Este es el número de veces que se recomienda reiniciar tu teléfono

25 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

¿Eres de las personas que nunca apaga o reinicia su celular? Aquí te decimos si es bueno o no hacerlo. También hay quienes reinician su teléfono para mejorar su funcionamiento pero todo tiene una respuesta.

La realidad es que no es necesario reiniciar los celulares para arreglar un problema; sin embargo, hay una marca en la que señala que sí se puede hacer.

Aunque se trata de una solución temporal que puede ayudar a dos aplicaciones pero no se resolverá el problema central del teléfono. En algunos casos no es necesario reiniciar el teléfono sino reinstalar la aplicación que esté fallando.

Qué pasa si constantemente reinicio  mi celular

Los nuevos sistemas operativos se encargan de descargar la  memoria RAM con las apps necesarias. Por eso es que en ocasiones el celular se reinicia solo y emite un aviso previo. En el caso de que lo necesite.

Los celulares pueden reiniciarse cada dos o tres semanas como una forma de mantenimiento general. Otra de las opciones que puedes revisar es si tu celular tiene un reinicio automático o programado.

En este caso puedes elegir la hora y fecha en la cual quieres que se reinicie. Por ejemplo, decidir si quieres que durante la noche mientras duermes esté apagado y al despertar se reinicie de forma automática.

Recibe más de $300,000 en equipo Sonos sin pedirlo, pero igual se lo cobraron

Noticias de Yucatán. 

Recibir un paquete es algo verdaderamente genial, en especial cuando es algo que no esperamos y nos sorprende. Dicho esto, se trata de una situación que tal vez no es tan buena cuando se trata de productos muy caros y nos están cobrando por ellos. Justo eso es lo que le sucedió a un cliente de Sonos.

Lo que pasa es que, como cuenta The Verge, recientemente hubo un error en la tienda de Sonos. Por culpa de este problema, algunos usuarios recibieron 6 veces más su orden original. Esto afectó de distintas maneras a diferentes usuarios, pero hay una historia que llama mucho la atención.

Resulta que un usuario recibió 30 cajas de Sonos en lugar de las 5 que pidió. Lo escandaloso es que se trató de una orden de aproximadamente $15,000 USD ($305,202 MXN aproximadamente) en productos, los cuales les cobraron.

Por suerte las cosas no son tan malas como suenan. Lo que pasa es que Sonos se comprometió a reembolsar a todos los consumidores que fueron afectados por este error. Dicho esto, hay una condición para que puedan recibir el reembolso: primero tienen que devolver los productos.

Se trata de una situación en la que podemos entender a Sonos, después de todo, sería una pérdida masiva hacer reembolsos sin recibir la mercancía de vuelta. Dicho esto, también se trata de un dolor de cabeza para los usuarios que fueron víctimas de este error. Después de todo, ¿cómo la pasarías si te quitaran $300,000 MXN de golpe?

Arma con la que fue asesinada Yrma Lydya no desapareció, está asegurada

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, desmintió que el arma con el que fue agredida la cantante Yrma Lydya hubiera desaparecido.

A través de sus redes sociales, el funcionario capitalino corroboró que, tras una diligencia, la Fiscalía obtuvo un arma que corresponde con las características de la que fue usada en el feminicidio.

Yrma Lydya Gamboa, cantante de música mexicana, fue víctima de feminicidio en el interior del restaurante Suntory de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.

El presunto responsable de su asesinato fue identificado como Juan N., aparentemente su esposo.

WhatsApp: Cómo usar la nueva función 'Mis contactos excepto...'

Noticias de Yucatán. 

Una de las plataformas de mensajería instantánea más usada todos los días por millones de personas en todo el mundo es WhatsApp, ya sea para enviar mensajes, fotos, videos, notas de voz, hacer videollamadas, etc.

Una de las ventajas que tiene es que se actualiza de manera automática cada determinado tiempo. En esta ocasión, te contamos una nueva función en la que está trabajando, la cual permite seleccionar quién de su lista de contactos puede ver tu foto de perfil, y la hora de última conexión. 

"MIS CONTACTOS EXCEPTO..."

Hasta el momento, los usuarios solamente tenían tres opciones de privacidad para elegir para decidir quién podía ver su foto de perfil, las cuales son: todos, mis contactos y nadie. Ahora, hay una cuarta opción titulada "Mis contactos excepto..."

Esta nueva herramienta permite excluir a personas específicas de tus contactos para que no vean tu foto de perfil, acerca de y el último estado visto. Solamente tienes que tomar en cuenta que si eliges ocultar tu último estado visto de los demás, tampoco podrás ver el de ellos.

La nueva opción de privacidad por ahora se estás implementando para todos los usuarios de iPhone y Android en todo el mundo. Los pasos que debes seguir para activarla son:

Da click en los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla principal de WhatsApp y ve a Ajustes, luego Cuenta y finalmente Privacidad. 

Te aparecerán las opciones de quién puede ver la información personal. 

Selecciona la Hora de última vez, y busca "Mis contactos, excepto...", selecciona dicha opción y se abrirá la agenda completa de contactos de WhatsApp. 

Elige los contactos que deseas que NO vean tu hora de última conexión, y acepta los cambios. 

En la pantalla principal verás que ahora se marca el número de contactos excluidos. 

El mismo proceso debes seguir para ocultar la foto de perfil, información y Estados de contactos específicos. 

Ilse, de Flans, habla del desmayo que sufrió en concierto: “Fue dramático”

Noticias de Yucatán. 

Ilse, de Flans, habló por primera vez del desmayo que sufrió sobre el escenario hace unos días y que causó preocupación entre los fieles seguidores del grupo, que se encuentra de gira junto a Pandora.

La intérprete de “Las mil y una noches”, tema más popular de Flans, reveló en entrevista para Radio Fórmula qué fue lo que pasó por su mente en dichos momentos, asegurando que no quería detener el espectáculo en uno de los puntos más altos.  

“Nunca me había pasado, ya sólo faltaban tres canciones y le pedí a una señora su abanico, pero como estábamos cantando ‘¿Cómo te va, mi amor?’, que es uno de los puntos más altos del show, no quise hacer ‘el oso’ para interrumpir el momento y discretamente me fui, pero yo no contaba con que en la parte de atrás también había gente y me podían estar viendo”.

Después del desmayo, y ya con la presencia de los paramédicos para apoyarle con los primeros auxilios, Ilse recuerda que escuchaba todo lo que sucedía a su alrededor; sin embargo, no se podía poner en pie.

“Ahí ya me desvanecí y sí fue dramático porque yo escuchaba a los paramédicos, ahí estaba mi ingeniero, mi novio y él a cada rato preguntaba ‘¿Cómo está la presión? ¿Cómo está el corazón?’ y los paramédicos decían que estaba yo bien, pero me quería levantar y no podía”, Ilse.

La famosa, que hace meses sufrió una caída en pleno concierto, momento que también se viralizó en redes sociales, afirmó que hubo un momento en el que tampoco pudo pronunciar palabra, pese a tener claro lo que deseaba comunicar.

“Algo pasó porque tenía bien en mi mente lo que quería decir, pero no lo podía pasar a las palabras”, Ilse.

Vetan de por vida a Floyd Mayweather para comprar Bugatti

Noticias de Yucatán. 

 Floyd Mayweather es una de las celebridades más polémicas de los últimos tiempos por la forma de presumir su increíble fortuna. Entre casas, viajes, extravagante joyería y exclusivos vehículos, el ex boxeador gasta su dinero y lo muestra en redes sociales. Sin embargo, una marca de automóviles de lujo lo vetó de por vida y no podrá adquirir nunca más sus diseños por una curiosa actitud. 

Bugatti es una de las marcas más exclusivas de autos y muchas personas sueñan con tener uno de ellos en su poder. Floyd Mayweather pudo hacer realidad el deseo de muchos, pero la marca decidió poner a Money en una lista negra, ya que el ex boxeador vendió dos de los autos adquiridos por un precio mayor a un 0km, por la simple razón de que fueron manejados por él. Además, aseguró que no los consideraba buenos vehículos.

En el año 2017, Floyd Mayweather puso a la venta su Veyron Grand Vitesse de 2011 y el Veyron Grand Sport Vitesse de 2015, una operación que no le cayó bien a la marca francesa. El ex luchador invicto estadounidense obtuvo 2,45 millones y 3,95 millones de dólares, respectivamente. Esto quiere decir que los vendió a un precio mucho más alto que su valor original. Solo con el Veyron de 2015, Pretty Boy se quedó con una ganancia de 450 mil dólares.

Otras celebridades en la lista negra de Bugatti

Mayweather no es el único que molestó a la marca francesa, son varios los famosos y de todos los ámbitos los que están dentro de su lista prohibida. El reconocido actor Tom Cruise también tiene un lugar en esta tabla, ya que “humilló” a la empresa al no poder abrir la puerta de su Veyron en la premier de Misión Imposible. Por otro lado, Jenson Button ex piloto de F1 no respetó a Bugatti y siempre elegía otro auto para mostrarse en público. Finalmente, terminó vendiendo su Veyron a un millón de dólares, un precio muy bajo para dicho vehículo de lujo. Por último, el rapero Flo-Rida fue arrestado por conducir alcoholizado a bordo de su Bugatti bañada en oro y fue incluido en esta lista negra, ya que no era una buena imagen para la marca.

IPN desarrolla con éxito tratamiento que mitiga daños en pulmones por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La quinta ola de COVID-19 en México y las variantes mantienen a los médicos y científicos sin bajar la guardia, por ello, expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un tratamiento para contrarrestar daños en pulmones causados por esta enfermedad.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, dieron a conocer que se realizó con éxito las primeras investigaciones en ratones de un tratamiento para mitigar los efectos ocasionados por la infección a nivel pulmonar.

Incluso, los investigadores Michael Schnoor y Eduardo Vadillo han realizado una solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad para patentar el inhibidor de la enzima ADAM17 en el uso contra el coronavirus.

A partir de un compuesto similar a los productos del virus, los científicos pudieron inducir en ratones una enfermedad grave pulmonar, similar al producido el COVID-19.

De acuerdo con los expertos, el uso de un inhibidor de la enzima ADAM-17 puede evitar o mermar la inflamación excesiva de los pulmones y de esa manera reducir el número de hospitalizaciones e, incluso, de muertes relacionadas a esta enfermedad.

El SARS-CoV-2 emplea al receptor ACE2 de las células humanas para provocar la infección. Una de las respuestas del sistema inmune es activar la enzima ADAM17 con el objetivo de cortar a este receptor, pero esta acción provoca que ACE2 no pueda realizar su tarea fisiológica de proteger contra la inflamación pulmonar excesiva ocasionada durante la covid-19.

“Al incorporar un inhibidor de la enzima ADAM17, provocamos que ACE2 continúe con su trabajo antiinflamatorio en los pulmones y contrarreste los efectos de la infección en ese órgano”, explicó el investigador.

Debido a que en su laboratorio no existen las condiciones de bioseguridad adecuadas en el manejo del virus activo del SARS-CoV-2, los investigadores desarrollaron un modelo capaz de provocar síntomas similares en el animal (sobre todo una severa inflamación pulmonar) sin necesidad de manipular al nuevo coronavirus.

Cabe mencionar que la sustancia empleada como inhibidor de la enzima ADAM17 no se encuentra actualmente aprobado para su uso en enfermedades humanas, solo para investigación científica, pero gracias a su uso en otros estudios clínicos previos se ha comprobado la inexistencia de efectos adversos al emplearse en humanos.

Relacionan a Hernández Alcocer, asesino de Yrma Lydya, con Gertz Manero

Noticias de Yucatán. 

Jesús Hernández Alcocer asesinó a su esposa, la cantante Yrma Lydya, de 21 años, el 23 de junio en en el restaurante Suntory de la Colonia del Valle, de donde era cliente frecuente.

Tras disparar contra la mujer y quitarle la vida, el sujeto fue detenido por las autoridades y trasladado a la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Desde los primeros informes, las autoridades detallaron que el atacante era un hombre de 79 años identificado como Jesús Hernández Alcocer, quien ha sido relacionado con nombres como Genaro García Luna, el prelado Onésimo Cepeda, fallecido en febrero de 2022, y Alejandro Gertz Manero.

Según el columnista Francisco Rodríguez, citado por El Universal, Jesús Hernández Alcocer fungió como proveedor de la Secretaría de Seguridad a cargo de Genaro García Luna en los tiempos del presidente Felipe Calderón.

García Luna se encuentra actualmente preso en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, es otro de los personajes que han sido señalados como cercanos a Hernández Alcocer.

Tras la detención, Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, aseguró que Hernández Alcocer “es amigo de Gertz de toda la vida, más de 40 o 50 años los unen”. Agregó que en varias ocasiones lo visitó en la FGR.

“¿Qué le sabrá Jesús Hernández Alcocer, el asesino del Suntory, a Gertz Manero y a Juan Ramos?”, agregó Castillo Cuevas en Twitter, luego de que el viernes 24 de junio se reveló que el arma con la que Hernández Alcocer disparó contra Yrma Lydya no fue presentada ante el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía capitalina, por lo que se investiga su paradero.

De acuerdo con personas que lo conocen, Hernández Alcocer también se presumía cercano a generales del Ejército como Audomaro Martínez, jefe del Centro Nacional de Inteligencia, y magistrados como Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Usurpación de profesión

De acuerdo con los primeros reportes tras su detención, Jesús Hernández Alcocer afirmó ser abogado. Sin embargo, ha sido acusado de usurpación de la profesión.

“Cuando ibas a una junta con él, para tratar de arreglar un asunto, lo primero que hacía este señor era poner su pistola en la mesa, en lugar de su cédula profesional. Te intimidaba, por eso era temido como un gángster con sus tirantes y su pistola”, dijo a Reforma un reconocido abogado que pidió no revelar su identidad.

Aristegui Noticias consultó en el Registro Nacional de Profesionistas, en donde aparecen dos cédulas bajo el nombre de Jesús Hernández Alcocer.

La primera corresponde a la Universidad Nacional Autónoma de México con expedición en 1974. Sin embargo, ésta es por la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, la cual, de pertenecer al antes mencionado, no le permitiría ejercer como abogado y lo habría estado haciendo durante décadas.

La otra cédula corresponde a la Universidad del Distrito Federal con fecha de expedición en 2017 por la Licenciatura en Derecho. Aristegui Noticias no pudo verificar que ambas cédulas correspondan a la misma persona.

Hernández Alcocer también fue abogado del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, quien fue acusado de fraude en 2011, tras simular un préstamo de 130 millones de dólares.

Ese mismo año, Hernández Alcocer fue señalado por usurpación de profesión, además del delito de extorsión. 

“Se apersonó otro sujeto conocido como ‘abogado’ –sin serlo– de nombre Jesús Hernández Alcocer, quien dentro del litigio utiliza a diversos abogados, sin embargo, acude a los litigios, pero es conocido por ser una gran ‘AUDACIA’, para lograr sus ilegales cometidos, tan es así, que presumiblemente cuenta con diversas indagatorias por dicho delito y el de usurpación de profesión”, de acuerdo con el expediente al que tuvo acceso Aristegui Noticias. 

En 21 estados pagaron más de $156 millones a unos 4,000 docentes muertos

Noticias de Yucatán. 

En los últimos años, 21 gobiernos estatales han destinado más de 156.4 millones de pesos de recursos federales para pagar nóminas de maestros muertos.

Estos pagos irregulares fueron descubiertos en auditorías realizadas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) correspondiente a 2019 y 2020, tras lo cual los estados fueron obligados a justificar el desembolso o reintegrarlo. A la fecha, todavía no han sido reembolsados a la Tesorería de la Federación más de 38 millones de pesos.

Un análisis realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a los reportes de la Auditoría Superior de la Federación identificó que entre 2019 y 2020 los gobiernos de 21 estados realizaron 27 mil 854  pagos a 4 mil 160 trabajadores difuntos.

De los 156.4 millones de pesos pagados a personal educativo fallecido en ambos años, las autoridades estatales solventaron 115.7 millones de pesos, de los cuales 76.7 fueron justificados con documentación y 39 millones fueron reembolsados a la Tesorería de la Federación.

La ASF determinó 38.6 millones de pesos pendientes por aclarar, que derivaron en acciones administrativas e incluso probables daños al erario, y en el resto de los recursos (alrededor de 2 millones) no se detalla si fueron justificados o devueltos.

Los recursos analizados del FONE corresponden a partidas identificadas como “nóminas estatales subsidiadas”, “FONE servicios personales SEP” y “gastos de operación y entero a terceros institucionales”. Con estas aportaciones, la Federación cubre el pago de nóminas a personal educativo que ocupa las plazas transferidas a los estados, así como servicios personales.

En 2020, la Auditoría detectó que 107.9 millones de pesos de dicho fondo federal fueron a dar al pago de salarios a maestros que ya habían muerto. Ocho estados —Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán— no solventaron las observaciones por pagos realizados a trabajadores fallecidos por un monto cercano a los 7.2 millones de pesos.

Sin embargo, la problemática no es nueva e incluso se presentó en mayor proporción en el ejercicio anterior. De acuerdo con los resultados de las auditorías, en 2019 las entidades pagaron 48.4 millones de pesos a personal identificado como decesos, de los que 19 estados no solventaron pagos por 31.4 millones de pesos.

Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, son las entidades con pagos pendientes por aclarar de ese año a personal fallecido.

Según las propias revisiones, estas inconsistencias detectadas por el órgano de fiscalización se desprenden de confrontar las nóminas del FONE con los datos de defunciones emitidos por la Secretaría de Salud y por Segob.

Estos son algunos de los estados que han desembolsado millones de pesos de recursos federales en pagar a personal identificado como fallecido y que la ASF presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal:

MICHOACÁN

En Michoacán, el Gobierno estatal realizó 763 pagos por 5 millones 449 mil pesos a 119 trabajadores identificados como decesos durante el ejercicio fiscal 2020, incumpliendo con ello con la Ley de Coordinación Fiscal, de acuerdo con el informe de la ASF.

Sin embargo, aunque justificaron y reembolsaron parte del monto, quedaron pendientes por aclarar 1 millón 439 mil pesos, correspondientes a 236 pagos hechos a 52 empleados fallecidos durante ese año.

Mientras que en el ejercicio 2019, la ASF le señaló al Gobierno de Michoacán 1,046 pagos indebidos con recursos del FONE a 110 trabajadores muertos, por un total de 7 millones 560 mil de pesos, los cuales no aclararon y generaron un probable daño al erario federal.

CHIAPAS

En 2019, el gobierno de Chiapas pagó 6 millones 883 mil pesos a 117 colaboradores fallecidos. Lo hizo a través de la Secretaría de Educación estatal, quien dispersó el dinero en mil 244 pagos.

La Auditoría detectó esta irregularidad en la revisión de la cuenta pública de ese año y pidió al gobierno de Chiapas que se aclararan estos pagos. Sin embargo, la información que las autoridades chiapanecas proporcionaron no fue suficiente para sustentar que los pagos sí eran procedentes.

“La documentación no aclara o justifica los pagos realizados a los trabajadores observados, por lo que se determina la no solventación de la observación”, dice el informe de la ASF.

La cuenta pública del 2019 también indica que la Secretaría de Educación chiapaneca pagó con recursos del FONE un millón 268 mil 790 pesos a otros 13 trabajadores identificados como fallecidos para cuando se realizaron los depósitos.

En total, el gobierno de Chiapas desembolsó más de 8.1 millones de pesos en nómina de trabajadores muertos.

GUERRERO

Por cuenta y orden de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), se realizaron al menos 627 pagos por un monto de 5 millones 310 mil pesos a 130 trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2019.

La dependencia estatal remitió la documentación aclaratoria para acreditar pagos por 997 mil pesos realizados a 32 trabajadores, con lo que se solventó parcialmente la observación.

Sin embargo, al no ser aclaradas en su totalidad las observaciones realizadas, la ASF determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 4 millones 29 mil pesos.

CHIHUAHUA

En la revisión de los recursos del FONE correspondientes a Chihuahua en 2019, la ASF detectó que se realizaron pagos improcedentes a 40 trabajadores identificados como decesos, por más de 800 mil pesos.

Mientras que en 2020,  el órgano de fiscalización señaló que Chihuahua desembolsó más de medio millón de pesos a través de 280 pagos a 61 trabajadores fallecidos, afectando en la misma proporción al erario.

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Chihuahua infringió la normativa, principalmente en materia de las nóminas ordinarias estatales y federales del fondo, debido a que se realizaron pagos a trabajadores identificados como decesos”, resolvió en su dictamen.

En ambos años, Chihuahua acumula un monto por aclarar de pagos a personal docente fallecido que asciende a más de 1.3 millones de pesos.

OAXACA

Por cuenta  y orden del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se realizaron 2,063 pagos por 11 millones 621 mil pesos a 215 trabajadores identificados como fallecidos.

El Gobierno del Estado proporcionó los  documentos justificatorios para comprobar 4 millones 866 mil pesos, realizó el reintegro de 5 millones 156 mil a la Tesorería de la Federación, y no aclaró 1 millón 599 mil.

Al no haberse solventado en su totalidad las observaciones por pagos realizados con los recursos del FONE, la  ASF determinó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal.

SAN LUIS POTOSÍ

En San Luis Potosí, la Secretaría de Educación estatal realizó 741 pagos por 5 millones 392 mil pesos a 115 trabajadores identificados como decesos durante el ejercicio fiscal 2020.

En el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, el gobierno potosino proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de pagos por 3 millones 764 mil pesos.

Sin embargo, quedaron pendientes por aclarar 1 millón 400 mil pesos, correspondientes a 329 pagos realizados a 82 trabajadores difuntos, por lo cual la ASF determinó que hubo una posible afectación al erario federal.

TAMAULIPAS

En el caso de Tamaulipas, la Secretaría de Educación estatal (SET) realizó el pago de 5 millones 212 mil pesos a 145 trabajadores identificados como decesos en este y anteriores ejercicios fiscales.

El gobierno tamaulipeco proporcionó información con la que justificaron 3 millones 63 mil pesos y se reintegraron 943 mil 730 pesos a la Tesorería federal.

Sin embargo, faltó aclarar el destino de 131 pagos a 14 trabajadores muertos, por un total de 1 millón 149 mil pesos.

JALISCO

Al Gobierno de Jalisco, la Auditoría Superior de la Federación le señaló en 2020 un posible daño a la Hacienda Pública Federal por poco más de medio millón de pesos, tras detectarle pagos a trabajadores fallecidos que no fueron solventados.

“Quedó pendiente por aclarar o reintegrar 128 pagos a 27 trabajadores por 565,959 pesos, con lo que se solventa parcialmente lo observado”, determinó la ASF.

Mientras que en 2020, el Gobierno estatal jalisciense realizó pagos a personal fallecido por 2 millones 90 mil pesos.

***

Con información de Blanca Corzo, Gerardo Farell y Vanessa Cisneros.

(VÍDEO) Cajero del Oxxo muestra cómo puedes comprar una Coca con 50 centavos

Noticias de Yucatán. 

Las tiendas Oxxo se han convertido en parte de la vida cotidiana de los mexicanos, debido a su rápida expansión por territorio nacional; a pesar de ello, muchos no saben que las tiendas de conveniencia de FEMSA suelen tener distintas promociones que pueden ayudar a tu economía.

Ante ello, un joven cajero del Oxxo, se ha encargado de difundir en su cuenta de TikTok (@Jhonnyups) algunas de las promociones que suele tener la tienda, como es el hecho de que puedas comprar una Coca Cola de 600 ml por solo 50 centavos mexicanos.

¿Cómo puedo comprar una Coca Cola por 50 centavos en el Oxxo?

El joven cajero del Oxxo detalla que la bebida la puedes adquirir por medio de las llamadas "Promo Ofertas", que son las ofertas que suele lanzar la tienda; en este caso, implica un 'combo': pizza + una Coca Cola de 600 ml, todo por 50 pesos. Es decir, tienes que adquirir una pizza de la marca FUD que tiene un costo de 49.50 pesos, así que por 50 centavos más te llevas el refresco.

La promoción la puedes aplicar de lunes a viernes, para ello solo tienes que decir al cajero del Oxxo que quieres la promoción y tomar ambos productos.

@jhonnyups Reply to @sr.ez_ Ofertas en comida #Oxxo #Jhonnyups #Parati #Respondiendo ♬ original sound - 👽 Jonathan 👽

Segob niega reunión de AMLO con Gertz Manero frente a agentes de la FGR

Noticias de Yucatán. 

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), rechazó que esta mañana se hubiera reunido en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. 

Esto, luego de que desde las 09:00 horas de este viernes elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como un automóvil y una motocicleta con placas de la FGR se apostaron a las afueras del acceso de Palacio Nacional, por la calle Correo Mayor. 

La presencia de los elementos se da luego que ayer fueron filtrados audios en los que el fiscal Gertz Manero reclama al papá de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y le pide que desista de un amparo.

A las 10:48 horas de hoy, una camioneta blanca, con los vidrios polarizados, salió del recinto histórico por la puerta de Correo Mayor. 

Un minuto más tarde, a las 10:49 horas, por la puerta de Corregidora 8, salió Adán Augusto López Hernández, quien negó que el presidente López Obrador se haya reunido con el titular de la FGR.

“¿Se reunió el fiscal con el Presidente?”, se le preguntó. 

“No”, respondió López Hernández. 

“Vimos salir al fiscal Gertz Manero, ¿se reunió con ustedes?”, se le siguió cuestionando. 

“No, yo andaba en otra cosa”, contestó. 

"¿Qué opina de los audios secretario?", se le cuestionó. 

"Nada, nada", finalizó el secretario de Gobernación antes de retirarse.

A las 10:50 horas, por esta misma puerta, salió el presidente López Obrador a bordo de su camioneta con destino a La Montaña de Guerrero, en donde se iniciará la construcción del Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT). 

En la esquina de Correo Mayor y Corregidora, López Obrador bajó la ventanilla para recibir la petición de una persona, momento en donde fue abordado y donde se le preguntó si se había reunido con el fiscal; sin embargo evitó responder y subió el vidrio

EL UNIVERSAL consultó a la oficina de Comunicación Social de la FGR si Gertz Manero acudió a una reunión con el presidente de la República, pero no obtuvo respuesta

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, y a pregunta expresa sobre la filtración de estos audios, López Obrador reiteró su confianza en el fiscal.

“No tengo opinión sobre eso, porque es una lucha de intereses. El señor Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN y también de manejar dinero en la campaña del licenciado Peña Nieto. Es un asunto que está viendo la Fiscal y hay pues mucha confortación; participan abogados y no me quiero meter en eso, solo repetir que tengo confianza en el fiscal. 

“¿No hay influyentismo?”, se le preguntó en la conferencia de prensa matutina. 

“No, es que yo soy de la opinión de que se debe de buscar que haya testigos protegidos, acá (en México) se les llama criterio de oportunidad porque lo importante que es conocer lo que sucedió y lo más importante que reparen el daño”, dijo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Lenguaje inclusivo ¿Hacia dónde va el idioma Español ?

Noticias de Yucatán. 

Ya hace años que pronunciar estas dos palabras juntas, lenguaje e inclusivo, hace que la atmósferas se tensen. Algunos se alarman, se ponen nerviosos, otros sonríen y se frotan las manos. El punto intermedio entre ambas sensaciones es el choque, el cruce, el debate. ¿Qué hay detrás de la letra E, ese símbolo lingüístico, que provoca tantas tensiones, que algunos saborean como revolucionario, mientras que otros, como Gustavo Abichacra, sostienen que es una “falsa inclusión”?

Salteando el debate, hace dos semanas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió prohibirle su uso a los docentes en la escuela. Horacio Rodríguez Larreta dijo que van a “regular la utilización de la e, x, @ por parte de los docentes en las escuelas” para facilitar el aprendizaje, deteriorado durante la pandemia del nuevo coronavirus, según sus palabras. Por lo tanto, dijo, “a partir de ahora, los docentes de la Ciudad de Buenos Aires tienen que respetar las reglas del idioma español”.

Lo que parecía ser una larga discusión se volvió agenda nuevamente. El ministro de Educación Jaime Perczyk dijo en diálogo con C5N que “tenemos que mejorar, pero eso no se hace prohibiendo”, y que la medida le recordaba a la decisión del franquismo de prohibir la zurdería, es decir, que los chicos escribieran con la mano izquierda. “Con eso pensaban que corregían algo y las causas son más profundas. Acá tenemos mucho que mejorar, tenemos que lograr una sociedad igualitaria”.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta sostuvo “las escuelas deben ser ámbitos inclusivos y democráticos que respeten la libertad y la diversidad. Nada bueno se aprende de una prohibición”. La legisladora porteña del Frente de Todos Laura Velasco calificó de “fascista” la prohibición del lenguaje inclusivo, mientras que Máximo Kirchner dijo que “los pibes van a hacer lo que quieran”.

Esta semana siguió el debate. Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, convocó a los alumnos a “rebelarse” y usar el idioma inclusivo. “No nos van a explicar desde España cómo tenemos que hablar”, dijo. Fue entonces cuando la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, le respondió al gobernador diciendo que “subestima a estudiantes y familias. Invita a los chicos a rebelarse, ¿por qué no los invita a luchar por la calidad educativa bonaerense? Eso sí sería revolucionario”.

Ayer mismo, en un colegio de la localidad bonaerense de Berisso, un grupo de padres abucheó a una funcionaria que utilizó leguaje inclusivo durante un acto de promesa a la bandera de alumnos de 4° grado. En un video compartido en las redes sociales se ve cómo cada vez que la jefa de Educación Pública Distrital Susana Aguirre Ponce utilizaba una palabra en inclusivo (“mis querides estudiantes...”) muchos de los presentes expresaron su repudio

En las academias y círculos intelectuales el tema no escapa. Hoy mismo, en Radio Mitre, habló el filólogo Darío Villanueva Prieto, exdirector de la Real Academia Española (RAE) y académico de número desde 2007, quien salió a cruzar a Kicillof: “Me parece una declaración inconsistente y por otra parte anacrónica, porque el español es la lengua que hoy es no por la colonia, sino por la independencia”.

Y explicó que “cuando se producen las independencias a partir de 1810, los lingüistas han acreditado que en América sólo había un 20% de ciudadanos que hablasen español, de manera que las repúblicas fueron las que tomaron la decisión de que la lengua oficial de la naciente institución republicana, que era la Nación, tenía que ser esta lengua (...) Lamento mucho ese tipo de declaraciones por parte de una persona que tiene una gran responsabilidad política y sobre todo hablando con jóvenes”.

Pero, ¿qué opina realmente la RAE? Para eso hay que leer al director actual, Santiago Muñoz Machado, quien habló este lunes desde Uruguay que “es la sociedad, son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lengua. Lo decidirán también con el lenguaje inclusivo. La lengua cambia muy lentamente siempre”, y agregó que hoy es “tanto un debate lingüístico como un debate político”, ya que busca “hacer más visible el tema de la desigualdad de la mujer”.

Esta semana, el escritor Martín Kohan planteó en el programa radial De acá en más que “la ‘e’ no ha surgido del uso y no tiene la dinámica del uso. Si la tuviese no estaríamos dando tantas vueltas. Viene de una determinación –en la intención y en el propósito político, honesto–, pero tiene las trabas y las dificultades de una transformación de la lengua que no proviene estrictamente de la dinámica del uso, es decir, se le está tratando de transferir al uso, pero no proviene de ahí”.

Uno de los puntos más altos de este debate en la Argentina se dio en el año 2019, debate en la octava Feria de Editores (FED) .cuando la periodista, escritora y ensayista Beatriz Sarlo y el director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas de la Academia Argentina de Letras Santiago Kalinowski participaron de un panel de debate donde argumentaron sus posiciones. Al poco tiempo se publicó como libro: La lengua en disputa: un debate sobre el lenguaje inclusivo.

En las casi cien páginas, el libro plantea preguntas ¿quién es el dueño de la lengua?, ¿quién estipula las normas?, ¿es más importante la tradición o el uso?, ¿las mujeres están comprendidas en expresiones como “los hombres”, “el hombre” o “la humanidad”?, ¿qué ocurre con quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros? En esta fiel desgrabación de aquel intercambio oral se exponen las principales objeciones y los beneficios fundamentales del uso del lenguaje inclusivo.

La cuestión de lo cotidiano en el libro es clave. Mientras que Beatriz Sarlo sostiene que si el lenguaje inclusivo se impone no prosperará, Kalinowski asegura que “la realidad se cambia haciendo política y la política se hace con la lengua”. Entonces, ¿es la intervención de la lengua una estrategia válida en las luchas en pos de una sociedad que pondere la diversidad? El debate aún no está cerrado y el lenguaje inclusivo sigue siendo un terreno de eterna disputa.

¿Pobreza franciscana? Ven a Polevnsky en restaurante de lujo y le caen en redes

Noticias de Yucatán. 

En compañía de un hombre cuya identidad no ha sido especificada, la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Yeidckol Polevnsky fue captada mientras comía en Trastevere, un restaurante italiano de lujo ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

La fotografía fue publicada en la red social Twitter la tarde de este jueves 23 de junio por América Rangel, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México. En el tuit a través del cual dio a conocer la imagen, escribió:

“Hoy les traemos el capítulo “@Yeidckol comiendo en el Trastevere”. Nuestro episodio más reciente de la “izquierda caviar”, esa que en público condena los lujos, pero en privado los disfruta”.

Rápidamente la publicación obtuvo cientos de respuestas por parte de usuarios que cuestionaron y criticaron a Polevnsky, ya que la tacharon de incoherente, dado que visitar esos lugares se contrapone a la austeridad que tanto evoca la Cuarta Transformación (4T) de Andrés Manuel López Obrador.

“Y aparte ni las gracias nos dan a los ciudadanos de pagarles sus gustitos”, “Y su departamentito en Polanco comprando sus joyitas y sus bolsitas en Palacio de Hierro, austeridad 4T”, “A las fondas solo van a tomarse fotos, ellos en realidad comen en restaurantes de lujo” fueron algunos de los comentarios escritos por la comunidad de internautas.

Rápidamente la publicación obtuvo cientos de respuestas por parte de usuarios que cuestionaron y criticaron a Polevnsky

Rápidamente la publicación obtuvo cientos de respuestas por parte de usuarios que cuestionaron y criticaron a Polevnsky Foto: REUTERS/Carlos Jasso

Otro usuario escribió “Quién la viera a la tal @yeidckol o Citlali, es su nombre real, comiendo caviar al estilo 4T”. Esto en referencia al proceso de cambio de nombre que llevó a cabo la legisladora morenista y que causó gran polémica en su momento, pues lo hizo a raíz de un episodio de violencia sexual.

Cabe recordar que Polevnsky, quien fungió como presidenta de Morena de 2017 a 2020, estuvo envuelta en diversas polémicas entre 2020 y 2021 debido a sospechas de corrupción derivadas de la poca transparencia con la que se manejaron los recursos durante su gestión en el partido, por ejemplo, al realizar la compra millonaria de inmuebles que funcionarían como sedes de la organización.

En su momento, Yeidckol Polevnsky no asistió a las comparecencias para esclarecer las operaciones de compra-venta sospechosas durante su mandato, por lo cual, en 2021, Morena le retiró los derechos partidarios.

“Solo les gusta engañar a la gente tenerla comiendo de su mano, a base de dádivas y engaños, no de crear oportunidades para todos, ellos quieren ser únicos no son congruentes dicen una cosa y hacen otra. Ojalá las personas pudieran entender” escribió un usuario en la publicación para dirigirse a las personas que simpatizan con el partido de López Obrador.

Por otro lado, decenas de respuestas incluyeron bromas y sarcásticos comentarios como: “Ufff por la decoración pensé por un momento que es el restorancito donde como por el metro San Cosme”, “Al rato va a decir que fue una comida de trabajo con austeridad republicana: nada más fue una botella de vino la que tomaron”, “Los que se persignan con la “izquierda” pero tragan con la “derecha”. El cuento es para el pueblo”.

La nula respuesta, hasta el momento, de la legisladora de Morena sólo ha provocado que las y los usuarios continúen lanzando sus ataques y críticas por la “incoherencia” de Polevnsky con los principios de austeridad que tanto se presumen en el partido.

(VÍDEO) Hace un año, AMLO dio su “palabra” que Línea 12 ya funcionaría; no cumplió

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de redes sociales recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que hace un año, el 24 de junio de 2021, dio su “palabra” de que “a más tardar en un año” ya estaría funcionando la Línea 12 del Metro, tras el desplome en la estación Olivos, el 3 de mayo de 2021.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad, y es mi palabra”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera del 24 de junio del año pasado.

“¿También el tramo elevado?”, se le preguntó al presidente López Obrador. 

“Sí, todo completo”, respondió en ese entonces el Mandatario de México. 

“Se va a hacer una revisión completa, ya se está llevando a cabo y yo me hago cargo de eso”, agregó López Obrador al indicar que el funcionamiento de la Línea Dorada podría brindar servicio incluso antes del año.

Recuerdan a AMLO sus palabra 

“¡Hoy, es hoy! Hoy empieza a funcionar en su totalidad y con absoluta seguridad la Línea 12 del Metro, de acuerdo a lo anunciado por AMLO el 24 de junio de 2021. ¡Gracias, Señor Presidente!”, escribió el investigador Sergio Negrete Cárdenas. 

“¿A qué hora re-inauguran, Claudia Sheinbaum?”, preguntó Luis Espinoza Cházara, coordinador de los diputados federales del PRD. 

“HOY VENCIO EL  PLAZO para REINAUGURAR la LÍNEA 12! del METRO. Se comprometió y se lo quedó a su cargo y no se ve cuando funcionará”, escribió el usuario @mexmad.

El presidente López Obrador rompió una más de sus promesas al incumplir lo que aseguró justo hoy hace un año en su conferencia mañanera, respecto a poner en marcha de manera completa y segura el funcionamiento del tramo afectado de la Línea 12 del Metro, ya que éste sigue sin reparación ni se ha puesto en marcha, afirmó la senadora panista Kenia López Rabadán.

Incumple AMLO promesa de reabrir Línea 12: PAN

“El Ejecutivo federal se ha burlado de los capitalinos una vez más, ya que no se ha hecho justicia ni se ha puesto en marcha nuevamente la Línea 12. Además, esta tragedia ha sido una cadena de corrupción e impunidad en la que han participado funcionarios como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el dirigente de Morena, Mario Delgado y el canciller Marcelo Ebrard”, indicó la senadora López Rabadán.

La legisladora panista recordó que no se han esclarecido los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021, que cobraron la vida de 26 personas y del que resultaron heridas un centenar más.

“Es claro que los funcionarios de Morena han obstruido las investigaciones, ya que de hacerse público lo ocurrido en el colapso de la Línea Dorada, tendrían que estar en la cárcel las hoy ‘corcholatas’ del Presidente”, aseveró.

López Rabadán consideró que prevalece la corrupción y la impunidad, tanto en las indagaciones como en la reparación de la Línea Dorada, ya que, a más de un año, no hay responsables sancionados o en la cárcel.

“Es lamentable esta red de complicidad e impunidad. Morena no busca justicia ni verdad; siguen violando la Constitución y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Exigimos que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables”, concluyó López Rabadán.

Con información de Luis Carlos Rodríguez. 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Esto escribió Yrma Lydya en el mantel poco antes de ser baleada por su esposo

Noticias de Yucatán. 

Durante la discusión que tuvo Yrma Lydya con su esposo Jesús Hernández Alcocer en el restaurante Suntory, donde la mató, la cantante escribió en el mantel de la mesa algunas palabras y realizó un dibujo. 

En los manteles de papel que colocaron en el restaurante, Yrma Lydya escribió las palabras: problemas de sangre, tacha, diabetes, deshonesto, empezar todos los días, el inicio. También destacan una serie de círculos y figuras hechos alrededor. 

De acuerdo a Foro TV, este mantel ya se encuentra en manos de la Fiscalía de la CDMX para verificar sí esto fue escrito por la víctima.  

Así va la investigación del feminicidio  

Los avances en las indagatorias tras el feminicidio de la cantante Yrma Lydya, revelaron que ella y su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer, trataban temas sobre su separación cuando comenzaron a discutir. 

Fue en ese momento cuando el agresor disparó en reiteradas ocasiones en contra de ella. 

Además de los dos balazos que Yrma Lydya recibió, hubo un tercero directo a la cabeza, lo que provocó su muerte, quedando recostada sobre la silla donde minutos antes platicaba con su esposo. 

Lo anterior quedó asentado en la carpeta de investigación abierta por el delito de feminicidio, señalaron fuentes de la Fiscalía capitalina. 

El arma de fuego con la que el abogado Jesús Hernández Alcocer asesinó a su esposa, la cantante Yrma Lydya, no fue presentada ante el Ministerio Público de la Fiscalía capitalina, por lo que se investiga su paradero. 

Récord de feminicidios en México durante mayo... No, no hubo abrazos

Noticias de Yucatán. 

Los asesinatos de mujeres en el país registraron en mayo récord histórico de 272 víctimas, un promedio de 8.7 muertes diarias, esto conforme al informe sobre violencia contra las mujeres publicado este sábado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De abril a mayo las víctimas mujeres de homicidio doloso aumentaron 21.4 por ciento al pasar de 224 a 272 en números absolutos.

Con las 272 muertes de mujeres, mayo superó a agosto de 2021 que tenía el récord de víctimas con 271.

En los primeros cinco meses de 2022 suman un total de mil 122 asesinatos de mujeres, distintos al feminicidio, en el país, contra los mil 178 del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte mensual.

Los estados con más víctimas mujeres de homicidio doloso, la mayoría de 18 años o más, son Guanajuato, 115; Michoacán, 121; Baja California, 109; Estado de México, 89; Chihuahua, 74.

En tasa por cada 100 mil habitantes, Colima es primer lugar, con 9.61; Zacatecas, 6.28; Baja California, 5.81; Michoacán, 4.82.

Cabe destacar que las víctimas mujeres de homicidio culposo también alcanzaron récord el mes pasado, con 349.

Violencia contra mujeres imparable

La violencia contra la mujer sigue imparable, puesto que en mayo al menos cuatro delitos contra ellas alcanzaron máximos históricos de violencia, como las mujeres víctimas de extorsión, violación, violencia familiar y la violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, además del homicidio doloso.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Abuelita de Thalía y Laura Zapata fallece a los 104 años de edad

Noticias de Yucatán. 

Thalía, Laura Zapata y Ernestina Sodi están de luto, luego de que hace unos minutos se dio a conocer la muerte de su abuela, Eva Mange Márquez, a los 104 años de edad.

Por medio de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Zapata dio a conocer el hecho, que respaldó después Thalía una paloma blanca volando y un corazón, en sus respectivas redes sociales.

"Comunicamos oficialmente la sensible despedida de nuestra amada abuela, hoy 24 de junio de 2022", se lee.

"Ya voló mi amada abuela Eva. buen viaje de regreso a la casa del Señor, te amo y celebro tu nueva vida…", escribió Laura

En el breve texto se agradece la comprensión que se otorgue en este difícil momento.

A principios de 2021 el estado de salud de Mange Márquez estuvo en la controversia, luego de ser retirada de un asilo en el que se encontraba y donde supuestamente era maltratada.

Zapata fue quien se hizo cargo del caso, detallando que su abuela presentaba heridas en el cuerpo por mala atención y levantando una denuncia contra la persona que la cuidaba y quien resultara responsable.

A la actriz se le señaló que mentía y poco se presentaba en el sitio ubicado en el Estado de México, aunque ella reviró que no lo hacía debido a la pandemia y para no poner en riesgo a los huéspedes.

Laura lamentó en su momento que Thalía no la quiso apoyar en la demanda.

Seguidores de Thalía lamentan el fallecimiento 

Seguidores de Thalia han colocado diversas fotografías de la cantante y su abuela, sonriendo y dándole mensajes de apoyo y solidaridad.

"Que en paz descanse", escribió la cuenta @thaliaemperatriz.

"Nuestro más sentido pésame, te amamos y estamos contigo", redactó por su parte @laura_zapata_fan21, arrobando a las hermanas.

Nacida en La Paz, Baja California, Mange Márquez fue también noticia en 2012 cuando decidió demandar a sus nietas, incluida la intérprete, para exigirles una pensión alimenticia.

"Cuando una persona mayor no puede trabajar, está incapacitada, tienen la obligación los hijos. En este caso que no existe la hija, la obligación pasa a las nietas y nietos", explicó en aquel entonces la abogada de la mujer de 94 años.

"No se molestan ni siquiera en preguntar cómo estoy", afirmó por su parte Mange Márquez.

En algún momento se manejó la posibilidad de vivir por periodos con cada una de las nietas, pero al final se quedó con Zapata.

Aida Cuevas mostrará material inédito que grabó con Juan Gabriel

Noticias de Yucatán. 

Aida Cuevas, una de las musas de Juan Gabriel, reveló que próximamente publicará una grabación que realizó con el Divo de Juárez, la cual es inédita ya que la hicieron en un momento muy íntimo y poco antes de su muerte.

En un encuentro con la prensa, Aida Cuevas dio a conocer que tiene planeado lanzar su próximo disco con una entrevista con Juan Gabriel, inclusive, ya pidió permiso a la familia del intérprete de Hasta que te conocí.

Según compartió, esta entrevista fue una plática íntima, aunque también se dedicaron a tocar temas como la historia de México y de sus compositores.

“(Es) Un video con él, que me grabó yo creo que unos seis meses antes de morir, en donde él me entrevista dos horas, él a mí. Era un hombre tan culto y, de verdad, hablamos mucho de la historia, de nuestro país, que al le gustaba mucho, y de la historia de los compositores”, dijo la cantante para De Primera Mano.

Aida reveló que la entrevista la grabaron en el mismo lugar en el que vivieron juntos, en Cancún, y habría sido él quien quiso hacerlo como parte del regalo especial que le entregó.

“Cuando hicimos el último dueto, que me dejó, Gracias por todo (...) me lleva, en su misma casa, a su estudio en Cancún, ahí estuve viviendo con él mucho tiempo, y ahí me hace una entrevista, de tú a tú, de dos horas”

Este sería uno de los únicos proyectos póstumos del cantante, pues en su momento Diego Verdaguer también habló de lanzar un dueto con Juan Gabriel nunca antes escuchado, pero no logró llegar a aun acuerdo con los hijos del michoacano.

Según se dio a conocer después de la muerte del argentino, ambos tenían gran ilusión por publicar dicha canción, pues con el fallecimiento de Juan Gabriel, Diego habría intentado comenzar pláticas con sus hijos y herederos para lanzarla, pero ellos no habrían cedido por cuestiones legales.

Cómo inició la amistad entre Aida Cuevas y Juan Gabriel

Es sabido que Alberto Aguilera estuvo profundamente enamorado de Aida por varios años, según ella misma ha dado a conocer, inclusive, años antes de que se conocieran, él le escribió 10 canciones.

Luego de que la vio cantando en Siempre en Domingo, el intérprete de Así fue, tardó un año en contactarla, pues quería presentarse con un gran regalo, que fueron los temas que compuso para que únicamente ella los interpretara.

Este detalle causó una muy buena impresión de Cuevas, quien, desde entonces hasta su muerte, no se separó de él.

El Divo de Juárez inclusive le pidió matrimonio a la intérprete de Quizás mañana en tres ocasiones.

Debido a esto, Joaquín Muñoz, ex mánager del michoacano, aseguró e inició el rumor de que los cantantes habrían mantenido un romance y que habrían tenido un hijo juntos, Rodrigo Cuevas.

“Sí, efectivamente, él es hijo biológico de Juan Gabriel. Aida Cuevas lo engañó y entonces le confesó a Juan Gabriel que la inseminación sí había pegado, que Rodrigo era su hijo”, dijo durante una entrevista para el programa Intrusos. Incluso, amenazó con sacar a la luz pruebas de esto.

Aida negó la información y advirtió que iniciaría una demanda en contra de Muñoz.

Lo que es cierto es que el Divo de Juárez “heredó” a su amiga 63 canciones y para todas ellas le dejó instrucciones explícitas de cómo tenían que ser lanzadas.

(VÍDEO) El nuevo tema de Chayanne : “Te amo y punto”

Noticias de Yucatán. 

Chayanne está por lanzar nuevo disco y por ello dio a conocer el primer sencillo de esta producción que estará compuesta por temas inéditos. La canción se llama “Te amo y punto” y es una balada de amor que está llena de emoción y sentimientos.

El tema fue escrito por Chayanne, junto a Édgar Barrera, Richi López, Elena Rose y producido por Luis Salazar; relata cómo el intérprete va descubriendo que la más noble razón de la existencia es el amor y agradece por todas las bendiciones que ha recibido gracias a tener a su lado al amor de su vida. Los arreglos musicales sumados a la intención propuesta en cada frase del tema la convierten en una balada moderna y fresca.

En el video se puede ver al intérprete en la playa, caminando a la orilla del mar y constantemente mirando a la cámara; lo acompañan eventualmente una pareja de niños y otras de jóvenes que hacen ver cómo lo más importante en la vida es el amor y sobre todo crecer al lado de la persona que quieres, descubrir el mundo poco a poco pues como dice la canción “no hay prisa”. Te compartimos en UnoTv.com el video completo.

Chayanne está casado con la exreina de belleza y abogada venezolana Marilisa Maronese desde 1992. Con ella tiene 2 hijos: Lorenzo Valentino, que nació el 14 de agosto de 1997, e Isadora Sofía, que nació el 10 de diciembre de 2000.

Chayanne prepara regreso

Después de muchos años sin grabar un disco con temas inéditos (desde 2014) el boricua de 53 años lanzará un nuevo material del cual se desconocen los detalles hasta ahora.

Chayanne es un cantante, modelo, actor y bailarín que a lo largo de sus cuatro décadas dentro del mundo artístico ha vendido más de 50 millones de discos, ha grabado 24 álbumes hasta la fecha y su música ha encabezado constantemente las listas de radio con más de 25 canciones en la lista “Hot Latin Songs”, lo que lo convierte en el cuarto artista con más canciones en la historia de la lista.

También ha hecho doblaje

En 2021 Chayanne sorprendió al colaborar en el doblaje de la película animada “Sing 2”, el cantautor da vida a el león Clay Calloway (Bono, en inglés), un felino que tras sufrir la dolorosa pérdida de su mujer se alejó por mucho tiempo de los escenarios hasta que lo convencen de los contrario.


Multa de $43,000 conductores de Uber o DiDi que den servicio en el AICM

Noticias de Yucatán. 

La ‘guerra’ contra las aplicaciones de transporte privado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llegó a un nuevo nivel con las multas que el Gobierno de México aplicará para quienes den este servicio en la terminal aérea.

La periodista Lourdes Mendoza reportó que en el aeropuerto se pueden encontrar carteles que está prohibido prestar el servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital.

El anuncio, puesto en el área de llegadas nacionales, muestra que la multa para quien viole esta disposición será de 43 mil pesos.

¿Qué dice la ley?

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) explica que en los aeropuertos en México opera un modelo de acceso restringido para el transporte de pasajeros.

El permiso para prestar ese servicio tienen que ser expedido por la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Además, se tiene que firmar un contrato con los administradores de la terminal aérea en cuestión “en el cual se establecen los pagos y contraprestaciones por estos servicios”.

La Cofece señala que los requisitos para obtener este aval son:

Contar con un permiso federal otorgado de manera individual por la SICT

Obtener la autorización del aeropuerto para operar dentro de la terminal aérea y el estacionamiento, considerados por ley como zona federal.

La autorización es dada solo si cada permisionario:

Firma un contrato individual de derecho de acceso a dicha zona

Pertenece a una agrupación de taxistas o sitio

Dicha agrupación tiene un contrato moral con el aeropuerto

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada