Ebrard convirtió al Metro en caja chica para financiar a AMLO

10 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

Las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se financiaron con el saqueo de recursos públicos provenientes de la Ciudad de México desde el 2007, cuando Marcelo Ebrard era Jefe de Gobierno , por lo que incluso convirtieron al Metro en su caja chica para obtener dinero en efectivo, afirmó la escritora del libro “El rey del cash”, Elena Chávez.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Chávez González agregó que el actual presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, incluso, creó una empresa fantasma de limpieza para extraer recursos públicos del Sistema de Transporte Colectivo- Metro (STC-Metro), sin importar el daño que le estaba provocando al principal medio de transporte público de la capital mexicana.

Dijo que otros altos funcionarios que siempre entregaron dinero al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando el tabasqueño dejó de tener cargos públicos fueron: su actual Secretario Particular en la Presidencia, Alejandro Esquer Verdugo, y la actual Secretaria de Desarrollo Social, Ariadana Montiel Reyes.

Al primero lo calificó como el máximo operador de dinero ilícito de López Obrador durante todos estos años y a la segunda como “la más puntual” en la entrega de recursos para el actual mandatario.

Ex esposa del que fuera vocero de campaña de López Obrador hasta el 2018 y hoy Subsecretario de Subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno, Elena Chávez negó tajantemente que las revelaciones de su libro tengan origen el despecho tras la separación que tuvieron ambos en 2015.

Advirtió que mientras fue pareja del actual Subsecretario de Gobernación siempre tomó notas de las conversaciones que tenía con este, sin saber que un día le servirían para escribir un libro de esta naturaleza.

Además, denunció que en 2007 cuando pensó por primera vez en comenzar a escribir sobre el financiamiento ilícito a las campañas presidenciales de López Obrador, una persona al círculo del ahora Presidente de la República le recomendó que no lo hiciera, ya que AMLO era capaz “de mandarla a matar”, por lo que desistió en esa ocasión.

Agregó que incluso le prohibieron escribir “porque al candidato no le gustaba” y que se vio obligada a tomar terapia para recuperar confianza en sí misma y en su carrera como periodista. “Este libro no viene del despecho, sino del periodismo”, manifestó.

Reveló que cuando el portal de compras Amazon comenzó la preventa del libro y dio a conocer la portada del libro, una de sus hermanas recibió una llamada de una persona cercana al presidente para reclamarle y amenazarla, destacando que se le ha hecho saber que podría terminar en la cárcel por todo lo que revela en el libro.

En este marco, Elena Chávez exigió al presidente AMLO que no involucre a su familia, ya que ella toma sus decisiones de manera individual y autónoma, por lo que ninguno de sus hermanos y hermanas merece ser molestado como consecuencia del libro que ella escribió.

Por lo anterior, hizo un llamado al Presidente de la República para que respete la libertad de expresión como se comprometió al iniciar su sexenio, destacando que se reservó más información delicada para poder proteger su integridad.

Adán Augusto acelera su campaña anticipada con Morena rumbo a 2024

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, registra el mayor crecimiento en las preferencias entre los simpatizantes de Morena de cara a la definición de la candidatura presidencial en las elecciones de 2024, de acuerdo con una encuesta de México Elige para el mes de octubre.

Ante la pregunta de '¿Quién le gustaría que fuera el candidato presidencial de Morena?', entre la población general, 10.7 por ciento de los mexicanos prefiere al actual secretario de Gobernación Adán Augusto López, un alza de 2.3 puntos porcentuales contra septiembre, de acuerdo con la encuesta correspondiente a octubre realizada por México Elige. Con ello además superó por primera vez al senador morenista Ricardo Monreal.

Mientras que entre la población en general, el canciller Marcelo Ebrard se posiciona a la cabeza con 30 por ciento de la aprobación; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se coloca en el segundo lugar, con 23 puntos; y Adán Augusto López, en el tercero. Seguido de Tatiana Clouthier, con 7 por ciento de aprobación y Ricardo Monreal con 6.5 por ciento.

No obstante, Adán Augusto López es el 'presidenciable' que registró el mayor crecimiento de las intenciones de voto entre los aspirantes a la candidatura presidencial de toda la encuesta entre los morenistas, con un alza de 5.2 puntos para alcanzar los 19.2 por ciento de las preferencias; la académica Beatriz Gutiérrez Müller fue la segunda con mayor crecimiento con 0.6 puntos contra la encuesta del mes anterior. 

Además, contrasta con los niveles que registró en julio y agosto, cuando se ubicaba alrededor de 10 por ciento de intenciones de voto, con lo que se acerca a los aspirantes con más preferencias, Sheinbaum y Ebrard, quienes aún aventajan con 36.4 y 26.8 por ciento de las intenciones respectivamente. 

La proporción cambia entre simpatizantes de Morena, en donde la jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene el 36 por ciento de la aprobación, Marcelo Ebrard acumula el 27 por ciento y el secretario de Gobernación cuenta con 19 puntos de aprobación. En cuarto lugar se colocó Beatriz Gutiérrez Müller y en quinto, Tatiana Clouthier con 4 por ciento.

En un escenario planteado por la encuestadora, "si hoy fueran las elecciones en México" y Adán Augusto López contendiera contra Santiago Creel, ganaría con 41.6 por ciento contra el 37.9 por ciento del blanquiazul.

En la misma hipótesis, en septiembre el secretario de Gobernación habría ganado con el 40.2 de los votos en contra del senador Miguel Ángel Osorio Chong. 

El 55.8 por ciento de los mexicanos votaría por Morena y 44.2 por ciento por el bloque opositor amplio, si hoy fueran las elecciones, de acuerdo con México Elige en octubre, en las que Adán Augusto López figura como el quinto aspirante con más preferencias de la población general entre los presidenciables de todos los partidos.

"Una jauría rodea a AMLO": Tatiana Clouthier revela por qué renunció

Noticias de Yucatán. 

Tatiana Clouthier dejó la Secretaría de Economía la semana pasada y, lejos de que la razón sea una gota que derramó el vaso, sostuvo que fue un "chorro"... y advirtió -a Enrique Galván Ochoa para La Jornada- que una jauría no deja avanzar los proyectos de la Cuarta Transformación (4T).

Al cuestionarle los motivos por los que se 'bajó' del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Clouthier le respondió que así como lo dijo en la carta dirigida al mandatario federal -y que leyó en la 'mañanera'- "ya no sumaba".

"Una jauría rodea al presidente y no deja avanzar los proyectos", precisó.

Además, la exfuncionaria agregó que "todos están metidos en la sucesión presidencial". Cuenta al medio que en dos ocasiones intentó dejar el cargo en las filas de la 4T; sin embargo, la semana pasada se hizo efectiva su dimisión... AMLO también le "ofreció las perlas de la Virgen" para frenar su salida.

Galván refiere que en su plática "esquivó cualquier comentario rencoroso contra Andrés Manuel". Entre otras cosas, el periodista señala que Clouthier le habló sobre la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, quien está en una posición de "no transigir (...) no quiere ceder en nada", dijo en torno a las conversaciones con Estados Unidos y Canadá sobre supuestas violaciones al T-MEC en materia del sector energético.

Tatiana Clouthier también añadió lo que viene en el futuro para ella: "Por lo pronto volví a mi casa, tengo muchas cosas qué hacer". Además, indicó que estaría en la Ciudad de México para hacer entrega de la dependencia que deja.

El fin de semana, la secretaria saliente reapareció en la Feria del Libro Internacional de Monterrey a un lado de Roberto Alviso, quien representa al movimiento El Futuro Florece.

En Instagram, El Futuro Florece, una agrupación que promueve candidaturas independientes en la entidad norteña, compartió la grabación donde aparecen la exsecretaria de Economía y Alviso junto al siguiente mensaje: "Hoy platicamos con la 'Tía Tatis' sobre el futuro que florece en Nuevo León".

Relevo en Economía: llega Raquel Buenrostro

Un día después de dar a conocer la noticia sobre la dimisión de Clouthier, el presidente López Obrador reveló que sería Raquel Buenrostro, quien estaba al frente del Servicio de Administración Tributaria, quien llegaría a la dependencia.

"Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro como secretaria de Economía; ahora se desempeña como directora del SAT", dijo el mandatario federal.

Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adicionalmente, desde enero 2020 se desempeñó como jefa del SAT.

6 de cada 10 mexicanos reprueba a la 4T, según México Elige

Noticias de Yucatán. 

Poco más de 6 de cada 10 mexicanos consideran que en el gobierno de la 4T, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hay corrupción, mientras que apenas un cuarto de la población considera, que no es así, según la encuesta de México Elige de octubre.   

En una encuesta realizada por México Elige a través de Facebook se muestra que 64.3 por ciento de la población percibe que en el gobierno de López Obrador, autollamada Cuarta Transformación, sí hay corrupción, en contra del 26.5 por ciento que considera que no la hay, en una encuesta realizada entre el 5 y el 8 de octubre del presente año.

Este es el valor más alto desde julio pasado, cuando también se registró un 64.3 por ciento, pero debajo del máximo registrado en marzo pasado, cuando alcanzó el 70.4 por ciento. 

A la par, la aprobación del presidente AMLO tuvo una ligera disminución de apenas un punto porcentual y se ubica en el 59 por ciento, mientras que 5 de cada 10 mexicanos reprueba al mandatario en cuanto a corrupción, de acuerdo con México Elige, con datos presentados por Sergio Zaragoza, fundador de la encuestadora.

EDUCACIÓN

'Reprueban' a Leticia Ramírez: Es la segunda funcionaria peor calificada, según encuesta de México Elige

En el estudio de octubre, 54.4 por ciento de las personas consultadas consideran que AMLO es muy corrupto (45.6 por ciento) o algo corrupto (8.8 por ciento), lo cual corresponde un alza de 7.1 puntos respecto al mes anterior.

Como posibles alicientes a esta percepción se plantean la filtración de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trans un hackeo atribuido al Grupo Guacamaya, y la futura publicación del libro "El rey del cash", escrito por Elena Chávez, exesposa de César Yánez, colaborador de AMLO por años.

A pesar de esta mala calificación en el tema de corrupción, la aprobación del presidente AMLO relativamente se mantiene en los números, que ha tenido en los últimos meses con 59.9 por ciento de aprobación; que viene en descenso de un 60.7 por ciento, en septiembre y 63.6 porciento en agosto, pero con cifras similares de 59.4 por ciento en julio y 58.3 por ciento en febrero.

Grupos civiles armados chocan con el Ejército en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

(apro).–Caos y terror vivieron automovilistas y pobladores de comunidades del municipio de Jiquipilas, cuando grupos civiles armados se enfrentaron primero y luego contra elementos de la Ejército Mexicano que llegaron a la zona de conflicto.

Desde la tarde del domingo, en el kilómetro 80 de la autopista Ocozocoautla-Arriaga, se registró un primer enfrentamiento entre grupos civiles armados que se desplazaban en caravanas de camionetas todoterreno artilladas y con hombres armados y chalecos antibalas. Esto a la altura del municipio de Jiquipilas.

El enfrentamiento se extendió hasta las inmediaciones de las comunidades de Vicente Guerrero y Andrés Quintana Roo, pero siguieron los choques hasta la vía libre de Ocozocoautla-Cintalapa, en el tramo del Puente Las Flores y un crucero conocido como La J, esto en el municipio de Jiquipilas.

Los ciudadanos lanzaron llamados de auxilio por lo que se movilizaron policías municipales primero, pero se reportó que al menos tres de ellos fueron levantados y hasta hoy se desconoce su paradero.

Llegaron de inmediato elementos del Ejército Mexicano que también protagonizaron un choque con los grupos civiles armados, y aunque no se dijo de forma oficial, trascendió que algunos elementos resultaron heridos de bala y fueron hospitalizados.

Videos con la balacera, fotografías de algunos grupos civiles armados y mensajes de voz de los pobladores pidiendo ayuda de forma desesperada, circularon en redes sociales.

Cuatro camiones de la Guardia Nacional se desplazaron a la zona así como elementos del Ejército Mexicano, quienes montaron retenes e impidieron el tránsito a vehículos particulares, así como de transportes de pasaje y de carga.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que se registran enfrentamientos en ese municipio, hace 10 días, grupos civiles armados se enfrentaron a tiros, y aunque no trascendió oficialmente el número de heridos y muertos, circularon imágenes de varias camionetas incendiadas en la zona.

Un video circuló donde un grupo civil armado interroga a un sicario de un grupo rival que dice ser exmilitar originario de la colonia Terán en Tuxtla Gutiérrez y al final es degollado.

Ni la Fiscalía General del Estado, ni General de la República, ni las fuerzas castrenses y de la Guardia Nacional han dado a conocer de manera oficial el saldo del operativo en ese municipio.

Hombre pasó 27 horas atrapado en una cueva... El final fue desolador

Noticias de Yucatán. 

John Edward Jones era un joven estadounidense de 26 años que disfrutaba de hacer espeleología, una actividad que se basa en la exploración de cuevas. Cuando era niño, solía realizar todo tipo de expediciones junto con su familia y a partir de entonces se convirtió en su pasión. Sin embargo, nunca imaginó que el pasatiempo iba a causarle la muerte.

El joven se encontraba de vacaciones con su hermano Josh (de 23 años) y otros nueve amigos, cuando el 24 de noviembre del 2009 decidieron explorar una profunda cueva llamada Nutty Putty, ubicada al sudeste de Utah, en Estados Unidos.

Según consignó la revista de ciencia ‘Howstuffworks’, era un lugar favorito entre los famosos ‘Boy Scouts’ y los estudiantes universitarios. No obstante, la popularidad de su encanto decayó cuando varias personas vivieron situaciones de tensión y miedo al quedar atrapadas allí.

Aunque ya no realizaba la actividad con tanta frecuencia, puesto que la mayor parte de su tiempo estaba exclusivamente dedicada a su esposa Emily y a su hija Lizzie, y cursaba sus estudios en Medicina en la Universidad de Virginia, Jones volvió al ruedo. Gracias a la motivación del grupo con el que estaba, se animó a probar una nueva experiencia y decidió ingresar al sitio.

Expedición mortal

Apenas pasada una hora del inicio de la expedición, las cosas empezaron a complicarse. Tras pasar por las estrechas profundidades rocosas, John se desvió del resto de las personas y se metió en un pasaje, el cual creyó que era al que muchos llamaban ‘canal de nacimiento’. Si bien el espacio no propiciaba una verdadera comodidad, decidió pasar la cabeza, luego el pecho y finalmente las piernas.

A los pocos minutos, se percató de que cometió un grave error: el lugar donde estaba no era el que él pensaba. “Dio un giro equivocado y terminó en una sección sin mapear de la cueva cerca de lo que se conoce como ‘Ed’s Push’. Ante su desesperación, trató de pasar y dar la vuelta, pero quedó atascado en un ángulo de 70 grados”, detalló el citado medio.

Cuando notó que los intentos por volver atrás eran en vano, siguió su camino y avanzó, pero el espacio de 25 centímetros de ancho y 45 de alto lo dejó inmovilizado. Le costaba respirar y pidió ayuda a gritos. “Su hermano fue el primero que lo encontró. Él trató de agarrar sus piernas, pero lo deslizó aún más hacia abajo. Para aquel entonces, sus brazos tampoco podían moverse”, explicó la revista arqueológica ‘Allthatsinteresting’.

Sin más opciones, Josh salió del lugar, abrumado por la situación. Lo primero que hizo fue llamar a las autoridades, mientras su hermano mayor estaba atrapado 30 metros por debajo de la superficie. Llevar al equipo de rescate no resultaría fácil y el tiempo era muy valioso. No obstante, el aviso de la noticia llegó rápidamente y, una vez que arribaron al sitio, comenzaron con las tareas de auxilio.

La primera persona que llegó al sector donde estaba John fue una mujer llamada Susie Motola, con quien, según el medio ‘The Salt Lake Tribune’, el joven mantuvo una breve conversación. “Gracias por venir, pero realmente quiero salir”, le habría dicho. En ese momento, se encontraba sofocado y con problemas para respirar. Llevaba tres horas atrapado y lo único que visualizaba la rescatista eran sus zapatillas deportivas color negro y azul.

Durante las siguientes 24 horas, un centenar de rescatistas trabajaron arduamente para sacarlo de la cueva con vida. ¿El mecanismo que eligieron?, atarlo con un sistema de poleas y cuerdas para movilizarlo.

Pese a que en un principio todo salió a la perfección, a los pocos minutos la operación terminó de forma abrupta: una de las poleas se saltó de su punto de anclaje a causa de la arcilla viscosa que había en la superficie y John regresó a la posición inicial. El ángulo en el que se encontraba no era el más adecuado, ya que le generaba una gran tensión en el cuerpo, especialmente en sus órganos vitales.

Sin más opciones, el personal que trabajaba en el lugar se vio frustrado por lo sucedido y pasaron pocas horas más para recibir la desoladora noticia: John tuvo un paro cardiaco y murió. Rápidamente, los medios locales transmitieron lo ocurrido: aquel hombre de fe católica y un carisma que todos sus seres queridos remarcaban, dejó de respirar. Era ya 25 de noviembre y había pasado un día del inicio de la expedición. Tenía apenas 26 años.

“Será recordado por su buen carácter, su encantador sentido del humor, su fuerte ética de trabajo, un amor genuino por las personas, una habilidad magistral para relacionarse con los niños, un amor y una fe inquebrantable”, expresaron en un comunicado sus familiares, poco después del trágico día.

Luego de su muerte, la Administración de Tierras de Fideicomiso Escolar e Institucional de Utah explicó que para recuperar el cuerpo debían hacer un esfuerzo sobrehumano, por lo que llegaron a un acuerdo con sus familiares para dejarlo en la cueva y cerrarla permanentemente.

Hubo grupos de espeleólogos que intentaron oponerse; no lo lograron y finalmente el sitio se selló con hormigón. Nadie más pudo volver a entrar. A modo de homenaje, sus seres queridos colocaron una placa en el exterior.

Lo que comenzó como una jornada de aventura se convirtió en una verdadera pesadilla. Los rescatistas que trabajaron ese día, así como los familiares de John, se volvieron un verdadero ejemplo de cómo mantener la tranquilidad en medio del drama. Aunque el final fue fatal, se aseguraron de que no ocurra nunca más una muerte en el área.

Tiempo después de la muerte de Jones, y gracias al apoyo de su familia, su esposa Emily logró sobreponerse a la pérdida y rehizo su vida. Volvió a formar pareja y tuvo dos hijos, uno de ellos fue llamado John. Actualmente, vive en Peoria, Illinois. La última vez que se refirió a la tragedia fue durante una entrevista con el medio ‘Deseret’, donde explicó que siempre recordará a quien fue, según dijo, una de las personas que más la marcó.

Una tragedia, al cine

El 16 de septiembre de 2016, el director cinematográfico Isaac Halisma realizó un largometraje llamado ‘The Last Descent’, que trata sobre la tragedia que puso en vilo a todo Utah. Es la única película que muestra la historia completa de aquella fatídica jornada.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Anuncian un nuevo bloque opositor más panista

Noticias de Yucatán. 

 Los creadores de la alianza Va por México, vinculados al sector patronal del país, anunciaron el lanzamiento, el próximo martes, de un nuevo bloque opositor al que llamarán “Unid@s”. Una de sus plataformas será “Sociedad Civil México”, que fue creada por una militante panista y que procura hacerse ver como “un esfuerzo apartidista y ciudadano”, y que ya en el pasado sirvió para promover al PAN, al PRI, al PRD y a Claudio X. González Guajardo.

“Acompáñanos este martes 11, a las 11:00 am, en el lanzamiento de UNID@S. Sí, UNID@S para exigir, UNID@S para proponer y UNID@S para mejorar”, dijo el empresario González Guajardo en Twitter. “No importa tu origen, ocupación, religión, género, intereses o preferencias. Seguro tenemos algo en común: somos mexicanos. Y con eso nos basta para estar #Unidos. Vamos a construir un nuevo arreglo entre la ciudadanía y la política. Este 11.11 inicia una nueva era. Conéctate”, escribió por su parte Gustavo de Hoyos, expresidente nacional de Coparmex.

El otro promotor de esta nueva alianza es una organización de corte panista. El 26 de septiembre pasado, SinEmbargo publicó que se llama “Sociedad Civil México” y su momento cumbre fue el 11 de febrero de este año, cuando 64 mil usuarios de Twitter #TodosSomosLoret, tendencia para defender al periodista Carlos Loret de Mola luego de que fuera expuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por sus ingresos. Y tres meses antes de ese “mitin digital” en un Space, esta misma cuenta había difundido una amplia charla con González, uno de los padres de Va por México.

Este grupo, que opera a través de las redes sociales, se califica a sí mismo “representante de la sociedad civil de México”. Pero su fundadora, Ana Lucía Medina Galindo, es una militante formal del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2005. Fue Diputada local de Michoacán entre ese año y 2008, y candidata a esa misma posición en 2011, cuando Marko Cortés, actual presidente del partido, buscó ser Alcalde de Morelia.

“Medina Galindo tiene la misma característica de los principales dirigentes de las organizaciones Frente Cívico Nacional, Sí por México, Unidos por México, Causa en Común y Poder Ciudadano que, como representantes de la ‘sociedad civil’, acudieron el martes 20 al Senado para oponerse a la reforma sobre la Guardia Nacional, encabezados por Claudio X. González: Son políticos reciclados de PAN, PRI y PRD, y exfuncionarios de esos partidos”, escribió entonces el periodista Álvaro Delgado Gómez.

Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y “Sociedad Civil México”, los hasta ahora abiertos convocantes de esta nueva alianza, vienen de un fracaso previo: Va por México, que unía a PAN, PRI y PRD. La ruptura la provocó el priista Alejandro Moreno Cárdenas apenas unos días después de que sus pares panista y perredista, Marko Cortés y Jesús Zambrano, habían jurado que “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

La votación del PRI a favor de la reforma que deja a la Guardia Nacional bajo el mando del Ejército hasta 2028 causó que ese bloque, que nació en una mansión de Las Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más ricos de América Latina, se rompiera.

“Diputadas y diputados del PRI: Nos fallaron. Le fallaron a la Coalición. ¡Le fallaron a México! Última parada le corresponde a los senadores del PAN, PRD, MC y, por supuesto, del PRI. Confiamos en ellas y ellos”, fueron las palabras con las que González Guajardo reclamó al PRI luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional para ampliar la presencia de militares en la Guardia Nacional.

En reclamo escondía un dejo de esperanza por mantener esta alianza que se construyó en su casa, en marzo de 2020. Aunque Moreno Cárdenas ha dicho que el PRI no quiere romper con Va por México, la realidad es que se le perdió la confianza.

Los creadores de la alianza Va por México, vinculados al sector patronal del país, anunciaron el lanzamiento, el próximo martes, de un nuevo bloque opositor al que llamarán “Unid@s”, el cual estará representado por este logo.

Los creadores de la alianza Va por México, vinculados al sector patronal del país, anunciaron el lanzamiento, el próximo martes, de un nuevo bloque opositor al que llamarán “Unid@s”, el cual estará representado por este logo. Foto: Especial

El pasado 5 de octubre, Gustavo de Hoyos, uno de los principales impulsores de la alianza Va por México, ya había adelantado que se haría un anuncio. “El día 11 pretendemos que haya un anuncio importante, es algo que venimos planeando de tiempo atrás y me parece que por las condiciones actuales es todavía que la propuesta ciudadana pueda adecuarse a las nuevas condiciones que se derivan de esa circunstancia política”, dijo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en entrevista en el programa de Los Periodistas, que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

En la conversación, el empresario afirmó que los integrantes del bloque opositor deberían revisar si la coalición Va por México debe continuar o cambiar luego de que un día antes senadores priistas y perredistas aprobaran la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028. “Yo creo que va sufrir en el mejor de los casos una profunda reflexión y seguramente una transformación […] Sin lugar a dudas en las próximas horas, días, diría yo hasta semanas, habría que recalibrar si la coalición como hasta ahora la conocemos puede seguir adelante o debe tener un cambio sustancial”, sostuvo.

¿Te enojas más con tu pareja últimamente? Posible razón...

Noticias de Yucatán. 

¿Te ha pasado que te enojas muy seguido con tu pareja? Aunque existen muchos factores que influyen en el estado de una relación afectiva, no es difícil imaginar que el estrés puede intervenir ahí.

Pero un nuevo estudio, publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, reveló hace poco que el estrés afecta las relaciones afectivas por la percepción que sus miembros puedan tener de la otra persona.

Según esta investigación, es posible que el estrés te haga ver a tu pareja de una manera más negativa aunque la persona no tenga relación con lo que te mantiene en estrés. En Nosotras te contamos más de este interesante descubrimiento.

Todas sabemos que estar estresada causa problemas, ya sea con tus amigos, familia, pareja y también a nivel físico o mental.

Un grupo de investigadores realizó un estudio para saber qué es lo que particularmente puede pasar cuando el estrés invade nuestra vida cotidiana y se infiltra en una relación amorosa.

Al realizar este estudio, encuestaron a 79 parejas heterosexuales de recién casados sobre los eventos estresantes que ocurrían en su vida. Todas las noches durante 10 días, los individuos registraron su propio comportamiento junto con la conducta de su pareja.

Según recopila el sitio web Mind Body Green, la investigadora en relaciones y coautora del estudio Lisa Neff declaró que la razón para estudiar a los recién casados en específico es que normalmente se encuentran en la llamada “fase de luna de miel”, donde todo es dulzura y visto de una manera positiva.

Según los hallazgos, parece que el estrés tiene una forma muy particular de hacer que las personas noten más los comportamientos negativos en sus parejas, que los positivos.

“Encontramos que las personas que reportaron estar experimentando eventos más estresantes fuera de su relación, como problemas en el trabajo, eran especialmente propensas a notar si su pareja se comportaba de manera desconsiderada”, explicó Neff en un comunicado de prensa.

Vale la pena señalar que los resultados no indicaron que el simple hecho de tener un mal día produjera estos resultados, más bien la acumulación de estrés, fue el detonante de esos resultados.

“Si el estrés enfoca la atención de las personas hacia los comportamientos más desconsiderados de tu pareja, es probable que afecte la relación”, comentó Lisa Neff.

Agregó que, en el futuro, los investigadores deberían analizar cómo este estudio podría desarrollarse en parejas más allá de la fase de recién casados, una vez que su relación evolucionó.

“Pero el hecho de que encontramos estos efectos en una muestra de recién casados habla de qué tan impactantes pueden ser los efectos del estrés”, finalizó la investigadora.

¿Te ha sucedido esto alguna vez con tu pareja? ¿Crees que el estrés afecta las relaciones no solo románticas sino con familia o amigos?

Así dejaron la casa de Fernández Noroña en el Centro tras robo

Noticias de Yucatán. 

Este domingo, el diputado Gerardo Fernández Noroña denunció a través de sus redes sociales que asaltaron su casa, ubicada en Leandro Valle 14-19, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT) señaló que dejaron “patas para arriba la recámara, que fue donde revisaron”, además que solo se llevaron dinero. 

“Fueron profesionales los que robaron la casa. Sabían por lo que venían y sólo eso se llevaron. Usaron guantes y una llave maestra para entrar”, describió el aspirante presidencial para 2024.

Fernández Noroña también mostró una puerta de su domicilio con pintura blanca “muy rara”: “No estaba pintado así”.

“Así dejaron mi casa los ladrones”, escribió en redes al mostrar imágenes de su casa desordenada, con ropa, portafolios, libros y otras pertenencias regadas.

“No me podré quedar en la casa. Están realizando los peritajes”, puntualizó el vicecoordinador de los legisladores del PT.

Sobreviviente a atentado terrorista pide eutanasia y se la conceden

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 23 años de edad con daño psíquico irreversible tras vivir un atentado terrorista fue sometida a eutanasia, tal como deseaba.

Shanti de Corte tenía 17 años cuando, junto con sus compañeros de escuela, llegó al aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo de 2016 para un vuelo de graduación del colegio Santa Rita de Kontich a Roma. Sin embargo, cuando se encontraban en el vestíbulo del aeropuerto explotó una bomba, en un atentado perpetrado por el Estado Islámico (EI) que —sumado a otro en la red del metro de la capital— dejó 35 muertos y más de 340 heridos.

La estudiante salió ilesa, pero su estabilidad mental se derrumbó con ataques de pánico, ansiedad y depresión; ya desde antes tenía trastornos psicológicos y empeoró con el ataque terrorista. Fue internada varias veces en un hospital psiquiátrico.

Aun así, los problemas mentales continuaban y a pesar de que se le aumentó la dosis de medicamentos no mejoró. La situación todavía fue más difícil cuando en 2018 ella denunció haber sido agredida sexualmente por otro paciente del hospital. Comenzaron los intentos de suicidio.

Finalmente, la joven solicitó la eutanasia con el apoyo de sus familiares y las autoridades belgas se la concedieron en mayo pasado, pero apenas se supo. Shanti sólo quería dejar de sufrir.

De acuerdo con la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia, que es legal en Bélgica desde 2002, una persona puede solicitarla en caso de ser mentalmente inestable y se determina si no tiene remedio.

Tras una evaluación médica, la conclusión de los expertos es que los problemas mentales de la sobreviviente del ataque del Estado Islámico no sólo eran incurables, sino que la medicina no lograba aliviar sus dolencias.

CDMX: Motociclista arrolla a una abuelita, intenta huir y muere brutalmente

Noticias de Yucatán. 

Un motociclista que circulaba a exceso de velocidad atropelló a una mujer de la tercera edad y mientras trataba de escapar del sitio se estrelló contra un taxi que pasaba por la avenida Plutarco Elías Calles, en la alcaldía Iztacalco.

La mujer falleció a consecuencia del golpe que sufrió y el motociclista también, al salir despedido tras el choque con el auto.

Versiones de testigos señalan que el motociclista circulaba a gran velocidad por el eje 4 sur, avenida Plutarco Elías Calles, pero unos metros antes de llegar a un puente peatonal, casi frente a la estación Tlacotal del Metrobús, se encontró con la mujer que intentaba cruzar.

Ella de unos 75 años no logró llegar al extremo de la avenida porque la motocicleta la arrolló e hizo que su cuerpo saliera proyectado.

A pesar de que el golpe hizo que el responsable estuviera a punto de perder el equilibrio, logró estabilizarse y siguió de frente pero se encontró con la parte trasera de un taxi Chevrolet Aveo.

Tras chocar contra el automóvil, el motociclista cayó a un costado de la avenida. Quienes fueron testigos del percance pidieron ayuda de policías y paramédicos que al llegar al lugar hallaron a las dos personas sin vida.

Los curiosos lograron reconocer a la mujer y dieron aviso a sus familiares quienes acudieron a identificar el cadáver. El chofer del taxi fue llevado a la agencia ministerial en donde declararía sobre lo ocurrido.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada