Joven de 14 años caminó más de 10 kilómetros para llegar a su graduación

09 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

La historia de un adolescente de 14 años del estado de Missouri, Estados Unidos, se hizo viral por la emoción que provocó en las redes. El joven caminó más de 10 kilómetros para asistir a su ceremonia de graduación. Xavier Jones, estudiante de octavo grado en la Escuela Secundaria Yeatman, debió toparse con numerosos obstáculos para no perderse uno de los momentos más importantes de su vida académica.

Debido a la falta de recursos económicos y al vehículo averiado en su hogar, Jones se vio en la situación de tener que encontrar una solución alternativa para llegar a la ceremonia. Sin perder la esperanza, decidió emprender la travesía a pie hacia la Universidad Estatal Harris-Stowe, donde se llevaría a cabo el evento. A pesar de los agujeros en sus zapatos y de la larga distancia de 10 kilómetros que tenía por delante, el joven no se dio por vencido y perseveró hasta llegar a su destino.

El mentor de Jones, Darren Seals, describió la determinación del adolescente como inspiradora. Seals, quien lo asesora en el centro comunitario Sankofa, considera que el espíritu de superación de Jones puede servir de ejemplo para otros jóvenes en situaciones similares. Animándolos a cambiar su realidad, Seals les insta a no rendirse y a aprovechar al máximo sus vidas, incluso cuando enfrentan desafíos aparentemente insuperables.

“Los zapatos con los que caminaba tenían agujeros en la parte inferior, agujeros en la parte superior”, dijo Seals al medio 5 On Your Side. Además señaló que fueron dos horas y media de caminata.

La valentía y determinación de Xavier Jones no pasaron desapercibidas. La Dra. Collins Smith, presidenta de Harris-Stowe, se enteró del extraordinario viaje que realizó el joven para llegar a su graduación y decidió, durante la ceremonia, otorgarle una beca universitaria de cuatro años. Este reconocimiento ha cambiado la vida de Jones y le ha brindado la oportunidad de realizar su sueño de estudiar sin preocupaciones económicas. “Puedo ir a la universidad sin pagar nada”, dijo Jones.

Con lágrimas en los ojos, Seals expresó su emoción por el logro de Jones y su futuro brillante. El adolescente, quien obtuvo un promedio de 4.0 durante su octavo grado, tiene como objetivo convertirse en piloto de NASCAR en el futuro. Con el apoyo de su mentor y de la comunidad, Jones está decidido a alcanzar sus metas y demostrar que los sueños pueden hacerse realidad si se tiene la determinación suficiente.

El vicegobernador de Missouri. Mike Kehoe, le dedicó un posteo en Twitter al joven y celebró la beca augurando que a Xavier le espera un futuro brillante.

El próximo año escolar, Xavier Jones dará el siguiente paso en su viaje educativo al asistir a la Academia Lift for Life. Su historia de perseverancia y superación continúa inspirando a otros jóvenes a seguir adelante y luchar por sus sueños, recordándoles que, a pesar de los obstáculos, el éxito es posible con determinación y el apoyo de la comunidad.

¿La sopa Maruchan está hecha de plástico? que dice la Profeco

Noticias de Yucatán. 

Seguramente has escuchado en muchas ocasiones que la sopa instantánea Maruchan está hecha de plástico y por eso tarda mucho tiempo en digerirse, pero ¿será cierto?

Para la edición 522 de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las sopas instantáneas y reveló cuáles son sus ingredientes. 

¿De qué está hecha la sopa Maruchan?

De acuerdo con la información presentada por la institución encargada de proteger los derechos de los consumidores, las sopas como la Maruchan generalmente contienen harina de trigo, verduras, potenciadores de sabor, aceites vegetales y/o grasas animales, derivados de soya, extracto de levadura, azúcares, sal, conservadores y colorantes. 

También explicó que las sopas instantáneas son difíciles de digerir por la forma en que se procesa la harina (forma del fideo), así como por el contenido de humedad y grasa.

Aunque los productos en cuestión no están elaboradas con plástico, sí contienen ingredientes dañinos para la salud, como la sal, azúcares, grasas y potenciadores de sabor, como: inosinato, guanilato de sodio, proteína hidrolizada de soya y glutamato monosódico, sobre el cual advirtió la Prouraduría del Consumidor. 

El glutamato monosódico es un aditivo alimenticio muy común en los alimentos procesados, el cual se extrae de plantas como betabel o caña de azúcar, que sirve para resaltar los sabores de los productos. 

Dicho aditivo resulta polémico, ya que la Food and Drug Administration de Estados Unidos de América (FDA) dice que es “generalmente reconocido como seguro”; en tanto, el Comité Mixto FAO/ OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) afirma que no ha encontrado reacciones adversas consistentes en su consumo, a pesar de que algunas personas los presentan. 

Mientras que los detractores del glutamato monosódico lo relacionan con problemas de salud como: dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, sudoración, dolor de pecho y debilidad. 

Revista del Consumidor 

Por otra parte, la Profeco subrayó que la Maruchan y el resto de sopas instantáneas no nutren y resalta que el sabor que aportan no es a base de vegetales o carne, sino de saborizantes artificiales, que son nocivos para la salud. 

Telcel pierde en la Suprema Corte una histórica batalla sobre el club de tarifas

Noticias de Yucatán. 

Telcel pierde un amparo con el que hubiera podido establecer políticas de precios más asequibles a sus propios consumidores e incluso por debajo del mercado debido a su poder financiero, provocando así desconexiones a compañías como AT&T o Movistar y los operadores móviles virtuales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó su protección a Telcel en contra del artículo 208 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), el cual prohíbe a esa empresa establecer condiciones o tarifas diferenciadas para aquellos servicios que se originan y terminan dentro de su propia red celular, las llamadas tarifas “on-net / off-net” o de “efecto club”.

Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V., controladora de Telcel, se había amparado en 2016 contra este artículo, con el argumento de que el Congreso de la Unión, en el contexto de la aprobación de la reforma estructural de telecomunicaciones del año 2013, invadió las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el establecimiento de las tarifas. Pero la Suprema Corte —después de tres primeras instancias judiciales que revisaron el caso y tres ministros de la misma Suprema Corte que también presentaron distintos proyectos de resolución a favor y en contra del amparo—, terminó por resolver que a Telcel no le asiste la razón y con ello puso fin a una historia de siete años en la que además los competidores AT&T y Movistar temieron que Telcel ganara su amparo.

Las telefónicas AT&T y Movistar también estuvieron en vilo estos siete años ante el posible regreso de las tarifas on-net / off-net, pues una decisión favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al amparo de Telcel pudo haber generado efectos negativos a la competencia y concurrencia del mercado móvil mexicano. En distintas ocasiones las dos empresas —que juntas atienden a 45 millones de mexicanos— hicieron público su temor de que Telcel construyera planes de servicio, por ejemplo, con llamadas gratuitas o de menores precios entre sus propios usuarios, que los ofrecidos por ellos como competidores a los suyos propios.

Esto, en la práctica, hubiera significado que los clientes de Telcel tendrían entonces pocos incentivos, al menos en lo que toca a las llamadas de voz, para no dejar su red y hubiera provocado también que los usuarios de otras compañías consideraran la posibilidad de cambiar de operador telefónico, a través de la Portabilidad Numérica, complicando todavía más sus estados financieros, pues entre los año 2016 y 2023, las unidades mexicanas de AT&T y Telefónica Movistar estuvieron presentando números rojos a sus inversionistas.

En lo que va del año 2023, Telcel es el operador con la mayor captación de número recibidos por la Portabilidad:

652,290 líneas, igual al 53.9% de todas las líneas portadas por los usuarios en el primer trimestre del año.

En contraposición a Telefónica y AT&T, el operador Telcel argumentó en estos siete años que su intención con ganar el Amparo en Revisión 717/2016 pasaba por hacer una mejor economía de sus redes, con la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le diera la razón y entonces tanto AT&T como Movistar estarían forzadas a desarrollar nuevas estrategias de comercialización de sus servicios. En respuesta a esa posición de Telcel, las dos empresas indicaron que su operación ya estaba impactada por otra determinación de la Suprema Corte que echó abajo la llamada “tarifa cero”, que impedía a Telcel cobrar dinero por las llamadas de sus competidores que terminaban en su red.

En agosto de 2017, América Móvil, a través de su subsidiaria Telcel, ganó un amparo en la Suprema Corte contra diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que posibilitaban entonces al Congreso de la Unión determinar montos en tarifas de interconexión en cuanto a redes de comunicación fija y celular. La Corte estableció en particular que esa es una facultad exclusiva del Instituto Federal de Telecomunicaciones y entonces la competencia de Telcel comenzó a pagarle dinero con tarifas diferenciadas.

Con argumento similar, Telcel acudió a la Suprema Corte para combatir ahora el artículo 208 de la LFTR, pero el tribunal le negó la razón esta vez:

Las prohibiciones aquí analizadas se tratan de aspectos que válidamente puede establecer el Congreso de la Unión, pues estamos ante un supuesto de reglas de carácter específico, que no es lo mismo que técnico, que previenen la posibilidad de que se genere un contexto de trato preferencial en los servicios que presta un concesionario del servicio de telecomunicaciones, evita que se generen prácticas anticompetitivas en materia de competencia económica, tal como lo dispone la Constitución”, argumentó la Corte en la página 100 de la resolución de su negativa a Telcel.

IFT se preparó ante una posible victoria de Telcel

En el contexto de los siete años que duró esta batalla de Telcel en el Poder Judicial y por su denominación de agente económico preponderante de telecomunicaciones, el IFT determinó prohibir a esa compañía el establecimiento de un “club de tarifas”.

En la primera revisión bienal a la política regulatoria que pesa sobre todo el grupo América Móvil, el Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió emitir la prohibición de las tarifas con efecto club, esto desde la obligación 61 del anexo 1 de la regulación de preponderancia que emitió el IFT en 2017.

De esta manera, si Telcel ganaba su amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todavía tendría que echar abajo ese criterio en particular de la resolución bienal del IFT.

Hoy no está claro si Telcel también tiene presentado otro amparo contra esa decisión del IFT en particular.

IMSS Bienestar: los riesgos tras la desaparición del Insabi

Noticias de Yucatán. 

El IMSS Bienestar es la institución a través de la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca dar continuidad a su plan de acceso a la salud para toda la población sin seguridad social; sin embargo, especialistas alertan que se necesitan más recursos para lograrlo y ven riesgos para los pacientes en caso de que no se amplíe el presupuesto.  

Desde el arranque de su gobierno, el presidente López Obrador prometió que México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca, para lograrlo desapareció el Seguro Popular y creó en su lugar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). A tres años de su arranque, el Insabi no dio resultados y el gobierno decidió nuevamente dar un giro en el sistema de salud, en esta ocasión quitándole toda la carga al Insabi y poniéndola ahora en manos del IMSS Bienestar, medida que entró en vigor el pasado 29 de mayo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

Aunque el IMSS Bienestar era un proyecto consolidado a través del que se llevaba atención médica a habitantes de poblaciones alejadas, ahora tiene el reto de atender a todas las personas sin seguridad social del país y ampliar la cobertura que ofrecía, lo que implica que se necesitan más recursos para su operación. 

De acuerdo con el análisis “IMSS-Bienestar. Estimación del impacto presupuestario”, elaborado por el  Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el IMSS Bienestar requiere una inversión extra de, al menos, 308 mil 833 millones de pesos, lo equivalente al 1% del PIB adicional a lo que actualmente se destina  para atender a la población sin seguridad social. 

Esta estimación contempla ampliar los servicios de salud, debido a que el Insabi cubría mil 807 intervenciones, mientras que IMSS Bienestar incluye 50 enfermedades de salud pública, lo que representa el 0.6% del IMSS ordinario.

Critican a quienes grabaron y difundieron videos de mujer que se suicidó en Reforma

Noticias de Yucatán. 

La víspera, una mujer se suicidó al arrojarse de uno de los pisos del hotel Holiday Inn que se ubica en el complejo de la plaza comercial Reforma 222, en el corazón de la Ciudad de México. El hecho quedó grabado video, pues decenas de personas se apostaron a las afueras del lugar y sacaron sus celulares para luego compartir las imágenes en redes sociales.

La víctima estuvo durante varios minutos asomada al filo de la ventana de la que finalmente decidió arrojarse. Al impactar contra el piso, murió.

En un video que circula en redes sociales se puede escuchar a la mujer gritar antes de lanzarse, ante el grito de horror de los presentes.

Tras los hechos, el cuerpo quedó tendido en la banqueta. Hubo presencia de la policía quien acordonó la zona en espera del Ministerio Público.

Ante el video, captado en tiempo real del momento en que una mujer se suicidó, algunos tuiteros decidieron no compartir las imágenes. "[Me sumo a la iniciativa de compartir otro tipo de imágenes para desinfectar esta red contaminada por el video del suceso en Reforma 222 que se difunde de manera obscena. Más respeto.]", es un mensaje que se lee repetidamente en Twitter, acompañada de fotos que no tienen relación con el suicidio de la mujer en Reforma 222.

Además de este tipo de mensajes, hay varios más de indignación ante la congregación de personas debajo del hotel Holiday Inn "que no hicieron nada".

"Acabo de presenciar lo de Reforma 222, quedé en shock"

Por otro lado, también hubo un testigo que se dijo estar en "shock" por haber presenciado y grabado el momento en que la mujer se arrojó en Reforma 222.

"Acabo de presenciar lo de Reforma 222, grababa a la persona para verla bien y fue justo cuando se aventó la sensación de estar presente en asuntos suicidio es horrible, quede en shock y es verdaderamente impactante el video preferí cortarlo", dijo.

Estudio: Autos eléctricos podrían reducir enfermedades pulmonares

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo estudio de la Asociación Pulmonar de Estados Unidos dice que la sustitución de los vehículos de combustión interna por autos eléctricos para 2035, como planean las autoridades, podría salvar casi 90.000 vidas para 2050.

CDMX: Mujer se arroja de hotel ante la mirada de decenas de personas

Noticias de Yucatán. 

En pleno centro de la Ciudad de México una mujer se lanzó desde la ventana de un hotel ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma, alcaldía Cuauhtémoc.

Ante la mirada de cientos de personas, la mujer amenazó con lanzarse y aunque le pedían que no lo hiciera finalmente tomó la fatídica decisión, sin que nadie pudiera impedirlo.

Se supo que la víctima tenía alrededor de 38 años y que provenía de Veracruz, sin embargo no se sabe si se hospedaba con alguien más en la habitación.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que llegaron al sitio confirmaron que la joven mujer ya no presentaba signos vitales.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) acordonaron el área en espera de los servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

¡Tacaño! Hombre pela plátano antes de pesarlo en el supermercado

Noticias de Yucatán. 

Un influencer originario de Australia está siendo criticado en redes sociales tras grabarse pelando el plátano de un supermercado antes de pesarlos en caja y pagar menos, por lo que pidieron a su novia que se deshiciera de él por "tacaño". El hombre, identificado como Mason, tiene el hábito de escatimar centavos junto a su pareja Mai, donde ambos comparten con frecuencia consejos sobre cómo disfrutar la vida sin romper 'el cochinito'.

En las imágenes, se le puede ver seleccionando una banana de la sección de frutas y verduras, quitándole la piel y colocando cuidadosamente la fruta expuesta en una bolsa de plástico. Con su plátano modificado en la mano, la pareja procede con confianza a las cajas de autoservicio. Al llegar al mostrador de pago, el novio pesa con confianza el plátano ahora sin piel en la balanza de la caja automática. Aprovechando el peso reducido de la banana, paga menos por la fruta pelada, demostrando en acción sus habilidades para ahorrar dinero.

La demostración de Mason no fue bien visto en los comentarios, de los cuales sintieron que se estaba pasando un poco de la raya para ahorrar el dinero del estacionamiento, de aproximadamente 40 centavos de dólar australiano (25 centavos de dólar / 4.30 pesos mexicanos), e incluso lo invocaron para que también fuese un 'invitado más' del famoso reality "Tacaños Extremos" del canal TLC.  El video que detalla su método poco ortodoxo para ahorrar dinero ha acumulado miles de visitas en TikTok.

Esta no es la primera vez que Mason se vuelve viral por ser insoportablemente tacaño. En otro tutorial de regalos gratuitos el año pasado, se vio al australiano jugando con el refril de refrescos en un Taco Bell, que ofrece recargas gratuitas para aquellos que ya han pagado. Para explotar la política, simplemente agarró un vaso desechado del estacionamiento y lo llevó a la estación de refrescos para poder recargar su refresco gratis.

Alerta otra culebra sorda mexicana hallada al interior de una casa en CDMX

Noticias de Yucatán. 

En Xochimilco, CDMX, una culebra sorda mexicana fue encontrada al interior de una casa, lo que alertó a los habitantes de la vivienda y los llevó a pedir auxilio por parte de las autoridades para el aseguramiento del reptil. 

Leticia Varela, titular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó sobre el hallazgo de la serpiente cincuate, también conocida como culebra sorda mexicana. 

Por medio de su cuenta oficial de Twitter @LetyVarela, la funcionaria señaló que la culebra de un metro de longitud ‘se metió hasta la cocina’. 

Culebra sorda mexicana hallada en CDMX.

El hallazgo del reptil, de acuerdo con Leticia Varela, se registró en la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Xochimilco de la CDMX. 

Después de una intensa búsqueda, mis compañeros de Brigada de Vigilancia Animal SSC CDMX encontraron a la serpiente devolviendo así la tranquilidad a una familia”, señaló. 

Cabe destacar que esta es la segunda vez que se reporta un avistamiento de una culebra sorda mexicana. El pasado mes de marzo se reportó que fue encontrada una serpiente cincuate al interior de una casa en Tlalpan. 

Culebra sorda mexicana hallada en CDMX

La culebra sorda mexicana, Cincuate o Alicante mide hasta alrededor de 1.6 metros y vive en ambientes boscosos templados. Es una especie endémica de México y se encuentra de forma relativamente abundante en estados de:

México

Hidalgo

Aguascalientes

Jalisco

Querétaro

Coahuila

Nuevo León

Morelos

Tamaulipas

San Luis Potosí

Oaxaca

Sonora

Guanajuato

Nayarit

Puebla

Aunque la CDMX no aparece entre los sitios predominantes, también se le ha visto en esta zona. 

Este reptil se caracteriza por tener una coloración amarilla mostaza con manchas cuadrangulares negras en la amplitud de su cuerpo y suele alimentarse de vertebrados pequeños como ratones, lagartijas y aves. 

Serpiente cincuate en Tlalpan

En marzo pasado la SSC reportó el hallazgo de una serpiente cincuate en Tlalpan. La BVA también se encargó de aseguramiento del reptil y recordó que realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la CDMX. 

Por lo anterior, explicó a la población que los animales son seres vivos y exhortó a cuidarlos y no maltratarlos, sino reportar sobre su hallazgo a las autoridades correspondientes. 

FOTOS: Identifican a #LadyTepito, se llama Daniela y era guardia de seguridad

Noticias de Yucatán. 

La mujer apodada #LadyTepito que dijo trabajar supuestamente en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGGCDMX), ya fue identificada en redes sociales y dieron a conocer su nombre y fotos de esta persona que se viralizó tras amedrentar a la familia de Lesly Martínez, víctima de feminicidio. 

Después de que la Fiscalía de la CDMX negó que la mujer trabajara en la institución, el periodista Carlos Jiménez sacó a la luz datos de quien ahora es nombrada #LadyTepito. 

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, señaló que la mujer se llama Daniela y era guardia de seguridad en una empresa. 

Fue guardia en una empresa, pero aseguran que LA DESPIDIERON por CONFLICTIVA. Presumía que era de Tepito”, se lee en el tuit. 

En las imágenes filtradas se puede ver a Daniela con un aparente uniforme de guardia de seguridad, el cabello recogido, los mismos lentes que portaba cuando se hizo viral y un cubrebocas de color negro. 

En otra de las fotos apenas se logra ver el rostro de la mujer, aunque lleva los mismos anteojos puestos. 

#LadyTepito se hizo viral

La mujer se hizo tendencia en redes tras una protesta por parte de familiares de Lesly Martínez, víctima de feminicidio en CDMX, que tenía lugar en la entrada de la Fiscalía capitalina. 

Según lo que trascendió, el motivo del enojo de la mujer que aparece en el video con vestimenta formal, fue porque le impedían el paso y con un vocabulario grosero empezó a insultar a manifestantes. 

No saben ni qué pedo conmigo, ahorita bajo putirrucas de Tepito y al chi… ni la verg… van a aguantar”, dijo la mujer y por ello fue apodada #LadyTepito. 

(VÍDEO) Guapa joven de la sierra prepara tortillas de harina y cautiva en las redes

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales se han convertido en trampolín para cientos de personas, quienes con solo mostrar parte de su talento han llamado la atención convirtiéndose en estrellas del ciberespacio

Justo eso ocurrió con una joven que ha dejado fascinado a miles de internautas cuando hizo uso de sus redes sociales para enseñar cómo preparar tortillas de harina, pero ella no contaba que su belleza y sencillez no pasarían desapercibidas.

Se trata de una joven identificada como Kenia, originaria de Canelas, Durango, y actualmente residente en Culiacán, Sinaloa, quien a sus 20 años ha conquistado TikTok gracias a su simpatía y autenticidad que le han permitido acumular una buena cantidad de seguidores.

Y es que la hermosa y talentosa joven logró ganar popularidad al mostrar su lado más creativo mientras prepara alimentos y muestra los paisajes de su pueblo natal, Canelas, en Durango.

Sin embargo, uno de los contenidos que ha generado mayor interacción en la cuenta de la usuaria @yunivelcoronel2 es en donde la joven prepara tortillas de harina, en donde, además, reveló su truco secreto para evitar que se peguen, con lo que logró ser reconocida como “la chica más bella de la sierra de Durango”.

En el video, la joven aparece explicando la receta para hacer tortillas y los ingredientes que son necesarios, para después cocerlas en un comal que ella misma prepara.

Y es que el clip, que ya cuenta con más de 4 millones de reproducciones gracias a que muchos internautas reconocieron su sencillez y espontaneidad, además de que se sintieron identificados con su simpatía.

“Yo quiero una mujer como ella”, “Estoy buscando una novia como tú”, “Que hermosa, y que lindo habla oiga”, “Que linda chica, muy tierna, adorable, sencilla”, “Chulada de morra”, “Me acabo de enamorar”, “Si sabes hacer tortillas de harina para la baliada, eres de las mías”, fueron algunos de los comentarios.

Además de preparar tortillas, esta joven también aprovecha sus redes sociales para presumir paisajes de su pueblo o sus habilidades para montar a caballo, además de su amor por la naturaleza, toda una joya.

@yunivelcoronel2 #fyp #parati ♬ sonido original - YunivelCoronel

México necesitaría 50,000 puntos de carga para autos eléctricos hacia 2030

Noticias de Yucatán. 

México necesita unos 50,000 puntos de recarga para vehículos eléctricos rumbo a 2030, aseguró este jueves Lorenzo Ortego, director general de Voltway, una empresa mexicana de capital nacional y español, en el mercado del foro “America’s Mobility of the Future”.

El líder de la compañía, que fabrica cargadores para los autos eléctricos, compartió que la cifra se desprende de un cálculo realizado con base en un paralelismo con los mercados de Estados Unidos y Europa, que llevan años de delantera en electromovilidad.

“México, como tal, no ha definido un objetivo del número de cargadores públicos ni tampoco de venta de vehículos, así que el objetivo que se habrá definido, pero por ahora es una intención, es que para 2030 el 50% de las ventas sean de vehículos de cero emisiones”, dijo a EFE.

Voltway, creada por la mexicana Xignux y la española Circontrol, participó en la primera edición del “America’s Mobility of the Future”, realizado en el norteño estado mexicano de Nuevo León esta semana para impulsar la industria de los autos eléctricos.

La región se consolida como epicentro latinoamericano de electromovilidad desde el anuncio en febrero de la empresa Tesla, que abrirá en el estado su tercera fábrica de autos eléctricos fuera de Estados Unidos y la primera en Latinoamérica con la expectativa de producir 1 millón de vehículos eléctricos al año.

Para aprovechar el potencial, Ortego compartió el cálculo del número de puntos de recarga para automóviles eléctricos que necesitará México dentro de unos ocho años.

Añadió que analizaron el parque vehicular de Europa, Estados Unidos y México para determinar los puntos de recarga necesarios.

“Si lo adaptamos a la realidad de México, como se mueve el transporte de personas, de mercancías, la cultura incluso nos sale que para 2030 se van a necesitar 50,000 puntos de carga públicos”, reveló.

Sin embargo, esta cifra no considera los cargadores de uso privado o los centros de distribución de flotillas.

A la fecha, compartió, no hay un censo de cargadores públicos en el país, pero rondarían los 2,000.

Ortego manifestó que el apoyo de las autoridades será fundamental para el desarrollo de la electromovilidad y las energías limpias en México.

“Aquí el Gobierno primero tiene que ser la locomotora del cambio, de la transición, debe ser el eje que nos ponga las condiciones y todo el marco legal necesario”, señaló.

También recomendó incentivos económicos para migrar a esta nueva movilidad, y un marco legal y una normativa “para que las reglas del juego estén muy claras”. 

Con información de EFE.

Por orden de la SCNJ Conade pagará de nuevo becas a la Selección Mexicana de Natación

Noticias de Yucatán. 

Luego de que un juez en materia Administrativa ordenara a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, a continuar la entrega de becas y estímulos que corresponden a la Selección Mexicana de Natación Artística, la Conade ha emitido su postura.

Mediante un comunicado, la comisión deportiva ha informado que acatará la resolución del Juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para que reinicie el pago de sus becas de manera inmediata.

“Las autoridades deportivas de la Comisión han acatado y acatarán en sus términos todas aquellas resoluciones que sean emitidas por las diversas autoridades administrativas y judiciales”, se puede leer en el comunicado.

Asimismo, la Conade explica que fue formalmente notificada el pasado martes 6 de junio por el órgano jurisdiccional, por lo que el juicio se encuentra en su etapa inicial.

La Selección Mexicana de Natación Artística visitó a Carlos Slim y Arturo Elías Ayub / FOTO: Arturo Elías Ayub

La Selección Mexicana de Natación Artística visitó a Carlos Slim y Arturo Elías Ayub / FOTO: Arturo Elías Ayub

Luego de su destacada participación en la Copa del Mundo celebrada en Hurghada, Egipto, las voces de las sirenas tricolores cobraron mayor fuerza y respaldadas por sus tres oros y un bronce, denunciaron la falta de apoyos y becas, mismas que se fueron retiradas sin explicación alguna.

Sin embargo, quedan dudas en la misiva emitida por la comisión, ya que aseguran que esta solución “es temporal y que no atiende el fondo de la misma”. La Conade ha dado solución inmediata, pero el futuro sigue siendo incierto para las nadadoras.

Consumidores de gasolina Premium pagarán la totalidad del IEPS: Hacienda

Noticias de Yucatán. 

Los automovilistas consumidores del mencionado hidrocarburo pagarán 4.99 pesos por cada litro que compren del 10 al 16 de junio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que no otorgará el estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Premium.

Dicho de otra manera, los automovilistas consumidores de la gasolina Premium pagarán 4.99 pesos por cada litro que compren de la semana del 10 al 16 de junio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha quitado el estímulo fiscal sobre el IEPS de la Premium sólo en cuatro semanas de este año.

En el DOF también se estableció que los automovilistas consumidores de la gasolina Magna, tendrán que pagar 4.47 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por cada litro que compren.

En otras palabras, Hacienda otorgó un estímulo fiscal de 24.32% para la semana que termina el 16 de junio.

Lo anterior significó una disminución en el estímulo a dicho hidrocarburo con lo cual se cortó una racha de tres semanas consecutivas con incrementos semanales.

Por su parte, el estímulo fiscal sobre el IEPS del diésel será de 1% en la semana referida. Es decir, los transportistas pagarán 6.44 pesos por cada litro que compren.

La semana pasada, la SHCP no otorgó el estímulo sobre el impuesto al diésel por primera vez en dos años y tres meses.

La semana pasada, la autoridad informó que el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas sumó seis meses consecutivos con números positivos dado que sólo en abril el erario obtuvo 14,512 millones de pesos.

El dato del cuarto mes del año es el monto recaudado más grande en este medio año, de acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior, explicó Hacienda, fue consecuencia de los menores precios internacionales de los combustibles y la reducción gradual del estímulo fiscal sobre el IEPS de gasolinas y diesel.

La recaudación del IEPS a los tres combustibles ha sumado 44,353 millones de pesos de enero a abril del 2023, lo que representó un aumento anual de 104% en términos reales.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Becas en costosas universidades privadas: otro privilegio de la élite militar

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).-  Además de duplicar su salario en viáticos pagados con el erario, los altos grados militares en el extranjero reciben una prestación generosa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mediante la Unidad Ejecutora de Pagos para las Oficinas Superiores (UEPOS), la cual depende del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), la institución cubre el pago de becas a sus hijos para estudiar en colegios y universidades privadas, incluyendo el muy exclusivo Instituto Cumbres o la Universidad Anáhuac, dos instituciones administradas por la congregación católica de los Legionarios de Cristo.

Así, en 2020, el general Julio César Moreno Mijangos, entonces agregado militar en Polonia, pidió el reembolso de los 19 mil pesos de la colegiatura de su hijo en el instituto Cumbres –cuya razón social es Asociación Técnico Cultural Garza Barragán, AC–, y dos años después lo tenía registrado en la Anáhuac por 26 mil 512 pesos mensuales, a cargo de la Sedena.

Otro ejemplo: el teniente coronel Carlos Jiménez Téllez, quien fungió como agregado militar en Egipto, tuvo a sus dos hijos en el Tec de Monterrey, y en marzo de 2019 envió un correo a la UEPOS con una serie de facturas que sumaron 180 mil pesos por el costo de las colegiaturas de sus dos hijos de enero a mayo de este año.

Este beneficio no está limitado a los agregados militares en el extranjero. La Sedena lo entrega a miles de sus mandos que pertenecen al EMDN. En abril de 2022 la Sedena gastó 39 millones de pesos en becas de educación media superior y otros 47 millones de pesos en educación superior para los hijos de cuatro mil 461 militares de alto rango, incluyendo 126 generales.

Entre gastos de inscripción y colegiaturas en instituciones privadas, la Sedena llegó a pagar becas de más de 170 mil pesos por alumno. En los archivos internos de la Sedena aparecen listas de pagos de que van desde dos mil hasta 82 mil pesos, destinados a los colegios privados de los hijos de los militares.

Preguntada al respecto, la Sedena respondió que la entrega de becas es una “prestación de seguridad social”, justificada por el hecho de que “el personal militar llega a laborar 24 horas al día y el promedio es de 275 días al año para el personal de unidades operativas, en tareas de seguridad nacional y apoyo a la seguridad pública”, y sostuvo que todos los militares, sin importar su grado, tienen derecho a gestionar una beca para “cubrir los gastos de inscripción y colegiatura en escuelas públicas y privadas del país”.

Compensaciones, primas de perseverancia, pagos de riesgo….

Dentro de la administración pública de México, los altos mandos militares gozan de condiciones muy privilegiadas. En 2022 existían 559 generales en el organigrama castrense, cuyos ingresos oscilaban entre 124 mil 498 pesos –para los generales de brigada– y 172 mil 383 pesos –para el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena–. Así, cada mes Sandoval ganaba el año pasado 32 mil 79 pesos, a los que se sumaban 140 mil 303 pesos de “compensación garantizada”.

Debajo de los generales se encuentran los seis mil 457 “jefes” –coroneles, tenientes coroneles y mayores–, cuyos ingresos mensuales oscilan entre 37 mil y 87 mil pesos, y en el último rango jerárquico, antes de la “tropa”, figuran los 35 mil 353 “oficiales” –capitanes, tenientes y subtenientes–, quienes ganan entre siete y 31 mil pesos al mes.

Ello, sin contar los demás incentivos que reciben los mandos: los generales suelen ganar las mayores cuotas en las “primas de pago por riesgo”, en las “primas de perseverancia” –por años de servicios–, en la asignación de técnicos a su servicio y en los gastos de “alimentación de personas”, según indican decenas de documentos administrativos revisados por Proceso en la base de datos de Guacamaya.

En 2021 los generales ingresaban entre 30 mil (los generales brigadieres) y 46 mil pesos al mes (el general Cresencio) por el concepto de “pago de riesgo”, mientras que los mandos más bajos en la jerarquía –y, por ende, más cercanos a los combates armados en el país– recibían entre mil 900 y dos mil 560 pesos mensuales por este concepto. Los generales también podían cobrar cinco mil pesos adicionales por “actividades especiales en campo” y recibían 985 pesos en despensa.

Aparte, al interior de la Sedena existe un pequeño grupo de altos mandos, egresados todos de la Escuela Superior de Guerra, reunido en el Círculo de Oficiales del Estado Mayor, AC (COEMAC), una organización controlada administrativamente por el jefe de la Sección 2 del EMDN –la sección de inteligencia, que controla entre otros el Centro Militar de Inteligencia (CMI) y el spyware Pegasus–, y creada en 1989 que otorga a los diplomados del Estado Mayor una ayuda económica para gastos funerarios.

En ella se encuentran todos los generales en activo o retirados, incluyendo los extitulares de la Sedena, como Guillermo Galván Galván, quien encabezó la institución durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, o Salvador Cienfuegos Zepeda, el polémico general de Enrique Peña Nieto, así como el general Sandoval.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada