Xóchitl Gálvez pierde apuesta contra diputada por culpa del Cruz Azul

25 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, fue víctima de la cruzazuleada y perdió una apuesta contra la diputada Carolina Viggiano, luego de que el Cruz Azul fue derrotado por el Pachuca, en un partido de la Liga MX con un marcador final de 1-0.

“Querida paisana, hoy juega tu Cruz Azul contra mis Tuzos. Te quiero hacer una apuesta, si tú ganas, un par de computadoras para mi municipio, Tepehuacán de Guerrero en una escuela que decidamos, o para una escuela en Tepatepec, Hidalgo, tu municipio. Ahí está la apuesta”, lanzó la priista mediante un video publicado en sus redes sociales

Luego de ser retada y tras haber concluido el partido, Gálvez respondió a la también secretaria del PRI, a quien dijo que cumplirá con lo que le toca, tras haber perdido la apuesta.

“Mi querida paisana, aquí estoy estudiando para mañana, voy viendo tu mensaje, no me rajo, pago las dos computadoras para Tepehuacán, me dará mucho gusto”, dijo la ex senadora del PAN.

Al mismo tiempo, la también empresaria aprovechó para pedirle al equipo de futbol que ya se pusiera las pilas en su modo de juego.

Xóchilt Gálvez no ha dudado en dejar en evidencia su gusto por el futbol, así como su afinidad por la Máquina Celeste, al que incluso considera como el mejor equipo del mundo.

El último gesto en favor del partido lo hizo el pasado 21 de julio durante el partido que se jugó entre el equipo mexicano y el Inter de Miami, como parte del torneo League Cup, celebrado en Estados Unidos.

“A partir de hoy, a Messi no le faltará nada. Ha ganado el Mundial, la Copa América, cuatro Champions League, diez ligas y ahora podrá decir que jugó contra el mejor equipo del mundo. ¡Arriba la máquina del @CruzAzul!”, escribió.

Además, en diversas ocasiones ha acudido a sesionar en la Cámara de Senadores con la playera de este equipo puesta, así como con diversos artefactos que tienen el escudo de la máquina.

Jóvenes de Sonora ganan premio en Suecia por proyecto para ahorrar agua

Noticias de Yucatán. 

Recientemente se llevó a cabo el Stockholm Junior Water Prize en su edición del 2023, celebrado en Suecia, competencia conocida por ser la más importante en materia de agua. Para la edición de este año participaron dos jóvenes originarios de Sonora: Carlos Iván Erquizio Salazar y Fernando de Silva Hernández, quienes obtuvieron el reconocimiento People´s Choice Awards 2023.

Los mexicanos fueron galardonados por su proyecto Shrimply the best, el cual consiste en comprender la interacción entre la producción de camarón y los recursos hídricos basándose en un enfoque desde la fuente del mar.

Los sonorenses ya habían participado y ganado el Premio Nacional Juvenil del Agua, conocido por ser el concurso de jóvenes más importante en materia hídrica de México, evento que es organizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Al haber sido acreedores a este título, la propuesta perfiló para competir en el Stockholm Junior Water Prize.

El ganador del premio People´s Choice Awards se decide por medio de votos emitidos por miles de personas alrededor del mundo, quienes definen al mejor proyecto de acuerdo al impacto social y ambiental que podrían llegar a generar a largo plazo.

De acuerdo con la Embajada de Suecia en México, para este galardón se presentaron más de 30 propuestas de personas pertenecientes a diversos países; sin embargo, Carlos y Fernando fueron los ganadores.

“Reiteramos nuestras felicitaciones a Carlos Erquizio y Fernando de Silva, los ganadores mexicanos del Premio Nacional Juvenil del Agua 2023 y les deseamos mucho éxito en la Ceremonia de Entrega del Premio Junior del Agua de Estocolmo”, destacó la embajada.

Además, la dependencia organizó una reunión donde se citó a ambos jóvenes y a diversas personas que también tienen como objetivo llegar a generar una mejor sostenibilidad del agua, evento que logró concretarse gracias a empresas como Grupo Modelo y a la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento.

“La Embajada de México extiende un agradecimiento especial a la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento y a Grupo Modelo por su patrocinio que nos permitió generar un espacio de diálogo entre actores con incidencia en la gestión sostenible del agua”, reiteró la dependencia.

¿En qué consiste el proyecto <i>Shrimply the best</i>?

De acuerdo con lo descrito en la página del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, el estudio presentado por los jóvenes busca la implementación de un enfoque de la fuente al mar, con el objetivo de comprender de manera integral la intrincada interacción entre las aguas continentales y marinas.

El objetivo que los jóvenes presentan es que con base en su propuesta se pretende ahorrar hasta un 95 por ciento del uso del agua en las granjas camaronícolas situadas en Sonora.

La premisa del proyecto estipula que permitirá a la industria camaronícola ser más eficiente y sustentable; incluso se ha argumentado que si la idea se hubiera puesto en función desde 2021, probablemente se hubieran salvado más de 10 billones de litros de agua.

Dentro de su planteamiento señalan que el incremento del 68 por ciento de la acuicultura entre 2004 y 2008 ha causado grandes problemas al medio ambiente. Entre las principales afectaciones se destaca que el Golfo de California enfrenta graves peligros a causa de la contaminación.

La ceremonia del Stockholm Junior Water Prize se realiza al mismo tiempo que la del Stockholm Water Prize, competencia que es descrita como la más importante en tema de investigación en materia del agua. Incluso, el premio es popularmente conocido como el Premio Nobel del Agua.

Este fin de semana podría impactar otro ciclón a México

Noticias de Yucatán. 

Muy buena extensión y cantidad de lluvias en los últimos 7 días con el impacto del huracán Hilary y la tormenta Harold, así como ondas tropicales y vaguadas. Se tienen acumulados máximos de 243.3 mm en Santa Rosalía, Baja California Sur; 241 mm en Tlacotepec, Puebla y 239 mm en Jacatepec, Oaxaca.

Desde este sábado y la última semana de agosto, las condiciones troposféricas podrían ser muy inestables, propiciando un posible temporal lluvioso en varias entidades del territorio mexicano, aunque la franja centro-sur es donde podría recibir la mayor cantidad.

Comportamiento de las precipitaciones

Este viernes se prevén lluvias/tormentas dispersas entre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Se estiman acumulados de 10-30 mm con puntuales de 70-100 mm en costas del Pacífico, la Huasteca y zonas montañosas. El sábado, las precipitaciones se concentrarían en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con cantidades similares.

Durante el domingo se pueden incrementar los eventos localmente muy fuertes en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit con cantidades de 70-150 mm, siendo menores en el resto del estado.

La interacción de sistemas meteorológicos pueden dar como resultado un temporal lluvioso, no extremo, sobre varias entidades del país; es decir, la cantidad de lluvia puede ser superior a lo normal.

Gran beneficio será para bosques, campos y cuerpos de agua, pero los efectos negativos urbanos como inundaciones, crecida y/o desborde de ríos y deslizamientos serán probables, así como ráfagas de viento y algunas granizadas, poniendo en riesgo a la población en zonas vulnerables.

Siguen los trópicos muy activos, esperándose varias perturbaciones tropicales que evolucionarían a ciclones este fin de semana, siendo dos las más relevantes. Primero, la 91E se ubica a poco más de 600 km al sur de los límites de Oaxaca-Guerrero con 50% de probabilidad para ser ciclón este fin de semana.

Su trayectoria es incierta, pero podría acercarse entre algún punto de Jalisco a Guerrero de sábado a domingo con efectos indirectos en la zona y hacia el Bajío y centro (Valle de México).

Otra se ubica al occidente de Caribe en dirección a península de Yucatán donde podría moverse frente o sobre Quintana Roo con rumbo al sureste Estados Unidos, llamándose Jova.

Estas son las que incrementarían las lluvias en dichas regiones, y que son de amenaza por sus efectos directos. La última estaría distante sobre mar abierto del Pacífico a más de 1000 km del sur de Baja California Sur, sin representar amenaza ni efectos en nuestro país con el nombre de Irwin

Conforme los sistemas de interés se desarrollen, estaremos actualizando constantemente la información.

Temporal lluvioso podríamos experimentar

Con estos posibles ciclones, en combinación con vaguadas, el monzón mexicano y una tropósfera inestable, las condiciones serían favorables para el desarrollo de un temporal lluvioso en gran parte del país, ya que un frente frío al norte se sumaría la próxima semana.

Alto contenido de humedad estará en nuestro país por sistemas inestables lluviosos.

Del sábado 26 al miércoles 30 de agosto (puede extenderse) tendríamos este posible evento siendo las entidades del noroeste, occidente, centro, sur, oriente y sureste donde se estiman acumulados de 30-70 mm en promedio con puntuales de 100-250 mm en el periodo. En el norte, noreste rondarían de 5-20 mm con locales de 30-75 mm.

Grandes cantidades de precipitaciones se esperan para finalizar el mes, por temporal lluvioso.

Este comportamiento tendría mucho que ver con los posibles ciclones, qué tanto ingresan a tierra y qué tanta humedad favorece. Ante este escenario, se darán más actualizaciones en los próximos pronósticos a través de Meteored.

Yucatán, Cuba y Florida, en alerta por baja presión en el Caribe

Noticias de Yucatán. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pidió este viernes 25 de agosto a los habitantes de la Península de Yucatán (México, Belice y Guatemala), los del oeste de Cuba y los de Florida (Estados Unidos) estar atentos a un área amplia de baja presión localizada sobre el noroeste del Mar Caribe.

De acuerdo con el NHC, “es probable que una depresión tropical se forme tarde este fin de semana o a principios de la próxima semana mientras (el sistema) se mueve generalmente hacia el norte sobre el noroeste del Mar Caribe y este del Golfo de México”.

El área, proveniente del Pacífico, está produciendo actualmente aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.

“Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema durante los próximos días”, apunta el NHC.

Si bien la probabilidad de formación en 48 horas es baja (30 por ciento), a siete días vista alcanza el 70 por ciento.

Además, el NHC informó de que la tormenta tropical Franklin que entró en República Dominicana desde el sur y cruzó la isla Española con vientos y lluvias que generaron inundaciones, para emerger sobre el mar este miércoles, está ahora localizada a un par de cientos de millas al este-noreste de las Islas Turcas y Caicos.

Franklin se está moviendo hacia el este-noreste a cerca de 6 mph (9 km/h), con vientos máximos sostenidos de cerca de 60 mph (95 km/h) y ráfagas más fuertes.

Los meteorólogos pronostican un fortalecimiento gradual hasta que Franklin se convierta en un huracán durante el fin de semana sobre el Atlántico sin ser una amenaza para tierra.

De acuerdo con la Conagua, las lluvias y el viento serán originados por la presencia del monzón mexicano, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, canales de baja presión sobre sobre el noreste, occidente, centro, oriente y sureste de México y una zona de baja presión con potencial ciclónico al noreste de Honduras.

Se esperan lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán; fuertes en Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Chubascos en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas para Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas.

También se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; de 40 a 60 km/h en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y con posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Tras rebelión, MC hace agua rumbo a 2024

Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).– El anuncio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre su rompimiento con Movimiento Ciudadano (MC), partido del cual no es militante, pero sí uno de los liderazgos más reconocidos, dejó en entredicho el proyecto que dirige su coordinador nacional, Dante Delgado Rannauro, quien insiste en que se debe competir en solitario en las elecciones federales de 2024 próximo. 

Emitido el martes 22 de agosto último, el mensaje del jalisciense fue directo y con evidente dedicatoria: “Yo ya no tengo interés en participar en un proyecto que no entiendo, donde todo se decide de manera unilateral”, dijo ese día a periodistas locales. 

Hace menos de dos semanas, el cónclave de MC, realizado de manera privada en su sede nacional, en la Ciudad de México, pareció reabrir la puerta del diálogo pese a las posiciones opuestas de las dos principales cabezas del partido: el líder nacional Dante Delgado y el gobernador Alfaro.

En la reunión, a la que también acudieron el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y los coordinadores de este partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda y Jorge Álvarez Máynez, respectivamente, se buscaba perfilar la decisión de participar sin aliados en el proceso 2023-2024, o contender en una alianza con partidos de oposición. 

Pero la determinación no llegó. Pese a la expectativa manifiesta de Enrique Alfaro, para poner las cartas sobre la mesa y no guardarse los ases bajo la manga entre compañeros, prevaleció la indefinición. De poco sirvieron sus llamados a no quedarse aislados y sumarse con otros partidos para vencer a la Cuarta Transformación. 

Ahora, la posición infranqueable de Dante Delgado, respecto de “ir solos” –en 2024–, detonó la revuelta interna del llamado Grupo Jalisco, integrado por 12 diputados, sin contar al coordinador Álvarez Máynez, y dos senadores, además de 16 legisladores locales y 57 alcaldes de esa entidad. 

Negativa y discordia 

Hace meses que Enrique Alfaro expresó su inquietud por el escenario de la contienda federal del próximo año, en el cual el oficialismo de Morena se ubica arriba en las preferencias por la carrera presidencial, pese a la alianza entre el PAN, PRD y PRI (Va Por México), por lo cual planteó que se debían escuchar los llamados de los dirigentes de esos partidos para tener una posibilidad real de sacar a Morena de Palacio Nacional. 

Con cálculos internos, según los cuales MC tiene entre 7 y 8% de la intención de voto en la elección presidencial, un sector de este partido insiste en coaligarse con el bloque opositor. 

Por ello se han conformado dos bandos en la mesa de decisiones de la dirigencia de MC. Por un lado, el de quienes insisten en presentarse en las boletas con un candidato propio, que entre sus partidarios se encuentran Dante Delgado, el diputado Jorge Álvarez y el gobernador neolonés, Samuel García. 

La contraparte, que apoya la solicitud de Alfaro para unirse al Frente Amplio Por México y dar la batalla contra Morena, tiene en sus filas al senador Clemente Castañeda y a los alcaldes Pablo Lemus (Guadalajara) y Luis Donaldo Colosio Riojas (Monterrey). 

El anuncio que hizo el mandatario de Jalisco, respecto de su declinación de cualquier aspiración a la silla presidencial, dejó camino libre para incrementar el margen de simpatías alcanzado por Colosio Riojas y por Samuel García. 

Cuando hizo pública su continuidad al frente del estado, el 7 de julio último, hizo un llamado a Movimiento Ciudadano para no quedarse en un lugar solamente testimonial.

Ello derivó en las declaraciones del martes 22 último, cuando Alfaro expresó: “No quiero pelear ni disputar nada, que ellos (la dirigencia de MC) tomen sus decisiones y que tengan suerte”. 

Respecto de la exclusión de su estado en las determinaciones partidarias desde el centro del país, añadió que MC “corre el riesgo de aislarse y de mandar un mensaje equivocado y tomar decisiones con base en información poco creíble; lo único que están generando es que este proyecto nacional no tenga rumbo claro y no tenga propósitos compartidos, y yo no quiero ser parte de eso”. 

La desbandada, el riesgo 

El miércoles 23 de agosto último, tras el intercambio de declaraciones entre Enrique Alfaro y Dante Delgado, se difundió en redes sociales y en algunos medios de comunicación una carta emitida por el Grupo Jalisco. 

Firmada por 87 funcionarios y legisladores de Jalisco, en la misiva publican su completo respaldo a Enrique Alfaro; expresan que el que el proyecto formado por mujeres y hombres libres “no le pertenece nadie”, pues es de la sociedad jalisciense y, por ello, afirmaron, dicho movimiento político “seguirá caminando con quien se comprometa a respetar y cuidar los intereses” de su estado.

En respuesta, Delgado Rannauro acusó en sus redes sociales –ya en la madrugada de ayer jueves 24 de agosto-- que no había dejado de recibir mensajes de liderazgos y actores políticos de su partido en la entidad que encabeza Alfaro.

Dijo que el documento de respaldo a Alfaro representa “el más puro estilo de la vieja política”, puesto que, denunció, pusieron las firmas de los autores sin haberlos enterado del mismo. 

Expresó su respaldo a los dirigentes, cuyas firmas aparecen en dicho documento, pues consideró que “están siendo objeto de chantajes y amenazas para esta y futuras acciones”; Dante los llamó a no mortificarse, pues les aseguró que contarán con el respaldo de Movimiento Ciudadano. 

Partidos en cifras

Movimiento Ciudadano insiste en ser la opción más viable para derrotar a Morena y construir el proyecto de futuro que, insisten, México necesita. 

La experiencia de la elección de 2018, donde se sumaron al PAN y al PRD para impulsar la candidatura de Ricardo Anaya en su búsqueda por la presidencia, dejó a su dirigente un mal sabor de boca, experiencia que no está dispuesto a repetir. 

Sabedores de la dificultad de presentar un candidato competitivo para los comicios federales próximos, centran sus esfuerzos en aumentar su presencia en la Cámara de Diputados, en el Senado, en los congresos de las entidades y en los gobiernos locales. 

Para ello requieren presentar un buen cuadro, que al menos logre atraer el voto de los indecisos, y de quienes los puedan ver como una “tercera vía”, para no tener que dar su voto al Frente opositor ni a quien postule la coalición oficialista. 

Aunque los números de las elecciones intermedias no les fueron tan favorables, avanzaron lo suficiente para encumbrar a Samuel García como su segundo gobernador en funciones. Antes de eso, en 2018 lograron obtener en lo individual más de un millón de votos. 

Según sus registros, Movimiento Ciudadano llegó a más de 284 mil personas inscritas en su partido en 2023. 

En contraste, organizaciones políticas como el PAN, apenas rebasaron con 31 personas el mínimo establecido en la Constitución para mantener su registro como partido político nacional, con 277 mil 665 militantes. El PRI, pese a mantener una base de casi un millón 412 mil personas, perdió de 2020 a la fecha más de 656 mil ciudadanos con afiliación. 

Son estas cifras las que dan certeza a los emecistas para apostar por mantener el crecimiento sostenido que presentan desde su cambio de nombre a Movimiento Ciudadano en junio de 2011, de lo que antes era Convergencia, y seguir su ruta en solitario para ampliar su representación en el país.

Encinas rechaza haber presionado a Karla Quintana para maquillar cifras de desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

(apro).- A través de un comunicado de prensa difundido por la Secretaría de Gobernación (Segob), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, negó haber presionado a la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, para reducir el número de reportes de desaparición, en respuesta a la nota informativa publica por el portal de Proceso.

De manera inusitada, la Segob recurrió a su área de comunicación social para intentar desmentir a la reportera, quien durante años ha solicitado información a Encinas para abordar temas relacionados con su encargo, sin obtener respuesta.

En el contexto de la renuncia de Quintana Osuna, cabe destacar que la Segob no fijó posicionamiento como lo solicitaron medios de comunicación y periodistas incluidos en el chat oficial el mismo miércoles que se conoció la dimisión, sino hasta la tarde del jueves, la dependencia se limitó a compartir un comunicado por el que se informaba que la titular emitiría una convocatoria para designar a la sucesora, sin especificar fecha.

Luego de que este medio revelara algunos de los motivos que orillaron a Quintana Osuna a presentar su renuncia, de acuerdo a fuentes que solicitaron omitir su identidad por seguridad, Encinas Rodríguez rechazó ejercer “cualquier presión para llevar a cabo actos ilegales o que busquen ocultar un fenómeno tan grave y sensible para el país como la desaparición de personas y atender la problemática”.

Al omitir la expresión “censo de personas desaparecidas”, como lo ha mencionado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas defendió el mecanismo -que ha generado suspicacias entre los familiares de víctimas- como “una acción coordinada de búsqueda en vida de personas, cuando el Estado cuenta con elementos suficientes para presumir una localización con vida”.

Tras sostener que de localizarse una persona registrada como desaparecida, cambia su estatus, aseguró que “en ningún momento se pretende desechar la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, ni crear uno nuevo”, sino lo que se busca es “verificar el estado que guardan las personas reportadas con el objetivo de poder localizarlas, completar y actualizar registros incompletos, así como hacer el sistema más eficiente para abonar a su objetivo: buscar y localizar a las personas desaparecidas”.

Según el funcionario, la CNB no fue marginada de la elaboración del censo y que la participación de la Secretaría de Bienestar, en la elaboración del mismo, responde a un “convenio de colaboración” con la propia Comisión, asumiendo un “rol auxiliar a las fiscalías y comisiones de búsqueda locales y nacional para fortalecer las capacidades del Estado en la localización con vida de estas personas”.

Encinas concluyó su comunicado señalando que “las capacidades de todo el Estado deben ponerse al servicio de la búsqueda y localización efectiva de las personas”, y que “la difusión de noticias ajenas a la verdad no nos distrae de nuestra responsabilidad”.

En el escueto documento, Encinas no explica por qué hasta ahora, en momentos electorales, es que se emprende un operativo de este tipo, ni hace referencia que fue la preocupación del presidente López Obrador por las elevadas cifras de personas desaparecidas, lo que motivó la estrategia.

Encinas tampoco desmiente que fue la oposición de Quintana a la estrategia ordenada por la Presidencia lo que motivó que le pidiera su renuncia ni que dejó de contestar sus llamadas o que se implementaron dos auditorías a la gestión de la exfuncionaria, en represalia.

El funcionario no hizo público el supuesto convenio ni los fundamentos legales que le dan a los servidores de la Nación encargados de la realización del censo, a tener un “rol auxiliar a las fiscalías y comisiones de búsqueda locales y nacional”, ni el fundamento legal que les faculta para ello.

Tampoco explica si tuvieron algún tipo de capacitación para realizar esa función, mucho menos la metodología para la realización del censo, que han exigido los familiares de personas desaparecidas.

Encinas pidió la renuncia a Karla Quintana por negarse a maquillar cifras de desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Calificada como un cierre de ciclo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la renuncia de Karla Quintana Osuna a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tendría de fondo su inconformidad por la realización del censo para confirmar la consistencia del número de personas desaparecidas en el país, proceso del que fue marginada la institución y en el que se incluyó a personal de la Secretaría del Bienestar.

Unas horas después de que la propia Quintana Osuna dio a conocer en sus redes sociales su renuncia al cargo, López Obrador insistió en que con el censo se prevé encontrar una disminución de los casos de desaparición.

El presidente también confirmó que ese proceso se está realizando con el respaldo de gobiernos y fiscalías estatales y de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Bienestar, que ha dispuesto a “servidores de la Nación que están visitando los domicilios”.

Punto de quiebre

La operación de personal bajo el mando de Ariadna Montiel, titular de Bienestar, fue uno de los puntos que propiciaron que Karla Quintana dejara su cargo al frente de la CNB, ya que esa secretaría no está en el catálogo de autoridades buscadoras, contrario a lo que establece la Ley General en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas, revelaron a Proceso fuentes informadas que pidieron omitir sus identidades por motivos de seguridad.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el subsecretario Alejandro Encinas fue quien se encargó de exigirle a Quintana que buscara “la manera” de reducir el número de reportes de desaparición, porque el presidente sostiene que están “inflados” los números del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Las mismas fuentes señalan que los registros se revisan constantemente, y agregaron que, si esa depuración no se hiciera, “tendríamos una base de más de 600 mil personas”.

Después de una primera etapa del “censo” instruido a 22 gobiernos de estados con ascendencia de Morena y sus aliados, realizado en junio pasado por servidores de la Nación adscritos a la Secretaría del Bienestar, Encinas dio indicaciones a Quintana para modificar el RNPDNO a partir de los supuestos hallazgos del personal adscrito a la dependencia encabezada por Ariadna Montiel, dijeron las fuentes.

La entonces comisionada se negó a acatar la instrucción y argumentó que la Secretaría de Bienestar no está considerada como autoridad buscadora definida en la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, y que en todo caso se requerían pruebas de vida o de muerte de las personas presuntamente localizadas por los servidores de la Nación.

Las peticiones de Encinas

Entre las opciones para “reducir las cifras”, Encinas habría propuesto “eliminar la cifra total de los registros y dejar operando sólo las listas de desaparecidos y no localizados y las de localizados, lo que al final no cambia mucho la percepción, porque al hacer la sumatoria se tiene el total de registros”.

Es decir, de acuerdo con el portal del RNPDO, al jueves 24 de octubre pasado, hay en total 292 mil 559 “personas desaparecidas, no localizadas y localizadas”. De esa cifra, 111 mil 49 corresponde a “personas desaparecidas y no localizadas” y 181 mil 497 a “personas localizadas”. Al hacer la sumatoria de los dos últimos registros se obtiene el primero.

Una opción más que Encinas le habría planteado a la entonces funcionaria para “reducir” las cifras consistía en eliminar del registro los casos en que “no hubiera datos contundentes de la desaparición”.

La propuesta fue desechada luego de que la entonces funcionaria y su equipo explicaron a Encinas que tomar esa medida implicaría que “los casos que quedarían en el RNPDNO serían los de esta administración, que son los mejor documentados”, lo que iría en contra de lo que pretende el gobierno de López Obrador de mostrar que durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa hubo más desaparecidos que en lo que va de su sexenio.

Ante la negativa de Quintana para aceptar modificar el Registro sin elementos contundentes de prueba, Encinas le habría pedido entonces la renuncia; Karla Quintana le habría solicitado a su vez que se lo pidiera por escrito, en un texto que incluyera la explicación de que ella no había aceptado realizar los cambios solicitados desde la Presidencia.

Después de al menos dos meses de estira y afloja, tiempo en que Encinas dejó de contestar las llamadas de la entonces comisionada, Karla Quintana decidió dejar la titularidad de la CNB.

Como parte de las presiones contra la gestión de Quintana, se ordenaron dos auditorías a la CNB, de las que hasta ahora se desconocen los resultados.

Antes de dejar el cargo, el 22 de agosto, Quintana autorizó que se subiera a la página oficial la Versión Pública de la base de datos del RNPDNO, que contiene “sólo algunos datos personales de las personas buscadas y de las autoridades que cargaron la información” al registro, una medida que familiares e investigadores solicitaron desde hace años a la CNB para cotejar los datos.

Crimen organizado ataca infraestructura de tele comuniaciones

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).-- El crimen organizado ha alcanzado desde hace tiempo una nueva dimensión de la que poco se habla por lo delicado del tema: está atacando la infraestructura de telecomunicaciones en México, lo cual tiene un impacto negativo en la seguridad, la confiabilidad de los servicios, la economía y la calidad de vida de la población.

En un país que lucha por la seguridad y la paz, estos grupos criminales han encontrado en la tecnología una herramienta más para ejercer su poder territorial.

Torres de telecomunicaciones, antenas, cámaras de videovigilancia y el espectro radioeléctrico han sido blanco de ataques calculados, debilitando aún más la frágil red de seguridad pública.

Uno de los ataques más comunes para revender es el robo y vandalismo de cables de cobre, utilizados para transportar la electricidad, las llamadas de voz y los datos de Internet de las redes fijas. Esta interrupción ilícita provoca apagones de luz, daños a la comunicación, al acceso a Internet y deterioro de los cableados.

Otro ataque es la destrucción o derribo de postes y torres telecom, gravísimo porque deja a comunidades enteras sin servicio de telefonía e Internet.

La criminalidad no sólo afecta estas infraestructuras y vías de comunicación, también impide con sus amenazas y clima de intimidación en las comunidades, la instalación de infraestructura de telecomunicación como torres y antenas por parte de los contratistas.

Estos ataques a la infraestructura telecom no sólo implican daños físicos a las torres, cableados y cámaras, también incluyen robos de equipos, sabotaje a las redes e instalación de sus propios enlaces de comunicación.

Mediante estos ataques, las bandas criminales buscan establecer su propio control y dominio sobre las áreas donde tienen mayor presencia. La destrucción de la infraestructura telecom es una estrategia más para lograrlo. El apagón de las comunicaciones dificulta la respuesta de las autoridades, aumenta la impunidad y el poder de las organizaciones criminales cuando ocurren operativos para combatir o capturar a capos.

La ola de ataques dirigidos a la infraestructura de telecomunicaciones demuestra el deseo de los criminales de controlar no sólo las rutas de trasiego de estupefacientes, también las comunicaciones en amplias regiones del país donde tienen presencia.

Torres que proporcionan cobertura celular, antenas de transmisión, sistemas de videovigilancia e infraestructura de Centros de Comando y Control estatales han sido sistemáticamente atacados y vulnerados por los maleantes.

Estos sabotajes interrumpen las comunicaciones de emergencia, las redes de telefonía móvil y generan un ambiente de inseguridad al desactivar sistemas de vigilancia que son vitales para el mantenimiento del orden público y la protección ciudadana.

Un aspecto por demás preocupante es el uso ilegal de frecuencias del espectro radioeléctrico. No se comenta, pero los cárteles interfieren frecuencias para establecer sus propias redes de comunicación privada en áreas rurales. Incluso superponen las llamadas “antenas parásito” en las propias torres de las empresas para establecer narco enlaces. Esto les permite coordinar operaciones y compartir información de manera clandestina y encriptada, evitando ser interceptados por las autoridades.

Estas frecuencias son concesionadas para el uso de servicios legítimos de telecomunicaciones, como las comunicaciones de emergencia, la telefonía, la radio y la televisión. Sin embargo, los criminales han encontrado la manera de acceder a estas frecuencias de forma ilegal y utilizar dispositivos sofisticados para comunicarse entre ellos.

El crimen organizado también utiliza las telecom para sus propias actividades delincuenciales. Además de las narco antenas, emplea teléfonos celulares de todo tipo (incluidos satelitales) para comunicarse entre sí y para coordinar sus operaciones. También poseen radios como los empleados por la policía y otros dispositivos de marcas tecnológicas prestigiosas para comunicarse en áreas donde no existe cobertura celular.

El ataque y el uso de las telecomunicaciones por parte del crimen organizado tiene el objetivo de dificultar el trabajo de las autoridades para combatir el narcotráfico y el crimen.

La industria de las telecomunicaciones se ha visto afectada por estos ataques, está silenciosamente preocupada por la situación y quisiera que las autoridades tomen medidas para proteger la infraestructura y las redes públicas.

Las empresas proveedoras de servicios telecom y de torres enfrentan pérdidas económicas significativas debido a la destrucción de la infraestructura, el robo de equipos, los pagos de “cuotas de seguridad” a los cárteles y los peligros inherentes para los trabajadores técnicos responsables de la instalación y/o mantenimiento de equipos.

La industria ha intentado implementar otras tecnologías para ayudar a proteger la infraestructura e identificar a los atacantes, como cámaras de vigilancia, sistemas de alarma y dispositivos de bloqueo.

Desde luego, lo más importante es que la interrupción de los servicios de telecomunicaciones en áreas afectadas por la violencia y el crimen organizado impacta negativamente en la calidad de vida de los habitantes y la actividad económica de la región.

La infraestructura de telecomunicaciones tiene un papel fundamental en nuestras vidas. Desde el uso cotidiano de nuestros teléfonos móviles hasta la conexión a Internet en hogares y oficinas, dependemos del buen estado y de la cobertura de las redes para nuestras comunicaciones, transacciones financieras y acceso a información útil.

Lo obvio es decir que las autoridades deben tomar medidas para proteger la infraestructura de telecomunicaciones, aumentar la seguridad, investigar los ataques, colaborar más con la industria y combatir el uso ilegal de bandas del espectro radioeléctrico por parte del crimen organizado. Pero hay que insistir en ello para no perder ni el territorio ni el espacio por donde viajan nuestras comunicaciones.

UNAM: Estudiantes construyen cohetes con tecnología 100% mexicana

Noticias de Yucatán. 

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) representaron a México en la Spaceport American Cup, donde presentaron a Xitle, un cohete capaz de alcanzar velocidades supersónicas y que les dio el quinto lugar al mejor diseño de la competencia, la más grande del mundo.

Xitle es un cohete construido 100% con tecnología nacional que fue diseñado por el equipo de Propulsión de la UNAM, integrado por 25 estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Química.

El equipo universitario fue formado en 2020 durante la pandemia y, tras desarrollar primero cohetes de cartón e impresión 3D, ahora son capaces de crear bólidos de acero que funcionan a base, tanto de combustibles sólidos, así como de propulsión híbrida.

Junto a Xitle, nombrado como el volcán inactivo que encuentra en las inmediaciones de la UNAM, también cuentan con el cohete Insurgente, que ha formado parte tanto de competencias nacionales como internacionales.

Omar Córdoba, estudiante de la Facultad de Ingeniería, declaró que “actualmente contamos con un vehículo que llega a velocidades supersónicas, que ya ocupa un sistema de válvulas, sensores y actuadores que controlan una propulsión para llegar hasta nueve kilómetros”.

Pudimos crear tecnología que no está en el país y que realmente sí viene siendo útil. Entonces, por qué no comercializar ese servicio, porque no ofrecerlo a quien lo llega a necesitar tanto en México como en otras partes, otros países que necesiten esta tecnología a un costo muy bajo.

No se ha descuidado el patrimonio arqueológico por el Tren Maya: INAH

Noticias de Yucatán. 

No es cierto que se haya descuidado el patrimonio arqueológico en los trabajos de construcción del Tren Maya, aseguró Diego Prieto Hernández, director del INAH.

“No es cierto que se haya descuidado el patrimonio en todos los tramos y de manera más reciente, en los tramos 5, 6 y 7 hemos sido muy cuidadosos de acompañar el avance de la obra pública, el cuidado, la recuperación, y el registro que los datos arqueológicos que podemos ir recuperando”, dijo Prieto en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL UNIVERSAL ha documentado que el arqueólogo Fernando Cortés de Brasdeffe ha denunciado la devastación arqueológica por la construcción de la obra ferroviaria en el sureste mexicano.

Informó que al corte del 24 de agosto, se tiene el registro de 54 mil 232 bienes inmuebles; un millón 233 mil 378 fragmentos de cerámica recuperados y mil 925 bienes inmuebles de diferentes carácter como metatarso entre otros.

Detalló que mil 339 piezas están en restauración o ya fueron restauradas.

“646 entierros humanos osamentas que están con ofrenda que son parte de las costumbre funerarias de los pueblos, las culturas que correspondieron fundamentalmente a la gran civilización maya y 2 mil 252 bienes naturales asociados a la presencia de grupo humanos que acreditan también que dentro de nuestro trabajo arqueólogo vamos muy de la mano con la tarea de preservar los contextos naturales”, dijo.

Destacó el hallazgo de una figura, en el camino para llegar a Chichén Viejo, de la cultura maya tolteca que tiene un rostro sugerente que vincula con evocaciones huastecas.

Cae en Aeropuerto de Cancún un cubano con 30,000 euros no declarados

Noticias de Yucatán. 

Miembros de la Guardia Nacional en colaboración con la Agencia Nacional de Aduanas de México informaron de la detención de un hombre extranjero en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual intentaba ingresar al país con 30 mil euros en efectivo sin declararlos ante las autoridades fiscales.

De acuerdo con el reporte, el suceso ocurrió en la Terminal 2, cuando los elementos de la Guardia Nacional abordaron a un pasajero procedente de La Habana, Cuba.

Tras la detección automática en los rayos X, se solicitó permiso para inspeccionar su cangurera, lo cual aceptó voluntariamente, y dentro de la misma se descubrieron varios fajos de billetes de distintas denominaciones.

Al finalizar la revisión, se hallaron 30 mil euros en billetes de 50, 100 y 200, equivalentes a más de medio millón de pesos mexicanos.

El efectivo y el sujeto fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones. (Milenio)

Guerrero: Encuentran el cuerpo de uno de los jornaleros desaparecido, del Concejo Indígena

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este miércoles 23 fue hallado sin vida Marcelino Hernández Tecorral, uno de los tres integrantes del Concejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) que desaparecieron el pasado 17 de agosto.

El promotor del Cipog-EZ, Jesús Plácido Galindo, confirmó a Amapola, periodismo transgresor que el cadáver de Marcelino fue hallado cerca de la comunidad de Zoquiapa, en el municipio de Tixtla, el mismo día de la desaparición.

De acuerdo con Plácido Galindo el cadáver se encontraba en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo desde el viernes pasado, es decir, al siguiente día de los hechos.

Les confirmaron ayer martes a sus familiares, quienes viajaron a la capital a reconocer el cadáver, que aún no les entregan. La exigencia del Cipog-EZ es que lo entreguen a su familia en Zacapexco, poblado de donde es originario.

Los otros integrantes del Cipog-EZ desaparecidos son Ángel Villalba Salvador y Nicolás Rodríguez Díaz, quienes eran jornaleros que llegaron a Chilpancingo el 17 de agosto de los campos agrícolas de Sinaloa, de acuerdo con la versión de la organización.

El plan de los tres era llegar a Zacapexco, su comunidad natal, pero durante el trayecto en el transporte público Chilpancingo-Chilapa perdieron comunicación con ellos.

De acuerdo con el Cipog-EZ, un testigo denunció que los tres hombres fueron bajados del transporte público en un retén de hombres armados vestidos de policía estatal, sobre la carretera Tixtla-Chilapa, de acuerdo con lo relatado en un comunicado difundido ayer.

Plácido Galindo mencionó que el bloqueo instalado por el Cipog-EZ, en la carretera interestatal Chilapa-Hueycantenango, a la altura del poblado de Alcozacán, continúa desde hace cinco días y lo retirarán hasta que aparezcan los otros dos desaparecidos.

¿Qué es el Concejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata (Cipog-EZ)?

El Cipog-EZ es una organización política del estado de Guerrero que tiene como objetivo brindar acompañamiento a pueblos y comunidades indígenas.

Su origen se remonta a 1992 cuando los pueblos Na Savi, Me´pháá, Nahua y Ñamnkué de Guerrero comenzaron su lucha por el derecho a la autonomía y la libre determinación.

De ahí surgió el Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia que creció con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y se articuló con el Congreso Nacional Indígena.

El Cipog-EZ se propone crear Centros de Saberes para la formación política, técnica y cultural de promotores y promotoras.

Estos Centros de Saberes son una “propuesta educativa para resolver en colectivo y de manera autogestiva nuestras demandas y necesidades: seguridad y justicia, defensa del territorio, alimentación, producción y mercado interno, información, educación y salud comunitaria”, señala la organización.

Ministro presentó proyecto para separar de su cargo a López Obrador; lo retiró luego

Noticias de Yucatán. 

En medio de las constantes disputas entre los poderes Ejecutivo y Judicial, el ministro Luis María Aguilar Morales presentó un proyecto que abría la posibilidad de separar de su cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aunque la iniciativa con número de expediente 386/2023 estaba agendada para su debate en la sesión del miércoles 23 de agosto, el propio ponente pidió que se retirara el asunto.

El proyecto tiene su origen en un amparo impulsado por la magistrada María Bárbara Templos Vázquez, quien trabajó por diez años en la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) hasta julio de 2021.

Antes de que concluyera su periodo en dicha institución, el Tribunal puso en marcha en proceso para que se extendiera la vigencia de su cargo y presentó la propuesta al presidente López Obrador. Sin embargo, el mandatario no respondió.

Ante tal escenario, la magistrada promovió un amparo y acusó al Ejecutivo federal de haber actuado de forma omisa.

El juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, en Zacatecas, le concedió el amparo a la colegiada y consideró que la participación del mandatario federal en el proceso de evaluación referido era “de naturaleza imperativa” y lo llamó a permitir que María Bárbara Templos Vázquez continuara en su puesto.

Separar a AMLO de su cargo

La propuesta que Luis María Aguilar había presentado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recuperó un fragmento de la Ley de Amparo, en el cual se establece que las autoridades judiciales tienen la capacidad de ordenarle a la autoridad responsable o “superior jerárquico” que cumpla con la ejecutoria, en este caso, que se atendiera el amparo concedido a la magistrada María Bárbara.

Y aunque la misma normativa hace una excepción para el presidente de la República, pues dice que “no podrá ser considerado autoridad responsable”, esta distinción no se encuentra en la Constitución Política, que es la ley suprema del país.

Teniendo esto en consideración, el ministro Aguilar planteó una interpretación del artículo 107 constitucional, el cual refiere que si una autoridad incumple —de manera injustificada— una sentencia concedida en un amparo, o bien, se excede del plazo concedido para su cumplimiento, la SCJN “procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el juez de distrito”.

Hasta el momento de la presente publicación, no ha habido una explicación por la cual el ministro decidió retirar su proyecto de los temas a discutir en la Segunda Sala.

También en Yucatán se asoma la crisis entre morenistas: denuncian abusos de Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

El diputado local Rafael Echazarreta Torres afirmó ayer que tiene pruebas de coacción sobre trabajadores de la delegación de Bienestar en Yucatán para que apoyen actividades proselitistas de Claudia Sheinbaum Pardo y anticipó que mañana viernes o el próximo lunes interpondrá denuncias formales por esos hechos. El legislador local de Morena indicó que a raíz de una rueda de prensa que ofreció el sábado pasado, para dar a conocer esas presiones, ha recibido una serie de notificaciones de personas que trabajan en Bienestar o sus familiares para expresarle su interés en hacerle llegar información sobre ese tema.

En otros casos, explicó, hay gente dispuesta a declarar la forma en que “altos funcionarios” la han coaccionado y obligado a hacer promoción política a favor de la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, una de las “corcholatas” presidenciables de Morena.

Ni ruptura ni ataque en Morena Yucatán

“Yo entiendo y respeto mucho a mis compañeros de partido y de la Cuarta Transformación”, apuntó. “Esto no se trata de una ruptura de partido ni de atacar a una institución. Es parte de la obligación que tenemos, como miembros de Morena y de este movimiento, de señalar a quienes estén haciendo uso indebido de los recursos públicos, que solamente pertenecen a los ciudadanos”.

“Quien considere que esto es una ruptura en el interior de Morena no tiene nada que hacer en el movimiento”, agregó “El partido tiene que llevarse con elevadas normas de ética”.

Aunque no mencionó por su nombre a Joaquín Díaz Mena, quien encabeza la delegación de Bienestar, añadió que “el delegado no es dueño de los recursos” que maneja esa dependencia. “Tampoco los subdelegados”.

El diputado morenista ratificó que llevará el caso a la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel, antes Fepade). Tiene planes de interponer las denuncias mañana viernes, aunque también podría esperar al próximo lunes 28 para ver si el domingo, en el cierre de actividades de la Red #EsClaudia en Yucatán, se repiten las presiones en la movilización de militantes.

“Además, nos han hecho llegar mucha información que estamos obligados a verificar, porque en mi actuar como legislador y como ciudadano siempre he sido muy responsable al sustentar lo que digo”, apuntó.

Precedente de mal uso de los recursos

Rafael Echazarreta agregó que, “para nuestra desgracia”, no es la primera vez que se cuestiona el uso de recursos públicos en la delegación de Bienestar.

Recordó que el Diario ha dado a conocer investigaciones bien fundamentadas de malos manejos cometidos por gente que trabaja o trabajaba en esa Secretaría y se ostenta como allegada del delegado, pero éste “ha hecho caso omiso”.

“No sé por qué no se han tomado cartas en el asunto”, enfatizó.

El caso a que se refirió el diputado morenista es el que involucra al exalcalde de Kanasín Carlos Moreno Magaña, quien, efectivamente, trabajaba en la delegación de Bienestar y aprovechó su posición para beneficiar a familiares y allegados con dinero del Programa Emergente de Vivienda.

Compañero distraído

Ayer mismo, en el marco de una rueda de prensa en esta ciudad, el diputado Octavio Rivero Villaseñor, enlace en Yucatán de la red de apoyo a Claudia Sheinbaum, manifestó que las acusaciones del diputado Echazarreta Torres no tienen sustento.

Incluso, consideró que “el compañero está distraído de lo que tiene que hacer” y calificó de “un error para todo el movimiento” que esté “atacando a los funcionarios del gobierno federal”.

“La verdad es que casi no lo conozco, porque no lo veo en territorio, no lo veo en campo”, apuntó.

El diputado Echazarreta respondió al legislador capitalino. Dijo que éste, quien “proviene de Movimiento Ciudadano y fue alcalde de una de las alcaldías (Milpa Alta) que más nos costó ganar”, debería ser el primero en impulsar la transparencia en este tipo de procesos, “para que no vinculen a nuestra compañera a la que él representa”.

“El hecho de que él descalifique nuestros argumentos implica dos cosas: que no está abierto al cumplimiento de la ley o que es el abogado del delegado de Bienestar, lo cual me parecería doblemente lamentable”, apuntó.

Camioneta con 27 migrantes se accidenta en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Una camioneta en la que viajaban hacinados 27 migrantes de Vietnam, Ecuador, Honduras y Guatemala se descarriló en Veracruz, aunque no se reportaron víctimas, según informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los servicios de emergencia auxiliaron a los extranjeros que iban encerrados en una camioneta tipo vagoneta que se accidentó en la carretera La Tinaja-Acayucan, de donde huyó el chofer, de acuerdo con un comunicado del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Al llegar al lugar se localizó la unidad abandonada entre la maleza, a unos metros del acotamiento vehicular, con 16 mujeres y hombres adultos originarios de Vietnam, Ecuador y Honduras, así como 11 personas más, entre ellos menores de edad, que conformaban cuatro núcleos familiares de Ecuador, Honduras y Guatemala”, expuso el INM.

La dependencia del Gobierno afirmó que los funcionarios brindaron los primeros auxilios a los migrantes, quienes no acreditaron su estancia regular en México.

Las familias que viajan juntas quedarán bajo la tutela de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pero se abrirá el “procedimiento administrativo correspondiente” para los adultos que van solos.

“La camioneta con placas (matrícula) del estado de Oaxaca quedará a disposición de las autoridades ministeriales, para las investigaciones respectivas”, concluyó el INM.

El hecho refleja una tendencia de accidentes de camiones que transportan migrantes hacinados en carreteras en México, donde apenas el martes pasado el choque de un autobús en el que iban venezolanos dejó 18 muertos, incluyendo uno de Venezuela y 26 heridos de ese país.

Asimismo, el 28 de julio pasado cinco hondureños murieron en un percance en Tabasco. La semana pasada, el INM encontró a 129 migrantes de Egipto y ocho de Mauritania que estaban abandonados en un autobús en Veracruz.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Con información de EFE

‘Tere Cazola’reconoce a empleada que encerró a asaltante en tienda de Campeche

Noticias de Yucatán. 

La panadería ‘Tere Cazola‘ manifestó su agradecimiento a las muestras de preocupación y respaldo tras darse a conocer que una de sus sucursales en Campeche fue asaltada.

Nos complace informar que nuestra colaboradora se encuentra a salvo, y afortunadamente, las consecuencias de la situación no han sido graves”, reveló la empresa por medio de un comunicado.

La compañía reveló que la empleada recibió un reconocimiento por su actuación y dejó en claro que no dará más detalles sobre su identidad. “Estén seguros de que sus acciones no han pasado desapercibidas y lo apreciamos profundamente”.

El pasado lunes 21 de agosto, alrededor de las 13:06 h, un sujeto asaltó la una sucursal de ‘Tere Cazola‘ en Campeche. La empleada retrasó la huida del sujeto al cerrar la cortina del establecimiento.

Aunque el sujeto finalmente rompió una ventana y escapó por la parte de atrás del local, fue detenido por elementos de la Policía Municipal poco después de los hechos.

AMLO minimiza repunte de la violencia en Guerrero: "Todo está bien", dice

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, presidente de México, negó este viernes que existan focos rojos ante el repunte de la violencia en el estado de Guerrero, gobernado por la morenista Evelyn Salgado, donde recalcó que va muy bien la estrategia para contenerla.

En la conferencia matutina realizada en Acapulco, en el estado de Guerrero, López Obrador minimizó el repunte en homicidios este año en la entidad.

Vamos avanzando, vamos muy bien, vamos avanzando contracorriente, pero avanzando”, argumentó.

“Tenemos repuntes porque todavía existen estos grupos que vienen de tiempo atrás. Ya se ha ido avanzando, ya les mostré que no es lo mismo que antes, pero bueno, ahora en el caso de homicidios, no por ejemplo en el caso de secuestro”, indicó.

El mandatario mexicano hizo poner una gráfica donde se muestra que en lo que va de 2023 van 80 homicidios dolosos, mientras que en todo 2022 se detallaron mil 137

“Puede ser que haya repuntes en algunos casos, pero ya no hay asociación delictuosa, ya no está mezclada, no se permite que se alimenten, que se nutran delincuencia y autoridad. Ya está pintada la raya”, declaró.

“No les gusta a los conservadores, pero nos dejaron con mucha violencia porque los anteriores gobernantes estaban amafiados con la delincuencia, no se debe de olvidar pero también ni modo que se haga ese análisis en el Reforma, que durante el Gobierno de (Felipe) Calderón se estableció en México un narcoestado, que el señor (Genaro) García Luna está preso por eso, entonces estamos avanzando aa pesar de esa herencia de grupos que se fueron tolerando desde Calderón y el Gobierno anterior, pero vamos avanzando”, enfatizó.

“Nada más que no es un asunto que se pueda resolver como quisieran los conservadores, que cuando estaba Guerrero así con más de 2 mil homicidios al año no decían nada, guardaban silencio entonces ahora se está avanzando”, agregó el tabasqueño.

AMLO sigue con sus ataques contra el ministro Aguilar que frenó entrega de libros

Noticias de Yucatán. 

López Obrador volvió a arremeter contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien otorgó amparos a los Gobiernos de Chihuahua y Coahuila contra la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la conferencia matutina realizada en Acapulco, en el estado de Guerrero, López Obrador detalló que esperarán a que resuelva las suspensiones para entregar los libros de texto en dichas entidades de país.

“Tenemos que esperar a que este ministro tan recto, honesto, justo, ¿cómo se llama? Luis María Aguilar, que fue el que les entrego los amparos. ¿Saben cuánto tiempo se llevó? creo que como cinco días, para amparar a la gobernadora de Chihuahua, para que no entregue los libros a los niños de Chihuahua, cinco días”, indicó.

El mandatario mexicano aseveró este viernes que el ministro Aguilar Morales “está en oferta” y que si alguien se anima puede otorgarle un amparo en menos de 24 horas horas.

Ya encarrerado, presenta el gobernador de Coahuila, Riquelme, otra controversia para que no se repartan los niños en Coahuila y en tres días le otorga el amparo. Hasta ahora no ha habido otro (amparo) pero está en oferta, si alguien se anima , puede ser que en 24 horas le entregue amparo.

El mandatario mexicano volvió a recriminar al ministro Luis María Aguilar que todavía no haya resuelto el tema del pago de impuestos de una empresa nacional, la cual debe más de 25 mil millones de pesos a la Hacienda pública.

“¿Saben cuánto tiempo lleva con un expediente con 25 mil millones de pesos? Ahí en su gaveta, ocho meses lleva y no resuelve, y él pidió que le pasaran este expediente. Ayer me decía alguien con mucho cinismo que podían estarse todo el tiempo, no tenía límite para resolver. Cuando se trata de proteger a quien presuntamente le debe a la Hacienda pública 25 mil millones de pesos no hay tiempo, pero para que no se repartan los libros, tres días, ahí sí resuelve rápido, esa es la justicia”, expresó el tabasqueño esta mañana.

Yo les pregunto a la presidenta del Poder Judicial y al ministro cuándo van a resolver, en un sentido o en otro, pero cuándo van a resolver, porque la Constitución establece que la justicia tiene que ser pronta y expedita, y sí es pronta y expedita para los de enfrente, los del flanco derecho, y para el pueblo, el flanco izquierdo, duerme el sueño de los justos”, puntualizó.


AMLO se pone nervioso ante la posibilidad de que MC se sume al Frente Amplio

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, criticó al bloque opositor por presionar a Movimiento Ciudadano tras su decisión de no unirse a Frente Amplio por México, integrado por el PAN-PRI-PRD, para las elecciones de 2024.

En la conferencia matutina realizada en Acapulco, en el estado de Guerrero, López Obrador consideró como “muy intolerante” la actitud que tiene el bloque opositor hacia Movimiento Ciudadano.

“¿Qué quieren, que todos se unan en contra de nosotros? Como hay algunas reitenias como esta del movimiento Ciudadano que ellos dicen ‘vamos solos’, y luego dicen ‘no, son traidores’, ‘no se alinean’. O sea es muy intolerante”, dijo.

“O sea que todos tienen que entrarle al aro, todos tienen que estar con la mafia del poder, todos tienen que ser aplaudidores, alcahuetes de los potentados, los que ya gobernaron y llevaron al país al fracaso rotundo, los que se dedicaron a saquear a eMéxico y quieren regresar”, indicó.

“Y entonces se enojan porque un partido dice ‘lo vamos a analizar’, y ‘entonces eres un traidor'”, puntualizó esta mañana el tabasqueño.

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), hizo un compromiso con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula: si su partido no obtiene más votos que el Frente Amplio por México, conformado por PRI-PAN-PRD en las elecciones de 2024, se retirará de la política.

“Vamos a hacer un compromiso hoy y lo hacemos fuerte: si Movimiento Ciudadano no saca más votos que los partidos tradicionales, me retiro de la política”, declaró este jueves, tras la crisis en el partido naranja tras el rompimiento con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Delgado reiteró que Movimiento Ciuddano irá solo para las los comicios de 2024: “desde luego que vamos a esperar, tenemos que consolidar el ejercicio, pero lo que se dijo en tu programa y lo refrendamos, claro que vamos a ir con los nombres que proporcioné en tu programa (Luis Donaldo Coloso Riojas, Samuel García o él mismo), y no porque yo lo diga, sino porque así lo dicen nuestros estudios de opinión”.

PRD apoya a Xóchitl para que ella encabece al Frente Amplio

Noticias de Yucatán. 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) oficializó su respaldo a la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional Jesús Zambrano y liderazgos del PRD dieron su visto bueno para que Gálvez Ruiz encabece el Frente Amplio por México de cara a las próximas elecciones de 2024.

“Vamos contigo para que encabeces la construcción del Frente Amplio Por México, porque nos identificamos los perredistas en banderas socialdemócrata y democráticas que compartimos (…)”, señaló Zambrano entre grito de ‘Xóchitl al Frente y el PRD presente’.

“Sí hay tiro con Xóchitl para el 2024. Sumemos a todas las fuerzas y liderazgos de país”, agregó.

“Estamos decidiendo, juntos, el futuro del país porque este país está hoy en juego”, puntualizó el dirigente nacional del PRD este viernes.

Zambrano expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene miedo al proyecto de la oposición bajo el mando de Xóchitl Gálvez.

“No somos presa fatal del destino de la continuación del proyecto destructivo, autoritario y dictatorial de López Obrador sino que ya hay competencia y la elección de 2024 no sera un mero trámite para ver como la corcholata consentida del gobierno federal será ungida como presidenta”, indicó

“Allá están sudando frío y sudando de rabia porque se les descompuso el escenario y porque ya no saben como tapar el hoy de un barco que se va a pique”, lanzó.

Las aspirante presidencial de la oposición agradeció el apoyo ofrecido por el PRD y sus liderazgos: “este no es un globo que se va a desinflar. Este es un globo va a llegar hasta la luna, así como cohete. Se van a sentir orgullosos de una servidora”.

“No puedo concebir el país y la democracia en México si no pensamos en la lucha social y política que representa el PRD”, declaró Gálvez Ruíz.

Jenni Hermoso desmiente a Rubiales: “En ningún momento consentí el beso”

Noticias de Yucatán. 

Jenni Hermoso, futbolista campeona del mundo con la selección española, desmintió la versión ofrecida por el presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, en la Asamblea Extraordinaria, afirmó en un comunicado que “en ningún momento” consintió el beso que recibió en la boca y, junto al resto de jugadoras internacionales, pidió “cambios reales, tanto deportivos como estructurales”.

Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, asegura Jenni Hermoso en un comunicado.

Como en su primer comunicado tras lo ocurrido en el acto de celebración del Mundial femenino, Jenni Hermoso se pronunció a través del sindicato FutPro. El escrito lo firman 56 jugadoras, entre ellas las 23 que se proclamaron campeonas del mundo en Sídney.

“A raíz de los acontecimientos sucedidos en la mañana de hoy y ante la perplejidad del discurso que ha pronunciado el presidente de la Real Federación Española de Futbol, don Luis Manuel Rubiales Béjar, las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres”, señala.

“Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y, por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas”, añadió.

Las futbolistas cierran el comunicado solicitando cambios en la RFEF y mostrando el sentimiento que tienen tras ver como la conquista histórica del Mundial, ha quedado a un lado tras la polémica desatada por la celebración de Luis Rubiales.

“Queremos acabar este comunicado pidiendo cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la Selección Absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores. Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español”

Con información de EFE

(VÍDEO) Con bomba molotov queman en Apatzingán camioneta de cortadores de limón

Noticias de Yucatán. 

Una camioneta que transportaba a cortadores de limón fue quemada en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

El hecho se registró la madrugada de este viernes en la brecha que va a San Antonio La Labor, paralela a la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos.

La camioneta era de doble rodada y fue incendiada con una bomba molotov.

Productores de limón denunciaron en días pasados un aumento de las extorsiones por parte del crimen organizado.

Anteriormente les cobraban 20 centavos por kilo cortado y 20 centavos más por kilo comercializado, pero ahora les exigen un peso por kilo cortado y un peso más por kilo comercializado.

Las amenazas llevaron a los limoneros a efectuar un paro generalizado de labores.

Con información de El Universal

Transportistas anuncian paro nacional para exigir seguridad en carreteras

Noticias de Yucatán. 

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) anunció un paro nacional para exigir mayor seguridad en carreteras.

El paro incluirá manifestaciones en las distintas carreteras de todo el país, ante la falta de respuesta de las autoridades.

La Movilización Nacional Pacífica se llevará a cabo el 29 de agosto, a partir de las 8:00 h, y se prevé que concluya hasta la mañana del día siguiente.

Pedimos a la ciudadanía su comprensión, pero créanme que estamos peleando por todos. No le pedimos al gobierno, le exigimos que se ponga a trabajar, a cuidar la ciudadanía, pues estamos muy golpeados”, expuso Valentín Romero Trujillo, consejero nacional de la Amotac.

Los transportistas demandan mayor vigilancia en las carreteras nacionales, ante el alto índice de asaltos, robos y asesinatos contra integrantes del gremio y usuarios en general.

Asimismo, emplacamiento, por parte de la SICT, para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado que ya están registrados en el sistema.

Tarifas oficiales de operación; prohibición de los vehículos doblemente articulados; que se detengan los abusos y extorsiones por parte de autoridades estatales y municipales; alto a los cobros excesivos de los servicios de grúas.

Disminución del costo de las autopistas; que se autorice la reclasificación de carreteras; no al pago de los permisos municipales para ingresar a las ciudades; extensión al plazo del complemento de Carta Porte.

Con información de Milenio

Chile: Más de 20 cirujanos operaron 11 horas a paciente para extirparle tumor de 4.2 kg

Noticias de Yucatán. 

 Ante la negativa de centros médicos de Coquimbo y de Santiago de recibir al paciente, el equipo médico del Hospital Regional de Antofagasta, en el norte de Chile, se dio a la tarea de intervenir a una persona que tenía varios tumores.

La complejidad de la intervención requirió de la participación de más de 20 personas, entre cirujanos, arsenaleras, anestesistas, y otro ejército de operarios.

No era una tarea fácil, porque no era un tumor cualquiera. De hecho, la primera parte de la operación consistió la resección de sarcoma toraboabdominal con resección de costillas. En términos sencillos, en la extirpación de un tumor que se ubicaba en la zona del pecho del paciente y que pesó 4 kilos 200 gramos.

Y eso era apenas el comienzo de la intervención que duró cerca de 11 horas. Porque el equipo luego se dio a la tarea de remover otros tres tumores que se ubicaban en la zona pleural derecha, otro en el pulmón y el último, que se ubicaba en la región suprarrenal. Y ya que estaban en eso, aprovecharon de practicar la remoción de la vesícula del paciente.

Y, claro, luego venía el complejo proceso de cerrar y reconstruir la zona intervenida. Las costillas que se habían extirpado fueron sustituidas con implantes, en una técnica que se conoce como Stratos, y también se reconstruyó en detalle el diafragma y la pared abdominal.

Parchando con un músculo

Y, para el final, los cirujanos plásticos que habían participado en la extracción del tumor más grande reingresaron al pabellón para, cuenta el sitio web del Hospital de Antofagasta, extraer tejido de un músculo de la espalda del paciente y usarlo como una suerte de venda, un parche, que se acomodó en la zona del pecho en que estaba el tumor de 4 kilos. El término médico de este procedimiento es el de cobertura toracoabdominal con colgajo músculo cutáneo de dorsal ancho y colgado fisciocutaneo de avance abdominal.

El jefe del servicio de Cirugía del mentado hospital, Jorge Cifuentes, valoró el avance que ha tenido el centro médico.

“Esta progresión nos ha permitido avanzar en nuestro quehacer quirúrgico, siendo esto refrendado por una cirugía de alta complejidad en un paciente que no tuvo solución a su patología en otros centros quirúrgicos y que el servicio en pleno discutió y analizó, tomando la decisión de intervenirlo de manera multidisciplinaria en donde participaron las especialidades de urología, cirugía de tórax, cirugía vascular, cirugía digestiva y cirugía plástica, sumado al resto del equipo de salud, que incluyó a anestesistas, técnicos paramédicos, enfermeras y auxiliares de servicio de pabellón, como también la participación de la unidad de paciente crítico, todos con una participación activa que permitió llegar a buen término en la solución del paciente”, dijo el doctor Cifuentes, quien resaltó la “especial participación del doctor Paulo Pereira, cirujano de tórax, quien se hizo cargo del paciente desde el inició de su manejo”, agregó el doctor Cifuentes.

“El servicio de cirugía de este hospital ha implementado polos de desarrollos en las diferentes subespecialidades quirúrgicas con el objeto de entregar a nuestros usuarios una resolución de sus patologías quirúrgicas al más alto nivel, no sólo de la macrozona norte, sino que a nivel del país”, finalizó.

El paciente se encuentra en buen estado y en recuperación en el mismo centro asistencial.

Así puedes obtener tu CURP certificada paso a paso

Noticias de Yucatán. 

En México, la Clave Única de Registro de Población, conocida como CURP, es un elemento esencial en la vida de cada ciudadano. Esta clave alfanumérica de 18 caracteres, creada por la Secretaría de Gobernación, es un identificador único que se asigna a cada individuo registrado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC). La CURP no solo es una herramienta administrativa, sino también un componente fundamental para acceder a una variedad de servicios y trámites gubernamentales.

¿Qué significan los dígitos alfanuméricos de la CURP?

Primeros dos caracteres: Corresponden a las primeras consonantes del primer apellido.

Tercer caracter: Es la primera vocal interna del primer apellido.

Cuarto caracter: Equivale a la primera consonante del segundo apellido.

Quinto caracter: Representa la primera letra del nombre.

Sexto y séptimo caracteres: Indican el año de nacimiento.

Octavo y noveno caracteres: Muestran el mes de nacimiento.

Décimo y undécimo caracteres: Señalan el día de nacimiento.

Duodécimo caracter: Es un dígito que se asigna de acuerdo con el género (hombre o mujer).

Decimotercer y decimocuarto caracteres: Son letras que representan la entidad federativa de nacimiento.

Decimoquinto al decimoctavo caracteres: Son dígitos que se generan de manera consecutiva y única.

¿Cómo saber si tu CURP está certificada?

En México, la CURP certificada es un documento de gran relevancia que está respaldado por elementos de seguridad para evitar falsificaciones y garantizar su validez. Los elementos de certificación incluyen:

Nombre del documento: Indica que se trata de la CURP certificada.

Logo oficial de la Secretaría de Gobernación: Confirma la autenticidad del documento.

Nuevo formato exclusivo de Registros Civiles: Diseño especial para documentos emitidos por los Registros Civiles.

Clave Única de Registro de Población: Identificador único del ciudadano.

Folio: Número único de registro.

Códigos QR: Permiten la lectura y verificación rápida de la CURP.

Claves de corrección y certificación ante el Registro Civil: Permite corregir o validar información en caso de discrepancias.

Leyenda de protección de datos: Garantiza la privacidad y seguridad de la información.

Cómo descargar la CURP en línea? Paso a paso - El Sol de Hermosillo | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Sonora y el Mundo

Si tu CURP ha sido certificada por el Registro Civil, significa que tu clave ha sido vinculada a tu acta de nacimiento registrada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC). Una señal clara de esta certificación es la leyenda “CURP certificada: verificada por el Registro Civil” ubicada debajo de la información.

Si tu CURP no está certificada, es probable que puedas enfrentar obstáculos al realizar trámites que requieran la presentación de este documento oficial.

Para obtener tu CURP certificada, sigue estos pasos:

Accede al sitio oficial de la CURP: https://www.gob.mx/curp/

Elige la opción “Consulta de CURP” o llena el formulario con tus datos personales.

Completa el “Código de Verificación” proporcionado.

Presiona el botón “Buscar” para acceder a tus datos de CURP.

Asegúrate de verificar la información del Registro Civil que se muestra.

Imprime una copia del documento oficial para tus trámites, sin costo alguno.

La CURP certificada es esencial para diversas actividades en México, y obtenerla es sencillo gracias a la plataforma gubernamental en línea. Asegúrate de tener tu CURP certificada para garantizar la autenticidad de tus documentos oficiales.

Cesan a guardia de seguridad de conciertos de Taylor Swift; pidió que le tomaran fotos

Noticias de Yucatán. 

Nadie quiere perderse los conciertos de Taylor Swift, ni siquiera el personal que trabaja en los recintos en los que presenta su The Eras Tour, cuyos boletos se han agotado. Un guardia de seguridad de nombre Calvin Denker fue despedido luego de querer documentar que estuvo en los shows que ofreció en junio en el Bank Stadium, de Minneapolis.

Después de darse cuenta lo cerca que estaba de la cantante, Denker ideó una estrategia para recordar el momento de quien se presenta por primera vez en México los próximos 24, 25, 26 y 27 de agosto en el Foro Sol.

“Después de la primera noche, me di cuenta de lo cerca que se estaba acercando Taylor Swift a mí, así que realmente quería tomar una foto para documentarlo”, explicó en un video de TikTok.

Por ello, escribió en unas tarjetas para pedirles a los asistentes a las primeras filas que le enviaran mensajes de texto con fotos de él en donde ella también se viera sobre el escenario. El resultado se convirtió en viral, ya que se le ve cantando ‘Cruel Summer’.

“En pocas palabras me despidieron por eso (…) Cada foto mía de esa noche fue detrás de la barricada, como lo sería cualquier otra foto de un fan. Nunca saqué mi teléfono. Y, sobre todo, me aseguré de que Taylor Swift estuviera a salvo y de que todos los fans se lo pasaran bien. Mientras estuve en ese concierto, estaba haciendo mi trabajo”, argumentó vía Entertainment Weekly.

El despido al guardia de seguridad tras fotos de Taylor Swift

Una de las reglas de la empresa Best Crowd Management es prohibir al personal tomar fotografías con el talento. Una representante de Recursos Humanos lo llamó. “No fue capaz de articular exactamente qué hice mal, porque no hice nada más que pedir fotos, que es lo que sucede en cualquier otro concierto, con la única excepción de que me aseguré de obtener cualquiera en la que estuviera incluido”.

Aunque el hombre afirmó que se ofreció a eliminar el contenido, no tuvo respuesta en un mes. Finalmente, fue despedido definitivamente luego de un turno de 7 horas en un show de Ed Sheeran, en donde en un principio había prometido no tomar videos.

Sin embargo, dice no tener rencor. “Tuve que trabajar en uno de los conciertos más geniales de todos los tiempos, y tuve que hacerlo dos veces”.

¡Orgullo mexicano! Mujer indígena de Chiapas viaja a España; dará taller de artesanías

Noticias de Yucatán. 

Ojalá y haya más aspiracionistas como esta mujer

Millones de personas aplaudiendo y festejando a "Wendy" mientras lo que si es de aplaudir y celebrar pasa inadvertido... Ay mi México, tienes lo que te mereces.

La indígena alfarera Juana Ramírez, originaria de Chiapas es una invitada especial del IV encuentro internacional de Cerámica, que se realizará en Nigran España.

Mucho éxito, eres un orgullo para nuestro país. 

(VÍDEO) CDMX: Rescatan a zorrita que vagaba por el Metro

Noticias de Yucatán. 

Los talleres del Metro de la Ciudad de México (CDMX) recibieron una visita muy peculiar este jueves: un zorro que fue rescatado luego de vagar un rato por las instalaciones de El Rosario.

El animalito fue visto recorriendo la zona de maniobra de trenes, por lo que tuvo que ser capturado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante el riesgo de que pudiera lastimarse.

El Metro detalló que el ejemplar rescatado se trata de un zorro hembra en edad adulta, que mostraba signos de inanición y deshidratación, por lo que fue entregado a autoridades ambientales para que le brinde la atención veterinaria que requiere.

Para poder capturar a este animalito que invadió el taller de El Rosario se utilizó una jaula con carnada, por lo que no sufrió daño alguno.

Fauna silvestre invade el Metro de la CDMX

Además del zorro que invadió el taller de El Rosario, otras especies han sido vistas paseando por las instalaciones del Metro de la CDMX.

En mayo de este año, un pequeño cacomixtle se convirtió en el más buscado luego de ser visto paseando por las vías de la Línea 7. El animalito finalmente fue capturado y puesto a salvo.

Durante el año pasado, dos murciélagos fueron rescatados dentro de una estación, uno en Oceanía y otro en Constitución de 1917.

Antes de que este curioso zorro visitara los talleres de El Rosario, otros animalitos ya han invadido las instalaciones del Metro de la CDMX, como perritos, gatitos o hasta un cacomixtle que paseaba por las vías.

(VIDEO) Asaltan a conductora en Periférico de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que fue detenido uno de los delincuentes que asaltaron a una mujer sobre Periférico, casi al cruce con Viaducto, en el perímetro de la alcaldía Álvaro Obregón.

A través de sus redes sociales, el funcionario confirmó la detención del sujeto, quien ya había sido arrestado por el delito de robo en años anteriores.

"En la alcaldía Álvaro Obregón compañeros de la SSC lograron detener a una personas que asaltó a una ciudadana en Periférico y Viaducto", escribió el secretario de Seguridad de la CDMX.

Al momento de la detención, autoridades también aseguraron un arma de fuego, dinero en efectivo y una motocicleta, indicó García Harfuch.

El sujeto de 17 años está implicado en por lo menos otros cinco robos: entre el 7 y el 13 de agosto robó a taxistas de la colonia Bellavista, el 17 y 23 de julio asaltó a dos personas que pretendían adquirir un vehículo y lesionó a una de ellas con un objeto punzocortante, esto ocurrió en la colonia Cove. 

En ese mismo lugar fue detenido, luego de que una mujer lo acusó de amenazarla con un arma de fuego para robarle dinero en efectivo, en la calle Sur 112 A. 

Así fue el asalto en Periférico

En redes sociales difundieron el video del asalto ocurrido el jueves 24 de agosto en la lateral de Periférico a la altura de Viaducto, en plena 'hora pico'. En las imágenes se ve a un sujeto a bordo de una motocicleta que abre la puerta del copiloto de su víctima, después llegan otros dos cómplices, quienes abren la cajuela del carro y sacan una maleta.

Uno de los delincuentes se retira con el objeto robado, mientras que su cómplice apunta a los demás automovilistas, mientras se dan a la fuga.

En la grabación se observa a un cuarto implicado, quien está a bordo de otra motocicleta en espera de sus cómplices.

Trump se entrega y sale de la cárcel tras pagar fianza de 3.3 mdp

Noticias de Yucatán. 

Los reflectores están de nuevo en Donald Trump debido a los problemas legales que enfrenta en Estados Unidos. Este jueves el expresidente se entregó en una cárcel de Georgia y -en un hecho histórico- será fichado por las autoridades judiciales.

Trump regresa a X (Twitter)

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, volvió a X (antes Twitter) y publicó la fotografía que le tomaron al momento de ser fichado en la cárcel de Fulton.

Histórica foto de fichaje de Trump

Con un semblante furioso, fue difundida la foto del fichaje del expresidente estadounidense Donald Trump.

Amenaza de bomba tras la comparecencia de Trump

La oficina del Sheriff del Condado de Fulton recibió el reporte por una presunta amenaza de bomba tras la comparecencia del expresidente Donald Trump. Las autoridades locales anunciaron que policías y unidades K-9 fueron desplegadas para atender la posible emergencia, de acuerdo con NBC.

"No hice nada malo": Trump

Previo a tomar el avión que lo transportará de Georgia a Nueva York, el expresidente Donald Trump afirmó que su comparecencia en Fulton fue una "parodia de la justicia" y de nueva cuenta acusó a la administración actual -dirigida por Joe Biden- de intervencionismo electoral rumbo a los comicios presidenciales de 2024.

"No hice nada malo", afirmó el exmandatario ante varios medios de comunicación y tras entregarse a las autoridades del condado de Fulton.

El expresidente de EU sale de la cárcel de Fulton

Donald Trump ya salió de la cárcel de Fulton, ubicada en Georgia, luego de que le tomaran la foto de su arresto (mug shot) y pagó una fianza fijada en 200 mil dólares (alrededor de 3.36 millones de pesos). La comitiva que transportó al presidente se dirige de nuevo al aeropuerto y así tomar un vuelo de regreso a Nueva York, según información de NBC.

Trump ya aparece en los registros de la cárcel de Fulton

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya aparece en los registros de la cárcel del condado de Fulton, donde se enumeran los cargos en su contra y por los que deberá comparecer, de acuerdo con información de ABC News.

Trump llega a la cárcel de Fulton

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la cárcel del condado de Fulton localizada en Rice Street, donde comparecerá por hasta 91 cargos de cuatro casos distintos. En el centro de reclusión, el exmandatario estará bajo tutela de las autoridades, quienes le tomarán sus huellas dactilares y le tomarán fotografías.

No obstante, el expresidente Trump no permanecerá recluido en la cárcel de Fulton, sino que continuará su proceso en libertad y esto no le impedirá para afrontar una posible candidatura presidencial como abanderado del partido Republicano, donde también figura el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

La caravana donde viajó Donald Trump ya está en la cárcel de Fulton (Cortesía: ABC News)

Trump sale del aeropuerto rumbo al condado de Fulton

La comitiva donde viaja el expresidente Donald Trump ya salió del aeropuerto con rumbo al condado de Fulton, a donde se presentará por 91 cargos de cuatro casos distintos, entre los que se encuentran: el asalto al Capitolio ocurrido durante el 6 de enero de 2021, llevarse documentos clasificados a su residencia de Mar-a-Lago y pagar el silencio de la actriz para adultos, Stormy Daniels.

El expresidente aterriza en Georgia

El avión donde viaja el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya aterrizó en Georgia. Se prevé que el exmandatario se entregue a las autoridades del condado de Fulton durante la tarde de este jueves, a causa del cargo de conspiración criminal.

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) salió este jueves de Bedminster (Nueva Jersey) para viajar al estado de Georgia, donde debe comparecer para ser fichado por las autoridades judiciales por su cuarta imputación penal.

La caravana de vehículos de Trump, de 77 años, salió de su club de golf de Bedminster sobre las 15:50 hora local para tomar un avión con destino a Atlanta, desde donde se dirigirá a la prisión del condado de Fulton.

Él mismo dijo este jueves en su red social Truth Social que será "arrestado" a las 19:30 hora local (23.30 GMT).

El exmandatario republicano está imputado de 13 delitos por haber intentado revertir los resultados de las presidenciales de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden se impuso por un estrecho margen de apenas dos décimas (49.5 por ciento), el más ajustado en todo el país. Junto a él hay otros 18 acusados.

¿Qué pasará con Trump?

Sus abogados pactaron con la fiscalía el pago de 200 mil dólares de fianza y el republicano quedará en libertad una vez se le hayan tomado las huellas dactilares y se le haya hecho una fotografía policial.

Su llegada a Georgia tiene lugar un día después del primer debate en Milwaukee (Wisconsin) de los precandidatos a la nominación republicana para las elecciones de 2024, en el que Trump no participó al considerar que no lo necesitaba para darse a conocer.

En la entrevista que concedió este mismo miércoles al expresentador de la cadena Fox News Tucker Carlson, publicada en X (antes Twitter), calificó de "gilipolleces" sus distintas imputaciones y estimó que los votantes lo saben porque no para de subir en las encuestas. 

Mark Meadows, quien fue jefe de gabinete del expresidente Trump (2017-2021) en la Casa Blanca, se entregó este jueves a las autoridades de la cárcel del condado de Fulton, en Georgia, donde está imputado junto al exmandatario de haber intentado falsear las elecciones de 2020.

El exjefe de gabinete acudió a la prisión, en la ciudad de Atlanta, para que le tomen las huellas dactilares y una fotografía para su ficha judicial, y quedar posteriormente en libertad bajo una fianza de 100 mil dólares.

Meadows había intentado evitar este proceso al solicitar que su juicio se trasladara desde una corte estatal de Georgia a un tribunal federal, pero la petición le fue denegada.

El exjefe de gabinete es una de las 18 personas imputadas junto a Trump en Georgia por haber intentado revertir los resultados de las presidenciales de 2020, en las que el republicano perdió contra el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, por un estrecho margen de apenas dos décimas.

Meadows fue uno de los primeros legisladores republicanos en posicionarse a favor de Trump antes de las elecciones de 2016 y desde entonces se convirtió en uno de sus hombres de confianza. Trabajó para él como jefe de gabinete en la Casa Blanca entre marzo de 2020 y enero de 2021.

En la imputación se le reprocha alentar la creencia de fraude y presionar para intentar retrasar la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero de 2021, día en que se certificó la victoria de Biden y en que el edificio del Capitolio fue atacado por una turba de seguidores del republicano.

Varios simpatizantes del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) se concentran a las puertas de la prisión del condado de Fulton, en Georgia, para expresar su apoyo al republicano, que se entregará en esas instalaciones para ser fichado por su imputación en el estado.

El acceso a la cárcel, en un barrio residencial de la ciudad de Atlanta, está protegido por un cordón policial y rodeado de decenas de periodistas de medios locales e internacionales.

Rick Hern, de 44 años y residente de Atlanta, llegó a primera hora a la prisión ataviado con un gorro de pescador para el sol y un cartel que equipara a Trump con el exmandatario sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela junto al lema "presos políticos".

El caso contra Trump, en su opinión, es "absurdo" ya que el "presidente tiene el derecho de investigar si cree que hubo irregularidades en unas elecciones".

Además, coincide con el republicano a la hora de catalogar la imputación como una "caza de brujas".

"En una caza de brujas seleccionas a la víctima y luego buscas el delito, así no es cómo debe funcionar la Justicia", dice a EFE Hern, quien admira a Trump por la "perseverancia" que ve en el exmandatario.

 Un partidario de Trump conduce un autobús decorado frente a la entrada de la cárcel del condado de Fulton. Crédito: EFE

Se espera que el republicano llegue por la noche a la cárcel del condado de Fulton, donde se le tomarán las huellas y una foto policial y quedará en libertad tras pagar una fianza de 200 mil dólares.

A unos metros de la entrada espera sentada sobre un bote de pintura Laura Bosmenier, residente de Atlanta de origen cubano, con un mensaje en su gorra que sirve de declaración de intenciones: "Trump ganó".

"Lo que pasó aquí fue un robo, un fraude, no solo a Donald Trump sino a los votantes", explica a EFE esta mujer, convencida de que el republicano dice la verdad cuando asegura sin pruebas que le robaron la elección.

Bosmenier ni se tomó la molestia de ver este miércoles por la noche el primer debate televisado entre precandidatos republicanos a las presidenciales del próximo año porque Trump no participó alegando que es el claro favorito.

"No te quede la menor dudad de que voy a votar por él. Pueden hacer lo que quieran que yo voy a votar por Donald Trump", sentencia.

Por la zona se pasean seguidores del republicano con ropa con los colores de la bandera estadounidense, banderas con el rostro de Trump e incluso un grupo de afroamericanos que se autodenomina "Negros con Trump".

Un seguidor de Trump con un remolque que muestra imágenes de líderes demócratas en una celda, a las puertas de la cárcel del condado de Fulton. Crédito: EFE

Pero al lugar no podían faltar habituales de este tipo de concentraciones como Domenic Santana, un hombre de Miami disfrazado de preso que acude a cada comparecencia de Trump ante la Justicia para exigir el encarcelamiento del expresidente.

"Estados Unidos siempre ha sido grande, no necesita a Trump", grita junto a un grupo de personas disfrazadas de rata, ante los reproches que recibe de los simpatizantes del republicano.

La de Georgia es la cuarta imputación penal de Trump tras la del soborno a la actriz porno Stormy Daniels, la de los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca al abandonar el poder y la del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 mientras se certificaba la victoria de Biden.

Pero ha cobrado importancia porque al tratarse de un caso dirimido en una corte estatal en lugar de federal, no podría indultarse a sí mismo en caso de recuperar la presidencia en 2025. 

Trump cambia de abogados

 El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha decidido reemplazar al equipo de abogados encargado de su defensa en el caso contra él en Georgia horas antes de entregarse en ese estado para ser fichado, informaron medios estadounidenses.

Según CNN, Drew Findling, el abogado que ha llevado la defensa de Trump en este caso, será sustituido por Steven Sadow, un profesional con despacho en Atlanta cuya web le define como un "asesor legal especial para la defensa de delitos de guante blanco y casos de perfil elevado".

Una fuente cercana a Trump explicó a la misma cadena que no se trata del desempeño de Findling, mientras otra justificó el cambio porque Sadow es "el mejor abogado defensor de casos penales de Georgia".

En un comunicado, el nuevo defensor de Trump en Georgia consideró que el expresidente no debería nunca haber sido imputado por este caso y es "inocente de todos los cargos contra él".

Añadió que su equipo espera que el caso sea desestimado o que un jurado con la "mente abierta" acabe declarando no culpable a Trump y acusó a los fiscales de actuar a las órdenes de los oponentes del expresidente.

"Los fiscales que trataron de avanzar o servir a las ambiciones de los oponentes del presidente (Trump) no tienen cabida en nuestro sistema judicial", añadió el nuevo abogado del exmandatario. (EFE)

https://youtu.be/qedW9lskg8Q

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada