El Ejército saca $171 mil millones de un fideicomiso de aduanas para costear sus obras

25 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

El Ejército mexicano arrasa con miles de millones de pesos que la Agencia Nacional de Aduanas tendría que estar utilizando para la operación de las oficinas fiscales. 

El 30 de agosto de 2022, un fideicomiso de la Agencia Nacional de Aduanas, donde se depositan los ingresos que se obtienen por brindar servicios aduaneros, fue obligado a transferir 171 mil millones de pesos a otro fideicomiso que controla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Este segundo fideicomiso fue creado en febrero de 2022 para pagar servicios y obras en las 22 aduanas a su cargo. Sin embargo, meses después, en junio del año pasado, la Sedena amplió los fines del fideicomiso para poder gastar el dinero en otras obras que tiene a su cargo. 

Mientras tanto, la operación de la Agencia Nacional de Aduanas ha empeorado y los ingresos oficiales disminuyen en 22 de las 33 aduanas administradas por el Ejército. 

El 15 de diciembre entrarán en operación dos rutas del Ie-Tram en Mérida

Noticias de Yucatán. 

El Ie-Tram comenzará a operar en sus rutas a Teya y Kanasín a partir del 15 de diciembre próximo y la ruta a Umán unos meses más tarde, reveló el gobernador Mauricio Vila Dosal en un reciente evento.

Sobre el Gran Parque La Plancha, el mandatario dijo que fue posible con el trabajo de la Sedena, que ejecutó la obra. “También han sido partícipes el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, que trabajaron en forma conjunta en proyectos vinculados a la obra”.

“Tal es el caso del Corredor Gastronómico de las calles 60 y 47, las vialidades en torno al parque, el rescate de fachadas en el entorno al lugar y actualmente la construcción de la estación del Ie-Tram”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que convertirse en un gran parque fue el mejor destino que pudo dársele a los terrenos de La Plancha, un anhelado deseo.

Además, se dijo satisfecho por la culminación de un proyecto que por 30 años fue una demanda sentida de la sociedad que deseaba que estos espacios de los Ferrocarriles de Yucatán se aprovecharan en una obra de beneficio colectivo.

También explicó que llegar a esta meta no fue fácil, implicó mucho trabajo y gestiones, comunicación, reuniones y acercamiento con las autoridades, pues la Federación deseaba que este espacio fuera la estación del Tren Maya para la capital yucateca.

Cuando el proyecto impulsado por el Presidente acordó que el tren no debía entrar a las principales ciudades de la Península, surgió entonces la idea de que, al ser terrenos cedidos a la Secretaría de la Defensa Nacional, se convirtiera en los cuarteles de la Guardia Nacional y un espacio para viviendas del personal adscrito a ella.

“Fue necesario que el gobierno del Estado entablara comunicación con el Presidente, con el secretario de la Defensa Nacional, porque para los yucatecos el destino de este espacio era convertirse en un gran parque”.

“Presentamos un proyecto integral de la propuesta del parque y cuando hubo que decidir entre un cuartel, un espacio compartido entre un cuartel y un parque, o un gran parque como nunca se había planeado, nuestra insistencia como gobierno fue escuchada por el Presidente”.

“Así se decidió la construcción del parque, a cambio de un esfuerzo conjunto del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para dotar a la Guardia Nacional de un terreno adecuado en otro rumbo de la capital yucateca”, explicó.

Por último, el gobernador destacó un dato que acaba de arrojar el Coneval: revela que Yucatán es uno de los estados de la República donde más se ha reducido las tazas de pobreza y pobreza extrema en todo el país.

En la presente administración 236 mil yucatecos salieron de la condición de pobreza en que estaban viviendo y mejoraron su calidad de vida, esto es aproximadamente el 10% de la población del estado.

¿Cuántos frentes fríos quedan en 2023?

Noticias de Yucatán. 

El marcado descenso de temperaturas, heladas y la posible caída de nieve provocadas por los frentes fríos seguirán azotando en gran parte del país hasta el mes de mayo ¡de 2024!.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica la llegada de 56 frentes fríos durante esta temporada invernal, los cuales iniciaron el pasado mes de agosto y terminarán en mayo del próximo año.

Cabe destacar, que este sábado 25 de noviembre entró el frente frío número 12 por lo que faltan 44 frentes fríos que se repartirán en lo que queda de la temporada, de ellos el actual seguirá el resto de noviembre, 8 serán en diciembre, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.

Algunos de los frentes fríos pueden interactuar con otros fenómenos climatológicos como evento de "Norte", corrientes en chorro polar y subtropical, canales de baja presión, entre otros. Por esta situación se pide a la población extremar precauciones.

Los frentes fríos representan la parte frontal de las masas de aire frío, las cuales provienen del norte de Canadá o Estados Unidos y se mueven con dirección Norte-Sur, ingresando a México, con marcados descensos de temperatura.

¿Cuándo se producen los frentes fríos?

Un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso de temperatura en la zona por donde pasa. Se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, generando movimiento e inestabilidad en la atmósfera de la zona.

Los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío, a una velocidad aproximada entre 40 y 60 km/h, por lo que tienen una duración de entre 5 a 7 días en nuestro país, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan.

La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.

Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, nevadas, oleaje, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

¿Cuántos días dura un frente frío?

Los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, por lo que tienen una duración de 3 a 7 días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa.

Este beneficio tendrán adultos mayores con INAPAM el 30 de noviembre

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) dará un regalo exclusivo solo el día 30 de noviembre de 2023.

Al ser un grupo desprotegido, el conjunto de personas dentro de la tercera edad han estado recibiendo una serie de ayudas del Gobierno Federal de entre las que se encuentran descuentos especiales en distintos rubros.

Además, dentro de esa misma tarjeta de descuentos del INAPAM, se deposita, de forma bimestral, $4,800 pesos a razón de pensión para los gastos que tengan.

Los comercios que aceptan los beneficios de la Credencial se pueden revisar en la web oficial del Gobierno Federal de México.

El regalo es una invitación al foro "Atención Centrada en la Persona", el cual se llevará a cabo a través de Zoom el próximo jueves 30 de noviembre de 2023. El horario de transmisión es de 11 de la mañana a 1:30 de la tarde. Cualquier duda deberá realizarse a través de correo electrónico en la cuenta esenanzainapam@outlook.com

¡América ya tendría rival en Liguilla!, según resultado entre León vs Santos

Noticias de Yucatán. 

Después de la primera ronda de partidos, el Play-In estría por definirse y así dar paso a la Liguilla del Apertura 2023, misma de la que ya sabríamos cómo va a quedar, pues una inteligencia artificial ha adelantado el resultado del León vs Santos.

Es importante destacar que el ganador del León vs Santos no tiene de otra más que enfrentar al América, ya que con el formato Play-In, son los ‘peores’ equipos dentro de la clasificación, por lo que su destino es medirse al líder.

León vs Santos: ¿Quién enfrentaría al América?

La inteligencia artificial Bard, de Google, respondió a FOX Sports el cuestionamiento de qué equipo es más probable que avance a la Liguilla, donde en apariencia tendríamos una sorpresa.

Pese a no haber quedaron en la parte alta de la tabla, dentro del Play-In, Bard considera que Santos será quien avance a los Cuartos de Final, pues en apariencia tener a Harold Preciado y Juan Brunetta sería la clave de la serie.

“No fue el mejor equipo, pero Santos llega enrrachado a este encuentro. Tienen al goleador del torneo, además del que más goles + asistencias generó, por lo que los veo con 39% de chances de avanzar. León es buen equipo, pero en este mano a mano su probabilidad sería de 28%”, comentó.

Al preguntarle sobre un virtual resultado exacto, parece que sería un duelo de goles, ya que todo se podría definir por 1 o 2, aunque según dice, lo ‘seguro’ sería que ambos van a anotar.

“Revisando las estadísticas, variables y resultados probables, los marcadores con más porcentaje de certeza serían 3-1, 2-1 o 2-2, en su mayoría favoreciendo a Santos Laguna”, sentenció.

¿Cuándo juegan León vs Santos?

Este partido tendrá lugar el domingo 26 de noviembre en las instalaciones del Nou Camp, mismo que iniciará en punto de las 20:06 hrs.

Repartidor de moto salva a niños de ataque con cuchillo

Noticias de Yucatán. 

Más de 190 mil euros (210 mil dólares) fueron recaudados para un brasileño que ayudó a detener un ataque con cuchillo contra niños en el centro de Dublín el jueves, un evento que desató disturbios violentos por parte de activistas antiinmigrantes que creen que el atacante era extranjero.

Uno de los tres niños pequeños apuñalados en la calle frente a su escuela permanece grave, dijo el viernes el ministro de Justicia de Irlanda, pero las autoridades no han anunciado la nacionalidad del atacante ni han determinado sus motivos.

En un aparente rechazo a los comentarios antiinmigrantes en línea y de algunos manifestantes violentos, una recaudación de fondos en gofundme.com para el repartidor en motocicleta inmigrante Caio Benicio – llamada "Compra una pinta a Caio Benicio" -ha recaudado 194.000 euros, unos 3 millones 765 mil 729 pesos mexicanos.

Benicio ha contado en entrevistas cómo ayudó a incapacitar al atacante, un hombre de unos 50 años, golpeándolo en la cabeza con su casco de moto.

Reportan ataque con cuchillo afuera de una escuela en Irlanda; hay 5 heridos

En otro evento similar se recaudaron 81.000 euros para un trabajador de guardería que recogía a los niños y que ayudó a alejar al atacante.

La policía realizó 34 arrestos tras los disturbios nocturnos en los que se rompieron escaparates y se quemaron coches y autobuses. Las autoridades han culpado a agitadores de extrema derecha por iniciar la violencia.

Un brasileño y un adolescente francés, héroes del ataque de Dublín

Un repartidor brasileño y un estudiante de hostelería francés se convirtieron en héroes en Irlanda, al jugar un papel decisivo cuando se redujo el jueves en Dublín a la persona que atacó con un cuchillo a cinco personas, hiriendo gravemente a una niña de cinco años.

En una entrevista este viernes en el diario Irish Daily Mirror, el repartidor brasileño de Deliveroo, Caio Benicio, de 43 años, describió cómo utilizó su casco para detener al atacante.

Padre de dos hijos y natural de Río de Janeiro, explicó al diario que pasaba por Parnell Square cuando vio lo que parecía una pelea.

"Estaban peleando por una niña, estaban tirando de una niña", dijo el expropietario de un restaurante.

"Simplemente detuve mi motocicleta y lo vi apuñalándola muchas veces en el pecho", añadió, añadiendo que se quitó el casco y comenzó a golpear al atacante.

"Lo golpeé en la cabeza y cayó al suelo. Después de eso lo golpeé un par de veces y luego la gente vino y comenzó a patearlo", explicó.

- Pálida y sangrando -

El brasileño explicó que a continuación, lo primero que hizo fue interesarse por la niña y la encontró muy pálida y sangrando.

El repartidor aseguró que no había oído muchas noticias sobre la condición de la pequeña, pero que estaba orando por ella.

"Cuando ves a un niño pequeño, de cinco años, con un hombre con un cuchillo, simplemente actúas", declaró.

La niña se encuentra "en una situación muy grave", mientras que la profesora tiene heridas "graves", según la policía.

El agresor fue reducido en el lugar del ataque, gracias sobre todo a la intervención de Caio Benicio y a la ayuda de otros viandantes que se le sumaron, como la de un adolescente francés que desarmó al agresor.

El joven, Alan, es un estudiante de hostelería que desde el mes pasado realiza prácticas en un restaurante de Dublín.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lo llamó por teléfono "para felicitarle y agradecerle este acto de valentía que salvó vidas y que nos enorgullece a todos", según el Elíseo.

El restaurante donde trabaja también le rindió un bonito homenaje en Instagram. "Fue uno de los valientes héroes que logró desarmar al atacante escolar ayer en Dublín cuando se dirigía al trabajo", escribió junto con la foto de Alan. 

"Se dio cuenta de que algo pasaba (...) y se abalanzó sobre el atacante para detenerlo y logró arrebatarle el cuchillo", detalló el establecimiento.

Alan sufrió heridas en la mano y la cara. "Sin este acto de valentía, ¿quién sabe qué podría haber pasado?", se pregunta el restaurante, añadiendo, con un toque de humor: "no todos los superhéroes llevan capa".

Tras el ataque, se difundieron rumores de que el asaltante era extranjero y unos 500 alborotadores participaron el jueves por la noche en violentos enfrentamientos en Dublín. 

Los altercados "avergonzaron a Irlanda", afirmó este viernes el primer ministro, Leo Varadkar, condenando los incidentes, atribuidos por el gobierno a la extrema derecha.

En los últimos años ha crecido en Irlanda un discurso contra la inmigración por parte de determinadas figuras de extrema derecha, potenciado por la crisis inmobiliaria en el país.

- Elogios a Caio Benicio -

El vice primer ministro Micheal Martin reaccionó contra estas posiciones en una rueda de prensa y destacó la intervención de Caio Benicio.

"Creo que es importante que conozcamos todos los hechos. En primera instancia, la persona que intervino fue un trabajador brasileño", dijo.

"Ataques como el de ayer no están directamente relacionados con la cuestión de la inmigración en sí. El crimen no pertenece a ninguna raza o color", añadió.

Benicio, que se mudó a Irlanda para poder mantener a su familia después del incendio de su restaurante, dijo que los disturbios que estallaron después del ataque "no tienen sentido".

"Están protestando por los inmigrantes. Yo mismo soy un inmigrante", dijo.

"Creo que fue sólo una excusa. Creo que era un pequeño grupo de personas y simplemente obtuvieron una excusa para hacer lo que hicieron".

Agence France-Presse

Pesaba casi 280 kilos.. Muere días después de prometer bajar de peso

Noticias de Yucatán. 

¡Tener 'gordez infinita' es malo para la salud, y uno se puede arrepentir! Leonid Andreev, de 60 años y conocido como uno de los hombres más gordos del mundo, fue hallado muerto en su casa en el pueblo de Armizonskoye (Rusia) tan solo un día después de expresar su determinación de perder peso y cambiar su vida.

Andreev, quien pesaba más de tres crías de elefante, llevaba cinco años confinado en su hogar debido a su excesivo peso de casi 280 kilos. A pesar de sus planes para una nueva vida, el 17 de noviembre fue descubierto sin vida en su residencia, aparentemente víctima de un ataque cardíaco.

El hombre había compartido con los medios locales sus intenciones de iniciar una dieta, limitando su almuerzo a una taza de sopa ligera. Este cambio en su estilo de vida surgió después de que un médico le advirtiera sobre la necesidad de perder al menos varios kilos para mejorar su calidad de vida.

Andreev había compartido con los periodistas sus esfuerzos previos para perder peso, indicando que había reducido su ingesta de alimentos y evitaba productos de harina. Aunque antes fue un atleta con un peso de tan solo 5 kilos, su situación cambió hace diez años cuando dejó su carrera en el ejército y su peso aumentó considerablemente en tres meses.

El hombre, que solía dirigir su propia granja y participar en la cosecha, se vio afectado por un trastorno metabólico que provocó su aumento de peso. Hace cinco años, su situación llegó al punto en que tuvo que dejar de trabajar y comenzó su vida solitaria en su sofá, donde pasaba el día viendo televisión.

La presión arterial de Andreev alcanzó niveles críticos en un momento dado, lo que llevó a una llamada de emergencia. Sin embargo, debido a su peso, los paramédicos se negaron a proporcionar más asistencia después de controlar sus síntomas. Aunque Andreev era notablemente obeso, cabe destacar que ha habido personas con moyr peso en la historia.

Asesinan a 'El Cachetes', apenas tenía 15 años y delinquía en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Cristopher ’N’, alias ‘El Cachetes’, fue asesinado a balazos cuando circulaba en su moto. El menor era conocido por delinquir en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México (CDMX). 

‘El Cachetes’ había sido detenido en tres ocasiones por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero siempre había salido libre. No obstante, fue asesinado a balazos en su moto por presuntos delincuentes. 

De acuerdo con la información que trasciende, Cristopher ’N’ delinquía en la zona de Los Escamos en la GAM, a sus tan solo 15 años de edad. 

Familiares y amigos lo despidieron tras su asesinato con mensajes en redes sociales como:

Se lucía en redes y fue asesinado

El periodista Carlos Jiménez dio a conocer la noticia de la muerte de ‘El Cachetes’ e incluso las fotografías del menor que era un presunto delincuente. 

Fiscalía CDMX lo tuvo detenido 3 veces en los últimos meses, pero siempre quedó libre”, se lee en la publicación. 

Además, filtró la fotografía de cómo se lucía en redes sociales y cómo quedó tras ser asesinado cuando iba en su motocicleta. 

80 testigos se presentarán en el juicio de Octavio Ocaña "Benito"

Noticias de Yucatán. 

A poco más de dos años de que Octavio Ocaña perdiera la vida tras una persecución policíaca en la autopista Chamapa-Lechería, en el Estado de México, la familia del actor dio a conocer cómo seguirá el proceso legal derivado de su fallecimiento.

Cabe recordar que el querido actor recordado por haber interpretado a Benito Rivers en la serie "Vecinos" murió el 29 de octubre de 2021 cuando tenía apenas 22 años y fue hasta mayo de 2023 cuando se logró la reclasificación de su homicidio pasando de culposo a doloso.

¿Cuándo será el juicio oral por la muerte de Octavio Ocaña?

A través de un comunicado, la familia del fallecido actor informó que será el próximo 4 de diciembre cuando inicie la etapa del juicio oral referente a la muerte de Octavio Ocaña.

Hasta el momento se desconoce cuánto durará, pero participarán de 60 a 80 testigos. A través de sus redes sociales, Francisco Javier Hernández Salcedo, el abogado de la familia Ocaña aseguró que van por la sentencia condenatoria.

Todo listo, después de tanto esfuerzo y de un poco más de un año de litigio, dos desde la muerte de #octavioocaña estamos preparados para luchar por obtener una sentencia condenatoria por los delitos de abuso de autoridad y de homicidio doloso en contra de quien sabemos es el principal responsable, próximo 4 de diciembre"

Por su parte, la hermana del actor, Bertha Ocaña comentó la publicación y externó su sentir sobre el avance en el proceso de su hermano.

Gracias por haber conducido tan bien el timón de este barco durante tanto tiempo Dios por delante hoy, mañana y siempre"

De igual forma, compartió una foto en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con la que compartió un pensamiento referente a que siguen en la batalla para que se haga justicia tras la muerte de su hermano y tanto ella como su familia siguen avanzando.

México innova en cultivo de aguacate en macetas

Noticias de Yucatán. 

Actualmente México se encuentra implementando una innovación de cultivar uno de sus productos de exportación estrella, como es el aguacate de una forma diferente, en macetas.

Prometeo Sánchez García

La innovación consiste en que en un área pequeña se pueda aguacate de forma sustentable en macetas, más económico y amigable con el medio ambiente. Para conocer más detalles los beneficios y rendimientos, conversamos con el profesor investigador del Colegio de Post graduados en Ciencias Agrícolas en México y asesor internacional, Prometeo Sánchez García, quien comentó “con esto estamos proyectando producir 5 veces más de lo que se produce actualmente en el mismo espacio y la agricultura moderna va hacia este tipo de tecnología”.

¿Cómo surge la iniciativa de cultivar el aguacate en macetas?

Hace años cuando comenzó el boom del arándano en México, se decía que se podía cultivar en macetas, sin embargo, había poca credibilidad por parte de los productores. Sin embargo, se fue desarrollando la metodología, de tal manera que ahora producen de manera comercial.

El cultivo de aguacate ha estado satanizado por muchos años, por la devastación de los bosques, mal manejo de suelos y del agua. Por lo que una manera de mitigar y contrarrestar este efecto es hacer un uso más eficiente tanto del agua, como de los espacios.

Muchas veces aquí en México los rendimientos son muy bajos, alrededor de 10 toneladas por hectárea y la idea de evitar la desforestación es irnos a zonas que no tenemos que desforestar, donde los suelos son de mala calidad, donde muchas veces el clima no es tan benévolo para las plantas del aguacate.

Entonces desarrollar este tipo de proyectos es para zonas que se consideran no aptas para el cultivo. El objetivo es desde el punto de vista de la sustentabilidad, tratando de hacer un uso eficiente de los espacios, del agua, de los fertilizantes.

Desde el aspecto económico, incrementar los rendimientos y en el mismo espacio producir más aguacates y que sean con un costo razonable. Desde el punto de vista social, la mano de obra cada vez es más escasa y este tipo de sistema se puede ir sistematizando y robotizando.

¿En México cuántas hectáreas se encuentran cultivadas con aguacate tradicional y en macetas?

México posee unas 250 mil hectáreas con producción convencional, sin embargo, los proyectos de aguacate en maceta son nuevos y ya se pueden cuantificar unas 300 hectáreas y hace tres años a la fecha comenzaron a activarse estos proyectos.

Algunos productores ya se encuentran realizando sus ensayos y tal vez la empresa que más tiene en superficie son alrededor de 50 hectáreas.

¿Qué otros beneficios tiene cultivar el aguacate en macetas?

Estamos desarrollando los aguacates enanos, por lo que estamos desarrollando aguacates que no crezcan más de 2 metros de altura y eso significa que se van a poder automatizar y robotizar si es posible. También favorece la cosecha porque van a ser arboles pequeños.

Recomendamos manejar hasta 2.000 plantas por hectárea con variedades como Fundación 2, Rincón y sobre ellos se injerta el aguacate Hass, Flor de María, Mendez y su crecimiento es más pequeño que una manera convencional.

¿Cómo definirías la calidad de la fruta?

En los proyectos se puede alcanzar hasta 50 toneladas por hectáreas de manera regular.

Al aumentar la densidad de plantación, los rendimientos van a hacer menores porque son plantas más pequeñas. Pero al incrementar la densidad de plantación se puede alcanzar hasta 50 toneladas, que es nuestro objetivo. La idea es producir 5 veces más que en un aguacate tradicional.

Vamos a tener menos problemas de pudrición de raíz, mejor manejo de los fertilizantes, del agua del riego, porque también se implementan estrategias de la recirculación de soluciones nutritivas. En otros cultivos hemos vistos ahorros de hasta un 40% en fertilizantes y hasta un 60% de ahorro en agua.

También se puede utilizar agua de mala calidad, como salinas, esto es posible porque en la maceta tenemos soluciones drenantes y si no hay acumulación de sales en el suelo.

¿Cuál es el comentario de los productores que están innovando?

Algunas empresas que desarrollan el cultivo de forma tradicional ya tienen proyectos en macetas. Los agricultores que están haciendo los ensayos y algunos han tenido sus tropiezos porque no han sabido seleccionar el sustrato con mal drenaje.

Necesitamos sustratos con buen drenaje que no cambie sus propiedades y que no se descompongan con el tiempo.

¿Cuál es la proyección a los próximos años?

Ahora la mayor limitante son las plantas enanas, porque no hay suficiente material y no hay disponibilidad en el mercado.

Casi todo el mundo empieza con media a una hectárea haciendo sus pruebas.

¿En qué países se está replicando la innovación?

En Chile, Colombia y Perú como ensayos.

Lupita Jones: “Ya veía venir mi salida de Miss Universo México, me sentía desprendida”

Noticias de Yucatán. 

Hace algunos días, se confirmó la salida de Lupita Jones como directora de Miss Universo México, también llamada Mexicana Universal, tras 30 años de estar al mando. La exmodelo fue reemplazada por Cynthia de la Vega.

Cabe destacar que, desde octubre, ya se había comenzado a especular sobre el adiós de Jones al certamen. En aquel momento, se dijo que los nuevos dueños de la franquicia decidieron sustituirla por la regiomontana.

En medio de las dudas sobre el motivo de su despido, Lupita aclaró que se enteró de su salida “al igual que todos”, es decir, por información filtrada a los medios de comunicación.

“Oficialmente, no. Me enteré igual que ustedes, a través de los medios. No hubo una comunicación formal, pero bueno, esa es la forma en la que decidieron hacerlo. Como directores nacionales, tenemos un contrato que cada año se tiene que renovar y este se vence cuando se corona a una Miss Universo”

A palabras de la ahora exdirectora del concurso, su contrato habría finalizado el 18 de noviembre, tras la coronación de Miss Nicaragua, y pensó que la nueva administración esperaría hasta “ese momento” para anunciar su adiós.

“Creo que pudieron hacerlo de una manera más profesional, ¿no? Pero optaron por hacerlo así y pues, adelante. No pasa nada”, sostuvo.

Si bien reconoció que no le agradó la “falta de profesionalidad”, reconoció que “ya venía venir” su despido, pues últimamente ya no se sentía tan cómoda con las decisiones que se estaban tomando en el certamen.

“Yo ya no era compatible con la forma en la que se están llevando las cosas en Miss Universo. Yo ya lo veía venir. Será por eso que yo ya me sentía muy desprendida de la marca. Les consta que, en varias ocasiones, he puesto mi pellejo de por medio. No puedo defender algo en lo que no creo. Hay cosas en las que no estaba de acuerdo”, puntualizó.

Para finalizar, se dijo lista para enfocarse en las propuestas que le han hecho para estar en “otras franquicias de México” y le deseó todo lo mejor al concurso: “El sol sale para todos. Se trata de que nuestro país sea bien representado. Me siento muy orgullosa. Seguimos adelante”, concluyó.

Cabe resaltar que Miss Universo ha comenzado a apostar por la inclusividad y ya acepta a mujeres de talla grande, madres de familia y chicas trans. Si bien Lupita no dio detalles sobre las decisiones del certamen que la hicieron sentir incomoda, en diversas ocasiones se ha mostrado a favor de aceptar a mujer con un cierto estereotipo de belleza.

Sendero de cangrejos guía a científicos a increíble hallazgo

Noticias de Yucatán. 

Científicos en una expedición del Instituto Océano Schmidt (SOI, en inglés) descubrieronen el fondo marino de las volcánicas Islas Galápagos (Ecuador) una nueva fuente hidrotermal, más grande que un campo de fútbol profesional, que emite agua a altas temperaturas. 

Este sistema de "respiradores", como también se les conoce a estos surtidores de aguas calientes del lecho marino, se ubicó a 2.500 metros de profundidad bajo la superficie del océano Pacífico, según indicaron la Fundación Charles Darwin (FCD) y el SOI en un comunicado.

Con un papel clave para la vida por los componentes químicos que expulsan, el campo abarca 9.178 metros cuadrados al oeste del archipiélago y consta de cinco chimeneas similares a géisers y tres manantiales, donde la temperatura del agua más caliente registrada fue de 288 grados centígrados, producto de su probable proximidad con magma volcánico. 

El equipo de Estados Unidos y Ecuador, a bordo del buque de investigación Falkor (too), liderado por Roxanne Beinart y Jill McDermott, de las universidades de Rhode Island y Lehigh, respectivamente, detectó las señales químicas del campo de ventilación mientras exploraban la región con el submarino ROV SuBastian, del SOI, en una inmersión de 43 horas, la más larga en sus siete años de exploración. 

Chimenea de ventilación descubierta en un campo de ventilación hidrotermal desconocido hasta ahora cerca de las Islas Galápagos.Chimenea de ventilación descubierta en un campo de ventilación hidrotermal desconocido hasta ahora cerca de las Islas Galápagos.

Chimenea de ventilación descubierta en un campo de ventilación hidrotermal desconocido hasta ahora cerca de las Islas Galápagos.Imagen: Schmidt Ocean Institute

"Sendero del cangrejo" guía a científicos a increíble hallazgo

Con la expedición buscaban identificar los respiraderos hidrotermales en el lado occidental del centro de expansión de Galápagos y nuevos campos de respiraderos, lo que lograron cuando apareció frente al submarino un cangrejo Galatheid, conocido como langostino de profundidad. 

"El número de cangrejos fue en aumento a medida que los científicos avanzaban hacia la fuente hidrotermal, en donde sorprendentemente encontraron gusanos de tubo gigantes (riftia pachyptila) enroscados alrededor del agua caliente", indicaron . 

Los observadores ecuatorianos a bordo del buque, Ricardo Visaira Coronel, del Parque Nacional Galápagos (PNG), y Dennisse Maldonado, del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), nombraron el campo de ventilación como "Sendero del Cangrejo". 

Una búsqueda de dos décadas 

La expedición de 30 días comenzó el pasado 13 de agosto, en colaboración con la Dirección del PNG, la FCD y el Inocar. 

Un gran grupo de gusanos tubícolas riftia demostró a los investigadores que se encontraban sin lugar a dudas en un nuevo campo de fumarolas hidrotermales. Las riftias (también conocidas como gusanos tubícolas gigantes) son una de las especies clave en los ecosistemas quimiosintéticos que rodean las fuentes hidrotermales.Un gran grupo de gusanos tubícolas riftia demostró a los investigadores que se encontraban sin lugar a dudas en un nuevo campo de fumarolas hidrotermales. Las riftias (también conocidas como gusanos tubícolas gigantes) son una de las especies clave en los ecosistemas quimiosintéticos que rodean las fuentes hidrotermales.

Un gran grupo de gusanos tubícolas riftia demostró a los investigadores que se encontraban sin lugar a dudas en un nuevo campo de fumarolas hidrotermales. Las riftias (también conocidas como gusanos tubícolas gigantes) son una de las especies clave en los ecosistemas quimiosintéticos que rodean las fuentes hidrotermales.Imagen: Schmidt Ocean Institute

También participaron el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Universidad de Harvard y la Universidad de Wisconsin, Madison. 

Desde inicios de los años 2000, los científicos presumían que existía este campo de ventilación, "pero esta fuente fue particularmente difícil de localizar porque los fluidos son claros y no emiten grandes nubes en el agua como lo hacen las fumarolas negras", explicó Beinart. 

"Se necesitó a nuestro equipo de químicos, geólogos, biólogos y algunos cangrejos para encontrarlo", apuntó. 

¿Conexión entre respiraderos? 

Los respiraderos hidrotermales se descubrieron, por primera vez, al este de las Islas Galápagos en 1977. La expedición actual estaba examinando las ventilaciones hidrotermales poco exploradas al oeste del archipiélago y comparándolas con las originalmente descubiertas. 

Según McDermott, querían entender mejor cómo las ventilaciones hidrotermales benefician y afectan al planeta a través de su química, geología y biología. 

Las muestras ayudarán a los científicos a crear una imagen más completa de la posible conexión entre los respiraderos al oeste y al este de las Galápagos, compuestas por 21 islas y 64 islotes y situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador. 

Algunos de los especímenes recolectados pueden ser nuevas especies, ya que el sitio es poco conocido. 

Biodiversidad oculta en aguas profundas 

"Este descubrimiento para Galápagos y para el Pacífico Este Tropical nos acerca a garantizar que la biodiversidad oculta en aguas profundas sea reconocida, apreciada y se incluya en los esfuerzos de conservación en curso", indicó Stuart Banks, científico marino senior de la Fundación Charles Darwin. 

Para la directora ejecutiva del SOI, Jyotika Virmani, "con un 75 % del lecho marino aún por cartografiar", encontrar este nuevo campo de ventilación demuestra cuánto queda aún por aprender sobre el planeta y quiénes lo habitan. 

Para Danny Rueda, director del PNG, los resultados de esta expedición ratifican la importancia de la investigación interdisciplinaria y la colaboración entre organismos privados y  gubernamentales en la búsqueda de ecosistemas aún inexplorados. 

El archipiélago de Galápagos fue declarado en 1978 como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco y está considerado como una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo que inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución de las especies. 

FEW (EFE, SOI)

Las palabras que tu perrito ama escuchar y lo hacen feliz

Noticias de Yucatán. 

Los dueños de perros se habrán dado cuenta que existen ciertas palabras a las que las mascotas pueden reaccionar de una manera entusiasta. Aunque esto parecía mera coincidencia, un estudio ha revelado que si existen palabras que pueden hacer más felices a los perros y es posible que uses dichas expresiones sin darte cuenta.

Es verdad que cada mascota y cada perro son un mundo distinto, por lo que es posible que algunas expresiones emocionen a algunos y otros simplemente no las entiendan, pero según un estudio realizado, hay palabras que hacen que los perros se muestren felices y muevan la cola. Fue el sitio de compras en línea OnBuy quien realizó el estudio y compartió que hay palabras específicas que provocan alegría en nuestras mascotas.

El estudio fue realizado en Reino Unido y reveló que frases entienden los perros y a cuáles reaccionan de mejor manera, esto por medio del ritmo cardíaco que presentaban cuando se mencionaban estas palabras. Estas expresiones puedes usarlas con tus mascotas y comprobar que la emoción que sienten es mayor a otras palabras usadas.

Palabras que hacen más feliz a tu perro

Según OnBuy, los perros son capaces de reaccionar hasta a 100 palabras, y hay razas que logran entender hasta 165. Sin embargo, hay razas de perros que no son capaces de entender tantas palabras cómo son los boxer o beagles.

A pesar de que hay perros que no pueden comprender tantas expresiones, es seguro que las palabras que provocan más felicidad en nuestras mascotas, la mayoría de nuestros canes las comprenden perfectamente. Por lo que es importante conocer las palabras que nuestros perros entienden y provocan más emoción.

La investigación de OnBuy demostró que la palabra que más les encanta a los perros es “paseo”, el estudio reveló que el ritmo cardíaco de la mascota aumenta hasta un 36%, al escuchar la expresión. Por otro lado, los investigadores demostraron que “toma” “atrápalo” y “juguete”, son otros términos que llaman la atención de los canes.

El estudio compartió una tabla de las palabras o expresiones que más aman los perros junto con sus latidos por minuto al escucharlas, es por este motivo que es fácil comprender que “paseo” o “juguete”, son de sus palabras favoritas, pero hay otra que encanta a nuestras mascotas.

La última palabra o expresión que provoca felicidad en nuestro perro es “comida”, entendiendo que es el momento del alimento y es su momento favorito del día, incluso demostrando que hay canes que comienzan a salivar desde el momento de escuchar la palabra.

Joven comienza labor de parto durante concierto de Taylor Swift en Brasil

Noticias de Yucatán. 

Una fanática brasileña de Taylor Swift entró en labor de parto para dar a luz a su hija en el estadio Engenhão, donde se iba a realizar el concierto de la cantante estadounidense el pasado sábado 18 de noviembre. María Eduarda Mendes, de 24 años, estaba a punto de vivir una noche de música inolvidable cuando el destino le tenía preparada la sorpresa de convertirse en madre.

Desde horas de la mañana del domingo, la joven comenzó a sentir dolores que confundió con cólicos. Sin embargo, optó por no darle importancia y viajó desde Cabo Frío a Río de Janeiro para ver a su ídolo, ya que no sabía que estaba embarazada.

“Era un dolor intermitente, y nunca imaginé que pudieran ser contracciones. Estuve desde las 10 de la mañana hasta que abrieron las puertas, esperando que el dolor desapareciera”, relató María Eduarda para el medio carioca G1.

Pero eso nunca ocurrió. Los dolores no desaparecían y se intensificaron al llegar al estadio. Tras sufrir contracciones cada vez más fuertes a medida que avanzaba la fila de ingreso al estadio, la joven buscó alivio en uno de los baños del recinto.

“En cuanto llegué a las sillas, el dolor se intensificó, y pedí a mi amigo que ocupara mi lugar para poder ir al baño. Fue entonces cuando sentí que la bolsa se rompía. La contracción fue intensa”, recordó.

María Eduarda fue trasladada en una ambulancia al Hospital Salgado Filho, donde se le realizó una ecografía que confirmó que estaba en la semana 40 de embarazo, del cual no tenía idea.

“Solo tenía que pujar para un parto normal. Fue una sorpresa total. Tenía la regla. Nada me hacía pensar que esto ocurriría, y menos en el show”, compartió la joven madre. “Cuando llegué a la maternidad, ya tenía ocho centímetros de dilatación”.

Su amigo Fernando Júnior, de 23 años, fue testigo de todo el proceso, incluso cuando creía que los dolores de Mendes eran meros calambres. Al ver que no regresó de los servicios médicos del estadio, Fernando descubrió que la habían trasladado al hospital, donde pudo acompañarla durante las últimas fases del parto.

A las 11:30 de la noche, María Eduarda dio a luz a una niña sana, a la que llamó Maria Flor. “Fue un momento muy especial. Estaba tan feliz de que mi hija naciera sana y fuerte. También fue muy emocionante que naciera en el mismo lugar donde iba a ver a Taylor Swift”, dijo la joven madre.

El concierto de Taylor Swift en Río de Janeiro se reprogramó para el lunes 20 de noviembre. El caso de María Eduarda es un ejemplo de que la vida puede dar giros inesperados en cualquier momento. La joven fanática de Taylor Swift pudo vivir una noche inolvidable, pero de una manera muy diferente a lo que esperaba.

‘Ana Guevara no es mi pareja, no soy lesbiana’; diputada Ana Laura Bernal de Morena

Noticias de Yucatán. 

En días recientes, el abogado Víctor Guzmán lanzó una acusación en contra de su expareja, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana Laura Bernal, y Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a quienes señaló de manipular pruebas en su juicio por la custodia del hijo que comparte con la legisladora.

Guzmán, exesposo de Bernal, aseguró que esta y Guevara sostienen una relación sentimental, con la que la diputada estaría haciendo uso de su influencia para obtener beneficios en el juicio por la custodia del menor de edad, además de señalar que le impiden mantener contacto con el pequeño durante este tiempo, por lo que la mujer salió a desmentir un romance con la medallista olímpica.

Ana Laura Bernal (45 años) afirmó que no tendría ningún problema en hacer pública una relación con la exvelocista y campeona mundial en los 400 metros, pero ‘no soy lesbiana’, añadió, además de recalcar que ha sobrevellado el pleito con el abogado de forma que no pueda perjudicar a su hijo.

Entérate: ‘Una de mis mejores batallas, contra ti, mi ídolo de niño’: Checo y Alonso intercambiaron recuerdos tras GP de Brasil

“Si yo tuviera la dicha de estar enamorada me sentiría muy orgullosa y presumiría a mi pareja como siempre lo he hecho cuando he tenido; me encanta salir a caminar tomada de la mano con mi pareja y si fuera Ana a quien tuviese a mi lado, qué dicha tener a un mujerón como lo es ella”, apuntó en atención a medios de comunicación.

Hasta el momento Ana Gabriela Guevara no ha emitido una postura al respecto; hace unas semanas volvió de Chile luego de encabezar a la delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde México superó su mejor cosecha de medallas en la justa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada