Honradez de personal de Cultur encanta a turistas de Francia, Inglaterra, EE.UU., España y Canadá

04 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 4 de julio de 2023. De marzo a junio, personal de intendencia, seguridad y administrativo que laboraran en unidades de servicios de Cultur, hallaron y devolvieron más de 40 objetos que perdieron turistas, entre celulares, carteras con efectivo, mochilas con diversas pertenencias y hasta gorras.

En el lapso señalado, los objetos fueron hallados en las unidades de servicios de Chichén Itzá (22 devoluciones, Museo del Meteorito (5), Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI (5) Cines Siglo XXI (2), Uxmal (2), El Corchito (1) y Pasaje Picheta (1).

Los turistas favorecidos fueron seis países extranjeros: Estados Unidos (con 8 devoluciones), Francia e Inglaterra (2 cada uno), Chile, España y Canadá (una cada uno). Del interior del pais fueron 8 y locales, de varios municipios, fueron 18. 

En todos los casos, los turistas agradecieron las devoluciones de sus artículos que perdieron por olvido, sobre todo en los baños de los paradores. Lo que importa, de acuerdo con uno de los protagonistas de estas historias de honradez, es ver el rostro de alegría y hasta de incredulidad de las personas en el momento en que recuperan algo valioso para ellos y que ya creían perdido. 

-Es así como la honradez de nuestros colaboradores han logrado encantar a turistas locales, del interior del país y del extranjero... Nuevamente les envío mi más profundo agradecimiento por ser personas íntegras, algo que nos da un valor agregado intangible en cualquier ámbito ¡Muchas gracias a todos! –expresó el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo. 

Los protagonistas de las devoluciones

Personal intendencia: Luz Alba Pech Dzul (7 devoluciones), Nancy Floricely Cab Cobá ((5), Martha Tec Cemé (2), Gabino Caamal Caamal (2), y Nataly Kinil Cemé, Alejo Chay Ay, Paula Yam Pat,  Jesús Cemé, Luz María Lavadores, Rebeca Uh, Paula Ek Matú, Gaspar Itzá Calderón, Sandra Martínez Pech, Lucely Moo Uc, todos con una devolución. 

Personal de seguridad: Bernabé Vázquez, Freddy Cob Pérez, Ángel López Toro, Diego Francisco Chalé Ravel, Luis Kumul Estrella, Luis Tun Maas y Claudia Rivero Cabrera. 

Personal administrativo: Walter Alcocer, María Cruz Novelo y Karla Barbosa Chan. Gaspar Itzá Calderón y Lucely Moo Uc, estos dos últimos son de servicio social en los Cines Siglo XXI. 

Los objetos hallados y devueltos

Marzo. 9 celulares, una sombrilla, una mochila con diversas pertenencias, unos lentes Ray Ban y hasta una gorra. 

Abril. 7 celulares, una cartera con efectivo, un cigarro electrónico, una bolsa con piedras de cuarzo y una cangurera con diversas cosas. 

Mayo. 9 celulares, de los cuales 8 fueron de la marca Iphone y todos los casos ocurrieron en Chichén Itzá. 

Junio. 4 celulares, unos anteojos, un bolso con diversas pertenencias y una nevera.

Procesan a dueño de funeraria ligado a desaparición de 2 personas; les debía dinero

Noticias de Yucatán. 

Erick Ismael "N" fue detenido el pasado martes en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de desaparición por particulares en agravio de Luis Antonio "N", quien fue visto por última vez el 22 de junio pasado.

Un Juez de Control vinculó a proceso a Erick Ismael "N", dueño de una funeraria de la alcaldía Azcapotzalco, implicado en la desaparición de dos personas.

Este lunes la continuación de audiencia, el impartidor de justicia le ratificó la prisión preventiva que le impuso al acusado desde el miércoles pasado.

Además, el juzgador fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el imputado permanecerá en el Reclusorio Norte.

Erick Ismael "N" fue detenido el pasado martes en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de desaparición por particulares en agravio de Luis Antonio "N", quien fue visto por última vez el 22 de junio pasado.

Consta en la investigación CI-FDMDFDBP/C/UI-3 C/D/00011/06-22023, que la víctima de 52 años quedó de encontrarse en la funeraria Mausoleos de Centro, con el dueño para que le pagara una deuda de 50 mil pesos.

Luis Antonio le dijo a su pareja sentimental que Erick le compraría una moto, por lo que tenía que ir a la funeraria.

Las indagatorias revelan que Luis Antonio no volvió a salir del velatorio ubicado en avenida Camarones, colonia Santa María Maninalco.

Un día antes, es decir, el 21 de junio, Ladislao Victoria de 79 años acudió a la misma funeraria a cobrar 30 mil pesos a al dueño, y no volvió a aparecer. 

Por este caso también hay una carpeta de investigación que inició la Fiscalía de Desaparecidos de la FGJ. Sin embargo, hasta el momento aún no se le ha formulado la imputación.


 

Sonora primer lugar en decomisos de fentanilo en México: Sedena

Noticias de Yucatán. 

Hermosillo, Sonora.- Los mayores volúmenes de fentanilo decomisados en México son detectados en Sonora y son los municipios de Opodepe, Puerto Peñasco y Nogales donde se han registrado más hallazgos en el país.

Para transportar la droga, los narcotraficantes aplican diferentes estrategias: desde esconderla entre el equipaje de un camión de pasajeros, hasta disfrazada de cocos, de llantas, en cajas de huevos o adherida al cuerpo de quienes la transportan.

Mediante acceso a la información pública, la Sedena proporcionó datos correspondientes al sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Las estadísticas muestran que del 1 de diciembre de 2018 al 20 de febrero de 2023, se decomisaron a nivel nacional 20 millones 553 mil 469 pastillas de fentanilo y 3 mil 253 kilogramos dicho químico.

Sonora ocupa el primer lugar con 8 millones 383 mil 883 pastillas, seguido de Baja California con 7 millones 201 mil 956 pastillas y en Sinaloa se decomisaron 4 millones 620 mil 866 pastillas.

El último aseguramiento en Sonora fue el 20 de mayo, en una de las casetas de cobro de la carreta Hermosillo-Nogales donde personal militar encontró varios kilos de esta droga oculta en cajas de huevo.

Cinco días antes, en Nogales detuvieron a dos personas con más de 2 mil pastillas, mientras que el mes pasado en el municipio de Ímuris hallaron la misma cantidad de píldoras y no lograron aprehender a nadie.

Sin embargo los aseguramientos más impactantes ocurrieron el año pasado, como por ejemplo el de 300 kilogramos de esta droga escondidos al interior de cocos. El hallazgo se realizó en Querobabi el 2 de diciembre y fue noticia nacional.

Desde que comenzó a detectarse esta droga en México, entre los años 2017 y 2018, el aseguramiento histórico más grande fue el 2 de julio de 2022 en Culiacán, Sinaloa, donde hallaron 542 mil 74 kilogramos.

Sonora lidera con más decomisos

La diferencia es notable con relación a las otras entidades donde ha habido decomisos, pues en Chihuahua aseguraron 144 mil 576 pastillas en el mismo lapso y en Durango 74 mil 66.

Con respecto a kilogramos de fentanilo detectado por la Sedena también Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional.

De acuerdo con la estadística entregada por transparencia, durante el sexenio de López Obrador han sumado mil 200.70 kilogramos asegurados en Sonora mil 093.78 en Baja California y 826.535 en Sinaloa.

Municipios con más aseguramientos

Es en Opodepe —donde se encuentra el punto de inspección de Querobabi— y en Puerto Peñasco donde la Sedena ha decomisado más pastillas y kilogramos de fentanilo en Sonora.

El documento con folio 330026423000661 muestra que también Nogales, Plutarco Elías Calles e Ímuris destacan por haber registrado grandes decomisos de fentanilo en los últimos cinco años.

Comparativa de años anteriores

El fentanilo es una droga nueva y esto también se nota en la cifra se aseguramientos que hubo en años anteriores.

Los datos de la Sedena correspondientes al sexenio de Enrique Peña Nieto indican que del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, se decomisaron en Sonora 101 mil 631 pastillas de fentanilo y 194 kilogramos de la misma droga.

Científicos descubren el segundo agujero azul más grande del mundo en México

Noticias de Yucatán. 

La cavidad marina mide 900 pies de profundidad y fue identificada como Taam Ja’ en la bahía de Chetumal, en la denominada península de Yucatán

Recientemente, biólogos mexicanos descubrieron un “agujero azul”, considerado el segundo más grande del mundo. Se trata de una cavidad gigante que puede abarcar la longitud de algunos rascacielos del país azteca.

Según expertos, estos sumideros submarinos se pudieron haber formado durante los últimos años de la Edad de Hielo, la cual inició hace unos 110.000 años y terminó cerca de 10.000 años, según la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México).

Se cree que, estos puntos ecológicos concentran una gran cantidad de vida vegetal y animal.

El segundo agujero azul más grande del mundo mide 900 pies de profundidad (más de 270 metros), aproximadamente la misma longitud que la Torre Mayor de la Ciudad de México, la cual mide 225 metros y es considerado uno de los rascacielos más grandes de la metrópoli.

El sumidero fue identificado con el nombre de Taam Ja’, que significa “aguas profundas” en maya, en la bahía de Chetumal, en la denominada península de Yucatán.

Cabe mencionar que el agujero azul de México no está a la altura del más profundo del mundo, ubicado en las costas de China, y el cual tiene una profundidad de 987 pies (más de 300 metros), casi la misma longitud que el Edificio Chrysler, ubicado en la ciudad de Nueva York.

Fue en el año 2021, cuando investigadores mexicanos revelaron la topografía y muestreo de Taam Ja’; pero fue hasta meses recientes que revelaron su existencia formal en un nuevo estudio que detalló la profundidad máxima registrada de 274.4 metros por debajo del nivel del mar, según integrantes del ECOSUR (Colegio de la Frontera Sur).

Curiosamente, los investigadores mexicanos lograron hallar este gran agujero azul, luego de que pescadores de la zona refirieran que existía una especie de “cenote” en el mar. Su exploración por buzos locales ha resultado en consecuencias fatales, ya que ni estudiosos han tenido mayor conocimiento de ellos por su “falta de accesibilidad, distribución y abundancia desconocidas”, refiere el estudio del ECOSUR.

Hasta el momento, se tiene conocimiento que el gran agujero azul tiene una “forma casi circular”, y lados “empinados con pendientes de hasta 80 grados”, lo que provoca que tenga una “forma cónica”. Para evaluar su composición, los investigadores utilizaron pulso de sonidos reflejados, lo que les ayudó a definir cómo estaban conformadas las superficies superiores.


“Me enamoré de ella”: Bombero que adoptó a una bebé abandonada en su trabajo

Noticias de Yucatán. 

Vincent y Katie, la pareja que adoptó a la niña, llevaban más de una década luchando por tener hijos y estaban inscritos en una lista de espera para adoptar en Florida. Hasta que una noche alguien dejó a la pequeña Zoey en una estación de bomberos.

Por Rachel Paula Abrahamson — TODAY

Un bombero y su esposa en Ocala (Florida) compartieron recientemente cómo adoptaron a su hija: una historia digna de película.

Vincent y Katie, quienes pidieron ser identificados solo por su nombre de pila por privacidad, aparecieron en el programa TODAY del 29 de junio con su hija de 6 meses, Zoey.

En enero, Zoey fue colocada en una de las llamadas cajas seguras para bebés [Safe Haven Baby Box] en la estación de bomberos donde Vincent trabajaba en el turno de la noche. El dispositivo permite que alguien entregue a un niño de manera segura y anónima, sin responder preguntas. Cuando se usan, se activan alarmas silenciosas para notificar a los servicios de emergencia en el edificio.

Vincent reconoció el sonido de inmediato y salió a investigar. Inicialmente, pensó que era una falsa alarma, pero cuando abrió la caja, Zoey lo miraba fijamente. Estaba envuelta en una manta rosa.

“La levanté, no estaba llorando”, dijo Vincent a las presentadoras de TODAY Savannah Guthrie y Hoda Kotb. “Eso fue todo, me enamoré de ella”.

Desesperados por ser padres

En ese momento, Vincent y Katie estaban desesperados por ser padres. Llevaban más de una década luchando por tener un bebé y estaban registrados para adoptar en el estado de Florida.

Vincent acompañó a Zoey al hospital para un examen obligatorio y se la entregó al personal médico junto con una carta escrita a mano. En la nota, el bombero explicó por qué él y Katie querían adoptar a la bebé y convertirse en sus padres.

[Los consejos de un salvavidas sobre el mejor color del traje de baño de sus niños y cómo disfrutar de un verano seguro]

Cuando Vincent llamó a Katie para contarle sobre su hallazgo, la mujer se echó a llorar.

“Le dije: ‘No te emociones demasiado todavía’”, contó Vincent a principios de este mes. “Mi mayor temor era que la nota que escribí no se quedara con Zoey y a ella se la llevaran. Fueron unos días muy estresantes”.

Zoey fue dejada en una caja segura en una estación de bomberos en Ocala, Florida.

Zoey fue dejada en una caja segura en una estación de bomberos en Ocala, Florida.Courtesy Vince and Katie

Zoey fue colocada en la caja segura de la estación el 2 de enero. Para el 4 de enero, estaba en casa con Vincent y Katie. La adopción se finalizó más tarde en abril en una emotiva ceremonia virtual por Zoom.

“Antes de que se concrete [una adopción], puede pasar cualquier cosa, y ya lo habíamos experimentado en el pasado. Entonces, cuando el juez dijo: ‘Ustedes son una familia’, nos miramos y dijimos: ‘¡Somos una familia! ¡Santo guacamole, somos una familia!”, dijo Katie a Savannah y Hoda. “Así que ese fue sin dudas el mejor día de nuestras vidas”.

[Una nueva ley otorga a las embarazadas jornadas laborales más cortas, descansos más largos y tiempo para acudir al médico]

Savannah describió la historia de adopción de Zoey como un muestra del “designio divino”.

“Una de mis cosas favoritas es mirarla”

“Dios definitivamente la puso en nuestras vidas y nos dio la oportunidad de adoptarla”, respondió Vincent. Vincent agregó que a menudo mantiene despierta a Zoey un poco más tarde de lo que debería, solo para poder mecerla y mirarla un poco más.

“Probablemente una de mis cosas favoritas es mirarla”, dijo.

Vincent y Katie estarán eternamente agradecidos por la madre biológica de Zoey, con quien no han estado en contacto. “Nos necesitábamos”, señaló Katie. “Y la forma en que pudimos ayudarnos mutuamente fue a través de esa caja para bebés”.

[Un accidente le cambió la vida. Indocumentada y sin seguro, su única opción fue volver a México]

Quieren que la madre biológica de Zoey sepa que la niña es amada más allá de las palabras. Esa es la razón por la que están compartiendo su historia públicamente.

“No se trata de mí. No se trata de mi esposa. No se trata de nuestra lucha para tener hijos. No se trata de que yo trabaje en los servicios de emergencia. Se trata de esta hermosa niña a la que se le dio la oportunidad de vivir, y que ha sido adoptada, es amada y, con suerte, su madre biológica lo verá y reconocerá que hizo lo correcto”, dijo Vincent en una entrevista pregrabada.

“Ella ya no tiene que preocuparse. Su hija está cuidada y es amada más allá de las palabras”, agregó.

Las llamadas cajas seguras para bebés

Hay 148 cajas seguras para bebés en Estados Unidos y 31 bebés han sido entregados en ellas de manera segura, según el sitio web de la organización.

Una vez que llegan las autoridades, se saca al recién nacido de la caja y se lo lleva de inmediato para que reciba atención médica, antes de ser puesto en adopción.

Monica Kelsey, fundadora de Safe Haven Baby Boxes, habló en una conferencia de prensa en enero, el mismo día en que entregaron a Zoey.

“Queremos dirigirnos a los padres que entregaron legalmente a este bebé. Y ahora mismo, voy a hablar directamente con ella o él”, dijo en ese momento. “Gracias. Gracias por mantener a su hijo a salvo. Gracias por traer a su hijo a un lugar donde sabía que cuidarían de este bebé. Y gracias por hacer lo que creíste que era mejor”.


En 55 segundos maestra enamora a todo TikTok con baile durante festival escolar

Noticias de Yucatán. 

La docente continúa ejerciendo su labor con pasión y entrega, inspirando a sus alumnos y dejando una marca indeleble en sus vidas

Durante la época primaveral y veraniega, diversas escuelas primarias  y preprimarias organizan actividades relacionadas con estas dos estaciones. Entre ellas, destaca la creación de bailes por parte de las instituciones educativas, donde los alumnos tienen la oportunidad de realizar coreografías frente a sus orgullosos padres. En estas ocasiones, los maestros asumen un papel destacado al ubicarse en primera fila para guiar a los pequeños en sus movimientos, como lo hizo una profesora que captó la atención de millones de usuarios por sus pasos.

La historia comienza con Israel Cantú, un usuario de la popular plataforma de videos cortos TikTok, quien compartió un breve clip en el que su hija participaba en un festival escolar, pero en lugar de enfocar a su primogénita, decidió capturar el talento y la gracia de la maestra. En el video se aprecia claramente cómo la docente lideraba la coreografía, guiando a todos los alumnos con entusiasmo y destreza.  Cabe destacar que a pesar de que el video es muy popular en la red social, el material ya es viejo, pues este se subió hace 5 años en YouTube, sin embargo, revivo en TikTok.

Tan solo 55 segundos fueron suficientes para que el video se volviera viral en la aplicación más descargada en todo el mundo. La descripción que Cantú colocó al clip, "La maestra del kínder", se ha convertido en sinónimo de este emotivo momento. El baile de la maestra ha acumulado más de cinco millones de reproducciones y ha generado una gran cantidad de comentarios.

Entre ellos, se pueden leer mensajes como: "Esto me recuerda la escena de 'Son como niños 2' cuando todos van al recital solo para ver a la maestra". "Un 10 para el camarógrafo, por fin alguien que graba bien" o "Perdón, ¿qué kinder es?

La maestra del kínder ha dejado una huella imborrable en los alumnos

Este fenómeno viral ha demostrado cómo una simple grabación puede resonar en las redes sociales y captar la admiración y el aprecio de millones de usuarios. La maestra del kínder ha dejado una huella imborrable en el corazón de todos aquellos que han presenciado su talento y dedicación. Además, ha generado un interés sorprendente en la escuela donde enseña, despertando el deseo de muchos padres por inscribir a sus hijos en este reconocido centro educativo.

Mientras tanto, la maestra continúa ejerciendo su labor con pasión y entrega, inspirando a sus alumnos y dejando una marca indeleble en sus vidas. Su baile se ha convertido en un video de alegría y motivación, recordándonos la importancia de los docentes en la formación de las nuevas generaciones.


Xóchitl, Creel, Quadri y Preciado se registran como aspirantes presidencibales de Va por México

Noticias de Yucatán. 

Este martes, cuatro aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México se registraron para contender por el cargo.

Los panistas Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, así como Gabriel Quadri y Jorge Luis Preciado, se registraron este martes como aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, integrado por el PAN, PRI y PRD.

Santiago Creel: “Acá no hay dedo”

El primero en registrarse fue Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, quien está por comenzar su tercer intento de ser candidato a la Presidencia de la República.

“El día de hoy le decimos adiós a Andrés, bienvenidos los ciudadanos libres que quieren un México mejor, un México distinto, un México unido y no confrontado, un México que se reconcilie, un México que reconstruya sus instituciones, y un México que recupere el Estado de Derecho y el orden constitucional”, dijo Creel ante los medios.

“El día de hoy le decimos adiós a Andrés, bienvenida a la ciudadanas y los ciudadanos libres, que quieren un México mejor, un México distinto, un México de construcción y no de destrucción, un México unido y no confrontado, , aseveró.

Asimismo, el aspirante descartó que Xóchitl Gálvez sea la elegida para la candidatura presidencial por parte de la oposición; señaló que el “el dedito del presidente" no es el que manda en Va por México.

“Aquí el dedito del presidente se va a la basura, aquí no sirve, aquí somos demócratas, allá es autoritario, él le dio la espalda a la democracia es un traidor a la democracia, y por tanto, un traidor a México, aquí somos leales a la democracia, leales a México y quien decide es la gente, es el pueblo", refirió.


Sheinbaum y Monreal van por encima de los gastos por Semana

Noticias de Yucatán. 

El dirigente de Morena, Mario Delgado, explicó que los gastos presentados por los aspirantes están respaldados por facturas y otros documentos.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó este martes sobre los gastos que han hecho las ‘corcholatas’ de Morena durante las primeras semanas de la gira informativa

Los gastos totales presentados cubren el periodo del 19 de junio al 2 de julio, de acuerdo con el dirigente.

Así es como han sido los gastos delos cuatro aspirantes, quienes esperan ser elegidos como aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T).

Delgado ha informado que la información de los gastos está respaldada por boletos de avión, facturas de renta de sillas, audio, templete y otras cosas para logística de eventos.

“Lo que nosotros les presentamos es estrictamente lo que ellos nos han comprobado, no hay ningún peso que no tenga sustento o una comprobación”, afirmó.

Ha gastado 252 mil 747.06 pesos en logística; 116 mil 276.77 pesos en transporte; 7 mil 53 en hospedaje; y 9 mil 433 pesos en viáticos.

Adán Augusto López

El dirigente nacional recordó que Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, no aceptó los recursos otorgados por Morena. No obstante, sí ha presentado comprobación de gastos.

En su caso, el periodo de gastos es del 19 de junio al 30 de junio.

Ha usado en total 577 mil 584.35 pesos, divididos de la siguiente forma:

Logística: 420 mil 666.28 pesos

Transporte: 123 mil 875.29 pesos

Hospedaje: 24 mil 202.78 pesos

Viáticos: 8 mil 840 pesos.

Ricardo Monreal

El senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, ha hecho un gasto total al 2 de julio de 916 mil 376.11 pesos, según el reporte.

Los gastos han estado divididos así: 780 mil 469.77 en logística; 88 mil 338.72 en transporte; 17 mil 385.79 en hospedaje; 30 mil 181.83 en viáticos.

Claudia Sheinbaum

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha reportado un total de gastos por 868 mil 770.82 pesos al 2 de julio.

En logística, se ha hecho un gasto de 820 mil 528.38 pesos; así como 40 mil 919.94 en transporte; 4 mil 582.5 en hospedaje; y 2 mil 740 en viáticos.

Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco

El diputado con licencia, Gerardo Fernández Noroña, pertenece al Partido del Trabajo (PT). Delgado pidió a los dirigentes de la alianza que le ayuden a su candidato con sus gastos.

No se hicieron comentarios con respecto a la situación de Manuel Velasco Coello, quien es aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El pasado 16 de junio, se anunció que Morena se encarga de los viáticos de las ‘corcholatas’ de Morena con un monto de 5 millones de pesos para cada uno.

Dicho monto solo es para aspirantes de Morena, mientras que las personas de partidos aliados tendrían que buscar recursos con sus partidos PT y PVEM.

¡Eso sí calienta!’ AMLO a Xóchitl Gálvez, tras llamarlo ‘machista’

Noticias de Yucatán. 

“¡Eso sí calienta!” dijo López Obrador, luego de que la senadora panista y aspirante a candidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, lo llamó “machista” por afirmar que había sido seleccionada como abanderada del bloque opositor como parte de acuerdos cupulares entre empresarios y políticos.

Durante su conferencia de prensa mañanera del lunes, el jefe del Ejecutivo federal señaló a Claudio X González hijo como el responsable de llevar a cabo un proceso cupular para elegir a Xóchitl Gálvez como la persona que representará a la oposición en las elecciones presidenciales.

Esta mañana, López Obrador insistió en que Gálvez es “la candidata de Salinas, es la candidata de Fox, es la candidata de Claudio X González y otros traficantes de influencias. Es la candidata de los que quieren regresar por sus fueros porque quieren seguir saqueando al país”.

Querían engañar de que se iba a realizar un proceso democrático cuando en realidad la consulta la hicieron arriba entre los mandamás y la escogieron a ella.

“Señor presidente, usted dice que fulano o zutano me van a poner de candidata porque usted no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política”, respondió Gálvez a través de un video de 1 minuto de duración.

Te puede interesar >  Xóchitl Gálvez pide respeto a AMLO; afirma que le entregará la Banda Presidencial en 2024

Gálvez, quien ha declarado en repetidas ocasiones que proviene de una familia de clase trabajadora y que ha destacado en la política por méritos propios, dijo tajante en su video: “en mi vida nadie me ha regalado nada, y de usted sólo quiere una cosa, que me respete”.

El enfrentamiento ocurre una semana después de que la senadora reveló sus aspiraciones presidenciales, con lo que se consolidó como la favorita para representar la alianza del PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).


Ciclón tropical Calvin: qué estados afectará en México y cuál es su trayectoria

Noticias de Yucatán. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que frente a las costas de México se localiza una área de baja presión con potencial ciclónico

Durante la actual temporada de huracanes 2023, en la costa del Pacífico ya se formaron dos ciclones de los 22 sistemas que se tienen pronosticados en esta cuenca. De ellos, Adrián alcanzó categoría 2 y Beatriz, categoría 1, pero ambos se alejaron del territorio nacional sin causar estragos, sin embargo, ahora se espera la llegada del huracán Calvin.

En cuanto al Atlántico, este ha sido un poco más activo y ya registra tres tormentas tropicales de las 16 que se esperan este año. Las Tormentas Tropicales Arlene, Brett y Cindy se disiparon antes de llegar a territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este 4 de julio una zona de inestabilidad frente a las costas del Pacífico mexicano, que con el paso de la Onda Tropical número 9, además de la Onda Tropical número 10, al sur de la península de Yucatán, podrían dar origen al huracán Calvin, que de confirmarse el pronóstico, alcanzará la categoría 1 el próximo sábado 8 de julio.

La Comisión Nacional del Agua señaló que la zona de inestabilidad, con potencial para desarrollo ciclónico, se ubica al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, por lo que estas entidades deberán estar atentas a su evolución.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que frente a las costas del suroeste de México se localiza una área de baja presión que comprende varios cientos de kilómetros y tiene un 60% de probabilidades de convertirse en Tormenta Tropical en los próximos 7 días.

Los meteorólogos norteamericanos estimaron que dicha depresión tropical podría formarse durante el fin de semana mientras se mueve en una trayectoria al oeste-noroeste, alejándose de la costa de México.

De acuerdo con Conagua, se prevé que la onda tropical número 9 en interacción con dicha zona de baja presión reforzarán la probabilidad de chubascos con lluvias fuertes en el occidente del país.

Por otra parte, la onda tropical número 10 recorrerá el sur y sureste del territorio nacional y en combinación con un canal de baja presión extendido sobre el sur del Golfo de México, además del ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en el sur y sureste de México.

Por esta razón se espera que el próximo fin de semana en la zona central y el sureste de México se presenten importantes lluvias, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Expertos pronosticaron huracanes intensos en 2023

La Universidad de Colorado (EEUU) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, estiman que durante esta temporada 2023, que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre, se formarán entre 16 y 22 ciclones tropicales en el Pacífico, mientras que en el Atlántico se desarrollarán entre 10 y 16.

Expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM explicaron que la intensidad de los ciclones tropicales durante este año podría aumentar debido al cambio climático.

Este año, el fenómeno climatológico El Niño ha provocado el aumento de la temperatura superficial del mar en el Pacífico, razón por la cual los ciclones podrían adquirir mayor fuerza, según los expertos, aunque en el Atlántico también se presenta este riesgo.

Los expertos prevén que en el Atlántico al menos dos huracanes tendrán una intensa fuerza, es decir de categoría tres a cinco. Sin embargo, Jorge Zavala Hidalgo, director del ICCyAC, aclaró que la categoría de un ciclón no es indicativo de su peligrosidad o de cuántos ciclones pueden tocar tierra con consecuencias significativas.

Con relación a los huracanes “mayores” o muy destructivos, se debe tener en cuenta que estos alcanzan vientos máximos sostenidos de 178 a 252 kilómetros por hora.


Familia de Comalcalco, Tabasco, descubre nido de coralillos en su colchón

Noticias de Yucatán. 

Encontraron una coral cerca de su colchón

Comacalco, Tab, 30 de Junio del 2023.- Un gran susto se llevó una familia de la ranchería Arena primera sección en Comalcalco luego de descubrir que dentro de un colchón que se encontraba al interior de la vivienda había un nido de coralillo, una venosa especie de serpiente de la región.

Fue en la mañana de este jueves cuando al despertar encontraron una coral cerca de su colchón, hecho que los alertó, por lo que comenzaron a buscar de dónde provenía, pero fue entonces cuando se llevaron la sorpresa.

Al indagar entre la cama y el colchón se percataron que al interior había un nido completo de esta víbora venenosa, e incluso, había pequeñas especies, como si las serpientes acabaran de salir de los huevos.

La familia no tuvo otra opción que incinerar el colchón, ya que no había forma de sacar a estos peligrosos animales, que afortunadamente no dañaron a nadie.


El uso altamente efectivo de las cáscaras de mango: no volverás a desecharlas

Noticias de Yucatán. 

¿Qué haces con las cáscaras de mango una vez que disfrutaste de su deliciosa pulpa? Actualmente, estamos en el pico de la temporada de este delicioso fruto, siendo el momento en el que se obtiene casi toda su producción en nuestro país, y es el alimento perfecto para refrescarnos en verano, sin embargo, es muy común que de este solo se aproveche su pulpa, mientras que la cáscara es simplemente tirada a la basura como un desecho sin saber todo lo que puedes hacer con ellas.

Para comenzar, debes saber que esta parte del fruto también es comestible y puedes emplearlas para realizar múltiples preparaciones, las cuales, además de resaltar por su delicioso sabor, tienen un gran valor nutritivo, siendo fuente de fibra, proteína, vitamina C y antioxidantes que son beneficiosos para la salud. Así que, para que no sea opción solo tirar esta parte del mango a la basura, el día de hoy te compartiremos tres deliciosas y sencillas recetas que puedes hacer con ellas.

Snack de cáscara de mango

Una de las formas más sencillas de aprovechar la cáscara de mango es utilizándolas para hacer un delicioso snack que puedes disfrutar entre las comidas, quedarán como unas chips crujientes que puedes acompañar con un poco de picante de tu elección, para prepararlas, solo debes hacer lo siguiente:

Antes de pelar el mango, asegúrate de lavar la cáscara perfectamente para después cortarlas en trozos pequeños.

Opcionalmente, puedes tomar los trozos de cáscara de mango y pasarlos por una cama de chile en polvo.

Una vez que estén listas, lleva los trozos de cáscara de mango al horno a 70°C hasta que estén crujientes.

Bizcocho de cáscara de mango

Aunque a muchos les podría parecer extraño, la cáscara de mango también puede aprovecharse para hacer un bizcocho de una manera sencilla y rápida, para ello, sigue estos pasos:

En una licuadora, agrega la cáscara de dos mangos grandes que se encuentren perfectamente limpias, asimismo, añade 3 huevos, una taza de azúcar, 3 cucharadas de mantequilla y media taza de agua para después licuar hasta que quede perfectamente homogéneo.

Retira la mezcla de la licuadora y colócala en un recipiente grande para añadir poco a poco una taza y media de harina de trigo y una cucharada de polvo para hornear; mezcla perfectamente con un batidor de globo o una cuchara hasta que obtengas una mezcla homogénea.

Vierte esta mezcla en un molde para hornear al que le hayas untado mantequilla para desmoldar y lleva al horno precalentado a 180°C por 40 minutos.

Desmolda y disfruta.

Mermelada de cáscara de mango

Otra opción altamente útil para aprovechar las cáscaras de mango es realizando una mermelada, para ello, sigue estos pasos:

Toma la cáscara de 5 mangos medianos y maduros, junto con 250 gramos de azúcar, una taza de agua y una cucharada de clavo.

Licua estos ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea, para después llevarla a una cacerola u olla con fuego medio e incorporar todo el tiempo hasta que alcance una consistencia típica de una mermelada.

Guarda en un recipiente y disfruta.

Clavadista que abrió Only Fans por retiro de apoyos de Conade gana oro en Centroamericanos

Noticias de Yucatán. 

Diego Balleza es Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, luego de coronarse en la plataforma de 10 metros.

El clavadista, quien el pasado 23 de mayo anunció la apertura de su cuenta de Only Fans ante el retiro de apoyos económicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), liderada por Ana Guevara, respondió en la piscina.

El regiomontano sumó 436.20 puntos en la competencia para colgarse la medalla de oro, mientras que su compatriota Germán Sánchez quedó en el quinto peldaño; la plata fue para el colombiano Sebastián Villa (413.30) y el bronce para el cubano Carlos Ramos (412.70).

Consejo del Salario Mínimo se reunirá el 13 de julio para determinar nuevo aumento

Noticias de Yucatán. 

El jueves 13 de julio se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo para discutir sobre los nuevos aumentos a raíz del avance de la inflación. La convocatoria fue realizada por la presidente del consejo, Raquel Cecilia Kismer.

En el llamado oficial, se recordó que en la anterior sesión, de fecha 21 de marzo de 2023, se acordaron los nuevos montos del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y prestaciones por desempleo, en distintas vigencias. En esa oportunidad, se determinó un sueldo mínimo de $87.987 y una base de prestación por desempleo de $24.440,33 (el máximo es de $40.733,88).

En el marco de la inflación y los aumentos de precios, se reconoce que “resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del Consejo, con el fin de actualizar los montos. La reunión será a las 14 mediante plataforma virtual.

Contra la inflación

El Consejo del Salario ha establecido aumentos del SMVM durante todos los meses del año. En diciembre del año pasado, la remuneración mínima que se podía pagar a los trabajadores era de $61.953. Luego, el monto ascendió a $65.427 en enero, a $67.743 en febrero, a $69.500 en marzo, a $80.342 en abril, a $84.512 en mayo y a $87.987 en junio.

El último ajuste se planificó para un período de tres meses (15,6% de suba en abril, 6% en mayo y 5% en junio), por lo que no se descarta que en esta oportunidad se considere también establecer un incremento escalonado para julio, agosto y septiembre.

Por lo pronto, el SMVM viene perdiendo contra la inflación. Entre diciembre y junio, el aumento del monto de remuneración mínima tuvo un salto de 42,02%, prácticamente el mismo porcentaje que avanzó la inflación en los primeros cinco meses del 2023. Es decir que el ajuste no cubrió el avance del IPC de junio (el valor oficial se publica el 13 de julio).

El mismo porcentaje de aumento tuvo el ítem de prestación por desempleo. El monto mínimo era de $17.208,81 en el último mes del año pasado. El Consejo decidió aumentarlo a $18.173,79 a partir de enero y lo fue ajustando de forma progresiva hasta alcanzar los mencionados $24.440,33. El máximo, en tanto, saltó de $28.681,35 a $40.733,88.

Cómo se determina el incremento

Para que se apruebe la suba del salario mínimo, vital y móvil, debe haber consenso entre al menos dos tercios del Consejo. Si no se logra en dos sesiones, su presidente decide los puntos en controversia.

Según determina la legislación vigente, las comisiones que conforman el Consejo (Empleo, Formación profesional, Productividad, y Salario mínimo) deben recabar información de forma permanente para realizar estudios, estadísticas y consultas para elevar al plenario las recomendaciones que consideren pertinentes, desde la actualización del SMVM hasta medidas para promover la creación de nuevos puestos de trabajo. También se evalúan temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados y combate al trabajo no registrado, entre otros puntos.

Para qué se usa el SMVM

El Salario Mínimo Vital y Móvil es una referencia para determinar los haberes jubilatorios, así como los salarios de algunos empleados del sector público y los montos de diferentes planes y subsidios. Sirve de ejemplo el plan Potenciar Trabajo, programa que paga a los beneficiarios la mitad de un SMVM (hoy es $43.993,50).

Por tanto, el ajuste que determine el Consejo para los próximos meses incidirá directamente en el nivel de ingresos de los beneficiarios de diferentes programas y beneficios impulsados por el Estado nacional.

El plástico convierte el Mediterráneo en una zona crítica para las aves

Noticias de Yucatán. 

“Nuestros mares y océanos están altamente contaminados y el plástico es uno de los factores de riesgo más altos para la fauna”, declara Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. Su afirmación la avala el nuevo estudio de BirdLife International, en el que participa como coautora. En él, se ha identificado al mar Mediterráneo y al mar Negro como los mayores puntos de riesgo de exposición al plástico marino para las aves.

Los datos se obtuvieron haciendo un seguimiento a uno de los grupos de aves marinas más amenazados: los petreles y las pardelas. Estos animales son reconocidos como excelentes indicadores de la calidad del medio marino, por su presencia en todos los mares del planeta.

Zonas críticas identificadas 

El análisis final incluye a 7.137 ejemplares, de 77 especies distintas, gracias a las cuales, se pudieron identificar las áreas oceánicas y costeras con mayor distribución de aves. Esto fue necesario porque su reparto no es homogéneo; responde a los vientos y la disponibilidad de alimento.

El estudio identificó también los patrones de distribución del plástico, que se rige por las corrientes oceánicas. Cuando se tuvo toda la información, se realizó el cruce de datos y en base al nivel de coincidencia de ambos elementos -plástico y aves-, se estableció cuál es el nivel de riesgo que presenta cada zona.

Tanto el mar Mediterráneo como el mar Negro suponen el mayor “punto negro” del planeta, y en consecuencia, las especies asociadas a sus aguas son las que corren más peligro, con las pardelas mediterránea (Puffinus yelkouan) y balear (Puffinus mauretanicus) como especies más expuestas.

La endémica pardela balear

“Los resultados muestran la relevancia del problema de los plásticos para especies de nuestra competencia directa, especialmente la endémica pardela balear”, introduce Pep Arcos, coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife y también coautor del artículo. 

Esta asociación se centró, dentro del marco del estudio, en el análisis de las pardelas cenicienta atlántica y mediterránea, y la pardela balear. Otras entidades españolas que participaron fueron el CEAB-CSIC, la EBD-CSIC, el IMEDEA (CSIC-UIB), IRBI y la Universitat de Barcelona.

El estudio ha establecido además que, tanto las pardelas como los petreles ingieren plástico con regularidad. Esto ocurre en algunas ocasiones porque los confunden con sus presas y en otras, porque sus presas los han ingerido con anterioridad.

Impactos por ingerir plásticos

En el caso de plásticos de gran tamaño, esto puede provocar en las aves asfixia, inanición u obstrucción del sistema digestivo; aunque el plástico más generalizado, es el más pequeño. Se le denomina microplástico, su tamaño es menor a cinco milímetros y, las investigaciones más recientes sugieren que su efecto es también nocivo para el organismo.

Ruiz, cierra con que aunque la ciencia aporta conocimiento y es imprescindible continuar apostando por ella, lo que se necesita ahora es lograr que se asiente esta idea en la toma de decisiones para “acabar con modelos que ponen en riesgo nuestro autentico patrimonio, la naturaleza".

"Corcholatas" ya gastaron $8.3 millones, sólo en Facebook, para promoverse

Noticias de Yucatán. 

Los aspirantes de Morena también libran en el terreno de las redes su batalla por la sucesión presidencial. Las corcholatas, como se conoce comúnmente a los contendientes del bloque en el poder, han gastado 8,3 millones de pesos en los últimos tres meses en promover su imagen mediante publicidad pautada en Facebook e Instagram, las plataformas sociales de Meta, la popular compañía de Mark Zuckerberg. La inversión se ha traducido en cientos de anuncios que en su mayoría promueven a los aspirantes ante los usuarios de la red social, aunque también hay una cantidad de inserciones dedicada a atacar a los oponentes dentro del mismo partido. Las pautas pagadas incluyen posts con fotos, videos, infografías o memes. El origen del dinero empleado por las corcholatas en esta fuerte campaña digital no está claro. Aunque Meta exige a los contratantes de las pautas que acrediten su personalidad, la mayoría de los anuncios ha sido pagada por organizaciones o colectivos proselitistas en los que no es posible identificar individuos, según la versión disponible al público en la llamada Biblioteca de anuncios de Meta. Estas costosas campañas virtuales han tenido lugar al margen de la legislación electoral mexicana, pues el periodo para las precampañas no comienza sino hasta la tercera semana noviembre.

La campaña digital a favor de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, ha sido la más costosa. En la Biblioteca de anuncios figuran al menos 61 páginas que han contratado 4.150 pautas en pro de Sheinbaum en los últimos 90 días por un costo de cinco millones de pesos. Le sigue, en orden descendente, la campaña de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, que es promovido por al menos 17 páginas que han contratado 445 anuncios y pagado 1,2 millones de pesos. El senador del Partido Verde Manuel Velasco está en el tercer lugar de gasto con una campaña consistente en 332 anuncios en 13 perfiles y con un valor de 1,1 millones de pesos. El exsecretario de Exteriores Marcelo Ebrard se promueve en al menos 24 páginas que han contratado 515 pautas por un precio de 625.300 pesos. El senador Ricardo Monreal ha sido el protagonista de una campaña de 44 anuncios en ocho perfiles con valor de 290.500 pesos. Solo el diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, la sexta corcholata, no ha contratado campaña alguna en las plataformas de Meta, según los registros consultados.

La fiscalización de los gastos de campaña de los aspirantes del oficialismo ha estado en el centro del debate desde hace meses. El Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo que vigila el cumplimiento de las reglas de la contienda democrática, ha documentado la proliferación de anuncios espectaculares y pintas en bardas de los que nadie se ha querido hacer responsable. Los políticos beneficiarios sencillamente se han deslindado de esas campañas y han asegurado que no tienen nada que ver con su financiamiento, adjudicando los anuncios a espontáneas muestras de apoyo de parte de ciudadanos entusiastas. Desde que Morena adelantó la contienda por la sucesión, las corcholatas difícilmente han rendido cuentas de manera transparente sobre sus gastos de promoción. Las campañas digitales en redes sociales también han caído en esa zona gris, ante un INE que ha dado rienda suelta a los aspirantes presidenciales. Un portavoz de Meta ha dicho a EL PAÍS que la empresa no tiene una postura respecto al hecho de que las campañas de las corcholatas no se apegan a los tiempos oficiales, pero ha asegurado que se entregará a la autoridad electoral la información fiscal necesaria para que efectúe la revisión de los gastos. Además, el vocero ha reconocido que las pautas publicitarias dan lugar al debate entre figuras públicas de cara a los usuarios de la red social, algo que privilegia Meta.

Fervor por las ‘corcholatas’

El sitio “Cambio al guinda” es el que ha pautado más anuncios a favor de Sheinbaum en Facebook e Instagram. La página se creó el 6 de junio y en menos de un mes ha colgado 491 anuncios con valor de 371.000 pesos. “El trabajo de la exjefa de Gobierno por la educación en la Ciudad de México es incomparable”; “Miles de trabajadores muestran su amor y respaldo a la Jefa en cada paso” y “Con la Jefa, las mujeres están al centro de la agenda pública” son algunos de los anuncios a favor de la exmandataria capitalina en dicha página. Además, los sitios “Haremos Historia”, “Vamos con Sheinbaum”, “Claudia Va”, “La transformación sigue” y “Poder Morenx” han financiado campañas de más de 300.000 pesos cada uno. Otras 12 páginas —entre ellas “Sigue la Tendencia”, “Oleada 4T”, “Izquierda de Réplica” y “Democracia Informada”— han pagado pautas de entre 100.000 y 299.999 pesos. Un mismo anunciante llamado “Maximizando Ideas” creó 15 páginas regionales en pro de Sheinbaum: “Oaxaca con Claudia”, “Sinaloa con Claudia”, “Sonora con Claudia”, etcétera.

Adán Augusto López tiene sus bastiones de campaña digital en tres sitios. En uno de ellos, llamado “Ahora #EsAdán”, se han pautado 229 anuncios por 542.000 pesos. En otro, denominado “Por ti, Contigo Mx”, se ha desplegado una campaña de 441.000 pesos. En un tercer sitio, llamado “Andan Agusto” y que tiene una imagen con la leyenda de “Que siga López”, se promocionan 111 anuncios con valor de 125.000 pesos. Esta página ha publicado videos de Mexicartoons, un programa de cortos animados que alaba la figura del exfuncionario. Hay al menos otros 14 perfiles en Meta que promueven al exsecretario de Gobernación, como “Mexiquenses unidos con Adán”, “Amlovers Tab”, “Yo Voy con Adán”, “Agusto del Chairo” y “Amigos de Adán Augusto”. Algunos de los mensajes promocionados rezan: “¿Quién sigue al bate? El pueblo de México lo tiene claro: ¡#SigueLópez!”, “Adán Augusto López, la verdadera continuidad con cambio” y “Que siga López Hernández recibiendo el cariño y la confianza del pueblo”.

El senador del Verde Manuel Velasco ha tenido la tercera campaña digital más costosa en Meta. Pero, a diferencia de las corcholatas morenistas, el político chiapaneco ha utilizado para su promoción páginas de reciente creación con apariencia de sitios de noticias, como “Portada Informativa”, “Conoce Más”, “El Mundo Noticias”, “Tiempo de Noticias” y “Todo Noticias”. También lo apoyan sitios supuestamente feministas, como “Mujeres en la Lucha” y “Mujeres Mexicanas”. La campaña a favor del senador se activó en Meta durante la última semana de junio y promueve publicaciones como: “Con Manuel Velasco el futuro de la 4T es verde” y “Manuel Velasco es la respuesta para la encuesta”.

El excanciller Marcelo Ebrard ha sido promovido de manera importante por el sitio “Altavoz Web” desde su creación, en abril de 2022, cuando aquel aún era funcionario público. La Biblioteca de anuncios de Meta reporta 97 anuncios con un valor de 293.000 pesos. Las publicaciones destacan el trabajo de Ebrard desde que era secretario de Exteriores hasta sus más recientes apariciones como aspirante presidencial. “¡Es muy simple! Marcelo Ebrard es el más capacitado, el más experimentado y el único que puede llevar a la 4T al siguiente nivel”, dice uno de los posts de este sitio, que adereza sus publicaciones con los eslóganes del exfuncionario: “¡Sonrían, todo va a estar bien!”, “#MejorMarcelo” o “La 4T con T de Todos”. Otros sitios de apoyo al excanciller son “MarceLovers”, “Comiendo con El Carnal” —una página que divulgará recetas de Ebrard—, “Marcelo es Mejor” y “Con Marcelo Sí”.

Por último, el senador Ricardo Monreal ha apostado a inyectar recursos a su página oficial de fans en Facebook, en la que ha posteado tanto videos de su trabajo legislativo como de sus recientes recorridos por el país y de su programa Monreality, en el que comparte a sus seguidores aspectos de su vida personal. La promoción en su sitio le ha costado 238.000 pesos en los últimos tres meses. Hay otras páginas que ensalzan las aspiraciones presidenciales del legislador, como “Norte Monrealista”, “Amo a Monreal”, “El Noti de la 4T” y “La Raza con Monreal”.

La dirigencia de Morena impuso a las corcholatas la obligación de reportar semanalmente sus erogaciones de proselitismo y fijó un tope de cinco millones de pesos de gastos para los 70 días que durará el periodo de promoción de sus aspiraciones de cara a la encuesta con la que se decidirá la candidatura presidencial del oficialismo. Los costos de las campañas en Meta demuestran un enorme gasto de parte de los aspirantes cuando todavía falta un buen trecho para el momento de la definición final.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS

Expertos prevén que empeore infraestructura en sector salud

Noticias de Yucatán. 

La infraestructura hospitalaria y los servicios de salud en México serán insuficientes en los próximos años de continuar la actual tendencia de inversión pública.

El "Manifiesto Prospectiva del Hábitat Postpandemia", de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, advierte que si se mantiene el actual modelo, para 2030 el gasto en el sector no habrá crecido y la infraestructura hospitalaria pública estará estancada frente a una población más envejecida y con un mayor porcentaje de enfermedades crónicas.

"En el año 2030 el gasto público en Salud en México es del 2.4 por ciento del PIB. Prevalece el enfoque curativo sobre el preventivo, por tanto, el índice de camas en México se reduce, de 0.93 en 2020 a 0.8 camas por cada mil habitantes", describe un escenario hipotético con la actual tendencia de inversión.

Además, el porcentaje de camas del subsistema privado crecerá del 24 por ciento que tenía en 2020 a 35 por ciento en 2030.

El Manifiesto no sólo describe la tendencia con la situación actual, sino los objetivos que sería deseable alcanzar en 2025 y 2030 para superar carencias y garantizar el acceso universal a la salud pública.

En un escenario ideal, plantea que en 2025 se destine 4.1 por ciento del PIB al gasto público en Salud y que en 2030 alcance el 6.5 por ciento.

También que haya 1.11 camas por cada mil habitantes y 93 nuevos hospitales para 2025, así como 1.12 camas por cada mil habitantes y 115 nuevos hospitales para 2030, con un servicio público homologado sólo en el IMSS.

En 2022, en el País existían 1.09 camas por cada mil habitantes, de las cuales el 24 por ciento pertenecía al sector privado, mientras que el índice promedio en los países de la OCDE era de 4.7 camas por cada mil habitantes, indica.

El análisis lamenta que las posibilidades de crecimiento de infraestructura mediante asociaciones público-privadas, muy efectiva en otros países, se hayan desdibujado en México debido a las diferencias ideológicas que las estigmatizaron con el discurso de que la salud se privatizaba.

Caen 3 mexicanos en El Salvador por llevar cargamento millonario de cocaína

Noticias de Yucatán. 

Tres personas de nacionalidad mexicana fueron detenidas por autoridades de El Salvador luego de que intentaran ingresar un cargamento de droga valuado en más de USD 20 millones. Las sustancias ilícitas eran transportadas en una lancha en la que viajaba otros tres sujetos.

Fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien a través de sus redes sociales dio a conocer la detención de los mexicanos, realizada el sábado 1° de julio por elementos de la Marina Nacional. El aseguramiento se realizó a 525 millas naúticas al Suroeste de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.

De acuerdo con lo informado por Bukele, esta fue “la operación naval contra el narcotráfico más lejana de las costas salvadoreñas” que su gobierno ha realizado en los últimos años.

En la embarcación viajaban seis individuos en total: tres de los tripulantes eran de Ecuador y los otros tres de México. Aunque no se dieron a conocer sus nombres y edades, dichos sujetos quedaron en manos del personal naval de El Salvador.

Al realizar una inspección a la embarcación, las autoridades salvadoreñas encontraron aproximadamente una tonelada de cocaína, cuyo valor en el mercado negro es de USD 25 millones.

En las imágenes compartidas por el presidente Bukele se puede observar que la cocaína estaba distribuida en múltiples bultos rectangulares sellados con una capa de plástico de color negra. Sin embargo, se desconoce el país de donde provenía la droga que fue asegurada.

Debido a que El Salvador -al igual que otros países centroamericanos- es usado por los cárteles de la droga como una zona de tránsito para transportar sustancias ilícitas desde Colombia, las autoridades han decomisado grandes cantidades de cocaína, principalmente.

Desde junio de 2019 y hasta el pasado 15 de junio de 2023, la Policía Nacional Civil incautó más de 30 toneladas de diversas drogas, con un valor estimado a los USD 680 millones, según datos oficiales del gobierno salvadoreño.

A finales de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador envió a juicio a seis mexicanos por traficar 809 kilogramos de cocaína valuados en USD 20 millones. Su localizacón se realizó el 8 de mayo por elementos de la Fuerza Naval en aguas nacionales.

Los sujetos de nacionalidad mexicana fueron identificados como José Martín Ojeda Santos, Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Iván García Mendoza, Gildardo Lavarriaga Rodríguez y Jesús Daret Nicanov Rodríguez.

Cada uno de ellos fue acusado por el delito de “tráfico ilícito de drogas”, por lo fueron ingresados a prisión mientras se desarrollaba su proceso penal.

Si bien no se dio a conocer si los mexicanos formaban parte de una organización criminal, informes de la prensa salvadoreña han registrado la presencia del Cártel de Sinaloa y el Cárte Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente.

Por su parte, integrantes de pandillas de El Salvador -como la Mara Salvatrucha (MS-13)- se han relacionado con grupos criminales de México que se dedican al tráfico de droga, de migrantes y de armas de fuego.

(VÍDEO) Mario Bezares habla sobre la visita de "El Mayo" Zambada al programa de Paco Stanley

Noticias de Yucatán. 

Francisco Jorge Stanley Albaitero, mayormente conocido como Paco Stanley, es recordado como uno de los humoristas, actores y presentadores más queridos de la televisión mexicana, es dentro de este contexto que resulta sencillo comprender los motivos por los que Televisa ha decidido lanzar una producción en serie que indaga cómo fue el último día de vida del afamado presentador.

Stanley tomó fama a nivel nacional e internacional por su talento y carisma externados cada vez que se dirigía a las cámaras, acto con el cual logró conectar con millones de espectadores, especialmente a través de programas como “Pacatelas”, donde consolidó su marca como el conductor de TV más famoso de la época para Televisa, a la par de Raúl Velasco o Chabelo en ese momento. 

La visita de "El Mayo" Zambada a Paco Stanley

Como cada mañana en ese entonces, el también actor se presentaba en sus emisiones para divertir al público, pero el éxito del programa fue tal que incluso hubo una ocasión en la que un conocido narcotraficante mexicano y líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México, fue a visitarlo al programa debido a su fama.

En la serie que indaga lo que ocurrió el 7 de junio de 1999, día en que mataron a Paco Stanley, también muestra diversos momentos polémicos en la vida del exitoso presentador , uno de ellos ocurrió el día que el Mayo Zambada visitó su programa. Al respecto, ahora Mario Bazares (quien era conductor al lado de Stanley) se ha pronunciado entorno a este polémico momento en la carrera de ambos y ha asegurado que en aquellos tiempos el acceso al programa era libre para todo el público.

Mario Bazares así vivió aquel día

En el documental llamado “El Show: Crónica de un Asesinato” el narcotraficante conocido como Ismael "El Mayo” Zambada fue vinculado con el fallecido conductor, Paco Stanley, esto específicamente desde que se sabe que el líder delincuente al que se le atribuye un papel importante en la expansión y operaciones del Cártel de Sinaloa le pidió en una ocasión a Stanley que le mandara saludos en un programa en vivo.

Al respecto, Mario aseguró que su compañero Paco no sabía que le iban a mandar ese mensaje y tampoco que el líder del narcotráfico visitaría el programa.

“No sé quién es, de hecho, todos volteamos a ver quién es y luego levantó la mano y chingón y punto. Fue todo. Es como si hubiera estado el presidente Zedillo, ahí sí mira, como no, claro que sí, el jefe de Gobierno, el secretario. Y de repente te dicen ahí está el senador del distrito de Tijuana, Fernando Cortés, y pues quién es ese wey, es lo mismo, es exactamente lo mismo”, aseveró Mario Bezares en el podcast de Doble G, declaraciones con las cuales rechaza la posibilidad de que Stanley tuviera nexos con el narco.

Suprema Corte atenderá controversia del Inai por falta de comisionados

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atenderá la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por la omisión del Senado de la República para designar a los tres comisionados faltantes.

Por unanimidad, los ministros de la Corte decidieron que el caso, que impide al Pleno del Inai sesionar, tendrá atención prioritaria.

El asunto será presentado ante el Pleno de la SCJN por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien debe cerrar el periodo de instrucción y posteriormente elaborar el proyecto de sentencia a la Secretaría General de Acuerdos.

El 31 de marzo concluyó el periodo de Francisco Acuña como comisionado del Inai, por lo que el Pleno quedó con solo cuatro integrantes, insuficientes para sesionar.

Desde entonces el Inai ha peleado para que el Senado de la República nombre a por lo menos un nuevo comisionado y con ello lograr el quórum.

Con información de Milenio

Mérida: Se escondió de la lluvia bajo un puente del Periférico y la aplastó un camión

Noticias de Yucatán. 

Como salido de un guión de cine de terror, este lluvioso lunes se vivió un episodio trágico en el Anillo Periférico de Mérida, justo a la salida de la carretera a Umán, donde una motociclista falleció de manera instantánea.

La motociclista circulaba en el anillo interior y decidió guarecerse bajo el puente debido a las fuertes lluvias suscitadas durante esta tarde.

Al detenerse y orillarse hacia un costado de la infraestructura vial, la ahora occisa no previno que, minutos más tarde, un camión distribuidor derraparía a unos pocos metros de distancia, lo cual provocó que diera un giro de 180 grados y se estampara, como planeado por el destino, justo donde se encontraba la mujer de la moto.

Este siniestro ocurrió en el momento más álgido de los chubascos de este lunes, a la altura del tramo Umán -Opichén. (Novedades)

Jalisco: Hallan muerta a una pareja en un motel de Tlaquepaque

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este lunes se reportó el fallecimiento de un hombre y una mujer en el interior de una habitación de un motel ubicado en la Colonia El Álamo, en Tlaquepaque.

El reporte se registró vía el número de emergencias 911 alrededor de las 7:20 horas, en el cruce de calzada Lázaro Cárdenas y Oleoducto, en el cual informaban de una pareja inconsciente en un motel.

Acudieron paramédicos de los Servicios Médicos Municipales al lugar, quienes confirmaron el deceso de la pareja presuntamente por intoxicación de monóxido de carbono.

Todo indicó que dejaron el vehículo en el que llegaron encendido, lo que habría provocado la acumulación del gas en el lugar.

Ante el hecho de encontrarse una mujer en el lugar, se activó el protocolo de feminicidio por parte de la Fiscalía del Estado para investigar la situación y determinar las causas exactas del suceso.

Las edades de las víctimas oscilan entre los 45 y 50 años, aunque aún no se ha proporcionado información detallada sobre su identidad.

Las autoridades se encuentran trabajando en la recolección de pruebas y testimonios que les permitan esclarecer los hechos. Además, se espera que los informes forenses y las autopsias revelen más detalles sobre las circunstancias de las muertes.

El monóxido de carbono es un gas inodoro y altamente peligroso que puede acumularse rápidamente y causar graves consecuencias para la salud e incluso la muerte.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a estar atentos y tomar medidas de seguridad al utilizar vehículos en espacios cerrados, como cocheras o habitaciones, para evitar situaciones trágicas como esta.

(VÍDEO) Creel llora durante registro como aspirante de la oposición para 2024

Noticias de Yucatán. 

(apro).–El panista Santiago Creel no pudo contener las lágrimas y rompió en llanto al registrarse como aspirante presidencial del Frente Amplio.

Lloró al explicar que no se quitará dos cordones que tiene en la muñeca, "una es la del INE, que me la puse el día que este perverso presidente decidió destruirlo y la segunda es el azul y blanco de mi partido".

Creel fue el primero en registrarse al proceso interno de la oposición para ser el Responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio por México.

En la Torre azul del PAN, Creel entregó acta de nacimiento, carta de exposición de motivos, declaración 3 de 3 en transparencia y de violencia, carta de obligaciones partidistas cumplidas, consentimiento de uso de datos personales, nombre de representante y firma de conformidad con el método definido, como parte de los requisitos que se piden a los aspirantes.

Nuevo León: Ejecutan a a seis personas, entre ellas dos mujeres; tenía el "tiro de gracia"

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este martes fueron ejecutadas seis personas en el municipio de Apodaca, Nuevo León, todas ellas presentaban el tiro de gracia.

¿Qué se sabe del fusilamiento de 6 personas en Apodaca, Nuevo León?

Se trata de cuatro hombres y dos mujeres, quienes presentaban huellas de tortura y fueron asesinados a manera de fusilamiento. Los hechos ocurrieron en la Avenida del Arroyo y Avenida De la amistad, en la colonia residencial Palmas, junto al Arroyo El Topo Chico.

Según las primeras investigaciones, las víctimas eran trasladadas a bordo de dos camionetas y, al llegar al punto señalado, fueron bajados por los agresores, quienes los ultimaron con armas de diversos calibres.

Además de los impactos de arma de fuego en el cuerpo, una fuente policiaca señaló que todos los cuerpos presentaban un impacto de bala en la nuca.

Presuntamente, las víctimas estaban amarradas de pies y manos y se encontraban descalzas. Se presume que fueron levantadas y torturadas en otro lugar.

Las detonaciones fueron escuchadas por los vecinos del sector, quienes dieron aviso a las autoridades. Sin embargo, a su llegada, sólo encontraron los seis cuerpos sin vida, por lo que acordonaron la zona para que, posteriormente, elementos de Servicios Periciales trabajaran en el lugar.

En el sitio se registró una fuerte movilización policiaca, pero no sé logro dar con los homicidas.

Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas. Sus edades oscilan entre los 25 y 40 años, y algunos presentan tatuajes, mismos que podrían ayudar a su identificación.

En las últimas semanas, la inseguridad en Nuevo León se ha recrudecido, debido a supuestos ajustes de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada.

Morelos: Motociclistas tiran balazos en restaurante de Cuautla

Noticias de Yucatán. 

Motociclistas armados ingresaron al restaurante Bambú Limón, ubicado en la colonia Manantiales de Cuautla, Morelos, donde realizaron detonaciones de arma de fuego contra la fachada y después huyeron.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 13:40 horas de este lunes, cuando los sujetos armados arribaron a bordo de dos motocicletas al restaurante.

Debido a que el restaurante se encuentra en un área escolar, el hecho causó pánico, ya que los estudiantes salían a esa hora de sus planteles.

Por la agresión no se registraron personas heridas, pero si algunas que presentaron crisis nerviosa.

Localizan cuerpo en terreno baldío de Temixco

El cuerpo de un hombre fue localizado en un terreno baldío de la colonia 10 de Abril en Temixco, Morelos.

Elementos policíacos llegaron al lugar y frente a un negocio denominado “Abarrotes Petra” ubicaron el cuerpo en un predio baldío, sin que hasta el momento se haya identificado a la víctima, tampoco se ha establecido la causa de su muerte. (Excelsior)

Según Alfredo Adame, Paco Stanley fue asesinado porque "debía 50 kilos de cocaína"

Noticias de Yucatán. 

El presentador de televisión Alfredo Adame aseguró que el conductor Paco Stanley fue asesinado porque tenía una deuda de más de 50 kilos de cocaína con un "lord de la droga", de acuerdo con la información que le proporcionó un excomandante de la Dirección Federal de Seguridad.

"Uno de los que sale en el video del asesinato era un comandante de la Federal de Seguridad, amigo mío y cuando les pregunté me dijeron: 'esto fue porque Paco Stanley tenía una deuda de más de 50 kilos de cocaína con un lord de la droga y con esa gente no te puedes meter a quererle robar, transar y a quererse pasar de listo. Fue lo que motivó este crimen", declaró en entrevista con Grupo Fórmula.

Adame dijo que la mayoría de las personas que conocían al conductor de "¡Pácatelas!" sabían que traficaba drogas y que movía grandes cantidades.

"De todos era bien sabido que estaba traficando drogas, que estaba moviendo cantidades de droga y te podría decir por los contactos que tenía en esa época, con gente de la Federal de Seguridad, que ya no estaban activos, estaban en diferentes policías", añadió.

Además, el presentador sostuvo que Stanley no fue asesinado por tener una relación extramarital con la esposa de un general o porque le hubiera hecho "el feo" a una emprea de televisión. "Ya nadie te manda a matar por andar con la esposa de alguien, te mandan matar porque les debes mucho dinero", resaltó.

Paco Stanley acosó y quiso abusar sexualmente de una edecán

Alfredo Adame afirmó que Paco Stanley era mala persona, pero él nunca comprobó que vendiera sustancias ilegales, como cocaína, entre personas del medio. Ello, debido a que no consume estupefacientes y tampoco era su amigo.

"Un hombre que fue víctima de su propio exito, de repente empezó a subir como la espuma, muy bien, todo perfecto. La gente lo amaba, pero despues cayó en vicios, malas prácticas, todo, soberbia, cretino, arrogante y una cantidad de errores que un ser humano que está triunfando en la televisión y como persona pública no puede cometer. Fue víctima de su propio exito y fue resultado de una vida totalmente errada", opinó.

Asimismo, reiteró que el conductor mexicano acosó e intentó abusar sexualmente de una edecán que él le presentó. "Le presenté a una amiga mía de Xalapa, me hablo y me dijo: 'mi hermana está muy guapa, quiere entrar a la televisión, ¿la puedes ayudar?'. Después conocí a la hermana, impresionantemente bella, con un cuerpazo que ya quisiera todo mundo y entonces la lleve con Paco Stanley, se la presenté, y al mes y medio le renunció", recordó.

La edecán abandonó la televisión porque Paco Stanley la acosó desde que entró al programa y cuando intentó abusar de ella se metió a su camerino. (Radio Fórmula)

Guanajuato: Comando irrumpe en casa de anciana y le dispara, muere en el hospital

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- Carmela, de aproximadamente 80 años, murió cuando recibía atención médica, luego de que hombres armados irrumpieran en su casa en el Barrio de La Cruz.

Vecinos mencionaron que en la madrugada escucharon disparos y después arrancar una camioneta, al salir a ver qué había pasado, vieron la puerta de la casa abierta y avisaron a las autoridades.

Alrededor de la 1:30 de la madrugada del martes se reportó al 911 sobre disparos en la calle Juárez, trasladándose al lugar policías municipales.

Al llegar al lugar, los elementos vieron a una mujer dentro de la casa, tenía varias heridas de bala. Solicitaron apoyo de paramédicos de Protección Civil, quienes atendieron a la víctima y la trasladaron a recibir atención médica a un hospital; sin embargo, horas después murió.

El lugar donde ocurrió el ataque fue acordonado y resguardado por elementos de Seguridad Pública Municipal, así como la Guardia Nacional y el Ejército, quienes permanecieron en la zona hasta el arribo de la Fiscalía.

Peritos forenses trabajaron en el lugar recabando indicios para iniciar una carpeta de investigación y esclarecer cómo ocurrió el ataque.

Mérida: A la cárcel por filtrar fotos íntimas de mujeres

Noticias de Yucatán. 

Un juzgado vinculó a proceso y otorgó la medida cautelar prisión preventiva justificada a un fotógrafo que filtró imágenes íntimas de mujeres, algunas de ellas menores de edad, en Mérida.

En un comunicado se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó datos de prueba que permitieron vincular al fotógrafo A.E.C. por los delitos de pornografía infantil y contra la imagen personal, denunciados por filtrar imágenes íntimas de varias mujeres, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la continuación de la audiencia inicial, realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los elementos de prueba de la causa penal 17/2023, que fueron suficientes para que el Juez Segundo de Control decretara la vinculación a proceso.

Asimismo, otorgó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para reunir la información necesaria para esclarecer la participación del acusado en los hechos denunciados.

Durante la audiencia inicial la FGR estableció que entre 2018 y 2019 el imputado convenció a 13 mujeres y cuatro menores de edad mas para que posarán para él.

Aunque ofreció a las víctimas que no difundiría sus fotografías y que incluso las borraría posteriormente, no cumplió con su palabra y las filtró a la página Packs de México.

Hoy, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que continuará vigente durante todo el proceso. (Megamedia)

AMLO critica a la Iglesia católica tras críticas del obispo de Apatzingán a su mitin

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, criticó a la Iglesia católica al señalar que su jerarquía tiene “más simpatía por los potentados” y los ricos, luego de que el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, reprobó su mitin de celebración en el Zócalo pese la violencia en el país.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que hay veces que la Iglesia actúa en sentido contrario a la “esencia del cristianismo”, que, dijo, se centra a favor de los pobres.

“Hay veces que la jerarquía de la Iglesia tiene más simpatía por los potentados, por los ricos, muy contrario al sentimiento, a la esencia del cristianismo“.

“Porque Jesucristo siempre estuvo a favor de los pobres, por eso los poderosos de su época lo seguían, lo espiaban, lo llamaban alborotador del pueblo y por eso lo crucificaron”, expresó el mandatario.

López Obrador dijo que se vive en un país de libertades y todos se pueden expresar y manifestar: “Somos partidarios de un Estado laico, esto significa que se garantiza la libertad religiosa para todas las iglesias”.

El mandatario federal insistió en que el papa Francisco “es el más consecuente” dentro de la alta jerarquía de la Iglesia.

El obispo de la diócesis de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, criticó la celebración del presidente López Obrador en el Zócalo por sus cinco años en el poder, ante la inseguridad que ha vivido México a lo largo de su gobierno.

En su mensaje del pasado domingo, el obispo llamó al mandatario López Obrador a que mejor lleve a cabo una conmemoración luctuosa.

“En vez de haber celebrado en el Zócalo, por qué no celebrar un día de luto, de duelo nacional (…) por tantos hermanos en México, celebrar un día de duelo y reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años”, declaró.

En su intervención, el obispo refirió que la primera promesa de López Obrador era “poner la paz en nuestro país”. 

El obispo Ascencio García llamó a que las autoridades, incluido el presidente López Obrador, pidan disculpas a la población mexicana por la falta de resultados en materia de seguridad.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, criticó al obispo y acusó que los clérigos critican al Estado y también encubren a los líderes criminales. 

“Si quieren hacer política, que dejen la sotana y se metan al tema electoral, entendemos que a veces no compartimos la misma idea con ellos, pero están haciendo política”, declaró el gobernador morenista. 

(Video) Surge nuevo grupo de autodefensas en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo grupo de autodefensas surgió en el municipio de Pantelhó, Chiapas.

En redes sociales comenzó a circular un video que muestra a varios hombres armados, con vestimenta tipo militar y que cubren su rostro con pasamontañas.

Durante la grabación se escucha a un hombre decir que se trata del Ejército civil del pueblo indígena de Pantelhó, conformado para expulsar al grupo ‘el Machete‘, conformado en 2021.

Son muchos de los abusos, asesinatos que han hecho. Pedimos a la Guardia Nacional y al Ejército, y la Fiscalía del Estado nos protege nuevamente a estos sicarios, como lo hicieron en julio de 2021 cuando se llevaron y desaparecieron a 21 personas inocentes. Vamos a responder ante tanta impunidad y atropellos”, indicó el nuevo grupo de autodefensas.

Asimismo exigió la destitución inmediata del concejo municipal de ‘el Machete’, y la detención de varios de sus integrantes a quienes señalan de desaparición y asesinato.

Con información de Milenio

Hoy 4 de julio, se cumple el 12 Aniversario de la brutal golpiza en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Hoy, 4 de julio, se conmemora el 12 aniversario de la agresión contra manifestantes que se oponían a la construcción de un paso vehicular subterráneo, conocido como el "paso deprimido", en Prolongación Paseo de Montejo  con Circuito Colonias, en Mérida, Yucatán.

Como se recordará, personas ligadas a la triste y desastroza administración municipal de Angélica Araujo Lara (PRI) reprimieron las protestas contra la polémica obra, a la que se oponían vecinos de la zona, comerciantes, empresarios, jóvenes estudiantes y activistas de diversas corrientes ideológicas, quienes argumentaban que este proyecto, el primero de su tipo en la historia de Mérida, no era necesario, no contaba con los estudios requeridos por ley y que su construcción transformaría radicalmente el entorno de la zona en perjuicio de los vecinos y los comercios cercanos a la glorieta, varios de los cuales quebraron o se vieron obligados a trasladarse por la "obra".


La agresión

Los manifestantes fueron agredidos por individuos encabezados por Carlos Herrera Chalé alias "Calín", entonces empleado del Rastro Municipal.

Entre los manifestantes que sufrieron las lesiones más graves estuvieron el notario José Enrique Gutiérrez López y el arquitecto David Sosa Solís.

El empresario José Gerardo Patrón Juanes estuvo varios días en silla de ruedas a causa de los ataques recibidos.

La violenta jornada fue ampliamente documentada en vídeos, que por varios meses circularon por los medios que entonces había en redes sociales.

4 de julio no se olvida, decían después de la brutal agresión... Pero hoy nadie dijo, nadie supo. 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada