Soriana y Chedraui son multadas por manipular el precio de la tortilla

21 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Soriana y Chedraui por manipular el precio de la tortilla y limitar su venta en Huixtla, Chiapas. La sanción por 2 millones 72,405 pesos también contempla a dos personas físicas que actuaron en su representación, a cinco industriales de la masa y la tortilla y a un delegado del gobierno municipal que actuó como coadyuvante. Como parte de las sanciones, la Cofece determinó inhabilitar a las dos personas físicas que actuaron en representación de Chedraui y Soriana, respectivamente, al acreditarse su responsabilidad en actos que afectaron a los consumidores finales . “Investigaciones como esta destacan la importancia de que los negocios cuenten con un programa de cumplimiento efectivo, ya que las empresas serán responsables de los actos que sus empleados o funcionarios realicen en su representación y que resulten en un incumplimiento a la Ley Federal de Competencia Económica”, dijo el regulador en un comunicado.

La Cofece dijo que los programas para las empresas deben incluir las capacitaciones correspondientes para garantizar el apego a todas las leyes, regulaciones y estándares aplicables, así como tener mecanismos de respuesta para disuadir prácticas contrarias a la normativa en materia de competencia. La tortilla es un producto de la canasta básica que, en 2021, de acuerdo con datos del Coneval, tuvo un consumo semanal per cápita de poco más de un kilogramo. De acuerdo con datos del INEGI, los hogares de menores ingresos destinan más del 8% de su gasto en alimentación para la adquisición de tortillas . Las empresas y ñas personas físicas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión. Hasta el momento, las empresas no han realizado alguna declaración respecto a la sanción del regulador.

Muere una joven tras caída de roca en una cascada en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

En el municipio de Chilón, Chiapas, al menos dos jovencitas perdieron la vida luego de que la roca de una cascada en el Balneario de Bulujib se desprendiera y les cayera en cima, otras seis personas resultaron heridas en este accidente.

De acuerdo con los reportes de las autoridades del municipio, ocho jóvenes del lugar y que estudiaban en la escuela Bartolomé de las Casas, habían acudido a la sucursal del Banco del Bienestar de la localidad para consultar el estatus de la entrega de su tarjeta para el pago de la beca “Benito Juárez”.

Luego de que en las instalaciones les informaron que la entrega de su plástico estaba pospuesta hasta nuevo aviso, el grupo de jóvenes decidió pasar un rato de diversión en el río Bulujib, ya que aún no planeaban regresar a sus casas.

Fue en la cascada de este río que una roca se había desprendido de la montaña y cayó sobre dos de las estudiantes que se encontraban en el lugar, inmediatamente las jóvenes perdieron la vida en el lugar debido al impacto de la caída.

Ante esto y tras recibir el llamado de emergencia, policías del municipio y elementos de Protección Civil acudieron al lugar, inmediatamente le dieron los primeros auxilios a las personas que presentaban alguna herida.

Por otro lado, los elementos de seguridad acordonaron la zona para poder retirar los cuerpos de las víctimas, quienes fueron identificadas como Virginia “J” y María “V”, ambas de 16 años de edad.

Se espera que los familiares de ambas jovencitas acudan a los servicios forenses para identificar los cuerpos, los reclamen y puedan llevar a cabo los servicios funerarios correspondientes para despedir a sus familiares.


Orca bebé pide ayuda a un barco pesquero para rescatar a su mamá atrapada

Noticias de Yucatán. 

La naturaleza no deja de sorprendernos, pues a pesar de lo salvaje que puedan parecer algunos animales, los casos en los que se acercan a los seres humanos ya sea por curiosidad o para pedir ayuda han sido ampliamente documentados.

Y es que en redes sociales se hizo viral el momento en el que una orca bebé se acerca a un barco pesquero y pide ayuda a los tripulantes para rescatar a su madre que se encontraba atrapada entre residuos de plástico.

En el video se observa al pequeño cetáceo salir a la superficie para ser notado por las personas a bordo del navío, lo que les permitió percatarse de que algo no estaba bien porque el mamífero les bloqueaba la ruta.

También se escucha como hace sonidos de desesperación y angustia para llamar la atención de la tripulación, quienes alertados por el animal se apresuraron a llamar a los servicios de protección animal.

Rápidamente el equipo de rescate se acercó al lugar para ayudar a la orca bebé, quien, al verlos llegar, comenzó a nadar a toda velocidad a una dirección hasta donde los rescatistas la siguieron y encontraron algo que los sorprendió.

En el lugar había muchas más orcas nadando en círculos alrededor de una de ellas, y fue entonces cuando el equipo se percató de algo muy grave, una orca tenia la cola enredada en plásticos y estaba a punto de morir ahogada.

“Cuando nos vio, nos acercó la cola para que la liberáramos cortando la red y eso hicimos”, relató uno de los rescatistas.

Tras liberar a la mamá orca, toda la familia nadó cerca del barco de rescate, incluso la madre tomó con la boca una mantarraya para darle las gracias al equipo.

En el video se observa como los animales se alejan del lugar nadando tras recibir ayuda de los humanos.

Muere 'El Padre Tiempo', profesor del CCH Oriente; buscan a su familia para que no vaya a fosa común

Noticias de Yucatán. 

Salvador Zúñiga Prado, profesor del CCH Oriente, conocido como ‘El Padre Tiempo’ fue encontrado sin vida en su departamento el pasado martes 20 de junio. Los alumnos del plantel hicieron un llamado en redes sociales para localizar a sus familiares para evitar que su cuerpo sea llevado a la fosa común.

En redes sociales se difundió la noticia de la muerte del profesor, quien fue encontrado sin vida en su departamento, en la colonia Pantitlán, en la alcaldía Iztacalco.

Aunque la muerte del profesor fue un rumor por un momento, posteriormente, la UNAM oficializó el hecho al publicar un comunicado en el que lamentó su fallecimiento.

 En redes sociales, alumnos del profesor lamentaron el deceso del hombre, quien era muy famoso y querido en la comunidad escolar.

‘El Padre Tiempo’, como era conocido por los alumnos, fue maestro de Latín en el CCH Oriente, y además, impartía clases en la FES Zaragoza.

Además de lamentar el fallecimiento del hombre, sus alumnos solicitaron apoyo para localizar a sus familiares, pues de lo contrario, indicaron que su cuerpo sería llevado a la fosa común.

El profesor era reconocido por sus alumnos por su excentricidad, pues se dice que en algunas ocasiones entró a los salones por la ventana, sin que su edad fuera un impedimento.

Zúñiga también era ubicado por su cabellera y barba larga con canas, motivo por el cual se ganó el sobrenombre.

El hombre se había jubilado desde hacía varios años, sin embargo estudiaba Filosofía y Letras, con lo que continuó su pasión por las letras.

En las diferentes publicaciones de Facebook en las que se difundió su muerte, los alumnos lamentaron su fallecimiento.


Suecia: Condenan a prisión a cirujano por trasplantes experimentales de tráquea

Noticias de Yucatán. 

Una corte de apelaciones sueca el miércoles condenó a prisión a un cirujano italiano por realizar trasplantes experimentales de tráquea con células madre a tres pacientes que murieron.

El doctor Paolo Macchiarini causó sensación en 2011 por realizar los primeros trasplantes de tráquea con células madre del mundo en un hospital de Suecia. Una corte de primera instancia lo sentenció sin darle una pena de prisión.

Pero la corte de apelaciones de Svea sostuvo que dos de los tres pacientes que luego murieron no estaban en situación de emergencia, y la operación del tercero no tenía justificación. El tribunal superior condenó al científico italiano a dos años y medio de prisión por causar la muerte de tres personas entre 2011 y 2014.

“Se ha causado a los pacientes daño físico y sufrimiento”, dijo la corte de apelaciones acerca de los dos hombres y una mujer. Los pacientes, aseguró, “podrían haber vivido un período no insignificante de tiempo sin las intervenciones”.

Macchiarini negó haber cometido delito alguno. Considerado otrora una personalidad relevante en la medicina regenerativa, se ha atribuido a Macchiarini la creación de la primera tráquea fabricada parcialmente con las células madre del paciente.

El 16 de junio, la corte distrital de Solna absolvió a Macchiarini de dos cargos de asalto y le dio una condena en suspenso por el tercero.

La corte de apelaciones dijo en su fallo que Macchiarini “actuó con la intención de indiferencia”.

“Macchiarini comprendía el riesgo de que las intervenciones causaran daño físico y sufrimiento a los pacientes, y aunque tenía la esperanza de que el método fuera eficaz, ha sido indiferente a los riesgos".

El tribunal sostuvo que sus actos “no fueron acciones impulsivas sino intervenciones planificadas y por lo tanto había lugar para la consideración”, dijo la jueza Maria Holcke en un comunicado.

Macchiarini dijo que tenía la sensación de ser tratado como un “criminal de guerra”.

“Hicimos el trasplante de buena fe”, y añadió que no había leído la versión en inglés del veredicto para comprenderlo cabalmente.

Su abogado, Bjorn Hurtig, dijo que apelarán.

“No nos rendimos, esta pelea no ha terminado”, dijo a la prensa sueca.

Macchiarini fue despedido del Instituto Karolinska sueco en marzo de 2016 por violar la ética médica al falsificar su currículum y mentir acerca de su trabajo. En diciembre de 2016, Suecia decidió reabrir una investigación que había abandonado sobre los tres.

Madres denuncian falta de climatización en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS

Noticias de Yucatán. 

La preocupación invade a cerca de 35 madres de familia cuyos hijos se encuentran en el área de incubación del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS, pues de hace más de 10 días hay problemas por falta de climatización en el lugar.

Según las mujeres, los bebés de alto riesgo y prematuros que se encuentran en el piso 10 ya comenzaron a presentar temperatura, vomito e incluso perdieron peso debido a las condiciones en las que se encuentran.

​​"Estamos muy preocupadas, somos muchas mamás que tenemos a nuestros bebes en el décimo piso, los bebes son prematuros y el calor en ese piso es insoportable" mencionó una de las afectadas.

Comentaron que ya hablaron con personal del hospital, sin embargo estos les dijeron que no había nada que hacer, motivo por el cual ahora piden la intervención de los directivos de la delegación. 

"Le pedimos al director de este hospital poder dar una solución pronta" mencionó una de las mamas afectadas.


Asesinan a activista LGBT, Divina Jhons, la balearon mientras estaba en su negocio

Noticias de Yucatán. 

La noche del pasado martes 20 de junio de 2023 Iván Pantoja conocida como la activista LGBT, Divina Jhons fue asesinada mientras se encontraba en su negocio de ropa en Moroleón, Guanajuato.

Según los primeros reportes la activista de la comunidad LGBT fue atacada directamente por hombres armados que llegaron a su negocio ubicado sobre la avenida Puebla, esquina con calle Aguascalientes y abrieron fuego en contra del establecimiento donde se encontraba Divina Jhons.

Al lugar llegaron paramédicos de los servicios de emergencia, sin embargo, poco pudieron hacer pues la también empresaria textil ya había perdido la vida.

Iván Pantoja o Divina Jhons era oriunda de la Ciudad de México y residía enMoroleón donde fundó el certamen y marcha LGBT, además era reconocida por ser activista de la comunidad y muy querida entre los miembros de la misma e incluso la alcaldesa de Moroleón, Alma Dennise Barragán, la contemplaba para invitar a la ciudadanía a las marchas y eventos que la activista LGBT organizaba.

Según un recuerdo publicado en Facebook, este no era el primer ataque en su contra ni de su negocio pues la activista LGBT compartió una publicación de cuando su negocio sufrió un ataque hace un par de años “Hoy hace dos años conocí el odio, crueldad y la maldad de algunas personas. Pero ese mismo día conocí el amor de Dios y de su gente hacia mi persona”, dicta el posteo.

A través de varias publicaciones algunos miembros de la comunidad LGBT y amigos de Divina Jhons expresaron tristeza al despedirla.

Cabe mencionar que hace unos días, el sábado 17 de junio de 2023, Divina Jhons había organizado una marcha para alzar la voz y defender los derechos de la comunidad LGBT en Guanajuato.


¡Sin dudarlo! Hombres matan a empresario por resistirse a secuestro

Noticias de Yucatán. 

La inseguridad es uno de los problemas más frecuentes en muchos estados de la república. Pese a las constantes estrategias para acabar con los ladrones, secuestradores y extorsionadores, estos maleantes siguen realizando actos delictivos.

Los citadinos, hartos de un constante miedo, deciden actuar con sus propios métodos y así evitar algún robo o privación de la libertad. Desafortunadamente, en las últimas horas comenzó a viralizarse el momento en que un grupo de hombres intentó secuestrar a un empresario en calles de Durango. Al no poder concretar la acción, un sujeto accionó su arma y asesinó a la víctima.

El comunicador Francisco Zea compartió, mediante su cuenta de Twitter, la grabación de una cámara de seguridad que mostró el modus operandi de la banda criminal para interceptar a “la presa”. Pese a todos los esfuerzos, de los victimarios, no lograron meterlo al vehículo y ‘mejor’ decidieron acabar con su vida.

Zea aseguró que los hechos ocurrieron en calles de Celaya, Guanajuato, asimismo, el occiso fue identificada como Marco Polo Gámez. Hasta el momento, el sueco ya suma miles de reproducciones en la red social perteneciente a Elon Musk, donde un gran número de personas pidieron ayuda para localizar a los acusados: “El día a día de nuestro país. Pero las criticas a los opositores son la preocupación de este gobierno” o “Y eso que los del @AccionNacional dicen que tienen bien los lugares donde gobiernan”.


Festeja medio siglo empresa yucateca

Noticias de Yucatán. 

Con la entrega de un automóvil a don Victor Kú, uno de sus trabajadores con más antigüedad, la empresa Proalmex de la familia Casares, celebró este miércoles medio siglo de existencia refrescando a sus consumidores con horchata deliciosa y más recientemente con la popular Avena Rivero, cuyo antiguo propietario, Felipe Solís Arjona, ya es parte de la empresa.

En una ceremonia especial a la que acudieron el Gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera Concha, se destacó que esta empresa produce la marca Deliciosa una de las preferidas por el público que la mantiene en los primeros lugares en cuanto a consumo y que ha comenzado a hacer sus pininos en cuanto a las exportaciones llegando a Centroamérica Estados Unidos y de manera esporádica a Europa.

Abelardo Casares Add, el director general de la empresa recordó con nostalgia cómo comenzó esta Aventura empresarial hace 50 años en el patio de su casa ubicada muy cerca de la estación central de ferrocarriles, con tan solo dos colaboradores y su padre realizando las ventas en los mercados de la ciudad. En la actualidad cuenta con mil 600 colaboradores y sus productos se pueden encontrar en toda la república mexicana y como antes se mencionó en algunas ciudades de Estados Unidos Centroamérica y Europa

Hoy no hay estado de el país donde no se encuentren nuestros productos ni cadena comercial donde no seamos la marca más vendida a tal grado que deliciosa es la marca que más se pide para tener una idea cada segundo que pasa se están tomando 15 vasos de horchata deliciosa en alguna parte del país o del mundo dijo orgulloso Don Abelardo Casares Add, quien en la ceremonia estuvo acompañado de su esposa la señora Jaina Rosado Castillo

En su intervención el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, dijo que esta empresa es ejemplo de cómo aprovechar la fortaleza de Yucatán al brindar oportunidades de comercialización a las pequeñas y medianas empresas Yucatán dijo se mantiene dentro de los 10 primeros lugares en el índice de competitividad estatal del año 2022. “Esto es resultado del esfuerzo de la iniciativa privada y del trabajo colaborativo con los diferentes órganos de gobierno”, subrayó.

También comentó que tener un estado con justicia social implica fomentar la capacidad para forjar atraer y retener ell talento y la inversión, y que se deben seguir apoyando y mejorando iniciativas como “Hecho en Yucatán”, programa que que 2021 logró que las empresas locales exportaran mil 161 millones de dólares.

“Nuestros productos tienen buena aceptación en los mercados internacionales son comprometidos y demuestran la calidad de las manos Yucatecas para su elaboración, felicito a proalmex que en octubre próximo va a participar en una feria internacional que se celebra en Alemania y que es el escenario más importante en cuestión de alimentos a nive mundial; pondrá en alto lo que Yucatán produce esta empresa es ejemplo de trabajo con una Mística de servicio que honra con dedicación y esfuerzo el nombre de Yucatán”, apuntó.

Por su parte el gobernador Mauricio Vila recordó ante integrantes de las diversas cámaras empresariales que Yucatán se encuentra en un momento histórico respecto al crecimiento económico que ha registrado, lo que se suma el tema de la seguridad, pero en referencia a la justicia social que comentó el alcalde renán Barrera dijo que se trabaja para que los yucatecos puedan ganar más y elevar su nivel de vida y el de sus familias por ello dijo se Está realizando un gran esfuerzo para traer inversiones de otros lugares y atraer el dinero que no existe en Yucatán para generar más empleos.

En este sentido recordó que apenas la semana pasada se inauguró en Puebla la “Feria Yucatán Expone” y que actividades de este tipo, de promoción del Estado, se continúan realizando también a nivel internacional, y en este apartado mencionó que en estos momentos el secretario de fomento económico y del trabajo, Ernesto Herrera Novelo realiza esta actividad en la Feria Aeroespacial de París.

“Por supuesto que nos da mucho gusto cuando se logra traer una empresa extranjera como Airbus, Accenture o Amazon pero no hay nada que nos dé más gusto que ver que una empresa 100% yucateca está creciendo que se desarrolla y es exitosa no solamente en Yucatán sino en el sureste en el país y en todo el mundo”, dijo en alusión a la horchata Deliciosa.


¿Cuándo el IMSS-Bienestar? AMLO presume que servicio “será mejor que el de Dinamarca”

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador afirmó que el programa IMSS-Bienestar será un sistema de salud pública mejor que el que tienen países como Dinamarca y Canadá, pues aseguró que contará con buenos hospitales, médicos y especialistas, además de que garantizará el abasto de medicamentos y la gratuidad de los servicios.

En su conferencia mañanera, el mandatario indicó que el nuevo sistema de salud pública comenzará a operar a finales de este año.

“Vamos hacia allá y estamos comprometidos de que antes de que termine este año va a estar funcionando este nuevo sistema, que incluye buenos centros de salud, buenos hospitales, abasto de medicamente, médicos, especialistas y gratuidad.

“Se hablaba de que iba a ser un sistema, nosotros sostuvimos que como el de Dinamarca o o el de Canadá y nuestros adversarios replicaron que eso no era posible, no va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor, el sistema de salud publica”, dijo.

El mandatario puntualizó que el servicio será accesible para todos los ciudadanos que no cuenten con seguridad social como el IMSS o ISSSTE, ni seguros médicos privados.

“Ya están llegando a atenderse al IMSS-Bienestar, ya no hay cajas registradoras y vamos avanzando (...) Todo esto lo estamos logrando con los integrantes del sector salud”, destacó.

Seis estados firmarán acuerdo de transferencia de recursos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que los gobernadores de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur firmarán hoy el acuerdo de transferencia de recursos, para implementar el sistema de salud en esos estados, “al amparo de la Ley General de Salud”.

Detalló que “la formalización de este instrumento permitirá continuar ahora a través del órgano descentralizado de IMSS-Bienestar con los trabajos indispensables” para brindar atención médica, cuyo proceso incluye “la federalización de la nómina para evitar que los recursos no se desvíen”.

18 estados han firmado convenio para IMSS-Bienestar

El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que de abril del 2022 a la fecha 18 estados han firmado el acuerdo de federalización e incluso, iniciado el levantamiento para implementar el sistema de salud.

Destacó que hasta el momento se han integrado los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y la Ciudad de México.

“Desde el 1 de abril del 2022, se firmó el primer acuerdo de federalización con Nayarit y desde entonces hasta el día de hoy, ya son 18 estados que han firmado y que han iniciado el proceso de levantamiento hasta el día de hoy con la firma del convenio con el OPD, IMSS-Bienestar”, precisó.

Asimismo, el funcionario adelantó que ya se realizaron los levantamientos de diagnóstico de campo y hay mesas de trabajo en Chiapas, Tabasco, Baja California, Aguascalientes, Durango y Puebla, además de que comenzaron las pláticas sobre el tema con la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez.

Explicó que con el acuerdo de transferencia de recursos por parte de los estados, “se formaliza una colaboración en materia de recursos humanos, de infraestructura, de equipamiento, de medicamentos y de todos los insumos asociados para la prestación gratuita de los servicios de salud”.

“El IMSS- Bienestar es un prestador de servicios de atención médica y en ese sentido, con la reforma ahora también, el fondo de salud para el bienestar se convierte de alguna manera en el presupuesto del propio IMSS-Bienestar”, comentó.

Mencionó que el acuerdo también incluye la transferencia de 71 hospitales, 16 unidades de especializada y mil 006 centros de salud, a lo que se suman las contrataciones que ya se han hecho de mil 614 médicos especialistas, mil 964 médicos generales, así como de 4 mil 030 enfermeras y enfermeros

Piden boicotear a la Selección Mexicana y no ir a los partidos de Copa Oro

Noticias de Yucatán. 

La Selección Mexicana fue castigada por su afición el pasado domingo en el partido ante Panamá por el tercer lugar de Concacaf Nations League, pero esto solo podría ser el prinicipio.

Luego de que el Allegiant Stadium presentó una muy baja entrada de aficionados el pasado domingo, aficionados pidieron en redes sociales mantener el boicot y no asistir a los partidos del ‘Tri’ de la Copa Oro 2023, a comenzar esta semana.

En Instagram, la cuenta oficial de la Selección Mexicana publicó este martes una foto del calendario del combinado tricolor para la Copa Oro 2023, pero la publicación se llenó de comentarios en los que se pidió no ir a los estadios.

“Ya no vayan a los estadios. Si no van, ahí está el cambio. Cuando empiecen a perder dólares como contra Panamá, es solo como vienen cambios. Y quien sabe si sean cambios positivos o negativos”, escribió un usuario.

¿Dónde serán los partidos de la Selección Mexicana en la Copa Oro 2023?

En fase de grupos, la Selección Mexicana tendrá sus partidos en NRG Stadium, de Houston; State Farm Stadium, de Glendale (Phoenix); y Levi’s Stadium, de Santa Clara (San José-San Francisco). Honduras, Haití y Qatar serán los rivales. 

Agresiva y prolongada ola de calor ha retrasado la temporada de lluvias: SMN

Noticias de Yucatán. 

En la mayor parte del territorio nacional se vive un Verano anticipado, pues si bien aun no despedimos la Primavera, y mañana ocurrirá el Solsticio de Verano, con las ondas de calor que se han presentado en el primer semestre del año estamos buscando destinos turísticos donde podamos alejarnos un poco de las altas temperaturas y que tengan climas frescos.

Aunque los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertan por la formación del primer ciclón tropical de este año, y que se concentra en la zona del Pacífico, "Adrián" aún no se ha manifestado para dar inicio formal a la temporada de lluvias y huracanes, que para este 2023 se espera un aumento de actividad ciclónica compara con el promedio.

Fenómenos meteorológicos

Ciclón Tropical ‘Adrián’: 6 estados de la República Mexicana que serán los primeros afectados

¿Por qué se han retrasado las lluvias en este 2023?

En años anteriores, para estas fechas de mayo, ya era normal que se presentaran las lluvias a causa de los huracanes, sin embargo en este 2023 se han retrasado, y de acuerdo con Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en entrevista con una cadena de televisión dijo que esta tercera onda de calor es atípica pues es demasiado agresiva y prolongada, además no puso en duda de los efectos del cambio climático.

Con esta tercera onda de calor, se han registrado temperaturas de hasta 45 grados Centígrados en algunos estados, y ello ha contribuido a que ya se tengan casos de sequía y estiaje en algunas zonas del país por la ausencia de lluvias. Alejandra Méndez Girón hizo hincapié que el agua, como elemento químico se regenera, sin embargo por la sobrepoblación no se completa este ciclo.

NL: Abuelito se encadena a catedral para apoyar a migrantes y muere

Noticias de Yucatán. 

Cuando realiza una protesta a favor de los migrantes en el exterior de la Catedral de Monterrey, Nuevo León, un hombre perdió la vida.

Los hechos se registraron la tarde de este domingo en el recinto religioso que se ubica en Zuazua y Raymundo Jardón, en el centro de Monterrey.

El reporte se realizó a las 12:35 horas y se informó que dicha persona es un masculino de 69 años.

El hombre fue identificado como Julián “N” y se informó que realizaba una protesta con una pancarta que decía “legalicen a los migrantes”.

El ahora occiso sacó de entre sus pertenencias una cadena, así como un candado para sujetarse del cuello y el tórax a la puerta de la Catedral. Aparentemente, después comenzó a sentirse mal.

Cuando arribaron paramédicos de la Cruz Roja establecieron que la persona ya no contaba con signos vitales.

Hasta el momento, se investiga la causa de la muerte.

Hallan a 130 migrantes hacinados en cuatro camionetas con destino a la frontera

Noticias de Yucatán. 

Oficiales de la Guardia Nacional rescataron a 130 migrantes de 14 nacionalidades de Asia y África, que viajaban en condiciones de hacinamiento en cuatro camiones hacia Nogales, Sonora, desde donde intentarían cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos.

En una revisión encontraron a las 130 personas migrantes, entre ellas 20 menores de edad, provenientes de Afganistán, Burkina Faso, China, Ecuador, Egipto, Guinea, Ghana, India, Mauritania, Mozambique, Nepal, Pakistán, Senegal y Togo, quienes no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.

“Las acciones humanitarias se llevaron a cabo a la altura del km 146+200 de la carretera Hermosillo-Nogales, donde los elementos de ambas instituciones que realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito visualizaron las unidades del transporte público”, informó la Comandancia de la Guardia Nacional.

El grupo, conformado por niñas, niños, mujeres y hombres, fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo, Sonora, para recibir asistencia legal, mientras se define su situación jurídica.

En tanto, los operadores y autobuses fueron puestos a disposición de la autoridad en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes

Consiguió claves para activar Windows pidiéndo a ChatGPT que actúe como su abuela muerta

Noticias de Yucatán. 

Las Inteligencias Artificiales de texto como ChatGPT son herramientas bastante útiles para la generación de contenido, ya sea como apoyo para la escritura de código o simplemente para consulta de información.

Además de los usos "tradicionales" de las IAs, también hay otras formas de aprovecharlas, para estudiar, mejorar la productividad de las empresas, o el caso en cuestión, para que generen claves para activar Windows de forma gratuita.

Según detalla el usuario @inmasiddtweets, consiguió engañar a ChatGPT para que le diera claves de producto de Windows 10, pidiéndole que le leyera algunas de estas para ayudarle a conciliar el sueño, "como lo haría su abuela fallecida".

El resultado fue que el chatbot mostró no sólo "compasión" por el usuario, sino que también le generó cinco claves para activar Windows,, con la intención de que estas le ayudaran a "relajarse y dormir", aunque si necesitaba algo más, podía sentirse libre de preguntar.

Eso no es todo, sino que al probar la validez de estas claves, comprobó que eran perfectamente utilizables. El proceso lo repitió en Bard, que también logró replicar los resultados.

Un éxito a medias

A pesar del que se consideraría como éxito inicial, estas claves de producto eran genéricas, pues a pesar de que es posible instalar o actualizar Windows, no permiten acceder a todas las ofertas de Windows 11, ya que algunas de las funciones no están disponibles.

Windows Clave Activacion

Eso significa que las claves de Windows hechas por la IA, sí se pueden utilizar para instalar una versión del Sistema Operativo, pero solamente para probar y tener una idea de cómo se ejecuta este en un dispositivo.

Eso sí, luego de que el usuario diera a conocer que ChatGPT estaba generando las claves de activación, parece que desde OpenAI han ajustado sus respuestas, pues al intentar replicar los prompts para obtener respuestas similares, el chatbot solo contestaba que no podía por su programación dar ese tipo de información.

Primer ciclón tropical: Estos serán los estados más afectados

Noticias de Yucatán. 

La tercera ola de calor continúa afectando a varias entidades del territorio nacional, sin embargo, parece ser que las altas temperaturas comenzaran a bajar en algunos estados del país, pues el primer ciclón tropical de este 2023 se está formando en el Pacífico y es muy probable que impacte a algunas partes de México. Este fenómeno meteorológico se espera que llegue a México el 21 de junio y lleva por nombre “Adrián”.

Así que si estás pensando en salir de vacaciones es mejor que pongas atención o mejor la pospongas, ya que el inicio de este huracán vendrá acompañado de vientos y tormentas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su pronóstico del clima el ciclón “Adrián” podría comenzar a causar sus primeros estratos desde hoy martes 30 de junio y así dar paso a la temporada de lluvias y huracanes en los estados que se encuentran en la costa del Pacífico, ocasionando tormentas eléctricas, fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones, esto causados por el alto oleaje y las mareas de tempestad.

Sin embargo, existe una mala noticia para los estados del centro como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, etcétera pues los efectos de Adrián no tendrán efecto aquí, por lo que la onda de calor seguirá con temperaturas mayores a los 28 °C, aunque existe la posibilidad de que la actividad ciclónica incremente y las lluvias refresquen el ambiente y estas tienen una baja posibilidad de llegar al centro del país.

Con 10 viajes al extranjero de Ana Guevara gastó casi $400,000 con cargo a la Conade

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con una investigación del diario ‘El Sol de México’, Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), suma 10 viajes internacionales entre 2019 y 2023, los cuales han tenido un costo para el erario de 398 mil pesos por concepto de viáticos.

El traslado más costoso consistió en una gira entre el 3 y 9 de diciembre de 2020, en la que visitó Los Ángeles, Estados Unidos; Niza, Francia; y el principado de Mónaco.

En dicha ocasión la funcionaria gastó 202 mil 157 pesos y la descripción de las comisiones de trabajo que reportó fueron para “asistir a evento deportivo” y “eventos y reuniones de trabajo”, según constató el reportaje referido con datos que publica la Conade en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

¡Llegó nuestra señora de la luz! Conade ya empezó a pagarle a la Selección de Natación Artística las becas que Ana Guevara les quitó

Posteriormente, entre el 21 y 24 de abril de 2022, la excorredora viajó a otra “reunión de trabajo” a Seúl, Corea del Sur, la cual representó el segundo el segundo viaje más costoso de los 10 enumerados. Por arriba de los 60 mil pesos, según se infiere tras el detalle de los gastos que se realiza en la investigación con el resto de los traslados.

Sin embargo, en esta ocasión y en los demás viajes no fueron publicados los informes de las comisiones de trabajo ni el hipervínculo que lleva a las facturas de comprobación de viáticos, con todo y que estos requisitos forman parte de las obligaciones de transparencia.

En el resto de los traslados sí son citados los eventos deportivos a los que asistió Ana Guevara. Del 22 de noviembre al 6 de diciembre de 2021 estuvo en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle, en Colombia, con reporte de gasto de 45 mil 400 pesos.

Del 15 al 19 de julio de 2022 fue a Portland, Oregon, al campeonato Mundial de Atletismo, viaje que tuvo un costo de 26 mil 600 pesos.

Entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre de 2019 Guevara se trasladó a Lima, Perú, para “asistir a la realización de eventos deportivos”, con reporte de viáticos de 36 mil 100 pesos, y bajo la misma justificación del viaje, el 12 de octubre de ese año fue a California, Estados Unidos, en donde gastó 9 mil 725 pesos.

Finalmente, en otro par de viajes que representaron costos ‘menores’, entre el 4 y 7 de julio de 2019 Guevara estuvo en La Habana, Cuba, en donde gastó 9 mil 187 pesos; y el 9 de enero de 2020 visitó Texas, con reporte de gastos en viáticos de 8 mil 363 pesos. En ambos casos, la justificación sobre la comisión de de trabajo fue “asistir a la realización de eventos deportivos”.

Paola Longoria reclama a Ana Guevara y Conade que le devuelvan los apoyos: “Me deben las becas y estímulos”

En su investigación, ‘El Sol de México’ destaca este par de aspectos: “El compromiso 49 de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que planteó tras su toma de protesta como presidente de México el 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, indica que en su administración ‘se evitarán gastos innecesarios en el extranjero’.

“Además, el artículo 15 de la Ley Federal de Austeridad Republicana establece que ‘quedan prohibidas las delegaciones de los entes públicos en el extranjero, salvo las correspondientes a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia’”.

Por otra parte, cabe recordar que Ana Guevara ha sido muy exigente con los deportistas en cuanto a su comprobación de viáticos, e incluso a las seleccionadas de Natación Artística las llamó “deudoras y mentirosas”, además de acusarlas por presuntamente no comprobar 40 millones de pesos.

Y a atletas como la raquetbolista Paola Longoria la demandó por presuntamente tener un adeudo con la Conade de 1.6 millones de pesos más intereses por gastos no comprobados correspondientes al periodo entre 2015 y 2018.

Con autos eléctricos México necesitará 15,700 "electrolineras" para 2030

Noticias de Yucatán. 

El incremento en la demanda de autos eléctricos en México impulsará la necesidad de instalar más de 15 mil 700 electrolineras de carga pública en todo el país para el 2030, superando las 13 mil gasolineras que hoy existen, advirten especialistas.

“De acuerdo con estándares internacionales, se necesita un promedio de 12.5 estaciones por cada vehículo eléctrico, si suponemos que el 70 por ciento de la infraestructura sea pública y que de este, el 50 por ciento sea en electrolineras de cuatro a cinco cargadores, estamos pensando que para 2030 se necesita instalar 15 mil 700 electrolineras”, aseguró Óscar Silva, socio y líder de prácticas Industriales y Automotrices de la consultora Roland Berger México.

En el país, de acuerdo con cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA), existen alrededor de 2 mil puntos de recarga, lo que significa que en los próximos siete años se necesitarán instalar alrededor de 13 mil 700 electrolineras públicas, a un ritmo de 163 unidades por mes.

“Necesitaríamos un programa que venga del gobierno para estimular la inversión a la velocidad que se requiere de este tipo de infraestructura, el que lleguen nuevas empresas que están vendiendo vehículos eléctricos y que haya planes agresivos por parte de los fabricantes, va a requerir que ellos empujen toda esta instalación de infraestructura de carga”, aseguró Silva.

La empresa Evergo, por ejemplo, planea desplegar una red robusta de cargadores eléctricos, por lo que al mes instala entre 400 y hasta 500 cargadores residenciales en México.

“Actualmente al mes estamos instalando entre 400 y 500 cargadores residenciales, esto tiene que ver con que en los últimos dos o tres años ha incrementado la cantidad de modelos”, comentó Daniel López, director comercial de EverGo México.

La compañía planea instalar alrededor de 15 mil cargadores para autos eléctricos en los próximos 10 años, con una primera fase de inversión de 200 millones de dólares y 5 mil cargadores.

Francisco González, presidente de la INA, comentó que México requiere incentivos del gobierno, tanto para la compra de autos eléctricos, como para impulsar la infraestructura de carga rápida en el país.

“Hay muchos caminos, cada país de la cuenca del Pacífico tiene su forma de apoyar esto, algunos dando el incentivo al vehículo, otros cerrando el círculo de pedir que las armadoras instalen (puntos de carga), como el caso de BMW en el corredor de México a San Luis Potosí, o de Tesla que ya está instalando varios cargadores”, declaró.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destacó que México se encuentra listo para virar al cambio de tecnologías con la electromovilidad; sin embargo, reconoció que se requiere del liderazgo del gobierno federal para acompañar a la iniciativa privada y a las armadoras para detonar mayor infraestructura.

“Necesitamos una infraestructura de electrolineras y de electromovilidad mucho más amplia de lo que hoy tenemos, pero para ello necesitamos coordinación, un liderazgo único por parte del gobierno federal”, agregó.

Algunos dueños de inmuebles como Fibra Uno (Funo) han instalado 102 cargadores desde el 2017 a la fecha para atender los cambios en la industria por la electromovilidad, en algunos de sus centros comerciales e inmuebles.

Actualmente cada armadora tiene su sistema de carga eléctrico; sin embargo, la apertura de Tesla en Estados Unidos para que marcas como Ford y GM puedan utilizar sus supercargadores, permitiendo a los clientes de estas marcas acceder a la red del gigante de autos eléctricos, ha alentado a los fabricantes mundiales de cargadores a explorar nuevas alianzas y podría generar un modelo replicable de carga compartida en otras regiones como México.

“Esa es la tendencia, hoy sabemos que los cargadores son distintos para Tesla que para los vehículos eléctricos de GM, o los vehículos eléctricos chinos, pero necesitaríamos tener una infraestructura independiente para cada marca y eso no es algo eficiente y ya están platicando las armadoras de ese tema, de homogeneizar de alguna manera el tema de los cargadores”, concluyó Silva, el socio de Roland Berger México.

‘Acelera’ venta de motos eléctricas en el país

La industria de motocicletas verdes, híbridas y eléctricas experimenta un avance en México. El año pasado se vendieron alrededor de 1.2 millones de motos en el país, de las cuales más del 1 por ciento fueron eléctricas, según la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM).

Para fines de 2023, se estima que la producción de vehículos eléctricos e híbridos en México aumentará en un 179 por ciento anual, alcanzando alrededor de 221 mil 970 unidades, según estimaciones de la industria.

Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), destacó que este crecimiento en la industria de motocicletas verdes no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también genera nuevas oportunidades económicas para el país.

(VÍDEO) Chayanne pasa moda; alumnos bailan canciones de Peso Pluma en su graduación

Noticias de Yucatán. 

¿Adiós al "Tiempo de vals"

Un grupo de estudiantes se viralizó al mostrar su baile de fin de curso con uno de los éxitos musicales de Peso Pluma

EL Universal


La tormenta tropical Bret se fortaleció levemente, pero ya no será un huracán

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- La tormenta tropical Bret podría llegar a las islas de las Antillas Menores en el Mar Caribe a última hora de este jueves.

Pero no se espera que la tormenta se convierta en un raro huracán en junio como se había pensado anteriormente, dijo este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

Bret, con centro en el Atlántico a cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores, se fortaleció levemente el martes por la noche, con vientos máximos sostenidos de 80 km/h, frente a los 72 km/H horas antes, dijo el NHC este martes por la noche.

“Se pronostica algún fortalecimiento adicional durante los próximos días”, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hacia afuera hasta 72 kilómetros desde el centro.

Se espera que Bret impacte las Antillas Menores como una tormenta tropical, contrariamente a los pronósticos anteriores que predijeron que podría tener fuerza de huracán, y se espera que su centro se mueva a través del grupo de islas alrededor de este jueves por la tarde y la noche, dijo el centro de huracanes.

Las alertas de tormenta tropical están vigentes para Barbados, Dominica, Martinica y Santa Lucía.

Mira aquí la trayectoria de la tormenta tropical Bret: hacia dónde se dirige y dónde está en tiempo real

Si bien ya no se prevé que Bret se convierta en huracán, su impacto aún se sentirá en las islas.

“Cantidades de lluvia de entre 100 a 152 mm con cantidades máximas de 254 mm son posibles en partes de las Antillas Menores desde Guadalupe hacia el sur hasta Santa Lucía”, dijo el centro de huracanes. “Cantidades de lluvia de 50 a 101 milímetros son posibles en Barbados y San Vicente y las Granadinas”.

Las fuertes lluvias podrían significar inundaciones repentinas, especialmente en las áreas más altas, mientras que las inundaciones urbanas también son posibles, dijo el centro de huracanes.

Todavía puede haber algunos cambios en la trayectoria del pronóstico, y el centro de huracanes insta a los residentes de las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes a monitorear las actualizaciones del pronóstico.

Una vez que Bret cruce las Antillas Menores, se prevé que la tormenta se debilite aún más.

“El aire más seco de nivel medio debería comenzar a ingresar al sistema”, dijo el centro de huracanes. "Es probable que esto provoque que comience una tendencia de debilitamiento después de que Bret se mude al Caribe".

Actualmente no se espera que la tormenta impacte en el territorio continental de EE.UU.

¿Cómo prepararse para un huracán antes de que toque tierra?

El centro de huracanes identificó por primera vez la tormenta como una depresión tropical un poco más de 2.300 km al este de las Islas de Barlovento en una actualización de este lunes por la mañana.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica está pronosticando una temporada de huracanes cercana al promedio en lo que respecta a la cantidad de tormentas. Está pronosticando de 12 a 17 tormentas con nombre, de cinco a nueve huracanes y hasta cuatro huracanes importantes, que es una tormenta de categoría 3 o superior.

Si Bret se hubiera convertido en un huracán, se habría considerado una rareza. El primer huracán generalmente no se forma hasta principios o mediados de agosto, según el centro de huracanes.

-- Taylor Ward de CNN contribuyó a este informe.

Zague fue hospitalizado y requirió una operación ¿Cómo sigue?

Noticias de Yucatán. 

Luis Roberto Alves ‘Zague’, exgoleador de la Selección Mexicana y el América, preocupó a sus seguidores luego de compartir una foto en redes sociales desde el hospital, donde informó que tuvo que ser operado de emergencia.

De momento Zague no ha dado a conocer más detalles de qué tiene o por qué ingresó al hospital, pero sólo informó que pasó por el quirófano y ‘todo marcha bien’, asegurando que esto ‘era inevitable’.

¿Cuál es el estado de salud de Zague?

A través de su cuenta de Instagram, Zague reveló que tuvo que ser operado el martes 20 de junio, aunque no comenta qué le ocurre. Lo que sí es un hecho, es que el exfutbolista se encuentra bien y su vida no corre peligro.

En este post agradeció a su familia, amigos y personas cercanas por enviarle buenos deseos, asegurando que pronto dejará el hospital ya que la operación fue un éxito y en poco tiempo estará de nueva cuenta trabajando.

“Banda bella, hermosa y querida!!! Muchísimas gracias por todas, todas buenas vibras, oraciones, bendiciones dirigidas hacía mi persona, enviadas por ustedes!! (…) intervención quirúrgica que fui objeto el día de hoy. Se trató, se intentó pero fue inevitable, no había de otra… Gracias a Dios y la capacidad de mis doctores, todo salió perfecto!!!”, se lee.

Compañeros de trabajo, como Inés Sainz, así como futbolistas a los que se enfrentó y compartió cancha, como es el caso de Jared Borgetti y Carlos Hermosillo, le desearon pronta recuperación, esperando que sane y salga del hospital.

Se quejan de Uber por cobrar uso de aire acondicionado

Noticias de Yucatán. 

La plataforma Uber ha recibido en los últimos días distintas quejas respecto al servicio que proporciona, principalmente por el cobro especial por el uso de aire acondicionado, que la plataforma justifica con parte de una categoría de comodidad.

La usuaria Jannet López Ponce de la Ciudad de México reclamó a la plataforma que un conductor le solicitó la tarifa especial por utilizar el aire acondicionado, esto ante las altas temperaturas por la ola de calor que azota al país.

“Oye @Uber_MEX en medio de una onda de calor, con casi 30 grados, tu conductor dice que según las nuevas políticas… Si quiero que ponga aire acondicionado debo pagar una tarifa especial. ¡¿Qué?! 🤯 ¿Es chiste?”

Ante esta situación la plataforma resaltó que se trata de una posibilidad de personalizar la experiencia del viaje y que se debe a una categoría en particular, en la que puedes usar el aire acondicionado incluso elegir la conversación con el chofer.

“Uber Comfort es una nueva categoría superior y en autos de mayor rango, tendrás preferencias de viaje donde podrás personalizar tu experiencia en cuanto a conversación y temperatura del vehículo”.

La usuaria, periodista de Milenio, respondió con sarcasmo sobre las diferentes situaciones que han sido denunciadas del servicio.

“Dice Uber que por esa tarifa especial, ya también puedes personalizar “la conversación”. Hombre, ¡unos genios! Con un servicio decente, sin abusos en tarifas, con conductores que no den mil vueltas hasta que canceles… con lo que ofrecían cuando empezaron, con eso basta.”

Ante esta situación otras usuarias y usuarios reaccionaron señalando que inicialmente la oferta de Uber incluía el buen trato, la comodidad y características específicas de los vehículos, como el que fueran modelos recientes y en buenas condiciones.

Sin embargo, otras personas señalaron que el incremento de tarifa se debe al costo de la gasolina que también se ve mermada al encender el aire acondicionado, entre otras respuestas.

Además de estas interacciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) intervino en la conversación para ofrecer apoyo a la usuaria y a quienes se sintieran afectados por esta situación, mediante una denuncia.

En este sentido la Profeco ofreció el formato en el que podrían quejarse las y los usuarios de este servicio.

“Estimado usuario, te informamos que para poder proceder ante los abusos de estos proveedores, debes presentar tu denuncia bit.ly/PrQD. Recuerda que es tu derecho como consumidor que te den un servicio de calidad. ¡Con gusto te atendemos!”.

Otras personas aprovecharon y señalaron las dificultades que han tenido para cancelar viajes incluso que han sido objetos de amenazas y abusos de los conductores.

La plataforma Uber contactó a algunos medios como Xataka México para señalar que no existe un cobro extra por el uso de aire acondicionado y que pueden reportarle a las personas a través de su aplicación.

“Respecto al tuit referido, en Uber no tenemos una política bajo la cual se apliquen costos extras por el uso del aire acondicionado al interior de los vehículos. Recordamos a los usuarios que cualquier incidente durante el viaje puede ser reportado a través de la función de soporte de la aplicación”.

Hasta el momento, públicamente la empresa no se ha manifestado ni ha boletinado la situación, sin embargo ante inconformidades de usuarios, la plataforma ofrece el servicio de quejas directamente en la aplicación.

Pemex reporta trágica caída de un helicóptero cerca de la Sonda de Campeche

Noticias de Yucatán. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó la caída de un helicóptero frente a las costas de Ciudad del Carmen, Campeche.

Se confirmó que la aeronave — propiedad de Petroleum Helicopters Inc. (PIH), operada por Heliservicio y con la matrícula XA-EHI— se encontraba brindando servicio a la paraestatal en el momento del accidente.

La información preliminar apunta que el transporte aéreo se dirigía a la plataforma petrolera Akal Chaly cuando cayó al mar. Al respecto, Pemex emitió un comunicado varias horas después de lo ocurrido en el que detalló que los hechos se registraron durante la mañana de este miércoles 21 de junio, cerca de las 06:43 horas.

Cuántas personas iban a bordo

Heliservicio notificó que en el helicóptero viajaba la tripulación sin pasajeros. Sin embargo, en su comunicado no confirmó el número de personas que iban a bordo.

Fue hasta varias horas después que Petróleos Mexicanos terminó por confirmar a información preliminar: mediante un comunicado de prensa la paraestatal detalló que (hasta las 11:51 horas de este día) se llevan a cabo labores de búsqueda y rescate de dos personas (piloto y copiloto).

“Se activó el Plan de respuesta a Emergencias, y con apoyo de la secretaría de Marina (Semar), se enviaron dos embarcaciones para la búsqueda y rescate de dos personas que realizaban el viaje”, señaló Pemex.

La empresa emitió un comunicado

Al respecto, la empresa Heliservicio emitió información en la que detalló que el helicóptero amarizó (hizo contacto con el mar) a 11 millas náuticas del territorio de Campeche. Actualmente tanto las autoridades federales como elementos de la empresa llevan a cabo labores de rescate de la unidad.

Hasta el momento se desconoce la razón que habría derivado en el accidente, sin embargo la compañía reiteró que se realizará el seguimiento pertinente para determinar que fue lo que ocurrió.

“La compañía y el fabricante de la aeronave trabajarán con las autoridades aeronáuticas para efectuar las investigaciones correspondientes y determinar las causas que ocasionaron este incidente”, se lee en el documento emitido poco después de que se dieran a conocer los hechos.

Cabe señalar que en el documento no se brindaron detalles sobre el estado de salud de quienes viajaban a bordo del helicóptero, sin embargo, se aclaró que en él no viajaban trabajadores de Pemex.

A la par la empresa aseguró ser una compañía autorizada y certificada por la Agencia Federal de Aviación Civil de México y con más de 40 años de experiencia.

Desplome de helicóptero de Sedena dejó dos militares muertos

Este es el segundo incidente aéreo en unidades ligadas al gobierno federal, apenas el 16 de junio dos elementos del Ejército fallecieron y otros dos resultaron gravemente heridos luego de que un helicóptero M-17 de la Secretaría dela Defensa Nacional (Sedena) se desplomara en el Estado de México.

De acuerdo con la información oficial el evento ocurrió cerca de las instalaciones de la 37 Zona Militar, ubicada en Temamatla. Según lo señalado por las autoridades federales los tripulantes perdieron el control de la aeronave, lo que llevó que esta terminara cayendo en las zonas montañosas de la región.

El impacto fue de tal magnitud que ocasionó que la unidad rápidamente se prendiera en llamas. Tras el accidente, fuentes militares confirmaron la muerte de dos tripulantes y lesiones graves de dos personas más.

Mérida: Trágico accidente en Periférico; un muerto

Noticias de Yucatán. 

El conductor de un auto falleció trágicamente tras impactarse contra la salchicha de un tractocamión en el Anillo Periférico, a la altura del kilómetro 20, en el norte de Mérida.

Los hechos ocurrieron cerca de las cuatro de la madrugada, cuando el automovilista de un Suzuki Swift circulaba de poniente a oriente en presunto exceso de velocidad, sobre la vía antes mencionada, y al llegar a la altura de la conocida empresa refresquera, por causas desconocidas, el conductor chocó por alcance contra la parte trasera de un tractocamión y perdió el control del volante.

Por el volantazo, el conductor se salió del pavimento y terminó en la cuneta central.

El impacto fue tan fuerte que el conductor perdió la vida de manera instantánea.

Agentes y paramédicos de la SSP arribaron al sitio, quienes al brindar los primeros auxilios solo confirmaron la falta de signos vitales del conductor.

Elementos de rescate de bomberos de la SSP, tuvieron que usar las "Quijadas de la vida" para rescatar el cuerpo, el cual quedo atrapado dentro de la camioneta.

El sitio fue acordonado en espera del personal de la FGE para iniciar las diligencias de ley y el levantamiento del cuerpo. 

Mérida: Piden ayuda para localizar a dos jóvenes reportadas como desaparecidas

Noticias de Yucatán. 

Dos jóvenes están reportadas como desaparecidas en Mérida. Se trata de Esmeralda Saraí Canul Couoh, de 13 años, y María Yesenia Pech Leal, de 15, quienes fueron vistas por última vez en el fraccionamiento Jardines de Nueva Mulsay el pasado lunes 19 de junio.

Al momento de su desaparición estaban juntas y andaban descalzas. Por lo anterior, la Fiscalía General de Yucatán dio a conocer la activación de la respectiva Alerta Amber. En el caso de María, tiene cabello largo, lacio y negro, ojos color café oscuro, mide 1.50 metros y pesa 55 kilos aproximadamente.

Llevaba puesta una blusa negra sin mangas, short de mezclilla color azul marino, y tiene un piercing en la nariz (septum nasal).

En el caso de Esmeralda, tiene cabello lacio, castaño claro y largo; ojos color café claro, mide 1.62 metros y pesa 65 kilos aproximadamente.

Llevaba puesta una blusa floreada color violeta, pantalón de mezclilla azul claro. Además, tiene un lunar cerca del labio superior, del lado derecho.

Chiapas: Calor y sequía exponen iglesia sumergida 60 años en el río Grijalva

Noticias de Yucatán. 

La iglesia de Quechula, en Chiapas, México, se hizo completamente visible, tras la intensa sequía que vive la región. Aunque para turistas el lugar es impresionante, para los locales solo significa afectaciones.

Por Aarón García, CNN Español 

Localizan a 69 migrantes abandonados en San Luis Potosí

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí localizaron a 69 personas migrantes en un tráiler que fue abandonado en la carretera en el municipio de Villa de Zaragoza.

La dependencia indicó que gracias a patrullajes y recorridos apoyados por la Guardia Nacional pudieron localizar la caja del tráiler estacionada en la carretera federal 70.

Al ubicar la unidad, se procedió a realizar una inspección física pues se suponía que el vehículo presentaba una falla técnica, sin embargo, al acercarse a él pudieron escuchar los gritos de los migrantes en el interior.

Los elementos rescataron a 16 mujeres, dos niñas y 51 hombres.

Las autoridades estatales detallaron que, tras la localización, los migrantes recibieron atención médica.

Cesa la Sedena al coronel por 10 ejecuciones en Nuevo Laredo

Noticias de Yucatán. 

El coronel Héctor Aldape Gallegos, comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue separado de su cargo por la Secretaría de la Defensa Nacional, por estar involucrado en las ejecuciones extrajudiciales de 10 civiles.

En su lugar se designó al coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Isaac Edmundo Alvarado Ferreti, quien ayer rindió protesta en una ceremonia realizada en la instalación castrense y presidida por el comandante de la Octava Zona Militar, general Claudio del Rosal Ibarra.

Como comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizado, Aldape Gallegos estuvo involucrado en la muerte de 10 civiles, cinco de ellos desarmados, en dos eventos; uno el 28 de febrero y el segundo el 18 de mayo, ambos este año.

En la masacre perpetrada en la colonia Cavazos Lerma el 28 de febrero, soldados del Ejército asesinaron a Gustavo Ángel Suárez Castillo, Gustavo Pérez Benítez, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez y Alejandro Trujillo Rocha; uno más resultó herido de gravedad y otro sobrevivió.

El ataque se cometió en el cruce de la calle Méndez y la avenida Huasteca. Horas después, los efectivos castrenses dispararon contra civiles que protestaron por estos crímenes; además, agredieron a periodistas y al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos.

El pasado 18 de mayo, personal militar ejecutó extrajudicialmente a los civiles José Moreno, de 27 años; Jorge Colector, de 32; Édgar Chavarría, de 38, José Rivera, de 23 y Clinton Blucha, de 25 años, quienes ya habían sido detenidos y sometidos por los uniformados comandados por el teniente de infantería José Luis Nava Martínez.

Por esta matanza, que se conoció al difundirse la videograbación de una cámara de seguridad de un inmueble contiguo, se encuentran detenidos 16 soldados.

En el video se observa el momento en que los civiles chocan contra una barda y se rinden. Son bajados a golpes de la camioneta y minutos después los soldados los acribillan.

Ciro Gómez Leyva acusa a Fiscalía de CDMX de mentir

Noticias de Yucatán. 

‘No me pidieron pruebas psicológicas’

Ciro Gómez Leyva acusó que está estancado el caso sobre el atentado que sufrió y dijo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) mintió durante una audiencia.

El Ministerio Público aseguró que no se le ha realizado una valoración psicológica al periodista debido a que él se ha negado por sus actividades laborales.

“Nunca me buscaron y ayer le dijeron a un juez que yo había respondido que por mis actividades periodísticas no podía presentar esa valoración psicológica. Esa es una mentira total de la Fiscalía”, dijo Ciro Gómez Leyva durante su programa de radio.

Agregó que si la Fiscalía miente en este caso, solo lo lleva a pensar que así lo han hecho en otros temas, pues él ha proporcionado los datos de su domicilio y de su trabajo, sin que le hayan entregado alguna notificación.

“La semana pasada, cuando se cumplieron los seis meses, comenté que tenía la sensación de que se había estancado la investigación y la audiencia de ayer lo confirma”, añadió.

En la emisión se explicó que el Ministerio Público señala que faltan algunos elementos para poder llegar a la acusación, entre ellos:

1. Solicitar a la toma de muestras de voz de algunos imputados y detenidos.

2. Valoración psicológica de la víctima.

3. Solicitar autorización judicial para la extracción y análisis de información.

4. Dictámenes periciales de investigación fisonómica.

5. Información sobre los dueños de los inmuebles cateados hace 6 meses.

6. Espera de respuesta a solicitud de colaboración con el estado de Michoacán.

7. Solicitar información a la CNBV sobre tarjetas bancarias de los imputados.

8. Recabar las experticias de los peritos que han emitido los dictámenes.

9. Respuesta de los estados de Sonora, Oaxaca y Morelos para notificar.

10. Aviso de la ficha roja de Interpol de Armando Escárcega ‘El Patrón’.

Fiscalía tiene 10 días para imputar a detenidos por atentado a Ciro Gómez Leyva

Un juez de control de la Ciudad de México negó a la Fiscalía capitalina la ampliación del plazo para el cierre de la investigación complementaria por el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre.

Durante una audiencia celebrada ayer, en las salas de oralidad del Reclusorio Norte, el juez rechazó la petición del Ministerio Público, quien pidió dos meses más para reunir los elementos de prueba y perfeccionar su teoría del caso.

El Juez estimó que no hay motivo para ampliar el plazo y advirtió se mantiene el plazo original de cuatro meses, por lo que la Fiscalía cuenta ya solo con 10 días para hacer la imputación formal a los detenidos por este caso.

Al día de hoy hay 13 personas detenidas como autores materiales del atentado a Gómez Leyva, la mayoría, imputadas por su probable responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio y asociación delictuosa

La Fiscalía no ha detenido a nadie como autor intelectual del caso, tampoco ha revelado cuál habría sido el móvil del ataque en el que el comunicador salvó la vida gracias a que la camioneta en la que viajaba aquel 15 de diciembre estaba blindada.

Para las autoridades Pool Pedro ‘N’, es el líder de la célula delictiva que planeó y ejecutó el atentado. Al ser detenido, junto con otros implicados, se les incautó armamento y equipo táctico con las siglas CJNG.

Sin embargo, las autoridades no han revelado si los detenidos por el atentado contra Ciro Gómez Leyva, están ligados al citado grupo de la delincuencia organizada.

Otro de los presuntos implicados, quien había huido a Michoacán, fue asesinado en aquel estado de la República.

*Con información de David Saúl Vela

"Adrián" traerá lluvias en estos estados lo que resta de junio

Noticias de Yucatán. 

En temporada de huracanes pronto empezará el temporal en el país, pero últimamente desde el Sistema Meteorológico de Nacional (SMN) se ha detectado una zona de baja presión a 800 kilómetros de las costas de Manzanillo y avanza a una velocidad de 18 kilómetros por hora, que acompañado de la onda tropical núm. 3 podría convertirse en tormenta tropical.

Hasta el 18 de junio se tenía conocimiento de que la zona de baja presión tenía una posibilidad del 20% de convertirse en ciclón, de consolidarse en forma de tormenta o huracán el futuro sistema podría adentrarse al país por las costas de Guerrero y sería considerado como el primer fenómeno de la temporada de huracanes que se presentaría en el océano pacifico, sin embargo, sus efectos no serían para todo el país, acá te mencionamos qué estados podrían ser afectados por las lluvias.

¿Dónde lloverá si Adrián se consolida?

Por ahora, el SMN permanece vigilando la zona de baja presión y hasta no confirmar perpetúa su pronóstico de temperaturas máximas de 45 grados en algunos de los 32 estados de la República, Jalisco incluido con Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm,.

En caso de darle la bienvenida a Adrián estos serían los estados que finalmente verían lluvias puntuales e incluso tormentas eléctricas por la tarde-noche debido a la trayectoria de la posible tormenta tropical:

Guerrero

Colima

Sinaloa

Oaxaca

Chiapas

Michoacán

Por lo que las y los tapatíos resistirán un poco más las altas temperaturas y la sequía, pero de alguna forma la perla tapatía podrá refrescarse con las brisas que lleguen de Adrián con algunos chubascos, es decir, lluvia con poca duración, pero con grandes cantidades de viento.

OMS enlista las enfermedades más comunes de la vejez

Noticias de Yucatán. 

Es natural que, con el paso del tiempo, algunas de las funciones que el organismo realizaba con efectividad en la juventud se ralenticen o deterioren. Esto explica por qué los adultos mayores pueden presentar con más frecuencia algunos padecimientos en comparación con el resto de la población.

“En todo el mundo, las personas viven más tiempo que antes. Hoy, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Todos los países del mundo están experimentando un incremento tanto de la cantidad como de la proporción de personas mayores en la población”, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS pide “abogar con urgencia” por acceso equitativo a la morfina: hay hondas diferencias entre países ricos y pobres

Además, ha resaltado que la cantidad de personas que superan los 60 años se incrementará en los próximos años. De hecho, sus proyecciones apuntan a que, en el año 2030, una de cada seis personas tendrá más de 60 años.

“Este cambio en la distribución de la población de los países hacia edades más avanzadas (lo que se conoce como envejecimiento de la población) empezó en los países de ingresos altos (en el Japón, por ejemplo, el 30 % de la población ya tiene más de 60 años). Sin embargo, los cambios más importantes se están viendo actualmente en los países de ingresos bajos y medianos. En 2050, dos tercios de la población mundial de más de 60 años vivirá en países de ingresos bajos y medianos”, anotó la OMS.

La donación de sangre tiene grandes beneficios para el cuerpo de quien aporta a esta causa.

Ese organismo sanitario explicó que el envejecimiento implica que hay más daños celulares y moleculares en el organismo. Esto, señaló la OMS, puede repercutir en la disminución progresiva de las capacidades de las personas e incrementar el riesgo de que padezcan algunas enfermedades.

“Estos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa. La diversidad que se aprecia en la vejez no es una cuestión de azar. Más allá de los cambios biológicos, el envejecimiento suele estar asociado a otras transiciones vitales, como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas y el fallecimiento de amigos y parejas”, añadió el ente multilateral.

La esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas en todo el mundo. - Foto: Daniel Reina

Dio algunos detalles de las principales afecciones que deterioran la salud de las personas. Entre otras cosas, citó que las principales dificultades que presentan están asociadas a la pérdida de audición, las cataratas y la falta de refracción en los ojos, y las molestias en la espalda y el cuello.

También pueden padecer con relativa frecuencia de enfermedades como la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas y la diabetes.

Diabetes

Los adultos mayores pueden sufrir de diabetes con mayor frecuencia. - Foto: Getty Images

Sus capacidades mentales también se pueden ver afectadas por trastornos como la depresión y distintos tipos de demencia.

“La vejez se caracteriza también por la aparición de varios estados de salud complejos que se conocen habitualmente por el nombre de síndromes geriátricos. Por lo general son consecuencia de múltiples factores subyacentes que incluyen, entre otros, la fragilidad, la incontinencia urinaria, las caídas, los estados delirantes y las úlceras por presión”, agregó la OMS.

Alerta de la OMS: 8 millones de personas mueren cada año por atención médica de mala calidad

De otro lado, señaló que el envejecimiento de la población pone de manifiesto algunos retos para las autoridades sanitarias de distintos países del mundo, pues el hecho de que la esperanza de vida mejore amplía las posibilidades que tienen las personas para desarrollar distintas actividades en ese tiempo extra de vida.

“Por otro lado, las personas mayores contribuyen de muchos modos a sus familias y comunidades. No obstante, el alcance de esas oportunidades y contribuciones depende en gran medida de un factor: la salud”, sostuvo el ente multilateral.

La vejez no es un obstáculo para el deseo y la actividad sexual

La vejez puede sobrellevarse con una buena salud si se tienen hábitos adecuados. - Foto: Imagen suministrada a Semana por Profamilia: Shutterstock

Por último, citó un escenario preocupante, pues advirtió que, aunque la cantidad de años que viven las personas ha aumentado, el tiempo que tienen de vida saludable se ha mantenido en valores similares.

“Cuando las personas pueden vivir esos años adicionales de vida con buena salud y en un entorno propicio, su capacidad para hacer lo que más valoran apenas se distingue de la que tiene una persona más joven”, puntualizó la OMS.

(HAY VÍDEO) Perro se arroja de un carro a otro para pelear con otro

Noticias de Yucatán. 

Los perros acompañan a sus dueños en muchas de sus actividades. Sabemos que muchas personas los llevan de viaje, no sólo porque a veces no tienen con quién dejarlos, sino porque disfrutan de su compañía. Cada vez más la industria del turismo se adapta para recibir a humanos y perros en sus instalaciones.

También son las grandes estrellas de las redes sociales porque muchos videos en TikTok muestran sus destrezas o los gestos de amor que tienen para con sus dueños y otros animales, y así enternecen a la comunidad de internautas. Es muy habitual que los videos que tienen a perros entre sus protagonistas acumulen muchas reproducciones.

Sin embargo, una historia entre dos perros tuvo de todo menos ternura en TikTok. Se dio en medio de una autopista cuando dos vehículos esperaban poder avanzar y en cada auto había un perro que viajaba con sus dueños. Se desconocen los motivos, pero empezaron a ladrarse con mucha furia.

Un usuario que se encontraba detrás de ambos empezó a filmar la situación para compartirla en TikTok y se observa cómo uno de los perros sale del carro para increpar al otro can. Al subirlo a la red social aplicó el filtro de voces en español y todo toma humor porque se escucha un diálogo como el que seguramente habrían tenido si hablaran nuestro lenguaje.

Todo parece irse de las manos cuando el dueño del perro que salió para increpar al otro se baja del auto. Ante esto, su mascota lejos de subirse, se da la vuelta y continúa a los ladridos desde el otro lado de la calle. Incluso, cada vez se aleja más del conflicto por lo que no se sabe qué sucedió con el perro y cómo terminó la historia que acumula muchísimas reproducciones en TikTok además de la curiosidad de los internautas que querían conocer el final de esta dramática historia.

@pedro..bc #perro #perrostiktokers #animalesquehablan #doblajesvirales #humor #viral #parati ♬ sonido original - Drizzt

Condusef suspende tarjetas de crédito Nu

Noticias de Yucatán. 

Varios medios de comunicación, la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se encuentra en pláticas con la Sofipo de origen brasileño.

Esto debido a que a financiera Nu México modificó el contrato el pasado 4 de abril, sin existir una autorización previa por parte de la dependencia gubernamental.

Sinb embargo, Nu continua operando con normalidad y en su portal web se muestra el primer contrato aún sin las modificaciones.

La Condusef agregó que este tipo de advertencias se debe a que algunas financieras no especifican los posibles futuros cambios o como en este caso que se realizan sin previo aviso.

Los contratos serían anulados

Según Sergio Chagoya, abogado especialista en legislaciones financieras normativas, explica que los contratos se entregan a la Condusef para una revisión que se lleva en un lapso de 40 días naturales.

Y al existir una modificación sin un aviso previo a la dependencia federal, acarrearía en consecuencia la nulidad del mismo, de acuerdo al artículo 8 del Código Civil Federal, por lo que en teoría al ser nulo no tendría efectos.

Hombre de 45 años gasta millones para tener cuerpo de 18

Noticias de Yucatán. 

Bryan Johnson, un empresario ultrarrico de 45 años que vive en Venice, California, está desafiando al envejecimiento mediante un equipo con más de 30 médicos y expertos en salud que supervisan todas sus funciones corporales, según publicó Bloomberg. ¿Su objetivo? Tener un cuerpo de 18 años.

Y es que su equipo, liderado por el especialista en medicina regenerativa Oliver Zolman, se comprometió a revertir el proceso de envejecimiento en cada órgano de Johnson, a quien utilizan como conejillo de indias para los tratamientos experimentales más prometedores y que han requerido millones de dólares en inversión. Este año, Johnson planea gastar al menos 2 millones más en su físico.

Así, este hombre de mediana edad sigue pautas estrictas en cuanto a su dieta, ejercicio y sueño, como reporta Bloomberg. Cada mañana toma dos docenas de suplementos y medicinas, seguidos por sesiones de entrenamiento con 25 ejercicios distintos.

También monitorea constantemente sus signos vitales y se somete a numerosos procedimientos médicos todos los meses, algunos bastante dolorosos. Según los médicos, este trabajo empieza a dar resultados: los estudios muestran que el cuerpo de Johnson está rejuveneciendo.

Bryan Johnson redujo de este modo su edad biológica en al menos cinco años. Su corazón corresponde a un hombre de 37; su piel, a uno de 28 años, y su capacidad pulmonar y estado físico son comparables a los de un joven de 18 años. Sin embargo, Zolman advierte que su trabajo con Johnson está en una etapa inicial y que tienen muchos procedimientos por explorar.

De acuerdo con Bloomberg, esta decisión de Johnson surgió tras crear durante sus treintas una empresa de procesamiento de pagos llamada Braintree Payment Solutions LLC, que fue un gran éxito. Sin embargo, las jornadas largas le causaron sobrepeso y una profunda depresión, hasta llegar al borde del suicidio.

Por ello, en 2013 vendió su negocio por 800 millones de dólares y comenzó un largo viaje para reconstruirse a sí mismo; primero fundó una empresa enfocada en biotecnología, y eventualmente empezó a experimentar con su propio cuerpo.

Lo anterior le ha valido algunas críticas, pues lo han acusado de tener un desorden alimenticio o psicológico, o bien de abordar la vida de una forma aburrida y restrictiva.

Mientras que algunos expertos respetados en longevidad y envejecimiento afirman que inevitablemente se abrirá un foro sobre la ciencia de extender la vida y elogian los esfuerzos de Johnson. Por su parte, este millonario comparte sus logros a través de su propio sitio web y espera someterse a procedimientos más experimentales.

Enfermeras de IMSS-Bienestar llaman a protestar el 25 de junio por sus derechos

Noticias de Yucatán. 

Enfermeras que laboran en hospitales del IMSS-Bienestar han convocado a una marcha nacional para el próximo domingo 25 de junio. La protesta es para exigir al nuevo organismo de salud mejores salarios y el reconocimiento de los estudios superiores de las y los profesionales sanitarios.

La Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM) ha denunciado que el nuevo modelo de salud, encabezado por el IMSS-Bienestar, contempla un mismo salario para las enfermeras, sin considerar si son auxiliares, tienen licenciatura o estudios de posgrado. Esto, asegura la asociación, limita su crecimiento profesional y el pago de salarios dignos y acordes a sus conocimientos y experiencia.

Por ello, desde que el IMSS-Bienestar entró en vigor como organismo público descentralizado en sustitución del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las enfermeras han protestado en diversas ocasiones y en diferentes estados del país, como Veracruz, Durango, San Luis Potosí y Ciudad de México. Ahora llaman al gremio a realizar una protesta nacional en defensa de sus derechos laborales.

¿Cuánto gana una enfermera?

De acuerdo con la UNEM, cuando los hospitales estaban a cargo de la Secretaría de Salud los salarios para enfermería tenían categorías. Sin embargo, señala la organización, el IMSS-Bienestar eliminó estos rubros e impuso un salario único sin considerar los estudios.

Por ejemplo, para una enfermera auxiliar había un salario global integrado mensual de 19,695 pesos a 21,280 pesos. Con IMSS-Bienestar se propone un sueldo de 20,388 pesos. Mientras que para las enfermeras generales había tres categorías y podían percibir entre 19,895 pesos y 28,935 pesos. El nuevo organismo plantea un salario de 23,498 pesos. El nivel más alto es el de las enfermeras especialistas, con un salario de entre 24,910 pesos hasta 31,621 pesos; pero el IMSS-Bienestar lo fijó en 25,229 pesos.

El gremio de enfermería llevó este reclamo a la Cámara de Diputados y a las oficinas centrales del IMSS, ubicadas en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. También convocó a una primera manifestación nacional el 25 de mayo de 2023.

¿Qué ha dicho el IMSS-Bienestar?

El director general del IMSS, Zoé Robledo, ha declarado que los salarios de IMSS-Bienestar son equivalentes a los de la Secretaría de Salud. Sin embargo, reconoció que, en el caso de la categoría de enfermera especialista “C”, el sueldo sí es menor.

En una entrevista con medios de comunicación, tras acudir a un evento, Zoé Robledo justificó que esta diferencia salarial se aplicará para las enfermeras de nuevo ingreso, mientras que las que ya laboran en la institución no verán cambios en su salario base.

Dijo, además, que la diferencia de sueldo se debe a que el Senado de la República no ha ratificado el Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este acuerdo establece las normas laborales mínimas que deben brindarse a las enfermeras, de acuerdo con su categoría y preparación académica.

¿Cuándo será la marcha nacional?

Ante la falta de soluciones, la Unión Nacional de Enfermería Mexicana convocó a una nueva protesta nacional por salarios dignos y el reconocimiento de los estudios profesionales de enfermería.

Este es el himno de las enfermeras y enfermeros de México

La convocatoria es a marchar el próximo 25 de junio a las 11:00 horas en 131 ciudades de los 32 estados del país. En la Ciudad de México, la protesta partirá de las oficinas centrales del IMSS hacia Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino.

¿Cuáles son las demandas?

Con las protestas, el gremio de enfermería exige al presidente Andrés Manuel López Obrador firmar el Convenio Internacional 149 de la OIT, y al Senado de la República ratificarlo después. También demandan a las autoridades de salud el reconocimiento de la licenciatura y los posgrados en enfermería, y elevar el salario base.

(VIDEO) León: ¡Indignante! Ladrón golpea brutalmente a empleada de cafetería

Noticias de Yucatán. 

Circula en redes un video que se ha vuelto viral por la indignación del hecho; se trata de una empleada de una cafetería en León, Guanajuato , fue víctima de un violento asalto en la colonia San Isidro de esa ciudad del Bajío, los hechos quedaron grabados en las cámaras de seguridad del local, donde se muestra el momento en que un hombre asalta de manera brutal el establecimiento, golpeando sin piedad a una empleada que se encontraba en el lugar.

Solitario ladrón golpeó de manera brutal a una empleada de una cafetería ubicada en la col. San Isidro de Jerez para apoderarse de dinero en efectivo y llevarse el celular de la afectada, todo quedó grabado por las cámaras del lugar.

¿Cómo ocurrió el asalto en la cafetería de León?

En las imágenes captadas por la cámara de seguridad del establecimiento, se puede apreciar que la cafetería se encontraba cerrada y vacía, con excepción de una empleada frente a una computadora.

Repentinamente, un hombre vestido con una gorra blanca y una camisa amarilla se acerca a la entrada de la cafetería y rápidamente introduce su mano a través de la reja, logrando abrirla para ingresar al lugar. La empleada se percató de la situación e intentó evitar su ingreso, pero lamentablemente fue demasiado tarde.

Una vez dentro de la cafetería, el agresor se abalanzó sobre la joven empleada, comenzando a golpearla de forma despiadada, ambos entraron en un forcejeo mientras el hombre propinaba numerosos puñetazos a la víctima, con el objetivo de someterla y hacerla caer al suelo, donde continuó agrediéndola.

La lucha se trasladó a la barra de cocina, donde el asaltante tomó un cuchillo y amenazó a la empleada, obligándola a retroceder. El agresor aprovechó el momento para apoderarse del teléfono celular de la víctima y del dinero que se encontraba cerca de la computadora. Finalmente, el hombre se retiró del lugar, dejando a la empleada conmocionada y herida.

¿Cuándo ocurrió el asalto en la cafetería de León?

La grabación del asalto revela que el incidente tuvo lugar el pasado sábado 17 de junio, poco después de las 22:00 horas. La difusión del video en redes sociales ha generado indignación y preocupación entre los usuarios, quienes condenan enérgicamente este acto de violencia.

Las autoridades locales han sido informadas sobre el suceso y se espera que tomen las medidas necesarias para identificar y detener al agresor; asimismo, se ha brindado apoyo y asistencia a la empleada afectada, con el objetivo de garantizar su recuperación física y emocional.

Este asalto ha puesto de manifiesto la importancia de reforzar la seguridad en establecimientos comerciales y concientizar a la comunidad sobre la prevención de la violencia. Además, ha generado un llamado a la solidaridad y empatía hacia las víctimas de actos delictivos.

ADN 40

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada