Fiscalía de EE.UU, pide 4 años de cárcel para Emma Coronel, esposa de El Chapo

18 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Emma Coronel podría pasar hasta 4 años de presión en Estados Unidos de acuerdo con la petición de la Fiscalía de Estados Unidos.

La Fiscalía estadunidense solicitó estos 48 meses de prisión contra la esposa de “El Chapo” Guzmán quien se encuentra detenida por delitos relacionados al narcotráfico y lavado de dinero.

Se espera que la sentencia contra Emma Coronel se realice el próximo 30 de noviembre, fecha que ha estado en suspenso desde hace varios meses a petición de la defensa de Coronel.

Emma Coronel habría tenido conocimiento sobre las actividades delictivas de El Chapo desde 2011 hasta 2017. Además, se le acusa de colaborar con el tráfico de más de 400 kilos de cocaína y otras drogas.

Apenas en julio pasado Coronel Aispuro se había declarado culpable de todos los cargos.

La esposa de “El Chapo” fue detenida el pasado 22 de febrero cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia.

Todo listo para la segunda Feria del Panucho en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Afinan los detalles para la segunda edición de la Feria del Panucho en el barrio de la Ermita de Santa Isabel en Mérida Yucatán, este sábado 20 de noviembre. 

La primera edición de esta Feria se realizó en el 2019, resultando un éxito total, debido a la pandemia por el coronavirus su edición 2020 no pudo llevarse a cabo, sin embargo, este año forma parte de las actividades que se realizan en la ciudad como parte del tianguis turístico de Mérida. 

Estarán participando ocho puestos de panuchos, dos de postres tradicionales y refrescos; los panuchos que se ofrecen son desde el tradicional con huevo o pollo, hasta los de carne molida, cochinita, queso de bola; acompañados de su chile habanero; a un precio de 15 pesos.  

Durante el evento se contará con las medidas de salud, como el uso de gel, la medición de temperatura; además, habrá un área para comer, una zona donde se podrá escuchar a los tríos, así como venta de libros, entre ellos está “Cuatro barrios emblemáticos”, del autor Víctor Pinto Matos. 

Este evento organizado por el Gremio de la Visitación de la Ermita donará todo lo recaudado a la Iglesia, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida y los vecinos. 

Turistas y habitantes podrán disfrutar con tranquilidad y seguridad de los deliciosos panuchos que ofrece esta feria de 5 de la tarde hasta las 10 de noche. 

René Flores Ayora, uno de los organizadores, platicó para el Excélsior sobre la leyenda en que se asegura que el panucho surgió en este barrio: 

Queremos resaltar que este barrio era el camino real a Campeche, todos los viajeros pasaban por la Ermita a rezar, a pedir que les vaya bien en su viaje; había un señor Don Hucho que una vez atendió a unos viajeros hambrientos, les dió lo que tenía, unas tortillas con frijol, a raíz de ello, empezaron a decir, el pan de don Hucho y se quedó “Panucho”, así surgió”.  

En los últimos años este barrio de la Ermita ha sido escenario de telenovelas, películas y hasta de videos musicales de artistas internacionales.  

La Ermita se ha convertido en cosmopolita; habitan franceses, canadienses, americanos, ingleses, conviven con el barrio, han rehabilitado las casas, llegan turistas, hay dos hostales, la panadería tradicional con horno a la leña “, finalizó René Flores.  

Esperan buena afluencia este sábado en la feria del panucho, parte de la gastronomía yucateca y un platillo que ha recorrido el mundo como parte de la cultura de Yucatán.

(VÍDEO) Taxistas de Torreón esperan clientes 'bailando' cumbia

Noticias de Yucatán. 

La cumbia es uno de los géneros musicales preferidos a la hora de bailar, sobre todo en La Laguna donde es una tradición 'marcar' el ritmo. Esto quedó demostrado esta tarde a las afueras de un centro comercial de Torreón.

Un grupo de taxistas se encontraba esperando al exterior de una tienda de autoservicio, ubicada en la colonia Ciudad Nazas, a que algún cliente solicitara sus servicios mientras platicaban al ritmo de la cumbia. 

Además, al baile se unió un joven que trabaja cuidando autos, conocidos como 'franeleros' ante la mirada de quienes pasaban por el lugar, pues nada como unos pasos para aligerar la jornada laboral.

En Yucatán, instalarán módulos permanentes de vacunación anticovid

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Yucatán anunció que a partir del 22 de noviembre, en toda la entidad, estarán instalados módulos permanentes de vacunación contra el coronavirus.

La gente que quiera acceder a este biológico recibirá la vacuna de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac o Cansino, proceso que hará el gobierno estatal en coordinación con la Secretaria del Bienestar.

Las autoridades estatales y federales informaron que en la capital yucateca, se habilitarán tres sedes que estarán en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa, la Unidad de Medicina Familiar 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la colonia Lindavista.

Mientras que, en el sur de la entidad, será en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul.

Al oriente, en la ciudad de Valladolid, será en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología, en Tizimín en el Centro de Salud, y en Izamal en el Hospital Rural.

Otro punto será en la alcaldía de Motul en el Hospital General de Subzona No. 3. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

La vacuna estará disponible para mujeres embarazadas a partir de la semana nueve de gestación, así como para mayores de 18 años que no han recibido ninguna dosis, también para personas que requieran de segundas dosis.

Caen 2 sujetos por secuestrar y torturar a migrantes para exigir rescate

Noticias de Yucatán. 

La Policía Estatal de Chihuahua detuvo a dos integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Ciudad Juárez, quienes secuestraban a migrantes, los torturaban y mediante videos, exigían a sus familiares rescates en miles de dólares.

La Fiscalía de Distrito Zona Norte en esta frontera, reveló la información, luego de rescatar a dos ciudadanos guatemaltecos, cuya familia había pagado 7 mil dólares, tras recibir videos donde eran torturados.

Los indocumentados estaban prisioneros en una vivienda de la colonia Galeana, en Ciudad Juárez, donde sus secuestradores los torturaban, filmaban y enviaban los videos a sus familiares, a fin de exigir el rescate, en esta ocasión, de 7 mil dólares.

Los probables responsables fueron identificados como Carlos Martin P.V. y Gabriel Antonio D., quienes se encargaban de torturar a las víctimas y grabar los hechos. Al parecer, otros integrantes del grupo, se encargaban de contactar a los familiares, enviarles los videos y cobrar el rescate, que era depositado en una cuenta bancaria.

Localizan 10 cadáveres en Zacatecas; 9 estaban colgados en un puente

Noticias de Yucatán. 

Los cuerpos de 10 personas fueron localizados, la mañana de este jueves, en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, en Zacatecas.

Nueve cuerpos estaban colgados en un puente de la carretera federal 45, en dirección hacia el municipio de Luis Moya, y uno más se localizó en la cinta asfáltica.

Las víctimas son hombres, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su estudio, a fin de determinar causa de muerte y obtener mayores datos para su identificación.

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que inició la carpeta de investigación y continúa con la recolección de datos de prueba, a fin de establecer una línea de investigación que permita esclarecer los hechos.

La Secretaría de Seguridad de Zacatecas señaló que las corporaciones de seguridad desplegaron una “intensa” movilización policial en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, que limita con Aguascalientes, para localizar a los responsables de los hechos.

“Los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz condenaron este atroz hecho, por lo que, de inmediato se puso en marcha un despliegue operativo para dar seguimiento y tratar de ubicar a los responsables de este lamentable acontecimiento”, señalaron en un comunicado.

Agregaron que se incrementó la presencia policial y la seguridad en esta zona del estado, para brindar certeza y condiciones de tranquilidad a los ciudadanos de municipios y zonas colindantes.


 

Asesinan a policía municipal que pretendía evitar un asalto en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este jueves fue asesinado un agente activo de la Policía Municipal de Culiacán que vigilaba el parque Las Riberas y el Zoológico local, esto para tratar de evitar un asalto en dicho sector.

El agente que murió fue identificado como Humberto Nieblas Zavala, de 35 años, adscrito a la seguridad del área del Malecón Nuevo y el Parque Las Riberas.

Primeros informes indican que poco después de la medianoche, el agente realizaba rondines cuando varios jóvenes lo alertaron que habían sido asaltados por un sujeto armado a bordo de una motocicleta cerca de la Plaza Forum.

De inmediato, Humberto Zavala comenzó la persecución del sospechoso junto con otros compañeros, y él fue quien ubicó al individuo cerca del puente bimodal, a la altura de la colonia Fovissste Chapultepec.

Sin embrago, al intentar someterlo y detenerlo, el delincuente le disparó a la cabeza; compañeros del agente de inmediato continuaron la persecución del sospechoso, quien fue detenido.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mauricio García, confirmó la detención de una persona y el aseguramiento de una moto. 

Pastilla de Pfizer contra covid-19 es un hecho, sólo falta aprobación: Biden

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó el foro de la Cumbre de Líderes de América del Norte para anunciar que la pastilla de Pfizer contra covid-19, que reduce las hospitalizaciones, ya es un hecho, aunque aún hay que esperar la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Adelantó que su gobierno compró 10 millones de estos medicamentos de Pfizer contra coronavirus, mismos que  serán suministrados a finales de este año y durante todo el 2022.

Destacó que casi 3 millones de niños entre 5 y 11 años ya recibieron la vacuna contra covid-19 en territorio estadunidense, 10 por ciento de todos los niños en el primer día del programa.

“Es un progreso, un avance increíble”, resaltó.

Por otra parte, detalló que el refuerzo de la vacuna contra el nuevo coronavirus se está dando especialmente para los adultos mayores.

“Estamos revisando para ver si se tiene que dar esta vacuna de refuerzo a todos los adultos”, añadió.

Joe Biden explicó que en cumplimiento de su compromiso de donar 1.2 mil millones de dosis contra covid-19 para el resto del mundo, ayer sumaron 250 mil millones de dosis entregadas a diferentes países.

“Seguimos llevando a cabo los pasos para salvar vidas y para poner fin a esta pandemia”, agregó.

Travieso león asusta a hombre

Noticias de Yucatán. 

¿Alguna vez has entrado en una casa y te recibe un feroz perro o un consternado gato agresivo? Pues esto llegó a otro extremo, después de que un usuario de TikTok mostrara a una de sus visitas siendo perseguido por su león, el cual parece acercarse en un tono mucho más juguetón pero aún así, el hombre huyó consternado.

A través de un video corto, el usuario @barbaslopez385 compartió en la plataforma china un clip que llegó a las 1.8 millones de reproducciones, donde mostraba a quien parece ser su amigo huyendo de su león llamado Salomé.

En el clip, vemos a un hombre vestido de negro con gorra roja que está subido en la barra de un exterior, gritando y riendo ya que tiene un león por detrás suyo. Observamos cómo busca salida de la instalación y finalmente se decide a entrar ante el temor, mientras escuchamos risas de sus acompañantes.
"Ábreme, pues", dice mientras el león lo persigue muy de cerca.
Sin embargo, su reacción natural pero divertida reacción al final fue el motivo de que se volviera viral, pues el juguetón león se le acerca mientras le abren la puerta y lo ataca por detrás pero no de forma agresiva... luego vemos que hace un amague de morderlo en los glúteos y lo vemos reaccionar con "Quítamelo, wey".
Finalmente, entra en la casa y, entre risas por parte de sus acompañantes, logra llegar a un lugar en el que pueda sentirse más seguro.
El video alcanzó la increíble cantidad de 1.8 millones de reproducciones, y superó los 42 mil likes y más de 500 comentarios, entre los que los usuarios se rieron diciendo que desde ese día se volvió diabético, o que el 'gatito' nada más quería jugar.

Sin embargo, muchas personas comenzaron a preguntarse si es legal tener un animal de este tipo en casa, pero esto es posible según la página de gobierno en México, y se deben registrar "cuando se posean ejemplares de especies de fauna silvestre exótica que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representen riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales".

Sin embargo, también aclaran que "el manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento, con la finalidad de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos, así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio", por lo que no se pueden 'pasear' libremente por las calles pero sí ser mascotas o animales de compañía.
@barbaslopez385

♬ sonido original - barbaslopez385

Francia detecta nueva variante de Coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La Agencia Regional de Salud (ARS Bretagne) de Francia informó que detectó una nueva variante de covid-19 denominada B.1.X o B.1.640, reportada entre el pasado mes de octubre en la localidad de Bannalec, en Finisterre.

Fue descubierta después de que 24 personas, incluidos 18 estudiantes, se infectaran en un colegio en la región de Bretaña.

La agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido ha clasificado a B.1.640 como una variante bajo supervisión.

Aunque el brote está ahora bajo control, y no se han encontrado más casos de esta variante en Francia, se han detectado algunos casos en el Reino Unido, Suiza, Escocia e Italia, aunque la variante Delta sigue siendo la cepa dominante en estas regiones.

La variante B.1.640 tiene algunas mutaciones sin precedentes. Uno en particular ha llamado la atención: la proteína de pico, que es la que permite que el virus se adhiera a la célula humana, de acuerdo con Cyrille Cohen de la Universidad de Bar-Ilan.

¿Debo pagar impuestos por recibir dinero de un programa social?

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encarga de vigilar la actividad fiscal de personas físicas y morales.

Entre otras funciones, el SAT se asegura de que todos los contribuyentes paguen los impuestos correspondientes a sus ingresos, con el fin de evitar fraudes y otro tipo de delitos que pueden derivar en serias consecuencias.

Pero muchos se preguntan si al recibir una beca, pensión o cualquier tipo de apoyo proveniente del Gobierno se debe pagar algún tipo de impuesto al SAT y en Heraldo Deportes te contamos los detalles.

¿Los beneficiarios de programas sociales pagan impuestos al SAT?

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), al menos ocho millones de familias en México reciben dinero de un programa social, ya sea por becas escolares, pensiones para adultos mayores o ayudas a madres solteras.

En el artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) se específica que este tipo de programas sociales no son considerados como ingresos, por ende, no se debe hacer ningún trámite con el SAT referente a retenciones por impuestos.

No obstante, si existe un gasto que no concuerde con los ingresos se deberá hacer la aclaración correspondiente con el SAT.

¿En qué momento los pensionados pagan impuestos al SAT?

Según el artículo 93 de la LISR, las personas que reciban dinero por pensiones o jubilaciones no están obligadas a pagar impuestos, siempre y cuando el monto no supere el equivalente a 15 salarios mínimos. En caso de que si rebase, la retención se hará en función del excedente.

“Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el Reglamento de esta Ley”, se lee en el apartado V de la LISR.

Sube 23% su costo generación de CFE

Noticias de Yucatán. 

En lo que va de la actual Administración, los costos de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han aumentado 23 por ciento.

En enero de 2019, el costo promedio en las centrales de la CFE por megawatthora fue de mil 508 pesos, mientras que para septiembre pasado fue de mil 852 pesos, revela un análisis de las memorias de cálculo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Si se revisan los costos de generación por tecnología, los ciclos combinados, que son centrales que utilizan gas natural para operar, han registrado un aumento del 28 por ciento.

En el caso de las centrales térmicas, entre las que se encuentran las carboeléctricas, termoeléctricas, de combustión interna y turbo gas, el costo promedio de generación aumentó 32 por ciento de enero de 2019 a septiembre de 2021.

Incluso las centrales hidroeléctricas que la actual Administración pretende privilegiar en el orden de despacho para aumentar la generación de energía limpia, han registrado un incremento de 35 por ciento, a pesar de que el costo del combustible es cero.

La CRE fue consultada sobre la metodología para determinar este aumento en el costo, pero no respondió a una solicitud de información.

Casiopea Ramírez, socia gerente en Fresh Energy Consulting, explicó que el precio de los combustibles ha jugado un papel importante en la evolución de precios de la CFE.

"Los precios de los combustibles han ido subiendo, particularmente este año hemos tenido precios récord del precio del gas, que normalmente estaba en 3 dólares por millón de BTU, y ahora lo vemos en 5 o 6 dólares, sin considerar lo que pasó en febrero.

"El incremento de los combustibles fósiles a nivel mundial es derivado de la recuperación económica, por eso necesitas más combustibles, más electricidad y no tienes una producción suficiente", explicó Ramírez.

Montserrat Ramiro, ex comisionada de la CRE, coincidió en que impacta el alza en el precio de combustibles, pero también consideró que se debe a que la CFE ha prendido centrales menos eficientes.

Esta situación la pagarán finalmente los consumidores, sea cual sea el camino que elija CFE, aseguró Ramiro.

Explicó que cuando cuesta más generar electricidad hay dos opciones para pagarla: a través de subsidios o cargársela a consumidores.

Con la propuesta de reforma constitucional, el Ejecutivo pretende que las centrales de la CFE se privilegien en el despacho de energía, pero esto, según Ramírez, generaría costos de producción más altos para las empresas.

Con la promesa presidencial de que los recibos de los mexicanos no van a subir, entonces el aumento del costo para generar se cargará a comercio, servicios e industria, quienes finalmente tendrán que repercutir los costos en los productos y servicios, dijo.

Descubren una canoa maya en un cenote en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Los trabajos de construcción de la vía del tren maya, un proyecto de gran envergadura destinado al transporte de pasajeros y mercancías a lo largo de la península del Yucatán y cuya puesta en marcha está prevista para el año 2024, han deparado a los arqueólogos una grata sorpresa. En una cueva localizada en el interior de un cenote cerca del sitio arqueológico de Chichén Itzá se han descubierto los restos de una canoa de época maya, de madera, prácticamente intacta, de 1,60 metros de largo, 80 centímetros de ancho y 40 de alto.

UN DESCUBRIMIENTO CASUAL

El descubrimiento se llevó a cabo durante unos trabajos de prospección en la zona, tras el descubrimiento de un nuevo sitio arqueológico al cual los arqueólogos han bautizado como San Andrés, cuando un equipo de arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) localizó, en un cenote junto al sitio, una cueva que estaba cinco metros por debajo del nivel actual del agua del cenote y decidieron entrar a ver qué escondía en su interior. El equipo estaba dirigido por la arqueóloga Helena Barba Meinecke, responsable de la Subdirección de Arqueología Subacuática de la península de Yucatán, que fue quien halló la canoa. Cuenta la investigadora que el descubrimiento lo hizo mientras se encontraba en una parada de seguridad durante su inmersión. Cuando quiso comprobar hasta dónde llegaba el agua en época prehispánica, Barba vio una cavidad en el cenote y penetró en su interior. De repente, se topó con lo que parecía el tronco de un árbol, pero cuando lo tocó y lo miró de frente, se dio cuenta de inmediato de que no se trataba de ningún tronco.

Barba vio una cavidad en el cenote y penetró en su interior. De repente, se topó con lo que parecía el tronco de un árbol, pero cuando lo tocó y lo miró de frente, se dio cuenta de inmediato de que no se trataba de ningún tronco.

Un grupo de arqueólogos durante los trabajos en el interior de la cueva, donde se descubrieron asimismo fragmentos de cerámica, como se ve en la imagen. 

El interior de la embarcación presentaba unos cortes rectos que no podían ser obra de la naturaleza, sino que parecían hechos por la mano del hombre, tal como confirmaron estudios posteriores llevados a cabo por especialistas en navegación maya y arqueólogos de la parisina Universidad de la Sorbona. De hecho, su inspección, "denotó la presencia de cortes simétricos realizados para la creación de una cubierta sin bordas, lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa tipo plataforma. La pequeña canoa podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante algunos rituales", según los investigadores.

LOS RESTOS MEJOR CONSERVADOS

Se trata de la primera vez que se localiza una canoa de estas características y tan bien conservada en el área maya, ya que antes del hallazgo se habían encontrado tan solo fragmentos de embarcaciones y de remos tanto en Guatemala como en Belice. La canoa ha sido asociada por los investigadores al sitio de San Andrés (que a su vez estuvo muy probablemente vinculado a Chichén Itzá) y ha sido datada en el Clásico Terminal (830-950 d.C.). Este mes de noviembre está prevista una nueva prospección de la cueva donde apareció esta singular canoa que contará con la participación de un equipo de investigadores de la Universidad de la Sorbona, bajo la dirección de la doctora Alex Blaire, con el objetivo de precisar aún más su antigüedad y averiguar con qué clase de madera se construyó.

Se trata de la primera vez que se localiza una canoa de estas características y tan bien conservada en el área maya, ya que antes del hallazgo se habían encontrado tan solo fragmentos de embarcaciones y de remos tanto en Guatemala como en Belice.

Incensario en excelentes condiciones de conservación hallado durante la excavación en el interior de la cueva.

En el cenote, a 50 metros de profundidad, también se localizaron otros objetos, entre ellos una osamenta humana y fragmentos de cerámica, además de restos de pintura mural en el área de acceso y en las paredes, manos pintadas en el techo, un incensario completo, una estela, un cuchillo ritual y más de 40 vasijas rotas ex profeso. Todo esto hace pensar a los investigadores que el descubrimiento puede relacionarse con algunos rituales religiosos que fueron practicados en este recóndito lugar por los antiguos mayas yucatecos.​

National Geographic!

Por comentario burlón de Arath de la Torre a Carmen Salinas piden su salida de “HOY”

Noticias de Yucatán. 

Fiel a su estilo desde que se dio a conocer, Arath de la Torre se ha caracterizado por ser el “irreverente”, irónico, sarcástico e incluso bastante grosero; justo como ocurrió durante una emisión del programa “HOY” en donde estuvo como invitada la actriz Carmen Salinas.

Ahora que la actriz está en medio de una muy delicada situación, muchas personas se están dedicando a ver más contenido de la productora de grandes puestas en escena como “Aventurera”; fue así como encontraron el momento incómodo entre el conductor y Salinas.

Hace tan solo unas semanas Carmen Salinas estrenó una telenovela en donde es la matriarca de una familia muy mexicana. “Mi fortuna es amarte”, donde es parte del elenco principal, ya que es la abuelita que padece una dura enfermedad.

Así, la actriz fue invitada al programa para hablar sobre su papel, pero la actriz de 82 años siempre ha tenido su estilo al dar entrevistas, principalmente al imponerse en un foro; quizá por eso, Arath de la Torre se sintió incómodo por la presencia de esta mujer.

El momento más notorio fue cuando Carmen Salinas tomó su celular para decir nombre por nombre el elenco que conformará la nueva producción en la que participará; reconociendo a cada una de las figuras que trabaja con ella.

Sin embargo, en algún punto, Arath hizo gestos burlones hacia la cámara, como riéndose del hecho de que Salinas se tomara en tiempo para leer todos los nombres del elenco; e incluso lanzó una frase a la que muchos consideraron como “poco amable”.

Ah, sí hizo su tarea, ahora cuéntenos sobre sus memes. Bueno, pero ahora cuéntenos un poco de su personaje”, expresó Arath de la Torre a la actriz.

Ahora que esta transmisión se hizo viral, muchos decidieron criticarlo y lanzarle toda clase de comentarios por su forma tan grosera y prepotente de actuar.

Encarcelado por casi 17 años y nunca vio orden de aprehensión

Noticias de Yucatán. 

 La última vez que Adrián Gómez Jiménez recibió un castigo físico fue hace casi 17 años: entre cuatro ó cinco elementos judiciales le metieron sus pies en una cubeta con agua, y luego sumergieron unos cables que conectaron a un enchufe para propinarle descargas eléctricas.

El originario del paraje El Romerillo, municipio indígena de San Juan Chamula, en la región Altos de Chiapas, ya no soportó más, debido a que durante tres días lo maltrataron y esa fue la "estocada final"; su cuerpo y su mente se desconectaron.

Aparte, luego de su detención --el 3 de febrero de 2004-- lo mantuvieron en calidad de arraigado en un lugar conocido como "Pitiquito", en la ciudad de Chiapa de Corzo, donde por un mes continuó la tortura sicológica, pues tenía que confesar que participó en un secuestro. De hecho, no le quedó más que aceptar el delito achacado en su contra, tras estampar su firma en un documento.

"¡Aquí te callas, pinche indio, porque aquí nosotros hacemos las preguntas y tu deber es contestar!", fue una de las frases que a él lo marcaron durante su arbitraria detención. Las amenazas continuaron, le decían que le iría mal y que, desde luego, sabía lo que le sucedería si contradecía a la autoridad.

Adrián -de 40 años de edad- y una de sus dos hermanas, Pascuala, abren a La Silla Rota las puertas de su casa, en el Barrio de Tlaxcala en San Cristóbal de Las Casas, donde han radicado desde hace tres décadas e, incluso, pusieron sus esperanzas para progresar como familia luego de intentar escapar de la pobreza.

Ahí, entre escombros que él mismo ha tratado de ordenar a dos meses de su liberación y una vivienda que no rebasa los 10 metros cuadrados, tiene piso de tierra y está construida con un poco de block, lámina, cartón, nylon y madera "que está a punto de caer", confiesa que se siente triste, pues le acabaron su vida.

Eso se refleja a diario, pues para "medio comer", él y sus hermanas salen en busca de botellas de plástico u otros materiales que puedan canjear por un poco de monedas y, al menos una vez al día, llevarse algo al estómago. En el caso de sus consanguíneas, también laboran en casa de una vecina, pero les paga poco.

DE PRISIÓN EN PRISIÓN

Sin una sentencia, debido a que ésta llegó hasta el 21 de febrero del año 2019, Adrián cuenta que primero fue llevado a la extinta cárcel de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez; luego a "El Amate", en Cintalapa, y desde el 2017 estuvo en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 en San Cristóbal.

Por ello, el varón de alrededor de 1.50 metros de estatura externa que "la justicia no existe, lo comprobé en carne propia, en vida; más bien la justicia la construimos desde la lucha, desde tus esfuerzos, cuando alzas la voz y te pueden escuchar".

Con esta convicción, él y otras 17 personas, también provenientes de pueblos originarios de la geografía chiapaneca, crearon una organización en "El Amate" para exigir justicia, bautizada como La Voz Verdadera del Amate, en el año 2015; tras cambiarlo al CERSS 5, la batalla continuó, pues no solo mantuvo una huelga de hambre por al menos tres meses junto a otros compañeros, sino que conformó otra agrupación: La Voz de Indígenas en Resistencia.

Como el gobierno se dio cuenta que ese grupo "tenía músculo", logró que su caso fuera agilizado, y no solo él sino otros reclusos organizados (acusados de delitos graves) obtuvieron la libertad.

LOS HECHOS

Adrián fue detenido cuando se dirigía a ver a un curandero en la comunidad Saclamantón, de San Juan Chamula. En ese viaje, lo acompañaron otros conocidos, entre ellos Felipe y Agustín.

"Paramos un taxi, nos haría un viaje redondo por 100 pesos, llegamos al lugar, pero no hallamos a la persona; cuando retornábamos, de pronto se nos atraviesa un coche, y se bajaron unos hombres para preguntarnos qué hacíamos ahí".

En ese momento, los presuntos policías les advirtieron que un ciudadano estaba en calidad de desaparecido, y que su automóvil fue hallado con manchas de sangre en esa misma región, lo que los hacía sospechosos.

Eso provocó que no solo él, sino sus acompañantes y el propio taxista que los trasladó, pasaran varios años en prisión, pero antes los mantuvieron por algunas horas en la Presidencia de San Juan Chamula, donde los amenazaron con lincharlos.

"Ahí también nos golpearon los policías, y luego nos mostraron una garrafa con gasolina, como para intimidarnos; ´Esto es lo que te pasará si no hablas´, me dijo uno de ellos, pero le respondimos que no sabíamos nada".

UN COCTEL DE VIOLENCIA

Adrián se toma un momento para explicar, a detalle, los golpes que le propinaron desde el primer día, hace casi 18 años, desde patadas y puñetazos en todas partes del cuerpo; asimismo, relata cómo fue vendado de manos y ojos para que continuaran los castigos corporales, como golpes en sus costillas.

Incluso, para ahogarlo, le metieron una bolsa en su cabeza; también le aplicaron el "tehuacanazo" y chile, hasta rematarlo con descargas eléctricas que lo doblaron.

Pero se enfrentó a otras barreras, pues hablaba poco el español y la mayor parte de la comunicación que podía sostener era en su lengua natal, el tsotsil; sin embargo, en ningún momento las autoridades de justicia le proporcionaron un traductor o alguien que le ayudara a comprender lo que le decían; mucho menos vio una orden de aprehensión.

De acuerdo con el informe titulado "Romper el miedo", análisis sobre impactos y consecuencias de la tortura a víctimas y sobrevivientes indígenas de Chiapas, elaborado por el "Frayba" y presentado en marzo del año pasado, las personas indígenas detenidas y procesadas penalmente enfrentan violaciones de derechos al debido proceso y a la defensa adecuada por motivo de escasez de intérpretes, abogados, defensores y operadores de justicia que hablen lenguas indígenas o conozcan las culturas indígenas.

¿Y LOS TRADUCTORES Y DEFENSORES?

Además, una vez que fue presentado en la Fiscalía de Justicia de Tuxtla, a Adrián y a los demás les cambiaron o aumentaron delitos: de homicidio ahora los acusaban de plagio de otra persona diferente a la primera (esta vez identificada como Roberto Liévano Nájera), robo de vehículo y delincuencia organizada. Lo peor es que la parte agraviada nunca se presentó, por lo que Adrián fue un "chivo expiatorio".

Para colmo, los abogados de oficio no le dieron esperanzas, pues le advertían que su caso estaba "muy complicado", hasta que otras ONG lo protegieron, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Grupo de Trabajo "No Estamos Todxs".

Del castigo físico y sicológico, Adrián vivió otra pesadilla: el alejamiento de sus hermanas y hermanos, pero no porque no lo quisieran, sino porque carecían de dinero para viajar hasta Cintalapa, y visitarlo. Así transcurrieron varios años, hasta que llegó a la penintenciaría sancristobalense.

Si vio la luz de nuevo, es porque Gómez Jiménez solicitó un amparo ante la falta de pruebas para inculparlo y las flagrantes violaciones a sus derechos humanos durante su proceso, lo que motivó a los jueces a que le otorgaran su libertad y no cumpliera dos décadas de encierro, como quedó asentado en la sentencia original (saldría libre hasta el 2024).

En la actualidad, Adrián, quien manifiesta su deseo por formar una familia, está en busca de empleo, pero tiene que esperar un poco porque, tras el encierro, se tiene que regularizar su situación legal, primero, para que le puedan proporcionar su credencial de elector.

Además, tratará de desempeñarse en lo que pueda, aunque no sea precisamente en lo que sabe hacer, la albañilería, oficio que aprendió de su padre, o el de elaborar hamacas, cuyos conocimientos los adquirió en la cárcel. "Quiero estudiar más, porque en el encierro hice mi primaria y secundaria; quise hacer la prepa, pero no me alcanzaba el recurso", comenta Adrián, quien está consciente de que sufre los estragos de los golpes recibidos.

Lo que sí desea es que el Estado mexicano cumpla con resarcirle el daño, y que además le ofrezcan una disculpa pública, pues nunca le comprobaron su participación en los delitos.

"Seguiré en la lucha, ayudando a quienes están presos de forma injusta, y que por desgracia les tocó ser indígenas, pobres", pero esta vez lo hará a través de otra agrupación: Familias Unidas contra la Tortura, formada el pasado 8 de octubre.

CHIAPAS: LA TORTURA ES UNA PRÁCTICA COMÚN

Hasta abril de 2018, según el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social) las entidades con mayor número de personas indígenas en situación carcelaria eran: Puebla, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero.

Entre otro dato "aterrador", según la Encuesta Nacional Privada de la Libertad (Enpol) de 2016, Chiapas aparece como una entidad con una alta prevalencia de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos y/o degradantes.

Además, el informe de "World Justice Project" refiere que, en esta entidad del Sureste mexicano, el 24.7 por ciento de las personas privadas de su libertad fueron aprehendidas en flagrancia, y de este grupo, al 69% las sometieron a malos tratos y a tortura.

Solo el 14.4%, añade el reporte, dijo que fue detenida con una orden de arresto, y de este grupo, 57% indicó que fueron sujetos a malos tratos o tortura durante la captura. Además, poco más de la mitad (52%) expuso que las agarraron sin flagrancia y sin orden de aprehensión.

"Esta categoría, que permite presumir la recurrencia de las detenciones arbitrarias, es la que presenta una prevalencia de tortura más alta: 81 puntos porcentuales", indica el "World Justice Project", plasmado en el informe del "Frayba".

Fecha para que aspirantes a ministro de SCJN comparezcan ante el Senado

Noticias de Yucatán. 

La terna de aspirantes a ocupar la vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecerá ante la Comisión de Justicia del Senado de la República el viernes 19 de noviembre a partir de las 12:00 h.

Lo anterior fue detallado en el documento que envío Julio Menchaca, presidente de dicha Comisión en el Senado, a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz buscarán ocupar la vacante en la SCJN que dejará José Fernando Franco González, siendo propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento se detalla que las comparecencias se llevarán a cabo de manera individual., Quien iniciará las comparecencias será Bernardo Bátiz en pu to e las 12:00 h; en segundo lugar,Verónica de Gyvés, a las 13:00 h, mientras que la última en ser entrevistada será Loretta Ortiz, cuya reunión se tienen programada a a las 14:00 h

El candidato y las candidatas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal harán uso de la voz durante un plazo máximo de quince minutos, en el cual expondrán sobre la idoneidad de su candidatura y su contribución como posible integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante su intervención, no habrá mociones, ni preguntas.

Al final de la intervención de cada una de las personas candidatas, legisladores que integran la Comisión de Justicia podrán realizarles preguntas, para lo cual, tendrán hasta cinco minutos y aquellas contestarán de manera directa a cada una de las preguntas. Para este efecto, no habrá límite de tiempo.

No habrá límites en la formulación de preguntas en el desarrollo de las comparecencias por parte de las Senadoras o Senadores, independientemente de que formen o no, parte de la Comisión de Justicia.

Los correos "extraños" de SAT que te pueden llevar al baile

Noticias de Yucatán. 

Es común que cuando tus obligaciones fiscales están próximas a vencer o no estás al corriente del pago de impuestos, el Servicios de Administración Tributaria (SAT) te mande correos de “invitación” a cumplir en tiempo y forma.

Pero hay estafadores que pueden aprovechar esta oportunidad para hacerse pasar por el SAT y obtener datos personales de los contribuyentes.

Sin embargo, los expertos fiscales de Taxfi advierten que el SAT nunca va a pedir datos personales "porque en teoría ya los tiene, y mucho menos te va a enviar links para que descargues archivos".

El Servicio de Administración Tributaria ha dado a conocer a través de sus medios oficiales a los contribuyentes, la existencia de una nueva forma de fraude que ha empezado a cobrar relevancia.

De acuerdo con el SAT, la forma de actuar de los delincuentes digitales se basa en enviar correos electrónicos con un supuesto mensaje del SAT, en el que se les indica a las personas que tienen algún tipo de adeudo fiscal.

En el cuerpo del correo apócrifo, se hace la invitación al contribuyente para que liquide su deuda por medio de un enlace, mismo que al dar clic  dirige directamente al usuario a una página falsa, la cual tiene la finalidad de robar su información personal.

Correos fraudulentos

El SAT señaló que otro método para estafar a los contribuyentes, es por medio de e-mails, en los que supuestamente el organismo brinda “bonos disponibles”.

Al respecto, la dependencia ha señalado que cuando el ciudadano abre este tipo de correos, el ciberdelincuente toma control de su dispositivo, lo que quiere decir que podrá acceder a documentos, grabar la pantalla y hasta cometer fraudes financieros.

De acuerdo con elcontribuyente.mx estos son 4 consejos para que puedas reconocer un correo apócrifo del SAT:

1.- Revisa el dominio del correo

Los correos del SAT siempre provienen de un remitente con dominio @sat.gob.mx, por lo que si proviene de cualquier otro, seguramente es falso.

Sin embargo, este método no es infalible. Si bien en esta página con fotografías de correos apócrifos, el SAT nos indica que debemos descartar los correos que no provengan del dominio @sat.gob.mx, en la página con la lista de correos apócrifos detectados, hay varios con ese remitente. Es decir, para que el correo sea genuino es necesario que tenga el remitente mencionado, pero no es suficiente.

2.- Checa su falta (o no) de ortografía

Revisa el cuerpo de texto. Con frecuencia los correos apócrifos tienen faltas de ortografía o errores de diseño.

Sin embargo, este criterio tampoco es infalible. Es perfectamente posible que un correo apócrifo esté bien redactado. También es posible que un mensaje del SAT tenga algún error de ortografía.

Para verificar

Si quieren revisar la procedencia de los correos que les envían, copienlo y peguenlo aquí: http://omawww.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/buscadorcorreosapocrifos/buscador.html

Paso a paso

Ingresa a https://www.gob.mx/sat%20/%20Ligas%20de%20inter%C3%A9s y da clic en el banner Buscador de correos apócrifos

Captura la dirección de correo que necesites verificar y da clic en el botón Buscar.

 Si aparece “Registrado como correo apócrifo”, ¡no descargues ningún archivo!

En caso de que no aparezca la dirección de correo que ingresaste, pero consideras que puede tratarse de un correo electrónico apócrifo, repórtalo a denuncias@sat.gob.mx

Habrá módulos permanentes de vacunación anti Covid en Mérida y el interior del estado

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2021.- A partir del próximo lunes 22 de noviembre, se instalarán módulos permanentes de vacunación contra el Coronavirus en Mérida y el interior del estado, para la aplicación de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y Cansino, proceso que el Gobierno del Estado realizará en coordinación con la Secretaria del Bienestar.  

Las autoridades estatales y federales informaron que en Mérida se habilitarán tres sedes que estarán en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa, la Unidad de Medicina Familiar 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la colonia Lindavista.

En el interior del estado, los módulos se ubicarán en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul. En Valladolid será en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal en el Hospital Rural; en Motul en el Hospital General de Subzona No. 3 y en Tizimín en el Centro de Salud. 

Tanto en Mérida como en municipios del interior del estado el horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, se recomienda a la población:

- Tomar los medicamentos como de costumbre

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita

-Usar ropa cómoda y de manga corta

La vacuna está disponible para mujeres embarazadas a partir de la semana 9 de gestación, así como para mayores de 18 años que no han recibido ninguna dosis y también para personas que requieran de segundas dosis.

Anuncian nuevas medidas por el cambio de semáforo de amarillo a verde

Noticias de Yucatán. 

Con el cambio a verde en el color del semáforo epidemiológico estatal tras el marcado descenso en los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia del Coronavirus y el significativo avance en la vacunación, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció que  a partir del próximo lunes 22 de noviembre se autoriza la operación hasta las 2 de la mañana con aforo del 75% de actividades económicas de cualquier tipo, que actualmente se encuentran permitidas.

Como parte de las medidas que se aplicarán ante este cambio, la dependencia estatal informó que, a partir del lunes 24 de enero de 2022, se permitirá la realización de eventos masivos y de espectáculos, siguiendo los protocolos establecidos. 

Cabe mencionar que, las actividades no mencionadas aquí, se mantienen funcionando con los mismos horarios y protocolos actuales.

No obstante, la SSY llama a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos. 

Asimismo, la dependencia estatal invitó a la población que no ha podido recibir su vacuna, a acudir a partir del lunes 22 de noviembre a los tres módulos permanentes de vacunación contra el Coronavirus que se instalarán en Mérida, así como en el interior del estado, para la aplicación de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y Cansino, proceso que el Gobierno del Estado realizará en coordinación con la Secretaría del Bienestar.

Por 1a. vez, desde que se inició la pandemia, Yucatán pasa a semáforo VERDE

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 18 DE NOVIEMBRE:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 17.6%, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 46.9%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.84, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 20.3%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.


Yucatán Covid-19: Hoy 3 muertos y 44 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 44 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 20 en Mérida
  • 3 en Kanasín, Muna, Progreso y Tekax 
  • 2 en Ticul
  • 1 en Acanceh, Chemax, Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Tunkás, Umán y Valladolid.

De los 76,823 casos positivos, 604 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 46,855 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 17 de noviembre), que viven en:

  • 12,122 en la zona Norte
  • 11,575 en la zona Oriente
  • 4,531 en la zona Centro
  • 7,222 en la zona Sur
  • 11,405 en la zona Poniente

En total, son 6,381 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Masculino 76 año de Sucilá       Sin comorbilidades

2.- Masculino 70 años de Mérida   HAS/Obesidad    

3.- Femenino 62 años de Kanasín   Sin comorbilidades 

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

De los casos activos, 485 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 62 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada