(VÍDEO) Yucatán: Trifulca de mujeres por oferta de zapatos; se dieron con todo

27 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

El pasado 21 de octubre un grupo de mujeres protagonizaron una trifulca por tratar de obtener un par de zapatos gratis afuera de una zapatería en el barrio de Guadalupe, en el municipio de Ticul, en el estado de Yucatán.

El conflicto ocurrió en el marco de las celebraciones de las fiestas en honor del Santo Cristo de las Ampollas que inician el 1 de octubre cuando bajan la figura del santo y que se extienden hasta el día 25.

Como la principal actividad económica del barrio es la zapatería, se tiene la tradición de que algunos de los comercios regalan pares de zapatos a los visitantes y fue en las afueras de una tienda, ubicada en la Calle 24, en donde se desató el conflicto.

En un video difundido en redes sociales, se puede ver el momento en el que un hombre llega con varias cajas de calzado amarradas y cuando apenas comienza a desatarlas, varias personas se arremolinaron para poder obtener una.

“¡Espérense!, ¡espérense!”, se escuchó que alguien gritaba, sin embargo, nadie hizo caso a la voz, luego se aprecia que una señora estaba recostada sobre varios pares como si se trataran de los dulces de una piñata.

Otras mujeres comenzaron a jalonearla para intentar sacarle algunas cajas, pero no tuvieron éxito. Al final se ve que la señora se sienta y comienza regañar a quienes la rodean: “¡deben de hacer una fila para que la gente los dé, si se abalanzan así, no se vale, por eso me metí!”

Medios locales reportaron que en otros puntos del municipio el gremio zapatero obsequió los pares de zapatos de forma más ordenada, ya que pidieron a la gente que se formara para recibirlos.

¡Histórico! Despegó el primer avión totalmente eléctrico

Noticias de Yucatán. 

Una nueva página en la historia de la aeronáutica. La semana pasada, desde el Aeropuerto Internacional del Condado de Grant en Washington, despegó Alice, el primer avión completamente eléctrico de la historia.

Así quedó consumado el mayor avance en la carrera hacia los vuelos limpios: cero emisiones de dióxido de carbono. “No habíamos visto cambios en la tecnología de propulsión de una aeronave desde que pasamos del motor de pistón al motor de turbina. Fue en la década de 1950 cuando se vio por última vez una tecnología completamente nueva como esta”, dijo Gregory Davis, presidente de Eviation Aircraft, la compañía a cargo del proyecto. “Esto es histórico”, agregó.

En su primer despegue, Alice voló durante 8 minutos; alcanzó más de 1000 metros de altura y una velocidad de 273 km/h. “Fue un vuelo maravilloso” dijo Steve Crane, el piloto a cargo del vuelo inaugural. A diferencia de los aviones a turbina, Crane describió el sonido del Alice como “apenas un zumbido”, señalando así la menor contaminación sonora que produce esta nueva tecnología de vuelo.

La aeronave tiene capacidad para 9 pasajeros y opera con dos motores eléctricos de 640 kilovatios. Su funcionamiento es similar al de un auto eléctrico o un teléfono móvil, y requiere 30 minutos de carga. Puede recorrer unos 800 km a una velocidad máxima de crucero de 460 km/h. Tiene un sistema de control de vuelo totalmente electrónico, fly-by-wire, complementado con pantallas táctiles.

Además de la versión para 9 pasajeros que debutó la semana pasada, hay otras dos versiones de Alice en fase de prototipo. Una versión ejecutiva, más espaciosa, para 6 pasajeros; y una de carga, de 12,7 metros cúbicos “Se trata de cambiar la forma en que volamos. Se trata de conectar comunidades de manera sostenible, y obviamente estamos radiantes de orgullo”, afirmó Davis.

Su funcionamiento es similar al de un auto eléctrico o un teléfono móvil, y requiere 30 minutos de carga. Puede recorrer unos 800 km a una velocidad máxima de crucero de 460 km/h

Lo ocurrió la semana pasada, fue el primero de varios vuelos de prueba que se harán antes de la certificación. Todos esperan que el Alice esté operativo en el mercado para el año 2027.

Ecología el despegue de los vuelos limpios

Se estima que el sector de la aviación uno de los que más contamina, especialmente cuando se hacen cientos de viajes diarios en vuelos de jets privados y comerciales que representa un 2.8% de las emisiones anuales de carbono, y que esta cifra ha ido en aumento a razón de un 2% anual desde el inicio de este siglo.

Además, de no revertirse la tendencia, estas emisiones podrían alcanzar una quinta parte de las emisiones totales para 2050.

Frente a esto, la lista de empresas que buscan hacer una aviación más eficiente, limpia, silenciosa y económica es cada vez más larga. De hecho, Siemmes, Airbus y Rolls-Royce también están fabricando aviones eléctricos.

Compañías aéreas ya expresaron su interés en sumar al Alice a su flota. La empresa Cape Air -que tiene más de 400 vuelos diarios dentro de Estados Unidos- encargó 75 unidades de Alice, con las cuales podrá cubrir el 80% de sus vuelos, según afirmó. En tanto, Crossing Airlines encargó 50 aviones Alice, y DHL Express, 12 unidades, para su servicio de mensajería.

Aunque hace unos 3 años la compañía Eviation afirmó que el precio del Alice sería de 4 millones de dólares, ahora que se realizó el primer vuelo de prueba no se dieron más detalles sobre el valor del aparato. En efecto, en cuanto al aumento en el costo de las baterías, Davis dijo que “no confiaría en nada de lo que se mencionó hace unos años”.

Posiblemente, para 2027, DHL, Cape Air y Crossing deban pagar bastante más que 4 millones por cada unidad. Habrá que ver entonces cuál será el precio de un boleto en ese vuelo.

Como suele suceder, pasará un tiempo antes de que estas tecnologías sean accesibles para todo el mercado aeronáutico. Esperemos que esa forma de pensar cambie y las compañías tengan empatía con la situación actual del ambiente que necesita soluciones emergentes.

Cuestionan en redes chats revelados por Layda; siempre con la misma hora

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se cuestiona la autenticidad de las presuntas capturas de chats entre el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal y que hizo públicas la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Algunos usuarios cuestionaron por qué en otras conversaciones, que también ha revelado la mandataria estatal, aparecen la misma hora, el 100% de carga de batería y una conexión de WiFi.

En fotos que circulan en chats, revelan capturas de las presuntas conversaciones que dio a conocer Layda Sansores -en sus distintas emisiones de su programa "Martes del Jaguar"- de la periodista y conductora, Adela Micha; del diputado federal de Morena, José Flores Pacheco; de Hugo Gutiérrez, secretario de Finanzas del PRI y de Ricardo Monreal.

El pasado 11 de octubre, Layda Sansores reveló una supuesta conversación entre Alito y Adela Micha, en la que presuntamente la conductora pide apoyo económico al priista. En ese chat aparece como hora las 12:00 pm, el 100% de batería y la señal conectada a un WiFi.

De manera paralela, el 19 de octubre, Sansores dio a conocer unas capturas de pantalla entre Alito y Hugo Gutiérrez donde revela maltratos a sus aliados del PRD y un pago incompleto. En este chat también aparece como hora las 12:00 PM, el 100% de batería y la señal conectada a un WiFi.

Incluso, otra conversación de José Luis Pacheco donde presuntamente el legislador de Morena pasaba información al PRI, tienen las mismas características: aparece como hora las 12:00 pm, el 100% de batería y la señal conectada a un WiFi.

En el nuevo chat revelado este martes, aparece una foto de Monreal en su perfil de esta red social; sin embargo, el legislador nunca usa imagen en su “avatar”.

El estilo de Ángela Aguilar que la llevó a un desfile de lencería sin igual

Noticias de Yucatán. 

Ángela Aguilar está de celebración. Y la verdad, no es para menos. La hija de Pepe Aguilar anunció a través de sus redes sociales que será parte del show Savage x Fenty de Rihanna, uno de los eventos del mundo de la moda más esperados y a los que la prensa y los fanáticos de la música y el vestir prestan mayor atención. Como si eso fuera poco, con esta incursión como modelo, Aguilar se convertirá en la primera mexicana en ser parte de esta pasarela y compartirá con figuras como Cara Delevingne, Irina Shayk, Joan Smalls, Precious Lee y Taraji P. Henson.

Aunque muchos se sorprendan con esta noticia, lo cierto es que la buena estrella es algo que persigue a la joven artista en todo lo que hace.

Vale la pena recordar que en el año 2016 participó en el festival 100 Women de la BBC en Ciudad de México. En ese momento contaba con apenas 13 años y fue la artista más joven de la cita. Con una claridad profética, Ángela declaró a la BBC que esperaba que la industria musical cambiara, pues la misma estaba dominada por hombres.

Desde entonces es mucha el agua que ha pasado por debajo del puente. El éxito profesional de Aguilar solo ha ido en aumento. Un buen ejemplo de ello es lo que sucedió con su canción 'Dime cómo quieres', la cual interpreta junto a Christian Nodal. Gracias a este tema se convirtió en la primera artista mexicana en entrar a la lista Global 200 de Billboard. También fue su primera canción número 1 en México.

Y la música no es la única arena en la que brilla Ángela. La moda parece ser algo que cuadra muy bien con ella. La intérprete de música regional mexicana -ahora de 19 años- se mueve en un amplio espectro estilístico que ha llamado la atención de los expertos en la materia. Desde elegantes e impactantes atuendos para alfombras rojas y shows hasta sencillos cambios para el diario como cualquier joven de su edad. Basta ver el análisis que hizo la revista Vogue México para entender cómo se ha convertido en un ícono del estilo.

Y Vogue no ha sido la única revista que ha reparado en ella. Otras publicaciones dedicadas a la moda también la han fichado en vista de su combinación de carisma, talento, éxito, popularidad y elegancia. Precisamente a Elle México dijo con qué atuendos se sentía más cómoda cuando fue portada de la famosa revista. "Con mis vestidos grandotes es cuando más me siento yo porque es como ponerme mi capa de Superman. Pero también aprendí que ponerme un traje sastre me hace sentir muy segura de mí misma. Hay algo especial en ponerte un traje y ya", dijo la voz de 'Ahí donde me ven'.

Famosa por haber modernizado los looks tradicionales mexicanos a través de corsets, accesorios, sombreros y su ya emblemático corte de pelo bob, Ángela es catalogada por muchos como una joven que marca pautas y dicta tendencias en la moda, aunque ese no sea su negocio ni su principal intención. Aún cuando se ha convertido en toda una referencia para para las jóvenes mexicanas. Ángela quiere que su influencia trascienda lo que se pone. "Me encanta la moda, pero podemos hablar de otros temas, de todo", dijo a Elle.

Sobre qué le diría a la Ángela de 5 años que se inició en la música hace ya un buen tiempo, aseveró que "le diría ojalá que sigas cantando, que te siga haciendo siendo feliz, ojalá que crezcas en otras cosas fuera de la música, que estés en paz porque ya aprendí que la paz es mucho mejor que la felicidad, porque cuando estás en paz, la felicidad llega". Un gran mensaje, en especial viniendo de alguien tan joven.

Xóchitl Gálvez denuncia a AMLO y otras personas señaladas en “El Rey del Cash”

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios públicos ante de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto debido a los ilícitos señalados en el Rey del Cash, en los que presuntamente estuvieron involucrados.

La legisladora los denunció por su presunta implicación en los delitos de utilización de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal a nivel federal, así como peculado, concusión y enriquecimiento ilícito a nivel local.

Fue a través de un video en redes sociales que la opositora a la autodenominado Cuarta Transformación (4T) anunció la acción legal que emprendió. Compartió un video grabado fuera de las instalaciones de la FGR, en el cual expuso:

“Acabo de presentar una denuncia por los hechos contenidos en El Rey del Cash, donde se encuentran involucrados diferentes personajes, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez, Alejandro Esquer, Mario Delgado, Ariadna Montiel, entre otros”.

Gálvez acompañó la grabación con un breve pero contundente mensaje a AMLO, a quien dijo: “Señor Presidente, al cliente lo que pida. Una nueva denuncia contra su gobierno opaco y corrupto”.

Con este comentario hizo referencia a las declaraciones que el mandatario nacional hizo en una de sus conferencias matutinas poco después de que estalló el escándalo por el contenido del libro escrito por Elena Chávez, en las cuales aseguró:

“No tiene caso estar respondiendo si no hay ninguna prueba, es un acto de libertad, aún sin pruebas y de deshonestidad intelectual, entre otras cosas. Pero así es esto y van a seguir porque no les ha resultado nada”.

Cabe señalar que la senadora del PAN anunció que presentaría la denuncia desde el pasado 12 de octubre. En aquella ocasión habló acerca de la forma en que, a su parecer, la FGR debería de actuar para detectar irregularidades que involucren a las personas mencionadas en El Rey del Cash.

La opositora a la 4T puntualizó que el libro contiene pistas, entre las cuales están la mención de propiedades pertenecientes a personajes cercanos a AMLO y que, aseveró, pueden ser analizadas por las autoridades a través de un auditoría de evolución patrimonial.

Polémica por “El Rey del Cash”

El Rey del Cash fue escrito por la periodista Elena Chávez, quien por casi dos décadas estuvo inmiscuida en el círculo cercano al presidente debido a que fue esposa de César Yáñez, quien actualmente ocupa un puesto en la Secretaría de Gobernación.

La publicación de la obra causó revuelo debido a que reveló una presunta red de financiamiento ilícito con la cual López Obrador habría cubierto los gastos de una de sus campañas presidenciales. Entre las personas que supuestamente estuvieron detrás de la operación mencionó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Respecto al canciller mexicano, la periodista señaló que mientras era jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), financió con dinero en efectivo la campaña de López Obrador cuando buscaba la presidencia en las elecciones del 2012.

Mientras, a Bartlett lo mencionó como benefactor de AMLO pese a que ha sido señalado por muchos como uno de los artífices del fraude electoral de 1988 y, en ese sentido, tiene características contrarias a las alabadas por la autodenominada Cuarta Transformación.

Cárdenas advirtió que reforma electoral de AMLO pone en riesgo la autonomía del INE

Noticias de Yucatán. 

El ex candidato a la presidencia de México y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, manifestó su preocupación ante la eventual aprobación de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues declaró, pone en riesgo la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado martes 25 de octubre, durante el foro internacional El Futuro es Socialdemócrata organizado por Movimiento Ciudadano (MC), el político mexicano señaló que la iniciativa de reforma es un obstáculo que enfrenta actualmente la democracia en el país.

Y es que según alertó Cárdenas Solórzano, de ser aprobada la reforma se quitaría poder al instituto electoral para entregárselo al mandatario federal.

“Me preocupa también lo que se ha venido anunciando, una reforma electoral, que pudiera poner en riesgo la autonomía de la autoridad electoral, me parece que este es uno de los grandes logros de la democracia. Me preocuparía que se perdiera la autonomía, no formalmente, pero sí de hecho. Por ejemplo, que se pretenda devolver el manejo del padrón electoral al Ejecutivo, me parece que sería un retroceso serio”, declaró.

El también ex jefe de gobierno del Distrito Federal (D.F., ahora CDMX), se dijo preocupado por la posible elección a través del voto ciudadano de los integrantes del consejo electoral; esto, debido a que se “partidizaría a la autoridad electoral”.

“Si la elección fuera por voto ciudadano, tendríamos una autoridad electoral dominada por los partidos dominantes. Y me parece que esto haría perder imparcialidad a una autoridad que, por lo que tiene que regular, debería mantenerse como imparcial en la medida de lo posible, y estos son los riesgos que estamos corriendo”

En este sentido, Cárdenas Solórzano indicó que el camino para México debe ser contar con elecciones limpias, rectas, donde se cuenten bien los votos, y no se infiltre el dinero sucio ni los funcionarios de gobierno.

“Donde no haya dinero sucio, como sucede en muchas elecciones en nuestro país y donde los funcionarios con responsabilidades políticas, no inclinen o traten de inclinar las elecciones en favor de sus propios intereses”, destacó.

En su participación, Cuauhtémoc Cárdenas destacó la necesidad de avanzar hacia una reforma fiscal si lo que se busca en el país es disminuir la desigualdad.

Pues de acuerdo al político, en México “tenemos 20 o 25 años con una economía que ha crecido con demasiada lentitud, con fuertes caídas en 2008 y 2020. Tenemos una perspectiva difícil de que si viene recesión en Estados Unidos, nuestra perspectiva de crecimiento puede ser nula”.

Finalmente, el ex candidato presidencial consideró que otro de los retos de la socialdemocracia en México es garantizar una democracia social, económica y del Estado de derecho para todos los ciudadanos, con acceso universal a la salud y la educación, que garantice el combate a la delincuencia y fije un seguro de desempleo, entre otras medidas.

El evento también contó con la participación del ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien dijo que la gran riqueza de México ha sido su sistema electoral, ya que da certeza a los ciudadanos de que los cómputos de los votos y sus decisiones van a ser respetados.

“Quiero decirlo con toda franqueza, los sistemas actuales (de países de América Latina) están básicamente hechos al molde del sistema electoral mexicano, que ha sido una de las grandes contribuciones con los países de América Latina en los últimos años. Comparto la preocupación (...) y creo que el sistema electoral tiene que seguir siendo de la mayor neutralidad, el mayor profesionalismo, de la mayor técnica posible”, sostuvo.

Recriminan a AMLO por defender al “delincuente confeso” de Alejandro Encinas

Noticias de Yucatán. 

La resolución del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa figuraba como una de las grandes promesas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para demostrar que “es diferente” a sus antecesores. No obstante a casi cuatro años sin avances, el crimen de Estado se desmorona frente al Gobierno, sin que éste pueda hacer nada.

Pese a ello, el Jefe del Ejecutivo ha sostenido que su administración logrará llegar a la verdad de la Noche de Iguala; una presión que habría llevado a Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ), a presentar evidencias sin sustento en el último informe.

Aunque esto fue revelado por el propio Encinas en una entrevista con The New York Times, López Obrador no vaciló en salir en su defensa, reiterar su confianza y (de nueva cuenta) asegurar que el desenlace del caso tendrá justicia y verdad. Esto aunado a una serie de arremetidas contra el diario estadunidense, acusándolo de “ayudar a torturadores y a quienes toleran crímenes de estado”.

“(Encinas) No está solo. Puede venir otro reportaje, pero lo importante es actuar con integridad (...) Es un periodismo de poder, no es un periodismo para la justicia. Por eso, ningún respeto. Pueden que otros la consideren la biblia, pero para nosotros no”, aseveró el mandatario desde su mañanera. Una declaración que no pasó desapercibida por el polémico, Javier Lozano Alarcón, quien lanzó una ácida contra-argumentación.

A través de su cuenta de Twitter, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) tachó al Jefe de Ejecutivo de “hipócrita” por el respaldo que lanzó a Encinas, aún cuando éste habría confesado haber presentado información sin sustento por presión de AMLO.

Por ello es que Lozano Alarcón tachó al también Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) de ser “un delincuente confeso”, respaldado por “los inútiles y corruptos” de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

“El colmo del cinismo y la hipocresía. No fue un reportaje sino revelaciones que el propio Encinas hizo al NY Times, poniendo en evidencia la farsa de su investigación. Es un delincuente confeso. Y, en efecto, Encinas no está solo. Está rodeado de inútiles y corruptos”.

Por su parte, Encinas Rodríguez negó haber descalificado su trabajo y el de su equipo ante el diario norteamericano por el Caso Ayotzinapa. En ese tenor, aseguró “ser el principal sorprendido” de que la publicación diera a entender ese mensaje.

“Sería una falta de respeto a mis compañeras y compañeros de trabajo que han actuado de manera muy seria y profesional”, aseveró desde Palacio Nacional, este 27 de octubre.

Pese al reproche por el “malentendido” con The New York Times, aceptó haberse reunido con Tómas Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), como medida por los escasos avances en las indagaciones.

Según lo declarado, en la reunión - impulsada por los abogados del ex funcionario - se le ofrecieron abiertamente las garantías de cumplir de manera puntual con el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial.

No obstante, Tomás Zerón no aceptó el acuerdo. Pesé a que actualmente el gobierno federal mantiene contacto con los abogados, hasta la fecha, no se ha llegado a asumir este compromiso, según lo informado por Alejandro Encinas.

SAT: por qué se debe cancelar el RFC de un familiar fallecido

Noticias de Yucatán. 

Las obligaciones fiscales se adquieren simplemente al percibir ingresos por los que debes rendir cuentas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras actividades económicas que hacen necesario darse de alta ante el fisco como personas físicas o morales como primer paso e inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que es padrón con todos estos individuos, sean trabajadores o entidades en forma de empresas.

Pero una vez registrados ante el fisco, el simple hecho de cesar las actividades, como en el caso del fallecimiento del contribuyente o que una compañía suspenda su actividad al extinguirse la sociedad y ser liquidada, escindida o fusionada con otra no significará que la autoridad recaudatoria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considerará que allí terminen sus deberes de manera automática, aunque muchas personas tengan esa impresión.

Para ello es importante hacer un trámite para justamente solicitar la baja de la base de datos del SAT y que por fin deje de aparecer allí el contribuyente, mediante el Aviso de Cancelación del RFC a tramitar presencialmente con una cita se hace en la plataforma digital de la dependencia.

Al fisco se debe informar de la identidad, ubicación y más información de los contribuyentes para integrarlos en la base de datos del RFC por medio de los Avisos que ordena la normativa en el Código Fiscal de la Federación (CFF) al igual que otras indicaciones que deriven de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) que establezca la autoridad.

En cada ejercicio fiscal las nuevas normas se publican debidamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tanto al comienzo como cuando se decide hacerle cambios en el transcurso de ese período.

Respecto al deber de actualizar los datos de un contribuyente, como es el caso de darse de baja, se tendrá que presentar el Aviso de Cancelación del RFC por motivos como la liquidación de la sucesión, la liquidación total del activo, el cese total de operaciones, por un cambio de residencia fiscal, la fusión o escisión de una sociedad o, por supuesto, la defunción del mismo contribuyente.

En este último caso se efectúa con un sencillo trámite que cualquier pariente puede llevar a cabo desde la página del SAT para generar la cita y acudir a las oficinas con los documentos.

La documentación incluye el acta notarial en la que se avala la liquidación de la sucesión o un acta de defunción del Registro Civil en copa simple y copia certificada, la Forma oficial RX y la identificación oficial vigente de la persona que realiza la solicitud en original y copia.

Mi Bolsillo.

Responden a Layda Sansores en el Miércoles del León y la llaman "La reina del Cash"

Noticias de Yucatán. 

En su primer emisión del Miércoles del León, Alejandro Rojas Díaz Durán grabó un video en respuesta a los señalamientos de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, luego de que presentara problemas de conexión para transmitir su programa en vivo.

En el video, Díaz Durán expresó sus razones por las que Sansores amagó en contra del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Aseveró que a Sansores, a quienes la apoyan y a “su candidata preferida”, Claudia Sheinbaum, les estorba Ricardo Monreal, porque, dijo, el legislador no tiene una lealtad ciega.

“Yo no soy defensor de Ricardo Monreal, pero hay un objetivo interior, es tratarlo de descarrilar en su aspiración presidencial, e incluso el objetivo es que se vaya de Morena para que no les estorbe, porque tiene independencia de criterio. Nosotros no somos ni sordos, ni ciegos ni mudos”, aseveró.

Asimismo, Rojas Díaz Durán calificó a la gobernadora como la “Reina del Cash”, al retomar un reportaje que expone la supuesta compra de 83 propiedades al contado, inmuebles que se encuentran a nombre de familiares.

Por otra parte, aseguró que la gobernadora cometió varios delitos al violar la ley y códigos penales federales y de la Ciudad de México tras difundir comunicaciones privadas.

Indicó que al recibir las denuncias cometió omisión, por no presentarlas ante el Ministerio Público; otro delito que señala es el de comisión, por la manipulación de la información que recibió y una tercera falta, dijo, fue difundir el material.

“Les quiero decir que estas emisiones de el Martes de el Jaguar y la utilización que hace de todo el aparato del poder público, con recursos públicos, con el fiscal a un lado, se han dedicado primero, a violar la Constitución y comunicaciones privadas, las cuales solo una autoridad judicial puede darlas a conocer, ha cometido delito tras delito”, manifestó.

Acusó a Sansores de estar haciendo el trabajo sucio, para arrodillar a la oposición y que estos dieran los votos a favor de la militarización en el país.

“Pone en riesgo al país, esta línea antidemocrática y reaccionaria dentro de Morena es la que tiene el país dividido y eso no es bueno para el país”.

En otro sentido, señaló que Layda Sansores representa el cacicazgo político del viejo PRI en Campeche, al recordar su paso por el tricolor y el apoyo que le brindó a Ricardo Salinas de Gortari.

Al concluir, el consejero político de Monreal indicó que continuarán las emisiones de su programa, aunque no dejó claros los días y el horario de las mismas. Además, invitó a la mandataria estatal a trabajar juntos por un mejor país.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Presentan 24 amparos contra el traspaso de la GN al Ejército

Noticias de Yucatán. 

Más de 12 organizaciones de la sociedad civil, colectivos de víctimas y activistas presentaron 24 amparos contra el traspaso administrativo y operativo de la Guardia Nacional al Ejército, acción que califican como un atentado contra la democracia y las vías civiles que se requieren para transitar a un país en paz.

Para el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh), México Unido contra la Delincuencia (MUCD),  Intersecta, Data Cívica, entre otras organizaciones, que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, representa la claudicación del Estado mexicano de contar con una policía civil federal, tal como lo establece la Constitución.

“Esta claudicación también es notable en reformas como la que amplía el plazo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028”.

Cambios brindan “poder absoluto” de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, aseguran

Mediante un comunicado, señalaron que estos cambios aprobados por diputados y senadores brindan “poder absoluto” de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, quienes ahora tienen formalmente el control de la seguridad pública en el país, pese a que por más de 15 años de despliegue militar, su participación no ha mejorado las condiciones de seguridad en el territorio nacional.

Advirtieron que el país vive un escenario donde las Fuerzas Armadas cada vez obtienen más poder y autonomía que pone en riesgo su neutralidad, las funciones que originalmente le fueron asignadas y la propia estabilidad democrática del país.

“Estos amparos fueron presentados en un contexto donde las Fuerzas Armadas les son asignadas cada vez más tareas civiles ajenas a la seguridad, a la par que aumentan sus recursos; espían a personas defensoras de derechos humanos, universidades, periodistas”.

También lee: AMLO asegura que no tienen fundamento señalamientos sobre posible infiltración china y rusa en México

Además, remarcaron, el Ejército desatiende los llamados del Congreso a rendir cuentas por el reciente hackeo del grupo Guacamaya a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Incluso redactan iniciativas legislativas que son presentadas y aprobadas por el Congreso de la Unión”.

Acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores de ser cómplices del deterioro progresivo de la supremacía civil en el gobierno.

Exhiben los lazos del fiscal que exoneró a Pío López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El pasado lunes 25 de octubre se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) no ejercería acción penal contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, tras no comprobarse la acción delictuosa al recibir dinero en efectivo en sobres amarillos.

Fue la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti, la dependencia que exoneró al tabasqueño y uno de los operadores de Morena en su consolidación de movimiento a partido.

Por ello, el diputado federal por Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, se lanzó contra el fiscal especializado. A través de su cuenta de Twitter, el legislador expuso la relación que Ortiz Pinchetti ha tenido con López Obrador y con el autodenominando movimiento de la Cuarta Transformación a lo largo de los años.

De acuerdo con el legislador, el fiscal es compadre del mandatario federal y esposo de una de las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, así como también fue funcionario durante la administración de AMLO al frente del entonces Distrito Federal (DF).

“El es Agustín Pinchetti, compadre de López Obrador y secretario de gobierno del DF cuando éste fue jefe de gobierno. Es esposo de la ex diputada del PT y hoy ministra, Loretta Ortiz. Es titular de la Fiscalía en Delito Electorales, y ayer exoneró a Pío López Obrador, escribió el diputado de la bancada blanquiazul.

¿Quién es Agustín Ortiz Pinchetti?

El actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) fue puesto en el cargo el pasado 8 de febrero del 2019 por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Sin embargo, el funcionario de 85 años lleva varias décadas en el ambiente político mexicano. Nació en 1937 en la Ciudad de México. Es maestro en Derecho Económico por la Universidad Iberoamericana, siendo profesor en dicha institución por más de 30 años.

Durante el movimiento estudiantil de 1968 fue señalado como uno de los promotores e impulsores, mas o menos cuando comenzó su militancia en el PRI, y es que durante varios años de la segunda mitad del siglo XX fue parte en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se sumó al “movimiento democratizador” en apoyo del político tabasqueño, Carlos Madrazo, padre de Roberto Madrazo.

En los años 90 fue miembro de varias organizaciones civiles en pro de la democracia, al tiempo que fue uno de los principales promotores de los 20 Compromisos por la Democracia en 1994. En aquel año fue consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Tras su salida del PRI, se unió al PRD, en donde cargos como una la titularidad de la secretaría de Gobierno del Distrito Federal (2000 al 2003), así como una diputación federal durante la LIX Legislatura, del 2003 al 2006.

En 2012 López Obrador lo incluyó dentro de la propuesta de gabinete que presentó el entonces candidato, en caso de ganar las elecciones presidenciales. Ortiz Pinchetti figuraba para ocupar el puesto de secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Finalmente, el diputado señaló que el versado en derecho fue parte del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuando aún era movimiento y no partido, donde fue electo como secretario para el Fortalecimiento de Ideas y Valores Morales, Espirituales y Cívicos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (2012 al 2015).

Canelo ofrece trabajo en sus tiendas y ofrece hasta $12 mil ¿Te interesa?

Noticias de Yucatán. 

Algunas de las propiedades del boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez ofrecen oportunidades de empleo que van desde los 12 mil hasta los 18 mil pesos mensuales, en las tiendas Upper.

Las Upper By Canelo Energy fueron inauguradas oficialmente el 5 de agosto de 2022 y cuenta con más de 30 sucursales distribuidas por toda Guadalajara, cuentan con una gran similitud con la cadena Oxxo y tiendas del mismo tipo.

Tales unidades causaron conmoción entre los internautas, ya que se encuentran interesados en formar parte del equipo de alguna sucursal.

¿Cuáles son las vacantes en las tiendas Upper?

Las tiendas del boxeador se encuentran en busca de personal que radique en Guadalajara o que no tenga problemas en cambiar de residencia, los puestos disponibles son: jefe de turno, jefe de tienda, encargado de operaciones, auxiliar de almacén, recepcionista y auxiliar administrativo.

El trabajo consiste en cubrir jornadas laborales de ocho horas diarias, otorgando 10 días de vacaciones y 20 días de aguinaldo y hasta el 30 por ciento del salario de prima vacacional, de acuerdo con lo que marca la ley.

Los sueldos ofrecidos varían dependiendo del puesto, sin embargo parten desde los 12 mil pesos mensuales y el más alto le corresponde a los encargados de operaciones pues alcanzan un sueldo de hasta 18 mil pesos.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte del equipo Canelo?

- Auxiliar de almacén: secundaria terminada, mínimo dos años de experiencia laboral y haber trabajado en empresas de retail o algún centro de distribución.

- Recepcionista: experiencia laboral de 1 a 3 años en puestos similares, disponibilidad de horario, contar un una presentación, responsabilidad de caja chica o correspondencia y manejo de paquetería Office, con una educación de nivel técnico.

- Jefe de tienda: contar con licenciatura en Administración o afín, experiencia laboral de 1 a 3 años en puestos similares, obligaciones como encargado de operaciones, haber trabajado en empresas de retail u operación de algún centro de distribución.

¿Con que otros negocios cuenta el boxeador?

- Canelo Energy: estaciones de servicio como gasolineras.

- Canelo espectáculos.

- Canelo Health: sueros para hidratarse.

- Canelo Store: tienda oficial para adquirir mercancía del boxeador.

- Canelo Technology: la cual es una aplicación de entrenamiento.

- Canelo Promotions: se trata de la promotora de box, misma que representa a boxeadores.

- SSA Capitales y Más: es una empresa encargada de promover, construir, organizar, explorar y participar en el capital de todo tipo de negocios.

¿Cómo son las tiendas Upper?

Son tiendas de conveniencia que por el momento únicamente cuentan con sedes en Jalisco. Cuentan con una extensa variedad de café y máquinas que preparan café con leche, capuchinos e inclusive café de olla.

Tiene a la venta productos de marca propia o que son propiedad del boxeador, tal es el ejemplo de Yaoca, suero para rehidratarse. Además el diseño de las sucursales llama la atención de los usuarios por sus colores y la forma del piso.

Cuenta con refrigeradores para carnes frías y para hot cakes, también tiene un área de ferretería y venta de productos orgánicos. El plan del mexicano es extender su marca a lo largo de toda la República Mexicana, empezando por el estado en el que nació y el área metropolitana, sin embargo planea próximamente llegar a más partes para poder apoyar los bolsillos de los mexicanos.

Fuerte pelea de Integrantes de VLA durante programa en vivo

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, 26 de octubre los seguidores de ‘Venga la Alegría’ fueron testigos de uno de los momentos más bochornosos en la historia del matutino después de que Laura G y Sergio Sepúlveda, pues se enfrascaron en una ‘fuerte polémica’ que terminó con la salida de ella.

Los conductores protagonizaron un penoso momento que no pasó desapercibido para nadie, desatando un sinfín de rumores sobre una posible mala relación entre ellos. Hace unas semanas el matutino de TV Azteca inició la segunda temporada del reality show ‘¡Quiero cantar!’, el cual es conducido por Anette Cuburu, Laura G y Sergio Sepúlveda. Los últimos dos tuvieron una polémica frente a todo el elenco de transmisión.

Todo comenzó cuando Sergio Sepúlveda fue cuestionado sobre quién cantaba mejor, si Laura G o Lupita Galán, pues ambas han llamado bastante la atención por el desempeño que tuvieron en el reality show, sin embargo, la inesperada respuesta fue la causante de toda la controversia.

El conductor de ‘Difícil de Creer’ aseguró que no tenía que pensarlo mucho. Ante ello, Laura G le dijo que si elegía a Lupita estaría rompiendo todo, en clara referencia a su amistad: “Llevamos tres años de una amistad intensa, sabes como te quiero, ¿quién eliges a Lupita o a mí?”, dijo Laura G.

Tras varios minutos en completo silencio, Sergio Sepúlveda aseguró que Galán canta mejor que Laura G. Al escuchar a su compañero, la guapa conductora de ‘Venga la Alegría’ tomó el micrófono y abandonó el foro de televisión, sin importar que el programa estuviera siendo transmitido completamente en vivo.

Al abandonar la transmisión, Sergio se quedó solo en las cámaras y aseguró que la actitud que tomó Laura le dolió, pues antes de salir de cuatro le comentó que se quedará con Lilí Brillanti.

Sin embargo, la polémica no terminó ahí ya que también el Jorge Romano aseguró que Lupita Galán cantaba mejor que Laura G, dicho comentario molesto nuevamente a la presentadora.

“Definitivamente Lupita lo hace mejor que Laura G y eso es contundente. Estábamos platicando al respecto, era un poco la discusión redes sociales y bueno es mi conclusión. A mí Laura G nunca me utilizó para esto”, dijo el maestro Romano.

A lo visiblemente molesta respondió Laura G: “Lo único que sí te puedo decir, es que ahora que mis compañeros están con el profesor de canto hay un ambiente mucho más relajado. Yo sé que no cantó y por eso cuando me pidieron regresar esta segunda temporada por respeto al público dije ‘no’”. 

https://youtu.be/kZDVbTBGIIk

Acoso contra mujer en Metro de CDMX desata una riña

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este jueves, 27 de octubre de 2022, personal de Seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México asignado a la estación Chabacano de la Línea 9 detuvo a una persona que presuntamente hirió con un arma blanca a un hombre y a dos mujeres.

Según los primeros reportes, la riña se originó al interior de un vagón de la Línea 9 del Metro, donde un hombre de 50 años de edad, presuntamente acosó sexualmente a una mujer, por lo que, al percatarse de la situación, otros usuarios defendieron a la víctima.

El presunto agresor fue detenido por elementos de seguridad de la Policía Auxiliar y trasladado al Ministerio Público.

Las personas lesionadas fueron valoradas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC.

Mientras que personal del Metro coordinó el traslado del hombre herido hacia un hospital y dará seguimiento puntual a la atención de las víctimas

Con información de N+ STC Metro

CDMX: Asesinan a dueño de carnicería afuera de su negocio

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue asesinado, esta madrugada, frente a varios carnicerías, en la colonia Felipe Ángeles, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

El hombre, aparentemente dueño de uno de estos negocios, llegó en su auto a la calle de Aluminio en donde normalmente se estacionaba y antes de que bajara del vehículo, se le acercó un hombre y le disparó de manera directa.

De inmediato los trabajadores de la carnicería y otros negocios vecinos salieron a auxiliar al hombre que se encontraba dentro del auto, en el asiento del conductor, pero ya no tenía signos vitales.

Más tarde se informó que calles adelante se detuvo a un hombre presuntamente relacionado con este homicidio.

Con información de N+ Guillermo Segura

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada