Se pone cardiaca elección en CDMX; se cierra entre Brugada y Taboada: El Financiero

06 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

La candidata de la coalición Morena-PVEM-PT cuenta con 44 por ciento de las preferencias, mientras que Santiago Taboada, de la alianza PAN-PRI-PRD, con 36 por ciento, según el ejercicio realizado a finales de febrero y principios de marzo.

De acuerdo con el sondeo, realizado vía telefónica a 800 electores de la Ciudad, Salomón Chertorivski obtiene 7 por ciento de la intención de voto, mientras que el 13 por ciento restante no manifestó preferencia.

La encuesta también revela que Brugada saca ventaja entre el electorado femenino (13 puntos), entre los menores de 30 años (14 puntos), entre los electores con escolaridad básica y media (entre 16 y 12 puntos), y entre las clases bajas (14 puntos).

Por su lado, Taboada es más competitivo entre los hombres, entre el segmento de 30 a 49 años de edad, y entre la clase media, segmentos donde las ventajas de su oponente se reducen a dos o tres puntos porcentuales. También lidera las preferencias de los electores con estudios universitarios, segmento en el que aventaja a Brugada por seis puntos.

De acuerdo con El Financiero, Brugada lleva una ventaja en las alcaldías del oriente de la ciudad, mientras que Taboada va ligeramente adelante en las alcaldías del poniente.

Respecto a la imagen, la encuesta arroja una opinión positiva para Brugada de 43 por ciento, y una opinión negativa de 32 por ciento, mientras que Taboada suma 38 por ciento de positivos y 34 por ciento de negativos.

Las propuestas de Brugada y Taboada

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno Clara Brugada y Santiago Taboada lanzaron sus primeras propuestas en seguridad, agua y transporte público con Azucena Uresti, tras arranque de campaña.

Brugada se dijo lista para recorrer las calles de la Ciudad para impulsar que siga “la transformación” y para atender las principales demandas de la población tales como seguridad.

Prometió hacer de la CDMX la ciudad más videovigilada, además de la rehabilitación de módulos de la Policía, la mejora y la modernización del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de todo el transporte público.

Mientras que el abanderado de la coalición Va x la Ciudad de México afirmó que de ganar la gubernatura de la CDMX, blindará toda la Ciudad como lo hizo en BJ, mejorará la policía, el Metro, los hospitales, las clínicas y la estrategia sobre la abasto de agua.

CDMX: 'Los Fabianes': complicidad familiar, lujos y autos 'monstruo' para el narco

Noticias de Yucatán. 

En plena alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México, las autoridades detuvieron a Fabián Solís y Fabián Solís Jr., padre e hijo que son conocidos como 'Los Fabianes' y pertenecen al grupo delictivo Ronda 88. Aparte de que se les confiscaron vehículos de lujo y un taller donde hacían autos con blindaje artesanal para el narco, también conocidos como 'monstruos'.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, 'El Fabián' y 'El Cachorro' (padre e hijo, de manera respectiva) fueron localizados y detenidos en una casa localizada en la colonia Lindavista. El arresto de ambas personas quedó asentado en el Registro Nacional de Detenciones (RND), perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

¿Qué le encontraron a 'Los Fabianes'?

Al interior de un taller, agentes de la CDMX hallaron vehículos que eran modificados con blindaje artesanal que son usados por integrantes del crimen organizado. Estos autos 'monstruo' son bastante comunes en organizaciones delictivas como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel del Noreste (CDN), sobre todo en estados como Michoacán y Tamaulipas.

Información extraoficial, que fue divulgada por el periodista Carlos Jiménez, apuntan a que los vehículos modificados eran para el Cártel de Sinaloa. Asimismo, el comunicador compartió una serie de videos e imágenes de una camioneta de color rojo, que tenía un blindaje artesanal en su parte interior; otros vehículos cuentan con llantas a prueba de balas.

Al padre e hijo que comparten vínculos criminales también se les decomisó un Lamborghini Urus, que combina un vehículo deportivo de lujo con una SUV, tiene un precio que oscila entre los 5 y 6 millones de pesos. Todos estos vehículos quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sumado a esto, 'El Fabián' vivía al interior de una residencia de 24 millones de pesos, con salón de fiestas privado, sauna, jacuzzi, entre otras amenidades, de acuerdo con Carlos Jiménez. En ese sitio fueron detenidos tanto Fabián Solís como su hijo, además de otra persona que servía como enlace entre 'Los Fabianes' y otros grupos criminales.

¿Qué es la Ronda 88?

La Ronda 88, a la que pertenecen 'Los Fabianes', es uno de los grupos considerados como generadores de violencia por parte de las autoridades capitalinas. Rivaliza con la Unión Tepito y usan tácticas similares para obtener recursos: desde el narcomenudeo hasta la extorsión (o cobro de piso).

La Fiscalía capitalina cuenta con informes de que la Ronda 88 se ha expandido por buena parte de la Ciudad de México, sobre todo en alcaldías como: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, donde suelen extorsionar a pequeños negocios como tiendas de abarrotes, tortillerías y cafeterías.

Fabián Solís, alias 'El Fabián', es uno de los líderes de este grupo criminal y ha estado recluido por delitos de asociación delictuosa, extorsión e ilícitos contra la salud. En junio de 2023, este sujeto fue liberado del Centro Federal de Readaptación Social número 12, con sede en Guanajuato, luego de que un juez le otorgó una nueva medida cautelar.

Belén tiene 14 años y salió de su casa en el Edomex

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Edomex) activó la Alerta Amber para la búsqueda y localización de la adolescente de 14 años, María Belén Flores Olvera quien fue vista por última vez el pasado 3 de marzo.

De acuerdo con su ficha de búsqueda, la joven María Belén Flores Olvera fue vista por última vez en el municipio de Toluca, Edomex cuando salió de su casa el pasado 3 de marzo, sin que se tenga información de su posible paradero.

En el momento de su desaparición la menor vestía sudadera negra, pantalón de mezclilla, azul y tenis blancos. Tiene una marca en los brazos por picadura de moscos y una marca en las piernas.

La menor es mexicana, mide 1.59, tiene cabello castaño oscuro lacio, ojos café oscuro chicos, complexión delgada.

Cualquier información que ayude a las autoridades a dar con su paradero, la Fiscalía General del Estado pone a su disposición los teléfonos que se proporcionan en la siguiente ficha o el número de emergencia 911.

Madre denuncia negligencia médica en la muerte de su hijo... quien era asaltante

Noticias de Yucatán. 

Argentina. Facundo, un joven de 21 años conocido como "Bosoms" se dedicaba a robar en la localidad de Florencio Varela, en el sur de la periferia de Buenos Aires. Pero tras ser abatido a tiros, su madre, Antonia Acevedo, denunció la falta de atención médica que, según ella, llevó a la pérdida de su hijo en el Hospital Mi Pueblo.

Los hechos se desencadenaron el pasado martes 20 de febrero, cuando Antonia recibió la impactante noticia de que su hijo había recibido dos disparos y estaba tirado en el suelo. El aviso lo hizo un joven que previamente había sido visto junto a Facundo en el portón de la casa familiar. Desesperada, Antonia se dirigió al hospital, esperando que su hijo recibiera la atención médica adecuada.

Según el relato de la madre, Facundo fue ingresado con heridas en la pierna y la cabeza en el Hospital Mi Pueblo. A las 15:00 horas de ese día, el médico salió de la sala describiendo el estado de Facundo como un "milagro", dada la gravedad de sus lesiones, incluida una bala alojada en su cabeza.

El médico indicó a Antonia que debían esperar 24 horas para evaluar la evolución de su hijo. Sin embargo, la situación empeoró rápidamente, y las posibilidades de trasladar a Facundo a otro centro médico se desvanecieron debido a la falta de disponibilidad en otros hospitales. En menos de una hora, Antonia recibió la noticia de que su hijo había sufrido un paro cardiorrespiratorio repentino.

"Lo dejaron morir como un perro”, dijo Antonia en declaraciones al canal de noticias TN, de Clarín. 

La madre, con experiencia en cuestiones de salud y pandemia, observó con desconcierto que su hijo no presentaba señales de tratamiento intravenoso. "Hacía más de tres horas que ya estaba muerto. Yo sé lo que significa de una hora a otra que un cuerpo esté muerto", declaró Antonia, señalando la ausencia de marcas de vías intravenosas y medicación en el cuerpo de su hijo.

Facundo, conocido por sus amigos como "Bosoms", trabajaba como repartidor en una pizzería y había adquirido su moto para facilitar sus labores. A pesar de sus deseos de completar la educación secundaria, los horarios nocturnos de trabajo le impedían asistir a clases. Su madre asegura que nunca vio indicios de consumo de drogas y que pasaba tiempo en casa con sus hermanas.

El fatal desenlace tuvo lugar tras un intento de robo en Florencio Varela, donde Facundo y un amigo armado en moto intentaron robarle a un hombre que resultó ser un policía de la Ciudad. Tras un intercambio de disparos, Facundo recibió un balazo en la pierna y otro en la cabeza, lo que finalmente provocó su fallecimiento en el hospital. El acompañante del joven logró escapar.

El fiscal Darío Provisionato, de la Unidad Funcional de Instrucción 1 de Florencio Varela, confirmó que se abrió una causa por "homicidio", pero sostuvo que el policía actuó en legítima defensa. La falta de cámaras en el lugar complica la investigación. El sospechoso prófugo tiene orden de detención.

Antonia exige respuestas y responsabilidades al Hospital Mi Pueblo, alegando que su hijo fue abandonado a su suerte. "El hospital lo dejó morir, lo tenían en una silla sin atención médica, es el hospital de la muerte", concluyó Antonia. La comunidad espera esclarecer los hechos y determinar la verdad detrás de esta tragedia que ha conmovido a Florencio Varela.

Brasil pone fin al sueño del Tri Femenil en Copa Oro

Noticias de Yucatán. 

La Selección Mexicana Femenil vio esfumarse su sueño de conquistar la Copa Oro W luego de caer por 3-0 ante su similar de Brasil en una de las Semifinales del certamen, celebrada en el Snapdragon Stadium de San Diego, California.

El equipo dirigido por el estratega español Pedro López, comenzó compitiendo bastante bien, llegando incluso a tener más tiempo la pelota, aunque sin lograr generar acciones de peligro en el primer tercio del partido.

Pero un error comenzó a marcar el rumbo del encuentro, cuando a los 21 minutos llegó un centro al área mexicana que Esthefanny Barreras no pudo cortar, pero Nicolette Hernández desvió con la cabeza, sin embargo, la zaguera del Tri Femenil perdió de vista el balón y quedo servido para que Adriana simplemente lo empujara al fondo de las redes, poniendo el 1-0 en el marcador.

El duelo se puso todavía más complicado para el representativo tricolor, ya que, tras una revisión en el VAR, Nicolette Hernández fue expulsada luego de barrerse sobre Zaneratto cuando era la última jugadora en el fondo, dejando a las mexicanas con 10 jugadoras sobre el campo.

La ‘Canarinha’ supo aprovechar su superioridad numérica y, a los 32 minutos, Antonia Silva tomó el balón en la frontal del área y sacó un potente y colocado disparo al ángulo inferior derecho para superar el lance de Barreras y marcar el 2-0, mismo marcador con el que llegarían al descanso.

Apenas comenzada la parte complementaria, la recién ingresada Gabi Portilho se escapó por el costado derecho y envió un centro al corazón del área mexicana, ahí apareció Yasmim para rematar de ‘taquito’ con la pierna derecha y sentenciar el 3-0 que sepultaba las esperanzas del Tri Femenil.

Las dirigidas por Pedro López intentaron responder, sin embargo, nunca lograron sacudirse el dominio brasileño, a pesar de los cambios para modificar la dinámica y de los tibios intentos por parte de Lizbeth Ovalle para superar a la guardameta Luciana, el destino y la eliminación de la Selección Mexicana Femenil en la Copa Oro W fue inevitable.

La "Mujer maravilla" anuncia el nacimiento de su cuarta hija

Noticias de Yucatán. 

La actriz de películas de acción y superhéroes, Gal Gadot, sorprendió con una hermosa noticia, ya que reveló que su cuarta hija había nacido, tras mantener el embarazo en secreto. Así dio el anuncio en redes sociales. 

En Instagram, la actriz de ‘La Mujer Maravilla’, Gal Gadot, compartió una fotografía para revelar a sus 109 millones de seguidores que su cuarta hija había nacido. Incluso reveló el nombre que le dio a su bebé. 

En la fotografía, se logra ver a Gal Gadot, sin una gota de maquillaje, recostada en una cama de hospital, con intravenosas en los brazos; mientras que abraza con ternura y cariño a su nueva bebé, quien usa un gorro rosa. 

¿Cómo se llama la cuarta hija de Gal Gadot?

De acuerdo con lo compartido por la actriz, productora y modelo israelí, Gal Gadot, su hija recién nacida se llama ‘Ori’, que en hebreo significa ‘Mi luz’. Así que, ahora queda esperar el bautizo de la pequeña. 

Cabe destacar que la recién nacida es la cuarta hija de la actriz de 'Rápidos y Furiosos', Gal Gadot, con su esposo, el productor y empresario Yaron Varsan; sus otras descendientes son Alma, de casi 13 años; Maya, de 6 años, y Daniella, de dos años.

CDMX: Asaltan a mano armada a director de Segob en calles de la Cuauhtémoc

Noticias de Yucatán. 

El Director de Coordinación y Seguimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue asaltado mientras menejaba su automóvil de lujo en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Según consta en la carpeta de investigación con terminación 23/02-2024, Leonel "N" iba circulando en su vehículo Audi A1, por la calle Bucareli, alrededor de las 20:00 horas, el 27 de febrero.

Cuando le tocó el alto entre las calles Turín y avenida Chapultepec, un sujeto golpeó su ventanilla con una pistola y le dijo: "hijo de tu pinche madre, dame tu celular".

El funcionario bajó el vidrio y le entregó su equipo telefónico y también su cartera, que contenía tres mil 700 pesos, así como una argolla de oro blanco.

Esto mientras el asaltante lo amagaba con la pistola y lo amenazaba con dispararle si no se daba prisa.

Con el botín en mano, el delincuente huyó corriendo en contra flujo de los autos.

La víctima presentó su denuncia ante la Fiscalía capitalina, donde dijo ser el director de Coordinación y Seguimiento de la Segob, pero dijo que su identificación iba en su cartera que le robó el criminal.

Florinda Meza toma acciones legales por serie de "Chespirito"; está en desacuerdo

Noticias de Yucatán. 

La esposa de Roberto Gómez Bolaños está en desacuerdo con la producción sobre la vida de su esposo.

 Luego de que se informara que comenzaba la producción de la bioserie 'Sin querer queriendo, basada en la vida de Roberto Gómez Bolaños, Florinda Meza, viuda de 'Chespirito', expuso su molestia y el no estar de acuerdo con la serie, por lo que tomó medidas legales. Incluso, la misma intérprete de la 'Chimoltrufia', di a conocer un video donde mostró su postura respecto a que no la tomaron en cuenta para la realización ni tampoco quiere que se use su imagen, motivo por el que demandó.

“Sé de muy buena fuente que en esa biografía no se me trata con respeto y mucho menos con verdad, cosa que causaría un gran dolor a Robert, si aún viviera, ¿pero a quién le importa la autorización o la opinión de un muerto?. ¿O sea, tampoco importa la opinión y la autorización de la viuda que aún vive?

“Mi vida, mi nombre, mi trayectoria, mi poder de convocatoria son de mi propiedad, es mi identidad la que será usada y estará en entredicho”, expresó.

Luego de que Florinda Meza ejecutara acciones legales, comenzaron las audiencias del caso, y de acuerdo a información de TVAzteca, la primera citada fue Maca Rotter, debido a su participación en la serie y por divulgar información personal y profesional sin autorización. Y en los juzgados, la representante de Florinda, la abogada Mariana Olascoaga, explicó:

“Una audiencia administrativa de un procedimiento conciliatorio, estuvo muy bien, la verdad es que les voy a ser muy sincera, lo único que quiere la señora Florinda Meza, ella no se opone que haya una bioserie del maestro Roberto Gómez Bolaños, lo único que quiere es que se haga correctamente y que se solicite la autorización a las personas que son titulares de estos derechos. La información que tenemos, es que la bioserie es de la historia de Don Roberto Gómez Bolaños, pero evidentemente, la historia de Don Roberto, no se puede contar sin Florinda Meza”, dijo.

Aún no se sabe si la producción podría ser suspendida, pero mientras se logra un acuerdo, serán citados ante las autoridades todos los involucrados incluyendo a Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito', así como a las productoras THR3Media Group y Perro Azul, y las empresas Warner y HBO Max.

Adela Micha despide a colaborador: “Es mi canal y yo lo decido"

Noticias de Yucatán. 

A unos días de la salida de Daniel Casarín de La Saga, Adela Micha se pronunció sobre los motivos que detonaron la desvinculación laboral del presentador, ante las especulaciones que surgieron en redes sociales, donde usuarios afirmaron que dejó el proyecto por no tener una buena relación con Maca Carriedo.

Durante una transmisión especial desde Guanajuato del programa Me lo dijo Adela, Micha dedicó unos minutos para aclarar la controversia. De acuerdo con la periodista, Casarín quedó fuera del canal debido a su apretada agenda de trabajo: “Tenía prioridades, como todos tenemos prioridades en nuestra vida y como ustedes saben, todos estos años también estaba trabajando en Televisión Azteca.

Llegó un momento en el que se le complicaba cumplir con sus dos empleos y pues cuando uno tiene tan claras las prioridades tiene que tomar decisiones. A Casarín se le estaba complicando, la verdad, él lo reconoció, lo aceptó así y esta es una decisión que nadie más toma en esta compañía, excepto yo”, indicó la comunicadora.

La Saga, canal de YouTube que la periodista creó tras su salida de Televisa, forma parte de una empresa en la que, afirmó, ella tiene la última palabra: “Es mi canal, así se llama, yo creé el canal; yo produzco, yo dirijo, yo conduzco, yo comento, yo editorializo y se hace lo que yo diga. Y por supuesto que somos un gran equipo, seguimos siendo un gran equipo de trabajo y, para facilitar el trabajo del equipo, necesitamos que cada uno de nosotros cumpla con sus responsabilidades”.

Micha insistió en que Casarín comenzó a desentonar en el equipo, motivo por el cual tomó la decisión de despedirlo. Pese a ello, insistió en que aún le tiene mucho cariño.

Adela Micha divide opiniones

La postura de Adela Micha dividió comentarios en redes sociales. Cuentas enfocadas en entretenimiento que especularon sobre la supuesta mala relación entre Daniel Casarín y Maca Carriedo, insistieron en dicha versión. @REALITYSyPUNTO, una cuenta que se subió a la controversia, replicó la respuesta de Adela Micha y cuestionó su postura:

“Adela Micha vuelve a burlarse de su audiencia: “No tengo porque darles explicaciones. Yo tomo las decisiones”, como cuando les dijo pndjos por “entender mal” cuando dijo que doña Silvia Pinal “no tarda en morirse”, ahora no acepta que Maca la manipuló para correr a Daniel Casarín”, escribió en X.

Daniel Casarín no es el primer colaborador de La Saga que deja el proyecto en medio de la polémica. A principios de 2023, Maryfer Centeno renunció al canal luego de protagonizar un encontronazo con Niurka. Según la grafóloga, decidió hacerse a un costado luego de no sentirse apoyada por Micha.

Tras su renuncia, Centeno y Adela Micha se enfrascaron en una pelea mediática en la que la grafóloga acusó a su exjefa de nunca haberle pagado e incluso, de estar obsesionada con ella, acusaciones que fueron negadas por la presentadora.


(VÍDEO) Les cerraron las puertas: Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en Palacio Nacional

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este miércoles 6 de marzo, un grupo de normalistas derribó la Puerta de Palacio Nacional justo en el momento en que se lleva a cabo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los manifestantes ingresan a la fuerza a la sede presidencial, a días de encabezar desmanes en diversas dependencias federales.

De acuerdo con información preliminar, la seguridad de la sede presidencial se vio rebasada por la cantidad de manifestantes que buscaron irrumpir el mensaje del presidente; sin embargo, al interior del inmueble hay vallas metálicas que impidieron no solo el ingreso de los inconformes, sino que además la conferencia no se vio afectada por este hecho.

Por ahora se conoce que con tubos, palos y hasta una camioneta fue que se derribó la Puerta Mariana de Palacio Nacional, misma que hace algunos años los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron quemar para con ello irrumpir en la sede.

A través de las redes sociales se han dado a conocer videos del momento en el cual se vivieron momentos de tensión en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Los manifestantes, acompañados de Vidulfo Rosales, quien funge como abogado de los padres de los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre del 2014, fueron los que se desplegaron en el inmueble para tener una audiencia privada con el mandatario.

Cabe destacar que al momento no se reportan lesionados, al tiempo que en punto de las 09:16 horas, tiempo del centro, se confirmó que los manifestantes comenzaron a retirarse del lugar luego de que al interior de Palacio Nacional la seguridad disipó a los encapuchados usando extintores, lo que explica el humo que en redes sociales se denunció y el cual se dijo, podía ser por parte de explosivos usados por manifestantes, acción que se descartó.

Una vez que la puerta de Palacio Nacional se derribó, los manifestantes -en su mayoría sujetos encapuchados- se retiraron de las inmediaciones de calle Moneda en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se sabe que regresarán a sus campamentos para después retornar al Estado de Guerrero en espera de poder tener una audiencia con el presidente. El mandatario, a pesar de negarse a hablar con ellos, no detuvo su conferencia.

Serán integrantes de la Secretaría de Gobernación -en específico de la subsecretaría-, los que atiendan a los manifestantes, los cuales en días pasados irrumpieron de manera violenta en el Senado de la República, así como en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde usaron explosivos y causaron daños como parte de sus protestas a modo de ubicar el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi 10 años.


Epigmenio Ibarra en líos por violencia de género: Dijo "Xóchitl es un esperpento"

Noticias de Yucatán. 

Max Cortázar, coordinador de comunicación de la campaña electoral de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó a Epigmenio Ibarra de violencia de género contra ella.

En el noticiero Por la Mañana, Max Cortázar se enlazó telefónicamente con Ciro Gómez Leyva para señalar a Epigmenio Ibarra por llamar esperpento al discurso y al personaje de Xóchitl Gálvez.

Lo anterior, luego de que Ibarra Almada emitiera ese calificativo en el mismo programa, donde es colaborador.

“Uno puede aguantar y tolerar las mentiras que este señor dice de manera continua, pero es inadmisible este insulto y esos agravios, sobre todo esos adjetivos denigrantes, y no solo contra Xóchitl, sino contra cualquier mujer, contra cualquier mexicano, es un acto totalmente misógino, de mentira, es lamentable que este señor diga estas cosas, sobre todo a vísperas del próximo 8 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer”, dijo.

También adelantó que el equipo jurídico de Xóchitl Gálvez está valorando poner una denuncia en su contra por violencia política de género.

“No podemos permitir que este señor insulte de esta forma no solamente a Xóchitl, sino al insultar a Xóchitl insulta a todas las mujeres”, indicó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada