Jalisco: Dan 30 años de prisión a mujer por ordenar matar a su padrastro

21 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue sentenciada a pasar 30 años de prisión por planear el asesinato de su padrastro y contratar a dos sujetos para que llevaran a cabo el crimen, junto con su novio. El día del homicidio su madre también fue asesinada.

Los hechos se registraron a finales de marzo del 2016 en Guadalajara, cuando Paola Donahi “N” decidió asesinar a su padrastro, con la ayuda de su novio, ya que mencionó la maltrataba física y psicológicamente.

Para ejecutar al hombre Paola y su novio contrataron a dos sujetos, a quienes les pagaron 20 mil pesos y les entregaron un vehículo marca Dodge, tipo Attitude, modelo 2016, propiedad de la víctima.

El día del crimen, Paola Donahi “N” dejó las puertas abiertas de su domicilio ubicado en la calle Hernando Martel, de la colonia Lomas del Paradero, para que los cómplices pudieran ingresar a la vivienda.

Los sujetos entraron a la casa, golpearon al hombre y a su esposa, después los llevaron a la cocina donde el novio de la sentenciada tomó un cuchillo y agredió a la pareja hasta privarla de la vida.

Para huir los individuos abordaron el vehículo Attitude, cuyas llaves Paola había colocado previamente sobre el parabrisas.

En el momento del crimen Paola Donahi “N” se encontraba en su habitación por lo que fue después de que se retiraron los homicidas que se enteró que su madre también había sido asesinada, lo cual no formaba parte del trato.

Tras las investigaciones correspndientes en torno al hecho, Paola Donahi “N” quedó a disposición del agente ministerial y recientemente el Juez Abogado Carlos Alberto Fregoso Reyes, encontró elementos suficientes que demostraron su responsabilidad en el asesinato y le dictó sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado así como el pago de la reparación del daño.

Yucatán: Detienen a 4 de la Guardia Nacional con mariguana

Noticias de Yucatán. 

La Guardia Nacional confirmó que cuatro elementos de su corporación fueron detenidos ayer por personal de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Yucatán, cuando viajaban en un vehículo que transportaba paquetes con mariguana.

La institución reprobó los sucesos e instruyó a la Unidad de Asuntos Internos para que colabore con las instancias correspondientes en la integración de la carpeta de investigación para determinar las responsabilidades.

“La Guardia Nacional reitera nuevamente su rechazo a cualquier conducta alejada a la observancia de la ley y que lamentablemente daña la imagen de esta noble institución por las malas conductas de algunos de sus integrantes. En este sentido, que no quepa duda de que se sancionará por todas las vías legales y administrativas a todos aquellos elementos que no se apeguen al marco de la legalidad e irrestricto respeto a los derechos humanos”, expresó la corporación.

De acuerdo con funcionarios federales, los cuatro uniformados detenidos pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismos que estaban comisionados en la Guardia Nacional.

(VÍDEO) Mujer pelea porque creía que una docena de donas era de 50 piezas

Noticias de Yucatán. 

La polémica se desató en una tienda de donas en Estados Unidos cuando una mujer comenzó a discutir en el mostrador con una empleada del lugar. La compradora aseguraba que una docena de donas contenía 50 piezas y que la compañía no estaba cumpliendo de manera correcta con su servicio. 

El video fue grabado por un cliente que se encontraba en el lugar en el momento exacto en el que la mujer se acercó furiosa al mostrador para exigir que le vendieran las 50 donas, pese a que la empleada trató de explicarle que una docena es de 12 piezas no de 50.

"Cincuenta son una docena, no doce", se escucha decir a la mujer, visiblemente molesta. 

El alboroto que provocó la mujer en la tienda causó revuelo en redes sociales, donde algunos internautas señalaron con humor la confusión de la compradora.

Asimismo, otros usuarios criticaron a la mujer por no usar de manera correcta el cubrebocas en plena pandemia de covid-19, poniendo en riesgo a los empleados y consumidores del local. 

De inmediato, el clip se volvió viral en TikTok, donde ya suma más de 200 mil reproducciones. Algunos usuarios comenzaron a llamar a la señora "Karen", un término peyorativo que se usa en Estados Unidos para referirse a una mujer que cree tener el derecho de exigir más de lo justo, un equivalente al uso de "Lady" o "Lord" en México. 

@princess__natt

Help me Stop Karen 2021 ##publicfreakouts ##karen ##entitled ##rude ##viral ##fyp ##foryoupage ##mathishard ##dozen ##dunkindonuts @dunkin

♬ original sound - Natalie Michael

León vence a Pumas 1-0

Noticias de Yucatán. 

Queda evidente que Pumas está muy lejos de aquella versión mostrada en el Guardianes 2020. Universidad cayó 1-0 ante León y dejó en claro que siguen las malas sensaciones, además de que la sequía goleadora permanece, pese al regreso de Juan Ignacio Dinenno tras más de un mes de inactividad.

En un partido en el que se esperaba más por ambos lados de la cancha, fue La Fiera la que salió del mal trance en el que se encontraba y regresó a la senda del triunfo tras dos descalabros, mientras que los capitalinos sumaron su tercera caída al hilo y su quinto partido sin anotarle al rival.

No solo eso: la imbatibilidad de Pumas en el estadio Olímpico Universitario se terminó. Los auriazules no perdían en casa desde el 23 de febrero de 2020, cuando cayeron 2-1 ante el desaparecido Morelia. Desde entonces, habían logrado 15 juegos con triunfos y empates, incluso un 1-1 en la final del Guard1anes 2020 ante León; pero ahora la historia fue diferente, porque el equipo de Ignacio Ambriz dejó a Pumas sin su año invicto en casa.

Fue un gol de Ángel Mena, el primero para él en este torneo, el que salvó un partido que parecía estancado por momentos, con un León que controlaba, pero no podía abatir a Alfredo Talavera, hasta que los universitarios se vieron superados en su propia cancha y no pudieron aguantar más el resultado.

Lo que también es cierto es el hecho de que este partido encendió las alarmas en ambos lados de la cancha: queda claro que ambos equipos no están en su mejor nivel y les urge recuperar ritmo para tratar de repetir su lugar en la Liguilla.

Dos equipos apagados

León y Pumas están estancados en este torneo. El campeón y subcampeón del futbol mexicano están muy lejos del nivel mostrado en el semestre pasado, al punto de que los capitalinos están fuera de repechaje y los esmeraldas apenas pudieron meterse a dicha zona, pero sin la garantía de cerrar la jornada ahí.

Fue un partido irregular, al punto de que La Fiera tuvo mayor posesión del balón, pero fue incapaz de establecer su juego y generar verdaderas ocasiones de peligro. Lo más cercano de su parte fue un disparo demasiado cruzado de Ángel Mena, desaprovechando su posición frente a la portería de Talavera.

Pumas también lució errático y batalló para hacerse del control de la pelota. No fue sino hasta la recta final del primer tiempo cuando Universidad exigió a Rodolfo Cota: primero con un cañonazo de Juan Pablo Vigón al que tuvo que estirarse para la atajada; luego Gabriel Torres lo puso a prueba con dos cabezazos y también ante un Carlos Gutiérrez que se equivocó al pensarla demasiado en su remate. El equipo de Andrés Lillini amenazó más, pero todavía le costaba finiquitar.

Para el complemento, La Fiera mostró más agresividad y puso a prueba a Talavera: a los 65 minutos, Jean Meneses se aventuró con un disparo que el veterano cancerbero pudo aguantar para mantener su valla intacta, pero no por mucho tiempo.

Tres minutos después, Meneses volvió a adentrarse en territorio auriazul y le filtró un pase a Ángel Mena, quien se quedó solo frente al área y picó el balón para ganarle a Talavera y darle la ventaja a León.

Pumas, con la presión en contra, intentó igualar el electrónico, pero Vigón conectó el centro y pegó la pelota en el poste de Cota, quedándose con las ganas del gol (72’). El mediocampo universitario siguió batallando para mover la pelota, mientras que los esmeraldas dominaban el balón, pero no generaban más peligro.

El partido terminó y dejó a Pumas aún por debajo de la zona de calificación, mientras que León pudo quitarse la malaria de encima y sacó una importante victoria que le ayuda a alivianar un poco la irregularidad mostrada en este torneo.

Brasil: Despiden a dos enfermeras por "aplicar aire" a adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

Una familia de Río de Janeiro grabó el momento en que dos ancianos recibieron una aplicación falsa de la vacuna contra covid-19 en un centro de aplicación, en el que dos enfermeras fueron suspendidas tras inyectar aire a adultos mayores. 

De acuerdo con las imágenes obtenidas por CNN Brasil el pasado 15 de febrero, se reportaron dos casos en la ciudad de Petrópolis y en el municipio de Niteroi, en Río de Janeiro.

En Petrópolis se confirmó que la jeringa utilizada para vacunar a adultos mayores de 90 años estaba vacía al momento de su aplicación. El video, que se viralizó en redes sociales, y que derivó en una denuncia en la Secretaría de Salud de la localidad.

Las autoridades se pusieron en contacto con la familia y la adulto mayor ya recibió la dosis de la vacuna que le correspondía. La ciudad de Petrópolis informó que mantendría "abierto un canal de comunicación para aclarar dudas y recibir denuncias".

En tanto, en el municipio de Niterói, dentro de la zona metropolitana de Río de Janeiro, el video muestra que la enfermera inserta la jeringa y no aplica la dosis al adulto mayor. El departamento de Salud municipal informó que fue destituida y ya está siendo investigada.

"La familia del anciano fue inmediatamente contactada y acogida. Se programó una visita para el mismo día, en la que el médico y la enfermera responsable de la vacuna fueron administrados en el domicilio del anciano", dijo el ayuntamiento, en una nota.

La ciudad carioca informó que el personal que aplica la vacuna ya recibieron capacitación para mostrar que la jeringa esté llena con la dosis de la vacuna, esto con el fin de evitar posibles fraudes y garantizar la transparencia del proceso. También ordenaron que los familiares pueden filmar y fotografiar al personal al momento de la vacunación.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 75 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 75 nuevos contagios de Coronavirus.  

  • 38 en Mérida, 
  • 16 en Progreso,
  • 5 en Ticul, 
  • 4 en Tekax, 
  • 3 en Umán, 
  • 2 en Valladolid, 
  • 1 en Acanceh, Conkal, Homún, Kinchil, Temax y Tizimín, y 
  • 1 foráneo. 

De los 31,978 casos positivos, 272 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 19,772 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 20 de febrero), distribuidos así:  

  • 5,675 en la zona Norte  
  • 5,332 en la zona Oriente 
  • 1,858 en la zona Centro 
  • 2,697 en la zona Sur 
  • 4,210 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Femenino 71 años de Mérida DM/HAS

2.- Masculino 81 años de Seyé Sin comorbilidades

3.- Masculino 77 años de Mérida Sin comorbilidades

4.- Femenino 64 años de Telchac Pueblo DM/HAS

5.- Femenino 74 años de Mérida DM/HAS

6.- Femenino 67 años de Ticul HAS

7.- Femenino 77 años de Mérida IRC

8.- Femenino 46 años de Mérida HAS/DM

9.- Femenino 72 años de Mérida HAS

10.- Femenino 71 años de Mérida HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,393 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 632 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

Como ya mencionamos, 206 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Cae avión de la FAM en Veracruz: seis militares muertos

Noticias de Yucatán. 

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Learjet 45, se accidentó poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Xalapa, Veracruz.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que seis militares murieron.

“La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que, aproximadamente a las 09:45 horas de esta fecha, el aeronave LearJet 45 matrícula 3912 de la Fuerza Aérea Mexicana, sufrió un accidente al despegar del Aeropuerto Nacional “El Lencero”, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Ver.; en este acontecimiento lamentablemente perdieron la vida 6 elementos militares.

El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el Instituto Armado expresamos nuestro más profundo pésame a las familias de nuestros compañeros de armas que lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber. Esta Dependencia verificará que se otorguen los beneficios que por ley correspondan a sus derechohabientes, así como, el acompañamiento necesario para apoyarlos en todas sus necesidades durante este difícil momento”.

La comisión investigadora de accidentes aéreos de la Sedena y la contraloría del ejército y la fuerza aérea mexicanas “realizarán los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas” del siniestro, agregó.

“La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de esta Secretaría y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, realizarán los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas que originaron el evento”.

La secretaría no informó la identidad de los militares ni la labor que realizaban en esa región, aunque señaló que su deceso ocurrió “en cumplimiento de su deber”.

“Expresamos nuestro más profundo pésame a las familias de nuestros compañeros de armas”, añadió la institución en el comunicado.

Yucatán: Este martes 23 llegarán a Yucatán más vacunas para personal de salud

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2021.- El próximo martes llegará a Yucatán 2 nuevos embarques de vacunas contra el Coronavirus, uno con 5,315 dosis para continuar con el proceso de inoculación a personas adultas mayores del estado, ahora en el municipio de Umán, y otro con 2,950 para concluir con la aplicación de la segunda dosis al personal de salud de la primera línea de combate al Covid, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). 

La dependencia estatal indicó que, de acuerdo a lo dado a conocer por el Gobierno Federal, los lotes de vacunas que arribarán al estado, tanto para los trabajadores de la salud como para los adultos mayores provienen de la compañía farmacéutica Pfizer.

La SSY indicó que en lo que respecta a las dosis destinadas a los hombres y mujeres de 60 años y más, éstas serán aplicadas para las personas de este sector de la población en el municipio de Umán. Ambos lotes de vacunas llegarán en una aeronave de las Fuerzas Armadas. 

Cabe destacar que, la llegada de nuevos embarques a Yucatán es resultado de las gestiones que realizó el Gobierno del Estado ante la Federación para garantizar la aplicación pendiente a los trabajadores de salud que recibieron la primera inoculación, así como la vacunación de los adultos mayores del estado. 

El pasado 17 de febrero arribaron a Yucatán 10,725 vacunas contra el Coronavirus de la farmacéutica Pfizer para cubrir la segunda vacuna de la primera aplicación para el personal de zonas Covid en 16 hospitales y clínicas del estado, las cuales, al día de hoy, ya han sido aplicadas en su totalidad. 

En cuanto a la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus que comenzaron a aplicarse el pasado 15 de febrero a la población adulta mayor de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal, la SSY indicó que, de acuerdo al corte de este domingo, se han aplicado 11,163 de las 15,630 dosis, lo que representa un avance del 71%. 

El último reporte generado señala que en Motul se han aplicado un total 5,050 vacunas, mientras que en Valladolid se han administrado 4,446 dosis y, en Conkal, un total de 1,667.

Hay que recordar que, el proceso de vacunación se lleva cabo de la siguiente manera: en el municipio de Motul se están administrando dosis en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la Secretaría de Salud estatal y la Unidad Médica Familiar del ISSSTE.

En Valladolid, se tienen como puntos específicos el Hospital General de Valladolid, el Centro de Salud Urbano y las Unidades Médicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Mientras que, en Conkal, el punto de vacunación fue la Unidad Médica Familiar del IMSS.

Como se ha dicho anteriormente, el proceso de planificación, logística y protocolo de la vacunación se encuentra a cargo de la Federación, quienes están determinando dónde y a quiénes les van a estar poniendo las vacunas; y el Gobierno estatal apoya en las tareas. 

El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa insistiendo en las gestiones ante la Federación para la llegada de más vacunas y terminar la vacunación de los médicos, tanto de las instituciones públicas como de las privadas.

Este lunes ingresa nuevo frente frío a Yucatán y trae lluvias

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa sobre el ingreso de un frente frío débil al poniente de Yucatán, durante la tarde-noche del próximo lunes 22 de febrero, con evento norte moderado y lluvias ligeras a moderadas con chubascos dispersos.

Mediante el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento, la instancia adelantó que el sistema provocará temperaturas mínimas de 16 a 19 grados centígrados, en la mayor parte de la entidad, y de 19 a 21 en la zona costera, así como un ligero incremento en el oleaje a 1.5 y hasta 1.8 metros.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, indicó que debido a las condiciones meteorológicas que dejó el sistema frontal pasado, las temperaturas no se recuperan del todo, y aunque se mantendrá el ambiente cálido durante el día, será fresco por las noches principalmente antes del amanecer.

Por lo anterior, recomendó a la población abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir nariz y boca para no respirar aire frío, consumir líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, y lavarse las manos con frecuencia.

De igual manera, sugirió no fumar en lugares cerrados o cerca de niñas, niños, personas enfermas y adultas mayores, además de estar pendientes de la información que emita la dependencia.


Termoeléctrica de CFE sustituye gas natural con combustóleo

Noticias de Yucatán. 

La planta termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que sustituir provisionalmente el gas por combustóleo para operar cuatro de sus unidades, aunque si la escasez en el suministro de gas continúa, podría parar el área de Ciclo combinado, causando una afectación al sistema eléctrico nacional.

Lo anterior lo señalaron fuentes consultadas al interior de la empresa, quienes indicaron que el reciente desabasto de gas natural impactó la operación del complejo situado en el municipio Atitalaquia, junto a la carretera federal Jorobas-Tula en el estado de Hidalgo.

Las cuatro unidades con las que cuenta la termoeléctrica han mantenido sus operaciones aun ante el desabasto, pues para sortear la situación sustituyeron el gas natural por combustóleo y eso permitió que la operatividad del complejo continuara.

No obstante, el gas natural es indispensable para el área de Ciclo combinado, por lo que de continuar la escasez del mismo ante la prohibición del gobierno de Texas, Estados Unidos, para vender gas fuera de su territorio hasta que se normalice la situación en esa entidad tras las nevadas registradas en los últimos días, el Ciclo combinado de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, podría presentar afectaciones que la obligaran a parar.

En caso de que esto suceda, podrían registrarse afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional, el cual se compone de diversas centrales que lo alimentan para abastecer de energía eléctrica a todas las regiones del país.

En este escenario el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tendría que ordenar más cortes de energía programados para solventar las necesidades del país en horas pico, especialmente en un momento en el que hay pocas reservas en caso de un fallo, dijeron.

Previo a la escasez de gas natural el requerimiento en una hora pico era de 40 mil megawatts (mw), y ahora, la demanda estimada es de 34 mil mw, pues el gobierno de México ha solicitado al sector industrial y a la población en general reducir el consumo de energía para racionar los recursos ante el desabasto de gas natural luego de las nevadas en Estados Unidos.

Industrias atienden llamado gubernamental

Luego del llamado del gobierno mexicano a los industriales para reducir sus consumos para no agravar la situación, diversas empresas redujeron sus operaciones al máximo para contribuir con el pedido gubernamental.

Una de ellas, la empresa Caleras Bertrán, ubicada en Atotonilco de Tula, desde el pasado lunes 15 de febrero paró dos de los hornos de su planta, en tanto que el horno principal lo tiene trabajando al mínimo.

Dicha empresa, dependiente de Grupo Industrial Monclova, está en espera de las indicaciones que les den, para restablecer sus operaciones; los empleados siguen laborando, sin embargo, se prevé que se aproveche la reducción de operaciones para que los empleados que tienen vacaciones pendientes las tomen en este momento.

Las cementeras de la zona de Tula también han presentado afectaciones por las reducciones de consumo solicitadas; aunque algunas, como Cemex, ya reducían su producción en horas pico para reducir su consumo en ese lapso, en el que el costo de la energía eléctrica es más alto.

Pemex, sin afectaciones

Fuentes consultadas al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalaron que la refinería Miguel Hidalgo, situada en Atitalaquia, no ha presentado afectaciones tras el desabasto de gas, por lo que su operación se mantiene sin incidencias.

FGR rechaza negociar acuerdos con Rosario Robles; irá a juicio

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó negociar un criterio de oportunidad o un procedimiento abreviado con la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, por el que está presa acusada del desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Fuentes ministeriales informaron que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Juan Ramos López, notificó vía oficio al juez de Control con sede en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, que las propuestas no son procedentes.

Lo anterior, señalaron las fuentes consultadas, porque la defensa de Robles Berlanga, propuso en la audiencia del 10 de febrero, un procedimiento abreviado en el que la exfuncionaria se declarara culpable, con una pena de 3 años y sin reparación del año.

Ante ello, la FGR mantendrá la acusación contra Robles Berlanga y la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de febrero.

La semana pasada, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, formalizó ante la Fiscalía General de la República (FGR) su intención de colaborar en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, a cambio de obtener su libertad.

(VÍDEO) Motor de avión se incendia en pleno vuelo; pasajeros lo graban

Noticias de Yucatán. 

Un avión de United Airlines que viajaba a Honolulu sufrió el sábado una falla de motor poco después de su despegue del aeropuerto internacional de Denver en Estados Unidos y lanzó escombros durante su regreso a salvo a la pista de aterrizaje, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA).

El dramático momento fue captado por pasajeros quienes estaban totalmente aterrados ante la falla mecánica; hasta el momento no se han determinado las causas.

La policía de Broomfield, en el estado de Colorado, mostró fotos de restos dejados por el Boeing 777-200, pero no se reportaron de inmediato heridos o daños graves.

La FAA (por sus siglas en inglés) dijo que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte investigará el incidente del vuelo 328 de United.

Al respecto la aerolínea confirmó que no hubo daños ni víctimas.


Violencia hacia las mujeres con discapacidad, tema sin atender

Noticias de Yucatán. 

El Senado de México tiene ante sí una tarea fundamental: garantizar la protección de mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia, lo que ahora no ocurre y carece de un marco legislativo.

Por ello, una coalición de organizaciones de derechos humanos pidió a los senadores que aprovechen la oportunidad de votar una serie de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluirlo.

Se trata de la minuta que en diciembre de 2020 se aprobó en la Cámara de Diputados y que no incluyó medidas necesarias para extender a las mujeres con discapacidad las protecciones previstas en la norma.

“El Senado de México tiene la oportunidad de dejar en claro su compromiso con la protección igualitaria de las mujeres con discapacidad que han sobrevivido a hechos de violencia”, expresó Maryangel García Ramos Guadiana, de Mexicanas con Discapacidad, una de las organizaciones que impulsan mejoras a la reforma de ley, citada en un comunicado.

“El Senado debe votar a favor de reformas que garanticen el acceso a la protección, la justicia y los servicios a todas las mujeres por igual”.

Apenas el 5 de febrero, un grupo de organizaciones de derechos humanos presentó a la senadora Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, un conjunto de recomendaciones que puedes leer aquí  sobre reformas a la ley.

En esas recomendaciones, se insta a asegurar que en la minuta se incluyan disposiciones sobre ajustes para las mujeres con discapacidad; principios orientadores para hacer frente a la discriminación interseccional –es decir, aquella basada en más de una característica-; medidas para que las mujeres con discapacidad puedan escapar de sus agresores, y la exigencia de que los Centros de Justicia para las Mujeres brinden medios accesibles de comunicación a las mujeres que los necesiten.

Las organizaciones que impulsan estas recomendaciones son Human Rights Watch; el Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancia y Parentalidad; Equis: Justicia para las Mujeres; Documenta; Mexicanas con Discapacidad; Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad; Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, A.C. y Yo También A.C.

Investigaciones realizadas por Human Rights Watch y otras partes han concluido que la mayoría de los refugios y otros servicios destinados a sobrevivientes de violencia son inaccesibles para las personas con discapacidad. Según datos de un estudio oficial del Instituto Nacional de las Mujeres, el 80% de los refugios para víctimas de violencia doméstica no son íntegramente accesibles para las mujeres con discapacidad.

Los albergues en México incluyen 44 Centros de Justicia para las Mujeres, en los que se brindan servicios adicionales. En un informe publicado en junio de 2020, Human Rights Watch determinó que muchos de ellos no eran accesibles. En la actualidad no hay requisitos legales específicos de que los Centros de Justicia u otros refugios tengan que ser accesibles. Según lo señalaron las organizaciones, las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es un paso que contribuirá a que esa situación cambie.

“El gobierno mexicano promueve el mensaje ‘No estás sola’ en los medios de comunicación, en un intento por asegurar a las mujeres que sufren violencia que hay asistencia a la que pueden acceder”, expresó Katia D´Artigues, fundadora de la organización Yo También, que promueve los derechos de las personas con discapacidad. “Sin embargo, para las mujeres con discapacidad, esta frase pierde plausibilidad porque la mayoría de los servicios son inaccesibles”.

“La accesibilidad implica mucho más que una rampa en el ingreso a un refugio”, explicó Carlos Ríos Espinosa, investigador y abogado sénior sobre derechos de las personas con discapacidad en Human Rights Watch. “Las mujeres con discapacidad, incluidas aquellas que necesitan apoyo para tareas esenciales, deben tener acceso igualitario a refugios y protección. En algunos casos, esto implica que los refugios les brinden ayuda para que puedan dejar al agresor”.

“Las mujeres con discapacidad que sobreviven a hechos de violencia enfrentan graves obstáculos para obtener a servicios y justicia debido a información y comunicaciones que son inaccesibles”, señaló Yereli Rolander del Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancia y Parentalidad.

Rolander desarrolló la primera aplicación de telefonía celular para mujeres con discapacidad en México que son víctimas de violencia. Se llama App Morada y les permite obtener información sobre servicios en formatos accesibles.

Las reformas propuestas también asegurarían la accesibilidad del sistema de justicia penal, algo que en la actualidad se encuentra en una instancia muy rudimentaria o, en muchos estados de México, directamente está ausente. Según un informe de 2015 elaborado por Equis: Justicia para las Mujeres, una organización de derechos de la mujer que tiene una fuerte presencia, la mayoría de los estados de México no capacitan a los funcionarios judiciales sobre los derechos de las personas con discapacidad. Apenas 9 de los 32 estados ofrecen algún tipo de formación, e incluso en aquellos que sí lo hacen, no tiene carácter generalizado. Por ejemplo, en la Ciudad de México en 2015 la capacitación consistía en apenas 12 horas al año.

“El gobierno mexicano no ha asegurado el acceso a la justicia para muchas mujeres en México y, en muchos sentidos, esto ha excluido por completo a las mujeres con discapacidad”, apuntó Fátima Gamboa, codirectora de Equis. “Las reformas que se proponen garantizarían los ajustes a los procedimientos para que las mujeres con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones en las investigaciones, las audiencias, los procesos y otros pasos indispensables para acceder a la justicia”.

A su vez, las mujeres con discapacidad pueden enfrentar discriminación por parte de policías, investigadores u otros funcionarios de aplicación de la ley.

“Los funcionarios de la justicia a menudo cuestionan que las mujeres con discapacidad puedan tomar decisiones o hablar con claridad sobre la violencia que han experimentado, e incluso les niegan la oportunidad de presentar una denuncia”, indicó Diana Sheinbaum, coordinadora del Programa Discapacidad y Justicia de Documenta. “El proyecto de ley podría cambiar esta situación al establecer de manera muy clara la obligación de las autoridades de aplicación de la ley de cerciorarse de que las mujeres con discapacidad puedan acceder a la justicia en igualdad de condiciones con las demás mujeres”.

Becas a fallecidos y otras irregularidades de Jóvenes Construyendo el Futuro

Noticias de Yucatán. 

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los nueve prioritarios del Gobierno Federal que tiene como objetivo dar una ayuda económica a jóvenes de entre 18 y 29 años para que aprendan un oficio en un centro de trabajo, entregó apoyos a fallecidos, repartió ayudas a personas que ya estaban recibiendo otras becas gubernamentales, y carece de mecanismos de control para validar los datos de los aspirantes a la beca.

Además, entre los Centros de Trabajo que participan en el programa ofreciendo un puesto de aprendiz a los becarios, se encontraron domicilios inexistentes o abandonados, mientras que otros centros localizados no presentaron documentos ni pruebas que amparen cuál fue la capacitación impartida a los jóvenes que recibieron la ayuda económica.

Estas son las principales irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un informe forense realizado a la Secretaría del Trabajo como parte de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, en el que determinó que hay 57 millones de pesos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que la dependencia debe aclarar o justificar en qué se gastaron. 

Reciben ayuda después de fallecer

En el informe número 374-DE, la ASF hizo una revisión del perfil de los jóvenes inscritos en el programa social que recibieron capacitación en un centro de trabajo, detectando que 68 personas recibieron la beca, a pesar de que al momento de que se les depositó el apoyo ya habían fallecido.

En total, esas 68 personas recibieron transferencias bancarias por 482 mil pesos, lo cual, en opinión de la Auditoría, “constató la falta de acciones para verificar, monitorear y dar seguimiento al desempeño del Programa”

Sobre este punto, la ASF también refiere que, aun y cuando se hizo del conocimiento de esta irregularidad a la Secretaría del Trabajo, la dependencia no aportó información, ni documentación, que pruebe que recuperó el dinero entregado a las personas fallecidas. Tampoco informó cuáles son los procedimientos o mecanismos que utilizará para asegurar el reintegro de los recursos públicos a las arcas del Estado.

En respuesta, según consta en el informe forense, la Secretaría del Trabajo responsabilizó a los Centros de Trabajo por esta irregularidad.

“Los Centros de Trabajo son los responsables de desvincular a un beneficiario en caso de no cumplir lo establecido en el Plan de Capacitación, o en caso de situaciones extraordinarias tales como el fallecimiento de un becario”, apuntó la dependencia, que, como medida preventiva, propuso para este 2021 realizar un “cruce bimestral” de los beneficiarios que están en activo en el programa, con la base del Registro Nacional de Población (RENAPO), para así evitar el pago a personas fallecidas.

No obstante, la ASF apuntó que la dependencia no presentó tampoco la documentación que acredite la implementación de esta medida.

Centros de trabajo que no existen

Por otra parte, la Auditoría investigó a una muestra de siete Centros de Trabajo adscritos al programa, y encontró numerosas irregularidades en cuatro de esos centros que, supuestamente, capacitaron a 718 jóvenes que recibieron un total 5 millones 396 mil pesos de dinero público en becas.

Por ejemplo, los auditores visitaron los tres domicilios diferentes registrados por la empresa INAEP S.A.S. de CV y en ninguno fue encontrada: un domicilio era una bodega de artesanías que ya estaba vacía al momento de la visita de los auditores, otro un taller mecánico que no conocía a la empresa auditada, y otro un piso de oficinas vacías.

Por tanto, la ASF no pudo verificar la participación de esta razón social como Centro de Trabajo, ni la impartición de la capacitación a 212 jóvenes, a pesar de que éstos sí recibieron más de un millón de pesos de beca.

En cuanto a Construcciones y Servicios Lukman SA de CV, los auditores encontraron que se trata de una casa habitación, que no tiene la capacidad operativa ni la infraestructura para alojar a los 129 jóvenes que se supone que capacitó.

Una vez que los auditores lograron localizar al representante de esta razón social, éste aportó una lista de asistencia por beneficiario y un total de 138 fotografías. Sin embargo, la ASF detectó dos irregularidades: uno, que la lista de asistencia no tenía firmas de los asistentes. Y dos, que por medio de un software forense descubrió que las fotografías aportadas por la empresa como comprobante de la capacitación fueron tomadas en octubre y noviembre de 2020; es decir, un año después de que supuestamente hizo la capacitación de 129 personas que recibieron un millón 712 mil pesos.

Esta compañía tiene su dirección fiscal en Oaxaca capital, y según consta en la herramienta digital QuiénEsQuién.Wiki ha recibido al menos nueve contratos por 22 millones 850 mil pesos entre 2018 y 2020 de diferentes instancias gubernamentales, como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como de múltiples presidencias municipales, incluyendo las de Juchitán y Oaxaca capital.

Por otra parte, los auditores también visitaron las empresas Barista Factory SA de CV y Technogourmet SA de CV, cuyos representantes legales dijeron que no las habían inscrito en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, puesto que alguien habría usurpado sus identidades, motivo por el que interpusieron denuncias penales ante la Fiscalía de la Ciudad de México.

Por ello, la Auditoría determinó que los 377 jóvenes inscritos al Programa en estos Centros de Trabajo no recibieron capacitación alguna, de ahí que recibieron de manera improcedente 2 millones 674 mil pesos.

Como consecuencia de todo lo anterior, la ASF determinó que la Secretaría del Trabajo “no contó con acciones para verificar, monitorear y dar seguimiento” al desempeño del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y determinó un probable daño de 5 millones 396 mil pesos por los pagos realizados a 718 beneficiarios inscritos en las cuatro empresas mencionadas.

La Secretaría del Trabajo, por su parte, respondió que a partir de estas irregularidades detectadas por la Auditoría, más las halladas por su propio personal, desde agosto de 2019 comenzó a realizar visitas de supervisión y verificación  a todos los Centros de Trabajo, con el fin de tener “un seguimiento constante” y “determinar el cumplimiento de objetivos del Programa y obligaciones de los tutores y aprendices”.

Sin embargo, la ASF señala que “no se proporcionó información justificativa y comprobatoria de las visitas realizadas a todos los Centros de Trabajo”, por lo que no dio por solventada en su totalidad la observación, y emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa para que el Órgano Interno de Control de la Secretaría del Trabajo investigue a los funcionarios de esta dependencia por este probable daño al erario.

Duplicidad de apoyos

Por otra parte, la ASF señaló que hubo otro probable daño al erario por 48 millones 628 mil pesos por los pagos realizados a 3 mil 188 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes no debían estar trabajando ni estudiando para ser parte de este programa, y que, sin embargo, estaban recibiendo al mismo tiempo apoyos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que permanecieran estudiando en una escuela.

Asimismo, detectó otro probable daño por 2 millones 584 mil pesos por los pagos realizados a 183 beneficiarios que tampoco debían estar trabajando ni estudiando para ser parte del programa y que, sin embargo, también estaban recibiendo dinero del Programa de Apoyo a la Educación Indígena para que terminaran su formación escolar en escuelas públicas.

Más irregularidades

La Auditoría hizo, además, otras dos investigaciones al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero analizando los recursos destinados a este programa que ejecutó la Secretaría de Educación Pública.

En el informe de cumplimiento financiero 104-DS, la ASF señaló que la SEP benefició con becas a más de 35 mil personas que no cumplían con los requisitos para acceder a la ayuda, otorgó apoyos económicos a más de 29 mil personas por arriba del monto establecido en las bases del programa, y depositó becas con una diferencia de hasta cuatro meses entre el primer y el último pago, lo cual disparó el riesgo de deserción escolar entre los alumnos becados.

Mientras que en la auditoría 105-DS, la ASF apuntó que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) hizo pagos improcedentes por 6 millones 960 mil pesos a 736 beneficiarios mayores de 29 años (la edad máxima para recibir la beca) y señaló que no aportó documentación que compruebe el pago a 475 beneficiarios por 9 millones 523 mil pesos.

ASF: Dos Bocas, 75 mdp perdidos y en riesgo de inundación y rentabilidad

Noticias de Yucatán. 

La refinería Dos Bocas, en Tabasco, el principal proyecto del gobierno actual para lograr la “soberanía energética”, inició obra antes de concluir los permisos ambientales correspondientes, lo que provocó que no se tomara en cuenta el riesgo de inundación y erosión que tiene el terreno donde se construye. Tampoco prevé medidas de mitigación para contrarrestar la afectación ambiental en la zona y pese a iniciar de manera apresurada, existe el riesgo que la obra no concluya en 2022 y, por tanto, afecte su rentabilidad.

Además, el gasto de 75 millones de pesos se considera un daño al erario debido a que se realizaron pagos no aprobados o la falta de correspondencia entre el volumen de material y servicios con los monto erogado durante el avance de la obra en 2019.

Así lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en seis auditorías realizadas a la obra y que incluye gestión financiera, impacto ambiental y social. Esto como parte de la tercera entrega de informes de Cuenta Pública 2019, la revisión al primer año de gobierno de López Obrador.

Los riesgos

Pemex encontró 103 riesgos, de los cuales 30% estaban relacionados con la adecuación del sitio y el resto con otros eventos. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación identificó que no se evaluó adecuadamente “los efectos derivados de los riesgos ambientales presentes en la zona en la que se está construyendo el proyecto, en particular el riesgo de inundabilidad de la zona”.

También sobre si la gobernanza y conducción del proyecto sea insuficiente para llevar a cabo una adecuada planeación, ejecución y supervisión debido al cambio en el responsable de Pemex Transformación Industrial a la filial PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V. (PTI-ID) y a la tercerización de servicios.

Respecto de la viabilidad ambiental, el proyecto de inversión advertía que “el sitio presentaba lluvias abundantes en verano, tenía un alto riesgo de inundaciones, el suelo era salino y arenoso, constantemente debían dragarse las terminales del puerto, y existían áreas de poca altitud que podían erosionarse provocando alteraciones del lugar”.

Por eso era necesario que, antes de iniciar con las obras de construcción de la refinería, la SEMARNAT elaborara estudios sobre los impactos y riesgos ambientales, así como que se realizara la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), el Estudio Técnico Justificativo y el Estudio de Riesgo Ambiental, pero la Auditoría identificó que se iniciaron los trabajos de construcción de la refinería, a pesar de que los análisis de los impactos ambientales eran preliminares”.

Aunque después de iniciar las obras se realizó la Manifestación de Impacto Ambiental, en ella “no identificó los límites ni los recursos naturales ni los impactos ambientales y la inclusión de medidas para su mitigación, que consideraran indicadores para su evaluación, y que incluyera los costos de las medidas por su implementación”.

Esto significó que en el estimado de inversión del proyecto calculado en 166 mil 760 millones de pesos con un Valor Presente Neto de 50 mil 409 mdp y una Tasa Interna de Retorno de 13.0%, con lo que se determinó que el proyecto era económicamente viable, “en los indicadores de Rentabilidad de la Inversión no fueron considerados 285 mil 58 millones de pesos referentes a los costos por la implementación de las medidas de mitigación, determinados con base en el Estudio Técnico Económico”.

La Agencia de Seguridad y Energía y Ambiente (ASEA) llevó a cabo la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental, pero más bien “convirtió al procedimiento de evaluación en un trámite”, debido a que “no realizó la evaluación con criterios técnicos, lo que ocasionó que persistieran las debilidades identificadas en su elaboración; así como errores en la autorización de los polígonos”.

A esto se suma que la ejecución sólo de 4 mil 36 millones de pesos de los 6 mil 214 millones de pesos originalmente previstos para 2019, “incrementa el riesgo de que la refinería no entre en operación conforme lo programado (previsto para 2022), lo que, en consecuencia, podría afectar la rentabilidad del proyecto de inversión”.

El daño al erario

En tanto, en la revisión sobre Inversiones Físicas número 2019-6-90T9N-22-0422-2020 422-DE, la Auditoría determinó que 75 millones de pesos están pendientes por aclarar e incluso se presume un probable daño al erario. 591,093.80 pesos pendientes por aclarar.

Por ejemplo, Petróleos Mexicanos erogó 5 millones 874 mil pesos “por pagos fuera de norma realizados en el contrato PTI-ID-001/2019, a cargo de PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., empresa filial de Pemex Transformación Industrial, debido a diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo realmente ejecutado sobre la carga con maquinaria, acarreo y descarga primer km en camión de materiales de desperdicios (volumen medido suelto).

Otros 5 millones 519 mil pesos fueron gastados para el “despalme del terreno material tipo “A”, con maquinaria (volumen medido en banco)”, contratado a la empresa PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., empresa filial de Pemex Transformación Industrial, pero “se determinaron diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo realmente ejecutado ya que la topografía utilizada en los generadores de las estimaciones”.

Sobre la elaboración de informe parcial para definición del espesor de capa de material para despalme del terreno de la nueva refinería y sobre el informe final de la definición del espesor de la capa de material para despalme del terreno, dichos trabajos ya se habían realizado y fueron pagados en fecha previa, lo que “denota falta de supervisión, revisión y control de los trabajos”, y por lo que se presume un daño al erario por 1 millón 488 mil pesos.

Fallece por Covid-19 Eduardo Moreno, sobrino de “Cantinflas”

Noticias de Yucatán. 

Eduardo Moreno Laparade, sobrino del gran Mario Moreno “Cantinflas”, murió a causa de complicaciones derivadas del COVID-19, según se dio a conocer la tarde de ayer sábado.

Moreno Laparade quien fuera periodista falleció después de permanecer hospitalizado una semana a consecuencia de haber contraído el virus SARS-CoV-2, motivo por el cual había sido sometido a una traqueotomía y fue intubado.

La noticia fue dada a conocer en redes sociales por el actor Jorge Ortíz de Pinedo, quien en su cuenta de Twitter, lamentó la sensible pérdida del sobrino de “Cantinflas”.

“Con profundo pesar recibo la noticia del fallecimiento de Don Eduardo Moreno Laparade, solidario, bondadoso, cariñoso e irremplazable amigo. No hay palabras que describan el inmenso vacío que deja su partida”, escribió Ortíz de Pinedo.

A las condolencias se sumó la actriz Arlette Pacheco

¿Quién era Eduardo Moreno Laparade?

Eduardo Moreno Laparade era hijo de Eduardo Moreno Reyes, hermano de Mario Moreno “Cantinflas”, y quien fungió como su apoderado legal por más de 45 años.

Tras la muerte de su padre, Moreno Laparade asumió el mismo puesto que le valió un largo y desgastante pleito legal contra Mario Moreno Ivanova, hijo único de “Canfinflas”, por los derechos legales de los filmes del cómico mexicano.

Pero en 2014, la corte concedió el fallo a favor del hoy difunto Moreno Laparade, como el titular de las películas de su tío.

Eduardo Moreno Laparade creo la Fundación Mario E. Moreno en honor a “Cantinflas”, y estuvo al frente de ella desde su conformación.

Errores que debes evitar al darte de alta en el SAT

Noticias de Yucatán. 

Si eres de las personas que cuentan con un negocio propio o que trabaja por honorarios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicita a los trabajadores no cometer errores al darse de alta para el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

A través de su sitio web, el SAT presenta una guía de las equivocaciones más comunes, por lo que es importante consultarlas para que estés alerta:

Usar abreviaturas o no anotar tu nombre y apellidos completos al registrarte en la forma fiscal. En el caso de las personas morales, cambiar cualquier detalle de la razón social de la empresa, ya sea una letra, una palabra o un caracter.

Entregar un comprobante de domicilio distinto al que registraste cuando te diste de alta.

Anotar en la forma fiscal una fecha de nacimiento diferente a la del acta de nacimiento.

Presentar una identificación que no se reconoce como oficial.

Darte de alta o inscribirte en el RFC una segunda ocasión.

Permitir que otra persona firme en tu lugar la forma fiscal.

Cabe destacar que para realizar los trámites ante el SAT, solo tú o tu representante legal pueden firmar los documentos.

Gastos que se pueden deducir por el COVID-19

Los gastos ocasionados por COVID-19 son uno de los rubros que puedes deducir en la Declaración Anual 2021.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), estipula en su artículo 151 que se pueden deducir prácticamente todos los gastos relacionados con la salud, aunque existe una condicionante, siempre dejar huella en el sistema financiero, es decir facturar y no realizar pagos en efectivo.

La factura debe contener el Comprobante Fiscal Digital (CFDI).

Tanques y concentradores de oxígeno, material de curación, sillas de ruedas, sí pueden deducirse.

Servicios odontológicos, oftalmológicos, de nutriólogos y terapias psicológicas también pueden deducirse. Recuerde que la declaración para personas físicas es durante el mes de abril.


Elimina esta aplicación de tu Android; está robando tus datos

Noticias de Yucatán. 

Los investigadores de seguridad en Trend Micro descubrieron un nuevo caso de falla de seguridad importante dentro de una aplicación en la Play Store que permite ejecutar código malicioso de forma remota y robar datos de los usuarios.

La aplicación en cuestión es SHAREit, una herramienta para compartir archivos entre dispositivos que está disponible tanto en la Play Store como en la App Store.

Esta app cuenta ya con más de 1,000 millones de descargas en la tienda de Google, mientras que en la de Apple se encuentra en la posición número 54 dentro de las aplicaciones de productividad más descargadas hasta el momento. Sin embargo, en su reporte los investigadores solo mencionan haber revisado el código fuente de la app en Android, y no hay algún detalle que apunte a que en iOS exista el mismo problema, pero eso no significa que en el ecosistema de Apple no se pueda aprovechar esta misma falla.

Los investigadores mencionan que el desarrollador realizó modificaciones al código de la aplicación que hacen mucho más sencillo para los cibercriminales aprovechar estas vulnerabilidades y ejecutar código malicioso, pero no se tiene certeza sobre si los cambios en el código se realizaron con esta finalidad.

Sin embargo, los investigadores reportaron este problema a los desarrolladores de SHAREit desde hace varios meses, pero hasta el momento no han realizado los cambios para evitar esta situación, razón por la que Trend Micro ha decidido reportarlo a Google y hacer públicos los resultados de su investigación.

Las vulnerabilidades en SHAREit permiten a los cibercriminales ingresar al almacenamiento del teléfono y obtener permisos de lectura y escritura, por lo que es posible instalar aplicaciones o código malicioso en el teléfono sin que el usuario se percate.

Además del robo de datos, la instalación de aplicaciones falsas y otro tipo de malware expone no solo los datos que se encuentran almacenados en el teléfono, sino que también abre la puerta para que se obtengan datos más sensibles de los usuarios como información bancaria, mensajes y llamadas de los usuarios.

Lo más recomendable es desinstalar SHAREit de tu teléfono Android hasta que el problema haya sido solucionado por los desarrolladores.

Filipinas: Perrito nació con un solo ojo y dos lenguas ¿Cómo fue?

Noticias de Yucatán. 

El extraño nacimiento de un perro se registró en el municipio de Tangalan, en Filipinas, el pasado 6 de febrero. El pequeño animal hizo parte de una camada de seis perros, pero fue el único que presentó malformaciones. 

Sin nariz, con dos lenguas y con un solo ojo. Así lucía el rostro de este cachorro blanco que, a diferencia de sus pequeños hermanos, no podía ni respirar de forma correcta y mucho menos alimentarse de su madre. 

Las fotos de su caso las compartió a través de Facebook su dueña Amie de Martin, quien intentó hacer todo lo posible por mantener al animal con vida. Pero sus esfuerzos fueron en vano.

En un principio, de acuerdo al diario El Clarín, la mujer intentó alimentarlo con un gotero y leche en polvo. Practicó varias veces, pero el pequeño "Cíclope", como fue llamado, no respondió bien y falleció minutos después de haber nacido.

A pesar de la malformación en su rostro, el cuerpo del perro sí se encontraba en correctas condiciones.

Medios locales en Filipinas registraron la noticia y su caso, que se volvió viral, conmocionó a los ciudadanos de ese país. 

De acuerdo con un estudio publicado en el Centro Nacional de Información Biotecnológica, la ciclopía es "una anomalía congénita caracterizada por la presencia de un ojo simple o parcialmente dividido en una sola órbita en la línea media del cuerpo. Esta patología suele estar asociada a otras malformaciones faciales graves, como la ausencia de la nariz y, en raras ocasiones, la presencia de una trompa ubicada por encima de las estructuras oculares". 

Según el texto, el origen de esta extraña patología en los vertebrados es "la incapacidad del prosencéfalo embrionario para dividirse adecuadamente durante la formación de los dos ojos bilaterales".

AMLO rechaza la inversión extranjera: "A robar a otro lado", dice a empresas

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en sexenios pasados empresas extranjeras del sector energético utilizaban al gobierno para sacar provecho, por lo que veían a México como tierra de conquista, pero aseguró que eso ya terminó y manifestó: “a robar a otro lado”.

Al inaugurar el tramo carretero La Paz–Pichilingue, y acompañado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, el mandatario aseguró que el sector energético se está manejando con mucha eficiencia y honradez. 

“Sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin solicitar deuda para financiar el desarrollo de México estamos saliendo adelante, con honestidad y austeridad republicana.

“Antes, durante el periodo neoliberal, sólo importaban los negocios, utilizaban al gobierno para sacar provecho en lo personal, tenían secuestrado al gobierno, sólo les importaba saquear a México, empresas, sobre todo extranjeras, que nos veían como tierra de conquista. Todo eso ya se terminó. A robar a otro lado, aquí ya no se permite la corrupción”, aseveró.

Ya son 6 países africanos en alerta por brote de virus del ébola

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes de que ha puesto en alerta a seis países africanos a raíz de los recientes brotes de ébola surgidos en Guinea-Conakry y en la República Democrática del Congo (RDC).

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris, quien no aclaró qué seis países fueron alertados, aunque sí indicó que entre ellos se encuentran Liberia y Sierra Leona, que junto a Guinea sufrieron un grave brote de esa enfermedad entre 2013 y 2016.

"Están actuando con rapidez para prepararse y estar listos ante cualquier posible infección", subrayó Harris.

Guinea-Conakry declaró el nuevo brote el pasado domingo, mientras que la República Democrática del Congo, que había sufrido otro brote entre 2019 y 2020, informó de nuevos casos el 7 de febrero.

La portavoz de la OMS aclaró que las autoridades sanitarias de ambos países han identificado 300 posibles casos relacionados con el brote congolés y más de un centenar en el guineano. 

Los pacientes fallecidos por ébola han aumentado a cinco en Guinea-Conakri, informó hoy la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) de ese país de África Occidental.

Y en la República Democrática del Congo las autoridades lanzaron este lunes oficialmente la campaña de vacunación contra la enfermedad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada