Video: Agreden y 'corren' a delegado en Xochimilco

21 septiembre 2017
Noticias de Yucatán 
Un grupo de aproximadamente 70 personas del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco agredieron y corrieron el jefe delegacional de Morena, Avelino Méndez, en el momento en que realizaba un recorrido por este lugar que ha sido el más afectado por el sismo del 19 de septiembre.

Estos hechos se dieron después de las 13:30 horas cuando el funcionario realizaba la supervisión de la ayuda y y apoyo de las autoridades locales y federales fue en ese momento encarado por los inconformes que comenzaron a gritarle y demandarle la falta de apoyo en un primer momento y recriminarle también porque les habían impedido seguir trabajando en mototaxis.
Esta agresión fue difundida a través de un video en redes sociales, donde vecinos, comerciantes y mototaxistas denunciaron y reprocharon al delegado Avelino Méndez, la falta de atención para los damnificados del lugar.
La mayor inconformidad se suscitó cuando los afectados por el reciente sismo solicitaron apoyo para derrumbar sus paredes y construcciones dañadas e iniciar una nueva construcción.
Sin embargo, autoridades de la delegación Xochimilco les respondieron que no podía autorizarlo, si no contaban con los permisos respectivos, lo que enardeció a los manifestantes.
Además, los vecinos acusaron Avelino Méndez de acudir a San Gregorio para tomarse la foto y no para ayudar a la población.
En las imágenes se observa como los inconformes corren con gritos, golpes, patadas y piedras, al titular de la delegación Xochimilco.
Colaboradores tratan de protegerlo, pero la agresión aumenta y el funcionario tuvo que salir corriendo y abordar un camión de la delegación en movimiento, acompañado de su comitiva de aproximadamente 10 personas.
La delegación Xochimilco se confirmó que estos hechos se dieron motivados por grupos políticos pero no fueron identificados y sostuvieron que el jefe delegacional todos los días ha realizado recorridos en este lugar y se envió apoyo necesario con brigadas de obras y servicios.
Con Información de Excelsior



"Si mi hijo es narco, que lo maten", dice el presidente filipino

Noticias de Yucatán 

El presidente filipino Rodrigo Duterte ordenó a la policía matar a todo involucrado en el tráfico de drogas, incluido a su propio hijo Paolo.

Lo anterior si se confirman las acusaciones en su contra de que está involucrado con el narcotráfico.

Mi orden fue: si alguno de mis hijos está (involucrado) en las drogas, mátenlo, así la gente no puede decir nada en mi contra”, afirmó ante las acusaciones del senador filipino Antonio Trillanes IV de que el hijo mayor del presidente formaba parte de una banda que trafica drogas.

El hijo mayor del presidente compareció a principios de mes ante una comisión de investigación del Senado para explicar las acusaciones hechas por el legislador Trillanes. 

En una reunión con funcionarios de gobierno en la sede de la Presidencia, Duterte señaló que su lucha contra las drogas sigue firme y acabará con cualquiera que esté involucrado, incluso contra su hijo Paolo, vicealcalde de la ciudad de Davao, si se confirma que está involucrado con drogas.

El mandatario filipino, quien desde su llegada al poder en junio de 2016 emprendió una dura campaña antidroga, que ha dejado miles de muertos, reveló que incluso le había informado a su hijo sobre la orden de matarlo que dio a la Policía Nacional Filipina (PAN, por sus siglas en inglés).

Le dije a Pulong: Mi orden es matarte si eres atrapado, y yo protegeré al policía que te mate, si es verdad ", indicó Duterte en referencia al sobrenombre con que es conocido su hijo, según un reporte de la edición web del diario Inquirer.

Paolo Duterte, así como el yerno del presidente, el abogado Manases Carpio, son acusado de mantener vínculos con una red transnacional china que trafica metanfetamina cristalina a través de la Oficina de Aduanas de Filipinas.

Ambos han negado las acusaciones, alegando que son infundadas y basadas en rumores.
Con Información de Excelsior

Estalla damnificado oaxaqueño contra prensa y políticos

Noticias de Yucatán 
"Todos vienen a colgarse cruces ajenas. Pasan reporteros. Pasan periodistas. Ayer vino Adela Micha, pasó Loret de Mola y ninguna maldita nota de Asunción Ixtaltepec. 

¡Nada, nada dicen! Todo mundo los reporteros de otros lados vienen y se toman la foto para cumplir con su maldito trabajo. 

Nosotros no queremos que cumplan con su trabajo, queremos ayuda", dice un enardecido ciudadano que explora contra reporteros, debido a los daños del sismo en ese municipio oaxaqueño.


También mencionó que los políticos no están haciendo nada por ayudar a este pueblo que sufrió daños a raíz del sismo del siete de septiembre.

El video fue difundido por Poder Ciudadano Radio, y al corte acumula más de millón y medio de reproducciones.

Con Información de TabascoHoy

Casi violan a una niña durante acciones de rescate tras sismo en la CDMX

Noticias de Yucatán 
Pese a que en estas últimas horas, las noticias e imágenes de solidaridad de los ciudadanos tras el sismo del día de ayer han surgido por doquier, no significa que el crimen y personas mal intencionadas eviten intentar malas acciones.

En medio de los rescates, los robos han sido otra preocupación, e incluso se han dado ataques sexuales, que indignan a quienes trabajan en medio de los escombros.

Según cuenta el diario El Universal, un reprochable acto de un sujeto se produjo la noche del martes mientras se llevaban a cabo las labores de rescate en un edificio que se desplomó en la Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Ahí, en medio del silencio para rescatar a las víctimas, se escuchó un llamado de auxilio, pero no de alguien atrapado entre los escombros, sino de una menor que estaba siendo atacada sexualmente en un edificio cercano.

La gente de inmediato se movilizó y logró evitar la agresión hacia la menor. Pero fue tanto fue el malestar de la gente que el sujeto estuvo a punto de ser linchado y tuvo que ser rescatado por efectivos de seguridad pública y de la Marina.

“Que lo maten al culero; déjenmelo para partirle la madre, porque además es un pinche ratero que intentó robar una casa y violar a una chavita”, gritaba uno de los presentes.

Luego de la ira y el mal trago, la gente continuó con las labores de rescate, pues aun quedaba mucho por hacer.
Con Información de Vanguardia

“Debería darme tristeza el sismo del DF pero no”: Juan Cirerol; lo critican, revira: “vayan a la mierda”

Noticias de Yucatán 
El cantante de folk rock Juan Cirerol se burló en las redes sociales del terremoto de 7.1 grados en la escala de Ritcher que sacudió a México el martes, cuyo saldo de momento ha sido más de 200 muertos en estados como Morelos, Ciudad de México y Puebla.

“Debería darme tristeza el sismo del DF pero no”, fue el ofensivo mensaje del músico, que eligió acompañarlo con un emoji sonriente.

El cantante se refería a la Ciudad de México. El “DF”, como se conocía al Distrito Federal, desapareció por reforma constitucional.

Como era de esperarse, Cirerol recibió cientos de comentarios de repudio por parte de los usuarios, que no podían creer lo que estaban leyendo.

“Si yo fuera Juan Cirerol estaría pidiendo asilo político en otro planeta”, “Qué vergüenza, de verdad. Ojalá se caiga su carrera musical: a nadie le dará tristeza”, fueron algunos de los mensajes.

Pero el músico no sólo no pidió disculpas sino que eligió continuar con su ofensas.

“No mamen, como todos están escribiendo tan a toda madre? (sic) Todo el tiempo pasan tragedias y el vox populi se ofende? Váyanse a la mierda, prefiero que me maten a vivir entre ustedes”, respondió ante las críticas.

De acuerdo a varios medicos locales, Cirerol residió hasta hace unas semanas en Ciudad de México, misma que abandonó presuntamente por conflictos de dinero con su ex manager.
Con Información de Infobae

Al menos 47 edificios colapsaron por la corrupción, por “ahorrar” dinero, denuncian especialistas

Noticias de Yucatán  
Al menos 47 edificios se derrumbaron en la Ciudad de México tras el sismo de 7.1 grados, de los cuales 14 se ubican en la céntrica delegación Benito Juárez y 13 en la delegación Cuauhtémoc. Al sur, seis cayeron en Tlalpan, cinco en Xochimilco y tres en Coyoacán, de acuerdo con el registro de Google Maps.

Entre algunas construcciones que se desplomaron destacan obras con una antigüedad no mayor a 30 años. A partir de 1986, se expidieron leyes y protocolos para que las nuevas edificaciones cumplieran con los mínimos requisitos para que la devastación causada por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 no se repitiera.

Sin embargo, tras el sismo de este martes, decenas de edificios se desplomaron con el paso de la devastadora onda tectónica. Uno de los casos más álgidos es el del Colegio “Enrique Rébsamen”, ubicado en el número 11 de la calle Rancho Tamboreo en la Delegación Tlalpan.


De acuerdo con el testimonio de Mariana, una de las vecinas de la escuela, el edificio viejo “estaba bien construido porque tenía unos castillotes enormes”. La estructura que sobrevivió al terremoto “tiene 40 años de haber sido construida”, explicó.

En cambio, el anexo “tendrá como tres años a lo mucho”, dijo don Armando, quien vela por el edificio donde vive Mariana, ubicado en el número 22 de la calle Rancho Tamboreo, un edificio naranja que encara al colegio devastado.

“No estaba bien construido”, añadió el vecino de Tlalpan.

Es más. Algo huele mal.

“La directora vivía hasta arriba [del anexo]. Entonces empezó a hacerse su casa arriba de la nueva estructura”, esa que se cayó y que cobró la vida de 21 niños y cuatro adultos, comentó Mariana.

Esta aseveración fue confirmada por una de las madres, que desde hace dos años ha llevado a sus dos hijos a la secundaria del Colegio Enrique Rébsamen. “A mí no me consta pero se comentaba que sí, la parte de arriba creo que tenía un uso habitacional”, dijo de manera anónima.

Si en algo coinciden los vecinos, es que lo viejo perdura por bien construido y que lo nuevo se deshace por negligencia; por no acatar a las regulaciones.

Precisamente escuelas y tiendas de autoservicio, como el Soriana en Avenida Tlalpan que también colapsó, son los inmuebles que requieren una licencia especial que incluye el Visto Bueno de Seguridad y Operación con la responsiva de un Director Responsable de Obra, de acuerdo con el Reglamento de Construcción local.

OTRA VEZ LA CORRUPCIÓN 

Arquitectos consultados aseguraron que –aunque México “aprendió” de aquel siniestro de hace 32 años y los daños pudieron ser mayores– la corrupción en el tedioso proceso de obtener los permisos para construir, la calidad de los materiales seleccionados para ahorrarse costos o los daños no resueltos en sismos previos pudieron haber sido algunas de las causas de los desplomes registrados y que provocaron la muerte de decenas de ciudadanos.

“Los motivos pueden ser muchísimos y cada caso tendrá sus circunstancias especiales. Las fallas pueden venir por ejemplo de errores de cálculo desde el proyecto, materiales de baja calidad, ejecución de obra deficiente, sobrecarga de equipos, mobiliario o de población, que el inmueble se hubiera utilizado con un fin diferente (por ejemplo, un edificio calculado para habitación no debería ser calculado como de oficinas), y afectaciones posteriores y no resueltas en terremotos previos”, aseguró el arquitecto Axel Miramontes.

“Un inmueble –sobre todo mayor a una simple casa habitación– requiere de mucho personal y varios especialistas a cargo. La responsabilidad es de quien diseña, de quien calcula, de quién aprueba los permisos de construcción, de quien ejecuta la obra, de quien le da seguimiento en desastres, y de quien le da mantenimiento. Desgraciadamente los errores u omisiones en los bienes inmuebles desencadenan casi siempre en desgracias con efecto dominó”, agregó.

Dentro de lo que debemos aprender, consideró Miramontes, es que las escuelas y hospitales deben ser garantía de una correcta estructura. Si es que se adapta un edificio antiguo a esa actividad, se debe regular y vigilar que cumpla con las necesidades estructurales para México sin escudarse en que “era viejo”.

La Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y el Reglamento de Construcción, así como las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismos exponen los requisitos que los propietarios deben cumplir ante sus delegaciones respectivas para levantar una obra y “obtener una seguridad adecuada tal que, bajo el sismo máximo probable, no habrá fallas estructurales mayores ni pérdidas de vidas”.
No obstante, la lentitud para la obtención de una licencia de construcción promueve utilizar la corrupción “como un atajo”, determinó la plataforma Construcción sin Corrupción del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Los requisitos variados como trabas legales, problemas para obtener permisos, cumplimiento de reglamentos, hacen de la industria de la construcción la más propensa a caer en un acto de corrupción, de acuerdo con la consultoría Deloitte.

El Colegio de Arquitectos advirtió que “en la construcción el tiempo es dinero y resulta más conveniente realizar actos de corrupción para agilizar trámites burocráticos. Aunque muchas veces lo que sucede es mayores precios de venta, incertidumbre en la calidad de materiales y no hay certeza de que el inmueble cumpla con las reglas existentes”.

El arquitecto Claudio Sarmiento coincidió en que en el sector de la construcción “la corrupción que puede haber se da en la velocidad del trámite de permisos y en los acabados”. Aunque destacó que la calidad de la construcción influyó en los derrumbes, la cual depende de los materiales utilizados y la supervisión de obra.

Las edificaciones en la Ciudad de México se clasifican de acuerdo a su uso y destino en tipo A (no más de una vivienda unifamiliar de hasta 200 metros cuadrados, dos niveles, altura máxima de 5.5 metros); tipo B (usos no habitacionales o mixtos de 5 mil metros cuadrados y hasta 10 mil metro cuadrados con uso habitacional), y tipo C (requieren de dictamen de impacto urbano o impacto urbano-ambiental).

El Reglamento de Construcción determina que la Delegación otorgará la autorización de uso y ocupación cuando la construcción se haya apegado a lo manifestado o autorizado. Pero si del resultado de la visita al inmueble y del cotejo de la documentación no se ajusta a la licencia, se ordenará al propietario efectuar las modificaciones necesarias.

Después de entregada la autorización, el propietario se vuelve en el responsable de la operación y mantenimiento de la construcción, a fin de satisfacer las condiciones de seguridad e higiene.
Ante la presencia de corrupción en la construcción de obras, que afecta a la ciudadanía, el Colegio de Arquitectos propone transparencia y actualización en los planes de desarrollo urbano, las licencias de construcción, así como simplificación en los reglamentos.
Con Información de Sin Embargo


Una mujer se salva de que la ventana de un comercio en Puebla le caiga encima durante el sismo

Noticias de Yucatán 
El hecho ocurrió en un centro comercial en Puebla, cerca del epicentro del terremoto de 7.1 grados que golpeó con violencia al centro de México y provocó más de 200 muertos.

En el video difundido en las redes sociales se puede ver a una mujer que circula asustada y aparentemente desorientada por el Centro Comercial Angelópolis, en Colonia Concepción de la Cruz, en el municipio de Puebla, hasta detenerse en una fuente de agua en medio de los temblores.

En un momento, un pequeño pedazo de lo que parece ser una ventana cae justo a su lado, lo que provocó que la mujer y un hombre que estaba junto a ella se alejen rápidamente del lugar.

Pocos segundos después, la ventana entera cae justo donde la mujer había estado parada, lo que hubiera podido significar una tragedia.

El estado de Puebla fue uno de los más afectados por el terremoto, y al momento se reportaron 43 personas fallecidas.

Con Información de Infobae

Conjuntivitis en Yucatán ya es considerable: 29 mil casos en cuatro semanas

Noticias de Yucatán 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que la causa de los contagios de conjuntivitis ya es considerable por el número de personas con este padecimiento que en las últimas cuatro semanas corresponden a 29 mil. 

En conferencia de prensa Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Delegación Estatal del IMSS, señaló que las consultas por esta enfermedad que afecta a los ojos se han incrementado un 13 por ciento en el último mes en las Unidades de Medicina Familiar. 

“Esta enfermedad es cíclica, no hay una emergencia. Sin embargo, el IMSS está preparado para atender cualquier brote, como lo hemos hecho año con año con la gastroenteritis o la varicela. Estamos reforzando la atención en las Unidades de Medicina Familiar. 

También hemos entablado estrecha comunicación con la Secretaría de Salud de Yucatán y estamos impartiendo pláticas en las Unidades Médicas y empresas, en donde hemos visto un gran número de casos”, aseguró Sansores Río El médico destacó que se ha solicitado presupuesto extra para atender la demanda de consultas por conjuntivitis, “para que todos los que acuden a consultar sean atendidos”. 

“Solicitamos recursos para el pago de horas extras para que los médicos atiendan a todos los pacientes que lleguen por esta enfermedad. Hemos solicitado también una remesa extra del tratamiento indicado para la conjuntivitis para garantizar el abasto, ante el incremento de casos”, aseguró Sansores Río. 
Con Información de Sipse

Sismos de 1985 y 2017: ¿la tecnología hace la diferencia?

Noticias de Yucatán 
Tras el sismo ocurrido el martes pasado en México (con una magnitud de 7.1 Escala de Richter), miles de rescatistas se encuentran trabajando para salvar a la mayor cantidad de personas con vida que sea posible. 

Este evento ha conmocionado al país y ha hecho recordar el sismo que, en el año de 1895, devastó a la Ciudad de México. A 32 años de distancia, un factor importante que está haciendo la diferencia es la tecnología. Te presentamos algunas de ellas. 

Smartphones 
En 1985 no existían los teléfonos celulares, sin embargo ya había la tecnología para poder enlazar llamadas telefónicas desde un equipo inalámbrico. 

El periodista Jacobo Zabludovsky era una de las pocas personas en el país con un teléfono instalado en su automóvil, proporcionado por Televisa, y fue con éste que realizó la crónica del terremoto. Mientras el conductor del noticiario 24 horas circulaba sobre avenida Reforma, iba narrando todo lo que veía en directo. 

Sin embargo, en aquel momento, fue muy difícil para los ciudadanos el mantener comunicación directa con familiares y amigos, debido a que buena parte del país quedó incomunicado tanto interna como externamente, al derrumbarse un centro de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Teléfonos de México. 

Hoy en día la telefonía móvil permite estar en contacto con cualquier persona en tiempo real. Aunque esta tuvo fallas por un lapso de aproximadamente 3 horas, no se compara con la incertidumbre que sintió la ciudadanía hace 32 años, al no saber nada de sus familiares. 

Redes Sociales 
Si bien en el sismo de 8.1° ya existía el Internet, no era accesible para la mayoría de las personas. Tampoco existían las redes sociales. 

Así, en aquel momento de tensión la gente se organizó por medio de la radio, mediante los principales diarios de México y por desplegados de mensajes gratuitos proporcionados por la SCT para quiénes desearan pasar algún breve informe a familiares en México o en el extranjero, esto utilizando enlaces radioeléctricos en las bandas del servicio de acionados. 

Actualmente plataformas como Twitter y Facebook permiten informar al momento de lo que sucede en la Ciudad, además de servir de mediador para la búsqueda de personas desaparecidas, requerimiento de víveres, difusión de listas y mucha más información ocial proveniente de dependencias gubernamentales, de medios de comunicación y población en general. 

Escaner térmico
En las labores de rescate de 1985, ya se contaba con perros de búsqueda para ubicar y tratar de rescatar a los sobrevivientes que quedaron atrapados bajo los escombros de diversos edicios que cayeron frente al movimiento telúrico. También, a consecuencia del sismo que devastó la Ciudad, se formó un grupo de voluntarios que trabajaron en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas, a las que la gente comenzó a llamar "TOPOS". En febrero de 1986 se constituyó legalmente la " Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C." 

Sin embargo, además del apoyo invaluable de los topos y demás brigadistas y voluntarios, actualmente se cuenta con nuevas herramientas para localizar a personas atrapadas, como es el escaner térmico. 

Este aparato ayuda a salvar vidas en sismos gracias a su precisión y tecnología, con lo que pueden captar el calor que generan los humanos bajo las ruinas. Un escáner térmico es un equipo especial que detecta y registra las temperaturas. 

Este proceso es utilizado para encontrar personas atrapadas tanto en incendios como en derrumbes y puede ser utilizado en zonas exteriores e interiores de las estructuras. 

Mensajería instantánea (WhatsApp) 
Un gran aliado ante el sismo del martes pasado fue WhatsApp, ya que gracias a la aplicación de mensajería, algunas personas atrapadas bajo los escombros pudieron comunicarse con sus familiares para indicar que seguían con vida, como el caso de Fátima Navarro, una de las víctimas del derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen en la zona de Coapa, quien logró mantener contacto con el exterior gracias a mensajes de WhatsApp.

 Otro caso es el de Diana Pacheco, de 31 años, quien quedó atrapada bajo los escombros de un edicio en Álvaro Obregón. La mujer envió un mensaje de WhatsApp a su esposo, donde le indicaba su ubicación. Esa señal fue la esperanza hecha realidad. 

De igual forma, Whatsapp informó que luego de 24 horas del sismo de 7.1 grados del martes pasado, detectó “un incremento signicativo en el uso de la aplicación y hemos sabido de historias de gente usándola para conectarse con su familia y amigos”. 

Acceso a la información a través de Internet 
En 1985 las personas solo podían saber lo que pasaba por medio de la radio, las televisión y los diarios en sus ediciones impresas, medios que informaban sobre la tragedia con varias horas de diferencia. 

Actualmente gracias a Internet y la telefonía celular, el ujo de la información es muy distinto. Prácticamente todos los medios de comunicación cuentan con páginas web, y presencia en redes sociales, por lo que desde un equipo de escritorio, smartphone, tableta y otros dispositivos, cualquier persona puede consultar información, salvo en los casos en los que existen problemas de conectividad. 

Kanasín recolecta 3.5 toneladas de víveres para damnificados del sismo

Noticias de Yucatán

Gracias a la respuesta de la ciudadanía el Ayuntamiento de Kanasín envió este jueves 3.5 toneladas de víveres recolectados en el centro de acopio que se instaló en los bajos del palacio municipal  con el fin de apoyar a los damnificados tras el sismo del pasado 7 y 19 de septiembre.
La recaudación inició el sábado 9 de septiembre y desde el primer momento los kanasinenses respondieron al llamado llevando productos enlatados, artículos de higiene personal, material de limpieza, agua embotellada, despensa de la canasta básica, entras cosas que serán enviados este fin de semana a Chiapas.
Aproximadamente 250 personas acudieron a realizar su donación para los chiapanecos que sufrieron la pérdida de sus bienes, casas y en muchos casos hasta la muerte de sus familiares y amigos.
El alcalde de Kanasín Carlos Moreno Magaña, acompañado de su esposa Lucero Ojeda Barahona y funcionarios municipales, acudieron a las instalaciones del DIF Estatal para llevar y descargar los víveres reunidos.
El primer edil agradeció a la población por haberse sumado para ayudar a los afectados.
—Gracias a los que apoyaron en este noble causa, hoy demostramos que si los kanasinenses nos unimos podemos salir adelante ante cualquier contingencia, y muestra de ello es que la ayuda que les haremos llegar a nuestros hermanos damnificados será muy significativa—dijo.
Agregó que es importante que todos los ciudadanos continúen mostrando su compromiso social y solidaridad para facilitar la oportuna atención a este tipo de situaciones impredecibles dentro y fuera del municipio.
La administración municipal envió artículos como atún, sardinas, frijoles, sopa, mayonesa, leche en polvo, galletas, café soluble, arroz, ropa, zapatos, jabón, cepillos de dientes, papel higiénico, toallas sanitarias, medicinas entre otros.

1 millón de mexicanos piden retirar dinero a partidos y dárselo a damnificados

Noticias de Yucatán 

La insensibilidad de los partidos políticos y del INE de rehusarse a donar una partida de su presupuesto para apoyo de los damnificados del sismo, propició que la sociedad civil lanzaran un exhorto desde Change.org.

La insensibilidad de la mayoría de los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral de rehusarse a donar una partida de su presupuesto para apoyo de los damnificados del sismo y para la reconstrucción de los hogares dañados este 19 de septiembre, propició que personas de la sociedad civil lanzaran un exhorto desde Change.org para que las fuerzas políticas y el árbitro electoral recapaciten.

Ayer por la tarde se conoció que los partidos políticos en el INE rechazaron dirigir parte de su bolsa de recursos a las víctimas del sismo de 7.1 grados. Argumentaron que la ley en materia electoral lo dificulta y que es dinero ya etiquetado, afirmación que causó indignación.

Información y privacidad de Twitter Ads

Fue entonces que mexicanos publicaron sus peticiones en la plataforma Change.org, exigencias que más tarde crearían el pico de tráfico más alto en la historia de Change.

El terremoto del 1985 significó un momento de solidaridad que despertó a la sociedad mexicana y ésta ahora exige a sus políticos ser más sensibles en momentos de tragedia.

Change.org todavía creó el micrositio #FuerzaMéxico para aglutinar todas las peticiones relacionadas con el sismo.

“La gente no necesita spots ni pancartas de partidos que ya conoce. Necesita alimento, refugio y seguridad. Estos son derechos humanos contemplados en la Constitución y en tratados internacionales, mismos que se deben respetar bajo el artículo 1º de la Constitución vigente en el país”, dice una de las peticiones.Información y privacidad de Twitter Ads


“Existe un Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuyo fin es atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas”, añadió.

La respuesta fue inmediata. Los mexicanos atendieron al llamado, con 1 millón de firmas, de 1.5 millones que es la meta. A la media tarde 1 millón 46,000 firmas.

Los partidos políticos tendrán una bolsa de 12,000 millones de pesos para gastar en sus actividades del año 2018.

Con Información de El Economista

Suspenden el Teletón en México por el terremoto

Noticias de Yucatán 
El presidente de la Fundación Teletón México, Fernando Landeros, informó que su evento anual para recaudar fondos para el mantenimiento y operación de los centros de rehabilitación para niños con discapacidad será pospuesto en su edición 2017, informó SDP Noticias.

En un comunicado, Landeros dijo que, por primera vez en 20 años, la edición del Teletón será pospuesta por el luto que embarga al país tras el terremoto de 7.2 grados que dejó más de 230 muertos en el centro y sur del país. El 100% del boteo Teletón se destinará a las personas que resultaron damnificados por el sismo. 

Los donativos que se destinarán a los damnificados se recaudarán hasta el 19 de octubre a través de diversas maneras, como con depósitos a la cuenta 9999 en cualquier sucursal o cajero de Citibanamex, con cargo al recibo Telmex, marcando *99999, con cualquier tarjeta de crédito o débito, llamando al 01 800 719 9999 y en teleton.org, depositando en cualquier tienda Soriana, y en las sucursales de Farmacias del Ahorro y Telecomm, así como con los planes Telcel, enviando desde el celular un SMS al 9999. 

El evento estaba programado a realizarse el próximo 5 y 6 de octubre, pero será en las próximas semanas cuando se de a conocer la nueva fecha su realización. El directivo aseguró que en estos momentos la prioridad es la emergencia nacional por los sismos del 7 y 19 de septiembre. 
Con Información de La Jornada Maya

Cabify ofrece viajes en Mérida para apoyar a damnificados

Noticias de Yucatán 
La plataforma digital de transporte Cabify señaló mediante un comunicado que “nuestros trayectos serán para apoyar”: los viajes hacia los centros de acopio dentro de la ciudad de Mérida no tendrán costo.
Cabify indicó el usuario debe escribir en el punto de destino FUERZAMEXICOMID, para ver la lista de los centros de acopio:

El parque Kalia, Instituto Municipal de la Salud, el periódico Punto Medio, la Cruz Roja Ortopedia, el Palacio Municipal, y el centro para el adulto mayor “Renacer”.

Además de lo anterior, el usuario debe indicar al conductor mediante un mensaje en la app que el trayecto es para donar. Cabify indicó que el descuento máximo es de 400 pesos.
Con Información de La Jornada Maya

El PRI, unido en 2018 o 'le irá muy mal': Sauri Riancho

Noticias de Yucatán 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe ir unido a los comicios de 2018; de lo contrario “le irá muy mal”, señaló Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán, quien indicó que hasta el momento ningún candidato claro en su partido.

Abordada por los medios de comunicación después de la presentación de la asociación Mujeres Todas, Sauri Riancho se declaró “creyente” de las negociaciones internas en su partido, toda vez que dan mejores condiciones de competencia para el tricolor.

Apuntó que hasta el momento ignora el método que el PRI esté planeando aplicar para la selección de sus candidatos, específicamente para el gobierno de Yucatán, pero independientemente del que se elija deberá ser en unidad.

“No sé qué vaya a definir el partido, si es una candidatura de unidad o que una sola se inscriba. Lo que se necesita es una buena negociación, ya sea para una elección directa o por medio de un proceso abierto con una convención de delegados”, apuntó.

Cuestionada sobre las posibilidades de algunos de obtener la candidatura al gobierno del estado, la ex presidente nacional del PRI señaló que “yo ahorita tengo nubes y cataratas en los ojos, veo puras sombras muy activas pero todavía no le veo el rostro”.

Frente no es nuevo

Al referirse al Frente Ciudadano por México, que conforman los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la ex mandataria yucateca consideró que tales alianzas no son nuevas en Yucatán; de hecho se han dado casos de éxito, como el triunfo de Patricio Patrón Laviada en 2001, aunque el escenario es distinto, afirmó.

“En el reparto del pastel, que por cierto no tiene todavía ni la harina, entiendo que la rebanada yucateca le corresponde a Acción Nacional. Si esto llegase a cuajar finalmente no sería nada extraño para nosotros; en el 2001 la candidatura de Patricio Patrón fue producto de un frente. Posteriormente en 2007 también hubo una coalición PAN- PRD; en el primer caso triunfó y en el segundo no”, indicó.

Finalmente opinó que la elección será “cuerpo a cuerpo” entre el PAN y el PRI, a diferencia de otras partes del país donde existe un marcado multipartidismo.

Con Información de La Jornada Maya

Países apoyan a México con rescatistas y expertos

Noticias de Yucatán 

Líderes de países alrededor del mundo han manifestado sus muestras de solidaridad y ofertas de asistencia a México tras el sismo de 7.1 grados escala Richter, que sacudió el centro del país y dejó al menos 250 muertos. A continuación, el portal Milenio recaba todo el apoyo que han dado los siguientes países: 

Estados Unidos 
El presidente Donald Trump habló ayer por teléfono con Enrique Peña Nieto para enviarle sus condolencias y ambos acordaron el despliegue inmediato de equipos de rescate estadounidenses, informó la Casa Blanca. Los mandatarios también prometieron una coordinación estrecha para responder a los recientes terremotos y huracanes. 

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles llegó hoy a la Ciudad de México para ayudar en las labores de rescate. 

El equipo está conformado por bomberos, paramédicos, especialistas en rescate, ingenieros estructurales, perros de búsqueda, entre otros, y se desplegará como parte del Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres. 
Por su parte, los migrantes oaxaqueños y de otras nacionalidades que radican en el área triestatal del noreste de Estados Unidos, que abarca Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, recaudaron 10 toneladas de ayuda humanitaria para enviar, en un primer momento, a Oaxaca; sin embargo, indicaron que tras lo sucedido el 19 de septiembre la ayuda también llegará a los demás estados afectados. 

Japón 
El gobierno japonés envió una brigada rescatista conformada por 72 personas de distintas dependencias del país asiático, además de cuatro perros y material de rescate.

Suiza 
El gobierno de Suiza ofreció el envío de un grupo de ingenieros civiles para participar en la detección de edificios dañados en las zonas afectadas por los sismos. 
El encargado de Asuntos Externos suizos en México de la embajada de Suiza, Daniel Zulauf, detalló que en las próximas horas se definirán los detalles para que el equipo de ingenieros pueda partir lo más pronto posible para apoyar en la evaluación de edificios.

Israel 
El ejército israelí dijo que enviará una delegación de 70 miembros a México para apoyar con los esfuerzos de rescate. Jonathan Conricus, vocero del ejército, dijo que se espera que la delegación llegue a México hoy. 

El equipo más grande será formado por unos 25 ingenieros, que ayudarán a revisar y evaluar los daños y determinar si los edificios son seguros. El equipo también incluirá profesionales de búsqueda y rescate, así como un equipo para apoyo médico y logístico. 

Panamá 
La brigada Usar Panamá, integrada por 35 especialistas en búsqueda y rescate y dos unidades caninas, llegó ayer a México para colaborar en las labores de rescate. 

El director de Emergencia, Búsqueda y Rescate y líder del equipo, César Lange, dijo que trabajarán en coordinación con las autoridades locales para iniciar las labores de trabajo y estarán por un mínimo de siete días. 

Chile 
Una delegación de 18 rescatistas de Topos Chile viaja a México con dos perros entrenados y material especializado para buscar personas atrapadas debajo de escombros tras el terremoto que azotó en la víspera a México. 

Colombia 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que enviará expertos forenses para ayudar en la identificación de las víctimas del terremoto. 

Santos hizo el anuncio en Nueva York, donde se encuentra de visita tras intervenir en la Asamblea General de la ONU, poco después de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. 

Ecuador 
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que envió a México un equipo de bomberos especializados para ayudar en las labores de rescate de víctimas. “¡Un abrazo solidario!”, dijo en una publicación vía Twitter. 

El Salvador 
El gobierno de El Salvador enviará un grupo de rescate compuesto por 25 personas para brindar ayuda humanitaria. 

La jefatura del Cuerpo de Bomberos confirmó que la comitiva partió a primera hora y está integrada por miembros de Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña. 

Comunidad internacional
La ONU ha prestado a México asesoría y apoyo para identificar "la ayuda específica" que necesita, así como a contactar a los países que cuentan con la maquinaria para las labores de rescate. 

La Unión Europea dijo que puso en alerta sus capacidades para proporcionar apoyo y que su Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia está monitoreando la situación sobre el terreno. 

Por su parte, el papa Francisco donó 150 mil dólares a México, para contribuir a la ayuda de emergencia. 

Cabaret nudista de Monterrey ofrece baile gratis para apoyar a damnificados

Noticias de Yucatán 

El bar nudista Amnesia, de esta capital, ofrece una promoción en la que los asistentes pueden obtener un baile gratis de alguna corista, a cambio de la entrega de ayuda para damnificados por el sismo del pasado martes en estados del centro del país.

En su página de Facebook Amnesia Monterrey Cabaret, establecimiento ubicado en la avenida Simón Bolívar, en la colonia Mitras Centro, se lanza hoy la oferta a la clientela con el siguiente mensaje:

“Trae tu apoyo para las personas afectadas por el sismo. Agua embotellada, productos enlatados, productos de uso personal e higiene, todo tipo de medicamentos. La ayuda se canalizará a los centros autorizados”.

Luego el sitio de table dance menciona su inquietante promoción: “Te ofrecemos cover y baile de cortesía. Costo regular del cover $300” (https://www.facebook.com/Amnesia-Monterrey-Cabaret-302614789769930/).

El post va acompañado de una indicación para los noctámbulos: “Nos acaban de informar que se necesitan medicamentos, productos de limpieza del hogar, artículos para bebé, alimento para mascotas, equipo de rescate. Agradecemos tu apoyo por México”.

También sugiere cubrir el código de barras en los productos, y escribir en grande sobre la superficie la palabra “Donativo”, con marcador permanente, para evitar desvíos.

Se muestra una fotografía de la entrada del giro negro donde está su emblema, bajo el cual se observan botellas de agua, leche, galletas y productos enlatados, con el mensaje: “Va llegando ayuda. Muchas gracias”.

Una fuente del lugar declaró a la prensa local que la promoción es genuina y tiene como propósito solidarizarse con los afectados por el temblor.

En el sitio de internet del Amnesia se destaca el listado de chicas que hacen la variedad para el deleite de los asistentes.

No hay respuesta al número telefónico que se muestra en la página del establecimiento.

El sismo del martes dejó más de 200 muertos en los estados de Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, CDMX y Estado de México.
Con Información de Proceso

El Papa dona 150 mil dólares a damnificados del sismo

Noticias de Yucatán 
El Papa Francisco anunció el envío de 150 mil dólares de ayuda a los damnificados por el sismo que el martes pasado golpeó el centro de México, informa hoy el Vaticano.

Mediante un comunicado, la Santa Sede precisa que canalizará el recurso, en forma de “primera contribución”, a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, para auxiliar al país, luego de que se registraran por el temblor por lo menos 250 víctimas mortales e “ingentes daños materiales”.

Esta cantidad, que servirá como ayuda a los pobladores en esta fase de emergencia, será distribuida, en colaboración con la Nunciatura Apostólica, entre las diócesis más afectadas por el sismo y tendrá como finalidad inmediata socorrer a los damnificados.

“(El recurso) quiere ser una expresión inmediata del sentimiento de la cercanía espiritual y aliento paterno hacia las personas y los territorios afectados, manifestado por el Santo Padre, durante la audiencia general del miércoles 20 de septiembre del 2017”, señala el boletín distribuido por la oficina de prensa del Vaticano.La Santa Sede señala que la donación ordenada por Francisco es acompañada por una oración especialmente dirigida a la Virgen de Guadalupe, “en apoyo a la población mexicana amada”.

Aclara que, en estas ayudas, que activa la Iglesia Católica, están involucradas diferentes conferencias episcopales y numerosas organizaciones de caridad.

El miércoles pasado, en la Plaza de San Pedro, el Papa americano pidió orar por los afectados del sismo y a las personas que ayudan en labores de rescate.

“Elevemos todos juntos nuestra plegaria a Dios para que acoja en su seno a los que han perdido la vida, conforte a los heridos, a sus familiares y a todos los damnificados. Pidamos también por todo el personal de servicio y de socorro que prestan su ayuda a todas las personas afectadas. Y que nuestra Madre la Virgen de Guadalupe, con mucha ternura, esté cerca de la querida nación mexicana”, dijo durante la catequesis.
Con Información de Proceso

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada