Se desploma avioneta en Veracruz; dos muertos

22 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Dos personas murieron al desplomarse una avioneta en las faldas del Pico de Orizaba, justo en un lugar denominado El Calvario, ubicado en el parque Nacional Pico de Orizaba, cercano a la comunidad Calcahualco.

Personal de Rescate alpino de la zona de Coscomatepec acompañados por elementos del Instituto de Ecología del Estado llegaron a la zona donde ocurrió el accidente y confirmaron el deceso de las dos personas. Excélsior

Alumnas se agarran a golpes saliendo de la escuela en Monterrey

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Dos alumnas de una secundaria del municipio de Apodaca fueron captadas en una pelea callejera afuera del plantel.

El hecho sucedió cerca de la secundaria #58, ubicada en la colonia Metroplex, turno vespertino, en dicho municipio.

En el video se observa que mientras las estudiantes se agreden, una amiga intenta separarlas y se escucha que alguien se lo impide para que sigan peleando.

Después de 40 segundos de agresiones mutuas, entre los estudiantes, se abre paso un maestro y logra separarlas.

En ningún momento apareció alguna patrulla de la policía de Apodaca, para disuadir esta riña.

Padres de familia que enviaron este video, cuestionan el porqué no hay vigilancia en el plantel y el porqué los demás compañeros no hicieron algo para detener estas agresiones.

Ayuntamiento de Mérida quitaría caballos de las calesas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Dentro de la plataforma de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, hay una solicitud por parte de los ciudadanos de quitar los caballos de las calesas, que de llevarse a cabo destruiría una tradición generacional y emblemática de Yucatán de más de 100 años, según algunas voces.

Con relación a lo anterior, La Verdad platicó con el secretario general de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes del Estado de Yucatán, Heiner Jesús Medina Borges.

“Yo llevo toda mi vida trabajando en las calesas, desde que era un niño, ya que es una herencia familiar porque mi padre y mi abuelo también trabajaron en lo mismo, de hecho la calzada que utilizo era la de mi abuelo; y así como yo, todos los socios la han pasado a sus generaciones. Lo primero que le preguntaría al alcalde con respecto a eso es si vale la pena destruir una tradición que simboliza al estado desde hace más de 100 años”, argumentó el secretario.

Las calesas son una tradición de 105 años y la actual generación de caleseros solo tratar de preservarla porque es algo característico en estado. Actualmente existen caleseros en tres municipios: Mérida, Izamal y Motul, reuniendo 110 calesas para recorridos turísticos.
Ayuntamiento de Mérida quitaría caballos de las calesas

El 13 de marzo de 1913 inició la Asociación de caleseros a funcionar en Yucatán, ahí se fundó la Liga Central de Conductores de Carruajes y don Juan Vera Aguilar fue uno de los fundadores.

“Los caleseros no nos negamos al modernismo, pero si el alcalde pretende motorizar las calesas dejaría a muchas familias sin sustento, los caleseros serían solo choferes, además ¿quién pagaría esos nuevos transportes? Si piensa invertir en nuevas calesas que romperían la tradición, mejor que invierta en las que ya están, para su cuidado, pues se necesita mantenimiento; por ejemplo las llantas son artesanales y solo las conseguimos en Campeche y en Motul”, señaló.

A pesar de ser un símbolo emblemático para Mérida, las calesas han sido muy relacionadas con el maltrato animal, pues en el centro de Mérida se pueden ver durante todo el día, a lo que el calesero comento: “Muchos animalista nos han ‘golpeado’ pero yo les invito a que se acerquen, si quieren traigan sus propios veterinarios y revisen a nuestros caballos, verifiquen, nosotros no usamos látigo para golpear al caballo para que avance”

Los caballos están bajo el cuidado de veterinarios de la Uady y cada 3 meses entran a revisión y tratamiento desparasitario, vacunas y vitaminas, solo en caso de tener alguna afectación inmediatamente se les lleva al doctor. El doctor José Manuel Blanco, es el encargado de grandes especies en la institución educativa y es la persona encargada de coordinar las citas de los caballos, la medicina preventiva, el cuidado locomotor que tiene que ver con los huesos, el oro dental también porque el cuidado de su dentadura es importante, ya que ayuda a su digestión, cada caballo cuenta con su carnet, que avala su salud.

“Con nosotros no existe el maltrato animal puesto que cada caballo es parte de nuestra familia y es parte de nuestras raíces al ser una tradición de nuestro estado. Esto es muy controversial porque no conocen el proceso pero realmente los caballos están en muy buen estado y cuidados, para poder estar aquí trabajando primero pasan por una serie de estudios, análisis y preparación, porque también se les tiene que entrenar. Cada calesero está pendiente de su caballo y para su cuidado precisamente tenemos tres turnos, para no abusar de ellos, un caballo solo trabaja 6 horas al día y para protegerlos del sol implementamos el ponerles sombrillas, que lo ideal sería que el gobierno nos ayudara con un lugar optimo con techo, además de que tenemos nuestra propia toma de hidrante para ellos aquí en el centro, pero eso la gente no lo sabe, por eso hablan de maltrato “informó.

El ayuntamiento cuenta con 2 departamentos para apoyar las calesas en los temas de cultura y turismo así como para poder promover el cuidado que se tiene con los animales y que las personas cambien la percepción de maltrato animal.

Un recorrido tarda 45 minutos aproximadamente y se visita todo el Centro Histórico de Mérida hasta el barrio de Santa Ana, de ahí al Monumento a la Patria y de regreso.

“Es precipitado lo que quiere hacer el alcalde, yo creo que lo que debería de hacer es apoyarnos, para continuar la tradición, el señor Eduardo Seifo, secretario de Turismo se comprometió con la difusión de las calesas, con el alcalde no hemos hablado, pero esperamos hacerlo pronto”, concluyó el lider de los cocheros. La Verdad Noticias

En una azotea capitalina, abandonan a un bebé

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un recién nacido fue abandonado anoche en la azotea de una casa ubicada en la colonia Pensil, en la Ciudad de México.

Un ciudadano dio aviso a las autoridades de que un menor se encontraba abandonado en la azotea de una vivienda localizada en la Segunda Cerrada de Lago Amer.

A través del centro de Centro de Comando y Control C2, policías capitalinos pidieron el apoyo de paramédicos, quienes certificaron que el menor de aproximadamente 10 días de nacido, presentaba deshidratación.

El menor fue trasladado a un hospital para su revisión médica.

En tanto, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo Dos inició una carpeta de investigación por el delito de omisión de cuidado, informó la Procuraduría capitalina en un comunicado. Proceso

Lo cachan grabando bajo la falda de mujeres y niñas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron aún sujeto que filmaba bajo la falda de mujeres y niñas en el centro de la ciudad.

Se sentó a las puertas de un comercio para videograbar con el celular, pero fue observado por una de las afectadas, lo que permitió su captura.

Los hechos ocurrieron cerca del mediodía, cuando Fernando José B. P. se apostó a la entrada de una tienda de la calle 60 por 65, y se dispuso a filmar a cuanta mujer o niña subía por las escaleras del comercio.

Enterado de la conducta del sujeto, un agente acudió al sitio y lo observó girando el celular cada vez que pasaba alguna mujer o niña y grababa bajo de sus faldas.

Se le detuvo y se le trasladado a la cárcel municipal para su posterior remisión al Ministerio Público, remitiéndose como prueba el teléfono celular.

Nuevos iPhone ya en venta en México, y los primeros en agotarse fueron los más caros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La firma de Cupertino puso a la venta sus más recientes dispositivos, el iPhone Xs y el iPhone Xs Max. Desde las ocho de la mañana de este viernes, los nuevos iPhone están disponibles en la tienda oficial de Apple de la ciudad de México.

Igualmente, los nuevos teléfonos de Apple podrán adquirirse en iShop y MacStore. Los distribuidores autorizados también contarán con los nuevos iPhone.
Tanto el iPhone Xs como el iPhone Xs Max cuentan con mejoras con relación al iPhone X, como el sonido y tamaño.

Si quieres animarte a conseguir uno de los dos modelos, los precios para México son:

iPhone Xs de 64GB por 24 mil 499 pesos
iPhone Xs de 256GB por 28 mil 499 pesos
iPhone Xs de 512GB por 32 mil 999 pesos
iPhone Xs Max de 64GB por 26 mil 999 pesos
iPhone Xs Max de 256GB por 30 mil 699 pesos
iPhone Xs Max de 512GB por 35 mil 499 pesos

Se lanzan por el suyo

Antonio Hueto Gómez, originario de SaltaBarranca, Veracruz llegó desde ayer jueves a las 11:00 horas a la Apple Store ubicada en Santa Fe, él fue el primero de la fila para adquirir el nuevo iPhone Xs Max, cuya venta inicio este viernes en el País.

Hueto, quien es fotógrafo y utiliza el dispositivo para su trabajo, adquirió la versión de 256 GB en color plata del iPhone con pantalla OLED de 6.5 pulgadas por un precio de 30 mil 600 pesos.
Foto: Especial

"Todos mis dispositivos son Apple, nada más me falta la manzana tatuada en la frente", bromeó Hueto.

Según la compañía, alrededor de 200 personas llegaron a la tienda para comprar los smartphones, de las cuales, 100 lo apartaron durante la fase de preventa.

La entrega de los dispositivos estaba prevista para comenzar a las 8:00 horas, sin embargo, no fue sino hasta las 9:35 horas que dieron paso a los clientes, lo que causó algunas molestias.

La versión de 512 GB del iPhone Xs Max, la más cara de la generación, ya se agotó.

Con información de Reforma

Embargan bienes del PRI en Quintana Roo por despidos injustificados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ejecutó varios laudos por despidos injustificados en contra del Comité Directivo Estatal del PRI y ocurridos durante la gestión de Raymundo King de la Rosa como presidente estatal del tricolor.

Los bienes que aún quedaban en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron embargados de manera precautoria.

El procedimiento fue para garantizar el pago parcial de medio millón de pesos, más lo que se acumule, a 52 extrabajadores que fueron cesados de sus encomiendas en agosto de 2016.

Un actuario, acompañado de representantes de la JLCA, procedieron al embargo precautorio poco después del medio día de ayer viernes, ante la sorpresa del escaso personal presente en la llamada Casa del Pueblo del PRI.

El personal de la Junta Local desmanteló hasta la oficina del actual dirigente estatal del PRI, Manuel Díaz Carvajal, quien no se encontraba presente.

Quedó pendiente el aseguramiento de tres vehículos, dos suburban y una camioneta, que no fueron hallados al momento del embargo y que se presume están bajo su resguardo de Raymundo King, actual diputado local.

Trascendió de manera extraoficial que los ex empleados demandarán penalmente al exlíder del PRI.

En tanto, el siguiente procedimiento es el embargo de las cuentas a través de las cuales el Instituto Electoral de Quintana Roo entrega las prerrogativas al PRI Estatal para su sostenimiento ordinario. La Verdad Noticias

Mapache se lanza al vacío desde un noveno piso... y sobrevive (Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un video filmado por un testigo en Ocean City, estado de Nueva Jersey, muestra aun mapache lanzarse al vacío desde un noveno piso y sobrevivir al impacto.

El atrevido mamífero escala aproximadamente nueve pisos de un edificio, tras lo cual se detiene y salta a la superficie.
Segundos después de aterrizar en la arena, el mapache se levanta y se va corriendo desde el lugar de los hechos.

Video Pollo muerto "revive", estaba en exhibición para venta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer se vio realmente sorprendida al ver como un pollo “revivía” mientras se encontraba en exhibición para su venta.

La fémina no dudo en capturar el momento, le parecía increíble que el pollo se moviera aún y cuando se encontraba ya sin cabeza, sin plumas y ya listo para ser vendido.
Los hechos ocurrieron cuando la mujer asistió a un mercado de compras y observó que el pollo muerto se movía como que tuviera vida.

La mujer compartió las imágenes en redes sociales y rápidamente se hicieron virales.

Para tratar de explicar el fenómeno, muchos señalan que se trata de reflejos del sistema nervioso que pueden presentarse segundos después de morir.

Tensión entre autoridades por traslado de reos en Q. Roo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Operativo conjunto en el que participaron policías federales, estatales y municipales generó tensión esta madrugada en los Centros de Reinserción Social (Cereso), de Cancún y Playa del Carmen.
De acuerdo con reportes preliminares, la movilización policiaca en ambos penales comenzó alrededor de las tres de la madrugada de este sábado y concluyó a las 5 de la madrugada.
En una primera tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que trasladó a 55 internos de los Centros de Reinserción Social de Cancún y Playa del Carmen a penales federales, en un operativo conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Apenas esta semana se completó un operativo similar en el Centro de Reinserción Social (Cereso), de Chetumal, que concluyó con el traslado a penales federales de alta seguridad.
En total fueron 38 reos de alta peligrosidad que desde hace varios años mantenían el autogobierno del penal. (Infoqroo).

Actor de Nosotros los Nobles ahora es actriz y se llama…

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

El actor Carlos Gascón, quien interpretara a Peter, o mejor dicho, a Pedro Pintado en la cinta mexicana, Nosotros los nobles, cambió de sexo, ahora luce como mujer y se llama Karla Sofía. 

El intérprete, que dejó México en 2016 para irse a vivir a España junto a la madre de su hija regresó al país para promocionar la telenovela Karsia, que protagoniza, informa Publímetro. 

Ver esta publicación en Instagram

Lo que ocurrió anoche arriba de ese escenario fue algo maravilloso en mi vida, una conversación hermosa con todos ustedes iluminada por la magia de las estrellas, que mereció ser escuchada por quienes carecen de amor y respeto. Hicimos un gran esfuerzo de ilusión entre muchas personas para presentar este LIBRO, esta KARSIA con letras mayúsculas. Espero, de verdad, que valoren esta obra como lo que es, la mejor y más hermosa de mi creaciones. Que la sientan, que la disfruten tanto como me ha hecho sentir y disfrutar a mí. Gracias por tanto a todos ustedes, a los que estuvieron, a los que no, a quienes me emocionaron con sus palabras y a quienes me dieron su tiempo y su amor. GRACIAS. @studioessence.mx @graceguzmanlopez @telondeasfalto @desireenavarro04 @dsactriz Larisa @ediciones_uranomx Gracias @rpgphoto por tus maravillosas fotografías, tu cariño y amistad siempre desinteresada. ❤️❤️❤️
Una publicación compartida de Carlos Gascón (@gasconcarlos) el
La ahora actriz confesó que este no es un cambio que se le haya ocurrido de la noche a la mañana, puesto que desde hace cuatro años sabía perfectamente quién era, pero aún no decidía transformarse porque su cuerpo y aspecto como hombre le parecían de lo más atractivos. 

“Obviamente esto no es de un día para otro. Yo desde los cuatro años sabía quién era. Lo que pasa es que tampoco me sentía mal. No soy de esas personas que se han sentido súper mal con su cuerpo y se miraban al espejo y estaban no realizadas. Tengo que agradecer el cuerpo que me ha dado la vida", declaró. 

En cuanto a si se sometería a una cirugía de cambio de sexo, Karla Sofía afirmó: "Me quedan seis meses para optar por ese tipo de operaciones (de reasignación de sexo). Además que no se recomiendan, porque con el cambio de hormonal el pecho te va creciendo", explicó. 

Karla, resaltó que tras su cambio, su hija, Victoria la ha apoyado “me adora, al igual que yo a ella. Yo soy su padre, también su madre, pero soy su amiga”. 

Karla Sofía no dejó de mencionar el caso de Caitlyn Jenner como su mayor influencia. Caitlyn por mucho tiempo fue Bruce Jenner, un ex deportista estadounidense padre de Kendall Jenner y Kylie Jenner, las hermanas menores de Kim Kardashian. 

Además mencionó a Felicia Garza, antes Felipe Gil, quien decidió salir a la luz como tal en 2014. "Me parece que cada quien puede hacer con su cuerpo y con su vida lo que le de la real gana", dijo Karla Sofía.

Cinco delincuentes detenidos en Mérida por diversos hechos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Agentes de la  SSP detuvieron a dos sujetos que robaron en una tienda de conveniencia en la colonia Jesús Carranza, y a otros dos por robo a transeúnte en la colonia García Ginerés; en ambos casos utilizaron objetos punzocortantes para amagar a sus víctimas.
Asimismo, capturaron a un individuo que robó en un domicilio particular de lacolonia Delio Moreno.
A.D.R.M. de 28 años de edad y J.R.M. de 30, originarios del Estado de México, entraron a la tienda y amagaron con un cuchillo a la empleada para que abriera la caja registradora; sin embargo, como otro trabajador del negocio los vio, optaron por huir llevándose cuatro six de cervezas y un teléfono celular de la mujer.
Los empleados llamaron enseguida al número de emergencias 9-1-1 y de inmediato llegaron las patrullas de la SSP, lográndose la detención de los presuntos asaltantes, quienes tenían en su poder el cuchillo y el celular robado.
Los sujetos provenientes del Estado de México llegaron a Mérida como trabajadores en una construcción, y rentan una vivienda en la colonia Jesús Carranza.
La SSP los puso a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Robo a transeúnte
Por otra parte, un ciudadano de 30 años de edad pidió auxilio a la Policía estatal tras ser asaltado por dos individuos que lo despojaron de sus pertenencias (un celular y una cartera sin dinero en efectivo) cuando caminaba rumbo a su casa por la calle 20 de la colonia García Ginerés.
Los elementos de la SSP lograron la captura de D.G.D. de 30 años de edad, originario de Macuspana, Tabasco, y del yucateco R.H.V.G. de 21 años. Dos familiares de los sujetos: D.D.O. de 23 años, y E.G.D. de 33 (mujer) intentaron impedir el trabajo policial, por lo que también fueron remitidos a la cárcel pública.
Detenido por robo a casa-habitación
Fue detenido M.M.P. de 42 años de edad, originario de Chiapas, por el robo de varios objetos en un predio de la colonia Delio Moreno.
La propietaria, una mujer de 25 años de edad, pidió el apoyo de la Policía estatal cuando se percató que dos sujetos salían de la vivienda brincando una barda.
Los uniformados detuvieron a uno de ellos en posesión de lo sustraído y lo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado. El otro logró escapar.
El detenido ha sido remitido en dos ocasiones anteriores a las autoridades ministeriales por el mismo delito.- (Boletín de prensa)

Trump analiza asistir a la toma de protesta de López Obrador

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, aseguró que el presidente Donald Trump y la Casa Blanca valoran su asistencia a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre.

En entrevista en el Senado de la República aseguró que existe interés del mandatario estadounidense de reunirse con quien será el próximo presidente de México.

“El presidente Trump quiere visitar a México en la toma de protesta, para él es importante estrechar más los lazos con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”.

Hay una relación que se está construyendo fuertemente. Para el presidente Trump, México es una prioridad y definitivamente lo están analizando en la Casa Blanca para hacer posible esté aquí el 1 de diciembre y en su defecto si él no pudiera venir, que esté aquí el secretario de Estado, Mike Pompeo”, agregó Rubin.

En esta entrevista, Rubin aseguró que es interés de Estados Unidos, estrechar la comunicación con el Poder Legislativo mexicano, en la coyuntura del cambio de gobierno y donde permea una mayoría de izquierda, porque es prioridad que los temas de la agenda bilateral sigan avanzando.

Rubin se reunió este viernes con los presidentes del Senado y de la Junta de Coordinación Política, Martí Batres y Ricardo Monreal, respectivamente.

Desde hace unos meses se rumora sobre una posible invitación al mandatario estadunidense a la toma de posesión sin que esté algo confirmado por la Casa Blanca.

El equipo de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, envió invitaciones para 111 jefes de Estado para que estén presentes en su toma de protesta el próximo 1 de diciembre.

Esto con el objetivo de no excluir a ningún país para la toma de posesión, de acuerdo al futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Excélsior

Estudiante que murió por novatada es considerado homicidio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



DURANGO. La Fiscalía de Durango confirmó que la muerte Rolando Mojica, estudiante de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, se trató de un homicidio, luego de que se dieran a conocer los resultados de los estudios histopatológicos que se realizaron en Querétaro.
La fiscal Ruth Medina Alemán mencionó que los estudios arrojaron que Rolando, de 19 años, murió por una falla multiorgánica provocada por varias circunstancias, entre ellas la deshidratación a la que fue sometido y la ingesta de alimentos contaminados, lo que derivó en el alojamiento de una bacteria.
Con los resultados, se abre una nueva carpeta de investigación que da seguimiento a la denuncia de homicidio que hizo la familia, por lo que a partir de la confirmación de que el estudiante murió a causa de lo que vivió en la llamada “Semana de inducción“, el caso por homicidio se judicializará.
Medina Alemán dijo que se girará una nueva orden de aprehensión por el delito de homicidio, sumado a las 15 órdenes de aprehensión por el delito de tortura cometida por medios violentos, discriminación y pandillerismo.
La fiscal aclaró que no hay debilidades en el caso, pues la carpeta está bastante sustentada.Para Ruth Medina Alemán, el caso de Ronaldo Mojica debe sentar un precedente de que las “novatadas” no pueden seguir sucediendo, máxime, agregó, que quienes participaron como presuntos responsables, fueron parte de la carpeta que abrió hace un par de años la Comisión Estatal de Derechos Humanos. “Son los mismos jóvenes“, aseguró.
A finales de agosto se giraron 15 órdenes de aprehensión contra tres directivos y 12 estudiantes. Y se detuvo al ex director de la Escuela, Manuel “N’“; el ex subdirector académico, Ricardo “N” y contra el estudiante Eduardo “N”, integrante del Consejo Estudiantil.
En el caso de los estudiantes se les señala en el grado de participación y coautoría, y para los directivos por omisión dolosa. Medina Alemán aclaró que no hay indicios más o menos gente involucrada.
Los tres fueron detenidos y se les dictó prisión preventiva, sin embargo, accedieron a la libertad condicional y sigue su juicio. Al respecto, la fiscal descartó que los procesados hayan salido del estado.
Además, la fiscal había precisado que estaba debidamente acreditado que por lo menos 19 estudiantes de primer grado fueron sometidos a “tratos crueles, inhumanos y degradantes” durante la “Semana de inducción.”  (El Universal).

Raúl Paz, se dice “cansado de las mentiras” de Ernesto Ruffo y lo denunciaría por daño moral

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El senador Raúl Paz Alonzo anticipó que está preparando una denuncia contra Ernesto Ruffo Appel, integrante de la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN), por daño moral.
“Ya me cansé de sus mentiras. Aguanté tres años por prudencia política”, manifestó el expresidente estatal del PAN al referirse a las declaraciones que publicamos ayer del exgobernador de Baja California sobre el caso de los “moches”.
“Le exijo que lo compruebe. Estoy seguro de que no tiene ninguna prueba contra mí”, añadió.
En la primera parte de una entrevista que publicamos ayer, Ernesto Ruffo ofreció detalles de los resultados de sus pesquisas sobre el caso Yucatán y dijo —tal como informó también un medio capitalino que lo abordó sobre el mismo tema— que en las líneas de investigación apareció el nombre de Raúl Paz y así lo hizo saber al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Permanente del PAN cuando se estaba integrando la lista de candidatos, pero nada se hizo.
Al responder a los señalamientos de un reportero de Megamedia, Paz Alonzo dijo que el hoy diputado federal tiene “un complejo político” y quizás por eso es “miope y sesgada” su información. Insistió en que está seguro de que el comisionado no tiene cómo comprobar sus afirmaciones.
El expresidente panista también respondió a su compañero de partido en los siguientes términos:
—Me aguanté tres años las mentiras por prudencia. Primero porque era presidente del PAN y no era adecuado manchar a la institución, y segundo, por las elecciones.
—Nunca me mandó a llamar, ni él ni nadie de la Comisión Anticorrupción. Hablaba en particular con él y le aclaraba algunas cosas que se ventilaban en los medios. Le comenté que un órgano del gobierno es el que fija los precios de las obras y que el dinero llega al gobierno del Estado y éste lo pasa a los municipios, previa firma de convenios.
—Le pedí que analizara obras no sólo de los municipios mencionados en las denuncias sino de otros también gobernados por el PAN, incluso de todos los partidos, y si había discrepancias y veía que hay diferencias, entonces sus sospechas tendrían fundamento.
—Los precios de las obras son similares. Hay un rango, fijado por un órgano del gobierno, que no puede ser distinto y varía cada año.
—En Yucatán hay un tipo de conflicto en el que están involucradas varias empresas, que fueron tomando este tema como bandera.
—En la Cámara de Diputados éramos cuatro panistas (en el trienio 2012-2015) y el coordinador era Sergio Chan. Nos iban a ver alcaldes para que los apoyáramos en las gestiones. Entre todos empujábamos los proyectos; a veces pasaban unos, otros no. La decisión era de todos, no de uno solo, y tratamos de apoyar a todos los municipios —creo que eran 36— con autoridades panistas.
Las cuentas bancarias
En cuanto a las declaraciones de Ruffo Appel de que no pudo avanzar en las averiguaciones por no tener acceso a cuentas bancarias, Paz Alonzo indicó que hay casos en que las denuncias se han basado en cuentas bancarias, casos en los que se presume un enriquecimiento que no es posible alcanzar con sueldos de servidor público.
Sin mencionar nombres y sin abundar en datos, señala que hay una denuncia específica, sustentada en ese tipo de cuentas, que quizás se presentó ante la Comisión Anticorrupción y no ha sabido que Ernesto Ruffo se refiera a ella.
Añadió que si esa denuncia ingresó a la Comisión tal vez fue desechada o no se le tomó en cuenta. Fue un tema público, recuerda el entrevistado, y el exsenador “no se metió quizás porque es su amigo”.
Aunque Raúl Paz no mencionó nombres ni aportó pormenores, la única denuncia en Yucatán por el tema de los “moches” en la que se exhibieron cuentas bancarias y estados financieros, por varios millones de pesos, es la que involucró a Daniel Ávila Ruiz, entonces senador.
En la entrevista de ayer, Paz Alonzo subrayó que hay incongruencias en las declaraciones de Ruffo Appel, pues queda demostrado que sí se pueden obtener documentos bancarios.
“Si quiere le mando los datos (de la denuncia) a ver si actúa con la misma irresponsabilidad con la que ahora lo hace”, apuntó.


Sahuí dice que el PRI tiene todo para levantarse en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En entrevista en el programa radiofónico “Aquí en Corto“, el ex abanderado tricolor consideró que en política no hay “derrotas totales“ por lo que consideró que el Revolucionario Institucional en la entidad tendrá los suficientes arrestos para levantarse del descalabro de los pasados comicios concurrentes.

“Los resultados fueron producto de un ánimo no solamente local, sino nacional que en una elección concurrente hace que no solamente cuestiones o circunstancias propias de nuestro estado estén en juego sino también el ánimo nacional influya en los propios resultados y en ese sentido todo estos elementos estuvieron en juego en el pasado proceso“, precisó.

Reveló que otras de las causas de la caída del PRI fue la aparición en el escenario político nacional y estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional, pues muchos de los espacios que eran del tricolor fueron ocupados por la fuerza política que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia del país.

“Ciertos espacios que normalmente eran nuestros, se fueron hacía otras fuerzas políticas, particularmente Morena, así es la democracia y tenemos que trabajar para esas reflexiones“, expuso.

Defendió los resultados obtenidos  por el PRI a nivel local donde ganó la formula al senado, la mayoría de distritos federales electorales, mantuvo 10 escaños en el congreso y se alzó con el triunfo en más de la mitad de las presidencias municipales del estado.

Luego de agradecer a la militancia priista su contribución en los resultados de los pasados comicios locales donde el PRI Yucatán fue de los menos vapuleados por el efecto López Obrador, Sahuí Rivero auguró que con el equipo que mantienen a nivel local.

“Hay que reconocer que somos una fuerza muy importante en Yucatán, hay gente muy talentosa, que ha hecho mucho esfuerzo, que está echada para adelante y que va hacer todo para que a Yucatán le vaya mejor, reconocer que hay liderazgos importantes dentro de nuestro partido, con humildad tener la capacidad de sentarnos todos reconocer nuestros errores, pero también sumarnos en un gran esfuerzo competitivo, no hay derrotas totales, no hay victorias totales, ni eternas“, expresó

Indicó que tras los resultados  adversos del uno de julio, ha mantenido platicas con el también ex candidato al gobierno del estado por Morena, Joaquín Díaz Mena.

“Con Joaquín Díaz hemos tenido algún contacto donde hemos platicado, en general con todos, aunque no haya habido contacto personal con algunos, pasan los procesos electorales, pero toca con responsabilidad asumir la tarea que viene“, expuso.

Consideró que si bien el gobierno de López Obrador cuenta con un gran bono democrático, también las expectativas son altas por lo que hizo votos porque todas promesas del tabasqueño se cumplan a cabalidad.

“La sociedad esta con la expectativa de cumplimiento de esos temas creo que mucha de esa sociedad voto con un hartazgo evidente con un ejercicio de gobierno que ya no querían que siga dando, hay que aceptar que hubo condiciones así y hay que aceptar que esta alta expectativa de no generarse también frustraciones importantes“, estableció.

Mauricio Sahuí aseguró que será una voz critica pero constructiva, a la vez que le deseo el mayor de los éxitos posibles los gobiernos federal y local que entrarán en funciones en el presente años.

“Mi vocación mi preparación al pongo a disposición de los yucatecos y estaré ahí  presente en la medida que se nos permite, señalaré cuando haya un error, como yucateco, como padre de familia, me preocupa mucho que se mantenga la seguridad, quiero que nuestro estado siga avanzando y en ese sentido estaremos aportando para que a Yucatán le vaya bien“, concluyó.

Marido le lleva serenata a su esposa; el mariachi era el amante

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Una serenata en Coyoacán, relevó la infidelidad de una mujer, la cual recibió el amoroso gesto por parte de su marido, sin percatarse que uno de los integrantes del mariachi era su amante.

Según datos del medio SDP, el revelador momento se dio cuando sonaba la canción de “Si nos dejan”, entonces, el mariachi se percató que la mujer a la cual le rendían las canciones era su novia. Aunque momentos después, reconoció que desconocía la situación sentimental de la joven, la cual sostenía una relación con ambos hombres.
De acuerdo a testigos, el “amante” se abalanzó con violencia hacia el marido, la pelea fue calmada por los demás integrantes de la banda. Fuente:Elsoldepuebla.

Crean comisión de seguimiento al voto por voto en la elección de Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La creación de esta comisión se aprobó con los 22 votos de los diputados de Morena, PT y PES, y 19 en contra de los diputados del PAN, PRD, MC, PRI, PVEM, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza.

Víctor Hugo Juárez

Con el rechazo de la mayoría de las fuerzas políticas, los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobaron la creación de una Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento a la elección a la gubernatura en el Congreso del Estado, después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el voto por voto en la elección de Puebla.

La creación de esta comisión se aprobó con los 22 votos de los diputados de Morena, PT y PES, y 19 en contra de los diputados del PAN, PRD, MC, PRI, PVEM, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza.

Dicha comisión quedó integrada por la diputada de Morena, Leonor Vargas Gallegos como presidenta; Guadalupe Muciño Muñoz de Morena como secretaria; y como vocales Nora Merino Escamilla (PES), Valentín Medel Hernández (PT), Miguel Trujillo de Ita (PES), Raymundo Atanacio Luna (PT) y Olga Lucía Romero Garci-Crespo (Morena).

Los diputados de “Juntos haremos historia” expusieron que hubo varias irregularidades en el proceso electoral que requieren de una comisión de seguimiento por parte del Congreso después de que el máximo tribunal electoral del país ya ordenó un nuevo conteo y la apertura de casillas en los 26 distritos electorales de Puebla.

El coordinador del grupo legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, expuso que esta comisión puede sentar las bases para plantear reformas al Código Electoral local que garantice un ejercicio democrático en próximas elecciones.

El argumento de los diputados que votaron en contra fue que el Congreso estaría invadiendo la esfera de competencia de los organismos electorales, además de que sería una comisión sin validez porque no tiene la representatividad de todos los partidos políticos.

“Nosotros fuimos muy vehementes y rechazamos la creación de esta insensatez política por una sola razón: los diputados de Morena quienes integrar una comisión con diputados de Morena para darle el triunfo a la gente de Morena”, señaló el coordinador del grupo legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer.
Agregó que con esta propuesta se corre el riesgo de generar ingobernabilidad en el estado, además que los diputados que la propusieron no les extendieron un informe de los alcances y atribuciones que tendrá esta comisión.

Por su parte, el líder de la bancada de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, acusó que después de la decisión del Tribunal federal, los legisladores de Morena, PT y PES buscan convertir el Congreso en un “ring político” con la creación de esta comisión.

“Hoy cuando se dan por enterados de que el Tribunal hará un recuento voto por voto regresan a lo mismo y lo quieren convertir el seno de nuestros Congreso en un ring político cuando hay temas que en verdad preocupan y ocupan a los poblanos”.

En representación del PRI, el diputado Javier Casique Zárate recordó que la campaña terminó y no se pueden permitir legislar con una visión electoral y traer al Pleno los asuntos que deben resolver las instituciones en materia electoral.

“La campaña terminó, como diputados no podemos permitir ni permitirnos legislar de manera subjetiva o atendiendo a nuestros intereses personales. En eso los diputados de la fracción que represento tenemos ventaja porque sabemos ser institucionales”. Fuente:ElSoldePuebla.

Examen a nuevos teléfonos iPhone revela partes de Intel, Micron y Toshiba

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El más reciente iPhone de Apple Inc utiliza componentes fabricados por Intel Corp, Micron Technology y Toshiba, entre otros, según dos firmas que abrieron los modelos Xs y Xs Max.

Los estudios de la firma de reparación iFixit, publicados esta semana, están entre los primeros que desmontan los teléfonos, que el viernes salieron a la venta en las tiendas de todo el mundo.

El convertirse en proveedor de partes para el iPhone de Apple es considerado un éxito para los fabricantes de procesadores y otras firmas de manufacturas.

Desmontar el teléfono es la única forma de determinar el detalle de las partes del móvil, pues Apple pide a sus proveedores que mantengan silencio, aunque analistas también recomendaron tener cautela a la hora de sacar conclusiones, debido a que Apple a veces utiliza más de un proveedor para una parte. Lo que se encuentra en un móvil podría no venir en otro.

No fue posible contactar inmediatamente a Apple para que realizara comentarios.
Apple sacó al mercado los iPhone XS y los iPhone XS Max (Reuters)
El examen de iFixit mostró que el iPhone Xs y Xs Max usan el chip de comunicaciones y módem de Intel en lugar de componentes de Qualcomm, que había sido proveedor de Apple pero está envuelta en una disputa legal con la empresa de Cupertino, California, por sus prácticas de licencias.

Los más recientes iPhone también tenían chips de memoria DRAM y NAND de Micron y Toshiba, según iFixit. Revisiones previas al iPhone 7 habían hallado procesadores DRAM fabricados por Samsung en algunos modelos.

La disección de TechInsights a un iPhone Xs Max con una capacidad de almacenamiento de 256 gigabytes reveló chips DRAM de Micron, pero memorias NAND de SanDisk, que es propiedad de Western Digital Corp y trabaja con Toshiba como proveedor de chips NAND.

Los técnicos de iFixit y TechInsights también hallaron componentes de compañías como Skyworks Solutions, Broadcom, Murata, NXP Semiconductors, Cypress Semiconductor, Texas Instruments y STMicroelectronics.
Fuente infobae

Escándalo en el fútbol de Portugal: denuncian que el Benfica ofrecía mujeres a los árbitros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El fútbol portugués está conmocionado por el escándalo de corrupción que sacude desde principio de mes al SL Benfica. Se han filtrado unos correos electrónicos que acusan al club más laureado del país de intentar amañar algunos resultados de la liga lusa y, como si fuera poco, también habrían intentado sobornar a algunos árbitros con prostitutas.

Según la información difundida por los principales medios locales, como Correio da Manhã, Record y O Jornal Económico, los correos electrónicos que salieron a la luz demostrarían que el club de la capital portuguesa habría ofrecido servicios de trabajadoras sexuales a los árbitros y les habría pagado las habitaciones del hotel.

En este caso, las acompañantes cobraban USD 235 por cada cliente y USD 470 si eran tríos. Los encuentros sexuales se produjeron en su mayoría en "un hotel de cinco estrellas en Lisboa" entre 2013 y 2014.

El Benfica, por su parte, se ha defendido con un comunicado en el que advierten que intentarán demostrar que las informaciones son falsas: "Mantenemos una posición firme y clara, la que anunciamos al comienzo de esta historia: no hay hechos que puedan justificar ninguna acusación en este proceso. Haremos todo lo posible para eliminar estos cargos absurdos e injustificados."

Los correos muestran que el Paulo Gonçalves, ex asesor legal de 'Las Águilas', tiene una estrecha relación con Nuno Cabral, ex delegado de la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional. El caso bautizado como "E-toupeira" (topo de correos electrónicos) ha llevado a la Fiscalía a acusar al club de un total de 30 delitos y pide penas de entre seis meses y tres años sin poder competir.

Según la Fiscalía, el Benfica ofrecía regalos e invitaciones a funcionarios a cambio de información privilegiada de procesos judiciales en curso, la mayoría relacionados con el fútbol e incluso con el Benfica, que ha sido encausado en un total de 79 presuntos delitos, muchos de ellos por falsedad informática, violación de secreto, violación de deber de sigilo o corrupción activa.

Mientras prosiguen las investigaciones judiciales, los jugadores del Benfica intentan evadirse del aluvión mediático para centrarse en la Liga lusa y en la Champions League, donde comenzaron con una derrota ante el Bayern Múnich en la fase de grupos.

“Pintar y rocanrolear para ser libres”, dice Alex Lora

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Los guardias dicen: “Si entras ya no sales”. Pero el cotidiano acto de cruzar la imponente puerta tallada en madera de la antigua Casa de los Condes de Santiago de Calimaya da un giro con la orden del custodio que carga una metralleta y tiene el rostro cubierto.

Es justo el mediodía y aparecen Álex y Chela Lora con un enjambre de fotógrafos, camarógrafos y reporteros detrás suyo. En junio pasado los Lora fueron quienes, con apoyo del Subsecretaría del Sistema Penitenciario Capitalino y su titular Hazael Ruiz, lanzaron la convocatoria de un concurso de pintura entre los internos de los 12 reclusorios que integran el Sistema Penitenciario de Ciudad de México, a propósito de los 50 años de trayectoria que celebra El Tri.

De manera tan discreta, de tal modo que nadie había reparado en ellos hasta que en su discurso Álex los mencionó, se colaron los tres ganadores del primer lugar de este concurso: Arturo Miranda Dueñas con su cuadro 50 aniversario de puro rock; Alan Ayala Ortiz, con su obra Alex Lora solidario con la cana y Abel Gómez con Por siempre el rock.

En medio de la fuerte seguridad Lora habló de libertad: “Mientras hicieron su obra se sintieron libres y se olvidaron de sus broncas. Para eso es la pintura, para eso es el arte; los artistas cuando hacen sus obras se olvidan de todo y se sienten libres, y para nosotros es un privilegio y un honor el haberles podido dar, durante el momento que hicieron sus obras, la sensación de libertad que nosotros también sentimos cuando estamos rocanroleando”.

Por eso, porque los tres internos habrían conocido la libertad a través del arte, podría casi asegurarse que la sonrisa que iluminaba su rostro cuando recogían su premio no era el dinero ni estar fuera de las rejas por un momento, sino estrechar la mano de uno de sus ídolos y, que éste los reconociera por algo más que no fuera el delito que se les imputa.

El maestro de artes plásticas que desde hace siete años imparte clases en estos Centros de Readaptación Social, Ángel Vallarta, explica que la convocatoria se lanzó en junio pasado y que hasta agosto se cerró, con la recepción de 52 trabajos.

Celia y Álex Lora cubrieron el monto del premio para los tres primeros lugares que consistió en 12 mil pesos en total, así como el costo de 50 guitarras pintadas y decoradas por otros dos pintores del Reclusorio Oriente: Alberto Juan y Jacobo Sotelo, que serán exhibidas a partir del 1 de octubre en el Metro Chabacano.

Lo que sigue es salir a la calle bajo la misma mirada inquisidora del custodio, menos Arturo, Alan y Abel, quienes cruzarán la imponente puerta, pero para ir de regreso a sus reclusorios. No importa, en su rostro se nota que ya fueron libres, no tanto por haber visitado el museo de la CdMx sino gracias a la pintura.

CLAVES
CELEBRACIÓN MUSICAL 

Serán artistas como Armando Manzanero, Calamaro, la Sonora Santanera, la Tremenda Corte, la Orquesta Esperanza Azteca, Javier Bátiz y Toño Lira, entre otros, los que celebrarán con ellos su medio siglo de rock, el 13 de octubre en un magno concierto que se realizará en el Palacio de los Deportes. Fuente:Milenio.


Sucumbe enorme árbol en la Av. 128 de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Agarró y se cayó… simplemente así fue la muerte de un árbol de pich de unos 10 metros de alto en la avenida 128 (Mérida 2000) con calle 59-B del fraccionamiento Yucalpetén.

En su caída, el coloso derribó un poste de aluminio de alumbrado público, y ambos quedaron obstruyendo la vialidad.

Al lugar llegó el encargado de parques y jardines del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Arjona, con una cuadrilla de trabajadores que se encargaron de retirar el árbol y el poste.
Fuente Yucatán ahora

México es un país solvente y estable, pero requiere una reforma fiscal a mediano plazo: Banco Mundial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El director para México del Banco Mundial, Pablo Saavedra, afirmó que en términos macroeconómicos el país es muy solvente y con un desempeño muy sólido en el mercado de capitales, pero requiere una reforma fiscal a mediano plazo para aumentar sus ingresos.

“Desde el punto de vista de política monetaria, México siempre ha tenido políticas muy prudentes, ha estado listo en temas de tasas de interés, ha tenido superávit primario en la parte fiscal y es uno de los únicos países emergentes que en los últimos dos años ha bajado su deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo.

En este sentido, sostuvo que se requiere interpretar bien una declaración de bancarrota.

Al ser cuestionado sobre el compromiso del próximo gobierno federal de mantener o bajar la deuda 45 por ciento en relación con el PIB, Saavedra dijo que es prudente.

“Lo que hemos escuchado es una continuación de esa acción del lado fiscal“, comentó en entrevista posterior al seminario “El Futuro del Financiamiento de la Infraestructura en México”, organizado por Moody´s Investors Service y el Banco Mundial.


Sin embargo, el economista consideró que México necesita una reforma fiscal en el mediano plazo, ya que se requiere aumentar la base de contribuyentes para fortalecer los ingresos del gobierno, y revisar algunas limitaciones estructurales en su recaudación.

“En el mediano plazo, México va a requerir una base impositiva más amplia para poder cubrir las necesidades y las demandas de la población que están creciendo”, añadió.

El directivo recordó que México hizo una reforma fiscal en 2013 que fue muy positiva, ya que generó varios puntos adicionales al Producto Interno Bruto que compensaron la caída que se tuvo por la baja en el precio de petróleo.

“México al igual que Latinoamérica tiene algunas limitaciones estructurales en sus recaudación fiscal por temas de gastos tributarios y exenciones. Hay espacio para incrementar la recaudación. Lo que dijo Arturo Herrera (futuro subsecretario de Hacienda) es que en principio ellos lo van a tratar de hacer a través de la administración y recaudación”, apuntó.

Fuente:Aristegui Noticias

Por qué los niños hacen pataletas a partir de los 2 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
 
A eso de los 2 años, los padres se ven frente a una criatura que deja de ser relativamente pasiva, lista para gritar, llorar y patalear cuando no se complacen todos sus deseos.

Hay días en que solo quiere comer del plato azul, otros en que no quiere comer. Pide ver la tele o el iPad a la hora de dormir, y cuando sus padres le dicen que no, empieza a tirar sus juguetes, llora desesperadamente y se tira al piso. Después no quiere entrar a bañarse, y cuando lo hace, no quiere salir.

Situaciones como éstas son parte de la rutina de los padres cuyos hijos se aproximan a los 2 años de edad, una fase conocida como la "adolescencia de los bebés".

Y estos padres, que estaban acostumbrados a un bebé que aceptaba casi todo pasivamente, se ven ahora frente a un niño con voluntad propia, listo para hacer un berrinche si no cumplen con sus deseos.

La buena noticia es que no solo es normal, sino una parte crucial de su desarrollo. Y lo aprendido a esa edad, ayudará a moldear cómo lidiará con sus sentimientos en la vida adulta.

La segunda buena noticia es que hay muchas formas inteligentes de lidiar con estos comportamientos, siempre y cuando los padres se armen de estrategias y (mucha) paciencia.
Las rabietas son parte del proceso de desarrollo de los niños.

Sé conversó con cuatro especialistas en comportamiento infantil para entender la importancia de esta etapa entre los 2 y 4 años, y tomó nota de ocho consejos prácticos para manejarse en estas situaciones diarias.

Pero antes, indaguemos en qué ocurre alrededor de los 2 años.
Incapaz de ejercer el autocontrol

"Es una fase en la que el niño hace descubrimientos increíbles y gana una enorme capacidad de interacción", explica Ross Thompson, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos.

"Pero las áreas de autocontrol en su cerebro aún no se han desarrollado", destaca Thompson, quien también es presidente de la organización "Cero a Tres", dedicada a este rango etario.
Un día come una comida y dice que le encanta, al día siguiente se niega a comerla y dice que no le gusta.


"Lo más importante es que los padres entiendan que ese niño es simplemente incapaz de controlar sus emociones. Ese entendimiento los ayudará a ver la situación de forma más constructiva, y no pensar en que se trata de un desafío (a su autoridad)", explica el experto.

"No sirve solamente decirle que se calme, porque su cerebro es incapaz de responder a esa instrucción. Depende del adulto el ayudarlo a poner sus sentimientos en palabras y manejarlos", agrega.

"El niño comienza a darse cuenta de que no es una extensión de sus padres, sino una persona con sus propios deseos. Y a esos nuevos deseos se suma una intensa frustración, acompañada de llanto", dice por su parte la educadora Elisama Santos.

Esta maduración del control emocional en el cerebro perdura hasta alrededor de los 20 años, pero la fase más crítica de esta "adolescencia de los bebés" se acaba a eso de los 4 años, cuando el niño aumenta su repertorio para expresarse y hacerse entender.

"Si los padres se dejan llevar por la rabia y castigan a sus hijos, las situaciones tienden a salirse de control", dice Claire Lerner, consejera parental de "Cero a Tres".

"Si en vez de eso actúan con calma y empatía y le ofrecen estrategias al niño, él aprenderá herramientas para lidiar con sus emociones, algo que lo ayudará en la vida adulta".

A continuación, 8 consejos para lidiar con las rabietas propias de esa etapa.
1 - Cuando el niño golpea

Cuando se los contradice, muchos niños de 1 año y medio o más, golpean a sus padres. Como no pueden expresar su frustración en palabras o calmarse, recurren a una respuesta física.

Lerner sugiere explicarle lo que está sintiendo y darle herramientas para que se pueda expresar. "'Sé que estas enojado, pero nosotros no comemos dulce a esta hora del día. Cuando estés triste, golpea este tambor en vez de pegarle a alguien, o muerde este juguete en vez de morder a mamá', por ejemplo", recomienda.
Los abrazos siempre ayudan a que el niño recupere la calma.

Al repetir eso varias veces, el niño comenzará a entender sus sentimientos y qué recursos tiene para administrarlos.

"Cuanto uno más valide sus sentimientos, menos necesitará reaccionar para demostrarlos", asegura Lerner.

Elisama Santos tiene recomendaciones parecidas: enseñar al niño a aplaudir o rugir como un león cuando quiere liberar su rabia.
2 - Calma en el momento de la pataleta

Las pataletas, sobre todo en lugares públicos, son desconcertantes. Pero Lerner nos recuerda que nosotros no somos capaces de controlar cómo nuestros hijos van a reaccionar, pero sí podemos controlar nuestras propias reacciones.

Y mantenerse calmo y no elevar el tono de voz ayuda a que no crezca la tensión.
Déjalo llorar, haciendo que sienta que puede hacerlo porque está en un espacio seguro.


"Eso es difícil en una cultura que culpa a los padres cuando los niños hacen una pataleta", reconoce.

"Pero recuerda que tu niño no está tratando de humillarte a propósito, simplemente no puede manejar la situación. Tu trabajo no es castigarlo, sino tener empatía, validar sus emociones, guiarlo y mantener la calma. Deja que la gente piense lo que quiera", agrega.

"Ayuda al niño a expresar en palabras lo que está sintiendo y ofrécele un abrazo, aunque se rehúse, diciéndole 'Mamá está aquí para cuando quieras un abrazo'", sugiere por su parte Debora Corigliano, psicopedagoga y especialista en neurociencia de la educación.

"Y permítele que llore, asegurándole que está en un espacio seguro", agrega.
3 - Límites

Mantener la calma no significa ceder a los deseos del niño.

"Si cedo, no voy a fortalecer su resistencia ni enseñarle a lidiar con su frustración", explica Santos. Es decir, hay que decir no cuando es necesario y aceptar su frustración.
No pierdas la calma cuando hacen una rabieta, y mantén los límites.


Según Lerner, "los niños están poniendo a prueba su poder y sus opciones, y si los padres no mantienen los límites que establecen, continuará este comportamiento".

Hace falta imponer límites, dice, porque ciertas cosas como por ejemplo el cinturón de seguridad o apagar la TV no son negociables.

"El niño se dará cuenta de que, colabore o no, se le colocará el cinturón".
4 - No malinterpretar como manipulación

En momentos de tensión, no sirve preguntarle al niño '¿Por qué golpeaste?' o empezar una larga discusión. Son muy pequeños para entender eso.

"Los niños son provocadores y dirán: 'Te odio', te pegarán. Si vemos esto como una manipulación, cuando en realidad es un comportamiento típico de la edad, tenderemos a reaccionar con enojo", dice Lerner.

"En vez de entrar en la pelea, mantén la calma, explícale lo que siente y sigue adelante. La lección que estarás dando es que no te vas a involucrar en una discusión destructiva", aconseja.
5 - Dale al niño la posibilidad de escoger

Para prevenir las batallas cotidianas y evitar que el niño controle la rutina familiar, Lerner sugiere darle opciones al niño que se muere por ejercitar su recién descubierta autonomía.
Para lidiar con una pataleta debes armarte de estrategias y paciencia.


"La idea es darle siempre dos opciones y marcar los límites", recomienda.

"Por ejemplo, en el caso de los juguetes desparramados por toda la casa: 'Tienes dos opciones: puedes guardar los juguetes o no. Si los guardas, muy bien. Si no, mamá y papá tendrán que perder tiempo haciéndolo, y entonces podremos leerte un libro menos a la hora de dormir'".
6 - Refuerzo positivo

Para Elisama Santos, los niños dicen no a casi todo porque están acostumbrados a escuchar muchos "no" de sus padres, que ahora pueden usar una estrategia más eficiente: el refuerzo positivo.

"No sirve decirle al niño que no ponga la mano en el enchufe, porque lo hará. Es mejor decirle 'tu manito va en el juguete', 'el dibujo se hace en el papel'", dice Santos.
7 - Jugar más y escoger las batallas

Transformar las actividades cotidianas en juegos ayuda a aliviar la tensión en las tareas aburridas.

"Si usas una voz de robot o le haces cosquillas para vestirlo o lavarle los dientes, el niño hará esa tarea con más facilidad", explica Santos.
Si no molesta a nadie, en algunos casos es mejor dejarlos que se vistan como quieran.


Y evita pelear todas las batallas, recomienda Lerner.

"Si no interfiere con el funcionamiento de la familia y no lastima a nadie, no pelees. Por ejemplo, si quiere salir con una camiseta que no combina con las medias", sugiere.
8 - Ni palmadas, ni gritos, ni chantajes

Los especialistas consultados por la BBC dicen que una palmada no ayuda en el proceso educativo crucial en esa etapa.

Para Thompson, la violencia tiende a hacer que los niños se vuelvan más furiosos y desafiantes y los padres más castigadores, creando un círculo vicioso. Lo mismo ocurre con las agresiones verbales.
El castigo físico no es la solución.

"El niño va a sentir que no lo quieren lo suficiente y es muy malo pasar esta fase de la vida sintiendo eso", dice Thompson.

"Si estoy resolviendo una situación con una agresión física o verbal, le estoy enseñando al niño de 2 años a actuar de la misma manera", añade Corigliano.

Además, el niño usará la misma estrategia en otro contexto.

"Es mejor sostener una conversación firme en la que los padres den una buena razón para decir no", recomienda.

Para Santos, los niños tienden a retraerse frente a una palmada o un grito. "Pero es por miedo, no por haber aprendido a controlar sus sentimientos".

Los chantajes tienen el mismo efecto adverso: el niño aprende a comportarse de una manera para recibir un dulce, pero no porque hayan aprendido el valor de un comportamiento, dice Corigliano.

Fuente: BBC

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada