Niña de 3 años se asfixia con juguete de Kínder Sopresa

20 enero 2016
PARÍS (EFE).- Una niña de tres años y medio de la localidad francesa de Toulouse, en sur del país, ha fallecido al ahogarse con el juguete del interior de un huevo de chocolate Kinder Sorpresa, informaron hoy los medios locales.
La información trascendió después de que ayer se conocieran los resultados de la autopsia de la muerte y el grupo italiano Ferrero, fabricante de la chocolatina, reaccionó en un comunicado en el que lamentó la “triste noticia del deceso de una niña de 3 años y medio (…) tras la ingestión de un juguete presente en un huevo de chocolate”.
“Por el momento, sin haber tenido ningún contacto ni con las autoridades ni con la familia, Ferrero no está en posición de confirmar o desmentir la implicación de su marca Kinder”, agrega la nota de Ferrero, que cataloga ese producto para mayores de 3 años y recomienda la supervisión de un adulto al utilizarlo.
La niña se asfixió el pasado fin de semana al tragarse el juguete con ruedas que escondía el popular huevo de chocolate. Aunque los bomberos lograron reanimarla, falleció más tarde en el hospital de Purpan de Toulouse debido a las lesiones cerebrales.
Los huevos de chocolate Kinder Sorpresa son un éxito comercial de la sociedad Ferrero desde su lanzamiento hace más de 40 años.
El huevo presenta en su interior una cápsula de plástico que contiene un pequeño juguete, a veces descompuesto en piezas para que las monte el niño.

Entra a una hojalatería y roba un auto

José Alfredo Echavarría López fue imputado a proceso por el delito de robo de vehículo automotor, pues aprovechando un descuido en un taller de hojalatería de la colonia Dolores Otero, se apoderó de un auto.
La jueza de control del primer distrito judicial, Elsy del Carmen Villanueva Segura, calificó de legal la detención ya que encontró que su detención se realizó acorde con lo que marca la ley y le dictó prisión preventiva por denuncia de la afectada, Hilary Mishell Ceballos Ancona.
Seguidamente, los fiscales le informaron al detenido que se le inició una investigación por la probable comisión de dicho delito, es decir, le formularon imputación.
La jueza le explicó sus derechos procesales, pero el imputado se reservó el derecho a declarar.
El sujeto se acogió al plazo de 72 horas para la audiencia de vinculación, por lo que la jueza Villanueva Segura fijó el día 20 de enero, a las 12:30 horas, para resolver la situación jurídica.
Por último, la jueza de control encontró la necesidad de cautela, por lo que después del debate impuso la medida cautelar de prisión preventiva que tendrá vigencia hasta el día en que se desahogue la audiencia de vinculación a proceso.
En la audiencia los fiscales señalaron que los hechos ocurrieron el día 16 de enero, cuando aproximadamente a las 14:50 horas el ahora imputado se aproximó a un taller de la colonia Dolores Otero y se apoderó de un vehículo automotor, aprovechando que se encontraba afuera con las llaves puestas.
Fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad pública en el kilómetro 3+000 del Anillo Periférico.

Se alinean planetas: desde hoy y hasta el 7 de marzo de podrá ver

(Notimex).- La mejor hora para ver a simple vista la alineación planetaria entre Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que sucederá a partir de este miércoles y hasta el 7 de marzo, será antes de que salga el sol.
El astrónomo Wilder Chicana detalló que este martes el primer planeta que se verá en el cielo será Júpiter a las 22:30 horas; luego, a la 01:40 horas de mañana saldrá Marte; a las 04:15 horas aparecerá Saturno y a las 05:15 horas Venus.
El último en salir será Mercurio debido a su cercanía con el sol, alrededor de las 06:20 horas, indicó Chicana, responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Una vez que salga el sol ya no se podrán ver los planetas, señaló en entrevista, por lo que recomendó a quienes deseen ver el espectáculo astronómico situarse en lugares oscuros, donde no haya contaminación lumínica y el cielo esté despejado.
Además los interesados deben ubicar “el este y moverse 20 grados hacia el sur sobre el horizonte” para ver la salida de todos los planetas.
La alineación planetaria que se apreciará por primera vez en diez años se presenta cuando todos los planetas visibles están sobre una misma línea que va entre el este y el oeste, pero distribuidos en el cielo, detalló el astrónomo.
Lo anterior ocurre cuando el movimiento de rotación alrededor del sol de cada planeta coincide con los demás

Inicia difusión y preparativos de Mérida Capital Americana de la Cultura 2017


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, sostuvo este día una reunión de trabajo con Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, como parte de los trabajos relativos a la  designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.
La sesión forma parte de la agenda de la delegación meridana que realiza los primeros preparativos con miras a enriquecer la oferta cultural de Mérida desde el ámbito local, formar alianzas estratégicas y esquemas de cooperación internacional así como fortalecer esquemas de colaboración con varios órdenes de gobierno que definirán la carta de presentación del municipio ante el país y el mundo.
Parte de esta agenda incluyó una rueda de prensa ante medios de comunicación nacionales encabezada por  el coordinador general de Administración y Finanzas y la subdirectora de Relaciones Públicas, Álvaro Juanes Laviada y Erica MIllet Corona, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal.
Destacaron que la designación forma parte de una prioridad estratégica para asegurar no solo la promoción cultural sino los beneficios económicos y turísticos, dada la incertidumbre económica nacional e internacional.
-Hay que proteger los empleos, hay que mejorarlos y hay que promoverlos y esta designación es una gran oportunidad para lograrlo- señaló Juanes Laviada al tiempo de recalcar que la capital yucateca es la primera ciudad mexicana que diseña una amplia oferta cultural y artística como la Noche Blanca y el Mérida Fest, además de eventos como el Carnaval, el Maratón de Mérida, El Paseo de las Animas, entre otros.
Explicó que siendo una prioridad el turismo cultural, la administración municipal lleva al cabo un trabajo integral para hacer de la ciudad un polo de desarrollo cultural en el sureste que garantice al visitante nacional y extranjero una amplia oferta de eventos los 365 días del año y una derrama económica que genere más empleos y mejor pagados.
Reiteró que el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017 representa una gran oportunidad para dar a la ciudad la proyección internacional que se merece y, por supuesto, fortalecerla como una marca en donde el arte y la amplia oferta cultural sean dos de los atributos que la distingan sobre otras capitales del país.
Subrayó que Mérida fue designada por segunda ocasión con el título de Capital Americana de la Cultura 2017 que otorga el Buró Internacional de Capitales Culturales, instancia acreditada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo.
Informó que en los próximos meses la ciudad se preparará para que en 2017 recibamos la Capitalidad Americana de la Cultura y festejemos el 475 Aniversario de nuestra ciudad con eventos especiales donde el arte y la cultura sean una gran carta de presentación para México y para el mundo entero.
Refirió que además de Mérida también han sido Capitales Culturales en nuestro país Guadalajara y Colima, y en otros países ciudad de Panamá, Panamá; Curitiba y Brasilia, Brasil; Santiago, Chile; Córdoba, Argentina; Cusco, Perú;  Asunción, Paraguay; Santo Domingo, República Dominicana, y Quito, Ecuador; entre otras
Millet Corona destacó que gracias al nombramiento Mérida tiene la oportunidad de combinar su riqueza patrimonial y cultural con el desarrollo que genere más y mejores empleos y que se base en respetar los ejes de sustentabilidad, tradiciones, innovación, movilidad urbana y accesibilidad Universal.
Citó la destacada proyección internacional que tendrá Mérida por medio de “spots” en cadenas televisivas como Antena Tres internacional y Discovery Network Latin América/ Us Hispanic que llegan  a 25 países de América y Europa con una audiencia potencial de 300 millones de personas, todo ello sin costo alguno para el Ayuntamiento.
-Todo esto convierte a Mérida en una ciudad tradicional pero también en una metrópoli cosmopolita y la capital económica y cultural no sólo del sureste de México e incluso de Centroamérica,-señaló.
La delegación meridana que participó en los trabajos de la designación en Valdivia y Santiago de Chile, así como en el D.F., retornará hoy a Mérida.

Se extravió desde el sábado... Aparece muerto en terreno baldío

Jesús Martín Ravell Benavides, de 44 años de edad, quien tenía una discapacidad y se extravió desde el sábado 9 pasado, fue hallado muerto ayer martes por la tarde en un terreno baldío de la comisaría de Paraíso.
El cuerpo, que estaba en estado de descomposición, fue identificado por Fernando Ravell Benavides, hermano del ahora occiso, a quien vecinos de Paraíso le avisaron que habían hallado un cadáver y que podría tratarse de su familiar.
Fernando Ravell explicó que viven en la comisaría de Flamboyanes, que su hermano salió de su casa el sábado 9 y no se le volvió a ver; reportó el caso a las autoridades para su búsqueda, hasta que ayer vecinos de Paraíso informaron a las autoridades que en un terreno baldío había un cadáver.
El cuerpo estaba en posición de sentado. Se ignoran las causas del fallecimiento. Agentes ministeriales y de la Fiscalía estatal, Servicio Médico Forense, Criminalística y Escena del Crimen llegaron a las 4:30 de la tarde para el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a Mérida para la necropsia de ley.
Los vecinos comentaron que no vieron llegar a Paraíso al ahora occiso y que pocos lo conocían, pues vivía en Flamboyanes.

¿Tienes emergencia? Ya puedes marcar 911 desde tu celular

El 911 de emergencias ya está operando en Yucatán por medio de los teléfonos móviles. Yucatán es uno de los cinco estados de todo el país donde se iniciaron operaciones con este nuevo sistema, similar al de Estados Unidos.
El sistema es operado desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Complejo de Seguridad del Periférico.
Por el momento, las llamadas al 066 y 065 se redireccionan al 911, mientras la población se acostumbra a la marcación a través de ese número. Estos dos números estarán disponibles tentativamente hasta marzo y luego todo será a través del 911.
La principal función es eliminar la duplicidad de servicios y un menor tiempo de atención, además de que el turismo tendrá mayor acceso a los servicios de emergencia, sin la necesidad de buscar el número local para reportar una emergencia.
De acuerdo con la SSP, al año se reciben poco más de 400,000 llamadas de auxilio, la mayoría por cuestiones de seguridad, vialidad y accidentes de tránsito.
El 80% de éstas son llamadas positivas, mientras que el otro 30% resultan falsas o hechas por bromistas.
A través de este nuevo sistema se tendrá la capacidad de rastrear las llamadas de bromistas, aunque en el estado no hay una ley para castigarlos, como ocurre en otras partes del mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos la pena es de hasta cinco años de cárcel.
Las denuncias anónimas de hechos delictivos seguirán recibiéndose en el 089.
Los reportes de emergencias que se realicen por medio de teléfonos fijos por lo pronto se deberán hacer al 066 y éstos se redireccionarán en automático al 911.
La creación de este número de emergencias fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, luego de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa.
Estaba previsto que este proyecto entrara en operación a principios de 2016; Yucatán es de los pocos estados del país donde ya arrancó la primera fase del uso de este número.
Las llamadas llegan a la Umipol y de ahí se canalizan para prestar la ayuda en el menor tiempo posible.

Muere en su casa de Juan Pablo en un charco de sangre

Lamentable deceso ocurrió en Juan Pablo II, de esta ciudad. Una mujer de 66 años de edad, rezadora de oficio, cayó el piso y por las lesiones sufridas ya no se pudo levantar.
Los hechos ocurrieron en el predio No. 375 de la calle 55 A entre 20 y 22 del citado fraccionamiento, donde, Francisca del Rosario Rosado Maldonado vivía con su madre, quien utiliza silla de ruedas para desplazarse.
De acuerdo con los vecinos, la señora Francisca del Rosario cerraba la puerta de su casa con llave por miedo a que su madre se cayera con un escalón que hay en la entrada de su domicilio.
La señora Francisca, quien es conocida habría caído en el interior de su baño y su madre en la silla de ruedas también cayó al piso al intentar querer abrir la puerta.
La nonagenaria, tirada en el suelo desde las 6:30 de la tarde, pidió a gritos ayuda pero pasó mucho tiempo hasta que la escucharon.
Para auxiliarla los vecinos rompieron la cerradura de la entrada y hallaron a doña Francisca en medio de un charco de sangre.
La lesionada dijo que necesitaba atención médica de inmediato porque era diabética y sentía que su vida estaba en peligro. Lamentablemente cuando llegó la Cruz Roja ya había fallecido.

Coronación de los Reyes del Carnaval 2016, el viernes 29

*Recordatorio de la historia de los festejos mediante el uso de multimedia
*La Original Banda Limón, Calibre 50, Ana Guerra y su Bandononona, y Malcreados Norteños Banda prenderán la alegría en el acto de Coronación

La coronación de los Reyes del Carnaval de Mérida 2016, que se llevará al cabo el próximo viernes 29 en el Centro de Espectáculos Carta Clara, promete ser una gran fiesta en la que predominarán los bailes modernos y el uso de multimedia que transportarán al espectador a un repaso por la historia y el significado de estos festejos.
El Ayuntamiento de Mérida y el Comité Permanente del Carnaval invitan a este evento de inicio del reinado de los soberanos “Maritza I” -Maritza Heredia Torre- y de “Hernán I” -Hernán Alejandro Canto Dye-, así como de los reyes infantiles “Ana Victoria I” -Ana Victoria Pinto Sáenz- y “Wafé Jackson I” -Wafiq Antuan Abdala-Iza Álvarez.
También se coronará a los monarcas especiales, con discapacidad motriz, “Marisol I” -María del Sol Rodríguez Mendoza-, y “Chema I” José María Flores Yam; y los reyes con discapacidad intelectual, “María José I” -María José Barbosa Gálvez- y “Diego I” Diego Hernández Vales. En la categoría de Adulto Mayor, “Isabel I” -Isabel Cristina Manzanero Fuentes- y “Roberto I” -Roberto Ballesteros Linares-.
La secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreyro Rosado, informó que una de las características del evento será ofrecer a los asistentes un espectáculo multimedia, el cual mediante grandes pantallas -que darán forma al escenario- permitirán proyectar imágenes sobre el significado de cada uno de los días de los festejos.
La intención, dijo, es que los meridanos y visitantes puedan conocer y recordar la historia del carnaval en la ciudad, y por eso iremos contando con imágenes y narraciones el significado de cada uno de los días, desde la “Quema del Mal Humor” y los desfiles de Corso, de Fantasía, de Bachata, el Regional y la Batalla de Flores.
Ferreyro Rosado resaltó que serán 180 bailarines en escena que ofrecerán vistosos y luminosos disfraces, además de siete coreografías con elementos modernos como patinetas eléctricas para dar un toque especial a los bailes. Participan en el cuerpo de baile niños con discapacidad, de diferentes edades.
La sede de la coronación se abrirá a partir de las 19 horas y una hora después iniciará el espectáculo que podría durar más de una hora. La conducción estará a cargo de “Furzio Kwich”.
Como preámbulo a la coronación se presentarán Academias de Danza como “Danzart” de la Maestra Abril Ferráez y la “Mérida Dance Center” del Maestro Hugo Campos y Pamela Canto.
El talento artístico de esta presentación será Ana Guerra y su Bandononona, y Calibre 50 con lo mejor de su repertorio musical que pondrán a bailar a los asistentes. Además, La Original Banda Limón y Malcreados Norteño Banda.
También se realizarán actividades a cargo de los patrocinadores con algunas rifas y dinámicas sorpresas para premiar a los asistentes. La puntualidad será factor importante para estos premios.
Los boletos para la coronación de los Reyes, se distribuirán el viernes 22 y el sábado 23 próximos, de 9 a 14 horas en los siguientes puntos: Parques Plaza Grande, Eulogio Rosado y de la Paz, así como la subdirección de Salud ubicada en calle 50 No. 402 por 29 y 31, en el Fracc. Pacabtún.
Se entregarán dos boletos por persona, teniendo un control para que el mayor número de personas pueda garantizar su entrada al espectáculo.
El DIF Municipal entregará boletos a personas con discapacidad que son beneficiarios de sus programas de apoyo. El Carnaval de Mérida 2016 se realizará del 3 al 10 de febrero.

Yucatecos en pos de nuevo récord de Guinness en elaboración de cochinita

Uno de los objetivos que busca la prpoxima edición de Expocampo Yucatán 2016, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, es lograr un nuevo récord en cuanto al guiso más grande del mundo.
Yucatán logró ese récord con la cochinita pibil en 2010 con la cochinita pibil, con 3.2 toneladas.
Sin embargo, en noviembre pasado los filipinos implantaron nuevo récord con su guiso de más de cuatro toneladas de carne de cerdo.
En rueda de prensa, Juan José Canul Pérez, secretario de Desarrollo Rural indicó que la Expocampo, se realizará el primer fin de semana de marzo próximo con la participación de 180 expositores, entre productores y proveedores del campo.
La cochinita la harán alumnos de la Universidad Tecnológica del Poniente, bajo el mando de Míriam Peraza Rivero, propietaria del restaurante Manjar Blanco.
La señora Peraza Rivero estuvo en la rueda de prensa, al igual que el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano; el empresario Ignacio Ponce Manzanilla, de Grupo Bepensa, y Alejandro Kantún, de la Universidad Tecnológica del Poniente.

Próximo Norte entraría a Yucatán: habría frío de 6 grados

Para este viernes se anticipa la entrada de un nuevo frente frío a la Península de Yucatán, el cual favorecerá evento de norte fuerte para ese día y un importante descenso en las temperaturas para el fin de semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, el Frente Frío Número empezará a afectar a la Península de Yucatán, especialmente, a las costas de Campeche y de Yucatán a partir del viernes en la mañana, por lo que se anticipan para la mayor parte del día vientos de componente Norte que alcanzarán los 60 kilómetros por hora (km/h). Para el sábado todavía se mantendrán los vientos de procedencia Norte con velocidades superiores a 45 km/h.
En altamar, para el viernes se anticipa oleaje elevado de dos a tres metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.
Este sistema frontal favorecerá un descenso importante en las temperaturas mínimas entre las mañanas del sábado y el lunes, así como también, aunque no tan fuerte, en las máximas, debido a las condiciones de nubosidad que se presentarían para el fin de semana.
En tal sentido, para este viernes se pronostican temperaturas mínimas que oscilarían entre 14.0 y 18.0 grados Celsius para Yucatán, mientras que para Campeche y Quintana Roo estarán entre 15.0 y 19.0 grados, así como entre 16.0 y 20.0 grados Celsius, respectivamente.
Las máximas este día serán de entre 25.0 y 29.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán. El sábado, se prevé que los termómetros descenderán un poco más y para Yucatán pudieran presentarse valores de entre 10.0 y 14.0 grados, en tanto que para Campeche y Quintana Roo de entre 13.0 y 17.0 grados.
Las máximas para este día estarían entre los 20.0 y 24.0 grados Celsius. Para el domingo, de acuerdo con los pronósticos, se pudieran presentar rangos de temperaturas en la mañana de entre 6.0 y 10.0 grados Celsius para Yucatán, mientras que para Campeche y Quintana Roo pudieran ser de entre 10.0 y 14.0 grados Celsius.
Si bien se esperan esos valores mínimos durante la mañana de los tres días ya mencionados, no se descarta que se pudieran presentar valores un poco más bajos en algunas localidades del cono sur y poniente de Yucatán.

El dólar a punto de llegar a los $19

México, (Notimex). El dólar estadounidense se vendió en un precio máximo de 18.85 pesos, un incremento de 30 centavos respecto al cierre previo, y se adquirió en un mínimo de 18.10 pesos, al finalizar la jornada en el mercado cambiario de la Ciudad de México.
A su vez, el euro avanzó 35 centavos respecto al cierre previo y se ofertó hasta en 20.70 pesos.
En este contexto de volatilidad en los mercados globales, debido a la caída de los precios del petróleo, el Banco de México (Banxico) asignó 200 millones de dólares en subasta suplementaria, con lo cual completó los 400 millones de dólares que puede vender diario a través de estos mecanismos para proveer de liquidez al mercado cambiario.
El Banxico fijó en 18.6080 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

Lo mejor de la gastronomía mexicana y comida urbana en Mérida Fest

Por cuarto año, lo mejor de la gastronomía mexicana, la cocina urbana y la riqueza culinaria regional estarán presentes en el Mérida Fest con tres actividades, mañana miércoles y el jueves 21, en las que tomaran parte reconocidos chefs mexicanos y locales.
El banquete gastronómico estará a cargo de los Chefs Gerardo Vázquez Lugo, Edgar Núñez. Alfredo Villanueva, Óscar Cortazar, David Cetina y Pedro Evia, quienes compartirán sus secretos y lo mejor de la gastronomía. La primera actividad será una cena de gala benéfica de seis tiempos a beneficio del DIF Municipal, mañana miércoles, en el balcón del Palacio Municipal. Cada uno de los chefs invitados tendrá a su cargo la elaboración de un platillo diferente, a base de ensaladas, mariscos, carne de venado y hasta un postre con frutas de la región. El donativo es de mil pesos, y en total se vendieron 110 boletos. Lo que se recaude se destinará para la compra de audífonos para niños detectados con problemas de audición en comisarías de Mérida.
En la segunda actividad los chefs invitados compartirán sus experiencias con estudiantes de gastronomía en la conferencia “Cocina mexicana, oportunidades y retos para los estudiantes de gastronomía”.
Pedro Evia destacó la importancia de contar con grandes personalidades de la cocina mexicana que sean ejemplo, inspiración y con un escenario como el Mérida Fest para compartir experiencias con la juventud local. La actividad estará abierta también al público y se realizará este jueves a las 11:30 horas en la Hacienda Mayab de la Universidad Anáhuac Mayab (carretera Mérida Progreso, Km. 15.5).
La fiesta gastronómica concluirá el mismo jueves con la Verbena de Cocina Urbana o Popular, una de las más esperadas en el Mérida Fest. Como en las ediciones anteriores se reunirán las mejores taquerías de Mérida, como son Wayan’e, Los Primos, Lonchería La Poderosa, La Lupita, El Negro Gil, Don Omar, Tacos Kanasín y la Taquería Alejandro Canul en el Remate del Paseo de Montejo, a partir de las 20:00 horas.
A esta oferta se sumarán en esta ocasión los Food Trucks con variadas opciones de la cocina urbana y callejera elaborados por Ícaro, Comino, Truck Chef Escolar, Broklyn Bites, New York, Curi, Paps, Agogo y Dionisio. Las taquerías acordaron ofrecer paquetes de 30 pesos, sea de una torta y refresco, o dos tacos y la bebida, y los Food Trucks ofrecerán sus productos a precios accesibles.
Pedro Evia afirmó que México es un país donde la gastronomía se mueve por lo hay en las calles. “La cocina urbana no reconoce clases sociales, todos hemos ido al mercado alguna vez a comer un taco, es la que mueve este movimiento de sabor”.
Para el Chef Gerardo Vázquez, propietario del restaurante Nicos de la Ciudad de México, considerado uno de los 50 mejores en Latinoamérica, la cocina tradicional está en constante evolución y retroalimentándose de nuevas expresiones con más creatividad. “Todo los días la cocina moderna mexicana está en busca de la mejor forma de presentar una torta, un taco, una tostada, algún plato callejero. Es en la cocina callejera y urbana donde encontramos propuestas de diferentes expresiones, y también se retroalimenta de la cocina casera”.
Entre los chefs invitados está Edgar Núñez, del restaurante Sud 77 y gran representante de la cocina mexicana; Alfredo Villanueva, considerado uno de los precursores del movimiento gastronómico que se suscita en la ciudad de Monterrey y dueño del restaurante “Romero y Azahar”, y Óscar Cortázar, joven talento mexicano de La Cocinería Bistro, en Chihuahua, que ha logrado plasmar sus experiencias en restaurantes alrededor del mundo creando un menú único, variado y diferente. De los creadores locales está David Cetina, uno de los máximos representantes en México de la alta cocina y dueño del restaurante La Tradición.
El mismo día de la Verbena Popular se realizará el concierto MAP Trío, Jazz en el Mundo con Mizael Manrique, a partir de las 21:00 horas.
A la presentación de las actividades gastronómicas asistió la Directora del DIF Municipal,  Profra. Loreto Villanueva Trujillo, quien agradeció a los chefs invitados el  poner el arte culinario al servicio de quienes más lo necesitan, en referencia a la cena benéfica. “La fiesta de Mérida es de generosidad y solidaridad”
Asimismo recordó que por primer vez durante en el Festival de la Ciudad, en los eventos masivos, se realizó un boteo con asociaciones altruistas que apoyan a personas en situación de vulnerabilidad, como el Centro de Integración Juvenil, Alas al Vuelo y el Hogar de Ángeles, mismo que ha tenido buenos resultados. El último boteo se efectuará el próximo domingo 24 durante el concierto de clausura del festival con la presentación de “The Original Wailers”.
En representación de la Dirección de Cultura la Mtra. Valerie Amador Hurtado recordó que a excepción de la cena benéfica, todas las actividades del Mérida Fest son gratuitas, festiva que a unos días de concluir ya tiene más de 65 mil asistentes, con llenos totales a sus eventos.

Chicharito, "estrella" en promo de la Bundesliga

Javier Hernández, delantero del Bayer Leverkusen, fue uno de los protagonistas del video promocional que la Bundesliga lanzó con motivo del regreso del torneo alemán, el cual comenzará este fin de semana.
Chicharito se lució con algunos de sus mejores movimientos sobre el terreno de juego y aseguró que en la Liga de Alemania hay "suspenso hasta el final".
Su compañero de equipo, Kiebling, también estuvo en el comercial, al igual que otras estrellas como Shinji Kagawa del Borussia Dortmund, Dante del Wolfsburgo y Thomas Müller del Bayern Munich.

Destruyen el monasterio cristiano más antiguo de Irak

IRBIL, Irak.- El grupo Estado Islámico redujo a escombros el monasterio cristiano más antiguo de Irak, la víctima más reciente de la implacable destrucción de sitios culturales históricos perpetrada por la organización extremista, según informó Associated Press.
Durante mil 400 años, el complejo sobrevivió a los ataques de la naturaleza y de la actividad humana y recientemente sirvió de lugar de culto para soldados estadounidenses.
En siglos anteriores, generaciones de monjes encendieron velas en sus nichos y rezaron en su capilla fría. Cerca de la entrada estaban talladas las letras griegas chi rho, que representan las dos primeras letras del nombre de Cristo.
Ahora, imágenes de satélite obtenidas en exclusiva por The Associated Press confirman los peores temores de las autoridades eclesiásticas y los conservacionistas: el monasterio de San Elías de Mosul ha desaparecido por completo.
Este mes, a solicitud de la AP, la empresa en imágenes por satélite DigitalGlobe tomó fotos aéreas del lugar con una cámara de alta resolución y las comparó con imágenes previas.
La estructura de unos dos mil 500 metros cuadrados se erguía en una colina al lado de Mosul. Aunque el techo estaba incompleto, contenía 26 salones que incluían un santuario y una capilla.
Un mes después "las paredes de piedra han sido literalmente pulverizadas", dijo el analista Stephen Wood, director ejecutivo de Allsource Analysis, quien opinó que la devastación ocurrió entre agosto y septiembre de 2014.
"Usaron bulldozers, equipos pesados, mazos, hasta quizás explosivos, para reducir toda la estructura a polvo. La destruyeron completamente", agregó Wood desde su oficina en Colorado.
Al otro lado del mundo, en Irbil, Irak, el cura católico Paul Thabit Habib vio atónito las imágenes.
"La historia de la cristiandad en Mosul está siendo destruida de manera bárbara", dijo en árabe. "Consideramos que este es un intento por expulsarnos de Irak, por eliminarnos, por exterminar nuestra existencia en esta tierra".
El grupo Estado Islámico, que ahora controla gran parte de Irak y Siria, ha matado a miles de civiles en los últimos dos años y han destruido todo símbolo que consideran contrario a su interpretación del islam.
Más de 100 lugares o estructuras históricas o religiosas han sido saqueados o destruidos, entre ellos mezquitas, tumbas, santuarios e iglesias. Monumentos antiguos en las ciudades de Nínive, Palmira y Hatra han sido reducidos a escombros. Museos y bibliotecas han sido saqueados y sus libros y obras de arte han sido destruidos o vendidos.

Familiares de desaparecidos hallan fosas con restos humanos en Guerrero

Teloloapan, México (EFE).- Integrantes de la organización civil Los Otros Desaparecidos de Iguala encontraron ayer restos humanos en dos fosas clandestinas en los cerros aledaños a las comunidades Los Pericones y La Laguna del municipio de Teloloapan, en el sureño estado mexicano de Guerrero, constató Efe.
Desde fines de 2014 la agrupación han recuperado 321 cuerpos, de los cuales a la fecha sólo 15 han sido identificados.
Integrantes de esa organización, que comenzó actividades tras la localización de restos a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, acudieron a Los Pericones tras una llamada anónima en la que les informaron de la presencia de huesos.
Al cabo de una hora de difícil marcha, Mario Vergara Hernández, quien iba al frente del grupo, señaló a periodistas la primera fosa clandestina en el cerro La Muñeca, donde se observaron restos de costillas humanas, fragmentos de cráneo y huesos pequeños que, explicó, corresponden a manos.
Tras mostrarlos los dejó en el sitio por la advertencia de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de que presentará cargos si los miembros de la agrupación exhuman restos. El verdadero delito, declaró, es que las autoridades no busquen a sus familiares desaparecidos.
Después de una hora más de camino se ubicó otra fosa en el cerro La Laguna, cercano al poblado del mismo nombre, donde se observaron vértebras humanas y falanges.
El procedimiento fue el mismo, y sólo se marcó el punto para que los restos sean exhumados por las autoridades, cuando decidan acudir.
En los trayectos, el grupo mostró dos puntos más en donde pudiera haber restos sepultados pues el terreno se ve removido, al igual que en otros sitios en los que han encontrado cadáveres.
El dirigente explicó que además de esos puntos, ellos creen que hay más fosas clandestinas en las que pueden estar sus familiares porque hay sitios con indicios de haber sido excavados y otros con rocas encimadas distintas a las que por naturaleza hay en esos cerros.
Vergara asegura que además de querer tener la certeza de lo que ocurrió con su hermano, desaparecido desde 2012, lo mueve el hecho de que su madre está “muerta en vida”, consumida por no saber de su otro hijo.
Los horizontes del grupo se han extendido más allá de Iguala pues se les han acercado familias que tienen integrantes desaparecidos de Acapulco, Taxco, Cocula, Huitzuco y Arcelia, entre otros municipios, e incluso de los estados de Morelos y Puebla.
A la fecha son 400 familias aglutinadas en ese grupo, con la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos.
Vergara expresó que una de sus hipótesis es que a muchas de las personas a las que buscan podrían haber sido secuestradas para trabajar en la mina Rey de Plata, ubicada en la comunidad de Tehuixtla del municipio de Teloloapan.
“Hay una mina, nosotros siempre creemos que a nuestros familiares los tienen trabajando en una mina”, afirmó. EFE

Proponen homologar ley de transparencia

En la recta final del plazo, diputados locales presentaron ayer una iniciativa para homologar la ley local a la federal en materia de transparencia.
En asuntos generales de la sesión plenaria del Congreso del Estado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Rafael Montalvo Mata presentó la iniciativa de Ley de transparencia y acceso a la información pública de Yucatán y sus municipios, de la cual los estados del país tienen de plazo el 4 de mayo para aprobarla.
La propuesta legislativa establece, entre otras cosas, la creación de “comités de transparencia” en los municipios, integrados por ciudadanos de manera honoraria y con la finalidad de que participen en el proceso de entrega de la información pública.
En este contexto, hace unas semanas el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip) informó que integraba una propuesta legislativa en materia de transparencia para enviar al Congreso local que se considera ampliar la lista de sujetos obligados para incluir a los sindicatos. Ayer se presentó al Poder Legislativo la primera propuesta de ley en la materia.
Hay que recordar que el 4 de mayo de 2015 se promulgó a nivel nacional la Ley general de transparencia y acceso a la información pública, que establece en su artículo quinto transitorio el plazo de un año a partir de su entrada en vigor para que las legislaturas de los estados armonicen las leyes relativas conforme a lo establecido en las mismas.
En este sentido, el diputado Rafael Montalvo manifestó que la propuesta planteada ayer también establece el procedimiento de impugnación que los particulares podrán interponer en contra de las resoluciones dictadas por los sujetos obligados.
“Se posibilita a los particulares interponer el recurso de revisión en contra de dichas resoluciones, estableciéndose claramente las causas de procedencia e improcedencia del recurso, los requisitos para su admisión y los plazos para que sea resuelto”, indicó.

Nueva líder de la Canaco Valladolid

A pesar de que se anunció una elección en la delegación de la Canaco, Valladolid, ayer martes no hubo tal, pues Wendy Conde Sansores fue única aspirante a la presidencia del organismo empresarial, y fue ratificada para el cargo por unanimidad.
Armando Geded Lope, quien aspiraba al puesto, no se presentó a la elección, con el argumento de que no permitieron votar a sus aliados, porque fueron dados de baja al no pagar sus cuotas desde hace más de cinco años.

En días previos a la elección, el ahora ex presidente de la delegación, Rodolfo Escalante Mendoza, dijo que eran 30 socios de la Canaco; sin embargo, ayer informó que son 40 y de ellos 30 votaron a favor de Wendy Conde. Sin embargo, de acuerdo a lo que se observó, en el listado de asistentes sólo fueron 16, de modo que sólo el 50% de los 30 socios acudió a la convocatoria.
Los agremiados fueron citados a la una de la tarde, pero fue hasta las dos que se cerró la inscripción, de modo que con los que llegaron se llevaría al cabo la elección.
Luego de ver que no llegaba nadie más se procedió a pasar en otra sala de la delegación de la Canaco, en donde se propuso a Wílberth Ortegón y a Soledad Castillo Rosado, como escrutadores.
En vista de que sólo Wendy Conde figuró como única contendiente, todos levantaron la mano en señal de apoyo a su favor, convirtiéndose en la nueva presidenta de la delegación.
Experiencia
La nueva dirigente manifestó que tiene la experiencia suficiente para llevar por un buen camino las riendas de la delegación, pues, como consejera, ha tenido la experiencia suficiente. Uno de sus objetivos es aumentar el número de socios, dijo, realizando diversas campañas de promoción para lograrlo.
Por cierto, el tesorero Luis Daniel Moreno Martínez, en su informe económico, informó que la delegación tiene un déficit de $830, pues los ingresos que se obtuvieron fueron $86,970 y de egresos se tuvo $87,800, de modo que hay un saldo en contra por dicha cantidad.— Juan Antonio Osorio Osorno

Reunión por el mando único

OAXACA DE JUAREZ. Gobernadores de la zona sur-sureste del país se reunieron ayer en la capital oaxaqueña con el gabinete de seguridad de la Presidencia de la República para evaluar las estrategias y el avance de la implementación del Mando Único Policial, entre otros temas relacionados con el combate a la delincuencia de esta región.
El encuentro se realizó en el antiguo edificio del Regimiento de Caballería, que hoy alberga la hemeroteca “Néstor Sánchez” y el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, que se convirtió en un fuerte por la estricta vigilancia militar y policíaca y la concentración de reporteros de medios de la capital del país y el sureste.
Presidieron el evento el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos Zepeda, y la procuradora general de la República, Arely Gómez González.
Al concluir la reunión del gabinete de seguridad, Osorio Chong señaló que el análisis de los avances y de las acciones puestas en marcha en esta región tienen el propósito de mejorar la seguridad en la región.
Afirmó que la consolidación de instituciones más fuertes ha sido un factor fundamental para generar confianza en la población, lo que se ve reflejado en mayor bienestar y tranquilidad de los ciudadanos de la zona sureste del país.
Respaldo presidencial
El encargado de la política interior de México exhortó a los mandatarios estatales participantes a que redoblen esfuerzos para combatir los índices delictivos y les reiteró el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en las estrategias establecidas para disminuir la inseguridad de la zona.
En la reunión participaron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Yucatán, Rolando Zapata Bello. No asistió Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo.
También participaron en el encuentro el secretario de Marina, Almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como el secretario general del CISEN, Miguel Robles Bárcena.
Osorio Chong destacó el trabajo coordinado de los gobiernos federal y estatales para fortalecer la seguridad en el sureste mexicano.
El gabinete de seguridad de la Presidencia aplicó un nuevo formato de información para que los medios tengan conocimiento de estos eventos y difundan los acuerdos de cada Estado. El nuevo formato informativo consistió en que cada secretario o responsable de la seguridad nacional acompañe a un gobernador y entre ambos den detalles y opiniones sobre el tema de la seguridad.
Aunque hubo fuerte vigilancia tanto en el exterior como el interior del Jardín Etnobotánico del Centro Histórico de la ciudad de Oaxcaca, para los medios de comunicación invitados hubo un trato cordial, sin tantas exigencias para su ingreso al recinto y facilidades para las entrevistas con los altos funcionarios.
Una sala de prensa general con servicio de alimentos y bebidas y el libre tránsito de los periodistas por los pasillos autorizados fueron el colofón de esta segunda reunión de zona sobre seguridad nacional.

No habrá otra prórroga para descuentos en trámites de vehículos

El próximo viernes 29 se acaba la ampliación del plazo para aprovechar los descuentos en los trámites de pagos de tenencias de los vehículos, cambio de propietarios y las multas, y no habrá más prórrogas, advirtió ayer Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AFFY).
El funcionario recordó que originalmente el plazo para aprovechar estos beneficios fue en los meses de noviembre y diciembre, pero ante las largas filas de personas que acudían en los últimos días y que faltaban muchos por ponerse al día, el gobernador Rolando Zapata Bello amplió el tiempo hasta el próximo viernes 29.

“Pero después del 29 ya no habrá más prórrogas ni ampliaciones. Quien no se haya puesto al día tendrá que cubrir todos sus pagos y ya no se les harán los descuentos del 50% o cancelación de recargos”, puntualizó.
El director comentó que en los primeros días de esta ampliación del plazo continuó la gran afluencia de los interesados en ponerse al día a los módulos de la AAFY.
“Pero en estos últimos días la afluencia se ha relajado mucho, ya no hay tantas filas de espera. Seguramente la próxima semana, cuando esté por acabarse el plazo, de nuevo vuelvan a verse esas largas filas en los módulos, pues como siempre muchos dejan las cosas para última hora”, manifestó.
El ex rector de la Uady informó que de noviembre a diciembre quienes aprovecharon este beneficio fueron los propietarios de más de 15,000 vehículos, quienes se ahorraron 43.3 millones de pesos en total.
Pasos Novelo precisó que entre éstos hubo casos de quienes debían pagar tenencias por no acudir a recoger a tiempo su documento de constancia de que ya no les correspondía hacer este pago por el decreto que los exentaba en los años de 2012, 2013 y 2014.
Meta superada
“A pesar de esos 43.3 millones de pesos que el gobierno dejó de captar por los descuentos a los contribuyentes, logramos rebasar nuestra meta, que era captar 227.690 millones de pesos. Llegamos a 245.805 millones de quienes se pusieron al día en sus pagos”, afirmó.
En el caso del cambio de propietario, fueron 9,400 contribuyentes que aprovecharon el descuento del 50% al hacer este trámite hasta el pasado 31 de diciembre.
Pasos Novelo indicó que quienes ya estén al día pueden cubrir el pago del refrendo de este año para el cambio de tarjeta de circulación por internet, y si lo desean se les puede enviar el documento a su casa, o donde dispongan que sea.— D. D. M.
Gobierno Pagos de tenencias, multas y cambios
La AAFY instaló cinco módulos para que los interesados en ponerse al día y tener en orden sus vehículos lo hagan.
Los módulos
Estos módulos se encuentran en el Centro de Servicios Yucatán —cerca del Centro de Convenciones Siglo XXI—, el Salón Chichen Itzá del mismo centro de convenciones; el módulo móvil en la ex Penitenciaría, el deportivo Kukulcán, y en la Dirección del Transporte.
Cambio de propietario
Los trámites del cambio de propietario sólo puede hacerse en el Centro de Servicios de Yucatán.
Refrendo
El pago del refrendo de este año puede ser en cualquiera de los cinco módulos y por internet, informó Carlos Pasos Novelo.

Operan a Enrique Guzmán y le quitan el colon

Tras enterarnos de que el pasado 9 de enero, don Enrique Guzmán tuvo que ser hospitalizado de urgencia, platicamos con una persona cercana a él, quien nos dijo: “Tuvieron que quitarle por completo el colon (intestino grueso), por lo que fue necesario hacerle una ileostomía (sacar un extremo del intestino delgado a través de una abertura en el abdomen, para que por ahi salgan las heces, en lugar de por el recto)”.
Los gastos que ha tenido que cubrir por sus hospitalizaciones son altos, pero ha recibido apoyo de su hija Alejandra Guzmán.
Fuente: Diario Ojo

Mujer irá a la cárcel por etiquetar a su cuñada en Facebook

Una mujer de Nueva York que se encuentra bajo una orden de protección, la cual requería mantener un perfil bajo e incomunicada, podría ir a la cárcel luego de que rompió con la ley al etiquetar a su cuñada en una publicación de Facebook.
María González usó la red social para contactar a Maribel Calderón en un post donde la llamaba “estúpida” y además el siguiente texto: “Tú y tu familia son lamentables…
¡Ustedes deberían ser más fuertes que eso! Los he superado hace mucho, pero supongo que no estoy en su agenda”, escribió.
La notificación le llegó de inmediato a Maribel, por lo que no dudó en mostrarlo a la corte, ahora la libertad condicional de María podría desmoronarse por cargos de contenido criminal de segundo grado, algo que la podría hacer pasar un año en prisión.
El abogado de María alega el retiro de los cargos ya que, según él, la corte no explica que la protección no especifica una orden para excluir comunicación vía Facebook; sin embargo, la Jueza Susan Capeci, reportó discrepancia, ya que en la orden se especifica: “Por medios electrónicos u otros”.

Fuente: TV Notas

Se le traba el cinturón de castidad y llama a los bomberos

Una mujer en la ciudad de Padua, en Italia, acudió al cuerpo de bomberos para que la ayuden a sacar el candado de una correa de castidad puesta sobre su cuerpo. Ella dijo querer evitar las relaciones sexuales bajo este método.
Los hombres de rojo, creyendo que solo tendrían que usar un par de corta pernos para resolver su predicamento descubrieron que no se trataba de ‘cualquier candado’.
Cuando la mujer en apuros reveló el cinturón de castidad del que había perdido la llave, los bomberos quedaron impresionados.
Luego de liberarla del dispositivo que la protegía de tener relaciones sexuales, las autoridades locales interrogaron a la mujer sobre la razón por la cual usaba algo así.
La mujer, cuya identidad no fue revelada por la Policía italiana, aseguró que usaba dicho cinturón de forma voluntaria y que nadie la había forzado a ponérselo, detalla el portal Telegraph.
Fuente: Diario Ojo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada