Peligrosas calles de Mérida por accidentes

11 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (accidentes, automóviles, datos)


El promedio diario en Mérida es de 15 percances viales 
Publicada:  11 enero 2012
Cada tres días hay una muerte por accidente de tránsito

El problema de movilidad en Mérida alcanzó tal dimensión que ahora cada tres días en promedio ocurre un fallecimiento ocasionado por accidentes de tránsito.

Y gran parte de esas muertes ocurre entre peatones, no entre guiadores y ocupantes de los vehículos involucrados en los percances. En 2010 perdieron la vida 26 personas que caminaban en la calle cuando ocurrieron los accidentes.

-En Mérida los accidentes viales ya son la séptima causa de muerte -advirtió el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.

Cifras oficiales muestran que en un día típico hay casi 15 accidentes de vialidad en las calles de la capital.

En todo el año la cifra llega a 5,000, lo que da una idea de las pérdidas económicas derivadas del problema.

El Ejército llama a combatir desde la familia la violencia

Noticias de Yucatán

 (ejército, narcos, inseguridad)


Publicada:  11 enero 2012
Los generales Ricardo Treviño Trejo y Virgilio Daniel Méndez Bazán, director de Comunicación de la Secretaría de la Defensa Nacional y comandante de la X Región Militar, respectivamente
Los generales Ricardo Treviño Trejo y Virgilio Daniel Méndez Bazán, director de Comunicación de la Secretaría de la Defensa Nacional y comandante de la X Región Militar, respectivamente Ver fotos(1)
Educación, cultura y preservación de los valores son importantes para que Yucatán siga siendo un lugar seguro, advirtió ayer el general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Treviño Trejo, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un encuentro con representantes de medios de comunicación.

El vocero de la Sedena dijo que la estrategia de comunicación este año será de puertas abiertas para que la sociedad esté enterada de lo que hace el Ejército para resguardar la paz en el país. Incluso, su visita a Yucatán es parte de una gira por toda la República.

El origen de la violencia es la falta de valores, explicó, de manera que en el seno familiar también se tiene una responsabilidad para combatir el problema del narcotráfico.

"La sociedad puede sumarse a la lucha contra el narcotráfico teniendo confianza en sus autoridades. Y en la medida que se fortalezca el vínculo entre el Ejercito y la sociedad se evitará la entrada de la delincuencia organizada".

Por su parte, el general de división, Virgilio Daniel Méndez Bazán, comandante de la X Región Militar, indicó que la delincuencia organizada crece en la medida que aumenta el consumo de drogas y narcomenudeo en la población.

Durante el encuentro que se realizó en las instalaciones del Campo Militar No. 32-A, Méndez Bazán dijo que los padres de familia deben estar pendientes de sus hijos para evitar que se inicien en el consumo de las drog
a

El Congreso aún no tiene agenda

Noticias de Yucatán

 (agenda legislativa)


Al parecer, sólo se atenderían los temas pendientes 
Publicada:  11 enero 2012 
A menos de una semana de que empiece el penúltimo período ordinario de sesiones, el próximo lunes 16, el Congreso local carece de una agenda legislativa, ya que ninguna bancada ha presentado la solicitud para incluir algún tema.

Al parecer, en este sexto y penúltimo período, los diputados sólo atenderán los temas que les quedaron pendientes en el período anterior.

Entre estos pendientes destacan las iniciativas sobre los limites territoriales de los municipios del Estado y una reforma a la Constitución local sobre Derechos Humanos.

  También está pendiente el nombramiento del consejero para el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip), puesto vacante desde agosto del año anterior.

Otro de los asuntos que deberán atender los diputados será el llamado a los suplentes de los legisladores priistas que pedirán licencia para separarse de sus curules al ser postulados como precandidatos del PRI para una diputación federal en Mérida.

  Los que se espera que pidan licencia durante la segunda quincena de enero son el coordinador de los diputados del PRI, Mauricio Sahui Rivero, y su compañera de bancada Leticia Mendoza Alcocer.

Efraín Rivero Euán, quien actualmente es subdirector de infraestructura del Ayuntamiento de Mérida, sería llamado como suplente de Sahui Rivero.

Héctor Fernández Zapata, administrador de la Central de Abastos, llegará al Congreso en lugar de Leticia Mendoza.

  Trascendió en el Congreso que Víctor Caballero Durán es quien se perfila para ser el nuevo coordinador de los diputados del PRI.

  Caballero Durán también sería el nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, cargo que hoy ocupa Sahui Rivero.

Como parte de los preparativos para el comienzo del próximo periodo ordinario de sesiones, ayer sesionó la Diputación Permanente para convocar a los diputados a la reunión previa en la que designará a la mesa directiva.

La reunión preparatoria será mañana jueves.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

dmassa@megamedia.com.mx
 


Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
De un vistazo

Periodo ordinario

El Congreso del estado iniciará el próximo lunes su penúltimo periodo ordinario de sesiones, que debe concluir el 15 de abril.

Precisión

Ayer publicamos que el Congreso entregó la medalla "Pánfilo Novelo Martín", lo correcto es reconocimiento. La única medalla que otorgan los diputados, es la "Héctor Victoria Aguilar", hoy lo harán en una sesión solemne.

Frente a sospechosa firma (caso terrenos de Ortega)

Noticias de Yucatán

 (abuso, agandalle, trafico de tierras, enriquecimiento)


En "stand by" la formación de dos comisiones ejidales 
Publicada:  11 enero 2012
Insisten en que se investigue el caso de las tierras de la gobernadora

  A cuatro semanas de que se acordó, en asamblea, la formación de dos comisiones ejidales para investigar aspectos relacionados con la venta de 1,706 hectáreas a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ningún paso se ha dado y los campesinos de Dzemul siguen con las mismas dudas.

  Hoy se celebrará una reunión en el local del Comisariado Ejidal de esa población, pero, según informó el comisario, Crisanto Maldonado Gil, no es para abordar el caso de las tierras sino el de un proyecto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ejidatarios del municipio insisten en que se investigue el caso de las tierras de la gobernadora, sobre todo por un documento en el que aparece una solitaria firma, sin nombre, para sustentar la asignación a parientes de Ivonne Ortega.- Angel Noh Estrada
En contexto:
Según veteranos ejidatarios, el tablaje "Paraíso", de Dzemul, era sólo una superficie con el casco de la hacienda:

hectáreas eran la extensión original, según antiguos planos del ejido.

hectáreas son las que están ahora a nombre de la gobernadora.

pesos es la suma que pagó Ivonne Ortega por el 75% de esos terrenos.

"Investigación a fondo"
Ofrecen llevar el caso al Congreso si no hay respuesta 
Publicada:  11 enero 2012
La alcaldesa de Dzemul, Rosely Bacelis Be, manifestó que el Ayuntamiento apoyará en orientación a los campesinos que reclaman la propiedad del predio "Paraíso", sin salir del ámbito de su competencia.

"Vamos a apoyar hasta donde ellos y la ley nos lo permitan", subrayó la presidenta municipal.

  El regidor meridano con licencia Kirbey Herrera Chab, quien viajó a ese municipio para conocer más del caso y se entrevistó con la alcaldesa como parte de sus diligencias, dijo que el caso se debe aclarar porque no se trata de una simple operación de venta de tierras.

  "Si esto no se esclarece pronto, me comprometo a que como diputado lo llevaré al Congreso para promover una investigación a fondo, porque están en juego la credibilidad de un gobierno, la transparencia de una operación y las demandas de un grupo de ejidatarios que reclaman justicia", apuntó.

"Aunque aspiro a ser diputado por un distrito de Mérida (compite en su partido por la candidatura del II), eso no impide que ya en funciones pueda atender un caso que afecta a los yucatecos en general".

Al Ayuntamiento de Dzemul ha llegado también el caso de Arcadio Jesús Gaytán Toledo, quien, como ya informamos, acusa a un tío de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de despojarlo de más de 22 hectáreas.

  Gaytán Toledo se entrevistó el viernes pasado con la alcaldesa y ya hizo llegar a la Comuna documentos relacionados con las propiedades que reclama.

En los registros del municipio aparece como propietario. Incluso paga el impuesto predial que corresponde a sus bienes.

El acusado del despojo es Gaspar Honorio Ortega Coronado, uno de los tres vendedores del 75% del tablaje "Paraíso" a la gobernadora.

La Comuna ofreció analizar el caso para verificar si puede intervenir, considerando que hay una demanda penal.- A.N.E.
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

¿Ningún valor? En su cuenta de Twitter, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo hace unos días que las tierras de "Paraíso" no tienen valor y "no sirven" pues son mangle.

Precios similares. "Quien quiera comprar allá encontrará precios similares", añadió la jefa del Ejecutivo, quien pagó $412,500 por las tres cuartas partes del predio.

Desde hace 60 años. "Para tu información, las tierras pertenecen a mi familia desde hace más de 60 años", respondió a una pregunta de otro usuario de Twitter.

Expulsados ayer, dueños hoy
Nuevos detalles en torno a la polémica del predio "Paraíso" 
Publicada:  11 enero 2012
En estos mapas se indican los predios del ejido de Dzemul, entre ellos "Paraíso". Los ejidatarios dicen que no saben cuándo éste pasó a ser privado  Ver fotos(2)
buena parte de los ejidatarios de Dzemul les tomó por sorpresa la noticia de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es dueña de 1,706 hectáreas, porque, según dicen, nunca se supo que esas tierras hayan dejado de pertenecer al ejido.

Y mayor fue su sorpresa por dos razones:

1) Hasta donde sabían, el tablaje "Paraíso", que agrupa las 1,706 hectáreas según las escrituras, sólo abarcaba 17 hectáreas. 18 cuando mucho.

2) Los cuatro hermanos Ortega Coronado -uno de ellos Humberto, padre de la gobernadora- sí fueron ejidatarios, pero se les expulsó del ejido en 1982, cuando era comisario Julio Renán Medina Pat.

  Reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, estuvieron denuevo  anteayer en Dzemul para averiguar sobre los trabajos de las comisiones que se formarían para esclarecer el caso "Paraíso".

Esas comisiones fueron acordadas en asamblea ejidal del 13 de diciembre. Según se dijo en esa ocasión, una haría trabajo de campo, para delimitar los terrenos y saber si la propiedad de Ivonne Ortega invade el ejido, y la segunda gestionaría ante las dependencias agrarias el envío de topógrafos y más personal de apoyo.

En breve entrevista, el comisario ejidal, Crisanto Maldonado Gil, indicó que aún no se forman las comisiones ni se sabe cuándo lo harán.

Cuando se le preguntó sobre una asamblea que se efectuará hoy miércoles en el local del comisariado, indicó que es para hablar sobre un proyecto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y nada hay programado sobre "Paraíso".

Otros ejidatarios ofrecieron amplios detalles del predio en disputa, sus antecedentes y la forma en que los hermanos Ortega Cordonado se fueron involucrando en esas tierras.

Entre otras cosas, recalcaron que los hermanos fueron expulsados del ejido en 1982 a causa de los continuos problemas que generaban por su comportamiento conflictivo.

Incluso, afirmaron que hace muchos años, en medio de una fricción, uno de ellos lazó a un ejidatario -coincidentemente abuelo del ex comisario Medina Pat- y lo arrastró.

En nuestra edición de mañana publicaremos más detalles de "Paraíso" y antecedentes del ejido de Dzemul, que fue creado en 1925 por decreto presidencial.

La gobernadora ha dicho que el predio es de su familia desde hace más de 60 años.- Angel Noh Estrada

@angelovaliant
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
La controversia

Versión del gobierno

A fines de diciembre, en carta que envió al diario capitalino "Reforma", el gobierno del Estado ofreció la siguiente versión: En 1931 el propietario original de esas tierras fue el señor Pedro Sánchez Cuevas. Luego de siete operaciones más a lo largo de los años, el 31 de diciembre de 1962 se registró que el C. Humberto M. Ortega Coronado (padre de la gobernadora) pasó a ser copropietario de la finca con sus hermanos Melchor, Gaspar y los señores Serafino Euán Ku, Casimiro Esquera Euán y Ricardo Aké Aké. Cuatro años más tarde, el 11 de abril de 1966, según consta en el Folio 62 Partida 12 Tomo 5 Volumen Primero Libro Primero de Rústicas del Registro de la Propiedad, los hermanos Humberto, Galo, Melchor y Gaspar Ortega Coronado se convierten en copropietarios únicos.

Versión del ejido

Los ejidatarios sostienen que en el ejido no hay constancias de que las tierras hayan pasado a ser propiedad privada. Hablan de un acta de 1966 con una firma dudosa.

La obstrucción de más calles regresa el caos al Centro

Noticias de Yucatán

 (caos vial, centro histórico, estupidez)


Publicada:  11 enero 2012
Largas filas se formaron ayer, como hace unos días, en los nuevos paraderos de transporte urbano, debido a que todavía las personas no cuentan con suficiente información sobre dónde deben esperar el autobús
Largas filas se formaron ayer, como hace unos días, en los nuevos paraderos de transporte urbano, debido a que todavía las personas no cuentan con suficiente información sobre dónde deben esperar el autobús Ver fotos(5)
El cierre parcial de dos calles en el Centro Histórico tomó ayer por sorpresa a los comerciantes porque no estaban programadas ni anunciadas como parte del rescate del Centro Histórico.

  La Secretaría de Obras Públicas informó que "esos cierres por unas horas" fueron necesarios porque forman parte del cableado subterráneo que preparan. Incluso, hoy tendrá la misma afectación la calle 61 entre 56 y 54 porque en ese lugar están las ramales eléctricas que son elementales para los trabajos de los nuevoscorredores urbanos del Centro Histórico.

"Se cerró de noche esos tramos para unas excavaciones y en la mañana se colocó conos por unas horas más para terminar los trabajos", informó Erick Manzanilla, vocero de la SOP.

Informó que las calles 56, de la 61 a la 63, y la 56 entre 58 y 56, que estaban dañadas, enlodadas y con parte del pavimento levantado, fueron reabiertas a la circulación. Sólo quedó enconado y con cintas preventivas los cerros de pavimento y tierra donde excavaron.

  "En esas calles no están programados trabajos de repavimentación con concreto estampado ni acerasnuevas", indicó. "Se abrieron zanjas para la colocación de ductos que son parte del trabajo del cableado subterráneo de la calle 58".

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, afirmó que les tomó por sorpresa el cierre de esas calles porque no fueron informados con anticipación.

"La Cámara mantiene un diálogo permanente con la Secretaría de Obras Públicas y cuando hay ajustes nos avisan", dijo. "Han respetado los acuerdos y cuando surgen imprevistos lo solucionan a nuestro favor".

  El cierre de esas dos calles sin previo aviso agravó el caos vial, los perjuicios a los comerciantes, a los peatones y a los usuarios del transporte urbano porque jugaron al "ratón loco" ya que no sabían dónde quedaron sus paraderos que fueron cambiados sin aviso".

"Nos afecta lo que está ocurriendo en el centro, pero lo vemos como una inversión", dijo. "Muchos socios estaban preocupados porque piensan que habrá una reestructuración de paraderos, pero ya nos dijeron que cuando terminen los trabajos regresarán en sus lugares habituales.

  El líder de los comerciantes dijo que a la larga verán los frutos de los trabajos y la Canaco ya trabaja en un plan de revitalización de la economía con descuentos, estacionamiento gratis, entre otros
.

Sin atención la solicitud de juicio contra la alcaldesa

Noticias de Yucatán

 (juicio político, impunidad, congreso, canacome)


Publicada:  11 enero 2012
Valerio Canché Yam, Víctor Caballero Durán e Ivonne Ortega, anteayer en el Congreso durante la entrega de la Medalla Pánfilo Novelo Martín. Al parecer el diputado Caballero Durán será el nuevo líder la bancada priista
Valerio Canché Yam, Víctor Caballero Durán e Ivonne Ortega, anteayer en el Congreso durante la entrega de la Medalla Pánfilo Novelo Martín. Al parecer el diputado Caballero Durán será el nuevo líder la bancada priista Ver fotos(1)
Casi una semana después de que se presentó la demanda de juicio político contra Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, el proceso parece "estancado" en la secretaría general del Congreso, acargo de Martín Chuc Pereira.

  Víctor Caballero Durán, diputado priista, informó ayer que, por lo menos, a la comisiónde Puntos Constitucionales, que preside y a donde se debe turnar esa solicitud de juicio, aún no se la envían.

  La mayoría de los integrantes de esta comisión son diputados priistas, pero según Caballero Durán eso no significa que por eso se vaya a proteger a la alcaldesa, que es también del PRI.

  "Nunca hemos actuado partidariamente, siempre procedemos con estricto apego a la ley, y así será en este caso, actuaremos de manera profesional", afirmó el diputado.

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, presentó desde el pasado jueves 5 la solicitud de juicio político contra la alcaldesa, por sus reiteradas violaciones a la ley que regula a los vendedores ambulantes.

Entrevistado al respecto, antes de que empezara la sesión de la Diputación Permanente -de lo que informamos en nota aparte-, Caballero Durán declaró que aún no se le da tramite a la solicitud de juicio en la secretaría general.

De acuerdo con el trámite para estos casos, una vez ratificada la solicitud -lo cual se hizo al día siguientes de que se presentó-, la secretaría general debe turnarla de manera directa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado priista señaló que no existe un plazo definido para que la secretaría general turne esta solicitud a la comisión que preside.

Se le dará el trámite debido, como establece la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios, pero esta no precisa en cuanto tiempo se la deben turnar, indicó. El legislador dijo que cuando le turnen la solicitud, la comisión determinar si hay elementos para que proceda el juicio, entonces lo pasarían al pleno. "Pero en caso de no existir los elementos para su procedencia se desechará en la comisión", precisó.

La verificación vehicular, proceso lento y obligatorio

Noticias de Yucatán

(automóviles, verificación, estupidez, impuestos, afectación ciudadana)


Publicada:  11 enero 2012 


Ayer varios conductores asistieron a dos de los módulos de verificación vehicular en la ciudad para realizar el trámite, que ya es obligatorio
Ayer varios conductores asistieron a dos de los módulos de verificación vehicular en la ciudad para realizar el trámite, que ya es obligatorio Ver fotos(1)
Propietarios de vehículosparticulares debieron esperar largo tiempo para realizar sus trámites en la Unidad de Verificación, instalada en el ex Chetumalito, en la calle 59 con 90 de la colonia Bojórquez.

La demora, que para algunas personas fue hasta de dos horas, se debió a que nada más funcionan dos máquinas verificadoras, las cuales al día, actualmente atienden a más de 100 unidades.

Este procedimiento es obligatorio para todos los automotores para evitar que emitan gases contaminantes.

  Se explicó que cada vehículo tiene tres oportunidades para pasar la prueba.

"Si falla en la primera se tiene la opción de llevarlo a un mecánico para solucionar el problema", se explicó.

  La alta afluencia de personas se debió a que el nuevo Reglamento de Vialidad señala que todos los automotores deben portar la calcomanía de la revisión; en caso de no tenerla, el conductor podría recibir una multa.

  "Ahora se atiende a 200 automóviles y se forman largas filas, en cambio, antes que no era obligatorio, realizábamos unas 20 ó 30 revisiones", revelaron los responsables del procedimiento.

Se calcula que en Yucatán hay más de medio millón de vehículos y si en todos ellos se llevaran al cabo verificaciones se obtendrían alrededor de $44.500,000; sin embargo, para lograr esto tendrían que transcurrir varios años.

Para todos

También, responsables de este trámite especificaron que hasta los vehículos federales, como camiones de transporte público y de carga, tendrán que hacer la verificación en el módulo ubicado en la avenida 128 entre 29 y 31 de Chuburná
.

No tenía sustento la versión

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, inseguridad)


Liberan a una mujer luego de un año y tres meses 
Publicada:  11 enero 2012
En la liberación de Leticia Tinal Cáceres, acusada de narcomenudeo, la Justicia Federal consideró que la versión de la SSP y la Fiscalía "no tiene sustento", a diferencia de lo expresado por la detenida.

La inculpada, como publicamos, fue liberada luego de un año y tres meses de encarcelamiento. Se le atribuyó la venta de mariguana, delito que la inculpada negó.

La versión del "tropezón" que propició que cayeran dos "ladrillos" de mariguana y quedara al descubierto el narcomenudeo "no tiene apoyo" en otras pruebas y, por lo tanto, tal afirmación quedó aislada.

En cambio, la detenida, que dijo que fue "prácticamente secuestrada", dio nombres de quienes presenciaron su aprehensión a manos de policías encapuchados. Esos testigos declararon y sirvieron de base para que se le concediera el amparo.

A pesar de eso, el Juzgado 5o. Penal sometió a juicio a la inculpada, quien obtuvo un amparo parcial a mediados de 2010, pero se le continuó juzgando con nueva formal prisión.

Otro amparo hizo que se revisara el expediente; se concluyó la falta de pruebas para juzgar. Pasó un año y tres meses para que recuperara su libertad, pero se desconoce si seguirá laborando en el reclusorio meridano, de donde es veterana custodio.

Licencias de mayor duración

Noticias de Yucatán

 (licencias, reglamento de vialidad)


Publicada:  11 enero 2012
  Además de la licencia de conducir con vigencia de dos años, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que ahora también expide licencias por tres y cinco años, tanto de automovilista como de chofer, y para vehículos particulares, de transporte público de pasajeros y de servicio público de carga, para motociclistas y para personas con discapacidad.

  Si es licencia nueva se requiere presentar en original y copia los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante domiciliario, así como aprobar los exámenes médico, de conocimientos (basado en el Reglamento de Tránsito y Vialidad), y de destreza de manejo.

  Si se trata de renovación o duplicado únicamente se requiere original y copia de una identificación oficial y del comprobante domiciliario.

  Los trámites se realizan en los módulos Central (calle 61 número 494 por 88-A, centro) y Norte (interior Centro de Convenciones Siglo XXI, salón Kabah).De acuerdo con la tabla de precios, que usted puede consultar en nuestro sitio , el precio de la licencia nueva con vigencia de dos años es de $352, con vigencia de tres años, $528, y para cinco años, $880. Los requisitos son los mismos en los tres casos.

Cruzada contra accidentes viales

Noticias de Yucatán

 (accidentes, vialidad, muerte)


Son la séptima causa de muerte en esta capital 
Publicada:  11 enero 2012
La cantidad de siniestros y muertos ocasionados por incidentes viales generó alarma en el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes y acordó hacer un diagnóstico al respecto y detectar los factores de riesgo más comunes y letales.

Con base en los resultados realizarían acciones para aumentar la seguridad de transeúntes y quienes conduzcan y sean pasajeros de vehículos. A principios de febrero se tendrán los primeros elementos de esa tarea.

Un boletín de la Secretaría de Salud indica que el miércoles 4 se reunió ese consejo para plantear estrategias efectivas que eviten accidentes. Entre las causas figura la cantidad de automotores en circulación, son más de 500,000 en todo Yucatán.

Eso arroja que hay cuatro habitantes por vehículo.

José Saúl López Quintal, secretario Técnico del Consejo ya citado, reconoció que los integrantes del Consejo muestran su preocupación por el aumento en el número de accidentes de tránsito en Mérida y por el alto índice de peatones atropellados.

Cada año, agrega el boletín, en las calles de Mérida ocurren un promedio de 5,000 accidentes de tránsito. Esto es el 91% del total en el Estado.

-En 2010 los percances de tránsito provocaron en Mérida 115 defunciones, 89 de ellos fueron conductores u ocupantes, y 26 peatones.

-En Mérida, los accidentes viales se convierten en la séptima causa de muerte.

El boletín dice también que el director de Trasporte del Ayuntamiento, René Flores Ayora, expuso la conveniencia de que haya un Observatorio de Seguridad Vial en el Municipio y un sistema de almacenamiento de base de datos al respecto.

Multan con fotografías

Noticias de Yucatán

 (multas, policía, impuestos)


Esperan menos infractores con la Operación Radar 
Publicada:  11 enero 2012
El oficial Gabriel Salazar Velázquez en la demostración el funcionamiento de una de las máquinas que forman parte de la Operación Radar
El oficial Gabriel Salazar Velázquez en la demostración el funcionamiento de una de las máquinas que forman parte de la Operación Radar Ver fotos(1)
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en operación ayer dos equipos de radar que permiten tomar la velocidad de los vehículos y tomarles una fotografía en caso de exceder el límite permitido y multar a los infractores.

Ayer, primer día de la Operación Radar, la SSP multó a 40 guiadores hasta las 12 del día.

El monto de la multa puede ser hasta de 100 salarios mínimos, dependiendo de la falta que se cometa.

Por medio de la fotografía de la placa del vehículo infractor se verifica el domicilio del propietario y se enviará por correo la multa mediante el Servicio Postal Mexicano.

En conferencia de prensa, el comandante Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Vialidad, explicó que por ello es importante hacer el cambio de propietario al adquirir un automotor nuevo o venderlo.

Para la Operación Radar se dispone de dos aparatos ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Durante la temporada de vacaciones se instalará uno en la carretera Mérida-Progreso.

Inurreta Domínguez informo que la Operación comenzó hace seis meses, sin embargo, en su primera etapa nada más se notificaba a los infractores que se les detectó cometiendo la falta y se les pidió respetar los límites de velocidad, o podrían ser multados.

Se mandaron 14,000 notificaciones. Luego se aplicaron multas a 500 reincidentes.

"Eran guiadores que fueron captados en este problema por lo menos cuatro veces", agregó el subsecretario.

El comandante aseguró que esta operación no es una manera de obtener recursos económicos, sino de evitar accidentes de tránsito, los cuales representan, subrayó, el 80% de las muertes en el Estado.

Explicó que en el Anillo Periférico la velocidad permitida en los carriles centrales y de alta velocidad es de 90 kilómetros, y en los exteriores de 80. En avenidas que tienen camellón central la máxima es de 60 kilómetros, en el resto de las calles es de 40 km/h.- David Chan Caamal
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Radar | Extras

El programa ya estaba en funcionamiento desde unos meses, y ayer se hizo oficial:

En Colón

En la avenida Colón la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora.

Zonas residenciales

En las calles de los fraccionamientos la velocidad máxima autorizada es de 40 kilómetros por hora.

Envían multas hasta la casa
Termina la tregua de la SSP y ahora vigila por radar 
Publicada:  11 enero 2012
A partir de ayer a las 7 de la mañana se terminó la prórroga de la Secretaría de Seguridad Pública para los automovilistas que transitan con exceso de velocidad en calles de Mérida, desde ayer los radares inteligentes comenzaron con la aplicación de las multas a domicilio.

Hasta las 12 del día, se había multado a 40 automovilistas, ninguno de ellos sabía que tenía una multa. En los próximos días le llegará la multa a su casa por medio del Servicio Postal Mexicano.

Son dos radares los cuales estarán ubicados en diferentes rumbos de la ciudad.


Vecinos contra los criminales

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, ciudadanos, éxito, caso curioso)


Publicada:  11 enero 2012
Vecinos de Álamos del Sur tienen que vigilar sus propiedades
Vecinos de Álamos del Sur tienen que vigilar sus propiedades Ver fotos(1)
Ante la falta de seguridad en la zona, donde se han cometido varios robos, vecinos de Alamos del Sur se organizaron contra la delincuencia y obtuvieron los primeros frutos.

Un par de jóvenes ladrones fueron detenidos en el interior de una vivienda por los enojados vecinos, quienes, después de mostrar a los frustrados ladrones a la prensa, los entregaron a las autoridades.

Los vecinos de Álamos del Sur advierten que están "cansados" de los constantes robos


Actúan contra los ladrones
Se organizan para cuidar sus casas vecinos de Álamos 
Publicada:  11 enero 2012
Vecinos de Álamos del Sur platican con los policías que acudieron a su llamado, luego de la captura de dos ladrones que fueron sorprendidos robando en la casa 887 de ese fraccionamiento
Vecinos de Álamos del Sur platican con los policías que acudieron a su llamado, luego de la captura de dos ladrones que fueron sorprendidos robando en la casa 887 de ese fraccionamiento Ver fotos(1)
"Cansados" de los constantes robos en sus casas, los habitantes de Álamos del Sur se organizaron y ayer detuvieron a dos presuntos cacos, a quienes luego de mostrarlos a la prensa los entregaron a la SSP.

Los detenidos son Jonatan Adrián Jiménez Median, alias "Cobra", supuesto jefe, y Luis Alfredo Hernández Díaz. Un tercer ladrón escapó a pesar del cerco policíaco que se formó.

Por una situación similar atraviesan habitantes del fraccionamiento Dorada, anexo a la colonia Nueva Hidalgo, donde los cacos han sentado sus reales. No ha habido detenciones en este caso, ni de los vecinos ni de las policías.

En el caso de Álamos del Sur, sus habitantes expresaron que, "cansados" de los constantes robos, se organizaron. Desde sus ventanas observan los movimientos de grupos de jóvenes que acuden al parque de ese fraccionamiento, ubicado en la calle 141 con 46, en los límites de Cinco Colonias, al sur de la ciudad.

Señalan que los jóvenes acuden a sus casas, hablan para comprobar que no hay nadie y luego se introducen, pero antes, por medio de celulares se envían mensajes entre los ladrones para definir la "estrategia".

Hay cuando menos dos mujeres jóvenes que participan en la banda. La "Cobra", el jefe, como los demás acusados, acuden con regularidad al parque con el argumento de jugar básquetbol, pero según los vecinos, van a la cancha y desde ese lugar y sus alrededores vigilan cuando una persona sale de su casa.

Los robos de ayer fueron en los predios 246 de la calle 46-D y 887 de la 141. La captura de uno de los cacos fue cuando subió a un camión para huir y el otro a varias cuadras de ese lugar.

Los vecinos llevaron a los ladrones al parque y llamaron a la SSP, que se unió la captura del segundo acusado. Los vecinos pidieron más vigilancia
.
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada