(VÍDEO) Perrito chihuahua intenta atacar a un perro más grande, lo pisan y se va llorando

25 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que los videos de perritos haciendo cosas graciosas o inesperadas regalan momentos muy agradables para los internautas. Un claro ejemplo es aquel en el que un cachorro se asusta tras ver su propio reflejo en la ventana de una puerta y huye al instante.

En esta ocasión se ha vuelto viral el clip de un diminuto chihuahua que no dudó en hacerle frente a un canino mucho más grande. Se sabe que esta raza de perros suele tener comportamientos agresivos, así que no es extraño ver a un perro de menor tamaño ponerse a la defensiva delante de perros de mayor tamaño.

Este es el caso de Twinkie, un pequeño chihuahua de 18 meses de edad, quien trató de actuar con valentía mientras mordía un palo que le acababa de dar su dueño, pues a su lado se encontraba Stella, un mastín italiano de dos años que le intentaba quitar su premio.

A Daniel Alexander, de Estados Unidos, se le ocurrió que era buena idea dar unas cuantas golosinas a Twinkie y a Stella, para que las disfrutaran. Pese a que cada quien tenía su snack, Stella decidió que quería las dos golosinas para ella sola.

En respuesta, Twinkie trató de defenderse de la perra más grande, pero parece que se atrevió demasiado al hacerlo. Lamentablemente para el chihuahua, sólo consiguió que el mastín italiano le pisara su carita, lo que provocó su huida mientras lloraba en el camino.

​"Nadie resultó herido, la chihuahua simplemente tenía sus sentimientos heridos. Eso es todo", aseguró el dueño de ambas mascotas al portal Caters News.


¡Murió el primer hombre que recibió la vacuna contra COVID-19!

Noticias de Yucatán. 

Casi 6 meses después de ser el primer hombre en el mundo en recibir la vacuna contra la COVID-19, murió a los 81 años en Inglaterra.

William Shakespeare, homónimo del afamado escritor inglés, murió a los 81 años luego de hacer historia al ser el primer hombre en ser vacunado contra la COVID-19.

El ‘tocayo’ del afamado dramaturgo inglés recibió la vacuna de Pfizer en el Hospital Universitario de Coventry, en el Reino Unido. Al igual que el autor de ‘Romeo y Julieta’, William era originario de Warwickshire, un condado en el centro de Inglaterra.

William se mostró feliz cuando recibió la vacuna, pues marcaba “una diferencia en nuestras vidas a partir de ahora”.

Le sobreviven dos hijos y varios nietos.

El 8 de diciembre, Noticieros Televisa compartió la noticia sobre el inicio de la vacunación contra la COVID-19 en el Reino Unido, que hasta ese momento tenía 61 mil muertos por el coronavirus.

La primera en recibir la dosis fue Margaret, una mujer de 90 años, quien dijo que era un privilegio estar protegida contra la enfermedad.

De hombres, el primero fue William Shakespeare.

Hospitales japoneses colapsan por la variante británica del coronavirus

Noticias de Yucatán. 

LOS HOSPITALES de Osaka, la segunda ciudad más grande de Japón, están al borde del colapso a causa de la oleada más reciente del covid-19, la cual he dejado los sistemas de saludo batallando para encontrar camas, ventiladores y personal para satisfacer las necesidades del flujo de pacientes.

“En pocas palabras, este es un colapso del sistema médico”, dijo a Reuters Yuji Tohda, director del Hospital Universitario Kindai.

“La variante británica altamente infecciosa y el relajamiento de la alerta llevaron a este crecimiento explosivo en la cantidad de pacientes”, comentó Tohda.

Aun cuando Japón ha evitado en gran medida los aumentos masivos del coronavirus que otros países han enfrentado, una cuarta ola de la pandemia ha abrumado a Osaka, la cual vio quintuplicarse los casos positivos en semanas recientes, en comparación con las cifras de hace tres meses.

El monitor del coronavirus en la ciudad también muestra que las camas de hospital reservadas para los pacientes con síntomas graves estaban a 83 por ciento de su capacidad este lunes.

La variante británica del coronavirus ha resultado ser un nuevo reto para los hospitales de Osaka, ya que la cepa altamente transmisible hace que incluso los jóvenes se enfermen con mucha rapidez.

“Creo que hasta ahora muchos jóvenes pensaban que eran invencibles”, dijo a Reuters Toshiaki Minami, director del Hospital Universitario Médico y Farmacéutico de Osaka (HUMFO). “Pero ya no puede ser así esta vez. Todos corren el mismo riesgo”.

Satskui Nakayama, directora del departamento de enfermería del HUMFO, y Yasunori Komatsu, quien encabeza un sindicato de empleados regionales, dijeron que muchos trabajadores en la primera línea están exhaustos por la pandemia del coronavirus y han dejado el campo mientras las mediciones del covid-19 en Osaka siguen en aumento.

 “Tengo algunas personas en la unidad de cuidado intensivo (UCI) que dicen haber llegado a su límite”, comentó Nakayama. “Necesito pensar en un cambio de personal para traer gente de otras alas del hospital”.

“Algunas de ellas han acumulado 100, 150, 200 horas extras, y esto ha continuado ya por un año… cuando están de servicio, a veces se van a casa a la una o dos de la mañana, y se acuestan solo para ser despertados por una llamada telefónica a las tres o cuatro”, añadió Komatsu.

Minami explicó que no son solo los médicos quienes tratan de estar a la par del aumento de hospitalizaciones, sino también los proveedores de medicamentos, a quienes se les están agotando recursos esenciales que se les administran a los pacientes entubados.

A los funcionarios de salud ahora les preocupa que los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales están programados para empezar el 23 de julio después de haber sido pospuestos el año pasado, solo exasperarán más la situación urgente.

Akira Takasu, director de medicina de emergencia del HUMFO, enfatizó que el evento podría traer cepas del virus más nuevas y más severas, incluida una que se halló por primera vez en India y que se ha declarado como más contagiosa.

“En los juegos olímpicos, 70,000 u 80,000 atletas y personas de todo el mundo vendrán a este país. Esto podría disparar otro desastre en el verano”, dijo Takasu.

Las encuestas también han mostrado que la gran mayoría de los japoneses opina que los juegos deberían cancelarse o posponerse una segunda vez.

Ante la presión de cancelar los juegos olímpicos, los funcionarios han respondido acelerando las vacunaciones, estableciendo metas de 5,000 inyecciones en Tokio y 2,500 en Osaka cada día. El primer ministro, Yoshihide Suga, dijo que espera que todos los residentes mayores de 65 años hayan cumplido sus vacunaciones para finales de julio.

La aplicación de vacunas en Japón se ha rezagado significativamente en relación con otras naciones desarrolladas, ya que solo el 1.9 por ciento de su población ha sido vacunada por completo hasta este lunes.

Hoy termina EE.UU. de vacunar por completo a la mitad de sus adultos

Noticias de Yucatán. 

Washington. La mitad de los adultos de Estados Unidos habrán completado su vacunación contra el Covid-19 este martes, informó la Casa Blanca.

Más del 60% de los adultos -que en total corresponden a unos 160 millones de personas- han recibido al menos una dosis de una de las tres vacunas autorizadas en el país.

Tras un lento comienzo a fines del año 2020, la campaña de vacunación masiva fue acelerada por la administración del presidente Joe Biden.

El mandatario fijó como objetivo que el 70% de los adultos de Estados Unidos hayan recibido al menos una dosis antes de la fiesta nacional del 4 de julio, pero la campaña de vacunación se ha enlentecido a medida que busca alcanzar a los más escépticos o indiferentes.

Nacen 7 demonios de Tasmania en Australia tras su desaparición hace 3.000 años

Noticias de Yucatán. 

Los demonios de Tasmania en estado salvaje desaparecieron de la parte continental de Australia hace unos 3.000 años, pero grupos conservacionistas indicaron este martes que ejemplares de estos marsupiales reintroducidos se han reproducido en estado natural, lo que genera esperanzas de que sea exitoso el esfuerzo para su preservación.

Aussie Ark y otros grupos conservacionistas revelaron que siete de estos mamíferos carnívoros nacieron en una reserva salvaje de 400 hectáreas en Barrington Tops, al norte de Sídney.

Esta noticia llega menos de un año después de que 26 ejemplares adultos fueran liberados en el extenso santuario, que está vallado para protegerlos

Los conservacionistas han calificado este proyecto como "histórico", similar al exitoso retorno de los lobos al Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, en la década de 1990.

"Una vez que (los demonios) estaban de regreso en la naturaleza, todo dependía de ellos, lo que era angustiante", señala el presidente de Aussie Ark, Tim Faulkner.

"Estuvimos observándolos desde lejos hasta que llegó el momento de actuar para confirmar el nacimiento de nuestros primeros joeys (cachorros) salvajes. ¡Y qué gran momento fue!", añade.

Los guardabosques examinaron las bolsas (o marsupias) de las hembras y encontraron a los joeys en "perfecto estado de salud".

Cómo están los pequeños recién nacidos

Los demonios de Tasmania pesan hasta 8 kg y tienen pelaje negro o marrón, se alimentan de otros animales de su entorno o de cadáveres y por lo general no son peligrosos para los humanos.

En Australia continental se especula con que fueron exterminados por manadas de dingos, perros salvajes, hace unos 3.000 años.

Conocidos por su fuerte rugido, unas poderosas mandíbulas y su ferocidad cuando se enfrentan a adversarios, ya sea por comida o parejas, los demonios están clasificados como especie en peligro de extinción.

Se calcula que casi 25.000 demonios viven aún en la isla de Tasmania.

Aussie Ark proyecta a liberar más demonios de Tasmania en la reserva durante los próximos años junto con otras especies, como roedores o canguros de las rocas, para finalmente introducirlos en áreas sin vallas donde deberán enfrentar un mayor número de amenazas y peligros.

 

Avión militar se estrella al norte de Las Vegas en Estados Unidos

Noticias de Yucatán. 

Con un video en redes sociales se informó el momento en que un avión militar se estrella cerca de la base militar al norte de Las Vegas, Nevada, según informa David Charns, reportero de News Now.

En las imágenes que han compartido distintos usuarios de las redes sociales podemos ver la nube de color negro que se extiende varios kilómetros del lugar del accidente.

Según reporta la cuenta de Twitter de Nellis, reportó alrededor de las 5 de la tarde (hora México) el conocimiento de un incidente, el cuál involucró una aeronave asociada con la Base de la Fuerza Aérea de Nellis.

Ofrecen a la Volkswagen 9,200 millones de dólares para que venda Lamborghini

Noticias de Yucatán. 

La empresa suiza Quantum Group AG presentó una oferta a Volkswagen por la enorme cifra de 7 mil 500 millones de euros (9 mil 200 millones de dólares) para hacerse de la marca Lamborghini, esto de acuerdo a reportes del medio especializado Autocar.

De acuerdo a los informes, la compañía interesada habría presentado garantías laborales para los empleados que hoy día forman parte de Lamborghini por hasta cinco años, además de la creación de 850 nuevos puestos de trabajo, aunque existe una gran traba para poder concretar el supuesto interés.

Volkswagen no quiere vender a Lamborghini

VW confirmó que había acuerdo en el grupo de que Lamborghini, que ha sido nombrado repetidamente como posible candidato para una desinversión, seguirá siendo parte del conglomerado.

Consultado sobre el informe de Autocar, un portavoz de Audi, la unidad de Volkswagen que está a cargo de Lamborghini, dijo que "este no es el tema de ninguna discusión dentro del grupo. No, Lamborghini no está a la venta".

Fuentes dijeron a Reuters en octubre que Volkswagen había elaborado planes para perfilar a Lamborghini en un negocio más independiente dentro de su grupo de marcas de automóviles y facilitar una posible Oferta Pública Inicial (OPI) en una etapa posterior.

Niño de 5 años despierta de coma luego de tragedia en teleférico de Italia

Noticias de Yucatán. 

El niño de 5 años, identificado como Eitan Biran, que fue una de las personas heridas tras la caída del teleférico en Italia, empezó a despertar del coma inducido y responde de "forma positiva", aunque su condición sigue siendo "crítica", informaron los médicos que lo atienden tras la falla que dejó 14 personas muertas en el transporte que conecta las localidades de Stresa y Mottarone, en la región de Piamonte.

La situación conmocionó a toda Italia tras registrarse el accidente donde se desprendió un cable. Las primeras indagatorias de las autoridades revelan también que los frenos de emergencia no funcionaron. Mientras que los medios y la comunidad sigue atentamente la evolución de la salud del pequeño. 

"La respuesta del niño es positiva, con ataques de tos, algunos movimientos y momentos de respiración espontánea, pero por precaución vamos con mucha calma y cuidado porque la situación clínica sigue siendo crítica", dijo hoy el director general del complejo hospitalario Città della Salute de Turín, Giovanni La Valle, a los medios italianos.

El pequeño Eitan Biran perdió en el accidente a su padre, madre, hermano y dos de sus abuelos en el accidente. Su estado de salud sigue siendo reservado y, si "la situación clínica permanece estable, el deseo es que se lo pueda extubar mañana por la mañana", añadió La Valle.

El médico señaló que la preocupación ahora son "las complicaciones no relacionadas con el sistema neurológico, que está intacto, sino las que pueden surgir como consecuencia del politraumatismo".

Biran es el único superviviente de su familia en el accidente, en el que murieron 14 personas, entre ellas tres niños.

Las investigaciones sobre la caída del teleférico, por un delito de homicidio doloso múltiple, se concentrarán en el desprendimiento de un cable, pero también en por qué no funcionó el freno de emergencia de la cabina.

 

Argentina: Joven de 22 años, muere de Covid-19 esperando cama en hospital

Noticias de Yucatán. 

El caso de Lara conmocionó Argentina luego de haber muerto por Covid-19. Una foto de su espera por una cama de atención médica en un pasillo se volvió viral a través de redes sociales, en medio de una situación crítica de aumento de contagios en el país sudamericano.

La joven estudiante de la carrera de Veterinaria padecía diabetes y su madre tomó la fotografía ante la inatención de los servicios sanitarios. Tras no permitirle acostarse en una camilla, Lara decidió tenderse en el piso del Hospital Iturraspe de Santa Fe mientras esperaba que la atendieran.

“Una señora que también esperaba le prestó su campera para taparse. Sentí mucha importancia y por eso tomé la foto. Ella era paciente de riesgo, insulino dependiente desde los 10 años”, expresó su mamá.

En tanto, el cuadro clínico de la joven era muy grave. Lo que empezó como una tos constante condujo a un daño pulmonar severo. En el primer hospital donde la atendieron le detectaron neumonía; sin embargo, en dicho centro médico no tenían las condiciones para atenderla.

“Los médicos la vieron ahí tirada y la miraron como bicho raro y no la hicieron pasar hasta que tocó su turno”.

Más tarde, en la noche, condujeron a la paciente a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde la tuvieron que intubar debido a su complicación en el sistema respiratorio.

Al día siguiente, durante la madrugada, les notificaron a sus padres el fallecimiento de Lara, con tan solo 22 años de edad.

El director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano, expresó que la saturación hospitalaria alcanza un grado preocupante. Al menos el 60% de los pacientes en terapia intensiva mueren a causa del Covid-19.

 

 

Joven cumple promesa y lleva su título universitario a la tumba de sus padres

Noticias de Yucatán. 

Marcos Eduardo Mejorado, un joven egresado de la Universidad de Guanajuato, cumplió la promesa que le hizo a sus padres y llevó su título universitario hasta la tumba donde descansan.

“Las promesas son para cumplirse”, escribió en su cuenta de Facebook, el joven de 28 años que concluyó la carrera en Enfermería y Obstetricia.

La publicación está acompañada de una imagen en la que se observa a Marcos Eduardo Mejorado frente a la tumba de sus padres, sosteniendo su título universitario.

“Felicidades mejo, tus papis están muy orgullosos de ti, a seguir triunfando eres un gran muchacho (sic)”.

“Q hermoso marquitos felicidades por tus logros tus padres estarían también felices de ver tus logros hijo saluditos de cuichapita bendecido día (sic)”.

“Muchas felicidades!!!! Mis más grandes respetos para ti Marcos Eduardo Mejorado eres el mejor!!!”

“Sin duda tus papás están orgullosos de ti, mejores deseos hoy y siempre porque te lo mereces!!! Te queremos Recibe un fuerte abrazo Y el mejor de los éxitos”, son algunas de las felicitaciones que los usuarios de las redes sociales escribieron en dicha publicación.

Suben a 300 la población de tiburones blancos enla costa del norte de California

Noticias de Yucatán. 

El número de grandes tiburones blancos que habitan en las aguas de la costa del norte de California (EE.UU.) parece estar creciendo últimamente. En total, se estima que alrededor de 300 especímenes adultos y subadultos viven en las bahías de Monterrey y Bodega y en los Farallones. Así lo indican los cálculos publicados este mayo en la revista Biological Conservation.

Tales datos, resaltaron los peritos, son indicativos de que las condiciones oceánicas en la zona tienden a mejorar. "Una población sana de tiburones blancos significa que hay poblaciones sanas de leones marinos y elefantes marinos, que son su alimento. Y eso significa que los niveles inferiores de la cadena alimentaria, como los peces, están lo suficientemente sanos como para mantener a los mamíferos marinos", cita The Mercury News a Paul Kanive, autor principal de la investigación.

¿Cuáles son las causas de la tendencia?

Para los expertos, tres hechos hicieron posible el crecimiento poblacional de esos grandes escualos blancos en la región. Así, la Ley de Protección de los Mamíferos Marinos puso fin en 1972 a la caza de las presas de estos depredadores. Luego, a partir de 1990 tuvieron los pescadores locales que dejar de usar redes de enmalle capaz de atrapar y matar a especies marinas de gran tamaño (delfines, tiburones, tortugas). Finalmente, en 1994 se prohibió la matanza de tiburones blancos en un límite de tres millas de las aguas del estado

¿Cómo se hizo el estudio?

Los especialistas llevaron a cabo su indagación entre 2011 y 2018, tiempo en el que tomaron más de 1.500 fotografías focalizadas en el borde dentado de la aleta dorsal de esos peces depredadores. "Cada tiburón blanco tiene una aleta dorsal única. Es como una huella digital o un código de barras", explicó Taylor Chapple, coautor del estudio.

Para fotografiar o grabar a los escualos, los científicos ponían en el agua trozos de carne de foca, cuyo aroma los atrae especialmente. De esa manera determinaron que había 266 tiburones blancos adultos y subadultos, con un posible rango de población de 218 a 313 especímenes.

Entretanto, solo el 40 % de los ejemplares registrados fueron hembras, lo que es motivo de preocupación para los peritos. "La pérdida de unos pocos animales puede ser realmente crítica para la población en general", advirtió Kanive.

Guadalajara responde a AMLO sobre entrega de tarjetas de apoyo

Noticias de Yucatán. 

Luego de que durante su conferencia de prensa mañanera de este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprobara que el Ayuntamiento de Guadalajara entregue tarjetas de apoyo en medio de las campañas políticas rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, las autoridades municipales emitieron un comunicado para pronunciarse al respecto.

En el boletín publicado unas horas después de darse a conocer las declaraciones de AMLO, el Ayuntamiento tapatío aseguró que "Consuma Local" es un programa que tiene como objetivo fomentar la reactivación económica en el municipio y así respaldar a los negocios barriales que han resultado más afectados por la pandemia de coronavirus, por lo que no tiene fines políticos.

De igual manera, recuerda que el programa Consuma Local cuenta con reglas de operación y su funcionamiento es supervisado de forma permanente; aseguran que se establecieron mecanismos de denuncia para reportar irregularidades en su implementación.

Aclaran asimismo que las tarjetas no fueron distribuidas en calle o “de casa en casa”, sino que los interesados en participar realizaron su registro a través de un call center; de igual manera, especificaron que para recibir la tarjeta de apoyo no es indispensable contar con una credencial para votar.

Finalmente, el Ayuntamiento subrayó que Consuma Local es un programa institucional sin fines políticos, y desde el 4 de abril no se realiza ningún tipo de promoción del programa.

El CEN de Morena no hizo encuestas para elegir candidatos y muchos las presumieron

Noticias de Yucatán. 

La dirigencia nacional de Morena confirmó que no realizó encuestas para elegir a los 16 candidatos a alcaldías y 33 aspirantes a diputaciones locales.

Pese a que varios candidatos presumieron haber ganado en las supuestas encuestas, en una respuesta vía la Plataforma Nacional de Transparencia, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena informó que su aplicación no es obligatoria, pues dependió de los registros que aprobara la Comisión Nacional de Elecciones del partido; sin embargo, como sólo se permitió un registro por cada puesto de elección, no se realizaron los sondeos.

Hizo referencia a la convocatoria del proceso interno partidista, en la que se informa que, en caso de aprobarse más de un registro y hasta cuatro, los aspirantes se someterían a la encuesta para determinar al candidato idóneo y mejor posicionado para representar al instituto político.

Sin embargo, afirmó, dicho supuesto no se aplicó en ninguna alcaldía ni distrito, por lo que no se realizaron las encuestas para la selección de las y los candidatos a alcaldes ni para los diputados locales, se lee en la respuesta con folio 2230000032521.

Los dirigentes de Morena han presumido que fomentan la participación de la militancia y la ciudadanía, y que el partido promueve una forma diferente de hacer política al no aplicar los acostumbrados dedazos, que es la asignación de candidaturas a conveniencia de los líderes; sin embargo, el instituto político ni siquiera registró gastos por encuestas, como recientemente acusaron partidarios.

Desechan juicios

Los primeros indicios sobre la falta de encuestas fueron antes del comienzo de las campañas, cuando varios militantes impugnaron las candidaturas avaladas por el partido, pues consideraron que Morena no los incluyó en las encuestas y acusaron que ni siquiera les dieron una explicación de su rechazo.

Las candidaturas impugnadas fueron la de Dolores Padierna para la alcaldía Cuauhtémoc y la de Paula Soto a Benito Juárez. En el primer caso, el particular acusó que Morena no publicó los registros de quiénes participaron en la encuesta, y en el segundo otro ciudadano se inconformó por cómo se aplicó el sondeo.

Ambos juicios fueron rechazados –en el primer caso se consideró que no hubo materia–, pues el partido informó a los magistrados que no hubo encuesta. Como parte de las resoluciones, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México solicitó al partido informar a los inconformes cómo fue el proceso de la elección de candidatos.

Fallece por derrame cerebral primer hombre en ser vacunado contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

William Shakespeare, el primer hombre que recibió la vacuna contra el COVID-19, murió a los 81 años en Inglaterra.

No falleció a causa de la vacuna ni por contraer coronavirus, William murió de un derrame cerebral, notificaron los Hospitales Universitarios de Coventry y Warwickshire NHS Trust, según informó BBC News.

Esta noticia fue compartida por Jayne Innes, concejala de la ciudad británica de Coventry y amiga de William.

“Muy triste y molesta por escuchar que nuestro amigo, el muy encantador Bill Shakespeare, ha fallecido. Será recordado por muchas cosas, incluyendo su gusto por las travesuras. Se convirtió en una sensación internacional como el primer hombre en recibir una vacuna contra el COVID”, escribió Jayne en redes sociales.

De acuerdo con el medio estadounidense, Jayne Innes manifestó que “el mejor tributo que se le puede hacer a William es vacunándose contra el COVID-19″.

Bill Shakespeare recibió la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en diciembre de 2020 en el Hospital Universitario de Coventry, poco después de Margaret Keenan, de 91 años.

Fernández de Cevallos presenta denuncia ante la FGR en contra de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El abogado y político Diego Fernández de Cevallos Ramos, conocido como “el jefe Diego”, militante del Partido Acción Nacional, presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por difamación.

Lo anterior para que la dependencia federal investigue las acusaciones del titular del poder ejecutivo en su contra, de tal maneral que sea la autoridad quien dictamine las acciones penales o resuelva que no existen hechos delictivos.

A través de su cuenta de Twitter, el panista advirtió que presentó su denuncia de hechos en relación con las imputaciones hechas por el presidente de la república.

“Hoy, 25 de mayo de 2021, a las 12:15 horas, personalmente acudí a la Fiscalía General de la República y presenté formal Denuncia de Hechos, en relación con las recientes imputaciones que me hizo el corrupto depredador que actualmente ensucia el Palacio Nacional”, indicó Fernández de Cevallos.

Cabe señalar que el pasado 18 de mayo, “El Jefe Diego” retó al mandatario a denunciarlo ante la FGR si existía un delito en su contra y pidió imputar delitos sin la existencia de pruebas.

En días pasados, el presidente de la república acusó al panista al decirle que era parte del grupo opositor que articuló Claudio X. González, y dijo que era el abogado de una empresa a la que el gobierno de Vicente Fox devolvió “miles de millones de pesos”.

Ante estas acusaciones, Fernández de Cevallos declaró que dichas imputaciones no le correspondían al presidente hacerlas por lo que solicitó presentar la denuncia, de lo contrario él si cumpliría su palabra.

Linchamiento mediático no sustituye a la justicia: Fernández de Cevallos

“Le advierto: si no satisface pronto mi exigencia, la denuncia de hechos la presentaré yo. Tenga la seguridad de que lo respetaré tan pronto usted respete a los gobernados, especialmente a los más vulnerables”, escribió “El Jefe Diego”.

AMLO vs Diego, un pleito desde el 2000

Dichas discusiones nos hacen remontar al debate del año 2000, cuando el político tabasqueño le echó en cara la “supuesta” alianza que tenían el PRI y el PAN, pese a la ‘supuesta oposición’, a lo que Fernández de Cevallos estableció que no existía relación alguna con el partido tricolor.

Por ‘hacer daño al país’, López Obrador relevará a gobernador de Banco de Mëxico

Noticias de Yucatán. 

López Obrador puso en entredicho la honestidad de Alejandro Díaz de Léon, gobernador del Banco de México (Banxico), quien tendrá que ser relevado en diciembre próximo, por avalar la compra de plantas de fertilizantes a sobreprecio cuando estuvo en Nacional Financiera.

“El que está de gobernador del Banco de México fue el que aprobó el crédito para la planta de fertilizantes en 2015. Unas plantas de fertilizantes que se adquirieron a precios elevadísimos, tenemos por esa operación una deuda de mil millones de dólares, entonces si fueran buenos técnicos no hubiesen llevado a cabo esas operaciones”, dijo.

“O sea a ver cómo se justifica eso. Escuché que él apenas estaba llegando, estaba trabajando en Hacienda y luego lo mandan a Nacional Financiera, y ya habían hecho la operación, no sé si (Luis) Videgaray o (José Antonio) Meade porque es el mismo equipo. Ya estaba la operación, pero a él le tocó firmar, si se tratara de un técnico honesto hubiese revisado el contrato de compraventa y se hubiese dado cuenta que era un contrato contrario al interés público, que era una mala operación y no hubiese firmado, no hubiese aceptado”.

Resaltó que ese tipo de acuerdos sólo se daban por consigna, desde la Hacienda y Presidencia, por lo que Díaz de León resultó ser de esos funcionarios que dan el sí a todo y por ello lo colocaron en el Banxico.

“Porque ni modo que la negociación haya salido en Nacional Financiera, le dieron la orden de Hacienda y de arriba. Así fue la compra de la planta de fertilizante al señor (Alonso) Ancira”, explicó.

Recordó que en esa compra sí hubo un consejero de Pemex, Rogelio Gasca Neri, que emitió un voto para manifestar su inconformidad en esa compra, lo que, dijo, es ejemplo de un buen funcionario.

Recientemente, el gobierno federal recibió 216 millones de dólares del empresario Ancira, como reparación del daño causado a Pemex por la venta de esa planta a sobreprecio, a pesar de que estaba hecha chatarra.

El mandatario rechazó que, luego de que el pasado viernes adelantó que propondría al Senado un perfil honesto para relevar a Díaz de León, eso haya causado inestabilidad económica. Dijo que si se dio una variación en el peso fue por el fortalecimiento del dólar ese día.

A pesar de la crítica que lanzó contra el titular de Banxico, reiteró que el Ejecutivo se mantendrá respetuoso de la institución financiera.

“Vamos a cumplir el compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, lo hemos hecho hasta ahora y lo seguiremos haciendo, no vamos nosotros a intervenir en la política del Banco de México”.

El mandatario resaltó que quizá los amigos de Díaz de León pensaban que continuaría en el cargo, pero manifestó que no está de acuerdo “en dar continuidad a técnicos del periodo neoliberal que hicieron daño al país”.

“Independientemente de la cuestión legal necesitamos la renovación y vamos a proponer a un buen economista, con experiencia en el manejo de la economía, de las finanzas, y una gente seria, responsable que va a saber conducir el Banco de México para que se mantenga la estabilidad macroecónomica”, señaló.

“No va a ser un gran viraje para que todo mundo esté tranquilo, va a ser nuestra propuesta un economista serio, responsable, honesto, eficiente”, aseguró.

Desde el viernes, el Presidente adelantó que no ratificaría a Díaz de León en el cargo. Jesús Esquivel, subgobernador del Banco de México, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda, son quienes suenan para el relevo.

(VÍDEO) Marcela y "La peliteñida" se reúnen; las llaman "viejas" y así responden

Noticias de Yucatán. 

La telenovela "Yo soy Betty, la fea" sigue causando sensación entre sus fanáticos, a más de 20 años de transmitirse su primer capítulo, existen personajes que son recordados y queridos, como Marcela Valencia y Patricia Fernández "La peliteñida", quienes recientemente sorprendieron con una reunión en la que fueron llamadas "viejas". 

La actriz Natalia Ramírez fue la encargada de darle vida a Marcela en la historia colombiana que ha sido replicada en más de 20 países, entre ellos México. Su papel en el melodrama la llevó a la fama internacional y aunque llevaba el papel antagónico se ganó el cariño del público con su magistral actuación. 

Mientras que el personaje de Patricia Fernández fue interpretado por la actriz colombiana Lorna Cepeda, quien también se convirtió en un ícono a nivel mundial con los toques de drama y comedia que le dio al famoso personaje que sufría por problemas económicos y gozaba de una gran belleza. 

Marcela y "La peliteñida" son llamadas "viejas" y así responden

Debido a que el melodrama colombiano tomó un segundo aire en los últimos meses, las actrices han realizado reuniones vía streaming, la ultima hace unos días a través de la cuenta oficial de Instagram de Natalia, quien realizó un live en donde tuvo como invitada a su excompañera y amiga Lorna. 

Las famosas pudieron compartir casi una hora de transmisión con sus fans quienes pudieron realizarles preguntas y dejarles mensajes, pero uno llamó la especial atención de las actrices, pues un usuario escribió: "Están como viejas, ¿no?", a lo que las guapas mujeres dieron una inteligente respuesta. 

“Pero es que mijo eso es así, uno no se puede quedar en la juventud, todos vamos para allá”, respondió Ramírez. En otro momento, al hablar sobre su año de nacimiento Cepeda dijo: "Ridículo el hombre que dijo eso, todo se puede decir con sabiduría, con amor”.

Sin embargo, quien diera vida a Marcela contestó: “Pero no es ridículo, es que uno está viejo ya, pues todos vamos para allá, si uno ya está viejo... eso si no hay nada que hacer, vieras lo que es subir las escaleras, eso ya empieza a costar y las rodillas suenan”, le respondió Natalia de manera irónica y magistral. 


(VÍDEO) Marcela y "La peliteñida" se reúnen; las llaman "viejas" y así responden

Noticias de Yucatán. 

La telenovela "Yo soy Betty, la fea" sigue causando sensación entre sus fanáticos, a más de 20 años de transmitirse su primer capítulo, existen personajes que son recordados y queridos, como Marcela Valencia y Patricia Fernández "La peliteñida", quienes recientemente sorprendieron con una reunión en la que fueron llamadas "viejas". 

La actriz Natalia Ramírez fue la encargada de darle vida a Marcela en la historia colombiana que ha sido replicada en más de 20 países, entre ellos México. Su papel en el melodrama la llevó a la fama internacional y aunque llevaba el papel antagónico se ganó el cariño del público con su magistral actuación. 

Mientras que el personaje de Patricia Fernández fue interpretado por la actriz colombiana Lorna Cepeda, quien también se convirtió en un ícono a nivel mundial con los toques de drama y comedia que le dio al famoso personaje que sufría por problemas económicos y gozaba de una gran belleza. 

Marcela y "La peliteñida" son llamadas "viejas" y así responden

Debido a que el melodrama colombiano tomó un segundo aire en los últimos meses, las actrices han realizado reuniones vía streaming, la ultima hace unos días a través de la cuenta oficial de Instagram de Natalia, quien realizó un live en donde tuvo como invitada a su excompañera y amiga Lorna. 

Las famosas pudieron compartir casi una hora de transmisión con sus fans quienes pudieron realizarles preguntas y dejarles mensajes, pero uno llamó la especial atención de las actrices, pues un usuario escribió: "Están como viejas, ¿no?", a lo que las guapas mujeres dieron una inteligente respuesta. 

“Pero es que mijo eso es así, uno no se puede quedar en la juventud, todos vamos para allá”, respondió Ramírez. En otro momento, al hablar sobre su año de nacimiento Cepeda dijo: "Ridículo el hombre que dijo eso, todo se puede decir con sabiduría, con amor”.

Sin embargo, quien diera vida a Marcela contestó: “Pero no es ridículo, es que uno está viejo ya, pues todos vamos para allá, si uno ya está viejo... eso si no hay nada que hacer, vieras lo que es subir las escaleras, eso ya empieza a costar y las rodillas suenan”, le respondió Natalia de manera irónica y magistral. 


Yucatán Covid 19: Hoy 7 muertes y 105 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 105 nuevos contagios de coronavirus.  

  • 85 en Mérida,
  • 7 en Kanasín,
  • 3 en Uayma,
  • 2 en Umán y en Valladolid,
  • y 1 en Chapab, Hoctún, Oxkutzcab, Progreso, Seyé y Ticul.

De los 39,395 casos positivos, 341 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 24,710 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 24 de mayo), distribuidos así:

  • 7,068 en la zona Norte  
  • 6,298 en la zona Oriente 
  • 2,313 en la zona Centro 
  • 3,509 en la zona Sur 
  • 5,522 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 58 años de Motul            Sin comorbilidades

2.- Masculino 74 años de Mérida          HAS

3.- Femenino 52 años de Mérida          Obesidad

4.- Femenino 60 años de Mérida          Sin comorbilidades

5.- Femenino 27 años de Kanasín         Sin comorbilidades

6.- Femenino 66 años de Mérida          HAS

7.- Masculino 56 años de Maxcanú      Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,193 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 563 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 149 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Vacuna covid de Moderna es segura y eficaz en adolescentes de 12 a 17 años

Noticias de Yucatán. 

La farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna covid demostró ser efectiva en adolescentes de 12 a 17 años y no causó problemas de seguridad en un ensayo clínico

La vacuna covid de Moderna demostró ser efectiva en adolescentes de 12 a 17 años y no mostró problemas de seguridad nuevos o importantes en un ensayo clínico, dijo el martes la firma, lo que podría preparar el escenario para una segunda inoculación a niños en edad escolar que se autorizaría en julio.

Moderna, cuya vacuna está autorizada para adultos mayores de 18 años, dijo que presentará los hallazgos de su estudio de adolescentes a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y otros reguladores para la autorización de uso de emergencia a principios de junio.

Los reguladores estadunidenses tardaron cerca de un mes en revisar un estudio similar de Pfizer/BioNtech, que fue autorizada para las edades de 12 a 15 años el 10 de mayo.

Si Moderna recibe el mismo tratamiento, su autorización llegaría a principios de julio.

La mayoría de los niños con covid-19 desarrollan sólo síntomas leves o ninguno pero corren el riesgo de enfermarse gravemente y pueden transmitir el virus.

La vacunación amplia a jóvenes de 12 a 18 años podría permitir que las escuelas y campamentos de verano de Estados Unidos relajen las medidas de uso de cubrebocas y sana distancia sugeridas por los CDC.

“Nos alienta que el ARNm-1273 fue muy eficaz para prevenir el covid-19 en los adolescentes”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, en un comunicado.

El ensayo de Moderna evaluó la vacuna en 3 mil 732 adolescentes de entre 12 y 17 años, dos tercios de los cuales recibieron la vacuna y un tercio, un placebo.

El objetivo principal era producir una respuesta inmune a la par con la observada en el gran ensayo de fase 3 de la compañía en adultos, que tuvo una efectividad de 94.1% en la prevención del covid-19.

Dos semanas después de la segunda dosis, los investigadores no encontraron casos de covid-19 en el grupo de la vacuna en comparación con 4 casos en el grupo de placebo, lo que resultó en una eficacia de la vacuna del 100%, según las definiciones de casos del ensayo en adultos de la compañía.

Utilizando una definición de caso de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que requiere sólo un síntoma de covid-19, se encontró que la vacuna tiene una efectividad del 93%, lo que sugiere que puede proteger contra casos con síntomas más leves, dijo la compañía.

Sin efectos graves

Los investigadores no encontraron nuevos problemas de seguridad.

Los efectos secundarios más comunes después de la segunda dosis fueron dolor de cabeza, fatiga, dolores corporales y escalofríos.

La compañía indicó que todavía está acumulando datos de seguridad.

Todos los participantes del estudio serán observados durante 12 meses después de su segunda dosis para determinar la protección y seguridad a largo plazo.

Moderna dijo que planea enviar los datos a una publicación revisada por pares. Actualmente, la compañía está probando su vacuna en niños de hasta 6 meses de edad.

Además de en Estados Unidos, la vacuna de Pfizer también está autorizada para su uso en adolescentes de 12 a 15 años en Canadá y Argelia.

Fuente: Excélsior

 

Yucatán: Esposo de candidata a regidora de Morena se suicida en Río Lagartos

Noticias de Yucatán. 

Una persona fue hallada muerta ayer en la casa de campaña del candidato a la alcaldía de Río Lagartos por el partido en el poder.

El cuerpo fue encontrado por los militantes morenistas y según datos recopilados en el lugar, a las 16:00 horas la Policía Municipal recibió el reporte de que había una persona fallecida en el inmueble mencionado.

Agentes municipales acudieron a vericar el reporte, acordonaron el área y dieron parte a las autoridades estatales. Se supo, de manera extraocial, que el ahora occiso era esposo de la candidata a síndico municipal en esa población, con quien procreó una hija.

Hasta ahora se desconocen las causas por las que el ahora fallecido decidió quitarse la vida. Por su parte, el candidato a primer Edil por el mencionado partido hizo una publicación en su cuenta de Facebook.

“Les pido mucho respeto ante la situación que estamos viviendo, más tarde daremos un comunicado por lo acontecido; sin embargo, sólo les pido ser empáticos ante la situación y no estar creando más morbo de lo sucedido. Agradezco de antemano el apoyo que nos puedan brindar”, escribió.

Llegaron al lugar elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal Investigadora y del Servicio Médico Forense para las averiguaciones correspondientes y el levantamiento del cadáver.

Homicidio calicado

Los representantes de la Fiscalía General del Estado aportaron las pruebas para que M.C.B., J.R.A. y J.J.V.R. fueran encontrados penalmente responsables del delito de homicidio calicado, que ocurrió en junio del año pasado en un centro de rehabilitación en Tizimín.

El Tribunal de Juicio Oral valoró los datos presentados por los scales y otorgó el fallo condenatorio. Según los datos contenidos en la causa penal 35/2020, los hechos ocurrieron el 24 de junio del 2020. En esa ocasión, los implicados agredieron y privaron de la vida a R.J.M.E. por estrangulamiento, por lo que se presentó la denuncia formal. Se citó a las partes involucradas para el próximo 28 de mayo, fecha en la que se realizará la audiencia de individualización de las penas.

 

Escuela en Florida “retoca” fotos de alumnas para cubrir sus escotes y desata polémica

Noticias de Yucatán. 

Padres y estudiantes de una secundaria del noreste de Florida mostraron su disgusto por el retoque de las fotos de sus hijas en el anuario escolar, en las que les subieron los escotes, mientras que el equipo masculino de natación sale incluso en traje de baño.

La escuela Bartram Trail alteró al menos unas 80 fotos de jovencitas, agregando más ropa, para hacerlas lucir más conservadoras, lo que ha provocado la burla de sus compañeros por las redes sociales y la furia de sus padres.
Especialmente en varias de las fotos se subió el escote de las menores, agregando de forma tosca más tela para cubrirlos.

Los padres además han dicho a medios locales que las alteraciones de las fotos se hicieron sin su consentimiento y dijeron que los cambios envían un mensaje negativo a las niñas sobre sus cuerpos. De esta forma, han acusado de sexismo a la escuela y piden una disculpa.

La secundaria, que pertenece al Distrito Escolar del Condado de St. Johns, ha respondido que las fotos no estaban acordes con los códigos académicos de conducta. “Las alteraciones digitales fueron una solución para asegurarse de que todos los estudiantes estuvieran incluidos en el anuario”, agregó.

Sin embargo, las estudiantes han dicho que el día en que se tomaron las fotos no hubo problemas.

“Me sentí segura ese día y me veía bien, con el código de vestimenta”, dijo Zoe Iannone, una estudiante de noveno grado, al diario local Action News Jax. Agregó que cuando vio la foto alterada se sintió “muy sexualizada”, al hacerla sentir vergüenza por el escote, que no era pronunciado.

El sitio web de la escuela secundaria establece que todas las fotografías de los estudiantes en el anuario “pueden ajustarse digitalmente” si no se ajustan al código de conducta del distrito escolar.

Sin embargo, debido a la presión de los padres, la junta escolar de la secundaria ha incluido el tema en la agenda para su discusión en su próxima reunión, programada para mañana martes, con la asistencia de varios padres.

Fuente: El Universal

Terrorismo: Masacre en Perú deja al menos 18 muertos

Noticias de Yucatán. 

Al menos 18 personas, entre ellos dos niños, fueron asesinadas por presuntos remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en una zona central de Perú donde operan los rebeldes en alianza con bandas del narcotráfico, dijo este lunes un jefe policial.

La masacre se produjo en la noche del domingo en una localidad en el distrito de Vizcatán, en una región llamada Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se genera el 75% de cocaína en el país sudamericano, según las autoridades.

“Es probable que haya mas muertes”, dijo el general César Cervantes, comandante general de la policial, a la radio RPP.

El oficial refirió que las víctimas, 10 hombres, seis mujeres y dos menores de edad, fueron atacadas, según un “panfleto” encontrado en la zona en el que el “Militarizado Partido Comunista del Perú”, que agrupa a los remanentes de Sendero Luminoso, se adjudica la autoría de los hechos.

Cervantes dijo que la información del ataque y las muertes fueron reportadas a la policía por las autoridades de la localidad de San Miguel, del distrito de Vizcatán.

El general refirió que de acuerdo al panfleto visto por la policía, los rebeldes hicieron “una limpieza de antros de mal vivir” en la zona, donde opera el narcotráfico y donde se conoce también que funcionan bares y prostíbulos.

El VRAEM, un área del tamaño de Puerto Rico, es centro de constantes operativos de las fuerzas de seguridad contra el grupo rebelde Sendero Luminoso, que según la policía, actúa como guardaespaldas de los narcotraficantes.

Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según datos de Naciones Unidas.

Fuente: Excélsior

 

Desaparecen unos 170 niños tras erupción del volcán Nyiragongo, en Congo

Noticias de Yucatán. 

Las familias se separaron cuando la gente huyó de la lava tras la erupción en la República Democrática del Congo, ocurrida el sábado por la noche; ahora, miles buscan a los menores extraviados durante el incidente

La lava que fluyó del volcán Nyiragongo el sábado por la noche sembró un camino de destrucción en un distrito del norte de Goma, al este de la República Democrática del Congo.

Unas 500 casas fueron derruidas y más de 170 niños están desaparecidos tras haberse separado de sus padres durante la huida masiva de miles de personas, según la agencia de la ONU para la infancia, Unicef.

En la zona del aeropuerto, decenas de niños deambulan sin hogar, en la indigencia, dice la organización de Naciones Unidas.

Algunos buscan entre los escombros cercanos trozos de metal o de ollas quemadas para vender.

Charles Kambale (en la foto de portada) revisa los escombros en la zona del distrito de Buhene donde solía estar su casa.

“Todavía no he visto a mis dos hijos menores”, le dice a la BBC.

Estaba en una boda con su esposa cuando comenzó la erupción. Los niños, de seis y dos años, estaban en casa con sus vecinos.

Charles está planeando hacer un anuncio por radio para ayudar a encontrarlos.

El horizonte de Goma se iluminó el sábado cuando la lava brotó de una fisura en el costado del volcán.

Temiendo que la lava envolviera partes de la ciudad matando a cientos de personas, como sucedió en 2002, miles recogieron sus pertenencias y huyeron hacia la cercana frontera con Ruanda.

Más de 3 mil 500 personas cruzaron la frontera la noche de la erupción en medio del tráfico paralizado.

Muchos residentes de Goma están habituados a huir. Grupos armados han aterrorizado a la región durante más de 25 años y muchas personas que viven en la ciudad se mudaron allí después de que la violencia azotara sus pueblos cercanos.

A diferencia de lo que ocurrió en 2002, hasta el momento no se han reportado muchas víctimas mortales.

Por ahora, se sabe que han muerto más de 30 personas. En la erupción previa, 250 personas perdieron la vida y 120 mil se quedaron sin hogar.

Algunos niños que huyeron del flujo de lava y han sido separados de sus padres están alojados en un centro gestionado por la Cruz Roja en Goma.

Los trabajadores de la institución humanitaria y algunos funcionarios del gobierno están tratando de reunir a las familias.

Benisse, de cuatro años, ha estado separado de su familia desde la erupción.

Su madre estaba vendiendo pescado en el mercado cuando sucedió. Él salió corriendo de su vecindario con otros niños.

Pasó la mayor parte de la noche caminando hasta otro pueblo, Sake, a 23 km de Goma, donde durmió al costado de la carretera.

“Huí con mis amigos, pero ni siquiera sé dónde están ahora, estoy aquí solo”, le dijo Benisse a Gilbert Ramazani, quien trabaja para la división de asuntos sociales del gobierno.

Madres desesperadas buscan a sus hijos visitando un centro tras otro para ver si los han encontrado.

Y algunas han encontrado a sus hijos.

Sifa Ombene, de 32 años, estaba vendiendo comida cuando ocurrió la erupción.

Corrió a casa pero descubrió que dos de sus hijos habían huido.

“Fui a todas partes buscándolos, incluso a la morgue del hospital. Me mostraron cuerpos de niños muertos”, dice mientras abrazaba a su hija Elea, de cuatro años.

“¡Estoy tan feliz de haberlos encontrado!”

Fuente: El Universal

 

En junio iniciará vacunación de personas entre 40 y 49 años

Noticias de Yucatán. 

López Obrador adelantó para junio el proceso de vacunación contra COVID-19 de personas cuyo rango de edad oscila entre los 40 y 49 años de edad.

El mandatario mexicano reveló este martes que también en junio se concluirá con la vacunación de adultos de entre 50 y 59 años de edad con al menos una dosis.

“Considero que para junio comenzamos con 40 a 49 años ya vamos a poder iniciar. Como informé, para la primera semana de junio concluimos con una dosis cuando menos de 50 años hacia adelante, de modo que vamos a poder iniciar de 40 a 49 años en junio”, refirió.

El mandatario mexicano estima que será el jueves cuando se dé información de los medicamentos comprados en convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“Ya también nos habían comentado aquí de que se está solicitando información sobre las compras de medicamentos, lo que estamos haciendo con la UNOPS, creo que podríamos hacerlo el jueves”, dijo.

López Obrador volvió a refrendar su compromiso de que en el mes de octubre, todos los mexicanos mayores de 18 años estarán vacunados contra el COVID-19.

El Gobierno de México detalló que se han aplicado un total de 26.9 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus, esto equivale a haber vacunado a 18.6 millones de personas, “una quinta parte de personas elegibles a ser vacunadas en el país” según palabras del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

México reportó 48 nuevas muertes por COVID-19 en la última jornada, la cifra más baja para un solo día desde abril de 2020, para llegar a un total de 221 mil 695 decesos, informó este lunes la Secretaría de Salud.

Además las autoridades informaron de 703 contagios, que elevan a dos millones 397 mil 307 los casos confirmados.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

México con 19 semanas consecutivas a la baja en COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, aseguró este martes que la intensidad de la epidemia de COVID-19 en México ya tiene 19 semanas consecutivas a la baja.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde López-Gatell Ramírez dejó en claro que esta reducción se registra en todos los indicadores de la epidemia en el país.

“Se puede ver una diminución del 9 por ciento, esta reducción lleva 19 semanas consecutivas. a partir de la segunda semana de enero han ido reduciendo todos los indicadores de la epidemia”, externó.

“Estamos en una situación semejante a abril 2010 en términos de la intensidad epidémica, pero con la enorme diferencia que en lugar de ir a la alza, se va a la baja, van 19 semanas consecutivas de reducción”, refirió.

El subsecretario de Salud apuntó que en México se han aplicado un total de 26.9 millones de vacunas, esto equivale a haber vacunado a 18.6 millones de personas, lo que representa más de una quinta parte de personas elegibles a ser vacunadas en el país.

“Esto nos ubica como un país que está entre los primeros 10 que administran y aplican vacunas”, expresó.

México reportó 48 nuevas muertes por COVID-19 en la última jornada, la cifra más baja para un solo día desde abril de 2020, para llegar a un total de 221 mil 695 decesos, informó este lunes la Secretaría de Salud.

Además las autoridades informaron de 703 contagios, que elevan a dos millones 397 mil 307 los casos confirmados.

Con estos datos, México se ubica como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas a COVID-19 son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

SRE da a conocer contratos de vacunas anti Covid, pero censura precios y tiempos de entrega

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México presentó este lunes una plataforma digital que permite consultar parte de los contratos de adquisición de las vacunas contra la Covid-19 de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac.

No obstante, los contratos aparecen parcialmente censurados en algunas partes, como los precios de adquisición o el cronograma de llegada de dosis.

En febrero pasado, Latinus informó que sólo la compra de las vacunas de Pfizer, CanSino y AstraZeneca supera los 24 mil millones de pesos, de acuerdo con los contratos, en poder de este medio, que firmó la Secretaría de Salud.

Con la compra de las 64 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y de 51.5 millones de vacunas al mecanismo Covax de las Naciones Unidas, ambas con un precio de 10 dólares por dosis, los costos se disparan a los 47 mil millones de pesos.

Mientras que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó en octubre del año pasado que México destinaría 35 mil millones de pesos para la compra de vacunas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el dinero proviene de ahorros del presupuesto de 2019 y de la desaparición de 109 fondos y fideicomisos.

Los contratos de Pfizer, CanSino y AstraZeneca, en los cuales se detallan costos y cantidades de vacunas adquiridas, fueron reservados por el gobierno federal para no dar a conocer sus detalles durante cinco años, alegando que son negociaciones en proceso.

La plataforma, publicada en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), da un seguimiento actualizado de las vacunas contra la Covid-19 que ha recibido el país, y que hasta ahora suman poco más de 34 millones.

También expone las versiones públicas de los contratos de compra de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac, así como de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el evento, celebrado en la sede de la Cancillería, Ebrard aseguró que México es uno de los 15 países del mundo que más vacunas ha adquirido y uno de los primeros cinco países que han transparentado los contratos.

Asimismo, anunció que a finales del próximo junio, México contará ya con 65 millones, y aseveró que el martes dará detalles sobre la producción de las primeras vacunas AstraZeneca envasadas en el país, que llevan meses de retrasos.

México registró 50 nuevas muertes por la Covid-19 en la última jornada, la menor cifra desde abril de 2020.

Con 221 mil 600 decesos y 2.4 millones de contagios oficiales, es el cuarto país del mundo en número de muertes por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

El país, de 126 millones de habitantes, ha administrado 26.4 millones de dosis de vacunas y 11.8 millones de personas han completado el esquema de vacunación, mayormente sanitarios, maestros y adultos mayores de 60 años.

En el evento de presentación de la plataforma, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, encargada de la transparencia en el Gobierno, celebró que esta herramienta “acercará a los mexicanos a información sobre las gestiones diplomáticas” para “conseguir vacunas suficientes”.

Fuente: Latinus

 

Pronóstico del tiempo: Continuará el calor con posibles lluvias en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Para el martes se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado y con potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde.

Soplarán vientos del este y noreste en la costa y del este y sureste en el interior del estado.

Las temperaturas mínimas esperadas son de entre 21º C a 25 ºC en el amanecer y las temperaturas máximas serán de entre 29 ºC a 31 C en la costa y de 34º C a 37 ºC en el interior del estado.

El Tianguis Turístico en Mérida se realizará del 21 al 24 de noviembre próximo

Noticias de Yucatán. 

El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informaron que del 21 al 24 de noviembre próximo se realizará en Mérida el Tianguis Turístico.

De acuerdo con un comunicado, explicaron que el objetivo es llevar al cabo un evento seguro en materia de biosanidad.

Como informamos, la edición 45 del Tianguis Turístico se iba a celebrar físicamente en marzo de 2020 en Yucatán.

Sin embargo, por la epidemia de Covid-19 se tuvo que aplazar y finalmente se realizó en formato digital en septiembre, el primero de su tipo.

La decisión de realizar el evento presencial en Mérida se fue aplazando y en marzo pasado se dijo que sería en septiembre próximo.

Impulso al turismo, pero cuidando la salud

Hoy, según el boletín, Torruco Marqués y Vila Dosal explicaron que la decisión de pasar de septiembre a noviembre la edición 45 de este encuentro de negocios es producto de la búsqueda de la mejor opción para realizar un Tianguis Turístico presencial exitoso.

“Que cumpla con su principal objetivo: impulsar la promoción y comercialización de nuestros diferentes destinos, igual que sus múltiples productos y servicios, cuidando al máximo la salud tanto de los participantes como de la población local”.

Con esta nueva fecha se contará con mayores posibilidades de asistencia, basadas en los avances de vacunación contra Covid-19 tanto en México como en el mundo, “con lo que seguramente se alcanzará una mayor asistencia de compradores internacionales”.

Panorama alentador por las vacunas

Torruco Marqués afirmó que hoy el mundo vive un panorama más alentador, sobre todo por la aplicación de vacunas contra Covid-19, que avanza cada día.

Citó como ejemplo a España, donde la semana pasada se llevó al cabo la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Con ello, explicó, se envió un mensaje claro al sector turístico mundial de que sí se pueden efectuar ya eventos de esta magnitud, siempre y cuando se respeten las medidas biosanitarias establecidas por las autoridades.

“En el caso de México, la Secretaría de Turismo federal y el gobierno de Yucatán seguimos trabajando para realizar la edición 45 del Tianguis Turístico, que tendrá lugar en Mérida”.

“Este evento tuvo que ser suspendido en marzo de 2020 y aplazado para septiembre del presente año. No obstante, tanto el gobernador Mauricio Vila como un servidor decidimos que se realice del 21 al 24 de noviembre próximo”.

Tianguis “estratégico y diferente”

Por su parte, Vila Dosal señaló que el Tianguis Turístico será un evento exitoso, estratégico y eficiente.

“Acorde a las últimas tendencias que todos esperamos, pero sobre todo será el parteaguas de la recuperación turística post Covid-19”.

“Este va a ser un gran momento para nosotros, porque nos va a brindar una gran oportunidad para mostrar todos los grandes atractivos de oferta turística que tiene Yucatán y los nuevos productos que estamos presentando”, afirmó.

Asimismo, indicó que se organiza un Tianguis Turístico innovador y diferente debido también a la situación de pandemia que se vive.

Aseguró que se realizará en condiciones de bioseguridad, siguiendo los protocolos y las medidas sanitarias para cuidar la salud de los yucatecos y de quienes vendrán a participar en esta muestra.

Un tianguis “libre del Covid”

Torruco Marqués y Vila Dosal precisaron que, de manera adicional, se trabaja en una logística que permita que el evento sea un área libre de esta enfermedad.

Subrayaron que se implementarán todas las medidas preventivas y protocolos indicados por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud de México.

Destacaron que la prioridad será la seguridad biosanitaria, por lo que, una primera medida será que, sin excepción, previamente los asistentes se deberán realizar una prueba de antígenos. Al resultar negativa se les permitirá tener acceso al evento.

Realizarse una prueba, indispensable

Indicaron que esta prueba estará vinculada al gafete y, en caso de que alguien no se la aplique o tenga resultado positivo, no podrá acceder al recinto ni a los encuentros relacionados con el Tianguis.

Además, a través de los canales oficiales del Tianguis Turístico se estará informando a los participantes sobre las medidas que se llevarán al cabo.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada