Acude a taquería de la Feria de Durango y le querían cobrar más de $2,000 por unos tacos

23 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

La Feria Nacional de Durango 2023 inició el pasado 15 de julio y terminará el 30 del mismo mes. Así, aunque el cartel ofrecía presentaciones de artistas de renombre como Carin León o Junior H, una joven mexicana se fue con un sabor agridulce debido a que presuntamente fue víctima de una estafa en un establecimiento de tacos.

Fue a través de TikTok donde la mujer identificada como Gagzp15 (@gagzp15) compartió que, durante el evento le dio hambre y fue a comer a una taquería, sin embargo, su sorpresa aconteció cuando se percató del exorbitante precio que querían cobrarle.

Cómo fue la estafa

En el video que rápidamente alcanzó los 64 mil visualizaciones en redes sociales se puede observar que sólo había pedido un plato con aproximadamente cuatro tacos de pastor y un refresco de naranja.

Aparentemente la mexicana asistió al local junto a otras siete personas y compartió una fotografía de la cuenta que les dieron.

En el ticket se observa que pidieron ocho órdenes de tacos al pastor, 1 taco asado, 1 arrachera, 5 refrescos y 3 aguas.

Aunque los precios de cada artículo estaban dentro de un rango “normal” para un local de ese tipo y el total fue de 2 mil 392 pesos, la denuncia de la mujer fue en el sentido de que les hicieron mal la suma de los productos y querían cobrarles aproximadamente 700 pesos adicionales.

“Antes de entrar a comer nos ofrecieron la orden a 75 pesos, supuestamente por 10 pesos más era una tortilla más grande que resultó ser la misma. De las bebidas no recuerdo los precios, pero fue mucho también. Se nos hizo mucho dinero y decidimos hacer la cuenta antes de pagar”, colocó la mujer.

Asimismo, remarcó que el personal de la taquería los habría presionado para que dieran un porcentaje específico de propina.

“Después salió la supuesta dueña de ahí y dijo que los iba a correr, alguien que nadie cree porque sabemos de antemano que son de lo mismo todos y a eso se dedican. Nos fregaron con la propina del 10%, recomendación, hagan su cuenta antes de pagar”, rescató.

Usuarios en redes sociales se indignan con la estafa

Usuarios en TikTok no tardaron en reaccionar y varios de ellos se mostraron desconcertados por la gran cantidad que querían cobrarles.

“Fíjate en precios antes, no pagues la cuenta. Llama a la autoridad competente pide que llamen a Profeco y la propina no es a*üevo saludos”. “Todos diciendo que preguntara los precios antes y se refieren a que les hicieron la cuenta mal, estaban cobrando les de más lean por favor”. “En todas las ferias es lo mismo porque les cobran un buen los patronatos”, se lee.y le quieren cobrar 

El botón secreto de WhatsApp para liberar espacio sin perder archivos

Noticias de Yucatán. 

Alrededor del mundo más de 2 mil millones de personas utilizan WhatsApp para comunicarse con sus contactos, pero a pesar de ello hay herramientas que la mayoría desconoce. También somos conscientes de que WhatsApp con el tiempo llega a ocupar un importante porcentaje del almacenamiento, algo razonable considerando la frecuencia con la que se utiliza. En este artículo te contaré cómo liberar espacio de WhatsApp sin perder los archivos que te importan.

Cómo liberar espacio de WhatsApp sin perder archivos que te importan

¿Sabías que WhatsApp te permite administrar los archivos y chats que tengas de forma sencilla? Así es, hay una sección donde puedes encontrar la cantidad de datos consumidos, el espacio que ocupa cada uno, así como una categoría de los archivos más grandes. A continuación, vamos a ver cómo hacerlo:

En la pestaña CHATS, toque Más opciones > Configuración.

Presiona Almacenamiento y datos > Administrar almacenamiento.

En las siguientes capturas de pantalla se puede ver la ruta de cómo llegar a este apartado. De igual manera, se puede apreciar la cantidad de espacio ocupado en su dispositivo por los medios y aplicaciones de WhatsApp y otros elementos se muestra en la parte superior de la pantalla.

En esta sección podrás escoger eliminar los archivos mayores a 5MB, también ver los chats con mayor cantidad de datos ocupados, hacer selecciones manuales y eliminar lo que gustes. Es importante que prestes atención las selecciones que haces para evitar perder datos que estás cuidando. Para eliminar elementos puedes escoger entre las dos opciones:

Eliminar elementos individuales: Toque y mantenga presionado un elemento que desee eliminar. Seleccione elementos adicionales para eliminar varios elementos a la vez.

Anteriormente también informamos que, para esta sección, WhatsApp está lanzando un punto de entrada adicional a los mensajes que desaparecen. El objetivo de esta herramienta es ayudarte a administrar y ahorrar espacio, configurando los mensajes que desaparecen, los chats que tengas se eliminarán automáticamente cada cierto tiempo, según configures.

Si deseas que a futuro se acumulen una gran cantidad de archivos puedes configurar las descargas automáticas. Esto es bastante útil en caso de que desees prevenir algún problema de “poco almacenamiento disponible” a futuro o simplemente para tener más orden. Te recomiendo echar un vistazo a las descargas automáticas; sigue los siguientes pasos:

En la pestaña CHATS, toque Más opciones > Configuración.

Presiona Almacenamiento y datos > Descarga automática.

Desactiva el check haciendo clic en cada recuadro.

Si desactivas las descargas de wifi y datos móviles los archivos multimedia nunca se descargarán automáticamente. Deberás pulsar cada archivo para descargarlo de forma manual.

Si desactivas solo la descarga automática en datos móviles, solo se descargarán automáticamente los archivos multimedia cuando tu teléfono esté conectado a una red Wi-Fi, como la conexión a Internet de tu casa.

Si mantienes activa la descarga automática tanto en Wi-Fi y datos móviles, los archivos multimedia se descargarán automáticamente siempre que tu teléfono tenga conexión a Internet.

Exoneran a jueza Angélica Sánchez contra vinculación a proceso

Noticias de Yucatán. 

La titular del Juzgado Décimo Quinto de Distrito con residencia en Xalapa, Veracruz, Daniela María León Linarte, concedió la suspensión definitiva a la jueza Angélica Sánchez Hernández contra la vinculación a proceso que se le dictó por su presunta responsabilidad en los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, relacionados con la falsificación de documentos para liberar al presunto narcotraficante Itiel Palacios, alias “El Compa Playa”.

Sin embargo, la juzgadora de amparo no publicó los efectos de la medida cautelar otorgada a Sánchez Hernández, quien desde hace unos días se encuentra en prisión domiciliaria, luego que el juez que lleva el proceso en su contra le cambió la prisión preventiva justificada que cumplía en el penal estatal de Pancho Viejo en Coatepec.

Lo anterior, por determinación de un Tribunal Colegiado que ordenó a Roberto Santos Maldonado Morales, juez de control con sede en la Congregación de Pacho Viejo, que vinculó a proceso a la jueza dentro de la causa penal 297/2023, emitir una nueva resolución en la que no aplicara la prisión justificada.

La jueza Angélica Sánchez Hernández interpuso la demanda de garantías el 11 de julio para impugnar la resolución del 21 de junio de este año.

La Fiscalía de Veracruz acusa a la Sánchez Hernández de realizar múltiples llamadas telefónicas y envíos de correos electrónicos al penal de Coahuila, gestionando la liberación de Itiel Palacios, acto para el cual no estaba facultada; presuntamente amenazando y presionando para que se cumpliera su resolución.

Respecto al delito contra la fe pública, las autoridades veracruzanas señalaron que la juzgadora lo cometió cuando hizo constar falsamente la existencia de un juicio de amparo y dio fe sobre la supuesta suspensión de plano concedida a El Compa Playa.

Ebrard irá contra Sheinbaum si comprueba que funcionarios son “obligados” a ir a sus mítines

Noticias de Yucatán. 

Ante los señalamientos de en que en los mítines de Claudia Sheinbaum, aspirante a candidata presidencial por la autollamada Cuarta Transformación (4T), hay grandes grupos de “acarreados”, su contendiente Marcelo Ebrard advirtió este viernes que la denunciará al respecto en caso de comprobarse, pues lo consideró un “delito grave”.

La y los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. De izquierda a derecha: Manuel Velasco, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña. Foto: Especial

De gira por el estado de Colima, el excanciller fue cuestionado sobre los rumores de que la gobernadora morenista de dicha entidad, Indira Vizcaíno, está presuntamente “obligando” a sus trabajadores a acudir al acto proselitista de Sheinbaum que se realizará la próxima semana.

Y es que Vizcaíno Silva no ha ocultado su apoyo público al proyecto de la que es considerada como la “corcholata favorita” del presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones de 2024.

“Sería una violación a la ley. Ya no a las reglas de Morena, sino son delitos graves: usar los recursos públicos o tratar de obligar a las personas a respaldar a alguien en un proceso es un delito federal”

“Si se llega a consumar, presentaremos la denuncia”, advirtió.

En varias ocasiones desde el arranque del proceso interno de la 4T, Ebrard se ha quejado de la participación de aparatos estatales de Morena en las campañas de Sheinbaum y de Adán Augusto López Hernández, bajo el impulso de algunos gobernadores.

El 18 de julio pasado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, rompió incluso las reglas de Morena y se lanzó públicamente contra Ebrard, a quien acusó de ser “desleal” a AMLO, al basar su campaña en el problema de la inseguridad que impera en el país.

Sin decir nombres, Ebrard Casaubón aseveró que la estrategia de presionar a la gente es una “práctica del pasado”, pero que “se les va a revertir”. “(Nosotros) no utilizamos ningún tipo de coacción”, aseguró.

De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, Sheinbaum registra 28% de las preferencias dentro de la 4T, mientras que Ebrard tiene 20% de apoyo. Sin embargo, la más reciente encuesta realizada a cargo de GEA e ISA, revela que ambos están casi a la par, con 39% y 38%, respectivamente.

Por su parte, la de El Universal difundió que Sheinbauam registró 34 puntos a favor, y el 22% se inclinó por Ebrard, una diferencia de 12 puntos.

La noche de este 20 de julio se viralizó un video donde Sheinbaum es captada llegando a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), proveniente de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur.

Pero lo que llamó la atención fue la nula presencia de simpatizantes y de expresiones de apoyo por parte de otros pasajeros.

Al respecto, usuarios señalaron que pasó desapercibida, entre cuestionamientos sobre si quienes la han recibido con porras anteriormente son acarreados y si tiene “estacionamiento preferencial”.

“Nadie la saludó, la ignoraron para ser preciso [...] Tiene que contratar a propagandistas disfrazados de periodistas y pagar a personas para que le echen porras”, escribió en Twitter el periodista Marco Levario Turcott.

CIUDAD DE MÉXICO. 18FEBRERO2020.- La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con Luis Humberto Fernández de la SEP y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia de prensa esta mañana en el salón Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

CIUDAD DE MÉXICO. 18FEBRERO2020.- La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con Luis Humberto Fernández de la SEP y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia de prensa esta mañana en el salón Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Mientras que otros la criticaron por no llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras emblemáticas del presidente López Obrador.

Claudia Sheinbaum dejó el gobierno de la Ciudad de México a mitades de junio con una aprobación del 54 por ciento de acuerdo con la encuesta de El Financiero.

Este es uno de los porcentajes más bajos en los que un jefe de gobierno ha dejado la Ciudad de México, ya que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó su cargo en 2005 con el 76 por ciento y Marcelo Ebrard, su ahora contrincante en el proceso interno de Morena, dejó la capital del país en 2012 con el 63 por ciento.

Quiso evadirlos pero no pudo: Vecinos de Tihosuco y Mahahual piden atención a AMLO

Noticias de Yucatán. 

CHETUMAL, MX. – Aunque intentó evadirlos, habitantes de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, y del asentamiento irregular “Flamingos” en Mahahual lograron interceptar al presidente Andrés Manuel López Obrador para exigirle, nuevamente, atención a sus demandas y se cumpla con el pago de la indemnización por la afectación de sus tierras para la construcción de la carretera Mérida vía corta y la regularización de sus tierras, respectivamente, antes que iniciara su recorrido de supervisión de los tramos 5 y 6 del Tren Maya.

López Obrador volvió a pernoctar en el hotel habitual y trató de evadir a las personas que, desde la madrugada, hacían guardia a la salida del centro de hospedaje para hacerle diversas peticiones, saliendo a bordo de su camioneta por la parte del estacionamiento.

Sin embargo, prácticamente se vio obligado a abrir su ventanilla para recibir documentos que le hicieron entrega ya que su vehículo tuvo que hacer un alto en el semáforo.

Algunos lograron entregar sus peticiones y lo celebraron, aunque otros recriminaron su actuar.

En breves comentarios, López Obrador insistió qué el proyecto del Tren Maya avanza según lo programado y se inaugurará en diciembre próximo y que las denuncias hechas por ambientalistas y ciudadanos sobre la afectación del medio ambiente en la zona sur, y de manera particular en el Estero de Chac, carecen de fundamento.

Rechazó que las fallas en el servicio de energía eléctrica sean consecuencia de las obras del Tren Maya y anticipó la creación de dos plantas de ciclo combinado de electricidad, con lo cual se pretende solucionar el problema que afecta a la Península de Yucatán en materia de energía eléctrica. (Noticabe)

Denuncian que Sheinbaum está “detrás” del proyecto de fideicomiso para transporte público

Noticias de Yucatán. 

La Paz, Baja California Sur. El líder transportista, Pedro Enrique López, denunció que al sector no les dan ni el 50 % de las refracciones y carros para modernizarse, como ocurre en estos estados del país; agregó que, con respecto al fideicomiso para la mejora del transporte público, la exjefa de gobierno de Ciudad de México, y actual precandidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, está detrás de este proyecto. 

“Claudia Sheinbaum está detrás de este proyecto también, que se investigue eso, eso es lo que vamos a pedir, que entre la Contraloría, que entre la fiscalización a investigar de quién son, que se investigue a la presidenta municipal, a Rubén Muñoz (exalcalde de La Paz) y a los gobernadores que están metidos”, manifestó. 

El transportista aseguró que los gobiernos federales y estatales son los que han realizado los cambios en los parques vehiculares de estados como Sinaloa y México. 

“Si ellos quieren que ese fideicomiso que quieren apoyar, ese subsidio que se le dé a los transportistas locales para comprar los camiones nuevos”, reclamo. 

En este sentido, dijo que en Pichilingue, sacaron a la compañía de transporte El Águila y “metieron los camiones del desierto ahí”, también agregó que le reclamó a la directora del lugar qué ha hecho. “Tienen controlado el API, las mismas familias”, recalcó. 

“Son los mismos corruptos, no hay ningún campo, los diputados obedecen intereses de ellos (…) Vamos a seguir con la misma corrupción de hace 40 años, los ciudadanos vamos a abrir los ojos, nos van a pegar en la madre a todos los transportistas, a todos los ciudadanos. ¿Dónde están los camiones?”, preguntó el líder transportistas. 

Protestan frente a López-Gatell: familiares de pacientes denuncian falta de medicinas

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde, miembros del Colectivo Medicamentos para mentes libres MX, conformado por pacientes y familiares de afectados por el desabasto de medicamentos para tratar enfermedades mentales, encararon al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por dicho problema que se agravó a principios de este año por el cierre de dos plantas de la empresa Psicofarma.

Al Auditorio Velaria del Faro Cultural y Recreativo Iztacalco, a dónde acudió el funcionario federal para participar en un foro sobre salud y bienestar, llegaron varias personas a reclamarle por la falta de medicamentos.

Con una manta que decía: "La atención a la salud mental es un derecho" y pancartas, señalaron que hay pacientes que están en riesgo de morir por el desabasto, que se agravó por las acciones implementadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dese febrero de ese año.

Jorge Elías Téllez tomó el micrófono y expuso que es paciente del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" desde hace 15 años, pero se ha visto afectado por la crisis ocasionada por la dependencia de la Secretaría de Salud (SSa), desde hace cuatro meses.

"Yo soy un afectado, como paciente, por la falta de medicamentos psiquiátricos", reclamó a López-Gatell.

Cabe recordar que Hugo López-Gatell no ha acudido a rendir cuentas a la Cámara de Diputados, desde el año pasado, a pesar de los llamados de legisladores de diversas bancadas, incluida la de Morena.

La última vez que se canceló una mesa de trabajo propuesta por los legisladores federales, fue el pasado 19 de julio, ya que ignoró el llamado de los diputados y no contestó a la invitación, por lo que se canceló la reunión que habían programado los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Mauricio Vila firma con empresa china que abrirá parque industrial en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

 El gobernador Mauricio Vila Dosal está de gira de trabajo en China, donde firmó con la empresa Holley Global una carta de intención para que la compañía asiática llegue a Yucatán y establezca un parque industrial de 1,000 hectáreas en Umán. 

Holley Global es una empresa manufacturera que genera miles de empleos a nivel mundial, señala el Gobierno de Yucatán en un comunicado. Comenzó manufacturando medidores de energía eléctrica hace 40 años y al día hoy desarrolla actividades diversas relacionadas con las industrias 4.0, farmacéutica, automotriz, aeronáutica, entre otras. Tiene presencia en Asia con más de 200 empresas que crean 40 mil empleos, en Tailandia con una plantilla de 40 mil personas.

 Vila Dosal sostuvo un encuentro con el presidente de dicha empresa, Licheng Wang, así como el CEO de la misma, Bill Ao y el vicepresidente de la firma Hofusan, Guangyun Wu, donde firmaron dicho documento para que el corporativo chino, ubicado en la provincia de Zhejiang, pueda desarrollar dicho proyecto con el fin de que las empresas de este país asiático volteen a ver a Yucatán para establecerse y venir a crear más oportunidades para los yucatecos. 

En su jornada de actividades de este día, el gobernador también tuvo una reunión de trabajo con el Departamento de Comercio de la provincia de Zhejiang, China, encabezada por su director, Gao Bingxue, en la que se acordó que en el futuro una delegación de empresarios de esa provincia china visitará Yucatán para conocer de primera mano sus ventajas competitivas y así seguir extendiendo lazos comerciales, toda vez que solo esta provincia exporta a México cada año 6,800 millones de dólares y nuestro país mueve 800 millones de dólares, lo cual nos demuestra que pueden surgir grandes oportunidades para generar comercio bilateral. 

Mauricio Vila, invitado a exposición de comercio digital

También, se planteó la posibilidad de realizar una feria comercial y cultural que reúna empresas chinas para el primer cuatrimestre del 2024 y el gobernador fue invitado a asistir a la segunda exposición de comercio digital global, donde participarán empresas de la talla de Alibaba, Amazon, Deloitte, eBay, Tesla, Astrazeneca, PwC, Huawei, entre otras.

En la reunión con Holley Global, el Gobernador señaló que, producto de la promoción internacional del territorio, la Inversión Extranjera Directa 2022 alcanzó un flujo de 535.9 millones de dólares, cifra récord en la historia local, con datos de la Secretaría de Economía (SE), por lo que el estado está viviendo un momento sin precedentes en la llegada de empresas internacionales que lo pone como un importante polo de inversión.

Posteriormente y durante el encuentro con el Departamento de Comercio de la provincia de Zhejiang, el gobernador presentó las oportunidades y fortalezas que Yucatán ofrece a los inversionistas.

Ante los directores de Inversión Extranjera, Jia Chunxian, y de Relaciones Internacionales, Zhang Han, Vila Dosal expuso las bondades comerciales, logísticas, de infraestructura, capital humano y seguridad que el estado ofrece para poder albergar empresas de este país.

Aseguró que Yucatán cuenta con todo para colocarse en el mapa del mercado chino, en sectores como industria manufacturera de exportación, el comercio digital y la industria 4.0 y 5.0, pues se está trabajando en fortalecer la infraestructura, de manera que las condiciones para que las empresas asiáticas realicen sus movimientos estén garantizadas. 

Denuncian a empresas privadas de seguridad que usurpan a la Guardia Nacional

Noticias de Yucatán. 

Un conductor denunció a Luz Noticias que un grupo de automóviles que pertenecen a una empresa local que presta el servicio de seguridad privada, usurpan funciones públicas por circular sobre la carretera Los Mochis - Topolobampo a altas velocidades y con los estrobos o códigos encendidas.

El denunciante explicó que continuamente se pueden observar los automóviles por la mencionada carretera utilizando las potentes luces color amarillo, los cuales son de uso exclusivo de vehículos oficiales de emergencia.

«Una empresa de seguridad local; se creen federales o Guardia Nacional, todos los días vienen por la carretera Mochis-Topo con las torretas encendidas, unas luces amarillas que encandilan, hasta uno se hace a un lado pensando que es la Cruz Roja o Los Bomberos», señaló el denunciante.

Ante esta situación, el director de Tránsito en Ahome, Alfredo Gutiérrez Rivera, precisó que es ilegal que un automóvil utilice los estrobos en la vía pública, ya que las únicas unidades permitidas son las que pertenecen a las diferentes corporaciones oficiales de emergencia.

Solo en ciertas condiciones

Aclaró que las empresas de seguridad privada sí los pueden portar; sin embargo, solo en las afueras de los locales comerciales, empresas o plazas comerciales en donde están transportando personal, pero bajo ninguna circunstancia se deben encender en la vía pública.

«Hay unidades que traen con tubos atrás y color negro que parecen el grupo Goter, impresionan, pero no son vehículos de emergencia y no deben de traer las torretas prendidas. Podrán usarlas cuando lleguen a la empresa o lugar que están vigilando, pero no en la vía pública, están violando las reglas de movilidad», expresó.

Agregó que van analizarán el tema de los vehículos tipo pick up de la empresa, ya que estos cuentan con una estructura tubular y un color muy similar al grupo Goter de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Tres verduras que ayudan a mejorar tu producción natural de colágeno

Noticias de Yucatán. 

A lo largo del proceso de envejecimiento, el cuerpo humano experimenta cambios que pueden afectar su apariencia y bienestar general. Uno de los elementos clave en mantener una apariencia joven y una salud óptima es el colágeno, una proteína esencial para la piel y la estructura de las articulaciones. A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye, lo que puede llevar a la aparición de arrugas y problemas articulares. Sin embargo, una dieta adecuada puede ayudar a incrementar la producción de colágeno de manera natural.

Las verduras son una fuente rica en nutrientes y vitaminas que pueden contribuir a aumentar la producción de colágeno en el cuerpo. Entre las verduras recomendadas para este propósito se encuentran los pimentones, que son especialmente ricos en vitamina C, un nutriente esencial para la síntesis de colágeno. Media taza de pimentones puede aportar alrededor de 95 mg de colágeno.

Otra verdura que se destaca en la producción de colágeno es la zanahoria. Sus nutrientes y efectos antioxidantes contribuyen al cuidado de la piel, incluyendo problemas como el acné. La combinación de vitamina E y antioxidantes en la zanahoria beneficia los tejidos del cuerpo humano.

El ajo y la cebolla también son verduras que aportan azufre en su composición, un componente esencial para combatir poros abiertos y otros problemas cutáneos. Estas verduras pueden ser incluidas fácilmente en diversas recetas y benefician tanto a la piel como a la salud en general.

El brócoli es otra verdura altamente recomendada debido a su contenido vitamínico, especialmente de vitaminas A, E y C, las cuales son fundamentales para una piel saludable y elástica, además de contribuir al bienestar de las articulaciones. El cuidado de la piel y la producción de colágeno pueden mejorar significativamente al incorporar estas verduras en la dieta diaria. Además, una dieta rica en nutrientes y equilibrada es esencial para mantener un cuerpo sano y prevenir enfermedades degenerativas. (El Universal)

Veracruz: Abandonan camión con 148 migrantes, incluyendo a decenas de niños

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Decenas de migrantes centroamericanos, incluidos 23 niños no acompañados, fueron hallados este viernes en un camión abandonado al costado de una carretera bajo temperaturas sofocantes en el estado de Veracruz, en el sureste del país, según el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

“El INM rescató a 148 personas migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tráiler y fueron abandonados -en condiciones de riesgo para su vida- a un costado de la carretera Minatitlán- Córdoba”, informó el instituto en un comunicado.

El camión fue abandonado por el conductor, quien aún se encuentra prófugo, agregó el INM.

"Nos negaron el agua", dice migrante que denuncia maltratos por parte de la Guardia Nacional de Texas

Los migrantes procedían de Honduras, Guatemala y El Salvador, escribió el INM. Entre las 148 personas halladas había mujeres y hombres que viajaban solos, 23 menores no acompañados y 44 familias.

“Se brindó atención humanitaria a los grupos en condición de vulnerabilidad y se verificó su estado de salud. Una vez concluido el procedimiento, los adultos fueron llevados a instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes”, agregó.

Los menores no acompañados y las unidades familiares permanecerán protegidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría para la Defensa del Menor durante su proceso migratorio, se lee en el comunicado.

El camión fue abandonado por su conductor. Los rostros de los migrantes rescatados fueron oscurecidos por el INM en esta imagen. Cortesía: Instituto Nacional de Migración

Los inmigrantes que huyen de la violencia y la pobreza de sus países de origen viajan con frecuencia por el estado de Veracruz en su camino a Estados Unidos.

Sin documentos, viajan en remolques o en la parte superior del tren de carga apodado La Bestia. Muchos migrantes han muerto o han resultado gravemente heridos al intentar completar el viaje.

Muchos otros han sido encontrados viajando en camiones y remolques. Según los informes oficiales, en 2021 las autoridades mexicanas encontraron a 600 personas escondidas en dos remolques. Ese mismo año, al menos 55 personas murieron y más de 100 resultaron heridas al volcarse un camión en el sur de México.

La migración a Estados Unidos es muy común desde países centroamericanos, donde el clima extremo, la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades económicas han dejado a muchos sin otra opción.

Nadadores artísticos consiguen medalla histórica en Mundial de Japón

Noticias de Yucatán. 

Itzamary González y Diego Villalobos participaron en el dúo mixto libre de natación artística en los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos que se disputan en Fukuoka, Japón y, por primera vez, se subieron al podio en una competencia mundial al ganar la medalla de plata.

Los campeones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 presentaron su rutina al ritmo de ‘La Llorona’. En la final terminaron con 192.5500 puntos detrás de la pareja china conformada por Wentao Cheng y Haoyu Shi (225.1020); España fue bronce (183.4207).

Los resultados de México en el trampolín

Pese a la polémica con la CONADE y su titular, Ana Gabriela Guevara, en cuanto a las becas y apoyos económicos a los deportistas de disciplinas acuáticas, los representantes han logrado un buen papel al concluir su participación en la especialidad de clavados con un total de 6 medallas: 4 platas y 2 bronces, que lo colocan como el segundo país con más metales en esta modalidad, solo por detrás de China.

La selección mexicana aspiraba a ser segunda en el medallero por detrás del país asiático, que ha acumulado 19: 12 de ellas de oro. Sin embargo, la victoria del australiano Cassiel Rousseau en la plataforma de 10 metros, última prueba de la justa, le relegó hasta el tercer puesto.

Osmar Olvera consiguió 2 preseas de manera individual en trampolín de 1 y 3 metros. José Balleza y Viviana del Ángel obtuvieron una más en saltos sincronizados mixtos desde la plataforma de 10 metros; mientras que por equipos fueron Gabriela Agúndez, Jair Ocampo, Randal Willars y Aranza Vázquez.

Aranza Vázquez también fue bronce en trampolín de un metro, lo que se sumó al logro de la dupla compuesta por Kevin Berlín y Randal Willars en saltos sincronizados masculinos desde los 10 metros.

*Con información de EFE.

(VÍDEO) Cierran kínder de Cuautitlán Izcalli tras agresión a maestra

Noticias de Yucatán. 

El Jardín de Niños Frida Kahlo cerrará temporalmente, la institución permanece bajo resguardo de la policía mientras se entregan los documentos de los niños a los padres de familia.

Información de Milenio.


Muere fisicoculturista de 33 años, tras accidente con una barra de 210 kg

Noticias de Yucatán. 

Justyn Vicky, un fisicoculturista que compartía su estilo de vida a más de 30 mil seguidores en Instagram, falleció a los 33 tras un accidente en un gimnasio ubicado en la isla de Bali, Indonesia, informó el viernes por la mañana el diario The Sun; sin embargo el incidente sucedió hace casi una semana.

De acuerdo con un reporte del sitio británico, el atleta había levantado una barra cuyo peso ascendía a los 210 kilogramos, pero tras perder el control y esta le cayó en el cuello.

¿Qué le pasó a Justyn Vicky?

Según The Sun, Justyn, quien era instructor en un gimnasio llamado Paradise, hacía levantamiento de pesas de forma profesional, pero solía hacerlo con un gramaje moderado.

Testigos narraron que pese a que la carga era considerable, el culturista no se auxilió de algún otro miembro del establecimiento y tras problemas con la técnica, Vicky no logró mantener la carga y la barra lo lesionó de forma fatal.

Uno de los asistentes declaró que Vicky intentó desarrollar una sentadilla con peso, pero el esfuerzo comenzó a preocupar a varios alrededor, pues se escuchaba cómo ‘gruñía’ por la dificultad.

Finalmente el peso venció al culturista, quien cayó en un ángulo “espantoso” y fue golpeado por la barra.

De inmediato sus compañeros llamaron a emergencias para que una ambulancia lo trasladara a un hospital. Minutos más tarde, Justyn fue internado de emergencia en quirófano; sin embargo, dada la gravedad de la lesión en el cuello y pulmones, el atleta no logró sobrevivir.

En la página del gimnasio donde Vicky era instructor, una publicación de condolencias lamenta el fallecimiento del culturista.

“Para nuestro querido Justyn, su impacto en nuestras vidas es inconmensurable. Tu legado vivirá a través de las innumerables vidas que has tocado, las transformaciones que has inspirado y el amor y la pasión que infundiste en cada momento que pasamos juntos. Descansa en paz, querido amigo. Siempre permanecerás en nuestros corazones”, se lee en el posteo.

¿Quién era Justyn Vicky?

El influencer solía compartir en sus redes sociales consejos acerca de entrenamiento de acondicionamiento físico, alimentación y suplementos alimenticios.

Asimismo publicaba parte de sus entrenamientos con pesas y estilo de vida saludable. Entre los ejercicios más recurrentes en su carrete de post sobresalía el levantamiento de barras con discos.

En varias de las galerías se observa a personas auxiliándolo en el desarrollo del ejercicio, así como en la corrección de la postura y técnica.

‘Llegó el gol muy tarde, hubiéramos remontado’: Mohamed tras derrota en Leagues Cup

Noticias de Yucatán. 

Pumas perdió ante Montréal en su debut en la Leagues Cup. El conjunto auriazul lo dio todo hasta el último minuto, pues iban perdiendo 2-0 desde el primer tiempo y en la segunda mitad empataron el marcador para irse a la tanda de penales, donde el equipo de la MLS salió victorioso.

Antonio ‘Turco’ Mohamed lamentó que su equipo haya encontrado el gol tan tarde, pues el primero cayó al 88′ y el segundo al 91′. El técnico de los universitarios destacó que Bryce Duke fue uno de los jugadores más consistentes que les complicaron las cosas en el Estadio Saputo en Quebec.

“Fue un tiempo para cada equipo, en el primero nos superaron y en el segundo se jugó todo el tiempo en campo rival encontramos el gol muy tarde, si no hubiéramos podido remontar el juego, pero fue un tiempo para cada equipo [...]. Quedó muy despoblado el medio campo, no estuvimos finos con la pelota, perdimos todas las segundas pelotas y Duke, el 10, nos complicó bastante en esa zona del campo, pero el equipo tuvo la valentía de poder conseguir el empate”, declaró el estratega.

Asimismo, después de caer 4-2 en la tanda de penales el Turco Mohamed consideró que fue un gran partido ante Montréal, por lo que ahora se preparan para su siguiente encuentro ante DC United el próximo sábado 29 de julio a las 19:00 hrs desde el Estadio Audi Field.

“La verdad que no (tenía confianza del empate), pero uno siempre tiene que confiar, era difícil, pero el equipo insistió de más. Después del segundo gol tuvimos para hacer el tercero, éramos tres contra dos, decidimos mal, ahí fue tiro de esquina para nosotros y el árbitro no sé qué cobró, porque el árbitro es otra cosa. Cada equipo tuvo su momento, después nos ganaron bien en los penales, fue un buen partido”, comentó en rueda de prensa.

Gracias a agente canino GN incauta cristal escondido en refacciones de camión

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Guardia Nacional lograron incautar dos envíos de mensajería que contenían refacciones para camión, en las que se transportaban ocultos paquetes de aparente cristal en Culiacán, territorio del Cártel del Sinaloa.

De acuerdo con la dependencia de seguridad, con previa autorización y con apoyo de binomios caninos, los elementos de la GN ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Culiacán.

Según las autoridades, durante los rastreos preventivos, “un ejemplar canino se interesó por dos cajas que tenían como destino los municipios de La Paz y Comondú, Baja California Sur, frente a las cuales mostró un cambio de conducta, seguida por la indicación positiva a un aroma para el que fue entrenado”.

Por ello y para corroborar este posible hallazgo de narcóticos, “llevaron a cabo un segundo rastreo con otro binomio canino, obteniendo una indicación similar; por tal motivo, los integrantes de la institución realizaron una inspección minuciosa y localizaron tres refacciones para camión conocidas como rotochamber”.

La Guardia Nacional aclaró que los envíos de paquetería fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público en la entidad. Foto: GN

Al abrir los paquetes y desmantelarlos, detectaron que en su interior había paquetes “con una sustancia que tenía las características propias de la droga sintética conocida como cristal”.

La Guardia Nacional aclaró que los envíos de paquetería fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público en la entidad, todo ello para continuar las investigaciones correspondientes y determinar con exactitud el peso y tipo de estupefaciente.

El 21 de julio, elementos de la Guardia Nacional aseguraron aparente narcótico conocido como cristal oculto dentro de frigobar también en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en Culiacán, Sinaloa.

Con la misma operación y ayudados de un binomio canino, los elementos de la GN revisaron los paquetes detectando uno en específico, ante el cual dio señal positiva de presencia de algún objeto o sustancia ilícita.

Luego de una inspección con otro activo biológico, se obtuvo una respuesta positiva sobre la existencia de algún material oculto dentro de ese paquete, por lo que se procedió a efectuar una revisión minuciosa al paquete que tenía como destino un domicilio en el estado de Morelos.

Al inspeccionar la caja, “los guardias nacionales localizaron un frigobar, mismo que ocultaba en la parte trasera una bolsa de plástico color negro, que contenía una sustancia blanca con las características de la droga sintética conocida como cristal, con peso aproximado de tres kilogramos”.

Este decomiso se suma a otro informado el 19 de julio, luego de que elementos de la Guardia Nacional informara que encontró cristal en dos cubetas de melaza que tenían como destino el municipio de La Paz, Baja California.

“Los integrantes de la institución efectuaron una inspección minuciosa al envío, en el que localizaron dos cubetas que contenían una sustancia café de consistencia viscosa, al parecer melaza, y dentro de los recipientes hallaron dos paquetes con una sustancia con las características propias de la droga sintética cristal”, mencionó la GN.

El Cártel de Sinaloa sigue recibiendo golpes a sus envíos de drogas, como la incautación de 20 mil pastillas de fentanilo escondidas en una alberca inflable en Culiacán, lugar donde opera la facción de Los Chapitos del Cártel del Pacífico.

Además del aseguramiento de más de 3.5 toneladas de presunta cocaína a bordo de un semisumergible en costas del Pacífico, que provenía de Colombia y que, según autoridades de Sudamérica, pertenecia al Cártel de Sinaloa.

El decomiso ocurrió el pasado martes, 27 de junio, en donde aeronaves de la Armada de México dieron el seguimiento al sumergible ocupado por los narcotraficantes.

Chiapaneco se hace millonario en EEUU al sacarse la lotería; gano 1,000 mdd

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos tiene un nuevo multimillonario quien le atinó al Powerball, un juego de lotería que le entregará más de mil millones de dólares.

Pero la historia llega hasta Chiapas, pues el dueño de la tienda en donde se vendió el boleto es nada más y nada menos que un chiapaneco.

Medios nacionales estadunidenses como CNN y Univisión informaron sobre este golpe de suerte, que beneficiará con 1 millón de dólares a Nabor Herrera, quien vive desde hace 15 años en California, y hace 7 se hizo de este negocio.

“Las Palmitas” Mini Market es el nombre de la tienda que hoy es noticia nacional por este premio que anteriormente ha hecho nuevos millonarios, pero en esta ocasión se multiplicó la bolsa convirtiendo a una persona en billonaria.

Sobre Nabor, no se brinda información acerca de su lugar de origen o municipio, sólo se limitan a referir que es un ‘hispano’ o un ‘chiapaneco’, a quien le llegó la sorpresa por la madrugada, cuando llegó a su negocio que estaba abarrotado de medios de comunicación que lo esperaban para conocer sus impresiones.

“Estamos pues aterrizando porque nos cayó de sorpresa, vendimos el ticket, pero como hay millones de tiendas en el país nunca pues se imagina uno, unos dicen que es más fácil que te caiga un rayo a que te ganes la lotería”, comentó para CNN el chiapaneco que recibirá el bono por vender el boleto ganador.

Sobre el destino de ese recurso, aseguró que su familia valora invertirlo, pues hay que pensar en un futuro cuando lleguen los tiempos de su retiro.

De acuerdo a Univisión, la probabilidad de ganar era de una entre 292.2 millones.

¿Qué hacer si los meseros te quieren cobrar obligatoriamente la propina?

Noticias de Yucatán. 

Los meseros han estado en boca de todos en los últimos días. Luego compartirse un video en redes sociales donde una mesera de un importante restaurante de la Ciudad de México impidió la salida de unos comensales porque no dejaron una cantidad de propina “adecuada” optaron por publicar el lamentable momento que vivieron. 

A partir de ese momento, la redes sociales y personas, estallaron y dividieron a los mexicanos entre los que opinaban que estaba mal lo que había hecho la mujer y aquellos que, si bien, no apoyaban la manera o la “forma”, en que la mujer había hecho este tipo de cosas, tampoco estaba bien el solo dejarle esa cantidad. Pero, ¿qué es realmente lo que está bien o mal?

¿Qué pasa con el tema de las propinas y los meseros?

A partir de este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y el Gobierno de la CDMX colaboraron para hacer valer el Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México establecieron diversos puntos entre los que destacaban mostrar en carta el IVA total de los precios y que cada establecimiento tenía prohibido obligar al cliente dejar propina. 

Esto fue derivado de diversas denuncias que atendió la Profeco en el 2022, tras la denuncia de diversos comensales que aseguraban habían recibido un muy mal trato por parte de los meseros. Aunado a ello, les estaban exigiendo la propina al final de la cuenta después de haber tenido una experiencia realmente mala. 

Ante esta situación las autoridades se vieron obligadas a crear esta ley y hacerles valer que ningún comensales está obligado a dar propina, no al menos si está teniendo un atención mala por parte de los meseros. Aunado a ello, el restaurante deberá ser transparente en la cuenta y tiene estrictamente prohibido obligar a los comensales a pagarlo. 

¿Qué hago si un mesero me cobra la propina?

Tal como lo hemos explicado, los meseros ni el restaurante están obligados a cobrarte la propina, esto debe ser voluntario y con el porcentaje que el comensal decida. No importa si es de 100, 200 ó 300 pesos, incluso si es de 50 pesos, no hay una cifra que sea fija para ello. Aunado a ello, dependerá también de la atención que recibieron las personas y si no tuvieron una buena experiencia, entonces puedes o dejar.

En caso de pasar por el mismo mal momento, entonces puedes hacer valer tus derechos como comensal y denunciar el mal trata o la intimidación a la que estas expuesto. Existen 3 formas de hacerlo: 

En su cuenta de Twitter o Facebook

Correo electrónico:

denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Teléfono: 5555688722 /800 4688722

Tormenta “Don” evoluciona a huracán, alerta el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Reuters.– La tormenta tropical “Don” se convirtió el sábado en huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último aviso.

El huracán “Don”, que se mueve en dirección noroeste sobre el Atlántico central, se encuentra a unos 775 kilómetros al sur-sureste de Cape Race Newfoundland y con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, dijo la agencia con sede en Miami.

Se prevé que “Don” se convierta en un ciclón postropical el domingo por la noche, dijo el CNH, añadiendo que el debilitamiento constante debe comenzar el sábado por la noche o temprano el domingo.

Se espera que el huracán gire hacia el noreste más tarde durante la noche o temprano el domingo, mientras que el movimiento hacia el noreste a este-noreste debería continuar hasta que el sistema se disipe en la noche del lunes o temprano el martes, dijo el centro.

No se proporcionó ninguna advertencia o vigilancia costera para el huracán.

El pasado 12 julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la llegada de la tormenta tropical “Calvin” en el océano Pacífico.

El gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco que impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.

El SMN apuntó que en el caso del Pacífico se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de nueve a 11 tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categoría uno y dos, y de tres a cinco huracanes categoría tres, cuatro y cinco. 

Con información EFE

Fallida visita de Fonatur Valladolid: Sigue firme bloqueo por el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Representantes de Fonatur se reunieron en días pasados con unos 30 ejidatarios de Chan Yokdzonot II para que dejen de bloquear el camino de acceso al ejido, que usa personal de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) para llegar a un tramo donde se construye el Tren Maya.

Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

Como publicamos, molestos porque ni Fonatur ni ICA les cumplieron con la construcción de dos kilómetros del camino al ejido y por no pagarles una indemnización por la afectación a sus tierras, ejidatarios decidieron bloquear el camino y no permitir el paso de nadie.

Ayer cerca del mediodía se presentaron representantes de Fonatur.Dijeron que llegaron a escuchar sus demandas debido a que hay una nueva administración en la dependencia federal. Los ejidatarios les expusieron que, además de la construcción del camino y la indemnización —nunca les dijeron cuánto les pagarán—, hace más de ocho meses les ofrecieron un domo para el parque de la comunidad y un jardín botánico, pero nada les cumplieron.

Camino del Tren Maya continuará bloqueado

El personal de Fonatur les pidió desbloquear el camino en tanto se llevan al cabo las gestiones en Ciudad de México para luego cumplir con todos los compromisos ofrecidos. Los ejidatarios no aceptaron.

En la reunión no se acordó nada y el camino seguirá bloqueado. Los ejidatarios le recomendaron a los emisarios de Fonatur que cuando regresen sea para que se solucione el problema. De lo contrario, les pidieron que no vuelvan si no tienen capacidad de resolver las cosas.

Los ejidatarios exigieron un pago de $2 millones como indemnización.

En el ejido de Chan Yokdzonot ICA instaló un taller donde hace reparaciones y elabora algunas piezas del Tren Maya, por lo que es de suma importancia para ellos abrir de nuevo el camino para que no se atrase la obra.

El AICM está entre los Aeropuertos más transitados del mundo

Noticias de Yucatán. 

El imponente universo de la aviación siempre está en movimiento. La estructura integral de su funcionamiento depende en gran medida de sus aeropuertos, y hoy estamos dando un enfoque detallado a los “Aeropuertos más transitados del mundo”. Este miércoles, 19 de julio, hemos recibido una visión panorámica de este aspecto dinámico de la industria aérea, gracias al Airports Council International (ACI World) que presentó su último Global Airport Traffic Report, arrojando luz sobre las principales arterias aéreas de nuestro planeta en 2022.

Este exhaustivo informe no solo examina, sino que clasifica el flujo de pasajeros, carga y tráfico de aeronaves en más de 2,600 aeropuertos distribuidos en más de 180 países y territorios. En este análisis, descubrimos a los pesos pesados de la industria, incluyendo la mención de un terminal latinoamericano en el Top 20.

La clave para desentrañar el complejo enigma del tráfico aéreo global en 2022 descansa sobre el dato sorprendente de que más de 6.600 millones de pasajeros han cruzado las puertas de los aeropuertos a nivel mundial. La prevalencia de los aeropuertos estadounidenses dominando los primeros puestos y la resurgencia del tráfico internacional son claros indicadores del panorama actual.

El director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira, recalca la resiliencia del sector aéreo, a pesar de las presiones de costos y la rigidez de los mercados laborales. Los aeropuertos del mundo han continuado satisfaciendo la demanda de viajes aéreos, reflejando su compromiso de construir un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y ambientalmente sostenible, más que preparado para manejar el esperado incremento de pasajeros en las próximas dos décadas.

Los datos del Global Airport Traffic Report son una compilación meticulosa realizada por ACI a partir de su red global de operadores aeroportuarios miembros, inversores y partes interesadas en la aviación. La precisión y confiabilidad de estos números es vital para determinar las tendencias y proyecciones en el tráfico aeroportuario a escala regional, nacional y por tipo de tráfico.

En términos de tráfico de pasajeros, el total global superó los 6.600 millones en 2022, un impresionante aumento del 43.8% con respecto a 2021. Este número representa una recuperación del 72.5% en comparación con los niveles previos a la pandemia en 2019. Sorprendentemente, el aeropuerto de Heathrow protagonizó el mayor salto en la clasificación, saltando del puesto 54 al 8, gracias a la eliminación de las restricciones de viaje por parte del gobierno del Reino Unido en marzo de 2021.

Con respecto al tráfico de carga aérea, aunque los volúmenes globales cayeron un 6.7% interanual en 2022, el Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Kentucky del Norte, hogar del principal hub de Amazon Air en EE. UU., y del superhub global de DHL Express para las Américas, experimentó el crecimiento de volumen de carga más alto entre los 20 principales aeropuertos.

En cuanto a los movimientos de aeronaves, los aeropuertos más grandes del mundo vieron cerca de 85 millones, un aumento del 14.8% respecto a 2021, lo que representa una recuperación del 82.4% con respecto a los niveles previos a la pandemia.


Argentinos se burlan de México, tras derrota de Cruz Azul contra Inter Miami

Noticias de Yucatán. 

La victoria del Inter de Miami sobre Cruz Azul hizo que la polémica en redes sociales se encendiera, sobre todo entre mexicanos y argentinos. Una de las controversias que más hizo eco fue la provocada por el diario sudamericano Olé, el cual compartió una foto del gol de Messi de tiro libre acompañada del siguiente texto: "Esto ya se ha visto antes".

Esta publicación de Facebook llamó la atención de los aficionados argentinos, que aprovecharon para tirarle a México después de la dolorosa derrota que sufrió el cuadro celeste. 

 Lionel Messi le dio la victoria al Inter Miami ante Cruz Azul con golazo de tiro libre

"Y México sigue llorando...", "Que no se pierdan las buenas costumbres", "Messi, el papá de los mexicanos", "MeSSico nuestro hijo eterno", "Messi tiene de hijos a los mexicanos", fueron algunos de los comentarios que los argentinos dirigieron hacia México. 

Los comentarios de los sudamericanos también hacían referencia al tanto que el astro argentino le marcó al Tri en Qatar 2022, donde México y Argentina se enfrentaron en la Fase de Grupos. 

En la segunda fecha, la Albiceleste llegaba necesitada de un resultado favorable para aspirar a los Octavos de final tras caer ante Arabia Saudita. El cuadro tricolor se propuso a defender y aprovechar las contras, sin embargo, el capitán y 10 de Argentina se inventó una genialidad para abrir el marcador de un partido que terminaría 2-0 gracias al ingenio de Messi. 

El resultado le terminó por dar confianza a una Argentina que terminó campeona del torneo, mientras que México se quedó con las ganas de disputar los Octavos del pasado Mundial. 

Estos bancos de México compran tus monedas conmemorativas por miles de pesos

Noticias de Yucatán. 

Las monedas conmemorativas han capturado la atención de coleccionistas y entusiastas de la numismática en México. Con diseños únicos que celebran la historia y cultura del país, estas piezas se han convertido en tesoros altamente valorados.

Antes de vender tus centenarios u onzas libertad, es esencial investigar los precios actuales y asegurarse de que las monedas estén en óptimas condiciones.

Al considerar la venta a través de los bancos mencionados, puedes obtener una transacción segura y confiable para obtener un retorno significativo de tu inversión numismática. ¡No dudes en explorar las oportunidades financieras que tus monedas conmemorativas pueden ofrecer!

En la actualidad, la compra y venta de monedas a través de plataformas digitales se ha vuelto una tendencia popular. Sin embargo, si buscas una opción más segura para ofertar tus valiosos ejemplares, es importante conocer la lista de bancos en México que están dispuestos a comprar tus piezas conmemorativas por miles de pesos.

Es relevante destacar que no todos los bancos en México adquieren cualquier moneda conmemorativa, ya que su interés se centra principalmente en aquellas piezas fabricadas en plata y oro.

Entre ellas, destacan los centenarios y las onzas libertad, por las cuales están dispuestos a pagar precios significativos. Estas monedas se caracterizan por su diseño excepcional, que incluye la icónica Victoria Alada del monumento del Ángel de la Independencia, con los majestuosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl de fondo.

Si cuentas con estas valiosas monedas conmemorativas hechas de oro, es esencial estar al tanto de la lista de bancos en México que las adquieren a precios atractivos. Algunas de estas instituciones financieras incluyen:

BBVA: Ofrece una compra de centenarios por un monto de 37,500 pesos y onzas libertad de oro a 31,150 pesos.

Banamex: Dispuesto a comprar centenarios a cambio de 35,000 pesos.

Banorte: Ofrece una adquisición de centenarios a un valor de 36,500 pesos. Además, también compran otras monedas conmemorativas valiosas, como el Azteca de oro y el Hidalgo de oro, a precios que oscilan alrededor de 13,800 pesos y entre 1,380 y 6,900 pesos, respectivamente.

Es importante tener en cuenta que los precios de compra pueden variar con el tiempo y dependerán de factores económicos y de mercado.

Por ello, se recomienda verificar las tasas actuales antes de acercarse a cualquiera de los bancos mencionados.

Además, se sugiere que, al acudir a realizar una venta, se cuente con un conocimiento claro del estado y la autenticidad de las monedas conmemorativas, ya que esto puede influir en el valor final que los bancos estén dispuestos a pagar.

En conclusión, si tienes en posesión monedas conmemorativas de plata y oro, como los codiciados centenarios y las onzas libertad, considera la posibilidad de venderlas a algunos de los bancos mencionados.

Si bien la compra y venta a través de plataformas digitales puede ser una opción, la seguridad que ofrecen las instituciones financieras reconocidas puede ser una ventaja significativa.

Recuerda siempre investigar y comparar precios para obtener la mejor oferta posible por tus valiosas piezas numismáticas. ¡No dudes en explorar las oportunidades financieras que tus monedas conmemorativas pueden ofrecer!

¿Adiós al aire acondicionado? Invento que enfría 4 grados con consumo mínimo

Noticias de Yucatán. 

La llegada de las altas temperaturas provocadas por la ola de calor que afecta a España ha hecho que aumente la demanda de aparatos de aire acondicionados. Un sistema para mantener el hogar fresco, pero que consume mucha energía eléctrica, lo que agrava al calentamiento global al emitir más dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, gracias a la tecnología existen dispositivos que permiten reducir el impacto en el medioambiente y refrescarse en verano, como un invento que enfría habitaciones sin necesidad de usar electricidad u otro que no necesita enchufarse y que enfría 9 grados la temperatura de casa.

En esta ocasión, y con el objetivo de encontrar una nueva alternativa de baja tecnología y ecológica a los aires acondicionados tradicionales; Clément Gaillard, un empresario autónomo francés, ha desarrollado un ingenioso sistema de refrigeración con cero emisiones que es capaz de bajar 4 grados la temperatura de casa. Se trata de un climatizador adiabático que está fabricado principalmente en arcilla y que utiliza la evaporación del agua para enfriar el aire, ofreciendo un clima interior más confortable en una vivienda.

El proceso de enfriamiento adiabático o evaporativo no es nuevo, ya que existe desde hace mucho tiempo. De hecho, se cree que este sistema se heredó del antiguo Egipto y Persia. Una técnica que es especialmente útil en climas secos para ayudar a los sistemas de refrigeración de los edificios a conseguir una temperatura agradable en el interior reduciendo el consumo energético. Para ello, se utiliza el proceso natural de la evaporación del agua para enfriar el aire: un flujo de aire caliente atraviesa una superficie húmeda, provocando que el agua se evapore y que se reduzca la temperatura del aire que circula por la habitación.

Basándose en documentos encontrados en archivos y en los conocimientos que adquirió en entrevistas con ingenieros, Clément Gaillard decidió llevar a cabo una serie de experimentos con aires acondicionados adiabáticos, "con el fin de comprender mejor sus limitaciones y, sobre todo, desarrollar su potencial estético; ya que suelen ser sistemas ocultos que rara vez se ponen de relieve, a pesar de su importancia", explica el propio empresario en su blog personal.

Durante sus pruebas, Gaillard consiguió desarrollar un prototipo de aire acondicionado adiabático fabricado a base de bolas de arcilla humidificadas y que funciona con dos pequeños ventiladores de ordenador de 12 V, que están instalados en la zona inferior bajo un capó totalmente desmontable. "El aire caliente de la habitación se introduce por la parte inferior y se enfría al pasar entre las bolas de arcilla húmedas. Después se difunde por la parte superior", señala el empresario.

Por el momento se trata tan sólo de un prototipo y el propio Clément Gaillard asegura que su dispositivo "no está perfeccionado y aún necesita algunas mejoras". Por ejemplo, señala que la superficie de entrada de aire demasiado pequeña y las bolas de arcilla también son de un tamaño muy reducido, "lo que provoca importantes caídas de presión". El objetivo es solucionar estros contratiempos para aumentar así el nivel de refrigeración alcanzado. 

Gaillard también explica que la humedad del aire es la principal restricción que limita el uso de los climatizadores adiabático: "cuanto mayor es la humedad, menor es la tasa de evaporación y el potencial de enfriamiento eficaz del aire". Aun así, indica que durante los periodos secos y calurosos, este sistema sería totalmente capaz de bajar la temperatura ambiente entre 2 y 4 ºC aproximadamente.

Eficiente y ecológico

Los sistemas de refrigeración adiabática cuentan con una serie de ventajas, siendo la principal que es muy eficiente desde el punto de vista energético al no requerir uso de energía adicional para enfriar el aire. En el caso de este invento, puede reducir el consumo de energía en comparación con otros sistemas de refrigeración. Un enfriamiento que realiza de forma suave y uniforme, ofreciendo así un mayor confort cuando las altas temperaturas aprietan.

Asimismo, es un método que no utiliza fluidos refrigerantes que pueden ser dañinos para el medioambiente. Esta técnica también tiene inconvenientes. El primero de ellos es que su eficiencia está limitada por la humedad del aire. Es decir, cuanto más húmedo sea el aire, menor será la cantidad de frío que pueda aportar; por lo que no es ideal para utilizar en zonas costeras. 

También hay que tener en cuenta que esta técnica de enfriamiento implica consumir una gran cantidad de agua, ya que ésta se va evaporando a medida que el aire pasa, en este caso por las bolas de arcilla húmedas. Aunque por lo general la cantidad de agua que se necesita para un sistema de refrigeración adiabática depende tanto del diseño del dispositivo como del entorno en el que se utilice. 

(VIDEO) Rotondi, del Cruz Azul, se llevó la playera que usó Messi tras partido

Noticias de Yucatán. 

Carlos Rotondi, volante de Cruz Azul, fue quien se llevó la primera playera de juego que utilizó Lionel Messi como jugador del Inter Miami.

El argentino, que a mitad de semana ya había dejado en claro sus intenciones por hacerse de la playera de La Pulga, cumplió su cometido, en una noche donde La Máquina sufrió por el talento del ex del Barcelona.

Y es que al finalizar el encuentro, luego de que Messi tumbara y le sacara el triunfo a Cruz Azul con un golazo de tiro libre y en el último minuto, Rotondi abordó rápidamente al astro e intercambiaron palabras.

Luego de ello, Rotondi salió de la cancha por el túnel a vestidores y no se le vio más, mientras que Messi festejó la victoria y cumplió con algunos compromisos con medios de comunicación.

Pero al entrar en el túnel, Rotondi estaba esperando a su compatriota junto con Rodrigo Huescas y Augusto Lotti, al verlo Messi se despojó de su playera y ahí ambos hicieron el intercambio, por lo que el futbolista de Cruz Azul se quedó con la primera playera de que Messi utilizó, en partido, como jugador del Inter Miami.

El ex jugador de Cruz Azul, Carlos Hermosillo, mostró su molestia luego de que Carlos Rotondi y Augusto Lotti hicieran de todo por conseguir la playera de Lionel Messi, tras la derrota ante Inter Miami.

Hermosillo aseguró que Lotti y Rotondi no fueron profesionales y le faltaron al respeto al club, al no mostrar dolor por la caída ante Inter Miami, en un pésimo partido de La Máquina.

“Esta imagen es patética, perdieron contra el Inter de Miami porque no supieron definir… Pero eso sí, felices con su camisa de Messi, ¡por favor! el jugador no tiene consciencia, no tiene respeto. ¡Es increíble, es una falta de respeto a tus compañeros y a la institución esta foto!”, mencionó en Twitter.

“Me gustó el primer tiempo de Cruz Azul, generó oportunidades de gol...muchas oportunidades de gol, pero seguimos batallando en algo que para mí es fundamental, que es la definición...la cantidad de oportunidades que generó Cruz Azul es...¡Increíble!”, comentó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada