Bélgica: Jóvenes organizan "fiesta Covid" en parque

01 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

 La policía belga tuvo que intervenir el sábado en Bruselas para dispersar a miles de personas que se reunieron para "festejar" en un parque a pesar de las restricciones en vigor a causa de la pandemia del coronavirus.

Tras unas horas de tolerancia, las fuerzas de seguridad intervinieron "porque las medidas sanitarias no son respetadas", explicó un comunicado.

Una veintena de furgones y camiones equipados con cañones de agua llegaron hasta el lugar del encuentro, el parque de Cambre, en uno de los barrios residenciales de la capital.

Apoyados por los cañones de agua, los policías avanzaron para dispersar a la multitud. Ante la resistencia de algunos grupúsculos, utilizaron gases lacrimógenos.

La reunión había empezado de forma relajada, tras una convocatoria por redes sociales que fue formalmente prohibida por las autoridades.

Hemos venido para defender nuestra libertad ¿La mascarilla? No, yo no la llevo porque quiero ser libre", explicó un estudiante de 18 años.

Hace un año que esto dura. Un año sin poder salir. Al cabo de un momento hay que buscar alternativas", añadió otro joven bruselense.

Un helicóptero sobrevoló el parque y un dron pidió en francés, inglés y flamenco a los asistentes que guardaran distancias y que se pusieran las mascarillas.

Ante la falta de respuesta, intervenieron las fuerzas policiales.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, había pedido el viernes que no se celebrara esa reunión.

Este tipo de eventos están organizados por algunos para desestabilizar una política que ha sido, a pesar de todo, muy razonable y muy tranquila, en comparación con otros países. No caigan en la trampa", pidió.

En ese mismo parque otra concentración no autorizada había causado más de 30 heridos el 1 de abril, al ser dispersada por la policía.

Encuentran forma de neutralizar el covid en menos de un segundo

Noticias de Yucatán. 

¿Se puede acabar definitivamente con el covid? Pues un estudio publicado por la Universidad de Texas A&M determinó que existe una forma de eliminar su capacidad de contagio en solo un segundo o incluso menos.

La investigación estuvo dirigida por el profesor Arum Han, de dicha universidad estadunidense, y se piensa que los resultados de la investigación podrían ser un gran avance en conocer a detalle el coronavirus y lograr medicamentos más efectivos.

El artículo dice que el coronavirus podría ser neutralizado y eliminar cualquier posibilidad de multiplicidad en el organismo humano, para esto el equipo consiguió una muestra de coronavirus, la colocó en un tubo y lo expuso a altas temperaturas para ver lo que pasaba.

Al finalizar esta parte de la prueba se encontró que la cantidad de coronavirus en el tubo había disminuido hasta en 100 mil veces, esto representa que un proceso térmico podría ayudar a eliminar el coronavirus.

Para este experimento se utilizó una temperatura de hasta 72 grados Celsius y un dispositivo para enfriar el tubo.

Lo más relevante de esta investigación es que se determinó que existen ciertos elementos como calor o frío que pueden destruir al coronavirus o limitar drásticamente su capacidad de contagio.

Además, estos resultados podrían ser replicados en otros virus como el de la influenza o la gripe común, para los cuales todavía no existe una cura definitiva.

Ahora Han y su equipo intentan desarrollar microfluidos con la capacidad de dar calor a los virus, el necesario para eliminarlos por completo o acabar con su capacidad de contagio y evitar que más personas se enfermen.

VIDEO: Con palos y piedras pobladores agreden a candidato en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Tomás Merlos Escutia, candidato a la presidencia a municipal de Los Reyes, Estado de México, por el partido Fuerza por México, fue agredido con piedras y palos mientras realizaba un recorrido electoral en la colonia Lomas de San Sebastián.

En redes sociales sus propios simpatizantes compartieron el video en el cual se observa y escucha, cómo tratan de huir del lugar sin ser golpeados.

El candidato resultó ileso pero un joven simpatizante terminó con una fractura en la pierna y un niño de 5 años con una contusión en la cabeza, otras seis personas presentaron lesiones leves, según detallan medios locales.

Junto con el dirigente estatal del partido Fuerza por México, Merlos Escutia, pidió al gobierno del Estado de México que garantice las medidas de seguridad pertinentes para todos los candidatos.

México ya suma 217,168 muertes por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas México registró 261 muertes por Covid-19, por lo que la cifra total subió a 217 mil 168.

En conferencia de prensa, se informó que en el país hay 2 millones 347 mil 780 casos confirmados de Covid, de los cuales 3 mil 25 se sumaron en las últimas 24 horas.

En cuanto a la ocupación de camas para hospitalización general en el país, ésta se mantuvo en 12%. Ningún estado se encuentra por encima del 30%.

En lo referente a camas para hospitalización con ventilador, la ocupación bajó a 16%. Sólo Chihuahua y Tabasco rebasan el 30%.

Sobre la estrategia de vacunación, se informó, vía remota, que hasta este 1 de mayo se han aplicado en el país 18 millones 80 mil 05 dosis.

En cuanto a los esquemas completos de vacunación, hasta el momento 831 mil 21 personas trabajadoras del sector Salud han recibido el suyo.

En personal educativo, las personas que han recibido ambas dosis suman 808 mil 28 y las personas adultas mayores de 60 años, 5 millones 801 mil 390.

Desde diciembre, México ha recibido 25 millones 424 mil 355 dosis de vacunas contra el Covid-19, informaron autoridades sanitarias.

Una chancla destruye escalera eléctrica de metro en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una chancla causó estragos a una escalera eléctrica del Metro de la Ciudad de México, la cual tuvo que ser paralizada debido a que quedó parcialmente destruida.

El pasado 28 de abril el servicio de escaleras eléctricas en la estación Centro Médico de la Línea 9 quedó suspendido debido a la chancla, la cual quedó atorada en una de ella.

Personal del Servicio de Transporte Colectivo Metro (STC) inició, casi inmediatamente, con la reparación de la escalera que terminó con la ruptura de uno de los peines, los cuales son de acero.

En su reporte oficial, el Metro detallo que la chancla, de dueño hasta ahora desconocido, se incrustó en uno de los peldaños y la placa de seguridad del portapeine causando el desajuste del mecanismo y posterior rotura.

Del calzado sólo se pudo recuperar una suela color blanco.

El STC ha recomendado a usuarios no utilizar sandalias tipo chancla, calzado en mal estado o transitar con los cordones sueltos ya que estos representan elementos de riesgo en el uso de las escaleras electromecánicas.

El corte al servicio duró alrededor de tres horas.

Cachan a otra vez a López-Gatell vacacionando en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue captado, nuevamente, vacacionando en Oaxaca.

En esta ocasión un restaurante, llamado ‘Las 15 Letras’, subió a su cuenta oficial de Facebook las fotos de Gatell, acompañado de una mujer, departiendo en el lugar.

“Esta tarde tuvimos la agradable visita del Sub Secretario de Salud Hugo López-Gatell. Agradecemos haya compartido con nosotros #LosSaboresDeOaxaca”, escribió el negocio.

Esta es la segunda vez que el funcionario de salud es visto, vacacionando, en lo que parece ser su estado favorito.

A inicios del año, Gatell fue captado mientras descansaba en Zipolite. En aquella ocasión declaró que había visitado San Pedro Pochutla para encontrarse con familiares y amigos.

“Ya que algunos aspectos de mi vida privada podrían ser de interés público o instructivos, es relativamente fácil si uno contempla estas actividades, separar los lugares en una mesa, nosotros tuvimos una reunión con motivo de Fin de Año y cuidamos este tipo de aspectos y esto esperamos que lo haya hecho la gran mayoría de las personas”, explicó en aquel entonces.

Dijo que acudió a un restaurante porque en Oaxaca sí están abiertos, contrario a lo que sucede en la Ciudad de México.

Morena presenta a hija de Félix Salgado, como candidata sustituta de Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Morena presentó este mediodía a Evelyn Salgado como candidata a la gubernatura de Guerrero, en sustitución de su padre, Félix Salgado Macedonio.

Luego de la batalla legal que presentó Salgado Macedonio para conservar la candidatura, tanto ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este sábado la estafeta la asume su hija, Evelyn Salgado.

Tras realizar la encuesta de selección, en la que participaron tres mujeres: Evelyn Salgado, la senador Nestora Salgado y María de la Luz Nuñez, la hija de Salgado Macedonio fue la mejor posicionada en el ejercicio.

Así lo confirmó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado a través de su cuenta de Twitter:

“Evelyn Salgado, es la persona mejor posicionada para ocupar la candidatura a la Gubernatura de Guerrero, así nos confirma nuestra encuesta interna, respaldada por dos encuestas espejo, en la Comisión de Elecciones”.

Además, en la encuesta espejo que realizó Mendoza y Blanco Asociaciados -a petición de Morena-, la hija de “el Toro” también fue la mejor posicionada de las aspirantes a sustituirlo.

En los tres ejercicios realizados por la Comisión de Elecciones de Morena, Mendoza y Blanco Asociados y Parametría, en las preguntas que referían a las contendientes se indicaba “Evelyn Salgado (hija de Félix Salgado), María de la Luz Nuñez y senadora Nestora Salgado”.

Tras la publicación de los resultados, Delgado Carrillo compartió en su cuenta de Twitter una fotografía con la hija de Salgado Macedonio sobre la que escribió:

El camino a la candidatura:

Tras el fallo de la Sala Superior del TEPJF, mediante el cual se cancelaron de manera definitiva los registros de Salgado Macedonio y Raúl Morón a como candidatos a las gubernaturas de Guerro y Michoacán, respectivamente, el autollamado “Toro” anunció que realizaría diversas acciones, a la par que indicó que respetaría la determinación del Tribunal.

La cancelación del registro de Salgado Macedonio por parte del INE se basó en que el senador con licencia no presentó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña, lo que ameritó que el Consejo General del Instituto decidiera cancelar su registro.

La anterior decisión fue impugnada por Salgado Macedonio -quien mantuvo un plantón a las afueras del INE-, tanto ante la autoridad electoral como ante el TEPJF.

En una primer fallo, el Tribunal requirió al INE revisar de nueva cuenta la decisión, y en su caso, determinar una nueva sanción.

En Perú estas multas aplican a quienes no cumplan con votar en elecciones

Noticias de Yucatán. 

El pasado domingo 11 de abril se llevó a cabo las Elecciones Generales 2021, en donde millones de peruanos acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, congresistas e integrantes del Parlamento Andino. Esto implica el uso de multas por no votar o no cumplir con ser miembro de mesa.

¿Cuáles son los montos de las multas?

Las multas electorales están clasificadas en la Ley N°28859, de la siguiente forma:

S/88.00: si no acudes a votar y vives en un distrito clasificado como ‘No Pobre’ por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

S/44.00: si no votas y vives en un distrito clasificado como ‘Pobre’ por el INEI.

S/22.00: si no votas y vives en un distrito clasificado como ‘Pobre extremo’ por el INEI.

S/220.00: por no cumplir la función de miembro de mesa.

S/220.00: por negarte a conformar la mesa electoral.

Cabe precisar que el monto de las multas electorales por no votar difieren según tu clasificación como persona No Pobre, Pobre o Pobre Extremo. Tu pertenencia a cualquiera de estos grupos, según tu distrito de residencia se realiza a través del distrito que aparece en tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

Hasta que no cumplas con pagar tu multa por no ir a votar, hay ciertas sanciones que debes conocer:

No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).

No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.

No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.

No podrás ser nombrado funcionario público.

No podrás inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.

Si no pagas tu multa, el JNE puede iniciar un proceso de cobranza coactiva, en donde pueden embargar tus cuentas bancarias y otros.

Yucatán: Hallan huellas de manos de niños que tienen 1,200 años

Noticias de Yucatán. 

Decenas de impresiones de manos, la mayoría de niños, cuya antigüedad se calcula en más de 1,200 años, fueron descubiertas por un equipo de investigadores dentro de una cueva en el sur de la península mexicana de Yucatán que aparentemente fue escenario de rituales mayas.

Las 137 huellas de colores rojo y negro están plasmadas en las rocas de la caverna, localizada justo debajo de una ceiba de unos 15 metros de altura, considerado un árbol sagrado porque se cree que sostiene el cielo con sus ramas y teje con sus raíces al Xibalbá, como se le conoce el inframundo maya.

Cuando se internaba usando un casco blanco dentro de la cueva, por la que se desciende unos 10 metros, el arqueólogo Sergio Grosjean dijo que debía dirigirse hacia el oeste para encontrar el lugar de las marcas.

"Son sin lugar a dudas manos de niños", afirmó Grosjean, un arqueólogo independiente que encabeza a un grupo de investigadores, mientras comparaba el tamaño de una de sus manos con una de las impresiones.

Según los especialistas, las huellas son los vestigios de un ritual de iniciación en el periodo prehispánico en el que los menores transitaban de la niñez a la pubertad.

"Ellos imprimían en las paredes sus manos en color negro (...) que significa la muerte, eso no quiere decir que los fueran a matar, es una muerte desde el punto de vista ritual", explicó Grosjean.

"Luego, después de (...) no sabemos cuánto tiempo estaban en la cueva, esos niños imprimían sus manos ya en color rojo que quiere decir guerra o vida y salían a tener contacto con el resto de la sociedad de una manera segura", añadió.

La cultura maya floreció en el sureste de México y parte de Centroamérica. Sus primeros registros datan del año 1800 a.C. y se extendió hasta la Conquista.

El investigador dijo que la mayor parte de los artefactos en la cueva, entre los que se encontraron también un rostro labrado y seis relieves con pinturas, datan de entre los años 800 d.C. y 1,000 d.C.

En ese periodo hubo una gran sequía en esa región y muchos piensan que fue parte del inicio del colapso de la cultura maya, agregó. 

Yucatán Covid-19: Hoy 7 fallecimientos y 104 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 104 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 81 en Mérida,
  • 5 en Kanasín,
  • 4 en Yaxcabá,
  • 3 en Umán,
  • 2 en Progreso,
  • 1 en Acanceh, Chemax, Izamal, Maxcanú, Oxkutzcab, Ticul, Tixkokob y Tixméhuac,
  • y 1 foráneo.

De los 37,488 casos positivos, 320 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,506 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 30 de abril), que viven en:

  • 6,665 en la zona Norte 
  • 6,107 en la zona Oriente
  • 2,191 en la zona Centro
  • 3,369 en la zona Sur
  • 5,174 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Femenino 72 años de Mérida           HAS/Obesidad

2.- Femenino 57 años de Mérida           Sin comorbilidades

3.- Masculino 53 años de Mérida          DM

4.- Masculino 48 años de Mérida          Sin comorbilidades

5.- Masculino 60 años de Mérida          Inmunosupresión

6.- Femenino 65 años de Mérida          Obesidad

7.- Femenino 58 años de Akil                Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,051 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 441 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 139 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Encuentran a 90 personas atrapadas en casa de Texas; algunas con covid

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.  Autoridades estadunidenses abrieron el viernes una investigación sobre una posible operación de tráfico de personas después de que la policía encontrara a más de 90 adultos hacinados en una casa de Houston, Texas (sur).

El subjefe de policía Daryn Edwards dijo que las autoridades fueron alertadas inicialmente por un informe de un secuestro en esa casa, en un barrio del suroeste de Houston.

Cuando entraron en la casa se dieron cuenta de que en realidad esto se iba a convertir en una investigación de contrabando de personas", dijo Edwards a periodistas. "Fue una gran sorpresa cuando entramos en la casa y vimos lo que vimos". 

Creemos que se trata de un caso de tráfico de inmigrantes", subrayó.

Dijo que la policía descubrió a algo más de 90 personas en la modesta casa de dos plantas. Cinco eran mujeres y el resto hombres. No había niños en el grupo. 

Edwards dijo que algunas de las personas que se encontraban en la casa parecían tener covid-19 y tendrían que estar en cuarentena. "Tenemos algunas personas que son sintomáticas", aseguró.

No dijo de dónde procedían las personas de la casa, pero la frontera entre Texas y México es un punto de paso conocido para los inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

 

Buen día para ‘Checo’ Pérez; saldrá cuarto en Portugal

Noticias de Yucatán. 

El piloto mexicano, Sergio ‘Checo’ Pérez, tuvo una buena jornada en la calificación del Gran Premio de Portugal de la F1, luego de finalizar en cuarta posición en el circuito de Portimao.

El tapatío se quedó a +0.542 de Valtteri Bottas, quien se hizo de la ‘pole position’, su primera de la temporada y 17 de su carrera, con un tiempo de 1:18.348.

Lewis Hamilton completó el 1-2 para Mercedes y Max Verstappen finalizó en tercera posición.

Verstappen había firmado el mejor tiempo de esta sesión clasificatoria, pero le fue finalmente anulado ya que el joven piloto rebasó los límites de la pista en la curva 4.

Con una victoria y una pole cada uno, Hamilton y Verstappen mantienen trayectorias casi idénticas en este inicio de Mundial, con un punto más para el primero (el logrado por la vuelta rápida en GP de Emilia-Romaña).

BUENA TERCERA PRÁCTICA

El piloto mexicano tuvo una buena jornada en los terceros entrenamientos del Gran Premio de Portugal, luego de que finalizó en la cuarta posición con un tiempo de 1:18.840.

 

 

 

Abuelito acude a escuela de belleza para aprender a peinar a su esposa

Noticias de Yucatán. 

CANADÁ. Hay personas que demuestran que para aprender no hay edad, así como tampoco para el amor y para muestra la historia de un abuelito que decidió ir a una escuela de belleza en Canadá con el fin de que le enseñaran cómo peinar a su esposa y maquillarla. Ésta historia rápidamente se volvió viral.

A través de Facebook, la cuenta Hair Design By Britney compartió unas fotos muy tiernas en las que un señor de 79 años, quien quiso quedar en el anonimato, acudió a este lugar y pidió que le enseñaran las diferentes técnicas de peinado, en especial la de ondular el cabello, esto para que él pueda ayudar a su esposa.

El abuelito explicó que su esposa, con quien lleva casado más de 50 años, tiene problemas de a vista y que cuando ella se trata de ondular el cabello se ha quemado con las tenazas y ahora él buscó la manera de ayudarla.

En la publicación de Facebook, la escuela de belleza compartió que para ellos fue un placer poder enseñarle.

“Este encantador caballero vino hoy (22 de abril) para aprender a rizar el cabello de su esposa. Su esposa no puede rizar su propio cabello y, a menudo, se quema, por lo que se acercó y aprendió a rizar su cabello ¡Tuvimos el placer de enseñarle!”, se lee en una parte de la publicación.

Por otra parte, la escuela de belleza mencionó que además de enseñarle cómo ondular el cabello, también le dieron algunos tips para que el cabello de su esposa se viera más voluminoso. Además, el abuelito aprendió a poner rímel.

“Le enseñamos a hacer rizos voluminosos en el pelo corto, a proteger la piel de su esposa las quemaduras e incluso le enseñamos a poner rímel”.

La encargada del lugar comentó que mientras el señor se encontraba tomando clases, no dudó en sacar de su cartera fotos de su esposa y presumir lo hermosa que es.

 

Fallece Ray Reyes, exintegrante del grupo musical Menudo

Noticias de Yucatán. 

Ray Reyes, quien formaba parte de la agrupación musical Menudo, falleció a los 51 años, la noche de este 30 de abril.

La publirrelacionista Lidda García Acosta confirmó la noticia a través de un comunicado.

"Nuestro Ray Reyes partió de nuestro plano terrenal. En este momento de dolor, la familia pide espacio. Solicitamos oración para sus familiares, amigos y fans en todo el mundo”, señaló.

Aunque no dio a conocer las causas del deceso pidió respeto para la familia.

Ray Reyes León es de raíces puertorriqueñas, nacido en Manhattan, Estados Unidos. Ingresó al grupo Menudo en 1983, también formó parte de Proyecto M y de la gira musical denominada como ‘El Reencuentro’.

 

Hieren de bala a uno de los hijos de la líder de las Rastreadoras de Sonora

Noticias de Yucatán. 

Hermosillo. Uno de los hijos de Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo de rastreadoras Buscadoras por la Paz fue herido con arma de fuego en la colonia Progreso, al norte de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del estado.

En un comunicado difundido por redes socailes, la dependencia señaló que el joven de 22 años- de quien no proporcionó el nombre- fue agredido por un grupo armado, por lo que se realiza la investigación correspondiente.

Personal de la Secretaría de Salud en Sonora indicó que el lesionado se encuentra fuera de peligro y detalló que aunque el impacto de bala fue cerca del corazón, “el proyectil entró y salió de su cuerpo”.

En noviembre de 2020, Jesús Ramón Martínez Delgado, uno de los dos vástagos que la líder rastreadora busca desde el año 2018, fue localizado sin vida en una fosa clandestina de la capital de la entidad.

 

Freddy Martín, futbolista del América, habría agredido a mujer en una fiesta

Noticias de Yucatán. 

Freddy Jesús Martín, quien fue detenido la noche de este viernes por elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina, está acusado de violar a una mujer durante una fiesta organizada por su hermano, el delantero del Club América, Henry Martín.

El expediente CI-FIDS/FDS-2/UI-FDS-2-02/683/12-2020 detalla que la joven acudió a casa de una amiga y luego de unas horas se fue a una fiesta que organizó el delantero del América, Henry Martín.

La mujer declaró ante el Ministerio Público que, alrededor de las 4:00 de la mañana, se fue a una recamara con un amigo y ahí se quedó dormida.

Sin embargo, acusó que, alrededor de las 7:30 de la mañana se despertó cuando la estaban atacando sexualmente.

La mujer aseguró que desconocía al sujeto que la estaba agrediendo, pues solo lo había visto durante la fiesta, pero no sabía su nombre. Como pudo lo aventó y le dijo que se fuera de la habitación.

Luego, la joven se enteró que se trataba del hermano de Henry, el organizador de la fiesta.

Tras revisar el perfil de Instagram del delantero del América, confirmó que efectivamente, el sujeto que la había violado aparecía en algunas publicaciones con él.

Ante ello, la Fiscalía General de Justicia integró el expediente del caso para recabar pruebas y obtener la orden de aprehensión en contra de Freddy Martín.

Pese a que el sujeto tiene su domicilio en la colonia Industrial de Mérida, en Yucatán, se supo que viajaba con regularidad a la Ciudad de México, donde fue detenido y llevado a prisión.

 

"El menor fue drogado y abusado por Saúl Huerta": abogada de víctima

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la reportera Verónica Díaz, de Milenio, la abogada de la víctima, Cecilia Calderón, confirmó que la conclusión del abuso consta en la carpeta de investigación que fue entregada ayer.

“Tenemos finalmente datos de prueba suficientes en la carpeta para poder decir que el niño fue drogado y violado por el Diputado”, dijo la abogada al periódico.

La conclusión derivó luego de realizar diversas pruebas en la víctima, entre ellas, una médica y un estudio toxicológico. También se llevó a cabo una prueba pericial de psicología.

El joven fue ingresado al hospital psiquiátrico Juan N. Navarro debido a que se encontraba en una situación crítica.

La abogada Calderón detalló que la familia de la víctima tenía hoy una reunión con la Fiscal Ernestina Godoy, pero que ya no quiso presentarse, pues considera que “ya basta de tantas humillaciones, inconsistencias, groserías. No quiere seguir siendo revictimizada”.

DIPUTADOS INICIAN PROCESO PARA DESAFORAR A HUERTA

El pasado 29 de abril, el presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, indicó que en un plazo de 30 días definirán si el legislador Saúl Huerta Corona debe ser desaforado por las denuncias en su contra por abuso sexual a menores. No obstante, votarían su desafuero hasta el regreso del periodo ordinario.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, el Diputado refirió que ya iniciaron el proceso para determinar el desafuero, del cual, notificarán a Saúl Huerta mediante su correo constitucional. Precisó que “si lo desea”, el diputado podrá exponer su defensa.

A partir de ello, se abrirá el denominado “periodo de probanza”, que consiste en un desahogo de 30 días naturales, por lo que la Comisión Inspectora tendría su dictamen hasta pasado dicho periodo. No obstante, se requeriría de una sesión extraordinaria para votar el desafuero, pues de no ser así, habría que aguardar hasta el periodo ordinario.

“Si hubiera un periodo extraordinario de sesiones, digamos en junio, estaría muy bien, pero eso no es un asunto que dependa de la Comisión Inspectora, ni siquiera de la Cámara. Depende de la Comisión Permanente del Congreso”, expuso.

Por ello, indicó que no sería favorable que la Comisión Inspectora acelere su trabajo, pues la votación estaría impedida, a menos que tres cuartas partes del Pleno apruebe una extraordinaria.

Rescatan a guacamaya atrapada en edificio de Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA)  de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rescataron a una guacamaya que ingresó a un edificio y quedó atrapada.

Los hechos se registraron el pasado jueves, en la calle Manuel Álvarez, de la colonia Juan Escutia en la alcaldía Iztapalapa en donde los brigadistas fueron alertados del avistamiento de un ave por lo que acudieron al lugar, pero no la encontraron. 

Posteriormente, este viernes 30 de abril, una vecina de la zona informó que el ave había volado hasta su departamento ubicado en el cuarto piso de un edificio, que cerró las ventanas para evitar que saliera y pidió la intervención de los policías de la SSC.

Hasta el lugar arribaron los brigadistas y de inmediato se avocaron a realizar el rescate del animal.

Una vez que la guacamaya verde estuvo a salvo, los oficiales de la SSC la trasladaron a las instalaciones de la BVA ubicadas en la alcaldía Xochimilco, donde fue revisada para verificar su condición de salud y se inició su expediente clínico. 

Luego de unos días de seguimiento a su estado de salud, el ave será entregada a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quienes se harán cargo de su liberación o contención en cautiverio.

VÍDEO: Conductor atropella a 4 personas afuera de un bar en SLP

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video en el cual se observa como un conductor atropella a cuatro personas que se encontraban afuera de un bar.

El hecho ocurrió en las inmediaciones del bar Pócimas, situado en el Centro Histórico de San Luis Potosí, según detallan medios locales.

Al parecer el conductor de la camioneta pick up azul, habría arrollado con alevosía a las personas que se encontraban en la acera.

Y es que en la grabación se escucha como una persona grita: “que los atropellen” y enseguida el conductor los embiste.

La Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí detalló que ya se tenía conocimiento del hecho, pero que ninguna persona ha presentado una denuncia.

Se desconoce el estado de salud de las cuatro víctimas, pues a pesar de que el video lleva varios días circulando por la red, no se ha identificado a ninguna de las partes.

Guerrero: Niños de Chilapa marchan contra la violencia: "Queremos paz"

Noticias de Yucatán. 

Agitando globos de colores y con juguetes en las manos, cientos de niños desfilaron por las calles de un remoto poblado en el violento estado mexicano de Guerrero, conmemorando el "Día del Niño", y para protestar por la creciente violencia que tiene asolada a la región.

Los menores marcharon por las calles de Alcozacán, un pequeño caserío en el municipio Chilapa de Álvarez, enarbolando pancartas que decían "Alto a la violencia" y "Queremos paz", mientras coreaban consignas, el viernes por la tarde.

Originalmente se había anunciado que, como parte de la manifestación, los niños recibirían réplicas de madera de las armas verdaderas que usa su comunidad para defenderse de los ataques del crimen organizado, pero sorpresivamente en su lugar les fueron repartidos juguetes, según un testigo.

"Nuestras armas son la dignidad, la rebeldía y la resistencia", dijo en un breve discurso una joven que participó en la marcha.

Guerrero es uno de los estados más pobres de México, donde la violencia ha crecido vertiginosamente de la mano de la expansión de los cárteles de la droga a otros redituables negocios criminales como la extorsión, el robo de combustible y el secuestro.

Chilapa se puso en el mapa en la última década después de que sus habitantes decidieron pertrecharse para enfrentar a los grupos criminales, que utilizan los apartados rincones de su geografía para cosechar amapola, sembrando caos y terror entre la población.

Con la llegada de la pandemia, la situación se complicó aún más en el lugar, debido a una menor presencia de las autoridades, de acuerdo con pobladores y grupos locales de defensa que aseguran que los menores han llevado la peor parte, al grado que muchos han tenido que abandonar la región.

"En la sierra de Guerrero a la niñez se le ha condenado a sobrevivir en el jardín de espinas de la discriminación y el abandono", dijo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en una conferencia de prensa.

En el primer trimestre del año, Guerrero reportó 272 muertes violentas, lo que representa una tasa de más de siete homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del país, según datos oficiales.

Cocodrilo sale al campo y se vuelve estrella de equipo de fútbol

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Sin imaginárselo el equipo de futbol Toronto FC ya tiene un nuevo integrante y se trata de un cocodrilo que decidió salir al campo de entrenamiento en Florida, Estados Unidos, donde el equipo entrenaba para enfrentarse a su rival en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, convirtiéndose el reptil en la estrella del equipo.

El video en el que el gran reptil aparece acercándose al balón y a los jugadores se volvió viral en cuestión de minutos luego de que el equipo fuera el que se encargara de compartirlo, pues les sorprendió su visitante, debido a que en Florida estos animales son comunes pero en Canadá no, sin embargo lo tomaron de la mejor manera que hasta se tomaron fotos con el nuevo integrante.

Los jugadores bromearon con sus seguidores pues les aseguraron que el nuevo integrante fue parte de una negociación, pues sería un elemento de préstamo; “El trato se completó utilizando nuestro GAM (Dinero de Adquisición de Reptiles)”, aseguraron los jugadores.

Los usuarios no lo dudaron e hicieron una propuesta bastante arriesgada al equipo, en el que los retan a que inviten al cocodrilo a jugar un partido con ellos, sin embargo por obvias razones el equipo no aceptó pues es arriesgado.

Incendio de California fue intencional; hombre quería cubrir un asesinato

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El año pasado el catastrófico incendio de Markley en Solano, California ocasionó la pérdida de hectáreas del bosque y varias viviendas, considerado como el incendio más grande del Estado, por lo que expertos decidieron investigar lo que ocasionó dicho incidente el 18 de agosto del 2020, arrojando como resultado que fue provocado intencionalmente, para cubrir un asesinato.  

Cerca del lugar del lugar del incendio se encontró el cuerpo de una mujer identificada como Priscila Castro de 32 años de edad, reportada como desaparecida dos días antes del incidente y luego de haber estado con Víctor Serriteno, quien es el presunto culpable del asesinato y del incendio.

Sobre la base de una extensa investigación de ocho meses, creemos que Serriteno provocó deliberadamente el incendio de Markley en un intento de ocultar su crimen”, dijo Tom Ferrara, el alguacil del condado de Solano.

Serriteno fue detenido en septiembre pasado por el asesinato de Castro, pero ahora se le suma a sus cargos el incendio provocado, además de la muerte de dos personas de la tercera edad quienes permanecían en sus hogares cuando el incendio arrasó con ellos, identificados como Douglas Mai, de 82 años, y Leon “James” Bone, de 64 años.

Avalancha humana deja al menos 40 muertos en Israel

Noticias de Yucatán. 

Israel.- El número de muertos y lesionados continúa aumentando, luego de una “estampida humana” que ocurrió al norte de Israel, que se produjo durante una peregrinación judía ortodoxa, una de las primeras celebraciones que llevan a cabo en el país tras “vencer al Covid-19”.

De acuerdo a la Magen David Adom (la Cruz Roja israelí) declaró a la agencia AFP que al menos 44 personas murieron durante la estampida, mientras que otro centenar de personas se encuentran heridas; por lo que la cifra de fallecidos podría seguir aumentando.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu describió el accidente como un “gran desastre, una de las peores tragedias y dijo que estaba orando por las víctimas”.

¿Qué sucedió en Israel?

Durante la noche del jueves 29 de abril, miles de judíos iniciaron una peregrinación a la ciudad de Meron para la fiesta religiosa anual Lag B’Omer.

Videos publicados en redes sociales antes de la tragedia, muestran a miles de hombres amontonados y tratando de salir del lugar. Los reportes preliminares señalan que la estampida se produjo después de que algunos peregrinos resbalaron de unos escalones, “lo que provocó que decenas de personas más se cayeran unas encima de otras”.

“Sucedió en una fracción de segundo; la gente simplemente cayó al suelo, pisoteándose entre sí. Fue un desastre”, dijo un testigo al diario Haaretz.

De hecho, la celebración es el evento religioso más grande que se lleva a cabo en el país desde que comenzó la pandemia y que además se permitió debido a que Israel ha vacunado a más de la mitad de su población sin registrar muertes por covid en los últimos días.

 

 

Un hombre golpea y lanza aceite hirviendo a su esposa en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- Un sujeto identificado como José “N” es acusado por supuestamente haber golpeado y haber arrojado aceite hirviendo a su esposa, lo que le provocó quemaduras de tercer grado en el cuerpo. La mujer se encuentra internada en un hospital de Ixhuatlán del Sureste, en Veracruz.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron el pasado jueves en un domicilio ubicado en la calle 20 de noviembre, en el municipio de Nanchital, cuando José llegó en aparente estado de ebriedad y comenzó a discutir con su esposa Lizbeth.

En algún punto de la pelea, el sujeto se haría dirigido hacia la cocina en donde agarró un sartén con aceite hirviendo y lo arrojó a su esposa.

Luego de la discusión, vecinos de la zona acudieron al lugar tras haber escuchado los gritos. Como resultado de la agresión, la mujer sufrió varias quemaduras de tercer grado en toda la espalda, por lo que fue trasladada de urgencias al hospital de Ixhuatlán para su atención médica.

Según familiares de la mujer, después de la discusión José se dio a la fuga. Actualmente es buscado por la policía estatal. Asimismo, en redes sociales, colectivos y familiares han compartido lo ocurrido con la finalidad de dar con el presunto agresor y obtener justicia.

Policía se lanza a canal para rescatar a perrito de morir ahogado

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se ha hecho viral el momento en el que un policía se lanza a un canal en Culiacán, Sinaloa, para salvar a un perito. 

Desde lejos, el oficial Fernando Nevarez logró ver al animal, quien luchaba por su vida, pero no lograba llegar a la orilla. 

Fue entonces que el policía decidió lanzarse para salvar al perrito. Se desconoce cuánto tiempo llevaba ahí. 

Me observaba como diciendo ‘ayúdame’ y cuando estuve en el agua con él, se escuchaba como un desespero, pero era porque estaba muy cansado ya”, dijo el policía en conferencia de prensa. 

En la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán también reconocieron la labor del uniformado. 

Un perro era arrastrado por el agua en el canal Recursos Hidráulicos la mañana de ayer, y un agente de la Policía Municipal Unidad Preventiva que presenció el hecho no dudo en acudir al rescate, se quitó las botas y fornitura y se lanzó al agua para sacarlo”, informaron. 

Una vez afuera, el perrito se sacudió el agua y se fue corriendo.

(VÍDEO) Moja con gasolina a tres ladrones y evita asalto; los hizo correr

Noticias de Yucatán. 

Cada vez son más ciudadanos los que se defienden de los delincuentes, como un señor que evitó ser asaltado al rociar gasolina a tres rateros. 

En las cámaras de seguridad de una gasolinera se observa a un señor llenar su tanque de combustible. 

Segundos después descienden de una camioneta tres sujetos con la cabeza cubierta y con cubrebocas. 

Al ver que los hombres se aproximaban a él, el señor se defendió aventándoles gasolina. 

Los presuntos delincuentes no esperaban que el señor se defendiera y no les quedó de otra más que salir corriendo. 

Se desconoce el día del incidente, pero se presume que fue en una estación en Chile. 

Celebran acción del ciudadano

Tras la difusión del video, el señor que se defendió de los presuntos rateros fue ovacionado por su valentía. 

Oaxaca: Hospitalizan a maestra por reacción a vacuna

Noticias de Yucatán. 

Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron la hospitalización de la profesora Sayuri López Vicente, de 32 años, por presentar una reacción adversa a la vacuna anticovid en la sede de Juchitán, en el Istmo.

De acuerdo con el reporte, la docente originaria de Chahuites fue ingresada al Hospital General de Juchitán con dolor de cabeza, dificultad respiratoria y adormecimiento de la lengua; sin embargo, una hora más tarde fue dada de alta.

El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez, confirmó que se trató de un caso por reacción de la vacuna CanSino Biologic, que es la que se aplica a trabajadores de la educación.

Indicó que, desde el inicio de la vacunación a docentes, suman nueve los casos de personas que presentaron reacciones posterior a la vacuna, de los cuales ocho han sido leves y uno grave.

“Un efecto grave es esa sensación de adormecimiento de la lengua y dificultad respiratoria”, expresó. Asimismo, dijo que el 100 % de estos casos se han resuelto con manejo médico y ninguno ha requerido manejo especial, ni necesidad de aplicación de medicamentos.

(VÍDEO) Maestro vende su carro por falta de dinero; exalumnos le dan sorpresa

Noticias de Yucatán. 

BRASIL. Marcelo Siqueria es un profesor de 87 años en Brasil y debido a la pandemia tuvo que vender su preciado vochito y así poder sobrevivir unos meses a la crisis económica. Sin embargo, este maestro recibió una linda sorpresa de parte de sus alumnos.

Marcelo había comprado este vocho en 1972 y ahora lo vendía para salir de sus problemas económicos; sus alumnos se enteraron de la situación y decidieron acudir a su rescate… pero sorprenderlo hasta las lagrimas

Resulta que un grupo de sus estudiantes juntó dinero y compraron el carro, pero Marcelo en ningún momento conoció la identidad del comprador, hasta que sus alumnos se aparecieron y le dieron la sorpresa.

Resulta que este vochito había sido el compañero fiel de este profesor de historia y geografía en un colegio brasileño y hasta era famoso en su barrio por el cariño que le tenía al carro.

Medios brasileños cuentan que uno de sus alumnos vio la oferta del coche en Internet y de inmediato lo reconoció; de inmediato organizó un grupo de amigos para comprar el carro.

La reacción de Marcelo al ver de nuevo su carro se hizo viral y no pudo llorar de la emoción

Sus alumno estaban tan agradecidos con el maestro que le regresaron el coche.

Pero esto no termina aquí pues los alumnos también juntaron algo de dinero para darle una manita de gato al carro.

Hallan muerto a jugador luego de pelear con mujer de la vida galante

Noticias de Yucatán. 

Samuele de Paolo, futbolista del Bastia 1924 de la Serie D en Italia, fue encontrado muerto el pasado miércoles. Su cuerpo estaba en una zanja a las afueras de la ciudad, según informan medios italianos. Los mismos señalan que la investigación de su muerte se han dirigido hacia una prostituta transexual brasileña con la que el joven habría mantenido una tremenda pelea horas antes.

El cadáver fue encontrado por un vecino tirado en una zanja junto a su coche por un vecino de Perugia. Con las primeras investigaciones se comprobó que el cuerpo no presentaba herida por arma de fuego o arma blanca, pero sí hematomas y abrasiones en la zona del cuello.

Se esperan nuevos indicios tras la autopsia que le será practicada el sábado, junto con las pruebas toxicológicas. La policía interrogó a una prostituta brasileña de 43 años con la que el jugador mantuvo una fortísima pelea en la noche del martes. A partir de ahí se habría, según los medios italianos, elaborado una reconstrucción de los acontecimientos.

La mujer reveló que la disputa entre ellos se inició dentro del coche del jugador, pero después ambos cayeron a la zanja. El jugador quedó tirado dentro mientras que la prostituta pudo salir a pesar de las lesiones. Incluso, la interrogada presenta cuatro costillas rotas y heridas y reconoció la caída de los dos en la zanja. Después llamó un amigo para que la recogiera y así abandonar el lugar.

 

Manada de ballenas beluga queda atrapada en una 'jaula' de hielo; increíble video se hace viral

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales podemos encontrar videos increíbles, de los cuáles muchas veces los protagonistas son animales, como el de una manada de ballenas beluga que quedó atrapada en una extensión de hielo inmensa de la bahía de Penkigngei, Rusia, enfrentándose a una muerte casi segura. El video ha dado de qué hablar en redes sociales.

Las imágenes de las ballenas agrupadas alrededor de un agujero en el hielo como única fuente de oxígeno llamaron la atención de Arthur Apalu, guardabosques del Parque Nacional de Beringia, quien capturó la impresionante escena en video.

Según una portavoz del Parque Nacional de Beringia, Vlada Valchenko, la distancia entre el mar abierto y la polinia (el espacio abierto de agua rodeado de hielo marino) es tan amplia que las ballenas no pueden recorrerla, ya que necesitan de un espacio abierto al aire libre para respirar.

Sin embargo, el tiempo corre en su contra pues existe el riesgo de que puedan morir de hambre, agotamiento o asfixia.

¿Por qué no rescatan a las ballenas?

Según un comunicado recogido por el medio interfax-russia, el Fondo de Protección de Ballenas, que teme la muerte de las dos docenas de belugas atrapadas en el hielo, apeló al Ministerio de Situaciones de Emergencia con una solicitud para ayudar a sacar a las ballenas beluga a mar abierto, aunque todavía no ha recibido respuesta.

Por otro lado, el mismo medio apunta que los especialistas del Parque Nacional Beringia creen que no es necesario salvar a las belugas pues la intervención puede dañar el ecosistema de la zona. Además, dicen, los animales tienen todas las posibilidades de sobrevivir, destruyendo la capa de hielo hacia el mar abierto.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada