Covid-19 en Yucatán: Hoy UN fallecimiento y dos contagios

02 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 2 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 1 en Mérida y Tekax.

De los 109,603 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,568 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de abril), que viven en:

  • 17,649 en la zona Norte
  • 16,726 en la zona Oriente
  • 6,511 en la zona Centro
  • 10,934 en la zona Sur
  • 16,748 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Masculino 85 años de Tzucacab        DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 18 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 10 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Ejercicio japonés para aplanar el vientre y reducir la cintura

Noticias de Yucatán. 

Para aquellos que quieren mejorar su físico o cuerpo tenemos un ejercicio japonés que en poco tiempo reduce tu cintura y aplana el vientre. Pero antes de contarte sobre este movimiento queremos recodarte que para adelgazar o perder kilitos de más se debe seguir una dieta sana y mantenerte activo o movimiento. Ahora sigue leyendo para saber más sobe el Fukutsudzi.

¿En qué consiste el Fukutsudzi?

El método Fukutsudzi fue creado inicialmente para mejora la postura, liberar tensión de la espalda y de la zona lumbar. Pero se ha descubierto que también ayuda a reducir la cintura, aplanar el abdomen y vientre abultado. Pues este movimiento redistribuye la grasa de la zona abdominal.

¿Cómo reducir la cintura?

Para reducir cintura puedes seguir esta sencilla rutina, aquí te enseñamos cómo hacer correctamente el Fukutsudzi. Solo necesitarás un tapete para yoga o una tolla.

Paso #1

Empieza por acostarte en el suelo y coloca la toalla o tapete enrollado por debajo de tu espalda baja, justo a la altura del ombligo por donde se encuentran las lumbres. Hunde el estómago, recargando muy bien tu cuerpo en el piso.

Paso #2

Después estira los brazos y piernas como si quisieras alcanzar algo, mantén los talones separados como a 20 centímetros de distancia, ya que los dedos pulgares deben tocarse ligeramente. Mientras que las manos van por encima de la cabeza con las palmas mirando hacia el suelo.

Paso #3

Ahora deberás mantener esta posición por 30 segundos, sin mover las manos, pero abriendo y cerrando los pies mientras respiras de manera armónica, como si hicieras abdominal hipopresivos. Puedes realizar de 5 a 6 repeticiones diariamente para ver resultados después de un mes.

Señalan que con esta vitamina puedes mejorar tu humor

Noticias de Yucatán. 

Las personas pueden sentirse tristes o irritables de vez en cuando por afecciones médicas, situaciones o hechos estresantes de la vida, como la pérdida de un trabajo, un divorcio o el fallecimiento de un ser querido, entre otras.

Pero hay varios alimentos que tienen la capacidad de elevar el ánimo y mejorar el humor. De acuerdo con el portal especializado en salud Mejor con Salud, algunas vitaminas tiene efectos positivos para la mente.

Vitamina C

De acuerdo con el portal y un estudio realizado por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), esta vitamina es fundamental para un sistema inmunitario fuerte, además ejerce una función importante sobre el sistema nervioso, pues su carencia puede provocar sensación de fatiga y tristeza.

Leche y ajo para eliminar parásitos: así se puede preparar y consumir

El mismo estudio señaló que si es una falta puntual no va a causar algún daño, sin embargo, cuando la deficiencia es crónica, se suman otros factores que sí afectan el estado de ánimo. Por ello, señalan que es recomendable la vitamina C cuando se esté sufriendo de estrés físico y mental. Esto ayuda a prevenir la oxidación que le causa al organismo y combatirá de forma positiva los estados de ánimo.

Alimentos en los que se pueden encontrar estas vitaminas:

Guayaba.

Grosella.

Kiwi.

Frambuesa.

Pimiento rojo crudo.

Brócoli.

Espinaca.

Vitamina B6

La vitamina B6 o piridoxina está relacionada con el control de síntomas, como la ansiedad. Esta vitamina es esencial para ayudar en el funcionamiento de enzimas y es necesaria para la producción de hormonas y neurotransmisores como la serotonina, melanina y dopamina. El portal señala que la carencia de esta vitamina puede provocar irritabilidad, esto de acuerdo con el estudio The Role for Vitamin B-6 as Treatment for Depression: A Systematic Review, publicado en Oxford.

Esta vitamina se puede encontrar en estos alimentos:

Pollo.

Pescado.

Plátano.

Patata.

Alubias.

Cereales integrales.

Ceto, dieta cetogénica, baja en carbohidratos, antecedentes de alimentos saludables

Ácido fólico o vitamina B9

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia destacó que existe una relación entre las personas que sufren de depresión con la deficiencia de la vitamina B9. Los bajos niveles de la mencionada vitamina pueden provocar una disminución en la serotonina.

Alimentos en los que se puede encontrar esta vitamina:

Vegetales de hoja verde.

Cereales integrales.

Espárragos.

Melón.

Aguacate.

Naranja.

Plátano.

Zinc

El zinc es una pieza fundamental para el sistema nervioso, la deficiencia de esta vitamina está relacionada a problemas depresivos. Algunos de los síntomas de la deficiencia de esta vitamina son la falta de apetito, caída del cabello y defensas bajas o la facilidad para enfermarse.

Alimentos ricos en zinc:

Marisco.

Pescado.

Carne.

Nueces.

Semillas de calabaza.

Sésamo.

Germen de trigo.

Cereales integrales.

Desenguayabe: alimentos para combatir la resaca

Chocolate negro, bueno para subir el ánimo

Según el Hospital Psiquiátrico Quinta Bonita, el chocolate negro actúa en el cerebro y en el estado de ánimo, ya que contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual produce serotonina (también conocida como la hormona de la felicidad).

“Esta hormona localizada en las neuronas del cerebro es la encargada de controlar la depresión. Por eso, si hay bajos niveles de serotonina, el chocolate es adecuado para elevar estos índices por lo que es utilizado en el tratamiento para la depresión, tratamiento para la ansiedad, etc.”, indica el hospital psiquiátrico.

Según un estudio publicado en Journal of Nutritional Biochemistry, unos pocos cuadritos de chocolate amargo realmente pueden levantar el ánimo de cualquier persona.

Los investigadores descubrieron que los adultos sanos que comían un total de 30 gramos de chocolate negro con 85 % de cacao al día eran más felices, en comparación con los adultos sanos que comían chocolate con menos cacao.

Los resultados del estudio indicaron que las mejoras en el estado de ánimo estaban relacionadas con cambios microbianos en el intestino por comer chocolate. No obstante, los beneficios se obtuvieron solo al comer chocolate con un alto porcentaje de cacao.

Aparece la primera gran cueva con la que se topa el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Los científicos lo alertaron hace más de un mes: el cambio en el trazo del Tren Maya entre Cancún y Tulum amenazaría un terreno kárstico repleto de cavernas, cenotes y ríos subterráneos que suponen la principal reserva de agua dulce de la región. Esta semana, la tala en la selva para abrir paso al tren a la altura de Playa del Carmen, en Quintana Roo, ha confirmado sus temores. Las obras han dejado al descubierto la gran boca de entrada a Avispa enfadada, una cueva de más de tres kilómetros de longitud en la que habitan murciélagos, aves como el pájaro toh y peces como la dama blanca. De cuevas como ésta depende el jaguar para beber agua en la temporada seca, pero su futuro ahora queda en el aire: para sostener el tren encima es posible que se construyan en ella grandes pilares o que sea completamente rellenada. Las autoridades, por ahora, no han hecho públicos sus planes.

“Se lo estuvimos diciendo desde el principio a Fonatur [la autoridad encargada de la obra] pero nunca nos escucharon y ahí están los resultados”, lamenta el biólogo Roberto Rojo, de la asociación civil Círculo Espeleológico del Mayab. Rojo lleva más de veinte años explorando el complejo mundo subterráneo de esta zona de la península de Yucatán, del que sabe que todavía falta mucho por descubrir. Desde el exterior se aprecian las enormes estalactitas que cuelgan del techo de la cueva, de unos dos metros de espesor. Ya adentro, cuenta Rojo, la caverna está decorada por “hermosísimas formaciones” que llevan más de dos millones de años creándose, a medida que el agua va disolviendo la roca caliza de la que están compuestas. En ella, como en tantas otras de la zona, también se han encontrado vestigios arqueológicos.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la obra no afectará estos sistemas de cuevas. “El proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba, no se toca, no se alteran en nada los ríos subterráneos y los cenotes”, dijo el martes. Los científicos y ambientalistas que se han organizado contra el paso del tren por la selva dudan que eso sea posible. A unos 500 metros de ‘Avispa enojada’, también bajo la zona deforestada para construir las vías, se encuentra otra enorme cueva de dos kilómetros de largo, conocida como ‘Alita’. Este miércoles por la tarde, una vez que se habían ido los trabajadores del tren, la espeleóloga Tania Ramírez bajó a rapel por el boquete que da acceso a la caverna. “Había salones enormes, y lo más interesante es que a la salida encontramos una escalinata prehispánica”.

“Siento mucha tristeza e impotencia. Son lugares que hemos explorado por años, conocemos perfectamente esta selva y es una tristeza que nos quieran callar de esta manera, que quieran tapar el sol con un dedo y que insistan en que ahí no hay cuevas, que somos un golpeteo político, cuando realmente no es así”, lamenta Ramírez. Ante el rechazo que ha generado entre expertos, ambientalistas e incluso famosos el nuevo trazo del tren por la selva, la llamada 4T se ha movilizado en defensa del proyecto y ha calificado como ‘pseudoambientalistas’ a quienes han levantado la voz en su contra. Este jueves, el presidente hizo público un video en el que se puede ver a habitantes del ejido Jacinto Pat, por el que pasará el tren, mostrando su apoyo al proyecto.

GREENPEACE

“Hemos notado que las dependencias hacen los estudios de suelo, de flora y de fauna, y no hay tal ecocidio como se dice”, dice en el video Tony Kinil, habitante de la zona. El presidente del comisariado ejidal, Crescencio Noh, afirma que las vías pasarán tres kilómetros “más atrás” del cenote Dos Ojos, adentradas en la selva, “donde, sin duda, no nos van a afectar”. Hasta ahora Fonatur no ha hecho público el trazo oficial del tramo 5 del Tren Maya, pero los trabajos de deforestación iniciaron desde finales de febrero, poco después de que se anunciase que las vías ya no irían junto a la carretera que conecta Cancún y Tulum, como estaba planteado inicialmente. El rechazo de los hoteleros, que tenían que ceder parte de la entrada a sus resorts de lujo, y la tardanza que estaba presentando la obra – que implicaba elevar las vías por encima de Playa del Carmen-, jugaron en contra del plan original.

El pasado 6 de febrero, poco antes de que llegasen las máquinas a la selva, el ingeniero industrial Guillermo D.Christy y otros integrantes del colectivo Cenotes Urbanos descubrieron una caverna prístina que jamás había sido explorada. La apodaron ‘Yorgana 3′. Tardaron varias semanas en mapearla y registrar las diferentes especies que allí habitan: ranas ladradoras yucatecas, damas blancas o camarones de coral. De la bóveda a la superficie no hay más de dos metros. Ahora la entrada ha quedado expuesta, tras ser talada la selva que la cubría. “¿Cómo van a pasar por ahí un tendido de ferrocarril?”, se pregunta. “No va a resistir el techo. Tendrán que rellenarla o volarla. Cualquiera de las dos es terrible, porque se está vulnerando a especies en peligro de extinción”.

EL PAÍS

Lilly Téllez pide investigar patrimonio de esposo de Elizabeth Vilchis

Noticias de Yucatán. 

Lilly Téllez, senadora (ahora panista), presentó un exhortó a la Cámara de Senadores; este tiene el objetivo de investigar el patrimonio de René Sánchez Galindo, esposo de Ana Elizabeth García Vilchis, que encabeza el Quién es quién de las mentiras de la semana, en las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, la presidenta de la Cámara, Olga Sánchez Cordero solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) se investigue sobre la situación patrimonial y de intereses de Sánchez Galindo, que se desempeña como consultor jurídico.

Téllez compartió en su cuenta de Twitter el punto de acuerdo. Afirma que Sánchez Galindo tiene siete propiedades, valuadas en 598 mil 800 y 5 millones 339 mil 471 pesos. El documento cuestiona cómo adquirió los inmuebles si con los pagos que percibe no le alcanza para ellos.

‘‘Si se trata de actos de corrupción, debe además sancionarse al servidor público por su probable responsabilidad conforme los procedimientos administrativos  que correspondan”, pidió Téllez en el documento.

En el documento, la senadora explica que esta situación no debe pasar inadvertida por la Cámara y que esta tiene la obligación de ejercer un control político en contra de servidores públicos de alto nivel.

AMLO le quedó a deber a Téllez

Hace unos días, Téllez aseguró que el presidente morenista López Obrador no le regaló el escaño de senadora que ocupa desde 2018.

La respuesta de Téllez se dio luego de que Fernanda Tapia dijo que la sonorense era senadora plurinominal, término que no le pareció adecuado a la sonorense.

‘’Hola @TapiaFernanda no soy plurinominal; hice campaña y gané el voto como candidata externa, sin afiliarme a Morena. El presidente López Obrador me invitó a pelear la senaduría, no me regaló nada, al contrario, me quedó a deber. Saludos’', externó Téllez en su cuenta de Twitter.

Aunque Téllez apoyaba a AMLO hace cuatro años, las diferencias han ido creciendo entre ellos. El lunes 28 de marzo la legisladora anunció su afiliación al Partido Acción Nacional (PAN).

Compartió una fotografía junto a Marko Cortés, presidente del partido, quien se mostró entusiasmado de que la exconductora de televisión se uniera a la bancada panista en el Senado.

Téllez mencionó que en la bancada del PAN ha encontrado un campo de acción amplio, así como gran firmeza opositora “frente a la destrucción del gobierno morenista”.

Téllez se ha convertido en una de las críticas más fuertes del Presidente López Obrador. Recientemente reconoció sus intenciones de postularse para las elecciones presidenciales de 2024, y aseguró que, de ganar, llevará al actual mandatario a la cárcel.

Este fue el trágico final de “La Chorreada”

Noticias de Yucatán. 

Blanca Estela Pavón, quien se inmortalizó gracias a su emblemático personaje de “La Chorreada” en la famosa trilogía de Pedro Infante, fue considerada una de las más grandes figuras de la Época de Oro del Cine en México pues además de bella, tenía una extraordinaria calidad interpretativa, sin embargo, su vida terminó repentinamente y de una forma sumamente trágica dejando un vacío muy difícil de llenar en la industria del espectáculo por lo que en esta ocasión recordamos cómo fue la breve pero intensa carrera de la actriz.

El nombre completo de la bella actriz era Blanca Estela Pavón Vasconcelos y nació el 21 de febrero de 1926 en el municipio de Minatitlán, Veracruz donde pasó sus primeros años de vida hasta que junto a su familia se mudó a la Ciudad de México. Hasta donde se sabe, Blanca Estela siempre mostró cierta atracción por el mundo artístico por lo que además de asistir a la escuela también convenció a sus padres de que la inscribieran a cursos de actuación, danza y música; años mas tarde, durante su adolescencia, fue cuando comenzó su carrera como actriz en radionovelas.

Luego de haber adquirido experiencia dentro de la industria radiofónica, Blanca Estela Pavón fue solicitada para participar como actriz de doblaje en diferentes películas donde rápidamente se convirtió en una de las grandes figuras del momento, incluso, llegó a ser parte de “Los Magníficos”, un reconocido grupo de actores de doblaje que fueron a Nueva York para prestar sus voces para varias cintas de la MGM.

Una vez entrada la década de 1940, la belleza de Blanca Estela Pavón llamó la atención de diferentes productores de cine, pero fue René Cardona quien la debutó en la pantalla grande con la cinta “Allá en el rancho chico” y en los años siguientes su carrera estuvo llena de intensidad pues brilló tanto el radio como en el cine.

La primera gran oportunidad de Blanca Estela Pavón llegó en 1946 cuando Ismael Rodríguez la invitó a participar en la cinta “Cuando lloran los valientes”, en la cual compartió créditos junto a Pedro Infante y su papel de “Cristina” la hizo ganar un Ariel de Playa por su actuación.

Tras su primer éxito junto al “Ídolo de Guamúchil”, en el año siguiente se repitió la fórmula en “Vuelven los García”, además, también brilló de manera independiente, pero fue en 1948 cuando Ismael Rodríguez volvió a hacer de las suyas y reunió a Blanca Estela Pavón y a Pedro Infante para protagonizar el melodrama urbano de “Nosotros los pobres” donde gracias a su personaje de “La Chorreada” logró escribir su nombre con letras de oro en la historia del cine nacional.

Dicha cinta resultó todo un fenómeno y en ese mismo año se grabó “Ustedes los ricos”, la segunda parte de la saga, por lo que Blanca Estela Pavón se posicionó en los cuernos de la luna pues fue considerada por muchos expertos en la materia como la mejor actriz del momento.

Trágico final de “La Chorreada”

En 1949, Blanca Estela Pavón era la actriz más solicitada del momento ya que además de películas también participaba en las llamadas caravanas artísticas lo que la hacía viajar constantemente para cumplir con todos sus compromisos, y fue precisamente en uno de estos traslados en los que perdió la vida trágicamente, resulta que en un vuelo de Oaxaca a la Ciudad de México, la aeronave en la que viajaba junto a su padre, quien siempre la acompañaba a sus giras, presentó fallas mecánicas que, combinadas con un mal clima, ocasionaron que el avión se desplomara en las cercanías del volcán Popocatépetl sufriendo una muerte instantánea.

Blanca Estela Pavón tenía apenas 23 años cuando se convirtió en toda una leyenda y tras su muerte se originaron diferentes historias, como aquella en la que se aseguraba que tuvo un tórrido romance con Pedro Infante, sin embargo, él mismo lo desmintió, aunque aseguró que la actriz siempre fue su amor platónico y fueron estas últimas palabras las que originaron otro mito urbano en el que se asegura que “El Ídolo de Guamúchil” planeó su propia muerte para dejar el mundo tal como lo hizo su amada.

Partido de León vs Querétaro será vigilado con más de 500 policías

Noticias de Yucatán. 

Son 590 elementos de Seguridad Pública y privada los que se desplegarán el próximo domingo en las inmediaciones del Nou Camp, durante el encuentro deportivo entre el León y los Gallos Blancos del Querétaro.

Así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública, tras definir el operativo con el Club León y la Liga MX en el que se acordó fortalecer los mecanismos para garantizar la seguridad antes, durante y después del juego, el cua se llevará a cabo este domingo 3 de abril a las 17:00 horas.

Durante la reunión se reiteró la restricción para el acceso a grupos de animación de los Gallos Blancos de Querétaro; en cuanto al operativo a desplegarse, se precisó que será a partir de las 2 de la tarde de este domingo cuando se mantendrá la presencia de Policía Vial en el exterior del Estadio León, así como en calles y bulevares aledaños para vigilar el paso de peatones y orientar la circulación de vehículos.

Será en el bulevar Adolfo López Mateos donde se instalará el Centro de Mando Móvil para coordinar las acciones operativas entre Policía, Policía Vial, Protección Civil, Juzgados Cívicos, Regulación de Seguridad Privada, Bomberos, C4 y la Dirección General de Fiscalización y Control.

Inspectores de la Dirección de Regulación de Seguridad Privada revisarán que los más de 140 guardias de la empresa contratada por el Club León estén debidamente registrados. En cuanto a la Policía Preventiva, son 420 elementos que harán presencia de grupos especiales, binomios caninos y Policía Montada para vigilar el arribo en orden de los aficionados.

El Club León inició el registro de integrantes del grupo de animación, que suman 251 personas a las que se les entregará un distintivo, y que podrán entrar con anticipación al estadio por una puerta única.

En el interior del estadio, personal de seguridad privada y Policía Preventiva establecerá un cerco de seguridad perimetral en la zona del grupo de animación, donde únicamente estarán las personas que se hayan registrado.

Personal de C4 apoyará con el monitoreo de las 6 cámaras internas del Estadio León, la cuales ya están conectadas a la plataforma de la autoridad municipal.

En los accesos a la zona Sol 5, por parte del C4 se instalarán cámaras de reconocimiento facial enlazadas con los registros del Gobierno Municipal, cuya información es reservada.

Así mismo, la Dirección de Protección Civil participará en los accesos al estadio para supervisar las medidas de seguridad, la liberación de pasillos e inhibir riesgos para los aficionados.

La Dirección de Fiscalización y Control supervisará el cumplimiento de medidas en la venta de alcohol, misma que comenzará a las 4 de la tarde y terminará a las 6:25 de la tarde.

Para el operativo se contará con el apoyo de 50 cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, mas elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional.

Quadri llama 'señor' a diputado trans y ahora piden su expulsión

Noticias de Yucatán. 

urante la sesión en la Cámara de Diputados, el excandidato presidencial Gabriel Quadri llamó “señor” a la diputada Salma Luévano, lo que le generó una serie de críticas de transfóbico y homofóbico.

Todo inició cuando Quadri de la Torre presentó una reserva a fin de prohibir que padres o tutores tomen decisiones con las intervenciones y procedimientos médicos relacionados con las juventudes trans, como parte del debate de la Ley General de Salud.

Estas decisiones deben de tomarse por el individuo solo hasta que alcance la mayoría de edad, los menores de edad están expuestos a tomar con premura decisiones incorrectas con graves consecuencias para su salud.

En respuesta, la diputada de Morena, Salma Luévano, llamó “sinvergüenza asesino y le recordó que es una “orgullosa mujer trans”.

Decirle al señor Quadri que es un sinvergüenza asesino, eso es, un asesino, porque eso es lo que está orillando y no se lo vamos a permitir; como mujer orgullosamente trans quiero decirle al señor que está muy equivocado.

Quadri reviró y dijo:

Hago notar que el señor Luévano me está amenazando dentro del pleno.

Los comentarios del panista Gabriel Quadri produjeron la molestia entre legisladoras.

“El diputado Quadri llamó señor a una mujer. Una mujer trans, señor Quadri, es una mujer en este país porque ella así lo decidió, y en nuestro país uno tiene el derecho de tener el género que uno quiera, y es una falta de respeto hacia la compañera diputada dirigirse como señor, exijo su disculpa pública porque nos está faltando al respeto a todas las mujeres”, afirmó la diputada priísta, Cynthia López.

Por su parte, la diputada de Morena, María Clemente García, exigió someter a juicio político a Quadri de la Torre y votar en el pleno su expulsión del Congreso de la Unión.

Las diputadas Luévano y García, acompañadas por una decena de sus correligionarios, irrumpieron en la tribuna, por lo que se decretó un receso en las sesión.

En entrevista radiofónica con Azucena Uresti, Quadri se disculpó: “ahora que se me pasó la mano y por eso pedí una disculpa, y pedí que se retirara del Diario de los Debates porque reconozco que se me pasó la mano”.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter escribió lo siguiente: “A partir de lo ocurrido hoy en la Cámara de Diputados, responsabilizo de lo que pueda pasar a mi esposa, a mis hijos y a mí, a las personas que me insultaron, agredieron y amenazaron…”.

Así reaccionó Florinda Meza al "Chavo del 8" de Eugenio Derbez

Noticias de Yucatán. 

La viuda de Roberto Gómez Bolaños brindó su postura luego de que Eugenio Derbez formara parte de una campaña, llamada "Latino como tú", que busca enaltecer los logros de la comunidad latina en la industria del entretenimiento.

Debido a que el comercial "revivió" a "El Chavo del Ocho" por medio de una técnica conocida como deepfake, ahora Florinda Meza expresó su opinión respecto al uso de la imagen del personaje en dicho contenido.

“¡Me encantó!, ¡me encantó!, está muy bien hecho, muy bien hecho, es la promoción para una plataforma…”, dijo la artista durante su paso por la alfombra roja de un evento celebrado en la Ciudad de México.

De la misma manera, la actriz manifestó su deseo de aparecer en el proyecto biográfico donde se relate la vida de su difunto marido.

“Yo voy a hacer mi biografía, y en mi biografía tendría que estar Roberto, viví más tiempo con él que sin él, y en la biografía de Roberto tendría que estar yo, porque de sus 85 años, 40 vivió sin mí y 45 conmigo, o sea, no hay manera de separar el uno del otro”, expresó.

Al respecto de si sería necesario su autorización para realizar la serie de Roberto Gómez Bolaños, la artista dijo: “No, no me la tienen que pedir a mí, se la tendrán que pedir a un juez, es que ni el nombre, ni la personalidad, ni el nombre de Roberto, están en testamento, tiene que haber un litigio”.

Sin embargo, al escuchar si le gustaría pelear por estos derechos, Meza recalcó: “Yo no peleo, a mí no me gusta pelear, es más… cuando hay una discusión, después cuando todo está acalorado, me urge perder con tal de dejar de estar en la discusión. Aún cuando yo tenga la razón, ¿por qué creen que tuve un matrimonio de 40 años?”.

Por último, Florinda manifestó que será necesaria su aprobación en la venta de los textos del proyecto "El Chavo del 8". “Le aclaro al público que compre quien compre los derechos literarios, a bueno, yo fui coautora, ahí a fuerza tengo que estar, no por testamento, sino por coautora, yo colaboré, entonces eso tienen que respetarlo, el derecho de autor lo tienen que respetar, pero tendrían que negociar conmigo”.

Gracias a Google Maps la policía halla al mayor ladrón de bicicletas

Noticias de Yucatán. 

Google Maps es la herramienta más usada por los usuarios de Internet para ayudar a las personas a llegar a diversos destinos. Sin embargo, nadie nunca se imaginó que esta serviría para encontrar al mayor ladrón de bicicletas del mundo. El suceso tuvo lugar en el Reino Unido y, de inmediato, esto se hizo tendencia en diversas redes sociales.

No es la primera vez que esta herramienta de Google se hace viral en las plataformas virtuales, ya que en más de una ocasión se han podido encontrar imágenes, por lo menos, curiosas, pero, y aunque usted no lo crea, sirvieron, en más de una ocasión, para resolver diversos delitos.

El reciente hallazgo fue dado a conocer por el diario inglés Daily Mail, donde las autoridades encontraron a un ladrón que llevaba acumulando bicicletas por más de cinco años. Todo bien hasta ahí, salvo por el hecho que todas estas son robadas.

Este lugar se ubica en Oxfordshire, zona en la cual se reportó a un sujeto que llevaba mucho tiempo guardando y almacenando bicicletas de todo tipo. Ante esto, la policía recurrió a Google Maps, para tratar de dar con el paradero de este personaje.

La vista aérea fue clave para esto, porque por medio de esta se pudo descubrir que tenía estos vehículos amontonados en el patio trasero de su hogar y, lo más sorprendentes, eran cientos de estas, lo que causó sorpresa entre los agentes del orden.

Esto fue, precisamente, el gran error de estas personas, porque al tener su patio abarrotado de las bicicletas produjo una infestación de ratas en la zona, lo que incomodó a los vecinos, quienes terminaron alertando sobre esta problemática a la policía del distrito.

De momento, se desconoce la identidad del supuesto ladrón, pero si se tiene certeza que fue arrestado a inicios de marzo de 2022, aunque se le concedió libertad condicional mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Por estas razones estos países no cambian al horario de verano

Noticias de Yucatán. 

El horario de Verano comenzará este 2 de abril. Pero en los últimos días se ha generado controversia porque el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la posibilidad de quitar el Horario de Verano en México.

¿Por qué cambia la hora en los países?

La principal razón para realizar el cambio de horario es el ahorro de consumo de energía, ya que adelantando los relojes una hora, amanece más temprano y se reajustan los horarios de la población a las horas de luz natural. Sin embargo, cada vez más territorios derogan la medida y debaten si es que la dinámica funciona o no.

Países de Latinoamérica que no cambian el horario

En América Latina el cambio de hora no es tan usual. Aunque hay países que sí cambian los relojes, hay algunos que han dejado de hacerlo con el tiempo y otros en los que nunca se ha cambiado el horario. En la gran mayoría de los países de Centroamérica no se usa el horario de verano debido a su clima y la luz. Esto ocurre en Aruba, Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Jamaica, Panamá, El Salvador, entre otros.

Países que no cambian la hora

Actualmente Turquía, Islandia y Rusia tienen horarios fijos.

Rusia tiene 11 husos horarios sin cambios estacionales. En 2011 cuando el expresidente, Dimitri Medvedev, anunció la anulación de los cambios de hora imponiendo para siempre el horario de verano. Sin embargo, tras las protestas de la gente en 2014, Putin eliminó la ley de su antecesor y fijó el horario de invierno. Desde entonces, los Rusia no ha vuelto a cambiar el horario.

En Turquía, el gobierno anunció en 2016 que mantendría siempre el horario de verano y no cambiaría los relojes en octubre para adaptarse al horario de invierno.

En el caso de Islandia, el último cambio horario se hizo en 1967.

INE desecha queja de Morena contra artistas por criticar devastación del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja que interpusieron los diputados de Morena en contra de los artistas Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo y Rubén Albarrán quienes se manifestaron en contra del tramo cinco del Tren Maya, por considerar que no se violó ninguna norma electoral. 

A través de redes, el consejero del INE, Ciro Murayama escribió “¿Se imaginan al @INEMexico censurando a Damián Alcázar por apoyar al gobierno? Obvio que no. Es su derecho. Así de estrambótico sería que el INE censurara a los actores que se oponen al Tren Maya. La queja fue desechada porque los actores no violan ninguna norma electoral”. 

Lo anterior luego de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, a través del diputado Alejandro Carvajal, interpuso una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra los actores Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, el medio digital Latinus y otros actores que han promocionado la iniciativa contra el Tren Maya, por considerar que dicha “campaña negra” es violatoria de la veda electoral. 

“El INE, de manera persecutoria a través de sus unidades técnicas de fiscalización, ha perseguido a diversos diputados federales y ha vetado al mismo Presidente de la República al pronunciarse sobre diferentes temas públicos, bajo la sospecha de que se viola la veda de la revocación de mandato, pero nada ha dicho respecto de la campaña emprendida a través de la plataforma Latinus, por supuestos ambientalistas que viola sin duda la veda electoral y que incide en el proceso de revocación de mandato”, declaró en conferencia de prensa. 

La denuncia, explicó, fue presentada este martes 30 de marzo de 2022 “y a través de ellas solicitamos que se suspenda de manera inmediata esta campaña que están emprendiendo los supuesto ambientalistas y que se están promocionando en diversas plataformas, y a su vez que se interpongan las medidas sancionatorias que correspondan”, precisó el legislador. 

Con información de Antonio López / El Universal 

Hacienda pronostica menor crecimiento para 2022: de 4.1% a 3.4%

Noticias de Yucatán. 

 La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recortó de 4.1% a 3.4% el pronóstico para el crecimiento de la economía esperado para el 2022.

Debido a los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año, justificó.

Al dar a conocer los Pre-Criterios Generales de Política Económica (PGPE) para el 2023, luego de que entregó este viernes el documento al Congreso de la Unión, también revisó al alza la inflación a 5.5% desde el 3.4% aprobado en el paquete económico del 2022.

Incrementó de 55.10 dólares a 92.9 dólares por barril el precio de la mezcla mexicana de exportación.

 Para el tipo de cambio, la nueva cotización es de 20.7 pesos por dólar frente a los 20.4 pesos considerados inicialmente.

Se compromete al cumplimiento de las metas fiscales aprobadas para este año, pese a la incertidumbre observada en el entorno externo, con lo cual estima un déficit público de 3.1% del PIB y un superávit primario de 0% frente al 0.3% del PIB programado.

Anticipa ingresos presupuestarios del sector público mayores en 328 mil 752 millones de pesos respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación del 2022.

Una recaudación de impuestos, sin considerar el IEPS a combustibles, por encima de lo aprobado en 27 mil 159 millones de pesos.

Los ingresos petroleros rebasarán los 535 mil 509 millones de pesos, impulsados al alza por un mayor precio del petróleo en 37.8 dólares por barril respecto a lo aprobado.

Con ello, el gobierno federal podrá hacer una expansión del gasto neto total de 336 mil 261 millones de pesos en este año.

A las entidades federativas les promete 13 mil 619 millones de pesos de aumento en las  participaciones.

Tras reunión con AMLO comitiva de EE.UU. advierte de riesgo a inversiones

Noticias de Yucatán. 

 La reforma constitucional en materia eléctrica implica posibles violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual “pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, advirtieron ayer el enviado especial de Joe Biden para el Clima, John Kerry, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en la reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Embajada reveló este viernes que en el encuentro la delegación estadunidense “reiteró las importantes preocupaciones que los Estados Unidos han planteado sobre los cambios en la política energética” mexicana.

El enviado especial presidencial John Kerry visitó la Ciudad de México el jueves para reanudar su diálogo con el presidente de México y altos funcionarios mexicanos “sobre los pasos que nuestros gobiernos pueden seguir para acelerar nuestra transición hacia un futuro de energía limpia”, señaló la embajada en un comunicado.

Puntualizó que sus funcionarios defendieron los proyectos y contratos existentes que una gran cantidad de proveedores de energía renovable de los Estados Unidos tienen con el gobierno mexicano con el argumento de que “representan una base sólida para el desarrollo del futuro de la energía limpia de América del Norte”.

En una reunión que se prolongó por varias horas, según las crónicas periodísticas, Kerry y Salazar señalaron a López Obrador que “la plena implementación y adhesión a nuestros acuerdos comerciales es necesaria para promover nuestros intereses compartidos y la competitividad regional”, de acuerdo con la Embajada.

Kerry y el embajador Salazar abordaron los principios básicos que deben guiar la política en el sector energético, incluida la aceleración rápida de la energía renovable, el fomento de la integración económica de América del Norte y el cumplimiento del T-MEC.

“El presidente López Obrador coincidió en que estos son principios importantes”, resaltó la representación diplomática del gobierno de Biden, que agregó que este es el tercer viaje de Kerry a México en cinco meses, “lo que destaca la importancia que el gobierno de Estados Unidos le brinda a esta relación bilateral en la lucha global para evitar las peores consecuencias de la crisis climática”.

Kerry reafirmó que los proyectos de energía renovable liderados por Estados Unidos en México ejemplifican el despliegue rápido y significativo de energía renovable que puede generar miles de empleos en México, reducir los costos de energía para el pueblo mexicano y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para ayudar a limitar el calentamiento global a menos de 1.5 grados Celsius.

“Estamos en un momento crucial. Debemos acelerar la lucha contra el cambio climático, y para hacerlo, es necesario trabajar juntos para aprovechar la oportunidad económica que presenta el desarrollo de energía limpia”, dijo el secretario Kerry.

Al término de los encuentros del día de ayer, el embajador Salazar hizo eco de este sentimiento, al afirmar que “los Estados Unidos y México tienen una oportunidad extraordinaria de crear una potencia económica en América del Norte, liderando el mundo en energía limpia. México es nuestro socio más importante y está dotado de un extraordinario potencial de energía renovable que debe ser aprovechado”.

EE.UU. aprueba cuarta dosis de vacuna contra COVID para mayores de 50

Noticias de Yucatán. 

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el martes una cuarta dosis de las vacunas anticovid de Pfizer-BioNTech o Moderna para personas mayores de 50 años, en momentos en que las autoridades advierten sobre una posible nueva ola de la pandemia.

La FDA dijo en un comunicado que basó decisión en la evidencia emergente de que una dosis de refuerzo adicional, aplicada cuatro meses después de la última, mejoró la protección contra el covid grave y no se asoció con nuevos problemas de seguridad.

Además, las personas inmunocomprometidas que ya recibieron cuatro inyecciones, con la última hace al menos cuatro meses, ahora son elegibles para una quinta dosis. Entre estas personas están quienes que recibieron trasplantes de órganos.

La vacuna de Pfizer estará disponible para personas inmunocomprometidas mayores de 12 años, mientras que la vacuna Moderna estará disponible para mayores de 18 años.

"La evidencia actual sugiere cierta disminución de la protección con el tiempo contra los resultados graves de COVID-19 en personas mayores e inmunodeprimidas", dijo el científico principal de la FDA, Peter Marks, al explicar la decisión.

La FDA dijo que datos de Israel, donde se estudiaron los efectos de una cuarta dosis administrada cuatro meses después de la tercera en 700,000 personas, encontraron que una inyección adicional era segura.

También citó datos de un estudio de 154 trabajadores de la salud cuyos niveles de anticuerpos, incluso contra las variantes delta y ómicron, subieron dos semanas después de recibir la cuarta dosis.

Un estudio publicado por investigadores israelíes en el New England Journal of Medicine este mes indicó que tres dosis de vacunas de ARN mensajero de la generación actual habían tocado techo en términos de la respuesta inmune generada.

En otras palabras, mientras que tres dosis aumentan los niveles de inmunidad, la cuarta dosis restaura los niveles de anticuerpos a donde estaban poco después de la tercera.

Los expertos señalaron que los beneficios para las personas más jóvenes y saludables aún no están claros, y dicen que es probable que se deban desarrollar nuevas vacunas a medida que el virus continúa mutando estacionalmente.

Expansión

(Sondeo) La gente dice rotundo NO al cambio de horario: "No sirve para nada"

Noticias de Yucatán. 

En breve sondeo que hicimos anoche para conocer el punto de vista de nuestros amables lectores, sobre si está a favor o en contra de que se cambie el horario actual -que es el que nos regía hace algunos años- al llamado "Horario de Verano", la reacción fue contundente: "No al cambio de horario; no sirve para nada".

El alegato por el que se impuso y por el que se mantiene es que, según dicen , genera "ahorros", pero lo internautas no lo creen así, al menos no confían en esta postura. También señalan que les afecta el sueño y sus actividades normales como en el trabajo o las labores de la casa. 

Si las autoridades no hacen algo, como lo han prometido, este sábado en la madrugada entrará en vigor el "Horario de Verano", contra la voluntad generalizada de la gente. 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada