Cuantioso gasto para poca luz

29 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(iluminación, despilfarro, obra innecesaria)

Con efecto cebra las nuevas lámparas del Ayuntamiento
Publicada: 29 agosto 2011

Calle de la colonia San José Tecoh de Mérida, una de las zonas donde el Ayuntamiento ya instaló las nuevas lámparas de cuestionado alumbrado público
Calle de la colonia San José Tecoh de Mérida, una de las zonas donde el Ayuntamiento ya instaló las nuevas lámparas de cuestionado alumbrado público Ver fotos(1)

El costoso plan del Ayuntamiento para cambiar 82 mil luminarias del alumbrado público del municipio no daría los resultados esperados, según un nuevo informe en poder de Central 9.

Como hemos publicado, empleados de la empresa contratada por la Comuna para esa tarea, cambian, desde hace varias semanas, principalmente en colonias del Sur, 82,430 lámparas de vapor de sodio de alta presión, por otras de inducción magnética que, de acuerdo con un análisis del gobierno de la Ciudad de México (GCM), tienen menos capacidad de iluminación.

Según el Ayuntamiento, el reemplazo de las luminarias permitirá ahorrar 60% en el consumo de luz, reducir la contaminación y aumentar la iluminación de la ciudad en 20%.

Dos compañías foráneas ejecutan la obra, por medio de un contrato de arrendamiento financiero puro por $468.8 millones a cinco años, adjudicado a ellas, como ya informó Central 9, mediante una licitación envuelta en sospechas de favoritismo y de críticas por su alto costo y su falta de justificación técnica y económica.

Un estudio del Laboratorio de Alumbrado Público del GCM, realizado en 2010 precisamente para evaluar la capacidad de las lámparas de inducción magnética, respecto a las de vapor de sodio de alta presión, demuestra que el nivel de iluminación de las primeras es menor.

El estudio compara el nivel de iluminación de lámparas de 150 watts de ambas tecnologías, considerando la altura del poste, la distancia entre un poste y otro y el ancho de la calle. El resultado: el nivel de iluminación de las luminarias de vapor de sodio, las que existían en Mérida hasta antes del plan de reemplazo, es de 14 luxes y el de las de inducción magnética, de 8.5 luxes, una diferencia de 5.5 luxes. El lux es la unidad de medida del nivel de iluminación de una lámpara (ver cuadro).

Ese estudio compara también esos dos tipos de lámparas con los niveles promedio de iluminación que exige la norma para el alumbrado de las calles. La NOM-001-SEDE-2005, que norma el uso de luminarias para el alumbrado público en el país, establece que se deben usar lámparas que garanticen el siguiente promedio de luxes: en vías principales y ejes viales, 17 luxes; en vías primarias y colectoras, 12, y en vías secundarias y residenciales, 9. Como se observa, las lámparas que el Ayuntamiento se empeña en poner, según este estudio del GCM, proporcionan 8.5 luxes (en lámparas de 150 watts), mucho menos de lo que la norma exige.

"Es evidente la gran diferencia de capacidad lumínica de las lámparas de vapor de sodio respecto a las de inducción magnética, por lo que, por lo menos en este aspecto, no se justifica su reemplazo", afirma Saúl Karakosky, subdirector del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos, A.C. , especialista en temas de energía, consultado en la ciudad de México.

No obstante la mayor capacidad lumínica de las lámparas de vapor de sodio, el Ayuntamiento las reemplaza no sólo con otras luminarias con menor capacidad de iluminación, sino de una potencia inferior.

La mayoría de las lámparas del alumbrado público en la ciudad, hasta antes del programa de reemplazo, eran de 100 watts y, un porcentaje mínimo, de 150 watts. Pero de acuerdo con ese programa, 53,063 lámparas nuevas de inducción magnética (el 64% del total) serán de 60 watts y 8,956 (11%), de 40, "con lo que la iluminación no será la misma", precisa Karakosky.

Por si fuera poco, las nuevas lámparas se están colocando en postes que no son los adecuados, en todos los casos. La mitad de los postes en Mérida miden 7.5 metros de altura y el resto 9 metros. Sin embargo, al Ayuntamiento no le importa esta circunstancia y coloca las luminarias, sean de 60 o 40 watts, en ambos tipos de postes, como ha ocurrido en San Antonio Xluch, según constataron reporteros de Central 9, recientemente.

Esto ocasiona una aumento de la eficacia lumínica de las lámparas colocadas en los postes de 7.5 metros, respecto a la de las colocadas en los de 9 metros. En los primeros, la iluminación debajo del poste es de 12.4 luxes y en las colocadas en postes de 9 metros, de 8.3 luxes, cuando debe tener 11 luxes en promedio.

Lo que se observa es una distribución no uniforme de la luz, que es muy intensa al pie o en la base del poste, pero muy débil en la calle y en el frente de las casas alejadas del poste.

Esto ocasiona un "efecto cebra", es decir, espacios de luz y sombra en un mismo tramo, en lugar de tener una iluminación pareja y extendida a la mayoría de las casas. En esa zona de San Antonio Xluch el nivel de iluminación entre un poste y otro es de 1.7 luxes, casi nada.

Reporteros de Central 9 hicieron estas mediciones con la ayuda del diputado local José Collado Soberanis, ex director municipal de Obras Públicas, que usó un fluxómetro para estimar el índice de iluminación.- HERNÁN CASARES CÁMARA


Tema: Exclusivas Central 9

En contexto:
Contrato sospechoso

Favoritos

El Ayuntamiento de Mérida entregó el contrato para cambiar las 82,000 luminarias del municipio a la arrendadora financiera ABC Leasing, de Guadalajara, asociada con WW Energy ST México, de Monterrey, propiedad de Raúl Monter Ortega.

Plan de pago

El arrendamiento es por $468.8 millones a cinco años, que la Comuna dice se pagarán con los ahorros obtenidos al poner las nuevas lámparas, que -alega- son más ahorradoras.

Lámparas chinas

Sólo una empresa, ABC Leasing, presentó posturas en la licitación. Central 9 ya publicó que el costo del arrendamiento y el de las lámparas, fabricadas en China, es excesivo.

Ganancias

Eso permitirá a los empresarios obtener una ganancia de $97 millones, de los cuales, según versiones recabadas, una parte irían a la campaña de Enrique Peña Nieto por la Presidencia

Comienza la aplicación de las multas

Noticias de Yucatán

(multas, reglamento de vialidad)

Fuertes pagos a quien use el celular mientras conduce
Publicada: 29 agosto 2011

El uso de los teléfonos celulares, para hablar o enviar mensajes mientras se conduce puede ser motivo de fuertes multas que llegarían a 2 mil pesos
El uso de los teléfonos celulares, para hablar o enviar mensajes mientras se conduce puede ser motivo de fuertes multas que llegarían a 2 mil pesos Ver fotos(1)

Luego de una campaña de amonestaciones verbales, la Secretaría de Seguridad Pública inició la aplicación de multas económicas a los guiadores que hablen o manden mensajes por teléfono celular cuando están en plena circulación.

Es la primera parte de la aplicación de la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán que aprobó por unanimidad el Congreso del Estado el 15 de febrero de 2011 y la cual incluye sanciones y obligaciones más severas para los guiadores que transitan por carreteras y calles del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública informó anoche que en el período de gracia para aplicar la nueva ley los agentes estatales y municipales detuvieron a 1,041 guiadores y los amonestaron verbalmente porque usaban el celular mientras manejaban.

La corporación policiaca informó que no tenía el número de multas que se aplicaron en el primer día de vigencia de la prohibición del uso del celular entre guiadores porque hasta las 8 de la noche no habían rendido sus informes los patrulleros comisionados para esta tarea.

La SSP, como informamos, otorgó un plazo de 180 días para empezar a aplicar los términos de la nueva ley de vialidad y aceleró el plazo porque en vez que la ley inhiba el uso del celular entre los conductores, este vicio va en aumento, como se apreció ayer durante un recorrido en el cual choferes del transporte urbano y automovilistas usaron el celular en plena circulación o durante los altos de los semáforos.

Entre otras disposiciones de la nueva ley figura la obligatoriedad de contratar un seguro vehicular contra daños a terceros como mínimo, no usar el celular con las manos mientras el guiador está al volante y en circulación, a partir de ahora los guiadores que soliciten o renueven sus licencias deberán determinar si donan o no sus órganos en caso de muerte durante algún accidente.

La nueva ley establece que en caso de operaciones de compra venta de automóviles o camiones de medio uso los nuevos dueños tendrán la obligación de tramitar el cambio de propietario en un plazo máximo de 4 meses.

El uso de cinturón de seguridad y de la silla porta-infante también son obligatorios desde ahora, pero muchos guiadores manejan sin esos dispositivos de seguridad personal.

Otra disposición que prevé el nuevo reglamento de tránsito es que ningún ciudadano podrá apartar con conos, cubetas u otros objetos en la vía pública los espacios para apartar lugares.- Joaquín Chan Caamal


Tema: Sucesos de policía

En contexto:
De un vistazo

Advertencias

La nueva Ley de Vialidad que entra a su nueva fase establece fuertes multas por transgredir el reglamento. Por ejemplo, la multa por hablar por celular en plena circulación es el equivalente a 19 días de salario mínimo vigente y si se sorprende chateando con cualquier aparato individual la multa será de 16 a 18 días de salario mínimo, lo que en conjunto representa unos $2,000.

Sanciones severas

La SSP podrá aplicar multas de hasta $5,675 a quien se niegue a las pruebas antidrogas, maneje ebrio o supere en un 30% la velocidad permitida en calles, avenidas y Anillo Periférico.

El San Benito con alta inseguridad

Noticias de Yucatán

(mercado, desatención, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos, araujo)

Pequeño conato de incendio evidencia la falta de atención
Publicada: 29 agosto 2011

Un pequeño incendio en el mercado San Benito evidencia lo inservible de las mangueras cerca de la guardería
Un pequeño incendio en el mercado San Benito evidencia lo inservible de las mangueras cerca de la guardería Ver fotos(1)

Un conato de incendio en un local del tercer piso del mercado San Benito puso ayer en evidencia el descuido y la falta de un buen esquema de protección civil para situaciones de emergencia en ese centro de abasto.

Cuando un vigilante alertó de un incendio en el local que ocupa la organización Goodwill Industries de Yucatán, alrededor de las 5 de la tarde, los locatarios y policías municipales de Mérida comisionados en el área se movilizaron de inmediato para sofocar y controlar el fuego. Sin embargo, los improvisados apagafuegos se llevaron la sorpresa de su vida porque tras romper los cristales de los hidrantes, sacar las mangueras y activar los sistemas de abastecimiento no salió ninguna gota de agua.

En su desesperación por hallar alguna fuente de agua, la gente abrió cuando menos ocho hidrantes que estaban en el tercer piso, pero todos estaban secos porque, según se informó, desde hace varios meses el Ayuntamiento suspendió el abastecimiento de agua en ese nivel porque tiene poca ocupación o casi todos los locales están cerrados. Sin embargo, entre semana en ese nivel funciona la guardería U'majil paalal, las oficinas de la subdirección de mercados y módulos del IFE y la Japay.

Los hidrantes y mangueras lucen nuevos, pero en algunos casos estaban desconectadas a los tubos que abastecen de agua.

Para fortuna de los locatarios el fuego no avanzó porque aparentemente la ropa usada regada en el piso estaba húmeda por la lluvia y pudieron sofocarlo con cubetas de agua que llevaron del primer nivel. Los bomberos de la SSP terminaron la labor.

Afortunadamente todo quedó en un susto y en fuertes críticas contra el Ayuntamiento por la desatención del lugar.

Los improvisados bomberos comentaron que si hubiese sido un incendio de grandes dimensiones, la situación pudo convertirse en tragedia porque abajo de ese piso está el corredor de taquerías que tienen tanques de gas
.

Pacientes con VIH, relegados

Noticias de Yucatán

(salud, sida, desatención, afectación ciudadana)

Todavía se les sigue discriminando en el sector salud, dicen
Publicada: 29 agosto 2011

El Yucatán las personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) siguen enfrentando un entorno de estigma y discriminación, afirma José Ricardo Maldonado Arroyo, presidente de la Red de Personas Afectadas por el VIH, (Repavih).

Cuando una persona recibe un resultado positivo en una prueba de VIH, enfrenta el temor al rechazo familiar y laboral, añade.

Por principio de cuentas, la persona infectada no se sabe a dónde ir y desconoce en qué consiste el tratamiento médico para una persona con VIH.

En el sector salud continúa habiendo ciertos estigmas respecto a los enfermos con VIH por parte del personal de salubridad, ya que aún se etiqueta a estas personas somo homosexuales.

También se piensa que una persona con VIH "se lo buscó por su estilo de vida" o por el número de parejas sexuales que tiene, lo que lo llevó a su condición de seropositivo, generando un sentimiento de culpabilidad, explica Maldonado Arroyo.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) los derechohabientes seropositivos enfrentan serios problemas, como atención poco oportuna y desabasto de los medicamentos.

-Un paciente con VIH no puede ser valorado de la misma manera, por ejemplo, para una persona con este padecimiento una diarrea puede ser un asunto de vida o muerte -expresa.

Es necesario, subraya, que se garantice que los trabajadores de la salud ofrescan servicios calidad y amigables a los pacientes con VIH.


Aumenta la tasa de VIH en menores

Salud


En Yucatán ahora se está registrando un mayor número de casos de VIH en la población joven de 15 a 24 años así como en inmigrantes del oriente y cono sur del Estado que ya son considerados como grupos de riesgo, informó José Ricardo Maldonado Arroyo, presidente de la Red de Personas Afectadas por el VIH, (Repavih).

Yucatán ocupa el sétimo lugara nivel nacional con 160 personas infectadas de VIH por cada diez mil habitantes.

Los principales grupos de riesgo continúan siendo hombres homosexuales y hombres que no se identifican como tales pero que tienen relaciones sexuales ocasionales con otros hombres.

En el mapa de riego del VIH ahora aparece cada vez con un mayor número de casos en jóvenes de los 15 a los 24 años.

Otro grupo de riesgo que está aumentando es la población del oriente del Estado y que viajan a trabajar a las zonas turísticas de Quintana Roo, así como inmigrantes del cono sur.

El predidente de Repavih, señaló que en la población indígena también se registran nuevos casos lo cual es preocupante por ya que son ellos quienes tienen un menor acceso a los servicios de salud.

Otro de los grupos de riesgo son las amas de casa, ya que por tener una pareja estable se perciben como invulnerables a la enfermedad.

Maldonado Arroyo señaló que las las amas de casa en muchas ocasiones están sujetas a maltrato y violencia de genero al revelar su condición de seropositiva.

El activista indicó que no estamos hablando de una epidemia lejana o que en el futuro nos va afectar, sino una epidemia que está afectando sobre todo a la zona metropolitana.- Alejandro Moreno Peña

Página 2



Tema: Atención a la salud

En contexto:
VIH-Sida | Zonas

Mérida y su zona metropolitana, Tizimín y el cono sur son considerados como focos rojos

Mérida

El mayor número de casos de VIH se concentra en Mérida, Progreso, Kanasín y Uman.

Migrantes

Otro foco rojo se localiza en la zona de Tizimín y sus alrededores debido a la gran cantidad de persona que trabajan en la zonas turísticas de Quintana Roo. También el cono sur donde hay una gran población de migrantes hacia los Estados Unidos

Goteras dejan a la vista 2 caras

Noticias de Yucatán

(siglo XXI, obras mal hechas, despilfarro)

Deficiencias en los techos del Siglo XXI, en Mérida
Publicada: 29 agosto 2011

Imagen del evento sobre tecnología del fin de semana en el Siglo XXI
Imagen del evento sobre tecnología del fin de semana en el Siglo XXI Ver fotos(1)

gobierno

Los jóvenes y adultos que participaron en las conferencias y talleres de TelmexHub el fin de semana miraron sorprendidos las deficiencias del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Los aguaceros que cayeron en los dos días de ese evento mostraron que el edificio tiene goteras, parte de ellas en su acceso principal, el cual se convierte en una peligrosa pista de patinaje para los que ingresan. Las gotas caían junto a las mesas donde estaban cientos metros de redes de alta velocidad, conexiones eléctricas, bocinas, videojuegos y otros aparatos electrónicos, así como las minicomputadoras.

Para evitar encharcamientos, el personal de limpieza colocó botes de basura y otros recipientes debajo de las goteras. Es una solución sencilla, nada tecnológica, que contrastó con la imagen de mundialización que Telmex imprimió al evento.

En otras partes del centro de convenciones, como su pasillo que lleva a sus salones, las goteras mancharon los plafones del techo y ocasionaron desprendimientos. En esa sección también había cubetas, telas de trapear y afanadoras que limpiaban y secaban junto a las puertas automáticas de acceso, las cuales dejaban pasar el agua de lluvia.

Según se observó, el remozamiento del Centro de Convenciones no llegó al salón de exposiciones. Sus pisos tienen grietas, parte de ellas de buen tamaño y con desprendimientos del concreto que ocasionan tropezones. Hay sectores con atravesados por largas y variadas grietas que se extienden en grandes tramos del piso.

Otros desprendimientos están en la pintura amarilla que marca zonas de riesgo, es notorio que esas señales no han sido repintadas en mucho tiempo
.

De todo en la oferta electoral del panismo

Noticias de Yucatán

(aspirantes, elecciones 2012, PAN)

Regidores, alcaldes y legisladores locales y federales en la lista
Publicada: 29 agosto 2011

Los siete regidores de Acción Nacional en Mérida y más de la mitad de los diputados locales de ese partido aparecen en la lista de quienes son mencionados como aspirantes a un cargo de elección en 2012.

En el caso del Senado se observa mucho interés, pues aspiran a la postulación dosdiputados federales, un delegado, un ex diputado y una legisladora local.

Entre los nombres que "suenan" en la etapa previa al arranque del proceso figuran también los de veteranos panistas, como Rosa Ceballos Madera, ex presidenta del Comité Municipal del PAN, y Aristeo Catzín Cáceres, ex alcalde de Tekax y ex diputado local.

En círculos políticos se menciona la posibilidad de que Patricio Patrón Laviada sea incluido en alguna candidatura al Congreso de la Unión, pero el ex gobernador sostiene que no tiene tal interés.

Ayer publicamos los nombres de quienes son señalados con posibilidades de obtener las postulaciones a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, sin tomar en cuenta los movimientos internos que podría originar, en caso de que prospere, el proyecto de candidaturas ciudadanas.

Como indicamos antes, hay cinco panistas a quienes se considera precandidatos al Senado: Joaquín Díaz Mena, ex delegado de la SEP y ex diputado local y federal; Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama, diputados federales; Sergio Chan Lugo, director regional de la Conagua, y Lízbeth Medina Rodríguez, diputada local.

Se menciona la probabilidad de que Lízbeth Medina o Daniel Ávila puedan contender finalmente por la alcaldía de Tizimín en caso de no ser favorecidos con la candidatura a la Cámara Alta.

En las diputaciones locales con cabecera en el interior del Estado hay varios alcaldes y ex alcaldes a quienes se ubica en la ruta hacia 2012.

En las demarcaciones con sede en Mérida, la lista preliminar de potenciales aspirantes recabada por Central 9 es la siguiente:

Distrito I.- Jorge López Pacheco, profesor, quien forma parte del Comité Municipal del PAN en Mérida, y Mario Aragón Castillo, regidor del Ayuntamiento.

Distrito II.- Kirbey Herrera Chab, regidor en Mérida, y Rosa Ceballos Madera, ex presidenta del Comité Municipal.

Distrito III.- Manuel Díaz Suárez, médico, promotor de las ferias de la salud; Alba Milena Cocom Mojón, profesora, y Jesús Pérez Ballote, ex dirigente estudiantil que estuvo en el centro de una polémica en 2007 por un vídeo en el que se le vio alcoholizado.

Distrito IV.- Mauricio Vila Dosal, Alejandro Abud Bujáidar y los regidores Lizette Mimenza Herrera y Jaime Casanova Martínez.

A Lizette Mimenza se le considera también con probabilidades de ser incluida en la lista de plurinominales.

Distrito V.- Hugo González Crespo, hermano menor de Rodolfo, presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida; Salvador Vitelli Macías, a quien también se señala como probable competidor por la presidencia municipal de Mérida; Claudia Canto Mézquita, regidora y ex tesorera de la Comuna, y Enrique Manero Moreno, ex delegado de la Semarnat.

En el mismo grupo se ubica a la diputada federal María Yolanda Valencia Vales.

Distrito VII.- Cinthia Valladares Couoh, regidora, y Fanny Esquivel Sánchez, quien ocupa en el Comité Municipal la cartera de Promoción Política de la Mujer.

Kanasín

Se saltó el Distrito VI porque tiene su cabecera en Kanasín, aunque abarca también secciones electorales de Mérida.

En esa demarcación se menciona como precandidatos a Luis Canto García, regidor de la Comuna meridana, y Miguel Xequé, joven originario de Kanasín que es consejero estatal del PAN.

Plurinominales

En las plurinominales para el Congreso local se considera a Lizette Mimenza, quien, como ya indicamos, podría estar también en una diputación de mayoría, y a Rosely Bacelis Beh, alcaldesa de Dzemul, a quien tampoco se descarta en la postulación en el distrito que le corresponde.

En la edición de mañana nos referiremos a las diputaciones federales.

Apoyo municipal a mujeres ejecutivas

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, mujeres, empesarios, araujo)

Se busca impulsar a las micro, pequeña y mediana empresas
Publicada: 29 agosto 2011

La alcaldesa Angélica Araujo con integrantes de la Agrupación Mexicana de Empresarias Ejecutivas del Sureste a quienes ofreció asesoría para invertir
La alcaldesa Angélica Araujo con integrantes de la Agrupación Mexicana de Empresarias Ejecutivas del Sureste a quienes ofreció asesoría para invertir Ver fotos(1)

Con el fin de fortalecer las fuentes de empleo en la ciudad, la alcaldesa Angélica Araujo Lara sostuvo una reunión con el consejode la Agrupación Mexicana de Empresarias Ejecutivas del Sureste, constituida recientemente y que recibe asesoría de la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial.

Mediante un boletín se informó que la agrupación con sede en Yucatán, integrada por 30 afiliadas y con representatividad en estados del sureste, hizo su presentación formal para estrechar lazos y fortalecer a micro, pequeña y mediana empresas.

La presidenta municipal expresó que la mejor manera de hacer frente a los retos económicos, de competencia y desarrollo es mediante la unión entre empresas privadas, autoridades de los gobiernos y demás instancias que permiten la consolidación de negocios para multiplicar esfuerzos.

La meta del gobierno municipal, puntualizó, es que quien quiera invertir lo haga rápido con la consecuente creación de empleos; la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial brinda asesoría, propuestas y proyectos para quienes están buscando en qué invertir.

"De esta manera llegaremos a más gente, a más empresas para mantener los empleos y para respaldar la creación de nuevos negocios, lo cual será un logro porque además contribuye a que más mujeres sean autosuficientes y ayuden en la economía familiar", recalcó la señora Araujo Lara
.

"Fue una escena espantosa"

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad)

Otro testimonio juvenil de la brutal represión a la gente
Publicada: 29 agosto 2011

Jóvenes en una manifestación pacífica posterior a la salvaje golpiza propinada el 4 de julio por porros a los ciudadanos que se oponen al paso deprimido
Jóvenes en una manifestación pacífica posterior a la salvaje golpiza propinada el 4 de julio por porros a los ciudadanos que se oponen al paso deprimido Ver fotos(1)

El 4 de julio buena parte de los que protestaron contra el túnel de Montejo fueron jóvenes. Una de esas protagonistas, Pilar Manzanilla Rivas, nos envió su testimonio, del cual ofrecemos el siguiente extracto:

-Fui a manifestarme porque amo a Mérida, la obra no es necesaria y la millonada que se gasta en ella debería tener mejor fin. Ingenieros, arquitectos y ecologista ya expusieron otras razones contra ese plan.

-El 4 de julio, a las 3:30 de la madrugada, me avisaron que llegó maquinaria al lugar. Al acudir al sitio vi, por un lado, a individuos de negro jalando una casa de campaña de los manifestantes, y, por el otro, a gente frente a un camión de la Comuna que intentó atropellarlos.

-Una señora dijo que esos tipos le arrebataron hojas con firmas. Gente del Ayuntamiento abrió las vallas de seguridad para que ellos pasaran. Nos insultaron, agredieron y robaron.

-Amanecía cuando otros agresores tomaron vallas metálicas para arrollarnos, se fueron contra nosotros sin importar que ahí había mujeres. En la estampida varios muchachos cayeron al suelo, donde los pisotearon y patearon, y a uno de ellos lo prensaron contra el piso usando una valla.

-A nosotros nos quitaron una de las vallas que sosteníamos. Uno de los agresores dijo: "Vamos a traer viejas, para que se las chin... también a ellas".

-Me retiré para ir al trabajo, pero retorné a las 14:15 horas. En ese momento había muchos manifestantes, algunos de ellos estaba sobre un tractor. También había hombres y mujeres de los grupos de choque que gritaban "Ivonne", "panistas", "Fuera ricos", "Sí al puente".

-También escupían a la gente y la provocaban.

-Un manifestantes usó un megáfono para pedirnos silencio, no caer en provocaciones y continuar la protesta pacíficamente. Pero los atacantes se metieron entre nosotros, empezaron a empujar y golpear.

-Huimos hacia el estacionamiento de Burger King. Quienes quedaron al alcance de los agresores fueron lanzados al piso y los patearon. Fue algo brutal.

-Los que acudieron en ayuda de las víctimas fueron atacados también. No hubo distinción, hombres y mujeres eran golpeados con palos y piezas de una mesa de plástico destrozada.

-Fue una escena espantosa y desgarradora. Por donde quiera que volteara la vista había ataques contra la gente. En la esquina había agentes policíacos, pero no hicieron nada.

-Se escucharon gritos: "Paz, paz, paz", "Llamen a la Policía", "¿Dónde está la AFI?", "¡Ya, por favor!" Varias mujeres rezaban. Una señora alzó un ramo de flores en señal de paz, pero los porros la empujaron y golpearon.- Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
En síntesis

Proyecto criticado. Desde que la Comuna anunció su intención de construir un túnel bajo la fuente de la confluencia de la prolongación de Montejo y el Circuito Colonias le llovieron las críticas y la petición de que desechara esa idea por costosa e innecesaria.

Juntas vecinales. Después del anuncio, los dueños de casas y de empresas cercanas comenzaron una serie de reuniones para solicitar de manera formal a la alcaldesa Angélica Araujo Lara la cancelación del proyecto, pero ella jamás aceptó reunirse con ellos en persona y persistió en su posición de hacer el túnel a como diera lugar.

Violenta represión La posición de la alcaldesa empezó a polarizar la situación y a obligar a los ciudadanos a recurrir a otras manifestaciones pacíficas, a recabar firmas para ser escuchados y un plantón en la hoy desaparecida fuente. La respuesta de la alcaldesa fue una violenta represión a manos de porros contratados para golpear de manera salvaje a los ciudadanos.

En octubre, contratos de personal electoral

Noticias de Yucatán

(IFE, elecciones 2012)

Los comicios, una fuente de empleos que son temporales
Publicada: 29 agosto 2011

El IFE y el Ipepac están en la conformación de un ejército de ciudadanos que se encargará de llevar al cabo las elecciones concurrentes de 2012
El IFE y el Ipepac están en la conformación de un ejército de ciudadanos que se encargará de llevar al cabo las elecciones concurrentes de 2012 Ver fotos(1)

A partir de octubre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) empezarán a contratar a más de 2,000 personas para desempeñar distintas funciones en las elecciones de 2012.

Entre esas personas -más de dos mil- se encuentran 766 consejeros electorales propietarios y suplentes -entre federales, distritales y municipales- y 121 secretarios ejecutivos, que serán los directamente responsables de las elecciones en los distritos y municipios, de acuerdo con información recabada en ambas instituciones.

Estos 887 funcionarios electorales serán parte de la bolsa de trabajo electoral que ofrecerá para las elecciones de 2012, más de 2,000 empleos temporales por casi un año, con sueldos que van desde$3,500 hasta $18,000, que es la dieta que se pagaría al presidente del Consejo Electoral de Mérida.

El IFE se encuentra en el proceso de registro de candidatos a consejeros locales, para que el próximo mes el Consejo General Electoral en la ciudad de México designe a seis para cada estado del país, a instalarse a principios de octubre.

El Ipepac, de acuerdo con el Articulo 131 Fracc. XXV, 146 y 155 de la Ley de Procedimientos Electorales, a principios de septiembre deberá convocar al registro de candidatos a consejeros distritales y municipales e instalarlos en octubre.

Remuneraciones

En el caso de los consejeros federales, éstos recibirían una dieta económica mensual de más de 10 mil pesos al mes, y su primera tarea en octubre será elegir a los 30 consejeros distritales -sus dietas serían de aproximadamente $7,500 al mes- del Estado; seis para cada uno de los cinco distritos electorales federales de Yucatán.

Estos tendrían a su cargo las elecciones para presidente del país, senadores y diputados federales en el Estado.

En el IFE se ha previsto contratar también a unos 450 capacitadores con sueldos de alrededor de cuatro mil pesos mensuales, y 65 supervisores con salario de unos cinco mil pesos, y algo similar haría el Ipepac.

Para las elecciones locales, el Consejo del Estado elegirá a 45 consejeros distritales -tres por cada uno de los 15 distritos-, que tendrían una dieta mensual de poco más de seis mil pesos, excepto el presidente que sería de más de ocho mil.

Estos serán los responsables de las elecciones de los 15 diputados locales electos por la vía del voto directo -otros 10 son plurinominales-.

Para los municipios se designará a 320 consejeros propietarios -tres por cada uno de los 105 municipios del interior-, a quienes asignarían una dieta de $3,500 mensuales, salvo su presidente que sería de unos cinco mil pesos. Les tocaría la elección de alcaldes.

En el caso de Mérida los consejeros tendrán una dieta mensual de alrededor de $12,500, y su presidente unos 18 mil pesos.

También contratarán 121 consejeros ejecutivos, 15 distritales con dietas de unos seis mil pesos, 105 municipales con sueldo de $4,000 y el de Mérida, $12,500.- David Domínguez Massa


Tema: Política

En contexto:
Las elecciones de 2012 serán también una importante bolsa de trabajo desde este año.

de Julio serán las elecciones concurrentes de 2012

Empleos al menos serán los que generarán estas elecciones

Bolsa de trabajo electoral
Empleo para más de 2,300 personas por los comicios del próximo año. Para algunos, hay sueldos que superan los 70,000 pesos
Publicada: 29 agosto 2011


política y gobierno

Las elecciones concurrentes -federales y estatales- de 2012 serán también una importante bolsa de trabajo, que dará empleo directo desde este mismo año, cuando empiecen los procesos, a 2,300 personas.

Los sueldos de estas personas serán desde alrededor de $3,500 al mes, para los consejeros municipales, hasta poco más de $71,000, que es lo que gana el presidente de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, y $62,000, del presidente del Consejo General Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales.

Del total que trabajará en ambos procesos electorales, unas 2,000 serán eventuales, a las que se empezarían a contratar en octubre, tanto el IFE como el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Los demás son personal de planta que labora en ambas instituciones electorales, de acuerdo con lainformación recabada en el IFE y el Ipepac.

Como se ha informado, en 2012 los yucatecos votarán para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y legisladores locales. De todo el personal eventual por contratar, solo 551 serían para el proceso federal y los demás para las elecciones estatales y municipales.

De alrededor de 1,350 que contratará el Ipepac, poco más del 70% -851- serán entre consejeros distritales, municipales (incluyendo suplentes) y secretarios de los consejos.

Los otros serían capacitadores y supervisores del proceso, que tendrían salarios que oscilan entre los $4,000 y $5,000 mensuales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada