Pequeño Youtuber de solo 8 años gana 26 mdd al año

19 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Ryan Kaji, una estrella de YouTube de 8 años, ganó 26 millones de dólares el año pasado, según publicó el miércoles la revista Forbes, que lo vuelve a colocar en la cima de la clasificación de los youtubers que más dinero ganaron.

Su canal Ryan's World, ganó dicha cantidad de dinero entre junio de 2018 y junio de 2019. Es el segundo año consecutivo que el joven tejano encabeza la lista de Forbes , después de que su canal ganara 22 millones de dólares en el período anterior.

Ryan fue uno de los primeros niños en aparecer en videos de "unboxing", donde se lo ve abriendo y jugando con juguetes empaquetados. Su carrera comenzó en 2015, cuando tenía tres años. Según Tubefilter, el sitio web, la familia comenzó a hacer videos después de que le preguntó a su madre: "¿Cómo es que no estoy en YouTube cuando todos los otros niños lo están?". El canal cuenta con 22.9 millones de suscriptores.

Originariamente, el canal se llamó "Ryan ToysReview" ("Reseña de juguetes de Ryan"). Varios de sus videos superaron los mil millones de visionados, y en total su canal se acerca a los 35 mil millones de reproducciones desde su creación, según el sitio especializado Social Blade.

El canal del niño tuvo que cambiar su nombre después de las quejas de una asociación de consumidores, Truth in Advertising. El organismo denunciaba que en los videos de Ryan no se indicaba si estaban pagados por marcas para promocionar sus productos.

"Ryan's World" también ha cambiado parte de sus contenidos, al pasar a ofrecer videos pedagógicos y educativos.

En la clasificación de Forbes, Kaji está por delante del canal Dude Perfect, animado por un grupo de tejanos que logran hazañas improbables como encestar una pelota de básquetbol desde arriba de un edificio o desde un helicóptero.

Dude Perfect obtuvo 20 millones de dólares entre el 1 de junio de 2018 y el mismo día de 2019. En tercer lugar está la niña de 5 años Anastasi Radzinskaya, de Rusia, que ganó 18 millones de dólares.


Y no hay corrupción… SFP exonera a Bartlett tras investigar sus bienes

Noticias de Yucatán. 

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio a conocer este jueves que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, queda exonerado porque no existe conflicto de interés ni obligación de reportar bienes de su familia, luego de una investigación de más de tres meses.

La funcionaria federal rechazó "categóricamente que en la nueva SFP se proteja o blinde a persona alguna". En total, la dependencia recibió 33 denuncias ciudadanas, de las cuales 14 fueron anónimas. También recabó 10 alertas ciudadanas sobre el caso. En estas quejas, el funcionario fue acusado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. 

Asimismo, detalló que la SFP solo tiene competencia para sancionar conductas reprochables desde que Bartlett ocupa la titularidad de la CFE y también comunicó que citó a comparecer al funcionario.

Irma Eréndira Sandoval mencionó que en la denuncia de conflicto de interés, no se desprende en el caso de Manuel Bartlett Díaz porque en la temporalidad denunciada, no tiene injerencia durante el tiempo que ha sido titular de la CFE. Las empresas señaladas pertenecen a sus hijos y a la persona con la que tiene una relación sentimental.

Por lo que, aseguró, "no se encontraron elementos o indicios de posible conflicto de interés, porque desde el inicio de su encargo no ha intervenido en la tramitación o resolución de algún conflicto".

De las propiedades de su pareja y su familia, se especificó que no se advierte que el servidor público haya tenido la obligación legal de reportarlas, ya que con ninguno de sus propietarios actuales mantiene una relación de matrimonio, concubinato o dependencia económica, puesto que cada uno de ellos tiene sus ingresos propios. 

Julia Abdalá tiene con él una relación sentimental, pero "no hay vínculos legales de matrimonio", tienen domicilios diferentes y no tienen hijos en común, dijo Sandoval. El director general de la CFE no tenía obligación legal de manifestar los bienes patrimoniales de la señora Abdalá Lemus, siguió. 

En cuanto a los bienes inmuebles de León y Alejandra, sus hijos, no tenía obligación de declararlos puesto que son mayores de edad. 

Sandoval dijo también que el próximo año, los funcionarios públicos estarán obligados a declarar el patrimonio de personas de su círculo cercano entre ellas las "relaciones cercanas afectivas".

"Es cierto que la señora Julia Abdalá no es esposa ni cónyuge, pero a partir del próximo año los servidores públicos estaremos obligados a declarar todos los bienes de las personas con quienes tenemos vínculos sentimentales. Este será el caso del señor Manuel Bartlett", destacó.

En la sesión de preguntas y respuestas, Sanvodal enfatizó: "no hay ninguna exoneración, sino una aplicación rigurosa y pulcra de la ley general de responsabilidades actual".

Por ello expresó que "los ingresos del director de la CFE con sus posesiones son absolutamente congruentes".

El contexto

Antes de conocerse los resultados, el funcionario se mostró tranquilo, pero evasivo a las preguntas de la prensa, a la salida de una reunión de gabinete de Palacio Nacional:

 “¿De qué me están hablando?, ¿de la Función Pública?, ¡pues vayan a oírlo!, ¡vayan a oírlo!, no coman ansias”, declaró Bartlett en tono serio.

En conferencia de prensa, Irma Eréndira Sandoval informó que se han realizado más de 50 diligencias para investigar las denuncias ciudadanas que se presentaron a raíz del reportaje de Arelí Quintero "Bartlett Bienes Raíces".

La investigación contra Bartlett surgió luego de que el periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola, revelara, en agosto, en su artículo de opinión y en su programa de radio "Así las cosas con Loret" que el funcionario, junto con su familia, ha construido un "imperio inmobiliario" con 23 casas de lujo, las cuales están ubicadas en las zonas más caras del valle de México. 

La información fue difundida en el reportaje elaborado por la periodista Arelí Quintero. Según la investigación, Bartlett Díaz declaró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones de pesos; sin embargo, el reportaje advierte que su fortuna es 16 veces más grande -sólo en propiedades-.

Por ello, diversos partidos políticos presentaron sus denuncias ante la Secretaría de la Función Pública por el presunto conflicto de interés. Irma Eréndira Sandoval especificó que hasta octubre iban 21 denuncias en contra del director general de la Comisión Federal de Electricidad. 

A pesar de los señalamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado al funcionario y dijo "tenerle confianza". 

Con información de Teresa Moreno, Susana Zavala y Alberto Morales

¿Se verá en México el último eclipse solar de la década?

Noticias de Yucatán. 

El último eclipse solar de la década se registrará el próximo 26 de diciembre; sin embargo, el fenómeno natural no se podrá apreciar en todo el mundo.

Éste tendrá una fecha mágica para muchos debido a que será un día de Navidad. Además, energéticamente podrás recargarte con el eclipse.

Antes de dar más detalles de la localización del eclipse, es necesario saber qué es y cómo ocurre.

¿Qué es un eclipse solar anular?

Un eclipse solar anular produce un anillo brillante de luz ardiente que le “hace una silueta” a la Luna y ocurre cuando la Luna está en su órbita más alejada de la Tierra: el apogeo lunar.

Debido a que el satélite natural está más lejos de la Tierra de lo habitual, no puede cubrir toda la cara del Sol. Durante un eclipse anular, los haces de luz se convierten en pequeños anillos de luz (o rings of fire).

Este evento no debe confundirse con un eclipse total ¿Por qué? Pues en un eclipse total, la Luna cubre toda la superficie del Sol y sólo deja ver la corona fantasmal del Sol.

¿Dónde se verá?

Este fenómeno será visible al extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía; por lo que desgraciadamente en México no lo podremos ver en primera persona si online

Iniciará como parcial, anular, a las 2 horas 30 minutos TU (Tiempo Universal) en el mar de Arabia, frente a la costa de Omán y terminará a las 8 horas 6 minutos TU en un punto del Océano Pacífico al sur de la Isla de Guam.

Transmisión en VIVO

Y aunque como ya lo leíste, en México no se podrá percibir hay otras formas de apreciar el eclipse… ¡Bendito Internet!.

Los lugares más confiables para ver EN VIVO este eclipse solar anular están disponible en la web oficial de la NASA durante el evento o en www.timeanddate.com/live.


Sus “mejores” amigos lo atacan y abandonan en paraje; por suerte sobrevivió

Noticias de Yucatán. 

Puebla. Un joven de 17 años, identificado como Erik, fue atacado por sus dos mejores amigos, quienes lo abandonaron en un paraje de Ixcaquixtla (Puebla); aparentemente creyéndolo muerto. El joven pasó tres días inconsciente; cuando despertó logró ponerse en pie y al poco tiempo de caminar fue encontrado por un pastor de la comunidad vecina.

Al llegar a casa narró a su madre que sus dos amigos, Alejandro (de 17 años) y Kevin (16); lo habían atacado. El joven reconoce que cuando sus amigos lo tiraron al suelo pensó que solamente estaban jugando pesado, pero entonces comenzaron a patearlo y a golpearlo en el suelo.

Después, uno de ellos tomó un paliacate y comenzó a estrangularlo, mientras el otro intentaba apuñalarlo con un cuchillo oxidado. Erik dijo que mientras lo atacaban, ambos le reprocharon varias cosas, como que había salido con una novia de ellos o que se había quedado con el dinero de un trabajo que hicieron juntos, cosa que él niega que sean ciertas.

Durante el ataque, Erik cayó inconsciente. Recuerda que era domingo 1 de diciembre y cuando despertó pensó que solo habían pasado unas horas, sin saber que su familia llevaba tres días buscándolo.

Erik, con heridas graves

Según el reporte médico, el joven no presenta fractura del cráneo, sin embargo su cerebro continúa inflamado. Además, se le arrancó una parte del cuero cabelludo cuya lesión no pudo ser suturada, debido a que se infectó por estar expuesta durante tres días.

Pese a que Erik identificó a sus agresores, quienes incluso trataron de llegar a un acuerdo privado con la madre del joven, las autoridades aún no han procedido en su contra. La familia de la víctima pide que se tome cartas en el asunto ante lo que consideran un intento de homicidio.- Con información de Imagen Televisión y El Sol de Puebla.


Mérida: Detienen a padre que hirió a su bebé de 3 meses con arma blanca

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto desquiciado, acuchilló y dejó gravemente herida a su hija de apenas tres meses , en la casa ubicada de la calle 25-B entre 10 y 12 de la colonia Lázaro Cárdenas.

La bebé estaba sola con el padre quien la cuidaba porque la mamá salió a trabajar, pero no dejaba de llorar en su hamaca, situación que alteró al paciente psiquiátrico y la atacó.

La abuela de la bebé, madre del agresor llegó a la casa y encontraron a la niña con las vísceras y órganos expuestos que llegó de visita acompañada de su hijo adolescente de 16 años, escuchó el llanto de la niña y al entrar a la casa se topó con el sangriento cuadro en un charco de sangre.

La mujer de nombre Juana pidió ayuda a los vecinos, quienes ayudaron a someter al hombre.

También llegó una enfermera que tomó a la bebé y la llevó en su coche a la T1, donde fue internada en urgencias.

En cuestión de minutos llegaron a la vivienda policías de la SSP quienes llevaron al padre agresor detenido.


Así luce el hijo de Lucero y Mijares a sus 18 años

Noticias de Yucatán. 

El 12 de noviembre de este año, José Manuel Mijares Hogaza , primogénito de los cantantes Lucero y Mijares cumplió la mayoría de edad y su madre lo celebró en redes con una foto en la que aparece su hijo de pequeño y en brazos de la llamada “Novia de América”.

Sin embargo, días después del cumpleaños se ha filtrado en redes sociales una imagen actual de José Manuel.

Jos, como lo llaman cariñosamente en su familia, aparece con el pelo chino y largo, vistiendo uniforme escolar… y sí, es muy parecido a su famoso papá.

Jos cursa actualmente su último año de highschool, así que quizá muy pronto Lucero y Mijares podrían anunciar qué estudiará su hijo mayor.

No es común que los cantantes compartan fotos de sus hijos, pues protegen sus privacidad al máximo; de hecho, la última vez que Mijares se dejó ver con José Manuel fue el año pasado durante la Fórmula 1. En esa ocasión, el intérprete de “Soldado del amor” estuvo acompañado también por Miguel Bosé.


Padres descubren en un vídeo porque su hijo llegaba asustado del colegio

Noticias de Yucatán. 

A comienzos de 2019, Staley Sandy-Ester, de 7 años y estudiante de la escuela Gages Lake, Chicago (EE. UU.), les dijo a sus papás que una sala de la institución le daba miedo.

Al menor, que padece trastorno de déficit de atención con hiperactividad, le gusta jugar y pasar un rato en la sala para niños de la biblioteca de su barrio, al norte de Chicago, en Estados Unidos. También le gustan las computadoras y los robots. Pero no le gusta en absoluto una sala de la escuela, le dijo a su madre varias veces a comienzos de 2019.

El lugar a veces le daba miedo, insistió el menor. Pero la madre, Beth Sandy, no lograba entender a qué se refería su hijo, por lo que tuvo que hacer una investigación para aclarar lo que pasaba.

La Escuela Gages Lakes es una institución terapéutica para niños con dificultades emocionales y de conducta, que abarca desde el jardín hasta quinto grado. Y está en el centro de una investigación que realizaron ProPublica y el periódico Chicago Tribune sobre “el modo en que las escuelas en el estado de Illinois han usado —y con frecuencia abusado de él— el aislamiento”.

Cuando Staley volvió a hablarle sin claridad de la sala que le daba miedo, Sandy comenzó a indagar qué era ese lugar que los compañeros del niño llamaban “la oficina”, y obtuvo un video en el que vio por qué su hijo sentía temor. Mostraba la sala de confinamiento individual en la cual solían "poner rutinariamente” a Staley.

Describió ProPublica, que hizo público el registro de una cámara de seguridad de la Escuela Gages Lake, del 30 de abril: “Se ve al niño tratando de salir de la sala mientras una asistente escolar, sentada en una silla con ruedas, bloquea la entrada. En un momento la asistente inmoviliza una muñeca de Staley contra la pared. Él se enoja cada vez más y la patea. Entonces ella se levanta, lo alcanza, le quita un pedazo de papel doblado de la mano y lo empuja contra otra pared”.

La asistente escolar Jennifer Aguirre, quien había trabajado en la escuela durante 18 años, se suicidó en agosto al saber que el Departamento de Servicios para los Niños y las Familias (DCFS) investigaba su conducta. 

“Esto es un desastre y la gente tiene que enterarse. Quiero participar para que esto no le pase a otro niño”, dijo la mamá de Staley después de que vio por primera vez el video, del cual dijo que no pudo terminar de ver en ese momento y cuando lo hizo, pasó 3 días con dificultades para dormir, publica el Chicago Tribune.

En un descuido su hija rayó con una piedra a 10 lujosos autos Audi

Noticias de Yucatán. 

CHINA. En Facebook se compartió una serie de fotografías que revelan la terrible anécdota que vivió un hombre al llevar a su hija de 3 años a una exhibición de autos ‘Audi’ en una concesionaria en China, pero no imaginó que la pequeña iba rayar 10 vehículos costosos que ocasionaría que pague una gran suma de dinero por los daños ocasionados. 

No cabe duda que la mayoría de padres quieren mucho a sus hijos y harían lo que fuera por ellos y su felicidad; sin embargo, a veces los niños actúan de forma impredecible. Esto le sucedió al señor Zhao, que reside en la ciudad de Guilin, en China. El hombre acompañó a un amigo suyo a ver lujosos autos en una exhibición, y decidió llevar a su menor hija con él. Grave error.

Los padres habrían estado largo tiempo mirando los vehículos, y esto ocasionó que la infante se aburriera y decidiera dibujar. Lamentablemente, la niña no tenía donde hacer sus trazos, así que tomó una piedra del estacionamiento y ‘dibujó' en la carrocería de 10 autos diferentes.

La mayoría de usuarios no podía creer la gran irresponsabilidad de los padres por no supervisar a la menor. Se abrió un gran debate pues muchos internautas se ensañaron en contra de la niña, y otra gran parte la defendió pues esta es muy pequeña para poder asumir su error.

Entre los modelos afectados por esta peculiar travesura, se encuentra el modelo Audio Q8 2020, el auto más nuevo de la marca. El encargado de la tienda pidió una compensación monetaria de 28 mil dólares, pues argumentó que los autos se tendrían que vender como dañados. La pareja se negó a pagar por la subvención económica, por lo que este caso se llevó a la corte de dicho país.

Ambas partes llegaron a un acuerdo en la suma de 10 mil dólares. 


Reciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario

Noticias de Yucatán. 

Su vida dio un giro de 360 grados. La increíble historia de un reciclador de basura, quien realizaba sus labores en la playa como cualquier día, sin imaginar que encontraría una misteriosa piedra que lo volvería millonario. Este curioso hecho dejó perplejos a miles de usuarios, sobre todo en países como México, España y Estados Unidos.

Según detalla Upsocl, el protagonista de esta historia se llama Surachet Chanchu, un hombre que trabaja como reciclador y que todos los días recorre las playas de Songkhla, al sur de Tailandia, buscando algo para vender.

Un día, el hombre encontró una extraña roca grisácea que al comienzo no le llamó mucho la atención; sin embargo, como desprendía un olor placentero decidió llevársela, sin imaginar que había encontrado una ‘mina de oro’ que lo ayudó a salir de la pobreza a él y su familia. ¿Qué era?

Examinando la roca de cerca, el reciclador se percató que no era una piedra común y corriente, sino que estaba hecha de un material aceitoso. Un gran asombro se llevó al enterarse que había encontrado vómito de ballena o ámbar gris, una sustancia tan o más valiosa que el oro.

De acuerdo a la publicación, el ámbar gris es una material altamente cotizado en la industria cosmética, esto gracias a sus propiedades y aceites naturales que ayudan a mantener la intensidad de los perfumes por mucho tiempo.

 “El ámbar gris se forma de una secreción de bilis de los estómagos de las ballenas que luego expulsan a través de secreciones o por medio del vómito. Si bien es negro y tiene mal olor cuando es expulsado, a medida que se solidifica y madura mientras flota en el océano adquiere un color más blanco y un olor más placentero”, asegura la publicación.

Surachet Chanchu debía cerciorarse que era ámbar gris, así que la llevó a su casa y prendió una parte de la roca con un encendedor. De forma inmediata, la habitación se llenó con un agradable e inconfundible aroma que confirmaba lo valioso de su descubrimiento.

Este ‘vomito de ballena’ puede llegar a costar 650,000 dólares, un elevado precio, debido a que es una sustancia muy difícil de encontrar.


Cultur: Vacaciona y encántate sin salir de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Como en cada período vacacional, los yucatecos no tienen que salir del Estado y gastar tanto en viajes al interior del país o al extranjero, ya que nuestra tierra ofrece la magia encantadora de sus cenotes, zonas arqueológicas, playas, ciudades coloniales, grutas y mercados de artesanías, por mencionar algo.

El director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo, recordó que los yucatecos y la gente que nos visita, tanto nacional como extranjera, cuentan con amplias posibilidades para convivir en familia experiencias maravillosas en contacto con la naturaleza o conocer más sobre la milenaria cultura de los mayas, y de paso disfrutar de nuestra deliciosa gastronomía.

En el caso de los yucatecos, añadió, hay sitios y espacios con costos accesibles para vacacionar durante este período de asueto.

Por ejemplo, dijo, en el caso de Celestún en esta temporada podrán hallar entre 600 y 700 flamingos en un solo espacio, algo realmente espectacular.

Haciendo una buena planeación un día pueden ir a una gruta o a alguna zona arqueológica, o bien generar rutas para aprovechar sus viajes.

Los sitios turísticos a visitar

“El Corchito” de Progreso. Horario de visita de 9:00 a 16:00 horas. Cruce en lancha, cenotes a visitar, ojos de agua, y contacto con fauna como aves y mapaches.

Dzitnup. De 8:00 a 19:30 horas. Dos cenotes a escoger Samulá o Xkekén.

Chichén Itzá. De 8:00 a 16:00 horas. Una de las 7 maravillas del mundo contemporáneo.

Dzibilchaltún. De 8:00 a 17:00 horas. Donde hallarás un hermoso cenote y zonas arqueológicas.

Ek Balam: De 8:00 a 17:00 horas. Hermosa zona arqueológica.

El Mirador de Uaymitún:  De 8:30 a 17:30 horas.

Uxmal: De 8:00 a 2017:00 horas. La segunda zona arqueológica más visitada en el Estado.

Grutas de Loltún: De 9:00 a 16:00 horas. Salidas 9:30 horas, 11:00 horas, 12:30 horas, 14:00 horas, 15.00 horas y 16:00 horas". Te dejará una experiencia inolvidable.

Grutas de Balankanché: De 9:00 a 16:00 horas. Con diferentes recorridos con guías en varios idiomas.

Celestún: De 8:00 a 17:00 horas. Paseo en Lanchas por la Reserva de la Biosfera, avistamiento de flamencos y demás fauna local y migratoria y “ojo de agua”.

Chocholá.  De 10:00 a 18:00 horas. Artesanías y comida típica. Sin costo alguno.

Halachó. 24 horas. Pernocta en vehículos y autobuses, y venta de artesanías.

Izamal. Lunes a sábado de 16:00 a 22:00 horas. Visita a las instalaciones del Convento.

Mercado artesanal de Valladolid. De 9:00 a 21:00 horas. "Área comercial, mercado de artesanías, luz y sonido (operado por el Ayuntamiento) “Noches de la Heroica Valladolid".

Sin costo alguno.


Banco Mundial alerta sobre nueva oleada de deuda

Noticias de Yucatán. 

El Banco Mundial (BM) alertó de una nueva oleada de deuda en los países emergentes y desarrollados al alcanzar una cifra récord de 55 billones de dólares en 2018.

En un nuevo análisis que dio a conocer esta mañana, el organismo incluye un capítulo al caso mexicano como parte de la literatura, relatando cuando nuestro país enfrentó este problema en diferentes etapas de la historia y cómo salió de las crisis de deuda.

De acuerdo con el análisis Oleadas mundiales de deuda titulado "La cuarta ola: ¿Ondulación o tsunami?", advirtió que el monto de los pasivos mundiales marcó un periodo de ocho años de incrementos.

Además de eso, afirmó que es el endeudamiento más grande, rápido y generalizado en casi cinco décadas.

Por ello, el BM instó a las autoridades a actuar sin lo más rápido posible, para fortalecer las políticas económicas y reducir la vulnerabilidad ante las perturbaciones financieras.

Al respecto, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, dijo que "la dimensión, la velocidad y la amplitud de la última ola de deuda deberían despertar preocupación en todos nosotros".

Hizo ver que "esto pone de relieve los motivos por los cuales la gestión de la deuda y su transparencia deben revestir el máximo grado de prioridad para las autoridades responsables, a fin de que estas puedan incrementar el crecimiento y la inversión y asegurarse de que la deuda que contraen contribuya a lograr mejores resultados de desarrollo para la población".

EFE.

AMLO anuncia instalación de 3,700 sucursales del Banco del Bienestar

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ya prepara la instalación de tres mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en comunidades marginadas, con el objetivo de que las personas puedan retirar el dinero de los programas sociales.

El mandatario hizo el anuncio luego de explicar que hay gente que gasta entre 100 y 120 pesos de pasaje para ir a un municipio donde haya una sucursal bancaria.

''Mañaneras'' generan ahorro de cinco mil MDP en publicidad: López Obrador

Dijo que este problema lo encontró, por ejemplo, en localidades de Chiapas y Tabasco a las cuales ha ido de gira; también adelantó que uno de los bancos del Bienestar será construido en Amatán, Chiapas.

"Todas las cabeceras municipales van a tener Banco de Bienestar, se va a acercar ese servicio a la gente", aseveró López Obrador.

SUN.

Donald Trump, el tercer presidente de EE.UU. procesado políticamente

Noticias de Yucatán. 

El republicano se convirtió en el tercer presidente de EU en ser procesado, lo acusan de abuso de poder y obstrucción; el caso debe pasar al Senado donde se votará en enero

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el juicio contra el presidente Donald Trump.

Durante un debate de casi siete horas, los congresistas aprobaron por 230 votos a favor y 197 en contra el cargo de abuso de poder.

Y por 229 votos a favor y 198 en contra en el cargo de obstrucción al Congreso.

Para cada caso, se necesitaban 215 sufragios para la aprobación.

Con lo cual, el republicano se convertirá en el tercer presidente de ese país en ser sometido a este procedimiento, después de Bill Clinton y Andrew Johnson.

“Hoy, como presidenta de la Cámara de Representantes, solemne y tristemente abro el debate del juicio político contra el presidente de Estados Unidos”, expresó Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes al iniciar la discusión.

En la sesión, los demócratas argumentaron las acusaciones en el sentido de que Trump sí incurrió en los dos cargos y señalaron que ni el presidente está por arriba de la Constitución.

“Es un hecho que el presidente es una amenaza constante para nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones, la base de nuestra democracia”, agregó Pelosi.

Por su parte, los republicanos aseguraron que no hay pruebas suficientes y que no se siguió el debido proceso.

Además de que señalaron a los opositores de querer evitar la reelección del inquilino de la Casa Blanca.

“Donald J. Trump es el presidente de Estados Unidos. Es el presidente hoy. Y será el presidente mañana y seguirá siéndolo cuando todo este juicio termine”, afirmó Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana.

Cada legislador tuvo oportunidad de dar una comparecencia breve, antes de la votación que fue cerca de las 19:30 horas (tiempo local).

“Vengo a esta sala no como demócrata ni como republicano, sino como un estadunidense que se preocupa por la Constitución, el peso de la ley y los derechos del pueblo”, dijo Justin Amash, quien esta semana dejó la bancada republicana para apoyar el proceso contra el presidente.

Legisladores de origen latino se pronunciaron en español.

“Mi voto será para asegurar que sigamos siendo una democracia y no una dictadura”, declaró en español el representante de California, Lou Correa.

Los legisladores demócratas Jeff Van Drew y Collin C. Peterson se pronunciaron contra el impeachment, pese a la opinión de la mayoría de su bancada.

LLAMADA INCÓMODA

Pelosi contuvo los llamados a iniciar un proceso contra Trump, hasta que estalló el escándalo ucraniano.

Finalmente lanzó la investigación el 25 de septiembre, tras conocerse la denuncia de un funcionario no identificado sobre la presunta conducta inapropiada del presidente durante una llamada telefónica el 25 de julio con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Testigos anónimos confirmaron ante el Comité Judicial de la Cámara Baja las presiones para obligar a Kiev a anunciar la apertura de una investigación por corrupción contra Biden y su hijo.

La Casa Blanca se negó a cooperar con la investigación, calificándola de “inconstitucional”.

Además, prohibió a asesores dar su testimonio.

Por esta razón, los demócratas lo acusan tanto de haber abusado de su poder para beneficio personal como de haber obstruido el trabajo del Congreso.

OTRA INSTANCIA

La votación de ayer preparó el terreno para un juicio político en la Cámara alta.

Los senadores decidirán si aprueban los cargos.

Se requiere que 67 de los 100 senadores voten a favor de la destitución, es decir, una mayoría de dos terceras partes.

La Cámara alta, que será el jurado durante el proceso, está controlada por el Partido Republicano, el cual ha demostrado su rechazo a juzgar al jefe del Ejecutivo.

Está pendiente que el Congreso envíe los cargos al Senado.

La votación está programada para el mes de enero.

Fuente: Excelsior

Ricky Martin se presentará en estas ciudades de México

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-El cantante puertorriqueño Ricky Martin anunció este miércoles a través de un comunicado la realización de 12 conciertos en México, dentro de su gira "Movimiento tour 2020".

Entre el 7 de marzo y el 4 de abril de 2020, el artista de San Juan recorrerá una docena de ciudades mexicanas, en las que presentará un "espectáculo completo", informaron desde la organización de la gira.

Entre las ciudades que visitará el cantante se encontrarán Ensenada (Baja California), el 7 de marzo; Hermosillo (Sonora), el 10 de marzo; Monterrey (Nuevo León), 13 de marzo; Torreón (Coahuila), el 14 de marzo; Guadalajara, el 18 de marzo; o Querétaro, el 20 del mismo mes.

Además, el puertorriqueño también tiene programados conciertos en Ciudad de México, el 21 de marzo; Aguascalientes, el 25 de marzo; Veracruz, el 27 de marzo; Puebla, el 28 de marzo; así como en León y Acapaulco el 2 y el 4 de abril, respectivamente.

En todas estas ciudades, Ricky Martin hará un repaso tanto de sus temas clásicos -entre los que se encontrará "Livin' La Vida Loca"- como de temas actuales de su discografía, como "La Mordidita" y "Vente Pa'Ca".

Incluso, desde la organización de la gira anuncian que durante el "Movimiento tour 2020" habrá "un adelanto de los temas que el artista está creando para el álbum con el que volverá a sorprender en el 2020.

El montaje de la gira de Ricky Martin estará basado en "la más alta tecnología", con el diseño de escenario e iluminación "más avanzados de la carrera del artista".

"Cada canción representará en el escenario nuevas inspiraciones temáticas que funcionarán como complemento a la interpretación del astro puertorriqueño y a las impresionantes coreografías de su cuerpo de baile", añadió el comunicado.

Las entradas para los conciertos en México estarán disponibles en preventa los días 19 y 20 de diciembre y en venta general a partir del 21 del mismo mes.

Ricky Martin nació en 1971 en San Juan de Puerto Rico y comenzó su carrera musical a mediados de la década de 1980 en el grupo juvenil "Menudo".

Desde entonces, este artista puertorriqueño ha tenido una dilatada carrera musical, durante la que ha sido conocido por éxitos como "Jaleo" o "María".

Una labor reconocida con dos Grammy, cuatro Latin Grammy y ocho World Music Awards, entre otros galardones.

Elimparcial.

Ver esta publicación en Instagram

✌🏽 . 📸: @chinolemus

Una publicación compartida por Ricky (@ricky_martin) el

Yucatán: Alcaldes no tienen para pagar aguinaldos

Noticias de Yucatán. 

A unas horas de que venza el plazo para cumplir con el pago de aguinaldos (viernes 20), los presidentes de las dos federaciones de alcaldes en Yucatán, del PAN y del PRI, revelaron que algunos ayuntamientos se encuentran en aprietos para otorgar la prestación, y coincidieron que en este momento la única opción es recurrir a préstamos con particulares.

Por un lado, los alcaldes emanados del Partido Acción Nacional (PAN) aglutinados en la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac), que preside José Antonio Aragón Uicab, declaró que tiene reportes de que diversos alcaldes han manifestado que no cuentan con los recursos para el pago de aguinaldos, por lo que recurren a créditos con particulares.

Agregó que con base en reportes, la Secretaría de Administración y Finanzas informó a los munícipes que ya no cuenta con los recursos para otorgar créditos para cumplir con el pago de aguinaldos.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) en Yucatán, que aglutina a los alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sansón Israel Palma Santos, manifestó que “todos están quebrados, todos están viendo qué hacer, van por créditos con particulares”.

El también alcalde de Yaxkabá dijo que los alcaldes priistas están recurriendo a préstamos con particulares y aseguró que cumplirán en tiempo y forma, antes del 20 de diciembre cuando vence el plazo.

“De que se van a pagar los aguinaldos se pagan, ahora tenemos que hacer todo lo posible, ingeniándonos para que podamos nosotros pagar los aguinaldos a nuestra gente”, dijo Palma Santos.

Fuente: Sipse

Suzy Cortez transparenta todo en camisa mojada... Otra que llama la atención así

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.-Suzy Cortez, Miss Bumbum 2019 y 2015, dejó con la boca abierta a sus miles de seguidores al publicar un material en camisa mojada que se transparenta toda su intimidad.

Se puede ver a la guapa brasileña mojándose con chorros de agua, vistiendo playera blanca y ropa interior color negro.

Dicho material generó miles de comentarios por parte de sus fieles seguidores.

El usuario @joerice043 le dijo: “Ai mamita ered una ricuraaaa mmmmm (sic)”.

Mientras que @danielobduliobreme le escribió: “Divina mi amor cuanta belleza (sic)”.

El video fue publicado este día y ya tiene más de 15 mil reproducciones.

Cortez todos los días publica nuevo material en su cuenta de Instagram por lo que cada vez suma más seguidores a esta cuenta social.

El Imparcial.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada