¿Cuánto costará el servicio de Internet de Elon Musk en México?

19 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

Elon Musk ha creado con SpaceX, Starlink, una compañía de internet que promete ser súper veloz; además asegura poder acceder a cada rincón del planeta. En Techbit te contamos de qué se trata. 

En los últimos meses, el internet de Elon Musk ha creado grandes expectativas debido a las múltiples promesas que ofrece Starlink, una compañía de internet que se ha posicionado favorablemente en Estados Unidos y que asegura ser capaz de llegar a los sitios más remotos de la Tierra.  

Para cumplir sus promesas, Starlink cuenta con satélites 60 veces más cerca de la Tierra, lo cual resulta en una latencia más baja. La latencia, explica Starlink, es el tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente. Cuando los satélites están lejos de la Tierra, la latencia es alta, lo que da como resultado un rendimiento de internet deficiente. 

La cercanía de los satélites con la Tierra, hace que el internet de Elon Musk sea capaz de soportar servicios que normalmente no son posibles con internet tradicional. Starlink promete proporcionar velocidades óptimas para realizar actividades informáticas de gran ancho de banda, como juegos y videoconferencias, informa el sitio web de la empresa. 

Actualmente, la compañía informa que durante la versión beta, los usuarios pueden esperar ver velocidades de datos que varían de 50-150 Mbps con una latencia de 20-40 milisegundos. Igualmente, el sitio web advierte que los usuarios podrían tener breves períodos sin conectividad en absoluto.

Sin embargo, Starlink garantiza que conforme se lancen más satélites, se instalen más estaciones terrestres y se mejore el software de red, la velocidad de datos, la latencia y el tiempo de actividad mejorarán drásticamente. 

Se espera que el servicio de internet esté disponible a nivel mundial y se ofrezca también en ubicaciones donde el acceso a internet no ha sido confiable o no está disponible por completo. “Starlink podrá ofrecer internet de banda ancha, de alta velocidad, ideal para áreas del mundo donde la conectividad ha sido un desafío'', señala la empresa. 

¿Cómo obtener el servicio de Starlink?

Tras darse a conocer que el internet satelital de Elon Musk tendrá cobertura en México y otros países de Latinoamérica, cientos de usuarios se han interesado en ordenar este prometedor servicio. Para hacerlo, existen una serie de pasos que los usuarios deberán seguir. 

Primero, los interesados deberán llenar un registro previo, mediante el cual la compañía verificará si la zona de la persona interesada está dentro de las que cubrirá Starlink. 

Por ello, al acceder a la página oficial de la empresa, Starlink informa que, por el momento, el servicio sólo está disponible para un número limitado de usuarios por área de cobertura. No obstante, los pedidos se procesarán conforme se vayan solicitando. 

Para solicitar el internet de Elon Musk, los usuarios interesados deberán llenar la solicitud que aparece en la página de internet, proporcionando un correo electrónico, el cual desplegará el formulario de pre - orden.

Después de haber proporcionado el correo electrónico y la ubicación del interesado, la empresa informa que Starlink tiene como objetivo la cobertura del área (Ciudad de México) a finales del año 2021. 

La compañía agrega que la disponibilidad será limitada. Por lo que, los pedidos se procesarán por orden de llegada. 

¿Cuánto costará el servicio de internet?

El costo mensual para poder disfrutar del internet de Elon Musk será de 99 dólares, equivalente a 1,980 pesos aproximadamente, según indica la empresa. Por su parte, la compra del equipo (terminal de usuario, tripoide y router wifi) será de $500 dólares, aproximadamente $9,986 pesos, según el tipo de cambio al día de hoy.

La compañía también informa que al realizar el pago, el usuario estará aceptando los términos de depósito y la política de privacidad de Starlink. Además, Starlink informa que, por ahora, hacer el depósito en pre - orden no garantiza el servicio. Por lo que el dinero es completamente reembolsable. 

21 años después, el francés sigue enamorado de 'Betty la fea'

Noticias de Yucatán. 

Betty, la fea fue un sensacional éxito cuando se emitió por primera vez en la pantalla chica en 1999. Tal fue lo que causó en los televidentes que hoy continúa siendo una de las tiras más vistas. Cuenta la historia de Beatriz Aurora Pinzón Solano, una mujer poco atractiva físicamente y extremadamente inteligente. Las divertidas escenas transcurren en Ecomoda, la reconocida compañía de indumentaria donde ella trabaja.

Michel Doinel (interpretado por Patrick Delmas) es un guapo francés que, en más de una oportunidad, intentó ganarse el amor de la protagonista. Se conocieron cuando ella viajó a Cartagena luego de salir de la empresa de moda. Él le enseña un amor respetuoso y le demuestra un genuino afecto antes de su transformación. A pesar de ello, esto no fue motivo suficiente para que ella cayera en sus encantos.

Ahora, 21 años después, él le envió un mensaje a través de TikTok donde confesó que aún se encuentra perdidamente enamorado de ella. El actor se filmó frente a la cámara para responder una pregunta de uno de sus miles de seguidores: "¿Por qué Betty lo dejó ir?". Con lágrimas en los ojos y con la voz entrecortada contestó.

"Han pasado 20 años y yo todavía no la olvido. Duele adentro mi corazón... Es horrible. Betty, si estás mirando esto por favor escríbeme, ¿si?", expresó. Las imágenes se viralizaron al instante y ya cuentan con más de 200 mil likes.

La participación de Delmas en la tira fue la primera que hizo en Colombia y le abrió muchas puertas laborales. Después del culebrón actuó en 'La Viuda de la Mafia', 'El laberinto de Alicia' y 'En los tacones de Eva', entre otras producciones. En la actualidad, a sus 54 años, el tiempo parece que no pasó para Delmas ya que se encuentra casi idéntico a cuando grabó las románticas escenas con Ana María Orozco en la tira de Fernando Gaitán.

Mérida: Joven es apuñalada por su novio; está gravemente herida

Noticias de Yucatán. 

 A manos de su pareja sentimental, una joven de tan sólo 20 años de edad, fue apuñalada en varias ocasiones.

El hecho tuvo lugar en calles de la colonia Santa María Chuburná hace unos momentos.

Según contaron los vecinos, de pronto escucharon que la pareja empezó a discutir pero de un momento a otro llegó “la calma” pues los gritos cesaron; sin embargo, vieron al sujeto salir corriendo del lugar.

Detrás de él la joven de 20 años salió cubierta de sangre a pedir ayuda, y posteriormente se desplomó en la calle. De inmediato vecinos pidieron ayuda a los números de emergencia.

Poco después paramédicos llegaron al lugar y tras aplicarle RCP lograron resucitar a la mujer, pero fue trasladada al hospital gravemente herida.

En la zona se mantiene un fuerte operativo para dar con el responsable.

Progreso : Fallece abuelito agredido en días pasados

Noticias de Yucatán. 

PROGRESO.- A días de haber sido asaltado, el abuelito de Progreso agredido el pasado 8 de febrero falleció esta mañana en su hogar.

Trascendió que familiares acudieron a ver a don Rene; sin embargo, al entrar a su domicilio se percataron que ya no contaba con vida.

De inmediato pidieron apoyo a los números de emergencia; lamentablemente rescatistas sólo confirmaron el deceso, por lo que dieron parte a las autoridades correspondientes.

Antecedentes

Estando en la puerta de su hogar, tomando del “fresco”, el abuelito de 91 años de edad fue víctima de un violento asalto por parte de dos sujetos que sin piedad arrastraron y golpearon al señor.

El robo ocurrió la noche del 8 de febrero, en la calle 76 entre 33 y 35 del puerto de Progreso.

Como todas las noches Rene Gonzalo S., de 91 años, salió a la puerta de su hogar a tomar el fresco y disfrutar la noche, la cuál transcurría con tranquilidad; sin embargo, de un momento a otro dos hombres acabaron con la calma.

De acuerdo con el señor de casi un siglo de edad, vio pasar a los sujetos pero no le tomó importancia; minutos después sintió un fuerte golpe por la espalda y vio a dichos hombres sujetándolo con fuerza.

Los agresores golpearon a la víctima quien, debido al golpe, cayó al suelo y estando ahí lo arrastraron dentro de su propiedad y le exigieron dinero pero éste, aterrado, aseguró no contar con nada.

Como pudo, el nonagenario salió del lugar y a gritos pidió ayuda, por lo que los ladrones huyeron del sitio.

Familiares y vecinos acudieron a auxiliarlo y de inmediato pidieron ayuda de paramédicos quienes lo curaron; lamentablemente, como resultado de los golpes, don René podría perder la vista de un ojo.

Asimismo familiares acudieron esta mañana a la Fiscalía para interponer su denuncia; sin embargo, dijeron que no los atendieron.

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 11 muertes y 113 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 113 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 92 en Mérida,
  • 3 en Kanasín, en Tizimín y en Valladolid,
  • 2 en Dzemul y Progreso, y
  • 1 en Chichimilá, Dzitás, Homún, Izamal, Kinchil, Sucilá, Tinum y Umán

De los 31,795 casos positivos, 269 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 18 de febrero):

Mérida, con 19,605 contagios;

Valladolid, con 2,249;

Tizimín, 1,050;

Ticul, 845;

Kanasín, 794;

Progreso, 766;

Umán, 758;

Tekax, 488;

Motul, 287;

Peto, 281;

Temozón, 246;

Tinum, 213;

Hunucmá, 193;

Chemax, 188;

Izamal, 169;

Buctzotz, 148;

Maxcanú, 124;

Espita, 115;

San Felipe, 112, y

Acanceh, 106.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 65 contagios;

Juan Pablo II, con 48;

Ciudad Caucel, 38;

Francisco de Montejo y Polígono 108, con 12 contagios en cada colonia;

Vergel, 11;

Roble Agrícola y Villa Magna Sur, con 10;

Chichen Itzá y Pensiones, 9;

Chuburná de Hidalgo, Francisco I. Madero y Melchor Ocampo, 8, y

Felipe Carrillo Puerto Norte, Las Américas, Los Reyes, Manuel Ávila Camacho, Mayapán, Nora Quintana y Pacabtún, 7.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 519

Valladolid, 45

Kanasín, 36

Progreso, 35

Tizimín, 19

Umán, 16

Tekax y Ticul, 8

Halachó, Motul y Sucilá, 5

Dzidzantún, Maxcanú y Tinum, 4

Abalá, Baca, Cenotillo, Hunucmá, Oxkutzcab y Peto, 3.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 18 DE FEBRERO DE 2021 SON:

Mérida, con 1,617

Valladolid, 118

Umán, 100

Kanasín, 85

Motul y Progreso, 69

Tizimín, 58

Ticul, 54

Izamal, 50

Acanceh, 40

Hunucmá, 37

Maxcanú, 30

Muna, 26

Tecoh, 24

Halachó y Tixkokob, 23

Tekax, 21

Oxkutzcab, 19

Chemax y Conkal, 18.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 19,605 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 18 de febrero), distribuidos así: 

5,639 en la zona Norte 

5,300 en la zona Oriente

1,840 en la zona Centro

2,663 en la zona Sur

4,163 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 80 años de Mérida               HAS/Cardiopatía

2.- Masculino 60 años de Mérida               HAS

3.- Femenino 87 años de Motul                  Sin comorbilidades

4.- Masculino 68 años de Mérida                DM/HAS/IRC/Tabaquismo

5.- Masculino 73 años de Tahmek              DM/HAS

6.- Masculino 84 años de Mérida                Sin comorbilidades

7.- Femenino 96 años de Mérida                 HAS/Obesidad

8.- Femenino 82 años de Mérida                 DM

9.- Masculino 57 años de Mérida                 DM/HAS

10.- Masculino 31 años de Mérida               Obesidad

11.- Masculino 59 años de Mérida               Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,373 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 602 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 202 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

 

EE.UU. comienza a admitir a solicitantes asilo; pone fin a política de Trump

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos comenzará el viernes a dar marcha atrás a una de las políticas migratorias más estrictas del expresidente Donald Trump, permitiendo la entrada de los primeros miles de solicitantes de asilo que se han visto obligados a esperar en México a que sus casos sean atendidos.

El presidente Joe Biden se comprometió durante su campaña a rescindir inmediatamente la política de Trump, conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

En virtud de este programa, se denegó la entrada a más de 65 mil solicitantes de asilo no mexicanos y se les devolvió al otro lado de la frontera a la espera de las audiencias judiciales. La mayoría regresó a su país, pero algunos se quedaron en México en condiciones a veces miserables o peligrosas, expuestos a secuestros y violencia.

Ahora se les permitirá entrar en Estados Unidos a la espera de que sus solicitudes sean atendidas en los tribunales de inmigración. El esfuerzo comenzará lentamente, con un número limitado de personas admitidas el viernes en el puerto de entrada de San Ysidro, California.

Se ampliará a otros dos puertos de entrada en Texas, incluido uno cerca de un campamento de migrantes en Matamoros, México, en la próxima semana, según una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El gobierno entrante estima que sólo 25 mil personas de las más de 65 mil inscritas en el MPP tienen casos judiciales de inmigración activos y está previsto que se comience a procesar ese grupo el viernes. Pero ha advertido que los esfuerzos llevarán tiempo.

Las nuevas autoridades están actuando con cautela, temerosas de que el cambio de política pueda alentar a más migrantes a dirigirse a la frontera entre Estados Unidos y México. Afirman que cualquier persona que intente entrar y no sea parte del programa MPP será expulsada inmediatamente. (Rts)

Publican en Diario Oficial fin del fuero presidencial

Noticias de Yucatán. 

Tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículo 108 y 111 de la Constitución, lo que implica la eliminación del fuero presidencial, a partir de este sábado, los expresidentes de México podrán ser imputados y juzgados por cualquier delito cometido.

Así, los presidentes podrán ser juzgados mientras ocupen el cargo por delitos como traición a la patria, corrupción y delitos electorales, entre otros, como cualquier otro ciudadano.

Según los cambios marcados en el artículo 111, para proceder penalmente contra el presidente sólo se necesitará acusarlo ante el Senado, el cual atenderá el caso conforme con la legislación vigente. Para esto, serán derogadas todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente acuerdo.

La medida ha sido tomada después de que el pasado 26 de noviembre el Senado aprobara con 89 votos a favor y 23 en contra la eliminación del fuero casi dos años después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara la iniciativa.

Otros funcionarios públicos, como senadores y diputados, también gozan de este fuero, lo que hace que no puedan ser imputados o detenidos.

Rosario, artista y docente de Morelia fue asesinada "por equivocación"

Noticias de Yucatán. 

María del Rosario Correa Aguilar era una mujer de 49 años, quien dedicó casi toda su vida a la docencia y al arte, más de 30 años en el ámbito de la enseñanza respaldaban su amor por los jóvenes y sus ganas de transformar a través de la educación, sin embargo, los días de aprendizaje terminaron, la vida de Rosario acabó al ser impactada con tres disparos de arma de fuego a escasos metros de su vivienda. 

El pasado 10 de febrero, Rosario salió de su domicilio ubicado en la calle La Cañada del fraccionamiento Lomas de la Maestranza, al poniente en la ciudad de Morelia. Al filo de las 11 horas de aquel miércoles, la profesora esperaba el transporte público a escasos 50 metros de su vivienda, cuando fue asesinada por un sujeto que pasaba por la zona, quien se dio a la fuga después del hecho. 

El suceso fue reportado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ese mismo día, sin que, hasta la fecha, se tenga algún resultado que se esclarezca el homicidio de la artista y pintora. A una semana del hecho su familia clama justicia. 

En entrevista con El Heraldo de México, su hijo mayor, Emilio Correa, relató los detalles del asesinato de su madre, la falta de un móvil para el homicidio y la posibilidad de que quienes mataron a María del Rosario se hayan equivocado y disparado contra alguien que no tenía nada que deber. 

Emilio explicó que tres días después de la ejecución de su madre, el 12 de febrero, otra mujer de 50 años, quien según datos de la FGE, respondía al nombre de Linda "N" fue asesinada a tiros en el fraccionamiento Lomas de la Maestranza, a una calle de donde ocurrió la muerte de su madre, por lo que presumió que pudo existir una confusión hacia la víctima y que Rosario fuese asesinada en el lugar de alguien más. 

"Nosotros pensamos, porque tres días después asesinaron a otra mujer cerca de donde asesinaron a mi mamá, lo que cuentan es que a esa señora, su esposo tenía nexos con el narcotrafico, entonces lo que pensamos de alguna forma es que la confundieron y tres días después, al darse cuenta que no era mi mamá a quien querían matar, fueron y asesinaron a esa señora", comentó. 

El joven aseguró que su madre siempre había sido una mujer de bien, preocupada por la sociedad y por los animales, afirmó que su calidad de persona se puede ver reflejada en su trayectoria de vida en donde destacó importantes logros en su carrera como artistas y docente. 

Acataremos fallo de Comisión de Honestidad en caso de Félix Salgado: Morena

Noticias de Yucatán. 

 Este viernes, en su visita a la ciudad de Oaxaca, el presidente nacional del  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, aseguró que respetarán y acatarán el fallo de la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido sobre el proceso que se sigue al exsenador Félix Salgado Macedonio, quien es precandidato a la gubernatura de Guerrero pese que hay denuncias penales de violación en su contra.

“Hay un procedimiento que se está llevando a cabo actualmente por parte de la Comisión de Honestidad y Justicia que nosotros vamos a acatar, vamos a respetar su resolución, lo informaremos en su momento”, declaró en conferencia de prensa.

Sobre si la candidatura de Félix Salgado podría significar un voto de castigo de las mujeres para Morena en el estado de Guerrero, aseguró que su partido, “cómo ninguna otra fuerza”,  tiene un compromiso para abrir espacios para la participación política de las mujeres.

Recordó que las diputadas y senadoras de Morena aprobaron reformas a la Constitución del país para garantizar la paridad de género en todos los espacios públicos, así como para  ejercer sus funciones en un contexto libre de violencia.

Delgado Moreno aclaró que la parte política le toca al partido "para garantizar el proyecto de transformación" que en encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Por eso nuestro llamado a la unidad, y ya estamos en eso. Morena va a refrendarse como un movimiento de lucha del pueblo mexicano. [El partido] no le pertenece a nadie, no le pertenece a ningún grupo, y estamos atentos a no permitir vicios de otros partidos como el amiguismo, el nepotismo”, afirmó.

El dirigente nacional de Morena detalló que para diputados federales por las vías de mayoría relativa y plurinominal se registraron mas de 12 mil 500 aspirantes en todos los distritos electorales federales, mientras que para las diputaciones locales y presidenciales municipales fueron más de 60 mil registros de aspirantes.

Morena, PT y PES, Comisión de Energía avala iniciativa eléctrica de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Con el voto a favor de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES), después de un debate de más de cinco horas, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, que modifica la Ley de la Industria Eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relegar a los particulares en la producción eléctrica.

Después de que este dictamen obtuvo el voto mayoritario de Morena y PT, con 22 a favor y 10 en contra, se determinó que todas las reservas a este dictamen se presenten en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes 23 de febrero.

En este debate, el diputado Carol Antonio Altamirano de Morena señaló que lo que se busca es rescatar la soberanía energética del país y así no depender de los vaivenes de los mercados de energía. “Con esta iniciativa no desaparece la participación privada, pero ahora se ajustará a una realidad en la que no tendrá manera de pasar costos indirectos a la sociedad y si usa la red pública, deberá pagar lo correspondiente”.

En tanto, el diputado Hernán Salinas Wolberg (PAN) enfatizó que este dictamen “tendrá efectos, desde nuestra óptica, no solamente devastadores para el presente de nuestro país, sino para el futuro de sus generaciones”. Precisó que se debate “una contra-reforma en el sector energético, específicamente en el tema de la industria eléctrica, que pone en riesgo la viabilidad del crecimiento económico y que el país pueda producir la energía que se necesita”. 

El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, presentó un voto particular, donde se recuperan las opiniones de expertos en materia energética, jurídica y social, las cuales advierten que esta iniciativa preferente viola distintos artículos de la Constitución. Indicó que, además, se integran las observaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, ya que a pesar de ser turnada a esta instancia legislativa no forma parte de los elementos a considerar en este dictamen.

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña dijo que es una discusión sobre el rumbo que debe tomar el país de su soberanía energética. Refirió que la Comisión Federal de Electricidad fue creada sin fines de lucro para darle un servicio al pueblo de México y las empresas extranjeras vienen a lucrar. "Lo que estamos discutiendo es que dejemos de subsanar a las empresas extranjeras, lo que estamos discutiendo es que ganemos en soberanía energética”.

En tanto, por el PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata, mencionó que su fracción política coincide con la iniciativa presentada por el Ejecutivo en la necesidad de fortalecer a la CFE para garantizar la confiabilidad y la calidad del sistema, no obstante, añadió que esto no puede hacerse en detrimento del impulso de las energías limpias, ya que son fundamentales en la mitigación del cambio climático. Ante ello manifestó que su voto sería en contra del dictamen.

Asesinan a balazos a capacitador del INE en Fresnillo, Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

El hombre laboraba en una de las calles de la comunidad de Plateros, aproximadamente a las 3 de la tarde, cuando fue baleado.

Al sitio arribaron elementos de la policía estatal y de investigación, quienes realizaron las diligencias para integrar las carpetas de investigación correspondientes, informó la secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

En un comunicado, el INE condenó los hechos, e informó que se trata de Roberto Jesús Ricoy Hernández, quien tenía 36 años de edad y se desempeñaba como capacitador asistente electoral.

Desde el pasado 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) recorren los domicilios de más de 12.2 millones de ciudadanas y ciudadanos en el país para invitarlos a ser funcionarios de las 163 mil casillas que se instalarán el próximo 6 de junio.

Ante los hechos, el Instituto llamó a las autoridades locales a brindar garantías para este personal eventual.

De acuerdo con el INE, la Junta Local Ejecutiva de Zacatecas brinda acompañamiento en materia legal a la familia e iniciará los trámites para el pago de seguro de vida respectivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.

 

Matan al menos 15 perros en comunidad de Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO.- Usuarios de redes sociales reportaron el envenenamiento masivo de perros, en la colonia Ampliación Almárcingo Norte y en los alrededores, por lo que llamaron a la población a cuidar a sus mascotas.

De acuerdo con un reporte realizado en Facebook, en los últimos días se han registrado al menos 15 casos de envenenamiento de perros.

Al respecto, la página “Perros y Gatos Perdidos en Sismos y Terremotos en México” solicitó a las autoridades municipales investigar el caso y sancionar a los responsables.

En tanto, la usuaria Miyuki Biutiful Martínez, llamó a los colonos a cuidar de sus mascotas, y a denunciar cualquier situación que les parezca sospechosa ante las autoridades, porque ya son muchos los perros envenenados.

 

Abuelita muere tras recibir la vacuna del Covid... pero fue atropellada

Noticias de Yucatán. 

Brasil.- Todo parecía felicidad para Doña Edna Batista, una abuelita de 94 años quien estaba celebrando que por fin pudo recibir la vacuna contra el Covid-19; sin embargo la alegría se desvaneció de un momento a otro pues la mujer fue atropellada.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de febrero en el municipio Conceição da Aparecida, cuando la abuelita y sus acompañantes detuvieron la marcha del carro para tomarse una fotografías en un campo de girasoles, esto tras recibir la vacuna esa misma mañana.

Sin embargo, su hija de 61 años y quien venía conduciendo no activó bien el freno de mano antes de bajarse del auto, y este comenzó a andar en dirección a la abuelita, que se encontraba justo enfrente y por su reducida movilidad acorde a su edad, no logró esquivarlo y murió atropellada.

De manera inmediata, sus familiares llamaron a una ambulancia que la trasladó el Hospital, pero la abuelita no resistió y murió en el camino debido al fuerte golpe de la carrocería.

A su vez, sus hijas también tuvieron que ser ingresadas en el centro de salud ya que entraron en shock, por el hecho.

Según las autoridades, la mujer que conducía estaba calificada y la documentación de su auto en regla, por lo que no se procederá a levantar algún cargo contra ellas.

 

 

 

(Vídeo) Mujer saca a su hija muerta del ataúd para arrullarla

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Un video ha causado gran impacto en redes sociales, donde se observa a una mujer arrullar en las piernas a su hija de 5 o 6 años de edad; sin embargo esto ha causado gran revuelo pues la menor, está muerta.

Los hechos habrían ocurrido en Estados Unidos, durante el mes de diciembre, sin embargo recién se ha viralizado a través de las redes sociales ya que fue la madre quien compartió el video señalando que ya “son dos meses de su partida”.

La mujer que sería de origen mexicano compartió el video en su Tik Tok y se le ve a ella sentada mientras tiene acostada a su hija muerta en sus piernas mientras le acaricia tiernamente.

En el video tampoco se mencionan las causas de la muerte sin embargo de acuerdo a los mismos comentarios y presuntos familiares de la mujer, la niña a quien le apodaban “La Negra“, la niña había sido hospitalizada pues había enfermado y más tarde se comparte el video del funeral.

Este video, generó tema de conversación por el acto, para muchos reprobable e inadecuado, mientras que otros indicaban que ésta sería la última vez que la triste mujer podía tener en sus brazos a su hija.

 

 

Tormenta invernal deja peceras y ventiladores congelados en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Tras la intensa tormenta invernal que está viviendo el sur de Estados Unidos, varios usuarios de las redes sociales publicaron fotos y videos de como lucen algunos objetos que fueron convertidos en hielo.

Según los cibernautas los termómetros de mercurio han llegado a encogerse llegando hasta los 18 grados bajo cero, hasta al momento 320 mil viviendas continúan sin energía eléctrica, además de que los calefactores se han terminado congelando.

Los residentes hacen filas para llenar recipientes, mientras que las autoridades les piden que hiervan el agua corriente antes de beberla.

Y debido a esta tormenta invernal, los usuarios publicaron videos e imágenes de como lucen algunos objetos, como el caso de una pecera que quedó hecho hielo con los peces adentro.

Y debido a esta tormenta invernal, los usuarios publicaron videos e imágenes de como lucen algunos objetos, como el caso de una pecera que quedó hecho hielo con los peces adentro.

También se publicaron videos y fotos de las piscinas de un hotel que terminaron completamente congeladas, como para convertirlas en pista de hielo.

Algunos residentes de Texas almacenaron agua temiendo que escaseara a causa de las tuberías averiadas. En una de las imágenes se ve que incluso se formaron carámbanos en el ventilador instalado en el techo.

AMLO pide ahorrar energía eléctrica de 6 a 11 de la noche... osea

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Luego de los constantes apagones que se han registrado durante los últimos días en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a todos los ciudadanos ahorrar energía eléctrica de 06:00 a 11:00 de la noche, para garantizar el suministro en todo el país.

Cabe mencionar que la conferencia de este jueves 18 de febrero fue principalmente para informar a los mexicanos sobre la falta de energía que se ha presentado en varios estados del país, debido a una tormenta invernal que congeló ductos y provocó el cierre de plantas de producción de gas natural en Texas, Estados Unidos.

“No quise desde el principio hacer un llamado, que ahora voy a hacer, porque iba a generarse una alarma mayor, que nos iba a ocasionar una situación más complicada, no quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días, sobre todo en los horarios de mayor consumo”, dijo el mandatario al inicio de la conferencia.

Sobre los apagones, el mandatario aseguró que prácticamente están resueltos, sin embargo se necesita el apoyo de la gente para poder tener reservas y garantizar el suministro de energía eléctrica en México.

“Por los apagones y la falta de energía, de 6:00 a 11:00 (de la tarde), si podemos apagar un foco o dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos como lo hemos hecho siempre”, pidió.

 

 

(VÍDEO) Abuelitos festejan que ya recibieron la vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

México.- Luego de tanto sufrimiento que ha traído la pandemia del coronavirus en México, una de las mejores cosas que pudieron pasar fue llegada de los antígenos y por supuesto que los ‘abuelitos’ ya recibieron dicha vacuna contra el Covid-19.

Y es que apenas el pasado 15 de febrero el Gobierno Federal comenzó con la segunda etapa del Plan de Vacunación en la que se inició la inmunización de adultos mayores  de 60 años que fueron registrados previamente.

Y a pesar de que la logística de aplicación ha sido criticada, ver a los adultos mayores vacunados dan un poco de esperanza en medio de tiempos tan duros.

Incluso algunos de ellos han festejado a través de bailes que se viralizaron en redes luego de recibir la vacuna contra el Covid-19

Como estos señores de lo que parece ser un asilo, que celebraron con un peculiar baile que ya les pusieron la vacuna.


Chiapas: Presunto agresor sexual de Mariana se entrega voluntariamente

Noticias de Yucatán. 

CHIAPAS.- El pasado 28 de enero, Mariana Sánchez Dávalos, pasante de medicina de 24 años de edad, fue encontrada sin vida en un cuarto de la clínica donde realizaba su servicio social en la comunidad de Nueva Palestina y ese jueves, su presunto agresor sexual fue detenido por autoridades luego de entregarse voluntariamente ante el Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas.

Momentos de ingresar al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del municipio de Ocosingo, Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez, médico de la clínica donde trabajaba Mariana, grabó un video en el que explicó el motivo por el que se estaba entregando, pues supuestamente estaba siendo acusado de cosas muy delicadas que no ha cometido.

 “Me voy a entregar de manera voluntaria a comparecer o lo que corresponda legalmente ante este tribunal de enjuiciamiento para esclarecer la situación que ocurrió en el centro de salud de Nueva Palestina. (…) La ley ha sido injusta con nosotros, con la familia, en los domicilios de mi familia, en el rancho de mi finado abuelo, hemos sido agredidos, violentados por las autoridades que convoca la fiscal Martha Hernández, de la fiscalía de Tuxtla, Gutiérrez”, mencionó.

El hombre también aseguró que la fiscal que tomó su declaración sobre el caso de Marina le había dicho que más adelante sería contactado por mensaje, pero no fue así, pues enviaron a civiles armados para agredir físicamente a casi toda su familia.

Finalmente la fiscalía informó en un comunicado que Fernando quedó detenido como probable responsable del delito de hostigamiento sexual en agravio de la joven Mariana Jiménez.

Influyentes se brincan la fila para vacunarse en Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

 Treinta y tres personas residentes de colonias de clase media y clase alta de la capital del estado y de Guadalupe, acudieron a zonas rurales para vacunarse contra Covid-19 el pasado 16 de febrero, un hecho que provocó un escándalo en el estado, la condena del gobernador y esta noche el subsecretario Hugo López-Gatell lo calificó como “una falta a la moral pública” que debe ser sancionada.

A pesar de que el diseño del plan nacional de vacunación prioriza a los habitantes de alta marginación y lugares remotos con poco o nulo acceso a atención médica y hospitalaria, los 33 ciudadanos de clase alta y media -quienes al parecer contaban con información privilegiada de algún funcionario- se apersonaron en el centro de vacunación de la comunidad de Bañón, en Villa de Cos para recibir su dosis. El viaje fue de más de una hora con tal de conseguir la vacuna. Pero la historia no termina ahí.

Integrantes de la brigada de vacunación levantaron un acta de hechos en la que explican que la coordinadora del programa Jóvenes construyendo el futuro a nivel estatal dio la indicación de que se vacunara a 33 personas “ajenas al área de responsabilidad”, sin embargo se negó a firmar la bitácora cuando su instrucción quedó plasmada por escrito.

La persona que detenta ese cargo en Zacatecas lleva por nombre Edna López Hernández.

Ante estos hechos, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna condenó lo que calificó como un tráfico de influencias e incluso corrupción en la aplicación de la vacuna contra Covid:

En tanto la delegada del Bienestar, Verónica Díaz, admitió estar informada de los hechos y dijo primero que el único requisito para ser vacunado era tener 60 años.

Luego de hacer la anterior publicación en Facebook se difundió un video en el que Díaz reconoce una inmoralidad: “rechazo la politización que se quiere hacer de esta jornada de vacunación… me parece sumamente triste y también detestable que personajes ajenos o políticos emitan una opinión sin fundamento…. no es el momento en el que nos debemos de polarizar, es el momento en que debemos crear conciencia de que si bien lo que hoy sucedió en el municipio de Villa de Cos no es ilegal, es inmoral, ya habrá quien investigue y quien vea lo que sucedió el día de hoy (16 de febrero)“.

Medios locales difundieron la lista de quienes dejaron sus lujosas colonias hasta la comunidad rural para vacunarse antes que el resto.

López-Gatell reaccionó esta noche ante la pregunta sobre el tema que le hizo un reportero y dejó claro que “cualquier persona que haya cometido un acto como el que describe debe ser investigada y si se encuentran elementos, sancionada”.

“No me puedo pronunciar sobre el hecho mismo porque evidentemente no tengo evidencia al respecto pero si esto ocurrió así, estas personas, independientemente de quiénes sean, están cometiendo una falta a la moral pública y si son funcionarias públicas están quebrantando los códigos de ética de la función pública, entonces no es aceptable, no es la posición del gobierno de México, por supuesto que es algo reprobable porque está atentando contra el interés público”. 

La diputada por Zacatecas, Frida Esparza Márquez, exigió la renuncia o destitución de la delegada Verónica Díaz y Edna López, principales involucradas en dichos actos, pues “indudablemente son quienes permitieron que se diera tal situación”.

“No hay motivos para que continúen al mando de esos cargos públicos, la primera por permitir el uso de poder y encubrir el acceso a las vacunas a personas que aún no les corresponde y la segunda por ser quien hizo el llamado a sus conocidos y amigos de la capital zacatecana para que acudieran a vacunarse, eso es abuso de autoridad”, indicó en un comunicado la legisladora zacatecana  e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Partidos políticos locales urgieron también una investigación y sanción.

Es notoria la campaña de linchamiento contra Félix Salgado: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Es muy notorio que hay una campaña de linchamiento contra Félix Salgado Macedonio, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre la poca transparencia que ha habido en la dirigencia de Morena para revelar los datos de las encuestas con las que han definido candidatos a gobernadores.

“No me meto en eso, no me corresponde, eso tiene que ver con los partidos. Sí estoy pendiente porque es muy notorio, con el caso de Félix Salgado Macedonio ya me están uniendo y hay una campaña de linchamiento, retomando al clásico, una lanzada en todos los programas de radio, en la prensa, en su contra”, dijo en conferencia matutina.

“Yo lo que planteo es ‘a ver, hay que preguntarle a la mujeres y hombres de Guerrero’, y por qué ahora esta campaña, ¿de parte de quién?”, dijo. “Hay mucha politiquería. Ese es un asunto que ojalá y se vaya resolviendo en los mejores términos. Los que antes pensaban que el pueblo no existía se quedaron en el almanaque, no entendieron que ya hay un cambio y que el pueblo es ahora el actor principal de la vida pública de México, no es un convidado de piedra, ya no funciona lo del llamado círculo rojo”.

El primer mandatario sostuvo que en los medios de comunicación hay cada vez más enojo porque a pesar de que en todos hay críticas contra su gobierno, los ciudadanos ya no los secundan.

“Se molestan porque a pesar de todo ese bombardeo, la gente nos tiene confianza. Entonces, ¿qué es lo que sucede?, ¿por qué no les funcionan sus estrategias si tienen a todos sus columnistas y articulistas dedicados a atacarnos?, ¿por qué la gente tiene su propio criterio? Porque ya cambió la mentalidad del pueblo, ya no es lo mismo”, manifestó.

“‘A ver vamos a echar a andar la campaña en contra de Félix Salgado Macedonio y aprovechamos para decir que están en contra de las mujeres, que son enemigos del movimiento feminista’. Todo eso y piensan que toda la gente va a secundar esas posturas. Pues no, ya no es así, ya cada quien tiene su manera de pensar, ya no hay ese tutelaje, esa manipulación que existía”.

No obstante, López Obrador aseguró que mientras él sea jefe del Ejecutivo no habrá censura para ningún periodista ni medio de comunicación.

¿Qué ofrecemos nosotros? Libertades amplias. Nada más que ya no se puede negociar con la libertad de expresión, ya no se puede traficar. Ahora es libertad plena, todo, incluso hasta el extremo de los insultos, yo aguanto, no es como en otros países”, indicó.

El jueves, la expresión “ya chole” usada por AMLO para contestar sobre las acusaciones de violación sexual contra Salgado Macedonio, causó indignación. En la mañanera subrayó que en este caso él actúa de manera precavida y con desconfianza porque en la época electoral surgen señalamientos contra los rivales.

Agregó que si bien las mujeres que han denunciado los abusos del guerrerense tienen derecho, sostuvo que también los habitantes de la entidad federativa por la que está compitiendo son libres de apoyarlo.

Dos veinteañeras se disfrazan de abuelitas para vacunarse en Florida

Noticias de Yucatán. 

La vacuna contra el Covid-19 es la luz al final de un túnel muy oscuro; es por eso que la mayoría de los países decidió vacunar en primera estancia a las personas más vulnerables al virus del SARS-CoV-2, es decir, los adultos mayores quienes en su mayoría concentran varias enfermedades comorbilidades. Sin embargo, esto no le importó a dos chicas de 20 años que se disfrazaron para engañar a los doctores. 

Resulta que las jóvenes lograron engañar una vez a las autoridades sanitarias de Florida y es que disfrazadas de ancianas recibieron la primera vacuna contra el Covid-19. Tiempo después, se volvieron a caracterizar de viejitas para recibir la segunda dosis, fue ahí que se dieron cuenta. 

Según narran medios locales, las chicas tuvieron que entregar sus tarjetas de identidad en un puesto de vacunación de Florida y detectaron sus verdaderas edades. Las estafadoras intentaron camuflarse con gorros, guantes y anteojos. El caso ya fue reportado a la oficina del Alguacil de Orange. 

“No sé cómo lo lograron la primera vez (vacunarse), pero vinieron con guantes, anteojos, todo, y probablemente tengan 20 años”, informó Raúl Pino, funcionario sanitario. 

Muere maestro que daba clases a pesar de estar con oxígeno

Noticias de Yucatán. 

PERÚ. Perdió la vida Jorge Jesús Gavelan Izaguirre, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Perú, quien daba clases conectado a un tanque de oxígeno. 

La muerte del docente se produjo hace unos días, razón por la cual sus alumnos expresaron sus condolencias a su familia por medio de las redes sociales, donde destacaron su gran trabajo y amor por enseñar.

El profesor, Jorge Jesús, se encontraba enfermo de Covid-19, no logró esperar la vacuna y murió el pasado sábado 13 de febrero. 

Pese a los graves síntomas de la enfermedad, el  maestro estuvo presente hasta el último día con sus alumnos.

Por otro lado Niza y Fabiola, sus hijas, señalaron que su padre se enfermó dos veces de coronavirus, sin embargo la segunda vez la enfermedad le dio con más fuerza y finalmente terminó acabando con su vida.

Caen 25 centímetros de nieve en Coahuila; tormenta duró casi 12 horas

Noticias de Yucatán. 

El municipio de Acuña, al norte de Coahuila, registró una histórica nevada que alcanzó un acumulado de hasta 25 centímetros de nieve en algunas zonas de la ciudad y la caída tuvo una duración de entre 11 y 12 horas continuas.

Producto de la onda gélida que desde el domingo cubre a Coahuila, la región norte registró la segunda caída de nieve en una semana, y de acuerdo con datos oficiales, en el municipio de Acuña cayeron entre 8 y 10 pulgadas de nieve, lo que equivale aproximadamente a 25 centímetros.

La caída inició cerca de las 5 de la mañana del jueves y terminó aproximadamente a las 5 de la tarde, por lo que fueron entre 11 y 12 horas continuas de nieve. La temperatura que se sintió fue de 8 grados bajo cero, pero con sensación térmica de menos 12 grados.

Cierran carreteras y no tienen servicio de agua

Servicios como el de agua potable se vieron suspendidos por el congelamiento de tuberías y se disparó la demanda de gas, por lo que por la tarde, empezó a reportarse la escasez del mismo en diferentes gaseras de la ciudad.

Por otro lado, la tormenta también provocó el cierre de las carreteras que conducen hacia el municipio fronterizo, debido a la presencia de hielo y nieve.

Este viernes, continúa cerrada la carretera número 2, en el tramo que va del municipio de Jiménez a Acuña.

“Guardia Nacional informa que continúa cerrada la circulación para el tramo Jiménez - Cd. Acuña de la carretera 02, derivada de las condiciones de la superficie de rodamiento donde aún existe hielo en la carpeta asfáltica; extreme precauciones”, señaló de manera oficial Protección Civil estatal.

¿Qué otras afectaciones hay en el estado?

Otra de las afectaciones que dejó la tormenta fue que la industria se paralizó durante todo el día, pues algunas maquiladoras no estuvieron en condiciones de operar.

Por la situación, en albergues de Acuña fueron resguardadas 147 personas en situación de calle o que requerían estar bajo techo.

A 91 kilómetros de distancia, en Piedras Negras, aunque no se registró nieve, sí se formó una capa de hielo en la carpeta asfáltica, lo que provocó una carambola en la que estuvieron involucrados 10 vehículos arriba de un puente vehicular.

Por Alejandro Montenegro.

Inegi: Economía cayó 4.4% en enero, la peor baja desde noviembre

Noticias de Yucatán. 

La economía mexicana cayó 4.4% durante el mes pasado, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Enero fue el último mes completo en que la Ciudad de México, el Estado de México y gran parte del país se mantuvieron en semáforo rojo por los casos de Covid-19.

Este retroceso es el peor resultado desde noviembre pasado, cuando la actividad nacional se contrajo 4.8% en comparación anual.

Las estimaciones del IOAE sugieren un deterioro de la actividad económica, opinó esta mañana Julio Santaella, presidente del Inegi.

Para analistas de Banorte, los resultados aluden a que la recuperación que comenzó en junio de 2020 se detuvo el mes pasado, en buena parte, por las restricciones que se aplicaron debido al deterioro del semáforo epidemiológico, lo que implica un entorno de mayores retos para el primer trimestre del año.

En Banorte estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuya 0.3% entre enero y marzo de 2021 a tasa trimestral, después de venir creciendo durante la segunda mitad del año pasado.

En particular, el Inegi calcula que las actividades relacionadas con los servicios retrocedieron 5.4% en enero, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

Mientras la industria, que aporta la otra tercera parte de la producción nacional y está más ligada con el comercio exterior, se redujo 4.4% a tasa anual.

El próximo 18 de marzo, el Inegi dará a conocer el IOAE correspondiente al mes de febrero.

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Maduro ofrece a México proveerlo de gas “de manera segura”

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes convertir a la petrolera PDVSA en una segura proveedora de gas a México.

"Nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética (…) suministrar el gas venezolano a México en una alianza estratégica", expresó Maduro, según Sputnik.

Según El Nacional, Maduro dijo a las empresas petroleras estadounidenses que su régimen está abierto para cualquier negociación, en el contexto de la ley antibloqueo que aprobó la extinta asamblea nacional constituyente para supuestamente burlar las sanciones.

Maduro denunció el bloqueo de cuentas de Pdvsa para comprar y pagar deudas, además de las restricciones financieras a la industria petrolera par acceder a créditos.

Adultos mayores van a vacunarse en Cuajimalpa y no hay dosis

Noticias de Yucatán. 

Decenas de adultos mayores acudieron esta mañana al Instituto de Educación Media Superior "Josefa Ortiz de Domínguez", en la alcaldía Cuajimalpa, para ser vacunados contra el Covid-19; sin embargo, los interesados recibieron la noticia de que ya no hay dosis.

Ayer, el gobierno de la Ciudad de México informó que hoy no iba a abrir sus puntos de vacunación en Cuajimalpa porque ya había aplicado 28 mil 439 dosis en la demarcación, es decir, ya se había cubierto la meta de vacunación.

Sin embargo, desde antes de las 09:00 horas ya se registraba en el instituto Josefa Ortiz de Domínguez la llegada de las personas mayores a 60 años, quienes se encontraron con un letrero donde se advierte: "El día de hoy 19/02/2021 no hay servicio si eres de Cuajimalpa. Acércate para registrarte".

Algunas de las personas que acudieron a la Unidad de Vacunación relataron a EL UNIVERSAL que esta es la segunda vez que no encuentran la vacuna para el Covid-19 y otras personas indicaron que no pudieron asistir a vacunarse el día que les correspondía por problemas de salud.

"El día de ayer vine a vacunarme y me dijeron que no había vacunas, volví a acudir el día de hoy viernes y me dicen que ya no hay vacunas en la alcaldía, entonces, solamente me registraron, tomaron mis datos y mi teléfono para llamarme posteriormente", señaló María Angélica González.

Mientras que Magdalena Ortega, quien reside temporalmente en Cuajimalpa desde hace un año, dijo: "Venimos el martes de acuerdo con nuestra letra que nos tocaba, pero nos dijeron que no (nos podían vacunar) porque el sistema no nos captaba (y nos dijeron) que vinieramos hoy, nos costó mucho trabajo llegar".

En el instituto Josefa Ortiz de Domínguez un grupo de Servidores de la Nación recibió a los adultos mayores y les pidió registrarse en un módulo, donde les solicitaron su número telefónico y una identificación oficial para acreditar que son residentes de Cuajimalpa.

Según la información que los Servidores de la Nación están dando en esta Unidad de Vacunación, los adultos mayores que aún no han sido inmunizados recibirán una llamada cuando se tengan más vacunas antiCovid.

En esta zona de la capital, al igual que en las alcaldías Magdalena Contreras y Milpa Alta, se está aplicando desde el pasado lunes la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca a las personas mayores de 60 años.

El gobierno capitalino informó que aunque hoy no iba a abrir los puntos de vacunación, algunas vacunas van a ser aplicadas a domicilio, en asilos de ancianos y para personas postradas.

Sabrina Sabrok pide pruebas Covid-19 a sus compañeros de cine para adultos

Noticias de Yucatán. 

Sabrina Sabrok reveló que ella se ha mantenido muy activa trabajando ya que con el confinamiento la demanda del contenido para adultos ha aumentado.

En entrevista para el programa ‘De Primera Mano’, la famosa confesó que toma todas las medidas para evitar contagiarse de coronavirus y reveló que además de las pruebas que se piden en este tipo de contenido, también pide la del Covid-19.

Contenidos para adultos aumentó por pandemia: Sabrina Sabrok

En el video Sabrina Sabrok detalló que con la pandemia se ha mantenido en su casa trabajando ya que la demanda de su contenido para adultos ha aumentado.

“Yo estoy aquí trabajando desde mi casa, casi no salgo por lo de la pandemia. Yo grabo aquí todo con mi esposo y también invito a chicas a grabar”: Sabrina Sabrok

La famosa destacó que en este tiempo se ha mantenido en contacto con sus fans por lo que muchas de las cosas de su trabajo los realiza sola.

“También hago cosas sola, tengo contacto con mis fans de chats y todo eso, y hago videollamadas y cosas así. Con todo esto de la pandemia ya saben, hace que la gente esté mucho en internet y pues todo lo que es así páginas se ha levantado mucho”: Sabrina Sabrok

Sabrina Sabrok reveló que en el cine para adultos se piden muchas pruebas para seguridad de los actores y ahora con el Covid-19 también se pide un test para evitar más contagios.

“Sí obviamente, les mando a hacer pruebas no solamente de Covid-19, de VIH, de Hepatitis C. Hay una serie de pruebas que se piden para hacer porno que todos los actores tienen que cumplir (…) pruebas del día anterior o como máximo de dos días”Sabrina Sabrok

 

Gatito llora al escuchar a su dueña en un vídeo

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Una autentica historia de amor es la que vive Meng con su gato “Fu fu” pues en un video que está circulando en la red social de Tik Tok, se puede ver cómo el gatito llora cuando su dueña no está en casa y le habla por la cámara, enterneciendo a los usuarios de la plataforma, pues se nota el dolor que siente al no estar en compañía de Meng.

Dicho video se grabó luego de que Meng no pudiera pasar el Año Nuevo Lunar con “Fu fu” por razones familiares ya que tuvo que quedarse con sus padres sin poder llevar a su gatito con ella, por lo que decidió instalarle una cámara y así estar pendiente de su mascota desde lo lejos, pues así no se quedaría preocupada por cómo estuviera “Fu fu”.

Meng le dejó todo preparado a su gatito, entre agua y comida para que no padeciera ni hambre ni sed y para que tampoco padeciera de su compañía, le dejó esta cámara en la que ella pudiera hablarle, y en el video se capta el momento exacto en el que ella le dice lo siguiente: “Fu Fu, ¿me extrañas? ¡Volveré en unos días!”.

Ante las hermosas palabras de su dueña, “Fu fu” no resistió las lágrimas y con maullidos le expresó a su dueña que la extrañaba. Este video ha causado gran sensación en redes sociales pues aseguran que todos los dueños de mascotas deberían de tener este tipo de cámaras consigo para poderse comunicar con sus animalitos cuando no estén en casa y así no se sientan solos.

 

VIDEO: Mujer recibe saludo de Chayanne y su reacción se hace viral

Noticias de Yucatán. 

PUERTO RICO.- Sin duda las redes sociales rebasan fronteras y tal es el caso de esta mujer que recibió el mejor regalo de su vida luego de que su hijo le consiguiera el saludo del famoso cantante Chayanne, haciendo que la reacción de la mujer se hiciera viral en la plataforma de internet Tik Tok.

El joven que maneja su cuenta de Tik Tok bajo el usuario @matiasibm subió un video en el que cuenta la difícil situación por la que está pasando su familia, en especial su mamá pues durante la pandemia se quedó sin trabajo, por lo que un saludo de su ídolo sería algo reconfortante para ella, así que este joven lo hizo posible.

El joven en el video asegura que aunque el cantante puertorriqueño no tiene cuenta de Tik Tok, su hija Isadora si, por lo que pidió la ayuda de los usuarios para que la etiqueten en su video y pueda darse cuenta de su existencia, por lo que los tiktokers comenzaron a ayudar al joven a que llegara hasta los ojos de la hija del cantante y finalmente lo lograron.

Como respuesta al video del joven la hija de Chayanne grabó un dueto en el que se ve el video del joven explicando su situación y del otro lado se ve a Isadora junto a su padre escuchando atentamente al joven, por lo que en otro video el saludo del famoso cantante finalmente llegó a la madre del chico y este le preparó una gran presentación con su mismo video, para luego enseñarle el saludo de su ídolo, haciéndola muy feliz.

 

@matiasibm

FINALMENTE LA REACCIÓN DE MI MAMÁ ❤️ Si quieren ver el saludo está en mis historias de Instagram #fyp #parati #viral #foryoupage #chayanne #tiktok

♬ Steven Universe - L.Dre

Uady aumenta salario a sus trabajadores y conjura una huelga

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) llegó a un acuerdo con las asociaciones de Personal Académico (Apauady) y Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady) para un alza salarial de 3.4 por ciento a los empleados.

El consenso se logró el miércoles por la tardenoche, cuando los líderes de las agrupaciones plantearon las necesidades del personal docente, administrativo y manual, y aseguraron que ya era necesario un aumento a las percepciones salariales.

El año pasado, la Uady y sus dos agrupaciones llegaron a un acuerdo en el mes de diciembre, en el que también se tuvo un ajuste de un 3.4 por ciento; sin embargo, este año, a causa de la pandemia del coronavirus, el proceso de negociación se retrasó poco más de un mes.

Empleados de la Universidad informaron que la revisión contractual y salarial se realiza cada año, y aunque este 2021 el incremento no fue el solicitado, se pudo negociar hasta llegar a un acuerdo que beneficie a las partes, con el fin de no interrumpir el proceso de aprendizaje de los más de 26 mil estudiantes de bachillerato y licenciatura.

Por su parte, el rector José de Jesús Williams señaló que con la firma de los contratos colectivos celebrada con el gremio de docentes y de trabajadores administrativos y manuales se garantiza la estabilidad laboral y la prestación de servicios educativos y funciones sustantivas de la Uady.

Aclaró que, por ley, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la responsable de autorizar los incrementos salariales, por lo que este año se aprobó que el ajuste fuera de 3.4 por ciento para todos los trabajadores universitarios del país.

 

Toño Mauri hará una serie sobre su lucha de 8 meses contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Monterrey.- Pasar ocho meses hospitalizado, cuatro de estos en coma a causa de Covid-19 y una cirugía de doble trasplante de pulmón, es un caso que el actor Toño Mauri vivió y desea documentar para dejar su testimonio.

"Quiero crear una serie que se trate de estos casos y otros más, lo veo como una serie de las que estamos acostumbrados a ver, con la diferencia de que el tema principal es esto (quienes superan la Covid y cirugías delicadas como el doble trasplante de pulmón).

"Sí quiero hacer un documental, un testimonio con las imágenes que tengo para llevar a la gente desde el principio hasta hoy", declaró Mauri, de 56 años.

El también cantante expresó que si tuvo la oportunidad de sobrevivir a la enfermedad, desea transmitir su experiencia a otros.

"Solamente he escuchado hablar de las personas que tristemente han muerto, pero no he oído mucho de las que se han salvado. Y sí puedo decir que cada noche llegué a pensar que era mi último día", declaró.

En conferencia de prensa, Mauri se mostró sensible, sobre todo al hablar del apoyo que tiene de su esposa Carla Alemán Magnani y sus hijos.

"Sólo le pedía a Dios que me ayudara porque yo quería ver a mis hijos una vez más, se lo pedí con mucho amor, cariño, y sé que me escuchó porque Él tiene algo para mí que quiere que haga y creo que va relacionado con este testimonio", agregó.

El empresario fue hospitalizado en junio pasado tras ser contagiado de Covid-19, como toda su familia, pero fue el único que se vio seriamente afectado.

Y por el daño que el virus provocó en sus pulmones tuvo que ser intervenido.

"Entré (al hospital) pesando 64 kilos, hoy peso 48 kilos", dijo, "pero durante este proceso (de recuperación), estoy viendo cómo poco a poco, con la comida y ejercicio, mi peso va para arriba. Eso me motiva, me siento bien, tengo fuerza, veo mis piernas cómo se empiezan a mover, mis manos, mi cuerpo, mis rutinas, ir al baño, es lo más elemental, poder hacerlo tú solo".

Mauri compartió que no tiene ninguna lesión cerebral o motora y que los buenos hábitos de vida son un factor para superar el contagio.

Ex Garibaldi Ricardo Crespo es detenido por presunto abuso íntimo contra su hija

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.-El actor Ricardo Crespo emitió un comunicado en el que se refirió a las acusaciones de presunto abuso sexual en contra de su hija.

La estrella de la serie de Netflix Control Z, quien fue detenido por elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México el pasado 15 de febrero, explicó en la misiva que fue su exesposa quien levantó la denuncia a nombre de su hija, de 14 años, y desconoce las causas que la motivaron a hacerlo.

"Ignoro el motivo por el cual mi exesposa y presuntamente mi hija hayan denunciado los inconcebible actos, pues el único juicio que de nuestra relación se ha ventilado es el divorcio cuya sentencia data del año 2017 y dentro del cual (el juicio) de los supuestos hechos que ahora me imputan, nada dijo en su momento", escribió el actor de El Dragón.

Días de incertidumbre y dolor

El exGaribaldi detalló que las horas que lleva detenido se han convertido en días de incertidumbre y dolor, y decidió no callar y quiere que se conozca su verdad.

"Poniendo en perspectiva la situación actual, llegó a la conclusión y el momento de no callar y mucho menos aceptar en silencio y sin luchar para que mi verdad sea también conocida y hecha pública ante los medios de comunicación", expresó.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, el miembro del quinteto Caballeros Cantan habría inducido por varios años a su hija menor de edad a realizar actos sexuales y ver pornografía.

Como medida cautelar, Crespo permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa tres meses para terminar con la investigación por presunta responsabilidad en el delito de corrupción de personas menores de edad agravado en contra de su hija.

Fuente: Reforma

Mérida: Investigan negligencia médica por hombre que murió afuera del O’Horán

Noticias de Yucatán. 

La muerte de Pascual Andrei C. C., sigue en manos de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con fuentes extraoficiales.

Se pudo averiguar que desde el momento en que la Fiscalía tomó conocimiento de la muerte del joven, ocurrida a unos metros de la puerta de Urgencias del Hospital “Agustín O’Horán”, se abrió una carpeta de investigación.

Ésta lleva el número G1/1677/2021 y aún se está integrando, según agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI).

Hasta ayer los familiares no habían ratificado la denuncia, pero la investigación sería de oficio. El Ministerio Público ya giró órdenes para las diligencias en esa unidad médica de donde salió el joven porque los médicos de turno le indicaron que “no tenía nada” y, como ya se sabe, falleció.

Pesquisas

De haber suficientes elementos para determinar que el hospital cometió negligencia médica, se judicializaría la carpeta de investigación y se podría fincar responsabilidades a los médicos.

La causa de muerte revelada por la necropsia no ha sido proporcionada por la Fiscalía General del Estado, a pesar de que ya se le solicitó.

Fuente: Megamedia

 

La selección mexicana se mantiene en el noveno lugar del ranking de la FIFA

Noticias de Yucatán. 

La selección mexicana comienza el 2021 con buenas noticias, luego de que se publicara el primer ranking FIFA del año, en el que mantuvo su noveno lugar dentro de los 10 mejores conjuntos del planeta. El conteo sufrió pocos cambios respecto al último publicado en diciembre del 2020.

El conjunta dirigido por Gerardo ‘Tata’ Martino sigue por encima de escuadras como Holanda e Italia, mientras que los primeros 32 lugares se mantienen igual que hace unos meses.

Primeros 10 del Ranking de la FIFA de enero 2021
Bélgica (1.780 puntos)
Francia (1.755)
Brasil (1.743)
Inglaterra (1.670)
Portugal (1.662)
España (1.645)
Argentina (1.642)
Uruguay (1.639)
México (1.632)
Italia (1.625)

Cabe señalar que Costa Rica fue una de las sorpresas de esta lista, ya que después de mucho tiempo, regresó a los primeros 50 del ranking, luego de escalar 12 lugares.Los primeros lugares podrían moverse este año con la Copa América, Eurocopa y Copa Oro, torneos que se jugarían en verano, además de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Fuente: Marca

 

Polémico vídeo de Jonathan Rodríguez bebiendo en la playa con ropa del Cruz Azul

Noticias de Yucatán. 

Ha salido a la luz un video en donde se ve a Jonathan Rodríguez, delantero de Cruz Azul, bailando con cerveza en mano, en una playa portando el short del equipo cementero. Todo hace indicar que esté video ya tiene tiempo, se dice que es de la pretemporada que realizó el cuadro de La Máquina en Barra de Navidad, Guadalajara en diciembre de 2019, cuando el equipo estaba bajo las órdenes aún de Robert Dante Siboldi.

El Cabecita no hace mucho estuvo en el ojo del huracán cuando otro video fue publicado en redes sociales en donde está en una reunión, con alcohol se por medio, vistiendo la ropa de concentración del equipo. Este incidente le costó una fuerte multa al uruguayo y la separación del.primer equipo durante una jornada.

Fuente: El Universal

Ya suman 47 muertos por tormenta invernal en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El número de muertos asociado por la tormenta invernal que azota Estados Unidos esta semana ha aumentado al menos a 47 personas, de acuerdo con el reporte compilado que ofrece el medio The Washington Post.

De acuerdo con el medio, desde el pasado el domingo, siete estados han confirmado al menos una muerte vinculada a las bajas temperaturas.

La gran mayoría de las víctimas, 30, se han producido en Texas debido a que los cortes de energía masivos han dejado a millones de personas varadas sin posibilidad de contar con calefacción ni agua corriente.

Los datos que ofrece el influyente medio estadounidense incluyen muertes confirmadas o sospechosas relacionadas con el clima.

Las identidades de la mayoría de las víctimas aún no se conocen y es probable que no se revele el número real de víctimas durante varios días más, a medida que los primeros en responder continúen realizando controles de bienestar.

Las condiciones siguen siendo críticas para los residentes en Texas, pese a la reanudación de la corriente eléctrica para dos millones de usuarios, ya que miles no tienen agua y el temporal de frío, que ha causado más de 40 muertos en todo Estados Unidos, no acaba de amainar.

Al menos 5 personas han fallecido intoxicadas con monóxido de carbono por el uso de calefactores por combustión en ambientes sin la ventilación necesaria y otras 17 personas, según el Post, han muerto por exposición al frío.

Según la cadena Univisión, en la ciudad de Conroe (Texas), Cristian Piñeda, de 11 años, murió por el frío cuando, junto con su familia oriunda de Honduras, dormía por segunda noche en una casa móvil sin electricidad.

Los estados más afectados por apagones eran hoy Texas, donde unos 192 mil 400 residentes han estado sin energía eléctrica desde el lunes, y Misisipi, donde pasan la misma penuria más de 109 miml 999 residentes.

Las aerolíneas comerciales han cancelado hoy 2 mil 706 vuelos e informaron de demoras en otros 2 mil 142 vuelos.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) informa de condiciones para la acumulación de hielo en la mitad sureste de Texas, en Luisiana y Alabama, y extendió su aviso de tormenta invernal al noreste de Pensilvania, la región central del estado de Nueva York, Delaware y Massachusetts.

La situación más grave continuaba hoy siendo la de Texas, donde los cortes en el suministro de electricidad han afectado a las estaciones de venta de combustibles y el suministro de agua potable.

El gobernador, Gregg Abbott, ha pedido al presidente Joe Biden que declare una emergencia mayor que permitiría la llegada de asistencia federal al estado, donde a la mitad de la población, unos 13 millones de residentes, se le ha indicado que hierva el agua debido al estallido de tuberías.

Las autoridades han reiterado a la población que restrinja el uso de agua y han despachado a los bomberos y el personal de parques públicos para que ayuden a cerrar las cañerías en los sitios donde han estallado por el frío.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) ha iniciado el envío a Texas de generadores de electricidad, algunos de los cuales se usarán en las plantas de procesamiento de agua potable, y ha despachado unos 729.000 litros de agua.

Los meteorólogos indicaron que en Luisiana el día traerá un aumento de las temperaturas hasta unos 4 grados Celsius, pero para la noche pronosticaron temperaturas de alrededor de 7 bajo cero.

En Luisiana, en el condado de Calcasieu un hombre de 77 años resbaló, cayó en un estanque y se ahogó, y en el de Lafayette un hombre de 50 años murió tras resbalar y golpearse la cabeza en el suelo.

En Memphis (Tennessee), donde todos los vuelos desde el aeropuerto internacional se han cancelado, los meteorólogos pronostican una máxima de 3 grados bajo cero para hoy.

La empresa Memphis Light, Gas and Water aconsejó a los usuarios que hiervan el agua que consumen después de que el frío dañase las tuberías subterráneas y el sistema de tratamiento de agua, creando un riesgo de contaminación bacterial en el agua potable.

En el condado Shelby, también en Tennessee, un niño de 10 años murió después de que junto con su hermana de 6 años cayó en un lago al quebrarse la cubierta de hielo. La niña se encuentra grave.

Casi un millón de personas sigue sin electricidad

Casi un millón de personas en Estados Unidos continúan, por tercer día consecutivo, sin suministro de electricidad debido a dos tormentas invernales que avanzan desde el sur al noreste del país y que han causado decenas de muertos.

Según medios de comunicación estadounidenses, hay entre 30 y 40 muertes relacionadas con las tormentas, incluidas personas que perecieron intoxicadas con monóxido de carbono por el uso en ambientes cerrados de estufas por combustión.

La plataforma PowerOutage.us, que hace un seguimiento de los cortes en el suministro de energía eléctrica, indicó que tan solo en Texas había al menos 515 mil 137 usuarios afectados por los apagones.

Las lluvias heladas y las nevadas desde Texas, en el sur del país, a la región de Nueva Inglaterra, en el noreste y que engloba varios estados, han forzado a las aerolíneas comerciales a suspender 4 mil 366 vuelos al tiempo que se registraban demoras en otros 2 mil 200.

Aparte del corte del suministro eléctrico, cerca de 250 mil usuarios no tienen agua en Texas y cerca de 7 millones han recibido instrucciones de organismos locales para hervirla para su consumo, ya que las plantas para su procesamiento no han funcionado en los últimos días debido a la falta de electricidad.

Fuera de Texas, la alerta por la tormenta invernal sigue en efecto en Tennessee, con la región central del estado cubierta por la nieve: en Nashville la acumulación llegó a unos 10 centímetros y en Waynesboro a casi 15 centímetros.

Los meteorólogos extendieron al sur de Pensilvania el aviso de clima invernal y la ciudad de Pittsburgh, con 3 grados Celsius bajo cero a mediodía, se preparaba para las nevadas y las lluvias heladas que pueden complicar el tránsito.

Los condados de Athens, Jackson y Vinton, en la región central de Ohio, continúan este jueves bajo una emergencia y avisos sobre las peligrosas condiciones de manejo debido al viento y la nieve. Las autoridades recomendaron los residentes salgan con sus vehículos a las autopistas únicamente si es necesario.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, que opera la red independiente de ese estado, anunció la adición de 8 mil megavatios al suministro con lo que se espera atender a 1,6 millones de clientes.

En el otro extremo del país decenas de miles de hogares y negocios seguían sin electricidad en la urbe de Portland, en Oregón, con la mayoría de los apagones en el condado Clackamas.

La empresa Portland General Electric indicó que espera restablecer el suministro de energía al 90 por ciento de sus clientes antes del viernes por la noche, mientras que para el 10 % restante podría tomar varios días.

El pronóstico meteorológico en Virginia, donde ha nevado durante la noche y al amanecer trajo lluvia helada, incluyó la expectativa de una acumulación de hasta tres centímetros de nieve en la región central y montañosa del estado.

En Virginia Occidental, el gobernador Jim Justice extendió a los condados de Jackson y Mason la declaración de emergencia que ya había cubierto a los condados de Cabell, Lincoln, Putnam y Wayne, al tiempo que las tormentas invernales dejaban a miles de residentes sin electricidad, con rutas bloqueadas por el hielo y la cancelación de actividades comerciales y educativas.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Primera dosis vacuna Pfizer brinda 85% de efectividad contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

La primera dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer tiene una efectividad del 85%, según encontró un estudio de trabajadores de la salud en un hospital israelí, lo que podría alimentar un debate sobre el programa recomendado de 2 dosis, mientras los gobiernos intentan estirar los suministros.

Los hallazgos del Centro Médico Sheba se comparan con una eficacia general de alrededor del 95% en un régimen de 2 dosis con 21 días de diferencia para la inyección desarrollada con la firma alemana BioNTech.

El estudio Sheba, que se publicará en la revista médica The Lancet, se conoce un día después de que investigadores canadienses sugirieron que se retrase la segunda dosis de Pfizer, dado el alto nivel de protección de la primera inyección, para aumentar el número de personas que se vacunan.

Ese estudio mostró una efectividad de 92.6% tras la primera dosis, según un análisis de los documentos presentados por el fabricante de medicamentos de sus ensayos en humanos en etapa tardía a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en diciembre.

La FDA dijo ese mes que los datos de esos ensayos mostraban que la vacuna comenzó a conferir cierta protección a los receptores antes de que recibieran la segunda inyección, pero que se necesitarían más datos para evaluar el potencial de una inyección de dosis única.

Pfizer ha dicho que los regímenes de dosificación alternativos de la vacuna aún no se han evaluado y que la decisión recae en las autoridades sanitarias.

Sheba dijo que entre 7,214 empleados del hospital que recibieron su primera dosis en enero, hubo una reducción del 85% en el Covid-19 sintomático dentro de los 15 a 28 días. La reducción general de infecciones, incluidos los casos asintomáticos detectados mediante pruebas, fue del 75%.

Gili Regev-Yochay, epidemióloga de Sheba, advirtió que la cohorte estudiada en el hospital eran “en su mayoría jóvenes y saludables”.

A diferencia del ensayo clínico de Pfizer, “no tenemos muchos (empleados) aquí mayores de 65 años”, dijo a los periodistas. Pero también señaló que el estudio de Sheba tuvo lugar durante un aumento en las infecciones por Covid-19 en Israel, que inundó hospitales con nuevos casos.

Pfizer se negó a comentar sobre los datos y dijo en un comunicado que estaba haciendo su propio análisis de “la efectividad de la vacuna en el mundo real en varios lugares del mundo, incluido Israel”. Espera utilizar datos israelíes para analizar el potencial de la vacuna para proteger contra el Covid-19 que surge de variantes emergentes, dijo la farmacéutica.

Fuente: Forbes

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada