Joven de 22 años tiene dos trabajos de tiempo completo: este es su secreto

14 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Tras la pandemia, muchos empleos cambiaron su modalidad de trabajo a un esquema desde casa, el popular "home office". Tras tres años, bastantes de aquellos trabajos se mantuvieron a distancia y con ello aparecieron personas que atendían dos trabajos de tiempo completo simultáneamente. Una de estas personas es un chico de 22 años en Estados Unidos que se hace llamar Jason para proteger su identidad.

La historia laboral de Jason comienza con él trabajando de manera remota para su primer empleo y logrando completar sus tareas en solo 10 o 15 horas a la semana. Comparte para Business Insider cómo es que decidió abordar un segundo trabajo y cuales son sus cinco pilares para organizarse.

Antes que nada, la experiencia de Jason es sobre todo como ingeniero de software y con ambos empleos amasa un salario de 144 mil dólares al año, trabajando entre 20 y 30 horas a la semana. Para lograr organizarse y mantener estabilidad en su "doblete" de trabajo, hace lo siguiente:

Hacer un esquema de trabajo: Jason estima su tiempo de trabajo para cada tarea y añade generosamente un colchón para poder completarlas en tiempo.

Evitar destacar: intenta no sobresalir para no llamar demasiado la atención y que se le asignen tareas más complicadas.

Dedicar la menor cantidad de tiempo posible: siempre que pueda salirse con la suya, dedica menos tiempo del que debe para algunas tareas.

Aprender a decir no: da prioridad a su trabajo y no acepta proyectos que no formen parte de su puesto.

Comunicarse: siempre se asegura de que su equipo esté al tanto de los retrasos en el flujo de trabajo, para no dejar nada al aire.

Un estilo de vida alternativo

Además, este joven comparte sus experiencias y lee las de otras personas "sobreempleadas" en el subreddit r/Overemployed. Cuenta que a varios miembros de la comunidad les preocupa que este estilo de trabajo se vuelva cada vez más común y que las empresas decidan poner más restricciones y ser más minuciosos al momento de contratar. Pese a ello, Jason no comparte esa opinión, a su manera de ver las cosas, esta forma de trabajo no se volverá común:

"No creo que suficientes personas fueran capaces de gestionar el sobreempleo debido a su carrera, trabajo en específico, tolerancia al estrés, deseo de trabajar más, etc., y sigo pensando que así es como funciona."

Eso sí, Jason no ha mencionado en ninguno de sus dos empleos que está trabajando de tiempo completo para otra empresa, pero dice que mientras hagas bien tu trabajo, regularmente no te cuestionarán. Aunque parece no importarle mucho ser descubierto, pues menciona que si quieres "dobletear", debes asegurarte de que ambos lugares sean lo suficientemente redituables como para poder sobrevivir solo con uno.

Todos sabemos que en México hay una porción de la población que se ocupa en más de un trabajo. Sin embargo, también es bien conocido que la paga no asciende a tan buenos salarios como los que tienen en Estados Unidos o en Europa. Por lo que el caso de Jason es un caso particular que aplica para pocas personas en nuestro país, porque sumado a esa desigualdad, los trabajos remotos tampoco son igual de populares dentro del mercado laboral nacional.

Pese a todo, que las personas de primer mundo se planteen cada vez más conseguir un segundo empleo muestra los problemas financieros que se están desarrollando alrededor del mundo. Es un síntoma que no parece ser nada favorable. De momento nos queda esperar que la situación mejore, para todos.

Usuarios vuelven a reportar fallas en la app de BBVA

Noticias de Yucatán. 

La app de BBVA presentó problemas hoy 14 de noviembre por segundo día consecutivo, de acuerdo con el reporte de distintos usuarios de redes sociales, quienes señalaron que existen fallas en las operaciones y en los cobros de la aplicación del banco.

Los reportes sobre la app de BBVA iniciaron desde el 6 de noviembre, día en el que una usuaria del banco denunció el servicio de la aplicación a través de sus redes sociales, por lo que solicitó el apoyo de la institución bancaria.

“La app no funciona, he intentado desde hace rato ingresar con la huella digital y al querer ingresar con la contraseña me dice que igual necesita mi huella digital, por lo que me sigue apareciendo: operación no realizada”, explicó una usuaria.

¿Cuánto piden los mexicanos de crédito hipotecario para comprar una casa? BBVA tiene la temible respuesta

Ricardo Salinas Pliego no deja pasara la oportunidad y se burla de BBVA por fallas en el servicio.

Sin embargo, las denuncias se intensificaron en las últimas 48 horas al 14 de noviembre, pues distintas personas compartieron capturas de pantallas que evidenciaron los problemas en la app de BBVA para realizar operaciones y cobros.

Por segundo día consecutivo se reportan fallas en servicio de app BBVA

Por segundo día consecutivo se presentaron denuncias por fallas en el servicio de la app de BBVA por usuarios de redes sociales.

Los clientes de BBVA se quejaron desde redes sociales que no pueden realizar operaciones bancarias, además de que al intentar comunicarse a la línea de ayuda el servicio automatizado tampoco funciona.

Otros más resaltaron que al momento de abrir la aplicación notaron que su saldo se encontraba en ceros cuando debían de tener fondos, por lo que provocó la preocupación de los usuarios.

Múltiples denuncias sobre la app de BBVA inundan las redes sociales

Distintos usuarios de la app de BBVA inundaron las redes sociales con denuncias sobre problemas en las operaciones y cobros de la aplicación del banco. Los reportes que iniciaron una semana atrás se intensificaron hoy 13 de noviembre.

“Hola, hay problemas con la app ¡Llevo toda la mañana intentando ingresar y manda el mismo error!”, explicó un usuario de X (antes Twitter), quien compartió una captura de pantalla para evidenciar el estado actual de la app de BBVA.

Por otro lado, un usuario distinto explicó en redes sociales que los problemas en la aplicación iniciaron días atrás y solicitó una explicación: “¿Qué pasa con su app? Desde el sábado no puedo ingresar y no han puesto solución a dicho problema”.

BBVA responde por problemas en app de cobros

BBVA respondió debido a los problemas en su app de cobros, pues más de un usuario de la institución bancaria hizo evidentes las dificultades para realizar operaciones desde su teléfono móvil; dicha evidencia fue subida a redes sociales.

“Sin funcionar la app de BBVA”, manifestó un usuario, por lo que BBVA respondió, en primera instancia, haciendo referencia a que los clientes del banco deben expresar sus inquietudes a través de los canales oficiales de la institución bancaria.

El usuario compartió después una captura de pantalla para mostrar el problema y BBVA respondió:

“Hola, buenos días. Te atiende Ximena, es un gusto saludarte. Tus comentarios llaman nuestra atención por lo que te invitamos vía DM para que nos compartas más detalle de la situación que presenta”

BBVA

China inaugura la red de internet más rápida del mundo: 1.2 TB por segundo

Noticias de Yucatán. 

China ha inaugurado la red de internet más rápida del mundo, capaz de transmitir datos a una velocidad de 1.2 terabytes (TB) por segundo, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

La red, que cubre más de 3,000 kilómetros de cableado de fibra óptica entre Pekín y las ciudades de Wuhan (centro) y Cantón (sureste), se activó en julio y se lanzó oficialmente este lunes, tras funcionar de forma fiable y superar las pruebas operativas.

El logro, fruto de la colaboración entre la Universidad de Tsinghua, China Mobile, Huawei Technologies y Cernet Corporation, supera las previsiones de los expertos, que estimaban que las redes de internet de ultra alta velocidad de 1 terabit por segundo no aparecerían hasta alrededor de 2025.

China inaugura la red de internet más rápida del mundo

El líder del proyecto, Wu Jianping, de la Academia China de Ingeniería y citado por el rotativo, aseguró que la línea súper rápida es “no solo una operación exitosa”, sino que también le da a China la “tecnología avanzada para construir un internet aún más rápido”.

El vicepresidente de Huawei Technologies, Wang Lei, indicó en una rueda de prensa en la Universidad de Tsinghua que la red es “capaz de transferir el equivalente a 150 películas en alta definición en solo un segundo”.

La nueva red supone un avance para China, donde hay preocupación por la dependencia de EU y Japón para algunos componentes de la tecnología de redes.

Sin embargo, todo el software y el hardware del sistema de la nueva red se han producido a nivel nacional, aseguraron los responsables. 

Con información de EFE.

Estados gastan $5,925 anuales, promedio, por búscar a cada persona desaparecida

Noticias de Yucatán. 

En promedio, los estados de la República invierten solo 5 mil 925 pesos al año en la búsqueda de cada víctima de desaparición, es decir, menos de un salario mínimo. Al mismo tiempo, eso quiere decir que solo el 0.02% de sus presupuestos se destina a las comisiones estatales de búsqueda.

Además de que existe una muy baja inversión de recursos destinados a la búsqueda de personas, no hay garantía en las leyes y normas vigentes para dotar de presupuestos fijos a las comisiones de búsqueda, señalan las organizaciones Elementa DDHH y Política Colectiva en el informe “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022”, que se da a conocer este lunes.

El documento también recuerda que en la mayoría de los casos, estos organismos operan sin los recursos y personal suficiente, como publicó Animal Político en noviembre de 2022. A esto se suma que existen amplias diferencias sobre los recursos ejercidos por cada comisión, pues no hay ninguna relación entre el número de personas desaparecidas en un estado y su presupuesto asignado.

Las comisiones de búsqueda estatales surgieron a partir de la publicación, en 2017, de la Ley General en materia de desaparición de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Esto tras la insistencia de familias, organizaciones y organismos internacionales en torno a la necesidad de mecanismos de búsqueda extrajudiciales, frente a la falta de resultados de las fiscalías.

En los últimos 5 años se han conformado las comisiones de todos los estados; sin embargo, operan con limitaciones. 31 son órganos desconcentrados y una –en Oaxaca– es descentralizada, mientras que 28 están adscritas a las secretarías de gobierno, la de Coahuila depende del Poder Ejecutivo, la del Estado de México de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y la de Chihuahua de la fiscalía.

De acuerdo con el análisis elaborado por Elementa DDHH y Política Colectiva, que contempla los recursos estatales ejercidos durante todo el 2022 en comisiones de búsqueda –612.9 millones en total–, el estado que más invirtió fue Jalisco –111 millones de pesos–, entidad que ocupa el primer lugar en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), con 14 mil 915 al 12 de noviembre.

Sin embargo, el segundo estado que más dinero otorgó a su comisión estatal destinó un 66% menos de recursos. “Sinaloa, que tenía para el cierre de 2022 un total de 5,263 personas desaparecidas, fue el segundo estado que más presupuesto invirtió pero fue casi tres veces menor al de Jalisco, con menos de 37 millones de pesos”, se lee en el documento.

A las dos entidades que encabezan la lista, les siguen Colima, con 33 millones de pesos; Zacatecas, con 29 y Nuevo León con 28. En tanto, entre las que menos destinaron están Querétaro y Yucatán con 3 millones de pesos; Tamaulipas, con poco más de un millón y el Estado de México con 366 mil 288 pesos. Adicional a esto, las comisiones estatales reciben un subsidio federal.

Inversión por persona desaparecida

Cuando se toma en cuenta la cifra total de personas desaparecidas que hay en cada entidad –de acuerdo con el RNPDNO que, aclaran las organizaciones, tiene sus debilidades–, Campeche, Oaxaca, Colima, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco están entre las que más recursos anuales destinan por víctima. Desde esa perspectiva, Jalisco solo invierte 7 mil 500 pesos por persona al año.

En tanto, el Estado de México, la tercera entidad con más personas desaparecidas, destinó solo 35 pesos por víctima, mientras que Tamaulipas, el segundo lugar según el RNPDNO, invirtió un equivalente a 108 pesos por persona.

Sin embargo, recuerdan las organizaciones, existe una dificultad a la hora de contrastar las cifras con otros datos. Por ejemplo, en Baja California, según su propia fiscalía, hay 17 mil 306 carpetas de investigación que no han sido reportadas al RNPDNO, que solo consigna 2 mil 403. Si se toman los datos de la fiscalía, el estado estaría invirtiendo solo mil 441 pesos por persona desaparecida, lo que lo convertiría en el que más víctimas tiene y el tercero que menos recursos destina.

De esta manera, mientras que el promedio nacional de inversión en comisiones locales de búsqueda en relación con el presupuesto total de las entidades es del 0.02%, ninguna superó el 0.17%. Las que más destinaron fueron Colima (0.17%) y Baja California Sur (0.12%), seguidas de Campeche, Jalisco y Zacatecas (0.08%). La Ciudad de México no llegó ni al promedio nacional.

Aunado a ello, el documento pone en perspectiva el tamaño de la inversión en búsqueda por parte de los estados frente a otros rubros: en promedio, las 32 entidades gastan 0.3% del total de sus presupuestos en comunicación social, es decir, 15 veces más; en viáticos 0.1%, que es cinco veces más, mientras que el pago de estímulos a servidores públicos alcanza el 1%, lo que significa 50 veces más.

Recursos, acciones y resultados

Un 0.02% de los presupuestos estatales invertido en las comisiones locales de búsqueda resulta muy poco ante una de las principales crisis nacionales, que hasta el cierre de esta publicación abarca 113 mil 137 personas desaparecidas y no localizadas, según el RNPDNO.

“Las prioridades de los gobiernos siempre se ven reflejadas en los presupuestos, entonces parece que este, que es uno de los problemas más importantes, no está siendo prioridad”, subraya en entrevista Luis Javier Moreno, colaborador de Política Colectiva.

El porcentaje respecto al total del presupuesto estatal es el indicador más importante para determinar qué tanta relevancia se le da al tema, sin embargo, los comparativos con otros rubros del gasto así como el monto que los recursos representan por persona desaparecida son una referencia para ponderar.

“La idea de sacar la inversión por persona viene a complementar no porque estrictamente así funcionen las comisiones, no es ‘tenemos tanto presupuesto para buscar a cada persona’, pero también nos ayuda a dimensionar la cantidad de dinero que se destina frente al tamaño del problema en cada uno de los estados”, agrega Renata Demichelis, de Elementa DDHH.

Además del presupuesto que cada entidad decide dar a su comisión local de búsqueda, reciben un subsidio por parte de la federación a través de la Comisión Nacional de Búsqueda. Sin embargo, ninguna de las dos fuentes de recurso garantiza un nivel de ingreso fijo y seguro, pues el subsidio, por ejemplo, tampoco está sujeto a diagnósticos, necesidades, requisitos y seguimiento precisos.

Sumado a esto, Moreno observa una falta de profesionalización a nivel nacional y local, lo que hace que haya muy poca rigurosidad al momento de desarrollar los formatos que son la base para el presupuesto. Esto crea un círculo vicioso en el que no se están desarrollando políticas concretas, específicas y de gran alcance para buscar a las personas.

“Hemos visto un grave problema en el financiamiento propio que le invierten los estados hacia las comisiones locales de búsqueda; incluso una buena práctica que identificamos es la de Veracruz, que es el único estado que en su ley etiqueta un porcentaje específico del presupuesto, que es el 0.025, pero ni siquiera lo cumplió”, explica Moreno.

Además, en ese estado hace unos días 32 colectivas decidieron instalar un plantón frente al Palacio de Gobierno en Xalapa para mostrar su malestar por la lentitud y falta de resultados en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. Entre sus demandas, exigen que la fiscalía estatal informe avances y estrategias, así como la manera en que se coordina y comunica con la comisión estatal de búsqueda.

Otra práctica destacable que documenta “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022” es la asignación, en el Estado de México, de 327 millones de pesos relacionados con ayudas económicas a familiares víctimas de desaparición.

“Definir cuánto recurso se otorgará desde el presupuesto es una buena práctica. Sin embargo, estos fondos deben tener mecanismos de transparencia en las Cuentas Públicas, situación que no se hizo constar por parte del gobierno estatal, pues no obtuvimos la información requerida para esta investigación sobre el año 2022”, apunta el informe.

Falta de voluntad y de montos fijos

Moreno destaca que el presupuesto que los estados reciben a nivel federal, comparado con el que invierten a nivel local, es considerablemente mayor. Eso se deriva de la grave crisis de recaudación que hay en los estados, donde la mayor parte del presupuesto viene de transferencias federales, pero también de la falta de voluntad para invertir y acercarse al tema de desaparición con mayores recursos.

Para Elementa DDHH y Política Colectiva, persiste la necesidad de que los gobiernos estatales adquieran obligaciones y responsabilidades de invertir un monto específico de recursos propios en el tema de búsqueda. Tener una herramienta como la que plantea la ley de Veracruz, siempre y cuando se cumpla, ayuda a que tanto ingresos propios como federales se destinen a atender la problemática.

Además de recursos fijos, las organizaciones consignan en el documento cuatro propuestas específicas más para mejorar la recaudación destinada al presupuesto de las comisiones locales de búsqueda: establecer una sobretasa mínima (0.05%) al impuesto sobre la nómina para destinarla a un fondo estatal de búsqueda o víctimas, y proponer al Congreso del Estado una contribución sobre derechos o trámites para destinarla a las comisiones.

También exhortar al Poder Ejecutivo de las entidades a revisar la compatibilidad de sus programas de ayuda con el apoyo a familiares víctimas de desaparición o a colectivos de búsqueda para aprovechar subejercicios en materia de ayudas sociales, subsidios y subvenciones –más de 5 mil 574 millones de pesos en 2022–, así como establecer en las legislaciones locales que un porcentaje específico del gasto en comunicación social y publicidad oficial se destine a la divulgación de fichas y canales de búsqueda.

Sin embargo, saber si los recursos están bien invertidos o realmente están ayudando a solucionar la crisis de desaparición en los estados es una tarea mucho más compleja que implicaría tener más información por parte de los estados. Por ejemplo, especifica Moreno, conocer con detalle los programas operativos anuales de las comisiones locales de búsqueda.

“¿Qué acciones están desarrollando y cuánto les están costando? Poder tener un seguimiento específico sobre esto es fundamental, y en materia presupuestaria mayores claridades… Si hay estados que no tienen ni siquiera los clasificadores presupuestarios más básicos, entonces no podemos esperar que tengan programas operativos anuales bien desarrollados”, señala.

De manera complementaria a eso, agrega Demichelis, está pendiente una mejora en el tema de rendición de cuentas. “Podemos tener el programa, el contrato, el presupuesto… Pero saber si eso efectivamente se está traduciendo en encontrar, identificar y prevenir la desaparición es imposible. No hay mecanismos activos de rendición de cuentas, por ejemplo que los congresos locales soliciten la comparecencia de los comisionados”, reclama.

Tampoco hay mecanismos activos que ayuden a evaluar cómo están funcionando los sistemas de búsqueda estatales, que contemplan la participación de todos los actores, ni cómo están logrando los consejos ciudadanos vincularse con las comisiones. Los procesos y la efectividad de las acciones siguen sin poder ser evaluadas por la carencia de estos mecanismos.

En este contexto, para 2024 el presupuesto total de la Comisión Nacional de Búsqueda no tendrá incrementos. En tanto, para las partidas U008, subsidios para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, y P026, determinación, ejecución y seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas –de donde provienen los recursos destinados a las comisiones de búsqueda estatales– se propone un incremento de 0.5% y un decremento de 1.4%, respectivamente, en términos reales.

Fiscalía de Aguascalientes: Pareja de "magistrade" lo mató y luego se suicidó

Noticias de Yucatán. 

El fiscal general de justicia de Aguascalientes, Jesús Figueroa, dio a conocer que las investigaciones sobre la muerte de Ociel Baena reflejan que aparentemente la pareja de le Magistrade, Dorian Daniel, le habría matado con navajas de rasurar y luego se habría suicidado.

¿Cómo ocurrió el asesinato de Ociel Baena?

Dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, que, de acuerdo con la interpretación de las ciencias forenses, pudo haber iniciado una discusión en una de las recámaras de la planta alta donde se encontró una mancha hemática considerable en la cama y posteriormente en donde había prendas.

A un lado había "manchas tipo goteo". Esto significa que pudieron ser las primeras heridas que le ocasionaron a le magistrade quien luego bajó las escaleras, aún con vida.

“Encontramos en el cuerpo del magistrade 20 heridas, de esas 20 heridas, 19 son superficiales, con objeto cortante que nosotros detectamos como las navajas de rasurar, que son instrumentos que tienen en sus cuatro lados filo y son de un tamaño muy fino”, detalló el fiscal.

Fue en la parte baja donde encontraron dos navajas, donde también había pisadas sobre la sangre. El cuerpo de la pareja estaba descalzo.

Una de las 20 heridas de navaja que recibió le magistrade fue en la yugular, misma que le habría provocado la muerte. Su pareja (Dorian) tenía heridas en los dedos con los que sujetaba las armas homicidas y una más en la parte frontal de su cuello que presuntamente él mismo se provocó.

“Puede parecer una hipótesis poco creíble"

“Puede parecer una hipótesis, para muchas personas, poco creíble, pero estamos siendo cuidadosos sobre todo para dejar el registro y conservación de todos estos indicios y eso sin mencionarte toda la inspección que se realizó sobre el lugar”, expresó Jesús Figueroa.

A una pregunta del periodista Manuel Feregrino en el mismo programa sobre si se encontró indicios de alguna sustancia, incluyendo alcohol en los cuerpos de Baena y su pareja, el fiscal aseguró que aún no se tenían esas pruebas listas.

¿Crimen pasional? Qué es y por qué lo relacionan con muerte de Magistrade

La mañana de ayer, lunes 13 de noviembre, se dio la noticia de que le Magistrade, Ociel Baena, había muerto en su casa de Aguascalientes junto quien era su pareja sentimental. Horas después, la opinión pública comenzó a discutir sobre un término particular: “crimen pasional”.

Esto inició cuando el fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, a pocas horas del anuncio de la muerte, la fiscalía local habría salido a dar un mensaje a medios en los que detalló que no había indicios de una tercera persona en el lugar del crimen por lo que podría tratarse de que entre ellos se hubieran quitado la vida.

Esto se interpretó en la opinión pública como un “crimen pasional”.

De acuerdo con distintas escuelas de criminología en el país, el término crimen pasional surgió en Francia a mediados del siglo XIX y más que un término legal era una expresión popular –crime passionnel– que implicaba un acto de violencia extrema entre dos personas vinculadas en una relación íntima y causado por una repentina alteración de la conciencia provocada por sentimientos como los celos, la ira o el desengaño.

(VÍDEO) Más de 15 disparos, entre 4, fue la brutal ejecución del jefe policíaco de Zapopan

Noticias de Yucatán. 

El subdirector operativo de la Comisaría Municipal de Zapopan, Carlos Manuel Flores Amezcua, fue asesinado en una cafetería del mismo municipio jalisciense este lunes 13 de noviembre. Los hechos ocurrieron a la entrada del inmueble ubicado sobre el cruce de las avenidas Patria y Beethoven, en el fraccionamiento La Estancia.

Elementos de la Policía de Zapopan realizaron un operativo en la zona, sin que hasta el momento haya detenidos. En las imágenes que circularon en redes sociales se observa el momento en que el funcionario ingresa al inmueble y en las mesas del exterior se encuentran al menos 4 personas, quienes esperan a que la víctima les de la espalda para accionar sus armas. 

Trabajadores del sitio y comensales, al presenciar el ataque, de inmediato alertaron a los servicios de emergencia, quienes únicamente arribaron al sitio para notificar que la persona no presentaba signos vitales. La Comisaría reveló que Flores Amezcua era conocido con la clave operativa 1603.

Alcalde de Zapopan asegura cero impunidad 

Alrededor de las 12:48 horas, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, confirmó el fallecimiento del funcionario, quien tenía más de 20 años laborando para la institución de seguridad, incluso ha trascendido que estaba a 3 años de jubilarse. Envió un abrazo solidario y unas condolesencias a amigos y familiares. 

"Conocí a Carlos y siempre lo recordaré con su característico liderazgo, trabajando en equipo, con disposición y compromiso por una mejor ciudad para las y los zapopanos", se lee en una publicación de X (antes Twitter) 

Por su parte, la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan condenó el cobarde ataque y reiteró su compromiso de trabajar imparablemente en la búsqueda de los causantes y que se aplique todo el peso de la ley. De igual forma se dijo que estrecharán lazos con la Fiscalía General del Estado (FGE). 


VIDEO. Lo cacha su esposa con "la otra" en la iglesia y arma tremendo zafarrancho

Noticias de Yucatán. 

Un hombre en Brasil aplicó aquello de "¿Fiel? Sólo al Señor", pero la infidelidad terminó costándole muy caro.

Un video difundido en redes sociales da cuenta del incómodo momento que vivió un sujeto que se encontraba en misa, acompañado de una mujer.

De acuerdo con medios locales, ocurrió en Brasil. El hombre estaba escuchando misa el domingo pasado cuando de repente observó que alguien lo estaba grabando.

Al ver de quién se trataba, disimuladamente intentó apartar el brazo con el que tenía abrazada a la mujer que lo acompañaba. Sin embargo, era demasiado tarde.

Una mujer que entró a la iglesia comenzó a reclamarle y fue cuando salió a relucir la verdad. La mujer que acompañaba al feligrés en misa no era su esposa, sino su amante. La esposa llegó, furiosa, a comprobar la infidelidad de su marido.

Otra persona que acompañaba a la esposa grabó toda la situación, que capturó la atención de los feligreses. En un intento por evitar un escándalo mayor, el hombre salió de la iglesia. La esposa lo siguió, mientras la amante permaneció sentada en su lugar.

De repente, en el video se ve que le avientan algo a la mujer, que sólo expresa su incomodidad, pero no se mueve del asiento.

Afuera, la esposa le reclama al marido. El sacerdote y demás gente en la iglesia intentan calmar la situación. El padre pide a los feligreses que se unan en oración para superar este difícil momento, mientras afuera del lugar seguía el pleito.

Otto Sirgo batea propuesta amorosa de “La Chilindrina”

Noticias de Yucatán. 

Otto Sirgo acaparó la atención de distintos medios de comunicación durante las últimas horas debido a que le rompió el corazón a María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”, pues resulta que el actor rechazó de forma contundente la propuesta amorosa de la emblemática actriz del “Chavo del 8” para conocerse y empezar un romance que los haga olvidar su soledad ya que ambos están viudos por lo que la respuesta del histrión generó todo tipo de opiniones al respecto.

Fue durante una entrevista para el programa de espectáculos llamado “De Primera Mano” donde Otto Sirgo fue cuestionado sobre la propuesta romántica que recientemente le envió María Antonieta de las Nieves, sin embargo, el actor señaló que no pudo contenerse la risa cuando se enteró de los sentimientos de “La Chilindrina” debido a que durante muchos años han compartido una amistad y nunca la vio con otros ojos, no obstante, fue contundente al rechazarla pues aseguró que todavía no está listo para retomar su vida amorosa tras la muerte de su esposa, Maleni Morales, quien falleció en noviembre de 2020.

“Vi la nota y solo me empecé a reír porque nos conocemos desde hace mil años y hasta ahora me estoy enterando que sale con una cosa así, me agarró de improviso el comentario. Yo ahorita no estoy para una relación y dentro de un año voy a estar menos porque no estoy buscando nada, no estoy tratando de conseguir algo, para nada, mira, si de repente llega alguien y me mueve el tapete, no me voy a oponer, pero no lo voy a andar buscando”, sentenció Otto Sirgo.

Cabe mencionar que, aunque Otto Sirgo fue contundente en su respuesta, no descartó que no se pueda dar algo entre él y la exactriz de “El Chavo del 8”, sin embargo, aclaró que para que dicha relación funcione tendría que quedar fuera todo rastro de “La Chilindrina”.

“Obviamente no va a pasar nada, pero si pasara, yo preferiría que pasara con María Antonieta de las Nieves y no con “La Chilindrina”, finalizó Otto Sirgo.

“La Chilindrina” tiene otra opción para dejar la soltería

Hasta el momento, María Antonieta de las Nieves no se ha pronunciado sobre el rechazo de Otto Sirgo para iniciar una relación, sin embargo, en un reciente encuentro con los medios, la emblemática “Chilindrina” señaló que otro de sus prospectos para dejar la soltería es José Manuel Fernández, quien fue el último novio de Talina Fernández y a quien también le mando un “recadito”.

“Pues que, digo, no estoy tan grande como Talina, pero a lo mejor, no, la verdad Talina era, en paz descanse, mi amiga linda y adorada, ni tengo la capacidad intelectual, ni la facilidad de palabra que tenía ella, pero también soy divertida, soy una viejita divertida, pues a lo mejor le gusto”, expresó María Antonieta de las Nieves, quien actualmente tiene 72 años de edad y se encuentra viuda desde hace cuatro años.

Es importante señalar que “La Chilindrina” reconoció abiertamente que tras el fallecimiento de Gabriel Fernández se siente muy sola por lo que pretende encontrar una pareja para hacer más llevadera su existencia, asimismo, señaló que si alguien se interesa en ella los requisitos son tener entre 60 y 70 años y estar soltero.


López Obrador inaugura carretera Badiraguato-Guadalupe, tierra del Chapo; $2,800 millones

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador inauguró hoy 14 de noviembre de 2023 la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, tramo Los Frailes que une los estados de Sinaloa y Chihuahua y prometió que regresará antes de que termine su sexenio.

Previo a cortar el listón que formalizó la terminación de la obra en la que se invirtieron más de 2 mil 800 millones de pesos para beneficiar a casi un millón de personas de tres municipios, el presidente de México dijo estar contento de visitar Badiraguato, disfrutar de ese municipio y anunció que regresará antes de que finalice su mandato, a pesar de las críticas que siempre le acompañan cuando decide trasladarse a esa zona del país de la que es oriundo Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, preso y sentenciado en Estados Unidos. 

"Me da gusto estar aquí. Antes de que yo termine con mi mandato voy regresar. Hay algunos que no les gusta que venga a Badiraguato, pero a mí me gusta, fíjense. Ahora sí que mi gusto es y saben ¿por qué me gusta? No estoy de acuerdo con los  estigmas, no estoy de acuerdo en que tachen a la gente de mala cuando toda la gente, todo el pueblo, es bueno; no nacemos malos, todos nacemos buenos. Son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales, pero yo creo mucho en los seres humanos, en la bondad de nuestro pueblo. Por eso voy a seguir viniendo porque me siento muy orgulloso de ser meicano, de estar aquí en Sinaloa y estar aquí en Badiraguato", afirmó López Obrador en medio de aplausos de los asistentes al evento.

El presidente López Obrador destacó la importancia de la obra de 140 kilómetros de longitud  pues ayudará a reducir los tiempos de traslado de las personas de seis horas a casi dos así como facilitar los accesos a hospitales, escuelas y centros de trabajo; además de que será una vía de comunicación federal, lo que garantiza su mantenimiento permanente. 

Con la visita de este martes a Badiraguato, Sinaloa el presidente López Obrador acumuló seis ocasiones en las que ha estado en ese municipio a lo largo de todo su mandato.

Morelos: Atacan a balazos tortillerías en Cuautla

Noticias de Yucatán. 

Dos tortillerías fueron atacadas a balazos de manera simultánea en el municipio de Cuautla, Morelos.

Una de las tortillerías está ubicada en el Sifón y otra más en el Centro del municipio.

A las 10:18 horas de este lunes, se reportó de dos ataques a balazos a tortillerías del municipio, el primero ubicado en calle Angustias de Calleja en el centro de Cuautla.

Y otro de los ataques fue en boulevard Libertadores, a la altura de la colonia del Sifón, por lo que en ambos casos cuerpos de emergencia y policía arribaron a la zona, en donde se informó no hubo lesionados.

Estos hechos se suman al incendio registrado la madrugada de este lunes a otra tortillería ubicada en San Pedro Apatlaco en el municipio de Ayala.


Así puedes solicitar tu acta de nacimiento en línea y descargarla en PDF

Noticias de Yucatán. 

El acta de nacimiento es un documento esencial que a menudo se requiere para una variedad de trámites legales y administrativos, por lo cual, mantener copias actualizadas de dicho oficio es fundamental para asegurarte de que siempre tengas acceso a esta identificación. En este sentido, ahora puedes solicitar tu acta de nacimiento con código QR.

A través de este proceso, puedes escanear tu acta en cualquier momento y desde cualquier lugar utilizando un dispositivo móvil y descargarla en formato PDF. Dicho esto, a continuación, te mostramos cómo puedes obtener tu acta de nacimiento con código QR paso a paso.

Así es el cambio de orden en los apellidos de una persona.

Paso a paso para solicitar tu acta de nacimiento con código QR:

Conéctate a internet: Asegúrate de tener acceso a internet a través de una computadora o cualquier dispositivo con conexión web.

Visita la página web oficial: Dirígete al sitio web oficial para solicitar actas de nacimiento en México, la cual es: gob.mx/ActaNacimiento/.

Ingresa tu CURP: Proporciona tu Clave Única de Registro de Población (CURP), un identificador único que se utiliza en México para identificar a los ciudadanos.

Datos de tus padres o quien te registró: Ingresa el nombre de uno de tus padres o la persona que te registró en el acta de nacimiento.

Revisión de datos personales: El sistema te proporcionará automáticamente algunos datos personales basados en tu CURP. Asegúrate de que esta información sea precisa y corresponda a tu acta de nacimiento.

Realiza el pago: El costo de obtener tu acta de nacimiento dependerá del municipio donde naciste. El pago se realiza de forma segura en línea, lo que agiliza el proceso.

Descarga tu acta de nacimiento: Una vez completados los pasos anteriores, podrás descargar tu acta de nacimiento en formato PDF con el código QR incorporado.

Cabe señalar que si por alguna razón no puedes o prefieres no realizar este proceso en línea, también puedes obtener tu acta de nacimiento de manera presencial. Visita el Registro Civil o utiliza uno de los kioscos distribuidos en varios estados de México para solicitar y obtener una copia actualizada.

¿Para qué sirve el código QR en las actas de nacimiento?

El código QR en las actas de nacimiento desempeña un papel fundamental en la protección de la integridad del documento y en la facilitación de su lectura. Algunos de sus propósitos clave son, la seguridad del acta y el acceso más rápido a dicho papel.

Acusan a la CFE por cobrar para reconectar servicio en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

 Vecinos de la parte alta de la colonia Costa Azul del puerto, denunciaron que trabajadores de empresas subrogadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les cobran por reconectar la energía eléctrica en sus hogares.

Asimismo, habitantes de Puerto Marqués señalaron que los linieros de la paraestatal federal que cambiaron las líneas de alta tensión en dicho poblado, cortaron los cables de suministro a sus viviendas, por lo que no hay luz en sus casas a pesar de que algunas casas ya cuentan con el servicio.

Los habitantes de Costa Azul indicaron que una cuadrilla de técnicos procedentes del Estado de México comenzó a cobrar mil 500 pesos por reconexión en cada casa, al señalar supuestas fallas de las que CFE no se hace responsable.

Asimismo, por reparar toda la línea de conducción en una calle asciende a tres mil pesos si el cable quedó en mal estado.

La mañana del jueves, los supervisores de la CFE se presentaron desde las 10 horas para verificar que los trabajadores comenzaran las labores de reparación.

En contraste y ante la falta de trabajadores de la CFE, los vecinos de Puerto Marqués han optado por hacer conexiones por su propia cuenta, pagando el material para la conexión que los trabajadores cortaron para liberar las líneas.

Cae sujeto por robar en instalaciones de los Pumas

Noticias de Yucatán. 

Policías de la Ciudad de México detuvieron a Porfirio De Paz González, hombre presuntamente relacionado con el robo de equipo deportivo en las instalaciones de los vestidores del club de futbol Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la Cantera 2 el 5 de noviembre pasado de donde sustrajeron balones, tenis, juegos de uniformes, gorras, playeras de entrenamiento, pants, chamarras y otros objetos.

El hombre de 35 años fue detenido en calles de la alcaldía Xochimilco por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. El hombre fue arrestado en posesión de varias dosis de aparente droga.

Los policías que realizaban recorridos de seguridad en la colonia San Francisco Tlalnepantla, se percataron que sobre la carretera a Topilejo y la calle Al Cedral, un individuo que viajaba a bordo de un automóvil azul al que se le daba seguimiento por trabajos de investigación, en actitud inusual, manipulaba varias bolsitas de plástico como las utilizadas para la comercialización de narcóticos.

Al estar en presencia de un posible hecho delictivo, los efectivos le marcaron el alto y le realizaron una revisión de seguridad tras la cual le aseguraron 208 bolsitas de plástico transparente con un vegetal verde y seco similar a la marihuana, nueve bolsitas con cierre hermético que contenían una sustancia perecida al crystal y dinero en efectivo.

Porfirio De Paz González fue presentado, junto con la posible droga y el automóvil asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, investigaría el robo registrado en las instalaciones del club de futbol universitario, ubicado en la colonia Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán.

De acuerdo con la carpeta iniciada en la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, personal del club Pumas observó que las cámaras de seguridad instaladas en el lugar se encontraban cubiertas con bolsas negras, por lo que se alertó a los guardias de seguridad.

El personal, al hacer una revisión en la zona de vestidores y oficinas, se percató que faltaban diversos artículos deportivos, así como ropa, calzado y uniformes del equipo, por lo que se notificaron los hechos a los directivos del club.

El apoderado legal del club de futbol denunció lo ocurrido y se inició la carpeta de investigación por el delito de robo en lugar cerrado.

Como parte de las diligencias para esclarecer este hecho, el agente del Ministerio Público ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación (PDI), así como de peritos expertos en las materias de fotografía, criminalística y valuación, a fin de llevar a cabo las indagatorias correspondientes en el lugar.

Querétaro: Menor asesin@ a su compañero en la primaria

Noticias de Yucatán. 

Un menor de una escuela primaria de la comunidad de Miranda en El Marqués, en Querétaro, disparó contra uno de sus compañeros de luego de una discusión dentro del salón de clases.

De acuerdo con los primeros reportes, los menores estaban dentro del aula tomando clases cuando comenzaron a discutir y en una distracción del docente, el otro menor le disparó a su compañero.

El agresor permaneció en el lugar y sus compañeros salieron del lugar. Al sitio llegaron cuerpos de emergencia quienes intentaron auxiliar a la víctimas, pero el menor de 11 años murió.

El estudiante que disparó se encuentra bajo resguardo de la fiscalía especializada en menores, donde se determinará su situación jurídica.

La unidad de servicios básicos del estado de Querétaro informó que, al recibir el reporte del desvanecimiento del estudiante se activaron los protocolos y se llamó al número de emergencias 9-1-1 para su atención inmediata, pero el alumno falleció. 

Dijo que personal de la Unidad de Servicios para la Educación Básica se encuentra en la escuela para dar atención y apoyo socioemocional a las y los estudiantes, los cuales están siendo evacuados de las instalaciones.

Asimismo, personal de la Dirección Jurídica de la USEBEQ se encuentra presente en la institución educativa para estar pendiente de la indagatoria y colaborar en todo lo que sea necesario con la Fiscalía General del Estado quien será la instancia que se encargue del deslinde de responsabilidades.

(VIDEO) Jóvenes realizan sesión fotográfica en lencería a bordo del Tren

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales se compartió la foto de dos mujeres en lencería que posan en el interior de un vagón del Tren Interurbano México-Toluca.

Al parecer ambas son modelos y decidieron que "El Insurgente" fuera su escenario para llevar a cabo un sesión de fotos, que sorprendió a los usuarios del sistema de transporte masivo.

"En un intento por desafiar la cotidianidad y el mero gusto de romper esquemas, decimos tener un acto de audacia y hacer estas fotos en el recién inaugurado Tren Interurbano. Para sorpresa de los pasajeros, dos modelos decidieron tener una sesión fotográfica en medio de un vagón", publicaron, en redes sociales.

Una de las modelos compartió en su historia de Instagram un video, en donde se observa como ingresan a una estación del Tren Interurbano tres personas durante la noche.

No es la primera ocasión que se lleva a cabo un sesión de fotos en "El Insurgente", a principios de octubre 17 quinceañeras originarias del municipio de San Mateo Atenco arribaron a la estación de Lerma, ahi las adolescentes llegaron con sus coloridos vestidos y posaron junto al Tren.

La iniciativa estuvo a cargo de productores de calzado de la asociación civil “Orgullo Zapatero", quienes brindaron el apoyo a las jovencitas en situación vulnerable.

Reglamento del Tren Interurbano

De acuerdo con el reglamento no se puede subir al Tren Interurbano con mascotas, bicicletas y alimentos.

Las mascotas solo pueden ingresar en transportadoras y los bultos deben cumplir la dimensión de 80X60X30 centímetros.

Además, queda prohibido el ingreso de objetos metálicos que estén descubiertos, todos deben ser empacados en bolsas de plástico o cartón, armas de fuego u objetos punzocortantes.

Se prohíbe el ingreso a las instalaciones y trenes a toda persona que porte zapatos deportivos con tacos o tachones, para evitar caídas y lesiones.

No se puede escupir, fumar, prender cerillos o encendedores dentro de las estaciones y trenes de "El Insurgente" y arrojar objetos a las vías por donde circula el Tren Interurbano México-Toluca.

Los menores de doce años sólo podrán hacer uso del sistema ferroviario cuando estén acompañados por una persona mayor y los usuarios no podrán rebasar la línea de seguridad, de color amarillo que se encuentran marcadas en los bordes de los andenes.

Las personas con discapacidad visual podrán transportarse acompañados de un perro y las personas con sillas de ruedas deben ubicarse dentro del tren en el espacio destinado para las personas con capacidades diferentes.

Cabe mencionar, que la persona que sea sorprendida dañando las instalaciones y trenes será consignada ante la autoridad competente.

Función de WhatsApp permite buscar mensajes por fecha

Noticias de Yucatán. 

Una nueva actualización de la aplicación para celulares de WhatsApp permitirá que los usuarios busquen mensajes de texto, fotos, videos y audios recibidos y enviados por medio de la fecha de envío en lugar de solo por el contenido (palabras o frases) mencionado en un momento específico. De esta forma se podrán encontrar conversaciones de una nueva forma en la plataforma.

Si bien esta es una característica ya estaba en fase de desarrollo, esta solo estaba habilitada en su fase de prueba beta de acceso anticipado para los celulares con sistema operativo iOS. Ahora, esta versión permitirá que la función esté activa en los dispositivos Android.

Los usuarios podrán desplazarse entre los diferentes días y meses disponibles, mientras que el sistema de la aplicación se encargará de buscar todos los mensajes enviados en ese momento determinado. La característica, sin embargo, no permitirá la búsqueda de contenido en un periodo superior a un día.

Al igual que en la función de búsqueda de mensajes, que facilita la visualización del contenido en diversas conversaciones que tienen términos en común, esta función habilita la búsqueda de cualquier mensaje cuya fecha de envío o recepción coincida con el periodo elegido por el usuario.

Para acceder a esta función, los usuarios deberán hacer clic en el botón menú ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccionar la opción “Buscar”. Al momento de mostrarse una barra de búsqueda en la parte superior, esta incluirá un nuevo botón con forma de calendario.

Una vez que se pulsar este nuevo botón, los usuarios podrán ver cómo se despliega un calendario en la pantalla. Este se ubicará por defecto sobre la fecha del día en el que se realiza la búsqueda, pero se puede navegar en él varios días, semanas e incluso meses en el pasado.

Luego de establecer la fecha exacta de la búsqueda, los usuarios deberán pulsar el botón “Ok” que se encuentra en la parte inferior derecha de la ventana emergente. Como resultado, la aplicación mostrará todas las conversaciones que se tuvieron en ese día y se podrá acceder directamente a cada una de ellas para leer nuevamente esos mensajes.

Por el momento la aplicación se encuentra en fase de desarrollo, por lo que ningún usuario tiene acceso a ella en este momento y el equipo de WhatsApp podría añadir nuevas características durante etapas posteriores como las pruebas de acceso anticipado a las que solo puede acceder un grupo limitado de usuarios.

Una vez que se encuentren en esta etapa, los usuarios verán cómo la función aparecerá de forma progresiva en sus celulares, aunque para esto deberán asegurarse de tener la versión más actualizada de la plataforma. Esto se puede verificar en la tienda de aplicaciones de Google.

Será necesario buscar “WhatsApp” en la tienda de aplicaciones del celular y verificar que no aparezca la opción “Actualizar” debajo del nombre de la plataforma. Si llega a mostrarse, entonces se deberá pulsar y esperar a que la actualización termine de descargarse e instalarse antes de volver a probar si se habilita la nueva función.

La misma función de búsqueda por fechas también se encuentra en fase de desarrollo para la versión de escritorio de WhatsApp y ofrece la misma funcionalidad que en celulares, aunque adaptada a un entorno de mayor tamaño.

En cualquier caso, no se conoce cuándo se lanzará de forma oficial esta nueva característica pues la fase de desarrollo, prueba y habilitación a los usuarios puede tomar varias semanas o meses antes de concretarse. La opción más viable para que llegue a los usuarios es mantener actualizada la aplicación en cualquier plataforma.

Así puedes convertir tu Amazon Echo en un repetidor WiFi

Noticias de Yucatán. 

Si eres un usuario que dispone de varios dispositivos de Amazon en tu hogar, es muy posible que vayas a poder sacar beneficio a esta nueva propuesta. Porque resulta que hay un truco con el cual puedes convertir tu altavoz inteligente Amazon Echo en un dispositivo que sirva para amplificar la conexión WiFi de tu hogar. Ahora te explicamos cómo hacerlo.

Para poder llevar a cabo este proyecto para el cual no tienes que ser ningún manitas, lo que sí vas a necesitar son dos dispositivos de Amazon. El primero de ellos es el Echo que estés pensando en convertir en repetidor de WiFi. El segundo, por su lado, será uno de los sistemas de malla de WiFi Amazon eero.

Amazon saca partido a los eero

Han pasado varios años desde que Amazon se hiciera con la empresa de los eero y que los integrase en la familia de dispositivos que llevan su marca. Desde entonces, poco a poco, el fabricante ha ido buscando la manera de conectar estos dispositivos de malla que permiten llevar la conexión WiFi a todo el hogar y así no dejar ningún rincón de la casa sin cobertura.

Un altavoz inteligente Amazon Echo Dot

Una de las formas que ha encontrado de lograr sus objetivos ha sido facilitar que exista compatibilidad entre los eero y los Echo. La mala noticia es que no todos los Echo ofrecen este soporte, puesto que se trata de algo relativamente reciente que Amazon está integrando ahora en sus terminales. Por lo tanto, además del eero, lo que deberás tener será uno de los Echo compatibles. La lista incluye, en estos momentos, tanto los Echo Dot de cuarta generación (modelo normal y el que tiene reloj), los Echo de quinta generación y el Echo en su versión de cuarta generación.

¿Cómo configurarlo?

La buena noticia es que, aunque se pone sobre la mesa esa exigencia de compatibilidad por el lado de los Echo, con los eero prácticamente no hay ningún problema. Su índice de soporte es tal que solo hay un modelo de eero que no funciona con los Echo. Y se trata de uno tan antiguo que es muy probable que no vaya a ser un problema, siendo exactamente el eero Home Wi-Fi System de primera generación que se comercializó en 2016. Una vez explicado esto, ya podemos proceder a la configuración.

App de Amazon Eero para el móvil

Para comenzar, es necesario que conectes tus cuentas de usuario de eero y Amazon. Si bien no se ha convertido en algo obligatorio por mucho que estos dispositivos de red ya sean propiedad de la empresa, es cierto que, al conectar las cuentas, obtienes importantes mejoras en usabilidad. En este caso, será algo que necesitarás para que ambos dispositivos puedan conectarse. Por otro lado, también necesitarás que la cuenta de Alexa que estés utilizando sea la misma. Asegúrate de que has iniciado sesión en los tres servicios con el mismo registro y, por otra parte, no olvides que también deben compartir idéntica conexión WiFi.

A continuación, comprueba que tienes los tres servicios actualizados a la última versión. El Echo lo puedes actualizar diciéndole a Alexa que busque actualizaciones para el mismo con uno de sus comandos de voz. Por su lado, el eero se actualiza entrando en Ajustes y comprobando, en el apartado de software, que no hay ninguna actualización disponible. En el caso de Alexa, la aplicación se actualiza como cualquier otra app que tengas en tu móvil. Es frecuente que las actualizaciones se descarguen de forma automática, pero si no tienes esta función activada tendrás que ir a la tienda de tu sistema operativo, App Store o Google Play, y consultar si hay alguna nueva versión disponible.

Instalando Amazon eero

Si ya tienes todo actualizado, es el momento del siguiente paso. Lo tienes que llevar a cabo en la aplicación del eero. Abre la herramienta y toca la opción que recibe el nombre de «Discover». Ahora elige Amazon Connected Home y activa la opción en la que se indica «Eero Built-in». Este es el nombre del servicio que ha incorporado Amazon en los modelos de Echo que te hemos mencionado y que habilita la conectividad entre los dos dispositivos. Al activarla verás cómo, en pantalla, aparece una lista de los Echo que tengas y que aporten compatibilidad. A partir de ahí solo tienes que activar los Echo que vayas a transformar en extensores de WiFi.

Recomendaciones principales

Desde Amazon dan varios consejos que deberías tener en cuenta. Uno de ellos es que no pongas dos Echo convertidos en repetidor de WiFi si se encuentran muy cerca el uno del otro. Eso haría que perdiesen el objetivo con el que los estás configurando, puesto que debes dejar espacio entre los terminales.

Cuarta generación del Amazon Echo Dot

Otro de los consejos es que no utilices más de cuatro Echos como repetidores. De hacerlo no estarías logrando el mejor rendimiento e incluso podrías llegar a afectar a la velocidad y estabilidad de la conexión. Al fin y al cabo, se ha pensado en este sistema como una forma de aportar una función extra a tu Echo, pero no como un sustituto de una mejor solución como incrementar la cantidad de repetidores eero que tengas en casa.

Caen en ciberestafas 35% de quienes compran en línea

Noticias de Yucatán. 

El Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday, los eventos de ofertas del comercio electrónico más esperados en México, que se llevarán a cabo a finales de noviembre, han ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo, el crecimiento de las compras en línea han hecho que esta época sea muy redituable para los cibercriminales.

Se estima que del 71 por ciento de los mexicanos que realizarán una o más compras en esta temporada de ofertas, el 82 por ciento teme convertirse en víctimas de alguna estafa, según un estudio de la firma de ciberseguridad Norton.

“Durante el Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday, las estafas crecen sustancialmente debido a que el número de transacciones en línea se multiplican. Hoy sabemos que en la dark web es común que se vendan los datos de tarjetas de crédito y otras formas de pago digitales obtenidas ilegalmente mediante hackeos”, comentó Matías Armándola, arquitecto de Operaciones de la firma de ciberseguridad Baufest.

A medida que crece la penetración de dispositivos móviles y conforme aumenta la de acceso a internet, el Buen Fin capta a más consumidores en línea que prefieren usar este método de compra.

Se estima que, para este año, las ventas en línea para esta temporada de ofertas masivas sean de entre 18 y 23 por ciento del total de las compras que se realicen.

En este sentido, el informe Norton Cyber Safety Insights Report 2023 detalla que, como era de esperarse, el alza en las compras en línea han incrementado las oportunidades de ataque de los cibercriminales.

En lo que va de este año, 35 por ciento de los mexicanos que han realizado compras online aseguran haber sido víctimas de engaños de un ciberdelincuente.

“Del grupo de mexicanos que han sido estafados, el 42 por ciento cayeron mediante redes sociales, 40 por ciento a través de un sitio web de terceros, 25 por ciento vía telefónica, 21 por ciento por medio de correo electrónico y 15 por ciento por mensajes SMS”, dijo Iskander Sánchez-Rola, director de Innovación en Privacidad para Norton.

Phishing, el principal riesgo

Para Bettsabet Hidalgo, especialista en Ciberseguridad en Infracommerce Latam, el principal riesgo que corren tanto compradores como vendedores en el comercio electrónico están asociados a estafas de phishing, robo de datos, suplantación de identidad y ofertas falsas.

De hecho, los casos de phishing (envío de mensajes falsos con fines fraudulentos) en México aumentaron en 30 por ciento en los primeros seis meses del año, lo que colocó a esta ciberestafa como el principal método de extorsión en la lista de ataques en el comercio electrónico.

“Los delincuentes ya no solo buscan obtener datos, información sensible o secuestrar perfiles únicamente de los compradores, también están atacando a los distribuidores, por lo que es importante que los comercios tengan sus muros y procesos de seguridad actualizados y en óptimo estado, no olvidemos que México es el país con más ciberataques en la región”, comentó la especialista a El Financiero.

Previo a la pandemia de Covid-19, el número de intentos de ciberataques era de apenas 300.3 millones, sin embargo, para 2022, la cifra pasó hasta los 187 mil millones, un incremento de más de 500 por ciento, lo que ha convertido a México en el país más atacado en toda América Latina, según Cisco.

La experta de Infracommerce Latam detalló que, para temporadas como el Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday se espera un aumento en el número de ciberdelitos, sin embargo, dijo que es imposible dar una cifra exacta debido a que los cibercriminales podrían utilizar nuevos métodos.

“Usualmente los ciberataques vienen en forma de correos y sitios maliciosos, links o archivos que contienen algún tipo de malware. Estos ataques suben en eventos como El Buen Fin porque los sistemas se saturan, los compradores cometen errores en los procedimientos de pago o simplemente caen en estafas”, comentó Bettsabet Hidalgo.

En México la ciberseguridad tiene dos caras muy distintas: la de las grandes marcas, que invierten para protegerse a sí mismos y a sus clientes, y la de marcas que no cuentan con todos los niveles de protección recomendados.

Ciberimox señala que al menos siete de cada 10 organizaciones han sido víctimas de algún ciberataque en los últimos 12 meses y de acuerdo con los expertos, esto es consecuencia de una falta de inversión en ciberseguridad, ya que sólo 10 por ciento de las empresas de México cuentan con un nivel de ciberseguridad avanzado.

“No se debe tanto a que no les interesa a las empresas la seguridad digital, sino más bien a que los procedimientos de seguridad no estén siendo usados adecuadamente, o que hay algún eslabón que puede representar un punto vulnerable, y normalmente se trata de errores humanos”, aseveró Matías Armándola.

Con lo anterior, los expertos coinciden en que los usuarios deben tener cuidado al comprar durante las próximas temporadas de ofertas y descuentos, sin embargo, las empresas son las que deben tener mayor responsabilidad para garantizar que sus clientes puedan realizar transacciones seguras dentro de sus páginas.

En 1er. semestre de 2022 se habrían desviado 42 mmdp del programa adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

La periodista y escritora Elena Chávez, autora del libro “El Rey del Cash”, afirmó que en su nueva obra “El gran corruptor” llegó a la conclusión de que en el primer semestre de 2022 supuestamente se habrían desviado casi 42 mil millones de pesos del programa para pensionar a adultos mayores y el robo continúa.

“Si en ese semestre de 2022 desviaron 42 mil, casi 42 mil millones de pesos de ese programa, y luego checamos que en enero de 2023 ya llevaban 7 mil millones desviados nuevamente, entonces la trampa está en el padrón”, aseguró en Aristegui En Vivo.

La escritora explicó que el padrón del programa para pensionar a adultos mayores de la actual administración está inflado, ya que al contrastar el registro de beneficiarios con el número de personas de entre 65 años o más en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra no corresponde.

“Si tú buscas en el PUB (Padrón Único de Beneficiarios), que es que el programa de beneficiarios, cuánta gente hay, resulta que el número no corresponde. Te vas al Inegi para ver qué población había en ese momento para saber cuántos adultos había y el Inegi te dice que no, que efectivamente no había esa cantidad de adultos mayores”, aseguró.

Aseguró que el programa es universal y, según las autoridades, se está dando el 100 por ciento a todas las personas adultas mayores, lo que quiere decir que ricos y pobres están recibiendo la tarjeta de la pensión.

“Es bien importante que sepan que les están quitando dinero, que no les están dando completa su pensión, eso es muy importante, porque se está desviando y no solamente fue el primer semestre, siguen haciéndolo, no ha parado (…) eso se mantiene así, lo siguen haciendo”, agregó.

Por otro lado, la periodista afirmó que en su nueva obra también explica cómo es que Omar García Harfuch, quien quiere ser candidato a jefatura de gobierno de la Ciudad de México por Morena, en complicidad con Claudia Sheinbaum, precandidata a la presidencia de ese partido, ha utilizado a los policías para presuntamente juntar casi 4 mil millones de pesos que supuestamente se van a enviar a la campaña de Sheinbaum.

“Aquí en el libro están las pruebas, ha sido robo hormiga de mandar a los policías, les aumentaron las cuotas, de todo lo que ellos necesitan para trabajar, les están pidiendo que tienen que pagar hasta por la bicicleta, entonces, eso obliga a que la gente vaya y extorsione a los ciudadanos”, aseveró.

Chávez también acusó que los policías también son usados como brigadistas de García Harfuch en horario laboral, por lo que les quitan el uniforme y los ponen a hacer campaña.

“En el horario laboral de ellos, la población está indefensa ante la delincuencia”.

Señalan que este es el mejor cereal para perder peso de forma saludable

Noticias de Yucatán. 

Los cereales se caracterizan por su alto nivel nutricional, que incluye vitaminas, antioxidantes y minerales. No obstante, hay uno que destaca por sus beneficios para una reducción saludable de peso en personas que lo requieren.

Nos referimos a la Avena sativa, conocida simplemente como avena. Esta proviene de la planta de la familia Poaceae, de la cual se extraen sus semillas. Ya sea en hojuelas o su forma cruda, este alimento ha ganado popularidad como una opción saludable para los desayunos.

Se trata de uno de los cereales más consumidos en el mundo, así como el maíz y el trigo, según una revisión de 2023 publicada en Current Nutrition Reports. Su impacto en la salud y la pérdida de peso no pasa desapercibido. Por ello, en este artículo exploraremos las múltiples formas en que este alimento puede contribuir a alcanzar nuestros objetivos de vida saludable.

Una fuente de satisfacción duradera

Uno de los principales atributos que hacen que la avena sea un aliado en la pérdida de peso es su alto contenido de fibra. Los Lineamientos Dietéticos para los Estadounidenses (DGA) recomiendan a los adultos consumir entre 25 y 34 gramos de fibra al día. La avena cortada, una variante rica en fibra, proporciona 8 gramos de este nutriente en solo media taza, equivalente a entre 24% y 32% del valor diario de fibra recomendado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La fibra en la avena puede influir en las hormonas del apetito y alimentar los microbios intestinales.

El betaglucano, una fibra abundante en la avena, funciona como prebiótico, que nutre a los microorganismos intestinales beneficiosos. Estos pueden impactar positivamente en las hormonas del apetito, GLP-1 y PYY, que ralentizan el vaciado del estómago y generan una sensación de saciedad. Este factor puede conllevar a una reducción en la cantidad de alimento consumido en una comida y prolongar la sensación de saciedad.

Fuente de proteína vegetal de calidad

La avena también destaca por su contenido de proteínas, ya que supera a otros cereales integrales como el trigo, el arroz y el mijo. La proteína de la avena es rica en aminoácidos esenciales, incluidos valina, lisina e isoleucina, según una revisión de 2022 publicada en Frontiers in Nutrition. De acuerdo con el USDA, media taza de avena cortada proporciona más proteínas que una taza de leche de vaca, con un impresionante total de 10 gramos.

Al igual que la fibra, la proteína de la avena puede ayudar a satisfacer el apetito y reducir la ingesta calórica. En tanto, investigaciones recientes han respaldado el papel de una mayor ingesta de proteínas en la reducción de la grasa, al tiempo que preserva la masa muscular magra, como se describe en una revisión de 2020 en el Journal of Obesity and Metabolic Syndrome.

Regula los niveles de azúcar en sangre

Al tratarse de un cereal integral, la avena posee un índice glucémico más bajo, lo que significa que liberan glucosa en la sangre de manera más lenta. La fibra soluble presente en la avena ayuda a ralentizar la absorción de carbohidratos, lo que previene los picos de azúcar en sangre y los posteriores antojos de alimentos azucarados.

Asimismo, su betaglucano puede contribuir a mantener niveles normales de insulina, la hormona encargada de controlar los niveles de azúcar en la sangre. Esta información proviene de una revisión de 2022 publicada en Current Opinion in Food Science.

La avena es un grano versátil y nutritivo que ofrece beneficios notables para la salud y la pérdida de peso. Si bien no existe una solución milagrosa para adelgazar, la avena puede ser una valiosa aliada en el camino hacia una vida más saludable. Al proporcionar saciedad, proteína de alta calidad y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, este grano ha demostrado ser una elección inteligente para aquellos que buscan mejorar su dieta y alcanzar sus metas de bienestar.

INE lanza vacante de empleos con sueldos de hasta $20,000 al mes

Noticias de Yucatán. 

¿Qué tal te caería un trabajo donde puedas ganar hasta 20,000 pesos al mes? Si estás buscando trabajo el Instituto Nacional Electoral (INE) acaba de abrir una convocatoria para trabajar durante el proceso electoral 2023-2024 y aquí te contamos cuáles son los requisitos para que puedas aplicar sin ningún problema a los empleos del INE. 

El proceso electoral 2023-2024 está a punto comenzar, donde se llevará a cabo una de las más grandes elecciones en la historia de nuestro país, de acuerdo con el INE, y es que habrá elecciones federales y locales, siendo en las federales donde se elegirá a la próxima presidenta o presidente de México, al igual que a 128 Senadores y 500 Diputados; mientras que en las elecciones locales se elegirán poco más de 19 mil cargos de elección de Gubernaturas, Jefatura de Gobierno, Cámaras locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

Es por ello que para poder llevar a cabo estas elecciones el INE ya se encuentra en proceso de organizar todo, por lo que recientemente se publicó a través de la Junta Local de la CDMX una convocatoria para trabajar en este organismo para diferentes vacantes, siendo los siguientes:

Supervisor o Supervisora Electoral

Capacitador o Capacitadora Asistente Electoral

¿Cuánto pagan en las vacantes del INE?

Respecto al puesto de Supervisor del INE, estos desempeñan las labores de coordinar y verificar las actividades de los capacitadores, al igual que cumplir con el funcionamiento de ubicación de mesas directivas de casillas, y durante la jornada electoral son los encargados de recolectar y trasladar los paquetes electorales. Este puesto tiene un sueldo de 20,000 pesos netos. 

En tanto que las o los capacitadores del INE son los responsables de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a las y los ciudadanos que salieron en el sorteo para ser funcionarios de casillas. Este puesto tiene un sueldo de 15,000 pesos netos. 

Para ambos puestos deberás contar con los siguientes requisitos:

Tener nacionalidad mexicana

No militar en ningún partido político

Tener estudios de secundaria

Contar con credencial para votar

No haber sido representante de un partido político durante los últimos tres años

¿Cómo participar en la convocatoria laboral del INE?

Si cumples con los requisitos antes mencionados y deseas participar en esta convocatoria lo primero que debes hacer es registrarte en el siguiente enlace: https://reclutamientoseycae.ine.mx/registro_aspirante y seguir los siguientes pasos:

Debes llenar la solicitud con los datos personales, académicos y laborales que te pidan.

Tendrás que cargar a la página los documentos que te solicitan (acta de nacimiento, INE, RFC, CURP, comprobante de domicilio, constancia de estudios, entre otros).

 Ver un video de introducción.

Realizar una evaluación.

Una vez realizado todos estos pasos, la Junta Local verificará todos tus documentos para evaluar tu solicitud y de esta forma poder laborar en el INE con los sueldos de hasta 20,000 pesos al mes. 

Dante Delgado se quedó esperando a Marcelo Ebrard para registrarse con MC

Noticias de Yucatán. 

El excanciller Marcelo Ebrard, como cualquier ciudadano, tiene las puertas abiertas en Movimiento Ciudadano para inscribirse como precandidato a la Presidencia, hasta las 19:00 horas de este domingo, y si así lo decide sería una gran “distinción”, aseguró Dante Delgado Rannauro, líder nacional del partido, en entrevista con medios de comunicación, luego de asistir al registro de Samuel García, aún gobernador de Nuevo León.

Pero se quedó esperando porque Ebrard finalmente decidió permanecer en Morena, esto a pesar de que denunció que Sheinbaum llegó con todas las mañas y trampas electorales habidas y por haber. 

Antes Dante Delgado expresó lo siguiente: “Es un mexicano excepcional, con perfil suficiente para ocupar ese cargo , y nosotros lo único que decimos es que nuestra convocatoria tiene abiertos los espacios de participación para personalidades como él, si lo desean. “Es un gran mexicano y sería una gran distinción”, dijo Dante Delgado.

Si bien ha sido el principal promovente para que el excanciller sea el candidato naranja, Delgado Rannauro también dijo estar gustoso de que haya aspirantes militantes.

El registro de Samuel García

Al mediodía de este domingo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, acudió a registrarse como aspirante de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República para las elecciones de 2024.

En su registro, García criticó a los gobiernos federales que han estado en el poder, al señalar que el PRI solo saqueó, decepcionó y robó, mientras que el PAN no fue el cambio que se esperaba, al tanto de señalar que Morena no representa a los jóvenes.

Así se jugará el Play-In del Apertura 2023

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 12 de noviembre, con el partido León vs Juárez, se acabó la fase regular del torneo Apertura 2023 de la Liga BBVA MX y quedaron definidos a los seis equipos clasificados, de manera directa a cuartos de final y a los otros cuatro conjuntos que disputarán el Play-In para conocer a los últimos dos invitados a ‘La Fiesta Grande’.

Para el torneo Apertura 2023, se modificó la ronda de repechaje: anteriormente lo disputaban los clasificados del quinto al doceavo en un duelo definitivo; ahora, son del séptimo al décimo, a quienes se les otorga una nueva oportunidad de pelear por el título en la primera división del futbol mexicano; además, de adoptó el nombre de Play-In.

Atlético San Luis (7) vs León (8)

Santos (9) vs Mazatlán (10)

Pachuca (11), Toluca (12) y Xolos (13) fueron los equipos que se quedaron fuera de los primeros 10 lugares de la clasificación general en la última jornada; menos de tres puntos los separaron de la zona de Play-In del torneo Apertura 2023 de la Liga BBVA MX.

Por su parte, América (1), Rayados (2), Tigres (3), Pumas (4), Chivas (5) y Puebla (6) don los equipos que se ganaron su boleto de manera directa a la fase de cuartos de final del torneo Apertura 2023 de la Liga BBVA MX.

¿Cuándo son los partidos del Play-In del torneo Apertura 2023 de la Liga BBVA MX?

Con relación al calendario publicado previo al arranque del torneo, los primeros partidos de Play-In se disputarán el próximo miércoles 22 y jueves 29 de noviembre; finalmente, el sábado 25 o domingo 26 se llevará a cabo el segundo duelo para definir al último invitado a los cuartos de final del torneo Apertura 2023 de la Liga BBVA MX.

Las mejores bebidas que puedes dar a tus perros para mantenerlos sanos

Noticias de Yucatán. 

Como dueños de mascotas, siempre queremos asegurarnos de que nuestros perritos estén sanos y felices. Una parte importante de su bienestar general es mantenerse hidratados adecuadamente.

Aunque el agua siempre debe ser la primera opción, hay otras bebidas que puedes darles a tus perritos para variar un poco su rutina y ofrecerles opciones saludables. En esta ocasión, te presentamos las mejores bebidas que puedes darles para mantener a tus perritos sanos.

¿Cuáles son las mejores bebidas para mantener sanos a los perritos?

1. Caldo de pollo sin sal

El caldo de pollo sin sal es una excelente opción para mantener a tu perrito hidratado y darle un sabor delicioso a su agua. Puedes preparar tu propio caldo de pollo casero hirviendo pechugas de pollo en agua durante aproximadamente una hora y luego colando el líquido resultante para eliminar cualquier hueso o grasa. Asegúrate de que el caldo esté completamente frío antes de dárselo a tu perrito.

2. Agua de coco

El agua de coco es otra bebida refrescante y saludable que puedes darle a tu perrito. Es naturalmente baja en azúcar y rica en electrolitos, lo que la convierte en una excelente opción para hidratar a tu mascota después de un día caluroso o un juego intenso.

MASCOTAS

Perritos: esta es la raza mexicana poco conocida... pero la más fiel y protectora

Asegúrate de elegir agua de coco sin azúcar añadida y mezclarla con agua normal en proporciones adecuadas antes de ofrecérsela a tu perrito.

3. Caldo de hueso

El caldo de hueso es una bebida rica en nutrientes que puedes hacer utilizando huesos de res, pollo o pavo. Puedes hervir los huesos durante varias horas para extraer el colágeno, minerales y otros nutrientes beneficiosos

 Asegúrate de no agregar ningún condimento o sal, ya que pueden ser perjudiciales para tu perrito. Al igual que con el caldo de pollo, asegúrate de que esté completamente frío antes de dárselo a tu mascota.

4. Jugo de manzana sin azúcar

El jugo de manzana sin azúcar puede ser una opción refrescante para tu perrito, siempre y cuando lo ofrezcas con moderación. Es importante elegir un zumo de manzana sin azúcar añadida, ya que el exceso de azúcar puede ser perjudicial para su salud.

Diluye el zumo de manzana con agua en una proporción de 1:1 antes de dárselo a tu perrito y limita su consumo a pequeñas cantidades esporádicas.

5. Infusiones de hierbas

Algunas infusiones de hierbas pueden ser beneficiosas para la salud de tu perrito. Por ejemplo, una infusión suave de manzanilla puede ayudar a aliviar problemas digestivos y a mantener a tu perrito relajado.

Sin embargo, es importante asegurarse de que las hierbas utilizadas sean seguras para los perros y que no contengan ningún ingrediente tóxico. Consulta a tu veterinario antes de ofrecer cualquier infusión de hierbas a tu mascota.

Recuerda siempre consultar con tu veterinario antes de introducir cualquier nueva bebida en la dieta de tu perrito. Al igual que los humanos, las necesidades nutricionales de los perros pueden variar, y es importante asegurarse de que cualquier nueva bebida sea segura para su consumo.

Además, estas bebidas solo deben ser ofrecidas como complemento y no como sustituto del agua fresca y limpia, que siempre debe estar disponible para tu perrito.

Mantener a tu perrito hidratado es esencial para su bienestar general. A través de estas opciones de bebidas saludables y refrescantes, puedes asegurarte de que tu perrito esté bien hidratado y contento. ¡A tus perritos les encantará probar estas deliciosas bebidas!

Madre e hija, asesinadas frente a escuela privada en Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

En Cuernavaca, dos mujeres fueron asesinadas en un ataque armado directo. Colectivos condenaron los hechos y destacaron que con estas dos víctimas se cuentan 74 feminicidios en lo que va de este 2023.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, en la calle Pericón y Alpes en la colonia Miraval, frente a un colegio privado y en las inmediaciones de una secundaria pública.

De acuerdo a los primeros reportes de la policía municipal, se trata de madre e hija y viajaban a bordo de un auto color rojo cuando fueron atacadas.

Los agresores eran dos hombres armados que viajaban en una motocicleta y se dieron a la fuga.

De inmediato, ciudadanos reportaron al número de emergencia, tras lo que al lugar arribó personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las acciones correspondientes para el levantamiento de pruebas y cumplimiento del protocolo de feminicidios.

En entrevista para Aristegui Noticias, Andrea Acevedo García, vocera de la colectiva Divulvadoras, lamentó que la violencia feminicida continúe a la alza, lo que refleja que las políticas públicas actuales implementadas por la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo no están dando resultados.

“Desafortunadamente con esto (el doble feminicidio) estamos contabilizando 74 feminicidios en lo que va de este 2023, lo que indica que pues no, no hay disminución y que las políticas públicas actuales que están implementando las autoridades, pues no están dando resultados”, dijo.

Destacó que en la actualidad “las mujeres en Morelos no estamos seguras y eso es un grave problema y frente al panorama electoral que tenemos”. Este doble asesinato de inició debe ser considerado como un feminicidio y como tal debe ser investigado de acuerdo a una resolución de la Suprema Corte de Justicia (SJJN).

“Esta resolución establece que toda muerte violenta de una mujer, tiene que ser considerada como un feminicidio de inicio hasta que puedan demostrar que no es así”, añadió Acevedo García.

De acuerdo a personal de la Fiscalía de Morelos ya se inició la carpeta y será investigada con el protocolo para la investigación del Feminicidio,  a cargo de la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de Morelos.

Argumentos de Zaldívar no son suficientes, Congreso no debe aceptar la renuncia: Colectivo

Noticias de Yucatán. 

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia e Integrante del Colectivo La Justicia que Queremos, afirmó en Aristegui En Vivo que los argumentos que hasta ahora ha presentado Zaldívar no son suficientes, por que las razones que presente al Senado son fundamentales.

Empresarios: México incumplirá en energía limpia en el 2024

Noticias de Yucatán. 

México no cumplirá con la meta de alcanzar el 35% de generación eléctrica mediante fuentes limpias al cierre del 2024 y se quedará en al actual 30%, tanto por la falta de inversión en el sector público como por los obstáculos que se han dado para que las empresas privadas adquieran permisos para nueva infraestructura, aseguró Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.

“Y no hay sanciones, no habrá forma de sancionar al gobierno o al sector en general, nos vamos a quedar por debajo de la meta y ya, es prácticamente imposible que avancemos lo que se necesita ya en tan corto tiempo, no se avanzó cuando fue posible y no hay una ruta para que se haga ahora”, dijo el empresario a El Economista.

De una participación de 19.3% en la canasta de generación del 2017 por parte de este tipo de energía que no genera emisiones de bióxido de carbono, se subió a 21% y luego a 20.3% en 2018 y 2019, para que gracias al arranque de proyectos adjudicados en las subastas de adquisición de energía de la administración pasada, en 2020 se escalara hasta una participación de 24.2% y en 2021 a 27.2%, teniendo los crecimientos más importantes que ha habido en este rubro. En 2022, la participación se redujo a menos de 27% y hasta el tercer trimestre del 2023, la proporción es de 30.1%, una cifra que será difícil superar, dijo el experto.

Y es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con planes y recursos para modernizar de manera total las hidroeléctricas La Villita, Infiernillo, Zimpapan, Humaya y Peñitas, en Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Chiapas, respectivamente, y también de manera parcial para las plantas hidroeléctricas de Mazatepec y Malpaso, en Puebla y Chiapas.

Con ello, la generación hidroeléctrica volverá a aportar 16% del total nacional, luego de que por falta de uso de la infraestructura que ha sufrido daños por falta de mantenimiento ha caído en los últimos años.

En tanto, la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora, únicamente llegará a un máximo de 420 megawatts en operación en 2024. Esto, siempre y cuando se logre echar a andar la segunda fase de este proyecto el próximo año, en que concluirá la instalación de 300 megawatts en páneles que se unirán a los 120 megawatts que ya operan desde la apertura de la primera etapa y fase de pruebas de este proyecto emblemático en materia de energía renovable para el país.

Con esta infraestructura de Puerto Peñasco en funciones -que será apenas la mitad de la capacidad comprometida para esta planta- en 2024 la participación de la energía fotovoltaica alcanzará en los momentos de mayor radiación solar y uso de los 190 megawatts de almacenamiento de la energía en el sitio, un máximo de 3% de energía solar en el sistema.

Sin embargo, la energía limpia, que por definición es aquélla que no emite gases de efecto invernadero durante su generación, y que es la biomasa, solar, hidroeléctrica, geotermia, nuclear y eólica, aumenta su penetración en un sistema con grandes proyectos, como los eólicos de privados, que han llegado a unas 70 plantas con una penetración de casi 9% del total nacional, que ya no crecerá en esta administración, al menos, porque no se otorgan nuevos permisos para nuevos proyectos en la CRE.

karol.garcia@eleconomista.mx

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada