Omar Chaparro será 'El Joker' de nueva película de Batman

08 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Omar Chaparro es un actor multifacético que cada vez se internacionaliza más. Y su nueva participación en el cine será un verdadero reto a cumplir, ya que el actor que dio vida a la "Licenciada Pamela Juanjo", ahora deberá interpretar al psicópata villano emblemático de Batman: el Joker.

La participación de Chaparro como el Joker será en la película animada "Batman Azteca: Choque de Imperios", una película animada cuya novedosa propuesta es contar la historia de una aventura del Hombre Murciélago que esté ambientada en Mesoamérica durante el período del Imperio Azteca.

"Estoy muy contento de formar parte de esta película y de contar esta historia original que está impregnada de la rica historia de México. Siempre me ha gustado el Guasón y no quise dejar pasar la oportunidad de interpretar a un villano tan icónico", comentó entusiasmado Omar Chaparro.

Recordemos que el Guasón ha sido interpretado previamente por múltiples actores de grandísimo talento, como lo son Jack Nicholson, Joaquín Phoenix, Jared, Leto, Heath Ledger y César Romero. Del lado de la animación, el Joker más famoso tuvo la voz del actor venezolano Rubén León, quien con su voz dio vida al icónico Guasón de "Batman: La serie animada".

Ahora Omar Chaparro vivirá la aventura de darle la vida a este payaso asesino y rey del crimen que en el mundo Azteca se llama "Yoka." Esta película animada está aún sin fecha de estreno y contará también con las voces de Horacio Garcia Rojas como Yohualli (Batman) y de Álvaro Morte como Hernán Cortés (Dos Caras).

"Es un honor formar parte de esta cinta con un director y un guionista tan creativos y atrevidos. Estamos creando algo arriesgado y hermoso al mismo tiempo", señaló feliz Omar Chaparro.

Después de Peña Nieto Angélica Rivera alista su regreso a la TV

Noticias de Yucatán. 

Luego de estar alejada de la televisión por más de tres años, Angélica Rivera finalmente estaría dispuesta a regresar a su público, aseguró su hija Fernanda Castro.

Durante la conferencia de prensa de Corona de Lágrimas 2, Fernanda Castro, hija de la ex primera dama de México y El Güero Castro, aseguró a la revista TVyNovelas que su madre está emocionada por reencontrarse con su público, por lo que ya está preparando su regreso a los reflectores.

Fernanda Castro, al ser cuestionada acerca del regreso de su mamá a la televisión, comentó que se siente muy feliz, pues confirmó que “ya se irán enterando” del regreso de Angélica a la pantalla chica, aunque no dio más detalles al respecto.

“Sí, mi mamá va a regresar a trabajar, ya se irán enterando, pero estoy muy emocionada porque desde chiquita he visto cuánto ama su trabajo; de las cosas que más admiro de ella es la actuación, y me emociona mucho verla de regreso y estar con ella en todo su proceso creativo, porque el final todo es arte, y a mí me encantar el arte, así que verla trabajar otra vez va a ser muy emocionante. Tiene todas las ganas de reencontrarse con su público”

Tan solo el pasado febrero La Gaviota dio sus primeras declaraciones a las cámaras de El gordo y la flaca, donde compartió su interés en regresar a actuar en melodramas y agradeció al público por seguir estando al tanto de su vida.

Angélica Rivera se mantuvo alejada de la vida pública desde 2019, después de su divorcio, y poco se sabía de ella, pero gracias a sus hijas y las fotos que compartían con ella es que el público se mantuvo al tanto de lo que hacía durante su retiro temporal de los espectáculos.

La polémica separación entre Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto

Luego de que el ex presidente de México y la actriz dieran a conocer que se divorciarían, comenzaron a circular decenas de rumores acerca de lo que fue su matrimonio y a qué se debía su separación, pero fue hasta el pasado febrero que Cynthia Klitbo, amiga cercana a Rivera, destapó que todo se debió a una supuesta infidelidad por parte de Peña Nieto.

La pareja que llegó al al altar el 27 de noviembre de 2010, según comentó Klitbo, no formó parte de ninguna estrategia política ni de publicidad, pues eran un matrimonio en donde hubo amor y ella confiaba plenamente en él porque habría sido un buen padrastro para sus hijas.

Sin embargo, luego de nueve años, la protagonista de Destilando amor dio a conocer a través de un comunicado que su matrimonio se disolvería, sin dar detalles de a qué se debía esta decisión. Cynthia aseguró que esto se debió a que el ex jefe del Ejecutivo “le hizo cosas feas a mi amiga”.

“Que te pinten el cuerno siendo primera dama, mi reina, qué más quieres, porque eso ya estaba pasando desde antes. Lo que pasa es que Angélica dijo: ‘Termino mi posición de primera dama hasta el último día del sexenio’, pero Angélica sabía todo eso. Será muy el señor presidente, pero eso no le da derecho a herir a su mujer y a ser poco honesto, y menos con la sobrina de la mejor amiga”, dijo la actriz en entrevista con Inés Moreno.

Luego de sus declaraciones, pidió disculpas a La Gaviota y sus hijas por revelar esta información sin su consentimiento.

¿Pobreza franciscana? Diputada de Morena usa mocasines de $50 mil

Noticias de Yucatán. 

La diputada de Morena, Patricia Armendáriz, fue criticada en redes sociales por usar mocasines de 50 mil pesos.

Durante un evento de la IP, la empresaria vestía los zapatos del diseñador Roger Vivier y usaba una bolsa de Goyard, que también ronda los 50 mil pesos.

Armendáriz es empresaria y ha sido vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y directora de Banorte. Paty, como le gusta que le llamen, participó en el programa "Shark Tank", lo que la llevó a ser conocida en la televisión.

La periodista Lourdes Mendoza señaló que el precio de los zapatos no corresponde a la "pobreza franciscana", que pregona el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su partido Morena, al que Armendáriz pertenece como diputada.

Pobreza franciscana y la empresaria

"Y una vez más, el tema NO es de si les alcanza o no, sino de congruencia con su discurso de austeridad franciscana", dijo Mendoza.

Armendáriz es diputada por representación proporcional desde el 2021 y hasta el 2024.

Sin embargo, hay quienes defienden a la empresaria, al señalar que ella tiene dinero para comprarse esos zapatos e incluso la bolsa. 

"La austeridad republicana se refiere al gasto público no al personal de cada diputado. Ellos tienen su sueldo, son libres de usarlo como les plazca...", "desde mucho antes ha sido empresaria", "ella se los compra con su dinero", le comentaron algunos de los seguidores a la periodista.


Enfermedades por las que puedes pensionarte en el IMSS

Noticias de Yucatán. 

Al estar asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trabajadores tenemos acceso a diversas prestaciones como lo es seguro médico, ayuda para matrimonio y otras indemnizaciones.

Sin embargo, al estar dados de alta ante el IMSS también tenemos derecho a recibir una pensión por retiro, incapacidad o enfermedad.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, el asegurado que se halle imposibilitado para procurarse mediante un trabajo podrá recibir un salario superior al 50 por ciento del recibido en su último año de trabajo, siempre que la imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no laboral.

Pero contrario a lo que pasa en otros países, en México no existe una lista de enfermedades específicas que ameriten pensión, por lo que el estado de e invalidez siempre deberá ser dictaminado por un médico.

Identifica los signos de alarma de un evento cerebrovascular y solicita atención inmediata en el #IMSS con el #CódigoCerebro🧠. pic.twitter.com/HlTMks6Zvh

— IMSS (@Tu_IMSS) September 6, 2022

No obstante, enfermedades como la diabetes mellitus, los tumores malignos y cancerígenos, dorsopatías, artropatías, enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal, osteopatías y condropatías, enfermedades del corazón, trastornos de coroides y de la retina y las enfermedades del hígado pueden ser consideradas.

Aunque para recibir una pensión, el trabajador deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Los trabajadores que cotizaron antes del 1 de julio de 1997

Tener registradas ante el IMSS mínimo 150 semanas de cotización.

Encontrarse dentro del período de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.

Trabajadores que cotizaron al IMSS después del 1 de julio de 1997.

Tener registradas ante el IMSS mínimo 250 semanas de cotización o en caso de una invalidez mayor al 75 por ciento solo se requerirán 150 semanas de cotización.

Encontrarse dentro del período de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.

Cambia de sexo, se arrepiente y luego demanda a siquiatra que aprobó su terapia

Noticias de Yucatán. 

Una mujer que decidió cambiar de sexo e hizo la transición para convertirse en hombre se arrepintió de su decisión y ahora está demandando a su siquiatra por haber aprobado la terapia hormonal a pesar de que sólo la vio para una cita.

Con 19 años, Jay Langadinos, de Nueva Gales del Sur, en Australia, conoció al siquiatra Patrick Toohey el 7 de mayo de 2010. 

Desde muy pequeña y durante su crecimiento, Jay no se identificaba como una mujer, pese a tener el cuerpo de una persona de sexo femenino.

Al caer en cuenta que no sentía que encajaba en las conductas que tienen las mujeres, pero si en la de los hombres, sospechó que tenía una disforia de género. 

Su endocrinóloga, Ann Conway, la remitió con Toohey, con una carta donde le explicaba que “parecía probable” que Langadinos tuviera “disforia de género”, pero que era “demasiado joven” y “claramente” necesitaba “un examen psiquiátrico completo antes de embarcarse en un tratamiento hormonal”.

La joven dijo a Toohey, que “siempre había sentido que era un niño en lugar de una niña”, según el periódico australiano Sydney Morning Herald, que revisó la demanda interpuesta en la Corte Suprema.

Toohey evaluó a Jay para determinar si era apta para el tratamiento de transición y, tras esa única reunión, confirmó lo que sospechaba Jay: efectivamente tenía disforia de género, por lo que le fue aprobada la terapia de testosterona y una mastectomía doble (procedimiento quirúrgico para extirpar los senos) hecha en abril de ese año.Un mes después de que le quitaron los senos, Jay se reunió con Toohey para cuadrar la histerectomía (extirpación del útero), según el documento judicial.

Toohey no encontró algún obstáculo para realizar el procedimiento, permitiendo que Langadinos se hiciera el proceso, ya con 22 años.

La sorpresiva demanda

Diez años después, Jay Langadinos, totalmente identificado como hombre, interpuso la demanda contra Toohey por negligencia profesional. 

Alega que él aprobó la terapia hormonal a pesar de que ella le dijo que sufría de fobia social, y que fue negligente al no recomendarle buscar una segunda opinión médica sobre su disforia de género. 

Langadinos añadió que cuatro años después de la extirpación de su útero tuvo que tener atención siquiátrica por parte de otro médico al darse cuenta de que “no debió haberse sometido a la terapia hormonal ni a la primera y segunda cirugía”, de acuerdo con el documento judicial.

En su declaración, Langadinos afirma que la terapia hormonal y las cirugías le provocaron lesiones, discapacidades y complicaciones, que incluyen menopausia temprana, ansiedad y depresión, deterioro del funcionamiento sicológico y disminución de la capacidad de empleo.

En entrevista con The Age y Sydney Morning Herald, afirmó que “Saber que no puedo tener hijos es absolutamente devastador”.

En los escritos, Jay, quien tiene 31 años, aclaró que Toohey debió darse cuenta de la posibilidad de que tuviera autismo en ese momento, y que no fue tratada antes de someterse a la terapia de testosterona.

Por su parte, Toohey supuestamente dijo que cuando atendió a Langadinos por primera vez, se dio cuenta de que ella tenía “una historia pasada de fobia social y depresión significativas que pueden haber ido más allá de la disforia de género”, según la demanda, respondiendo a los comentarios de su paciente en la demanda. Cuestionado por The Age and the Herald, Toohey dijo que no podía hacer comentarios sobre una demanda en curso.

Denise Dresser exhibió el pasado de Citlalli Hernández: “Siempre hay más tuits”

Noticias de Yucatán. 

El pleito entre Denise Dresser y la secretaria general del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora, sigue dando de qué hablar, y es que luego de que la académica difundió un tuit falso de la morenista, volvió a compartir más declaraciones sobre el cambio de opinión de la también senadora sobre la militarización.

Luego del encontronazo que tuvieron en las instalaciones de la Cámara de Senadores en el marco de la discusión legislativa sobre el paquete de reformas a la ley para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Dresser evidenció la aparente contradicción de Hernández.

Por medio de su cuenta de Twitter, la profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) compartió capturas de pantalla de tuits viejos de Hernández Mora: “Siempre hay más tuits. Lo que no hay es argumentos para justificar por qué @PartidoMorenaMx se opuso a la militarización inconstitucional del país, y ahora quiere volverla permanente. Lo que no hay respuesta sobre qué pasará con el poder civil y la democracia futuro”.

En las imágenes se leen publicaciones de la morenista que datan del año 2019, del 2014 y 2012. Hace 3 años, Citlalli escribió: “No es que no hayamos entendido… al contrario, qué bueno que algunas y algunos al fin reconocieron que militarizar el país fue un gran error”.

En 2014 la legisladora redactó: “Después de esto, mi ‘sospechosismo’ aumenta, ¿será que todo es parte de un plan perverso para militarizar (más) y entregar (más) el país?”, mientras que en 2012, al finalizar el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, escribió: “El ejército no debería estar en las calles, y nosotros no deberíamos acostumbrarnos a verlo”.

Y es que la secretaría general de Morena actualmente es una de las defensoras de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, razón por la cual Dresser -acompañada de activistas- abordó a la senadora para plantear sus comentarios sobre el tema. Frente a la embestida, Citlalli le respondió “no me grites”, además de señalar que no hablaría con ella porque “su agenda política es muy clara”. “Yo llevo 20 años contra la militarización, soy congruente, ustedes no”, reviró la académica contra la senadora en medio del tumulto.

Luego, Hernández escribió sobre la situación en redes sociales. “En el @senadomexicano hay varias organizaciones sociales y activistas preocupadas por el tema que discutiremos en estos días de la @GN_MEXICO_. A quienes me lo han solicitado les recibiré mañana. Con la señora @DeniseDresserG y @AlessandraRdlv NO; conozco su agenda política”.

Por su parte, Dresser le respondió por la misma red social. “¿Dónde estabas cuando militarizaron al país? Yo, protestando/marchando. Igual que lo hicimos con Calderón y con Peña Nieto. Nosotros no cambiamos de opinión ni de convicciones. Por la paz, antes, ahora y siempre”.

Además, compartió un video a través de la plataforma TikTok donde acusó que los militantes del partido en el poder cambiaron de opinión sobre la militarización; “nosotros no, y seguimos aquí”, expresó.

En el clip, la activista declaró que para ella el tema de la militarización fue determinante cuando depositó su voto en las urnas en 2018. “Yo creí en la estrategia de ‘no a la militarización’, ‘abrazos no balazos’, escuchar a las víctimas, proponer una estrategia distinta a la de Felipe Calderón y a la de Enrique Peña Nieto. Lo que veo hoy, en términos de cómo se ha votado y lo que ha dicho el presidente y las posiciones que está asumiendo Morena, lo asumo como una traición”.

Embajada de México negó apoyo a bailarines que están varados en Europa

Noticias de Yucatán. 

Sin recursos económicos, comida o un sitio donde dormir, bailarines pertenecientes a la Compañía de Danza Folklórica San Marcos han pasado más de 48 horas varados en el aeropuerto de Sofía en Bulgaria después de haber representado a México en un Festival Internacional de Folklor celebrado en distintos países europeos.

No obstante, lo que parecía que sería una experiencia gratificante e inolvidable terminó por convertirse en una pesadilla para las y los 17 bailarines que ahora solicitan ayuda para poder regresar a México.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la Compañía de Danza Folklórica denunció que fueron víctimas de una estafa por parte de Luis Adrián Mora Fuentes, quien es el director de la Asociación Femexart (Federación Mexicana de Artes).

“Necesitamos de su ayuda por que pues fuimos estafados por esta persona, no hay vuelos de regreso y no habrá vuelos de regreso. Nosotros ya no tenemos ni dinero para comida, todo lo que hemos comprado tanto vuelos como trayectos cortos ha salido de nuestros bolsillos y ya la compañía ya no tiene de donde más sacar”, expresó uno de los bailarines en el video difundido en redes sociales.

De acuerdo con lo expuesto por los bailarines varados en Europa, la organización del festival proporcionó 750 mil pesos para que la gira fuera realizada, sin embargo, dicha cantidad no fue utilizada ya que los gastos corrieron por parte de las y los bailarines.

Entonces, ¿Qué pasó con esa cantidad de dinero? las y los bailarines acusan al director de la Federación Mexicana de Artes (Femexart) de habérselo quedado, además de que no fueron informados acerca de un salario que percibirían por lo que suponen que ese dinero también se lo quedó el hombre identificado como Luis Adrián Mora Fuentes.

“Ya no responde mensajes, ya no responde llamadas, estamos bloqueados de redes sociales por parte de él y de verdad necesitamos su ayuda”, declaró uno de los bailarines de la Compañía de Danza Folklórica San Marcos.

Adicionalmente, las y los bailarines mexicanos señalaron que tuvieron varios vuelos falsos que no estaban ni pagados y de los cuáles únicamente contaban con una supuesta reservación.

En entrevista con medios de comunicación, el vocero de la Compañía de Danza Folklórica San Marcos explicó que la Organización del Festival sería la encargada de pagar los viáticos de los bailarines (comida, hospedaje y transporte) por lo que sería la Federación Mexicana de Artes (Femexart) quienes cubrirían los costos de los vuelos desde México hasta Europa.

No obstante, todo comenzó a tornarse turbio cuando cinco vuelos de los 17 bailarines no fueron pagados por la Federación Mexicana de Artes (Femexart) lo que representó un gasto para los bailarines de poco más de 80 mil pesos mexicanos.

El vocero de la Compañía de Danza Folklórica San Marcos también destacó que tenían entendido que la Organización del Festival le pagaría poco más de 50 mil pesos a Luis Adrián Mora Fuentes, sin embargo, el director de Femexart se quedó también con el dinero de los vuelos no cubiertos y del presunto salario que recibirían las y los bailarines.

De este modo, el grupo de 17 bailarines mexicanos varados en Sofía, Bulgaria, pidió la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y solicitaron ayuda al Consulado de México en dicho país europeo, no obstante, desafortunadamente no obtuvieron la respuesta esperada ya que, de acuerdo con sus propias declaraciones, personal de la Embajada se negó a brindarles apoyo ya que son muchas personas.

“Hablamos al Consulado de México en Bulgaria, pero nos dijeron que no podían hacer nada por nosotros porque éramos muchas personas. Anduvimos investigando y parece que no que no se dedican a llevar gente”, declaró el vocero de la Compañía de Danza Folklórica de San Marcos en entrevista con medios de comunicación.

Ante dicha situación familiares y amigos de las y los bailarines de la compañía convocaron a una manifestación este jueves 08 de septiembre frente a Palacio Nacional para solicitar apoyo económico para traerlos de regreso a México y sanciones para el director de la Federación Mexicana de Artes (Femexart).

INAI: SAT debe informar sobre condonación a Epigmenio Ibarra

Noticias de Yucatán. 

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá informar la solicitud de condonación fiscal presentada por la empresa Argos Producciones propiedad de Epigmenio Ibarra, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la sesión de este miércoles, el comisionado Francisco Javier Acuña indicó que el SAT, al atender la solicitud de información de un particular, negó la entrega de la información al clasificarla como reservada.

Indicó que si bien la información reviste un carácter reservado, hay un interés mayor al haber una afectación a la hacienda pública, pues al condonarse el pago de impuestos el Estado deja de percibir esos ingresos.

Se determinó que el otorgamiento de una condonación fiscal concierne a la sociedad en general, resulta de interés público conocer la información requerida y abona a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Acuña Llamas apuntó que las condonaciones se realizaron pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en mayo de 2019 en el que prohibió el otorgamiento de este tipo de beneficios fiscales.

“El presidente, incluso, ordenó por decreto, si no me equivoco, que se prohibiera, que quedaban abolidas, que quedaban extinguidas las condonaciones fiscales”.

EE.UU.: Sujeto tira balazos en Memphis y los transmite en vivo

Noticias de Yucatán. 

La policía de Memphis, en Tennessee, lanzó una alerta esta tarde por un hombre “armado y peligroso” que recorría las calles disparando a las personas mientras transmitía en vivo.

Vía Twitter, la policía subió una foto del presunto agresor, un afroestadounidense identificado como Ezekiel Kelly, de 19 años que al parecer viajaba en un vehículo infiniti azul y luego fue visto en una camioneta toyota gris. También pidió a la población mantenerse alerta.

La policía de Memphis tuiteó, a las 21:28 hora local, que el sospechoso de los tiroteos estaba detenido y que se levantaba la alerta para mantenerse bajo resguardo. El sujeto fue detenido tras estrellar el vehículo en el que viajaba, una Dodge Challenger, y quedar atrapado en el interior, entre las calles de Ivan y Hodges.

“Estamos recibiendo reportes de que está transmitiendo sus acciones en Facebook. No tenemos su ubicación específica”. Las autoridades pidieron reportar cualquier eventualidad al 911.

“El vehículo, al parecer, tiene una etiqueta roja de concesionario y una ventanilla trasera reventada”, detalló la policía.

Usuarios en Twitter han compartido un video donde se ve al presunto agresor tarareando “Cuando el negro dice que no es una broma, no es una broma”, antes de entrar a una tienda y disparar de frente a la primera persona que se encuentra en el lugar.

Otros usuarios señalaban que el sujeto decía haber asesinado ya a seis personas, una información que aún no está verificada.

De acuerdo con BNO, el tirador habría estrellado su camioneta minutos antes de huir de le escena. Se encuentraba lesionado.

Según la policía, al menos son dos víctimas: un hombre con herida de bala declarado muerto en el lugar donde fue localizado, y una mujer, también con herida de bala, en estado crítico.

Kelly tiene arrestos anteriores por intento de asesinato en primer grado y por imprudencia temeraria en 2020.

Fue condenado a tres años, pero fue liberado el 16 de marzo de este año. La policía emitió una orden de arresto por asesinato en primer grado para Kelly el miércoles por la noche.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Camión de carga se impacta contra autos y puestos de comida en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este miércoles un camión de carga se impactó contra varios autos y media docena de puestos de comida en el poblado de Ahumada, Chihuahua, dejando un saldo preliminar de nueve personas muertas y más de 10 heridas.

El reporte de las autoridades indica que el camión se trasladaba de Ciudad Juárez a la capital del estado de Chihuahua, pero al cruzar por el poblado de Ahumada perdió el control por el exceso de velocidad o una falla mecánica y se volcó, impactando a varios vehículos y una amplia zona de puestos de comida.

Entre las personas muertas hay al menos dos mujeres y aún no son identificadas ninguna de ellas. El chofer fue detenido para las investigaciones respectivas.

La carretera Panamericana fue cerrada a la circulación para realizar las labores de rescate de los heridos y los cuerpos, algunos de los cuales eran pasajeros de los autos, y otros propietarios o clientes de los tradicionales puestos de burritos en esta comunidad conocida como Villa Ahumada.

Los lesionados, entre 10 y 15, fueron trasladados a hospitales de Ciudad Juárez, que se encuentra a 50 kilómetros del percance.

"Te invito a mi primer tiroteo"; amenaza contra secundaria en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Las alertas se encendieron este jueves en una escuela secundaria de la Ciudad de México ante la amenaza de tiroteo que se reportó, lo que llevó a que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaran al lugar. 

De acuerdo con El Heraldo de México, los hechos ocurrieron en la Escuela Secundaria diurna número 11 "Ariadna García Correa" que está registrada ante la Secretaría de Educación Pública. La alerta del riesgo de tiroteo se generó porque en el grupo de redes sociales "Octalovers" una persona publicó un mensaje en el que señaló que a las 8:30 horas de este jueves se cometería una masacre contra alumnos y maestros.

En el mensaje, la persona incluso añadió "Te invito a mi primer tiroteo" en tono sarcástico. Este hecho encendió las alertas, por lo que padres de familia y autorides llevaron a cabo un protocolo de seguridad. 

Aunque hasta el momento no se sabe quién escribió los mensajes, las autoridades escolares creen que estas amenazas pueden estar relacionadas con las denuncias de acoso escolar entre alumnos del plantel. 

UNAM busca blindarse ante amenazas 

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también busca que se le otorgue protección ante las amenazas de masacre que ha recibido, lo que pone en riesgo a alumnos y académicos. 

El periodista Antonio Nieto indicó que César Herrera, apoderado de la UNAM, pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que se otorguen medidas de protección ante las amenazas de un estudiante de atacar a personal docente y a estudiantes. 

Cabe recordar que en junio pasado un alumno de la maestría en Derecho lanzó amenazas contra sus compañeros u académicos, bajo el nombre de "masacre en la UNAM". 

México: Los suicidio aumentan 24%

Noticias de Yucatán. 

Al menos 8 mil 448 personas cometieron suicidio en 2021, un aumento de 24% en comparación con los que hubo en 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la información del Inegi, publicada en un reportaje de La Silla Rota el pasado 17 de agosto, entre 2014 y 2018 los suicidios se mantuvieron entre 6 mil 300 y 6 mil 800 al año, pero después fueron incrementando hasta llegar a 8 mil 448 el año pasado.

El informe sobre defunciones en 2021 mostró que hubo un alza a 6.6 suicidios por cada 100 mil habitantes, ya que en 2018 la cifra fue de 5.4.

Ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación son las formas más recurrentes de suicidio en México, ya que así se quitaron la vida 85 de cada 100 casos en 2021.

Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, alertó que se prevé que, lamentablemente, los suicidios seguirán aumentando en el país, debido a diversos factores de salud y sociales que afectan a la población.

“Todo esto ha aumentado y sí, efectivamente, son alarmantes las cifras, o sea, hablando sobre epidemiología se considera que en el mundo hay una tasa global de 11.4 suicidios por cada 100 mil personas, eso significa que cada 40 segundos una persona se quita la vida por suicidio y que cada año a nivel mundial 800 mil personas se quitan la vida".

“¿Qué está pasando en México? Con todo y todo, es uno de los países donde hay una menor tasa; sin embargo, eso no se no significa que no sea alarmante. La población joven es la que más riesgo tiene y que, lamentablemente, ya es una de las principales causas de muerte en esa edad”, señaló la especialista.

¿QUÉ FACTORES LLEVAN AL SUICIDIO?

Una persona no llega a la decisión de quitarse la vida por una sola razón, sino que es un problema multifactorial, explicó la doctora Barrientos Nicolás. Uno de estos factores es la genética, por ejemplo, si hay antecedentes familiares, especialmente en primer grado,  de alguien que haya intentado o consumado el suicidio.

Los padecimientos psiquiátricos también son un factor importante, ya que se ha observado que más del 50% de las personas que cometen suicidio presentan trastornos afectivos-depresivos, indicó la especialista.

Algunos de los trastornos más comunes en personas que intentan quitarse la vida son trastorno bipolar, en fase de manía;  trastorno obsesivo compulsivo, quienes tienen algún padecimiento del espectro de ansiedad o las personas que sufren padecimientos psicóticos como esquizofrenia.

Barrientos Nicolás señaló que el consumo de sustancias como drogas o alcohol también es un factor que influye en los suicidios.

Las mujeres son quienes más intentan suicidarse, pero los hombres son quienes más logran quitarse la vida, alertó la especialista, quien explicó que esto se debe en gran parte a los métodos que utilizan. Los más frecuentes son ahorcamiento, con arma de fuego y lanzarse al vacío, aunque en zonas rurales otra forma es con el consumo de plaguicidas.

La experta de la UNAM detalló que todavía existen muchos mitos, por lo que es fundamental fomentar la educación e impulsar estrategias a nivel nacional.

“Mucha gente, lamentablemente, no busca el apoyo, prefiere callarse solo por el miedo a ser juzgados o criticados, entonces esto es algo que se tiene que combatir para que las personas busquen atención profesional para poder prevenirlo y poder obviamente tratar las causas que de pronto puedan llevarles a estas ideas suicida”.

En la Mesa de Opinión La Silla Rota-El Heraldo de México, la médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM Laura Barrientos Nicolás comentó que “más del 80 por ciento de suicidios consumados en México son por el género masculino”.

“Es importante expresar las emociones, es importante pedir ayuda, ya que es alarmante a nivel mundial que cada 40 segundos una persona muere por su propia mano. Eso significa que 800 mil personas al año mueren”, indicó.

Señaló que “en México la tasa aproximada de suicidios es de 5.2 suicidios por 100 mil habitantes” y es lamentable que la población adolescente y adulta joven es la que más tiene este riesgo latente.

La doctora en psicología, terapeuta y fundadora de Red Voz Pro Salud Mental Graciela Cámara alertó que en México “en los adolescentes –entre los 12 y los 25 años– es la segunda causa de muerte el suicidio y en los niños es la octava causa de muerte”.

“Ahora que viene el mes de septiembre que es el mes de prevención del suicidio lanzaron una campaña contra el suicidio, mostrando retratos de personas que las ves felices y son personas que se han suicidado”, precisó.

Señaló que otro aspecto importante respecto al suicidio es que “solamente estamos hablando de los que lo logran, pero hay gente que no lo logra y queda muy discapacitada”; lo cual, dijo, es otro problema a considerar.

Comentó que en los primeros cuatro meses de encierro del Covd-19 en los países desarrollados hubo una baja de suicidios, a diferencia de México y países subdesarrollados donde hubo un aumento; lo cual se atribuye a que en los primeros “sí hubo económica a las empresas, a las personas desempleadas, por la pandemia” y en los países subdesarrollados no.

Relevo de Alito salvaría la alianza Va por México

Noticias de Yucatán. 

La pausa que PAN y PRD pusieron al PRI para continuar con su alianza electoral y legislativa en el bloque “Va por México”, es un mensaje claro al tricolor para que renueve su dirigencia porque ya no es confiable su dirigente en turno, Alejandro Moreno. Así lo explicaron expertos consultados por La Silla Rota.

A pesar de que el propio Alito Moreno la describió como una alianza “fuerte y sólida” en solo 4 días la coalición de oposición se tambaleó después de año y medio de trabajo conjunto. La Silla Rota relató a detalle cómo las diferencias entre sus miembros iniciaron el 02 de septiembre cuando la diputada priista Yolanda de la Torre presentó en la Gaceta Parlamentaria del Congreso (y no en tribuna) una iniciativa de ley que amplía de 2024 a 2028 el período para que militares continúen desempeñando labores de seguridad pública en conjunto con la Guardia Nacional.

El día 03 el dirigente del blanquiazul Marko Cortés expresó su malestar a Moreno; el 04 y 05 se reunió con el dirigente amarillo Jesús Zambrano y revisaron el tema; y el 07, juntos, oficializaron la pausa en su alianza con el PRI. En paralelo, el PRI respaldó la iniciativa de De la Torre y la hizo suya, aunque Moreno declaró que la coalición sigue y no está rota.

Esto ocurre también después de que el 16 de agosto la Fiscalía de Justicia de Campeche presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de desafuero contra el dirigente priista por probable enriquecimiento ilícito. Morena y sus aliados legislativos (partidos Verde y del Trabajo) cuentan con los votos suficientes para que este desafuero proceda de manera similar a la votación que tuvo hace un año cuando impulsó el desafuero del gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca.

En este rompecabezas José Antonio Crespo, analista político, afirmó que si bien es muy probable que se rompa la coalición "se puede pensar, y con razón, que el problema es con Alito; y que eventualmente se podría restablecer la alianza con un nuevo presidente que quién sabe quién sea en 2023. Es decir, cuando Moreno se va del PRI y antes de la elección de 2024”. No obstante, resaltó que si el escenario político ya era en sí complejo, ahora lo es más.

Por su parte Luis Rubio, politólogo y presidente de México Evalúa, coincidió en que el mensaje del PAN y PRD es que el PRI defina una nueva dirigencia para continuar negociando. "Una causa fueron los problemas y las características del personaje; fue poner un hasta aquí para decir tú resuelve tus problemas y nosotros vamos a definir cuál es nuestra participación en el futuro".

Además, destacó que es de dominio público que, de no haber una alianza entre opositores, “Morena se convertirá en un partido imparable. Parecería que Alito Moreno sobrepaso ya su probable desafuero. Veremos si la libró o no; pero en la realidad práctica del México de hoy, es que con esos burros toca arar”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada