están en marcha. El otro parque que se está desarrollando es THO, (nombre maya que tenía la ciudad de Mérida antes de la colonización), en donde se estarán mostrando vestigios arqueológicos. De acuerdo con el presidente de la CMIC el sitio tiene más de ocho hectáreas.

El organismo, que anteriormente ha enfocado sus recursos en obras del sureste del país, en 2023 invertirá más de 9 mil millones de pesos a través del PMU . Además de Yucatán se destinará el apoyo para la construcción de obras en Jalisco, Sonora, Morelos, Oaxaca, Baja California Sur, Estado de México, Baja California, Colima, Nayarit, Tabasco, Quintana Roo e Hidalgo.

Se construirán obras de infraestructura urbana, mejoramiento de viviendas, regularización y certeza jurídica de la propiedad. Así como planeación urbana, metropolitana, ordenamiento territorial y obras comunitarias, a fin de elevar las condiciones de vida de la población.

Descubrimiento científico revela que el ADN humano ha comenzado a evolucionar

Noticias de Yucatán. 

Es cierto que las diferencias que tenemos con otros primates están bastante marcadas, como los son el desarrollo cognitivo, el razonamiento y la creación de tecnología que nos caracteriza como especies. En nuestra células, de manera concreta en nuestro ADN, están ocurriendo procesos realmente sorprendentes, que se consideran inesperados, debido a que, en regiones muy estudiadas de nuestro genoma, se están creando nuevos mini genes que tienen una función biológica inmediata o posterior a su creación.

Parra llegar a una mejor compresión de este tema, es necesario dejar en claro algunas cosas, por lo cual dividiremos el tema en secciones.

¿Qué es un gen?

Un gen es una región determinada de nuestro genoma, que está constituida por nucléotidos, los cuales codifican para productos como proteínas, péptidos y RNAS con diferentes funciones. El gen es considerado como la unidad básica de la herencia, es decir, que estas regiones se van a heredar de padres a hijos y van a contener las instrucciones de cómo funcionar o de presentar rasgos característicos.

El cuerpo de un gen comprende una región regulatoria, en el cual se localiza una sección llamado “promotor” y otra parte que contiene intrones (ADNA no codificante) y exones (ADN codificante). Puede medir de cientos pares de bases (genes pequeños) a miles pares de bases (genes grandes).

¿Qué es el ADN basura?

Se le llamó ADN basura a todo el ADN que no codifica proteínas y que se pensaba que no tenía ninguna función. Ya que al haber mutaciones en esas regiones, no había ninguna repercusión en la salud o actividad metabólica. Sin embargo, nuevos estudios han encontrado que este ADN, puede tener funciones de regulación y es indispensable que exista.

El increíble descubrimiento

Científicos del Institute for Fundamental Biomedical Research, Biomedical Sciences Research Center “Alexander Fleming”, de Vari en Grecia, encontraron 155 nuevos genes “pequeños” (por la cantidad de nucleótidos por los que están constituidos), que se formaron en las regiones no codificantes (el mal llamado ADN basura). Los cuáles ya tienen funciones esenciales, por lo que es importante estudiarlos y nos dan una idea de su rápida evolución.

Se considera que estos genes se crearon “de cero” puesto que provienen de regiones que antes se creía que no había información. Debido a su tamaño, estos genes eran difíciles de encontrar y estudiar, pero con ayuda de las nuevas tecnologías, se puede hacer mejor una comprensión de ellos.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco, encontraron un grupo de micropoteínas que fueron codificados por estos genes pequeños, que antes eran catalogados como parte del ADN basura.

Algunos de estos microgenes surgieron recientemente y otros ya llevan más tiempo con nosotros, como cuando la especie Homo sapiens se bifurcó de los chimpancés.

La evolución de nuestro genoma esta activa, el hallazgo de estos nuevos microgenes es prueba de ello y cambia completamente el concepto que se tenía sobre el ADN no codificante y este es un argumento más, por el cual, la ciencia no puede ser dogmática.

Este estudio fue publicado en la revista Cell Reports.

FMF: Solo hay tres candidatos para la Selección Mexicana hasta ahora

Noticias de Yucatán. 

 La Federación Mexicana de Futbol (FMF) se encuentra en la última fase de definición del técnico nacional que dirigirá a la Selección Mexicana en el Mundial 2026, a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.

Fuentes al interior de la FMF revelaron a ESPN que la lista inicial de candidatos se ha reducido y quedan “dos, tres aspirantes” al puesto que dejó vacante Gerardo ‘Tata Martino, tras el fracaso de México en el Mundial Qatar 2022.

La tarea para elegir al técnico nacional, cuya baraja se limitaría al medio nacional, es laboriosa. Los encargados de opinar y decidir “están siendo muy minucioso en el análisis para no fallar en la elección; se analiza desde varias perspectivas” ahora que la Copa del Mundo será en casa; por lo tanto, “hasta hoy no está cerrado el técnico nacional”, aseguró la misma fuente y dijo que no se le ha cerrado la puerta a ninguno con currículum y trayectoria exitosa.

Los dirigentes aún se encuentran en el proceso de hablar con esos candidatos que ya son menos y conocen el futbol mexicano, su problemática y a los jugadores, y a la vez ofrecerles un informe a los dueños de clubes para que opinen.

La misma fuente aseguró que de alguna manera se trabaja a marchas forzadas, tratando que el informe sobre el proyecto de reestructuración del futbol mexicano que prometió para finales de enero el presidente de la FMF, Yon de Luisa, pudiera empatarse con la contratación del nuevo timonel.

El informante dijo que “todo un equipo está en lo que tenemos que hacer esta semana” para definir quién será el técnico nacional y aclaró que ya van dos meses de evaluaciones y análisis en torno a esa persona que se busca para darle satisfacciones a la afición mexicana.

El perfil del nuevo estratega no se limita, según la fuente, en su forma de ver el futbol, en un estilo de juego, sino también en una serie de variables como el trato al jugador, una buena comunicación y entendimiento entre las partes.

Los federativos y dueños de clubes de la Liga MX se sienten muy comprometidos con el país después del gran tropiezo en Qatar y sugirieron hacer una revisión amplia y a fondo de la reciente actuación mundialista de la Selección Mexicana, además de otros ciclos mundialistas para sacar mejores conclusiones.

La fuente sentenció que el Mundial 2026 se toma como una revancha en la federación y el compromiso de volver a posicionar a México en el ámbito mundial y ya no ir para atrás como en Qatar, sino hacia adelante. Externó que la idea es tener al técnico nacional lo antes posible y adelantar los procesos y los tiempos de elección, ya que para los federativos es muy importante darle certidumbre al futbol mexicano.

Localizan con vida en Pachuca a joven que desapareció en Coyoacán, CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía capitalina informó que localizaron sana y salva a la joven Karla Itzayana quien fue reportada como ausente desde el pasado 5 de enero y sus familiares bloquearon hace dos días la autopista México-Pachuca.

El vocero de la institución, Ulises Lara, indicó que la mujer fue localizada en la Central de Autobuses de Pachuca, Hidalgo, y ya fue trasladada a las instalaciones de la Policía de Investigación.

Por estos 6 motivos BBVA puede bloquear tu cuenta

Noticias de Yucatán. 

Hay diversos factores que pueden ocasionar que esté bloqueado el acceso a una de tus cuentas bancarias. Cuando esto sucede, puedes identificar que tu cuenta está bloqueada si no logras retirar o recibir dinero, pagar en tiendas presenciales o virtuales, hacer transferencias o llevar a cabo pagos domiciliados.

Debes saber que hay tres entidades o personas que pueden autorizar el bloqueo de tu cuenta bancaria:

El banco para cumplir con las obligaciones y normativa legales

Una sentencia judicial

O los cotitulares de una cuenta

En principio, no se puede bloquear una cuenta bancaria sin previo aviso. Las entidades tienen un plazo para localizar a los clientes y que así aporten la documentación necesaria para evitar dicho bloqueo.

"Hay distintos motivos de bloqueo de tu cuenta bancaria; una vez que conozcas la causa podrás tomar las acciones a tu alcance o buscar el apoyo pertinente", dijo BBVA.

Razones del bloqueo

Datos desactualizados. Esto sucede si alguno de los documentos oficiales que entregaste al banco para identificarte oficialmente deja de estar vigente y no lo repones. 

Falta de pago al banco. Si tienes una tarjeta de crédito y no has realizado los pagos correspondientes tu cuenta seguirá vigente, pero no podrás usarla hasta que cubras dicha cantidad.

Gastos atípicos. Esto implica acciones sospechosas como gastos grandes que no sueles hacer.

Clave incorrecta. Si acudes a un cajero o intentas pagar con tu tarjeta y colocas una contraseña incorrecta sobre pasando el número límite de veces, tu cuenta será bloqueada.

Contradicciones entre titulares. Cuando la cuenta tiene más de un titular y entre ellos realiza movimientos que parecen opuestos.

Solicitud de parte del gobierno por adeudos. De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, esto puede ocurrir si tienes deudas fiscales que no has cubierto y las autoridades no logran ponerse en contacto contigo.Motivos de bloqueo de tu cuenta bancaria

¿En qué casos el SAT te puede inmovilizar tus cuentas bancarias?

Que no interpusiste un medio de defensa.

Que el medio de defensa interpuesto ha concluido a favor del SAT.

Que el adeudo fiscal no está garantizado o está garantizado de forma insuficiente.

‘Canelo’ arremete contra Chávez Jr: ‘Es un desperdicio’

Noticias de Yucatán. 

Saúl ‘Canelo’ Álvarez también le tiró un “dardo” a Julio César Chávez Jr, luego de las polémicas declaraciones que hizo el hijo de la Leyenda del Boxeo hace unos días. El tapatío lo calificó como “un desperdicio”.

“Un desperdicio”, respondió ‘Canelo’ Álvarez para la revista GQ en una dinámica donde tenía que responder con una frase lo que se le viniera a la mente cuando escuchara el nombre de varias personas, entre ellos el de JC Chávez Jr.

Para la leyenda del boxeo cambió las palabras y lo enalteció: “el mejor de México”.

En el diálogo de la entrevista, ‘Canelo’ Álvarez enfatizó que ha visto muchos talentos desperdiciados, así como también hay personas que le echan ganas y no tienen el talento.

“No hay una fórmula perfecta y, por supuesto, no hay secretos”, mencionó.

Aconsejó que los jóvenes deben encontrar cuál es su talento y apostar por esa disciplina.

La semana pasada, Chávez Jr expresó su deseo de volver a pelear con Saúl Álvarez y, además, subió de tono sus palabras.

“Que no se haga pen…, soy mucho mejor. Si se hace, él ganará mucho dinero. Peleo en el momento que sea, en la circunstancia que sea. Vamos paso a paso, se tiene que hacer, pero vamos, es una responsabilidad mía, es algo que quiero. Si peleo voy a dar lo mejor de mí”, expresó Chávez Jr en entrevista con “Boxglero” de Youtube.

Chávez Jr enfatizó que sigue siendo una amenaza para ‘El Canelo’ y lanzó otro dardo.

“Él decide pelear en cierto peso para ganar más dinero, más fama”, dijo.

El 6 de mayo de 2017, Saúl ‘Canelo’ Álvarez derrotó por decisión unánime a Chávez Jr en la T-Mobile Arena. Los tres jueces de esa pelea, Adalaide Byrd, Dave Moretti y Glenn Feldman, marcaron un contundente 120-108, con todos los rounds a favor del boxeador tapatío.

Alerta en la OMS tras muerte de 300 niños por consumir jarabe para la tos

Noticias de Yucatán. 

Tras la muerte de más de 300 niños debido a jarabes para la tos adulterados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una “acción inmediata y coordinada” para suprimir los medicamentos falsos.

En estos últimos cuatro meses, al menos siete países señalaron incidentes en los que estaban implicados jarabes pediátricos contra la tos de venta libre, informó la OMS en un comunicado.

Más de 300 decesos están asociados a estos medicamentos en Gambia, Indonesia y Uzbekistán, precisó la institución. La mayoría de fallecidos eran “niños de menos de cinco años”, agregó.

Para la OMS, “no se trata de incidentes aislados” y son necesarias “medidas inmediatas y coordinadas”. Los hechos señalados implican la contaminación confirmada o sospechosa de jarabes para la tos fabricados en India, con niveles elevados de dietilenglicol y de etilenglicol.

“Estos contaminantes son productos químicos tóxicos utilizados como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser mortales incluso en pequeñas cantidades”, advirtió la OMS. “Nunca tendrían que estar en medicamentos”, insistió.

La organización lanzó una primera alerta sobre fallecimientos de niños registrados en Gambia en octubre. Un mes más tarde, hizo lo mismo por casos en Indonesia y también en Uzbekistán.

Desde entonces, advirtió sobre el uso de jarabes fabricados por las empresas indias Marion Biotech y Maiden Pharmaceuticals y pidió a los países redoblar los esfuerzos para detectar y retirar del mercado cualquier medicamento contaminado.

Fiscalía de CDMX: “La ausencia de jovencita fue voluntaria y no fue víctima de delito”

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la ausencia de la menor María Ángela, quien fue reportada como desaparecida la semana pasada en el paradero de Indios Verdes, fue voluntaria.

En un mensaje a medios, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, detalló que tras una investigación se concluyó que la menor no fue víctima de algún delito durante el tiempo que permaneció ausente.

“Luego de una exhaustiva investigación a cargo de la fiscalía de víctimas desaparecidas (…) fue posible establecer que la ausencia de la adolescente fue voluntaria”, informó el funcionario.

Agregó que la menor llegó el pasado 19 de enero a un campamento de un colectivo ubicado en Bellas Artes, en donde le brindaron apoyo.

“La adolescente arribó al campamento de un colectivo ubicado en inmediaciones del palacio de Bellas Artes, ahí le brindaron apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida”, dijo.

La adolescente permaneció la mayor parte del siguiente día en ese lugar y realizó algunos desplazamientos por la zona.

Posteriormente, explicó, que la menor se trasladó junto a una integrante del grupo a un domicilio en el Estado de México, en donde pasó la noche e incluso se le facilitó ropa.

“El 21 de enero regresaron al campamento, más tarde, como se señala en sus declaraciones ministeriales, se percataron de que se trataba de una joven ausente que era buscada por redes sociales, por lo que entablaron comunicación con la Comisión de Búsqueda”, indicó Ulises Lara.

El vocero explicó que minutos más tarde, la menor abandonó el campamento, sin embargo, una de las integrantes del colectivo recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido donde la menor le informaba que se encontraba bien.

“Una vez que equipos realizaron recorridos en inmediaciones del sitio donde fue ubicada, pudo establecerse contacto con la encargada de un establecimiento a la que la adolescente le solicitó que la apoyara con un teléfono celular desde el cual envió el mensaje referido”, agregó.

Lara detalló que la joven contó a una de las integrantes del colectivo que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue localizada en Nezahualcóyotl.

“Con esta investigación, que incluyó revisiones médicas, psicológicas y periciales a la adolescente, pudo establecerse plenamente y con elementos contundentes que la menor no presentaba algún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito”, informó el vocero de la fiscalía del a Ciudad de México.

El 21 de enero Ángela Olguín fue localizada en el municipio de Nezahualcoyotl, Estado de México, donde posteriormente fue trasladada a instalaciones de la Fiscalía capitalin para encontrarse con sus padres.

Por la desaparición de Ángela Olguín, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó el desplejado de más elementosb de seguridad en Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

(Vídeo) Beisbolista estropea a mujer y causa indignación en internet

Noticias de Yucatán. 

Venezuela. Indignación en Venezuela y a nivel internacional ha causado un video publicado en redes sociales, donde se aprecia a un beisbolista profesional golpeando de forma cobarde a una mujer que lo acompaña.

De acuerdo a medios locales, se trata de Danry Vásquez Blanco, jugador de los Tiburones de La Guaira.

En el video se observa el momento en el que la pareja entra en lo que parece ser unas escaleras de emergencia, el pelotero espera a que se cierre la puerta y comienza la agresión.

Después la toma del cabello a la dama y la sigue golpeando. En otra toma parece que se da cuenta de las cámaras de seguridad y aún así volvió a golpear brutalmente a la mujer.

El clip ha dado mucho de qué hablar para algunas personas que lo consideran un sabotaje en contra del pelotero, pues los hechos ocurrieron en 2016.

En este sentido, el beisbolista venezolano fue arrestado y las imágenes se usaron como evidencia para abrir una investigación en su contra. Al final, el caso fue desestimado ya que Danry Vásquez Blanco se comprometió a no volver a golpear a una pareja sentimental, además de que pagó una multa.

Cabe señalar que estas imágenes vuelven a salir a la luz en el marco de la final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en donde el equipo en que milita Vásquez Blanco se mide ante los Leones del Caracas.

Danry Vásquez Blanco ha jugado los dos primeros partidos de la serie final, en la que ha conectado varios imparables, y en donde el ganador será el equipo que juegue la Serie del Caribe 2023.

IMAGENES FUERTES SE RECOMIENDA DISCRECIÓN 

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 


¡Increíble! Cocodrilo lleva cuerpo de niño muerto a la orilla de Río en Indonesia

Noticias de Yucatán. 

Un cocodrilo grabado por un teléfono inteligente lleva el cuerpo de un niño sobre su cabeza en la orilla del río Mahakam, Kutai Kartanegara, East Kalimantan (Indonesia). El hombre que grabó el video al principio no sabía que lo que llevaba el cocodrilo era el cuerpo de un niño de 4 años.

El niño había estado desaparecido durante dos días

Muhammad Ziyad Wijaya, de 4 años, había desaparecido en el este de Kalimantan (Indonesia) dos días antes. Las asombrosas imágenes muestran al cocodrilo gigante nadando en el agua llevando al bebé en su espalda. El bebé está sin vida.

Servicios de rescate alertados

Un equipo de pescadores desconcertados vio al reptil de más de 3 metros de largo nadando casi 200 metros a través de la bahía del estuario hacia su bote.

Un momento sorprendente

El cocodrilo, normalmente uno de los asesinos más despiadados de la naturaleza, se ha atrincherado bajo el barco de los pescadores. Los hombres lo esperaron y con una bandeja recuperaron el cuerpo del niño indonesio.

Sin mordeduras en el cuerpo

Muhammad Ziyad Wijaya desafortunadamente se ahogó en el río. Todavía no se sabe qué causó que Muhammadse ahogaran. Y si los cocodrilos del estuario del río jugaron un papel en su muerte. Pero a partir de las observaciones iniciales, los medios locales dicen que el niño no fue víctima del reptil gigante, sino que cayó accidentalmente al río mientras jugaba. Y siempre los medios locales informan que no había marcas de mordeduras en el cuerpo.

Una historia increíble

Melkanius Kotta, líder del equipo de búsqueda y rescate, dijo: "Creemos que el cocodrilo realmente ayudó a la búsqueda del bebé". En el fuerte dolor por la muerte de Muhammad significa que la familia podrá reunirse con el hijo "intacto". El cocodrilo luego desapareció bajo la superficie del agua.


AMLO: Si la ministra Piña quiere combatir la corrupción que empiece en el Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

Si la ministra Norma Piña quiere combatir la corrupción que empiece por el Poder Judicial: AMLO El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que si la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quiere combatir la corrupción, que empiece con el Poder Judicial en donde “tiene bastante trabajo”.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal informó que no tiene programado reunirse con la ministra próximamente, aunque existe, afirmó, coordinación para tratar asuntos, como el caso Ayotzinapa.

“Me preguntan sobre el Poder Judicial, no pues tienen que limpiar de corrupción el Poder Judicial, me acuerdo que ayer me hablaban de que la presidenta de la Suprema Corte hablaba de que había que reactivar todo el Sistema Anticorrupción, pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que es mínimo el número de jueces, magistrados y ministros que han sido sancionados por irregularidades en la última década, pues acusó que el Poder Judicial es como el "castillo de la pureza".

“Ahí está el Consejo de la Judicatura, ustedes que son investigadores, mirones profesionales, hagan un estudio, de 10 años para acá, no se vayan tan atrás, 20, a cúantos jueces, magistrados y ministros sancionado del Consejo de la judicatura. Pidan ese informe y van a ver que el Poder Judicial es como `el castillo de la pureza´. Hay que seguir insistiendo en esto, y ahí están metidos los conservadores”, apuntó.

“Presidente, ¿ya ha tenido contacto con la ministra Norma Piña o su gobierno ya estableció contacto, se va a reunir con ella?, se le preguntó.

“Hay comunicación, pues independientemente de las diferencias que podamos tener sobre esto de los jueces, y este comportamiento, que lo vamos a seguir señalando,, pues hay trabajo conjunto, está de por medio el interés general, el interés del pueblo”, dijo.

“¿Usted se va a reunir con ella próximamente?”, se le insistió.

“Ahora no, ahora no, no, no tenemos ninguna necesidad, no hay ningún acuerdo a tratar, lo que llevamos con la corte como una cuestión especial es lo de Ayotzinapa, y esto de los jueces, ahí ya tienen instrucciones Rosa Isela, de qué además de hablar con los ministros por escrito a la consejería la denuncia y si es necesario, y es un asunto de suma gravedad, a la fiscalía de la denuncia”, respondió.

López Obrador asegura que no confía en ministros de la Suprema Corte

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador reconoció este jueves 26 de enero que no confía en los ministros de la Suprema Corte de Justicia Nación y les recriminó que no estén interesados en reformar al Poder Judicial, como él lo ha propuesto.

Dijo que los ministros no han impedido que haya casos en que no se aplica sentencia después de varios años o se excarcele a delincuentes confesos, o se otorgue la prisión domiciliaria sin justificación.

"¿Tiene confianza en los ministros? No. Quizás algunos, dos o tres. La mayoría vienen del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial, aquí lo estamos viendo, lo que predomina, lo que impera es que solo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia", destacó el presidente.

En la rueda de prensa matutina se expusieron los casos en que se liberaron a delincuentes en varias ocasiones alegando errores en los expedientes, o hay corrupción de jueces.

"Ayer me decían que la presidenta de la Suprema Corte decía que había que reactivar el sistema anticorrupción. Pues que empiece con el Poder Judicial. Tiene bastante trabajo, Ahí está el consejo de la judicatura.

"¿A cuántos jueces, magistrados y ministros ha sancionado el Consejo de la Judicatura? Pidan ese informe y van a ver", cuestionó el titular del Ejecutivo.

Dijo que no se ha reunido con la presidenta de la Corte, Norma Piña, que no tiene programado hacerlo y que la relación entre la Corte y la Presidencia es institucional.

"Hay comunicación, porque independientemente de las diferencias que podemos tener, estos de los jueces y su comportamiento, que vamos a seguir informando, hay trabajo conjunto.

"Ahora no, ahora no tenemos ninguna necesidad, no hay ningún acuerdo a tratar", estableció el presidente.

López Obrador reconoció que el tema que sí requiere de cercanía entre Presidencia y la Corte es el de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

España: Mató a sacerdote dentro de iglesia con una espada samurái

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que blandía una espada samurái en una iglesia del sur de España fue detenido este miércoles acusado de apuñalar mortalmente a un sacerdote.

Los hechos se registraron en Algeciras, municipio de Andalucía, situado en la Bahía de Gibraltar.

Fuentes cercanas al caso explicaron que el fallecido era el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, el templo mayor de esta ciudad.

En el ataque cuatro personas más resultaron heridas, de acuerdo con reportes iniciales. También se reporta que el hombre de origen magrebí fue detenido en las inmediaciones de la iglesia, en pleno centro de la ciudad. 

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por lo que considera un posible ataque terrorista, informaron fuentes jurídicas a la agencia Europa Press.

Con información de Reuters y EFE

Rusia agradece a AMLO crítica a Alemania por envío de tanques a Ucrania

Noticias de Yucatán. 

La Embajada de Rusia en México agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador criticar el suministro de tanques Leopard 2 a Ucrania por parte de Alemania.

A través de redes sociales, la oficina diplomática rusa en nuestro país aseguró que actualmente existe un choque directo entre ellos y el Occidente Libre.

Usted sabe lo que va a pasar con estos tanques.

Presión mediática

Durante la mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador aseguró que debido a la presión ejercida por parte de los medios de comunicación, Alemania envió tanques Leopard 2 a Ucrania

“No quería por ejemplo Alemania involucrarse mucho en la guerra y en contra de la población de Alemania, o de la mayoría de los alemanes, decide el gobierno mandar más armas a Ucrania por la presión de los medios de comunicación, y eso se replica en todos lados”.

Alemania aprueba enviar tanques de combate a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo “Leopard 2”, según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín.

“Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada”, agregó el canciller según indicó el portavoz, Steffen Hebestreit.

El objetivo es el de “reunir enviar rápidamente dos batallones con tanques Leopard 2. Además Alemania en un primer paso pondrá a disposición 14 ‘Leopard 2A6’ que proceden de las existencias del Ejército federal”, según se añade en el comunicado del gobierno.


El envío fue uno de los principales asuntos tratados durante la última reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en la base militar alemana de Ramstein.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, urgió a Alemania a permitir al menos que terceros países envíen estos carros de combate, de fabricación alemana y sobre los que Berlín tiene derecho a vetar su exportación.

(Con información de Christian Granados y EFE)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada