Restauranteros ganan amparo que suspende la ley antitabaco en México

17 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de México obtuvo un amparo para suspender de forma indefinida el decreto de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor en enero pasado.

“El pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la Canirac la suspensión definitiva del decreto”, afirmó este lunes en un comunicado la organización, que representa a 600,000 establecimientos a nivel nacional.

En México entró en vigor el 15 de enero pasado un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual prohíbe fumar en espacios públicos 100 por ciento libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva, como estadios, plazas, parques, playas y hasta hoteles.

La normativa, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más avanzadas, también prohíbe fumar en bares, restaurantes y otros sitios públicos sin zonas exclusivas para fumadores.

Sin embargo, la Canirac interpuso un juicio de amparo al asegurar que la industria restaurantera ya cumplía con normas que resguardan “el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas fumadoras”.

Además, argumentó que la nueva ley no protege más a las personas no fumadoras, “sino que genera una serie de restricciones y prohibiciones en la industria que tienen como propósito limitar el ejercicio de otros derechos humanos, como el que se obligue a discriminar y a negar el servicio a clientes”.

Asimismo, señaló que el sistema normativo establecido cumplía con las finalidades del decreto, “de una manera menos restrictiva a otros derechos, como lo sigue indicando la Ley General para el Control del Tabaco”.

La cámara precisó que la suspensión de la reforma al reglamento aplica para todos aquellos restaurantes afiliados a la Cámara que demuestren su afiliación y cuenten con licencia de funcionamiento vigente, que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco previo a la Reforma.

“Uno de los principales objetivos de la Canirac es velar por los intereses de nuestros afiliados y del sector restaurantero. Hoy más que nunca tenemos claro que somos una industria fuerte y unida. Esta suspensión es el resultado del trabajo conjunto que llevamos a cabo día a día”, indicó Germán González, presidente nacional de la Canirac.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se calcula que en México existen unos 15 millones de fumadores y se estima que un consumidor de tabaco fuma 7.4 cigarrillos al día, y que la edad aproximada en la que los adolescentes comienzan su consumo es a los 14 años.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha combatido el consumo del tabaco y ha buscado prohibir los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Y AMLO sigue atacando a Xóchitl: "Su superación es engaño", dice

Noticias de Yucatán. 

López Obrador continuó con los comentarios sobre la candidata de oposición Xóchitl Gálvez, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares para que se abstenga de emitir expresiones contra políticos rumbo a las elecciones de 2024.

“Como es la candidata todavía lo puedo decir porque no nos han notificado”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Una vez que nos notifiquen pues ya no podríamos hablar pero todavía tenemos unas horas”, agregó.

Así se expresó el mandatario tras decir nuevamente que las empresas de la senadora recibió contratos del gobiernos, los cuales divulgó AMLO la semana pasada a pesar de ser privados.

“Dimos a conocer que la señora tiene dos empresas y que le ha ido muy bien porque de vender gelatina pasó a ser millonaria y dimos a conocer que en 9 años su empresa obtuvo contratos tanto del gobierno como de desarrolladores por 1400 millones de pesos una empresa próspera y empiezan a decir que no jugamos limpio”, dijo.

López Obrador también calificó a Gálvez otra vez como la “candidata de los potentados, del bloque conservador, de los corruptos”.

Asimismo, afirmó que la campaña a favor de la candidata es un engaño, en el que se afirma que Xóchilt Gálvez “empezó vendiendo gelatina” y “ha logrado superarse”.

“Les recomendaron que había que buscar a alguien que haya nacido en un pueblo y con apariencia de ser una gente del pueblo”, argumentó.

“Un poco el engaño de cuando Fox de que era una gente sincera, que iba a acabar con la corrupción y muchos se creyeron ese cuento. Luego vendieron otro cuento de un hombre guapo hicieron hasta una telenovela”, dijo haciendo referencia a Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

“Ahora nos quieren este vender otra farsa de que una mujer que empezó vendiendo gelatina  ha logrado superarse”, concluyó.

El presidente también proyectó durante la conferencia las actas constitutivas sobre las transacciones entre las empresas de Gálvez y el gobierno, lo cual es información pública.

Asimismo, trató de vincular dichos contratos on el tiempo en que la senadora se desempeñó como jefa delegacional en la Ciudad de México.

“Porque no han dado respuesta los de mexicanos a favor de la corrupción le mandamos esta información”, dijo recordando que hizo un llamado a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a investigar a la aspirante a candidata.

Igualmente, defendió dar a conocer dicha información, después de que Xóchitl Gálvez afirmara que denunciaría al presidente por violar secreto fiscal.

“No se necesita utilizar todo el aparato del estado, si casi es de dominio público. Si yo lo tengo que dar a conocer porque la mayoría de los medios de información son medios de manipulación y están al servicio de la mafia del poder”

Entra Xochitl y el Interés por las ‘corcholatas’ baja 5 puntos

Noticias de Yucatán. 

Hace dos semanas, la campaña electoral dio un vuelco inesperado y se convirtió en una contienda competida. Xóchitl Gálvez, senadora del PAN -partido político más grande de la alianza opositora- lanzó su sombrero al ring y enfrentó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por esta razón, expertos aseguraron que nunca habían visto a una figura pública surgir tan rápidamente: “A diferencia de como lo veíamos hace apenas unas semanas, existe la sensación de que tendremos una elección peleada”.

De acuerdo con la última encuesta publicada en El Financiero este lunes 17 de julio, en las últimas semanas, el interés de la ciudadanía en el proceso de selección de la candidatura presidencial de Morena y aliados disminuyó, al pasar de 52 a 47 por ciento entre junio y julio.

Este ejercicio detalla que el bajo interés en el proceso de las corcholatas de Morena se dio durante los días en los que la atención pública se centró en las y los aspirantes de oposición, particularmente Xóchitl Gálvez, incluidas diversas afirmaciones del presidente de la República en torno a ella.

El sondeo también arrojó que la confianza en las encuestas como método de selección de quién será el o la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación bajó de 59 a 48 por ciento en el último mes.

¿Cuál es la ‘corcholata’ preferida de Morena?

La encuesta de EF indica que Claudia Sheinbaum captó en julio 29 por ciento de las preferencias de las personas entrevistadas para abanderar a la ‘4T’ como candidata presidencial.

Mientras que Marcelo Ebrard atrae 19 por ciento de apoyo; Adán Augusto López, 11 por ciento; Gerardo Fernández Noroña, 8 por ciento; Ricardo Monreal, 4 por ciento, y Manuel Velasco, 2 por ciento, con 22 por ciento que no apoya a ninguno y otro 4 por ciento que no manifestó una opinión o preferencia.

Según los datos, no ha habido cambios importantes en la posición de la y los aspirantes de la ‘4T’. Las opiniones que el electorado tiene acerca de las corcholatas también varió poco: Claudia Sheinbaum registró una variación favorable de un punto porcentual, para quedar en 44 por ciento de opinión positiva en este mes de julio.

Las corcholatas hombres registraron entre uno y tres puntos porcentuales a la baja en su popularidad, es decir, en su porcentaje de opiniones favorables quedando Marcelo Ebrard en 37 por ciento, Adán Augusto López en 30 por ciento, Fernández Noroña en 28 por ciento, Ricardo Monreal en 22 por ciento y Manuel Velasco en 20 por ciento.

Adultos mayores protestan en en Toluca; más de año y medio sin cobrar sus pensiones

Noticias de Yucatán. 

“¡Exigimos el pago de pensiones a jubilados. ¡Más de año y medio sin cobrar!”, piden cientos de trabajadores en su mayoría adultos mayores en una protesta frente al Palacio de Gobierno, donde también exigen una auditoría al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) por la mala administración de Recursos.

Felix Dotor Nieto, de la comisión de “Jubilados en Pie de lucha”, señaló qué hay trabajadores mexiquenses que llevan más de año y medio esperando el pago de sus pensiones, que deben recibir a los tres meses de haberse jubilado.

Además “hay un robo sistemático de los dictámenes del Isemmym, porque no salen al 100%, llevan sus triquiñuelas y solo salen al 75%”, apuntó Félix Dotor.

En el Estado de México hay más de 5 mil trabajadores, mil 300 de ellos del movimiento “Jubilados en Pie de Lucha”, que están en espera del pago de pensiones, indicó Dotor Nieto.

Por ello piden una auditoría para sancionar a los responsables del manejo de los recursos del Issemym, además de que pidieron a la gobernadora electa Delfina Gómez analice y resuelva la crisis que enfrenta este Instituto, que mantiene en crisis a los trabajadores del Estado de México.

En la protesta, cerca de 250 trabajadores, en su mayoría adultos mayores, desplegaron mantas frente al palacio de gobierno del Estado de México, donde pidieron y gritaron “Exigimos pago inmediato de pensión. ¡Más de un año en espera!”.

(VÍDEO) Mesera bloquea salida a clientes por deja poca propina

Noticias de Yucatán. 

Salir a comer algo a la calle, cada vez es más caro, no sólo porque muchos de nosotros tenemos que priorizar gastos y elegir si comer toda la semana o en restaurante. Sin embargo, a veces nos queda un poco de dinero y decidimos invertirla en este último sitio, sobre todo si hay ocasiones especiales, pero ¿te imaginas quedarte sin dinero por dejar la propina y todavía que te bloqueen el paso para no dejarte salir, porque no fue suficiente?

Ése fue el caso de una usuaria de TikTok, quien recientemente compartió el video donde comparte el momento de discusión que ella y sus acompañantes tienen con una mesera de un restaurante ubicado al sur de la CDMX, donde se les impedía el paso, porque de acuerdo con la trabajadora del lugar, los 100 pesos que le habían dejado de propina eran insuficientes. 

No es la primera vez que alguien balconea a meseros o restaurantes donde se exige la propina, por lo que después de lo ocurrido en un lugar donde se vende birria (donde mataron a un cliente por no dejar propina), pues fuentes oficiales como la mañanera de AMLO y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han dejado en claro más de una ocasión que no es de carácter obligatorio.

¿Cuánto le habían dejado de propina?

Sin embargo, desafortunadamente las malas condiciones laborales y sueldos, orillan a los meseros y meseras a incurrir en malas prácticas (que se hacen mañas), como tarifar la propina y no aceptar lo que el cliente les da, que en el caso de la usuaria @geacielafuentes quien compartió el video que se viralizó en TikTok eran $100 pesos de propina, algo que la mesera no quiso aceptar, por lo que decidió bloquearle el paso a los clientes de la mesa que atendió. 

"Dejamos 100 pesos de propina pero les pareció poco y no nos dejaban salir", se puede leer en el video, donde se escucha la discusión de los clientes, donde los comensales reprueban y registran la actitud de la mesera y le explican que la propina no es obligatoria, según las leyes de México. Nunca se aclara de cuánto fue la cuenta.

¿A favor o en contra de no dejarle propina a la mesera?

El hecho desencadenó miles de comentarios, entre los que se pueden leer "Así deberían de exigirle a sus patrones", " la propina jamás es obligatoria, pero si está bien recompensar al mesero,. si no le pagan al mesero esa no es bronca del cliente.", "yo fui mesera y siempre atendi bien, habia quien me dejaba $5 pesos pero tamibien habia quien me dejaba $500 asi que yo siempre con la misma actitud ??" y "El cliente es el que menos culpa tiene, tristemente el sector restaurantero está viciado y los trabajadores nunca reclaman al empresario/a..."

(VÍDEO) Clavadista italiana cae de trampolín en Mundial de Natación

Noticias de Yucatán. 

La clavadista italiana Elena Bertocchi vivió el momento más desafortunado, hasta ahora, en el Mundial de Natación que se realiza en Fukuoka, Japón, al fallar en un clavado y caer del trampolín.

La experimentada atleta cometió el fallo en el trampolín de 1 metro cuando buscaba ejecutar un salto con dificultad de 2.4 para buscar colarse en el podio. Al final abandonó dicha competencia sin puntos.

¿Qué le pasó a la clavadista italiana Elena Bertocchi?

La clavadista Elena Bertocchi, nacida en Milán, Italia, en 1994 y quien ha ganado varias preseas en saltos de trampolín, erró al intentar su salto en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos 2023.

Bertocchi subió al trampolín de 1 metro para ejecutar su salto, tomó un poco de aire, caminó sobre él y cuando se disponía a ejecutar el salto perdió el equilibrio para caer al agua.

Ante la mirada atónita del público y su equipo, la clavadista italiana salió del agua y se dirigió a los vestidores sin calificación y sin oportunidad ya de colarse en el medallero.

La joven italiana tiene una carrera destacada dentro de la natación. En 2017 logró colgarse la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Natación en Budapest.

En Europa, entre 2016 y 2022, la atleta ganó nueve medallas en el Campeonato Europeo de Natación y durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se colocó en séptimo lugar en la prueba sincronizada.

¿Cuántas medallas lleva México en el Mundial de Natación?

Diego Balleza y Viviana del Ángel le dieron su primera medalla de plata a México en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos 2023, en la final de clavados plataforma 10 metros sincronizados mixtos.

La dupla conformada por Diego Balleza y Viviana del Ángel lograron la plata con 313,44 después de un competencia muy reñida, en el que saltaron de la cuarta plaza a la segunda en el penúltimo salto, posición que consolidaron en el último.

La pareja azteca solo quedó por detrás de los favoritos, la dupla china de Jiaqi Zhang y Feilong Wang, quienes dominaron la competencia de principio a fin y se quedaron con la medalla de oro al sumar 339.54 puntos.

Por su parte, Aranza Vázquez Montaño le dio la segunda medalla a México al quedarse con la de bronce en la final del trampolín de 1 metro.

Aranza Vázquez cimentó el bronce en el último salto, en el que superó a la canadiense Pamela Ware. La diferencia final, a favor de la clavadista de La Paz, fue de 65 centésimas de punto; la mexicana terminó la competencia con 285.05.

SAT advierte multa de hasta $200,000 por incumplir esta obligación fiscal

Noticias de Yucatán. 

Tenemos bien sabido que el Sistema de Administración Tributaria está siempre al pendiente de todos los movimientos financieros que hacen los contribuyentes, porque al final de cuentas, ese es su fin. Todo esto para mantener a raya los delitos relacionados con esta índole y lo comprendemos, pero eso no nos quita el estrés que a veces provoca estar al corriente con el cumplimiento de nuestras obligaciones como contribuyente, pues estas requieren de un riguroso procedimiento que puede caer en lo dificultoso, debido al tiempo requerido y la complejidad de algunos trámites.

Sobre todo, se debe ser extremadamente cauteloso, ya que hasta el más mínimo error te puede hacer acreedor a una multa, pues estas no sólo llegan cuando incumples con las obligaciones fiscales que te corresponden, también pueden presentarse en el momento en que te equivocas en alguna declaración o trámite parecido. Y para agravar la situación, algunas pueden ser cantidades exorbitantes, dependiendo del error que hayas cometido.

Pongamos por ejemplo la declaración anual, cuyo periodo para ser presentada por las personas físicas y morales, la mayor parte de los años tiende a suceder entre abril y mayo. Pero en este mes de julio, el tema es la Carta Porte, que va dirigida a transportistas y debe ser presentada antes de que de inicio el mes de agosto.

El Complemento Carta Porte es un documento que sirve para acreditar la legal estancia y/o tenencia de los bienes o mercancías durante su traslado por territorio nacional, así como identificar el origen y destino de estas, informar respecto a las mercancías, orígenes, puntos medios, destinos, la propietaria o el propietario, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores que intervienen en el traslado de mercancías.

A pesar de que se había fijado una fecha límite para que los contribuyentes cumplan con este requisito, puede ser que la fecha se aplace, debido a que los contribuyentes se han quejado de no estar preparados para realizar dicho ejercicio fiscal y están solicitando una prórroga, la cual está en revisión. Sin embargo, hay otra obligación fiscal, que, de no cumplir, puede hacerte pagar hasta 200,000 pesos. Descubre cuál es y por qué podrías ser acreedor a esta multa.

¿Por qué el SAT me podría multar con 200,000 pesos?

Se trata de la declaración informativa. Este ejercicio consiste en informar las operaciones con proveedores relacionadas con el Impuesto del Valor Agregado (IVA). Esta declaración la deben presentar las personas físicas y morales más tardar el mes inmediato posterior al que corresponde el periodo, o de manera semestral, según lo indica el SAT.

Por ello, Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), alertó a los contribuyentes que, de no presentar la declaración informativa, recibirás una sanción que va desde los 99,000 hasta los 200,000 pesos, además de que sus sellos digitales serán cancelados, es decir, estos contribuyentes ya no podrán emitir facturas, por lo que se verán afectados en sus transacciones comerciales.

Poco ayudan las mascotas a las personas con enfermedades mentales graves

Noticias de Yucatán. 

(EUROPA PRESS) - Un estudio de la Universidad de York (Reino Unido) sugiere que los animales de compañía, incluidos perros, gatos, peces y pájaros, no benefician significativamente la salud emocional de las personas con enfermedades mentales graves.

Los resultados, publicados en la revista científica 'Human-Animal Interactions', mostraron que la tenencia de un animal no se asociaba significativamente con las puntuaciones de bienestar, depresión, ansiedad o soledad de los propietarios con una serie de enfermedades mentales graves, como trastorno bipolar o psicosis.

Los investigadores, que realizaron un seguimiento de una encuesta anterior llevada a cabo en 2021 dentro de la misma cohorte para evaluar la tenencia de animales y la salud mental durante la COVID-19, afirman que sus hallazgos contrarrestan la opinión generalizada de que los animales son beneficiosos para la salud mental de todos los propietarios.

Los investigadores encuestaron a 170 participantes del Reino Unido. De ellos, 81 tenían al menos un animal y la mayoría percibía un fuerte vínculo humano-animal con su animal de compañía más cercano.

Su objetivo era explorar, en el primer estudio de este tipo, la conexión entre tener un animal y la salud mental en personas con enfermedades mentales graves, y si la percepción de la fuerza del vínculo entre el dueño y el animal estaba relacionada con la salud mental y la especie del animal.

En el estudio de 2021, descubrieron que la tenencia de animales estaba asociada a un deterioro de la salud mental autodeclarado, que podía deberse a las restricciones de la pandemia y a los retos que suponía cuidar de su animal en el encierro.

Los datos actuales se recogieron tras la supresión de las normas de la COVID-19 y, aunque se produjo un aumento marginal de las puntuaciones de bienestar (lo que sugiere que el contexto pandémico puede haber influido en los resultados), no fue posible comparar las puntuaciones de depresión y ansiedad, ya que éstas no se recogieron en el estudio de 2021.

"En ausencia de restricciones de la COVID-19, una posible explicación de nuestros resultados actuales podría ser que la responsabilidad añadida de la tenencia de animales todavía puede exacerbar otros posibles factores de estrés experimentados por las personas que viven con enfermedades mentales graves. Esto incluye el coste de la comida, las facturas veterinarias y la incertidumbre sobre el alojamiento. Nuestros hallazgos también pueden implicar que la tenencia de animales y la fuerza percibida del vínculo humano-animal no son suficientes para beneficiar el bienestar de los participantes, sino que también hay que tener en cuenta el temperamento y las características del animal", han explicado los investigadores.

Esto también podría explicar por qué los animales de terapia adiestrados, a diferencia de los animales de compañía, suelen mejorar el bienestar de las personas diagnosticadas con enfermedades mentales, ya que normalmente se seleccionan y se les enseña a ser amistosos, obedientes y a tener un rasgo de personalidad relajado.

A pesar de sus hallazgos, los investigadores encontraron "niveles máximos" de apego a sus animales. Por ejemplo, más del 95 por ciento afirmaron que su animal les proporcionaba compañía, era una fuente de coherencia en su vida y les hacía sentirse queridos.

Los investigadores sostienen que estos resultados pueden sugerir que la tenencia de animales ofrece beneficios similares a quienes padecen enfermedades mentales graves y a la población general. Por ello, los animales de compañía pueden ser una parte vital de la red social de las personas a las que se ha diagnosticado una enfermedad mental grave.

Campeche: Aplastados, 17 vehículos tras volcadura de un tráiler

Noticias de Yucatán. 

Un tráiler doble remolque que transportaba durmientes para las obras del Tren Maya volcó sobre la avenida principal de la cabecera municipal Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche, y aplastó unos 17 vehículos. El el conductor del camión falleció y otra persona resultó con lesiones graves.

Sonora: Colocan narcomantas en distintos puntos del Estado

Noticias de Yucatán. 

En distintos puntos de Nogales, San Luis Río Colorado y Cajeme, fueron colocadas mantas que tenían escrito un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del Municipio de Cajeme, las pancartas aparecieron a eso de las 06:30 horas del viernes en el puente de la carretera Internacional y calle 300, y en las instalaciones del Conalep, en la calzada Francisco Villanueva.

En el caso de San Luis Río Colorado, una de las mantas estaba en una escuela primaria de la calle Quintana Roo y avenida 7, mientras que en Nogales colgaron una en un puente cercano al cruce fronterizo.

Sobre el contenido de las mismas, trascendió que se trataba de señalamientos contra elementos de la Guardia Nacional (GN), por la supuesta comisión de delitos.

Elementos policiacos y personal de la Fiscalía se encargaron de retirar las mantas e iniciar con las investigaciones correspondientes.

¿Cómo saber cuando el espejo de un hotel tiene cámara?

Noticias de Yucatán. 

Por mucho tiempo se ha sabido que hay lugares de alojamiento en los que espían a los huéspedes. Si bien podría parecerte algo de película, nunca se debe de descartar. Por eso, te damos algunas recomendaciones para hacer la siguiente vez que vayas de viaje y, así, te des cuenta de si tu espejo tiene una cámara o no.

Lo primero que tienes que saber es que este tipo de objetos son vidrios de visión unilateral, que pueden ser utilizados como pared entre una habitación y otra. Eso quiere decir que detrás de tu cuarto podría haber alguien espiándote o una cámara instalada. 

Son fáciles de identificar y existen varias maneras, según el portal especializado Cámaras Espías, dado que son muy diferentes a los espejos normales.

Así puedes saber que un espejo es falso

Ver cómo lo cuelgan y revisar los bordes. Si está empotrado en la pared o totalmente pegado puede ser un indicativo de alerta. También tienes que observar los alrededores: si la luz se filtrase por los bordes del cristal, es falso.

Escuchar su sonido al golpearlo. Si cuando le das unos pequeños toques con los nudillos suena hueco, significa que detrás puede haber una habitación.

Tocarlo con la punta de los dedos. Este es uno de los trucos más comunes, según algunos internautas. Se dice que cuando juntas la yema de tu dedo a un espejo auténtico esta se ve separada por unos milímetros, pero en los espejos falsos no hay dicha separación.

Alumbrar con una linterna. Otra opción es apagar las luces de la habitación, apuntar con un flash directo al espejo y si hay una habitación detrás se verá perfectamente.

INE emitió medidas cautelares adicionales contra giras de "corcholatas"

Noticias de Yucatán. 

Los recorridos de los aspirantes presidenciales de Morena, PVEM y PT podrán continuar, pero acatando nuevas restricciones.

En sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la consejera Claudia Zavala planteó prohibir las giras y asambleas informativas de las seis corcholatas al considerar que dañan de manera irreversible la equidad del proceso electoral porque constituyen actos proselitistas adelantados.

En esa posible vulneración al principio de equidad nosotros debemos de ser tajantes porque esta reforma se debió a una experiencia de elección en el 2006, en la que hubo actos que pusieron en entredicho 1a equidad de la contienda electoral”, indicó Zavala.

Esto fue rechazado por Jorge Montaño y Rita Bell, los otros dos integrantes de la comisión, quienes plantearon que los mítines pueden continuar siempre y cuando no contengan elementos proselitistas y se realicen en lugares cerrados o pertenecientes a los propios partidos, como son sus oficinas estatales o municipales.

Ambos aseguraron que no tenían atribuciones para declarar si las giras de las corcholatas son o no actos proselitistas, pero Zavala recordó que la Unidad de lo Contencioso del INE ya había emitido un pronunciamiento al respecto.

En semanas anteriores, la autoridad electoral ya había emitido restricciones a los actos de los presidenciables de la 4T, entre ellas evitar llamados al voto y no lanzar propuestas de carácter electoral, entre otras.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que las giras de los aspirantes presidenciales de Morena, PVEM y PT podrán continuar, pero apegándose a nuevas directrices, a fin de que no sean considerados actos proselitistas que busquen posicionar a Morena rumbo a la futura contienda electoral.

En el marco de la sesión, la presidenta de dicha comisión, Claudia Zavala, planteó prohibir las giras y asambleas informativas de los seis aspirantes a la candidatura presidencial porque están ocasionando daños irreversibles a la equidad del proceso electoral, lo cual fue rechazado por los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell.

La comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó emitir medidas cautelares similares a las ya dictadas en sesiones anteriores, con el agregado planteado por la consejera Bell López, para que las asambleas informativas se realicen en el marco de la selección del “coordinador de defensa de la Cuarta Transformación”.

Lo que tenemos enfrente es una posible vulneración al principio de equidad, y en esa posible vulneración al principio de equidad nosotros debemos de ser tajantes, y debemos de ser tajantes porque esta reforma se debió a una experiencia de elección en el 2006, en la que hubo actos que pusieron en entredicho la equidad de la contienda electoral”, indicó Zavala.

Sin embargo, tanto Bell como Montaño, plantearon que las asambleas informativas continúen y, con sus dos votos a favor y uno en contra de Zavala, dichas reuniones de los aspirantes se deberán realizar en lugares cerrados u oficinas del partido.

Ambos aseguraron que no tenían atribuciones para declarar si son o no actos proselitistas, pero Zavala recordó que la Unidad de lo Contencioso del INE ya había emitido un pronunciamiento al respecto.

Hay situaciones que sólo puede conocer la sala especializada (del TEPJF)”, expresó Jorge Montaño, mientras que Rita Bell indicó que “estamos actuando conforme a las funciones, a las atribuciones que también nos da la ley, y que es lo que nos instruyó la Sala Superior”.

Así, se analizó un nuevo proyecto donde se ordenó que los actos de los aspirantes no deben contener elementos proselitistas y no podrán realizarse en sitios abiertos.

De esta forma, los actos públicos de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, podrán continuar apegándose a las directrices del INE.

Con ello, se acató la sentencia del TEPJF volviendo a conocer la solicitud de medidas cautelares de forma individualizada por cada una de las personas involucradas.

La comisión, por mayoría de votos declaró procedente otorgar medidas cautelares, tras de un análisis individual y contextual a las 117 actas circunstanciadas presentadas sobre las asambleas informativas de los aspirantes de Morena.

Por lo anterior, se ordenó a los involucrados que todos los actos referidos como recorridos o asambleas informativas que se hayan programado o se vayan a programar, “no contengan elementos proselitistas; deberán ser dirigidos a militantes y simpatizantes del partido Morena; no deberán emitirse expresiones de índole electoral”.

Previo al inicio de cada acto, ya sea un recorrido o una asamblea informativa, se deberá informar de manera explícita sobre el contenido del Acuerdo número ACQyD-INE-104/2023.

Exigir el deber de cuidado, en cuanto a revisar el contenido de los discursos de las personas que están participando para la titularidad de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, para asegurar que estén alineados con las acciones establecidas en el Acuerdo número ACQyD-INE-104/2023 y la presente determinación”, dice el resolutivo aprobado.

Asimismo, se reiteró la obligación impuesta a las partes en el acuerdo ACQyD-INE-104/2023, en el sentido de que, en todo tiempo, se deberán ajustar a los límites y parámetros constitucionales y conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad.

Previamente, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE realizó 28 informes basados en visitas sorpresa a los recorridos o asambleas públicas de los aspirantes presidenciales y concluyó que existen pruebas para determinar que los seis contendientes podrían estar violando los tiempos de las precampañas, que inician en noviembre.

La unidad estableció que las asambleas de las de los candidatos a Coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, eran actos proselitistas por enaltecen su figura, reparten regalos utilitarios como si fuese campaña electoral, hacen promesas de obras públicas y solicitan apoyo para obtener mayoría en el Congreso.

¿Puedes pagar el trámite de tu pasaporte con tarjeta de crédito?

Noticias de Yucatán. 

El pasaporte mexicano es uno de los trámites necesarios para poder viajar al extranjero, ya que gracias a las relaciones diplomáticas que mantiene México con otros países se permite el libre paso a los viajeros sin necesidad de visa. Aunque hay una lista de más de 100 países que te permiten entrar solo con pasaporte mexicano, hay otras naciones que solicitan a los mexicanos visa, como Estados Unidos o Canadá. 

Si estás pensando en viajar a otro país, es importante que tramites tu pasaporte en alguna de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que te otorguen tu pasaporte, el cual no solo te sirve para viajar a otro país, sino también tiene beneficios como poder solicitar apoyo a las autoridades de otro país como protección y ayuda. Recuerda que para iniciar tu trámite es indispensable cumplir con el pago que corresponde a la vigencia, pero existen varias maneras de poder realizar la transacción. 

¿Puedo pagar el pasaporte mexicano con tarjeta de crédito? 

El pasaporte es un documento reconocido por los países miembros de la Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI) la cual cuenta con líneas aéreas, autoridades mexicanas y extranjeras, pero se trata de un documento que aprueba tu identidad con valor jurídico. Por eso debes realizar el pago en los sistemas correspondientes, ya que regularmente se pide pagar en efectivo la vigencia del pasaporte, pero si tienes complicaciones también puedes realizar el pago con tu tarjeta de crédito. 

No solo eso, la SRE también te acepta el plástico de débito, pero solo debes ser cuentahabiente de la entidad financiera donde vayas a realizar el pago en dicha modalidad electrónica. El pago puedes hacerlo en la ventanilla bancaria o vía electrónica, justo en el apartado de tu app que dice pago de impuestos federales y aprovechamientos. Solo se pide tener a la mano tu CURP. 

Guarda muy bien el comprobante de pago para cualquier aclaración a futuro, pero también debes saber que el trámite del pasaporte mexicano es presencial, solo debes realizar tu cita en alguna de las 45 sucursales que tiene la SRE en el país para realizar tu trámite, incluso hay algunas oficinas que abren los días domingo.

Extraordinario descubrimiento del INAH en el mismo sitio donde estaba la Joven de Amajac II

Noticias de Yucatán. 

Meses atrás pobladores de la comunidad de Hidalgo Amajac en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz encontraron una figura prehispánica mientras nivelaban y pavimentaban una calle cercana a la escuela primaria.

La pieza es similar a una encontrada en 2021 en la misma zona, por lo que recibió el nombre de La Joven de Amajac II. Tras el hallazgo, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sospecharon que en la comunidad podría estar oculto un sitio prehispánico.

Los resultados de las exploraciones posteriores al hallazgo de esta figura fueron favorables. El INAH informó que en la zona fueron encontrados seis entierros.

El sexto entierro estaba justo debajo del sitio en donde los pobladores encontraron a la Joven de Amajac II, los demás estaban cerca de la barda de la escuela y de la tubería de agua potable.

La arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite explicó que el entierro número 6 no sólo es relevante porque estaba bajo la escultura, sino por sus características: había tres vasijas a manera de ofrenda, un decúbito lateral izquierdo con una jarra con asa canasta y vertedera, un pequeño plato y un gran cajete, todos ubicados a su espalda, y correspondientes a una vajilla cerámica de servicio.

Los entierros más profundos son el 1 y 2, encontrados a una profundidad de entre 1 y 1.20 metros. Mientras que los 3, 4 y 5 son más superficiales, estaban entre 30 y 40 centímetros por debajo de la superficie.

Este hallazgo reforzó la hipótesis de que en Hidalgo Amajac hubo una ciudad. Maldonado Vite explicó que lo indicios apuntan a “que se trató de un asentamiento prehispánico de gran tamaño, muy similar al actual, que tuvo una corta ocupación y fue contemporáneo a Tabuco, la capital temprana del bichou de Tochpan”.

Entre los indicios que llevaron a reforzar que las figuras de la Joven de Amajac estaban sobre una ciudad prehispánica están los restos de estructuras e información sobre materiales cerámicos, óseos y escultóricos que los pobladores dieron.

Respecto al periodo de ocupación del asentamiento, el INAH precisó que probablemente data del Posclásico Medio y que estuvo ocupado entre el 1100 y el 1200 d.C.

Cómo son las figuras de la Joven de Amajac

La primera figura de la Joven de Amajac fue localizada en enero de 2021. Se trata de una pieza de casi dos metros de altura que estaba en un terreno cítricola.

Este hallazgo fue de gran importancia por tratarse de una escultura única en su tipo, con diferencias respecto a otras encontradas en la cuenca del río Tuxpan.

La particularidad de la Joven de Amajac es que no representa a una deidad sino a una mujer de élite, a una gobernante. Así lo revelan su postura y atavíos, que la distinguen de las típicas esculturas huastecas femeninas que representan a la diosa Tlazoltéotl.

Por sus características únicas, esta figura fue elegida para ocupar la Ex Glorieta de Colón, a propuesta de Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Tras llegar a un acuerdo con las feministas que ocupan este espacio, ahora conocido como Glorieta de las Mujeres que Luchan, se decidió que la réplica prehispánica será colocada junto a la estructura colocada por las activistas.

La Joven de Amajac II fue localizada en mayo de este año, en la misma comunidad que la primera. Es una pieza de piedra caliza, de 1.54 metros de altura y peso aproximado de 250 kilogramos.

Esta figura se asocia a la Joven de Amajac I por sus características similares como el material de fabricación y los ornamentos, propios también de una regente.

Jalisco: Tras casi 9 meses de secuestro en Tepatitlán, liberan a estadounidense

Noticias de Yucatán. 

Después de casi nueve meses de cautiverio, los primos Mónica de León Barba y Gael de León, quienes desaparecieron el 29 de noviembre de 2022, fueron liberados la noche de este viernes en el municipio de Zapotlanejo; Mónica fue privada de su libertad en Tepatitlán cuando paseaba a su perro, mientras que el secuestro de su primo ocurrió en Guadalajara.

La investigación estuvo a cargo de la FGR y el FBI, que desde la desaparición de Mónica ofreció una recompensa de hasta 40 mil dólares por información de su paradero, ya que ella es ciudadana estadounidense.

Hasta ahora no se ha brindado mayor información del caso, no se sabe si hay personas detenidas, si se pagó el rescate que se pedía por ellos y de cuánto era este.

La liberación fue confirmada por Gustavo de León, hermano de Mónica, quien escribió un mensaje de agradecimiento en sus redes sociales y una foto de sus familiares.

“Hola a todos, por primera vez en mucho tiempo tenemos buenas noticias. Necesito agradecer a cada persona que ayudaron a mi familia y a mí a superar esta experiencia. Sí todos podemos finalmente cerrar este capítulo de nuestras vidas y trabajar en el largo camino de curación que tenemos por delante muchas gracias a todos ustedes”, señaló.

Polvo del Sahara en México: ¿Qué estados afectará?

Noticias de Yucatán. 

A partir de este sábado 15 de julio el Polvo del Sahara llega a México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La nube de polvo arribará en concentraciones bajas que podrían dispersarse sobre la Península de Yucatán, por lo que también afectaría a estados como Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Además, llegará al oriente, sur y sureste del país. La nube de polvo del Sahara se desprende de la región del Sahel, en el desierto del Sahara, de ahí recibe su nombre.

Es común que ocurra cada año desde finales de primavera y se extiende hasta principios del otoño, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones en el norte de África.

Así será la trayectoria del polvo del Sahara

El aire cálido viaja por el Océano Atlántico hasta llegar a la Península de Yucatán y el oriente de México.

También se desplaza hacia el sureste de Estados Unidos. La masa de polvo actual llegará a Yucatán el 21 de julio, aproximadamente.

Los efectos que ocasiona el polvo del Sahara son atardeceres y amaneceres en tonos rojizos por la dispersión de los rayos solares.

También se intensifican los ciclones tropicales en el Océano Atlántico debido al viento cálido, seco y fuerte.

¿Cuáles son los efectos del polvo del Sahara para la población?

Entre los efectos que podría causar en la población, están la irritación de garganta y las vías respiratorias.

Sin embargo, no todos sus efectos son malos, pues también ayuda a la fertilización de los suelos en las regiones por donde pasa.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) asegura que otro de los beneficios del polvo del Sahara es la disminución de los ciclones tropicales junto con su intensidad debido a que hay menos formación de nubes.

(VÍDEO) “No fue culpa del camillero”: elevador del IMSS no servía desde 2019: exinternos

Noticias de Yucatán. 

Una doctora demuestra cómo el elevador se veía en malas condiciones elevador 

El Universal



(VÍDEO) Así fue la reacción de jefe caníbal al ver su imagen en un celular

Noticias de Yucatán. 

La tribu korowai habita en Indonesia y es conocida por vivir en las alturas. Estos clanes construyen sus casas en la cumbre de los árboles para protegerse de los animales salvajes y las inundaciones.

También son conocidos como kolufos, un grupo que, hasta el día de hoy, conserva sus tradiciones y costumbres legendarias. Una de ellas es la construcción de sus hogares con materiales que provienen de la selva. De hecho, entre más altas sean, mayor prestigio dentro de la organización.

Además, son conocidos por practicar el canibalismo. Aunque ellos aseguran que ya no consumen carne humana, hay otras versiones que contradicen sus dichos. Según la revista Vice, el periodista australiano Paul Raffaele viajó allí para entender su cultura.

"Para ellos, cuando alguien muere de forma misteriosa, por ejemplo, una enfermedad, creen que se debe a los brujos del inframundo llamados khakhua. Según la lógica de la tribu, la persona poseída debe ser comida para hacer justicia divina", explicó el medio citado anteriormente.

En el corazón de la selva, esta tribu ha vivido alejada de la tecnología. Y de ahí la reacción de Silac, líder de la tribu Korowai, en la isla de Nueva Guinea, al ver su rostro por primera vez en un celular.

Alejandra Ramírez, una creadora de contenido colombiana, compartió en su cuenta de Instagram la historia de este líder. A través de un video y varias fotografías mostró su experiencia dentro del clan.

Dentro de sus hallazgos hubo algo que la sorprendió. "Yo me estaba grabando, de repente, llegó Silac por atrás, para ver por qué le hablaba al celular. Así quedó grabado uno de los momentos que para mí fue el más mágico", escribió la viajera.

La reacción del hombre fue de total asombro, pues, al parecer, nunca en su vida había visto su rostro. Al poder ver su imagen a través de la cámara, una sonrisa lo invadió. Seguidamente, chocó las palmas con la creadora de contenido para demostrar que todo estaba bien.

La publicación fue criticada por algunos Internautas, quienes no están de acuerdo con la usuaria por no respetar sus costumbres. Los Korowai han negado adoptar costumbres "civilizadas" para mantener su identidad, incluso no saben la edad de sus miembros dentro del clan.

Una usuaria comentó en el metraje: "No me gustan este tipo de publicaciones. Mucha gente va querer llegar y conocerlos, personas que solo buscan turismo. Déjelos en secreto, con sus creencias y su tranquila vida. No dejen que llegue el ser humano que son destructivos".

La mujer hizo la aclaración sobre su expedición: "Yo no robé su identidad ni cambié su vida, ellos siguen intactos. El problema es el oro, la guerra interna desde 1961, que el gobierno de Indonesia los sacó de sus tierras. Yo estoy dando voz a estos problemas tan grandes".

Por su parte, otros usuarios comentaron y felicitaron a Ramírez por su contenido educativo y formativo: "Después de ver al abuelo, me generó cosas muy lindas, me hizo reflexionar", "Me gustó el acercamiento de Ale a la comunidad" y "Ella no está interfiriendo, si está ahí es porque la tribu le dio la confianza, es muy difícil estar dentro del núcleo".

Tepic: Trabajan noche y día para construir nuevo estadio de béisbol; prioridad de AMLO

Noticias de Yucatán. 

 Continúan los avances en el futuro estadio de béisbol de la colonia Santa Teresita de Tepic, construido por acuerdo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; se trabaja, incluso, de noche, para colar sus muros de concreto armado y entregarlo en tiempo y forma a la sociedad, informó el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero.

“El deporte como sano esparcimiento y disciplina es una pieza fundamental en la formación de hábitos para la buena convivencia“, enfatizó el gobernador. “Seguiremos apostando por un Nayarit deportista por la salud y el bienestar de todas y todos“.

Transmitía cirugías en TikTok y por ello pierde su licencia como médico

Noticias de Yucatán. 

La Dra. Katharine Roxanne Grawe, conocida en redes sociales como “Dra. Roxy”, perdió su licencia médica estatal de forma permanente luego de transmitir sin autorización algunas operaciones de sus pacientes a través de TikTok.

“Ya no podrá practicar la medicina en el estado de Ohio”, dijo Jerica Stewart, portavoz de la Junta Médica Estatal de Ohio.

Además de revocar la licencia de Grawe, la Junta Médica votó para multarla con 4,500 dólares. 

En una audiencia, la Dra. Roxy justificó que sus videos en redes eran “tontos” y los publicaba con el fin de “hacer sonreír a la gente en este mundo, lo que a menudo es negativo”.

Grawe, que acumuló más de 825 mil seguidores y 14,6 millones de “me gusta” en sus publicaciones, ya no podrá ejercer la medicina ni realizar cirugías en el estado.

Sin embargo, el grupo de expertos determinó que su “práctica continua presenta un peligro de daño inmediato y grave para el público”.

De acuerdo con The New York Times, Grawe recibió una carta de la Junta desde octubre de 2018, en la que le solicitaron mantener la privacidad de sus pacientes al no compartir ni videos ni fotografías de los procedimientos médicos. 

Casi tres años después, en septiembre de 2021, la doctora recibió una nueva carta. Sin embargo, ella continuó con las publicaciones.

Tras la decisión de la junta, sus cuentas de TikTok e Instagram ahora son privadas.

La decisión de la junta fue elogiada por la expaciente Mary Jenkins, quien demandó a Grawe en 2019 después de que muriera el tejido de su reconstrucción mamaria.

Jenkins demandó en 2014 y ganó un veredicto del jurado de $358,000 contra Grawe en 2016. Grawe fue declarada negligente en su “falta de diagnóstico y tratamiento de la complicación” que Jenkins tuvo en su procedimiento, informó The Columbus Dispatch.

Yucatecos se suman a campaña nacional para borrar propaganda ilegal

Noticias de Yucatán. 

Por infringir la ley en materia de procedimientos electorales, al adelantarse a los tiempos para la campaña de promoción política, ciudadanos yucatecos adscritos a Misión Rescate México comenzaron este domingo una campaña para clausurar de manera simbólica bardas con propaganda política en diversos puntos de Mérida.

Con sellos y cubetas con goma, brochas y rodillos, los inconformes clausuraron de manera simbólica en una hora alrededor de 70 espacios publicos ocupados con propaganda.

Los organizadores del movimiento hacen esto como un llamado ciudadano al INE para tomar acción, aplicar la ley y sancionar a personas y partidos que, escudados en procesos internos de elección, violan las reglas del proceso electoral de 2024.

Ciudadanos de Misión Rescate México "clausuran" propaganda electoral en bardas de Mérida

Aspirantes a Presidente y partidos violan la ley electoral

Como publicamos, Edmundo Jacobo Molina, ex secretario ejecutivo del INE, afirmó en un reciente evento en Mérida que los aspirantes presidenciales y los partidos políticos están violando flagrante e impunemente la ley electoral federal.

Indicó que aunque disfracen los procesos internos, los mexicanos ven algo increíble y muy riesgoso la falta de respeto de las normas electorales, que "están vigentes nos guste o no”.

Yucatecos se suman a campaña nacional para borrar propaganda ilegal

Noticias de Yucatán. 

Por infringir la ley en materia de procedimientos electorales, al adelantarse a los tiempos para la campaña de promoción política, ciudadanos yucatecos adscritos a Misión Rescate México comenzaron este domingo una campaña para clausurar de manera simbólica bardas con propaganda política en diversos puntos de Mérida.

Con sellos y cubetas con goma, brochas y rodillos, los inconformes clausuraron de manera simbólica en una hora alrededor de 70 espacios publicos ocupados con propaganda.

Los organizadores del movimiento hacen esto como un llamado ciudadano al INE para tomar acción, aplicar la ley y sancionar a personas y partidos que, escudados en procesos internos de elección, violan las reglas del proceso electoral de 2024.

Ciudadanos de Misión Rescate México "clausuran" propaganda electoral en bardas de Mérida

Aspirantes a Presidente y partidos violan la ley electoral

Como publicamos, Edmundo Jacobo Molina, ex secretario ejecutivo del INE, afirmó en un reciente evento en Mérida que los aspirantes presidenciales y los partidos políticos están violando flagrante e impunemente la ley electoral federal.

Indicó que aunque disfracen los procesos internos, los mexicanos ven algo increíble y muy riesgoso la falta de respeto de las normas electorales, que "están vigentes nos guste o no”.

Investigaría la salud mental de Ricky Martin como parte del proceso penal contra su sobrino

Noticias de Yucatán. 

El abogado puertorriqueño Michael Corona, representante del sobrino de Ricky Martin Dennis Yadiel Sánchez, informó este viernes en una vista inicial del proceso judicial que pedirá acceso a documentos sobre la salud mental del cantante.

Así lo indicó en la visita, celebrada de manera virtual ante el juez Arnaldo Castro, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, del caso de la demanda millonaria que presentó el artista contra su sobrino por extorsión, persecución maliciosa, daños y perjuicios.

La petición para que se revele el estado de salud mental del artista es una respuesta a la moción radicada por los abogados de Martin -Joaquín Monserrate, Dora L. Monserrate y José A. Andreu-, solicitando expedientes de Sánchez en el Hospital Capestrano y otras entidades.

"Si esto es una cuestión de entrar en las cuestiones de salud mental de parte y parte, ciertamente nosotros haremos nuestro requerimiento en vista de lo que estamos alegando en la reconvención, que es un asunto de abuso sexual de un menor", dijo Corona.

La moción de los abogados del cantante levantó la objeción de Corona, quien aludió a la intimidad de su cliente, dándole el juez 10 días para que presente su postura sobre el asunto.

Sin embargo, el magistrado Castro adelantó que en casos civiles en los que se exponen aspectos relacionados a daños físicos y emocionales, se renuncia al derecho de intimidad.

En la vista, se acordó que Ricky Martin realizará de manera presencial su deposición el 26 y 27 de octubre, mientras que su sobrino hará lo propio el 14 y 15 de noviembre.

Ricky Martin y su sobrino irán a juicio

Los abogados de ambas partes se reunirán el 22 de agosto y el juez concedió 30 días a las partes para que presenten los peritos que utilizarán en el proceso.

La vista de los estados de los procedimientos, que permitirá establecer fecha para el inicio de juicio, quedó señalada para el próximo 18 de diciembre.

Las controversias legales entre Ricky Martin y su sobrino comenzaron en julio de 2022, cuando Sánchez solicitó y le fue concedida una orden de protección exparte bajo la Ley de Violencia Doméstica contra el cantante, que luego fue archivada.

Ricky Martin cuenta en la actualidad con una orden de protección por acecho contra su sobrino, que el juez Glenn Velázquez extendió por un año el pasado 10 de noviembre.

La demanda que se vio hoy en la vista fue radicada por el cantante contra su sobrino el pasado 7 de septiembre, luego de que el joven solicitara de forma fallida otra orden de protección en contra de su tío.

Los representantes legales del artista exigen una indemnización no menor de 20 millones de dólares. Por su parte, Sánchez contrademandó a su tío el pasado mayo por 10 millones.

Li-Fi, la tecnología que pretende reemplazar al Wi-Fi

Noticias de Yucatán. 

Usar la luz para enviar datos, sin cables. A grandes rasgos, es la propuesta del Li-Fi, una tecnología con potencial para destronar al Wi-Fi. Sin embargo, conviene señalar que los diversos tipos de conexión inalámbrica —5G incluido— convivirán con sus fortalezas y debilidades.

Hay novedades en este terreno. Esta semana, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) agregó el estándar 802.11bb para las comunicaciones inalámbricas basadas en la luz. El paso fue celebrado por las empresas que impulsan la adopción del Li-Fi. Estas destacan sus beneficios en relación con el empleo de frecuencias de radio (RF) para el viaje de los datos.

La gran promesa del Li-Fi es ofrecer una velocidad 100 veces superior a la del Wi-Fi. ¿Cómo lo logra y cuáles son sus falencias? A continuación, proponemos el repaso de 5 datos que deberías conocer sobre esta propuesta que procura conseguir mayor visibilidad e interoperabilidad con los sistemas ahora disponibles.

Li-Fi: 5 datos sobre la prometedora conectividad inalámbrica

Más que un reemplazo de cuajo, la tecnología que acaba de recibir impulso gracias a la IEEE evoluciona para ofrecer soluciones híbridas. Tal como revisaremos en las siguientes líneas, el listado de características del Li-Fi revela que podría mejorar aquellos aspectos en los que el Wi-Fi flaquea.

¿Qué significa Li-Fi?

Las siglas refieren a “light fidelity”. La terminología se empleó por primera vez en una conferencia TED de 2011. En la ocasión, Haral Hass, profesor de la Universidad de Edimburgo, señaló que la luz puede emplearse para el envío de datos.

¿Cómo funciona?

En términos resumidos, se emplean luces que parpadean a una velocidad que el ojo humano no percibe. Las alteraciones ocurren en nanosegundos. Un fotoreceptor identifica esos patrones y se conecta a los dispositivos. Ese equipo debe colocarse en un sitio al que llegue la luz.

¿Qué ventajas ofrece respecto al Wi-Fi?

Esta tecnología presenta beneficios de relevancia respecto al tipo de conexión inalámbrica más popular. Tal como indicamos anteriormente, es 100 veces más veloz en comparación con el Wi-Fi. En las pruebas, se alcanzaron velocidades en torno a los 224 Gbps.

Además, tiene menor latencia (retardos temporales que afectan la experiencia de navegación). Otro aspecto a destacar es la seguridad. Los defensores del Li-Fi señalan que, al operar a través de la luz, se evitan intrusiones por parte de atacantes.

Hay que notar, además, que los módulos que se colocan en los dispositivos con cada vez más pequeños. Esa es una buena noticia para la inclusión de tecnología Li-Fi en equipos portátiles, especialmente en los teléfonos móviles.

¿Cuáles son sus desventajas?

La principal: es de corto alcance. Lo hemos dicho: esta tecnología inalámbrica basa su funcionamiento en la luz visible. En tanto, se verá limitada por los obstáculos que la intercepten. Por ejemplo, muros y techos. Además, el punto Li-Fi debe encontrarse a una distancia no mayor a los 4 o 5 metros. Es, en tanto, de menor alcance que el Bluetooth.

Además, hay que tener en cuenta que la conexión Li-Fi se cortará cuando no haya visión con el emisor. En línea con lo señalado, cualquier intercepción física afecta la calidad de la señal.

¿Qué falta para que sea adoptado masivamente?

Conforme evoluciona esta tecnología, los componentes se miniaturizan y la industria se acopla a ella; se espera que se vuelva más accesible. La perspectiva es que los elementos necesarios para su uso —tanto las bombillas LED especiales, como el receptor para los dispositivos— sean más económicos en un futuro cercano.

En este contexto, la organización Li-Fi Alliance se postula como un émulo de la Wi-Fi Alliance, con el objetivo de conseguir avances en el despliegue de esta tecnología basada en la luz.

La publicación del estándar Li-Fi IEEE 802.11bb, que estaba previsto para este año y se ha confirmado, es sin dudas un movimiento relevante para esta tecnología. Tiene mucho para ofrecer y crecer. Eso sí: no arrasará con el Wi-Fi, el 5G o las redes cableadas. En cambio, será una alternativa en escenarios específicos.

(VÍDEO) Se le caen los pantalones al diputado federal por Morena, Javier Borrego

Noticias de Yucatán. 

(VÍDEO) Se le caen los pantalones al diputado federal por Morena, Javier Borrego

Ya corrigieron la plataforma para el registro de firmas para el Frente Amplio

Noticias de Yucatán. 

Ya corrigieron la plataforma del Frente Amplio, ahora el registro es más sencillo;

Ya no te pide revisar el correo que no llegaba, sino que directo te pide que indiques a quien apoyas y de ahí se llenan los campos con información. 

Se pide tomar foto del INE de ambos lados y luego una foto personal con el mismo teléfono celular, tableta o computadora.

https://frenteampliopormexico.org.mx/


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada