Le dicen #LadyVacuna: Oftalmólogo recibió el antídoto y fue a la playa de fiesta

03 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Un oftalmólogo llamado Alejandro Silva ha provocado en redes sociales diversas críticas en su contra tras haber sido exhibido en un video festejando en la playa, supuestamente luego de ser vacunado contra el covid-19 en el Hospital Militar de la Ciudad de México.

Distintos internautas hicieron públicos videos y fotografías en donde el joven se encuentra de fiesta en una zona turística, lo que ocasionó una ola de críticas y acusaciones contra el profesionista.

En los videos se observa al oftalmólogo en compañía de otros jóvenes festejando sin respetar las medidas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus.

El joven respondió a las críticas justificando que sí era necesario que fuera vacunado, ya que atiende a adultos mayores pertenecientes a la población con mayor riesgo de contraer el virus.


Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 73 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 73 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 63 en Mérida,
  • 3 en Izamal,
  • 2 en Motul y en Progreso, y
  • 1 en Dzemul, Kanasín y Valladolid.

De los 26,718 casos positivos, 231 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16,110 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 2 de enero), que viven en: 

  • 4,726 en la zona Norte 
  • 4,427 en la zona Oriente
  • 1,506 en la zona Centro
  • 2,124 en la zona Sur
  • 3,327 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 65 años de Mérida         Sin comorbilidades

2.- Femenino 66 años de Umán           HAS

3.- Femenino 32 años de Celestún       Inmunosupresión

4.- Masculino 67 años de Mérida          DM

5.- Masculino 65 años de Cansahcab   DM/HAS

6.- Femenino 64 años de Mérida           DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,920 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 507 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 156 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Encarcelan a casi 200 personas en Puerto Escondido por no usar cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

OAXACA. Un total de 199 personas fueron encarcelados por no portar cubrebocas en el municipio de San Pedro Mixtepec, uno de los municipios donde localiza la ciudad turística de Puerto Escondido, durante las dos campañas de uso obligatorio de cubrebocas con el fin de disminuir los contagios por Covid-19.

En la primera etapa del programa "30 días por tu familia y tu economía. Uso obligatorio del cubrebocas" fueron encarcelados 139 personas, y en la segunda etapa de "45 días por tu familia y economía. Uso obligatorio de cubrebocas" fueron encarcelados 60 personas.

La primera campaña que arrancó el pasado 16 de octubre en todo el municipio debido  al incremento de casos de Covid-19 tuvo una duración de 30 días, durante la cual se sancionaron a 493 personas y se recaudó en multas un total de 51 mil 150 pesos, dinero que fue donado a la Casa Hogar "Nueva Vida".

En la segunda etapa de esta campaña por la emergencia sanitaria, la cual comenzó el 16 de noviembre y concluyó el  pasado 31 de diciembre, en sus 45 días de operación se sancionaron 226 personas  y el monto recaudado en multas fue de 24 mil  900 pesos, cada sanción equivale a 150 pesos.

En esta segunda etapa se encarcelaron a 60 personas y 166 personas pagaron multa; en caso contrario al pago de esta sanción por no usar cubrebocas en el espacio público se brindó también la opción de trabajo comunitario;

En total fueron sancionadas 719 personas en Puerto Escondido, Bajos de Chila y la cabecera municipal de San Pedro Mixtepec, durante los 75 días en los que entró en operación las dos etapas del programa de "Uso obligatorio de cubrebocas".

La autoridad municipal de San Pedro Mixtepec afirmó que con esto se buscó  reforzar todos los lineamientos y protocolos sanitarios municipales para las playas, restaurantes, centros comerciales, ante la emergencia por coronavirus SARS CoV-2.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),   la región Costa tiene acumulado mil 445 casos positivos  y 140 fallecimientos de Covid-19; en tanto, San Pedro Mixtepec tiene 272 casos acumulados y 22 decesos por la enfermedad.

Tamaulipas denuncia a la CFE por usar documentos falsos en caso de apagón

Noticias de Yucatán. 

Por elaborar y difundir documentos apócrifos, la Secretaría General del Gobierno del Estado de Tamaulipas presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), una denuncia de hechos contra quien resulte responsable en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con fundamento en los artículos 221, 222, 223 y 224 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La información indica que, el motivo de la denuncia es para que las investigaciones identifiquen a los responsables de la falsificación, para que sean sancionados conforme a Derecho y el caso no quede impune.

El martes 29 de diciembre en conferencia de prensa conjunta con el Centro Nacional de Control de Energía, la CFE justificó la falta de suministro eléctrico a más de 10 millones de mexicanos, ocurrido un día antes, por las supuestas afectaciones de un incendio de pastizales a dos líneas de transmisión localizadas en la zona del municipio de Padilla, Tamaulipas.

Para ello, la CFE exhibió ante los medios de comunicación un documento apócrifo con el propósito de atribuirle a la Coordinación Estatal de Protección Civil una comunicación que nunca existió.

En la denuncia del Gobierno de Tamaulipas se indica que, la falsificación de documentos en dicho caso es evidente por los siguientes motivos:

- La firma expuesta del Director de Coordinación con Municipios es diferente a la del funcionario estatal. El mismo servidor nunca suscribió el oficio presentado.

- El formato y la disposición de los logotipos incorporados en el documento son distintos a los empleados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

- Es falsa la descripción de hechos: Protección Civil no tuvo participación en el incendio del pastizal mencionado, y las bitácoras no muestran llamada alguna de CFE en el número de emergencias 911.

- Y, el número de folio es fraudulento al no coincidir con la serie institucional, además de que carece de sellos de despachado.

“Ante la evidente falta de honestidad y comisión de delitos en la elaboración y difusión de documentos apócrifos, que quedó manifiesta en la conferencia de prensa encabezada por la CFE, estas conductas deben ser investigadas y deslindar las responsabilidades correspondientes, con el objetivo de que los responsables sean sancionados”, añade el documento.

Un muerto y un herido tras tiroteo en iglesia de Texas

Noticias de Yucatán. 

Un tiroteo en una iglesia del noreste de Texas, Estados Unidos, este domingo dejó al menos un muerto y varios heridos, informó el gobernador del estado Greg Abbott.

Abbott confirmó por medio de un comunicado de prensa que un sospechoso fue arrestado luego del ataque en la iglesia metodista Starrville en la localidad de Winona.

Pocos detalles fueron confirmados, pero la cadena local KLTV, afiliada a la ABC, indicó que el pastor de la iglesia sacó su arma cuando encontró a un hombre escondido en un baño, que se lanzó sobre él, le quitó el arma y lo mató.

El hombre, aún no identificado, ya había estado involucrado en un incidente con armas y disparos la noche anterior. Siempre según KLTV, fue herido de un tiro y arrestado tras una persecución en automóviles a toda velocidad.

No estaba claro todavía en qué circunstancias hirió a las demás personas. 

Abbott dijo que el estado "se asegurará de que se haga justicia y que la comunidad de Starrville tenga los recursos necesarios en este momento".

Winona está ubicada a unos 160 kilómetros al este de Dallas y tiene una población de poco más de 500 personas.

Texas ya ha sufrido tiroteos en iglesias en el pasado. 

El peor de la historia fue en Sutherland Springs en noviembre de 2017, cuando murieron 26 personas y 20 resultaron heridas. El atacante fue hallado muerto poco después.

La leyes relativas al uso y porte de armas de Texas son de las más flexibles del país.


 

¡Trágico! Se derrumba techo durante funeral y mueren 23 personas

Noticias de Yucatán. 

Al menos 23 personas que asistieron a un funeral en India murieron cuando un techo colapsó este domingo por la tarde, informaron autoridades a la prensa local.

Otras 15 personas resultaron heridas y se encuentran hospitalizadas.

Unos 40 dolientes se habían reunido en un crematorio en la localidad de Muradnagar, en el distrito de Ghaziabad, cuando ocurrió el derrumbe, atrapándolos bajo los escombros, dijo la comisionada divisional Anita C Meshram.

Los rescatistas utilizaron perros rastreadores para encontrar sobrevivientes, quienes fueron trasladados de urgencia a hospitales cercanos, algunos en estado crítico.

El oficial superior de policía Ijaj Raja dijo más tarde que la operación de rescate se había completado.

La causa del colapso no quedó clara de inmediato, pero las autoridades planean investigar el accidente.

Llevaremos a cabo una investigación sobre el asunto y determinaremos quién es el responsable, ya sea el constructor, los funcionarios o los trabajadores del consejo municipal, lo antes posible”, dijo Meshram.

El primer ministro de India, Narendra Modi, lamentó el incidente a través de Twitter:

Expreso mis condolencias para los amigos y seres queridos de quienes fallecieron en este terrible accidente y también espero que los heridos tengan una pronta recuperación”, escribió Modi en idioma hindi.

Sujeto fuera de sí asesina a sus 3 hijos en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Una intensa movilización de personal de seguridad pública y de investigación provocó el triple crimen cometido contra tres menores de edad que fueron asesinados por su padre, informaron fuentes policiales del estado de Hidalgo.

El crimen ocurrió en uno de los departamentos de la Colonia 11 de Julio, primera Sección, en el municipio de Mineral de la Reforma.

Fue una llamada telefónica al número 911 en la que se alertó del triple homicidio, solicitando la presencia de instituciones en el lugar.

Se informó que al llegar al sitio, personal de la Agencia de Seguridad Estatal se entrevistó con un hombre, quien confirmó que su hijo, de 26 años, vía telefónica le informó que presuntamente cometió homicidio contra sus tres hijos.

Al arribar al domicilio se localizó a los tres niños y personal de ambulancia de Policía Estatal los valora y confirma el fallecimiento.

El sitio quedó resguardado en espera de personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Piden niños a Reyes Magos que encuentren a su mamá con vida

Noticias de Yucatán. 

Niños de Guanajuato viven la tragedia de no saber dónde se encuentra su madre. Ella desapareció el 14 de diciembre del 2019 y desde entonces esperan su llegada que les regrese la felicidad.

Lo que sí sabemos es que fue una desaparición forzada, a mi hermana se la llevaron hombres armados”, señaló Verónica Huerta.

Para llevarles un poco de esperanza, los colectivos “Sembrando comunidad” y “A tu encuentro” comenzaron una campaña de donación de juguetes para que tengan algo de esperanza este 6 enero Día de los Reyes Magos.

Para el Día de Reyes que los niños, las niñas, tengan un regalo para cubrir un poco esta parte, este faltante que tienen de sus familiares”, dijo Leslie Valdez, representante de los colectivos.

Un juguete les traerá un poco de alegría, sin embargo, para ellos el mejor regalo sería ver a su mamá de regreso.

Yo les pido salud para mis abuelitos, mis hermanos y lo principal, les pido, por favor, que encuentren a mi mamá con vida para darle un abrazo y decirle lo mucho que la quiero”, comentó Cristal Huerta, hija de una mujer desaparecida.

Que llegue mi hermana ese día o que sepamos algo de ella, yo creo que sería el mejor regalo para ellos y para nosotros”, agregó Verónica Huerta.

Estos colectivos establecieron varios centros de acopio en los municipios de Guanajuato, Irapuato, Celaya, Salamanca y León, en donde la gente puede acudir a donar juguetes.

Los regalos serán entregados a los hijos de personas desaparecidas y víctimas de violencia en Guanajuato, uno de los estados más afectados por las desapariciones forzadas y homicidios dolosos en el país.

Conductor ebrio atropella y mata a motociclista en Mërida

Noticias de Yucatán. 

Un  motociclista falleció anoche en un accidente, luego de ser atropellado por un automóvil Versa en calles de la colonia Juan Pablo II. 

Aún no se ha aclarado de quién fue la responsabilidad de este percance, pero según algunas versiones preliminares, el conductor del Versa al parecer transitaba en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la calle 28, pero al llegar a la calle 41 del fraccionamiento Juan Pablo II, atropelló al motociclista.

Según testigos el automóvil invadió el carril donde transitaba una pareja en motocicleta a quien los impactó de frente ocasionado que el conductor de la moto falleciera en el lugar mientras que su pasajera resultó lesionada.

El conductor del Versa, al ver lo que había ocasionado, intentó darse a la fuga pero fue arrestado.

El lugar fue acordonado para las diligencias correspondientes y se aclare qué fue lo que llevó a la muerte al infortunado hombre de la moto.

Mujer de 40 años se suicida en Kanasín tras discutir con su esposo

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 40 años que estaba alcoholizada acabó con su vida ahorcándose en el interior de su vivienda, en la calle 8-E del fraccionamiento Almendros en Kanasín. La fatal decisión la tomó luego de discutir con su esposo.

Este triste caso ocurrió anoche cuando esta mujer, identificada como Reyna N., ingería bebidas embriagantes con su marido en el predio, pero tuvieron una fuerte discusión, por lo cual dijo que se iba a meter a dormir.

En el predio había otras personas departiendo, y una de ellas era una joven que dijo que entraría a cambiarse de ropa, pero encontró la puerta cerrada, así que llamó a Reyna, quien no respondió, de modo que los demás presentes forzaron el acceso a la vivienda.

Al encontrar vieron que Reyna se había ahorcado con un cable, así que la bajaron y colocaron en el piso, y pidieron apoyo de paramédicos, que al llegar sólo confirmaron el deceso de la mujer, por lo que sólo quedó pedir apoyo del Semefo.

La “enfermedad X”, próxima amenaza para la humanidad que preocupa a la OMS

Noticias de Yucatán. 

La pandemia de COVID-19, poco a poco y con algunos contratiempos y muchas tragedias, pasará a la memoria. Este coronavirus puede desaparecer y luego reaparecer, continuar endémicamente bajo el control de la vacuna o simplemente atenuarse y desaparecer. La economía y los sistemas de salud volverán a una nueva normalidad, algunas partes más rápidamente que otras.

Al igual que las múltiples plagas que la humanidad ha soportado desde que nuestros antepasados se reunieron en las ciudades -advierte una investigación que publicó el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de los Estados Unidos (NCBI por sus siglas en inglés)-, esta pandemia generará recriminaciones por respuestas lentas y equivocadas, especulaciones y reacciones exageradas o insuficientes ante eventos económicos, sociales y de salud que, retrospectivamente, serán obvios.

Los individuos y organizaciones más culpables de exacerbar el desastre escaparán de la responsabilidad mientras toman como chivo expiatorio a otros y tratan de reescribir la historia. Los héroes, ya sean personas que ayudaron a proporcionar una clara comunicación de riesgos y liderazgo o grupos que perseveraron ante el miedo y el peligro que amenazaba la vida, van a sobresalir. Sin fanfarrias, la mayoría volverá a sus trabajos normales, llenos de cicatrices pero orgullosos de sus esfuerzos. Como lo han hecho antes, los expertos y eruditos escribirán sin cesar sobre la causa, los efectos y las formas de mejorar la destrucción brutal de vidas y modos de vida de la próxima pandemia.

“El problema es que hemos hecho todo esto antes y parece que no hemos aprendido las lecciones que enseñaron nuestros predecesores”, advierte el doctor Kenneth V. Iserson, profesor de Medicina de Emergencia, director del Programa de Bioética de Arizona en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona y autor principal de la investigación.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus parece ser una anomalía; no lo es. El siglo 20 comenzó con devastadoras olas de la gripe española que mató de 50 millones a 100 millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente una nueva enfermedad surge cada año. No todos tienen transmisión de persona a persona, pero sí la tienen para asustar a quienes tienen la tarea de vigilar la salud mundial.

Para resaltar el peligro y priorizar la investigación, cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) encarga a un comité de expertos que actualice su lista de las enfermedades infecciosas más amenazadoras que carecen de tratamientos o vacunas eficaces. La lista actual incluye al COVID-19, dado que el mundo entero ahora está enfocado en ese patógeno. “Lo que debería actuar como una llamada de atención para financiar seriamente la vigilancia, la investigación y el tratamiento de la amplia variedad de posibles agentes pandémicos es la entidad al final de la lista corta: la ‘enfermedad X’”, sostiene Iserson.

Desde 2015, la OMS ha utilizado esta designación para una enfermedad que podría causar una pandemia debido a un patógeno actualmente desconocido para causar enfermedades humanas. La enfermedad X del año pasado ahora tiene nombre: COVID-19. Sin embargo, la próxima entidad desconocida y sin nombre puede que ya esté al acecho.

Uno podría preguntarse: ¿por qué no ideamos un plan para identificar estos patógenos temprano y movilizar a los científicos, la comunidad de la salud, los políticos y la población para combatir estos flagelos? La respuesta es que ya lo hemos hecho. Sabemos qué medidas tomar para limitar una pandemia. La OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) y los Departamentos de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos han elaborado y difundido planes detallados.

“Después de la pandemia de SARS, por ejemplo, la OMS detalló los pasos necesarios para controlar una pandemia. Estos pasos vitales fueron ignorados durante el período inicial de la pandemia de COVID-19. La OMS, que padece una insuficiencia crónica de fondos, tiene que soportar una burocracia abultada, lenta y descoordinada que tiene que responder ante 194 países. Ha sido condenado tanto por reaccionar de forma exagerada (pandemia H1N1 de 2009) como por reaccionar de forma grave (epidemia de Ébola de 2014 y pandemia de COVID-19) y por no actuar. Los CDC tienen una financiación insuficiente crónica y no tiene poder político. Los académicos son voces en el desierto cuyo consejo generalmente se busca demasiado tarde en el proceso para que tenga mucho efecto”, asegura el especialista.

Y concluye: “A medida que disminuya la amenaza de COVID-19, los políticos harán grandes promesas de implementar planes para detener, o al menos prepararse para, la próxima pandemia. La economía en recuperación será demasiado débil al principio para apoyar el esfuerzo, aunque se prometerán más fondos en el futuro. En última instancia, realizarán cambios que sean políticamente convenientes y no autorizarán los cambios necesarios para producir respuestas más rápidas y flexibles. Los recuerdos de la angustia y la alteración social durante COVID-19 desaparecerán. Nuestros baluartes contra las enfermedades pandémicas seguirán teniendo una financiación insuficiente y serán inadecuados para la tarea. Aun así, es evidente que existen múltiples enfermedades X en nuestro futuro; tenemos que estar preparados”.

Infobae

Mueren por Covid-19 seis periodistas en Morelos

Noticias de Yucatán. 

Tras la muerte de seis periodistas en Morelos a consecuencia de la Covid-19, reporteras y reporteros exigieron a las autoridades de instituciones gubernamentales, políticas y organizaciones civiles que se garanticen las medidas de seguridad sanitaria durante la cobertura informativa de sus actividades.

Lo anterior, frente al incremento de contagios, decesos y ocupación hospitalaria registrada en la entidad. Y debido a que, sin importar la pandemia, son varias las autoridades y líderes sociales y partidistas que continúan convocando a conferencias de prensa presenciales en lugares cerrados y sin condiciones apropiadas que garanticen la sana distancias.

Incluso algunos actores políticos y sociales, entre los que resaltan diputados locales y federales, funcionarios de primer nivel del gobierno del estado y municipales, optan por retirarse el cubrebocas para que “se escuche mejor su voz”. Esto ha puesto en alto grado de vulnerabilidad a los trabajadores de los medios de comunicación.

Asimismo, se han registrado varios contagios entre hombres y mujeres periodistas, que afortunadamente, lograron vencer al virus.

Por tal razón, este sábado reporteras y reporteros organizados lanzaron un pronunciamiento en el que exigen lo  siguiente:

1. Que las conferencias de prensa se realicen en espacios abiertos y amplios, con acceso controlado, filtros sanitarios y registro de temperatura corporal de las y los periodistas y de quienes convocan, así como de sus colaboradores.

2. Que se disponga de material sanitizante por parte de los organizadores y que el uso de cubrebocas sea obligatorio durante todo el tiempo que dure el evento, incluso para quien o quienes encabecen la conferencia de prensa.

3. Que se cuente con equipo de audio para garantizar la sana distancia entre todas las personas asistentes.

4. Que además las conferencias de prensa sean trasmitidas en directo a través de internet, con el fin de que las y los periodistas que así lo decidan, cubran el evento desde sus hogares u oficinas.

5. Que las transmisiones se realicen con video y audio de calidad y que exista la posibilidad de acceder posteriormente al material multimedia del evento a través de servicios de mensajería.

6. Que la plataforma en la que será transmitida la conferencia de prensa sea anunciada desde el momento de la convocatoria.

7. Que se aplique cualquier otra medida que garantice el combate a la pandemia, que permita que su mensaje llegue y que el trabajo periodístico se desarrolle con la mayor seguridad sanitaria.

El documento va dirigido a los titulares de las Unidades de Comunicación Social de las instituciones públicas y privadas; asimismo a las asociaciones políticas, públicas y privadas, y también actores políticos, sociales y culturales.

Fan inventa una lotería inspirada en la vida de Selena Quintanilla

Noticias de Yucatán. 

Brenda Herrera, una joven estudiante de diseño, tomó elementos de la tradicional lotería mexicana y los conjugó con su afición por la cantante Selena Quintanilla, llamada en vida “La reina del Tex-Mex”, para crear una réplica del popular juego de mesa, con imágenes alusivas a la cantante, su vestuario y accesorios, o en sus canciones famosas.

Así, la sirena se convierte en "La Selena"; el corazón en "El Bidi bidi bom bom", y la Estrella, en "La Estrella de la fama", entre otros diseños.

Originaria de Huajuapan de León, Oaxaca, Brenda estudia Diseño Gráfico en el Centro Universitario Tehuacán (CEUT) y su pasión por Selena le viene desde pequeña pues, cuenta, sus padres oían esa música y para ella, “era un gusto” hacer sus tareas escolares mientras escuchaba "El chico del apartamento 512", o "Como la flor", mientras resolvía problemas de matemáticas.

“Yo crecí escuchando a Selena y un día vi en TikTok a una chica que jugaba una lotería de Selena, creo que es la que vendieron en su museo, en Corpus Christi, Texas; pero hasta donde sé, solo vendieron pocas piezas, por lo que me puse a buscar en internet si había para comprar una. El resultado fue fallido, pero recordé que yo como diseñadora gráfica, podía retarme a hacer una, y tomé mi tableta y me puse a ilustrar todo lo que me recordaba a Selena”, detalló la joven a MILENIO.

El resultado de su trabajo fue todo un éxito, pues al subir en la misma red social cómo elaboraba la lotería, se volvió viral y no le quedó de otra, que hacer más ejemplares, pues los usuarios le pedían que las vendiera.

“Con los pocos recursos que tenía hice la mía pero, en cuestión de horas, los internautas me empezaron a saturar de comentarios para que les vendiera un ejemplar. Me atreví y ahora no paro, estoy haciendo para muchas personas del país”, externó.

Tampoco se hicieron esperar los ´haters´, pues algunos la acusaron de robarse ideas o que se quería colgar de la fama de la cantante, revivida justo en estos días por una serie de Netflix; sin embargo, Brenda subió una fotografía a Instagram y sus seguidores la etiquetaron a la cuenta oficial de Selena, que no sólo no la cuestionó, sino que además le dio un “like” de aprobación.

“Me puse muy contenta, pues creí que no lo iban a ver y que mi trabajo sólo se iba a quedar ahí varado en redes; pero no fue así, de hecho hasta esa cuenta oficial de Selena vio mis historias”, recalca orgullosa.

¿Crees que a Selena le hubiese gustado tu lotería?

“Claro, para mi es una manera de honrarla. Se que ella era muy cercana a sus fans, por lo que no tengo ninguna duda de que a ella le hubiese gustado. Y si Selena estuviera viva, le mandaría una lotería para que me tuviera presente, así como yo la tengo presente en mi corazón”, sonrió.

Brenda ha tenido algunas complicaciones para conseguir el material que utiliza en la elaboración de su lotería, pues no hay suficientes imprentas que la ayuden a imprimir en grandes cantidades; y con la pandemia de covid-19, peor aún, no puede viajar a la Ciudad de México para comprar materiales.

La joven explica que el propósito de crear esta lotería es, también, para ofrecer al mercado algo innovador, un producto con el que los mexicanos puedan seguir recordando a la intérprete de la "Carcacha".

“Nunca lo he hecho por dinero, sino por el amor que le tengo a esta gran artista; sin embargo, debo decir que quiero vivir de esto en algún momento, cuando salga de la universidad. Y si esto es un reto para enfrentarme al mundo laboral, pues lo haré”, concluye.

Ventas por paquetes

Si te interesa adquirir una lotería, lo puedes hacer a través de su cuenta de Facebook sharonshop.mx, donde puedes ver los paquetes que se ofrecen.

Incluye una lotería de 24 cartas y 4 tableros; además de una taza con imágenes de canciones de “La reina del Tex-Mex”.

Selena Amor prohibido Set

Incluye la lotería con 24 cartas y 4 tableros, una taza de Selena, un llavero de acrílico, un póster de “Selena y Los Dinos”, una pulsera morada –color favorito de la cantante–, polaroids con autógrafos, un regalo extra que manda la diseñadora, stickers y una postal.

Libretas y otros artículos 

Esta tienda en línea también ofrece libretas con portadas de la cantante, así como llaveros y stickers para decorar tu computadora o celular.

“Trato de que en cada pedido haya un detalle que a mis clientes los deje satisfechos, y que cuando abran su paquete sea una linda experiencia, sobre todo si encuentran algo que les recuerde a Selena Quintanilla”, finalizó.

Kane Tanaka, la mujer más longeva del mundo, cumplió 118 años

Noticias de Yucatán. 

Kane Tanaka, la mujer más longeva del mundo, y quien reside en el suroeste de Japón, cumplió 118 años, informó su familia.

Tanaka nació en el mismo año en que los hermanos Wright realizaron el primer vuelo motorizado, el 2 de enero de 1903, ha sido reconocido como la mujer más vieja del mundo de acuerdo con el Récord Guinness cuando cumplió 116 años en 2019.

También estableció un récord de longevidad en la edad japonesa, cuando cumplió 117 años y 261 días. Tanaka nació en el mismo año que el novelista británico George Orwell.

La mujer, quien reside en una residencia para ancianos en prefectura de Fukuoka, también celebró su cumpleaños junto a otros residentes, sintiéndose complacido cuando aplaudieron todos en el recinto. 

Tanaka aseguró que espera vivir hasta los 120 años, asegurando que el secreto de su longevidad estaba en "comer comida deliciosa y estudiar". En sus tiempos libros realiza algunas actividades como hacer ejercicio y jugar Reversi, porque tiene gusto por los chocolates y el refresco de cola. 

Su nieto Eiji, de 61 años, aseguró que ha sido "una situación difícil debido a la pandemia de coronavirus, pero (mi abuela) Kane está bien. Estoy feliz de que se divierta todos los días".

Papa regaña a quienes se van de vacaciones pese a covid-19: "piensan en su propio placer"

Noticias de Yucatán. 

"Solo han pensado en las vacaciones y su propio placer", con estas palabras el papa Francisco criticó a quienes han salido de sus casas sin respetar las restricciones que han impuestos los gobiernos con el objetivo de detener los contagios de coronavirus en el mundo, el cual supera los 82 millones de casos en el mundo.

El líder de la Iglesia católica llamó a las personas a ser más conscientes del sufrimiento por el que están pasando muchas personas ante la crisis sanitaria por el covid-19, la cual ha provocado la muerte de 1.8 millones en el planeta, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Las reflexiones del papa Francisco ocurrieron momentos después de rezar el Ángelus hoy en la biblioteca del palacio apostólico del Vaticano, donde dijo que las personas deben intentar preocuparse más por los demás y no solo atender a sus propios intereses.

El papa de origen argentino contó que recientemente leyó una información periodística, la cual explicaba que había gente que estaba incumpliendo las medidas impuestas por el gobierno de su país para disfrutar de sus vacaciones en otros lugares.

"No han pensado en las personas que se han quedado en casa, en los problemas económicos que está sufriendo la gente como consecuencia de la pandemia, en los enfermos... Solo han pensado en sus vacaciones y en su propio placer", consideró.

El pontífice dijo que nadie sabe lo que deparará 2021 aunque el mundo será mejor si todas las personas trabajan en favor del bien común, sobre todo ante la pandemia del coronavirus.

Profeco advierte que esta marca de café soluble está adulterada

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de café instantáneo y soluble que no cumplen con lo que dicen en su etiqueta y en su composición, entre las que destaca Golden Hills, que tiene una concentración más amplia de azúcares.

Como lo adelantó MILENIO, la Revista del Consumidor de enero de 2021 de Profeco explicó que se evaluaron 12 cafés solubles puros y siete mezclados con azúcar, donde se incluyeron marcas de alta comercialización, descafeinados y sin descafeinar.

Detalló que dentro del estudio se analizó el cumplimiento de los etiquetados de los productos con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA-2010, destacando que la información ostentada fuera veraz y no confundiera al consumidor sobre su composición.

Además, se verificó el cumplimiento con el contenido neto declarado; humedad, pH (nivel de acidez o alcalinidad), contenido de cafeína, usencia de almidón y se realizaron pruebas con adición de maíz y garbanzo para la determinación de almidón.

"La adulteración de café soluble y café en grano ha sido una inquietud durante mucho tiempo. Pero adulteraciones con maíz y garbanzo no son contempladas respecto a estos contenidos. Por ello, se realizó una investigación para ver la factibilidad de realizar la determinación de almidón y así poder observar esta posible adición", argumentó.

En el análisis se determinó que todos los cafés solubles no contienen almidón, tienen información completa, cumplen con el contenido neto, así como con la calidad sanitaria y declaran contener azúcar.

Posible adulteración

Si bien no hay una especificación de azúcares totales, dos marcas presentan contenidos muy elevados que harían pensar en una posible adulteración, aunque se trata de un café puro y uno mezclado.

“Por lo pronto, y que sí es un hecho, es que Golden Hills es un café soluble que está adulterado. Mi duda no es que esté adulterado, si no con qué, entonces para términos legales me falta un estudio, pero para términos de información al consumidor, ya está. Golden Hills está adulterado, y cuando haga la prueba la UNAM, ya podré proceder en contra de la marca, porque ya sabría con qué lo adulteran”, aseguró el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Once senadores buscan bloquear la victoria de Biden

Noticias de Yucatán. 

Once senadores republicanos, liderados por el influyente Ted Cruz, representante por Texas, anunciaron ayer que rechazarán formalmente el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que ganó Joe Biden sobre el actual mandatario saliente, Donald Trump, una decisión que podría retrasar la confirmación de la victoria del demócrata, aunque no impedirla.

Según la ley, un solo miembro del Congreso puede impugnar los resultados electorales y retrasar la confirmación. El Congreso debería nombrar inmediatamente una comisión electoral con plena autoridad para investigar un posible fraude electoral, dijeron en un comunicado los legisladores, lo que hace eco de las acusaciones que Trump ha lanzado durante casi dos meses sin mostrar pruebas.

Esta comisión realizará una auditoría de emergencia de 10 días sobre los resultados en los estados donde ambos candidatos se disputaban una victoria muy ajustada, propuso el grupo, encabezado por Cruz. Sin esta revisión, votaremos el 6 de enero para rechazar a los electores de los estados en disputa, agregaron.

Sólo el senador Josh Hawley había manifestado su intención de cuestionar formalmente el triunfo del demócrata el miércoles, un acto inusual que amenaza con exponer las tensiones dentro del Partido Republicano.

Ahora, además de Cruz, se suman Ron Johnson, representante por Wisconsin; James Lankford, por Oklahoma; Steve Daines, por Montana; John Kennedy, por Luisiana; Marsha Blackburn, por Te-nnessee, y Mike Braun, por Indiana, además de los senadores electos Cynthia Lummis, por Wyoming; Roger Marshall, por Kansas; Bill Hagerty, por Tennessee y Tommy Tuberville, por Alabama.

El extraordinario rechazo de Trump para aceptar su derrota en las elecciones y los esfuerzos para subvertir la voluntad de los votantes se ha convertido en un momento decisivo para los republicanos y están dividiendo al partido. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha pedido a los republicanos que no traten de revertir el resultado electoral.

En respuesta a los dichos sin fundamentos de Trump sobre los comicios, funcionarios electorales bipartidistas y el ex secretario de Justicia William Barr han dicho que no hay evidencia de fraude generalizado y que las elecciones se llevaron a cabo sin problemas.

En Estados Unidos, el presidente es elegido por sufragio universal indirecto. El Colegio Electoral, que funciona de intermediario, ratificó la victoria de Biden el 14 de diciembre, con 306 electores contra 232 de Trump.

La Cámara de Representantes y el Senado se reunirán el miércoles para certificar estos resultados, un procedimiento que suele ser una mera formalidad. Pero el presidente saliente aún se niega a reconocer su derrota e instó a sus seguidores a manifestarse en Washington ese día.

En la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, más de un centenar de republicanos planean votar en contra de la certificación, según la cadena CNN. Pero en ninguna de ambas cámaras habrá suficientes votos como para que la estrategia prospere. Una eventual objeción del Congreso el 6 de enero no cambia la victoria de Biden, pero sí sirve para situar a posibles candidatos de cara a las elecciones de mitad de mandato de 2022 e incluso para las presidenciales de 2024.

En otro orden, la casa en Louisville, Kentucky, del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, fue vandalizada con letreros hechos con pintura en aerosol que decían ¿Dónde está mi dinero?, en referencia al paquete de estímulos por 2 mil dólares que Trump intentó aprobar sin éxito esta semana, reportó la prensa local.

He pasado mi carrera luchando por la primera enmienda y defendiendo la protesta pacífica. Aprecio a todos los habitantes de Kentucky que se han involucrado en el proceso democrático, estén de acuerdo conmigo o no, dijo McConnell.

El incidente sigue a un caso similar de vandalismo en la casa de San Francisco de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que resultó con pintas similares, a las que se añadió una cabeza de cerdo, también presuntamente por rechazar la propuesta del mandatario de incrementar el monto de los cheques de ayuda.

Ejecutarán a la única mujer condenada a muerte en EE.UU. en casi 60 años

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos revirtió la moratoria de pena de muerte emitida la semana pasada contra Lisa Montgomery, la primera mujer condenada a muerte en casi seis décadas, por lo que sería ejecutada el 12 de enero, ocho días antes de la investidura de Joe Biden como presidente.

El fallo, dictado el viernes pasado por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el circuito del distrito de Columbia, concluyó que el juez de un tribunal inferior se equivocó al anular la fecha de ejecución.

Montgomery fue declarada culpable de matar a Bobbie Jo Stinnett, de 23 años, en Skidmore, Missouri, en diciembre de 2004. Estranguló a la embarazada de ocho meses con una cuerda y luego le sacó a la bebé del útero con un cuchillo de cocina, dijeron las autoridades. Montgomery se llevó a la niña e intentó hacerla pasar por suya, dijeron los fiscales.

Nueva apelación

La abogada de Montgomery, Meaghan VerGow, anunció que tiene intención de apelar en su totalidad la decisión de la corte e insistió en que la mujer padece un grave trastorno mental tras años de recibir abusos de sus padres.

Dado todo lo que sabemos sobre Lisa Montgomery, sobre su enfermedad mental y sobre la vida de horrible trauma que ha sufrido, no vemos una razón lógica para su ejecución, según un comunicado de VerGow, quien pidió al presidente Donald Trump emitir una orden de clemencia, reportó la cadena CNN.

La ejecución de Montgomery estaba programada para el 8 de diciembre pasado, pero sus dos abogados solicitaron suspenderla porque ambos se contagiaron con coronavirus tras visitarla en Texas, donde cumple condena. Michael Carvajal, director de la Oficina Federal de Prisiones, fijó la nueva fecha para el día 12.

Estados Unidos reanudó las ejecuciones a escala federal, independientes a las hechas en cada estado, en julio pasado por orden del fiscal general William Barr tras una moratoria de 16 años.

Biden se opone a la pena de muerte y su vocero, TJ Ducklo, ha dicho que trabajará para poner fin a su uso. Pero el presidente electo no ha dicho si detendrá las ejecuciones federales después de asumir el cargo el 20 de enero.

La deuda de Pemex y CFE creció ¡8 veces durante 2020!

Noticias de Yucatán. 

En los primeros 11 meses de 2020, el endeudamiento neto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creció casi ocho veces el monto reportado en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre enero y noviembre, la deuda neta de ambas empresas productivas del Estado ascendió a 221 mil 781.7 millones de pesos, cifra que contrasta con lo observado en el mismo periodo de 2019, cuando la dependencia federal señaló que hubo una disminución de 28 mil 551.7 millones de pesos.

El aumento del endeudamiento neto se explicó porque la petrolera aumentó su monto de deuda en los primeros 11 meses de 2020 en 209 mil 21.9 millones de pesos, cifra que se traduce en un crecimiento casi siete veces más que la cifra negativa observada en el mismo lapso de 2019.

La deuda neta de CFE en el periodo referido se ubicó en 12 mil 759.8 millones de pesos, que representa un aumento de casi nueve veces el monto reportado por Hacienda para el año antepasado.

De acuerdo con los datos de la dependencia federal, los intereses y gastos de la deuda de ambas empresas estatales fue de 142 mil 883.2 millones de pesos, un incremento de 8.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2019.

De manera interna creció 87.6 por ciento real anual entre enero y noviembre, pues se ubicó en 21 mil 751.7 millones de pesos, mientras que los intereses externos aumentaron uno por ciento en términos reales, respecto al mismo lapso de 2019, ya que sumaron 121 mil 131.5 millones de pesos.

La información publicada por Hacienda muestra que los intereses y gastos de la deuda pagados por Pemex en el periodo referido fueron por 121 mil 372.1 millones de pesos, que significó un aumento de12.8 por ciento real; es decir, al descontar el efecto de la inflación, respecto a los primeros 11 meses de 2020.

Caso contrario sucedió con la compañía eléctrica del Estado, pues el pago por el mismo concepto ascendió a 21 mil 511.1 millones de pesos, lo que se tradujo en una caída de 10 puntos porcentuales en términos reales respecto al lapso enero-noviembre de 2019.

El gasto de operación de Pemex y CFE juntas ascendió a 395 mil 381.2 millones de pesos, monto que significó un retroceso de 16.5 por ciento en términos reales en comparación con los primeros 11 meses de 2019.

Los gastos de operación de CFE observaron la mayor caída en el periodo señalado de 2020, pues este fue de 282 mil 694.1 millones de pesos; es decir, una contracción de20.8 por ciento real frente al mismo lapso de 2019.

En el mismo concepto, Pemex vio reducir su erogación 3.5 por ciento en términos reales frente a los primeros once meses de 2019, ya que se ubicó en un total de 112 mil 687.0 millones de pesos.

La inversión física de ambas compañías estatales fue de 220 mil 032.2 millones de pesos, monto que se tradujo en una contracción de 1.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

La empresa que reportó una mayor caída en este rubro fue CFE con 4.2 por ciento.

La SHCP señaló que la inversión financiera de Pemex y CFE sumó 18 mil 105.4 millones de pesos en la primera oncena de meses de 2020, cifra que se tradujo en un incremento de 71.3 por ciento respecto a igual rango del año precedente.

Con pros y contras entra en vigor la reforma al sistema de pensiones

Noticias de Yucatán. 

Luego de más de 23 años del modelo de cuentas individuales, este 2021 entró en vigor una profunda reforma pensionaria la cual, no obstante, enfrenta claroscuros, pues mientras algunos especialistas aseguran que es un gran paso para mejorar las condiciones económicas de la vejez de los mexicanos, otros advierten que no evitará la debacle del sistema.

La ley que reforma el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene como principal eje el incremento del ahorro obligatorio de los trabajadores, al pasarlo de manera paulatina de 6.5 por ciento a 15 por ciento, diferencia que será absorbida por las empresas.

Asimismo, las adecuaciones reducen de manera inmediata de mil 250 a sólo 750 las semanas que un trabajador necesita laborar en el sistema formal con el propósito de tener acceso a una pensión; de esta forma, serán más los mexicanos que accedan a una, pues debido a la alta informalidad muy pocos cumplirían las mil 250 semanas.

Afores comienzan año clave

Otro punto controversial, es el tope a las comisiones que cobran las Afore a los trabajadores por administrar sus pensiones, el cual a partir de 2022 será un equivalente al promedio que se cobra en Estados Unidos, Colombia y Chile.

La reforma pensionaria, de acuerdo con Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es un paso histórico para el país, pues ayudará a reducir la pobreza en la vejez, lo que demuestra que el bote no se pateó hacia adelante, como hicieron las administraciones pasadas.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), coincidió con el funcionario en el hecho de que se trata de una reforma que beneficiará a los trabajadores porque ayudará a que tengan mejores pensiones.

No obstante, declaró su extrema preocupación por la inclusión de un tope a las comisiones que pueden cobrar las Afore, pues desde su perspectiva se trata de un control de precios que viola los tratados de libre competencia, lo que incluso podría provocar la quiebra de algunas administradoras.

En contraste, para Gustavo Leal, experto en temas de seguridad social de la Universidad Autónoma Metropolitana, advirtió que con la reforma únicamente se está pateando el bote, por lo que, sin un remodelaje profundo, la bomba pensionaria explotará a más tardar en 10 años, desatando un problema social sin precedente en el país.

No hay una propuesta para remodelar de fondo un sistema que no ha funcionado en 23 años, se trata sólo de medidas para posponer la bomba de tiempo, apuntó.

Para el especialista, los contenidos de la ley que reforma el Sistema de Ahorro para el Retiroo no son suficientes, pues aunque es verdad que los empleados de bajos ingresos podrán retirarse con una pensión igual al salario que percibían, sigue tratándose de un monto precario que no alcanza para tener una vejez digna. Esta reforma tiene un costo fiscal y ni siquiera mueve un poco la aguja pensionaria real.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada