Impactante video: Sorprenden a bebé de 5 meses 'hablando' mientras duerme

27 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que en las redes sociales uno puede encontrarse con una gran cantidad de videos, que van desde lo más insólito hasta lo más gracioso y los más sorprendentes, tal es el caso de un video que se ha vuelto viral en el que una bebé de tan solo 5 meses 'habla' mientras duerme, hecho que sorprendió a toda su familia y a miles de internautas.

El increíble y adorable momento fue captado por Chloe Barton, la madre de la pequeña Ellie, quien protagoniza el encantador video que ya cuenta con miles de visitas y que ha recibido miles de comentarios por los usuarios incrédulos ante lo que escuchan sus oídos. Las imágenes fueron captadas en Reino Unido.

En el sorprendente video podemos ver a la pequeña mientras estaba dormida y de repente empezó a balbucear y a mover la boca como si estuviera hablando con tanta efusividad que terminó despertándose de la siesta.

Según mujer, esta fue la primera vez que Ellie habló mientras dormía: te compartimos el divertido video.

Chloe dijo a Caters: "¡Estaba con mi hermana en ese momento y a las dos nos pareció divertidísimo!".

"Hablar dormido" es una de las llamadas parasomnias, movimientos y comportamientos de naturaleza involuntaria que ocurren durante el sueño.


Salinas Pliego dice que el "INE debe morir pronto"; lo critican en redes

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, está envuelto de nuevo en la polémica, pues en redes sociales ha surgido un nuevo debate tras su afirmación de que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe “morir pronto”, declaración que cae en medio de un proceso electoral a nivel nacional.

Desde luego, las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar, e incluso, el empresario trasladó el tema de Telegram a Twitter, ante la petición de los usuarios de redes sociales que buscaban debatir sobre el tema.

Todo inició cuando en su cuenta de Telegram, el directivo escribió que en los últimos días había escuchado mucho sobre el INE, por lo que se puso a investigar, tras lo que estaba listo para dar su opinión.

“Muchos pueden no estar de acuerdo, pero, como les digo, es mi opinión y se las comparto, el lunes de forma amplia debatimos en Twitter”, escribió el empresario, quien remató con un tajante: “yo creo que el INE debe morir pronto”.

Desde luego los internautas le pidieron que trasladará el tema a Twitter desde ahora si es que tenía el valor de sustentar sus dichos y afirmaron incluso que era uno de los consentidos del gobierno federal.

Muy a su estilo, Ricardo Salinas no dejó pasar la mención y respondió al tuitero que fueran a los argumentos antes del linchamiento.

Además, les dio gusto a los tuiteros y reiteró en la red social lo dicho antes en Telegram.

Y como siempre, reiteró que tiene derecho a manifestar su opinión e invitó a los internautas que no estén de acuerdo con él a que no lo sigan. 

“Siempre tiene que haber un llorón, yo TENGO DERECHO A OPINAR LO QUE ME DE MI GANA y si no le parece, no me siga, pero no sea delicada, ni chismoso. Entienda que aún en las diferencias hay que ser hombrecitos, dígame lo que usted piensa. Por cierto, yo no necesito bules para nadar”, respondió.

Mauricio Mancera confiesa que lo corrieron de ¨"Miembros al Aire"

Noticias de Yucatán. 

Fue en enero de 2021 cuando Mauricio Mancera anunció que después de tres años de estar al frente de la conducción del programa 'Miembros al Aire' daba por terminada su relación laboral con la producción. 

Sin dar mayores detalles de su salida, a través de sus redes sociales compartió un mensaje en el que se despedía de sus compañeros, incluso muchos le respondieron la publicación con mensajes positivos. 

En el programa 'Venga la Alegría' en la sección 'En sus batallas', el conductor confesó que no renunció al programa, sino que lo corrieron: ''De Miembros no renuncié, es la primera vez, de hecho, que me despiden'', dijo. 

Mauricio Mancera detalló que ya se esperaba algo similar, pues la producción le retrasó la firma de su contrato, sin embargo a sus demás compañeros no les dijeron nada. 

''Querían que entraran personas nuevas. Cuando te pasa eso dices, ah pues no necesito ser genio... si hay cinco y va a entrar uno, y yo no voy a firmar, pues ya lo ves venir'', confesó. 

Además señaló que al principio de la pandemia vivió totalmente aislado de la gente y sólo vivía en su casa con sus cuatro perros, que incluso salía de noche a tirar la basura para no ver a nadie. 

''Esta pandemia he estado solo, solo, solo, los primero tres, cuatro meses, no vi a una persona... llegaba el super y 'déjenlo afuera', los programas los grabábamos en casa, no salí absolutamente para nada'', recordó.  

El conductor detalló que la pandemia lo hizo desarrollar algunas cualidad, como la tolerancia, ya que se describió como una persona impaciente, aunque también se creó una obsesión: ''Yo sí he vivido una pandemia muy estricta... sí, si desarrollé un TOC muy fuerte con el orden y la limpieza'', puntualizó. 

 

Sentencian a mujer que enviaba fetos humanos por paquetería

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de Colorado llamada Emily Cain mandó un paquete por correo hacia el Reino Unido en 2019. Todo parecía normal hasta que personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Aeropuerto de San Francisco lo interceptó y descubrió que contenía tres fetos humanos. Cain recibió cargos federales por la ofensa y fue sentenciada a tres años de libertad condicional esta semana, según registros de la corte.

Cain trabajaba para un negocio comercial con sede en Canon City, Colorado, que promocionaba partes humanas y otras “rarezas”. De acuerdo con las autoridades, ella creía que era legal enviar los fetos ya que la compañía los había obtenido de una universidad.

Fiscales federales dijeron que la mujer y su empleador habían acordado la venta de uno de los fetos por 20 mil dólares y el intercambio de otro por un pie humano momificado. No se compartió información acerca del tercero.

Cain escribió que “jamás volvería a hacer esto de nuevo” en una carta dirigida al Juez de Distrito de los Estados Unidos Charles Breyer, quien dictaría la sentencia.

“Poseía pasión, respeto y dignidad por las piezas con las que lidiaba. Valoré cada pieza porque era una persona individual real, una persona con historia, una familia, sentimientos y una vida que fue significativa”, agregó Cain en la carta. “En retrospectiva, debería haber hecho mi labor e investigar a fondo el protocolo alrededor de ese tipo de comercio. No volverá a pasar.”

Poco antes de ser sentenciada, Cain se declaró culpable por el delito menor de mandar una sustancia venenosa por correo (el formaldehído o metanal, usado para preservar los fetos).

Las autoridades creen que los fetos pertenecían a casos de muerte fetal de 1920 y 1930 que fueron donados a la Creighton University de Omaha, Nebraska y que de alguna manera llegaron al mercado negro.

 

Hombre abusa de sus tres hijas y ellas lo matan

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- Tres hermanas menores de 20 años de edad decidieron hacer justicia por su propia mano y su historia le ha dado la vuelta al mundo entero; de acuerdo con los informes, las jóvenes asesinaron a su propio padre porque abusó sexualmente de ellas.

Krestina, Angelina y Maria Khachaturyan, de 18, 19 y 17 años de edad respectivamente, aprovecharon que su padre estaba dormido, le rociaron gas pimienta, lo apuñalaron con un cuchillo y lo golpearon con un martillo hasta matarlo.

El coraje que tenían, se debía a que el hombre al llegar a casa las roció con gas pimienta y las regañó por no haber limpiado el lugar como él quería; esto lo dejó con más de 30 heridas de arma blanca y graves lesiones en la cabeza, cuello y pecho.

Podrían pasar 20 años en prisión

 

Por la atrocidad de los hechos, Krestina, Angelina y Maria Khachaturyan, fueron detenidas por asesinar Mikhail Khachaturyan; en caso de que se les encuentre culpables podrían pasar hasta 20 años en prisión, sin embargo la justicia de Rusia tomó en cuenta que las tres jóvenes también son víctimas en este caso.

Cabe mencionar que las investigaciones arrojaron que desde hace más de tres años Mikhail torturó, mantuvo prisioneras y abusó sexualmente de sus propias hijas, causándoles por supuesto daños psicológicos que las orillaron a cometer el asesinato.

 

Es por eso que los abogados de las tres hermanas ahora buscan que las jóvenes sean liberadas y el hoy occiso sea declarado culpable.

“La investigación ya estableció que sufrieron graves lesiones corporales; esto nos apunta al estado de legítima defensa necesaria en el que se encontraban. Si se encontraban en un estado de legítima defensa necesaria, no pueden ser declaradas culpables y se debe desestimar el caso en su contra”, dijo Alexei Parshin, uno de los defensores.

 

 

Madre deja sola a su bebé por irse a una fiesta y al regresar la halla muerta

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Una mujer de 19 años de edad, identificada como Verphy Kudi, tomó la peor decisión de su vida y todo por querer salir de fiesta, pues dejó sola a su bebé durante seis días y al volver a casa la encontró muerta.

De acuerdo con los informes de la policía de Sussex, la bebé de apenas 1 año y 8 meses de edad solo vivía con su madre, quien decidió festejar su cumpleaños durante varios días, dejando morir a su pequeña a causa de hambre y sed.

Cabe mencionar que las cámaras de seguridad de la localidad Brighton, captaron a la joven madre saliendo de casa el 5 de diciembre y regresando el 11 del mismo mes.

La joven declaró que cuando volvió a casa observó que su bebé no reaccionaba e inmediatamente la llevó a un hospital para que recibiera atención médica, pero lamentablemente ya no contaba con signos vitales.

Por otra parte, los médicos forenses revelaron que la menor murió por una gripe agravada por la falta de alimento, líquidos y por el abandono de la madre; el caso fue catalogado como una negligencia médica y Verphy Kudi ahora es acusada de homicidio involuntario.

 “Mi corazón está tan roto. Mi hija estaba perdida. Ha estado perdida desde que tenía 14”, dijo el padre de Verphy al enterarse de la grave situación.

Finalmente, la joven se declaró culpable y la corte de Sussex fijó la fecha de la próxima audiencia para el 28 de mayo del 2021, misma donde se definirá la condena que deberá enfrentar. Además la Asociación para la Protección de la Infancia también tomará acciones legales contra Verphy Kudi por estos hechos.

 

 

 

 

Conacyt lanza beca para madres solteras; estos son los requisitos

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lanzó una beca para que madres solteras, divorciadas, viudas o separadas puedan continuar sus estudios, gracias a un apoyo económico que se les otorgará durante el ciclo académico.

El objetivo de estas becas, es fortalecer la formación profesional de las madres de familia que no pudieron concluir la licenciatura o la formación técnica de tercer nivel, para posteriormente facilitar su inserción en el mercado laboral.

¿Quiénes pueden obtener la beca?

Madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales (especialización técnica ó licenciatura de tercer nivel) en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Conacyt.

¿Cómo postularse para obtener la beca?

La postulación debe ser presentada por la IES donde la aspirante se encuentre realizando sus estudios. Dichas instituciones deben solicitar al Conacyt una clave de acceso para capturar la solicitud y anexar la documentación requerida. El trámite se realiza exclusivamente vía internet.

Además, para que la IES pueda postular a la aspirante, ésta debe tener previamente un registro del Currículo Vitae Único (CVU) del Conacyt.

¿Cuál es el monto que otorga la beca?

Una vez autorizada la beca, esta tendrá una duración de 1 a 36 meses, dependiendo del tiempo necesario para concluir los estudios.

Durante este tiempo, las madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas, recibirán un apoyo de $4,000 mensuales más $2,000 cada inicio de ciclo académico (anual).

Así como también, Servicio Médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para la Becaria e hijos (as), conforme a las disposiciones del ISSSTE.

Requisitos:

Estar cursando estudios de licenciatura o técnicos de tercer nivel para culminarlos en un periodo máximo de 36 meses.

Tener un promedio de 7.8 en los estudios realizados y mantener un promedio de 8.0 durante el periodo cubierto por la beca.

Ser de nacionalidad mexicana, jefa de familia y madre soltera.

Durante el proceso de selección se toman en cuenta los siguientes criterios para la aprobación de la beca:

Antecedentes de estudios realizados y desempeño en éstos.

Situación económica.

Meses requeridos para obtener el total de los créditos exigidos por el Plan de Estudios que está cursando.

En caso de tener más dudas, puedes consultar la información oficial a través del siguiente enlace, donde también encontrarás preguntas frecuentes sobre esta beca: https://bit.ly/39hxRim.

Recuerda que la convocatoria inició este 15 de marzo, estará abierta hasta el viernes 16 de abril del presente año y la publicación de los resultados será el viernes 25 de junio. Después de esto, sigue la formalización de los apoyos, que se llevará a cabo del 28 de junio al 31 de agosto de 2021.

Mujer es vinculada a proceso; obligaba a su hija de 14 años a prostituirse

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- Una mujer identificada como Diana “N”, fue detenida y vinculada a proceso por obligar a su hija de 14 años de edad, a tener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero; afortunadamente la menor pudo escapar para ya no prostituirse.

Estos hechos ocurrieron en el Estado de México y gracias a las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se logró saber que la mujer desde septiembre del 2018 enviaba a la menor a diversos domicilios en una unidad habitacional del municipio de Tlalnepantla, para prostituirse.

Durante varios meses la víctima fue obligada a cumplir con dichos actos hasta que en diciembre del 2019 pudo escapar de su casa y una persona la ayudó a denunciar los hechos ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, lugar donde la menor llegó tras huir.

Posteriormente, un juez en Línea liberó una orden de aprehensión por el delito de Trata de Personas en su Modalidad de Prostitución ajena, en contra de Diana “N”, misma que fue cumplimentada.

Finalmente, se analizaron los datos de prueba aportados por la Representación Social y se vinculó a proceso a la mujer, dando un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y prisión preventiva como medida cautelar.

 

 

 

 

Bartlett: Jueces votaron contra la garantía de la estabilidad en la red eléctrica

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó que recientemente los jueces votaron contra la garantía de la estabilidad en la red eléctrica.

Comentó que, anteriormente, con la reforma eléctrica, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entregó permisos sin ninguna planeación y sin considerar una posible futura sobreoferta, lo cual puso en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico.

Esto genera intermitencia, la cual pone en "grave riesgo" la estabilidad de la red. Esto es un tema visto y analizado a nivel mundial, apuntó Bartlett.

"Aquí los jueces no se han dado cuenta que la red tiene que mantener un equilibrio y una confiabilidad, porque si se meten (a la red) esta intermitencia y todos estos permisos que han dado de manera irresponsable, ponen en peligro a todos los mexicanos, porque la red es la que nos lleva la electricidad a domicilios, a empresas, a todo el país. No importa, los jueces no se han dado cuenta de eso, recientemente votaron en contra de un acuerdo para garantizar la estabilidad de la red", aseguró.

El riesgo de la intermitencia es algo de lo que los jueces no se han dado cuenta, y "les dieron valor" para votar contra el acuerdo que buscaba exclusivamente la confiabilidad en la red, pues consideraron más valiosos los permisos previamente entregados a particulares, continuó.

El miércoles, un tribunal federal desechó las quejas que interpuso la Presidencia de la República, mediante la Secretaría de Energía, contra suspensiones provisionales que el juez Juan Pablo Gómez Fierro conceció el 11 de marzo y que frenó la recién promulgada reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mismo día por la tarde, la Secretaría de Energía anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la suspensión de esta reforma.

¿Te interesa? Sedena busca a cirujanas y policías militares; ve requisitos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participa con el reclutamiento de mujeres para cubrir 485 vacantes, de los cuales busca a 50 Médicas Cirujanas y  435 Policías Militares.

Los sueldos son de 20, 541 pesos y 16,296 pesos, respectivamente, esto de acuerdo con la información emitiada por la Sedena en su sitio web.

Estos son los puntos claves para el proceso de selección dirigido a las mujeres interesadas:

Ser mexicana por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad.

Tener la edad máxima de 29 años 11 meses al primero de abril de 2021.

En caso de aplicar para la vacante de auxiliar médico, debes contar con la licenciatura de médico cirujano.

Sin excepción, deberás presentar original y copias certificadas legibles de los siguientes documentos: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial con fotografía y firma, comprobante de domicilio (actual), título y cédula de la licenciatura de médico cirujano (según aplique), certificado de educación secundaria (para el puesto de policía militar), firma electrónica (FIEL) y RFC.

Acreditar buena conducta mediante una constancia de no antecedentes penales.

No pertenecer al estado eclesiástico ni estar inhabilitada para el servicio público.

Las aspirantes serán sujetas a exámenes clínicos y psicológicos.

Cabe mencionar que el registro de aspirantes y revisión de documentación es del 19 de marzo al 31 de octubre de 2021.

México fuera del ranking de destinos más atractivos para la inversión extranjera

Noticias de Yucatán. 

Hace una semana, hablábamos de la dependencia que presentan economías como la de México de la inversión extranjera directa (IED), así como de la importancia de esta para el desarrollo en el país. De la misma forma, hablábamos sobre los riesgos que presentan estas economías, y que podrían debilitar los flujos de inversión que, desde las economías avanzadas, llegan a la región en busca de inversiones atractivas, ante unos mercados que, por las continuas políticas de estímulo, han perdido todo el interés para los inversores.

Entre estos riesgos, destacábamos la inestabilidad política, en primer lugar. Una inestabilidad económica que representa uno de los grandes escollos para la llegada de esta financiación externa. Los continuos cambios en el rumbo político, llevados a cabo por los distintos gobiernos que van llegando a los países miembros, generan una situación de incertidumbre que acaba penalizando la llegada de estos capitales. A este problema, debemos sumarle el riesgo que supone la informalidad económica que presentan estas economías, teniendo que pagar en muchos casos un peaje por hacer hacer negocios.

Y es que hablamos de un riesgo que es cada vez mayor y más peligroso, dado que hablamos de un suceso cada vez más aceptado por el pueblo, como si de una hegemonía social se tratase.

Pero a estos dos riesgos principales, debemos agregarle otros dos: la incapacidad del Estado para hacer frente a los problemas por su debilidad institucional, así como su escasez en materia de recursos para sacar adelante reformas y aplicar estímulos; así como, en segundo lugar, una debilidad en su financiación por la que, precisamente, dependen tanto de estos capitales, y por los que cada vez tienen que pagar, en muchos casos y como dicen los últimos estudios del FMI al respecto, un mayor interés por esos riesgos citado; agudizando esa escasez.

Y es que resulta curioso que la semana pasada hablásemos de que los capitales extranjeros corren el riesgo de reducir su presencia en el país, y que una semana más tarde, Kearney, la prestigiosa firma de consultoría, haya publicado su nuevo ranking anual de los países más atractivos como destino de la inversión extranjera directa que fluye en el planeta. Así pues, un ranking que, para sorpresa de muchos, vuelve a dejar fuera al país azteca, no situándolo entre los 25 países más atractivos. Un ranking en el que, previamente, México había ocupado un puesto entre esos países destacados y, dicho sea de paso, privilegiados.

Así pues, la publicación de este informe confirma la tendencia de los últimos años, donde México se ha mostrado más inestable, quedando fuera del selectivo que hace la consultora. En este sentido, un ranking en el que el país gobernado por AMLO quedó fuera en 2 ocasiones en los últimos años, en 2020 y 2021, precisamente los años que el presidente citado se encuentra en el poder. Ante estos datos, parece que los mensajes del mandatario mexicano, en los que incluso llegaba a tildar de neocolonialistas a estos inversores, y amenazando con la nacionalización de empresas, no sientan muy bien a los capitales extranjeros.

Observando los datos, pese al crecimiento experimentado desde el año 1970 que puede observarse en la serie histórica que ofrece el Banco Mundial, la inversión extranjera en México en los últimos años se ha mostrado más débil. Mientras en 2013 veíamos una entrada neta de capital, medida como porcentaje del PIB, que rozaba el 4%, los datos que se ofrecen para el año 2019, los últimos disponibles que ofrece el organismo con sede en Washington, muestran que esta entrada neta de capital se ha reducido hasta situarse a escasas décimas del 2% del PIB. Todo ello, sumado a unos altibajos muy acusados, que muestran inestabilidad.

Como vemos, los datos nos muestran un análisis descriptivo que puede ayudarnos a entender cómo los riesgos están afectando a estos flujos de capitales. Una situación que acaba derivando en consecuencias como la desaceleración que ha experimentado el país azteca en los crecimientos en los últimos años. Un crecimiento que, dicho sea de paso, también se ha desacelerado notablemente en todas las economías emergentes, las cuales han pasado de crecer a un ritmo medio del 14% a crecer a un ritmo medio del 7%.

Así pues, teniendo en cuenta la contribución del comercio exterior al país, teniendo en cuenta el aporte de esta inversión en el sector industrial y el peso de las maquiladoras en el empleo y en la propia economía, teniendo en cuenta que hablamos de economías que precisan este capital para desarrollarse, México debe tomar nota de la situación y ofrecer respuestas para revertir esta situación. Las vulnerabilidades crecen por momentos, los desequilibrios se ensanchan en tanto en cuanto se extiende la presencia del Covid, y los mandatarios, cada vez más desesperados por la situación que se vive en el país, tratan de ganarse la empatía del votante con políticas improvisadas y que cambian el rumbo del país de forma continuada.

Debemos ser conscientes de a lo que nos enfrentamos, de la amenaza que supone para el desarrollo esta situación y este estancamiento, así como de la penalización que provoca la incertidumbre provocada por los gobernantes. La convergencia se encuentra en grave peligro, y no podemos seguir extendiendo comportamientos que, como muestran las evidencias, alejan todo ápice de crecimiento económico.

¿Qué tan seguido debo cargar de gas el aire acondicionado de mi auto?

Noticias de Yucatán. 

Las temporadas de altas temperaturas están ya muy cerca, por eso es muy importante revisar que el aire acondicionado del auto esté funcionando de manera adecuada. 

Prender el aire acondicionado cuando el clima sigue siendo frío puede ser un poco extraño y puede que los resultados sean erróneos. Lo mejor es revisar que los niveles de gas para aire acondicionado sean los recomendados por el fabricante de autos. 

Al igual que la mayoría de los elementos que forman el auto, el aire acondicionado también sufre desgaste y necesitamos realizar servicio de mantenimiento o hacer reparaciones si es necesario.

 ¿Cuándo debes recargar el gas refrigerante?

El gas refrigerante no se acaba o se consume, la realidad es que si al revisar el nivel de gas refrigerante te das cuenta que está por debajo del nivel recomendado, tienes que recargar tu sistema debido a una fuga o micro fuga en el sistema, el cual es causado por el paso del tiempo y uso.

El clima es un factor que influye en el desgaste, por eso se recomienda revisar el gas refrigerante cada año antes del verano para así evitar que pases las altas temperaturas del verano sin aire acondicionado en tu auto. 

Estas pueden ser algunas señales que el aire acondicionado de tu auto está a punto de terminarse:

– El aire acondicionado no enfría lo suficiente.

– Olor extraño que sale de las ventilas.

– No avienta el aire frío constantemente.

– No Avienta nada de aire frío 

Revisa el gas refrigerante y pon atención a las señales que tu auto muestra, para así evitar reparaciones costosas.

¿Cómo recargar el aire acondicionado?

En el mercado ya existen muchos productos que te dan la oportunidad de poder recargar el sistema de aire acondicionado sin la ayuda de un mecánico. Lo único que tienes que hacer es comprar el producto, leer las instrucciones  y hacer el procedimiento al pie de la letra. 

Sin embargo, es mejor que llevar el vehículo con un mecánico de confianza y que él se encargue de hacer el trabajo necesario para que el aire no falle. ¿Cómo puedo recargar o reparar el sistema de aire acondicionado de mi automóvil?

La mayoría de los talleres de autos cuentan con las herramientas y las máquinas necesarias para verificar de manera adecuada y exhaustiva el sistema de aire acondicionado del auto y recargarlo si es necesario. Si resulta que el sistema necesita ser reparado, ellos también podrán encargarse de eso.

No olvidemos que este refrigerante es dañino para el medio ambiente, por lo que es necesario contar con el equipo adecuado para agregar más o evacuar el sistema de aire acondicionado. Por eso es importante que lo haga alguien especializado.  

¿Cómo funciona el sistema del aire acondicionado?

El sistema de aire acondicionado de un auto funciona gracias a estos cuatro elementos:

– Compresor mecánico: el compresor mecánico funciona gracias a la fuerza que genera el motor.

– Válvula de expansión: esta válvula restringe a dónde el compresor bombea.

– Los Intercambiadores de calor: Evaporador y el condensador.

– Gas refrigerante: este tiene que fluir a través de todo el sistema.

¿No que no? Fonatur construirá 10 parques solares para suministrar el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló en un documento que contempla edificar 10 granjas de energía fotovoltaica a lo largo del país para abastecer los tramos electrificados del Tren Maya.

El Tren Maya es un proyecto "emblemático" del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de 6,294 millones de dólares para cerca de 1,554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De esos, 690 kilómetros correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados, tanto con trenes híbridos propulsados por electricidad y diésel como con trenes totalmente eléctricos.

Para mover esas locomotoras y "fomentar un desarrollo y turismo sustentable", el Fonatur pretende crear 10 granjas fotovoltaicas y destinar parte de ese suministro al Tren Maya y sus estaciones.

El documento revelado no contempla montos de inversión ni la ubicación exacta de los parques, pero sí incluye la convocatoria de dos estudios de "preinversión".

El primer estudio deberá presentar la elaboración del modelo técnico, legal y financiero que permita edificar estas centrales solares, siempre en "estrecha colaboración" con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la participación de la Banca de Desarrollo.

"El segundo tipo de estudio se refiere a los necesarios para definir y desarrollar diez proyectos de manera particular y estar en posibilidades de licitarlos y construirlos", recoge el memorando.

El Tren Maya ha creado muchas controversias por su impacto ambiental y en las comunidades indígenas, y cuenta incluso con una suspensión definitiva por parte de un juez en el estado de Yucatán.

EFE

"Avionetazo" en Hermosillo con saldo de al menos 4 muertos

Noticias de Yucatán. 

El desplome de una avioneta en las inmediaciones de Hermosillo, en las cercanías del hipódromo, al poniente de la capital, dejó un saldo de cuatro muertos y dos heridos.

Al momento se sabe que la aeronave Sesma modelo 401 de 6 plazas despegó de Hermosillo con destino a Tucson, Arizona. En el lugar del accidente se impactó con una torre de alta tensión de la CFE.

Viajaban en la avioneta José Elíseo Ramírez Heredia, Leonardo Ciscomani Freaner, Roselia Freaner Figueroa, Raquel Tapia Miranda, Javier Laborin Azcárraga y Verónica Tapia Miranda.

Versiones preliminares apuntan a que los sobrevivientes son el capitán Javier Laborin y Leonardo Ciscomani Freaner, quien es actual subsecretario de economía del Gobierno del Sonora.

El incidente ocurrió alrededor del mediodía de este sábado, a la altura del kilómetro 14 de la carretera que conduce a Bahía Kino, zona costera de la capital del estado.

Al lugar del accidente acudieron elementos de Seguridad Pública y cuerpos de rescate. Los tripulantes sobrevivientes fueron trasladados al IMSS.

Las autoridades informaron que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se encuentra coordinando la atención y traslado de las personas lesionadas en el accidente aéreo ocurrido en la carretera Hermosillo-Poblado Miguel Alemán.

AMLO: Quien llega a un cargo tiene que cumplir, si no, ya no votarán por ese partido

Noticias de Yucatán. 

San Pedro de las  Colonias, Coahuila.- En la cuna de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una de las grandes aportaciones de la democracia es que nadie se sienta absoluto y que siempre el pueblo tenga en sus manos las riendas del poder.

Al hacer un llamado para cuidar que las próximas elecciones de junio sean limpias, López Obrador expresó que la democracia nos aporta cosas muy importantes; una, sobre todo, que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala y que sea siempre el pueblo el que tenga las riendas del poder en sus manos. 

“Si domina un solo partido, si hay solo un hombre fuerte, si existe una dictadura, el pueblo nunca es escuchado, tomado en cuenta, no se voltea a ver al pueblo, cuando hay democracia es distinto, hay competencia”, declaró.

En su última gira de trabajo previo a las elecciones intermedias, en la tierra donde vivió y forjó sus ideales el expresiente Francisco  I. Madero, “apóstol de la democracia”, López Obrador dijo que quien llega a un cargo tiene que trabajar, atender al pueblo y cumplir porque, de lo contrario, en las elecciones futuras el pueblo ya no vota por ese partido.

Al evaluar los avances del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el Presidente explicó que en México no había democracia, hasta la elección presidencial de 2018.

Señaló que en el año 2000 vino la alternancia con Vicente Fox y luego vino su triunfo electoral en 2018, por lo que están obligados a establecer la democracia en el país.

Acompañado del gobernador Miguel Riquelme, López Obrador destacó el Acuerdo Nacional por la Democracia que suscribió el martes pasado con los gobernadores. 

México tendrá 'pasaporte Covid' este año (digital)

Noticias de Yucatán. 

En la segunda mitad de este año, en México operará Travel Pass, aplicación o "pasaporte digital" de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para verificar si los viajeros cumplen con los requisitos de salud relacionados con el Covid-19.

"Estimamos en la segunda mitad del año tener realmente una utilización de Travel Pass. Definitivamente esto ayudará a las aerolíneas, pasajeros, autoridades a tener mayor confianza y certeza en la información", dijo Cuitláhuac Gutiérrez, representante de la asociación en México, en el foro "Perspectivas de la industria aérea frente a la situación actual". 

Actualmente, las autoridades están enfocadas en hacerla funcionar para que los pasajeros internacionales que llegan al País puedan usarla en migración y los gobiernos tengan la confianza de reabrir sus fronteras.

Sin embargo, dado que en México no se usa pasaporte digital, hay una versión de la aplicación digital que permitirá leer los pasaportes ordinarios, precisó Gutiérrez.

La información, aclaró, solamente se guarda en los celulares de los pasajeros, por lo que IATA no guarda la información ni la comparte con aerolíneas o autoridades.

La versión digital del pasaporte estará disponible para los dispositivos móviles y vinculará la información de prueba de detección del Covid-19 o vacuna de los pasajeros para facilitar la movilidad vía aérea.

Travel Pass también permite a los usuarios saber qué requisitos de viaje y de salud son necesarios para el destino al que van a viajar.

Singapore Airlines usó este pasaporte digital recientemente en una prueba piloto para un vuelo de Singapur a Londres.

Mientras que el Grupo IAG sería el primero en España en incorporarla a sus aerolíneas, entre ellas Iberia.

El Norte 

CDMX: A pedradas y “diablazos” agreden a reportero en central camionera

Noticias de Yucatán. 

Mientras realizaba un enlace en vivo para informar sobre la afluencia de personas por Semana Santa en la central camionera poniente, Francisco Mejía, reportero de Milenio, fue agredido a pedradas por trabajadores externos. 

“Los particulares nos están apedreando, nos están aventando cosas (....) En este momento nos están agrediendo físicamente”, se escucha decir al reportero en vivo con la conductora María Elena Meza. 

Asimismo, se observa cómo un hombre agrede al periodista con un “diablito” que utiliza para transportar equipaje de los las personas que asisten a la central de autobuses. 

“En la central camionera poniente #CDMX con total impunidad, pues se saben los dueños, taxistas y camioneros agredieron a pedradas a mi compañero Francisco Mejía quien hacía su trabajo. La Ciudad tiene dueño y no somos los ciudadanos”, denunció en redes sociales la periodista Azucena Uresti. 

Birmania: Militares desatan una matanza de civiles, incluidos niños

Noticias de Yucatán. 

 En un "día de deshonra", las autoridades militares de Birmania (Myanmar) desataron este sábado una matanza de decenas de civiles, incluidos tres niños, durante la brutal represión de las protestas antijunta en las que el recuento de fallecidos asciende a 91, según el medio local Myanmar Now.

Se trata del día más sangriento desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero liderado por el jefe del Ejército y de la junta militar, Min Aung Hlaing, que hoy presidió un desfile castrense con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en la capital, Naipiyidó.

Según el recuento de Myanmar Now, las muertes ocurrieron durante manifestaciones celebradas en unas cuarenta ciudades en regiones y estados como Rangún, Mandalay, Sagaing, Bago, Magwe, Tanintharyi y Kachin.

La cifra total de víctimas mortales, que hasta ayer ascendía a al menos 328, superaría ya los 400 fallecidos.

Pese a la represión con gases lacrimógenos y munición de goma y real, miles de birmanos volvieron a desafiar a los militares y policías con escenas escalofriantes que se podían seguir casi en directo en las redes sociales.

En uno video captado por una cámara de seguridad, los soldados disparan sin haber sido provocados contra una motocicleta en un lugar donde no había protestas y se llevan a uno de sus ocupantes herido, mientras otros dos huyen corriendo.

En otro video desgarrador, un padre grita desconsolado que han matado a su hijo pequeño mientras lo lleva en brazos dentro de un coche.

Disparan a la cabeza

Los soldados y la policía han cumplido con la amenaza que la víspera emitió la televisión y radio estatales: que dispararían a los manifestantes por la espalda y en la cabeza.

De hecho, la mayoría de los fallecidos en las manifestaciones desde principios de febrero son por disparos, muchos de ellos en la cabeza.

Esta mañana el jefe golpista de la junta militar, Min Aung Hlaing, presidió el desfile en Naipyidó, para conmemorar el Día de la Fuerzas Armadas, aunque muchos manifestantes hablan del "día contra la dictadura militar" y "día de deshonra".

El general golpista aseguro que su misión es "defender la democracia" y prometió celebrar elecciones sin precisar una fecha concreta.

Según el medio Asia Nikkei, Rusia, China, India, Pakistán, Bangladesh, Vietnam, Laos y Tailandia enviaron a representantes al desfile castrense.

"Rusia es un gran amigo", dijo en un discurso Min Aung Hlaing ante la presencia del viceministro de Defensa ruso, Alexander Formin.

La gran mayoría de los países han boicoteado el evento e incluso algunas embajadas, incluida la española, han sustituido la foto de portada de sus páginas en Facebook por el color negro en señal de duelo.

Día del terror y deshonor

"Este 76 aniversario del Día de las Fuerzas Armadas de Birmania quedará grabado como el día del terror y el deshonor. La matanza de civiles desarmados, incluidos niños, es indefensible", expresó en un comunicado la Delegación en el país de la Unión Europea (UE), que pidió el fin de la violencia y la restauración de la democracia.

La Embajada británica también criticó en Twiter a la junta militar al acusarla de llevar a cabo "ejecuciones extrajudiciales" en el mismo Día de las Fuerzas Armadas.

También la Embajada estadounidense se sumó a las críticas, al acusar a los policías y soldados de "asesinar" a civiles, incluidos niños, a los que ha jurado defender.

"Los birmanos han hablado claramente: no quieren vivir bajo un régimen militar. Exigimos el fin inmediato de la violencia y la restauración del Gobierno elegido democráticamente", precisó la delegación norteamericana en Facebook.

Las autoridades llevan disparando a manifestantes a diario casi dos meses, a pesar de las duras condenas de la ONU, así como de la Unión Europea y países como Estados Unidos y Reino Unido, que han aprobado sanciones contra los líderes castrenses y sus conglomerados económicos.

Los militares tomaron el poder con la excusa de un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de la líder depuesta y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, y que fueron declarados legítimos por los observadores internacionales.

Desde el golpe, la junta militar ha detenido a más de 3 mil personas, incluida Suu Kyi y gran parte de su Gobierno, quienes se encuentran en su mayoría incomunicados.

Morena buscará influir para que el INE deje de extralimitarse: Monreal

Noticias de Yucatán. 

  • ¿Eso es extralimitarse o algo que está en la ley? 

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República está pensando cómo influir para que el Instituto Nacional Electoral (INE) respete la legalidad y para que ningún órgano autónomo legisle.

En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal consideró que el INE se está extralimitando en sus facultades y funciones, no ha observado el principio de legalidad y ha desbordado el Estado de Derecho.

Además, calificó la actitud del Instituto de "parcial" que coloca a los consejeros en una debilidad institucional por ser jueces parciales y actuar en contra de un movimiento. “El instituto ha polarizado el ambiente y genera una reacción encontrada”, agregó.

"Carga con una dosis demasiado anti-AMLO, anti-Morena y anti-4T. Es evidente que están actuando con sesgo y eso me parece una mala decisión para un órgano constitucional autónomo”, señaló.

Destacó que los senadores de Morena revisan “cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades, y vulnere el estado de Derecho, generando un ambiente anti-Morena y anti 4T".

Hizo un llamado a los consejeros a que actúen de manera legal y no con sesgos ni fobias, "nos da mucha preocupación que esté ocurriendo esto".

Aseguró que no se está buscando atacar al instituto, pero se está observando que se viola el principio de la división de poderes, "ellos no pueden legislar, no pueden crear normas ni alterar el principio de las leyes. Sólo deben de aplicarlas. Creemos que se están extralimitando y se va a hacer valer ante el Tribunal Electoral y que este diga si tenemos o no razón".

Policía de Q. Roo: "Es frustrante ver a cientos de turistas paseando sin cubrebocas"

Noticias de Yucatán. 

Autoridades en Quintana Roo se quejaron de que los turistas no usen cubrebocas, en un momento en que el país se prepara para un aumento de visitantes para la Semana Santa.

El jefe de policía interino del estado de Quintana Roo, en la costa del Caribe, patrulló las calles del centro turístico Tulum, recordando a las personas a usar sus cubrebocas y quejándose sobre las pocas personas que lo hacían.

Lamentablemente se había venido relajando mucho la disciplina, comentó Lucio Hernández Gutiérrez. Fue verdaderamente frustrante ver a cientos de personas paseando sin el uso de cubrebocas, señalando que los turistas son quienes menos cumplen.

Da muchísima pena que tengamos que llegar a este grado de estar invitando a la gente (a usar cubrebocas) cuando debíamos estar conscientes del riesgo que tenemos, agregó.

Las autoridades federales han decidido cerrar la zona arqueológica maya Chichén Itzá en el estado vecino de Yucatán del 1 al 4 de abril para evitar la posible propagación del coronavirus. El extenso complejo de templos es el segundo sitio arqueológico más visitado de México y suele atraer a 1.8 millones de personas al año.

Y, por segundo año consecutivo, la representación de la crucifixión de Cristo más famosa de Latinoamérica se llevará a cabo sin espectadores en Ciudad de México. En lugar de eso, la ceremonia que dura varios días será transmitida por televisión.

En años recientes, el espectáculo atrajo a unos 2 millones de espectadores, pero las autoridades indicaron que esas reuniones multitudinarias serían demasiado riesgosas durante la pandemia.

La representación detallada se realiza en la delegación de Iztapalapa desde 1843, pero en 2020 fue cerrada al público por primera vez en 177 años debido al virus. Primero se llevó a cabo en 1843 después de que un brote de cólera puso en riesgo a la entonces aldea rural.

(VÍDEO) Perrita detiene a ambulancia para que atiendan a su dueña

Noticias de Yucatán. 

En Canadá, una perrita de nombre Clover se hizo viral, luego de que salvó a su ama en Ottawa que se convulsionaba. La heroína de cuatro patas detuvo un vehículo que circulaba para auxiliara a su dueña.

¿Cómo salvó perrita Clover a su ama?

La perrita en Ottawa, Canadá, se convirtió en una heroína dentro del vecindario al detener el tráfico y a uno de los automovilistas para que el conductor pudiera ayudar a su dueña, quien estaba sufriendo convulsiones.

El animal de raza Pastor de Maremma paseaba con su dueña por el vecindario de Stittsville cuando ella se desplomó en el pavimento, junto a la avenida.

Cámaras de seguridad de la calle captaron el momento en que la joven cayó al suelo de manera intempestiva mientras paseaba con su perrita Clover. El animal se acercó a examinar a su dueña y al percatarse que ella comenzó a sufrir convulsiones buscó ayuda.

¿Qué significa Clover para la familia?

Clover significa “trébol”, en inglés, y de acuerdo con su familia, esta perrita ha representado un golpe de suerte para su dueña, Haley Moore, de quién no se desprendió ni un momento hasta que escuchó que un vehículo se aproximaba cerca de la esquina de la calle. La perrita se apartó y se puso en medio de la calle, justo a la altura de donde se encontraba su dueña.

El conductor de una camioneta blanca se detuvo al ver al animal y luego vio que una joven se estaba convulsionando a un costado. Cuando el automovilista se acercó, notó que Clover estaba ansiosa de que alguien asistiera a su dueña. Después se aproximó otro vehículo y la perra repitió su acción.

De acuerdo con el relato de su dueña que compartió un pequeño canal de televisión local, en cuanto ambos vecinos se enfocaron en ayudar a Haley Moore, la perrita, emprendió una carrera hacia su casa para pedir más apoyo con la familia.

Al ver llegar al Clover, los padres de Haley la siguieron hasta el sitio en donde su hija estaba teniendo un ataque de convulsiones.

Hasta el momento se desconocen las causas de las convulsiones, por lo que personal médico sigue revisando a la joven, mientras que la historia de la perrita Clover ya se conoce en muchas partes del mundo.

Al menos 43 heridos por atentado con coche bomba en Colombia

Noticias de Yucatán. 

Cuarenta y tres personas quedaron lesionadas por la explosión de un coche bomba frente a la alcaldía del municipio colombiano de Corinto, departamento del Cauca (suroeste), en un ataque atribuido este sábado por el gobierno a disidencias de las FARC que se marginaron del acuerdo de paz.

“Hay 43 personas afectadas que están siendo atendidas en centros hospitalarios, 17 por aturdimiento, 20 con lesiones leves y hay 6 heridos de consideración”, declaró el ministro de Defensa, Diego Molano, la madrugada de este sábado.

Entre las víctimas del ataque ocurrido el viernes hay 13 funcionarios heridos y dos son mujeres embarazadas, indicó un responsable de la alcaldía.

“Este atentado (…) indiscriminado contra la población civil y en este caso contra una institución pública como la alcaldía es un hecho demencial, terrorista y que es atribuible a la columna Dagoberto Ramos”, de las disidencias de las FARC, añadió el ministro Molano.

El presidente Iván Duque calificó el ataque como “absurdo” y “reprochable”, en su programa de televisión cotidiano.

En imágenes, se observa un automóvil incinerado en medio la calle y las construcciones alrededor con sus ventanas y puertas rotas. Ocho casas fueron afectadas por la explosión.

Colombia desarmó al grueso de la extinta guerrilla de las FARC con la firma de un histórico acuerdo de paz en 2016. Algunos rebeldes rechazaron el pacto y se reorganizaron en diferentes grupos conocidos como disidencias.

Sin un mando unificado, en sus filas hay unos dos mil 500 militantes y se nutren principalmente del tráfico de drogas y la explotación ilegal de oro y otros minerales, de acuerdo con inteligencia militar.

La misión de verificación del acuerdo de paz de las Naciones Unidas rechazó el atentado y pidió garantías de seguridad en los territorios cercados de un rebrote de violencia.

Aunque el desarme de los paramilitares (2006) y las FARC (2017) redujo la intensidad del conflicto, Colombia está abocada a un nuevo ciclo de violencia por cuenta de las organizaciones que se financian del narcotráfico.

Félix Salgado amenaza con impedir elecciones si no le regresan candidatura

Noticias de Yucatán. 

 “Aquí el INE se picó el ojo porque no nos conocen, Guerrero tiene historia y nomás que nos diga si quiere elecciones el 06 de junio o no, que nos diga”, advirtió Félix Salgado Macedonio, ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

“Se los decimos de una vez, no va a haber elecciones en Guerrero y en el Congreso van a mandar a un gobernador interino y ese gobernador interino va a convocar a una nueva elección en un término de seis meses y de todos modos voy a ser el gobernador de Guerrero, ¿para qué le dan vueltas? Yo no voy para atrás, todo para adelante”, dijo Salgada Macedonio.

En un comunicado que difundió su equipo de campaña, la tarde del viernes en un mitin que encabezó en Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, Salgado Macedonio dijo que hasta ese momento no había recibido ninguna notificación por parte del INE por la cancelación de su candidatura.

“Yo suspendo las apariciones públicas de acuerdo con la ley, pero ustedes, ahora ustedes son Félix, ahora ustedes son toros”, dijo.

Sin embargo, adelantó que suspenderá su gira proselitista en acato a la resolución del INE y defenderá su candidatura ante los tribunales.

Salgado Macedonio insistió que nunca fue precandidato: “Morena nunca me eligió precandidato y si el INE tiene un documento donde Morena oficialmente me haya elegido precandidato, entonces me retiro, pero el INE no tiene ningún documento”.

Luego criticó al INE: “es un órgano electoral bastante cuestionado, que no ha sido decente y no ha sido imparcial, que no puede decidir por todo un pueblo”.

“Yo soy candidato porque el pueblo de Guerrero así lo decidió, ustedes me eligieron, a mí no me impusieron, no vengo del dedazo, estoy aquí porque el pueblo me puso”, sentenció Félix Salgado.

De acuerdo al comunicado, Salgado Macedonio dijo que mientras el pueblo se moviliza, él y su equipo de abogados se aplicarán en la impugnación, la cual deben presentar en un plazo no mayor a cuatro días.

“El INE se pasó de vivo, se pasó de tueste y cree que nos va a agarrar mansitos, eso es lo que cree el INE”, apuntó.

Dijo que si Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no le restituya la candidatura a gobernador, Salgado Macedonio recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Si en esa instancia tampoco le restituyen la candidatura, alertó que Morena se quedaría sin candidato al gobierno de Guerrero y no habría condiciones para el desarrollo de las elecciones del 06 de junio”, dice el comunicado.

Expertos ven intención de expropiar con nueva ley petrolera de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Luego de que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara su nueva propuesta de Ley de Hidrocarburos al Congreso nacional, Gonzalo Monroy, consultor en el sector, advirtió que dicha iniciativa tiene objetivos de expropiación. 

Después de revisar la propuesta hecha por el Ejecutivo federal, el experto en el tema manifestó que el gobierno mexicano pretende "suplantar a los dueños y operadores". 

"De una vez lo pongo en la mesa: QUIEREN EXPROPIAR -expropiación directa- al suplantar a los dueños y operadores de los permisos de todo lo relacionado a todos los combustibles", escribió en su cuenta de Twitter. 

Esto después de que trascendiera que el presidente López Obrador presentó una iniciativa que busca revocar los permisos que posee la iniciativa privada, siempre que éstos atenten contra la "seguridad nacional, seguridad energética o para la economía nacional". 

Mediante la propuesta de decreto para reformar la Ley de Hidrocarburos, sugiere que todas las actividades sujetas a los permisos que otorgue la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, sean susceptibles de suspensión en caso de representar un “peligro inminente" para lo antes mencionado.

Pemex podrá operar instalciones de privados

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hizo lo propio en redes sociales y aprovechó para explicar los que considera son los puntos más relevantes de la nueva propuesta de ley del presidente López Obrador. 

Dentro de estos, al igual que Gonzalo Monroy, señaló un riesgo de expropiación ya que, indicó, Pemex podría hacerse cargo del manejo de instalaciones de empresas privadas a las que les fuesen revocados sus permisos. 

También, dijo, podrá estar a cargo de la administración y el personal de la compañía. "Lo que representaría un acto de expropiación dircta", afirmó. 

Otro golpe a la inversión: AMLO pide suspender permisos a petroleras privadas

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, envió una iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos, con la que propone suspender permisos a compañías petroleras por razones de “seguridad nacional”.

En el cuerpo de la iniciativa, se propone que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán suspender los permisos expedidos en los términos establecidos en la Ley de Hidrocarburos, “cuando se prevé aun peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

López Obrador, un nacionalista en materia energética, ha tratado de recuperar el control del sector a través de las estatales Pemex y CFE.

En marzo, se aprobó una polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica contra la que se ampararon decenas de empresas, por considerar que da demasiadas ventajas a la CFE.

El mandatario ha dicho que, si no logra con el marco actual fortalecer a Pemex y CFE buscará cambios constitucionales.

“Es necesario impulsar una política energética que permita a la Federación actuar eficazmente (…) mediante la suspensión de permisos”, señala la iniciativa del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, enviada a la Cámara de Diputados.

La Cámara baja confirmó que recibió la iniciativa del Ejecutivo el viernes por la tarde, con la cual se busca incidir en varios puntos de la Ley de Hidrocarburos:

Almacenamiento mínimo de petrolíferos establecidos por la Secretaría de Energía;

Negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos;

Revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos;

Sancionar y desincentivar el contrabando de combustible;

Suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad estratégica o para la economía nacional.

Alertan sobre estafa que hacen em cadena de WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es una aplicación confiable para mantenerse en comunicación con amigos y seres queridos. Sin embargo, esto no la hace exenta de un uso malicioso por parte de terceros. Ahora mismo, usuarios de la aplicación habrían sido estafados por medio de una cadena de mensajes que les roba sus datos personales.

Recientemente, múltiples usuarios de WhatsApp habrían sido víctimas de una estafa que se expande a través de una cadena de mensaje. El mensaje que muchos reciben afirma que han sido seleccionados para obtener un regalo por parte de Amazon, en honor a su presunto aniversario.

Al dar click en el enlace que viene en el mensaje, los usuarios ponen en riesgo la información de su teléfono y pueden comprometer sus contraseñas y datos bancarios. Esta técnica, donde un criminal se hace pasar por una persona o una empresa para cometer una estafa se llama phishing.

En este caso en particular, el engaño se haría efectivo a través de un virus troyano. Estos virus informáticos por lo general no buscan dañar el sistema que infectan sino hurtar información del mismo o espiar al usuario.

Estas técnicas criminales para robar información sensible de los usuarios han estado presentes desde la masificación de Internet. En años recientes, estafadores han empleado WhatsApp como el medio para difundir sus mensajes haciéndose pasar por un mensaje de Amazon.

En 2018 medios especializados alertaron sobre un fraude donde el usuario recibía un mensaje que le informaba que había sido acreedor a un descuento del 99% en Amazon. Dicho mensaje incluía un enlace que en lugar de llevar a la tienda en línea, dirigía a la víctima a un sitio espurio donde se le robaban sus datos personales.

Por otro lado, a principios del 2021 creció el número de casos de personas que recibieron correos falsos que aseguraban provenir del soporte a clientes de la empresa de Washington. En el correo se aseguraba a los usuarios que su cuenta había sido comprometida y que se les habían hecho cargos elevados por medios sospechosos.

Al querer revisar la presunta estafa, los usuarios terminaban siendo genuinas víctimas de otra, pues se les pedía compartir sus datos bancarios y contraseñas. La recomendación de los expertos es desconfiar de las ofertas desmedidas y solo atender a los descuentos y promociones que se anuncian por canales oficiales.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Choque de trenes en Egipto deja 32 muertos y 165 heridos

Noticias de Yucatán. 

Dos trenes chocaron ayer en el sur de Egipto, con un saldo de al menos 32 muertos y 165 heridos, indicaron autoridades, en el más reciente de una serie de accidentes fatales en el sistema ferroviario del país. El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, prometió “sanciones para los culpables de la mortal colisión de trenes”.

Al parecer alguien activó los frenos de emergencia en la unidad de pasajeros, que fue chocada por detrás por otro tren, causando el descarrilamiento y volcadura de dos coches, explicó la autoridad ferroviaria de Egipto, aunque el primer ministro, Mustafa Madbouly, aseveró más tarde que no se había determinado la causa del accidente. El tren se dirigía a la ciudad portuaria de Alejandría, al norte de El Cairo, confirmaron funcionarios ferroviarios.

Madbouly y otros cinco ministros viajaron a Sohag para dirigir las acciones luego del mortal choque de trenes.

Videos difundidos por la prensa mostraban coches volcados con pasajeros atrapados en el interior y rodeados de escombros. Algunas víctimas parecían estar inconscientes, mientras otras sangraban. Los transeúntes cargaron cadáveres y los colocaron en el suelo cerca del accidente.

Más de 100 ambulancias fueron enviadas a la escena en la provincia de Sohag, unos 440 kilómetros al sur de El Cairo, detalló la ministra de Salud, Hala Zayed, y los heridos fueron llevados a cuatro hospitales del área.

Dos aviones con un total de 52 médicos, en su mayoría cirujanos, fueron enviados a Sohag, añadió Zayed en conferencia de prensa, acompañada por Madbouly, quien añadió que una aeronave militar llevaría a la capital a quienes necesiten cirugía especial.

El sistema ferroviario de Egipto tiene antecedentes de poco mantenimiento de equipo y mala gerencia. Las cifras oficiales indican que en 2017 hubo mil 793 accidentes de trenes en el país. El más mortal ocurrió en 2003, cuando perecieron 300 personas. Al Sisi dijo en 2018 que Egipto necesitaba cerca de 14 mil millones de dólares para modernizar su sistema ferroviario.

“Quienquiera que haya causado este trágico accidente, ya sea por negligencia o corrupción u otras razones, enfrentará una sanción disuasiva sin excepciones, renuencia ni tardanza”, expresó el presidente en una publicación en su página de Facebook.

El mandatario expresó sus condolencias y prometió indemnizaciones apropiadas para las familias de las víctimas.

El fiscal general de Egipto, Hamada al Sawy, ordenó una inmediata investigación sobre las causas de la colisión, después de enviar a un equipo al lugar del accidente.

El primer ministro ordenó la entrega urgente de indemnizaciones a las familias de las víctimas.

Fuente: Jornada

 

Semana Santa con 7 estados en verde del Semáforo Epidemiológico

Noticias de Yucatán. 

En la actualización del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, siete estados se clasificaron en color verde, que incluye Chiapas, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Jalisco, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien destacó que Sonora ya no se encuentra en el nivel de riesgo más bajo.

Agregó que 18 estados se clasificaron en amarillo, y 7 más en naranja, que incluye a la Ciudad de México, Chihuahua, estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Yucatán, por lo que ningún estado se clasifico en el nivel máximo de riesgo o color rojo. Estos niveles de riesgo se mantendrá del 28 de marzo al 11 de abril.

López-Gatell, también informó que hoy se aplicaron 172 mil 855 dosis de las vacunas antiCovid, con un acumulado de 6 millones 487 mil 170 de dosis administradas a nivel nacional hasta la fecha.

En cuanto a la aplicación de las segundas dosis, indicó que 614 mil 156 trabajadores de la salud han completado su esquema, mientras que de los 4 millones 793 mil 981de adultos mayores que han sido vacunados, 180 mil 102 concluyeron su esquema de inmunización.

En conferencia vespertina, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que se mantiene la reducción de casos estimado en un 25 por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa, y destacó que se llegó a un nivel, incluso más bajo de incidencia, de la primera ola.

Agregó que actualmente sólo el uno por ciento del total de casos, es decir, 35 mil 633 se consideran casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días. Indicó que las personas recuperadas suman un millón 755 mil 798.

En cuanto al incremento de casos confirmados, destacó que se notificaron 5 mil 303 contagios en las últimas 24 horas, para un total de 2 millones 219 mil 845, mientras que los decesos aumentaron en 651, para un acumulado de 200 mil 862.

Indicó que la tasa de positividad es de 24 por ciento, lo que significa una disminución de un punto porcentual. Respecto a la tasa de letalidad, indicó que en la semana epidemiológica 10 (7 a 13 de marzo) se reportó en 7 por ciento, lo que implica una caída de uno por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, destacó que la ocupación nacional promedio es de 20 por ciento en camas de hospitalización general y de 24 por ciento en camas con ventilador, pues únicamente cinco estados reportan una ocupación de 30 a 49 por ciento de espacios de atención para pacientes críticos.

Fuente: Jornada

 

¡Cuidado! Aumentan los incendios forestales en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Dirección de Protección Civil en Yucatán, señalaron que la temporada de incendios 2021 ha sido intensa.

En lo que va del año se han registrado 175 incendios que han destruido 338 hectáreas de diversos cultivos, áreas forestales y zona de vegetación en 32 municipios de Yucatán.

“Tuvimos un siniestro también en Celestún donde se afectaron 82 hectáreas, también es una parte de la selva, se quemaron partes bajas. De enero a la fecha llevamos 338 hectáreas de afectaciones”, informó José Bolio, Director de Agricultura Secretaría de Desarrollo Rural.

Los incendios urbanos han afectado otras 302 hectáreas, entre ellas zonas verdes, vegetación y 43 basureros clandestinos.

Los frutales de Doña María se perdieron por un incendio hace 6 días:

“Un incendio acá y yo tuve miedo, tuve que hablar a bomberos y acá también prendieron y digo a mi hijo, pues hay que llenar cubetas por si acaso se va más la candela pues hay que apagarlo”, María Canché, testimonio.

Las altas temperaturas con promedios de 40 grados a la sombra, quemas agrícolas sin medidas de protección, y los incendios causados por el hombre, son los principales factores.

El terreno de Antonio quedó devastado por el fuego:

“Cómo está cerca de la carretera, creo que los conductores tiran las colillas y se quemó este terreno, aquí traigo mi pequeño ganado, vienen a pastar, no se perdieron ellos pero sí tenía unas gallinas que se murieron”, Antonio Puuc, testimonio.

Las autoridades señalan que, en esta temporada de quema, sequía y calor, la gente no realiza guardarrayas al quemar sus terrenos, además tiran basura a orillas de las carreteras y el humo es lo que más afecta a las personas.

Doce organismos como Ejército Mexicano, Armada de México, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil se unieron para dar seguimiento, atender y liquidar los eventos de fuego en esta temporada de incendios.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Anuncian ruta de transporte que rodeará el Periférico de Mérida

Noticias de Yucatán. 

La tarde del viernes 26 de Marzo el gobernador del estado, Mauricio Vila, en conjunto con el alcalde de Mérida renán Barrera Concha presentaron el proyecto para la implementación de una ruta de transporte público que rodeará periférico.

La ruta iniciará operaciones durante el verano, y será llamada “Va y Ven” misma que habría sido exigida por la sociedad desde hace varios años

“Estos traslados de siempre tener que llegar al centro inhiben de alguna manera la movilidad territorial” dijo Arem Karaf Esposito, secretario de movilidad y desarrollo territorial

107 mil habitantes que viven en 129 colonias se verán directamente beneficiados, sin embargo se espera que el proyecto también beneficie a más personas que estudian o trabajan cerca de la periferia de la ciudad.

“Las unidades serán muy amigables con el medio ambiente cumpliendo el compromiso de mitigar el efecto invernadero, tendrán accesibilidad universal”

Además contarán con una aplicación que permita saber cuánto tiempo tardará una unidad en llegar al paradero.

Se destinarán 127 millones de pesos y se realizarán 69 paraderos,34 de un sentido y 35 de otro

“En Mérida solamente el 31 por ciento de la gente se mueve en vehículo particular (:..) pocas veces se piensa en el resto de la gente, si queremos tener menos tráfico necesitamos que más gente se mueva en transporte público, que más gente se mueva en bicicletas”, dijo Mauricio Vila dosal

 

Vila anuncia la llegada de 105,000 vacunas antiCovid para adultos mayores de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Luego de contantes gestiones ante el Gobierno federal, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que, con base en lo informado por funcionarios de la Secretaría de Salud federal (SSA), la próxima semana llegarán a Yucatán 105,000 vacunas contra el Coronavirus para los adultos mayores del municipio de Mérida.

Entrevistado luego de encabezar la presentación de la nueva ruta de transporte en el Anillo Periférico “Va y Ven” que iniciará operaciones en verano, Vila Dosal pidió a la ciudadanía estar al pendiente del mecanismo de vacunación, el cual se dará a conocer en los próximos días.

El Gobernador recordó que este viernes arribó al estado un nuevo cargamento de 28,440 dosis de vacunas contra el Coronavirus para seguir con la vacunación de este sector de la población, por lo que en los próximos días se estará informando a que municipios del estado serán enviadas para su aplicación.

Hasta el momento, suman un total de 143,490 vacunas contra el Coronavirus recibidas en la entidad, como resultado de las gestiones constantes que hemos hecho ante la Federación, puntualizó Vila Dosal.

No obstante, el Gobernador reiteró que seguirá insistiendo ante las autoridades federales para se complete la vacunación a la población adulta mayor y se continúe con el resto de la población, así como en que el personal de salud del estado, sin importar si son del sector público o privado, sea vacunado contra el Coronavirus de manera prioritaria y también sean considerados en este proceso los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

Como se ha dicho anteriormente, las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas. 

Fuente: SSY

 

Facebook bloquea página de Nicolás Maduro por promover fármaco dudoso contra Covid

Noticias de Yucatán. 

Venezuela, 27 de marzo.- Facebook ha congelado por 30 días la página del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, por un video en el que promovió un fármaco que, afirmó, es eficaz contra el coronavirus, aunque esto no fue confirmado por la ciencia, señaló este sábado un portavoz de la plataforma a Reuters.

La medida se produce después de que en enero pasado el Presidente venezolano hablara en un video, calificando de “milagrosas”, las gotas Carvativir, que se administran por vía viral. Afirmó que neutralizan el coronavirus sin provocar efectos secundarios, mientras que los médicos reiteraron que dicha declaración carecía de evidencia científica, recoge Reuters.

El video fue eliminado de la plataforma por violar su política sobre difusión de información falsa “de que algo puede garantizar la prevención de contraer la COVID-19 o puede garantizar la recuperación”.

Asimismo, Facebook decidió bloquear la página del mandatario. “Seguimos la guía de la OMS, que dice que actualmente no hay medicamentos para curar el virus”, afirmó el vocero, destacando que el muro permanecerá congelado durante 30 días “debido a las repetidas violaciones de nuestras reglas”. Durante este período, el perfil “será de solo lectura”, agregó.

Mientras, la página de Maduro en Instagram, plataforma perteneciente a Facebook, no será sancionada, recoge Reuters.

El propio Maduro todavía no se ha expresado respecto al bloqueo.

Anteriormente, el Presidente Maduro, dijo que su país publicará “en los próximos días” los estudios realizados al fármaco carvativir, que de acuerdo con el propio mandatario actúa de manera complementaria en los tratamientos contra el virus SARS-COV-2, que causa la COVID-19.

Fuente: RT

CDMX recibe 65 mil dosis de la vacuna CanSino contra la COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Este sábado 27 de marzo, la Ciudad de México recibió un embarque de 65 mil dosis de la vacuna de CanSino Biologics, inmunológico chino creado para combatir el coronavirus COVID-19.

Las buenas noticias fueron compartidas a través de las cuentas oficiales de Twitter de la Secretaría de Salud (SSa) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Apenas el pasado lunes 22 de marzo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) brindó la autorización para uso de emergencia en México de tres lotes de esta vacuna.

Cabe recordar que estos inmunológicos, que buscan combatir el coronavirus COVID-19, fueron creados en China y envasados en nuestro país por la farmacéutica Drugmex, en una planta ubicada en el estado de Querétaro.

¿Cuántas vacunas contra anticovid han llegado a la República Mexicana?

México continua la carrera para completar la inmunización de la población, por lo que en días recientes el arribo de dosis de la vacuna contra COVID-19 ha sido más frecuente.

De acuerdo con la SSa, si se suma el cargamento de CanSino que llegó a la CDMX este sábado, México ha recibido un total de 10 millones 823 mil 845 inyecciones anticovid.

Las vacunas que tenemos disponibles en la República Mexicana para combatir al virus son las de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino Biologics.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que para el mes de abril se terminará de inmunizar a todos los adultos mayores del país; por el momento, sólo se ha logrado la aplicación de la vacuna en cerca de la mitad de dicho sector poblacional.

Con información de Radio Formula

Pronóstico del tiempo: Calor de 41 GC en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este sábado, la circulación de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable sin probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán. 

Habrá evento de surada que continuará sobre todo durante la mañana y parte de la noche con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 50 km/h sobre la zona costera.

Mientras tanto, el ambiente será muy calurosos a extremadamente caluroso durante el día y cálido al amanecer.

Las temperaturas podrían alcanzar los 41 grados, ya que las temperaturas máximas irán de los 36 a los 41.

También, podría haber algunas lluvias en la costa noreste de Yucatán y el norte de Quintana Roo.

Clima en Mérida

En el caso de la capital yucateca, no se esperan lluvias en absoluto, y las temperaturas mínimas serían elevadas pues estarían alrededor de los 24 grados, en tanto las máximas se prevé que vayan de los 35 a 38 grados.

Para la siguiente semana, debido al desplazamiento de un nuevo sistema frontal, se espera que regresen las lluvias y que incluso haya tormentas aisladas.

 

Decomisan armas de fuego camufladas como juguetes de dardos

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Durante una redada en el país vecino autoridades del estado de Carolina del Norte aseguraron una veintena de armas de fuego, así como 2.000 dólares en efectivo, cocaína, hongos alucinógenos y marihuana.

Autoridades del estado confiscaron un arma de fuego modificada para aparentar ser de juguete. Durante la ejecución del registro en el condado de Catawba, informó la Policía local a través de un comunicado.

De acuerdo a los reportes policiales, entre las 20 armas de fuego incautadas que conformaban el arsenal, fue recuperada una pistola Glock 19 con un cargador de tambor con capacidad de 50 cartuchos 9mm, la cual fue modificada y pintada de tal manera para parecer una pistola Nerf, un arma de juguete muy popular en varias partes del mundo.

Además, fue detenido Damien Alonzo Burch, de 35 años. El cual enfrentará cargos por posesión delictiva de narcóticos y se le ha impuesto una fianza que asciende a 20.000 dólares.

"Otro éxito resultante del trabajo conjunto de los equipos de Narcóticos de nuestra área", comentó el 'sheriff' del condado, Don Brown.

Con información de RT Noticias

Hacienda quita subsidio a la premium en Semana Santa; consumidores pagarán más

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió retirar el estímulo fiscal que otorga a los consumidores de la gasolina premium a través de la cuota del impuesto especial que pagan. Todo esto, después de la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales en los últimos días.

Informó que de la semana del 27 al 9 de abril, el estímulo para ese tipo de gasolina que es la más cara, será de cero.

Tras cuatro semanas de aplicar un subsidio, a partir de hoy sábado 27 de marzo del 2021 y hasta el viernes santo, los consumidores pagarán la cuota completa del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 4.31 pesos por litro.

En cambio, para la gasolina magna se mantuvo el subsidio aunque será menor al otorgado hasta el día de hoy, al pasar de 49.62% a 32.02% equivalente a 1.63 pesos con lo cual la cuota a pagar del gravamen por los consumidores a partir de mañana será de 3.47 pesos por litro.

De igual manera la SHCP decidió reducir el subsidio a los consumidores de diesel, especialmente a los transportistas. Así el estímulo fiscal pasó de 21.56% a 7.60% para pagar una cuota del IEPS de 5.19 pesos.

Con información de Reforma

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada