Da Peña Nieto último Grito en el Zócalo

15 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Según autoridades federales, alrededor de 50 mil personas asistieron a la plancha de la Plaza de la Constitución a celebrar el 208 aniversario de la Independencia de México
Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto dio este 15 de septiembre su último Grito de Independencia en el Zócalo capitalino.
Casi la mitad del Zócalo fue reservado a los "invitados" mexiquenses para aplaudir el Grito del Enrique Peña Nieto.
Traídos en camiones desde municipios del Estado de México, los ciudadanos, con pulseras y distintivos de "invitados especiales" ocuparon la plancha en su franja más cercana al balcón presidencial.
Sin embargo, ante lo vacía que estaba la parte cercana al balcón presidencial, se permitió el paso al público que no tenia esticker ni pulsera.
Previo a la ceremonia, policías federales y elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) endurecieron la revisión de los asistentes al revisar bolsillos de pantalones, camisas, chamarras y bolsos de las mujeres a detalle.
En total, según autoridades federales, asistieron a la plancha del Zócalo alrededor de 50 mil personas.
Con información de Reforma.

Jefe OEA amenaza con uso de fuerza militar contra Venezuela

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Casi un millón de venezolanos viven actualmente en Colombia, según cifras oficiales
 Colombia (AP) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se unió el viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la amenaza de una intervención militar en Venezuela para restaurar la democracia y aliviar la crisis humanitaria que vive el país.
Luis Almagro realizó la advertencia durante una visita a la frontera de Colombiacon Venezuela, donde denunció la “dictadura” socialista del presidente Nicolás Maduro por causar una crisis de migrantes en la región.
“En cuanto a la intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción”, declaró Almagro en una conferencia de prensa en la ciudad colombiana de Cúcuta. “Este régimen lo que está perpetrando son crímenes de lesa humanidad, violación de derechos humanos, y el sufrimiento de la gente en el éxodo inducido que está impulsando hace que la acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no debemos descartar ninguna acción”.
La de Almagro ha sido una de las voces más críticas con Maduro en Latinoamérica, pero hasta el viernes no se había mostrado dispuesto a llegar tan lejos como Trump, que el año pasado planteó la posibilidad de una “opción militar” contra el mandatario venezolano. En varias reuniones con asesores y con líderes latinoamericanos, Trump discutió también la posibilidad de una invasión estadounidense al país.
Sin embargo, para muchos en Latinoamérica, la perspectiva de una intervención militar reviviría los recuerdos de la Guerra Fría, cuando Washington respaldó golpes de estado y rebeliones en países como Chile, Cuba y Brasil.
En el caso de Almagro, la amenaza del uso de la fuerza es especialmente sorprendente luego de condenar el respaldo que ofreció la región a la invasión estadounidense de República Dominicana en 1965 para sacar del poder a un presidente elegido democráticamente pero procubano. La intervención, que se realizó en nombre de la OEA, dejó miles de muertos y durante décadas avivó el resentimiento de América Latina hacia la idea de volver a usar la fuerza contra una nación soberana.
El secretario general del organismo se disculpó en 2015 por el papel de la OEA en la invasión, señalando que estos actos no deberían repetirse.
Aunque las circunstancias en Venezuela son muy diferentes, y muchos ven la posibilidad de una invasión como algo remoto, Maduro uso esta amenaza para tratar de recabar el respaldo de la población en un momento de dificultades cada vez mayores.}
En su visita del viernes, Almagro dijo que los países del hemisferio occidental deberían trabajar juntos para proporcionar alivio a la gran cantidad de venezolanos que cada día huyen de la hiperinflación y escasez de alimentos en su patria.
Pero, la solución definitiva a la crisis es restaurar la democracia en Venezuela, añadió.
“La comunidad internacional definitivamente tiene que dar respuesta. No permitir una dictadura en Venezuela, una dictadura que afecta la seguridad de toda la región, a partir del narcotráfico, el crimen organizado y la profunda crisis humanitaria que ha creado”, apuntó.
Durante su visita a la frontera, Almagro se reunió con trabajadores de ayuda humanitaria y funcionarios gubernamentales en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde las escuelas y hospitales pasan apuros para proporcionar atención a la gran cantidad de migrantes venezolanos que llegan.
El diplomático uruguayo fue detenido en la calle y saludado por docenas de migrantes venezolanos que lo exhortaron a trabajar para la “liberación” de Venezuela de la tiranía.
Almagro señaló que mientras que países como su Uruguay natal sufrieron sangrientas dictaduras en el pasado, el gobierno de Maduro se destaca por usar la escasez de alimentos y medicinas como “instrumentos de represión” para imponer su voluntad política.
“Esto es inadmisible. Nunca hemos visto un gobierno tan inmoral en el mundo que no admite ayuda humanitaria cuando está en medio de una crisis humanitaria”, manifestó.
De acuerdo con Naciones Unidas, más de 2,3 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años.
Cada vez más venezolanos salen sin dinero y viajan a pie a través de países sudamericanos como Colombia, Ecuador y Perú, en recorridos peligrosos que pueden extenderse varias semanas. En el norte de Brasil, los habitantes atacaron a los migrantes venezolanos después de que un hombre de Venezuela le robó a un comerciante.
Almagro dijo que la OEA creó un grupo de trabajo que examinará formas para ayudar a los migrantes, así como a las naciones que los acogen.
Recientemente, los países miembros del organismo votaron una resolución que acusa a Maduro de violar el orden constitucional de su país con su reelección en mayo en unos comicios boicoteados por sus opositores.
Por su parte, la cancillería colombiana dijo el viernes que está investigando reportes preliminares de que 20 soldados de la Guardia Nacional de Venezuela ingresaron ilegalmente a una aldea colombiana a orillas de un río y capturaron a tres civiles.
Las relaciones entre ambos países han sido tensas durante años, pero hasta ahora no han afectado la política de Bogotá hacia los migrantes venezolanos.
Casi un millón de venezolanos viven actualmente en Colombia, según cifras oficiales. AP.

Mujer revela increíble secreto que atemoriza a sus parejas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Una malformación congénita ha marcado su vida y ha intimidado a sus novios cuando conocen su problema

Estados Unidos.- Después de una revisión médica, una mujer descubrió que presentaba una malformación congénita, con una cavidad dividida en dos, pero que comúnmente se le puede identificar que tiene el doble de los órganos sexuales, es decir, dos vaginas. Este ha sido su secreto mejor guardado por años.
Algunas personas de sexo femenino han sido diagnosticado Útero Didelfo, que significa que cada órgano sexual tiene su propia vagina, útero y cuello uterino.
Hazel Jones reconoció en una entrevista que ella nació con esta malformación y asegura que esta situación ha marcado su vida de pareja, porque muchos de sus novios se han sentido intimidados de conocer que ella tiene dos vaginas.
Actualmente su panorama ha cambiado y todo ha sido divertido, pero recuerda que a veces sostener relaciones sexuales han sido un poco complicadas y dolorosas, porque las cavidades no son exactamente iguales.
Precisa que en su cuerpo tiene una vagina izquierda más pequeña que la derecha, lo que ha sido el problema para ella y que lo hace molesto.
Jones destaca que cuando se trata de sexo y juegos con su pareja, ella prefiere usar la vagina derecha, porque es más grande y se siente muy cómoda.
En el tema de los orgasmos, comenta que el tabique que separa la vagina cubre completamente su punto G; por lo que la estimulación del clítoris ha sido su alternativa para lograrlo.
En el tema de masturbación, la mujer confesó que ella decide qué vagina va usar para cada ocasión.
Entre las preguntas no podía faltar el tema del embarazo y si había algún impedimento para tener hijos, y externó que tener dos vaginas da la posibilidad de que pueda tener dos bebés, uno en cada útero.
Además, los médicos le han explicado que tendrá un parto por cesárea ante las complicaciones de que nazca en forma natural.
Una mala noticia es que seguramente podría sufrir abortos espontáneos y bebés prematuros, todo por tener una vagina con un útero más pequeño.

Canelo Álvarez supera a Gennady Golovkin por decisión mayoritaria

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



LAS VEGAS -- Canelo Álvarez cumplió lo prometido y le propinó la primera derrota en la carrera de Gennady Golovkin al superarlo por decisión mayoritaria en la revancha de su empate del pasado año, que prácticamente lo certifica como el mejor peso mediano del mundo.
Los oficiales la vieron con tarjetas de 114-114, dos 115-113 . El analista de ESPN Joe Cortez vio ganar a Canelo en su tarjeta.
Golovkin fue más agresivo en el primer episodio, utilizando mayormente su jab ante un Álvarez que lanzó menos y utilizó el gancho izquierdo como su arma principal. En el segundo asalto ambos soltaron las manos, sobresaliendo opper de Álvarez que remezó a Golovkin así como recto que lo detuvo. Golovkin pudo conectar zurda al mentón sin mucho efecto en el mexicano.
Golovkin fue más certero con su rectos, que mantuvieron a Álvarez circulando el cuadrilátero en busca de repetir sus golpes, aunque cerró el asalto fuerte. El kazajo repitió la dosis en el cuarto giro, alcanzando a Álvarez con los mejores golpes del asalto, que aún así no aparenten afectar al retador.
Álvarez tomó la inicitiva de atacar en el quinto asalto, llevándose el mismo con certeros ganchos y rectos al cuerpo y cara de Golovkin. Álvarez mantuvo la presión en el sexto asalto y contunuó apuntaalando al kazajo.
Canelo siguió presionando a Golovkin, que aunque conectó un par de buenos golpes al final del asalto, no supo descifrar a Álvarez durante la gran mayoría del asalto, suscitándose situación similar en el octavo en donde los golpes al cuerpo a Golovkin aparentaron pasarle factura.
En el último tercio de la pelea, el cansancio se reflejó en el kazajo, quien intentó recuperar con el jab auque los golpes de Álvarez fueron más certeros en el noveno giro. El décimo correspondió a Álvarez, quien conectó los mejores golpes y evitó cruces de Golovkin en sus laterales.
El undécimo fue para GGG, quien llevó a Canelo contra las cuerdas en busca de propinar ataque y recuperar algo de terreno, mientras que Canelo regresó en el asalto final a intercambiar metralla con Golovkin, llevándose quizás ese asalto.
Decenas de clebridades se dieron cita en el TMobile Arena, incluyendo al basquetbolista LeBron James, el luchador Triple H, el comediante George López, entre otros,
El esperado encuentro comenzó cerca de la hora anticipada por los organizadores, pero mantuvo a los fans que llenaron la moderna arena en espera por casi una hora luego de que los encuentros preliminares terminaran rálidamente: Román "Chocolatito" Gonzalez ganó por KO en el quinto asalto, David Lemieux en el primero y Jaime MUnguiá en el tercero.
En el primer combate, los jueces decretaron un discutido empate, lo que abrió la puerta para la segunda pelea, pactada en aquel entonces para el 5 de mayo antes de la cancelación.ESPN.

Diputados de Guanajuato se despiden con un millón de pesos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Congreso repartirá 46 mdp entre los 36 diputados; recibirán más los que no pidieron licencias, dicen
Guanajuato.— El Congreso del estado repartirá 46 millones de pesos entre los 36 diputados locales que el 25 de septiembreterminan su mandato; el dinero se depositará antes del próximo jueves.
Cada uno de los legisladores electos para el periodo 2015-2018 recibirán más de un millón de pesos por concepto de finiquito y fondo de ahorro, incluso también serán favorecidos aquellos que llegaron a suplir a los diputados propietarios que dejaron el cargo para participar en las elecciones del pasado1 de julio.
La cantidad se determinó en función del periodo en el que ejercieron la labor legislativa; los que solicitaron licencias temporales para buscar la reelección o contender por otros cargos públicos, igual serán beneficiados con “su finiquito”.
En la última sesión de la Comisión de Administración se informó que el recurso que recibirán es la suma del fondo de ahorro y las partes proporcionales de aguinaldo (de 45 días) y prima vacacional.
El tabulador oficial de sueldos del Congreso del estado muestra que el sueldo mensual de un diputado es de 186 mil 296.74 pesos; el aguinaldo anual, de 279 mil 445.11 pesos, y la prima vacacional semestral, de 31 mil 49.46 pesos.
El panista Alejandro Navarro, diputado con licencia y alcalde electo de Guanajuato capital, se llevará a la bolsa más de un millón de pesos, sólo de fondo de ahorro para el retiro; mientras que su suplente, Ismael Sánchez, más de 110 mil pesos por ese concepto.
El presidente de la Comisión de Administración, Juan José Álvarez Brunel, dijo que algunos diputados alcanzarán menos dinero que otros debido a que se suspendieron sus prestaciones cuando pidieron licencia y les fueron concedidas a sus suplentes.
De acuerdo con la Ley de Ejercicio y Control de Recursos Públicos del estado, el fondo de ahorro es la suma de una aportación de 8.33% (sobre el total de la dieta) de cada legislador durante su ejercicio, y otro tanto que les otorga el Congreso por rendimientos financieros. Aquellos que acordaron un ahorro mayor también tendrán mayor beneficio, se expuso en la comisión.
El diputado que haya ejercido los tres años para los que legalmente fue electo, sin interrupciones, recibirá un millón 117 mil pesos de ahorro, la mitad que aportó de su dieta y el resto de compensación.
Por ejemplo, el legislador priísta Rigoberto Paredes Villagómez destinó al ahorro la cantidad de 537 mil 639.12 pesos y con los rendimientos recibirá un millón 158 mil 974.45 pesos.
En la sesión 54 del cierre de actividades de la Comisión de Administración los integrantes anunciaron que darán de baja las casas de gestión de los legisladores que culminan y harán la recepción de vehículos que tenían asignados.
Asimismo se procederá a saldar las partidas económicas de grupos y representaciones parlamentarias, así como la cancelación de cuentas bancarias de todos los diputados, lo que deberá concretarse a más tardar el 20 de septiembre.
A la par se procederá al acondicionamiento de las oficinas de los grupos parlamentarios que entrarán en funciones.
Álvarez Brunel dijo que la comisión ingresó dos peticiones de donaciones de bienes del Congreso que ha sido dado de baja, una de ellas es de una escuela secundaria de la comunidad de San José, del municipio de Dolores Hidalgo, y otra, la Asociación de Colonias y comunidades organizadas.
Precisó que requieren que se les done el mobiliario que está dado de baja por el Congreso.

CFE restablece 97% del servicio eléctrico en Baja California

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya está atendiendo la interrupción del servicio eléctrico, que afecta al estado de Baja California y que tuvo su origen en la red eléctrica de Estados Unidos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta las 6:00 horas de esta mañana se registra un 97% de avance en el restablecimiento del servicio eléctrico en el estado de Baja California.
En un comunicado, la CFE detalló que los problemas se originaron en los estados de California y Arizona, lo que afectó a la ciudad de San Diego y arrastró al sistema eléctrico de Baja California, debido a la interconexión de las redes eléctricas.
Lo anterior provocó la afectación de dos mil 200 megawatts (MW) de generación de la zona Mexicali-Tijuana a las 17:45 horas, tiempo del Centro.La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta las 22:00 horas había restablecido 12 por ciento del servicio eléctrico en Baja California, lo que representa 180 mil usuarios.
En un comunicado, la comisión precisó que la localidad que registra un mayor avance en el restablecimiento del servicio es Rosarito, mientras que en Ensenada y Mexicalise registran avances importantes.
La CFE reiteró que seguirá trabajando ininterrumpidamente, con el objetivo de normalizar el suministro en el menor tiempo posible, finalizó la misiva.
La tarde de este jueves, la Comisión Federal de Electricidad informó que aproximadamente a las 17:45 horas (tiempo del centro), se registró una interrupción del servicio eléctrico, afectando al estado de Baja California y a San Diego, California, en Estados Unidos.
La falta de energía impactó a por lo menos 2 millones de habitantes, principalmente del área metropolitana de San Diego, y a porciones de los condados de Riverside y Orange, así como a Yuma, en Arizona.
Según las evaluaciones preliminares efectuadas, se desprende que la interrupción del servicio fue causada por problemas operativos en la red eléctrica de Estados Unidos, que se originaron en los estados de California y Arizona.
Con información de Notimex.

Enfermera salva a 4 personas mientras estaba de luna de miel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La mujer es enfermera del Hospital de la Cruz Roja del condado de Shimen en Changde en China
Una enfermera ha sido aclamada como un héroe después de lanzarse al fuegopara salvar vidas de un terrible accidente durante su de luna de miel.
Zhou Wei, de 26 años, viajaba con su marido en una autopista en el oeste de China el mes pasado cuando vieron a dos autos estrellarse entre sí antes de convertirse en bolas de fuego, según medios chinos.
Se dice que la Sra. Zhou y los demás transeúntes se lanzaron contra los autos en llamas para salvar a cuatro pasajeros atrapados antes de que el recién casado, el único trabajador médico en la escena, les hiciera un tratamiento de emergencia.
La Sra. Zhou dijo que decidió hacerlo porque salvar a las personas era su trabajo además de su responsabilidad, informó el diario local Xiaoxiang Morning Post.
La Sra. Zhou es enfermera del Hospital de la Cruz Roja del condado de Shimen enChangde, provincia de Hunan, en el sur de China.
Durante el hecho, un conductor del autocar estacionó rápidamente el autobús y ordenó que todos los pasajeros, incluida la Sra. Zhou y su esposo, bajaran del vehículo.
Pero la Sra. Zhou y algunos otros pasajeros del autobús eligieron correr hacia la escena del accidente en un intento de rescatar a la gente.
Un total de ocho pasajeros se quedaron atrapados en los autos en llamas y el grupo de la Sra. Zhou liberó a cuatro de ellos.
Trajeron a las cuatro personas a un lado de la carretera a unos 20 metros (65 pies) del sitio del accidente. Luego, la Sra. Zhou les dio tratamiento de emergencia uno por uno, dos de ellos tenían fracturas de huesos, uno de ellos una sospecha de hemorragia cerebral y el cuarto de lesiones menores.
El esposo de la Sra. Zhou registró las secuelas del accidente de tráfico antes de subir imágenes al sitio de redes sociales con palabras para elogiar a su esposa "valiente" y "bella".


'Coque' Muñiz recuerda cuando se le olvidó el Himno Nacional

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Su padre aseguró que dicha equivocación lo hizo muy famoso
Con motivo a las Fiestas Patrias, varios famosos se están preparando para dar el Grito de Independencia, en diversos lugares del país, quien recordó una de sus participaciones hace algunos años fue el 'Coque Muñiz', a quien se le olvidó el Himno Nacional en una pelea de box, quedando grabado en video.
En redes sociales el intérprete recordó cuando los nervios le ganaron y pasó un bochornoso momento, donde dijo en el programa De Primera Mano, que aún se lo recuerdan.
"Iba a durar toda la vida siempre, a donde voy, hasta cuando hago pipi me dicen 'te sabes el Himno y le digo no', y lo chorreo. Ya lo he cantado para el presidente, para la Secretaria de Marina, ahora que regrese de abanderado a la secundaria en todos lados lo canto, dijo el famoso".
 Mientras tanto en Twitter esto fue lo que escribió para sus seguidores quienes tomaron de la mejor manera el incidente. 
"El 16 de Sep se cumplen 29 años de la TREMENDA ZURRADA q vine a dar al cantar nuestro HIMNO NACIONAL y ya saben la historia, mi jefe estaba conmigo y su cara decía todo, llegando a casa me abrazo y me dijo: TE ACABAS DE HACER MUY FAMOSO! Si, si ya me lo aprendí!"


Salva a 2 niños y pide recompensa porque eso "arruinó" su viaje

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Dos meses después del accidente, el joven de 32 años expresó su disgusto por no haber sido indemnizado

Un turista que salvó a dos niños de ahogarse en un centro turístico español ha hablado de su decepción de que no fue "compensado" después de su acto heroico.
Steven Tartt, de Seaforth , se puso en acción cuando vio a dos niños, un niño de siete años y una niña de seis años que luchaban en el agua en el hotel Victoria Playa de Santo Tomás en Menorca.
El padre de dos llevó a los niños a un lugar seguro y estaba furioso porque el salvavidas en servicio , que desde entonces fue despedido, no respondió a la emergencia.
Dos meses después, el joven de 32 años expresó su disgusto por no haber sidoindemnizado y afirma que sus vacaciones fueron "arruinadas" por la emergencia.
Información y privacidad de Twitter Ads
Así que me voy de vacaciones en junio, tercer día de vacaciones, tuve que saltar y ayudar a 2 niños ahogando, arruiné el resto de las vacaciones porque el socorrista no estaba haciendo su trabajo, dijo escribiendo en las redes sociales Tartt.
"También tuve que tomar una semana extra de trabajo después de que me afectó tanto" .
Hablé con el hotel, pensé que asumirían alguna responsabilidad o algo así y al menos ofrecerían algo para arruinar mis vacaciones debido al hotel que usan, sin contratar personal competente. Se han negado a tomar ninguna.
"No le pedirán al hotel que tome ninguno, ya que sienten que dañaría la relación con ellos, y les perderían negocios y dinero. 
"Dicho porque elegí saltar y salvar a los niños y hacer esto por mi cuenta, entonces es mi responsabilidad.
Un portavoz de la compañía dijo: "Estamos seguros de que todos le agradecemos al señor Tartt por sus valientes acciones.
Lamentamos que no esté contento de haber recibido una compensación, ya que consideramos que el apoyo más apropiado que podríamos brindar sería ofrecer acceso gratuito a nuestro socio independiente, el Centro para la Psicología de Crisis (CCP).
"Nos gustaría asegurarles a todos que nuestro socio hotelero tomó medidas inmediatas y apropiadas con el miembro del personal involucrado".

Donó sus órganos pero "contagia" de mortal enfermedad a varios pacientes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Los médicos no pueden creer este increíble caso

Estados Unidos.- Una mujer que donó sus órganos presuntamente contagió de cáncer a varios pacientes que los recibieron, de acuerdo con el medio de noticias New York Post.
La Universidad de Tübingen en Alemania y el Centro médico de la Universidad VU en Amsterdam informaron que tres pacientes perdieron la vida por cáncer de mama después de someterse al trasplante.
La donante, quien tenía 53 años de edad, murió a causa de un derrame cerebral en el 2007 y sus riñones, corazón, hígado y pulmones fueron trasplantados.
De acuerdo al American Journal of Transplantation (AJT), cuatro de los cinco receptores de órganos murieron dentro de los seis años posteriores al trasplante.
El medio local señaló que los médicos nunca recogieron las células cancerosas en sus órganos vitales y esto pudo volverlos tóxicos.
Médicos informaron que tres de los pacientes fallecieron al contraer cáncer de mama, que luego se extendió a sus otros órganos sanos.
La comunidad médica esta consternada por los extraños casos fatales por el trasplante de órganos, pues las probabilidades de contraer cáncer a partir de un solo trasplante de órgano son tan solo de uno en 10,000.
La primer paciente que falleció tenía 42 años y había recibido ambos pulmones de la donante.
Se dijo que el cáncer comenzó en los pulmones y luego se extendió hasta el hígado y los huesos.
Otra mujer la tercera edad recibió el riñón izquierdo mientras que un hombre recibió el derecho, sin embargo, el sujeto sobrevivió y la fémina murió dos meses después de que le diagnosticaron cáncer de hígado en 2014.

Macabro hallazgo: Dejan 6 cabezas decapitadas en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • Por el momento se desconocía la identidad de los hombres fallecidos y si se encontraron sus cuerpos

México (AP) — La policía del estado de Sonora, en el norte de México, dijo que encontró seis cabezas humanas decapitadas en una hielera de plástico en una carretera.
Una llamada a un número de emergencias alertó sobre la presencia del macabroartefacto, explicó un funcionario de Sonora que no estaba autorizado a ser identificado.
Se calcula que la edad de las víctimas, todas del sexo masculino, es entre los 25 y 45 años de edad.
También se reportó el hallazgo de una mano y un pie.
Versiones sugieren que las cabezas corresponden a los individuos que horas antes fueron plagiados en este mismo Municipio.
Las cabezas fueron descubiertas el viernes cerca de Ciudad Obregón.
Los cárteles suelen dejar cabezas cercenadas como señal de advertencia hacia bandas rivales o hacia las autoridades.
Hasta el momento, Sonora no sufrió tanta violencia derivada del narcotráfico como otros estados del norte del país.

Mueren un militar y un civil en accidente vial en Chiapas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




 Chis. (apro).- Un civil y un militar resultaron muertos al chocar una unidad del Ejercito mexicano y una camioneta de servicio particular en el tramo de la carretera fronteriza del sur, Palenque-Benemérito de Las Américas.
El accidente ocurrió esta mañana a la altura del poblado Gregorio Méndez, cerca del crucero de Chancalá, cuando el vehículo militar con una partida de elementos del Ejército mexicano se topó de frente en una curva con una camioneta blanca de tres toneladas con redila azul.
Tras el impacto, los soldados que iban en la góndola de su unidad salieron expulsados.
De entre los fierros retorcidos, fueron sacados algunos heridos, sin embargo, un elemento del Ejército murió y el conductor del vehículo particular, del que hasta ahora no se revelaron sus nombres.
Los militares pertenecen a la 38 Zona Militar destacamentada en Tenosique, Tabasco e iban a la base militar ubicada en Chancalá, en la región Selva-Fronteriza, cerca de las zonas arqueológicas de Yaxchilán y Bonampak.

Peligroso reto de YouTube que causó heridas a niño de 11 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



RedacciónBBC News Mundo


  • Tyler Broom, de 11 años, pudo haber muerto por recrear un reto viral de YouTube.

Su madre compartió esta semana imágenes de sus graves heridas en la cabeza para advertir a otros niños que no copiaran este "estúpido" truco.
Tyler estaba en el parque de Tuxford, en Nottinghamshire, centro de Reino Unido, con un grupo de niños más mayores, quienes le sugirieron que imitara el reto, conocido como "Roundabout to Death" (algo así como Rotonda a la muerte) que se muestra en cientos de videos en internet.
El niño se desmayó en la rueda giratoria del parque de juegos, que daba vueltas a alta velocidad impulsada por la rueda trasera de un ciclomotor.
Su madre Dawn Hollingworth publicó un video en el que se le ve con los brazos cruzados en la parte superior de la rueda mientras gira. Al final de la grabación parece que se cae.
Los doctores que lo trataron dijeron que sus heridas son las que generalmente se ven en los pilotos de combate que sufren los efectos de la fuerza de gravedadcuando no llevan las máscaras de oxígeno.
"Pudo haber sufrido un derrame cerebral"
Durante el reto, la sangre circuló rápidamente hacia la cabeza del niño, causándole hinchazón y hematomas en la cara, dijo Hollingworth.
"En el caso de Tyler, se desmayó por la fuerza de gravedad.
"Su visión es borrosa y sus ojos están rojos, llenos de sangre", dijo.
"Los médicos dijeron que si no estuviera en forma y sano, podría haber sufrido un derrame cerebral y morir", agregó la madre.
Los adolescentes que animaron a Tyler a realizar el reto lo dejaron en el parque y el niño fue ayudado por otro que pasaba por allí, dijo Hollingworth.
"Se bajó, se encontraba mal y cayó de rodillas".
Hollingworth dijo que quería crear conciencia sobre los peligros del reto.
Qué es "Momo", el juego viral que preocupa a autoridades en América Latina
"Tyler es consciente de que ha hecho algo incorrecto y sus heridas son causadas por su propia estupidez.
"Pero cuando quedó inconsciente no tenía capacidad para consentir, sin embargo, ellos continuaron y lo abandonaron".
Los doctores le pidieron su consentimiento para escribir un artículo médico, ya que nunca habían visto un caso como este, dijo.
La policía de Nottinghamshire ha hecho un llamamiento a testigos, o cualquier otra persona que tenga un video del incidente, ocurrido el pasado miércoles.
Tyler permanece en el hospital en una condición grave pero estable.

Arrestan a dos bomberos por comparar a Maduro con un burro: le dicen “Maburro”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Dos funcionarios adscritos a la estación de Apartaderos, en Mérida, grabaron las imágenes paseando con el animal y aseguraron que se trataba del mandatario
os bomberos fueron detenidos en el estado occidental de Mérida tras la difusión en redes sociales de un video en el que se burlan del presidente Nicolás Maduro al compararlo con un burro.
Los bomberos estatales Ricardo Prieto y Carlos Varón fueron apresados la víspera por supuestos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) cuando se encontraban en una estación de bomberos de Mérida, dijo el viernes a The Associated Press el procurador del estado, Jesús Morón.
Hasta el momento la fiscalía de ese país no ha ofrecido mayor información al respecto.
Prieto y Varón, que tienen más de diez años de labores en el cuerpo de bomberos del estado Mérida, podrían ser presentados el domingo en una audiencia en tribunales para iniciarles un juicio, indicó Morón, y agregó que hasta el momento se desconoce los delitos por los que serían procesados.
El portal de noticias local Efecto Cocuyo informó que ambos podrían ser procesados por delitos de odio. La oficialista Asamblea Nacional Constituyente aprobó el año pasado una legislación sobre delitos de odio que prevé condenas de hasta 20 años de cárcel.
El procurador confirmó que las detenciones se realizaron luego de la difusión de un video en el que un hombre relata el paseo de un burro, al que identifica como Maduro, por los pasillos de una supuesta estación de bomberos.






Como podrán ver estamos recibiendo la visita del presidente Maduro Moros en la estación número 8 de Apartaderos, pues él mismo está haciendo el recorrido de inspección", refiere un hombre mientras se observa las imágenes de un bombero lleva atado a una cuerda a un burro que pasa por los pasillos y por un pequeño patio de la instalación.

Morón dijo que hasta el momento se desconoce si Prieto y Varón participaron en el video. Dos abogados independientes fueron designados para defender a los bomberos.
El arresto de los dos bomberos generó una intensa polémica y numerosas reacciones en las redes sociales. La diseñadora Ana Black colocó en su cuenta de Twitter la imagen de un burro y el escrito "exijo respeto".

Hace dos años Maduro, quien se identifica como hijo político del fallecido presidente Hugo Chávez, admitió durante un acto público que sus adversarios suelen llamarlo "Maburro", y a manera de chiste dijo "ellos dicen que los brutos somos nosotros. Y que Maburro me dicen. Yo no sé por qué me dicen Maburro, pero por bruto no será".


La relación entre la mafia calabresa y los cárteles mexicanos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



(Proceso).- Para el general ¬Giuseppe Governale, el policía que dirige las unidades de élite de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Italia, la vinculación entre la más poderosa mafia de Europa, la calabresa ‘Ndrangheta, y los cárteles mexicanos goza de buena salud.
 “Sabemos que el estado de salud de la relación criminal entre la ‘Ndrangheta y los cárteles mexicanos es hoy bueno. Se basa en una confianza mutua que nunca se ha roto”, explica en entrevista con Proceso. Pese al silencio de los últimos años –la primera gran operación policial internacional se remonta a 2008, la última es de 2011–, la relación, dice Governale, es “sólida”.
“No hay que olvidar que durante años la ‘Ndrangheta ha enviado a algunos de sus miembros a México, Colombia y Ecuador.
“Se instalaron allí como garantía de que la ‘Ndrangheta iba a cumplir, puesto que las primeras partidas de droga ni se las pagaron inmediatamente. Así se ha construido una relación sólida”, afirma.
Governale, con más de tres décadas en la lucha contra el crimen organizado italiano y nombrado en octubre pasado jefe de la DIA, considera que hay falta de constancia de los Estados para combatir unidos el crimen organizado.
“El problema es que cuando la ¬‘Ndrangheta, la Cosa Nostra o los cárteles mexicanos han tenido que administrar su justicia, han sido precisos, durísimos y rápidos. Por el contrario, eso mismo no se puede decir de los Estados, que a menudo no han logrado responder a las demandas de los ciudadanos. En esto se basa uno de los pilares del arraigo que tienen estos grupos”, apunta Governale, entrevistado en su despacho en los suburbios de Roma.
Estrategias cambiantes
–Después de tantos años de perseguirlos, ¿por qué no han logrado ustedes extirpar a las mafias italianas? –le pregunta la corresponsal.
–Porque no son criminales comunes. Nacieron en la Italia meridional, nadie sabe con exactitud cuándo, probablemente allá por el siglo XIX, y desde entonces han vivido haciendo negocios con la política, con el mundo empresarial y con las sociedades. Todo ello cambiando de estrategia, según las respuestas que iba dando el Estado.
–¿Cómo ha evolucionado en Italia la relación entre la política y la mafia?
–Las mafias italianas tienen una extraordinaria capacidad de adaptación. Son como los camaleones, cambian rápidamente de aspecto. Hubo épocas en las que el Estado italiano se mostró voluntarioso en reprimirlas militarmente. Pero si bien con el trabajo de la policía y de la magistratura se pueden obtener resultados, no es así como esas organizaciones se derrotan. ¿Por qué? Porque el poderío de las mafias se origina en su arraigo en los tejidos sociales. Si el tejido social está descompuesto, por cada cabeza que se corta aparece una nueva. Está el ejemplo del fascismo.
–¿Es decir?
–Hubo una época, en los treinta, durante el fascismo, en la que el dictador (Benito Mussolini) pensó que este fenómeno debía desaparecer y recurrió a las maneras fuertes. Como resultado, la mafia se replegó, hubo menos homicidios y parecía que todo se había acallado. Sin embargo, luego reapareció con la llegada de los aliados (durante la Segunda Guerra Mundial), los estadunidenses… a Estados Unidos habían emigrado muchísimos mafiosos.
–¿Las mafias tienen capacidad hoy de influir en los procesos electorales?
–Es un fenómeno que no se debe banalizar ni enfatizar. Pero desde siempre las mafias han sabido mantener sus relaciones con la política. También hoy ocurre. ¿Cómo vemos eso? En los últimos 18 meses hubo 37 ayuntamientos italianos cuyas administraciones fueron disueltas por infiltración mafiosa.
“Un elemento nuevo es que de estos 37 ayuntamientos, muchos no están en el sur del país, donde estas mafias nacieron, sino en el centro y norte de Italia, donde, en particular la ‘Ndrangheta, se ha extendido como un cáncer silencioso.
“En Liguria (región costera del noroeste de Italia), por ejemplo, hay cuatro células de la ‘Ndrangheta.”
–En México no han faltado las guerras entre los numerosos cárteles. Sin embargo las mafias italianas no se hacen la guerra entre sí. ¿Hay un pacto entre ellos?
–Sí, existe un pacto no escrito. Después de 1992 (cuando el Estado italiano respondió a los asesinatos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino desplegando un gran operativo en Sicilia) entendieron que lo mejor era llevar adelante sus actividades de manera silenciosa, para no atraer la atención de la policía y de los jueces.
“Hoy se dedican a llevar adelante su tráfico en la isla e incluso se apoyan en la ‘Ndrangheta para obtener los estupefacientes que venden. Con ello, la Cosa Nostra siciliana ha reconocido de facto el liderazgo de la ‘Ndrangheta.
“Un liderazgo que la ‘Ndrangheta conquistó sin guerras, mientras que la Cosa Nostra en la actualidad ni tiene un jefe común”, precisa Governale.
–¿Matteo Messina Denaro no es el jefe máximo de la Cosa Nostra?
–Según nosotros, no lo es. En 1992 ¬Matteo Messina Denaro era el representante de la comisión provincial (órgano de la mafia siciliana) de la ciudad de Trapani. Con la captura de Totó Riina, en enero de 1993, las riendas pasaron a manos de Bernardo Provenzano. Desde entonces la comisión regional de Sicilia no se ha reunido, ni la provincial de Palermo.
“Con ello Messina Denaro es hoy un fugitivo que sigue siendo el representante de la comisión provincial de Trapani, pero su capacidad operativa es muy limitada. No logra ejercer su liderazgo. Eso sí, desde el fallecimiento de Riina, el pasado 17 de noviembre, los clanes sicilianos están pensando qué hacer.”
–Entiendo que una de las dificultades de los investigadores es que la ‘Ndrangheta tiene pocos pentiti (colaboradores de la justicia) –se le comenta.
–Así es. Es un número enormemente inferior comparado con los de las otras organizaciones criminales. La razón es sencilla: se trata de una organización basada en lazos de sangre. Los ‘ndranghetistas son identificados por sus apellidos, los Molé, los De Stefano, Tigano. Mientras que en la Cosa Nostra se los identifica por el territorio en el que tienen presidencia; se habla de los clanes de Porta Nuova, de Palermo Centro, de Branciaccio, de San Lorenzo Colli, de Pagliarelli. ¿Ve posible que uno se arrepienta y traicione a su padre, a su hermano, a su hijo?
–Entonces, ¿cuántos son los pentiti de la ‘Ndrangheta? ¿Unos 100?
–Mucho menos.
Relaciones con México
–La ‘Ndrangheta se ha relacionado con los cárteles mexicanos –pregunta la reportera.
–Sí. Lamentablemente todavía existe una red de contactos que no hemos logrado romper. Sería necesario mejorar la relación internacional entre nuestros países.
–¿Qué falla en la lucha contra los ¬vínculos entre estas organizaciones?
–El problema está en que, en particular en las zonas rurales, el ciudadano se encuentra en conflicto, porque sabe que si pide el amparo del Estado, lamentablemente la respuesta no será siempre rápida y justa, mientras que si se dirige a las organizaciones criminales, éstas son capaces de brindar un apoyo más eficaz. Sobre eso se basa el arraigo de estos grupos en México, Colombia e Italia.
–Sin embargo la ‘Ndrangheta posee células en Estados Unidos y no en México. ¿Por qué?
–Eso se debe a que México aún no ha sido colonizado. Me explico: a finales del siglo XIX y comienzos del XX hubo una gran migración de calabreses a países como Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Australia. De estos, algunas decenas eran ‘ndranghetistas que en esos países, con el paso del tiempo, volvieron a reconstruir las estructuras que hay en Calabria.
“Así han surgido esas células. Se implantaron en un terreno fertilizado por la presencia de estas colonias. Distinto es el caso de los países en los que hubo una migración de italianos más diversificada, como Argentina o México, donde llegaron italianos de todas partes del país.
–¿La Camorra de Nápoles y la Cosa Nostra de Sicilia también hacen negocios con la delincuencia organizada mexicana?
–Sí. Se trata de una relación directa, pero más puntual, que se gestiona de negocio en negocio. No es una relación continuada como la que mantiene la ‘Ndrangheta.
–Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas recientemente extraditado por Italia a Estados Unidos, vivía en un pueblo de Calabria. ¿Acaso han descubierto si la ‘Ndrangheta lo protegía?
–Hay una investigación en curso y actividades de la fiscalía. Pero no le puedo decir nada más.
–Ustedes han señalado repetidamente la presencia estable de las mafias en España. Sin embargo el tema no está entre los más recurrentes que se debaten en ese país. ¿Cómo describiría la presencia de las mafias italianas en España?
–Relevante, insidiosa, silente. Quiere que el pueblo y las autoridades digan que no existe. España es un checkpoint de la mafia, en la ruta del tráfico de drogas desde América Latina hasta Europa.
–¿Sigue siendo esa la principal ruta del tráfico de la cocaína?
–Sí, es la ruta principal. Aunque las mafias también mantienen otros negocios en España, vinculados con los sectores inmobiliario y turístico. Así ocurría en Alemania, donde también, como en España, hacían como que las mafias no existían. Eso, hasta el 15 de agosto de 2007, cuando el país se despertó con siete personas muertas (en un atentado adjudicado a la ‘Ndrangheta) en un café. Entonces la policía nos dijo que habían ido a ese café y habían visto una estatuilla, la de San Miguel Arcángel, el patrono de la ‘Ndrangheta.
–Hablaba de la importancia de que la sociedad civil se involucre y condene estas organizaciones, pero en Italia también la antimafia civil está perdiendo fuelle.
–Sí y es muy grave, puesto que eso es lo que la mafia quiere.
–Otro aspecto que llama mucho la atención es la gran cantidad de periodistas, fiscales y jueces bajo escolta en Italia, un país que pertenece a la Unión Europea y que forma parte del G7.
–Sólo le recuerdo que en Italia hay un presidente de la República (Sergio Mattarella) cuyo hermano fue asesinado por la mafia. Eso no hay que olvidarlo.

El Palacio de la Música, nuevo foro para el arte y la cultura en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy






Por Félix Ucán Salazar

·         La fachada del edificio representa una pianola con las notas de "Esta tarde vi llover”, de Armando Manzanero
·         Una obra de 431 millones de pesos que será administrada por un Fideicomiso público

El 25 de junio de este año, el viejo y deteriorado inmueble del Congreso del Estado quedó atrás para dar paso al Palacio de la Música, una obra de 431 millones de pesos que pretende enriquecer la oferta turística en el Centro Histórico de Mérida y convertirse en un referente cultural dentro y fuera del país.
Se trata de un edificio de cuatro niveles, cuya extraña fachada no alcanza a entenderse hasta escuchar la explicación de que representa la imagen de una pianola que recrea las notas de "Esta tarde vi llover”, de Armando Manzanero. Es un fragmento de la canción del cantautor yucateco, considerada la mejor canción latina de la historia, entre las 50 mejor posicionadas entre 1920 y 2015, según la prestigiada revista Billboard.
Precisamente, mediante una imagen virtual y con su peculiar acento yucateco, Armando Manzanero le da la bienvenida a los visitantes al Palacio de la Música, un saludo que marca el inicio de un viaje por la historia de la música a través del tiempo, que va desde los sonidos de las caracolas prehispánicas, hasta los ritmos más actuales como el hip hop, el rock metálico y el rap, pasando por la música sacra, la ranchera y la balada.
En este viaje destaca un espacio dedicado a la trova y la jarana yucatecas, que representan el sello de la cuna que vio nacer este proyecto. En la sala dedicada a Yucatán, con decorado colonial, hay un tutorial en video para aprender los pasos del 3x4 (valseado) y el 6x8 (zapateado) del baile tradicional yucateco.
El Palacio de la Música alberga al Centro Nacional de Música Popular y Tradicional Mexicana, cuenta con un museo con ocho salas de exhibición interactivas y virtuales, un auditorio para conciertos con capacidad para 450 personas, taquilla, plaza-andador, cafetería, elevadores y oficinas administrativas.
También es sede de la Fonoteca Nacional y de un área académica y de investigación, con salones acondicionados para aprender la ejecución de algún instrumento. En estas aulas se impartirá inicialmente un diplomado y después la Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana.
El auditorio es el primer recinto con características idóneas para la interpretación y apreciación musical, debido a sus condiciones acústicas e isópticas (de visualización), el cual se complementa con un moderno estudio de grabación.
Con esta sala de conciertos, la oferta de butacas en el Centro Histórico llega a 3 mil 640, sumando los nueve auditorios que hay en esa zona.
El edificio remata con una terraza-mirador (la azotea) con vista panorámica, ideal para reuniones, eventos sociales y cenas de congresos y convenciones, que se rentará al público y los prestadores de servicios.
El recinto será administrado por un Fideicomiso público, en el que están representados dependencias del gobierno del Estado y dos organismos civiles, el Consejo de Amigos y el Patronato del Palacio de la Música.


Por ahora el acceso al Palacio es gratuito y se puede visitar de martes a sábado en los horarios de 10:00, 12:00 y 14:00 horas. Hay que llegar un poco antes de esos horarios, esperar a que se forme un grupo y empezar el recorrido acompañados de un guía que da todas las explicaciones.
Se calcula que un recorrido a fondo, completo, puede llevar unas siete horas. Más adelante se cobrará la entrada y el precio lo definirá el Fideicomiso.
Distrito cultural
Según las autoridades, con el Palacio de la Música se conforma un distrito cultural en Mérida, tomando en cuenta que se viene a sumar a otros recintos como el Centro Cultural Olimpo, el Museo Fernando García Ponce-Macay, los teatros "Armando Manzanero", "Daniel Ayala", "Felipe Carrillo Puerto", "Peón Contreras", la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”, el Centro de Artes Visuales y el próximo Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán, que está en fase de proyecto.
En el Centro Histórico hay, además, bibliotecas, galerías y museos como el Museo de la Ciudad, el Museo de la Canción Yucateca, el Museo de Arte Popular de Yucatán, la Casa de Cultura del Mayab, el Centro Cultural del Niño Yucateco y el Centro Cultural "Juan Acereto", entre otros inmuebles. Toda esta infraestructura propicia numerosos eventos que se traducen en una intensa vida cultural en el centro de la ciudad.
El Teatro "José Peón Contreras" le da lustre a la vida cultural de Mérida con los conciertos de la Orquesta
Sinfónica de Yucatán, que va por su trigésima temporada y es considerada una de las mejores agrupaciones musicales del país. La OSY ofrece más de 50 presentaciones al año.
Diseño yucateco
El plan del Palacio de la Música surgió hace tres años, primero se manejaron otras opciones como la Casa de la Trova y la Plaza del Trovador, hasta llegar al proyecto actual.
El diseño del recinto es obra de los reconocidos arquitectos yucatecos Javier Muñoz Menéndez, Alejandro Medina Peniche, Salvador Reyes Ríos y Carlos Quesnel Moguel.



Se trata de un diseño vanguardista, que revitaliza el patrimonio arquitectónico del Centro Histórico. Su fachada es de 140 metros, el cual, como ya dijimos, encarna el rollo de una pianola, y tiene una superficie de mil 800 metros cuadrados, que alberga los cinco pabellones donde se exhibe la evolución de la canción mexicana desde sus orígenes hasta nuestros días.
Los contenidos museográficos cuentan con espacios adecuados como techos de doble altura y plafones para instalar la iluminación. Está equipado con lo último en tecnología, lo cual le permite ser un museo multimedia y de modalidad interactiva.
La obra física tuvo un costo de 322 millones de pesos. Se invirtieron otros $109 millones en el equipamiento, lo que arroja un total de 431 millones de pesos.
En el marco de la inauguración del recinto, la secretaria de Cultura y las Artes, María Cristina García Cepeda, afirmó que se trata de un nuevo foro para el arte y la cultura, para la expresión y la creatividad de los
mexicanos, un proyecto de infraestructura que celebra la riqueza cultural de México.
Cuatro niveles
¿Qué hay adentro de la gran pianola del Palacio de Música?. El edificio consta de cuatro niveles: sótano, planta baja, primer piso y azotea.
-El sótano alberga el museo interactivo-multimedia de la Música Popular Mexicana.
-La planta baja es el sitio de acceso y cuenta con un patio acústico abierto, el “Patio de las Cuerdas”, para serenatas y ensayos musicales para un público de 400 personas. Es una gran explanada con entradas por los cuatro costados en la que la gente puede caminar, pasar de la calle 59 al ex callejón del Congreso y viceversa.
-En el primer piso está la sala de conciertos con capacidad para 450 personas, que cuenta con una cabina que funciona como estudio de grabación. También están las oficinas administrativas, los talleres y el acervo físico y digital de la sede de la Fonoteca Nacional.
-Finalmente, en la azotea hay una terraza-mirador para reuniones y eventos al aire libre con capacidad para 400 personas. La vista panorámica de noche es espectacular por las cúpulas de la Catedral y de las Iglesias de la zona, así como las luces de casonas y otros edificios de la ciudad. Allá se podrán realizar cenas, ofrecer cocteles o brindis de cierre de presentaciones.
El museo interactivo
El museo interactivo consta de cinco pabellones integrados por ocho salas con una museografía que conduce a los visitantes a este viaje por el universo sonoro del país.
Los pabellones son:
1.- Antecedentes: Música Prehispánica, de la Colonia y del siglo XIX.
2.- Culturas Musicales: Música indígena y tradicional. Yucatán y su música.
3.- La Música en los Medios: Teatro, Radio, Cine, Industria Discográfica y Televisión.
4.- Protagonistas de la Música: Autores, Compositores y Grandes intérpretes.
5.- Conformación y Expansión Musical: Espacio de descanso y reflexión con juegos interactivos y recuerdos digitales.
Los especialistas del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Eduardo Reyes Langagne, Fernando Ahedo y Pável Granados, y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martin Briceño y Álvaro Vega Díaz, participaron en la elaboración de contenidos del Palacio de la Música.
Rogelio Azcárraga, propietario de derechos de Orfeón, donó el acervo discográfico que contiene el museo.
Recorrido
El recorrido del museo empieza en la sala de Introducción con la bienvenida virtual de Armando Manzanero. En una pantalla se aborda el papel del sonido en la historia de la humanidad, con videos sobre diferentes expresiones del mundo que van desde rituales a las celebraciones.
En esta sala hay una moderna mesa en forma de guitarra con un video mapping y otra proyección donde se podrán apreciar diversos íconos nacionales.
*En el primer pabellón de Antecedentes, donde están las tres salas destinadas a las épocas Prehispánica, La Colonia y el Siglo XIX, comienza con una reinterpretación del mural de Bonampak con una vitrina interactiva, donde se percibe cómo suenan diversos artefactos musicales de ese periodo.
En la segunda sala se recrean audios del género sacro y profano que, junto con la presencia de órganos tubulares y de bancas de Iglesia, generan una atmósfera virreinal y eclesiástica.
En la tercera sala se reproducen temas que se escuchaban en lugares públicos y privados, como foros escénicos y salones de las casas, durante la centuria de 1800, con una clara influencia de las modas europeas.
*El segundo pabellón, de Cultural Musicales, está dedicado a las representaciones tradicionales e indígenas. Hay una descripción de los distintos instrumentos y aditamentos de las etnias del país.
Cuenta con una proyección semicircular con capacidad para 27 personas donde en 14 minutos se habla sobre los estilos predominantes en las múltiples regiones de México, como la génesis nayarita del mariachi o los cantos de la huasteca.
Asimismo, esta sección alberga el bloque de Música Yucateca, que contiene un video que refleja la importancia de la vaquería, el traje típico y la jarana con un tutorial para aprender diversos pasos de ese ritmo. Además, hay una réplica de la fachada del Museo de la Canción Yucateca.
En ella, los asistentes pueden entrar y mirar un audiovisual narrado por la cantante Maricarmen Pérez, en el que habla de los orígenes de la trova yucateca, interactuar con las pantallas táctiles y conocer más de los personajes que han dado renombre a la música yucateca.
*El tercer pabellón dedicado a La Música en los Medios, lo conforman las secciones de Teatro, Radio, Cine, Industria Discográfica y Televisión. Allá se puede observar el acompañamiento musical que se daba a las puestas en escena y las presentaciones en vivo que realizaban los artistas de las carpas.
Se recrean cabinas de radio que recibían a los intérpretes de la época y se ilustran con sendos hologramas de Consuelo Velázquez y Agustín Lara tocando el piano.
En la sección cinematográfica hay un taquillero "dormilón" que, al golpearle la ventanilla, despierta para contar unas anécdotas antes que los asistentes ingresen a las butacas a disfrutar lo mejor de la época de oro del cine nacional.
Complementa el espacio una muestra de distintas portadas de discos que, a través de una consola, podrán escuchar los temas de su preferencia disponibles en el catálogo de LP o en las estaciones de escucha que contienen grandes éxitos de la pantalla chica.
*El cuarto pabellón, el de los Protagonistas de la Música, presenta a autores, compositores y grandes intérpretes de los diversos géneros que hay en nuestro país.
Campanas de sonido ponen el audio a las pantallas donde se proyectan a los cantantes de la escena musical nacional. Hay un holograma de Armando
Manzanero entrevistado por zl Luis Pérez Sabido, que se complementa con un video de la canción



"Esta tarde vi llover”.
Además, hay un espacio dedicado a José Alfredo Jiménez, donde un documental narra la importancia de su trayectoria y una proyección de 180 grados que realiza un recorrido en el tiempo con las voces de exponentes como María Luisa Landín, Toña “La Negra”, Sergio Esquivel, Eugenia León, Luis Miguel, Lila Downs y Natalia Lafourcade, entre otros intérpretes.
*El quinto y último pabellón, el de Conformación y Expansión Musical, describe la experimentación y fusión que el país ha tenido con elementos o influencias de otras regiones del mundo, así como la recepción que ha tenido la música mexicana en varios países. Intérpretes como Benny Ibarra, Susana Harp y Lila Downs hablan del tema.
En esta sala los visitantes pueden hacer una canción o hacer mezclas, tomarse fotografías, realizar recorridos virtuales, dejar sus comentarios grabados en video y apreciar en los muros una línea del tiempo en forma de pentagrama con notas musicales, que contiene los sucesos más trascedentes de la historia musical nacional en el periodo de 1874 a 2018.
Fideicomiso
Mediante el Decreto 631/2018, del 20 de junio de este año, el gobernador Rolando Zapata Bello creó el Fideicomiso Público para la Administración del Palacio de la Música, así como las normas para la regulación de su organización y funcionamiento.
El Fideicomiso público es una entidad paraestatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizada
a la Secretaría de la Cultura y las Artes, que tiene por objeto administrar los recursos para el funcionamiento y consolidación del Palacio de la Música como una institución cultural de promoción, difusión, investigación, formación, desarrollo y preservación de la música mexicana.
El Fideicomiso está conformado por:
I. Un fideicomitente, quien es, en términos del artículo 95 del Código de la Administración Pública de Yucatán, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas.
II. Una institución fiduciaria, que será una institución de banca múltiple, integrante del Sistema Financiero Mexicano y autorizada para actuar como fiduciaria. (Se desconoce si ya se eligió qué banco en cuestión).
El Fideicomiso está integrado por el comité técnico y el director general. A su vez, el comité técnico está integrado por: I. El gobernador, quien es el presidente. II. El secretario general de Gobierno. III. El secretario de Administración y Finanzas. IV. El secretario de la Cultura y las Artes. V. El secretario de Educación. VI. El secretario de Fomento Turístico. VII. El presidente del Consejo de Amigos. VIII. El presidente del Patronato. IX. Dos representantes de la sociedad civil propuestos por el Consejo.
X. Dos representantes de la sociedad civil propuestos por el Patronato.
Los integrantes del Fideicomiso tiene derecho a voz y voto durante las sesiones.
El Consejo de Amigos está integrado por Roberto Abraham Mafud, como presidente, y los vocales Armando Manzanero Canché, Rogerio Azcá
Madero, Adolfo Patrón Luján, Margarita Molina Saldívar, Gabriela Vargas Cetina, Carlos Bojórquez Urzáiz, Beatriz Paredes Rangel, Imelda Miller, Juan Manuel Díaz Roche y Michel Salum Francis.
La empresaria Gabriela Xacur Cejudo es la presidenta del Patronato y entre sus integrantes figuran Sergio Asís Abraham Rodríguez, Alejandro Francisco Rivas Pintado, María José Gutiérrez Soberanis, María del Mar Abraham Barrera y María Fernanda Cortés Gamboa.
Gastos operativos
La Junta de Gobierno del Fideicomiso lo preside el gobernador del estado. Entre sus funciones está nombrar al director general del Palacio de la Música en un plazo de 120 días contados a partir del 20 de junio (vence en octubre). Zapata Bello no lo ha hecho hasta ahora y no se sabe si lo designará o dejará esa responsabilidad a su sucesor Mauricio Vila Dosal.
Otra de las decisiones del Fideicomiso será definir cuál será el precio de entrada al Palacio de la Música. No hay una cifra aún, pero es probable que haya tres tarifas, una preferencial para yucatecos, otra para visitantes nacionales y otra más para turistas extranjeros.
En tanto se designa al director, la Secretaría de la Cultura y las Artes continuará a cargo de la administración del Palacio de la Música. Actualmente tiene asignado personal propio para operar el recinto, un promedio de 25 empleados de esa dependencia.
Asimismo, en tanto genera ingresos propios por el cobro de entrada, la renta de instalaciones y el cobro de otros servicios, como los educativos y el estudio de grabación, el Palacio recibe una partida de poco más de 900 mil pesos al mes para la operación y mantenimiento del inmueble.
Las autoridades sostienen que el objetivo es que el Palacio de la Música sea autofinanciable y no dependa solo de las partidas presupuestales. Esperan se cumpla esa meta cuando empiece a generar recursos propios y reciba el apoyo de la iniciativa privada, mediante gestiones del Consejo de Amigos y el Patronato.



El sello distintivo
El Palacio de la Música fue inaugurado el 25 de junio pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Cultura federal María Cristina García Cepeda, y el gobernador Rolando Zapata Bello. La ceremonia contó con la intervención musical de Armando Manzanero y la Orquesta Típica Yukalpetén.
El primer concierto se realizó el 27 de junio en el auditorio del Palacio, con la participación de Arianna, Imelda Miller, Sergio Esquivel, María Medina, el Trío Trovanova y la Orquesta Típica Yukalpetén.
Para el gobernador Zapata Bello esta obra será un ícono de México y un símbolo del Centro Histórico de Mérida, el cual presentará una oferta cultural de vanguardia y atractivos competitivos en el mercado turístico mundial.
"El Palacio de la Música es un ejemplo de cómo las industrias creativas impulsan no solo la cultura, sino la actividad económica y turística de un estado. Por todo ello, hoy es un día muy especial para Yucatán y todos sus habitantes: cumplimos un compromiso más", expresó durante la inauguración del Palacio de la Música.
Esta obra es un monumento-homenaje a la música mexicana, subraya, a su vez, Roger Metri Duarte, titular
de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), uno de los principales promotores del proyecto.
A diferencia de otros museos dedicados a la música, en Estados Unidos, Europa y Asia, a este museo lo distingue su sello de identidad mexicana y yucateca, que lo hace único en el mundo, afirma el funcionario.
En cuanto a la falta de escritos originales, instrumentos, vestimentas y otros objetos de compositores, intérpretes y personajes de la música, Metri Duarte explica que el concepto del Palacio de la Música es multimedia, virtual, de tecnología de punta, que es lo que marca la tendencia mundial en este Siglo XXI,.
Los escritos y otros objetos, agrega, están resguardados en otros recintos, como la Fonoteca Nacional de la Ciudad de México, y en el caso de los documentos de Yucatán, en el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical "Gerónimo Baqueiro Foster", cuya naturaleza es precisamente para preservar ese legado


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada