Anaya exige a AMLO deje de manipular la investigación en su contra

28 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

El panista Ricardo Anaya acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manipuló la carpeta de investigación que se integró en su contra.

En Twitter Ricardo Anaya indicó que la Fiscalía General de la República sigue sin darle acceso a la carpeta de investigación, pese a que un juez ordenó que así sea y lleva 6 días pidiendo este derecho.

Por ello, Ricardo Anaya pidió a AMLO “dejar de manipular la carpeta”. “¿No decías que yo eral el chueco y marrullero?”, explicó.

Ricardo Anaya hizo referencia a una nota de Reforma, en la cual se evidencia que la FGR ha manipulado la carpeta contra el panista y excandidato a la presidencia.

Esto a partir de correcciones de la Fiscalía General de la República.

Ricardo Anaya no ha tenido acceso al expediente, confirma juez

El pasado 26 de agosto de 2021 el juez de control federal Gustavo Aquiles Villaseñor, corroboró que Ricardo Anaya no ha tenido acceso a la carpeta de investigación en su contra.

Por ello se canceló la audiencia del jueves 26 de agosto y se reprogramó al lunes 4 de octubre a las 09:00 horas.

Esta audiencia se llevó a cabo por videoconferencia, pero también hubo un problema al no encontrarse Ricardo Anaya en territorio nacional, según la FGR.

A Ricardo Anaya se le investiga por corrupción: FGR

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, aseguró que a Ricardo Anaya se le investiga por corrupción para entregar bienes de la nación.

El fiscal explicó que el caso de Ricardo Anaya no es de una persona que recibió dinero o votó en un sentido, sino de corrupción a nivel de estado para entregar los bienes de la nación a cambio de prebendas, contratos y dinero.

 

(VIDEO) Detienen a hombre en el Metro CDMX por agredir íntimamente a mujer

Noticias de Yucatán. 

México. - Un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX detuvo a un sujeto que fue denunciado por realizar tocamientos sexuales en contra de una pasajera del Metro.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer jueves 26 de agosto, cuando de acuerdo con una amiga de la víctima, ésta se traslada en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX.

Por medio de Twitter, la reportera Fanny Contreras difundió un video en el cual se muestran los momentos en los que un policía detuvo al agresor sexual.

De acuerdo con lo informado por Contreras, fue en la estación Normal de la Línea 2 del Metro capitalino, cuando su amiga fue agredida por el individuo.

Agresor sexual se encontraba en estado de ebriedad

En el video donde se muestra el momento de la detención, se puede apreciar que el sujeto se encontraba en estado de intoxicación.

Así puede establecerse debido a que en la grabación se exhibe que el agresor hablaba de forma tropezada y mientras se encontraba de pie se estaba tambaleando.

Durante la detención, el policía de la SSC de la CDMX exigió al individuo mostrarle el interior de la mochila que llevaba consigo, ante lo cual el agresor intentó oponerse.

Tras la escueta revisión a las pertenencias del sujeto, el policía le indicó que debía acompañarlo, indicación a la cual el individuo también opuso resistencia.

Por medio de Twitter, la cuenta oficial de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, ofreció a la reportera que denunció los hechos atender lo ocurrido.

Autoridades exigen a la víctima presentar testigos de la agresión sexual

Más tarde, como respuesta la publicación original de Fanny Contreras, se publicó un segundo video en el cual se muestran los momentos en los cuales el agresor fue presentado ante las autoridades.

En el video compartido por otra reportera, se puede observar con mayor detalle el estado de intoxicación del sujeto, quien apenas podía caminar.

Sobre el estatus legal del individuo, se reporta que está detenido por un plazo de 48 horas, sin embargo podría quedar en libertad tras cumplimentar dicho periodo.

Así se indica debido a que de acuerdo con las denunciantes, las autoridades exigen que la víctima presente testigos de la agresión que sufrió.

 

 

De ministro afgano a repartidor de comida en Alemania

Noticias de Yucatán. 

Con 49 años, Sadaat es experto en informática y telecomunicaciones y hasta  2018 ocupaba el cargo como ministro en el gobierno afgano, año en que presentó su renuncia para mudarse a Alemania. 

Actualmente trabaja abordó de su bicicleta como repartidor de comida en la ciudad alemana de Leipzig. 

"No tengo nada de qué sentirme culpable ni avergonzado. Espero que otros políticos también sigan el mismo camino, trabajando con los ciudadanos en lugar de esconderse" . Aseguró a Reuters, el ahora repartidor. 

Cuando Sadaat dejó Afganistán, tenía la esperanza de encontrar un empleo relacionado con su experiencia en telecomunicaciones; sin embargo, no habla alemán y eso ha dificultado su objetivo.

 El ex ministro  se inscribió a una escuela para aprender alemán y tener más oportunidades de conseguir un empleo apegado a su perfil. 

Historia de Sabaat se viralizó después de que talibanes tomaran el poder en Afganistán y provocará la salida masiva de ciudadanos. 

Sabaat contó que tiene familiares y amigos que desean salir del país y mantienen la esperanza de que algún vuelo de evacuación pueda llevarlos a un lugar donde estén más seguros.

Apenas el pasado jueves 12 mil 500 personas fueron evacuadas de Afganistán, elevando a 105 mil el total de extraídos por vía aérea desde el aeropuerto de Kabul, en tareas lideradas por las fuerzas de países occidentales desde que los talibanes tomaron el poder el 14 de agosto, según Reuters.

Yucatán Covid-19: Reportan 14 muertes y 268 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 268 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 148 en Mérida,
  • 23 en Valladolid, 
  • 14 en Tizimín,
  • 13 en Kanasín,
  • 7 en Progreso
  • 6 en Izamal,
  • 5 en Tekax,
  • 4 en Motul y Samahil, 
  • 3 en Conkal, San Felipe, Ticul, Umán,
  • 3 foráneos, 
  • 2 en Celestún, Chankom, Cuncunul, Homún, Oxkutzcab, Suma y Tixkokob,  
  • 1 en Acanceh, Akil, Cansahcab, Dzemul, Hunucmá, Maxcanú, Mocochá, Peto, Río Lagartos, Temax, Tepakán, Tunkás, Tzucacab, Xocchel y Yaxcabá. 

De los 61,657 casos positivos, 522 son de otro país u otro estado

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 36,567 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de agosto), que viven en:

  • 9,906 en la zona Norte
  • 9,350 en la zona Oriente
  • 3,433 en la zona Centro
  • 5,264 en la zona Sur
  • 8,614 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 14 fallecimientos:

1.- Femenino 72 años de Motul DM/HAS

2.- Masculino 45 años de Mérida DM/Obesidad/HAS

3.- Masculino 73 años de Mérida HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

4.- Masculino 78 años de Mérida Sin comorbilidades

5.- Masculino 82 años de Umán HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

6.- Masculino 39 años de Valladolid HAS/Obesidad

7.- Masculino 38 años de Tinum Obesidad

8.- Masculino 36 años de Valladolid DM

9.- Femenino 43 años de Valladolid Obesidad

10.- Femenino 89 años de Mérida HAS

11.- Femenino 77 años de Umán HAS

12.- Femenino 77 años de Mérida HAS/DM

13.- Femenino 70 años de Mérida Inmunosupresión

14.- Femenino 39 años de Mérida Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC)

En total, son 5,452 las personas fallecidas a causa del Coronavirus

De los casos activos, 2,225 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 246 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

CDMX: Esperaba sus cervezas cuando motosicarios lo mataron a balazos

Noticias de Yucatán. 

Víctor Hugo salió por última vez con sus amigos a tomar unas cervezas en un bar. Pero tras sufrir un ataque a balazos, el hombre murió este viernes, en un hospital. 

La noche del jueves, Víctor Hugo se reunió con su tocayo, Hugo y la esposa de éste, Arleth. Cerca de las 22:00 horas, los tres llegaron a la calle Guillermo Prieto, en la colonia San Rafael, de la alcaldía Cuauhtémoc, a bordo de un Volkswagen Golf a un local de cervezas, ubicado en el 115.

Una vez en el establecimiento, los amigos pidieron bebidas para llevar, pero en ese momento, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron y sin mediar palabra, uno de ellos bajó y le disparó a Víctor Hugo.

Tras la agresión, los responsables huyeron, mientras que la pareja llevó a Víctor Hugo al hospital Rubén Leñero, donde más tarde murió. 

Policías que recibieron el reporte acudieron al negocio, donde el dueño únicamente comentó que el trío de amigos llegó y mientras esperaban, fueron atacados a balazos.

En el lugar hay cámaras de seguridad que serán revisadas por las autoridades para dar con los asesinos.

Al hospital acudió la madre de la víctima, quien lo identificó y refirió a los oficiales desconocer las causas por las que su hijo fue atacado.

CDMX: Mónica Garza evidencia en vídeo cómo le robaron en una zapatería

Noticias de Yucatán. 

La conductora Mónica Garza informó que el domingo sufrió un robo en una zapatería al sur de la CDMX.

Garza explicó en Twitter el domingo que el robo fue sin violencia y se percató de lo ocurrido hasta que las ladronas habían abandonado el lugar.

El lunes por la mañana, en el noticiario ADN 40, Garza mostró imágenes del video captado por las cámaras de seguridad del lugar.

Mientras se proyectaba el video del incidente, explicó que estaba en una zapatería muy pequeña y por unos momentos dejó su bolsa en un sillón.

Comentó que dos mujeres entraron al lugar en actitud sospechosa y cuando se fueron, los dependientes del lugar le pidieron que revisara si le faltaba algo y se dio cuenta que su monedero estaba abierto y faltaba su tarjeta de crédito.

Al revisar el video de cámaras de seguridad fue posible ver cómo una mujer se acercó rápidamente al sillón, mientras la otra se colocaba frente a ella para obstaculizar la visibilidad.

La primera mujer metió la mano a la bolsa de Garza y tomó una de las tarjetas que la conductora llevaba para salir del lugar.

CDMX: Asesinan a comerciante por resistirse a un atraco

Noticias de Yucatán. 

Durante un presunto intento de robo, un comerciante fue apuñalado a bordo de un viejo vocho por asaltantes en la colonia Ejército de Oriente, en Iztapalapa.

La tarde de ayer, la víctima y una acompañante aparentemente llevaban mercancía para un negocio, iban en un VW sedan rojo de 1993 con placas NMS5512 del Estado de México.

Eran cerca de las 17:00 horas cuando la víctima estacionó el vocho sobre la calle Brigada Álvarez, a la altura de Manuel Salazar; en ese momento, los ladrones amagaron al conductor.

Según los reportes, el hombre de unos 45 años se negó a entregar sus pertenencias y fue herido en tres ocasiones en el tórax.

Mientras los agresores escapaban, la acompañante pidió ayuda a los servicios de emergencia, quienes no pudieron más que diagnosticar el deceso.

La circulación en la zona fue restringida hasta que llegaron los peritos. Tras practicar las diligencias en el lugar, el cuerpo fue llevado a la morgue, pero las autoridades no proporcionaron la identidad de la víctima.

En las inmediaciones tampoco localizaron cámaras de seguridad y la Policía no reportó personas detenidas tras los hechos.

CDMX publica reforma para que menores puedan elegir su género

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la gaceta capitalina una reforma que permitirá a los adolescentes trans cambiar su acta de nacimiento según su género autopercibido.

Esto, luego de que el pasado 9 de agosto, activistas entregaron más de 50 mil firmas con las que pidieron al congreso local discutir la ‘Ley para las infancias trans’, tema pendiente en el pleno desde octubre del 2019.

El trámite podrán hacerlo los menores a partir de los 12 años de edad, de acuerdo con los “Lineamientos para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género en la Ciudad de México de las Personas Adolescentes”.

La Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México será la encargada de recibir las solicitudes, en las cuales se deberá manifestar que se es de nacionalidad mexicana y se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento primigenio.

Así como que es su voluntad obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con el género con el cual se identifica y que tiene conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico-administrativos del procedimiento.

También se necesitará la autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento. En caso de no contar con ninguno, se deberá manifestar bajo protesta de decir verdad que dicha persona está ausente, desaparecida o que no han tenido noticias suyas.

Dentro de 10 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud, las autoridades emitirán una opinión, para posteriormente enviar oficios con la nueva información a las diversas dependencias, como las secretarías de Educación Pública y de Salud, y para realizar los cambios legales.

(VÍDEO) "AMLO me enseñó a bloquear", dice dirigente; me pagaba $500 para hacerlo

Noticias de Yucatán. 

Luego de que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera víctima de un bloqueo carretero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), usuarios de redes sociales "revivieron" un video en el que un líder campesino de Tamaulipas aseguró que el hoy primer mandatario le enseñó cómo protestar. 

Previo a su conferencia matutina de este viernes, en la que estraía acompañado por el gobernador de la entidad Rutilio Escandón, el presidente López Obrador fue detenido en la carretera por la sección 7 del CNTE, la cual le solicitó resolver los problemas de fondo del magisterio en la entidad, “no solo dar discursos y discursos”.

Por la acción, el tabasqueño criticó a los mestros disidentes y los comparó con los líderes Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) al asegurar que no saben protestar y los acusó de provocadores, así como de tener propósitos distintos a la cuestión magisterial.

Sin embargo, usuarios de redes sociales "revivieron" un video de 2019 en el que un líder campesino en Tamaulipas afirmó que bloquear las carreteras fue algo que le aprendió al presidente López Obrador cuando perdió la elección presidencial en 2006. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Rogelio Ortiz Moreno, entonces presidente de la organización Campesinos Unidos de San Fernando, desestimó que tuviera miedo de las represiones jurídicas a las que él y sus cercanos pudieran sufrir por bloquear carreteras y puentes internacionales con Estados Unidos, toda vez que, dijo, fue algo que aprendió del presidente. 

"No tengo miedo porque esta situación, este lema de bloquear carreteras en las manifestaciones nos lo enseñó nuestro propio Presidente", aseguró. 

Asimismo, agregó sin prueba alguna, que el jefe del Ejecutivo federal lo "acarreaba" para manifestarse en el Zócalo capitalino "cuando a él le revocaban sus elecciones". 

"A mí me pagaba 500 pesos para irnos a manifestar al Zócalo de la Ciudad de México cuando a él le revocaban sus elecciones en tiempos atrás.

"O sea, yo aprendí de él, él fue mi maestro. Nuestro presidente de la República él fue el maestro mío. Él nos acarreaba, nos pagaba gente y yo de ahí aprendí a manifestarnos", finalizó.

No obstante, este viernes, tras dos horas de bloqueo, el presidente López Obrador dijo que no se sometería a chantajes del magisterio. 

“Esto no lo puedo permitir porque no puede el Presidente ser rehén de nadie (...) Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado”, declaró.

El Universal 


Estados que afectaría el huracán “Nora”

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este sábado que la tormenta tropical “Nora” se intensificó a huracán categoría 1 en el océano Pacífico, frente a las costas de los estados mexicanos de Jalisco y de Colima.

En su reporte de las 7:15 horas (12:15 GMT del sábado), el organismo señaló que el ciclón se encuentra 290 kilómetros al sur de Cabo Corrientes (Jalisco) y 740 kilómetros al sureste de la turística Cabo San Lucas (Baja California Sur).

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

"Se prevé que su trayectoria sea cercana a la línea de costa durante el día de hoy sábado", anunció el organismo.

Lluvias en estados de la costa del Pacífico

El Servicio Meteorológico pronosticó "lluvias de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; de muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero; y de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones".

Según su pronóstico, el huracán mantendrá su trayectoria hacia el noroeste, ingresará al golfo de California y tocará tierra el próximo jueves en Guaymas (Sonora) ya degradado a tormenta tropical.

El organismo hizo un llamado a "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades".

Los efectos de “Grace”

Las torrenciales lluvias generadas por el huracán “Grace”, originado en el Atlántico, provocaron el pasado fin de semana la muerte de once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla.

Además de severas inundaciones y daños en Veracruz, estado que se asienta en el Golfo de México.

Días antes, había impactado en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Se espera que “Nora” empiece a debilitarse a medida que avance hacia el norte en dirección a la frontera con Arizona

Hasta el momento en el Pacífico se han formado los ciclones “Andrés”, “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Enrique”, “Felicia”, “Guillermo”, “Hilda”, “Ignacio”, “Jimena”, “Kevin”, “Linda”, “Marty” y “Nora”.

“Dolores” tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

La 4T insiste en el adiós de la OEA

Noticias de Yucatán. 

Durante el segundo día de la VII Reunión Plenaria de Senadores de Morena, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró sus críticas a lo que llamó intervencionismo  de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dijo que esta instancia debe desaparecer para dar paso a un nuevo organismo regional.

“Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención”, expresó en el encuentro que sostuvo con legisladores del grupo mayoritario en el Senado.

Se requiere, asentó el funcionario federal, entrar en una nueva etapa: “¿cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista; y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el Siglo XXI, ya no el Siglo XIX o el Siglo XX, la Guerra Fría”.

Marcelo Ebrard adelantó que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, del 18 de septiembre, se tiene el propósito de fijar los siguientes pasos y “que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente López Obrador con el Presidente Biden y la vicepresidenta Harris, ser quien pueda facilitar que se llegue a este acuerdo”.

Se trata, asentó, de otra arquitectura política, otro diseño político en las Américas. “Es una aspiración mayor, pero también es una exigencia”, consideró.

También destacó que, con América Latina, nuestro país impulsa la unidad de la región, pues se trata de un tema de “sobrevivencia”, como lo ha demostrado la pandemia. Si no estamos unidos, no existimos, no le importa a nadie, no tenemos la fuerza suficiente cada quien, aislado, expresó.

Disgusta a vecinos en Iztapalapa los precios del "Gas Bienestar"

Noticias de Yucatán. 

Ante el arranque de las pruebas de distribución de Gas Bienestar, en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, algunos vecinos señalan que hay desorden e incluso cambios de tarifas de los nuevos vendedores, pues aseguran que se había anunciado que el costo del tanque de gas Lp de 20 kilogramos era de 200 pesos, pero el costo es de 400 pesos, y el de 30 kg en 600 el día de ayer 27 de agosto.

Los vecinos indicaron que tanto los representantes del Gas Bienestar, como personal de la alcaldía Iztapalapa anunciaron que el costo sería de 200 pesos, pero al final la gente tuvo que pagar 400 para poder tener gas.

“El costo es de 200 por el tanque de 20 kg, solo hay que esperar que venga el camión para comenzar la venta”,  dijo uno de los vecinos de Iztapalapa.

Otra molestia de algunos vecinos de Iztapalapa fue porque dieron fichas para poder tener acceso a un tanque, lo que aseguran causó desorden y enojo, porque solo alcanzaron 60 personas y señalaron que los distribuidores particulares surten a todas las casas por igual, sin dar fichas.

"Nos formamos pensando que era real que se ahorrarían cerca del 50% en la compra del gas, pero en realidad solo nos ahorramos el 10%", dijo Luis.


Padres yucatecos cuentan con opciones para el regreso voluntario a clases

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2021.- El lunes 30 de agosto, inicia el ciclo escolar 2021-2022 en Yucatán y, resultado de las mesas de trabajo y diálogo con diferentes sectores, está disponible el Modelo Voluntario, que se complementa con acompañamiento psicológico y emocional, para el retorno de niñas, niños y docentes, ya sea presencial o a distancia, como anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

De acuerdo con las recomendaciones de personas expertas que desarrollaron el Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases, las alternativas de dicho esquema son los siguientes: 

1. Presencial: las y los estudiantes asisten a la escuela, en los días y horarios establecidos para las clases; para este fin, las y los maestros distribuirán a cada grupo en subgrupos para determinar los días en que podrían ir, y definirán el aforo con base en las medidas y capacidad del aula, para garantizar la sana distancia de 1.5 metros.

Cuando las y los alumnos no acudan, harán tareas y podrán complementar su educación en línea o por televisión. En el caso de preescolar, se sugiere establecer un período de adaptación, de ser necesario, para facilitar el desprendimiento de la familia y la integración al ambiente, precisión que aplica también para niñas y niños con discapacidad.

2. No presencial: las y los estudiantes no van a los planteles y el profesorado monitorea el proceso de aprendizaje en dos opciones: orientación a tutores y educación a distancia.

En la primera modalidad, la o el tutor se presenta en la escuela, en los tiempos planificados, para recibir actividades de aprendizaje, retroalimentación y orientación de la o el docente, con tal de apoyar a la o el estudiante que no puede tomar clases presenciales ni a distancia. Se brinda a quienes no tienen conectividad o decidieron no ir a la escuela para seguir aprendiendo en casa. 

La segunda se refiere a que tanto alumnado como docentes pueden cuentan con acceso a Internet, por lo que la interacción entre ambas partes y el intercambio sobre el proceso de aprendizaje se lleva a cabo a través de medios de comunicación y herramientas tecnológicas. 

Algunas opciones son el uso de plataformas digitales, como Kaambal, Google Classroom, Moodle, Edmodo y Microsoft Teams, con las que maestras y maestros interactúan con sus grupos o envían actividades de aprendizaje, tareas, materiales, videos, guías, conferencias, videollamadas y otros recursos, con madres, padres y tutores.

Para las clases en vivo, donde las y los estudiantes pueden recibir instrucción en tiempo real, de manera sincrónica, mientras la o el docente la imparte en el aula, se pueden utilizar plataformas como Google Meet, Zoom, Facebook o Microsoft Teams, entre otras. Finalmente, se propone el aprendizaje invertido, basado en videos educativos con clases pregrabadas.

Si se desea más información, se puede consultar la página regresoaclases.yucatan.gob.mx o llamar al Centro de Atención Telefónica, a través de la línea 800-Yucatán, donde se brinda el servicio de manera coordinada, entre las Secretarías de Educación (Segey), Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y Salud (SSY).

Yucatán: Explican como será el proceso par el "regreso seguro" a clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2021.- El próximo lunes 30 de agosto inicia el Proceso de Regreso Seguro a Clases, que corresponde al ciclo escolar 2021-2022, del 30 de agosto al 3 de septiembre, los maestros recibirán a las madres, padres y tutores para ponerse de acuerdo sobre cómo se desarrollará el curso, para que el próximo 6 de septiembre, los niños regresen voluntariamente a clases. 

Cabe recordar que el regreso a clases en Yucatán es voluntario, cada mamá, papá y tutor decidirán si mandan a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia. Quienes tengan alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no será necesario hacerlo y podrán continuar estudiando a través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora y quienes sí tienen el deseo de que sus hijos regresen a la escuela, podrán hacerlo con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos.

El calendario escolar indica que la primera semana de actividades, los profesores de educación básica realicen reuniones preparatorias con los padres de familia para efectos de trabajar el método de regreso y consensuar en ese sentido. 

En Yucatán tenemos un modelo híbrido voluntario, por lo que las entrevistas con los padres de familia son fundamentales para conocer cuántos alumnos volverán a clases presenciales y, a partir de eso, definir la modalidad y la distribución de los y las estudiantes en subgrupos, de ser necesario. 

Desde este lunes todos los docentes se presentarán a sus aulas para, en distintos horarios, recibir a las madres, padres y tutores, y comenzar a organizar el desarrollo de todo el ciclo escolar, que culmina el próximo 8 de julio.

Entre los instrumentos que se aplicarán se encuentra un cuestionario de sensibilización para que ellos cuenten con las herramientas necesarias para decidir si sus hijos o el tutorado, acude a clases de forma presencial o no presencial. 

Para más información, se puede consultar la página regresoaclases.yucatan.gob.mx o llamar al Centro de Atención Telefónica, a través de la línea 800-YUCATÁN, en el que se brinda el servicio de manera coordinada por las Secretarías de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y de Salud de Yucatán (SSY).

Agente de la Guardia Nacional de Luisiana abusa de adolescente que estaba en cuarentena

Noticias de Yucatán. 

EE.UU. Arrestaron a un miembro de la Guardia Nacional de Luisiana que ultrajó a una adolescente que estaba en cuarentena por Covid-19.

Se trata de Steffan Mouton, de 28 años, quien supuestamente le dio alcohol a un grupo de niñas en cuarentena inscritas en el programa Desafío Juvenil de la Guardia Nacional.

Abusó de la menor en el baño

Luego llevó una de ellas al baño y violarla. Incluso se informó que  no estaba vacunado. “

Está en cuarentena en una cárcel

Mouton está ahora en cuarentena en una cárcel de Iberville Parish con una fianza de $ 260,000 después de que fue arrestado.

 

India: Abusaron de una joven tras darle una bebida... Grabaron todo

Noticias de Yucatán. 

El pasado lunes 23 agosto, cuatro sujetos abusaron de una jovencita en en Madya Pradesh, India, grabaron los hechos y ahora están prófugos.

La joven que estudia el primer año de universidad, fue invitada por una de sus amigas a pasar la tarde con sus colegas de la carrera, a lo que estudiante aceptó, sin saber el martirio que la esperaba a continuación.

Le ofrecieron una bebida fría y luego abusaron de ella

De acuerdo con el informe policíaco, después de subir al auto de los sujetos, uno de ellos le ofreció una bebida fría, tras ello, la joven perdió el conocimiento; despertó tiempo después en el departamento de uno de los imputados, donde cada uno se turnó para abusar de ella.

Grabó todo en su celular

Mientras tanto, la mujer que invitó a la joven a aquel sitio grabó todo en su celular; una vez que terminaron su funesta labor, la imputada comenzó a golpear y a insultar a la estudiante, tras ello la amenazó para que no revelara lo ocurrido.

La llevaron a denunciar

La víctima le contó a una de sus amigas lo que le ocurrió y ella la convenció para que hablara con sus padres, quienes la llevaron a la comisaria para que denunciara a los  involucrados en el ataque, quienes eran; Pooja Narvaria, Ahish, Nipul y Punit.

Hasta el momento, los cuatro imputados se encuentran prófugos.

 

¡Revisa tu morralla! Moneda de 5 centavos se vende hasta en $13,000 en Internet

Noticias de Yucatán. 

En estos días es muy raro hacer alguna transacción en efectivo con monedas de denominación inferior al peso, como el caso de las de 5 centavos, que la mayoría de las veces, al recibirlas, las guardamos en cualquier rincón de la casa por su escaso valor; sin embargo, hay quienes están dispuestos a pagar miles de pesos por ejemplares de esta moneda.

La moneda de 5 centavos, de curso legal, es ofertada en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre por hasta en 13 mil pesos. Pertenece a la familia C del Banco de México (Banxico), tiene un diámetro de 15.5 milímetros, pesa 1.58 gramos y está constituida por un aleación de acero inoxidable.

Características

En el reverso de la moneda se puede observa, al centro, el número cinco "5" como motivo principal y valor facial, a su derecha el símbolo de centavos "¢", en el campo superior al centro el año de acuñación y a la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°", a la izquierda, paralelo a un pentágono inscrito, una estilización de los rayos solares del Anillo de los Quincunces de la Piedra del Sol.

En el anverso está grabado, al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

En la misma plataforma de comercio electrónico se pueden encontrar diferentes precios por dicha moneda, por lo que su precio final depende de sus características.

Los sitios de compra-venta de monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores:

Año y serie

Estado de la moneda

Cantidad de piezas disponibles

Demanda del mercado

Rarezas o características que las distingan

Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra, te recomendamos acercarte a la Sociedad Numismática de México, en donde expertos te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.

 

Rircardo Arjona canta en el metro de NY y no lo reconocieron

Noticias de Yucatán. 

Durante la década de los años 90 Ricardo Arjona alcanzó gran popularidad y en los 2000 logró consolidar su carrera.

Aunque el intérprete de “Minutos” sigue en contacto con sus fans por medio de redes sociales y hace unos meses ofreció un concierto online, recientemente el guatemalteco contó que nadie lo reconoció en Nueva York.

Ricardo Arjona, sin éxito en el metro neoyorquino

Así como han hecho otros cantantes que acuden a las instalaciones de algún metro de ciudades famosas del mundo para interpretar algunas de sus canciones, Ricardo Arjona decidió hacer lo mismo.

Sin embargo, no obtuvo el éxito que famosos como Ed Sheeran o Miley Cyrus.

Ricardo Arjona comparte en Instagram el momento

A través de Instagram, Arjona compartió un vídeo en blanco y negro en donde se le ve sentado en una silla mientras toca su guitarra, esto en una de las estaciones del metro de Nueva York.

El cantante fue sincero y explicó a sus seguidores de la red social que no tuvo éxito y pasó inadvertido por la mayoría de las personas que estaban en el metro.

Arjona no es tan alto

El cantante contó que una señora se acercó a él y le dijo que no era el verdadero Ricardo Arjona, sino que un imitador.

“Mentiría diciendo que me fue bien cantando en el metro de New York. Lo mejor que me pasó fue una señora mexicana que me dijo que era el imitador de Arjona pero que yo era demasiado alto, que el verdadero Arjona era muy chaparrito”.

Reacciones en las redes sociales

De inmediato la publicación recibió miles de comentarios en los que los fans de Ricardo Arjona mencionaron que si ellos hubieran estado en ese momento lo hubieran reconocido de inmediato.

Otra de las personas que dejo un comentario fue Adria Arjona, la modelo e hija del cantante. “Como tú solo uno, padre”, escribió la joven.

 

Variante delta duplica riesgo de hospitalización, según estudio

Noticias de Yucatán. 

Las personas infectadas por la variante delta tienen el doble de riesgo de ser hospitalizadas por covid-19 que las contaminadas por la variante alpha, la detectada inicialmente en el Reino Unido, concluyó un estudio británico publicado este sábado.

Nuestro análisis muestra que si no dispusiéramos de la vacunación, una epidemia ligada a la variante delta implicaría una carga más pesada en el sistema de sanidad que si estuviera ligada a la variante alpha", señaló Anne Presanis, coautora de este estudio publicado en la revista The Lancet.

Es conocido ya que la variante delta, identificada por primera vez en India, es entre un 40-60% más transmisible que la variante alpha.

Existen pocas informaciones sobre su virulencia, pero datos preliminares recogidos en Escocia y Singapur sugieren un aumento del riesgo de hospitalización y de las formas graves del covid con esta variante.

En este estudio, los autores analizaron los datos de más de 43.000 casos de covid detectados en Inglaterra entre el 29 de marzo y el 23 de mayo, cuando empezó a propagarse por allí la variante delta.

El análisis bruto de los datos no muestra diferencias en hospitalizaciones entre los contagiados por delta (2,3%) y los contagiados por alpha (2,2%).

Pero si se tienen en cuenta otros factores que influyen en la gravedad del covid-19 (edad, grupo étnico, situación de vacunación), los investigadores calculan que el riesgo de ser hospitalizado se multiplica por 2,26 en caso de infectarse con la variante delta.

En el conjunto del periodo, un 80% de los casos corresponden a la variante alpha y un 20% a la delta, aunque la segunda va ganando espacio a medida que pasan las semanas.

Del conjunto de contagiados, un 74% no estaban vacunados, un 24% contaban con una dosis y solo un 1,8% disponían de la pauta completa.

Varios estudios han demostrado que las vacunas mantienen una eficacia muy alta para prevenir las formas graves del covid-19, incluso con la variante delta, siempre que el paciente disponga de la pauta completa de inmunización.

Hidalgo: Por defender a indígena que no habla español, encarcelan a 4 mujeres

Noticias de Yucatán. 

Por interceder en apoyo de una mujer indígena que no habla español y a quien pretendían despojar de un terreno, cuatro personas defensoras de derechos humanos fueron encerradas en una cárcel comunitaria.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, del municipio de Acaxochitlán, donde María Estela Vargas, una de las cuatro afectadas.

“Aquí estoy metida en la cárcel…, los delegados no me han dicho el motivo, por el qué estoy aquí”, narró.

“Lo que me doy cuenta, es por defender a la señora María Esperanza, así nada más no tiene apellidos, ella tiene derechos sobre un terreno, tiene escrituras y por tanto ella es dueña del terreno, ahora una tercera persona quiere tomar posesión a la fuerza, la quiere despojar de su terreno. Ella tiene 77 años, no sabe leer ni escribir, no sabe hablar español”.

Tras los barrotes de la cárcel comunitaria, dijo sentirse con orgullo de estar en la celda “por tratar de defender a una de mis compañeras indígenas que no sabe hablar español”.

Criticó que, amparados en los usos y costumbres, el Ministerio Público de la región se ha negado a intervenir para que nos suelten.

“Que por usos y costumbres no pueden hacer nada los de arriba, el Ministerio Público no puede meter mano”, y confirmó que son cuatro las personas detenidas injustamente.

La mujer además criticó que amparados por usos y costumbres se perpetúen abusos contra las mujeres. “Hace ocho días una mujer con hijo en brazos también iba a ser encarcelada vine a hablar con ella y no la metieron”.

Tras 48 horas ingresadas en la cárcel comunitaria, fueron liberadas las afectadas quienes acudieron a la capital del estado para interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

 

 

Sinaloa: Conductor dispara a 'lavacarros' que insistió en limpiar su auto

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que se dedica a lavar autos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue baleado este viernes por un automovilista después una presunta discusión

De acuerdo con medios locales, el hombre de 35 años se acercó para ofrecerse a limpiar el vehículo del agresor, quien le dijo que no, y tras la insistencia del lavacarros, comenzaron a discutir.

Frente a su hija y su esposa, el hombre fue baleado en el abdomen por el automovilista, quien después de cometer el crimen se dio a la fuga.

En seguida la esposa del lesionado llamó al 911. Al lugar acudieron policías municipales quienes solicitaron el apoyo de socorristas de Cruz Roja que le dieron los primeros auxilios para posteriormente trasladarlo a un hospital.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 7 de la mañana de este viernes entre las calles Escobedo y Colón, en la zona centro de Culiacán.

 

 

Biden acusa a China de esconder "información crucial" sobre origen del covid-19

Noticias de Yucatán. 

En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden culpa a China de esconder "información crucial" sobre los orígenes de la pandemia de covid-19, después de conocerse un informe de los servicios de inteligencia que no resuelve la cuestión del surgimiento del virus.

"Existe información crucial sobre los orígenes de esta pandemia en China, pero desde el principio los funcionarios del gobierno chino han trabajado para evitar que los investigadores internacionales y miembros de la comunidad de salud pública mundial accedan a ella", dijo Biden en el comunicado.

​"Hasta el día de hoy, China sigue rechazando los llamamientos a la transparencia y reservándose información, incluso cuando el número de víctimas de esta pandemia sigue aumentando", agregó.

En reacción, la embajada de China en Washington acusó a los servicios de inteligencia estadounidense de "manipulación política".

"El informe de la comunidad de inteligencia estadounidense muestra que Estados Unidos está empeñado en ir por el camino equivocado de la manipulación política", dijo la legación diplomática en un comunicado.

El texto "se basa en una presunción de culpabilidad de China y es solo para hacer de China un chivo expiatorio", prosiguió.

El informe clasificado fue entregado el martes a Biden, quien había dado a los servicios de inteligencia estadounidenses 90 días para "redoblar esfuerzos" con el objetivo de explicar el origen de la pandemia.

Según un resumen del reporte que se hizo público el viernes, los investigadores concluyeron que el SARS-CoV-2, el nombre científico del virus, no fue desarrollado "como arma biológica", y "probablemente" no fue diseñado "genéticamente".

Pero siguen divididos sobre si el primer caso fue provocado por la exposición natural a un animal infectado o por un accidente de laboratorio.

No hay más información 

En concreto, cuatro agencias de inteligencia estadounidenses y el Consejo Nacional de Inteligencia creen con "un bajo grado de confianza" que la hipótesis animal es la más "probable".

Para justificar su valoración, se basan en particular en "los numerosos vectores de exposición de los animales" existentes, así como en la ignorancia de China de la existencia del virus antes de su aparición.

"La comunidad de inteligencia de Estados Unidos considera que los funcionarios chinos no tenían conocimiento previo del virus antes del inicio de la epidemia", señala el resumen.

Sin embargo, otra agencia de inteligencia considera creíble con "un nivel de confianza moderado" la tesis de una filtración de laboratorio, "probablemente" a través de "experimentos, el manejo de animales, o muestras del Instituto de Virología de Wuhan".

Finalmente, otras tres agencias no se pronuncian sobre una u otra hipótesis.

Los servicios de inteligencia se consideran "incapaces de proporcionar una explicación más definitiva" del origen del covid-19 sin "nueva información" proporcionada por China, según el resumen difundido.

¿Dos hipótesis?

Un equipo de expertos internacionales enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajó a Wuhan en enero de 2021 para realizar la "primera fase" de un estudio sobre el origen del virus. Pero su informe, redactado en colaboración con especialistas chinos, fue muy criticado.

El estudio consideró que el paso del virus de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermedio era la hipótesis más probable. Consideró, en cambio, "extremadamente improbable" que el virus procediera de un laboratorio.

A mediados de agosto, China rechazó la petición de la OMS de realizar una nueva investigación en su territorio.

Determinar cómo el virus que ha matado a más de 4,47 millones de personas en todo el mundo pasó a los humanos se considera crucial para tratar de prevenir la próxima pandemia.

La hipótesis de una fuga de laboratorio fue ampliamente descartada por la comunidad científica al inicio de la pandemia. Pero como el famoso animal intermedio sigue sin aparecer, esta teoría resurgió con fuerza en el debate público en Estados Unidos.

A mediados de mayo, una quincena de expertos publicaron un artículo en la prestigiosa revista Science en el que pedían que se considerara seriamente esta teoría.

Sin embargo, la comunidad científica parece estar nuevamente reacia. La semana pasada, en la misma revista, seis científicos publicaron un artículo con un título revelador: "El origen animal del SARS-CoV-2".

Y en otra publicación científica, Cell, 21 destacados investigadores concluyeron: "Actualmente no hay pruebas de que el SARS-CoV-2 se haya originado en un laboratorio".

 

 

Microsoft eliminará millones de cuentas de Hotmail; ésta es la razón

Noticias de Yucatán. 

Si tú eres de esas personas que te mudaste a Yahoo o Gmail y tenías una cuenta de Hotmail, Live, Outlook o MSA, este mensaje es para ti, pues Micosoft empezará a cerrar todas las cuentas de estos servidores, pero no te alteres, únicamente que no hayan registrado actividad al menos una vez en un periodo de dos años. 

Esto será por la entrada en vigor de una nueva política de actividad anunciada por la compañía de Redmond en julio de 2019; sin embargo, algunas cuentas que cumplan con algunas excepciones ahí vertidas no se verán afectadas. 

Hotmail ha cambiado de nombre en repetidas ocasiones, en sus 25 años, ha pasado por Outlook, Live, entre otras,  las cuales están asociadas con una cuenta de Microsoft account, la puerta de entrada a todos los servicios de la compañía Redmond, entre ellos Windows, Xbox y Office. 

Con el paso del tiempo, algunas cuentas han quedado inactivas, ya sea porque se mudaron a otro servicio de mensajería o porque los usuarios no ingresan a su correo electrónico, por lo que Microsoft decidió actualizar su política de actividad.

La política dice que se eliminarán todas aquellas cuentas que hayan permanecido sin actividad por un periodo de dos años a partir del 30 de agosto de 2019, por lo que este 30 de agosto de 2021 muchas cuentas podrían desaparecer. 

 

 

EE.UU. responde al ataque terrorista con “bombardeo selectivo”

Noticias de Yucatán. 

KABUL (AP).– El Ejército de Estados Unidos bombardeó el sábado a un integrante del grupo Estado Islámico en Afganistán, menos de 48 horas después de que un atentado suicida reivindicado por el grupo extremista matara a 169 afganos y 13 militares estadounidenses en el aeropuerto de Kabul.

El Comando Central estadounidense dijo que Estados Unidos llevó a cabo un ataque con drones contra un miembro del Estado Islámico en Nangahar que se cree que está involucrado en la planificación de ataques contra Estados Unidos en Kabul. El ataque mató a un individuo, y el portavoz, el capitán de la Marina William Urban, dijo que no se sabía de víctimas civiles.

No estaba claro si ese individuo estuvo involucrado específicamente en la explosión suicida del jueves frente a las puertas del aeropuerto de Kabul, donde multitudes de afganos estaban tratando desesperadamente de entrar como parte de la evacuación emprendida después de la rápida toma del poder por parte del Talibán.

El Presidente Joe Biden prometió el jueves que los autores del atentado no podrían esconderse. “Los perseguiremos y les haremos pagar”, aseveró.

Los líderes del Pentágono dijeron a periodistas el viernes que estaban preparados para cualquier acción de represalia que el presidente ordenara.

“Tenemos opciones en este momento”, dijo el mayor general Hank Taylor, del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.

 

 

Puebla: Muere hombre en una casa y autoridades, al entrar, hallan un oscuro secreto

Noticias de Yucatán. 

Los familiares de José Esteban reportaron a las autoridades que desde hace tres años desconocían el paradero de Ambrosio, el propietario de la casa. Ambrosio un día desapareció y los familiares no volvieron a saber nada de él, por lo que José Esteban se quedó con el inmueble.

Puebla, 28 de agosto (PeriódicoCentral).- Un hombre fue encontrado ayer sin vida dentro de su domicilio en la colonia Cristóbal Colón de Puebla; pero hoy, dentro del mismo inmueble, fue encontrado el cuerpo de su hermano, quien tenía más de tres años desaparecido y quien era propietario de la casa.

Dentro de la casa, ubicada en la calle 42 Norte, ayer falleció José Esteban y uno de sus familiares acudió a buscar documentos para los trámites tras su muerte. Al llegar, el familiar notó que había moscas y en un sitio se encontraba levantado el piso además de que había moscas y un aroma fétido.

Fue por esto que pidió la ayuda de las autoridades municipales y por esta razón al domicilio acudieron elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil para revisarlo, en donde encontraron un hoyo en una de las recámaras.

Dentro del hoyo podía verse que había una cobija en la cual fue encontrada una osamenta, cervicales y clavícula de un cuerpo humano. Los familiares de José Esteban reportaron a las autoridades que desde hace tres años desconocían el paradero de Ambrosio, el propietario de la casa. Ambrosio un día desapareció y los familiares no volvieron a saber nada de él, por lo que José Esteban se quedó con el inmueble.

Al sitio acudieron elementos del grupo K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que confirmaron que los restos óseos se trataban de un cadáver humano por lo que solicitaron el apoyo a la Fiscalía General del estado.

Será solamente con exámenes médicos y especialistas en ADN que se pueda confirmar que se trata de los restos del hombre desaparecido desde hace tres años.

Ricardo Arjona canta en el metro de Nueva York y nadie lo reconoce

Noticias de Yucatán. 

Aunque Ricardo Arjona cuenta con fans alrededor del mundo, esta vez se llevó tremenda decepción al cantar en una presentación improvisada en el metro de Nueva York. 

En el lugar es común que talento ‘callejero’ se presente y la gente quede enamorada con su voz, su baile o su destreza, dependiendo la presentación artística de quienes lo hacen para ganar algunas monedas y de paso, dan gala de sus dotes. 

Esta vez, Ricardo Arjona quiso improvisar una presentación en el metro de Nueva York al estilo de estas personas y se puso a cantar en una de las estaciones tan solo con una guitarra, sentado en una silla.

Sin embargo, para su sorpresa cuando comenzó a tocar, nadie se acercó a verlo y mucho menos fue reconocido.

Fue él mismo quien contó su experiencia a través de Instagram y comentó que solo una señora de origen mexicano se le acercó pensando que era un imitador pero le comentó que era muy alto, pues el ‘verdadero Arjona’ era más bajito. 

''Mentiría diciendo que me fue bien cantando en el metro de New York. Lo mejor que me pasó fue una señora mexicana que me dijo que era el imitador de Arjona pero que yo era demasiado alto, que el verdadero Arjona era muy chaparrito. Volver a la calle otra vez'', contó el cantante en sus redes sociales junto a unos videos de su presentación en donde fue ignorado. 

Ricardo Arjona canta en el metro de Nueva York y es ignorado por la gente: 

Su publicación ya generó miles de reacciones en donde sus seguidores lamentan lo que sucedió y le dejaron claro que ellos lo habrían reconocido ‘en un millón de Arjonas’. 

Recordemos que no es la primera vez que un cantante famoso se presenta en el metro de NYC, pues en algunos programas populares en Estados Unidos, han hecho bromas al público disfrazándose y cantando sus propias canciones o algunos covers y la gente queda enamorada sin saber que son ellos en realidad, gracias a la caracterización para pasar desapercibidos. 

Igualmente, en el pasado, Ricardo Arjona ya ha hecho algo similar pero en el metro de Moscú, Rusia en donde se subió al metro como cualquier pasajero y tampoco fue reconocido.

 

 

 

"Ni Cruella...": Joven hace tapete con la piel de su perrito muerto

Noticias de Yucatán. 

Los perros son considerados como los "mejores amigos" de las personas, ya que suelen ser animales nobles y juguetones, que nos regalan momentos increíbles; sin embargo el amor que les tenemos puede llegar demasiado lejos, y más aún cuando mueren tras años de ser parte de nuestra familia.

Tal es el caso de un joven que ha causado polémica en TikTok luego de utilizar la piel de su pug muerto para hacer un tapete que tiene de adorno en su casa.

Fue el usuario @joegranadosfitperfluence quien compartió las impactantes imágenes de su perrito convertido en un tapete, las cuales suman más de 400 mil likes en la red social y miles de comentarios, en los que algunos usuarios consideraron como "demasiado" el hecho de que el joven quisiera conservar la piel de su mascota muerta.

En el video podemos ver cómo el pug se transformó en un tapete luego de morir, mientras el joven dice que fueron tres los perros pugs de su familia que murieron.


Brasil: Arrancan el corazón y los genitales a pedófilo en la cárcel

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Medios brasileños dieron a conocer que en una cárcel del país varios reos le habían arrancado el corazón y otros órganos a un pedófilo únicamente con un cepillo de dientes, el occiso fue identificado como Alex Sandro de Souze Mota, de 30 años y fue encontrado dentro de su celda muerto en la Penitenciaria Estatal de Cruzeiro do Oeste.

Fue encontrado dentro de la cárcel con los genitales en su boca

Según informes policiales el hombre fue encontrado dentro de su celda por los guardias de

La prisión luego de que tres compañeros de su celda le arrancaran el corazón con sus genitales dentro de la boca.

Pagaba una condena por violación

El preso Alex Sandro de Souze Mota estaba pagando una condena por violación a una de sus hijastras de cinco años. Ante este hecho la policía de Brasil ya identificó a los asesinos como .B.R., K.R.I. y J.M.S.C.

Siendo el primero de los mencionados el encargado de apuñalar a Mota con el cepillo de

Dientes, mientras los otros dos lo mutilaban, arrancándole sus genitales y su corazón el cual colocaron en un recipiente de plástico.

“En la celda del PECO, uno de los reclusos dio el primer golpe contra el cuello de la víctima, provocó una hemorragia y se dio cuenta de que posiblemente había matado a la víctima.

Le extrajeron el corazón

Después de esto, colocó a la víctima en una cama y comenzó a realizar algunos cortes con el objetivo de extraer el corazón y también le extrajo el pene, colocándolo en la boca de la víctima.

Según el preso, oyó voces que le indicaban cómo debía proceder y por dónde cortar”, dijo Izaías Cordeiro de Lima, responsable de la investigación.

 

En septiembre abriría al público nuevo videomaping de Uxmal

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán; 28 de agosto de 2021 .- Avanza la consolidación del videomaping de la zona arqueológica de Uxmal, el cual fue renovado recientemente y se espera que en septiembre sea abierto al público.

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo, informó que se continúa con las pruebas en el sitio, al que ingresan grupos reducidos, para verificar las condiciones en las que se desarrolla el espectáculo.

“Esperamos en septiembre abrirlo al público en general. Debemos firmar un convenio tanto Cultur como INAH, Gobierno del Estado, para que septiembre sea la apertura y se abra el público, ya pueda ser la inauguración formal”, refirió.

Dijo que las condiciones del tiempo y otras cuestiones han generado ciertos retrasos en la puesta en marcha del proyecto, aunque recalcó que esto no ha generado mayores afectaciones para que este pueda ser una realidad.

Insistió en que, según lo previsto, podría estar abierto al público el próximo mes, con un costo general de 600 pesos (30 dólares americanos).

Sin embargo, se informó que también habrá promociones para los yucatecos, de modo que las familias puedan apreciar el espectáculo.

Asimismo, refirió que en el mes de octubre también podría estar listo el espectáculo de Dzibilchaltún, siempre y cuando las condiciones del sitio lo permitan, pues aún sigue cerrado por ejidatarios de Chablekal.

“Esperamos que en octubre ya esté funcionando el de Dzibilchaltún, si todo lo externo ya está corregido. Aquí podríamos firmar el convenio en septiembre, pues los trabajos no han parado pese al cierre”, refirió.

 

En septiembre abriría al público nuevo videomaping de Uxmal

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán; 28 de agosto de 2021 .- Avanza la consolidación del videomaping de la zona arqueológica de Uxmal, el cual fue renovado recientemente y se espera que en septiembre sea abierto al público.

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo, informó que se continúa con las pruebas en el sitio, al que ingresan grupos reducidos, para verificar las condiciones en las que se desarrolla el espectáculo.

“Esperamos en septiembre abrirlo al público en general. Debemos firmar un convenio tanto Cultur como INAH, Gobierno del Estado, para que septiembre sea la apertura y se abra el público, ya pueda ser la inauguración formal”, refirió.

Dijo que las condiciones del tiempo y otras cuestiones han generado ciertos retrasos en la puesta en marcha del proyecto, aunque recalcó que esto no ha generado mayores afectaciones para que este pueda ser una realidad.

Insistió en que, según lo previsto, podría estar abierto al público el próximo mes, con un costo general de 600 pesos (30 dólares americanos).

Sin embargo, se informó que también habrá promociones para los yucatecos, de modo que las familias puedan apreciar el espectáculo.

Asimismo, refirió que en el mes de octubre también podría estar listo el espectáculo de Dzibilchaltún, siempre y cuando las condiciones del sitio lo permitan, pues aún sigue cerrado por ejidatarios de Chablekal.

“Esperamos que en octubre ya esté funcionando el de Dzibilchaltún, si todo lo externo ya está corregido. Aquí podríamos firmar el convenio en septiembre, pues los trabajos no han parado pese al cierre”, refirió.

 

Yucatán: ¡Indignación y enojo! Lava sus chiqueros y tira los excrementos en calles Hoctún

Noticias de Yucatán. 

 Indignación y enojo ha causado entre vecinos los fuertes olores fétidos en un terreno habilitado como granja de cerdos, propiedad del alcalde, César Novelo Aranda, pues según indican, las aguas sucias las arrojan en la vía pública.

Los hechos reportados ocurrieron en la calle 27 entre 8 y 10 de la colonia Walis, vecinos indicaron que el actual Presidente Municipal de Hoctún, arroja los desechos que limpia de sus corrales a la vía pública, pese a que la ley prohíbe la construcción de estas granjas en la zona habitacional.

“Hay dos escuelas en la zona además de un parque infantil, los olores representan un peligro para todos, exigimos que las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto, pues se supone que no se deben construir granjas en las zonas residenciales”, indicó Blanca, vecina del rumbo.

“Estamos a punto de regresar a clases presenciales, urge que se haga algo al respecto, no es justo que el presidente municipal no siga las leyes “, finalizó.

En la zona se observaron charcos de agua con un fuerte olor.

Fuente: Reporteros hoy

México, alcanzó este viernes el segundo lugar mundial en muertes por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó este viernes que México suma 3 millones 311 mil 317 casos y 257 mil 150 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 19 mil 556 contagios nuevos y 863 muertes por coronavirus SARS-CoV-2.

Apenas el miércoles, México reportó 986 muertes, el pico más alto de esta tercera ola.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con cifras de TResearch, México es el segundo país con más muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas.

Sin embargo, las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado más de 376 mil muertos en el país y estiman que México acumula en realidad 3 millones 500 mil 578 casos de contagio.

De esta cifra total, 133 mil 804 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 3.8 %.

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 2 millones 639 mil 903 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 52 %, y del 46 % para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula 886 mil 318, es decir, casi una de cada cinco muertes en el país.

El pasado martes, el Gobierno mexicano insistió en que hay “un signo claro” de descenso de la tercera ola de covid-19 a pesar de los recientes récords de contagios y a falta de una semana para que comience el polémico regreso a clases presenciales.

Plan de vacunación en México
Las autoridades también indicaron que hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 83.43 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19, al sumar 754 mil 860 en la última jornada.

El reporte también precisó que 32.8 millones de personas han completado el esquema de vacunación, del total de 126 millones de habitantes que tiene el país.

Desde el 23 de diciembre de 2020, el país ha recibido 97.41 millones de dosis de la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino, Sinovac y Sinopharm.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Yucatán: Huracán Ida traería lluvias este fin de semana pero no tocará la Península

Noticias de Yucatán. 

Este sábado continuarán las lluvias en Yucatán debido a una vaguada inducida por el huracán Ida y al paso de la onda tropical 29, lo que dejará lluvias fuertes a muy fuertes en regiones del noroeste, centro y sur de Yucatán.

Huracán Ida
A pesar de que según el pronóstico de trayectoria no afectará directamente la Península de Yucatán, la circulación del huracán Ida genera entrada de humedad, lo que dejará acumulados de lluvias en la entidad.

Las temperaturas máximas estarán oscilando en rangos de 31 a 36 grados en Yucatán.

El viento soplará del este-sureste y este-noreste, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) principalmente en zonas costeras.

Posición del huracán Ida
El huracán Ida tocó este viernes tierra por segunda vez en Cuba y avanza hacia las aguas del Golfo de México, donde se transformará rápidamente en un peligroso huracán de categoría mayor antes de golpear este domingo las costas de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, donde podría tocar tierra con categoría 4, siendo un huracán muy poderoso.

 

Detectan en EE.UU. los primeros casos de ciervos contagiados con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó el viernes que había confirmado infecciones por SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19, en ejemplares de venado de cola blanca en el estado de Ohio. Las muestras de los ciervos se recogieron entre enero y marzo. Los animales, sin embargo, no mostraron síntomas de infección, dijo el USDA.

¿Cómo se contagiaron los ciervos con COVID?

"No sabemos cómo los ciervos fueron expuestos al SARS-CoV-2", escribió la portavoz del USDA, Lyndsay Cole, en un correo electrónico a Reuters. "Es posible que se expusieran a través de las personas, el entorno, otros ciervos u otras especies animales". Según el departamento estadounidense, el riesgo de que el virus se propague de los ciervos a los humanos es bajo.

En todo el mundo, la mayoría de los animales que dieron positivo en covid-19 son especies que tuvieron contacto cercano con una persona infectada. Los datos del USDA de mediados de agosto habían demostrado previamente que las especies más comúnmente infectadas son los gatos, y en segundo lugar los perros. Asimismo, se han dado casos únicos de infección en pumas, leopardos, gorilas y nutrias.

Con información de RT.

 

WhatsApp permitirá reaccionar ahora en las conversaciones, como en Facebook

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp cuentan con muchas alternativas para hacer más divertidas las conversaciones. No solo permiten compartir videos o imágenes. Cuenta con una enorme variedad de emojis y Gifs y estamos seguros de que tu colección de sticker es enorme. Sin embargo en ocasiones solo queremos dar una respuesta rápida a lo que recibimos, tal y como sucede en el caso de las "Reacciones" disponibles en Facebook. Pues la buena noticia es que la app de mensajería está trabajando en esta opción.

De acuerdo con información publicada por el sitio especializado en la plataforma, WABetaInfo, WhatsApp está desarrollando actualmente una función a la que llama "Reacciones de mensajes" misma que primero estará disponible en una actualización futura para los probadores de la versión beta.

La intención es que los usuarios tengan a su alcance una opción simple y divertida de comunicarse con sus contactos pues, a pesar de que WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea, y pareciera que las Reacciones son un elemento que solo cabe en redes sociales como Facebook, al parecer la compañía está convencida de que es una herramienta que necesitan los usuarios.

Como ya sabes una Reacción suele ser un emoji que puedes colocar en un mensaje para expresar emociones. Instagram, Twitter, iMessage ya admiten reacciones de mensajes y pronto podrás tener también estas caritas en WhastApp.

Según WABetaInfo, cuando la opción de Reacciones esté disponible, y se dé el caso de que solo una de las partes en un chat tenga la versión actualizada que agrega esta función, quien no ha actualizado no verá el emoticon sino un mensaje en el que explica que está utilizando una versión anterior.

Por ahora no hay mucha más información al respecto. Dado que la función está en desarrollo, aún no existe una vista previa de cómo se verán las reacciones en WhatsApp e, incluso en ese caso, hay que recordar que la plataforma está continuamente trabajando en nuevas funciones, algunas de las cuales nunca llegan al público o, al final, lucen diferentes a la versión beta. Así que habrá que esperar.

También te compartimos que otras de los desarrollos en los que está trabajando WhatsApp es en una app para iPad.

Hasta ahora los usuarios de Apple solo podían acceder a su cuenta en iPad a través del navegador. Es decir, utilizando la versión web de la plataforma, pero ahora WhatsApp, como parte de sus esfuerzos para volverse multidispositivo, les hará más sencillo ver sus conversaciones a través de una app nativa que debería estar disponible pronto.

De acuerdo con información publicada por WABetaInfo, la última actualización de la plataforma incluye una versión nativa para iPadOS, lo que significa que ya no será necesario usar el navegador pues la aplicación funcionará de forma independiente, aunque las conversaciones se sincronizarán entre el iPhone y el iPad.

Hay que aclarar que por ahora esa opción es solo  una mención en la versión beta, todavía no se ha lanzado una aplicación iPadOS separada para probar. Además, en un inicio solo las personas inscritas en la versión beta obtendrán automáticamente la aplicación iPadOS una vez que se implemente en las pruebas, afirma la fuente.

 Con información de El Universal.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada