Estudio comprueba que no tener pareja es un plus contra el COVID

20 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Una nueva investigación determinó que hay decenas de factores biológicos, socioeconómicos, conductuales y ambientales que aumentan el riesgo de padecer COVID, esto mientras países como México enfrentan un nuevo brote de contagios previo a la temporada navideña.

El estudio publicado en la revista Biology Methods & Protocols recopiló información de más de 5 mil personas a través de dos cuestionarios, uno antes y otro después de contagiarse de COVID.

Esta encuesta contenía datos sobre hábitos personales, situación socioeconómica, cercanía con animales y ambiente en el que vivían. Algunos de los datos más curiosos señalan que la posibilidad de contagio aumenta según el color del cabello, así como el tipo de sangre y vivir en pareja.

Con estos datos, los investigadores compararon la información y concluyeron quienes tienen más riesgo de padecer COVID y complicaciones físicas y mentales tras el contagio.

¿Quiénes están más expuestos a padecer COVID?

Estos son los factores biológicos, socioeconómicos, conductuales y ambientales que mostraron las personas que padecieron COVID:

Las personas con tipo de sangre ‘O’ tienen menos riesgo de infección que las personas de tipo ‘B’.

La sangre tipo ‘A’ tiene más riesgo de COVID grave que el tipo ‘B’.

Aunque las personas de tipo de sangre ‘B’ mostraron más afectaciones físicas por COVID, las personas de tipo ‘O’ reportaron peor salud mental tras su contagio.

Las personas que viven solas tienen un riesgo mucho menor de contraer COVID, así como las personas solteras.

Los hombres adultos están más expuestos a padecer COVID que las mujeres y adultos mayores.

Las mujeres reportaron más afectaciones físicas y mentales a causa de COVID que los hombres.

Las personas con más peso e índice de grasa corporal reportaron una infección más severa del virus.

Los hombres es estatura más alta y de mayor corpulencia reportaron mayores afectaciones que las personas delgadas y de estatura baja.

Como factor social, los adultos mayores y personas con comorbilidades estaban en menor riesgo de padecer COVID debido a los esfuerzos para evitar contagios de sus familiares y personas que los consideraban en riesgo.

Aunque se esperaba que la vitamina D ayudara a evitar contagios de COVID, el resultado del estudio fue que estaba relacionado con casos más graves.

Las personas pelirrojas tienen mayor riesgo de padecer daños físicos por COVID.

Las mujeres de cabello oscuro tienen menos riesgo de infección y de enfermedad severa a causa del virus.

Las personas que viven en ciudades más grandes y tienen mayor acceso a la educación, especialmente las mujeres, reportaron menor riesgo de contagio.

Como un curioso aspecto de conducta, participar en actividades deportivas, cantar con frecuencia y nadar en agua fría aumentaron la posibilidad de contagio de COVID, aunque el estudio aclara que el riesgo se debe a factores indirectos.

El estudio dijo que “fumar tabaco (tanto en hombres como en mujeres) y en parte también el uso de marihuana (en mujeres) tienen un efecto protector relativamente fuerte contra la infección”.

COVID ‘amenaza’ a China: Prevén 500,000 muertes este invierno

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de China aseguran que el país enfrenta al aumento de casos de COVID-19 más grande del mundo, por lo que esperan cerca de 800 millones de contagios en época invernal. Además, modelos epidemiológicos predicen que podrían morir medio millón de personas por coronavirus.

“Recientemente, el subdirector de China CDC, Xiaofeng Liang, quien es un buen amigo mío, estaba anunciando a través de los medios públicos que la ola de COVID podría, de hecho, infectar a alrededor del 60 por ciento de la población”, dije Xi Chen, quien es investigador de salud global en la Universidad de Yale.

De acuerdo con un experto citado por el medio estadounidense NPR, alrededor del 10 por ciento de la población del planeta puede infectarse en el transcurso de los próximos 90 días.

Ante esto, el epidemiólogo Ben Cowling dijo estar de acuerdo con esta predicción: “desafortunadamente, este aumento va a llegar muy rápido, eso es lo peor. Si fuera más lento, China tendría tiempo para prepararse, pero esto es muy rápido. En Beijing, ya hay un montón de casos y [en] otras ciudades importantes porque se está propagando muy rápido”.

Brote de COVID se descontrola en China

El brote ha crecido tras la decisión del Gobierno de levantar una serie de restricciones estrictas, incluidos los protocolos de cuarentena y aislamiento, que habían aislado en gran medida a los mil 400 millones de habitantes de China del peor impacto de la pandemia de COVID-19.

El cambio de sentido de China sobre el COVID-19 siguió a las protestas a fines de noviembre en numerosas ciudades chinas luego de que se culpara a las medidas de contención por las muertes luego de un incendio en la región occidental de Xinjiang del país.

Las agencias de salud, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, han estado buscando nuevas variantes como delta u omicron a medida que las olas de COVID-19 golpean diferentes países del mundo. Las nuevas variaciones “permiten que el virus se propague más fácilmente o lo hacen resistente a tratamientos o vacunas”, según los CDC.

Estados Unidos, que enviará una delegación encabezada por el secretario de Estado Antony Blinken a Beijing a principios del nuevo año, espera que China pueda controlar su actual brote de coronavirus en parte porque cualquier golpe adicional a la nación asiática podría dañar aún más el mundo. economía, dijo Price.

“El número de víctimas del virus es motivo de preocupación para el resto del mundo, dado el tamaño del PIB de China”, dijo. “No solo es bueno para China estar en una posición más fuerte frente a Covid, sino que también es bueno para el resto del mundo”.

Con informarción de Bloomberg

Telescopio Hubble encuentra dos planetas llenos de agua

Noticias de Yucatán. 

Dos exoplanetas que orbitan alrededor de una estrella enana roja “contienen gran cantidad de agua”, detalló un equipo de investigación de la Universidad de Montreal.

Los astrónomos que utilizaron el telescopio espacial Hubble observaron dos exoplanetas que están constituidos por un mundo acuático y afirmaron que estos planetas, ubicados en un sistema planetario a 218 años luz de distancia en la constelación de Lyra, no se parecen a ningún planeta que se encuentra en el sistema solar.

El equipo observó los exoplanetas Kepler-138 c y Kepler-138 d con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y el Telescopio Espacial ya retirado Spitzer. Incluso, una nueva investigación encontró evidencias de un cuarto planeta.

“No se detectó agua directamente en Kepler-138 c y d, pero al comparar los tamaños y masas de los planetas con los modelos, los astrónomos concluyen que una fracción significativa de su volumen, hasta la mitad, debería estar hecha de materiales que son más ligeros que rocas, pero más pesados que el hidrógeno o el helio.

“Ahora hemos demostrado que estos dos planetas, Kepler-138 c y d, son de naturaleza bastante diferente y que una gran fracción de su volumen total probablemente esté compuesta de agua. Es la mejor evidencia hasta ahora para los mundos acuáticos, un tipo de planeta que fue teorizado por los astrónomos durante mucho tiempo”, explicaron.

Dichos planetas y uno más pequeño cercano a la estrella, Kepler-138 b, habían sido descubiertos previamente por el Telescopio Espacial Kepler de la NASA.

“Anteriormente pensábamos que los planetas eran un poco más grandes que la Tierra eran grandes bolas de metal y roca, como versiones ampliadas de la Tierra, y es por eso que los llamamos súper-Tierras”, explicó Björn Benneke, coautor del estudio y profesor de astrofísica en la Universidad de Montreal.

Se estima que Kepler-138c y Kepler-138d tienen aproximadamente tres veces el tamaño de la Tierra y el doble de la masa de nuestro propio planeta, pero con densidades mucho más bajas.

Además, los investigadores advierten que es posible que los planetas no tengan océanos como los de la Tierra directamente en la superficie del planeta. “La temperatura en la atmósfera de Kepler-138 d probablemente esté por encima del punto de ebullición del agua, y seguramente sea una atmósfera espesa y densa hecha de vapor en este planeta. Solo debajo de esa atmósfera de vapor podría haber agua líquida a alta presión, o incluso agua en otra fase que ocurre a altas presiones, llamada fluido supercrítico”, dijo Piaulet.

Frente frío número 18 entra con bajas temperaturas en estos estados

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo Frente frío, el Número 18, provocará este martes descenso de temperaturas y heladas en estados al centro y norte del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La comisión pronostica temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de:

Baja California Sur

Ciudad de México

Michoacán

Morelos

Oaxaca

Querétaro

Sinaloa

Tamaulipas

Asimismo se esperan temperaturas aún más bajas, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones montañosas de:

Aguascalientes

Baja California

Coahuila

Estado de México

Guanajuato

Hidalgo

Jalisco

Nuevo León

Puebla

San Luis Potosí

Sonora

Tlaxcala

Veracruz

Zacatecas

La masa de aire frío asociada al frente frío ocasionará evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en las costas de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Ante las bajas temperaturas y el ambiente frío que se percibe durante las mañanas y las noches en distintas regiones del país, la Conagua recomienda vestir ropa abrigadora; no exponerse a cambios bruscos de temperatura y ofrecer atención especial personas más vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad y enfermos.

¿En qué estados habrá lluvias este martes?

El Frente Frío Número 18 recorrerá el noreste, oriente y sureste del país ocasionando las siguientes precipitaciones:

Muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Fuertes en Campeche y Puebla

Chubascos en Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán

Aisladas en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

México confirma asilo para familia de Pedro Castillo del Perú

Noticias de Yucatán. 

México brindará asilo a la familia de Pedro Castillo, confirmó este martes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, en nuestra embajada, y cuando están en nuestra embajada les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller agregó que lo que se negocia ahora es el salvoconducto para que la familia del expresidente peruano pueda viajar a México si así lo desean.

En una de las más recientes encuestas de El Financiero, 52 por ciento de mexicanos y mexicanas desapruebó que el Gobierno federal ofrezca asilo político a Castillo.

Ebrard informó además que 540 connacionales se han registrado antes autoridades mexicanas en Perú para pedir ayuda en sus viajes de regreso a México.

Fue apenas la semana pasada que un juez dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, quien es acusado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre.

La Fiscalía había pedido la prisión preventiva al señalar que existía el riesgo de fuga. En la decisión del juez Juan Carlos Checkley pesó del hecho de que Castillo, minutos antes de su destitución, se dirigía hacia la embajada de México para pedir asilo.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para México, Pedro Castillo sigue siendo el mandatario de Perú y señaló que las relaciones con el país andino estaban en pausa.

“Es que lo del reconocimiento (a otros gobiernos) no existe en la diplomacia mexicana”, dijo el mandatario a pregunta expresa sobre el reconocimiento por parte de la administración federal al Gobierno de Dina Boluarte, quien sustituyó a Castillo en la Presidencia peruana.

Con información de EFE

Gobierno talibán impide que mujeres Afganistán estudien la universidad

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han prohibido este martes “hasta nuevo aviso” la admisión de mujeres en las universidades públicas y privadas de todo el país

El Ministerio de Educación Superior afgano, dirigido por los talibanes, anunció este martes que no se permitirá el acceso de estudiantes mujeres a las dichas instituciones en la nación.

En una carta, confirmada por un portavoz de dicho Ministerio , se ordena a las universidades públicas y privadas afganas que suspendan inmediatamente el ingreso a las alumnas, de acuerdo con una decisión del gabinete.

Por su parte, el ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi, precisó este mismo martes que la reapertura de centros educativos, cerrados desde que los talibán llegaron al poder, “depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente”.

Es previsible que la última restricción talibán a la educación femenina suscite preocupación en la comunidad internacional, que no ha reconocido oficialmente a la administración de facto.

Los gobiernos extranjeros, incluido el de Estados Unidos, han manifestado que es necesario un cambio en las políticas sobre la educación de las mujeres antes de considerar el reconocimiento formal de la administración dirigida por los talibanes, que también está sujeta a fuertes sanciones.

En marzo, los talibanes suscitaron las críticas de muchos gobiernos extranjeros y de algunos afganos por dar marcha atrás en las señales de que se abrirían todas las escuelas secundarias para niñas.

Desde agosto, las autoridades han impedido que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase, algo que sí han autorizado a los alumnos. En febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en las aulas.

Los talibán han hecho frente a estas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

(Con información de Reuters y Europa Press)

A los 87 años muerte hija de Picasso

Noticias de Yucatán. 

La segunda de los cuatro hijos de Picasso, Maya Ruiz-Picasso, falleció este martes a los 87 años, según anunciaron fuentes familiares citadas por los medios franceses.

Nacida como María de la Concepción Picasso en 1935, era la hija del artista español y de Marie-Thérèse Walter, con la que Picasso tuvo una relación entre 1927 y 1935.

Maya fue la protagonista de numerosos cuadros de su padre, de estilo cubista, como “Maya con muñeca” o “Maya en traje de marinero”.

Además, en septiembre de 2021 donó al Estado francés ocho obras de su padre que eran de su propiedad.

Picasso tuvo cuatro hijos; Paulo (1921) con su primera esposa, Olga Khokhlova; Maya (1935), y Claude (1947) y Paloma (1949), ambos de la relación del artista con Françoise Gilot.

Las obras de Picasso con Maya como protagonista son el eje en estos momentos una exposición en el Museo Picasso de París, que explora la relación paterno-filial entre ambos y cómo el nacimiento de su hija mayor aumentó el interés del artista por el tema de la infancia.

La exposición, inaugurada en abril, concluye el próximo día 31.

“Mi madre tenía la intuición de que algunas de las obras que había tenido la suerte de heredar podían encontrar su hueco en el museo y así ha elegido las obras a las que tenía un cariño particular, como el retrato de su abuelo o su cuaderno de dibujos”, explicó a EFE Diana Widmaier-Picasso, una de las comisarias de la exposición y nieta de Picasso, en la inauguración de la muestra.

(EFE)

Mexicanos gastan hasta un tercio de su dinero en fiestas

Noticias de Yucatán. 

El mexicano es un pueblo conocido a escala mundial por su carácter festivo. Y ello se demuestra con lo que gastan en fiestas y celebraciones que, según un estudio realizado por Francisco Javier Fonseca Corona, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, puede ser de, al menos, 40 mil 482 pesos al año en promedio.

Esta cantidad, que parece significativa, en realidad es una aproximación, ya que podría ser mayor; “eso es lo mínimo, porque hay gente que celebra 15 años, bodas u otros eventos que pueden acontecer una sola vez en la vida, y esos gastos, de los cuales no hay registro, suelen ser enormes”.

El universitario realizó una investigación, publicada en The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies, donde estableció que hay un gasto recurrente en festejos (que se registra de forma periódica, como discotecas o centros nocturnos, o cargos comunales de “mayordomos” para festividades locales de santos patronos en pueblos y barrios), de aproximadamente 28 mil 470 pesos al año.

Además, hay eventos que se celebran cada año (día de San Valentín, carnavales, día de la madre, fiestas patrias, etcétera), de 12 mil 12 pesos al año en promedio.

En un hogar típico urbano, donde la media de ingresos es de 221 mil 980 pesos al año, el gasto total de 40 mil 482 pesos en celebraciones representa, aproximadamente, 18.24 por ciento; es decir, aproximadamente la quinta parte.

El caso es más dramático en los hogares rurales, porque tienen un ingreso más bajo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de 120 mil 64 pesos promedio al año; si lo comparamos con el gasto en fiestas “estaríamos hablando de poco más de un tercio del ingreso del hogar”, alertó el experto.

El universitario recalcó que, generalmente, las personas utilizan las festividades para obtener prestigio social; con frecuencia es la forma de proyectar el poder económico de la familia, la influencia y a veces hasta el poder político.

La investigación Festividades mexicanas: una aproximación desde el comportamiento del gasto de los hogares, relató su autor, surgió a partir de lecturas como El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, quien dedicó un capítulo de su obra al tema. “De modo intuitivo se dio cuenta de la gran cantidad de dinero que se emplea en fiestas, y ese es un factor evidentemente cultural”.

Los mexicanos no somos los únicos “pachangueros”; hay otras culturas que también lo son. “Encontré casos, como en India, donde en algunas villas o pueblos un hogar típico gasta más o menos siete veces sus ingresos anuales en el matrimonio de una hija, y casos donde los padres llegan a contraer deudas masivas con intereses superiores al 200 por ciento”.

Otro ejemplo está en Senegal, África, donde no es raro que campesinos pobres regalen alimentos durante matrimonios, circuncisiones o entierros.

En México, en la época prehispánica había una gran cantidad de ceremoniales colmados de música, danza y sacrificios humanos para los dioses. Johanna Broda, académica del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, quien fue citada en el artículo, señala que en Mesoamérica el calendario se dividía en 18 meses de 20 días cada uno; por mes había una fiesta principal y ceremonias menores.

Con la conquista española, continuó el investigador, hubo una fuente renovada de festividades: la religión católica trató de sustituir los rituales autóctonos y ahí comenzaron los santos patronos en pueblos, barrios y ciudades; diferentes advocaciones de la Virgen y santos comenzaron a ser festejados con distintas expresiones de sincretismo.

Más adelante vinieron las hazañas heroicas, primero la Independencia y luego las invasiones extranjeras al país; entonces empezaron otras celebraciones cívicas, añade el universitario.

Algunas, detalló el economista Fonseca Corona, son de nivel nacional como el Día de Muertos; luego, a las locales se suman las de cada familia: un hijo que se gradúa, una hija que cumple 15 años, una boda. Y se agregan las del Día del niño, del albañil, etcétera. “No faltan pretextos para celebrar”.

En la investigación se emplearon datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, “que realiza algunas encuestas y pregunta cuánto se gasta en los regalos para la novia o el novio en San Valentín, o en adornos o intercambios de regalos para Navidad”; y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI.

Las ocasiones en las que más dinero gastan los mexicanos son Navidad, seguida de las fiestas patrias, los carnavales (que se llevan a cabo por varios días), y en menor medida, Año Nuevo.

Hay nuevas festividades impulsadas por las grandes cadenas comerciales. “Siempre ha habido Día de Muertos, pero a partir de la grabación de una película extranjera se comenzó a hacer un desfile de catrinas en la Ciudad de México, y todo esto deja una derrama económica e ingresos para los comerciantes”.

Si lo que destinamos en fiestas se reasignara a cuestiones prioritarias como alimentación, salud o educación, se elevaría el nivel de vida de los mexicanos, refirió el investigador.

Sin embargo, reconoció, no podemos eliminarlas; “son parte de nuestra cultura, lo llevamos dentro”.

Pero lo que sí podemos es tratar de enseñar a la gente a encontrar un equilibrio entre la vida social y las finanzas personales y familiares.

Podemos festejar con base en un buen presupuesto, calculado de acuerdo con nuestros ingresos o capacidades financieras.

Tenemos todo el derecho a divertirnos; pero si eso genera un desequilibrio y gastamos por encima de lo que ganamos, vamos a terminar endeudados y eso perjudica nuestro futuro y el de nuestra familia.

¿Cuánto deberíamos gastar? Fonseca Corona recomendó utilizar la regla empírica llamada 50-20-30, sugerida por varios expertos en finanzas personales y familiares, que consistente en destinar 50 por ciento de nuestros ingresos a cubrir los gastos esenciales de la familia o persona; es decir, vivienda, alimentación, servicios públicos y transporte para el trabajo.

Un 20 por ciento a objetivos financieros, como ahorros (abrir una cuenta de banco, afores o simplemente llenar el “cochinito”), inversiones o pagos de deudas; y el restante 30 por ciento para el gasto flexible o gastos no esenciales, como las celebraciones.

Si no rebasamos ese porcentaje tendremos un buen equilibrio en nuestras finanzas.

En el aguinaldo aplica la misma regla, aunque lo ideal es que si lo recibimos, lo dediquemos al ahorro, junto con bonos o estímulos, y así obtendríamos otro tipo de metas a mediano y largo plazos, mencionó el experto.

*Crédito: UNAM

ONU: México debe garantizar seguridad de periodistas y no atacarlos

Noticias de Yucatán. 

México debe cumplir su obligación de garantizar la seguridad de las y los periodistas, exigió Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades“, citó su oficina a Türk en un tuit este martes.

La organización manifestó que de no cumplir, México “no solo contribuye a la autocensura, sino que alienta la violencia contra los medios“.

El pronunciamiento de Türk ocurre pocos días después del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre.

A través de Twitter, el comunicador denunció un intento de asesinato. Gómez Leyva se dirigía a su casa cuando fue alcanzado por una motocicleta y un auto.

Sujetos a bordo de la moto dispararon en su contra, pero las balas no lograron atravesar el parabrisas de su camioneta, pues tenía blindaje.

En la conferencia del viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con el comunicador. Celebró que, por fortuna, no hubo consecuencias fatales y se refirió a Gómez Leyva como un periodista, ser humano, pero además, un líder de opinión pública.

“Un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política“, destacó el mandatario.

Este martes, el mandatario mexicano insistió que el ataque contra Ciro Gómez Leyva pudo haber sido para desestabilizar al país. 

“No es un asunto menor, quisieron asesinarlo o intentaron hacerlo. Y si no fue así, el propósito era generar un conflicto mayor: desestabilizar al país, que eso también es un crimen”, afirmó este martes durante la conferencia de prensa matutina.

AMLO agregó que no descarta que “alguien” haya perpetrado el ataque para afectar a su gobierno. Ante esto, afirmó que denunciarán al responsable si tienen las pruebas.

Mientras tanto, el comunicador reprochó al presidente que lo llamó “vocero del conservadurismo” durante su conferencia del lunes.

“No se pudo contener, es un poco su naturaleza, ¿no? Y ya empezó con las agresiones en mi contra: vocero del conservadurismo, etcétera. Y tratando de perfilar una hipótesis, una conjetura, una especulación sobre el ataque del jueves en la noche”, relató.

Ciro Gómez Leyva reprocha a AMLO por descalificación en mañanera

Noticias de Yucatán. 

El periodista Ciro Gómez Leyva reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamara “vocero del conservadurismo” durante su conferencia matutina del lunes en Palacio Nacional.

El comunicador, quien sufrió un atentado el pasado jueves, aseguró que “fiel a su estilo”, el mandatario no perdió la oportunidad para agredirlo. “¿Qué necesidad había de hacerlo hoy?”, cuestionó durante su programa de Radio Fórmula.

“No se pudo contener, es un poco su naturaleza, ¿no? Y ya empezó con las agresiones en mi contra: vocero del conservadurismo, etcétera. Y tratando de perfilar una hipótesis, una conjetura, una especulación sobre el ataque del jueves en la noche”, relató.

“Así es él, es la naturaleza de ese hombre. Aquí no hablo del presidente, allá él y sus necesidades políticas, allá él y sus resentimientos”, apuntó.

“Me imagino que son sus necesidades políticas, eso que el llama el debate, el derecho de réplica. ¿Cuál derecho de réplica?,  ¿en qué momento he dicho algo sobre él o su gobierno en torno a este atentado?”, cuestionó el periodista, quien dijo que el mandatario se tardó 72 horas en agredirlo, aunque él no le llame agresión sino política.

“Es lo que hace López Obrador. Estoy contigo y viene un escupitajo a la cara, es lo que acaba de hacer”, enfatizó.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente aseguró que es de dominio público que su gobierno tiene diferencias con los que llamó “voceros del conservadurismo”.

“Entre los que están, y lo digo con mucho respeto, Ciro y López-Dóriga y Denise Maerker, y Claudio X. González, aunque no es periodista, pero es empresario, y Loret de Mola, y además son diferencias que vienen de lejos”, señaló.

“Porque dicen: ‘Es que se estigmatiza en las mañaneras’, que ahora se hacen las víctimas. Si yo les recordara lo que han hecho todo este grupo, que son de la élite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales. Y ni que fueran lumbreras, ¿no?, ni que fueran tan inteligentes, es que tienen una misión el proteger intereses de grupos. Jorge Ramos, por ejemplo, debe de ganar como tres millones de pesos mensuales, y así todos ellos”, comentó.

Además, dijo que su gobierno no silencia a nadie, que respeta los derechos humanos y que el atentado contra Gómez Leyva puede estar vinculado al “proceso de transformación” que “no les gusta a algunos”, como grupos de la delincuencia o grupos contrarios a su gobierno.

“Se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro tres, cuatro días antes de este atentado y que puede ser una respuesta, ahí está eso”, dijo en alusión al mensaje del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, quien mediante su cuenta de Twitter aseveró que “lo más probable” es que el ataque estuviera relacionado con un reportaje que Gómez Leyva emitió el pasado 13 de diciembre sobre Mario Alberto Romero “El Tucán”, quien supuestamente está vinculado con el grupo criminal de “Los caballeros templarios”.

Ese día, el periodista mostró en su noticiario de Imagen Televisión un video en el que aparece Romero al interior de la iglesia michoacana de Parácuaro durante los festejos guadalupanos para cantarle las mañanitas a la virgen, en compañía del cantante de música regional Ezequiel Peña.

Al respecto, José Refugio Rodríguez, un abogado relacionado con “El Tucán”, aseguró que éste no tiene “nada que ver” con el atentado. Rodríguez, quien en otros momentos se ha identificado con la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se comunico con en el programa de Gómez Leyva en Radio Fórmula, donde lamentó la inseguridad que se vive en el país y celebró que el periodista hubiese salido con vida del ataque.

Dijo que más que un abogado es un amigo de “El Tucán” ya que fue compañero de escuela de su madre, señaló que tras la difusión del video en la iglesia, Romero se comunicó con él para aclararle que no es un objetivo de las autoridades y que viaja por todo el país con su nombre, por lo que descartó ser prófugo de la justicia.

El abogado reconoció que su amigo sí participó en las celebraciones a la virgen y que la policía iba detrás de él cargando una ofrenda con el apoyo de la presidencia municipal.

“Él estuvo preso y acusado de delincuencia organizada pero no es un delincuente prófugo”, aclaró Rodríguez.

“El problema fue que Salinas Pliego hizo una acusación directa en contra de él”, por lo que el abogado llamó al programa de Gómez Leyva para aclarar las cosas.

Dijo que Romero le transmitió que respeta al comunicador, así como la libertad de expresión y que deseaba clarificar la situación. “Me duele mucho que el empresario Salinas Pliego, siendo tan serio y tan responsable, se atreva a señalarme y acusarme de un hecho que no cometí”, le comentó al jurista.

Además, se dijo dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad para esclarecer lo que sea necesario, ya que no es ni prófugo ni un objetivo prioritario de las autoridades.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada