No habrá un "regreso a la normalidad" en el mundo tras la pandemia

12 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, dijo que podría no haber un "regreso a la normalidad" después de que termine la pandemia de coronavirus.

"Si un regreso a la normalidad significa actuar como si nunca hubiera existido una pandemia de coronavirus, no creo que eso vaya a suceder", dijo Fauci.

Sus palabras reflejan lo que piensan millones de personas, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

¿Cómo será la vida después de que el virus desaparezca? ¿Provocará un cambio permanente en la forma en que vivimos, tanto en nuestros trabajos como en nuestro tiempo libre, en la forma en que nos comunicamos, compramos, viajamos y nos entretenemos?

Y a mayor escala, ¿cómo afectará al orden mundial? ¿Pagarán los gobiernos el precio por reaccionar tan lentamente y por los 1.5 millones de personas infectadas y 100,000 muertes en todo el mundo?

Algo sí está claro: a corto plazo, al menos hasta que esté disponible una vacuna o un medicamento efectivo, cualquier negocio o evento que involucre reuniones de un gran número de personas en espacios cerrados será el más afectado, desde escuelas y universidades hasta iglesias, estadios de fútbol, centros comerciales, restaurantes, parques de atracciones, aerolíneas y cruceros.

¿Volverá el Mardi Gras de Nueva Orleans o el carnaval a Río de Janeiro en un planeta con un mayor miedo a los gérmenes?

Es posiblemente que algunos negocios nunca se recuperen, y todos tendrán que adaptarse. Algunos ya lo han hecho, desde los restaurantes que ofrecen menús para llevar, hasta las escuelas, universidades, e incluso los gimnasios, con clases virtuales.

El miedo a viajar

Los viajes de negocios se han reducido muchísimo, lo cual ha hecho que muchas compañías se cuestionen cuán realmente necesarios eran estos viajes en primer lugar.

Durante la cuarentena por el covid-19, la cantidad de pasajeros estadounidenses en aviones ha caído en un 96%, a un nivel que no se había visto en más de 60 años, según la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

Algunos podrían tener que reconsiderar sus modelos de negocio. Las líneas aéreas y la industria de los cruceros, en especial, tienen algunas preguntas importantes que hacerse. Después de años de quejas de los clientes por el poco espacio para las piernas, la ley podría exigir a las aerolíneas que guarden cierto distanciamiento social; si los aviones transportan menos pasajeros, ¿las aerolíneas tendrán que subir los precios o podrán reducir los costos en otros aspectos?

Como consecuencia del coronavirus, los centros comerciales de Estados Unidos que actualmente parecen pueblos fantasmas deberían seguir el ejemplo de lugares como Singapur, que ofrecen una experiencia de compra mucho más diversa, con bibliotecas, consultorios médicos y otras atracciones.

Del mismo modo, ¿es éste el final de la era de los mega-cruceros, como el Symphony of the Seas de Royal Caribbean, que tiene 22 restaurantes, 42 bares y salones, y capacidad para 6,600 pasajeros?

Desde principios de marzo, las acciones de Uber han perdido el 28% de su valor. Lyft, su rival, ha perdido un 30%. El panorama es aún menos claro para otra compañía de hospedaje en línea, Airbnb y la compañía de espacios de trabajo compartido, WeWork.

"La nueva normalidad"

" Estamos entrando en una nueva normalidad y no esperamos que las cosas vuelvan a ser como antes", dijo André Dua, socio principal de la firma de consultoría de gestión, McKinsey & Co.

Dua le dijo a Univision Noticias que aún es demasiado pronto para determinar cuán grave será el daño económico, pero McKinsey estima una importante contracción de la economía estadounidense en el rango del 8% al 13%. McKinsey también calculó que la pandemia puso en riesgo 55 millones de empleos, un tercio de la economía estadounidense.

Eso no significa que se haya acabado el mundo como lo conocemos. Se trata más bien de encontrar nuevas formas — posiblemente temporales — de trabajar. Por ejemplo, muchas compañías y escuelas — y también familias y chats grupales — han comenzado a utilizar software de reuniones virtuales como Zoom, Hangouts de Google, Teams de Microsoft o Webex de Cisco.

Es probable que las conferencias virtuales se adopten de forma más generalizada como un reemplazo divertido, más barato y menos engorroso de las reuniones personales. Más personas comenzaron a utilizar el software de videoconferencia Zoom en los primeros dos meses de 2020 que en todo 2019.

Las mascarillas faciales pronto pueden convertirse en el último grito de la moda en Estados Unidos, como lo han sido durante mucho tiempo en muchos países de Asia.

También es probable que la telemedicina sea más accesible para los pacientes con males menores, lo cual aliviaría la carga —y quizás los tiempos de espera— en los consultorios médicos.

" Somos seres intrínsecamente sociales y valoraremos las conexiones personales en el futuro, pero al mismo tiempo es difícil imaginar que volvamos totalmente a lo que teníamos antes", dijo Dua.

Algunos expertos predicen que uno de los mayores cambios probablemente sea la forma en que se entregan los productos, desde las compras en los supermercados en línea y las opciones de entrega, como Instacart, hasta las soluciones de cadenas de suministro a mayor distancia.

Durante años, las grandes compañías multinacionales hablaron sobre 'la muerte de la distancia' mientras externalizaban a China sus procesos de fabricación, aprovechando la mano de obra barata y la producción en masa.

"Eso va a cambiar. Los bajos costos ya no serán tan importantes, sino cuán resilientes son", dijo Ignacio Felix, experto en fabricación y cadenas de suministro de McKinsey. Las compañías le prestarán más atención a "¿cuánto vale el riesgo [y] los consumidores se fijarán en la procedencia de mi producto y quién lo tocó?", añadió.

¿Soluciones?

Para muchas compañías, el coronavirus era un temido 'suceso de cisne negro', la metáfora comercial que se utiliza para describir una perturbación importante. Pero, otros ya habían implementado nuevas tecnologías adaptables o están desarrollando soluciones.

De hecho, una de las posibles consecuencias a largo plazo de la pandemia de covid-19 es la adopción acelerada de tecnologías existentes, como los drones, los robots y la inteligencia artificial en los centros de trabajo y los hogares.

"Éste será un gran parteaguas para la tecnología. Siempre en los momentos de crisis o después de las guerras, encontramos nuevas soluciones", dijo Yuda Saydun, presidente de CyVent, un proveedor de soluciones enfocadas en la seguridad cibernética.

Pero para que eso suceda, "debe haber mucha colaboración entre todas las tecnologías, sus lagos de datos, sus algoritmos y su poder de datos ... pero queda por ver si se unirán y superarán su espíritu de competencia", agregó.

El anuncio de la colaboración entre Apple y Google para habilitar una plataforma de rastreo para seguimiento de contactos para covid-19, similar a Waze y basada en Bluetooth, es un ejemplo alentador, señaló.

Las ideas incluyen servicios como Amazon Prime Air, que entregará paquetes mediante pequeños drones, y el Autopilot de Tesla, la nueva generación de automóviles y camiones sin conductor. Una universidad japonesa recientemente utilizó robots para simular una ceremonia de graduación, donde los robots portaban las imágenes de los estudiantes.

Robots y birretes: la particular ceremonia de graduación en tiempos del coronavirus


Ya existe tecnología de cámara y telefonía celular que les permite a los dueños de negocios monitorear de forma remota oficinas, fábricas o depósitos, así como el movimiento de los empleados.

Uno de los mejores ejemplos es la educación. "¿Quién habría pensado que casi todo el sector de la educación superior estadounidense pasaría a un experimento en línea completo donde cada miembro de la facultad y cada estudiante participaría a nivel nacional?", dijo Dua. "Todo lo que está sucediendo nos hace pensar que realmente tendremos que reconsiderar cómo es la normalidad", añadió.

Salud contra Privacidad

"Entonces, ¿cómo podemos vivir en este nuevo mundo?", pregunta Gideon Lichfield, editor de Technology Review del MIT, publicada por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Además del mejoramiento necesario de los sistemas de atención sanitaria, que estén en mejores condiciones de enfrentar las pandemias, "predigo que restableceremos la capacidad de socializar de manera segura mediante el desarrollo de formas más sofisticadas para identificar quienes son un riesgo de enfermedad y quienes no, y discriminar, legalmente, a quienes lo sean", sostiene.

Indica que eso ya está empezando a suceder. Por ejemplo, Israel planea adaptar los datos de ubicación de telefonía celular que utilizan sus servicios de inteligencia para monitorear terroristas, para hacer un seguimiento de contactos de las personas expuestas a portadores del virus.

Corea del Sur detuvo la propagación del virus mediante el rastreo avanzado de seguimento de contactos y una aplicación GPS de teléfono ordenada por el gobierno para ayudar a los ciudadanos a mantenerse al tanto de las personas y lugares infectados. Utilizó las leyes aprobadas después de un brote de virus de 2015 para levantar temporalmente las reglas de privacidad del paciente.

Singapur, un país famoso por sus límites a las libertades personales, presentó el mes pasado una aplicación de teléfono inteligente, llamada TraceTogether, para que los ciudadanos ayuden a las autoridades a identificar a las personas que pueden haber estado expuestas a alguien que dé positivo al virus mediante el uso de señales de Bluetooth y registros de datos para detectar teléfonos móviles de cualquier persona con la que hayan tenido contacto cercano.

Una empresa china, Tsinglink, ya está ofreciendo productos de seguridad inalámbrica de alta definición 4G en Estados Unidos, que se pueden utilizar para la vigilancia de oficinas con el propósito de controlar la historia clínica de las personas que ingresan a los edificios.

" Se puede imaginar un mundo en el que, para abordar un vuelo, quizás tengamos que registrarnos en un servicio que monitorea nuestros movimientos mediante nuestros teléfonos", escribió Lichfield.

"Habría requisitos similares para entrar a grandes recintos, edificios gubernamentales o centros de transporte público. Habría escáneres de temperatura en todas partes, y nuestros centros de trabajo podrían exigirnos el uso de dispositivos que monitoreen nuestra temperatura u otros signos vitales".

En los clubes nocturnos, en lugar de solicitar prueba de edad, en el futuro podrían pedir prueba de inmunidad, como historiales de vacunación, añadió.

La podcaster Carol Yin publicó un video en Twitter que describe cómo su reciente viaje por China fue monitoreado en aeropuertos, ferrocarriles y estaciones de metro con fines de contención del covid-19, y tuvo incluso que mostrar evidencia de dónde había estado durante los 14 días previos, mediante el acceso a los datos de ubicación de su teléfono celular.

Su taxi también le exigió que vinculara el número de identificación de su teléfono celular al vehículo específico en el que viajaba.

Es probable que dichos problemas de privacidad sean objeto de un intenso debate político en Estados Unidos, al igual que sucedió con la discusión sobre las medidas antiterroristas después del 11 de septiembre bajo la llamada 'Ley Patriota'.

¿Un nuevo orden mundial?

La actual crisis plantea otros problemas políticos de mayor alcance, como el comercio mundial, así como la cooperación internacional para vencer al virus, y el papel de la ciencia en la definición de las políticas.

Quienes se oponen a la globalización y al libre comercio probablemente utilizarán el brote de covid-19 como argumento para controles de inmigración más estrictos y quizás, aranceles comerciales. Otros alegarán que la pandemia ha demostrado la necesidad de una integración global más estrecha.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry A. Kissinger, ahora de 96 años, escribió en The Wall Street Journal que la crisis del coronavirus amenazaba el orden mundial liberal y le recordaba la necesidad de que el mundo se uniera tras la Segunda Guerra Mundial. " La pandemia ha provocado un anacronismo, un renacimiento de las ciudades amuralladas en una época en que la prosperidad depende del comercio mundial y el movimiento de personas", escribió.

Otro distinguido diplomático estadounidense, William J. Burns, presidente del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, advirtió que también era un momento peligroso para Estados Unidos, pues sus rivales seguramente intentarán aprovechar el virus como una "oportunidad estratégica" para debilitar aún más su influencia global.

"Las nuevas tecnologías solidificarán el control autoritario y desafiarán la gobernanza democrática. Las instituciones internacionales vacilarán, divididas por la rivalidad de las grandes potencias y carecerán de recursos, lo cual debilitará las perspectivas de una respuesta coordinada a otros desafíos globales inminentes, ninguno más existencial que el cambio climático", escribió en la revista The Atlantic.

El papel de la ciencia

Los ambientalistas ahora esperan febrilmente que el desacato por parte de los políticos de las advertencias de los científicos sobre la necesidad de prepararse para esta pandemia viral fortalezca sus argumentos en favor de la urgencia de abordar el cambio climático.

"Estamos en un notable experimento geofísico", dijo Robert Corell, exdirector de ciencias terrestres de la Fundación Nacional para la Ciencia, la principal agencia de investigación científica en los campos no médicos del gobierno estadounidense.

"Simplemente pusimos el botón en esta posición y mira qué pasó. Exacto, podemos ver los resultados", añadió y señaló que el impacto de la pandemia en la contaminación global fue una lección.

En todo el mundo abundan las evidencias anecdóticas de la reducción de emisiones y las espectaculares fotos de las límpidas cumbres de las montañas, antes oscurecidas por la bruma, desde los Himalayas en Asia hasta los Andes en América del Sur.

"Es algo útil y que el público puede apreciar. No necesitas un doctorado, un alumno de tercer grado puedo entenderlo", añadió Corell.

Por otro lado, ha habido retrocesos importantes, como que algunas ciudades han levantado las prohibiciones sobre los plásticos desechables y que a los consumidores les preocupa que el virus se aferre a las bolsas, vasos y pajillas reutilizables.

Pero, por ahora, los científicos tienen la ventaja. Una encuesta sobre las principales figuras en la lucha contra el coronavirus reveló que el doctor Fauci recibió, por mucho, los índices de aprobación más altos con un 86% de aceptación. Mientras tanto, apenas el 41% dijo que confiaba en que el gobierno brindara información confiable sobre la pandemia.

"Reinicializar el capitalismo"

Más allá del liderazgo político, es probable que los países enfrenten desafíos más profundos para la trama social conforme los empleados de la economía a destajo y las familias de bajos ingresos tengan dificultades para enfrentar un mercado laboral aún más incierto, dicen los expertos.

En Estados Unidos, los expertos dicen que el virus ha puesto de manifiesto la necesidad de una inversión mucho mayor en salud pública, al tiempo que fomenta el debate sobre los beneficios de un sistema de salud universal.

"Habrá que comenzar a considerar las reformas radicales que reviertan el rumbo político prevaleciente de las últimas cuatro décadas", escribió el Financial Times en un editorial. " Los gobiernos tendrán que aceptar un papel más activo en la economía. Deben considerar los servicios públicos como inversiones en lugar de pasivos, y buscar formas de hacer que los mercados laborales sean menos inseguros", añadió.

Mark Cuban, emprendedor en serie y propietario del equipo de baloncesto Dallas Mavericks, dijo en una entrevista radial que la crisis del coronavirus les da a las corporaciones estadounidenses la oportunidad de "reinicializar el capitalismo" y convertirlo en algo donde todos reciben un trato justo.

"Este momento es algo que nos define a todos y nos cambia a todos, desde la cima hasta el fondo económico de la cadena alimentaria. Y, por eso, es una oportunidad única para que los trabajadores se expresen", dijo.


Emiten lineamientos para manejo de familiares agresivos ante coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud emitió lineamientos para médicos, enfermeras y personal médico en general para el manejo de pacientes y familiares ansiosos, desafiantes, irritables o agresivos ante el Covid 19.

Explican que los pacientes o sus familiares se pueden tornar desafiantes, difíciles, poco cooperativos o agresivos por varias razones como el propio padecimiento médico, sentimientos de ansiedad o frustración, por haber tenido malas experiencias previas, por tener la culpa relacionada a no haber acudido antes a recibir atención médica.

Su comportamiento puede manifestarse con conductas exigentes y demandantes, falta de cooperación, violencia verbal, amenazas o incluso violencia física.

Se sugiere que en todos los casos:

• Se mantenga la calma y se escuche lo que dice el paciente o familiar.

• Reconocer sus quejas, validar lo que están sintiendo, pero no necesariamente la queja en sí.

• Evitar la confrontación, no ponerse a la defensiva y ofrecer resolver el problema.

• Cambiar el foco de la discusión a cómo resolver el problema.

• Reiterar que no se les negará la atención médica.

• Aclarar que el tratamiento se proporcionará con base a la necesidad clínica, los protocolos establecidos y la disponibilidad de recursos.

• No insistir en tener la “última palabra” o la “razón”.

• Siempre mantener una distancia adecuada y ubicarse en una zona de donde se pueda salir fácilmente.

• Mantenerse alerta de signos de potencial agresión como cambio en el tono de voz, señalizaciones con el dedo mientras los reclamos, cambios físicos como sudoración, enrojecimiento de cara y respiración acelerada y empuñar las manos.

• Si el paciente se torna agresivo y toma algún objeto que quiera usar como arma, pídale que lo baje. No le pida que se lo entregue. Solicite ayuda, salga de la habitación y llame a seguridad.

El manual agrega que durante todo el proceso se debe:

– Hablar en tono calmado y palabras claras

– Mantener una postura corporal neutra

– Mantener contacto visual aunque no prolongado

– Evitar movimientos bruscos o súbitos

– Respetar el espacio personal y evitar tocar a la persona para calmarla.

Recomiendan “sacudirse el mal momento” y no dejar que una experiencia así arruine el día, además de realizar ejercicios de respiración y relajación o platicar con sus compañeros.

Explicaron que los médicos pueden atravesar por crisis de desgaste profesional que se manifiesta con desgaste emocional o físico, hostilidad hacia compañeros y pacientes, e insatisfacción con el desempeño profesional.

O pueden presentar fatiga por compasión que se manifiesta cuando se trabaja con pacientes graves o cuando los rebasan las necesidades, demandas y expectativas.

Y Sugieren algunas técnicas para lidiar con el estrés como ejercicios de respiración y relajación, e higiene del sueño.

Este material se puede consultar en el micrositio del gobierno federal para la atención del COVID-19, en la dirección electrónica https://coronavirus.gob.mx/personal-de-salud/salud-mental/


Aprobación de AMLO en picada, lleva 15 semanas consecutivas a la baja: Mitofsky

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la más reciente publicación de Consulta Mitofsky, la aprobación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador continúa a la baja por 15 semanas consecutivas.

Y es que la empresa dedicada a la investigación e interpretación de la opinión pública recopila semanalmente datos que ayudan a entender el pulso de la gente respecto a la impresión que tienen del mandatario nacional. En éstos se ha notado una constante pérdida de aprobación desde la primera semana del 2020. Junto a esto, el desacuerdo con el jefe del ejecutivo federal también ha aumentado por el manejo de la crisis por el coronavirus en México.

Los datos ofrecidos por la empresa de Roy Campos explican que en la primera semana de enero la aprobación popular de AMLO estaba al 58.7%; hoy está 46.5 por ciento. Es decir que en casi tres meses y medio, López Obrador perdió 12.2% de aprobación derivado de los momentos coyunturales por los que ha pasado su gestión política.

Respecto al parámetro de desacuerdo, en la primera semana de este año, el tabasqueño tenía un 41.2% y en la semana 15 subió a 52.8 por ciento. Esto significa que 11.6% de personas más no están de acuerdo con las decisiones que ha tomado en distintos momentos importantes.

La lectura constante de estos estudios revela que en la semana 13 fue el momento crítico de la evaluación pública al presidente, pues fue cuando su nivel de aprobación y desaprobación estuvieron casi a la par, donde la opinión positiva respecto al mandatario quedó en 50% y la negativa en 49.9 por ciento. Después de eso, las encuestas no han vuelto a estar a favor de López Obrador.

La encuestadora de Campos Esquerra sigue de cerca estos parámetros y constantemente publica los datos recopilados en el periódico El Economista donde, de acuerdo con él la #AMLOTrackingPoll se trata de una medición digital de la función pública.

El director de Mitofsky dijo que la epidemia del coronavirus ha estado afectando “seriamente” el apoyo ciudadano al gobernante, tanto como el panorama económico nacional, pero no es lo único que ha mermado en su popularidad.

Cabe mencionar que la aprobación de López Obrador estaba en cerca del 80% en marzo del 2019; sin embargo, distintos fenómenos específicos han impactado negativamente en su imagen. El Culiacanazo, la rifa del avión presidencial donde no se va a rifar el avión presidencial, el casi nulo reconocimiento de las consignas feministas, el incremento en la violencia, su reunión con Consuelo Loera, madre de El Chapo, y la reacción lenta ante la pandemia del COVID-19 son elementos que han caracterizado la 4T.

La opinión pública comenzó una pronta desaprobación de la imagen de AMLO a partir del operativo fallido del 17 de octubre del 2019, cuando elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprehendieron y dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, donde el Cártel de Sinaloa desató el caos en Culiacán para que dejaran en paz a su jefe. En ese día, numerosos sicarios del cártel comenzaron a atacar en modo aleatorio en distintos puntos de la capital del estado.

Otro día donde claramente bajó la aprobación de AMLO fue el 8 de marzo, cuando “olvidó” la marcha conmemorativa al día mundial de la mujer y promocionó la llamada rifa del avión presidencial. Este error de comunicación radica en que en México, la cifra de feminicidios va en aumento y que casos emblemáticos de violencia contra la mujer, como el caso de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima, acaparaban la óptica mediática y de redes sociales; sin embargo, el presidente tomó distancia de esos casos y continuó con su difusión de la rifa del avión que compró Felipe Calderón y utilizó Enrique Peña Nieto.

Información de pacientes hospitalizados será sólo por teléfono: IMSS

Noticias de Yucatán. 

Sólo por indicación médica se podrá acompañar a pacientes hospitalizados, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); de ahora en adelante, la información de su estado de salud para los familiares se entregará vía telefónica.

El IMSS dio a conocer que, para evitar que los familiares de los enfermos acudan a los hospitales a esperar los partes médicos, se les informará vía telefónica la evolución en la salud de sus pacientes como parte de las medidas para reforzar la seguridad e higiene al interior y exterior de los hospitales.

“Esto evitará que la cadena de contagio (de coronavirus Covid-19) se incremente. Sólo en los casos que por indicación médica se requiera a un acompañante, se le notificarán a éste las medidas de protección que deberá seguir para estar con su paciente”.

El instituto dijo que, si bien sólo se permite el acceso y movilidad al interior de las instalaciones sanitarias al personal que sigue protocolos de seguridad sanitaria, las personas que permanecen en el exterior de hospitales corren alto riesgo de contagio.

Pidió a los familiares de los pacientes que mantengan la calma y sigan las indicaciones del personal médico en las salas de espera, así como en los servicios de alta especialidad.

“Los hospitales del Seguro Social aplican todos los protocolos para cuidar la integridad de pacientes, familiares y equipo sanitario. Mantener la calma, la sana distancia y no saturar los espacios es un factor esencial que contribuirá a superar la emergencia sanitaria”.

El viernes se dio a conocer un incidente ocurrido dentro del Hospital General de Zona 48, del IMSS, de San Pedro Xalpa, Azcapotzalco, en la Ciudad de México, cuando cuatro personas intentaron ingresar al área donde permanecía aislado para despedirse de uno de sus familiares que falleció en ese hospital, víctima del Coronavirus 2019.

Los familiares habrían agredido al personal médico, de enfermería e inclusive a un guardia de seguridad luego de que, de acuerdo con la versión difundida a través de redes sociales, se les informó que no tendrían oportunidad de ver el cuerpo de su hermano antes de cremarlo.

El documento Proceso de prevención de infecciones para las personas con Covid-19 (enfermedad por SARS-COV-2), que emitió la Secretaría de Salud, especifica que cuando una persona fallezca en un hospital público a causa de la enfermedad, será posible para la familia despedirse y ver por última vez el cuerpo de su paciente, pero también se le pedirá que autorice la autopsia.

El cuerpo se debe trasladar a la morgue a la brevedad posible y de acuerdo con el protocolo para traslados intra e inter hospitalarios.


Covid-19 en México: Ya suman 4,661 los casos positivos

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud federal informaron en conferencia de prensa que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a 4,661 en México.

Mientras que los casos sospechosos de Covid-19 se ubicaron en 8,697  y otros 21,943  se han descartado.

Los casos del coronavirus Covid-19 en México se han presentado en 58% en mujeres y 42% en hombres, señaló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

La distribución por hospitalización se mantiene estable con sólo un 3.9 por ciento de pacientes con necesidad de intubación, agregó el funcionario.

 

¡Devastador! Mueren 5 mujeres por Covid-19 en Culiacán en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

En las últimas 24 horas el coronavirus Covid-19 provocó la muerte de cinco mujeres en Culiacán, Sinaloa, sumando cuatro días consecutivos con víctimas fatales, hasta el momento el número de muertos asciende a 24 en la entidad.

La Secretaría de Salud de Sinaloa informó que las víctimas tenían 56, 75, 80, 82 y 89 años de edad.

Hasta el momento han perdido la vida 13 mujeres y 11 hombres, en los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave, Navolato y Elota, entre los 42 y 89 años, por lo que el promedio de defunciones se encuentra en 67 años en la entidad.

El total de pacientes en Sinaloa es de 220; 182 activos, 24 decesos y 14 recuperados, pero se tienen otros 361 sospechosos en 13 de los 18 municipios del estado.

Culiacán registra 138 pacientes activos, Mazatlán 11, Navolato 10, Ahome nueve, Salvador Alvarado siete, El Fuerte dos y Mocorito, Escuinapa, Sinaloa, Cosalá y Guasave uno respectivamente.

Los únicos municipios que no han registrado casos positivos son Choix, Angostura, Badiraguato, San Ignacio, Concordia y Rosario.


Turistas mexicanos escriben 500 veces 'lo siento' por violar confinamiento

Noticias de Yucatán. 

Turistas de México, Israel, Australia y Austria fueron castigados con escribir 500 veces ‘lo siento’ por violar las medidas de confinamiento en India.

La policía india impuso una innovadora sanción a diez turistas extranjeros que ignoraron el confinamiento en la ciudad de Rishikesh, al pie del Himalaya y donde los Beatles eligieron para hacer un retiro espiritual en un áshram (lugar de meditación) en 1968.

Debido al confinamiento decretado a finales de marzo para todo el país, los habitantes tienen prohibido salir de sus casas salvo para comprar alimentos o medicamentos.

La policía india ha dejado patente que tiene recursos para amonestar a los infractores del confinamiento.

El castigo ha pasado desde correrlos a garrotazos a obligarlos a hacer sentadillas o el salto de la rana.

El primer ministro indio, Narendra Modi, planea prolongar otras dos semanas la duración del confinamiento, inicialmente de tres semanas, impuesto a los mil 300 millones de habitantes.

India reportó este domingo un balance acumulado de 273 muertos por coronavirus y 8 mil 300 infectados.


“Me gustaría que para el 10 de mayo se levante la cuarentena”: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el comportamiento ejemplar de los ciudadanos y pidió que no estén en las calles porque viene la fase más crítica de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En ese sentido, apuntó en un mensaje en redes sociales que este lunes las autoridades de Salud en México dirán la fecha más cercana para dar inicio a la fase 3 y así la red hospitalaria privada también esté al servicio de los mexicanos.

Dijo que a él le gustaría que el 10 de mayo próximo "fuera la fecha en la que se levante la cuarentena" y de manera paulatina y con precaución reactivar la economía del país.

Desde luego - aclaró el presidente - "yo no soy todólogo ni experto en salud", por ello serán los médicos y científicos del país los que decidan el momento idóneo para iniciar la fase tres de la epidemia, así como el levantamiento de la cuarentena, señaló López Obrador al recordar que los expertos calculan un mes de duración para la fase 3.

Al final de su mensaje, el presidente de México, que hace unos días dijo que el coronavirus le cayó como anillo al dedo, para sus propósitos de transformar México, ahora envió un abrazo solidario a todas las víctimas que por el coronavirus han dejado de existir, así como su pésame a los familiares de Jaime Ruiz Sacristán, quien fuera presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y quien pereció a causa del Covid-19.

El presidente consideró que México seguirá enfrentando adversidades porque así es la vida y el país seguirá adelante.


Covid-19 entra al Cereso de Mérida: Ya hay un caso positivo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2020.- El Gobierno del Estado informó que una persona privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida fue diagnosticada como positiva al coronavirus Covid-19, por lo que desde que presentó síntomas se le aplicó el protocolo sanitario y de aislamiento correspondiente.

Se trata de un varón yucateco de 60 años que registra síntomas leves que no requieren hospitalización, cuyo estado se salud es estable y se encuentra en un área totalmente aislada del resto de la población penitenciaria. Está monitoreado permanentemente por personal médico, el cual aplica todas las medidas de prevención y cuenta con todo lo indispensable para su protección, a fin de evitar contagios.

Esta persona sólo tenía contacto con otras 3, las cuales no presentan síntomas, pero están en aislamiento y bajo vigilancia médica, con el propósito de evitar la propagación de los contagios.

Ante ello, las autoridades penitenciarias reforzaron las medidas de prevención al interior del Cereso meridano y entre el personal que labora en él. El Gobierno del Estado está poniéndose en contacto con los familiares de esta persona para mantenerlos informados de su condición y evolución médica.

Hay que recordar que, desde el inicio de la contingencia sanitaria el Gobierno del Estado aplicó, en el Cereso de Mérida y los otros centros penitenciarios del estado, las disposiciones sanitarias correspondientes, entre ellas las sanitización continua de todas las áreas del inmueble, las acciones permanentes de higiene básica entre la comunidad penitenciaria y el personal que trabaja ahí, así como desde hace un mes se restringió la visita de familiares.

Asimismo, y a manera de previsión, al interior del penal meridano se habilitó un área de aislamiento para atender este tipo de casos, a fin de proteger la salud de las personas que se encuentran privadas de su libertad en este lugar.

Covid-19 cobra su octava víctima en Yucatán: Una mujer de 38 años

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2020.- Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, domingo 12 de abril, se han detectado en Yucatán: 1023 casos sospechosos (251 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

108 casos han dado positivo.

85 continúan en estudio y

579 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico informamos que *hoy se registró el fallecimiento de una mujer de 38 años*. Dentro de sus antecedentes de enfermedades únicamente se reporta artritis reumatoide.

Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.

La paciente vivía con 4 personas, que hasta el momento se reportan sin síntomas y se encuentran en aislamiento y seguimiento estricto por parte de personal del sector salud.

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Son 8 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros.

De los casos confirmados, 67 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 16 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

17 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Estos días no son vacaciones: Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso de la cubrebocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

Investigan muerte de bebé por “neumonía”, que sería Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que el  fallecimiento de un bebé de 21 días de nacido, en el Hospital General de Matamoros, presentó un cuadro de neumonía, por lo que se realizó el protocolo de toma de muestra para COVID-19.

De acuerdo con la funcionaria, el recién nacido presentaba una insuficiencia respiratoria severa, por lo que fue ingresado a la sala de pediatría con diagnóstico de probable cardiopatía congénita y cuadro de neumonía.

Es por ello que se realizaron los estudios pertinentes, entre ellos un eco cardiaco encontrándolo normal, radiografía de tórax con focos neumónicos y su insuficiencia respiratoria se agudizó, por lo que fue intubado para realizarle ventilación mecánica.

Molina Gamboa señaló que se mantendrá en el hospital el cuerpo del bebé hasta que se den a conocer los resultados de la prueba realizada.

Dijo que, en caso de que su muerte llegara a ser confirmada por Coronavirus, se actuará conforme a los Lineamientos para el Manejo, Transporte y Disposición de Cadáveres de Personas Fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-COV2.

Excelsior


Con sus ahorros, niño hace caretas para proteger del coronavirus a médicos

Noticias de Yucatán. 

En estos días de pandemia, muchos niños se muestran hostiles, desesperados y aburridos con el confinamiento a causa de la emergencia sanitaria. Otros están sumergidos en los videojuegos o redes sociales, pero algunos explotan al máximo su creatividad y solidaridad en estos días, y eso es precisamente lo que hizo Jorge Martínez Gracida English.

Este oaxaqueño de 12 años comenzó desde hace dos semanas un proyecto desde su casa, cuya única misión es ayudar al personal médico, el más expuesto ante la propagación del coronavirus. Por ello, Jorge decidió crear mascarillas médicas en una impresora 3D.

No sólo las diseñó desde cero en su computadora, sino que él está costeando todos los materiales para donarlas a hospitales de la capital de Oaxaca, para que los médicos y enfermeras puedan estar más protegidos ante el Covid-19. Su intención es elaborar 100 mascarillas con el material que compró con sus ahorros.

Hasta el día de la entrevista, Jorge había hecho 60 mascarillas, por lo que al momento de leer su historia es probable que esté a punto de lograr su meta o ya la haya logrado.

Jorge cursa el primer grado en el Instituto Blaise Pascale, en la capital. Es el segundo hijo de Helaine English Ramos y Jorge Martínez Gracida, ambos abogados; su hermana Georgina, de 17 años, ganó el Premio Nacional de la Juventud 2017, por lo que la sensibilidad y solidaridad familiar han influido mucho en el carácter de Jorgito, como lo llaman cariñosamente.

Su madre recuerda que hace un año Jorge pidió como regalo de Navidad una impresora 3D, y a partir de ahí comenzó a diseñar desde su computadora sus propios juguetes, mecanismo de puertas, aviones, etcétera, hasta llegar a las mascarillas médicas.

La familia del menor cuenta que él es tan perfeccionista que no descansó hasta lograr un diseño ideal. Fue cuando quedó satisfecho.

“Nos sorprendió mucho, porque un día estaba metidísimo descargando un programa para diseñar. Primero hizo un diseño y lo imprimió y no le gustó, no era perfecto, y así hasta que logró el objetivo, la diadema, la base de la mascarilla. No sabíamos lo que estaba planeando. Es un niño sensible y comprometido con las causas sociales, eso en mucho lo aprendió de su hermana”, explicó Helaine English, su madre.

Día y noche

Jorge narra a EL UNIVERSAL vía telefónica, que todo comenzó hace dos semanas cuando se enteró de que una persona puede contagiarse del Covid-19 a través de las pequeñas partículas de saliva que salpican a los ojos, nariz y boca, aun cuando se tenga un cubrebocas, por lo que consideró que los que están en constante riesgo son médicos y enfermeras que atienden a estos pacientes.

Fue pensando en ello, dice, que decidió crear una forma de ayudarlos a protegerse y con las mascarillas pueden lograrlo mucho mejor: “Me hace feliz saber que los doctores se van a proteger mejor. Mis padres y mi hermana me han apoyado porque es para un buen fin. Me hubiera gustado hacer más, pero mi material sólo alcanza para 100 mascarillas”, comenta emocionado.

Debido a que el menor no tiene redes sociales, personal de salud beneficiado con sus donaciones le envía agradecimientos por medio de sus padres.

 

Desde que logró el diseño perfecto, Jorge trabaja día y noche, literalmente. Elabora 10 mascarillas al día, comienza a las 10 de la mañana y termina cerca de las dos de la madrugada. Su madre dice que esto se debe a que, al estar comprometido con la entrega, se esfuerza por cumplir en tiempo.

El compromiso de este niño de 12 años con los médicos y enfermeras a los que prometió las protecciones ha sido tanto, que su familia ha tenido que vigilar que descanse y lo obligan a tomar siestas para reponerse. A Jorge una mascarilla le toma aproximadamente una hora y media de elaboración.

La impresión de la diadema en la impresora 3D tarda una hora, luego la pule hasta que esté sin imperfecciones y posteriormente la desinfecta con cloro, para luego colocarle la almohadilla que evita lastimar la frente.

Por último, instala la mica de cristal, que es un acetato transparente especial, de un buen grosor que impide traspasar hasta el aliento: “Algunos doctores nos han dicho que Jorgito ha logrado crear una buena mascarilla sencilla y práctica que no tiene un solo punto muerto, es decir, no tiene ningún orificio que permita la entrada de bacterias”, detalla la madre del pequeño.

Las 60 mascarillas médicas que Jorge ha elaborado hasta ahora se han construido en el comedor de su casa y lo ha hecho completamente solo, sin la ayuda de nadie más. Su familia lo apoya en ir a comprar los materiales y también le echan porras.

Al final, el costo por cada mascarilla es de unos 30 pesos. Como Jorge no tiene redes sociales, todos los mensajes de agradecimiento de los médicos y enfermeras los recibe a través de su hermana y de sus padres.

Ha sido tanto el impacto y la influencia que tiene el proyecto de Jorge que una niña de ocho años, amiga de él y de su hermana, llamada Licypriya Kangujam, de Nueva Delhi, India, le pidió permiso para replicar su diseño y así apoyar a los médicos de su país.

El primer lote de mascarillas elaboradas, costeadas y donadas por Jorge fue entregado al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, las otras las donó al Hospital de Especialidades del Estado de Oaxaca. Ambos espacios fueron destinados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) como lugares en los que se atenderá a los pacientes de gravedad que luchen contra el virus.

El Universal 


Advierten que más de 200 mil reos estarían en riesgo de infectarse de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

En las cárceles del país, donde se encuentran recluidas 200 mil 936 personas, existe el peligro de contagios masivos del nuevo coronavirus, alertaron organizaciones de la sociedad civil.

El principal riesgo es que en seis de cada 10 prisiones las condiciones para cumplir con las medidas de higiene y sana distancia que ha demandado el gobierno federal para evitar la propagación del Covid-19 son “deficientes”.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), precisa que en 63% de los centros de reclusión federales y estatales las condiciones materiales, de equipamiento e higiene de los dormitorios son deficientes.

Además, el texto señala que en 32.79% de las cárceles hay deficiencia en los servicios de salud, mientras que 33% tienen sobrepoblación, y 32%, hacinamiento.

También lee: Prisiones en tiempos de coronavirus

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 45.6% de los entrevistados compartió su celda con más de cinco personas y 12.5%, la cama.

También 30% reportó no contar con agua potable en el interior de sus celdas y alrededor de 5% carecía de drenaje.

La Secretaría de Salud (Ssa) calcula que diariamente en las cárceles federales ingresan entre 3 mil y 3 mil 500 personas, entre abogados, empleados y proveedores. De ellas, aproximadamente 400 son visitas familiares de las personas privadas de su libertad; sin embargo, en penales estatales y municipales no existe el cálculo.

“Por ahora no hay casos confirmados dentro de los centros de reclusión, pero una vez que entre el virus, el contagio va a ser masivo. No hay forma de controlar con mucha población, las zonas de aislamiento no existen.

“No están tomando el brote con seriedad. En otros países donde el Covid-19 va más avanzado, ya llegó [a los penales], porque es muy fácil que entre”, advirtió en entrevista con EL UNIVERSAL María Sirvent Bravo, fundadora y coordinadora institucional de Documenta.

Factores de peligro

Organizaciones como Reinserta, Documenta y Derechos Sin Barreras explicaron que los principales factores de riesgo para las personas en situación de reclusión, sus familiares y el personal penitenciario son la falta de información, así como de instalaciones médicas, servicios de salud insuficientes, así como la escasez de insumos y servicios básicos de higiene, y se les cancelaron sus visitas.

“Las medidas [de contingencia de la SSA] parecen viables para la gran mayoría de las personas, pero resultan ser complejas de implementar en los centros de reclusión de nuestro país.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben considerar en sus planes de emergencia al sistema penitenciario, destinando los recursos humanos y materiales necesarios para la atención de tan delicada situación”, señaló la asociación Reinserta.

Por su parte, Derechos Sin Barreras indicó: “Las personas privadas de la libertad padecen un sistema penitenciario en crisis que no está preparado para hacer frente al nuevo coronavirus.

“Tienen un sistema caracterizado por diversas situaciones que vulneran sus derechos humanos, como hacinamiento, corrupción, ingobernabilidad, carencias de agua, insumos y servicios básicos de higiene, que las pone aún más en riesgo ante la pandemia”.

“Protocolo, con carencias”

El gobierno federal emitió un protocolo de actuación para la atención de Covid-19 en el interior de los centros federales de reinserción social, el cual contempla a 17 mil 58 personas privadas de su libertad en 18 de esos espacios; no obstante, esta población representa sólo a 8.4% del total de los internos que existen en el país.

El documento, de siete páginas, propone elaborar una “amplia campaña de difusión” sobre la enfermedad en los penales, con el objetivo de promover medidas de prevención e higiene y limitar o restringir las visitas en una etapa de prevención.

En caso de emergencia, se propone aislar a las personas contagiadas o trasladarlas a un hospital cercano si su condición se agrava.

El problema de este protocolo, consideraron las organizaciones civiles, es que no abarca a todo el sistema penitenciario nacional, sólo considera a los centros de reclusión federales, que son los que tienen menor hacinamiento y más condiciones de higiene, mientras que los estatales y los municipales, donde la vulnerabilidad de los internos es más alta, no se toman en cuenta.

Tampoco prevé, aseguraron, que los familiares son quienes proveen a los internos con insumos para la vida cotidiana —artículos de higiene personal, dinero e inclusive comida—, ni las limitaciones en cuanto a servicios de salud e higiene; por ejemplo, que no hay espacio suficiente para distanciar a personas con la infección.

Saskia Niño de Rivera, directora de la Fundación Reinserta, explicó que a pesar de estos esfuerzos, hay tres factores que juegan en contra del sistema penitenciario: la ingobernabilidad, el hacinamiento y la falta de acceso a la salud de quienes están en esos espacios.

“La primera característica genera dinámicas de corrupción que son complicadas de frenar: no tienes control de las personas privadas de la libertad, por lo cual cualquier mecanismo que no les parezca es difícil que lo implementes, necesitas su voluntad.

“Además, está la sobrepoblación y hacinamiento en los penales, que no te permite implementar la sana distancia si en una celda en la que deben dormir cuatro personas tienes a 30”, detalló.

Durante muchos años, aseguró, el acceso a la salud ha sido muy complicado, las condiciones en que viven desafortunadamente hacen que sean más vulnerables y propensos a complicaciones a causa de la afección.

Acciones para evitar brote

En algunos centros de reclusión se han promovido actividades para prevenir el contagio.

Por ejemplo, en Quintana Roo se redujeron los días de visita y se busca detectar síntomas al ingresar a los centros; en el Estado de México se intentó establecer cercos sanitarios, pero por el volumen de la población se está planteando suspender la visita.

Mientras que en Nuevo León, se han dispuesto mascarillas, guantes de látex y gel antibacterial para el personal que se encuentra en aduanas y exclusas.

En ese estado también se realizaron labores de limpieza y desinfección en las áreas de visita familiar, íntima, locutorios, así como en áreas de tránsito, y se anunciaron revisiones a los internos para detectar síntomas. En los Centros Federales se suspendió la visita hasta el 20 de abril.


Cancún: Detienen a un hijo de Jean Succar Kuri

Noticias de Yucatán. 

 Uno de los hijos de Jean Succar Kuri, el empresario libanés sentenciado a más de un siglo de prisión por pederastia y pornografía infantil, fue detenido junto con otros cuatro jóvenes, entre ellos una colombiana, por posesión de armamento.

Los detenidos fueron identificados como Joshua S., de 27 años y quien además tiene nacionalidad estadunidense; Rodrigo Leonardo S. W., Guillermo Ricardo W., y Juan José S. A., todos originarios de la Ciudad de México y de 26, 27 y 30 años de edad, respectivamente.

Además, detuvieron a la colombiana Carolina B. C., de 32 años.

El grupo fue detenido por policías estatales en un predio de la colonia Tres Reyes, que utilizaban como campo de tiro clandestino.

Se les aseguraron un arma larga calibre 5.56 mm y dos armas cortas calibres 9 y 3.80 mm, así como cartuchos útiles. También dos vehículos, una camioneta gris Grand Cherokee y otra Kicks, blanca, con placas USF-304-E y USD-091-F, ambas de Quintana Roo.

Los cinco detenidos, junto con las armas y los vehículos asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).


En 7 días, Baja California se quedará sin respiradores para pacientes con covid-19

Noticias de Yucatán. 

Con 337 infectados y 27 muertos, Baja California entró en la etapa crítica de contagios y en siete días estará en crisis por falta de ventiladores, informó el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico.

“El covid-19 viene y viene por todos si no nos cuidamos”, expresó el secretario de Salud luego de ofrecer las cifras de la entidad: 337 casos confirmados, de los cuales 201 están en Tijuana, 118 en Mexicali, 4 en Ensenada, 4 en Rosarito, 1 en San Quintín y 9 en Tecate.

“Estos son los que sí vemos, pero en dispersión comunitaria hay casos que no vemos”, dijo, para luego detallar que “ahora estamos pagando con la cercanía de Estados Unidos”, y el gobernador completó: “Baja California va de la mano con California”.

La diferencia, añadió el gobernador, es que en California sí tienen los recursos, por ejemplo, ellos tienen 800 ventiladores en un solo condado.

“Y aquí en el IMSS quedan 12 ventiladores que para sábado y domingo se van a acabar”, dijo el secretario de salud.

El gobernador comentó que, de acuerdo con la curva ascendente sobre el número de contagios, en siete días ya no habrá ventiladores en todo el estado.

“Si siguieran las cosas igual vamos a necesitar siete ventiladores diarios. Tenemos siete días de ventiladores”.

Lo crítico son ventiladores, comentó el gobernador, quien también sumó la necesidad de más doctores y enfermeras. Por ello, ante el retiro de los médicos internistas de la Universidad Autónoma de Baja California, pidió entablar pláticas con el rector para pedirle que regresen a los estudiantes, prometiendo que se les otorgarán todas las medidas de seguridad.

“Si no hay equipo no los vamos a exponer”, aseguró.

A su vez, el titular de Salud aclaró que muchos de los estudiantes, a pesar del llamado de las autoridades universitarias a que se retiraran, prefirieron continuar ayudando.

Y es que los datos de muertes son alarmantes, pues mientras en la Ciudad de México van 46 defunciones con poco más de 10 millones de habitantes, en el estado van 27 con 3.5 millones de personas.


El IMSS no reconoce al covid-19 como riesgo de trabajo, denuncian

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El contagio por covid-19 por cumplir con su labor que corresponde como parte del personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no está siendo considerado como riesgo de trabajo, situación que merma en un 40% el salario de los galenos infectados.

Así lo denuncia Y. una de los 89 médicos del IMSS que se encuentran incapacitados por haber resultado positivos a la prueba del coronavirus, que en su caso fue adquirido en el Hospital General de Zona número 32.

En entrevista con apro, la cirujana atribuye el contagio a negligencia de autoridades hospitalarias y del personal del nosocomio, por no tomar las medidas de protección adecuadas para la atención de la pandemia.

Aislada en su casa después de haber sido notificada como covid-19 positiva, Y. cuenta que pese a la alta incidencia de contagio que tiene el virus, se le obligó a acudir a su hospital para tramitar su incapacidad, así como realizar otro trámite “mucho más engorroso”, para que su padecimiento sea clasificado como producto del riesgo de trabajo a que se vio sometida.

“De entrada el IMSS te paga la incapacidad como enfermedad general, lo que significa que no te pagan el 40% del salario; tengo que reunir la aprobación de unas siete personas, para determinar que fue riesgo de trabajo, tanto en el hospital con en la clínica familiar; eso implica que para que me paguen lo que por derecho me corresponde, tengo que deambular por el hospital y la clínica, poniendo en riesgo a mucha gente, lo que me parece absurdo”, abunda Y.

La médica cuenta cómo se contagió y describe la falta de medidas de protección que “desde siempre” han imperado en el IMSS y que pueden desencadenar en mayores contagios a de los que están siendo reportados.

De 37 años, cinco de ellos adscrita al HGZ 32 en el turno nocturno, Y acudió al área de urgencias a revisar a dos pacientes graves a quienes tendría que intervenir de manera urgente, el 21 de marzo.

En el espacio de 10 por 15 metros del área de urgencias, “donde suele haber hasta 50 pacientes”, dos pacientes estaban aislados en un área improvisada, a una distancia de unos cinco o siete metros de los enfermos que ella estaba auscultando, “con todas las medidas de seguridad, llevaba guantes, gorro, cubrebocas N95, bata quirúrgica, y a esos pacientes que estaban aislados, todavía no se les diagnosticaba covid-19, uno de ellos murió más tarde”.

Apunta que, si bien ella había tomado las medidas de protección necesarias, reconoce que el área de urgencias del hospital en el que trabaja, “los urgenciólogos revisan a todos los pacientes, todo mundo manipula los expedientes, a mí me tocó trabajar en esa área, hacer papeleo, usar su computadora; después me enteré que los médicos que atendieron a los pacientes con covid-19 no tomaron las medidas de seguridad necesarias”.

Una semana después, Y empezó a sentir molestias en los glóbulos oculares y dolores de cabeza, que atribuyó en un principio al cansancio por su horario de trabajo, pero al agudizarse los síntomas y sentir molestias en faringe, considero que era fuera de lo normal, por lo que al llegar al hospital se dirigió al área de urgencias y pidió ser revisada.

“El médico que me revisó no llevaba guantes ni cubrebocas, yo le advertí que no podía revisarse sin medidas de protección, pero me dijo que no pasaba nada; de entrada, descartó que tuviera síntomas de covid-19, a lo que le exigí una prueba, al principio se resistió pero logré que se me aplicara la prueba, y yo misma realicé el papeleo y subí la información a la plataforma, lo que me dio tranquilidad”, agrega la cirujana.

El 2 de abril, vía telefónica le comunicaron a Y que había resultado positiva su prueba, y fue citada al día siguiente al hospital para tramitar su incapacidad.

“Me pareció absurdo que me pidieran que acudiera mi centro de trabajo, me hicieron deambular por todo el hospital, y aunque yo iba con guantes y cubrebocas N95, estaba poniendo en riesgo a mucha gente, el subdirector que recibió mis documentos no estaba protegido, se lo hice ver y me dijo que él ya estaba viejito y que no le iba a pasar nada”, abunda.


El 50% de los muertos por covid-19 en Chihuahua eran empleados de maquiladoras

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).– De los 16 decesos por covid-19 reportados en el estado de Chihuahua, 14 corresponden a Ciudad Juárez y de, de ellos, ocho trabajaban en una empresa maquiladora, sector que no dejó de trabajar cuando los gobiernos estatal y federal decretaron la cuarentena para evitar el incremento de contagios del coronavirus.

Chihuahua reportó este sábado cinco fallecimientos más por covid-19 ocurridos en las últimas horas, de acuerdo con el director médico Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla.

En el informe diario, el jefe de prestaciones médicas de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Humberto Campos Favela, confirmó las muertes de trabajadores de la maquiladora, ya que esos decesos ocurrieron en esta institución.

Informó que la institución ha detectado 13 pacientes con coronavirus entre trabajadores de las plantas maquiladoras.

“Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social tenemos identificados hospitalizados 13 pacientes, de esos 13 pacientes han fallecido 11 y tenemos la confirmación para covid-19 en ocho pacientes y estamos en espera de tres resultados”.

El galeno agregó que están tratando de ubicar a los otros trabajadores con quienes convivieron las personas contagiadas, para conocer su estado de salud, y están monitoreando a los familiares.

Se supo por empleados

Ni las autoridades ni los empresarios dieron a conocer primero los contagios de covid-19 en las plantas maquiladoras.

En un comunicado difundido esta semana, los empleados de una de las plantas maquiladoras, titulado “Muerte de 6 obreros de maquiladora por covid-19, desata pánico en Juárez”, dieron a conocer las muertes esta misma semana.

Además de las víctimas mortales que pertenecían a distintas áreas de la empresa, otras seis se encuentran internadas en el hospital número 66 del IMSS, y otros contagiados son pacientes ambulatorios.

“La zozobra tiene ya tintas de franca angustia, porque dicen que, de aquí en adelante, sólo ruegan que no les toque morir a ellos en este juego de la ruleta rusa en el que ya se encuentran expuestos a la fatalidad”, dicen los empleados en el correo.

Recordaron que trabajadores de otra planta ya se habían amotinado para exigir el paro indefinido hasta que la empresa se comprometiera a cumplir con la disposición del gobierno federal.

“Ellos no quieren seguir amontonados, exponiéndose al contagio como hasta ahora”, dice el relato de los trabajadores.

Explican que hubo temor por los directivos de las plantas de una rebelión por los trabajadores, pero la medida fue sólo cambiarlos por separado a distintas áreas, que resultó contraproducente porque quedaron amontonados en otra nave.

“En recursos humanos los amenazaron con que, si se querían ir a descansar a su casa, ‘va a ser sin goce de sueldo’. Encararon a la directora de recursos humanos y confrontaron a uno de los supervisores, ante la presencia de más de cien compañeros que no dejaban de pedir solución a gritos. ‘¡A la casa, a la casa, a la casa! La consigna fue generalizando”.

Sobre la demanda de los trabajadores de la primera empresa, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal dio a conocer a Apro que la maquiladora Lear Corporation, planta Río Bravo, suspendió labores el 1 de abril de 2020.

“Por lo que hace a la información de los decesos y posibles contagios, la autoridad que podría corroborar dichos datos es el IMSS, que es la que los atiende y, en su caso, reporta los fallecimientos y las causas de sus asegurados”, respondió el área de comunicación social de la empresa.

Suman 16 decesos en Chihuahua

Valenzuela Zorrilla informó que, de los 16 decesos en la entidad, 14 son en Ciudad Juárez, uno en la ciudad de Chihuahua y otro más en Cuauhtémoc. El 69 por ciento de los fallecidos son hombres.

Hasta el último corte, se registran en la entidad 61 casos confirmados: 41 de Ciudad Juárez, 12 de la ciudad de Chihuahua, dos de Bachiniva, dos de Namiquipa, uno de Cuauhtémoc, uno de Ojinaga, uno de Meoqui y uno más de Julimes.

De los casos positivos, 23 los pacientes se encuentran hospitalizados y, de ellos, ocho se encuentran estables, 13 en condición grave y dos en condición grave intubado. Asimismo, ocho de los confirmados mantienen un

tratamiento ambulatorio y 12 recibieron el alta sanitaria.

Hasta ahora, de los casos estudiados han resultado negativos 182 y 109 están en calidad de sospechosos.

Respecto de los pacientes que murieron, cuatro tenían entre 25 y 44 años y 11 entre 45 y 60. El 37 por ciento presentaba problemas de diabetes como comorbilidad, 18 por ciento con hipertensión y otro 18 por ciento tenía obesidad.

“Es decir que tres cuartas partes de los fallecimientos tiene que ver con problemas de tipo metabólico”, dijo Arturo Valenzuela.

Saludable, bebé de mujer que murió por covid-19

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS informó además que, después de permanecer hospitalizada durante 13 días, la mujer que se contagió de covid-19 estando embarazada, presentó problemas respiratorios, por la que le practicaron la prueba con resultados positivos.

La mujer tenía 25 años de edad, su bebé nació el 27 de marzo por cesárea, que se complicó por un cuadro de preclampsia (presión alta al momento del parto) y murió el 8 de abril en la Unidad 66 del IMSS en Ciudad Juárez. El niño pesó 4 kilos 400 gramos.

Durante la conferencia, Campos Favela aseveró que el bebé contará con los programas prioritarios de la institución, como la atención a recién nacidos y se le dará seguimiento en la Unidad de Medicina Familiar a la que está adscrito el papá

“Ahí se dará seguimiento a la curva de crecimiento, al estado nutricional y, sobre todo durante esta fase de contingencia que estamos viviendo, a identificar datos de alarma de problemas respiratorios y de ser necesario, para canalizarlo a unidades de segundo nivel, a hospitales”, explicó.

Por ahora vigilan la evolución del bebé y los síntomas de alarma que pudiera presentar para tomarle una muestra inmediatamente.

“Hasta el momento no es necesario aplicarla porque no tiene definición operacional”.


Reaniman a pacientes con Covid-19 pegando sobre sus trajes sus fotos sonriendo

Noticias de Yucatán. 

Pacientes con coronavirus (Covid-19) han declarado que, estar en aislamiento los ha deprimido, más cuando se encuentra en un hospital, donde las únicas personas a quienes ven, visten trajes que cubren hasta su rostro.

Debido a esto, Robertino Rodríguez, terapeuta respiratoria de San Diego, decidió colocar una fotografía de él sonriente sobre su traje de protección, para que sus pacientes puedan ver una sonrisa reconfortante.

“Ayer me sentí mal por mis pacientes en urgencias cuando entraba en la habitación con la cara cubierta. Una sonrisa tranquilizadora hace una gran diferencia para un paciente asustado. Así que hoy hice una placa laminada gigante para mi traje, para que mis pacientes puedan ver una sonrisa reconfortante”, escribió en su cuenta de Instagram.

De acuerdo con Robertino Rodríguez, los trabajadores de la salud suelen sonreír a sus pacientes para hacerlos sentir cómodos y tranquilizarlos; sin embargo, con los pacientes con Covid-19 no pueden hacerlo, ya que sus trajes los cubren completamente.

Después de Robertino compartió en redes sociales su idea, enfermeras y médicos siguieron su ejemplo e hicieron lo propio.

“Vi esta idea en IG (Instagram) y pensé que era una hermosa forma de brindar tranquilidad a nuestros pacientes en este momento estresante”, comentó un enfermero.

Peggy Ji, médico en emergencia en Los Angeles, declaró a HuffPost que, espera que las fotografías en sus trajes ayuden a los pacientes a salir adelante de la enfermedad que padecen y aún no tiene cura.



(VIDEO) CDMX: Policía roba en una tienda y esconde su botín en su uniforme

Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto en que un policía entró a robar a una tienda de autoservicios ubicada en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

El elemento policiaco pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana (SSC-CDMX) y fue captado cuando hurtó mercancía de una tienda Seven Eleven.

El policía creyó que nadie lo veía y guardó dentro de su uniforme algunos productos; posteriormente, salió sin pagar del establecimiento ubicado frente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De acuerdo con la grabación, los hechos ocurrieron este jueves nueve de abril. Cabe destacar que un usuario de redes sociales fue quien se encargó de denuncia la situación.

Ante esto personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC-CDMX se dispuso a localizar al policía, que pertenece al sector Huipulco Hospitales, para que se presente a rendir su declaración por el delito cometido.

Hasta el momento se sabe que hay una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido.

Con información de Milenio


Denuncian brote de covid-19 en plataforma de la Sonda de Campeche

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).– Trabajadores petroleros de la plataforma marina Abkatún-Alfa, en la Sonda de Campeche, lanzaron un grito de auxilio porque temen contagiarse de covid-19, luego de que uno de sus compañeros fuera diagnosticado con la enfermedad.

Aseguran que el paciente permaneció 12 días en la plataforma antes de que sus jefes accedieran su traslado a tierra.

Ahora, aseguran, hay abordo al menos 40 trabajadores presuntamente infectados, pues presentan síntomas de la enfermedad.

Cuatro de ellos fueron trasladados en helicóptero a tierra para su atención médica.

El mismo temor invade a los trabajadores que se encuentran en el barco petrolero Ocean Intrepid, pues recién subió al navío personal que estuvo en contacto con la segunda víctima fatal del covid-19 en la entidad, quien era un gerente de la compañía Demar y miembro de la directiva del Colegio de Ingenieros Mecánico Electricistas del Golfo (CIME del Golfo A.C.).

Ese barco está acoderado a la Plataforma Ayatsil-C.


Sólo 3 clínicas del IMSS registran más de 40 casos de Covid-19 entre trabajadores

Noticias de Yucatán. 

Tres clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registran más de 40 casos de Coronavirus COVID-19 entre trabajadores. Se trata de las unidades de Monclova (Coahuila), una de Los Cabos (Baja California Sur) y la número 72 de Tlalnepantla (Estado de México).

Así lo dio a conocer este viernes el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula. De la misma forma, el funcionario comentó que se tiene registro de un “brote menor” de COVID-19 en una Unidad Médica de Cuernavaca, Morelos.

El doctor Borja Aburto detalló que, de los empleados confirmados con COVID-19, algunos fueron analizados en la clínica donde laboran y otros, en su Unidad de Medicina Familiar. En total, el IMSS contabiliza 329 trabajadores infectados de COVID-19, fuera de que en tres clínicas haya brotes grandes. Asimismo, ya ha habido 6 muertes de empleados sanitarios de la institución por el Coronavirus. Pero, apuntó el doctor Borja, “no todos se infectaron dentro de las instalaciones”.

Tuvimos dificultades al principio de la epidemia. [Pero] Ya tienen en este momento la protección necesaria (contra el COVID-19). No todos necesitan el mismo tipo de protección, pero todos son de riesgo. Por eso en el IMSS hicimos un acuerdo con el Sindicato y retiramos a cerca de 20 mil trabajadores de las clínicas, sujetos de alto riesgo. 9 mil médicos y enfermeras se fueron a su casa”, puntualizó el doctor Borja Aburto.

“Los médicos nos vamos a contagiar de COVID-19 también en la comunidad”

El funcionario detalló que en el hospital de Tlalnepantla, donde hay 44 casos confirmados, el brote fue “mixto” (porque se originó de una médico que viajó, por transmisión comunitaria y por un paciente que llegó infectado a Urgencias). Y también afirmó que los trabajadores de la salud están en un riesgo mayor ante el virus.

Los médicos y trabajadores de la salud nos vamos a contagiar (de COVID-19) también en la comunidad. Nos tenemos que proteger igual que todos. Pero en estos momentos no nos podemos quedar en casa: tenemos que salir”, expresó el doctor Borja.


Cuando más hacen falta… Asesinan a tres médicos del IMSS en Morelos

Noticias de Yucatán. 

Tres médicos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron asesinados a balazos la noche del viernes 10 de abril en el poblado de Tilzapotla, en Morelos, tras un presunto robo de automóvil.

El hecho ocurrió alrededor de las 22:30 horas en un predio ubicado sobre la carretera Tehuixtla-Tilzapotla, en la colonia La Presa, del municipio Puente de Ixtla cuando hombres armados amedrentaron a los médicos identificados como Oscar ‘N’ de 51 años de edad, Luis de Jesús ‘N’ de 51 y Gerardo ‘N’ de 44 años, quienes al terminar sus labores se dirigieron a dicho lugar establecido como depósito de cervezas y venta de bebidas alcohólicas.

De acuerdo a los primeros reportes, los presuntos agresores sometieron y agredieron a las víctimas para después despojarlos de sus pertenencias y un vehículo de lujo marca Mercedes Benz, para posteriormente accionar el arma de fuego en su contra y finalmente darse a la fuga.

Tras la agresión, policías municipales arribaron al lugar para acordonar la zona, mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento de los cadáveres. Asimismo se inició una investigación por el robo de automotor, aunque se realizan diversas indagatorias a fin de corroborar si la agresión se deriva de algún tipo de resistencia por parte de las víctimas y pudiera existir algún otro móvil que den paso a los hechos de violencia.

Con información de El Universal, Infobae


(VIDEO) #LadyCasa, arremete contra paramédico y se opone a retén sanitario

Noticias de Yucatán. 

Pese a que desde hace unas semanas el Gobierno de México decretó emergencia sanitaria debido al brote del coronavirus (COVID-19), lo cual incluye diversas medidas de seguridad como es la insistencia de permanecer en casa, hay muchas personas que siguen sin entender la gravedad del asunto y han tomado este confinamiento para tomarse unas vacaciones.

Es el caso de una mujer que se ha vuelto viral en las redes sociales, luego de que insultara a un paramédico de la Cruz Roja que realizaba un retén en la carretera Guadalajara-Chapa para evitar el paso a lugares recreativos de la zona, como parte de las medidas para evitar que el virus se siga propagando.

“Esas son actividades recreativas que no están permitidas ahorita, señora. Tiene que entender que debe retornarse a su domicilio, por favor”, explicó el paramédico.

Sin embargo, la postura del elemento de la Cruz Roja causó el enojo de la mujer quien optó por arremeter contra él.

“¿Cómo crees que yo me voy arriesgar a ir al malecón?”, dijo la fémina a lo que el hombre respondió: “Se está arriesgando usted y nos está arriesgando a todos parada porque no nos puede obedecer”.

“Ya porque tú no tienes otra puta casa aparte de donde duermes, ¿crees que todo mundo somos igual?. Qué mamada”, lanzó la conductora.

La acción de la mujer quedó grabada en video mismo que se ha vuelto viral en las redes sociales, donde cibernautas han criticado severamente la postura de la fémina a quien han catalogado como altanera.

“Qué bueno que a todos nos dé coronavirus”: JC Chávez Jr. desata polémica

Noticias de Yucatán. 

El boxeador mexicano, Julio César Chávez Jr., volvió al ataque y de nueva cuenta está en el ojo del huracán debido a sus polémicas reflexiones y declaraciones, en esta ocasión lo ha hecho al hablar sobre el brote del coronavirus, infección que está afectado a millones de personas a nivel mundial.

Fue a través de su cuenta de Instagram donde el ‘Hijo de la leyenda’ publicara una serie de historias en donde habla acerca de la pandemia y sus orígenes, infección que según él ayudará a que las personas valoren las cosas importantes de la vida y dejen a un lado lo material.

“En esta vida todo se paga. Toda acción tiene una reacción. Esto que está pasando natural a muchísima gente no nos da gusto, pero es algo que tenía que venir

“A todos nos da igual coronavirus y qué bueno para que aprendan que lo puto material no sirve para nada. Siempre hay que confiar en Dios, es lo único que nos puede sacar adelante”, lanzó Chávez Jr.

Asimismo, el pugilista invitó a la gente que tiene mucho dinero a que lo done para poder encontrar la cura a la enfermedad.

“Que den todo el dinero para que nos curemos todos y entonces le hacemos ganar el triple”, añadió.

Con información de Milenio




Muere Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV por complicaciones de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), falleció víctima del coronavirus (Covid-19), fuentes cercanas informaron a Radio Fórmula.

En Grupo Fórmula lamentamos su sensible fallecimiento y enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y deudos.

El empresario Manuel Díaz, detalló que Ruiz Sacristán falleció este domingo, 12 de abril, por complicaciones del Covid-19.

El presidente de la BMV fue uno de los empresarios que dio positivo a la prueba de coronavirus, el 12 de marzo, luego de viajar a Vail, Colorado, junto con José Kuri Harfush, integrante independiente del consejo de administración de Grupo Inbursa.

En dicho grupo de empresarios, algunos contrajeron el Covid-19 en el pueblo de Colorado y otros en el avión privado en el que regresaron a México, detalló el periodista Manuel Feregrino en “Por la mañana” de Radio Fórmula, el mes pasado.

Por su parte, la cuenta oficial de la Bolsa Mexicana de Valores mandó un mensaje de condolencias a familiares y amigos.

Con profunda tristeza informamos que el Lic. Jaime Ruiz Sacristán, Presidente de su Consejo de Administración, falleció el día de hoy. Directivos y personal enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos, lamentamos esta sensible pérdida. Descanse en Paz.”


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada