14 muertos y cinco desaparecidos por deslave en Río de Janeiro

03 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

Al menos 14 personas murieron y cinco desaparecieron después de que varios deslaves provocados por las fuertes lluvias que están azotando Brasil en los últimos días hayan arrasado con al menos siete domicilios de varios municipios del estado de Río de Janeiro.

Siete de las muertes, de la misma familia, han sido víctimas de un deslizamiento de tierra en el municipio de Paraty, 250 kilómetros al oeste de Río de Janeiro. Seis personas han muerto por el mismo motivo en Angra dos Reis, 156 kilómetros al oeste de Río. La última persona falleció en Mesquita, en la región metropolitana, según ha informado ‘O Globo’.

Según la Defensa Civil, en Angra dos Reis, en las últimas 48 horas ha llovido el equivalente a 655 milímetros en tierra firme y 592 milímetros en la isla de Ilha Grande, lo que se trata de las lluvias más fuerte jamás registradas en Angra dos Reis y sus alrededores.

Defensa Civil pidió además a la población que permanezca en sus casas y solo salgan cuando sea recomendado y ha establecido un sistema de alerta de sirenas para avisar de la necesidad de evacuar a los refugios

También se informó de árboles caídos bloqueando carreteras y la ciudad de Nueva Iguazú está en estado de alerta ante posibles crecidas tras registrar 166 milímetros de lluvia en apenas 4 horas, lo que supone un 175 de la media de lluvia para el mes de abril.

La previsión apunta a una continuidad de la inestabilidad meteorológica con lluvia en todas las regiones del estado de Río de Janeiro, según Bomberos, que realizó más de 600 salidas desde la tarde del viernes.

La Costa Verde, donde se encuentran estos municipios afectados, está en la costa sur de Río, cerca de la frontera con Sao Paulo, y se trata de una región muy montañosa y muy cerca del mar, lo que provoca deslizamientos de tierra cerca de la playa. (Reuters)

Otro billete de México gana premio al mejor del año

Noticias de Yucatán. 

La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS, por sus siglas en inglés) eligió al Banco de México (Banxico) para otorgar el "Premio al Billete de Banco del Año" para 2021, tras el diseño del nuevo billete de 50 pesos.

Por medio del sitió IBNS se informó que "a diferencia de la mayoría de los años, cuando ha habido un claro favorito desde el principio, la votación entre el primer y el segundo lugar fue cortante hasta el final".

Asimismo, la sociedad dijo que hubo más de 100 billetes nuevos lanzados en todo el mundo durante 2021, pero solamente 20 fueron considerados de diseño suficientemente nuevo para ser nominados.

“El Banco de México fue nuevamente tanto el impresor como el emisor de este billete de diseño galardonado, que forma parte de la serie G actual del banco”, puntualizó el organismo internacional.

El billete de formato vertical está impreso en polímero y muestra a Tenochtitlán en color morado. La imagen del reverso muestra un ajolote que se encuentra en el ecosistema de lagos y vías fluviales de México. 

El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos. 

Cabe mencionar que el billete mexicano competía contra uno de los favoritos de China, el conmemorativo a los Juegos Olimpicos de Invierno 2022.

El pasado mes de abril del año 2021, Sor Juana Inés de la Cruz, quien sale en la nueva denominación del billete de 100 pesos, también ganó los aplausos como el billete más bonito del año 2020.

La religiosa poeta y escritora mexicana compitió contra otras mujeres que aparecen en los billetes que se emitieron durante el año pasado y que fueron seleccionados para ser la pieza más bella del mundo.

La International Bank Note Society (IBNS), eligió entonces a la pieza mexicana como el billete del año 2020 que fue fabricada en polímero.

El papel moneda ganó, explicaron, por su diseño al resaltar las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos.

Mexicana en Qatar; evita condena de 7 años de cárcel y 100 latigazos

Noticias de Yucatán. 

Paola Schietekat, mexicana que fue agredida sexualmente durante su estadía en Qatar y que posteriormente fue acusada de tener una relación fuera del matrimonio con su agresor, evitó la condena que enfrentaba de siete años de cárcel y 100 latigazos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el juez de Qatar que conoció del caso decidió concluir el procedimiento penal iniciado contra Schietekat luego de que, en audiencia de este tres de abril, la abogada de la maestra en Políticas Públicas sometió a su consideración y la del procurador fiscal los argumentos legales de defensa.

Esto significa, que el procedimiento contra la mujer, que fue agredida el 6 de junio de 2021 en el departamento donde residía en Doha, no continuará y la condena que le había sido impuesta ya no será ejecutada.

En 2021 Paola se encontraba en Qatar trabajando para el Supreme Commitee for Delivery and Legacy cuando un hombre, a quien ella consideraba su amigo, decidió entrar a su departamento mientras ella dormía para intentar agredirla sexualmente.

Luego de denunciarlo por irrupción en domicilio y agresión, el acusado afirmó que Paola era su novia y esto provocó que las autoridades iniciaran una investigación en contra de la víctima por el delito de “convivencia fuera del matrimonio”, falta grave según la ley qatarí.

Paola dio a conocer su caso a través de un portal electrónico y redes sociales donde afirmó que, pese a que la embajada de México en Qatar la acompañó a presentar su denuncia y a seguir su proceso en libertad, no hicieron nada para evitar que las cosas se pusieran en su contra.

Ante ello, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard se reunió con ella el 18 de febrero de 2022 e instruyó cubrir los honorarios de la abogada que la defendió y a que el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio se coordine con la víctima, su abogada y la Embajada de México en Qatar para fortalecer los argumentos de defensa de Paola.

Secretario de Gobernación promueve ilegalmente revocación de mandato en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Ante miles de participantes de la Gran Marcha por la Defensa del Proyecto de Transformación de cara a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que se celebrará el próximo 10 de abril, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo no temer a posibles sanciones del INE. 

Asistió a un evento público que se realizó a espaldas del teatro Emiliana de Zubeldia, el cual estuvo encabezado por el gobernador Alfonso Durazo; Mario Delgado, presidente del CEN de Morena; Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco; el dirigente de Morena en Sonora, David Mendoza; Ramón Flores, dirigente del PT en Sonora; funcionarios del gabinete estatal, diputados y alcaldes morenistas. 

“Y como aquí hablan con franqueza y no se andan con hipocresías, aquí se los voy a platicar, cuando le dijimos al Presidente que íbamos a venir a Sonora, dijo ¿y a que vas?, nos invitó el gobernador y los compañeros a hablar de la Reforma Eléctrica”, le expuso. 

“Pero la verdad, es que no voy a hablar de la Reforma Eléctrica, vamos a apoyar el movimiento para que el 10 de abril los sonorenses y los mexicanos demostremos al mundo que somos capaces de apoyar al mejor Presidente en la historia moderna del México”, expresó.  

“Me dijo hay que tener cuidado no vaya a ser que te corran los del INE y le dije, mire no me pueden correr, pero supongamos que en uno de sus excesos me corran, pues me voy a parar con [Alfonso] Durazo en la esquina de la calle Pino Suarez y Niños Héroes, a decir es un honor que me corran por apoyar a Obrador”. 

El secretario de Gobernación en México dijo que “se equivocan los adversarios y se equivocan los del INE, como dijo Alfonso [Durazo] esos ya se van, los vamos a ver pasar ahí por el frente, con la cola entre las patas”. 

Todos ustedes saben que se va a presentar una iniciativa de Reforma Electoral donde se van a ir todos esos que se llaman ahora autoridades electorales, porque además México va a ser el primer país del mundo donde el pueblo elija democráticamente en las urnas a quienes van a conducir las próximas elecciones, será voto directo y secreto de los mexicanos para dotarnos de la autoridad electoral que nos merecemos. 

 “Ya basta de tanto absurdo discurso, la democracia, la participación ciudadana se queda para siempre, este ya es otro país, México ya cambió, México se transforma”. 

Aquí está un pueblo de pie al lado del presidente transformador de esta nación y esto es lo menos que se merece un hombre de la altura de Andrés Manuel López Obrador, enfatizó Adán Augusto López Hernández.


Alemán se vacuna 90 veces contra COVID para vender los certificados

Noticias de Yucatán. 

(AP) — Un hombre de 60 años en Alemania al parecer se vacunó varias veces contra la COVID-19 a fin de obtener constancias de vacunación y venderlas a personas que rechazaban ser vacunadas, informaron autoridades.

El hombre, de la ciudad oriental de Magdeburgo y cuyo nombre no fue divulgado por las normas de privacidad alemanas, al parecer recibió unas 90 vacunas en los centros de vacunación en el estado de Sajonia antes de que la policía lo detectara hace pocos días, reportó la agencia de noticias dpa.

El individuo no ha sido detenido, pero está siendo investigado por emisión no autorizada de constancias de vacunación y por falsificación de documentos, reportó dpa.

Una niña recibe la vacuna de Pfizer durante una cita de vacunación en el Centro Médico Universitario de Rostock, Alemania. Foto: Stefan Sauer, dpa vía AP.

Fue detectado en un centro de vacunación en Eilenburg, en Sajonia, al presentarse por segundo día consecutivo para recibir una vacuna.

La policía le confiscó varias constancias en blanco e inició un proceso penal.

No se ha revelado qué efectos sobre su salud ha tenido la aplicación de semejante cantidad de vacunas, que eran de marcas distintas.

La policía alemana ha realizado numerosos operativos recientemente contra la falsificación de constancias de vacunación.

Hay alemanes que niegan la severidad de la pandemia y rechazan vacunarse, pero al mismo tiempo desean tener las constancias de vacunación para poder entrar a bares, restaurantes, piscinas o sitios de trabajo.

Los casos diarios en Alemania han estado aumentando desde hace varias semanas, pero muchas restricciones fueron levantadas el viernes. Ya no es obligatorio ponerse la mascarilla en los supermercados ni en los teatros, pero sí en las vías de transporte público.

Un persona con mascarilla entra en un centro comercial en Berlín. Foto: Clemens Bilan, EFE.

Tampoco es obligatorio en la mayoría de las escuelas del país, lo que ha llevado a asociaciones de maestros a advertir sobre posibles conflictos.

“Por una parte hay el riesgo de que los niños que sí se pongan la mascarilla sean objeto de burlas e insultados como debiluchos, y por la otra parte, el riesgo de que aumenten presiones contra los que no se la pongan”, expresó a la agencia dpa Heinz-Peter Meidinger, presidente de la Asociación de Maestros de Alemania.

Se mostró a favor de que maestros y alumnos se pongan la máscara de forma voluntaria en las escuelas, al menos hasta las vacaciones de Semana Santa.

Personal médico prepara una jeringa con un vial de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en un centro de vacunación en Ebersberg, cerca de Múnich, Alemania. Foto: Matthias Schrader, archivo, AP

Los expertos dicen que la ola más reciente de contagios en Alemania se debe a la subvariante de Ómicron BA.2 y que ya parece haber llegado a su cúspide.

El domingo, la agencia de control de enfermedades de Alemania reportó 74 mil 053 casos nuevos. Hace menos de una semana estaba reportando unos 11 mil 224 casos nuevos diarios. Sin embargo, la cifra reportada suele ser menor los fines de semana.

En total, Alemania ha registrado 130 mil 029 muertes por COVID-19.

Inician campañas electorales en estados

Noticias de Yucatán. 

(EFE).– Los estados mexicanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas inician este domingo las campañas electorales para las elecciones ordinarias del 5 junio.

Según el calendario del Instituto Nacional Electoras (INE), las campañas comienzan este 3 de abril y finalizarán el 1 de junio, cuatro días antes de la elección, y están convocados a las urnas casi 12 millones de mexicanos.

Los comicios del 5 de junio ocurren un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que la coalición oficialista liderada por el partido Morena, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, logró imponerse en 11 de las 15 gubernaturas estatales que estaban en juego, en muchas de las cuales era la primera vez que se presentaba ese partido.

Para estas elecciones, la alianza Va por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), competirá en cuatro de seis estados, al igual que la coalición liderada Morena y que integran también el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En Oaxaca y Quintana Roo el PRI va solo, misma decisión que tomó Morena para competir en Aguascalientes.

Según una encuesta de la firma FactoMétrica, dedicada a las encuestas electorales y estudios de opinión, en Aguascalientes la alianza Va por México lidera la intención del voto con el 46.2 por ciento de intención del voto, seguido por Morena con el 33.8 por ciento.

Campaña feminista contra Polanski

En Durango, la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena-PT-PVEM, está por delante de la coalición PAN-PRI-PRD con el 43.5 por ciento por el 39.2 por ciento, respectivamente.

En Hidalgo, la unión Morena-PT con el partido Nueva Alianza está con el 50.3 por ciento en intención del voto por el 30.1 por ciento de la alianza Va por México.

En tanto, en Oaxaca la coalición Morena-PT-PVEM se ubica en primer lugar con 53.6 por ciento y lejos en el segundo lugar con el 13.4 por ciento está el PRI.

En Quintana Roo, la delantera también la lleva la coalición Morena-PT-PVEM con el 41.8 por ciento, seguida de la alianza Va por México, que registra un 19 por ciento.

Las mismas coaliciones ocupan las mismas posiciones en el estado de Tamaulipas con el 48.2 por ciento y el 41.1 por ciento, respectivamente.

El sondeo se llevó a cabo el 28 y 29 de marzo mediante seis mil encuestas a ciudadanos mayores de 18 años de los seis estados con teléfono fijo y celular.

El tipo de muestreo fue probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad) y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y con un margen de error de 3.1 por ciento.

Ucrania denuncia masacre de 410 civiles cerca de Kiev

Noticias de Yucatán. 

Los cadáveres de 410 civiles fueron hallados en los territorios cercanos de la región de Kiev, recientemente abandonados por el ejército ruso y retomados por las fuerzas ucranianas, informó este domingo la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova, mientras organismos internacionales y otros países han expresado su consternación por las imágenes en el territorio.

"Los expertos forenses ya han examinado 140 de ellos", añadió durante una emisión en varios canales de televisión ucranianos.

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército ruso, acusó a Moscú de una "masacre deliberada" en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Cuando las fuerzas ucranianas retomaron el control de la localidad, se descubrieron cuerpos de civiles en las calles de la ciudad.

El domingo, las autoridades locales mostraron a AFP una fosa común con 57 cuerpos, algunos de ellos parcialmente enterrados.

El sábado, periodistas de AFP descubrieron unos 20 cadáveres esparcidos en una calle, todos con ropa civil y algunos de los cuales tenían los brazos atados en las espaldas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo hoy que sus fuerzas no mataron civiles en Bucha y aseguró que las imágenes de civiles asesinados eran una fabricación de Ucrania.

"Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas", dijo el Ministerio.

Las fuerzas rusas ocuparon Bucha tres días después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Ucrania también acusó a Rusia de matar a civiles en la ciudad de Irpin, que como Bucha, ha sido destruida.

Las autoridades aseguran que al menos 200 personas fueron asesinadas en Irpin -- que cayó en manos de las fuerzas rusas el primer día de la guerra-- desde el inicio de la ofensiva de Moscú.

ONU, EU y OTAN revelan consternación por imágenes en Bucha

Las imágenes en la ciudad ucraniana de Bucha han provocado revuelo en la comunidad internacional, especialmente en lo que respecta a organismos internaciones y países como Estados Unidos, quienes han reprochado el conflicto tras los ataques rusos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está "profundamente impactado" por las imágenes fosas comunes en Bucha, cerca de la capital ucraniana, y reclamó una investigación independiente, indicó un comunicado el domingo.

"Estoy profundamente impactado por las imágenes de civiles asesinados en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente conduzca a una rendición de cuentas efectiva", dijo Guterres.

Los descubrimientos de fosas comunes en Bucha, cerca de Kiev, planteó serias dudas sobre posibles crímenes de guerra, afirmó el domingo la ONU y pidió se preserven todas las pruebas.

"Todavía no estamos en condiciones de comentar directamente sobre las causas y circunstancias de las muertes de civiles en Bucha, pero lo que se sabe plantea preguntas serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra" señaló la ONU.

La OTAN, a través de su secretario general, Jens Stoltenberg, dijo que los asesinatos de civiles en Bucha, Ucrania, son "horribles" e "inaceptables", mientras que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, los calificó como "un puñetazo en el estómago".

"Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa durante décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable", declaró Stoltenberg a la cadena CNN, un día después de que se difundieran imágenes de Bucha, ciudad ucraniana recuperada de manos de las fuerzas rusas.

Blinken consideró horripilante esas muertes atribuidas a tropas rusas: "No puedes evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago", declaró a CNN.

"Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania", agregó.

Reafirmó que Estados Unidos está ayudando a documentar posibles crímenes de guerra.

López Obrador pide al Ejército defender Tren Maya y sus demás "obras"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador pidió a los elementos del Ejército cuidar y defender las obras públicas como el Tren Maya, pues éstas no solo impulsan el turismo y el desarrollo, sino también ayudan para tener utilidades y garantizar las pensiones de los integrantes de las fuerzas armadas que van al retiro.

En su visita a un campamento de ingenieros militares que participarán en la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, el Presidente de la República dijo a los militares:

“¿Y por qué estamos haciendo todo esto? No solo para impulsar el turismo, no solo para impulsar el desarrollo, para que haya trabajo, para que se tengan utilidades y se garantice en el futuro que nunca falten a las pensiones a los integrantes de las fuerzas armadas que van al retiro; no solo eso, también para que cuiden y defiendan estas obras que se hacen con dinero del presupuesto, sin deuda”.

López Obrador agradeció el apoyo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y les recordó que las obras del Tren Maya deben estar terminadas en diciembre de 2023.

“Voy a estar viniendo, no tan seguido para que no se presionen tanto, pero ya saben que tenemos que terminar en diciembre del año próximo: la gente quiere el Tren Maya”, indicó.

En un video compartido en redes sociales, el mandatario informó que entre el viernes y el sábado visitó cuatro campamentos de ingenieros militares que iniciaron la construcción de 550 kilómetros del Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto.

Subrayó que se trata de obras sin fines de lucro y en beneficio de todos los mexicanos.

“Se están financiando estas obras con el presupuesto público, porque no permitimos la corrupción, el presupuesto rinde cuando se maneja con honestidad”, agregó.

El Presidente expresó su agradecimiento a los ingenieros militares por su participación en los megaproyectos del gobierno federal, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.

“¿Y qué buscamos con la construcción del Tren Maya?, que esos turistas que llegan a disfrutar de las playas, de la belleza del Caribe, del azul turquesa, puedan introducirse al territorio, puedan quedarse más tiempo y poder disfrutar de una riqueza extraordinaria que tenemos los mexicanos, la riqueza arqueológica los vestigios de las grandes civilizaciones, de las grandes culturales que poblaron Mesoamérica, esta región del país”, indicó.

¿Covid controlado? Gran Bretaña reporta 5 millones de casos en una semana

Noticias de Yucatán. 

Según los últimos datos de la oficina británica de estadísticas, la incidencia del coronavirus en Gran Bretaña alcanzó cifras récord: se calcula que una de cada 13 personas estuvo infectada por el virus en la última semana. 

Se estima que alrededor de 4.9 millones de personas contrajeron el covid-19 en la semana que terminó el 26 de marzo, frente a los 4.3 millones de la semana anterior, informó la Oficina Nacional de Estadística el viernes. El último repunte está impulsado por la BA.2, una ramificación de la ómicron, que es una variante mucho más contagiosa y la dominante en todo el país.

Las tasas de hospitalización y mortalidad han vuelto a subir, aunque el número de decesos causados por el coronavirus es relativamente bajo comparado con los datos de principios de año. Sin embargo, las últimas cifras indican que el repunte importante de los contagios que comenzó a finales de febrero —cuando el primer ministro, Boris Johnson, retiró todas las restricciones en Inglaterra— continuó también en marzo.

La publicación de los datos coincidió con el final de las pruebas rápidas gratuitas para la mayoría de la población de Inglaterra, en el marco del plan de Johnson para "coexistir con el covid". Quienes no tengan problemas de salud previos que los hagan más vulnerables al virus tendrán que pagar por los tests para saber si están infectados.

"La estrategia gubernamental de 'coexistir con el covid', consistente en eliminar cualquier tipo de mitigación, aislamiento, pruebas gratuitas y una parte considerable de nuestra vigilancia, no es más que ignorar a este virus de cara al futuro", afirmó Stephen Griffin, profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds.

"Esta incidencia descontrolada pone en peligro la protección que ofrecen nuestras vacunas", agregó. "Nuestras vacunas son excelentes, pero no son la panacea y no se debe dejar que soporten solas la carga del covid".

Más del 67 por ciento de la población británica de más de 12 años ha recibido la dosis de refuerzo de la vacuna. A partir del sábado, en Inglaterra se podrá solicitar la vacuna para los niños de entre cinco y 12 años.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada