Listos para cantarle a Mérida

05 enero 2016

Faltan 3 horas y media para que se inicie la tradicional alborada en la que trovadores y meridanos le cantan a Mérida por su 474 Aniversario y ya hay gente que ya ocupó su lugar.
Siguen instalando y haciendo pruebas de sonido.

Niño se "come" una "bombita" y termina en el hospital

Un niño de dos años, oriundo de Kanasín, terminó en el hospital luego de ‘comerse’ una bombita que encontró en el suelo.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía estatal, E. L. C. Fue llevado al hospital O’horán, donde su madre dijo que el niño mordió una bombita y posteriormente empezó a sacar espuma por la boca.
En el nosocomio se le atendió por intoxicación por pólvora.
Al mismo hospital fue llevado otro menor, A. C. S., de dos años de edad, con domicilio en Umán.
La madre del menor informó que estaba en su casa cuando escuchó llorar a su hijo y se percató de que tenía una herida cortante en el pie derecho, aunque no sabe qué le pasó con exactitud.

Malo para robar y peor para mentir

Iván Román Cantón Estrada alias “Kiko” o “Pelón”, quien fue sorprendido desvalijando un vehículo en calles de la colonia Canul Reyes de Progreso, salió con el cuento de que un señor le había pedido el favor de abrir el auto porque había perdido las llaves y necesitaba arrancarlo.
Sin embargo, quienes lo sorprendieron fueron los cuñados de la propietaria del vehículo y obviamente no se tragaron el rollo.
Tras ser detenido y puesto a disposición del juez tercero de Control de Progreso, se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de robo calificado por denuncia de Concepción de la Caridad Loría Celis.
La medida cautelar fue establecida luego de que la autoridad judicial valoró las pruebas presentadas por la parte acusadora. Tras el fallo en su contra, el imputado permanecerá sujeto a dicha sanción mientras espera la audiencia de vinculación a proceso que se realizará en los próximos días.
La causa penal señala que el 31 de diciembre, alrededor de las 8:30 horas, Cantón Estrada se introdujo al interior de la Voyager placas ZAN­81­03, estacionada a las puertas de un predio ubicado en la calle 33 entre 92 y 94 de la mencionada colonia.
Presuntamente, al momento de ser descubierto por los hermanos de la denunciante, el sujeto tenía en sus manos el estéreo del vehículo y trató de huir del lugar, pero fue detenido por policías que lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

Rescatan a "esclavas sexuales" €™yucatecas en Cancún

Durante una operación de las Fuerzas Federales, rescataron en Cancún a 16 mujeres, entre ellas siete menores de edad, víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Entre las rescatadas habían dos colombianas y dos yucatecas, además de que se detuvo a 9 sujetos, tres de ellos menores de edad.
El operativo estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y sus divisiones Científica, Seguridad Regional y Gendarmería, y la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).
Los agentes acudieron al predio en cuestión gracias a una denuncia anónima, que dio aviso de los hechos que ocurrían en el inmueble en el que fueron rescatadas las víctimas.
En el lugar se localizó a las víctimas que fueron contactadas por los sujetos con el pretexto de invitarlas a una fiesta privada.
Las reunieron en una plaza comercial y luego las trasladaron a una casa del Fraccionamiento San Gerónimo, donde serían explotadas sexualmente.
Se logró el aseguramiento de Jesus Manuel Alvarado Cruz, de 29 años, Carlos Eduardo Herrera Rejón, de 44; Arturo Herrera Rejón, de 49, Enrique Domínguez López, de 22; Antonio Nava Martínez, de 17; Jesús Manuel Alvarado Cruz, de 29; Oscar Aníbal Domínguez Medina, de 17; Miguel Bustamante Salas, de 17; César García Romero, de 22 y Nancy Yaretssi Villegas Díaz, de 27 años y originaria de Monterrey, además de que se decomisó dinero en efectivo.
Las jóvenes dijeron que fueron contratadas por separado y las llevaron a la casa en cuestión para ‘vendérselas’ a clientes que habían pagado previamente por los servicios sexuales.
Las yucatecas, cuyos nombres no se revelaron, al parecer radican en Cancún desde hace tiempo.

Se salva de la cárcel, por ahora, el ingeniero acusado de "mataperros"

La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González no vinculó a proceso al ingeniero Mario Arturo Avila Pérez con el argumento de que no encontró elementos de intencionalidad en la matanza de perros pitbull en el fraccionamiento Juan Pablo II Nora Quintana, el pasado 3 de noviembre.
En la audiencia de vinculación a proceso, efectuada el pasado domingo, la juez reconoció, sin embargo, que no encontró causal excluyente a favor del citado ingeniero, por lo que se evaluará qué procederá en su contra.
Esto significa que habrá nueva audiencia de vinculación para proseguir el procedimiento contra Ávila Pérez, para presentar otros testigos y una investigación más a fondo.
La juez Bonilla González consideró “excesivo” que se le ponga un localizador electrónico, deposite una garantía económica o se le practique un embargo, ya que el ingeniero “ha exteriorizado su deseo de resolver este hecho, así como ha comparecido las ocasiones que ha sido citado”.
El ingeniero Mario Ávila está confeso, pues ha aceptado que macheteó a los canes argumentando que lo hizo para defender a una niña cuyo perrito “malix” atacaron previamente los pitbull.
Como informamos, el ingeniero Ávila Pérez incumplió dos pagos que debió hacer para solventar los 30 mil pesos que se le impusieron como reparación del daño por la muerte del pitbull macho “Pirata” y las curaciones de la hembra “Sasha”.
La denuncia fue interpuesta por la dueña de los canes, Layda Patricia Barrera, quien rechazó la oferta inicial de 3 mil pesos para acabar con el problema, y por medio de su abogada y una sociedad protectora de animales pidió 30 mil pesos.

Roba una pantalla plana porque su tele se quedó sin señal por el "apagón"

A fin de no quedarse sin ver televisión por el “apagón analógico”, Licter Manuel Pat Dzul se robó una pantalla plana en un predio de la colonia López Mateos.
Para no irse solo con la pantalla, el sujeto aprovechó y se llevó también una laptop, pero para su mala fortuna fue descubierto y detenido.
Hoy mismo se decretó como legal su detención y se le imputó el delito de robo calificado, por denuncia de Guadalupe Evelia Cortés Escalante.
La jueza Blanca Beatriz Bonilla González. González le informó que entre sus derechos se encuentra el de contestar las imputaciones de los fiscales, pero se reservó su derecho y solicitó el término de 72 horas para la audiencia de vinculación.
Entonces, la jueza de control fijó el día 5 de enero, a las 13 horas, para resolver la situación jurídica del acusado en la audiencia de vinculación y le impuso la prisión preventiva por ocho meses.
El robo ocurrió el 1 de enero, entre la 01:20 y 01:35 horas, cuando el sujeto se introdujo a un predio de la calle 33 entre la 34 y 36 de la colonia López Mateos y se apoderó de una mini laptop y una pantalla plana, siendo detenido momentos después cuando brincaba la reja.
Ante los agentes reconoció el hurto y dijo que decidió robar alguna pantalla porque él no tiene y se quedaría sin ver tele por el apagón analógico que entró en vigor ese día.
Sin embargo, luego dijo que robó la pantalla porque sabe que ahorita tienen mucha demanda y podía venderla con facilidad.

Querían iniciarse como pandilleros y acabaron en prisión

Tras ser presentados antes jueces penales, los primos que atacaron a un joven en el centro de la ciudad el sábado pasado recibieron prisión preventiva, lo que significa que permanecerán en la cárcel hasta la siguiente audiencia, la de vinculación a proceso.
Los sujetos, uno de ellos menor de edad, comparecieron ayer por la tarde y noche en dos juzgados diferentes.
Irving Anguino Cetina, de 18 años, fue presentado en audiencia efectuada en el Juzgado Segundo el Juez de Control, donde el juez Edwin Mugarte Guerrero lo imputó por lesiones calificadas y le dictó como medida cautelar prisión preventiva.
Asimismo, se difirió la audiencia de vinculación a proceso, lo que significa que habrá otra audiencia en fecha próxima para la vinculación a proceso de Anguino Cetina mientras los fiscales continúan integrando la carpeta de investigación.
Por su parte, Daniel Anguino Verdugo, de 16 años, fue presentado ante un tribunal especializado en justicia para adolescentes, donde se declaró legal su detención y se le imputó por robo con violencia. Como medida cautelar se le dictó detención preventiva, hasta que se determine fecha para la nueva audiencia para vinculación a proceso.
Como informamos, con la intención de robarle, ambos sujetos le clavaron un cuchillo en la espalda al vendedor de discos piratas Irving Alejandro Cachón Balam, de 18 años, en la calle 62 con 67 del centro de Mérida, cerca del Bazar San Juan.
Tras dejarlo mal herido, huyeron por calles de la zona pero rápidamente fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal.
El caso llamó la atención por varios motivos:
1) Se cometió a plena luz del día en una zona bastante concurrida, en particular los sábados.
2) La víctima fue trasladada a un hospital con el cuchillo clavado. La herida puso en peligro su vida, pero finalmente libró la muerte y ahora se recupera en el hospital O’Horán.
3) Se dijo que los primos lo atacaron con el afán de robarle alguna prenda, como parte de su iniciación como pandilleros.

Podrí­a estar esclarecido caso de joven hallada muerta en montes de Conkal

A tres semanas del asesinato de la joven Martha Eugenia Martínez Ávila, cuyo cuerpo fue arrojado en una brecha de Conkal, las autoridades han esclarecido el caso.
Las investigaciones revelaron que la jovencita fue presuntamente asesinada por el vigilante de una clínica de Altabrisa, y al parecer el sujeto ya fue localizado, aunque se desconoce si recibió ayuda de alguien para tirar el cadáver.
El crimen, según las fuentes, ocurrió en la misma clínica, por lo que sería intervenida en breve, al menos el área donde ocurrieron los hechos.
Pese al hermetismo oficial, se supo que el móvil fue de índole sexual, pues el sujeto contacto a Martha Eugenia para sostener relaciones a cambio de dinero y estando en la clínica así lo hicieron, pero él quiso forzarla a complacerlo con sexo ‘poco ortodoxo’y ella se negó, de manera que la estrangulo.
Las autoridades llegaron al sospechoso porque la joven lo tenía en su lista de contactos, aunque fue necesario investigarlo a él como a varias personas de la lista.
Antes de tenerlo como sospechoso, los investigadores interrogaron a un doctor, hijo de conocido médico local, pues figuraba como el principal sospechoso debido a que tiene una casa en la zona de Cholul y la usaba para encuentros sexuales privados y grupales.
En estos encuentros participaban jovencitas conocidas como ‘escorts’, incluso estudiantes, que eran contactadas a través de páginas de Facebook dedicadas a promover la prostitución.
Sin embargo, el galeno admitió solo haberse relacionado con la joven, pero negó haberla asesinado, por lo que no se le detuvo y continuaron las pesquisas.
De esta forma, los investigadores incluyeron a otros sospechosos, hasta dar con el vigilante de la clínica de oftalmología de Altabrisa.
No obstante que se indica que este vigilante cometió el crimen en la clínica, no se reveló cómo llevó el cuerpo al lugar donde fue hallado poco después y si recibió ayuda de alguien para arrojar el cuerpo y para luego tirar la ropa de la víctima a unos tres kilómetros del sitio .
Como se recordará, el cadáver de Martha Eugenia, de 18 años, fue hallado completamente desnudo la mañana del 17 de diciembre, precisamente el día que la familia de la joven intensificó la búsqueda de Martha, ya que su caso se dio a conocer en redes sociales.

Invitan a desechar con responsabilidad árboles de navidad y televisores

Como parte de sus políticas de sustentabilidad, el alcalde, Mauricio Vila Dosal recordó que el Ayuntamiento de Mérida se ocupará de dar una mejor disposición a televisores analógicos y árboles navideños naturales, por medio de dos campañas de acopio que realizan Servicios Públicos Municipales (SPM) y la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS).
El concejal señaló que ante el apagón analógico que tuvo efecto el pasado 31 de diciembre y como parte de la corresponsabilidad que asumen los diferentes niveles de gobierno, el Ayuntamiento se sumó a la campaña para el acopio de televisores analógicos.
Para este fin, SPM en sus sedes de Oriente, en la calle 63 entre 4 y 8 de la colonia Portes Gil, y de Poniente, en la 116 con avenida Jacinto Canek y 61 fraccionamiento Yucalpetén, son centros de acopio autorizados y funcionan desde ayer en horarios de 8 a 15 horas.
El munícipe recordó a los ciudadanos que los recolectores de basura domiciliaria no están autorizados para hacer acopio de los televisores e invitó a los ciudadanos a que acudan a los módulos para un manejo adecuado de estos desechos.
—Es importante que los ciudadanos trasladen a los centros de acopio sus televisores, cerciorándose de que no se rompan, el Ayuntamiento será el encargado recibirlos, empacarlos y almacenarlos para proceder a su traslado a los almacenes temporales que fije el gobierno estatal —expuso.
A partir del jueves 7, el Departamento de Residuos Sólidos de SPM dispondrá de 12 centros de acopio para recibir los árboles navideños con la finalidad de que sean desechados adecuadamente.
—Con el acopio de árboles se garantiza la correcta disposición que consiste en su trituración y aprovechamiento como abono para parques y jardines —apuntó.
Además, dijo que con el programa también se genera mayor conciencia sobre la compra, uso y desecho de este tipo de árboles decorativos, y reiteró su invitación a los meridanos a participar en esta campaña.
—Son 12 centros de acopio que instalaremos en parques de la ciudad y la invitación a los meridanos es llevar únicamente a esos centros de acopio sus árboles… Que eviten tirarlos en otros lugares para que la ciudad se conserve limpia.
También se evitan riesgos de que alguno de estos árboles se pueda prender y ocasionar un incendio.
—Al secarse son muy propensos a quemarse y si los tiran en montes o terrenos baldíos corremos el riesgo de propiciar un accidente.
De esta manera, los ciudadanos pueden llevar sus árboles a los centros de acopio del 7 al 30 de enero, de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, y sábado de 8:00 a 13:00 horas.
La lista de centros de acopio se puede consultar en http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/actividades/acopiodearboles.phpx o en el Departamento de Residuos Sólidos al teléfono 942 00 38 extensiones 81056 o a la línea Ayuntatel 9 24 4000.
Otra opción para desechar el árbol navideño es cubrir la cuota de $20, que es la tarifa autorizada para los concesionarios de recolección de residuos por el traslado y disposición final al relleno sanitario.

Baja en el precio de gasolinas, logro de Peña Nieto, dice el PRI

(Notimex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que el menor costo de la luz y la baja en los precios de las gasolinas son un logro de la reforma energética que impulsó y está aplicado el actual gobierno federal, emanado de las filas de este instituto político.
En ese sentido, lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) pretenda adjudicarse como propia la disminución en el precio de las gasolinas que decretó la Secretaría de Hacienda, pues, dijo, fueron sus gobiernos quienes inauguraron los llamados “gasolinazos”.
Luego de que el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés declarara que la disminución en el precio de gasolina se debe al PAN, el PRI calificó como poco serio que un partido intente adjudicarse resultados que no pudo alcanzando cuando fue gobierno.
Los beneficios con que arrancó el año, como la inflación más baja en décadas, el menor costo de la luz y la baja en el precio de las gasolinas, que estaba previsto para 2018 y pudo adelantarse dos años, son logros de las reformas que impulsó y está aplicado el actual gobierno federal, emanado de las filas del PRI, reiteró.

Invitan al IV Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida

A fin de crear conciencia ciudadana e incentivar su participación en actividades de protección y conservación del Patrimonio Cultural del municipio, la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C (Ayerac) y Xímbal K´áax A.C (Caminantes del Monte), llevará al cabo el IV Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida “Historia, Arte y Sociedad en la Mérida Blanca”.
Este ciclo de conferencias, que también busca promover y conservar las tradiciones que hacen de Mérida una ciudad única, se realizará del 11 al 13 de enero en el Centro Cultural Olimpo.
En rueda de prensa efectuada en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo, el coordinador general de Funcionamiento Urbano, Ing. César Bojórquez Zapata, destacó que este simposio dirigido al público general no sólo promueve los ejes de la actual administración municipal, en cuanto a la movilidad, la tradición y la sustentabilidad, sino que también enriquece la celebración del 474 Aniversario de la fundación de Mérida.
Limbergh de Jesús Herrera Balam, presidente de la Ayerac, señaló la importancia de contar con un espacio como el simposio para difundir ponencias nuevas de preservación del patrimonio cultural.
Asimismo, invitó a los meridanos a conocer una parte inédita de la ciudad mediante las muestras fotográficas que se expondrán durante el ciclo de conferencias que abarcan la etapa prehispánica, parte de la época colonial y del período independiente, los años 20 y la época actual.
-Tenemos una infinidad de conferencias que serán de gran interés para descubrir a una Mérida diferente -expresó.
El director de Desarrollo Urbano, Aref Miguel Karam Espósitos, dio a conocer que el simposio tiene como objetivo cumplir con el Plan de Desarrollo municipal que regula el trabajo municipal.
-Este tipo de eventos también nos permite conservar y proteger este importante potencial económico, que nos identifica y nos posiciona en los ámbitos nacional e internacional, como un municipio lleno de historia, tradición y belleza cultural.
Finalmente, la arqueóloga Dalia Paz Rivera, representante de Xíimbal K´áax, informó que en el simposio se dará a conocer el hallazgo arqueológico realizado en el área del mercado Lucas de Gálvez.

Asegura Vila que la renuncia de dos directores fue por "motivos personales"

El alcalde Mauricio Vila Dosal sostuvo que los directores de Gobernación y de Servilimpia dejaron sus cargos por voluntad propia, ambos presentaron sus renuncias por motivos personales y que en esa decisión no intervino ningún elemento político.
Señaló que ambos se dedicarán ahora “a proyectos personales”.
El concejal dijo que ambas renuncias fueron presentadas “el fin de semana”.
Los que dejan esos cargos son Rafael Pinzón Miguel, en Gobernación, y Mario Cerón Grajales, en Servilimpia.
El Ayuntamiento dio a conocer la noticia de esa separación el domingo, de modo que habrían ocurrido el sábado 2. En el boletín donde se comunicó lo anterior se dijo también que el nuevo director de Gobernación será Armando Villarreal Guerra, y en Servilimpia quedará como encargado el actual subdirector Roberto Osorio.
Vila Dosal manifestó que ahora lo que procede es la entrega-recepción de esas dos dependencias, en la cual intervendrá la Contraloría municipal.
—No creo que haya ningún problema al respecto –expresó.

Pantallas en el futuro se enrollarán como periódicos


SEÚL (Notimex).- En poco tiempo una pantalla de televisión o equipo móvil de comunicación podría transportarse de manera tan fácil y sencilla como ahora se hace con cualquier periódico enrollado, adelantó la surcoreana LG.
Se trata de la tecnología OLED (diódo orgánico de emisión de luz) que mejora la calidad de las imágenes que muestra por encima de las pantallas de cristal líquido, indicó la empresa surcoreana.
Entre sus aplicaciones iniciales se contarían toda clase de aparatos móviles, como teléfonos inteligentes.
Los detalles de las aplicaciones de esta tecnología, que fue mostrada hace ya tres años en la pantalla de televisión curva, se mostrarán en el Consumer Electronic Show (CES) 2016, que inicia este miércoles en la ciudad estadunidense de Las Vegas.
La exposición es catalogada por la revista especializada The Verge como el centro comercial del futuro, que cada año se presente por unos cuantos días, y que este año incluye a unas tres mil 600 empresas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/tecnologia/pantallas-en-el-futuro-se-enrollaran-como-periodicos#sthash.cx6Te8OP.dpuf

Buen inicio en el cobro del predial: $2 millones en el primer fin de semana

Cumpliendo con una obligación ciudadana, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, pagó su impuesto predial 2016 y lo hizo como cualquier meridano ya que esperó su turno para hacer trámite correspondiente en las cajas de los bajos de Palacio Municipal.

Alrededor de las 9:50 horas, el concejal se formó en la fila, detrás de unas 20 personas, acompañado de la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, y el subdirector de Ingresos, Santiago Massa Ramos.

Alrededor de las 10:20 horas, el primer edil realizó su pago en la caja recaudadora No. 2 en donde pagó $3,774 por su domicilio particular.

El presidente municipal saludó a la gente que también esperaba realizar su pago y agradeció a cada uno su compromiso con el municipio, ya que, recordó, el predial es el principal ingreso que tiene el Ayuntamiento de Mérida.

-Esto significa que si la gente paga de manera oportuna, están contribuyendo a que existan mejores obras y más servicios en la ciudad, es muy claro que Mérida está creciendo muchísimo y la demanda de obras y de servicios cada vez es mayor y con esto damos el primer paso para no sólo mantener su calidad de vida sino también para acrecentarla - refirió.

Durante este primer fin de semana se recaudaron $2 millones, por el pago que hicieron ciudadanos propietarios de alrededor de 4,000 predios.

En espera de su turno, Vila Dosal también escuchó comentarios de los ciudadanos que se congratularon por poner el ejemplo con este deber ciudadano que significa el pago del predial.

Rita María Avilés viuda de Viera, quien acudió como cada año a pagar su predial los primeros días de enero, se sorprendió por la presencia del primer edil y se acercó para agradecerle la cercanía que tiene con la gente.

-¡Qué bueno es verle  junto a los ciudadanos pagando su predial!-  expresó Doña Rita, quien es vecina de Pensiones.

Delfi Tun Ku, quien vive en Chuburná, felicitó a Vila Dosal por los cuatro meses de su administración en los que ha demostrado su compromiso por los ciudadanos.

-Me pone muy contenta que el alcalde ponga el ejemplo de acudir a apagar su predial de forma puntual como todos los ciudadanos debemos hacer y esto es algo que ha hecho en el tiempo que lleva de su administración y refleja el buen trabajo que está desempeñando- expuso.

María Gamboa Quintal, vecina de la Esperanza, mencionó al alcalde que siempre ha inculcado a su familia la importancia de cumplir con sus deberes ciudadanos y por eso acude cada año los primeros días a pagar su predial.

-Es importante que inculquemos a nuestras familias los deberes ciudadanos y el pago del predial es uno de ellos porque así la ciudad puede estar mejor, que mejor que el alcalde nos acompañe y haga lo mismo- destacó.

El alcalde subrayó que como un reconocimiento a los ciudadanos que pagan a tiempo su predial, el Ayuntamiento ofrece descuentos de 20% a quienes lo hagan en enero, de 10% a quienes lo cubran en febrero y de 8% a quienes paguen  en marzo.

Además, quienes cubran el gravamen en el primer trimestre podrán participar en la rifa de tres automóviles último modelo: un Sonic, un Aveo y un Matiz. También se sortearán cuatro motos Honda Cruising 125, 26 televisores de 32” Led HD Smart Samsung, 26 tablets y 41 bicicletas mercurio Montana R24. Algunos de los premios ya están en exhibición en los bajos del Palacio Municipal para motivar  más  a la gente.

Como cada año, los contribuyentes tuvieron una espera más amable ya que se instaló una mesa con agua y café gratis.

El sorteo correspondiente se realizará el miércoles 13 de abril de 2016, a las 12 i.m., en la Plaza Grande, y los premios serán entregados el miércoles 4 de mayo, en la Plaza Grande.

Este día también realizaron su pago del predial, el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata.

También la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa; la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez; el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos; el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante; la directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo; el director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, entre otros. También los regidores, Dafne Celina López Osorio, Arturo Sabido Góngora y Regino Octavio Carrillo Pérez.

Opciones de pago

Para facilitar a los ciudadanos el pago de este gravamen, el Ayuntamiento de Mérida ofrece múltiples opciones de pago, como cheque, tarjeta de crédito o débito, efectivo y transferencias electrónicas.

Para más información sobre dónde y cómo hacer el pago los contribuyentes pueden acceder a la página oficial del Ayuntamiento:

http://www.merida.gob.mx/municipio/eventos/predial/index.html o bien llamar a los teléfonos 9-42-00-00 en las extensiones 80610, 80681, 80682 y 80683. En la extensión 80607 se puede solicitar el cobro a domicilio.

Invitan a niños explotar su "creatividad" con 20 cursos en Cecuny

Cerca de 20 talleres de expresión artística y sobre ciencia abren sus inscripciones en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny).
Música, danza, artes plásticas, teatro, creatividad y ciencia conforman la oferta educativa que brinda el lugar ubicado en el barrio de La Mejorada de esta ciudad, donde los participantes de entre cuatro y 12 años pueden acceder a los cursos a precios muy económicos.
La coordinadora general del Cecuny, María Guadalupe Hernández Trejo, informó que las inscripciones estarán abiertas hasta llenar el cupo en los diferentes cursos.
El costo de la inscripción es de 100 pesos y la mensualidad de 120 pesos. Si algún interesado ya tiene a su hermano cursando en el Cecuny, se le hará el 50 por ciento de descuento en el registro y colegiatura, al igual que a los hijos de empleados de Gobierno.
Las puertas también están abiertas a personas con discapacidad de cuatro a 18 años, siempre y cuando sean autónomos, quienes pueden acudir a los talleres de manera gratuita.
Los requisitos que deberán presentar para la inscripción son acta de nacimiento, identificación de alguno de los papás, Seguro Social y dos fotografías tamaño infantil.
El Cecuny se localiza en la calle 59 número 424 entre 48 y 50 del Centro Histórico.
Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 923-26-47. Asimismo, pueden acudir a esa dirección de 14:00 a 19:30 horas.

Un honor y alegrí­a cantarle a Mérida en su cumpleaños: el Coro de la Ciudad

Como le cantan a los enamorados, trovadores, tenores, sopranos y grupos musicales alistan sus voces y preparan sus mejores galas para que a partir de mañana martes comiencen los festejos del 474 aniversario de Mérida. Si bien los eventos musicales predominan en el mosaico multicultural del Mérida Fest, la edición 2016 del festival abarcará todas las disciplinas artísticas, con artistas invitados de Rusia, España, Portugal, Jamaica, Siria, Líbano, China, Cuba y  México.
El parque de Santa Lucía será el primer escenario para que la Ciudad reciba su primer regalo musical como antesala de su cumpleaños, a cargo del grupo Yahal Kab a partir de las 10 de la noche de este martes. Una hora más tarde, el Alcalde Mauricio Vilal Dosal, encabezará la tradicional callejoneada en la que unos 130 trovadores han preparado sus mejores canciones en honor a la capital yucateca. Tomarán parte las cuatro agrupaciones de trovadores que hay en la entidad: “Pastor Cervera”, “Guty Cárdenas”,  “Pepe Domínguez” y “Armando Manzanero” en ese orden, quienes partirán del Parque de Santa Lucía, por la calle 60, rumbo a la Plaza Grande.
Durante el trayecto se unirán a los músicos parejas del Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento para imprimirle color regional con sus trajes al desfile musical.
El contingente llegará al Palacio Municipal donde todas las agrupaciones subirán a la tarima que se instalará sobre la calle 62, y cada una, en el orden que desfilaron, interpretarán dos temas a la festejada. El repertorio será  “A mi novia” y “Mérida Colonial”, “Flor con alma” y “Acuarela Mérida”, “Manos de armiño” y “A Yucatán”, y finalmente “Ciudad Blanca” y “Mérida”, para terminar a la medianoche con “Las Mañanitas” y fuegos artificiales.
La mañana del seis de enero, las actividades comenzarán con una celebración eucarística en honor a Mérida a las 8 de la mañana, que oficiará el arzobispo Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, en la S.I. Catedral.
La música estará a cargo del Coro de la Ciudad, agrupación que desde hace 12 años participa con honor y alegría en la misa de aniversario, expresa su directora Nidia Góngora. “Cada celebración es diferente, hemos tocado diversos autores como la Missa Brevis (Misa de Coronación), la Gran Misa (solo de órgano) de Mozart, pero en esta ocasión se eligió la Misa No. 2 en Sol Mayor de Schubert”.
Para la obra se tendrá como invitados a los solistas a Mariana Echeverría (soprano), Víctor Rubio (bajo) y Manuel David Pérez Flores (tenor).
Por la noche se realizará la Sesión Solemne de Cabildo, a las 20:00 horas,  en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo, en la que estará como orador invitado el escritor Carlos Martín Briceño, con palabras sobre la historia y presente de Mérida.
Al término de la Sesión está previsto el concierto inaugural de apertura del Mérida Fest a cargo del compositor y cantante Sergio Esquivel en la Plaza Grande (62 con 63 centro), a partir de las 9 de la noche.
El músico yucateco estrenará una canción que escribió especialmente para la ciudad “Boxita linda”, e incluirá un repertorio de sus mejores piezas y temas de la trova yucateca, entre los que se cuentan “Quiero hablar de amor”, “Por ella”, “Alguien vendrá”, “Meridana”, “Mi Mérida”, “Un tipo como yo “ y “Que alegre va María”.
Para esta ocasión especial, Sergio Esquivel estará acompañado de más de cuarenta artistas, entre ellos el grupo de músicos con los cuales se presenta, una rondalla, tríos, bailarines y la Orquesta de Cámara de Mérida.
El acceso al concierto de Sergio Esquivel será gratuita, y los boletos de cortesía se podrán solicitar a partir de mañana martes en el Centro Cultural de Mérida Olimpo y el Centro Cultural “José Martí”.
El Mérida Fest comienza mañana martes y finaliza el 24 de enero. El programa completo de actividades se puede consultar en http://www.merida.gob.mx/festival/

Atlante está armado al máximo

CANCÚN, Q. Roo.- A fin de tener equilibrio en sus filas y superar lo hecho el torneo anterior, el paraguayo Ramón David Mendieta, ocupará la quinta plaza de extranjero de la escuadra azulgrana, para eltorneo Clausura 2016 del Ascenso MX, reveló el estratega Eduardo Fentanes.
Mendieta proviene de Lobos Buap. “Está por llegar, ya sea mañana o pasado, el resto de los jugadores como Esteban Rodríguez y Carlos Rosel, ya se encuentra integrados a la plantilla, y con Mendieta quedan ocupadas nuestras 5 plazas de extranjeros”, explicó el timonel.
Los Potros están con plantel completo y con las ansias de iniciar el torneo. Tras culminar la práctica matutina de este lunes, Fentanes señaló que el objetivo a corto plazo es realizar más puntos, más goles y recibir menos, para lograr lo más pronto posible la calificación a la fiesta grande.
“Se nos pasó rápido la pretemporada y hay que estar listo para afrontar la competencia de inmediato, a sostener lo que el equipo mostró al final del torneo, la tendencia es arrancar con esa inercia positiva”.
Atlante se prepara a conciencia para encarar a Necaxa, este sábado 9 de enero, aunque para la fecha uno están descartados el goleador Carlos Garcés, y los defensores Jimmy Bermúdez y Juan de la Barrera.
El timonel hizo un llamado a la afición azulgrana, para que apoyen al equipo durante la temporada regular y no sólo en la liguilla o en la final.
“Sabemos que están deseosos de que consigamos el campeonato y podamos ascender, para eso necesitamos su apoyo y paciencia, será más complicado que el torneo anterior, haber llegado a la final despierta una rivalidad en los oponentes, muchas plantillas se reforzaron en el draft y están con más jugadores”.

Por "lesionar a menor" usará brazalete electrónico y no podrá salir de Yucatán


Por el delito de lesiones cometido con culpa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de José Andrés C. N., a quien se le colocó un dispositivo electrónico como parte de las medidas cautelares establecidas por el juez.
El sujeto cuyo caso se sigue bajo la carpeta de investigación A1/01/2016, es señalado por atropellar con su motocicleta a una menor de edad en el municipio de Dzoncauich.
Al acusado también se le prohibió salir del Estado y acudir a firmar a principios de cada mes por un lapso de seis meses. El periodo inicia el 3 de enero y concluye el 2 de julio del presente año.
De acuerdo con la carpeta de investigación los hechos ocurrieron el 31 de diciembre del 2015, cuando José Andrés conducía una motocicleta de la marca Yamaha, con placas de circulación 1GFA6, sobre la calle 29 entre 22 y 24 de dicho municipio.
La menor agraviada caminaba sobre la cinta asfáltica cuando el sujeto la colisionó, provocándole lesiones que ponen en peligro su vida.
En el Juzgado Primero del Centro de Justicia Oral de Mérida, el próximo ocho de enero será la audiencia de vinculación a proceso para definir la situación jurídica del acusado.
La jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Elsy del Carmen Villanueva Segura, presidió la audiencia inicial del caso 01/2016 de este juzgado de control, en donde calificó como legal la detención.
Los fiscales le comunicaron a José Andrés C. N. que se le inició una investigación con relación al delito en cuestión, la jueza Villanueva segura le informó de los derechos procesales con los que cuenta, así como los plazos para resolver su situación jurídica.

Prefirió callar

El ahora imputado se reservó su derecho a contestar las imputaciones hechas por los fiscales y se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica en la audiencia de vinculación, por lo que la jueza de control fijó el día 8 de enero a las 13:30 horas para celebrar dicha audiencia.
La jueza Villanueva, después del debate, impuso las medidas cautelares consistentes en la presentación periódica del imputado ante el Centro Estatal de Supervisión de las Medidas Cautelares y Suspensión Condicional de Procesos de la Secretaría de Seguridad Pública los primeros cinco días de cada mes, prohibición de salir del Estado y la colocación de un localizador electrónico por el término de seis meses.
Los hechos, según los fiscales, ocurrieron el 31 de diciembre, aproximadamente a las 22:30 horas, cuando el ahora imputado conducía una motocicleta sobre la calle 29 del municipio de Dzoncauich, no se percató de la presencia de un menor que caminaba sobre la cinta asfáltica y lo impacto, ocasionándole lesiones que ponen en peligro la vida.

Acusan de intento de homicidio a primos por ataque en el centro de Mérida


Los primos Humberto A. V. e Irving A. C., de 16 y 18 años de edad, respectivamente, fueron acusados de tentativa de homicidio, tras acuchillar el sábado pasado a Irving C. B. a las afueras del bazar San Juan en el Centro Histórico de Mérida.
La carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de Justicia del Estado contiene datos de prueba de la participación de esta pareja en el ataque a la víctima, quien permanece ingresado en el hospital O’Horán donde el reporte de su estado de salud es grave, pero estable.
Por ello, la FGE turnó a Humberto al Juzgado de Control Especializado en Justicia para Adolescentes y a su primo Irving al Juzgado de Control de Mérida, donde se llevarán la audiencia de imputación. Ambos fueron acusados de tentativa de homicidio y se solicitó la prisión preventiva.
Los hechos sucedieron poco antes de las 14:00 horas del sábado 2 pasado cuando los ahora detenidos esperaron a que Irving C. saliera de su trabajo en un local de venta de discos “pirata” en la calle 67 entre 60 y 62 para interceptarlo en un ajuste de cuentas de pandilleros.
Al verse en desventaja numérica, la víctima corrió sobre la calle 67 hacia la 62, pero al llegar a la esquina en el puesto de periódicos que se ubica en ese cruce, chocó con una pareja, lo que permitió a sus perseguidores alcanzarlo.
Uno de sus rivales sacó un cuchillo de unos 30 centímetros (tipo cazador) que el clavó en el costado derecho del Torax de Irving Alejandro, quien todavía logró avanzar unos 20 metros sobre la 62 y caer cerca de un acceso al Bazar San Juan.
Mientras que sus agresores corrieron sobre la 67 con dirección al mercado Lucas de Gálvez.
Testigos del ataque solicitaron los servicios de emergencia y dieron las características de los agresores a agentes de la Policía Municipal de Mérida, quienes realizaron un operativo que permitió el arresto de los dos sospechosos.
Al lugar llegaron paramédicos de la Policía Municipal de Mérida, quienes aplicaron los primeros auxilios al herido y ante el temor de que se desangrara si le sacaban el cuchillo, los especialistas fijaron el arma para que se moviera lo menos posible y trasladarlo al hospital O’Horán.

La mafia, culpable de casos de cáncer en Nápoles

ROMA, Italia.- Una encuesta sanitaria llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud de Italia ha confirmado el aumento de casos de muerte y de cáncer en Nápoles y en sus alrededores, sobre todo en bebés, debido al vertido de residuos tóxicos por la mafia local, la Camorra, en sitios ilegales, escribe 'Il Fatto Quotidiano'.
Según el Instituto, en las provincias de Nápoles y Caserta resulta "crucial" hacer frente a las crecientes tasas de bebés que están siendo hospitalizados en el primer año de vida por "excesivos" casos de tumores, sobre todo de tumores cerebrales.
Décadas del vertido ilegal provocó que la policía cerrara decenas de campos porque sus pozos de riego contenían altos niveles de plomo y el arsénico, según publica el sitio web actualidad.rt.com.
La Camorra, la Cosa Nostra, la 'Ndrangheta, además de otros clanes del crimen organizado, son responsables de la pobreza y el subdesarrollo del sur de Italia, según un estudio publicado en agosto por la revista 'Economic Journal'.
El efecto devastador de la mafia sobre la economía tiene una dimensión estadística: el 20 por ciento de la producción bruta.
Fue en 2013 cuando se dio a conocer que la mafia era la responsable de las toneladas de residuos industriales nucleares y tóxicos vertidas ilegalmente.
En ese entonces, el Senado italiano comenzó una investigación de los vínculos entre los contaminantes enterrados y un aumento de casi el 50 por ciento de los casos de tumores que se diagnostican en los habitantes de varios pueblos cerca de Nápoles.
En documentos clasificados del año 1997, que se hicieron públicos hace tres años, el jefe de la Camorra, una las organizaciones criminales mafiosas más poderosas de Italia, Francesco Schiavone, advertía a las autoridades italianas de que el veneno enterrado en la tierra iba a matar a todos en un plazo de 20 años.
"A los habitantes de las ciudades como Casapesenna, Casal di Principe, Castel Volturno y así sucesivamente, les quedan, tal vez, 20 años de vida. De hecho, yo no creo que alguien vaya a sobrevivir" allí, declaró Schiavone.
Los médicos se dieron cuenta por primera vez del crecimiento del número de casos de cáncer en los pueblos ubicados alrededor de Nápoles en los años 90.

Aumentan a 13 los muertos y a 228 los heridos por sismo en India

NUEVA DELHI (EFE).- El número de muertos causados por el terremoto del lunes en la India y Bangladesh aumentó a 13 y el de heridos a 228, mientras que las zonas afectadas recuperan la normalidad, informaron hoy fuentes oficiales.

Ocho de los fallecidos y 88 heridos se produjeron en el estado indio de Manipur (noreste), donde se localizó el epicentro del seísmo de 6.7 grados en la escala de Richter registrado en la madrugada del lunes, dijo a Efe el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India (NDMA, siglas en inglés), Anurag Gupta.

En el vecino estado de Assam se registraron otros 68 heridos, añadió esta fuente.

“La situación es mucho mejor y los equipos de ayuda siguen con sus trabajos en las zonas afectadas, donde se va volviendo a la normalidad“, subrayó Gupta.

El suministro eléctrico y las telecomunicaciones están operativos en la mayor parte de la zonas damnificadas en la India, añadió el portavoz.

Por su parte, el Ministerio de Interior indio destacó en un comunicado que “el suministro de energía se ha restaurado en las zonas afectadas excepto en algunas partes de los distritos de Senapati y Tamenglong”, en Manipur.

Tamenglong registró el epicentro del seísmo de 6.7 grados de magnitud en la escala Richter que se produjo a las 04:35 hora local de ayer (23:05 GMT del domingo) y que afectó también a Bangladesh, además de sentirse en Birmania.

“Los servicios de telecomunicaciones están totalmente operativos”, añadió la nota del Ministerio.

El Gobierno indio envió a Manipur un equipo médico especializado para reforzar la atención sanitaria a los heridos y un grupo de expertos para colaborar con las autoridades locales en la reparación de edificios dañados.

Unos 160 edificios sufrieron daños en este estado nororiental, aunque sin llegar a derrumbarse, según informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencias.

Pese al restablecimiento de servicios, los centros educativos permanecerán cerrados durante una semana, en muchos lugares de trabajo se concedieron dos días libres a los empleados y numerosas tiendas permanecen cerradas, según la agencia india IANS.

En Bangladesh, el terremoto ocasionó cinco muertos y al menos 72 heridos, la mayor parte por ataques cardiacos o mientras salían deprisa a la calle, pero no por el colapso de edificios.

Este seísmo se suma a varios terremotos de gran magnitud registrados el año pasado en el sur de Asia, entre ellos uno de 7.8 grados en Nepal que causó cerca de 9,000 muertos y otro de 7.5 en Afganistán y Pakistán con casi 400 muertos y más de 2,400 heridos.

 

Decomisan tres toneladas de cocaí­na en España

MADRID, España.- La policía de España reportó el martes la incautación de tres toneladas de cocaína y el arresto de 11 personas, entre ellos ciudadanos españoles, británicos y holandeses.
Según un comunicado de la policía, la droga fue decomisada en Galicia, en el noroeste de España, pero estaba destinada a un grupo de narcos asentado en Costa del Sol, una zona turística del sur del país.
Los agentes interceptaron una furgoneta en la que pretendían transportar 700 kilos de cocaína hasta Málaga, y el resto del estupefaciente se encontró en una nave industrial de Pontevedra, indicó el comunicado.
De acuerdo con The Associated Press, la policía reportó en un principio la detención de 12 personas. Los arrestados incluyen dos españoles que transportaban la droga; dos holandeses y siete británicos.
La policía también decomisó 1.2 millones de euros y una pistola.
La región costera de Galicia ha sido utilizada como el mayor punto de entrada para las drogas que se trafican a Europa. El comunicado dijo que fue el mayor decomiso de drogas en tierra en la región en casi 20 años.

La Basí­lica de Guadalupe contará con gradas durante la visita papal

MÉXICO, D.F.- Esta semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) espera definir el número de boletos que imprimirán para los nueve eventos masivos que encabezará el Papa Francisco en México, en el marco de su primera visita pontificia.
Mientras tanto, se busca optimizar espacios para que más feligreses puedan ver al Santo Padre, como montar gradas dentro de la Basílica de Guadalupe, adelantó a Grupo Imagen Multimedia el obispo Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM.
Se le preguntó si caben ocho mil personas dentro de la Basílica y 30 mil más en la Plaza Mariana, a lo que contestó:
“No, son menos personas. Estamos haciendo ahorita algunos ajustes para colocar algunas gradas; eso nos podría ayudar un poco, claro, siempre respetando las salidas de emergencia.”
Explicó que, al momento, junto a Protección Civil y el Estado Mayor Presidencial (EMP), trabajan en definir la cantidad de lugares y asientos que dispondrán, además de las gradas, dentro del templo guadalupano, según publica Notimex.
“Ha habido ajustes, gracias a Dios, más favorables para que más gente que quiera pueda entrar a los eventos. Espero que ya (esta semana) se vayan definiendo los lugares para que se puedan ir repartiendo los boletos a las diócesis del país”, dijo.
El líder de la Iglesia católica recorrerá seis ciudades de cinco estados del país, del 12 al 17 de febrero próximos. En cada localidad que visite sostendrá uno o dos eventos masivos, y al igual que en la Basílica, definirán la capacidad de lugares.
“Se está haciendo el mapeo de los eventos, zonificándolos, viendo cuánta gente cabe, etcétera. Ya se había hecho un primer borrador, pero se está ajustando, porque algunos lugares todavía pueden ser diseñados, como en la Basílica, si se ponen estas gradas podría caber un poquito más de gente, pero estamos en ese proceso”, comentó.

Clasificarán zonas

Los boletos que imprimirá el Episcopado Mexicano y repartirá gratuitamente en todas las diócesis del país, bajo el criterio del obispo competente, serán clasificados en zonas.
“Lo primero que necesitamos es zonificar los lugares para ver cuánta gente nos cabe, una vez que se dé ese proceso se decidirá cuántas zonas son y qué acceso debe seguir la persona a la zona que le tocó, porque se van a cubrir varios accesos”, dijo el también obispo auxiliar de Puebla.
Agregó que ya se tiene un boceto del boleto, en el que se contempla que la carátula indique qué zona corresponde a cada persona en el evento, “con los códigos de seguridad que nos pide el Estado Mayor”.
“En la contraparte se van a poner la zona que le tocará a cada persona y el acceso por el que debe ingresar”, señaló.
Grupo Imagen Multimedia adelantó el pasado 23 de diciembre que las entradas serán repartidas con 15 u ocho días de antelación a la llegada del obispo de Roma, para evitar que sean clonados o vendidos.

Alcalde de Cuernavaca tiene miedo del gobernador de Morelos



MÉXICO (EFE).— El tres veces jugador mundialista mexicano Cuauhtémoc Blanco dijo ayer que tiene “miedo” de lo que pueda pasarle tras asumir la alcaldía de Cuernavaca y responsabilizó de ello a Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
Blanco, que se retiró en junio de 2015 tras 23 años como futbolista profesional, gobierna desde el 1 de enero Cuernavaca, una de las localidades más violentas, y está enfrentado con Ramírez por asuntos relacionados con la seguridad y la delincuencia en esa zona.
“Tengo miedo de que le pase algo a mi familia y la gente que está aquí conmigo, pero tengo los pantalones bien puestos y vamos a seguir con esto”, indicó ayer lunes en una rueda de prensa el ex jugador.
“Si a mí o a la gente que está atrás de mí y a mi familia le llega a pasar algo es contra usted, gobernador”, agregó.
El sábado 2 fue asesinada la alcaldesa del municipio morelense de Temixco, Gisela Mota, al parecer como venganza del crimen organizado por la decisión de Ramírez de crear en algunos municipios de Morelos un Mando Único estatal de policía en lugar de los cuerpos locales, controlados durante años por narcotraficantes.
El domingo, Graco Ramírez amplió la medida a los 33 municipios del estado de Morelos, con lo que 15 municipios que se resistían fueron integrados a este esquema.
Entre esos municipios está Cuernavaca, cuyo alcalde, Cuauhtémoc Blanco, se ha negado, de manera constante, a aceptar dicho modelo.
Más que simpatía
En una entrevista con Radio Fórmula, Ramírez indicó que, a diferencia de otros alcaldes, el ex jugador no está preocupado por su integridad porque el crimen organizado no sólo “simpatiza” con su decisión de no aceptar el Mando Único, sino que está “detrás” de ella.
En respuesta, Blanco aseguró en una rueda de prensa que los habitantes de Cuernavaca son los que no quieren unificada la policía.
Blanco dijo que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que defina, de una vez por todas, quién tiene la razón en el tema de la seguridad en la capital, informó el regidor Eduardo Bordonave Zamora.
Seguramente, dijo, otros alcaldes también interpondrán recursos tras la decisión del gobernador “de imponer por decreto” el Mando Único en 15 municipios.
En entrevista, Bordonave Zamora, también líder estatal del Partido Social Demócrata (PSD), aseguró que con los decretos se impuso “la ley del más fuerte”. Fue “el triunfo de la cerrazón, de la ley del más fuerte”.
El Mando Único, añadió, lleva más de dos años en Morelos, pero en ese tiempo aumentó la violación a los derechos humanos. Y ante la posibilidad de que los nuevos ayuntamientos no ratifiquen el convenio de Mando Único, subrayó, el gobernador lo impone por decreto.
El regidor capitalino advirtió que el municipio se prepara jurídicamente para presentar el recurso en las próximas horas, luego de que el domingo por la noche el gobierno del estado publicó los decretos en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, en los que “retoma el control operativo de las policías municipales” de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

El Banxico seguirá los pasos de EE.UU.

MÉXICO.— El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, informó ayer que si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decide aumentar gradualmente sus tasas de interés este año, México debería seguir sus pasos.
La Junta de Gobierno del Banxico elevó el pasado 17 de diciembre la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a 3.25%, después de que la Fed subió el rango de la tasa de fondos federales a entre 0.25% y 0.50%, el primer aumento del tipo en casi una década, según el portal “24 Horas”.
“Si van a subir las tasas de interés, yo creo que va a ser de manera muy gradual, y eso también debería hacer que nosotros tengamos que aumentar las tasas gradualmente”, expresó Carstens durante una entrevista para Radio Fórmula.
Recuperación de EE.UU.
El funcionario señaló que este año, a pesar de que hay nubarrones para la economía como los persistentes bajos precios del petróleo, México podría crecer apoyado en la recuperación de Estados Unidos, su vecino y principal socio comercial.
“Lo más importante es que se consolide la recuperación de la economía de los Estados Unidos porque es lo que nos va a jalar y contribuiría a que se estabilizara el precio del petróleo”, explicó.
El banco central mexicano tiene un pronóstico de crecimiento para la economía local de un rango de 2.5% a 3.5% en 2016, mayor que la expansión de 1.9% a 2.4% que estimó para el año pasado.

Prevén bajas temperaturas para Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Los efectos de “norte” ocasionados por el frente frío No. 24 se sentirán en la entidad hasta el jueves por la mañana, pues se prevén descensos de la temperatura en municipios del sur y poniente del Estado, donde los registros podrían bajar hoy y mañana hasta los 14 grados.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó ayer que la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal favorecerá ligero descenso en las temperaturas, por lo cual el registro máximo que se espera es de 28 grados y una mínima de 14 grados centígrados.
El sistema frontal 24 se ubicaba ayer al occidente del Mar Caribe; sin embargo, la masa de aire frío que lo acompaña favorecerá condiciones de cielo de parcialmente nublado en la mayor parte de la Península, así como evento de norte en las costas de Yucatán.
En las actividades cotidianas de la ciudad, ayer un vuelo procedente de la Ciudad de México llegó con dos horas de retraso, debido a que un banco de niebla en la capital del país.
Mérida alcanzó ayer una máxima de 27.8 grados y una mínima de 21.7 grados.

Progreso pega primero

La lluvia pospone un emocionante duelo en la final occidental

En un gran regreso, los Tiburones de Progreso dieron el primer golpe en el inicio de la final oriental de la Liga Estatal de Béisbol “Naxón” Zapata, tras vencer 10-9 a los Reyes de Tizimín.

La final occidental tampoco se decidió en Oxkutzcab, pues los Naranjeros empataron a tres carreras en la novena entrada con los Artesanos de Ticul, bajo un intenso aguacero, por lo que todo se reanudará el próximo domingo a las 11 horas.

Los Naranjeros tienen ventaja de 1-0 en la serie, y de ganar avanzarán a la gran final, pero de lo contrario, enseguida se jugará el choque definitivo.

Por su parte, los aficionados en el campo de Progreso pasaron de la frustración a la alegría extrema, pues perdían 0-7 y remontaron con par de cuadrangulares de Armando Manzanilla, quien dio el decisivo en el noveno episodio.

Los Tiburones fabricaron tres racimos claves: uno de tres anotaciones en la quinta entrada, de cinco en la séptima y el decisivo de dos en la novena para dibujar el marcador final en el Campo Miguel Hidalgo, que registró un lleno espectacular.

Los tizimileños fabricaron una carrera en la primer capítulo y seis en el cuarto para ponerse adelante 7-0, pero de repente, en el quinto, comenzó la reacción de los Tiburones, al acercarse 3-7, dos impulsadas con imparable productor de Luis Cortez Rodríguez y la otra con rodado de José Gómez.

En la séptima entrada, Dante Arjona aumentó la ventaja 8-3, con jonrón solitario, lo que le puso más emoción al juego, porque los locales armaron el racimo de las cinco carreras para empatar los cartones en el cierre de ese mismo rollo.

José Martínez se embasó por error, Rudy Peraza y Alfredo Martínez ligaron sencillos para que Alejandro Martínez remolcara la primera con rodado a la segunda almohadilla. Pero la fiesta la siguió José Gómez con sencillo al central, que remolcó la segunda; Juan Carlos Uribe conectó hit para colocar a dos corredores en bases y después llegó Manzanilla con su baminazo que sentenció el rally.

Los visitantes nuevamente tomaron ventaja en la octava con otro jonrón, ahora de Mario Lavagnino, pero en el cierre de la novena, Alejandro Martínez dio hit, Gómes se sacrificó y Uribe falló con rodado a la tercera, pero Manzanilla volvió a prender la bola para dejar tendidos en el terreno a los Reyes, que el domingo próximo buscarán empatar la serie.

El triunfo fue para Josmany Hernández y la derrota para Dustin Heredia, ambos en labor de relevo.— H.O.M.F.

 

Chichén Itzá con alzas en tarifas

 La zona arqueológica de Chichén Itzá recibe el año nuevo con un nuevo aumento en las tarifas que aplican el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del Estado.
En el caso del INAH, el cobro pasó de $64 a $65 por el ingreso a la zona. El gobierno estatal subió su tarifa cuatro pesos para llegar a $54 en el caso de los visitantes mexicanos; para los extranjeros esa cuota subió $9 y alcanzó los $232.
Agente de viajes y prestadores de servicios turísticos informaron que durante las vacaciones decembrinas hubo una muy buena afluencia a la zona arqueológica, al grado que en algunas ocasiones la llegada de visitantes era tan numerosa que se parecía a la registrada en los días de equinoccio.
Se formaban largas filas de vehículos y embotellamiento de dos kilómetros. Además, había largas colas para comprar los boletos de acceso.
Ante la elevada afluencia de paseantes, las autoridades de la zona arqueológica tuvieron que abrir el área del cobertizo, aunque las largas colas eran inevitables.
Los guías de turistas del grupo “Akab Dzib” se inconformaron el primer día de enero ante las autoridades del INAH, que pretendían cobrarles la nueva tarifa. Al final entraron de manera gratuita.
Por otra parte, para el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur) no es sorpresa ni casualidad que la organización internacional New7Wonders audite el Castillo de Chichén Itzá para valorar si ratifica su título de Maravilla del Mundo Moderno, mismo que le otorgó en 2007.
“Nosotros buscamos a la organización internacional, no es casualidad que ellos se pongan en contacto con nosotros”, aseguró el director general de Cultur, Dafne López Martínez.
López Martínez confirmó que este año New7Wonders visitará El Castillo y realizará una valoración, como lo hizo con la Gran Muralla China, sin embargo, no han fijado fecha ni términos.
Sobre la presencia de los artesanos en Chichén Itzá, el director de Cultur aseguró que consideran todos los puntos de vista y opiniones, tanto del sector empresarial turístico como de los artesanos. “Se tienen que unir voluntades para resolver el conflicto”.— Joaquín Chan Caamal/Tomás Burgos Cen
Chichén Turismo
Cientos de paseantes que llegan a Quintana Roo acuden de visita a Chichén Itzá.
Buena afluencia
La zona arqueológica de Chichén Itzá recibió a miles de visitantes en la temporada decembrina y en el arranque del nuevo año, según se reportó.
Filas
Se formaron largas fila de vehículos para acceder a la zona.

Mal tiempo humedece la mañana de los yucatecos

 Una lluvia madrugadora sorprendió a los primeros meridanos que estaban desde temprana hora en las calles.
Aunque ligera, como si fuera rocío, en pocos minutos el agua comenzó a formar pequeños charcos en el piso.
Al tiempo que amanecía y la lluvia se acumulaba en las calles también lo hacían los vehículos que, obligados a transitar a baja velocidad, también se atoraban en algunas esquinas conflictivas de cruceros y del Centro Histórico.
La lluvia llegó ‘de la mano’ del frente frío número No. 24 que perdurarán hasta el próximo jueves y que causarán descenso en las temperaturas: máxima 28 grados y mínima 14, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sistema frontal 24 se ubicaba ayer al occidente del Mar Caribe; sin embargo, la masa de aire frío que lo acompaña favorecerá condiciones de cielo de parcialmente nublado en la mayor parte de la Península, así como evento de norte en las costas de Yucatán.

Doble festejo de los Caballeros de Colón

Los integrantes de la orden de los Caballeros de Colón tendrán una doble celebración: el 95 aniversario de su fundación en Yucatán y la distinción de Consejo Triple Estrella que obtuvo uno de los grupos del estado, la cual lo destaca al nivel mundial por su alto nivel de actividades en el plano social, de evangelización, vocacional y familiar.
En rueda de prensa presidida por integrantes del consejo 2109, el más antiguo de la orden en Yucatán: Carlos Pandiello Gran Caballero; Javier Ricalde, Diputado de Distrito; Felipe  ópez Guardián, del Distrito; y Alejandro Magaña, coordinador de las actividades conmemorativas actuales y en vísperas de los 100 años de la agrupación en Yucatán, confirmaron que participarán dentro de la grey católica que asistirá a la misa en la Basílica de Guadalupe oficiada por el Papa Francisco en su visita a México en febrero próximo.
Durante el encuentro se dio a conocer que el 9 de enero, se ofrecerá  una cena de gala a las 21:00 horas en el hotel los Aluxes. Para este fin están convocados integrantes de la Familia Colombina: Caballeros, damas isabelinas, colombinas de María y Escuderos de Colón, activos y que haya participado en los consejos en años anteriores en los diferentes grupos. El costo de la entrada por persona es de 350 pesos. Se esperan 200 invitados.
En el marco de la celebración se reunirán los diputados de distrito de la zona centro – sur,  y se promoverá la misión propuesta por Caballero Supremo Carl Anderson, quien retó a la orden en México a sumar 1 millón de católicos integrados a Caballeros de Colón.
Felipe López recordó que una de los principales objetivos de la agrupación es el apoyo a sectores vulnerables, con programas como entrega de despensas, jornadas de salud, donación de sillas de ruedas, labores de formación y evangelización, ayuda a albergue, misiones en comunidades,  apoyo vocacional al seminario, así como a campañas sobre la defensa de la vida, con organizaciones como Salvemos una Vida, Ayuda  a la Mujer Embarazada y Paternidad Resposanble.
En este contexto en el año fraternal 2014- 2015 Yucatán destacó por su labor social, lo que le concedió el premio de Consejo Triple Estrella al número 13963 “Fernando Ruíz Solórzano”, una  distinción que se realiza al nivel mundial dentro de esta orden católica.
Aunque el festejo de aniversario se adelantó para el 9 de enero, cuando la fecha original es el 19 de enero, se retomarán las actividades conmemorativas el 21 de enero con una misa de acción de gracias oficiada por el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega,  a las 18:30 horas en la Santa Iglesia Catedral.

Codhey: No hay violación a la ley

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey) confirma que uno de sus empleados trabaja en esa dependencia y también en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), pero no viola ley alguna porque sus trabajos son compatibles.
En un escrito difundido en las redes sociales se menciona que Geofredo Angulo López trabaja de tiempo completo en esa comisión y en la Uady al mismo tiempo, lo cual consideran incorrecto.
Al respecto, esta comisión puntualiza en un comunicado enviado al Diario que: “las actividades académicas de Geofredo Angulo López son compatibles con sus funciones en esta institución, como lo señala el Artículo 48 de la ley que rige a este organismo”.
En el comunicado explicaron que esa persona labora en la Codhey hace más de 13 años; imparte cursos y talleres de alta especialidad a funcionarios de la administración pública del Estado, la academia y a organizaciones de la sociedad civil.
También apoya en la fundamentación y argumentación jurídica de proyectos de recomendación, además de elaborar recomendaciones generales y diagnósticos en Derechos Humanos.
El otro trabajo de Angulo López es de maestro en la Facultad de Derecho de la Uady y no afecta sus funciones en la Codhey, según se señala en el escrito.

Cae árbol de flamboyán sobre un auto estacionado en Lindavista

Un árbol de flamboyán cayó sobre un vehículo estacionado en la esquina de la calle 27 por 36 de la colonia Lindavista causando severos daños.
Por su propio peso una de las ramas más gruesas y de gran follaje se desprendió del tronco y cayó sobre un vehículo tipo Renault Clio, estacionado en la esquina de la calle 36 con 27 ocasionando graves daños al auto compacto.

El frondoso árbol  se encuentra dentro de la propiedad de la casa marcada con el número 159 de la calle 27, sin embargo, luego del incidente nadie salió a ver lo ocurrido.
Elementos del cuerpo de bomberos llegaron al lugar para liberar el vehículo y retirar las ramas del colorido árbol, los rescatistas tardaron más de dos horas en lograr cortar las pesadas ramas que cubrían el coche, propiedad de Miguel Ángel Fuentes Rivas, quien se encuentra de vacaciones, pero una persona de su confianza se presentó para dar parte a la empresa de seguros.
El representante de la compañía aseguradora informó que el incidente se reporta como un daño por las condiciones climáticas por lo que el propietario tendrá que pagar el deducible para que se repare su vehículo. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada