OMS teme "un rebrote mortal" de Covid-19 si se levanta confinamiento muy rápido

10 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

 Un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas contra la pandemia de Covid-19 podría conducir a un "rebrote mortal" del nuevo coronaviurs, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.

"Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal.

"El reflujo [de la pandemia] puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa virtual en Ginebra.

Estas son las principales acciones emprendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde la aparición del nuevo coronavirus, a finales de diciembre en China, hasta la declaración de la pandemia, el 11 de marzo.

Tras haber sido fuertemente criticada por Estados Unidos, que acusó a la organización de no haber previsto el alcance de la epidemia con suficiente celeridad y de haber escondido su gravedad, la OMS divulgó esta cronología el 9 de abril, cien días después de que le informaran del primer caso de la enfermedad de COVID-19.

El 31 de diciembre de 2019, China revela la existencia de un foco de casos de neumonía en Wuhan, en la provincia de Hubei. En total, se informa de 44 casos, 11 de los cuales, graves.

El 1 de enero de 2020, la OMS activa en su sede de Ginebra una célula de gestión de crisis, y "coloca a la organización en modo emergencia". 

El 4 de enero, la OMS anuncia en las redes sociales "la existencia de un foco de neumonía -sin decesos- en Wuhan" y el 5 publica su primer boletín informativo sobre el virus. 

El 10 de enero, la OMS divulga una guía técnica, dirigida a los 194 Estados miembros de la organización, sobre cómo detectar, hacer pruebas y gestionar potenciales casos. En ese momento, los datos científicos apuntan a "una transmisión de humano a humano nula o limitada", según la OMS.

El 11 de enero, China transmite a la OMS la secuencia genética del COVID-19.

Dos días después, Tailandia anuncia el primer caso importado a su territorio.

El 14 de enero, Maria van Kerkhove, una de las responsables de la gestión de la epidemia, reconoce en una rueda de prensa que podría haber una "transmisión entre humanos limitada" y que existe un riesgo de propagación. Basa su observación en los 41 casos confirmados hasta la fecha, "sobre todo entre familiares", precisa la OMS.

El 20 y el 21 de enero, expertos de la OMS de China y de la región del Pacífico Oeste visitan Wuhan.

El 22 de enero, constatan la transmisión entre humanos en Wuhan, si hay un contacto próximo, como dentro de una unidad familiar y en el marco de la atención médica, aunque matizan que "se necesitan más investigaciones para entender el mecanismo completo de esta transmisión". 

El 22 y el 23 de enero, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convoca un comité de emergencia, constituido por expertos independientes, para saber si hay que declarar una "emergencia sanitaria pública de alcance internacional". El comité no alcanza el consenso necesario y acuerda volver a reunirse diez días después. 

El 28 de enero, una delegación de la OMS liderada por Tedros sale hacia China. La OMS y el presidente chino, Xi Jinping, acuerdan desplegar sobre el terreno un equipo de científicos internacionales.

El 30 de enero, la OMS declara que la epidemia del nuevo coronavirus es una "emergencia de salud pública de alcance internacional".

Del 16 al 24 de febrero, una misión científica con expertos de Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Corea del Sur, Nigeria, Rusia, Singapur y Canadá visita Wuhan.

El 24 de febrero, un equipo de expertos de la OMS y del Centro Europeo de Prevención y de Control de Enfermedades viaja a Italia, que se convertirá, después de China, en el epicentro de la epidemia.

El 11 de marzo, la OMS declara la pandemia pese a que, subraya, el "90% de los casos se hayan registrado únicamente en cuatro países, 81 países no hayan registrado ningún caso y 57 países hayan detectado 10 casos o menos". 


¿Dos pandemias al mismo tiempo? OMS confirma caso de ébola y repunte de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado en el que confirma un nuevo caso de ébola en República Democrática del Congo a sólo tres días de que el organismo diera por terminada la epidemia de esta enfermedad en el mundo.

Podría ser el repunte de la peligrosa enfermedad y no se descarta que se convierta en una segunda pandemia que represente el mismo peligro que el coronavirus (covid-19) para la vida humana.

Posible pandemia de ébola

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó la gravedad de la situación durante una conferencia de prensa.

“Tras 52 días sin un caso, los equipos de vigilancia y respuesta han confirmado un nuevo contagio. Desafortunadamente, esto significa que el Gobierno de República Democrática del Congo no podrá declarar el fin de la epidemia el próximo lunes, como esperaba”.

Así mismo detalló que la OMS se encuentra preparada para un posible repunte de la mortal enfermedad que también cobró miles de vidas en el mundo.

La OMS y sus socios están comprometidos a trabajar para lograr acabar con el nuevo brote de ébola y evitar que este año sea declarado  “emergencia internacional” por segundo año consecutivo.

A principios de marzo la última paciente de la enfermedad fue dada de alta médica en RD de Congo y a partir de ese momento la OMS dio un plazo de seis semanas sin casos para poder declarar el fin del brote, pero se confirma uno nuevo.

El ébola mató a 2 mil 264 personas y afectó a 3 mil 444 más por lo que la tasa de mortalidad del virus, fue de 55.8 por ciento.

Reportes oficiales indican que el brote dio inicio el 1 de agosto de 2018 en provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri y la OMS estaba a punto de declarar el fin de la enfermedad.

Pandemia de coronavirus

La epidemia del ébola es la segunda más grande, peligrosa y letal de la historia de África, aunque no se descarta que la nueva pandemia de coronavirus (covid-19) se coloque en primer lugar de casos confirmados y muertes por la misma causa.

Según los reportes de la OMS, en todo el mundo hay más de un millón 650 mil contagios confirmados y más de 100 mil muertos por coronavirus (covid-19).


Se duplican denuncias por discriminación a personal médico por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que las denuncias por discriminación relacionadas con el coronavirus aumentaron más del doble entre el 6 y 9 de abril, siendo los casos más recurrentes la prohibición del uso de medios de transporte a personal del sector salud, así como las agresiones físicas y verbales contra personas diagnosticadas y trabajadores de hospitales o unidades médicas.

La dependencia informó que hasta el momento hay 14 denuncias de empleados de unidades médicas; seis de derechohabientes y pacientes médicos; dos de personal de enfermería, y un estudiante de medicina. 

El Conapred hizo un llamado para evitar cualquier acto de discriminación contra pacientes y trabajadores del sector salud, quienes atienden los casos de coronavirus.

“Impedir el acceso a la salud, servicios o alimentos a personas diagnosticadas; agredir a personal de salud e intentar destruir instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con Covid-19, solo se explican por la desinformación, el miedo y los prejuicios”, señaló la institución.

Reiteró que es falso que el personal médico represente un peligro para la sociedad, pues existen protocolos de higiene y seguridad que les ayudan a no contagiarse ni a contagiar a otras personas.

“Lejos de rechazarles y agredirles, la sociedad mexicana debe reconocer y agradecer su entrega, su compromiso; son el personal médico y de enfermería quienes pueden atender a la población en estos momentos de contingencia sanitaria, por lo que agredirlos pone en riesgo que continúen su trabajo”, pidió la institución.

En total, desde el 19 de marzo el Conapred ha registrado 76 denuncias por discriminación relacionadas al Covid-19. A las quejas interpuestas por los médicos se deben sumar las de la ciudadanía en general, trabajadores, prestadores de servicios, clientes de bancos, becarios, entre otros.

Los casos de discriminación pueden ser denunciados en el 911 y en el Conapred en los números 5262- 1490 y 800 543 0033. El procedimiento también se puede realizar en el correo electrónico quejas@conapred.org.mx o el sitio web www.conapred.org.mx.


CDMX: Reforzarán seguridad en hospitales para evitar agresiones a personal médico

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).-  La Ciudad de México reforzará la seguridad en los hospitales donde se atienden los casos de COVID-19 para evitar agresiones en contra del personal médico, según informó Rosa Icela Rodriguez, Secretaria de Gobierno de la capital.

La funcionaria capitalina reprobó los hechos surgidos en un hospital de Azcapotzalco, donde personal médico fue agredido por  familiares de una de las víctimas de coronavirus y aseguró que las autoridades estarán pendientes de este tipo de situaciones.

En una reunión interinstitucional con la Secretaria de Salud, la Fiscalía de la Ciudad de México, la Consejeria y la Procuraduria de Justicia capitalina por medio de una videoconferencia Rosa Icela Rodríguez señaló que se reforzará la seguridad en los hospitales y exhortó a las familias de pacientes infectados con el virus de Wuhan a ser responsables.

“Lo que podemos hacer es pedir la responsabilidad de las familias, que sabemos tienen dolor, que nos ayuden a valorar no solo una vida, sino que la de todos”, mencionó.

Asimismo, la funcionaria informó que pronto se anunciará una estrategia junto a empresas privadas y el Gobierno para ayudar a los médicos en esta situación.

Respecto a la atención de los casos sospechosos de COVID-19 dijo que hay 15 médicos que realizan cuestionarios por medio de videollamadas y 130 que realizan cuestionarios vía internet.


Doctores recrean baile con “ataúd” del COVID-19 (VIDEO)

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de doctores causó sensación al recrear el famoso video de los africanos bailando con un ataúd, pero, esta vez, bailaron con el “cadáver” del Coronavirus COVID-19.

Y es que, durante la pandemia de COVID-19, el meme llamado Coffin dance se ha vuelto muy popular. Éste es un video que muestra a unos hombres de Ghana bailando al ritmo de “Astronomia”, de Tony Igy.

Ahora, en la grabación viral, los médicos “matan” al COVID-19 y después cargan al “virus” en una camilla, tal como en el meme.

Aunque se desconoce el origen exacto del video, se dice que proviene de España, pues al final los médicos muestran un rótulo que dice “Nos han fuñigao”. Esta frase hace alusión a una señora que fue entrevistada en aquel país, quien dijo que había sido “fuñigada” (fumigada) en medio de la pandemia de COVID-19.


México: Ya son 3, 844 casos de Coronavirus; suman 233 muertes

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer este viernes 10 de abril que ya hay 3 mil 844 (3844) casos de Coronavirus confirmados en México, así como 233 muertes oficiales.

Desde Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología y vocero en temas de COVID-19, detalló que 42% de los pacientes confirmados ya están recuperados hasta este viernes. Además, 52% se mantienen en aislamiento.

De la misma forma, de los 3844 casos confirmados de Coronavirus en México, 6% han perdido, lamentablemente, la vida.


Mueren en México dos mujeres embarazadas por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud confirmó dos muertes en mujeres embarazadas por Covid-19, las cuales forman parte de los 194 decesos por la enfermedad en el país. Al día de hoy se han diagnosticado a 3 mil 441 mexicanos con coronavirus, 10 mil 105 casos sospechosos y 17 mil 950 que fueron descartados. 

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que las dos mujeres en periodo de gestación, quienes murieron por el nuevo coronavirus padecían obesidad y enfermedades crónicas. 

“Quiero compartir una noticia triste, la muerte de dos mujeres embarazadas, una falleció después de que nació su hijo por cesárea, el bebé tuvo un tiempo corto de insuficiencia respiratoria, está todavía en condición delicada, esperamos que se recupere, pero la mamá falleció, hay que destacar que una padecía obesidad mórbida e hipertensión y la otra diabetes gestacional y obesidad mórbida”. 

El funcionario recordó que en 2009, durante la epidemia por influenza AH1N1, la neumonía se convirtió en la segunda causa de muerte materna, cuando habitualmente, esta afección se encuentra en el posicionamiento 12 o 13. 

“La epidemia de influenza fue la que convirtió a esta enfermedad en segunda causa de muerte materna, hay que tener mucho cuidado con mujeres embarazadas, hay que considerarlas muy susceptibles a fallecer”, dijo.

El subsecretario subrayó que las medidas preventivas para la mujeres embarazadas son quedarse en casa, mantener la sana distancia, el lavado de manos y suspender cualquier actividad laboral.

Por lo que llamó a todas las mujeres en gestación denunciar en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), si es que es obligada a estar laborando durante la emegerncia sanitaria.


CDMX: La tradición se impone al Covid-19 en Cuaresma: cientos compra pescado y marisco

Noticias de Yucatán. 

(EFE).- Luis Martín corta y limpia pescado velozmente en La Nueva Viga de Ciudad de México, el mercado más grande de América Latina, mientras atrae con avidez a los centenares de clientes que acuden en estos días de Cuaresma a hacer la compra, más pendientes de la tradición que de la pandemia de coronavirus.

La cola para acceder al aparcamiento de La Nueva Viga es inmensa y en la puerta de entrada se ve el cartel de “cupo lleno”. La imagen parece irreal, pues a media hora de este mercado está el centro de la ciudad casi desierto ante las recomendaciones y peticiones de las autoridades de quedarse en casa.

Aunque el número de contagios crece de manera relativamente lenta en México y se sitúa en 3 mil 181 y 174 fallecimientos, este miércoles la Secretaría de Salud dijo que podría haber más de 26 mil casos de COVID-19, con base a un modelo de estimaciones desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al adentrarse en este gigante lugar y llegar al pasillo frontal, la noticia del aumento de casos y las recomendaciones de evitar aglomeraciones se pierden entre las muchísimas personas que movidos por la costumbre y la tradición ligada con la religión de no comer carne durante la Cuaresma, acuden a comprar pescado y marisco.

“A la gente no le preocupa tanto el tema del coronavirus. No se olvidan de la tradición y vienen cada año a comprar el marisco y el pescado porque además esto es lo más delicioso del planeta”, explicó este jueves a Efe Teresa, una de las varias trabajadoras de uno de los locales que vende sin parar al mediodía, hora punta en la Nueva Viga.

Elena, una joven clienta, consideró, por su parte, que “la comida ayuda a estar conviviendo con la familia” y, como muchos ya no trabajan ni van a clases por las medidas contra el coronavirus, tienen tiempo para acudir a este mercado que, además, tiene precios muy económicos.

La mojarra, la sierra, el cazón, el huachinango, los camarones e incluso el salmón están más baratos que nunca, probablemente por el miedo de los pescadores de que la gente no compre y así crear mucho excedente que se pierda.

“Suelo venir porque este es el lugar perfecto para encontrar cosas de temporada y más ahora (en Semana Santa). (…) Es interesante que encuentras precios distintos, esta bajísimo el precio, en otros lugares casi al doble, además está bueno, rico y fresco”, añadió Elena.

POCA REGULACIÓN Y ALGUNAS MASCARILLAS

Con ella coincidió Eugenia, otra clienta que, ataviada con una mascarilla, dejó a sus padres esperando fuera del mercado para evitar riesgo de contagio mientras ella compró lo necesario para estos días.


Yucatán: Pasantes de medicina reciben “kits” de protección para su labor

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El Gobierno del Estado comenzó la distribución de los kits de protección, conformado por cubrebocas, guantes de látex y una careta de acrílico, a todos los pasantes que colaboran, como parte de su formación profesional, en los hospitales públicos estatales y, aunque no es su responsabilidad, también dotó de estos paquetes a aquellos que están en nosocomios que pertenecen al Gobierno federal, como los del IMSS-Bienestar.

Además, por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Gobierno del Estado garantizó el suministro de gel antibacterial con 70% de alcohol para su uso durante las labores al interior de los hospitales, producto adquirido con semanas de anticipación por instrucciones de Vila Dosal, como una medida de previsión ante el desabasto que existe de este artículo de higiene.

Desde hace unos días, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la entrega de estos kits entre los pasantes de todos los hospitales y clínicas que se encuentran distribuidos en todo el estado, así como los que colaboran en el programa IMSS-Bienestar.

Los kits de cuidado personal fueron distribuidos por disposición de Vila Dosal a través de la SSY y constan de cubrebocas de triple capa, guantes de látex y caretas de acrílico, todo ello para asegurar que su integridad se encuentre resguardada. Los pasantes que recibieron estos paquetes pertenecen a las Facultades y Escuelas de Medicina de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Anáhuac-Mayab y Marista de Mérida.

Tal como indicó el Gobernador, a lo anterior también su suma el suministro de gel antibacterial con alcohol al 70 % y se garantiza el jabón para la higiene de manos, insumos que serán dotados de manera permanente en los diversos hospitales y centros médicos de todo el territorio y que estarán a disposición de dicho personal.

Aunado a lo anterior, los pasantes de medicina pasaron por un proceso de capacitación sobre las medidas de seguridad para el manejo de pacientes sospechosos. Además, que se pusieron a disposición los siguientes sitios de internet con más información:

- Programa de Capacitación en Infección por SARS-CoV-2 en Atención Primaria de Salud dirigido al personal de salud para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad asociada al virus COVID-19: http://educads.salud.gob.mx/sitio/vRes/index.php.

brinda las herramientas teórico prácticas para que los profesionales de la salud a cargo del manejo de pacientes graves por COVID-19 cuenten con los conocimientos necesarios para incrementar su seguridad, eficacia y resolutividad: https://coviduti.salud.gob.mx/registro/.

- Informe técnico referente a Coronavirus (COVID-19): Algoritmos, Avisos Epidemiológicos, Lineamientos y Listado de Laboratorios que realizan Diagnóstico COVID-19, por parte de la Secretaría de Salud Federal: https://www.gob.mx/salud/documentos/coronavirus-covid-19-comunicado-tecnico-diario-238449.

Es así que los pasantes de medicina podrán continuar prestando su servicio con la vocación y esfuerzo que les caracteriza, pero también con los cuidados adecuados para mantenerse sanos y seguir sumando a enfrentar esta emergencia sanitaria.

Hay que recordar que, el Gobernador instruyó el abasto de miles de litros de gel antibacterial con 70% de alcohol para ser distribuido en los nosocomios y centros de salud públicos de todo el estado, el cual está siendo envasado por personal de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM). 

Además, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) en coordinación con emprendedores, empresas y universidades, están elaborando hasta 90,000 caretas de acrílico para abastecer en los hospitales y clínicas del estado debido a que estos artículos se encuentran agotados por la contingencia.

Asimismo, en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Mérida también se realizan estrategias para dotar de equipamiento de protección y de apoyo durante la contingencia sanitaria y para afrontar el desabasto y encarecimiento de cubrebocas, autoridades estatales dotaron de material necesario a los internos del CERESO para producir 1,500 estos cubrebocas diariamente en la maquiladora del penal.

De igual manera, alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán hacen caretas de acrílico. A través de impresoras producidas por ellos mismos, denominadas 3D “Maya”, elaborarán 200 mascarillas semanalmente para distribuirse al personal de salud del estado ante la contingencia por el Coronavirus, productos que están siendo dotados a personal médico de todo el estado.

Con medidas de este tipo, el Gobierno de Vila Dosal reitera su interés de garantizar que se proteja la salud de quienes ejercen su vocación de servicio en beneficio de los yucatecos durante la contingencia por el Coronavirus.


Permiten a Modelo y Heineken reactivar producción y distribución de cerveza

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno federal invitó a la industria cervecera a continuar con sus actividades de producción y distribución, tomando en cuenta las medidas emitidas por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En una carta enviada a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader) exhortó a que en la operación de la agroindustria de la cebada se considere establecer e instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales, relacionadas con la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica el nuevo coronavirus.

Se acordó en conjunto con Sader y las empresas cerveceras no parar las negociaciones ni el acopio de esta importante agroindustria, aunque sí reducir al máximo posible las actividades operativas en apego a las recomendaciones del Consejo de Salubridad General ante la emergencia sanitaria.

Además se deberá dar prioridad de compra al producto y materia prima mexicanos; considerar el apoyo directo a los productores de cebada mexicanos y dar prioridad de agro-procesamiento de la materia prima mexicana para su agroindustria.

“Sin más por el momento invitándoles a que continúen con el funcionamiento y actividades cotidianas de producción y distribución, tomando en consideración todas y cada una de las medidas emitidas por las autoridades de salud”, señala la carta fechada el 6 de abril por Santiago José Arguello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ante esto, Grupo Modelo ya está reabasteciendo a tiendas Oxxo, mientras que Heineken se prepara para ello, informaron fuentes a El Financiero.

El Gobierno de México decretó emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a finales de marzo, por lo que las actividades no esenciales se suspendieron desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril debido a la expansión del nuevo coronavirus en el país.

Entre las actividades esenciales que no pararon por la emergencia sanitaria están la producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, química.

Grupo Modelo anunció previamente la suspensión de su producción y distribución de cerveza en el país ante la contingencia. Mientras que Heineken dijo que suspendería la distribución y disminuiría su operación y Constellation Brands reduciría su operación.

El Financiero


Yucatán Covid-19: Se registra la sexta muerte en el Estado; ya suman seis

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2020. Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, viernes 10 de abril, se han detectado en Yucatán:

988 casos sospechosos (240 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

  • 93 casos han dado positivo.
  • 110 continúan en estudio y
  • 545 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico informamos que hoy se registró el fallecimiento de una paciente que estaba hospitalizada: se trata de una mujer de 53 años, con antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas.

Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Ninguno de quienes vivían con la paciente presenta síntomas; todos se encuentran en vigilancia estricta por personal del sector salud.

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Ya son 6 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros.

De los casos confirmados, 58 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 18 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

11 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Estos días no son vacaciones: Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso del cubrebocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.


Crean inodoro inteligente que detecta enfermedades en los genitales

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- La tecnología del "retrete inteligente" es capaz de detectar una serie de marcadores de enfermedad en las heces y la orina, entre los cuales se encuentran cánceres como el colorrectal o el urológico. Este sistema ha sido desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

Sanjiv Gambhir, líder del trabajo, explicó que el retrete aparenta ser normal, pero por dentro de la taza cuenta con un conjunto de tecnologías de hardware y software para la detección de movimiento que evalúa la salud del usuario. El equipamiento hace posible enviar automáticamente los datos extraídos de las muestras a un sistema, basado en la nube donde se almacenará la información.

El retrete cuenta con un sistema de identificación con "el objetivo de proporcionar información precisa e individualizada sobre la salud, para ello hicimos un pulsador de cisterna que lee las huellas dactilares", detalló Gambhir. El equipo se percató de que las huellas dactilares no eran una seguridad, por lo que decidieron instalar un pequeño escáner que fotografía el ano del usuario.

"Puede resultar extraño, pero resulta que tu huella anal es única", dice Gambhir, quien cuestionó: "¿Qué pasaría si una persona usa el inodoro, pero otra hace la descarga de agua?". El líder del trabajo señaló que tanto los escaneos dactilares como los de ano se usan puramente como un sistema de reconocimiento para que se correspondan los usuarios con sus datos específicos. "Nadie, ni usted ni su médico, verá los escaneos".

Son una serie de tecnologías que se encargan de la exploración de signos de enfermedad. Las muestras de desecho se capturan en video y luego se procesan mediante un conjunto de algoritmos que permiten distinguir la "urodinámica", funcionalidad del aparato urinario y la consistencia de las heces con respecto a las que no son saludables.

El inodoro también medirá características moleculares, como el recuento de glóbulos blancos, la contaminación de la sangre y niveles de proteínas para hallar de una infección hasta un cáncer de vejiga.

Los autores explicaron que este inodoro no reemplaza la consulta médica, pero los datos se almacenarían en un sistema seguro en la nube que permitiría a los profesionales determinar un diagnóstico adecuado.

En cuanto a la identidad protegida determinaron que han tomado medidas que aseguran que la información no pueda ser identificada cuando se envíe a la nube y que se ajuste a la normativa de protección de datos médicos.

Fuente: El Universal

El coronavirus se “reactiva” en 91 pacientes recuperados en Corea del Sur

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Corea del Sur reportaron este viernes que 91 pacientes que supuestamente se habían recuperado del coronavirus dieron positivo de nuevo por la enfermedad.

Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (KCDC, por sus siglas en inglés), dijo en rueda de prensa que el virus podría haberse “reactivado” en vez de que los pacientes se hayan reinfectado.

Las autoridades de salud surcoreanas dicen que siguen sin estar claras las causas de la tendencia, que están siendo investigadas por los epidemiólogos.

La posibilidad de que una persona pueda reinfectarse con el virus es un factor de preocupación internacional, ya que muchos países esperan que sus poblaciones ya contagiadas puedan desarrollar suficiente inmunidad para contener la pandemia.

La cifra reportada por Corea del Sur muestra un alza respecto de 51 casos registrados de segunda infección el lunes.

Casi 7,000 surcoreanos se han recuperado de COVID-19, la enfermedad que causa el coronavirus.

“La cifra simplemente subirá, 91 es el comienzo por ahora”, dijo Kim Woo-joo, profesor de enfermedades infecciosas del Hospital Guro de la Universidad de Corea.

Jeong, de los KCDC, explicó que había una posibilidad de que los pacientes hayan sufrido una “reactivación” del virus en lugar de haberse reinfectado.

Fuente Forbes MX

¿Cómo hacer tus stickers para WhatsApp?

Noticias de Yucatán. 

México.- Los emojis, stickers y GIFs se han vuelto una forma de expresión al conversar en las redes sociales. Por ello, si necesitas stickers nuevos o quieres probar nuevas plataformas, aquí te decimos como puedes hacer tus propios paquetes de imágenes con distintas apps.

Sticker Maker

La app es gratuita, pero tiene mucha publicidad. Puedes crear el número de paquetes que quieras con un máximo de 30 stickers cada uno.

Abre la app y selecciona “Crear un nuevo paquete de stickers”. Eliges un título y el autor.

Una vez creada la carpeta, pulsa en el nombre y se abrirá una ventana donde debes elegir una foto como principal y mínimo tres imágenes para crear tu paquete de stickers. Las fotos puedes elegirlas de tu galería.

Cuando estén cargadas, deberás dibujar con el dedo la zona que quieres que se convierta en sticker y presionar el botón “guardar”.

Una vez que hagas ese proceso con cada foto, simplemente deberás darle “Agregar a WhatsApp” que aparece en la zona inferior.

Sticker.ly

En la app puedes hacer el corte de la imagen para que quede en sticker de forma manual, pero su mayor ventaja es que tiene inteligencia artificial con la que el corte se puede hacer de forma automática.

Creator Stickers for WhatsApp

Aunque su publicidad puede ser muy invasiva, esta es una de las apps más completas. En ella podrás recortar la imagen y poner texto, con la ventaja de que puedes trabajarla en capas para crear stickers más complejos. Su uso es limitado a 10 paquetes con 30 stickers cada uno.

WeSTick y Wemoji

Son similares en funciones, ambas te permiten borrar el fondo de la foto y dejarla del tamaño que tú quieras. En el caso de WeSTick hay una una versión gratuita y una de pago.

Personal Sticker Maker

Funciona igual que Sticker Maker, pero esta ofrece la creación de stickers ilimitada.

Además, tiene precargados varios diseños, pero puedes añadirles también tus fotos para crear stickers y combinarlos. Además hay filtros, efectos, muchas fuentes y también colores para añadir en un texto.

Con información de Expansión

Espita: Policías torturan a joven con discapacidad mental

Noticias de Yucatán. 

Un joven con discapacidad mental fue torturado, al serle quemados los pies y parte de las piernas, presuntamente por orden del director de la Policía Municipal de Espita, Antonio Tut Matú, cuyos agentes también golpearon y detuvieron arbitrariamente a otros integrantes de la familia del afectado, bajo circunstancias poco claras.

Este funcionario, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue separado de su cargo el martes 7 de abril, junto con parte de sus subordinados, por el alcalde Josué Castillo para que todos sean sujetos a investigación por las autoridades ministeriales.

Las versiones internas de la comuna espiteña indican que la agresión y tortura fueron perpetradas en “venganza” contra el joven discapacitado, de nombre Severiano Couoh, porque éste presuntamente habría insultado en público al comandante Tut Matú, y a varios de sus policías semanas antes, ya que los agentes y el jefe siempre se burlaban, ofendían y golpeaban al muchacho que suele deambular por la cabecera municipal de Espita debido a su condición mental.

Y es que en plena contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, en esta comunidad localizada al oriente de Yucatán, la polémica por la supuesta actitud del agente policiaco y de varios de sus subordinados ameritó ya la intervención de la SSP y del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.

Mediante un comunicado, el concejal de Espita, Josué Castillo, dijo: “En relación a los lamentables sucesos ocurridos en la comisaría de San Pedro Chenchelá, del municipio de Espita. El H. Ayuntamiento de esta villa ha determinado separar de su cargo al Director de la Policía Municipal, Antonio Tut Matú, así como a los elementos de dicha corporación que intervinieron en estos hechos. Todo ello para facilitar el proceso de investigación que lleva a cabo la autoridad competente y de ser encontrados culpables sean castigados con todo el peso de la ley por actuar de esa manera”.

De acuerdo con el expediente UNATD15-GH/454/2020 presentado el 4 de abril en el Ministerio Público de la ciudad de Tizimín, por la familia agredida, el 30 de marzo una veintena de policías de Espita, a bordo de varias unidades, llegó a la vivienda de la familia Couoh —en la comisaría de San Pedro Chenchelá, en territorio de Espita— ingresó violentamente, detuvo a cuatro personas, golpeó a tres mujeres y hasta a un menor de edad.

Fuente: Jornada

Yucatán: Izamal ya tiene su primer caso positivo de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, confirmó la detección de un paciente con coronavirus Covid-19 en la entidad, por lo que el edil izamaleño emitió un informe pidiendo a la sociedad guardar la calma.

“El dia de hoy tengo que informar, lamentablemente, que se ha confirmado el primer caso de coronavirus Covid-19 en nuestro municipio”, dijo.

En ese sentido, el alcalde de Izamal pidió a sus habitantes no salir de casa a menos de que sea por mera necesidad, a fin de prevenir el contagio de esta enfermedad en el municipio.

“si no tienes por que salir de casa no lo hagas, hazlo por nuestros niños, por nuestra gente adulta, por nuestras familias y por nuestros sectores vulnerables”, añadió.

Informó que estarán pasando casa por casa, para apoyar a familias que necesiten alguna clase de ayuda, económica o de otro tipo, y reiteró a los ciudadanos de Izamal a permanecer en aislamiento.

Asimismo, Fermín Sosa Lugo, explicó que están teniendo coordinación con las autoridades de salud estatales, para que se tomen las medidas de prevención necesaria para que no se propague esta enfermedad.

En el estado ya se reportan más de 90 casos en total, y siguen en aumento, aunque la mayoría se concentran en la capital de Yucatán, ya se han detectado varios casos en municipios del interior.


Anuncia laboratorio segunda fase de prueba de vacunas contra el coronavirus

Noticias de Yucatán. 

 La pandemia por coronavirus que ha detonado una contingencia sanitaria a nivel mundial ha originado que los laboratorios médicos redoblen esfuerzos en el incansable desarrollo de una vacuna que pueda frenar la enfermedad de Wuhan. Respecto a ello un laboratorio chino basado en Tianjin anunció que ya fue lanzada la segunda fase de pruebas de una vacuna experimental que podría servir para combatir al Covid-19. 

De acuerdo con el portal de noticias Vanguardia, se trata de CanSino Biologics, empresa que ya ejecutó la primera etapa de los exámenes con éxito y se dispone a avanzar con encontrar el medicamento preventivo que podría acabar con la reciente cepa viral.

La empresa farmacológica está reclutando ahora 500 voluntarios que a diferencia de los primeros podrán participar de los test desde sus domicilios, sin necesidad de estar en una unidad dispuesta para tal fin, como sí lo estuvieron quienes formaron parte del grupo inicial del examen.

De esta segunda fase también participa el Instituto de Biotecnología de la Academia de Ciencias Médicas Militares después de que los datos preliminares de la primera etapa indicaran que era seguro proceder, de acuerdo a información de South China Morning Post.

La noticia sobre la obtención de una vacuna que podría ser “exitosa” contra el Covid-19 fue informada por el régimen chino el 17 de marzo pasado. Ese día el Instituto Militar anunció que se iniciarían las pruebas en un grupo reducido de voluntarios para comprobar que el tratamiento pudiera ser efectivo contra la nueva cepa.

 

Grupo de voluntarios prueba el medicamento contra la cepa de Covid-19

 

CanSino Biologics informó en su reporte médico que el primer grupo de voluntarios estuvo compuesto por un total de 108 personas, todas residentes de Wuhan, en la provincia de Hubei. Ese número se dividió a su vez en tres conjuntos de examinados, quienes recibieron diferentes dosis de la nueva vacuna: alta, media y baja. El tratamiento concluyó el 2 de abril último y estaba destinado a evaluar su efectividad y seguridad.

Aquel grupo que recibió una alta dosis fue el que experimentó efectos adversos, sobre todo temperaturas mayores a los 38 grados. En ellos, la fiebre irrumpía a partir de las 24 horas. Este tipo de raciones serán dejadas de lado para la nueva etapa.

En cambio, quienes fueron inyectados con dosis medias y bajas, no presentaron dificultades de ningún tipo, según información oficial reproducida por la revista Science. En la nueva fase de pruebas sólo se darán estos dos últimos tipos de tratamientos, en un universo mucho mayor y más representativo para avanzar en la cura. De acuerdo al reporte, 250 voluntarios percibirán una dosis media, 125 una dosis baja y otros 125 un placebo.

¿Quiénes son parte de este grupo experimental?

El estudio clínico divulgado por la revista Sciencie, afirmó que no todos pueden ser parte de este experimento. Aquellos voluntarios que quieran someterse deben tener entre 18 y 60 años y sin antecedentes de infección por coronavirus. Es decir, sanos, sobre todo teniendo en cuenta que todos forman parte de la comunidad de Wuhan, el epicentro de la pandemia.

En la primera fase, se observó a los voluntarios durante 14 días en una instalación construida especialmente para estos ensayos clínicos. Sin embargo, a partir de ahora, los voluntarios podrán ser controlados y monitoreados a la distancia y con visitas a sus propias viviendas. Los investigadores los visitarán el primer día, el día 14, el día 28 y el sexto mes después de la inyección. En cada una de los encuentros se les sustraerá sangre para realizar los debidos análisis.

Con información de Vanguardia

Abren fosas comunes en Nueva York por aumento de víctimas del coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La ciudad de Nueva York ha contratado trabajadores para enterrar en una fosa común a varios de los muertos por covid-19 en la isla de Hart, a medida que el número de fallecidos por el brote de coronavirus sigue aumentando.

Imágenes grabadas con un dron dejan ver a varios trabajadores vestidos con trajes blancos de protección usando una escalera para descender a una enorme fosa donde se apilan los ataúdes.

También se ve un camión refrigerado en el que hay cerca de dos docenas de cuerpos.

Esta isla, que se encuentra en la costa este del distrito de El Bronx, ha sido utilizada durante más de 150 años para sepultar a neoyorquinos sin parientes cercanos o a quienes no pueden permitirse un funeral.

Prisioneros de Rikers Island, el principal complejo carcelario de la ciudad, suelen hacer el trabajo de enterramiento, pero la creciente carga de trabajo ha sido asumida recientemente por contratistas, dijo la BBC.

El estado de Nueva York tiene ahora más casos de coronavirus que cualquier otro país: más de 161,000 contagios, según las últimas cifras de la Universidad John Hopkins. Además, han muerto más de 7,000 personas.

El número de víctimas en Nueva York comenzó a aumentar en marzo a medida que el nuevo coronavirus se propagaba rápidamente, convirtiendo al estado en el epicentro de la pandemia mundial.

Alrededor de dos docenas de cuerpos al día, cinco días a la semana son enterrados en la isla, dijo Jason Kersten, un portavoz del Departamento de Corrección, que supervisa los entierros, citado por la agencia Reuters.

A principios de esta semana, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, indicó que podrían ser necesarios "entierros temporales" hasta que la crisis haya pasado.

"Obviamente el lugar que hemos usado históricamente es Hart Island", refirió De Blasio.

El pasado lunes, un concejal neoyorquino adelantó que la ciudad estaba perfilando un plan de emergencia para enterrar a los muertos por el coronavirus en parques de manera temporal, ya que las morgues y cementerios no dan abasto.

"Pronto empezaremos los 'entierros temporales'. Esto será realizado probablemente utilizando un parque de Nueva York para los entierros (sí, han leído bien)", tuiteó el concejal demócrata Mark Levine, que preside la comisión de salud de la ciudad.

"Se cavarán trincheras para 10 ataúdes en fila. Se hará de una manera digna, ordenada y temporal. Pero será duro de tragar para los neoyorquinos", añadió.

A pesar de las alarmantes cifras de víctimas del coronavirus en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo subrayó el jueves que el número de admitidos en los hospitales bajó por segundo día, a 200.

Cuomo cree que el distanciamiento social está funcionando para contener a la pandemia que cataloga como una “explosión silenciosa”.

Fuente: Univision

SUIZA : Desarrollan App para detectar Covid-19 por medio del sonido de la tos

Noticias de Yucatán. 

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal se encuentran desarrollando una aplicación llamada Coughvid dedicada para descubrir a pacientes con coronavirus por medio de la tos.

Se espera que esta nueva app se encuentre disponible en las próximas semanas, sin embargo, ya han abierto su pagina web donde pacientes con el virus pueden grabar sus toses para hacer crecer un banco de datos, esto ayudará a realizar los diagnósticos.

Esta idea fue basada por el profesor de la escuela, David Atienza, ya que la tos sin mucosidad es uno de los principales síntomas del coronavirus. Además, algunos médicos piden a sus pacientes toser para poder diagnosticar la dolencia respiratoria que padecen.

Atienza asegura que la aplicación busca ser una alternativa a las pruebas convencionales ya que los resultados se conocerán de manera inmediata con una fiabilidad de 70 por ciento, esto no quiere decir que se debe sustituir el examen médico.

Fuente: López Dóriga

Galilea Montijo se le insinúa a David Zepeda en 'Hoy': "Ay qué guapo eres"

Noticias de Yucatán. 

En entrevista exclusiva con el programa Hoy, el querido actor mexicano, David Zepeda, confesó cómo y con quién está pasando la cuarentena y las conductoras del matutino no perdieron la oportunidad de halagarlo.

La encargada de presentar esta nota fue Galilea Montijo, quien de inmediato le envió un piropo al galán de Televisa.

“Ay qué guapo eres David Zepeda", mencionó Gali.

Sin embargo, la tapatía no fue la única que se dedicó a halagar a David.

“Te mandamos apapachos virtuales, a reserva de que cuando puedas vengas a abrazarnos", dijo Andrea Legarreta.

Por último, Galilea mencionó que la última vez que se encontró a David se pudo que conformar con verlo de lejos.

“Son de esas veces que dices ssss.... te quiero abrazar... nomás de lejos lo vi", añadió.

Con información de Tribuna

Padres registran a su bebé como “Gatell Covid”

Noticias de Yucatán. 

MONCLOVA, Coahuila.- ¡Sólo en México! Redes sociales revelaron el singular caso de un recién nacido relacionado con el Covid-19.

Afortunadamente no se trata de un bebé enfermo, sino de unos padres que decidieron llamar a su bebé como a la terrible cepa del coronavirus.

Pero por si no fuera suficiente, los paterfamilias le agregaron un elemento especial: el nombre de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, muy popular en México por los informes diarios sobre la situación del Covid-19.

De acuerdo con las redes sociales y El Sol de la Laguna, este caso ocurrió Monclova, Coahuila. Los padres del menor de apenas una semana de nacido, acudieron al Registro Civil para llamar a su hijo “Gatell Covid Chávez Lizárraga”, esto a pesar del juez de guardia.

En México hay una lista de nombres prohibidos en el país, pero tal parece que por ahora, en ella no está incluido “Covid”.

Hasta el momento, el Registro Civil de Monclova no se ha pronunciado al respecto.

Con información de redes sociales y El Sol de la Laguna

Mujer canta a su esposo la canción de su boda justo antes de morir por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Una mujer en Nueva York, Estados Unidos, decidió cantarle el tema musical de su boda a su esposo quién falleció a causa del coronavirus.

Explicó su esposa, que debido a las medidas sanitarias, sus hijos y ella no podían estar cerca de él, pero el personal médico permitió que se pusieran en contacto por medio de una videollamada.

La esposa, Maura Lewinger comentó que se pareja no padecía ninguna enfermedad crónica antes de contraer dicho virus.

A través de Facebook, la mujer dijo que el hombre comenzó con una fiebre y posteriormente empezó a presentar problemas respiratorios; el individuo fue internado en un hospital de la ciudad de Nueva York.

El ahora occiso pasó 15 días bajo cuidados médicos para que posteriormente los doctores lo inducieran en estado de coma.

Sin embargo, a pesar de que los médicos hicieron todo lo posible para evitar su muerte, el hombre falleció y a través de Facetime su esposa le cantó la canción “The bones”, de Maren Morris.

Lewinger mencionó lo siguiente acerca de este tema musical:

"Mi Joe-Joe y yo teníamos tantas canciones que nos cantaríamos el uno al otro y bailamos juntos... esta sin embargo, esta era nuestra historia de vida... EXCEPTO ahora hay un crack en la fundación", afirmo la mujer.

Con información de Grupo Fórmula

Muere de Covid-19 jefe de urgencias en hospital en Nezahualcóyotl

Noticias de Yucatán. 

México.- La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer el fallecimiento por Covid-19 del jefe de Urgencias del Hospital General La Perla, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.

En un comunicado, la dependencia señaló que el médico se contagió de coronavirus durante un viaje al extranjero y descartó que haya un brote de la enfermedad en el hospital mexiquense, el cual continúa prestando servicios de manera regular.

En los primeros días de marzo, el profesional de la salud viajó a la República de Cuba para tomar un curso, y volviendo al país comenzó a presentar síntomas de enfermedad respiratoria, por lo que se aisló en su casa.

Debido a que el hoy fallecido padecía de diabetes, su situación empeoró y fue trasladado al Hospital de La Perla, donde recibió atención médica por varios días hasta que perdió la vida este 9 de abril.

La esposa del doctor también está hospitalizada por el virus, y se da seguimiento a los dos hijos de la pareja para monitorear su estado de salud.

Descartan brote de Covid-19 en Hospital La Perla

La Secretaría de Salud local indica que se siguieron los protocolos de actuación desde el momento en que tuvieron conocimiento del contagio y se contactó a los trabajadores que pudieron estar expuestos al coronavirus; tras realizar pruebas a todos ellos, todos resultaron negativos.

Asimismo, la dependencia mexiquense hizo hincapié en que el Hospital La Perla cumple con las medidas de sanitización recomendadas por autoridades estatales y federales a fin de evitar la propagación del coronavirus, “además de que al ser un nosocomio asignado para atención de Covid-19, el personal cuenta con el equipo de protección necesario”.

A nivel nacional, se reportaron este 9 de abril 3 mil 441 casos confirmados de coronavirus, con otros 10 mil 105 casos sospechosos. Hasta este momento, 194 personas han perdido la vida por el virus.

Médicos exigen disculpa pública al IMSS por negar contagio de Covid-19 en Tlalnepantla

Noticias de Yucatán. 

México.- Médicos residentes en Medicina Interna e internos de pregrado del Hospital General Regional N° 72 en Tlalnepantla, Estado de México, exigieron una disculpa pública al director del IMSS, Zoé Robledo, por haber negado que hubo contagio entre pacientes y profesionales de la salud de Covid-19 por falta de insumos para atender los casos.

Una carta firmada por estudiantes de Medicina, enviada a la Secretaría de Salud, afirma que 19 de 26 residentes y tres internos resultaron contagiados de coronavirus, luego de recibir a una paciente infectada y no contar con materiales para ofrecerle atención

Este hospital fue designado por autoridades federales para atender a personas enfermas con Covid-19 por contar con áreas específicas y suficientes y con el personal necesario; sin embargo, los médicos aseguran que es mentira.

La carta señala que el 24 de marzo llegó a medicina interna y subieron a piso a una mujer diabética e hipertensa, de la tercera edad, con un aparente cuadro respiratorio de fibrosis pulmonar por artritis reumatoide, caso que las autoridades del hospital manejaron como sospecha de Covid-19 y cuando se tenía prohibido hospitalizar a personas con patologías pulmonares.

La mujer sufrió una insuficiencia respiratoria severa, por lo que dos médicos, sin protección porque no cuentan con los insumos, tuvieron que atenderla.

Más tarde siguieron llegando más casos similares de supuestas neumonías o infecciones respiratorias, pero los directivos del hospital se negaron a realizarles las pruebas del coronavirus.

Médicos tuvieron que comprar su propio material

Debido a que el hospital no le daba los insumos necesarios e, incluso, el jefe del Servicio de Medicina Interna los consideró incapaces de realizar su trabajo, decidieron comprar su propio material prioritario como cubrebocas quirúrgicos y N95, gogles, mascarillas, jabón y toallitas húmedas con cloro.

A pesar del riesgo del contacto con pacientes de coronavirus no dejaron de trabajar, hasta que les hicieron la prueba, salieron positivos y se les pidió aislarse hasta el 13 de abril.

Los médicos solicitaron insumos médicos y un disculpa de Robledo, quien negó que haya habido contagios en el hospital y hasta calificó el hecho como noticia falsa, para que no suceda en otro hospital.

Fuente: SDP

Confirman nueva muerte por coronavirus en Puebla; ya suman 24

Noticias de Yucatán. 

Puebla.- La Secretaría de Salud de Puebla informó este viernes que 24 personas han muerto por coronavirus en el estado, tras un nuevo fallecimiento registrado en el último día.

El titular de la dependencia, Humberto Uribe Téllez, detalló que se han registrado 227 casos positivos de COVID-19 en la entidad, de los cuales se han recuperado 86 y 141 se mantienen activos.

Añadió que al día de hoy 63 de los pacientes se encuentran hospitalizados, 14 de gravedad, conectados a un ventilador mecánico. Por otra parte, el 52% de los contagiados son hombres, mientras que el 48% son mujeres.

Se han realizado mil 15 pruebas de laboratorio en la Secretaría de Salud, de las cuales 227 pruebas han salido positivas", señaló.

Uribe Téllez explicó que el coronavirus se ha extendido a 21 municipios de Puebla, situados de la siguiente manera:

Puebla capital: 150 casos

San Andrés Cholula: 20 casos

San Pedro Cholula: 8 casos

Izucar de Matamoros: 8 casos

Tulcingo del Valle: 7 casos

Atlixco: 6 casos

Tlapanala: 3 casos

Huejotzingo: 2 casos

Chalchicomula de Sesma: 2 casos

Chietla: 2 casos

Huaquechula: 2 casos

Sautla: 1 caso

Chinantla: 1 caso

Chila de la Sal: 1 caso

San Lorenzo Chiautzingo: 1 caso

Amozoc: 1 caso

Tepeojuma: 1 caso

Cuautlancingo: 1 caso

Tehuacán: 1 caso

Ocoyucan: 1 caso

DEBATE

''Chicharito'' Hernández, sin sueldo por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

La MLS se encuentra en su temporada 25, pero la fiesta tendrá que esperar. La Major League Soccer se ha convertido en una víctima más de la pandemia del coronavirus y ahora repercutirá en algunos de sus jugadores, entre ellos, Javier "Chicharito" Hernández.

De acuerdo con información de Claro Sports, los jugadores del primer equipo de LA Galaxy no cobrarán su salario mientras no haya actividad en la MLS.

La inactividad en la MLS inició el 12 de marzo y continuará durante el mes de abril con una posible continuación en mayo.

"Chicharito" Hernández vive en el futbol estadounidense su primera campaña y ha disputado sólo dos partidos, sin anotaciones, ni asistencias.

Fuente: Claro Sports

AMLO pide a Trump que le venda 10 mil ventiladores para atender casos de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su ayuda para que su gobierno venda a México 10 mil ventiladores y 10 mil monitores para canalizarlos al combate del coronavirus.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal detalló que su homólogo le contestó que lo consultaría con su equipo de abasto de estos insumos y que hoy por la tarde le respondería. 

 Llevamos buenas relaciones (con el gobierno de Estados Unidos) y para pedirle el nombre del pueblo de México que nos ayuden vendiéndonos 10 mil ventiladores, y 10 mil monitores.

Le dije que sabemos de la situación tan difícil que ellos están atravesando, la falta de ventiladores en general, de monitores, pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades, tienen más plantas, tienen más desarrollo tecnológico, y tienen más recursos económicos", dijo.

"Y me contestó , me respondió que va a consultar con los encargados del abasto de estos equipos y que me habla hoy por la tarde para darme una respuesta sobre este tema, en particular". 

El mandatario agradeció, independientemente de lo que le responda, al presidente estadounidense por haberlo escuchado y "tener la amabilidad de hablar personalmente para informarnos sobre la petición que le hemos hecho".

ELUNIVERSAL.

AMLO dará mensaje a la nación el lunes sobre situación de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador adelantó que el lunes dirigirá un mensaje a la nación donde dará un balance general sobre la situación del Covid-19 en el país e informará cuáles son las medidas que siguen, y pidió a los dueños de medios de comunicación que se enlacen para su difusión.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional señaló que este mensaje estará basado en análisis y proyecciones de médicos, especialistas y científicos involucrados en el tema. 

El lunes voy a informar sobre este tema (coronavirus) en general al pueblo de México, un balance general de cómo vamos y qué sigue. Todo esto con apego a los análisis, proyecciones de los especialistas, de los técnicos, médicos, científicos que nos están ayudando, el lunes vamos a hacer un informe general", precisó.

"Aprovecho para pedirle a los dueños, concesionarios y medios de comunicación que siempre nos han apoyado, para que el lunes puedan transmitir el mensaje a toda la nación; esto es utilizar las redes sociales, la televisión, la prensa escrita para informar a todos. Esto va ser en la mañana a esta hora", comentó. 

Ayer jueves, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el número de fallecidos por coronavirus sumaron 194 y 3 mil 441 personas infectadas, además de estimar que la fase 3 de la pandemia podría llegar en 15 días.

ELUNIVERSAL.

Según estadísticas, hombres con obesidad, víctimas frecuentes del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- ¿Por qué el Covid-19 se complica especialmente en personas masculinas con obesidad obesa? En los servicios de reanimación de ciudades como París, Londres y Nueva York, los médicos no dejan de darle vueltas a este fenómeno por ahora sin explicación.

"En todos los servicios de reanimación de Francia se constata una proporción importante de pacientes con sobrepeso u obesos", subraya el doctor Matthieu Schmidt, del hospital de la Pitié-Salpêtrière, de París.

Paralelamente, "las tres cuartas partes de nuestros pacientes son hombres", explica este médico reanimador a la televisión pública francesa.

Una constatación compartida por un colega cirujano de Nueva York, el doctor Hani Sbitany, del centro Monte Sinaí. "Estoy en el servicio de urgencias y es increíble: diría que el 80% de los pacientes ingresados son hombres", explica al The New York Times.

El doctor Derek Hill del University College de Londres destaca también que hay "más hombres que mujeres" sujetos a formas graves de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y que "los pacientes con sobrepeso o problemas de salud tienen más riesgo".

Según estadísticas británicas sobre los enfermos de Covid-19 en cuidados intensivos, 73% son hombres y 73,4% sufren sobrepeso u obesidad.

Estos datos establecidos el 3 de abril por el organismo independiente ICNARC sugiere que los enfermos con sobrepeso ponderal tienen menos posibilidades de sobrevivir a su paso por esta unidad: solo 42,4% de los enfermos obesos, es decir, con un índice de masa corporal superior a 30, sobreviven, frente a 56,4% para quienes tienen un peso medio o bajo (IMC inferior a 25).

También el sexo parece influir: 55,4% de las mujeres sobreviven, frente a 47,8% de los hombres, según estas estadísticas establecidas a partir de 2.200 pacientes de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, ingresados en cuidados intensivos.

¿Por qué hay tantos hombres entre los casos graves? "Es una constatación. No contamos actualmente con una explicación clara", admite el doctor Jean-François Delfraissy, presidente del comité científico que asesora al gobierno francés sobre la epidemia.

"Soy muy humilde respecto a este virus. Hace tres meses y medio ni siquiera lo conocía. Siguen abiertos muchos interrogantes", añade a la radio France Info.

El doctor Delfraissy apunta empero a la posibilidad de que la Covid-19 se ensañe más con los hombres porque son víctimas más frecuentes de patologías múltiples.

Otra hipótesis está relacionada con el hecho de que las mujeres cuentan con mejores defensas naturales ante los virus. "La inmunidad innata es mejor entre las mujeres, sobre todo antes de la menopausia", explica el doctor Pierre Delobel, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del centro hospitalario de Toulouse (sur de Francia).

En cuanto a la sobrerrepresentación de las personas con sobrepeso, la explicación más plausible por ahora es que estas sufren más de diabetes e hipertensión, factores agravantes de la Covid-19, como fue claramente establecido en China e Italia.

Esta característica podría hacer disparar las víctimas del nuevo coronavirus en Estados Unidos, donde uno de cada tres adultos es obeso. "Estamos preocupados por nuestros amigos estadounidenses. Probablemente tendrán más problemas debido a la obesidad", afirma el doctor Delfraissy. 

En pocas semanas, el nuevo coronavirus dejó más de 15.000 muertos en Estados Unidos.

Frente a esta nueva enfermedad, la medicina choca con otros hallazgos sorprendentes. "Con el tabaco pasa algo muy particular. Hemos constatado que la inmensa mayoría de casos graves no son de pacientes fumadores, como si (...) el tabaco protegiera del virus a través de la nicotina", según el doctor Delfraissy.

Thibaud Soumagne, médico reanimador en el centro hospitalario de Besançon, en el este de Francia, confirma haber observado "pocos o incluso ningún fumador" en el servicio de reanimación, un fenómeno también reflejado en toda la reciente literatura médica sobre la pandemia.

Pero los expertos advierten también que para un fumador que desarrolle síntomas graves de la Covid-19 será más difícil curarse debido a su condición pulmonar y cardiovascular, menos saludable que una persona no fumadora.

ELUNIVERSAL.

Reportan 15 casos de hepatitis en centros penitenciarios de Edomex

Noticias de Yucatán. 

La Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México informó que en las últimas 72 horas personal médico detectó 15 casos de hepatitis entre las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en los centros penitenciarios de Tlalnepantla y Ecatepec.

En un comunicado, detalló que son ocho casos en el penal de Ecatepec y siete más en el de Tlalnepantla, quienes de forma inmediata fueron separados de la población y se les brindó la atención médica correspondiente con apoyo del Sistema de Salud estatal.

La dependencia puntualizó que son situaciones aisladas, ya que las personas contagiadas "de ninguna manera coinciden en grupos de convivencia, dormitorios, módulos e instancias".

También subrayó que en las 22 cárceles mexiquenses no existe ninguna situación de brotes epidemiológicos, así como de Covid-19, toda vez que desde el pasado 7 de marzo se puso en marcha el Plan de Contingencia Sanitaria establecido en su Orden General de Operaciones, por lo que el personal penitenciario mantiene con un estricto protocolo de seguridad para la detección y atención de estos casos, el cual consiste en el aislamiento total de la persona, la notificación inmediata a las autoridades penitenciarias, quienes darán parte al servicio de salud para la valoración de los síntomas y pronunciar el seguimiento médico que se requiera e indicar si la persona debe ser hospitalizada.

La Subsecretaría agregó que con el propósito de reducir riesgos de salud entre las más de 30 mil personas privadas de su libertad, sus familiares y el personal de custodia, mantiene fuertes medidas de prevención a través de las revisiones médicas de rutina, los cercos sanitarios instalados en las cárceles y con la continuidad de la política de Distanciamiento Social.

Además, el Sistema Penitenciario cuenta, actualmente, con un módulo de salud especializado para casos de COVID-19 instalado en el CPRS de Netzahualcóyotl Norte, adecuado para albergar al menos a 200 PPL que pudieran estar en riesgo por contagio.

Agregó que hasta este momento cuentan con al menos 40 mil cubre bocas hechos de material reutilizable y lavable, mil 100 litros de gel antibacterial y otros insumos como guantes, jabón líquido, en polvo, termómetros infrarrojos, además de cumplir con los protocolos de limpieza y desinfección de las superficies y áreas comunes.

Las medidas preventivas implementadas, señaló la Subsecretaría, van en función de lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigiladas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a fin de garantizar en todo momento el respeto a la integridad de las PPL y cuidar su salud.

ELUNIVERSAL.


Por si algo faltaba... "Inicia emergencia por sequía severa", informa Conagua

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2020.

Lo anterior, debido a que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional; de acuerdo con el oficio publicado y con la finalidad de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, emitieron una serie de acciones a seguir.

En este sentido, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales además de implementar las medidas preventivas y de mitigación, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda, podrán dar aviso a la Autoridad del Agua para proporcionar a terceros, en forma provisional, el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Además, se estipuló que podrán ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

En el documento, también se indica que a su vez, y conforme a los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México, la Conagua podrá ejecutar medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los consejos de cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

Lo anterior, siempre y cuando, el objetivo sea el de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano. Además, en un comunicado, la Conagua exhortó a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía, a implementar las medidas preventivas y de mitigación contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de Sequía que corresponda al consejo de cuenca en que se ubiquen.

SUN.


México llega a 194 muertes por coronavirus; en 15 días iniciaría la fase 3

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud, en su informe técnico sobre el coronavirus, informó que al jueves 9 de abril en México hay 3 mil 441 casos confirmados, así como 194 defunciones, y 10 mil 105 sospechosos.

La mayor carga de enfermedad sigue siendo en el Valle de México: Ciudad de México y Estado de México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, estimó que en 15 días la transmisión será suficientemente dispersa para entrar a la fase 3 de la contingencia; explicó que las medidas a tomar durante esa fase serán anunciadas en tiempo y forma.

Además, informó que dos de las muertes se tratan de dos mujeres embarazadas, los primeros dos casos en México. Una falleció después de que se le realizara la cesárea; el bebé sobrevivió.

El subsecretario explicó que una de las mujeres padecía hipertensión arterial y obesidad; la otra, obesidad y diabetes gestacional.

INFORMADOR.

Médicos exigen equipo médico y disculpa de Zoé Robledo

Noticias de Yucatán. 

Al denunciar que 19 de 26 médicos residentes de Medicina Interna y siete estudiantes internos del Hospital General Regional (HGR) 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están contagiados con COVID-19, los profesionales de la salud exigieron una disculpa pública del director general, Zoé Robledo Aburto, así como equipo de protección personal e insumos suficientes para atender a la derechohabiencia.

"Negar la presencia de brotes en los hospitales no conducirá a gestionarlos, además de otorgar los insumos suficientes para el diagnóstico, valoración y tratamiento de los pacientes no solo con COVID-19 sino para el resto que se encuentra en una situación de extrema importancia dada la falta de insumos generales que por años ha aquejado este hospital y que ahora más que nunca se hace evidente", indica la carta dirigida al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En el documento que también se dirige a Hugo López-Gatell Ramírez, se denuncian omisiones y falta de equipo de protección personal así como capacitación, lo que derivó en el contagio del personal de salud.

Los médicos relatan que el pasado 24 de marzo ingresó al servicio de Medicina Interna una paciente con cuadro respiratorio, incluso cuando la instrucción era que ningún derechohabiente con este tipo de afección sería ingresado a piso.

"Ante esta precaria situación tomamos las medidas necesarias comprando por nuestros propios medios material para nuestra protección como cubrebocas quirúrgicos y N95, así como goggles, mascarillas, jabón, alcohol-gel y toallitas húmedas con cloro porque no había suficientes en el hospital y las autoridades nos indicaron que era parte de nuestro compromiso como médicos conseguir recursos por nuestros propios medios".

Los médicos residentes, en calidad de pacientes con COVID-19 exigieron que esta situación no se reproduzca en otros hospitales; "que se aprenda rápidamente de los errores para evitar que los trabajadores de la salud, sin importar nuestra categoría al interior de las diferentes instituciones, enfermemos. Queremos trabajar, queremos servir y queremos vivir para enseñar a las siguientes generaciones".

SUN.

 


Mañana inicia el paro temporal de bebidas alcohólicas en Quintana Roo

Noticias de Yucatán. 

A través de un comunicado oficial por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, dio a conocer las medidas y horarios que se tomarán a partir del 11 de abril hasta el 30 del mismo mes, en tema de la venta de alcohol, por lo que las empresas deberán limitar sus productos al público.

El comunicado dice lo siguiente, “a todos los propietarios y/o responsables de establecimientos donde se expendan bebidas alcohólicas en todo el territorio del estado  de Quintana Roo se les informa.


Que a partir de las 17:00 horas del 11 de abril del año 2020 hasta las 23:59 horas del día 30 del mes de abril del año 2020: se suspende temporalmente la venta de bebidas alcohólicas en el horario de las 17 horas y hasta las 9:59 horas del día siguiente, en los municipios de:

Ponen horarios para la venta de alcohol en Quintana Roo

Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, todos del estado de Quintana Roo; por lo que deberán limitar la venta de bebidas alcohólicas al horario de las 10:00 horas a las 16:59 horas” concluyó el comunicado.

Hay que destacar que estas medidas ya habían sido anunciadas por el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pero hasta hoy fue que dieron a conocer los detalles de la suspensión de bebidas embriagantes, esto como medida de prevención para evitar el contagio y propagación de COVID-19.

Hasta el momento en Quintana Roo ya son 159 casos positivos, de los cuales 80 están en aislamiento social, 30 hospitalizados y 37 recuperados, además hay 344 casos negativos, 225 en estudio y 12 defunciones; Cancún es el que presenta mayor casos, con 111 hasta ayer a las 18:00 horas.

LAVERDAD.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada