(VIDEO) Tamaulipas: Perrito se salva de impacto de una pipa de gas

26 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

Residentes de una casa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fueron sorprendidos por una pipa de gas que se estrelló contra la barda y la reja del inmueble. La pesada unidad estuvo a pocos centímetros de aplastar a un pequeño perrito que es la mascota de la familia.

De acuerdo con información compartida por autoridades locales, el accidente ocurrió luego de que la palanca de freno se botara mientras abastecía el tanque de gas de la zona habitacional, provocando que la unidad avanzara sin control.

Una cámara de seguridad ubicada al interior del domicilio captó el momento en el que la pipa desciende a gran velocidad por una pendiente hasta estrellarse contra la barda, provocando que parte de la construcción se derrumbara.

Segundos antes del impacto se aprecia que el perrito se acerca desesperadamente a la reja, pero logró reaccionar a tiempo antes de que sucediera el impacto.

Autoridades informaron que no hubo personas heridas en el incidente y solo se registran daños materiales a la vivienda.

La familia afectada salió del domicilio luego de que la construcción se moviera de forma violenta por la intensidad del choque.

Vecinos llamaron a los cuerpos de emergencia ante una posible fuga de gas. Al lugar llegaron elementos de Protección Civil descartando que el contenido de la pipa pusiera en peligro a los habitantes de la colonia Tomás Yarrington.

(VIDEO) Edomex: Abuela pide ayuda porque sus hijos la quieren correr de su casa

Noticias de Yucatán. 

Una abuelita de 89 años de edad, identificada como Soledad Navarro, denunció que sus hijo la quieren correr de su casa que se ubica en Toluca, Estado de México (Edomex). 

A través de un video que circula en redes sociales, la mujer de la tercera edad pidió ayuda por los abusos de sus propios hijos, que, a decir de ella, hasta le pegan. 

De acuerdo con la información que trasciende, los hijos de Soledad se quieren quedar con la casa donde ella vive, la cual se ubica en Leonardo Bravo, San Mateo otzacatipan, en Toluca, Edomex. 

Señalan que los hijos de la mujer le quieren quitar los terrenos que compró con su difunto esposo y que también le quitan el apoyo que le da el gobierno. 

La abuelita ha pedido ayuda a través del video que se vitaliza en redes sociales porque teme por su vida y que le quiten su casa. 

Uno de mis hijos me quiere correr

La señora denunció que sus hijos la quieren correr y que tiene testigos de que ella es dueña de su casa. 

Uno de mis hijos me quiere correr porque dice que cuando yo me vine, que cuando me casé con su papá ya estaba la casa, pero no, yo lo vi desde que iba a traer la paja para el cuartito”, aseguró. 

De los apoyos que recibe del gobierno, aseguró que ‘no le dan completo’ porque ellos argumentan que les cobran por la tarjeta. 

Ana Gabriel presenta problemas de salud durante una presentación

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriel, la aclamada cantante de éxitos como Ay Amor experimentó un momento fuera de lo común durante su presentación en el Estadio Hermanos Serdán, en Puebla, México, el pasado 22 de marzo.

Lo que inició como una noche de éxitos musicales y conexión con sus seguidores, pronto se convirtió en una situación de preocupación cuando una densa capa de ceniza procedente del volcán Popocatépetl afectó su capacidad para respirar.

La intérprete de Pecado original se encontraba en plena actuación cuando se vio obligada a detener el espectáculo.

"Pido un minutito nada más, desde aquí como se ven las cenizas que estamos respirando", expresó la artista a su audiencia, evidenciando la seriedad del asunto.

A pesar de la adversidad, la cantante demostró su profesionalismo al tomar un breve receso para recuperarse.

"Creo que esta es la primera o segunda vez que yo dejo un escenario para poder oxigenarme, es un minutito nada más, les agradezco su comprensión", aseguró a sus fans, quienes respondieron con apoyo y entendimiento. Poco después, Ana Gabriel retomó su actuación, concluyendo la noche con éxito.

En respuesta a los rumores que surgieron posteriormente, afirmando que había cancelado el resto del concierto, la artista recurrió a su cuenta de X para esclarecer la situación.

Aseguró que, lejos de abandonar el escenario de manera definitiva, solo se ausentó momentáneamente para atender su salud, afectada por la inhalación de ceniza. Además, subrayó la solidaridad tanto de su equipo como del público poblano, que la acompañaron hasta el final del espectáculo.

“Aunque anoche fue difícil por las cenizas del Popo 'mi Celestino', salimos adelante tomados de las manos de un público Poblano, comprensivo, amoroso y entregado", compartió Ana Gabriel en sus redes sociales, agradeciendo a sus seguidores por su comprensión y apoyo incondicional.

Exhiben fallas tras descarrilamiento del Tren Maya: "Nada de sabotaje"

Noticias de Yucatán. 

Tras el descarrilamiento del Tren Maya el lunes 25 de marzo, activistas exhiben fallas y errores en durmientes y rieles que cometió AZVINDI Ferroviario y continuó la empresa militar en la construción del tramo 3, donde se registró el incidente que protagonizó el cuarto vagón del tren D006 cerca de la estación Tixkokob, Yucatán y que puso en riesgo la integridad de los pasajeros.

Y aunque la empresa militar Tren Maya, S.A. de C.V., que ahora opera el ferrocarril, dijo en un comunicado que se trató de la “interrupción del flujo en la vía”, la Real Academia Española es clara al definir que sí se trató de un descarrilamiento, puesto que ese verbo significa “Dicho de un tren, de un tranvía, etc., salir fuera del carril“.

El descarrilamiento del Tren Maya ocurrió A 100 días de la inauguración de la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador que algún día conectará en un circuito de 1,554 kilómetros los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Exhiben fallas en durmientes y rieles tras descarrilamiento del Tren Maya

Y ahora activistas muestran durmientes cuarteados, rieles recién instalados pero oxidados, y pernos doblados en el sitio donde se descarriló el Tren Maya, proyecto valorado en más de 500 mil millones de pesos y que se inauguró parcialmente hace tan solo 100 días.

Además, calificaron como “demagogia” lo que dijo AMLO de que el accidente fue provocado, aunque esta duda la despejó el periodista Héctor de Mauleón, quien en tono irónico aludió a la burla de Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos de López Obrador, quien opera el negocio del Tren Maya, y dijo por teléfono Amílcar Olán: “Ya cuando se descarrile el Tren (Maya), ya va a ser otro pedo”.

La grabación de esa llamada fue revelada por el periodista Carlos Loret de Mola el pasado 11 de marzo en Latinus en reportaje que realizaron José Manuel Martínez y Mario Gutiérrez Vega, donde aseguran que la corrupción es peligrosa porque que cobra vidas humanas, puesto sobornaron con “moches” al laboratorio que avala que el balasto tiene la calidad para ser usado, pero no hace los análisis.

¿Por qué se descarriló el Tren Maya?

Mexicanos Contra la Corrupción y La Impunidad (MCCI) infiere que el Tren Maya se descarriló por corrupción en la compra diferentes medidas de rieles que no cumplen con los requerimientos que se establecieron para la obra, lo cual coincide con la adquisición de materiales deficientes a sobrecosto que reveló una investigación de Latinus.

En este contexto, el espeleólogo José Urbina, quien en julio de 2022 recibió amenzas de López Obrador al ganarle un amparo contra la construcción del ferrocarril sobre cenotes y ríos subterráneos, dijo que:

“Es una vergüenza que sean incapaces de enfrentar la realidad, de hacerse cargo y de pararse en el tramo para evidenciar que es mentira que los durmientes están rotos; que es mentira que los tornillos se están rompiendo“.

Espeleólogo José Urbina

¿Cómo creerle a un gobierno que oculta información?, es una de las preguntas que surgen, puesto que es difícil que se rindan cuentas reales a la ciudadanía cuando la ejecución de la obra se distingue por su opacidad, ya que AMLO decretó que la obra es de seguridad nacional, por lo que no se podrá consultar hasta 2027.

Descarrilamiento del Tren Maya en Yucatán “no es la primera falla, ni la última”

Por su parte, José Urbina Bravo, quien también conocido como Pepe Tiburón en redes sociales, apunto que “la realidad los ha sobrepasado; esta no es la primera falla, y no será la última, porque no escucharon a quienes sabían y simplemente se dedicaron a imponer lo que ellos querían. No pueden respaldar sus palabras más que con propaganda“.

“Por eso, ahora van a decir: ‘Vamos a investigar si fue un sabotaje’, y ahí se va a terminar este asunto. En uno o dos días, va a haber otro escándalo, y nos habremos olvidado de esto. Eso es lo que apela esta demagogia“.

Material deficiente causaron el descarrilamiento del Tren Maya: rieles, durmientes

El descarrilamiento del Tren Maya ocurrió el lunes 25 de marzo en la entrada a la estación de Tixkokob, Yucatán, en el Tramo 3 que va de Calkiní a Izamal, donde se hallaron pruebas de materiales deficientes, incluyendo rieles oxidados, los cuales fueron mostrados en la red social X por el periodista y activista de derechos humanos Gildo Garza.

“Aquí el ‘sabotaje’: durmientes cuarteados y materiales de baja calidad. Ahí está el perno. Definitivamente, la obra debe ser auditada y deben deslindarse responsabilidades hasta el Palacio. No vale ninguna justificación, bola de ratas corruptos“.

Así lo afirmó Gildo Garza, luego de que AMLO dijo la mañana de este martes 26 de marzo que se investiga si el accidente del tren, cuyo costo original ya se triplicó a más de 500 mil millones de pesos, fue intencional.

Una obra faraónica que no está debidamente supervisada

“¿Una obra militar en la cual no saben qué pasó? La sola insinuación debiera ofender a los comandantes del tren. Tantos millones invertidos para que, en un simple cambio de vía, esto no se tenga debidamente monitoreado“, opinó el espeleólogo y consultor del agua, Guillermo D’Christy, miembro de la asociación cvil Sélvame De lTren, quien intentó alertar al Gobierno sobre los peligros de construir el Tren Maya sobre el terreno poroso, cenotes y cuevas del Tramo 5, entre Cancún y Tulum.

“El descarrilamiento del mal llamado Tren Maya es apenas la punta del iceberg de los miles de vicios ocultos, falta de planeación, tranzas y corrupción que rodea a esta obra ilegal. Nadie se responsabiliza. Hay que evitar tragedias”.

Posteriormente, denunció la oxidación de los pilotes de más de 30 metros en el agua subterránea y el derrame de concreto.

“Y aún no corre sobre un viaducto elevado sobre el acuífero más importante de la Península de Yucatán, con carga de hidrocarburos, y sobre 15 mil pilas de acero y concreto que se están corroyendo”, agregó.

Tren Maya, una obra inconclusa con muchos problemas y vicios ocultos

Iniciada en 2019 bajo la declaración de López Obrador de que se haría “llueve, truene o relampaguee”, la construcción del Tren Maya no concluyó en diciembre pasado; sólo se inauguró incompleto el tramo de Cancún a Campeche, donde ocurrió el accidente de ayer.

Aunque inaugurar obras a medias es el sello de la autollamada 4T, ya que después se abrió el tramo de Campeche a Palenque, Chiapas, sin estaciones, baños ni agua.

En febrero, se inauguró la mitad del tramo 5, continuando las obras en el otro segmento a pesar de una orden judicia de frenarlas hasta la entrega de los estudios de impacto ambiental.

AMLO, desconectado de la realidad: descarrilamiento del Tren Maya, una prueba

Pero la sugerencia de AMLO sobre un posible sabotaje es otra muestra de su desconexión con la realidad, acusa Pedro Uc, poeta y activista maya, amenazado de muerte en 2019 por su oposición al Tren Maya y recientemente homenajeado en la Feria del Libro de Guadalajara por su defensa del territorio mexicano.

“Me parece que es ya una costumbre del Presidente (AMLO) minimizar todo aquello que no le conviene. Parece que vive en un mundo fantasioso; en un mundo donde la realidad es violenta, está bajo fuego, está bajo enfermedades sin medicina, está bajo el dominio del crimen.

“El tren se descarrila, los cenotes están siendo destruidos, la selva está siendo desmontada y él se levanta a anunciar un mundo bastante bonito, bastante bueno, pacífico, casi nos pinta un paraíso”, dijo vía telefónica a Reforma.

Ya suman 99 candidatos federales que solicitan protección ante la inseguridad

Noticias de Yucatán. 

Pese a que ya suman 99 los candidatos federales que han solicitado protección para llevar a cabo sus campañas, el INE considera que la inseguridad que vive el país no pone en riesgo la observación electoral programada para este proceso electoral.

En conferencia de prensa para hablar sobre el fondo de apoyo para la observación electoral (FAOE), el consejero Uuc-kib Espadas Ancona subrayó que aunque México tiene problemas de seguridad, lo cual, dijo, no es un secreto para nadie, consideró que “la realidad del caso es que estos problemas de seguridad jamás han afectado significativamente los procesos electorales”.

Dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) está abierto y promueve la observación electoral, ello al consolidar un Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) para que organizaciones y universidades participen en la observación de las elecciones.

El consejero Uuc-kib Espadas Ancona dijo que hasta este lunes se tenían 99 solicitudes de candidatos que piden seguridad, sin embargo, reconoció que no hay un mecanismo para observadores, ya que, argumentó que “tampoco nos parece que las condiciones del país lo requieran como una condición necesaria para garantizar el acceso de los observadores a las distintas áreas”.

No obstante, no descartó que si en su momento la inseguridad genera un problema, el INE estaría obligado a valorar y considerar si es pertinente un mecanismo de intermediación semejante al que se aplica por candidatos para los observadores electorales.

“Pero volviendo al punto, si bien es verdad que en México tiene problemas de seguridad, no tenemos ninguna evidencia, especialmente a partir del indicador de solicitudes de candidatos, de que pudiéramos estar enfrentando condiciones más graves que en procesos anteriores que exigieran medidas urgentes sobre esta materia”, resaltó.

Cabe señalar que el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) se trata de un mecanismo que busca brindar asistencia técnica y financiera para realizar observación electoral al interior del país.

Para ello, el INE destinará más de 18 millones de pesos, partida que será repartida en montos máximos para los proyectos que presenten las organizaciones que pueden llegar hasta 300,000 pesos y para las instituciones educativas, hasta 429, 675 pesos.

En este sentido, se subrayó que una de las innovaciones del Fondo es la rendición de cuentas y la fiscalización exhaustiva de los recursos. Otra tiene que ver con la obligación que tendrán las OSC de presentar propuestas específicas para mejorar distintos aspectos de la organización electoral.

Asimismo, se indicó que para garantizar la imparcialidad, el INE no administra dichos fondos, sino que se apoya del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, mediante el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL).

Sheinbaum dice que descarrilamiento del Tren maya no afectará su campaña

Noticias de Yucatán. 

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, informó que confía en la investigación que se realizará para conocer el por qué se descarriló el Tren Maya, además de que afirmó que este suceso no afectará su campaña.

“No creo que nos impacte en la campaña (el descarrilamiento). Ya el Presidente dijo que se va a investigar si fue un error humano o algún dolo en esto y pues confiamos en la investigación que se va a hacer y hay que esperar el resultado, pero no considero que vaya a haber una afectación a nuestra campaña”, dijo la aspirante presidencial en una conferencia de prensa en Oaxaca.

Sheinbaum Pardo indicó, en el mismo evento, que es importante consolidar el Tren Maya, incluyendo el tren de carga dentro de esta infraestructura. Estos proyectos, junto al Tren Interoceánico, según Sheinbaum, son fundamentales para el desarrollo económico y social del sureste mexicano.

“El tren Maya, hay que consolidarlo y consolidar también el tren de carga dentro del tren Maya, que es fundamental, ayer, por ejemplo, se firmó con CFE el gasoducto que va a llegar hasta Yucatán para que funcione en dos plantas de generación eléctrica y que ese gasoducto también permite el desarrollo industrial del sureste. Entonces, todos esos proyectos que se iniciaron (en la actual administración), asociados al Tren Maya, hay que consolidarlos. Y la otra consolidación es el interoceánico.

“¿Qué requiere para consolidarse? El puerto de Salina Cruz, uno de los puertos más modernos, la ampliación de Coatzacoalcos como los puertos principales, el vínculo del interoceánico con el Maya para el desarrollo del sureste y los polos de desarrollo, que ya están licitados, ya están asignados y a nosotros nos va a tocar inaugurarlos, entonces hay que darle seguimiento”, dijo la exjefa de gobierno de la Ciudad de México ante medios de comunicación.

Responde a la oposición

Luego de que se le preguntara sobre la denuncia que la candidata opositora Xóchitl Gálvez haría contra los hijos del actual mandatario por actos de corrupción relacionados con el proyecto del Tren Maya, la candidata de la coalición entre Morena, PT y PVEM enfatizó la necesidad de investigar todas las denuncias que se presenten.

Sin embargo, cuestionó por qué no se solicita una investigación similar sobre otros temas, como el caso de Genaro García Luna y Felipe Calderón.

“El tema aquí es que llama mucho la atención, pues, que una obra estratégica como esta se pide esta investigación. ¿Por qué no pide la investigación de García Luna y Calderón? por ejemplo. Sería muy bueno, porque ahí está, en el equipo del frente, todo el equipo de (Felipe) Calderón y de (Genaro) García Luna. Sería muy bueno que también se pida esa investigación”, afirmó.


Por orden judicial Salinas Pliego recupera campo de golf

Noticias de Yucatán. 

Luego de que en días pasados elementos de la Guardia Nacional tomaran las instalaciones del campo de golf en Huatulco, Oaxaca, esta mañana el empresario Ricardo Salinas Pliego dio a conocer que lo recuperó debido a un fallo judicial.

La razón de la intervención de la Guardia Nacional, según el Gobierno Federal, era por que la zona donde se ubica el campo de golf fue declarada como área natural protegida.

Salinas Pliego informó en su cuenta de X, antes Twitter, que el Poder Judicial otorgó una suspensión definitiva en contra de la clausura del campo de golf de Bahía Tangolunda Huautulco, en el estado de Oaxaca, pese a la determinación del gobierno federal.

“En cuanto se recupere el campo, vamos a hacer un gran torneo de golf abierto al público este próximo 2 de octubre para festejar todos juntos en el campo de Golf Las Parotas… sirve que festejamos mi cumpleaños y le ponemos una bolsa millonaria !!! Torneo de Golf ‘Huevos de oro’”, detalló.

El 'rey' de la IA advierte que las máquinas nos van a superar en 5 años

Noticias de Yucatán. 

El lunes, al subir al escenario con su característica chaqueta de cuero, el cofundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, advirtió a la multitud que abarrotaba el SAP Center de San José que les esperaban dos horas de matemáticas, ciencia y algoritmos. "Espero que se den cuenta de que esto no es un concierto", dijo Huang. "Habéis llegado a una conferencia de desarrolladores".

La conferencia de desarrolladores de Nvidia, llamada GTC, sí que tiene algo de concierto; por eso ha sido bautizada por el New York Times como "el Woodstock de la inteligencia artificial". Se calcula que esta semana asistirán unas 300.000 personas, tanto en línea como en persona. En su punto álgido, cerca de 70.000 personas siguieron la retransmisión en directo por YouTube de la conferencia.

Entre los aplausos del público, Huang presentó una "GPU muy, muy grande" para trabajar con esos sistemas. Denominado Blackwell, el "superchip de IA" puede ejecutar modelos generativos de Inteligencia Artificial con un billón de parámetros unas 25 veces más rápido y consumir mucha menos energía que su predecesor, según la compañía.

La próxima generación de procesadores gráficos para inteligencia artificial de Nvidia, denominada Blackwell, costará entre 30.000 y 40.000 dólares por unidad, según declaró el martes su consejero delegado, Jensen Huang, a Jim Cramer, de CNBC, en el programa "Squawk on the Street".

"Tuvimos que inventar una nueva tecnología para hacerlo posible", dijo Huang, mostrando un chip Blackwell. El CEO calculó que Nvidia gastó unos 10.000 millones de dólares en costes de investigación y desarrollo.

El precio sugiere que el chip, que probablemente tendrá una gran demanda para entrenar y desplegar software de IA como ChatGPT, tendrá un precio en un rango similar al de su predecesor, el H100, conocido como Hopper, que costaba entre 25.000 y 40.000 dólares por chip, según las estimaciones de los analistas. La generación Hopper, presentada en 2022, supuso un importante aumento de precio para los chips de IA de Nvidia con respecto a la generación anterior.

"Gemelos digitales" para realizar todo tipo de simulaciones

Huang también mostró las posibilidades de crear "gemelos digitales" -simulaciones digitales de alta calidad de sistemas o productos- a través de la plataforma Omniverse de la empresa, que ahora puede conectarse a Vision Pro de Apple. Los fabricantes de automóviles utilizan gemelos digitales para simular las condiciones de conducción y probar nuevas funciones. Las versiones digitales de la distribución de los almacenes permiten a las empresas experimentar con nuevas configuraciones o detectar posibles cuellos de botella con antelación. La plataforma Earth-2 de la empresa ya se utiliza, por ejemplo, para predecir patrones meteorológicos extremos.

Las conferencias de desarrolladores son una oportunidad para que las empresas tecnológicas muestren sus nuevos productos y capacidades, pero no suelen generar tanta expectación. Sin embargo, las acciones de Nvidia, con sede en Santa Clara (California), se han disparado, sumando más de un billón de dólares de valor de mercado desde principios de año. Actualmente es la tercera empresa más valiosa de Estados Unidos, por detrás de Apple y Microsoft.

Militares controlan 16 de cada 100 pesos guardados en fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

En el 2023, los contratos en control de la Sedena y la Semar sumaron 81,200 millones de pesos, de los cuales 73,300 millones los gestiona la Defensa Nacional.

Los entes militares controlaron, al cierre del año pasado, 16 de cada 100 pesos que fueron guardados en fideicomisos, de acuerdo con un análisis realizado por la organización México Evalúa.

En el 2023, los fideicomisos en control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) sumaron 81,200 millones de pesos, lo que representó 16.4% del total de los recursos que el gobierno depositó en fideicomisos el año pasado.

De esta manera, los recursos en los fideicomisos a cargo de militares incrementaron 1,077% respecto al 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

En este sentido, la organización destacó que en el 2023 sólo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) controló más recursos en fideicomisos que los militares, ello debido a que se hace cargo de los fondos de estabilización, como el FEIP y el FEIEF.

Otros contratos

“Se hace evidente el doble discurso sobre el uso de fideicomisos. Mientras que aquellos controlados por entes militares se han incrementado, el saldo total depositado en estos instrumentos al cierre del 2023 cayó 4.0% (20,400 millones de pesos) frente al 2022, y 56.3% (638,000 millones de pesos) frente al 2018”, agregó México Evalúa.

El aumento de los recursos de los fideicomisos con control militar se explicó, de acuerdo con la organización, por una mayor asignación de proyectos de inversión en infraestructura, así como mayor dinero para obra de capital a la Sedena. Con esto, los fideicomisos de la Sedena pasaron de 6,900 millones de pesos en el 2018 (cifras 2023) a 77,300 millones el año pasado, 1,024% más.

La supuesta debilidad de los entes civiles ha servido como justificación para el uso del Ejército en la seguridad pública y otras actividades, como construcción de infraestructura. Sin embargo, el propio Gobierno federal es el que ha debilitado a los entes de seguridad y desarrollo de infraestructura civiles, al reducir su presupuesto, lo que apunta a perpetuar la militarización del país. Al quinto año de gobierno, la militarización se evidencia en el aumento del gasto de los órganos militares, así como su control sobre fideicomisos públicos”, aseveró la organización.

Los que llaman la atención

México Evalúa destacó los recursos del nuevo fideicomiso para el Tren Maya, creado a finales del 2023 bajo el control de la Sedena y que, el año pasado, tuvo una disponibilidad de 8,000 millones de pesos.

Otro fideicomiso es para infraestructura y obra pública, creado en el 2022 y también controlado por Sedena. Al cierre del 2023, contaba con 40,500 millones de pesos. Este fideicomiso tiene como fin desarrollar la infraestructura aduanera y fue nutrido por el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA), administrado por el Servicio de Administración Tributaria.

El fideicomiso destinado a la administración y pago del equipo militar fue el segundo fideicomiso con mayores recursos al control de la Sedena, con 28,500 millones de pesos al cierre del año pasado.

“El uso de fideicomisos para el desarrollo de infraestructura dificulta el seguimiento presupuestario de los recursos, ya que no existe la obligación de reportar a detalle cómo se gastan sus recursos, lo que puede abrir la puerta a actos de corrupción”, advirtió la organización civil.

Inversión física

Para este 2024, la historia no parece cambiar. México Evalúa señaló que la transferencia de recursos a cargo de mandos civiles a mandos militares continuará, lo cual llevará a que también haya una mayor inversión física ejercida por los militares.

“Esto ya lo vimos desde el cierre del 2023, cuando el gasto en inversión física de la Sedena y la Marina ascendió a 23,350 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 21% (4,200 millones de pesos) frente al gasto de inversión en el 2018”, agregó.

Este año, la inversión física ejercida por los entes militares aumentará 673% frente al 2018, esto porque, en su conjunto, la Sedena y Semar ejercerán 17% de la inversión física total que sumará poco más de 1.12 billones de pesos.

“Oficialmente el Tren Maya será gestionado por la Sedena y no por la Secretaría de Turismo, como lo explicamos en nuestro análisis de la inversión física para el 2024”, agregó México Evalúa.

Por Ana Martinez / El Economista

Yucatán: Prevén para el cierre de Marzo fuertes lluvias, vientos y frente frío

Noticias de Yucatán. 

Luego del intenso calor de los últimos días en Yucatán, que incluso ocasionó que se llegara a 40 grados en Mérida, marzo se despediría con fuertes lluvias, viento, posibilidad de granizo y baja de temperatura, de acuerdo con Protección Civil (Procivy).

En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que, debido a la interacción del frente frío 42 y una vaguada, el 26 y 27 de marzo se esperan fuertes lluvias con rachas de viento y posible granizo, principalmente en las zonas oriente, centro y sur.

“Ambos sistemas propiciarán rachas de viento superiores a 60 km/h durante y al paso de las nubes de tormenta, precipitaciones de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica y potencial caída de granizo, sin descartar la presencia de chubascos dispersos en el noroeste”.

¿Cuándo llegaría el frente frío a Yucatán?

Después, se pronostica el ingreso del frente frío entre las 03:00 y 9:00 a.m. del jueves 28 de marzo, que causará evento de “norte” moderado a fuerte.

Llegará con rachas de viento de 50 a 60 km/h en la zona costera y de 40 a 50 km/h en el interior del Estado, oleaje de 2.5 a 3.0 metros y lluvia ligera y moderada dispersa.

De esta manera, añade, del 26 al 28 de marzo Yucatán estará bajo los efectos de diversos eventos meteorológicos asociados.

Procivy pide precauciones por fuertes lluvias

“Inicialmente, el establecimiento de una vaguada, seguido del ingreso de un frente frío y posteriormente de la masa de aire frío que lo impulsa, que interactuarán con las condiciones de calor predominantes en la región”.

Ante esa situación, el titular de Protección Civil estatal, Enrique Alcocer Basto, llamó a los habitantes a resguardarse en caso de fuertes vientos y lluvias, ya que pueden derribar ramas, incluso árboles, cables, escombro de volados y predios ruinosos, anuncios espectaculares y cualquier objeto suelto a la intemperie.

Sugirió a los conductores, particularmente a los paseantes en estas vacaciones, que ante las fuertes lluvias se resguarden en sitios seguros para evitar accidentes y luego reanudar la marcha.

Marzo se despediría con frente frío en Yucatán

Conforme a los pronósticos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, podríamos despedir marzo con temperaturas de frescas a frías, pues habrá un descenso en los termómetros en los amaneceres del 29 y 30 debido a la masa de aire frío.

Asimismo, se esperan en los días viernes 29 y sábado 30 temperaturas mínimas de 20 a 22°C en la zona costera, de 15 a 19°C en el interior del Estado y menores de 15°C en el Cono Sur.

Clima en Yucatán durante la semana

Por su parte, en entrevista con Diario de Yucatán, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, informó que de hoy lunes al miércoles próximo se prevé tiempo de muy caluroso a caluroso en extremo, con viento del Sur y Sureste.

Señala que habrá cielo de despejado a medio nublado y con posibles lluvias mañana martes y miércoles.

Para el jueves y viernes la cercanía de un frente frío moderado propiciará “refrescamiento de las temperaturas máximas y descenso de las mínimas”.

Sin embargo, Vázquez Montalvo señala que para el sábado y domingo el tiempo será estable, con ambiente caluroso a muy caluroso y cielo despejado.

Conade desacata mandato judicial: Ana Guevara podría ir a la cárcel

Noticias de Yucatán. 

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, podría ir a prisión al violar el mandato judicial del Decimotercer Juzgado Administrativo de la Ciudad de México que ordenó restituir todos los derechos a la Federación Mexicana de Esgrima con la convocatoria pública para deportistas de alto rendimiento para que sean parte del Proceso Selectivo Nacional con miras a los Juegos Olímpicos París 2024.

Cabe recordar que la jueza del Decimotercer Juzgado Administrativo de la Ciudad de México determinó el 9 de marzo del presente año que la Conade instaure total e inmediatamente todos los derechos y el reconocimiento a la Federación Mexicana de Esgrima, que a través de un simulado procedimiento que inventó, revocó el Registro Único del Deporte (RUD) a esta federación.

La Justicia de la Unión Ampara y Protege a la Federación Mexicana de Esgrima Asociación Civil, por conducto del presidente del Consejo Directivo de Dicha Federación Jorge Castro Rea, respecto de los actos reclamados a las autoridades que precisados quedaron en el considerado tercero, en términos de lo expuesto en el considerando sexto y para el efecto señalado en el último considerando de esta sentencia constitucional”, se lee en la resolución judicial.

Con esta decisión de la impartidora de justicia dejó sin efecto y en la ilegalidad al “Comité de Transición para la creación de una nueva Federación Nacional de Esgrima en México”, que es encabezado por la exgimnasta Ruth Castillo, ahora directora de alto rendimiento de la Conade y el abogado Ricardo Alberto Báez, así como la entrenadora del CODE Jalisco, Socorro Martínez.

De acuerdo con fuentes de la propia Conade, la decisión del Decimotercer Juzgado Administrativo de la Ciudad de México, “no es importante para la jefa (Ana Gabriela Guevara Espinoza), quién instruyó que se llevará a cabo esta convocatoria de Control al Proceso Selectivo Nacional, porqué así demostrará quién manda en el deporte”.

Sin embargo, este proceso que se llevará a cabo el 27 de marzo del presente año en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) podría traer consecuencias legales que pueden llevar a deportistas, entrenadores, árbitros, directivos y organizadores a prisión por la violación a un mandato judicial.

Esta convocatoria invita a todo atleta que se encuentre dentro de los 16 primeros lugares del ranking nacional que quiera participar y deberá de inscribirse en el periodo del lunes 10 de marzo hasta las 23:59 del lunes 25 de marzo con la finalidad de conformar los equipos que representarán a México en el Campeonato de Clasificación Panamericano rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

Con esta convocatoria Ana Gabriela Guevara Espinoza viola la sentencia firme de un Juez Federal en Materia Administrativa, quién ordenó instaurar todos los derechos a la Federación Mexicana de Esgrima por lo que se haría merecedora de una sentencia de 3 a 8 años de prisión.

De acuerdo con el artículo 225 del Código Penal Federal en el Título Decimoprimero - Delitos Cometidos contra la administración de Justicia Capítulo I Delitos Cometidos por los Servidores Públicos su fracción octava “Retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia” tendrá una penalidad de 3 a 8 años de prisión y de 500 a mil 500 días multa por el incumplimiento de la administración de justicia.

A este delito contra la administración de justicia, se le suman las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) al desvió de recursos dentro del presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

NL: FGR asegura gomitas y papitas con mariguana

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en Nuevo León gomitas y papitas hechas a base de mariguana, las cuales se encontraban en una empresa de paquetería en el municipio de Santa Catarina.

En coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la FGR también descubrió algunas bolsas de mariguana pertenecientes a este mismo paquete de sustancias ilícitas resguardado.

A través de un comunicado se detalló que fue el pasado jueves 21 de marzo cuando elementos ministeriales se trasladaron a la empresa de paquetería -de la cual no hubo mayor información- para realizar una inspección, y al cabo de unos minutos pudieron identificar tres cajas que contenían en su interior 29 envoltorios de mariguana, los cuales arrojaron un peso de 11 kilos 850 gramos.

Además, fueron asegurados 25 cigarros electrónicos, dos recipientes y dos bolsas que contenían gomitas y tres de frituras hechas a base de cannabidol CBD y cannabis, respectivamente.

Por último, fue decomisada una sustancia de color blanca aún no determinada, pero que lucía un peso de 354 gramos.

Si bien no hubo personas detenidas en este operativo, las investigaciones permanecen vigentes a fin de dar con quien o quienes resulten responsables de este envío.

CONSULTA AQUÍ LA NOTA COMPLETA DE ABC


AMLO defiende entrega de dinero a venezolanos: “Nos conviene”

Noticias de Yucatán. 

López Obrador justificó la implementación del programa Vuelta a la patria para migrantes venezolanos, con el cual se les otorga cerca de mil 800 pesos para evitar que intenten migrar nuevamente hacia México y Estados Unidos.

Durante su mañanera de este martes el presidente hizo referencia al programa que, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se firmó recientemente con el régimen de Nicolás Maduro a efectos de otorgar recursos y programas sociales a migrantes que son repatriados a Venezuela.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que se trata de un programa que “conviene” a México, pues de esa forma las personas tienen trabajo en sus países de origen y se tiene un menor flujo migratorio.

“Por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos y es lo que estamos haciendo (...) Nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va a avanzando”, indicó el mandatario federal.

López Obrador expuso que sólo en emplear a la Guardia Nacional para proteger y brindar refugio a migrantes, es decir, en atender el tránsito migratorio, implica que México desembolse 4 mil millones de dólares.

Es por ello que, dijo, se tomó la decisión de ayudar a los migrantes repatriados para que tengan empleo en su país de origen. En ente punto, criticó que los “conservadores” están en contra de medidas como estas, pues se trata de personas que quieren “resolver todo por la fuerza”.

“Ellos son muy autoritarios, fachos. Tienen muchos cuestionamientos, pero nosotros consideramos que es lo mejor, hemos probado que cuando invertimos en ayudar a los países con programas sociales se inhibe, se limita, se atempera el flujo migratorio, hemos hecho evaluaciones, tenemos incluso grabaciones, videos, de la gente que en otros países recibe estos apoyos y dan a conocer sus testimonios”, señaló.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el convenio firmado con Venezuela contempla la inscripción de los migrantes repatriados a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, con los cuales se les otorga dinero a cambio de trabajo como aprendices o la siembra y manutención de árboles frutales y maderables.

En la Mañanera del pasado 21 de marzo, la titular de la SRE, Alicia Bárcena también dijo que se están estableciendo pactos con empresas para que den empleo a migrantes repatriados, y reveló que se tiene previsto firmar un convenio similar con Colombia y Ecuador. (Infobae)

Morelos: Con engaños, sacan a menor de su casa y lo secuestran

Noticias de Yucatán. 

Un menor de edad fue víctima de secuestro exprés por sujetos que con engaños, vía mensajes en internet, lo sacaron de su casa y lo subieron a una camioneta.

El secuestro trascendió alrededor de las 15:00 horas mediante varios mensajes subidos a redes sociales, en el que aparecía la madre del menor gritando por ayuda para localizar a su hijo.

El menor fue raptado en la colonia Pradera del municipio de Cuernavaca y lo primero que trascendió es que el menor fue obligado a subir a una camioneta en la avenida Manuel Ávila Camacho, a la altura de una farmacia.

En las redes sociales publicaron el caso, el video de la madre desesperada y la fotografía de la víctima. Después de algunas horas, el menor de edad fue dejado en libertad en la avenida Avila Camacho, donde se encontró con su familia.

La secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, dijo que el niño fue sacado con engaños de su domicilio por una persona que se hizo pasar por su familiar, y lo citó en la esquina de la calle en la que vive.

Después se lo llevaron y posteriormente lo liberaron cuando su familia pagó el rescate.

EL UNIVERSAL

El 70% de los mexicanos estará en contacto con el VPH alguna vez en la vida

Noticias de Yucatán. 

Debido a que en redes sociales se tiende a difundir información de todo tipo que en vez de sumar, confunde a la población respecto a distintos padecimientos o enfermedades, el Heraldo México se dio a la tarea de entrevistar a un especialista en Virus del Papiloma Humano, con el objetivo de aclarar algunos rumores al respecto y para que la gente pueda actuar con certeza al respecto.

De acuerdo con el doctor Ricardo Gutfrajnd Feldmann, quien es el director médico de la Clínica del Papiloma en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que en el mundo se contagian más de un millón de enfermedades de transmisión sexual al día.

"Y si consideramos a la enfermedad o el contagio por el Virus del Papiloma Humano (VPH) como la infección de transmisión sexual más común, entonces ya tenemos ahí un número bastante grande, quiere decir que es la enfermedad de transmisión sexual más común, algunos le dicen infección de transmisión sexual (ITS) o enfermedad de transmisión sexual (ETS)", detalló.

Destacó que aproximadamente de los casi 130 millones de personas en México, el 70 por ciento va a tener contacto con el virus del papiloma en algún momento de su vida.

"Es un número espantosamente grande, entonces si es una patología o una infección de la cual tenemos que tener una cantidad de cuidados", apuntó.

¿Qué síntomas tiene el VPH?

Gutfrajnd Feldmann indicó que al inicio, la infección no tiene ningún síntoma, por lo que eso debe preocupar y ocupar a la población, para poder tomar las medidas de prevención necesarias y cuidarse.

En ese sentido, el especialista asegura que la prevención es clave y para ello existe una vacuna muy probada, que tiene alrededor de 20 años en el mercado y ha ido evolucionando, ya que al principio, sólo protegía contra dos virus, después salió una contra cuatro virus, pero afortunadamente en la actualidad se tiene otra que actúa contra nueve virus.

"Recordando que cuando hablamos del virus del papiloma humano, no estamos hablado de un solo virus, hay más de 100 tipos de VPH y hablando de tipos, hablamos de genotipos, que varía un poquito la parte genética de uno al otro y por eso se tienen numerado del 1 al al 100", explicó.

Hay virus de bajo y alto riesgo, estos últimos pueden causar cáncer, por ejemplo el más común es el cáncer cervicouterino y se trata principalmente de los tipos 16 y 18, después están  el 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68, mientras que los de bajo riesgo son el 6 y 11, que pueden provocar la aparición de verrugas en el área de los genitales, como la vulva, la vagina, el ano, la boca o la garganta.

"Siempre los pacientes me preguntan, oiga doctor, me contagié con el VPH, puedo desarrollar cáncer y la respuesta es probablemente no, si tomamos una cantidad de medidas al respecto, no es que hoy me contagie con el virus y mañana me da cáncer, este es un proceso bastante largo que ocurre por ejemplo en el cuello del útero de la mujer, para que pueda llegar a producirse un cáncer, hay antes muchas cosas que pueden tratarse a tiempo para que no se llegue a un cáncer cervicouterino", señaló.

Modos de prevención del VPH

Como se señaló previamente, una de las mejores armas contra el VPH sin duda es la vacuna Gardasil 9, la cual como su nombre lo indica protege contra nueve virus el 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58. Tiene un costo de aproximadamente 4 mil 500 cada dosis y son tres, tras ponerse la primera se deben dejar pasar dos meses y aplicar la segunda dosis, mientras que la tercera, seis meses después. Por lo que sería un total de 13 mil 500.

Asimismo, está el condón, que aunque no protege al 100 por ciento a las personas de contagiarse de este virus, sí lo protege en un alto porcentaje. El preservativo no cubre todas las áreas de la piel y de las mucosas, por lo que cualquier persona se puede contagiar si la persona con la que se tiene contacto sexual tiene vph.

Derribando mitos sobre el VPH

En redes sociales muchas usuarios aseguran que el VPH lo contrajeron al sentarse en una taza del baño; sin embargo, el especialista Gutfrajnd Feldmann aclaró que el VPH que pudiera llegar a causar verrugas genitales o cáncer cervicouterino, de pene, ano o de cuello o garganta, sólo se puede contraer exclusivamente por contacto sexual de cualquier tipo por frotamientos, tocamientos, sexo oral, coito o sexo anal. 

"Entonces esto de que la taza del baño o se secó con la toalla de otra persona, digamos en la medicina no hay nada imposible, pero digamos que es muy muy poco probable... pero hay gente que piensa que una relación sexual sin penetración no contagiaría y sí puede hacerlo".

Respecto a la vacuna, también recordó que aunque alguna persona ya tenga algún virus, debe saber de cuál genotipo se trata con la prueba de PCR, ya que es posible que con la vacuna pueda prevenir el contagio de otros. Por ello, añadió, lo ideal es que se vacune a todas las personas adultas y especialmente a las niñas y niños entre los 9 y los 14 años, con dos dosis de la vacuna donde se estima que no ha habido relaciones sexuales.

¿Qué hacer si ya me contagié de VPH?

El experto recomienda la consulta periódica con el médico, para que le pueda indicar qué virus tiene, qué tipo de estudios debe hacerse, si hay algún tipo de enfermedad relacionada con el VPH y así ver cómo se debe proceder.

"Nosotros somos una clínica especializada con cinco sucursales en la CDMX, entonces atendemos toda la gama de pacientes, atendemos los pacientes, los papás que quieren traer a sus niños y niñas a vacunarse, esa sería la población ideal que debería llegar a nuestra consulta, atendemos a quienes ya iniciaron una vida sexual y están preocupados por saber si tienen o no tienen el virus, y están preocupados por empezar a conocerse de cómo deben hacer sus check up de su vida sexual", apuntó.

De igual forma, dijo que en la clínica se les da el soporte que debe tener sobre el tipo de estudios que requiere, como una colposcopia, papanicolau, PCR, entre otras. Aclaró que aunque una persona esté lo suficientemente sana, eso no garantiza que no pueda desarrollar algún tipo de cáncer, pero es recomendable que las personas realicen actividad física y tengan una alimentación saludable.

"Todos deberían consultar con el médico experto de preferencia, y todos deberían conocer cuál es su estatus, nosotros le llamamos el check up de transmisión sexual, cada quién debe saber cómo está", recomendó.

Segob asegura que la transmisión de La Hora Nacional sigue

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la Cámara de Radio y  Televisión (CIRT) recomendó a sus afiliados dejar de transmitir el programa de La Hora Nacional, por considerar que favorecía a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Gobernación aseguró que este 24 de marzo sí habrá programa y que mantiene el diálogo con la CIRT.

“Hemos dialogado con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sobre los alcances de las quejas en periodo electoral. Confiamos en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad”, dio a conocer mediante un comunicado.

La dependencia aseguró que no existe ningún tipo de sesgo político en su programación e invitó a los mexicanos a sintonizar, como cada domingo, el programa que se transmite en todas las cadenas de radio a las 10:00 horas.

Incluso difundió propaganda con los invitados que tendría para este 24 de marzo, entre los que destaca la escritora mexicana Aura García Junco y la agrupación La Santa Cecilia.

“La Hora Nacional ha sido desde 1937 un espacio radiofónico informativo que fortalece la identidad nacional, a través de la difusión de nuestra cultura. Es un espacio plural que promueve la tolerancia, el respeto, la inclusión y el reconocimiento a las diferencias en todas sus expresiones sin ningún tipo de sesgo político”.

Cámara de la Radio pide a INE revisar riesgos de La Hora Nacional

En otro comunicado, la CIRT pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) analizar si la transmisión de estos programas representa un “riesgo jurídico” para los concesionarios. Además recordó que esta no era la primera vez que había una queja respecto a los contenidos del programa.

“Ante la incertidumbre que este asunto ha generado y luego de una nueva queja, hacemos un exhorto al INE para que defina, lo más pronto posible, si la transmisión de estos programas por la radio pone en algún tipo de riesgo jurídico a los concesionarios”, dio a conocer la Cámara. 

La CIRT enfatizó que lo más importante en este proceso electoral es privilegiar la libertad de expresión y la equidad en las coberturas.

“Hacemos un llamado a que el INE nos otorgue certeza y, mientras tanto, cada concesionario tomará las medidas que en su ámbito jurídico más convenga”, anunció la CIRT.

El 29 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que los locutores de La Hora Nacional favorecieron a Claudia Sheinbaum en emisiones de diciembre de 2023 y enero de 2024, por lo que les solicitaron actuar bajo los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. 

El INE pidió a los responsables de la producción y difusión de La Hora Nacional cumplir con la imparcialidad en la competencia entre partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidaturas, candidaturas y demás vinculadas con la contienda electoral de 2024.

Sheinbaum pide imparcialidad del INE

La candidata presidencial de Morena fue cuestionada sobre el caso de La Hora Nacional y aseguró que el INE no actúa de manera imparcial.

“Hay cosas que no me explico, vamos a decirlo así. Cuando se pide por parte de Morena que revisen la guerra surcia, los bots, que son evidentemente bots comprados desde el extranjero, donde hay pruebas en la red X, dicen que no se tiene que investigar, y a una petición del PAN, que dice que en La Hora Nacional se está difundiendo algo, entonces sí de inmediato se contesta”, reprochó la candidata presidencial. 

La candidata aseguró que el árbitro electoral debe revisar ambas quejas, no sólo lo que denunció el PAN.

“Tiene que haber imparcialidad, no esta parcialidad que, por lo menos en este caso, están mostrando. Entonces el INE tiene que revisar una, como otra cosa. Nadie está diciendo que no revise las quejas, pero hay que ser parejo”, insistió. 

En conferencia de prensa en Gómez Palacio, Durango, donde este domingo hace campaña, la exjefa de gobierno también se pronunció sobre a la comunicación emitida por la Cámara Nacional de Industria de la Radio y Televisión (CIRT) que recomendó a sus agremiados que no transmitan el programa para evitar que pudieran ser sancionados por el INE. 

En conciencia con una segunda comunicación emitida por la CIRT en la que pide que el asunto sea tomado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sheinbaum opinó que esa instancia debe revisar “si realmente hubo alguna difusión de algo que se considerara que está fuera del momento electoral”.

¿Qué se dijo sobre Sheinbuam en La Hora Nacional?

El 28 de enero pasado el medio Expansión publicó una nota en la que señaló que el programa La Hora Nacional había dedicado emisiones a “aclarar” información en contra de la entonces precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, como la circulación de un video falso hecho con inteligencia artificial en el que ella supuestamente había anunciado su intención de eliminar al INAI, al Instituto Electoral y a la Suprema Corte.

Tres días después, el PAN denunció ante el INE a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación Federal; los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Millán Fe.

Y también a Sheinbaum y a Morena, “por la presunta violación a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda; y la supuesta adquisición de tiempos en radio”.

Con información de Dalila Sarabia / Animal Político

AMLO: "Un corrupto ya no puede gobernar México"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador consideró que en septiembre próximo entregará la banda presidencial a “alguien” que piensa como la mayoría de los mexicanos.

En el detrás de cámaras de su entrevista con la periodista Sharyn Alfonsi del programa “60 Minutos” de la cadena estadounidense CBS, el Jefe del Ejecutivo dejó en claro que un “corrupto” ya no puede gobernar México.

“Si yo puedo hablar como estoy haciendo es porque tengo autoridad moral, y si se tiene autoridad moral, se tiene autoridad política y ya no se puede gobernar un país tan excepcional como México… sin tener integridad. Un corrupto no puede gobernar”.

El Mandatario reiteró que al término de su gobierno se retirara a Palenque Chiapas, que definió como un pueblo místico a leer y escribir libros.

Señaló que su legado principal son dos cosas que lo llenan de orgullo: la primera que junto con muchas mujeres y hombres ayudó a cambiar la mentalidad del pueblo, lo que llamó la “revolución de las consciencias”.

Y lo segundo es que pesar de la pandemia de Covid-19 y de la guerra de Ucrania, en su administración se logró reducir la pobreza y la desigualdad.

Al ser cuestionado sobre la elección presidencial de Estados Unidos, el Mandatario mexicano evitó señalar quien de los dos aspirantes; el actual presidente Joe Biden (Partido Demócrata), o el expresidente Donald Trump (Paartido Republicano), tiene sus preferencias.

“Los dos nos han tratado bien a los mexicanos”, aunque aclaró que en campaña Trump dijo que construiría un muro en la frontera con México.

“Le diría al elector estadunidense, en términos imaginarios, porque no tengo porqué involucrarme, que se informe más y que se busque siempre atender las causas (del fenómeno migratorio), que no le crea mucho a los candidatos cuando están buscando los votos, que sea muy cauteloso, precavido, que no le crea tanto a los medios de comunicación, porque a veces son medios de manipulación”.

EL UNIVERSAL

Thalí confiesa que su "romance" con Lupillo Rivera fue forzado

Noticias de Yucatán. 

Después de una serie de acusaciones que Thalí hizo directamente contra Telemundo, luego de que abandonó La Casa de los Famosos. Ha comenzado a dar una serie de declaraciones sobre las situaciones a las que habría sido forzada para elevar el rating del programa, entre ellas se encuentra el romance que supuestamente tuvo con el cantante Lupillo Rivera. 

Antes de que Thalí abandonara voluntariamente el programa, la actriz se encontraba en medio de una fuerte polémica debido a que el reality tenía orquestando que surgiera una relación amorosa con Lupillo. Situación que al darse cuenta actuó de inmediato antes de que su familia se viera afectada.

De acuerdo con declaraciones hechas por Thalí durante una entrevista publicada en TV Novelas, la también conductora reveló que fue forzada a tener un romance con Lupillo, relación que al parecer querían que se diera de manera natural durante el transcurso del programa, sin embargo, contó que al sentirse confundida con diversas situaciones que estaba viviendo con la televisora dentro de la casa, decidió salir de manera voluntaria del concurso. 

Confesó que prácticamente la obligaron a entrar al reality después de que a su esposo le cancelaran un contrato en la misma empresa, motivo por el cual tuvo que aceptar la oferta del famoso programa, a pesar de que no quería hacerlo porque no se sentía identificada con los realities. 

"Desde el principio, me decían cosas como que yo era la protagonista de su telenovela y eso era muy confuso porque yo entré muy confundida, me daba cuenta para dónde estaban llevando la narrativa del show. Cuando pensé que esa relación de amistad se estaba desvirtuando y que yo podía perder a mi familia, decidí salirme", dijo. 

También dijo que "Lupillo me cae lo máximo y de verdad, vamos a tener una amistad que dure toda la vida, lo admiro, lo respeto, no lo conozco más allá de lo que conviví con él, pero, es guerrero, es chambeador, buen padre y la verdad cuando pensé que esa relación de amistad se estaba desvirtuando y que yo podía perder a mi familia, decidí salirme. No iba a poner en riesgo la estabilidad de mi casa". 

¿Por qué salió Thalí de La Casa de los Famosos? 

Al estar dentro de la casa, Thalí comenzó a darse cuenta de que la empresa quería hacer algo con lo que ella no estaba de acuerdo y era mostrarla como una persona infiel. Fue así como de un momento a otro avisó a la producción que ya no quería seguir en el programa porque sabía que podía perder a su familia y no estaba dispuesta a continuar con el romance forzado y perder la estabilidad de su casa.

Entre chantajes, mentiras, difamaciones y hasta el uso de presuntas drogas, Thalí salió de La Casa de los Famosos asegurando que Lupillo había sido un gran amigo para ella mientras estuvieron en la casa e incluso señaló que cuando él salga hablarán para aclarar la situación y para presentarse a su familias, pues a pesar del escándalo indicó que el intérprete es un caballero.

EE.UU.: Líder republicano califica de ‘absurda’ la propuesta migratoria de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, calificó este lunes de “absurda” la propuesta migratoria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y opinó que se debe “obligar” a México a cooperar.

Johnson respondió así en redes sociales a la entrevista de López Obrador con la cadena CBS en la que pidió que Estados Unidos invierta 20 mil millones de dólares anuales para el desarrollo de Latinoamérica, levante las sanciones a Venezuela, ponga fin al embargo de Cuba y regularice a los mexicanos en su territorio para frenar la inmigración.

“La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para aumentar la seguridad de la frontera es absurda”, reprochó el republicano, quien afirmó que Estados Unidos está sufriendo una “catástrofe humanitaria”.

Según Johnson, López Obrador está “mimando a los carteles” y está “exigiendo a Estados Unidos que financie la migración masiva” a territorio estadounidense.

Por ello, instó al presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, a dejar a un lado la “retórica vacía” y a seguir los pasos del exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021), quien a su juicio sí supo utilizar su “influencia” sobre México.

“Deberíamos aprovechar toda nuestra influencia para obligar al gobierno mexicano a cooperar”, remarcó Johnson.

Los cruces migratorios en la frontera entre México y Estados Unidos, que el año pasado marcaron una cifra récord, se han convertido en un tema central de la campaña de las presidenciales estadounidenses de noviembre, en las que Biden buscará su reelección frente a Trump, quien tiene un marcado discurso antiinmigración.

Así lo escribió en X:

La sugerencia política del presidente Andrés Manuel López Obrador para asegurar la frontera con Estados Unidos es absurda. La verdad es que enfrentamos una catástrofe humanitaria y de seguridad en la frontera sur que está matando a estadounidenses y destruyendo nuestras comunidades.

Mientras tanto, el Presidente de México está mimando a los cárteles y exigiendo que Estados Unidos financie aún más migración masiva a nuestro país. El presidente Biden debe afrontar el hecho de que utilizar la influencia, como hizo el presidente Trump, y no la retórica vacía, es la única manera de obligar a México a hacer su parte importante para asegurar la frontera.

Deberíamos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para asegurar nuestra frontera y detener el flujo de extranjeros hacia los Estados Unidos, incluidos los Protocolos de Protección a Migrantes. Y deberíamos aprovechar toda nuestra influencia para obligar al gobierno mexicano a cooperar.

EFE.

El Tren Maya falla de nuevo: convoy se queda detenido

Noticias de Yucatán. 

Yucatán.- Un convoy del Tren Maya que viajaba de Mérida a Cancún registró una falla la mañana de ayer lunes, por lo que se quedó detenido a la altura de Tixkokob.

Videos y fotografías compartidos por un pasajero con Latinus muestran que una sacudida antes de que el tren se detuviera provocó que algunas pantallas cayeran.

El convoy salió de la estación Teya, en las afueras de Mérida, a las 9:00 de la mañana y aproximadamente media hora después se registró la falla.

Personal de la Guardia Nacional rodeó los vagones y no permitió que los pasajeros bajaran de las unidades.

Por Yogui Rojas / Corresponsal  Latinus


Intendente de Chichén halla y devuelve objetos a turista de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 26 de marzo de 2024. Hoy, Nancy Floricely Cab Coba, intendente del parador de Chichén Itzá, halló, cuando hacía su trabajo, una bolsa azul que contenia un celular y una biletera, objetos que posteriormente devolvió a Angela Jones, quien nos visitó de los Estados Unidos.

Página Web de Cultur 

Donde se descarriló el Tren Maya tiene balasto que se compró a “El Clan”: Latinus

Noticias de Yucatán. 

Las obras del tramo en el que el Tren Maya se descarriló este lunes fueron ejecutadas por Grupo Indi, el constructor predilecto de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Indi ha ganado al menos 66 mil millones de pesos en contratos entregados por las administraciones que ambos políticos de Morena han encabezado en los últimos años.

El viernes pasado, el periodista Carlos Loret de Mola reveló en Latinus que estos contratos para Grupo Indi se han entregado gracias a un personaje clave: Luis Francisco Deyá Oropeza, actual subsecretario de Obras y Servicios en la Ciudad de México que ha saltado en cuatro ocasiones entre la administración pública y el consorcio constructor.

En 2020, cuando Deyá Oropeza se encargaba de los proyectos de Grupo Indi, Fonatur le entregó al consorcio la construcción del tramo 3 del Tren Maya que tiene una extensión de 172 kilómetros y que conecta Campeche y Yucatán.

Justo en ese tramo, en la estación Tixkokob, fue donde un convoy del tren se descarriló el lunes. Este ha sido el mayor incidente desde que el proyecto ferroviario arrancó operaciones en diciembre del año pasado.

Para 2021, Grupo Indi y otras empresas, recibieron de Fonatur un contrato por más 36 mil millones de pesos para la adquisición de trenes y sistemas ferroviarios. Entonces Deyá Oropeza seguía en el consorcio constructor, de acuerdo con el reportaje presentado en Loret en Latinus.

Fue en enero de 2022 cuando Deyá Oropeza regresó a la función pública como director de Desarrollo del Tren Maya y unos meses después Claudia Sheinbaum lo llevó a su equipo como subsecretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México.

Deyá Oropeza participó en la formación del consorcio Azvindi Ferroviario, creado por Indi y el grupo español Azvi para encargarse de la construcción del tramo 3.

Este consorcio le compró miles de metros cúbicos de balasto, que es la piedra triturada que va debajo de las vías y que sirve de soporte al Tren Maya, a prestanombres y empresas de Amílcar Olán, el íntimo amigo de los hijos del presidente López Obrador que ha ganado miles de millones de pesos con el Tren Maya, Pemex, Dos Bocas y la venta de medicinas a gobiernos de Morena.

De acuerdo con una serie de audios presentados por Latinus, Amílcar se convirtió en el principal proveedor de balasto del Tren Maya gracias a Gonzalo López Beltrán, el hijo del presidente que es el cerebro de “El Clan”, una red de tráfico de influencias y de negocios que controla contratos y proveedores en el Tren Maya.

En un reportaje publicado el 9 de enero, Latinus documentó cómo Azvindi compró balasto a un grupo de empresas controladas por Amílcar: Grupo Minero El Alicante, Stone Group Veracruz y Servicios Integrales de Teapa, propiedad de Osterlen Salazar Beltrán, primo de los hijos del presidente López Obrador.

En 2021 y 2022 Stone Group Veracruz trabajó en la extracción de basalto para Azvindi en la mina Independencia, un banco de materiales de 90 hectáreas ubicado en Veracruz y operado por Amílcar.

Por  Mario Gutiérrez Vega / Latinus

El aguacate tiene propiedades contra el cáncer y es muy nutritivo

Noticias de Yucatán. 

Se ha convertido en una de las frutas de moda. Su versatilidad en la cocina lo han convertido en el acompañante perfecto en desayunos, comidas y en una infinidad de recetas. Se trata del aguacate, una fruta originaria de México reconocida por su larga lista de beneficios para la salud, como afirma la dietista Karina Tolentino, de la Universidad Estatal de San Francisco de Estados Unidos.

Una de las principales ventajas del consumo de aguacate es su capacidad para aumentar la saciedad y ayudar a controlar el peso corporal. Gracias a su alto contenido de fibra dietética, el aguacate promueve una sensación de plenitud que puede ayudar a reducir el apetito y la ingesta de alimentos, lo que a su vez puede facilitar la pérdida de peso y el mantenimiento de un peso saludable.

Además de su impacto positivo en el control del peso, el aguacate también es conocido por sus efectos protectores sobre el corazón. Las grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas presentes en el aguacate ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) en la sangre, lo que a su vez puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis y los accidentes cerebrovasculares.

Otro beneficio importante del aguacate es su capacidad para ayudar en el control de la diabetes. Debido a su bajo índice glucémico y su alto contenido de fibra, el aguacate ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede ser especialmente beneficioso para las personas con diabetes tipo 2 al evitar picos de glucosa después de las comidas.

Además de ser una fuente rica en fibra, supone también una excelente fuente de grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas, que son importantes para la salud del corazón y el cerebro. También es rico en magnesio, potasio y vitamina E, que desempeñan roles importantes en diversos procesos fisiológicos, como la función muscular, la salud ósea y la función inmunológica.

Esta fruta también destaca por sus posibles propiedades anticancerígenas. Un estudio de la Western Sydney University de Australia de 2019 sugiere que ciertos compuestos presentes en el aguacate, como los fitoquímicos y los antioxidantes, pueden ayudar a prevenir la formación y el crecimiento de células cancerosas, aunque se necesitan más investigaciones para confirmar estos efectos.

La fibra presente en el aguacate también contribuye a una digestión saludable al promover la regularidad intestinal y prevenir el estreñimiento. Además, sus grasas saludables pueden ayudar a absorber mejor ciertos nutrientes liposolubles, como las vitaminas A, D, E y K, presentes en otros alimentos.

Los beneficios de esta fruta no se limitan solo al cuerpo, sino que también se extienden a la salud ocular y cerebral. Sus nutrientes, como la luteína y la zeaxantina, son antioxidantes que protegen los ojos del daño causado por los radicales libres, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular.

Además, se ha demostrado que el aguacate aumenta la función cerebral gracias a su contenido de ácidos grasos omega-3 y antioxidantes, que pueden mejorar la memoria, la concentración y el estado de ánimo, así como reducir el riesgo de trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer.

AMLO: "Se investiga sabotaje por el descarrilamiento del Tren Maya"

Noticias de Yucatán. 

El mismo cuento del metro en la CDMX, que hasta llevaron a la GN y siguen las fallas

López Obrador comentó que está abierta la línea de investigación de un posible sabotaje o que el descarrilamiento del Tren Maya ocurrido ayer en Yucatán fuera provocado por los responsables de las vías.

“Se está haciendo una investigación porque sí está raro, hubo en la estación un error humano no hubo un cambio de vía que no se llevó a cabo, un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa.

Los hechos ocurrieron cerca de la estación Tixkokob, ubicada en Yucatán; el mandatario confirmó y celebró que no hubiera alguna persona herida o que se haya registrado una tragedia como la perdida de vida de los que viajaban en un convoy del Tren Maya.

“Afortunadamente pues fue en la estación prácticamente y si tiene un sistema el Tren de seguridad que funcionó y por eso afortunadamente no hubieron heridos y desgracias lamentables, se está haciendo la investigación y vamos a ver qué cosa fue lo que pasó”, concluyó López Obrador.

Sugieren sabotaje de la oposición

Tras el anuncio del descarrilamiento del Tren Maya, en redes sociales, comenzó a circular la versión de que se trató de un sabotaje por parte de la oposición, esto después de la coincidencia de hechos, pues por la mañana del 25 de marzo la candidata presidencial Xóchitl Gálvez anunció una denuncia en contra de los hijos y familiares del mandatario federal por supuestos hechos de corrupción y tráfico de influencias.

La exsenadora Gálvez Ruiz compartió un posicionamiento al respecto y negó que estuviera involucrada en un posible sabotaje, pidió al gobierno del federal que se hiciera responsable de los hechos y dejara de “echar culpas”.

“Ahora resulta que los de Morena dice que yo soy la responsable del descarrilamiento del Tren Maya ¡No inventen! Los únicos responsables son este gobierno por ineptos y corruptos”, justificó Gálvez Ruiz al respecto de las versiones de sabotaje difundidas en redes sociales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada