Luisa María Alcalde funcionaria de la 4T con 7 familiares en el gobierno federal

24 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

Foto: (Izquierda a derecha) En la imagen, Bertha Alcalde Luján, Luisa María Alcalde y Bertha Luján

La vieja práctica del nepotismo (trato a favor de familiares o amigos a los que se otorgan cargos o empleos públicos) es una acción que ni la Cuarta Transformación ha logrado erradicar.

Tras una serie de denuncias dadas a conocer por la prensa mexicana, la Secretaría de la Función Pública podría abrir un expediente por el presunto conflicto de interés relacionado con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y sus allegados que forman parte de la Administración Pública Federal 



De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Administración Pública, al menos cuatro de sus familiares directos son servidores del gobierno. Se trata de sus primas, Tania Tiscareño Luján, quien se desempeña como Jefa del Departamento de Comité Nacional de Profesionalización de la Asistencia, perteneciente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia, Karina Luján Luján, que ocupa el cargo de Directora de Asuntos Penales de la Secretaría de la Función Pública, su hermana, Bertha María Alcalde Luján, ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su mamá, Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

El portal también registra a la familia política de Tania Tiscareño Luján —prima de Luisa María Alcalde— de tener puestos como servidores públicos. Óscar Sandoval Salas, esposo de Tania, ejerce un cargo en la dirección de Evaluación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con un sueldo neto de 56,318 pesos. Dos personas más, identificadas como parientes del funcionario público, Gloria y Daniela Sandoval Salas, trabajan en la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo y Servicio de Administración y Enajenación de Bienes con un salario de 56,318 y 43,119.19 pesos, respectivamente.

Cuestionada al respecto, la secretaria de la STPS aseguró que cada persona es responsable de su propia historia, por lo que le parece correcto que sus familiares puedan llegar a buscarse un futuro en el país.

Además recordó que sus primas han trabajado desde hace varios años en el sector público, por lo que sus posiciones no tienen que ver con la actual administración. "Lo que no se vale es que cuando alguien no tiene méritos, por favores o por tráfico de influencias empiezan a hacerlo. Cada una de ellas (sus familiares) no tiene ninguna limitación de trabajar en los diferentes niveles si es a través de su honestidad y desempeño diario.

La trayectoria de la familia Alcalde Luján comenzó con Bertha Luján Uranga —madre de Luisa Alcalde— quien desde la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000-2003), ocupó del cargo de contralora, y actualmente es la Presidenta del Consejo Nacional de Morena.

En julio del año pasado, el nombramiento de Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo, como ejecutiva en un área del Sistema Nacional de Seguridad Pública, causó polémica.

Bertha llegó al puesto de secretaria adjunta por el visto bueno del presidente de México, pero tampoco ocupó el cargo por su trayectoria, sino por una designación directa del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Tan sólo ocho meses después, Alcalde Luján se incorporó como Jefa de Oficina de Durazo.

Como precepto de su gobierno, López Obrador aseguró que bajo ninguna circunstancia existiría influyentismo, amiguismo o nepotismo.

Este viernes, en su conferencia matutina, el mandatario señaló que Luisa y su hermana Bertha trabajan en distintas áreas, y si ocupan cargos de alto nivel en la política es por su profesionalidad. “No hay nepotismo, pero si tienen ustedes elementos, están en todo su derecho de presentar una denuncia, además ya está tomando nota la Secretaría de la Función Pública, seguramente ella va a hacer la investigación de oficio si existiera nepotismo, porque no se permite, la ley de austeridad lo prohíbe. En el caso de las dos hermanas, no considero que lo haya”, aseveró.

Luisa María Alcalde no es la única que se salta el semáforo. Ahí está también la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval para personificar un nepotismo exquisito y descomplejado que desafía sin rubor la tradición y hasta los valores morales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe esta práctica.

Con información de Infobae

"Sí traía cubrebocas, me lo retiré para hablar por teléfono", Luisa Alcalde, video la desmiente

Noticias de Yucatán. 

  • No es que si traía o no el tapabocas, es no tener valor civil para admitir un error de prepotencia, de no dar el ejemplo como funcionaria y de poner en riesgo a otros ciudadanos 

Luego de que se difundió un video que muestra a la titular de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, realizando compras en un supermercado sin cubrebocas, la funcionaria aseguró que sí traía, pero se lo quitó para hablar por teléfono.

A través de sus redes sociales, Alcalde Luján admitió que no debió quitarse el cubrebocas, sin embargo, dijo que eso no justifica el nivel de acoso y las mentiras relacionadas con un supuesto guardia.

"Respecto al video que circula en redes sociales, informo que sí traía cubrebocas y me lo retiré para hablar por teléfono, no debí hacerlo. Sin embargo, ello no justifica el nivel de acoso y las mentiras relacionadas con un supuesto guardia", señaló.

La grabación la dio a conocer el portal Emeequis, quien informó que el pasado 21 de mayo Alcalde Luján fue sorprendida en un establecimiento sobre la calle Pedro Romero de Terreros, en la alcaldía Benito Juárez, realizando sus compras sin cubrebocas, a pesar de que el uso de este es obligatorio ante el Covid-19.

Tras la divulgación del video, la funcionaria fue criticada por usuarios de redes sociales, pues en días pasados Alcalde Luján llamó a trabajadores a seguir el protocolo sanitario para superar la pandemia.

Además, la funcionaria también se ha convertido en foco de atención luego de que El Sol de México dio a conocer que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabajan siete integrantes de la familia Alcalde Luján, parientes políticos que son servidores públicos con cargos de primer nivel en las secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gobernación, Relaciones Exteriores, Función Pública, Hacienda y el DIF, con salarios promedio mensuales de 78 mil 468 pesos.

Alcalde Luján defendió el hecho de que sus parientes trabajen en la función pública y señaló que si tienen capacidad para desempeñar sus cargos pueden forjarse un futuro donde sea.

Cabe resaltar que la Ley Federal de Austeridad Republicana, del pasado 19 de noviembre, define en el artículo cuarto fracción IV al nepotismo como: "La designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que éste labore".

Respecto al caso de Alcalde Luján, El Sol de México cuestionó al presidente de la República, a lo cual López Obrador afirmó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigará si hay algún caso de amiguismo o nepotismo.

"Ya está tomando nota la secretaria de la Función Pública (Irma Eréndira Sandoval) y seguramente ella va hacer la investigación, ahora si que de oficio, si existiera nepotismo, porque no se permite y en efecto, la ley de austeridad lo prohíbe".

Sin embargo, AMLO sostuvo que desconoce que en total sean siete familiares de Luisa María Alcalde que estén trabajando en su administración.

Al referirse a que la hermana de Alcalde Luján y la funcionaria trabajan para su gobierno señaló que "lo que yo considero es que no hay nepotismo, así tajante, categórico".

"No (se viola política de cero influyentismo) y se da el caso de que hay familiares trabajando en áreas completamente distintas y cada quien de acuerdo a su profesión".

Con información de Jacob Sánchez y Rafael Ramírez

México Covid-19: Mueren 215 personas en un día y se infectan 2,764 más

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Salud dieron a conocer que México ya alcanzó las mil muertes y los mil casos confirmados de COVID.

Los casos sospechosos acumulados llegaron a 28 mil 931, mientras que los negativos acumulados alcanzaron los 121 mil 613.

De los 68 mil 620 casos acumulados, un total de 14 mil 247 siguen activos.

La Ciudad de México es la entidad que acumula más casos confirmados, seguido del Estado de México, Baja California, Tabasco, Veracruz y Sinaloa.

Del lado opuesto están un total de cinco estados, los cuales acumulan un máximo de 500 casos confirmados.

En Nayarit y Campeche hay entre 251 y 500 casos activos, mientras que en Durango, Zacatecas y Colima hay entre 101 y 250 casos.

Ocupación hospitalaria

La autoridades de Salud dieron a conocer que, hasta el momento, el 38% de las camas se encuentran ocupadas a nivel nacional, mientras que el 62% restante sigue a disposición de la población.

El estado de Guerrero es la entidad que registra mayor ocupación hospitalaria, con el 79% de las camas ocupadas. Detrás están la Ciudad de México con el 71%, el Estado de México con el 58%, Baja California con el 53% e Hidalgo con el 51%.

Los estados con mayor disponibilidad de camas son: Zacatecas con el 94%, Baja California Sur con el 92%, San Luis Potosí con el 91%, Jalisco con el 89% y Michoacán con el 89%.

En cuanto a las camas con ventilador, la ocupación a nivel nacional es del 35%, siendo la Ciudad de México la que tiene más camas ocupadas.

La ocupación en la Ciudad de México es del 67%, en el Estado de México del 64%, en Baja California del 61% y en Chiapas del 54%.

Los estados con mayor disponibilidad de camas con ventilador son: Guanajuato con el 94%, Jalisco con el 93%, Zacatecas con el 92%, Durango con el 91% y Baja California Sur con el 90%.


Rocío Nahle ofende a críticos del gobierno y es obligada a ofrecer disculpas

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, ofreció disculpas públicas a través de Twitter, luego de que la cuenta oficial de la dependencia que encabeza emitió un mensaje para reprobar los comentarios que hacen los críticos al gobierno federal y sus funcionarios.

“Una disculpa pública, debido a que la cuenta oficial de Twitter de @SENER_mx  se usó inapropiadamente”, escribió Nahle.

La tarde del sábado comenzó a circular en la red social este mensaje que ya fue borrado:

Lo anterior se dio luego de que el sitio Emeequis difundiera un vídeo en el que se observa a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, sin cubrebocas mientras hace compras en un supermercado.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada