Ricardo Anaya: “Tenemos un presidente esquizofrénico”

18 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, afirmó que en México “tenemos un presidente esquizofrénico”, y explicó que el término se aplica a “esa manía de los que no arreglan nada, pero para todo tienen un buen pretexto”. 

A través de un video publicado en sus redes sociales, Anaya indicó que el calificativo al presidente Andrés Manuel López Obrador aplica para “los que para todo dicen ‘es que’, y culpan a otros de sus errores para no hacerse cargo de ellos".

Ricardo Anaya enlistó una serie de “pretextos” de los que supuestamente López Obrador ha echado mano "para justificar su falta de resultados en la solución de los graves problemas que afectan al país".

“Es que los conservadores; es que la prensa fifí y los que no nos quieren; es que la mafia del poder; es que las clases medias; es que los aspiracionistas; es que las feministas; es que los religiosos; es que la UNAM; es que el INE; es que Ricardo Anaya; es que Loret; es que Calderón”, ejemplificó el excandidato presidencial. 

Aseguró que el peor de todos los pretextos de López Obrador fue cuando justificó la entrega de dinero en efectivo a sus hermanos Pío y Martín López Obrador, al decir que eran “aportaciones para fortalecer al movimiento”. 

Igualmente inverosímil resultó su justificación de la vida de lujo de su hijo en Estados Unidos, al decir que la renta de la llamada Casa Gris era posible porque “al parecer la señora (su nuera) tiene dinero”, agregó Anaya.

“Yo creo que ya es hora de que recordemos que los políticos, empezando por el Presidente, son servidores. Que sus jefes son los ciudadanos. Que su sueldo se paga con tus impuestos. Que los contratamos para que den resultados, no para que pongan pretextos. Porque un servidor que no sirve, no merece el lugar que ocupa”, declaró.

Ricardo Anaya exigió a López Obrador que ya no ponga "ni un pretexto más":  “Que nos digan cuándo y cómo van a resolver el problema de los precios que suben, de los sueldos que bajan, de las medicinas que no llegan, de las vacunas que caducan, del Metro que se cae, de los miles de árboles talados y el aire contaminado para construir caprichos, de las masacres, de los robos, de los secuestros, de los feminicidios, del miedo con el que se vive todos los días”.

China quiere nuevo estándar universal para medir el tiempo de cara a la era espacial

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de científicos chinos está dando a conocer una propuesta de un nuevo estándar universal para medir el tiempo en todo el sistema solar, a diferencia de los actuales que ponen como referencia a la Tierra, la religión o múltiples variantes usadas para misiones espaciales.

En un artículo publicado en la Journal of Electronic Measurement and Instrumentation y revisado por South China Morning Post, los científicos justifican que se ha vuelto necesario el nuevo estándar a medida que los humanos se han aventurado en el espacio.

Aunque la medición del tiempo es ya un hecho en la Tierra, "exportar" el método al espacio exterior representa un problema. Por ejemplo, según el artículo, es "imposible" determinar la hora exacta en Marte sincronizándola con la hora de la Tierra, ya que la señal de radio tarda entre 3 y 22 minutos para viajar desde el planeta rojo hasta el nuestro, y la posición relativa, así como la velocidad entre ellos cambia constantemente.

Así funcionaría el método de China

Los autores proponen un mecanismo que funcione a partir del centro de masa común del sistema solar, es decir su baricentro (en nuestro caso el Sol), que funcione como origen de coordenadas para determinar las ubicaciones en el espacio.

Con esto se podría definir "el inicio de los tiempos" a partir del momento en que una señal elegida de un púlsar de milisegundos, una estrella de neutrones altamente magnética que pulsa cientos de veces por segundo, alcanzó el baricentro.

Pulsar De La Nebulosa Del Cangrejo

Esto alteraría completamente el sistema horario, el de coordenadas y la medición de tiempo utilizando calendarios como el gregoriano a partir de una referencia de la religión.

El problema ahora, dicen los investigadores que ocupan puestos de alto nivel en la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, la Academia de Tecnología Espacial de China y los Observatorios Astronómicos Nacionales en Beijing, es que se necesita seleccionar el púlsar y la señal específicos para marcar la hora de inicio en este nuevo calendario.

Oficializar el método para medir el tiempo

La idea de cambiar el cronometraje tomando como referencia un púlsar en lugar de a la Tierra no es nuevo, según el astrofísico Jonathan McDowell del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en los EE. UU.

Calendario

McDowell detalla que incluso los astrónomos ya usan un sistema parecido al estudiar señales desde fuera del sistema solar con alta precisión de tiempo o al momento de calcular las posiciones de los planetas.

Además, medir cuando llegan las señales al baricentro del sistema solar, puede ayudar a la navegación de púlsares, para también determinar la ubicación de una nave espacial en el espacio profundo con mayor precisión que la de los relojes atómicos de la Tierra.

Layda Sansores, morenista y ex priista, dispuesta a todo por tumbar a ‘Alito’

Noticias de Yucatán. 

Layda Sansores se desenvuelve con soltura frente a las cámaras. Parece una Laura Bozzo de la política mexicana en su mañanera particular, Martes del Jaguar. Con la boca siempre pintada de un carmín intenso a juego con el color de su pelo, la morenista no se traba, hace partícipe al público, entrevista con gracia a los invitados. El programa, que emite cada martes por la noche, arranca con una cumbia pegajosa con una letra inspirada en las máximas de la Cuarta Transformación: “Acá ya se acabó la robadera”, dice el coro al ritmo del cencerro. “Estamos hartos de los saqueos, pero esto se acabó”. Se interrumpe la canción con el sonido de un rugido de felino y continúa: “¡Sabor! Campeche ya trabaja, queremos ver el tren, y de la robadera, ya no será el Edén”. Después, un pase de lista a los “traidores a la patria”. El primer nombre: Alejandro Moreno.

El espacio televisivo se ha convertido en la plataforma perfecta de la gobernadora de Campeche para lanzar los ataques contra el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde allí, Sansores ha aireado los audios en los que su acérrimo rival supuestamente se ve implicado en un sinfín de delitos, desde enriquecimiento ilícito y desvío de recursos hasta abuso de poder y extorsiones. A cada oportunidad que se le presenta, la gobernadora de 76 años lanza un dardo envenenado contra ‘Alito’. “Hoy es el día del abogado, espero que no hayan necesitado ninguno. ‘Alito’ sí va a necesitar hartos. ¿Por qué no van a ofrecer sus servicios muchachos? Van a tener trabajo”, decía el pasado martes. Minutos después, disparaba: “Cuando dicen: ‘¿qué hizo ‘Alito’ en su Gobierno?’ Presentó maquetas. Lo único que logró acabar fue su casa. Que nos la done para el museo de la corrupción”.

La gobernadora invita recurrentemente al programa al fiscal del Estado, Renato Sales Heredia. El otrora hombre fuerte del presidente Enrique Peña Nieto, que se desempeñó como su Comisionado Nacional de Seguridad, encabezó el pasado 4 de julio un polémico registro a la mansión de Alejandro Moreno como parte del caso por enriquecimiento ilícito en su contra. “Lo que hicimos fue exponer que el cateo se hizo conforme a derecho. Que se había tocado previamente”, justifica Sales Heredia sobre las imágenes del operativo, en las que se ve a un policía destruir la puerta para entrar. Y, tras semanas de difundir abiertamente las grabaciones del dirigente del PRI, la gobernadora le dice al fiscal que a lo mejor ha sido suficiente. “Yo pienso que deberíamos de pararle un poco con los audios para no lastimar esta carpeta de investigación”. Para ese entonces, sabía que ya tenía a su rival moribundo: a raíz del ‘audiogate’, grandes figuras del partido han exigido su renuncia.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Alejandro Moreno, nacido en Campeche al igual que la gobernadora, representa a un partido al que ella misma perteneció durante tres décadas. “Para mí, el PRI era una religión. Lo tenías hasta el tuétano. Cada navidad cantábamos la marcha del PRI: por el PRI, por el PRI”, reconoce en su biografía autorizada, “Insurrecta: historias de Layda Sansores”. Con ese partido fue diputada, senadora y candidata a la gubernatura de Campeche, cargo que no consiguió hasta el cuarto intento, ya de la mano de Morena. Viene de una estirpe de poderosos políticos entre los que destaca su padre, Carlos Sansores, quien fue gobernador de Campeche y presidente nacional del partido tricolor durante el sexenio de José López Portillo. El ‘Negro Sansores’, como se le conocía, era además muy cercano a históricos dirigentes priistas como Luis Echeverría o Carlos Salinas de Gortari.


Layda Sansores fue la única de cuatro hermanos en seguir los pasos del patriarca. Este auguró que un día su hija tomaría las riendas de Campeche, aunque no se imaginaba que lo haría con otra camiseta que no fuese la del PRI. En el prólogo de su biografía, la regidora presume de sus “rebeldías” frente a su padre y el partido, particularmente del día en que votó en contra de la iniciativa del entonces presidente Ernesto Zedillo de aumentar el IVA, en 1995. “Un voto en contra era muy grave, pero decir tus argumentos en tribuna era un hara kiri”, asegura. Entonces comenzó el principio del fin para ella en el PRI. Dos años después, conoció a quien se convertiría en su nueva religión, Andrés Manuel López Obrador - por aquel entonces presidente del PRD -, quien la postuló como candidata al gobierno de Campeche. Perdió, como lo haría dos veces más.


Una de esas veces se midió precisamente contra Alejandro Moreno. Corría 2015 y él se presentaba por el PRI; ella por Morena. ‘Alito’ ganó con un 40,4% de los votos, mientras que ella se llevó un 17,8%. Puede que en aquella campaña empezase la animadversión contra el priista.


El currículum de Layda Sansores es tan extenso y variopinto como las pulseras que se amontonan en su muñeca. La gobernadora estudió en la Escuela Normal de Maestros, se licenció en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e hizo una maestría en la Universidad de Buenos Aires. Puede presumir haber ganado un premio Emmy como productora ejecutiva del documental Presunto culpable, en el que su hija también participó como productora. Y en su largo historial también cabe una década en las filas de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, y haber encabezado la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Igual de extenso es el patrimonio que ha ido amasando a lo largo de los años. En la última declaración como gobernadora de Campeche, presentada el 26 de mayo, reconoce tener 16 propiedades, entre ellas departamentos, casas y terrenos por más de 17 millones de pesos, así como cinco automóviles, entre los que se encuentra un Audi Q5 que le costó más de medio millón de pesos. También tiene joyas y obras de arte valoradas en casi dos millones de pesos. En marzo pasado, la publicación Emeequis reveló que entre su abultado patrimonio inmobiliario había un palacete en Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México, una finca cafetalera en Chiapas y una hacienda de 100 hectáreas con dos kilómetros de playa privada en Campeche.

Ahora se afana en cada Martes del Jaguar en exhibir la riqueza de su archienemigo. En uno de esos programas, mostró imágenes de dron de las lujosas propiedades de Alejandro Moreno. “No es de un jeque árabe”, comentan los invitados mientras se ven alargadas albercas, inmensas terrazas, amplios jardines con palmeras. En su ofensiva para tumbar al dirigente del PRI, el mismo puesto que algún día ocupó su padre, Sansores ha llegado incluso a desvelar que cuenta con fotografías íntimas que diputadas de ese partido le enviaron al dirigente. “Es nada más una advertencia, nosotros hemos sido muy cuidadosos de que esas fotos no salgan a la luz, pero yo creo que sí hay que tener mucho cuidado”, dijo en su programa.

Como era de esperar, el contraataque no tardó en llegar. Las diputadas han presentado una denuncia ante la Fiscalía contra Sansores y la guerra de audios ha tomado una nueva dimensión: se han filtrado grabaciones en las que supuestamente la gobernadora critica a su jefe máximo, el presidente López Obrador, y otros en los que su sobrino, Gerardo Sánchez Sansores - subsecretario de Gobierno en Campeche -, pide “mordidas” para otorgar permisos de construcción. Aunque no está claro cuánto pueden herir estas supuestas revelaciones a Sansores, lo que parece seguro es que la gobernadora no va a parar hasta ver rodar la cabeza del presidente del partido que alguna vez la aupó hasta lo más alto de la esfera política del país.

EL PAÍS 

El movimiento de AMLO será indestructible: Adán Augusto

Noticias de Yucatán. 

(apro).– El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador “se mueve con una enorme fuerza que tiene detrás el impulso imparable de millones de mexicanas y mexicanos que votaron y siguen votando por la transformación de la vida pública nacional”.

Al encabezar la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez, el secretario afirmó que “hoy el movimiento histórico de la Cuarta Transformación nos impulsa hacia el lado correcto de la historia, en donde se piensa primero en el bienestar de los que menos tienen para construir una sociedad que pueda caminar junta hacia un nuevo orden social más humano”.

También habló de temas como la unidad y la reconciliación, bajo los cuales confió en que van a consolidar el actual proyecto “y continuar construyendo los cimientos de una nueva historia para México. Porque la transformación por la que luchamos no tiene vuelta atrás. Estoy seguro que el legado de la transformación que usted encabeza soportará las nieves del tiempo y será tan indestructible como la de nuestro presidente reformador”.

No es extraño, dijo, que la figura del expresidente Benito Juárez “sea un referente constante, una inspiración perseverante en la Cuarta Transformación que hoy encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, quien en este acto no pronunció un discurso.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, expuso: “Celebro y reconozco al señor presidente, porque hoy Juárez está de vuelta en el lugar que quisieron arrebatarle en la historia, porque Juárez no es de derechas, Juárez no es de izquierdas, Juárez está por encima de los extravíos y de los desencuentros de la coyuntura electoral, él lo dijo claramente, la reacción y su triunfo es moralmente imposible”. 

“México es y será siempre un país de libertades, fluye en nuestra sangre y es parte del espíritu colectivo de nuestra nación”, agregó.

La presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Consuelo Santiago García, dijo que “la honestidad juarista es parte esencial de la filosofía del gobierno de la Cuarta Transformación que usted, señor presidente, encabeza. Y pese a quien le pese, la austeridad y el estoicismo de Juárez son el principal legado histórico para nuestros hijos y nietos”.

Este lunes reabrió el museo de Juárez en Palacio Nacional, que permanecerá abierto al público a partir de este martes.

Con una inflación del 7.99%, las Afores registraron pérdida histórica

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó su reporte mensual, en el que se pueden observar diferentes indicadores de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) al cierre del mes de junio, donde siete de estas firmas registraron números rojos en relación a los traspasos acumulados ejercidos entre enero y junio de 2022.

Por su cuenta, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) marcó, al cierre de la segunda quincena de julio, una inflación mensual anualizada del 7.99%, con la cual se reafirma la tendencia a la alza en los costos de todos los productos. Esto quiere decir que, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México está a 0.01% de llegar a los ocho puntos porcentuales.

Los traspasos acumulados que reportó la Consar de enero a junio de 2022 señalan que en los traspasos acumulados netos solamente tres empresas reportaron movimientos a favor, ya que en las otras siete los traspasos cedidos fueron mayores que los traspasos recibidos. Aunado a esto, la utilidad neta de las Afores cayó un 81.1% en lo que va del año, esto porque su utilidad fue de mil 410 millones de pesos.

Cabe destacar que, tanto las pérdidas de las utilidades de las Afores como el proceso inflacionario de México comenzaron en 2021, el año de reactivación económica post COVID-19, esto porque en 2020, las utilidades de las Afores llegaron a los 8 mil 871 millones de pesos y la inflación se localizaba en un 3.33 por ciento.

Con el reporte de la Consar, se sabe que al cierre del primer semestre del año, las Afores administran 71 millones 410 mil 308 cuentas. Con un Rendimiento histórico del Sistema (Rendimiento Bruto de Gestión del Sistema calculado a través de índices construidos con comportamientos diarios de las SIEFORES Básicas vigentes) del 10.62% nominal y 4.84% real.

En cuanto a los recursos administrados por estas 10 empresas (XXI Banorte, Profuturo, Citibanamex, SURA, Coppel, PensionISSSTE, Principal, Invercap, Azteca e Inbursa), la Consar reportó 4 billones 966 mil 114 millones 700 mil pesos, a los cuales le aplican una comisión promedio del 0.566% sobre saldo administrado.

Cuando se comparan estos números con el 2021, se puede apreciar una contracción del 15.7%, aunque en su comparación mensual, registraron una alza del 8.5 por ciento. Además, de acuerdo con este reporte, se puede observar que las Afores con mayor cantidad de recursos de los trabajadores RCV (Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de trabajadores) es XXI Banorte con 862 mil 858 millones 700 mil pesos; Profuturo con 805 mil 634 millones 100 mil pesos; y Citibanamex con 751 mil 108 millones 400 mil pesos.

Asimismo, las tres empresas con menor cantidad de recursos acumulados en ese rubro son Invercap con 222 mil 829 millones 700 mil pesos; Azteca con 206 mil 229 millones 400 mil pesos; e Inbursa 147 mil 515 millones 300 mil pesos. Con esto, en los últimos 12 meses, se puede observar una minusvalía en las Afores de poco más de 138 mil millones de pesos.

Cabe destacar que con el inicio de la invasión rusa a Ucrania, los costos de los hidrocarburos se incrementaron, esto por las sanciones impuestas a Rusia (principal proveedor de gas a la Unión Europea), con lo que el valor de los derivados petrolíferos se incrementó alrededor del mundo. En consecuencia, diferentes insumos a nivel mundial incrementaron de precio, aumentando los efectos de la inflación en muchos países, entre ellos, México.

Amparan a Caro Quintero y así evita extradición a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La extradición de Rafael Caro Quintero tendrá que esperar, pues este lunes se enlistó que el llamado "Narco de Narcos" obtuvo un amparo por parte de Francisco Reséndiz Neri, juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Puente Grande, Jalisco

Según lo publicado en la plataforma del Consejo de la Judicatura, el trámite fue solicitado por su hermana Beatriz Angélica Caro Quintero.

"Se afirma lo anterior, pues el primer párrafo del artículo 37 de la Ley de Amparo, menciona que es juez competente el que tenga jurisdicción en el lugar donde el acto que se reclame deba tener ejecución, trate de ejecutarse, se esté ejecutando o se haya ejecutado. En ese sentido, al analizar los presentes autos, se advierte que el peticionario del amparo señala como actos reclamados, los siguientes: ? La deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América. Luego, de la constancia de notificación practicada por el actuario adscrito al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, se advierte que, el directo quejoso ******, se encuentra privado de su libertad deambulatoria en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", lo que hace notar que los actos que reclama por esta vía tienen ejecución en el Estado de México", se lee en el expediente 507/2022.

La resolución indica:

"Ratificación de demanda de amparo Vista la constancia de notificación practicada por el actuario adscrito al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en cumplimiento a lo ordenado mediante proveído de dieciséis de julio de la presente anualidad, se presentó en las instalaciones que ocupa el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", lugar en el que tuvo a la vista al directo quejoso".

La hermana, de acuerdo con el expediente, argumentó al juez que el traslado a Estados Unidos, donde es el capo más buscado por la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés,) ocurriría "sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América".

"Se concede la suspensión de plano para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre", señala la resolución del juez con base en el expediente 507/2022.

La suspensión estará vigente hasta que se resuelva a fondo el juicio de amparo, que tendría una duración incierta y retrasaría por tiempo indefinido su extradición a Estados Unidos, donde el fiscal general, Merrick Garland, lo reclama de forma "inmediata".

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante la conferencia de prensa matutina, la existencia de juicios de amparo para proteger al capo, detenido el viernes pasado en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante la conferencia de prensa matutina, la existencia de juicios de amparo para proteger al capo, detenido el viernes pasado en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El capo mexicano es el más buscado por la DEA de Estados Unidos por ser el presunto responsable del asesinato de su agente Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

Gobierno declara al Tren Maya como obra de "seguridad nacional"

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno federal determinó, en sesión del Consejo de Seguridad, que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional para poder reanudar obras en el Tramo 5, actualmente suspendido por orden de un juez, informó Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), en entrevista con medios de comunicación previa a la ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, realizada en Palacio Nacional.

“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. Sí (por el acuerdo presidencial para decretar obras de seguridad nacional), en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”.

Al encargado de la obra se le cuestionó si con ello no se violentaba la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un juez de Yucatán, en resolución a amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados en el colectivo Sélvame del Tren, lo que rechazó.

“No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”.

Afirmó que al momento el juez no ha dado fecha, pues de parte de Fonatur ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, y se han presentado los alegatos, por lo que sólo se está a la espera de que se “levante la suspensión”.

¿El Tren Maya puede afectar al T-MEC?

La representación comercial de Estados Unidos dijo que el Tren Maya puede violar el artículo ambiental el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC). Lo anterior fue dicho el 11 de julio en un comunicado, por lo que la instancia estadounidense da seguimiento a los procesos jurídicos contra la obra de la gestión de López Obrador por supuestamente no contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental.

“A pesar del creciente descontento de las partes interesadas, México ha seguido adelante con su proyecto de construir el Tren Maya en 2024″, indica el comunicado.

En México falta agua, pero no cerveza: su venta alcanza récord histórico

Noticias de Yucatán. 

 Durante mayo pasado, la venta de cerveza de la industria mexicana fue de mil 234 millones de litros, un nuevo máximo desde que hay datos disponibles, a partir del 2013, de acuerdo con datos del Inegi.

La variación en las ventas totales, incluyendo exportaciones, fue de 3.11 por ciento respecto a mayo del 2021, ligando con ello siete meses de alzas a tasa anual.

Considerando el acumulado de enero a mayo de este año, las ventas aumentaron 4.5 por ciento anual, registrando un nuevo máximo histórico.

Por presentación, la cerveza en lata fue la más vendida en mayo pasado, con una participación del 39.2 por ciento, seguida por la de botella retornable, con 34.5 por ciento, mientras que la no retornable representó el 26.3 por ciento restante.

De hecho, en los últimos nueve años, la cerveza en lata ha ganado participación en el mercado a la presentación en botella retornable, que era la más vendida en ese entonces.

En mayo del 2013, la cerveza en lata representó el 26.8 por ciento de las ventas, contra el 49.4 por ciento de la presentación en botella retornable.

Un reporte reciente de la consultora Euromonitor señaló que el consumo de cerveza sigue siendo favorecido por la baja en las restricciones sanitarias.

“A medida que siguen los esfuerzos de vacunación y las personas empiezan a regresar a sus actividades fuera del hogar, se espera que el tiempo que pasan en casa continúe disminuyendo. Esto tendrá un efecto positivo en las ventas de cerveza a través del canal de servicio de alimentos”, detalló.

Por otra parte, un análisis de Deloitte resaltó que México es el principal país exportador de cerveza en el mundo.

“En todo el mundo el consumo se encuentra al alza debido a diversos factores, dentro de los que destacan los beneficios para la salud que tiene la cerveza, tales como la alta cantidad de antioxidantes y el bajo contenido calórico (contrario a lo que se pensaba), entre otros”, refirió Deloitte.

Euromonitor añadió que uno de los retos hacia adelante para la industria de la cerveza podría ser la escasez en el suministro de varias materias primas clave, como vidrio y cartón para embalaje.

“Puede convertirse en un desafío más serio durante el periodo de pronóstico si continúa la escasez”, apuntó.

México Evalúa: En 2022 “se agravó el abandono del Insabi”

Noticias de Yucatán. 

La organización no gubernamental (ONG) México Evalúa, la cual se dedica a monitorear la operación del gobierno y apoyar en la mejora de políticas públicas, alertó el pasado 15 de julio que tanto el gasto como el número de consultas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) presentaron una estrepitosa caída durante los primeros meses de 2022.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la ONG, de enero a mayo de 2022 el gasto del Insabi fue de sólo 26.1 mil millones de pesos (mmdp), lo que equivale a un 15% (4.6 mmdp) menos que en el mismo lapso del año anterior. Además, es el menor monto del que se tenga registro para un mismo periodo.

Asimismo, México Evalúa informó que en estos mismos meses se ha registrado una disminución en el número de consultas otorgadas por el Instituto, pues se contabilizaron aproximadamente 5 millones 837 mil, en comparación con las 8 millones 611 mil reportadas entre enero y mayo de 2021. La cifra registrada en 2022, aseguró la organización, representa una caída de 81% en relación con el mismo periodo de 2018, antes de que desapareciera el Seguro Popular.

Otro de los hallazgos reportados por la ONG fue la baja en la cantidad de consultas de enfermedades crónico degenerativas, pues de enero a mayo de 2022 se ofreció un total de un millón 324 mil, en contraste con los 2 millones 257 mil brindadas en el mismo lapso en 2021. Esto representó un decrecimiento de 41% (933 mil consultas).

Las enfermedades crónico degenerativas son aquellas que avanzan de manera lenta y progresiva y tienen una larga duración, como la diabetes, los padecimientos del corazón, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la primera mitad de 2021 las enfermedades del corazón fueron la segunda causa de muerte en México, con 113 mil 899 fallecimientos, mientras que la diabetes se ubicó en la tercera posición, con 74 mil 418 defunciones. Ambas, sólo por debajo de la Covid-19 (145 mil 159 muertes).

Por otro lado, México Evalúa expuso que las consultas para pacientes mujeres también se redujeron, pues presentaron una disminución de 34% (equivalente a dos millones de consultas) durante los primeros cinco meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. En este sentido, se encontró que el grupo de edad más afectado por esta caída fue el de mayores de 60 años (38% menos consultas).

Conviene mencionar que el pasado 21 de junio, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló su Índice de Riesgos de Corrupción, un estudio en el que se encontró que durante 2021, en el 29% (75 de 260) de las instituciones federales se detectó un riesgo de corrupción en las compras públicas.

Como parte de dicho estudio, el Insabi fue la institución peor evaluada entre aquellas que registraron un gasto superior a los tres mil millones de pesos, por lo que fue la que mayor riesgo de corrupción presentó.

En este sentido, el IMCO dio a conocer que 98% de las compras realizadas por el Insabi no están disponibles en el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), lo que impide contar con datos sobre el número y nombre de los proveedores participantes.

Infobae

Los niños sin nombre, ciudadanos invisibles para el gobierno mexicano

Noticias de Yucatán. 

En el Estado de México vive una pequeña que está por cumplir tres años. Es hija de migrantes hondureños y el gobierno se ha negado a darle el acta de nacimiento a la que tiene derecho. Aunque sus papás la llaman Nancy, en realidad no tiene un nombre legal. Es invisible para el país que la vio nacer.

Sin ese papel, la niña no tiene nacionalidad y tampoco puede acceder a la seguridad social. Si para el próximo mes de febrero no obtiene el documento, su derecho a educación también será vulnerado porque en ese mes se llevan a cabo las inscripciones en todo el país y no podrá acceder al preescolar.

Sus padres han visitado distintas oficialías para tratar de resolver esta situación, pero el hecho de que sean migrantes sin papeles se ha vuelto el obstáculo más grande. Incluso, cuentan que les han pedido dinero a cambio del registro y han sufrido discriminación.

Esta familia asegura que la odisea comenzó desde el parto. Tocaron las puertas de tres hospitales y en dos no los quisieron recibir. En el que los aceptaron, les exigieron pagar 10 mil pesos (500 dólares, aproximadamente), como si fuera una clínica privada, a pesar de que se trataba de una institución pública. “Paga, al menos, lo que se comió tu mujer; ella no es mexicana”, dice el padre de Nancy que le dijeron en el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, del Estado de México. Para que dejaran salir a su esposa y a su bebé, asegura que pagó los únicos 100 pesos que tenía.

Esta historia ilustra un escenario que se extiende por todo el país, porque Nancy (nombre que ha sido cambiado por petición de la familia) no es la única hija de migrantes en condición de refugiados o con protección complementaria a la que el gobierno mexicano ha negado la identidad. Esta investigación evidencia cómo el Estado mexicano vulnera los derechos de cientos de mexicanos hijos de migrantes indocumentados, a pesar de que la Constitución en México establece que todo niño nacido en este país tiene derecho a la nacionalidad.

Por años, organizaciones de la sociedad civil, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) han documentado esta situación que, desde su perspectiva, discrimina y viola leyes constitucionales. El IFDP estima alrededor de 100 amparos promovidos en México en los últimos cinco años, presentados para defender el derecho a la identidad de estos niños.

El problema se extiende a lo largo y ancho de México. Como ejemplo, en este 2022, en Chiapas, principal punto de entrada de migrantes, ante la carencia del acta, en un solo día se registraron cerca de 50 familias que buscaron apoyo internacional a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En Baja California, en la frontera norte, la UNICEF intervino en 30 casos más. En Aguascalientes, al centro del país, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) contabiliza 10 casos en donde los niños aún no logran acceder al acta, y documentó 10 más en los que tuvo que intervenir para que estos pequeños mexicanos pudieran obtener su identidad.

Son precisamente las organizaciones y organismos internacionales los únicos que cuentan con datos respecto a menores sin registro, ya que las instituciones oficiales desconocen a cuántos niños les han negado un acta. “Sabemos que la dimensión es amplia porque es algo recurrente”, dice Yolice Quero, coordinadora de la Unidad de Protección de la OIM en México.

A la mayoría de estos menores no se les registra porque sus padres no tienen los papeles que el gobierno considera indispensables para expedir el acta de nacimiento. Es decir, el mayor obstáculo es administrativo, porque las autoridades no contemplan el contexto y la situación de las poblaciones migrantes. Por ejemplo, piden que los padres migrantes tengan apostillas en sus documentos de identidad para registrar a sus hijos.

Para la gran mayoría es imposible obtener una apostilla debido a su situación migratoria, dado que es un trámite que debe realizarse ante las autoridades del país de origen. “Tienen que ir a su país a que le pongan ese sello”, explica Sergio Rea, representante de la ACNUR. “Lo que están haciendo es invisibilizar a las personas, y eso es una violación flagrante a la Constitución”, sentencia Fernando Alonso, representante de la UNICEF en Baja California.

“Si no se le da el derecho a la identidad, que es la llave para todo lo demás, lo pones en riesgo. Si los secuestran, si se los roban, ¿cómo acreditan los padres que es su hijo?”, alerta Margarita Juárez, abogada especializada en derecho migratorio y miembro del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI). “Es muy grave que, por una cuestión administrativa, los registros civiles vulneren un derecho tan importante”, asegura.

El gobierno, sin embargo, está informado de esta situación. De hecho, el IMUMI participa desde 2015 en mesas de diálogo con el Registro Nacional de Población, la Secretaría de Gobierno y representantes de los registros civiles. “Nos han invitado a varios foros, llevamos la problemática –asegura Juárez–. Entonces, sí lo saben. Y es muy grave eso. Las administraciones pasan y la solución queda a un lado”.

Vulnerar más a los indefensos

“Tenemos uno de los casos más graves, respecto a una migrante hondureña”, relata Ayesha Borja, titular de la Unidad de Asesoría Jurídica del IFDP. Ella era víctima de trata y en 2019 dio a luz a una niña, en Chiapas. Días después, iba de regreso al hospital para recoger el certificado de nacimiento para tramitar el acta, cuando las autoridades mexicanas la detuvieron y la deportaron, pese a que declaró ser madre de una bebé mexicana. Cuando logró regresar a México, descubrió que los criminales habían registrado a la niña como si fuese su propia hija.

Las víctimas de trata no deben ser sancionadas ni alojadas en estaciones migratorias, expresa la Ley de Migración, mientras que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirma que las víctimas de delitos graves no pueden ser deportadas.

La migrante denunció “por retención de menores y por trata. A la tratante le quitaron a la niña, pero a la menor la llevaron a una institución de asistencia social”, comparte Borja. Un año después, el IFDP logró convertirse en representante legal de la bebé, pero el proceso jurídico se extendió por dos años más y, apenas en noviembre pasado, se reunió con su madre.

La Ley de Migración establece el registro de los nacimientos como derecho de los migrantes y que el servidor público que lo niegue sea sujeto de sanción. “Debe de cuadrar un delito al menos para los funcionarios, por omisión. Es corrupción”, afirma Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., en Chiapas. “Es una falta que debe ser sancionada con el cese del funcionario”, sentencia.

La situación, no obstante, se vuelve más delicada cada vez. Tan solo en Chiapas, de un año a otro, los nacimientos de hijos de migrantes se cuadruplicaron: la Secretaría de Salud reportó 432 casos en 2020; al año siguiente, la cifra se elevó a 1,662, con lo que aumentó la demanda en los registros civiles. No obstante, es muy difícil poder dar un número exacto de casos, refiere Fernando Becerra, jefe de la oficina de UNICEF en Baja California, respecto al universo de niños sin acta, ya que “hay población que no se acerca a hospitales y acude con parteras”.

Ximena Rojas, fundadora de la asociación Partería y Medicinas Ancestrales en Baja California, explica que ella empezó a atender partos en su propia casa: “A veces llegan a Tijuana sin nada, solo con lo que pudieron escapar”, narra respecto a las mujeres migrantes embarazadas. “Nosotras atendíamos esos partos. La sala de mi casa se convirtió en la sala de nacimientos”. Ahora cuentan con mejores servicios y más parteras voluntarias.

Rojas dice que también han enfrentado obstáculos en el registro de los bebés. El problema es cuando el bebé nace en un parto fortuito en casa o en albergue, ya que “en el hospital no les quieren dar un certificado de nacimiento, por no nacer dentro del hospital. Las mamás a veces se quedan sin registrar a sus bebés”. En los casos en que las madres no tienen ningún documento, piden apoyo a derechos humanos y otras instituciones para que las asistan en los trámites.

Desde la propia Constitución se establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrada de manera inmediata al nacer. También deja claro que en México todas las personas gozarán de los derechos reconocidos en los tratados internacionales de los que el país forme parte, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las organizaciones coinciden en que el interés superior de la niñez y los tratados están por encima de cualquier acto administrativo. “Tenemos convenciones que van más arriba. Tenemos leyes que están a la par, como la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes”, sentencia Juárez.

Además, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) y las Procuradurías para la Defensa del Menor deberían velar por los derechos de los niños, independientemente de que cuenten o no con el acta de nacimiento.

Por otro lado, a su ingreso al país, todas las migrantes embarazadas tienen acceso a cuidados médicos y asesoría migratoria, asegura el Instituto Nacional de Migración (INM), vía solicitud de transparencia para esta investigación. Sin embargo, las cifras que proporciona son mucho menores a los datos de la Secretaría de Salud: en cinco años, de 2017 a 2022, el INM únicamente registró el ingreso de 329 mujeres embarazadas, provenientes de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe. En contraste, en un año y únicamente en Chiapas, la Secretaría de Salud reportó más de 2 mil partos de madres migrantes. Eso fue de 2020 a 2021.


Incluso, la SIPINNA ha informado que niñas migrantes de 10 años de edad han dado a luz en México. Aunque los pocos datos que tienen al respecto son previos a la pandemia por Covid-19, informan que en 2018 se reportaron 175 nacimientos de madres migrantes menores de edad. Para 2019, los partos para el mismo rango de edad ya habían aumentado a 247.

La vulnerabilidad que enfrentan las mujeres embarazadas es evidente en el caso de Isabel, quien huyó de su pareja en 2018. Viajó de Honduras a México, con dos hijas y siete meses de gestación. “El día que entré a México nadie me preguntó por mi embarazo. Una señora me dijo que me quedara en Tapachula, porque ya estaba muy embarazada. Pero yo siempre seguí caminando”, relata.

A punto de dar a luz, sobrevivía en México con la comida que le regalaban. Aun así, alcanzó a llegar a la Ciudad de México. El día que su hija nació, en el Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras, narra que un guardia y una enfermera le dijeron que mejor “diera luz en la calle” porque era extranjera. Al final, logró el ingreso por la urgencia del parto. Cuando despertó se dio cuenta de que le habían operado la matriz, sin su consentimiento. La justificación que le dio la enfermera es que “era muy joven y pobre” para seguir teniendo hijos.


Cuando Isabel intentó obtener el acta de su bebé, narra que los funcionarios del registro civil le recomendaron que fuera a registrarla a Honduras. “No eres de acá, no tienes papeles y no vamos a registrar a tu hija”, le dijeron en las oficinas del Registro Civil de Arcos de Belén. Al final, pudo obtener el documento, gracias a la intervención de las abogadas de IMUMI.


Quienes dirigen los registros civiles se apegan a las leyes estatales, que enlistan los requisitos para acceder al acta, pero no toman en cuenta la vulnerabilidad migratoria y económica de las familias o, incluso, sus dificultades de comunicación. Esta situación resulta peor para las menores migrantes embarazadas, porque “les ponen más barreras. Sucede si no hay un padre. O solo por ser menores”, dice Yolice Quero, de la OIM.

La migración latinoamericana hacia México cada vez es más intensa. En 2021, las solicitudes de asilo fueron 220% más que en 2020, al superar las 131 mil, según la ACNUR. El organismo también considera que México es el tercer país del mundo en recibir la mayor cantidad de solicitudes de asilo, mientras que la Secretaría de Salud en Chiapas notifica que, tan solo en ese estado, el nacimiento de hijos de padres extranjeros se cuadruplicó de un año a otro y alcanzó más de mil 600 en 2021.


La situación ha impactado de tal manera a los organismos de atención a migrantes que, incluso, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) aceptó recursos de la ONU para poder contratar a más personal y aun así no se da abasto. Ello, en un 2021 donde el presupuesto otorgado a instituciones que atienden a la población migrante también ha sido recortado por el gobierno federal (0.58% en términos reales para la COMAR, tomando en cuenta la inflación) y también en la SIPPINA (con un recorte del 1.8%).


Por otro lado, Yolice Quero, de la OIM, señala que la política de austeridad del gobierno federal actual alcanzó a las oficinas de los registros en la frontera sur, ya que no cuentan con el equipo necesario. En Chiapas, incluso, la OIM ha tenido que donar tóners, boletas y papelería. “Hemos tenido escasez de formaterías; se ha solicitado a Hacienda, pero no se ha tenido una respuesta positiva. La población requiere de formatos, y tenemos escasez de actas de nacimiento”, denuncia Rafael Escobar, oficial del registro en el municipio fronterizo de Cacahoatán.


Al otro lado del país también se quejan de falta de recursos. Fernando Becerra, jefe de la oficina de la UNICEF en Baja California, ha documentado que a esta problemática se suma que en los certificados de nacimiento se omiten los nombres y nacionalidades de los padres, con lo que se entorpece el trámite del acta. Para los niños nacidos en México cuyos padres son extranjeros, el problema es doble, porque tienen derecho no a una, sino a dos nacionalidades.

César es un bebé de seis meses a quien le han negado el registro en Aguascalientes en repetidas ocasiones. Para registrarlo con su apellido y que su paternidad sea reconocida, a su padre le exigen el acta apostillada por las autoridades de su país. Un documento que le es imposible de obtener, debido a que salió huyendo de su país.

Mientras el niño juega en una pequeña cuna en el piso, el papá cuenta que es originario de Nicaragua, donde sufrió amenazas de pandillas. La COMAR le otorgó el estatus de Protección Complementaria, con lo que el gobierno mexicano reconoce que no puede ser devuelto porque estaría en peligro.

Sin el acta de nacimiento su hijo ni siquiera puede ser bautizado, acusa este joven nicaragüense. El único papel que tiene es el certificado del hospital donde nació César, pero solo acredita que fue declarado vivo, su peso y talla. Esa hoja carece de valor jurídico y no le da una identidad legal.

La situación se vuelve aún más difícil si los papás deciden viajar de un estado a otro del país, con el fin de registrar a sus hijos ante las autoridades mexicanas. La razón es que cada oficina de registro civil tiene sus propias exigencias.

“No hay prácticas homologadas”, explica Diana Citalán, abogada especialista en niños y adolescencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matías. Afirma que mientras en algunas oficinas piden pasaportes como documento de identidad, en otras solicitan testigos mexicanos, o las actas apostilladas y traducidas. Los requisitos varían incluso entre oficinas de un mismo estado.

En Chiapas, por ejemplo, se exige la identificación de los padres. En Aguascalientes se piden actas apostilladas y comprobantes de domicilio. En la CDMX también se solicitan actas apostilladas y los pagos correspondientes. Hay entidades en las que no registran al bebé si los padres no comprueban que están casados, ya que piden papeles que acrediten el matrimonio. Al norte, en Baja California y a poco de cruzar la frontera, la exigencia es la identificación oficial de los padres y actas apostilladas.

Margarita Juárez, del IMUMI, considera que lo mejor sería tener una ley única de registros civiles, “para homologarlos a todos. El gobierno tiene la obligación de garantizar este derecho”, sentencia. El tema, incluso, se ha llevado a la Cámara de Diputados. De hecho, hay dos iniciativas atoradas: una fue presentada en 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y se enfocaba en homologar los registros civiles del país. En abril de este año, el actual partido en el gobierno federal, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso otra iniciativa para expedir la Ley General de Operación de los Registros Civiles. Hasta la fecha no ha sido votada.

Frente a este escenario, son las organizaciones internacionales y de la sociedad civil quienes buscan ayudar a estas familias, como ocurrió justo frente a la delegación del INM en Jesús María, Aguascalientes. Ahí existe un inmueble abandonado que iba a ser un restaurante-bar, donde viven cerca de un centenar de migrantes. La mayoría proviene de Haití. Viven entre restos de alimentos, cobijas, lonas de plástico, basura y juguetes rotos desperdigados por el piso.

“Aquí hay tres niños. Uno casi nace aquí, nació en el trayecto del hospital. La ambulancia se tardó en llegar”, relata Antonio Maya, dueño del lugar y quien abrió la puerta del bar a los migrantes.

Uno de esos bebés es Jayson, de tres meses de edad. Duerme en un colchón usado y lleno de residuos, en medio de sus padres, quienes usualmente comen con el plato entre las rodillas. El olor del lugar es apenas soportable y hasta denota peligro: continuamente huele a gas, ya que las familias cocinan dentro del establecimiento, prendiendo un fuego donde pueden.

Jayson nació en el Hospital de la Mujer el 10 de febrero de 2022; ninguna autoridad se acercó para conocer su caso y la realidad en la que vivía. El registro civil le negó el acta de nacimiento porque sus padres no presentaron las actas apostilladas.

Fueron necesarias varias reuniones con representantes de la ACNUR y un acuerdo que no terminó por asentarse en papel, para que el registro civil del estado registrara a los pequeños del bar. Sin embargo, Antonio Maya denuncia que, hasta la fecha, ninguna instancia o autoridad se ha acercado al lugar para ver si los menores viven en condiciones dignas. Los padres de Jayson ahora guardan celosamente el acta de su hijo y piden que alguien les regale alimento.

“Hemos identificado aproximadamente 28 nacimientos en Aguascalientes, de padres de diferentes nacionalidades”, relata Sergio Rea, representante de la ACNUR. La cifra solo engloba a bebés nacidos desde el 2019.

Tanto la UNICEF como la OIM han implementado acciones para probar que otorgar la identidad a los menores hijos de migrantes es vital. En 2020, comenzaron la Subruta para la Protección del Derecho a la Identidad. Se trata de un listado de fundamentaciones para poder otorgar la identidad legal con otros documentos, también expedidos por la autoridad, sin que necesariamente tengan que ser las actas apostilladas.

Gracias al mecanismo de la UNICEF, recientemente, 30 niños que carecían de registro obtuvieron su acta en Tijuana. Sin embargo, existe el reto de que las autoridades adopten nuevas medidas, admite Fernando Becerra, y detalla que la actual administración en Baja California, a dos años de la propuesta, aún se encuentra “estudiando” el tema.

Por su parte, en Tapachula, Chiapas, hijos de migrantes indocumentados nacidos en México obtuvieron 56 actas de nacimiento durante la Jornada de registro para niñas y niños mexicanos realizada por la OIM.

“Es importante que las autoridades se apropien y vean una buena práctica, que la repliquen. No podemos solucionar el problema con brigadas. Es sólo un mensaje de que sí se puede”, dice Yolice Quero.

Mientras Nancy juega, sus padres la miran. Cuentan que la salud de la niña es un asunto primordial. Los gastos, cada vez que se enferma, son difíciles de asumir para ellos, porque tienen que recurrir a servicios privados. Sin un acta ni un nombre legal, tampoco pueden regularizar su situación migratoria, pues pese a que por ley tienen derecho a naturalizarse como mexicanos, para hacerlo tienen que probar que su hija es mexicana. Sin esa acta, a los ojos del gobierno mexicano solo siguen siendo indocumentados y padres de una niña sin registro.

Créditos

Coordinación: Dulce Rodríguez

Investigación: Dulce Rodríguez (Aguascalientes), Adelina Pazos (Baja California) y César Solis (Chiapas)

Apoyo en investigación: Fernando Medrano y Alejandro Medina

Producción audiovisual: Daniel Hernández

Apoyo en cámaras: Ana Reyna

Ilustraciones: Charlie Carrillo

Acompañamiento editorial, diseño y multimedia: Equipo CONNECTAS.

“Los niños sin nombre” es una investigación realizada para:

BI NOTICIAS/ NEWSWEEK / PIE DE PÁGINA / EL SOL DE TIJUANA / CONNECTAS

Con el apoyo de:

International Center for Journalists

En el marco de la iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada