Otra derrota de Bartlett: CFE pagará 22 mdd a empresa española tras perder demanda

06 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un arbitraje contra la empresa española Duro Felguera por la central de ciclo combinado Empalme II en el estado de Sonora, por lo que tendrá que pagar 22 millones de dólares por incumplimiento de contrato de la construcción signada en 2015.

De acuerdo con los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados e Informe de Gestión Intermedio correspondiente al periodo de seis meses finalizado el 30 de junio de 2022, la audiencia del procedimiento arbitral se celebró en la semana del 10 de enero de 2022.

“Las partes presentaron sus respectivos escritos de conclusiones y costas, tras lo que la tramitación del arbitraje quedó completada, pendiente de la revisión del Tribunal para la redacción del laudo, que se emitió con fecha el 26 de septiembre de 2022″, se puede leer en el Estado Financiero.

La resolución dictaminó que CFE incumplió el contrato de construcción, ordenó pagar a Duro Felguera 20.76 millones de dólares más impuestos y condenó pagar a CFE intereses post-laudo.

También rechazó la demanda de reconvención de CFE por carecer de jurisdicción y se llegó al acuerdo que cada parte asumirá sus costos legales el 50 por ciento de los gastos de la LCIA/Tribunal.

Adicionalmente, el laudo estipula el pago de 1.1 millones de dólares adicionales una vez que Duro Felguera acredite el pago de dicha cifra a subcontratistas.

En días pasados, también se dio a conocer que la CFE perdió un arbitraje internacional contra la empresa canadiense ATCO Ltd., por lo que tuvo que pagar al menos 85 millones de dólares durante 2021.

Este no sería el único caso al que se enfrenta CFE en tribunales internacionales, ya que de acuerdo con su segundo informe trimestral presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productiva del Estado también inició un arbitraje internacional el pasado 26 de abril de 2021 contra J Aron & Company LLC como resultado de una disputa comercial con la afiliada CFE Internacional LCC (“CFE international”).

“Estas disputas se relacionan con las obligaciones de pago y entrega de las partes en virtud de contratos de compra de gas natural a largo plazo después de la tormenta invernal Uri en Texas en febrero de 2021 que resultó en picos de precios sin precedentes, el procedimiento arbitral se encuentra en la etapa inicial y, a la fecha de emisión de los estados financieros, no es posible determinar razonablemente un resultado final adverso en el procedimiento que diera un efecto material adverso en los resultados de operación, liquidez o situación financiera”, se puede leer en el reporte.

Adicionalmente, existen treinta y cuatro procedimientos a cargo del abogado general, 24 son de carácter internacional, de los cuales 13 por arbitraje internacional de Londres, 8 ante una corte interamericana y uno ante la corte Americana y 10 juicios arbitrales con participantes en México, resultado de disputas con diversos proveedores que se encuentran en distintas etapas.

“A la fecha de los estados financieros, no podemos determinar razonablemente si un resultado final adverso en estos procedimientos tendría un efecto negativo que genere un incremento en la provisión adicional para litigios”, apuntó la CFE en el reporte.

¿Por qué renunció Tatiana a la Secretaría de Economía? Esto dice su hermano

Noticias de Yucatán. 

Manuel Clouthier, hermano de la ahora exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, consideró que los últimos cambios sobre la Guardia Nacional motivaron la renuncia de su familiar.

“Esta es opinión mía ya que no he hablado con ella, que el tema de la Guardia Nacional debe haber pesado mucho en su decisión. Congruencia de Tatiana vs. la incongruencia de López”, publicó en su cuenta de Twitter.

El político agregó que con la salida de Clouthier del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, la Iniciativa Privada pierde a su “única aliada”.

“Para “el señor de los cielos” sus colaboradores son de úsese y tírese !!!”, agregó.

¿Qué cambios se hicieron a la Guardia Nacional?

El Congreso de la Unión aprobó en septiembre el pase del cuerpo de seguridad creado en el sexenio obradorista a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El documento establece ahora que corresponde a la Sedena ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La reforma aprobada por el Congreso señala también que la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad creado apenas en 2019, realizará sus operaciones con una estructura que se integrará por la Secretaría de la Defensa Nacional en el nivel más alto de mando.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa, tendrá entre sus facultades formular las políticas, programas y acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que sean aplicables a la Guardia Nacional.

La Organización de las Naciones Unidas criticó la medida promovida por López Obrador, al señalar que el pase significa un paso atrás en materia de Derechos Humanos.

La Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, calificó como un “retroceso en seguridad pública” que implica dejar a México sin una fuerza policial civil nacional con la cual enfrentar la persistente violencia.

Con información de AP

Asesinato de la diputada Gabriela Marín; fue ataque directo

Noticias de Yucatán. 

El asesinato de la diputada Gabriela Marín se trató de un ataque directo, confirmaron autoridades de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz este jueves, ya que no existen indicios de que los agresores quisieran quitarle su camioneta o sus pertenencias.

En rueda de prensa, ofrecida en el C5 Morelos, encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, las autoridades informaron que, de acuerdo con las investigaciones realizadas desde la noche de este miércoles, los agresores realizaban un seguimiento de la diputada desde hacía por lo menos dos semanas.

¿Qué sucedió en el ataque directo a la diputada Gabriela Marín, en Morelos?

La tarde del miércoles, Gabriela Marín, quien se encontraba acompañada de su chofer, fue atacada a balazos afuera de una farmacia por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.

Cuando las víctimas bajaron de la camioneta en que se trasladaban, uno de los sicarios les disparó en varias ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros.

(VÍDEO) Captan extraña luz entrando al cráter del volcán Popocatépetl

Noticias de Yucatán. 

¡Agárrense! Y es que nuestro querido volcán Popocatépetl registró actividad (cosa que no es nada raro); sin embargo, se captó una extraña luz entrando al cráter de “Don Goyo”, este miércoles, hecho que pudo ser guardado en video y difundido a través de las redes sociales. Además, en total, el coloso natural registró dos explosiones, pero ¡el mismo día!

¿Qué es la extraña luz que entra al cráter del volcán Popocatépetl?

Vamos por partes. Primero, en Twitter se volvieron virales las imágenes de un video del volcán Popocatépetl que, este 5 de octubre, registraba una explosión y expulsaba material incandescente, al mismo tiempo una extraña luz se ve claramente entrar al cráter.

La grabación trae como fecha 2022-10-05, con hora de 05:46 de la mañana; ahí, la actividad de “Don Goyo” es apreciada con claridad, pues lo envuelve la oscuridad, previo al amanecer. Pero en ese instante, del lado izquierdo, se ve un objeto luminoso que entra al coloso como si fuera una flecha, mientras éste expulsa los fragmentos de su explosión. Por lo que se despejaría la duda, si es que todo formara parte del mismo material volcánico, pues no llevan la misma dirección.

¿Hipótesis?

Al ser un objeto no identificado, a la mente de la gran mayoría de las personas se llegaría a dos posibles conclusiones. Una, se trata de un ovni, o dos, podría ser una estrella fugaz que, casualmente, iban pasando a esa hora y en ese momento, y que debido al propio volcán Popocatépetl, después deja de verse.

¿Hubo otro video de “Don Goyo”?

¡Sí! Y es que, para continuar con el entretenido debate, resulta que este mismo miércoles 5 de octubre 2022, se registró otra actividad de “Don Goyo”, pero no temprano en la mañana, sino hasta la noche.

Autoridades de nuestro país informaron a la ciudadanía que el volcán Popocatépetl tuvo una explosión nocturna. A través de sus redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que en punto de las 21:58 horas, el coloso registró actividad; sin embargo, debido a las condiciones del clima en México, no se pudo determinar la altura y dirección del material que desprendió:

“A las 21:58 horas, se detectó una explosión de la cual no se pudo determinar su altura y dirección, debido a las condiciones meteorológicas al momento. El semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2. Se exhorta a NO acercarse al volcán.”

Coordinación Nacional de Protección Civil

Dos explosiones, el mismo día, pero en diferentes horarios; un video que muestra una extraña luz (Ovni, estrella fugaz, etc.) entrando al cráter de “Don Goyo”; y otro video que pudo haber presentado el mismo fenómeno, pero la acumulación de nubes sobre el volcán Popocatépetl nos imposibilitó ver más allá. Y tú, ¿qué piensas?

¿Qué dicen las autoridades?

Aunque nos gustaría decirte qué dijeron las autoridades sobre la presunta estrella fugaz u ovni entrando al cráter, tenemos que decirte que no hay ningún pronunciamiento. Lo único que sí pidió la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), este jueves, fue no subir al coloso:

“Subir al cráter de un volcán activo es una irresponsabilidad. Tu acción no sólo pone en riesgo tu vida, sino que invitas a los demás a seguir un mal ejemplo.”

Coordinación Nacional de Protección Civil

Un ejemplo de esto se dio hace unos meses, cuando un alpinista subió al Popocatépetl y grabó el interior del cráter, dichas imágenes después serían compartidas por cibernautas de las redes sociales.

Tatiana Clouthier renuncia a la Secretaría de Economía

Noticias de Yucatán. 

Tatiana Clouthier renunció a la Secretaría de Economía, pero “no va a dejar la lucha por la transformación del país”, según anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me paso a la porra a ser una más que trabaja por la patria (…) me voy con la mano tendida”, señaló Clouthier.

¿Por qué deja Clouthier el gabinete?

En su conferencia mañanera de este jueves López Obrador agradeció el trabajo de la funcionaria, a quien aseguró intentar que siguiera en el cargo, sin dar a conocer las razones de su salida del gabinete.

“Agradecerle mucho por su contribución, su apoyo, nos ha apoyado y vamos a sentir su ausencia, ella va a continuar siempre con sus convicciones, defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo político democrático de nuestro país”, dijo AMLO.

Destacando que Clouthier “es una mujer con convicciones”, el presidente dio la palabra a la hasta ahora titular de Economía, quien leyó la carta en la que presentaba su salida, resaltando las “57 entradas que le tocó jugar” a su lado desde la campaña.

Asimismo, puntualizó que su tiempo frente a la dependencia federal llegó a su fin, acotando como fechas clave para su salida de la administración de López Obrador el 26 de julio, cuando se alistaba el primer plan antiinflacionario, y el 9 de septiembre, previo a la reanudación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, cuya reunión, junto al canciller Marcelo Ebrard se llevó a cabo el 12 de septiembre.

“A ser una más que trabaja por la patria, ya que la revolución de las conciencias no permite dejar de involucrarnos en el quehacer del país”, subrayó Clouthier en su mensaje marcando que ahora pasará a ser espectadora del movimiento del presidente, aunque afirmó que hasta el público tiene un papel importante en el beisbol.

En tanto que, por último, agradeció al mandatario la oportunidad de formar parte de su gabinete, a quien también aplaudió el madrugar a diario para su conferencia, pues dijo que a ella se le hizo muy pesado acudir a la mañanera tres días esta semana a la presentación del acuerdo con empresarios contra la inflación y la carestía.

De igual forma, mientras en su carta deja fuera los motivos de su renuncia, alegando únicamente que su tiempo terminó, al salir de Palacio Nacional la exfuncionaria fue abordada por medios de comunicación, a quienes no quiso dar detalles de su dimisión.

¿Quién será el nuevo titular de la Secretaría de Economía?

Por otra parte, AMLO negó que la salida de Clouthier fuera por fallas en su desempeño al frente de la secretaría, en especial en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), resaltando que la renuncia fue por razones personales.

“Pues Tatiana, ya lo dije, es una mujer con principios y recta y con criterio, si fueren otras razones, pues lo hubiese manifestado”, López Obrador

Asimismo, el presidente adelantó que por respeto a la exfuncionaria será este viernes cuando anuncie el remplazo de Clouthier al frente de la Secretaría de Economía, pues “hoy la idea era hacerle un homenaje, pero ya lo tomaron de otra manera”, dijo respecto al abrazo no correspondido a su ex coordinadora de campaña.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada