Anciano que mató a niño musulmán de 6 años en EE.UU. es declarado inocente

31 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

En Joliet, Illinois, un hombre residente de ese estado se declaró inocente después de ser acusado por un jurado investigador de asesinar de 26 puñaladas a un niño musulmán de 6 años y herir a su madre, quien es de origen palestino-estadounidense.

El acusado, Joseph Czuba, de 71 años, enfrenta cargos por el fatal ataque que ocurrió el 14 de octubre. 

egún las autoridades, el motivo detrás de estos ataques se relaciona con la fe musulmana de las víctimas y la situación de conflicto entre Israel y Hamás.

La madre, Hanaan Shahin, informó a la policía que Czuba era su arrendador en Plainfield, ubicado en el condado Will, y que el ataque ocurrió después de que ella le instara a "orar por la paz" en el contexto de la situación en Medio Oriente.

El acusado, por su parte, ha sostenido su inocencia ante las acusaciones en su contra.

Fue declarado inocente en un tribunal

Czuba compareció ante el tribunal el lunes vistiendo un uniforme carcelario rojo, calcetines y tenis de goma amarillas.

Su abogado, George Lenard, presentó la declaración de inocente después que el juez leyera los ocho cargos. 

Czuba no habló, mirando hacia el podio con las manos cruzadas detrás de la espalda mientras se encontraba ante el juez en el tribunal de Joliet, 80 kilómetros al suroeste de Chicago.

Shahin, de 32 años, se está recuperando de múltiples puñaladas. 

Cientos de personas asistieron al funeral del pequeño el 16 de octubre, donde fue recordado como un niño inquieto al que le encantaba jugar. Recientemente había cumplido años.

Seguirá detenido en espera de una audiencia judicial

A la audiencia asistieron el padre del niño y otros familiares. Se negaron a hablar con los periodistas.

El cargo de asesinato en la acusación contra Czuba describe la muerte del niño como resultado de un “comportamiento excepcionalmente brutal o atroz”. 

El ataque a la familia —que renovó los temores antislámicos en la numerosa y comunidad palestina del área de Chicago— fue condenado por la Casa Blanca.

El juez David Carlson dictaminó que Czuba permanecerá detenido mientras espera una audiencia judicial el 8 de enero.

Trabajador social @busó de niño y amenazó a la madre con asesinarla y suicidarse

Noticias de Yucatán. 

La historia de la trabajadora social Payton Shire, de 24 años, conmocionó a la comunidad de Ohio luego de que fuera acusada penalmente de abuso sexual de un niño de 13 años bajo su cuidado. Sin embargó, la situación se tornó aún más escalofriante al revelarse que Shires se presentó en la casa del menor con un arma, culpando a la familia de "arruinar su vida" y amenazando con matar a la madre del adolescente y suicidarse.

Shires había sido acusada previamente de conducta sexual ilegal con un menor el 6 de octubre. Pero la situación volvió a cobrar relevancia cuando Shires apareció en la casa del adolescente portando un arma, según informaron medios locales.

En ese momento la madre del menor estaba fuera de la casa pero alcanzó a ver a la joven en el porche a través de una cámara del timbre.

Alertados por la madre, agentes de policía se movilizaron a la residencia donde encontraron a Shires sentada con un arma apuntando a su cabeza y un dedo en el gatillo, gritando que se iba a suicidar.

Informes publicados posteriormente comentan que la madre del niño relató a los investigadores que Shires la llamó y expresó su deseo de matarla y luego quitarse la vida, alegando que tanto ella como su hijo habían arruinado su vida.

Detenida y acusada

Luego de su detención Shires fue acusada de abusar sexualmente de un menor de edad y ahora acusaciones adicionales de intimidar a una víctima de un delito e intimidar a un testigo de un delito.

La sospechosa había sido empleada previamente por el Programa Nacional de Defensa de la Juventud, grupo especializado en trabajar con familias involucradas en el sistema de cuidado de crianza, según informó el Columbus Dispatch..

La investigación habría inciado el 27 de septiembre, cuando la madre del niño se comunicó con la policía para informar del comportamiento de la trabajadora social tras descubrir mensajes de texto inapropiados entre su hijo y Shires.

La policía confirmó la existencia de fotografías del niño y Payton Shires teniendo “contacto sexual”.

Cuando el menor de edad fue interrogado, este reconoció haber tenido relaciones sexuales con Shires al menos en dos ocasiones en septiembre.

Shires fue detenida, pero salió libre al pagar una fianza de 500 mil dólares. Sin embargo, ante la nueva evidencia de amenaza mortal contra la madre esta fianza fue cancelada y permanecerá encarcelada hasta su próxima comparecencia ante el tribunal programada para el 6 de noviembre.


Chihuahua: Hallan sin vida a tía y sobrina en su casa tras 5 meses de desaparecidas

Noticias de Yucatán. 

El descubrimiento de dos mujeres sin vida en una vivienda de la colonia Mirador ha generado conmoción en Chihuahua. 

María de los Ángeles Chavira, de 84 años, y su sobrina, Diana Valenzuela Chavira, de 54, fueron encontradas en avanzado estado de descomposición, desencadenando la intervención de la Policía Municipal el pasado sábado.

Vecinos preocupados alertaron a las autoridades al notar olores fétidos y darse cuenta de que no veían a las dos mujeres desde hacía meses, informa Debate.    

Tras forzar la entrada, los agentes municipales se encontraron con la espeluznante escena y solicitaron la presencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones pertinentes.

Hasta el momento, la causa de la muerte de la tía y sobrina sigue siendo desconocida, ya que los cuerpos se encontraban en un avanzado estado de descomposición que sugiere un período de aproximadamente cinco meses desde su fallecimiento.

Las autoridades continúan las indagaciones para esclarecer este trágico suceso que ha conmovido a la comunidad.


Carolina Herrera llama “ridículas” a mujeres mayores de 40 años que usan cabello largo

Noticias de Yucatán. 

Carolina Herrera es considerada una de las diseñadoras de moda más importantes dentro de la industria, además de contar con una de las marcas más exclusivas y lujosas del mundo.

Sin embargo, la diseñadora se encuentra dentro de una polémica tras la viralización de una vieja entrevista con el medio Daily Mail, la cual es de 2020, donde la diseñadora dio una controversial declaración sobre el estilo en las mujeres de más de 40 años.

Carolina Herrera y su opinión sobre el cabello largo en mujeres mayores

A sus 84 años, Carolina Herrera personifica a la perfección la elegancia que caracteriza a la alta sociedad neoyorquina, con su cabello rubio corto peinado hacia atrás y sus características perlas. 

Sin embargo, esta renombrada diseñadora de moda ha desatado un debate en la industria al expresar sus puntos de vista sobre el uso de jeans después de cumplir 30 años y mantener el cabello largo después de los 40.

En 2020, Carolina Herrera generó controversia durante una entrevista con el Daily Mail al afirmar: "Solo las mujeres sin clase llevan el pelo largo a partir de los 40". Estas palabras provocaron una fuerte reacción en las redes sociales en ese momento.

Carolina Herrera llama rídiculas a las mujeres que aparentan otra edad

En su declaración, Carolina Herrera expresó su opinión sobre el envejecimiento y la elegancia. Argumentó que, en su opinión, una mujer debería abrazar el proceso de envejecimiento "con gracia".

Es decir, evitando intentar parecer más joven de lo que es, ya que esto podría resultar en una imagen inapropiada. 

“Una mujer debe envejecer con gracia y no intentar tener una edad que no tiene, o quedará ridícula. Veo muchas mujeres en la calle y, de espaldas, se ven muy lindas con su pelo largo y sus falditas. Pero cuando se dan la vuelta... ¡aargh, son antiguos!", reveló.

Mencionó que, a menudo, veía a mujeres en la calle que lucían atractivas desde atrás con el pelo largo y faldas, pero al dar la vuelta, su estilo parecía desfasado.

Herrera critica fuertemente las tendencias y las llama 'uniformes'

Carolina Herrera sostiene firmemente la creencia de que tratar de aparentar una edad más joven puede, paradójicamente, hacer que una mujer parezca más envejecida.

Su enfoque se basa en la importancia de mantener y cultivar un estilo personal a medida que uno envejece, en lugar de seguir ciegamente las tendencias de moda.

Ella argumenta que seguir las tendencias puede llevar a que las personas parezcan que están vistiendo uniformes, ya que todos comienzan a vestirse de la misma manera en respuesta a una moda específica. 

“No creo en las tendencias porque las tendencias hacen que parezca que estás usando uniforme. Sale una prenda de vestir y, de repente, todos parecen iguales”.

Herrera se muestra escéptica respecto a este enfoque y en su lugar alienta a las personas a abrazar su individualidad y desarrollar un estilo que refleje quiénes son, independientemente de las modas pasajeras.


Los peores jabones para bañarte según Profeco… ¿los utilizas?

Noticias de Yucatán. 

La Profeco encontró que dos de los jabones de tocador presentaron menos producto que el que indican en su etiqueta.

El jabón de tocador es uno de los elementos básicos de la higiene personal, ya que brinda limpieza, un buen olor y cuidados especia. Por ello, hoy la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te cuenta cuáles son los peores jabones para bañarse. Además, conoce las mejores y peores marcas de jabón de ropa según Profeco.

Dada su importancia en el cuidado de la piel, Profeco determinó que dos de los jabones te dan menos y otros seis te engañan.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el estudio saldrá en el próximo número de la Revista del Consumidor. Además, la dependencia mostrará un estudio que le hizo a 40 de las barras mencionadas.

Entre las revisiones que les hizo en el estudio se encuentran que el contenido neto sea el mismo que el que declaran en la etiqueta, su humedad. Así como los ácidos grasos, sólidos insolubles, información al cliente, entre otras pruebas.

“Seis productos con leyendas no comprobables que pueden inducir al error al consumidor. Ya estamos dándonos a la tarea de inmovilizar y hablando con las marcas por la no demostración de la leyenda”, dijo David Aguilar Romero, titular de la Profeco.

Los jabones de tocador reprobados por la Profeco

Luego de hacerles todas las revisiones, la Profeco encontró que dos de los jabones daban menos de lo declarado y otros 6 presentaron leyendas que no pudieron comprobar:

Foce eGo: te da 14 gramos menos de producto, pues dice que tiene 135 gramos, pero sólo da 121 gramos.

Naturalis senses de naranja: tiene 12 gramos menos, ya que declara 125 gramos, pero sólo trae 113 gramos.

Heno de Pravia (4 jabones): lleva la leyenda “jabón natural, su inconfundible fragancia recuerda el olor del heno recién cortado”, lo cual no comprueba.

Maja (paquete con 3): dice “la esencia que seduce al mundo”, lo que tampoco prueba.

Naturalis senses: lleva “felicidad”, pero la palabra no aplica debido a que no puede demostrarse.

Palmolive natural (de tocador con oliva y aloe vera): ostenta la leyenda “Nutrición humectante y para tu piel si tu piel te nutre, todo te nutre”. En este caso no señalaron si tiene fórmula nutritiva, ni cuál es el alimento para la piel.

Jabón neutro Grissi: “PH cercano a la piel, pero eso no se puede demostrar”, señaló Aguilar.

Escudo men: con la frase “protección anti olor-horas, queda muy abierta, no dice cuántas horas”; indicó al medio mexicano el titular de la dependencia.

Cabe destacar que la Profeco determinó que los jabones revisados pasaron las pruebas y las mayores diferencias son respecto a sus precios. Además, de conocer la lista de jabones de tocador, te puede interesar el siguiente contenido:

Cómo hacer el famoso “Vanish” para quitar manchas de la ropa

Descubre cómo hacer jabón de aloe vera para nutrir y regenerar la piel

Cómo hacer jabón liquido para manos con restos de jabón en barra


Mezcla súper efectiva para desinfectar la cama: quedará con un aroma delicioso

Noticias de Yucatán. 

La recámara es uno de los lugares en casa que nos proporciona paz y nos encanta que esté siempre limpio y con un agradable aroma. No hay nada mejor que llegar a casa, tomar un baño y descansar un rato.

Aquí te enseñamos a hacer un líquido desinfectante para tu cama que también dejará un aroma delicioso. Será una mezcla que seguirás teniendo siempre a la mano para limpiar tu recámara. Es muy sencilla de hacer, económica y requiere pocos ingredientes.

Cómo hacer desinfectante para la cama

Ingredientes:

2 tazas de agua

1 limón en rodajas

5 flores de lavanda

¼ de taza de alcohol

Procedimiento:

Coloca el agua en una cacerola y comienza a calentarla.

Agrega las flores de lavanda y el limón, luego deja que hierva durante 5 minutos.

Retira del fuego y deja enfriar completamente.

Una vez que la mezcla se haya enfriado, agrega el alcohol y mezcle bien.

Vierte la mezcla en un atomizador.

Rocía el desinfectante sobre tu colchón, sábanas, cobijas y cobertores.

Listo, ahora ya tienes un líquido desinfectante para tu cama. Como mencionamos anteriormente, además de proteger tu cama contra chinches y ácaros, dejarás un perfume encantador en toda tu recámara. 

¿Qué son lo ácaros?

El colchón es un lugar en el que pueden vivir muchos insectos que se alimentan de piel muerta y sangre, uno de ellos son los ácaros.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica dice que los ácaros son pequeños artrópodos pertenecientes a la clase arachnida, que incluyen a las arañas y garrapatas.

Estos pequeños insectos son extremadamente comunes en el entorno humano y pueden encontrarse en diversas superficies, como el polvo, las camas, alfombras y peluches. Aunque son microscópicos, su presencia puede tener un impacto significativo en la salud humana, especialmente en personas sensibles o alérgicas.

La presencia de ácaros puede desencadenar algunas alergias y causar síntomas molestos en personas sensibles. Algunas de las afecciones relacionadas a ellos incluyen:

Alergias respiratorias: Los ácaros producen alérgenos que, cuando son inhalados, pueden provocar síntomas como estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos y dificultad para respirar.

Asma: Los alérgenos de los ácaros pueden desencadenar ataques de asma en personas asmáticas, lo que dificulta la respiración y puede ser peligroso.

Dermatitis: El contacto directo con los ácaros o sus excrementos puede causar irritación en la piel, especialmente en personas con piel sensible.

Con esta mezcla para desinfectar la cama no tienes que preocuparte por esto u otros insectos, estará libre de ellos y podrás dormir tranquilamente


Día de Muertos: ¿Se trabaja el 1 y 2 de noviembre? Cómo se paga estos días

Noticias de Yucatán. 

Todos nos preguntamos sobre los días de asueto oficiales, por ello es bueno informarse antes de asegurar cualquier cosa.

Una de las celebraciones más esperadas por los mexicanos, es sin duda, el Día de Muertos, que en realidad son dos jornadas. El primero para los angelitos, el segundo para los adultos de la familia. Pero una pregunta importante que nos hacemos todos, es saber si estos dos días son oficialmente de asueto, y cómo se pagan en caso de que lo sean.

Día de Muertos: ¿Origen y significado?

La tradición es milenaria, los aztecas, los toltecas y otros pueblos mesoamericanos la celebraban. Para las culturas prehispánicas, contrariamente a la visión occidental, la muerte es un paso natural de la vida, por lo que los miembros fallecidos de la familia, seguían formando parte activa de la vida cotidiana. La memoria y el alma, son también elementos de existencia, y esta tradición se mantuvo al filo de los siglos en la cultura popular mexicana. Con el pasar de los siglos, el Día de Muertos fue mezclando tradiciones españolas, católicas, con tradiciones prehispánicas.

La UNESCO protege el Día de Muertos

En el 2008, UNESCO reconoció la importancia del Día de Muertos agregándolo a su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un pretexto de gran importancia para retomar las tradiciones propias, con mayor relevancia. Sobre todo, cuando las propias son mejores, algo que no impide admirar lo que en verdad valga la pena ser admirado del exterior.

Día de Muertos: ¿Se trabaja el 1 y 2 de noviembre? Cómo se paga estos días

El 1 y 2 de noviembre no forman parte de los Días Oficiales de descanso obligatorio establecidos por La Ley Federal de Trabajo, por lo tanto, se trabaja con normalidad y el pago sigue siendo el mismo. Aunque, por ser una tradición milenaria, muchas empresas otorgan estos dos días a sus empleados para que puedan visitar a sus familiares en los cementerios.

Perú: Viol@n y mat@n a niñ@ de 5 años que fue secuestrada en un colegio

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 18 años acabó con la vida de una niña de cinco en Huánuco, en el centro de Perú, después de que la pequeña saliera de la escuela, según informó este martes la Defensoría del Pueblo, quien ha instado a la Fiscalía a solicitar la detención preventiva del sospechoso, quien ya se encuentra bajo custodia.

Tras la muerte de una niña de cinco años en distrito de Aucayacu, quien previamente habría sido violada sexualmente, exigimos celeridad en investigación a cargo de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Aucayacu, que conduzca a solicitar el pedido de prisión de preventiva", señaló la institución referida en la red social X (antes Twitter).

Además, la Policía de Perú ha informado a la Defensoría que el presunto autor del crimen ha sido detenido desde la noche del lunes, "por lo que urge que el pedido de prisión preventiva sea tramitado cuanto antes para evitar su libertad, exigiendo además la máxima sanción en su contra".

La Defensoría del Pueblo también ha hecho un llamado a los directores de las escuelas de la zona para que coordinen con la Policía y las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE) a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes en su trayecto desde la escuela hasta sus hogares y viceversa.

Los hechos

Según reportaron medios locales, el suceso ocurrió este lunes en la localidad de Aucayacu, cuando el hombre secuestró a la menor a la salida del colegio y se la llevó en su motocicleta a un lugar alejado.

Horas después, la madre denunció la desaparición de la niña y la Policía encontró al arrestado en actitud sospechosa, confesó el crimen y poco después, los agentes encontraron el cadáver de la menor, agregaron diferentes medios.

Exigen justicia

Rechazamos firmemente la violencia contra las niñas. Nadie tiene derecho a vulnerar su integridad. Nuestro equipo del Programa Nacional Aurora brinda atención integral a madre de niña víctima de feminicidio en Aucayacu", señaló el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Por su parte, la organización feminista Manuela Ramos difundió la foto del joven detenido y exigió al Ministerio Público "que haga el pedido de prisión preventiva cuanto antes para garantizar justicia para la niña y que no haya impunidad".

Una niña de apenas 5 años ha sido asesinada luego de ser secuestrada y ultrajada. La violencia machista no discrimina lugar ni edad, estamos hartas, basta de robarnos vidas e infancias. ¡Exigimos justicia por ella!", añadió la organización también en la red social X. 


 


Joven muere en fiesta de Halloween y sus amigos no dicen nada a su familia

Noticias de Yucatán. 

Un joven originario de Saltillo, Coahuila, murió el pasado 28 de octubre en una fiesta de Halloween organizada en el antiguo Parque Plaza Sésamo, en la ciudad de Monterrey.

De acuerdo a versiones en redes sociales, Juan Pablo Berlanga habría caído de lo alto de una torre en el lugar, estructura a la que, supuestamente, subió por su propia cuenta.

“A mí me tocó ver como estaba aquel chico tirado en el estacionamiento del parque”, comentó en redes sociales el usuario Andrés Alexander.

El hombre de 32 años había acudido al festival en compañía de algunas personas, mismas que regresaron sin él a tierras coahuilenses, lo que despertó preocupación en sus familiares.

Trascendió, además, que a la familia de Berlanga se le entregó el coche y la cartera del joven, pero no dieron más explicaciones. 

La hermana del joven fallecido, Melisandre Berlanga (en Facebook) publicó una foto de su allegado mencionando que no tenían información acerca de su paradero.

“Estamos buscando información sobre el paradero de mi hermano, por favor si lo han visto, o han estado en contacto con el avísenos estamos muy preocupados. Su nombre es Juan Pablo Berlanga Sánchez. Desapareció el día sábado 28 de Oct. En Monterrey, Nuevo León. Fue visto por última vez en el Parque Aventura, en un evento de música, en Mty”, escribió.

La mañana de este martes 31 de octubre, Melisandre volvió a publicar información al respecto de su hermano en donde confirmó su deceso.

“Te amo por siempre. Vuela muy alto hermano”, escribió a la par que subió una foto de Juan Pablo.

El festival en donde Juan Pablo murió llevaba por nombre Psylloween, y los videos y fotografías que han sido publicados en redes sociales se han visto interferidos por comentarios de usuarios que recuerdan el fallecimiento del saltillense, y que provocaron que los organizadores del evento hablaran al respecto.

De acuerdo con la agencia Metacortex, Juan Pablo, que estaba presuntamente intoxicado, habría caído de una jardinera terminado el evento, y que posterior a eso se le quiso brindar ayuda y él la rechazó.


Australia: Mat@n a martillazos a joven entrenadora de waterpolo dentro colegio

Noticias de Yucatán. 

Un escalofriante crimen sacudió a Sidney tras el asesinato de Lilie James, una joven entrenadora de waterpolo de 21 años, quien fue brutalmente atacada a martillazos en las instalaciones del colegio privado St Andrew's Cathedral School. 

La presunta mente detrás de este espeluznante crimen es Paul Thijssen, un hombre de 24 años de origen neerlandés, que también había trabajado en la misma institución.

El hallazgo del cadáver de Lilie James con terribles heridas en la cabeza desató una intensa investigación policial. 

Las imágenes de seguridad del colegio captaron el momento en que Thijssen siguió a James al baño, y una hora después, solo él salió de ese lugar, según información del medio Sky News.    

Mantenían una “relación secreta”

El presunto asesino llamó a la policía cuatro horas después del asesinato para informar sobre el cuerpo de la víctima.

Las autoridades descubrieron la llamada cerca del acantilado 'The Gap' en Vaucluse, donde encontraron pertenencias personales de Thijssen, incluyendo un martillo que se presume fue el arma utilizada en el homicidio, abandonado en un contenedor cercano al colegio.

Paul Thijssen, quien previamente había sido capitán deportivo en St Andrew's Cathedral School, había trabajado junto a Lilie James como entrenador de cricket y hockey. Se reveló que ambos mantenían una "relación secreta" durante algunas semanas antes del trágico suceso.

La causa exacta de la muerte de Lilie James se determinará tras la autopsia, pero la policía ya considera este caso como un homicidio debido a la naturaleza espantosa de las heridas sufridas por la víctima. 

Las autoridades continúan investigando este perturbador incidente en busca de respuestas.

Acapulco se asoma al caos tras la devastación de ‘Otis’

Noticias de Yucatán. 

Es un puente pero se ha convertido en el reflejo de la catástrofe. Esta infraestructura del bulevar de las Naciones es el único punto al que llega la red telefónica dentro de la zona de Punta Diamante, en Acapulco. Aquí se levantan decenas de brazos para buscar señal y cada uno representa una arista de la tragedia. Está Marcos Ávila, que ha cruzado medio Estado de Guerrero, desde Cuajinicuilapa, para llegar a la ciudad a buscar a su hija, se llama Marixa, tiene 20 años y no aparece desde el miércoles en la madrugada. Enfrente de él, Matilde Ledezma llora al recordar que salió de su casa con el agua al cuello y ahora duerme en una cancha de fútbol. También Mónica García, que es diabética y se está quedando sin medicamentos en una ciudad desolada. Aquí se levantan decenas de brazos y cada uno es una espina del desastre que ha quedado tras el huracán.

Acapulco es una ciudad alargada, que mira a la costa de la que vive desde hace décadas. No hay esquina ni colonia que se haya salvado del paso de Otis. El huracán ha dejado 45 muertos y 47 desaparecidos, según cifras oficiales, que siguen actualizándose conforme se recupera el acceso y la comunicación con muchas colonias. A los estragos del feroz huracán se han sumado la lenta y desorganizada respuesta del Gobierno, que no empezó el reparto de despensas hasta el sábado, cuatro días después de la catástrofe, y también los saqueos. Ya no hay tiendas, ni grandes ni pequeñas, en Acapulco. La ciudad ha sido, de forma absoluta, asaltada.

Aquí falta todo: apenas se está recuperando la red eléctrica y telefónica, no hay suministro de agua, tampoco gasolina, y llega a cuenta gotas la ayuda de comida y agua potable. A la emergencia de todos los servicios básicos se ha sumado la inseguridad. Acapulco ya era antes de Otis una de las ciudades más peligrosas del mundo. A la tasa de 50 asesinatos al mes se le añade ahora el estado de desastre. Los días posteriores al huracán regresaron los heridos que habían recibido machetazos, tiros, navajazos. En ese marco, nadie se atreve a dejar su casa. La inseguridad se ha convertido en la principal preocupación.

Unos huevos con chorizo y un cocodrilo

Mónica García ha mandado a sus dos hijos y a sus tres perros fuera de Acapulco, mientras ella y su esposo se quedan a resistir los estragos del ciclón en el fraccionamiento Cessat 2, en la colonia Colosio, al sur de la ciudad. Este vecindario de maestros, contadoras y cocineras, de casitas de concreto, es una muestra de la organización a la que han llegado muchos habitantes para resistir estos días sin ayuda del Gobierno. Han quitado escombros, apartado los árboles que taponaban sus calles, agrupado la basura para que cuando lleguen los militares esté todo recogido y “no tengan tanto trabajo”.

María de los Ángeles prepara unos huevos con chorizo para sus vecinos. Como herramientas: una olla, un tendedero y unos palés rotos para hacer el fuego. Rosa Marta Torres pide que se avise a su hija, que es enfermera en Ciudad Juárez, de que ella y sus nietos están bien, no ha podido salir a buscar conexión para no dejar solos a los niños, tampoco a agarrar nada de comida, pero llevaba días almacenando agua de lluvia para poder lavar, la casa está impecable. Fanny cuenta que el huracán le trajo una nueva mascota; un cocodrilo daba coletazos detrás de su vivienda mientras trataba de escapar de una palmera caída que lo había atorado. Muy cerca de él bramaban las vacas de un campo: “Yo creo que lloraban, pero, ¿qué podíamos hacer? No podíamos salir a por ellos”. Los animales ya no emiten ningún sonido.

En esa zona de Punta Diamante, que colinda con la laguna Tres Palos, después del huracán vino la inundación. “A las 11 empezó el viento. A las 12.30 comenzó a romper vidrios, volaban las tejas. Se calmó a las 2.30, ya de ahí seguía nada más un viento normal con lluvia. Pero a las 05.00 fue que empezó a subir el agua. En unos 15 minutos ya nos llegaba al pecho”, relata cronológicamente Matilde Ledezma, que vive en Granjas del Marqués. El nivel del agua ha bajado con los días pero ha quedado el lodo. “Necesitamos escobas, necesitamos jaladores, que nos apoyen, por favor”, solloza desesperada la mujer, después de cuatro días incomunicada y sin apenas dormir. “Aquí no han llegado militares, ni nada. Nada más andan los helicópteros, pero en realidad nosotros no los necesitamos arriba, los necesitamos abajo”, dice el sábado a medio día.

Una vida sobreviviendo huracanes

No es la primera vez que estos vecinos viven una catástrofe. “Me tocó Paulina, me tocó Ingrid y Manuel, y me tocó este. Espero en Dios ya no me toque otro, ya no”, llora Matilde al enumerar los distintos huracanes que han golpeado Acapulco. Estos desastres trajeron agua y causaron cientos de muertos, pero no hay recuerdo comparable al viento de Otis, que lo convierte en el huracán más fuerte que ha impactado el Pacífico mexicano, con categoría cinco y vientos de más de 250 kilómetros por hora.

Todavía no hay un balance oficial del impacto que ha tenido el huracán. Las imágenes satelitales del programa Copérnico, de la Unión Europea, han puesto cifras antes que la Administración de Andrés Manuel López Obrador a la magnitud de la tragedia: 580.000 personas damnificadas, 7.000 hectáreas de construcciones destruidas o dañadas y más de 900 kilómetros de caminos y calles inundados. Las autoridades anunciaron el domingo que se habían repartido, hasta ese momento, unas 20.000 despensas y 200.000 litros de agua. Una cantidad que no cubre a los casi 600.000 afectados, lo que provoca horas de filas para conseguir un garrafón de agua y una bolsa con aceite, arroz, frijol, croquetas para los animales y papel higiénico.

El desabasto y la inseguridad han provocado un éxodo masivo de Acapulco, que era el motor de uno de los Estados más pobres de México. Salir por carretera, como muchas de las vías están dañadas, puede costar más de seis horas. Aun así, para tomarla, hace falta tener el coche en funcionamiento y reserva de gasolina. Desde el sábado, la Guardia Nacional comenzó a resguardar a las gasolineras antes de que el robo de combustible provocara “una tragedia mayor”. El aeropuerto tampoco está en funcionamiento, ya que el huracán destruyó la torre de control, pero Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico están efectuando vuelos diarios de rescate. Son gratuitos para toda la población, aceptan mascotas y solo se requiere de una identificación. De momento siguen hasta este martes.

El edificio Nautilus, un lujoso condominio privado, tenía un gimnasio con vistas al mar. Construido con láminas y tabla roca, Otis lo ha convertido en una estructura desgajada: ha perdido todos los cristales y gran parte de las paredes de sus 20 pisos. Dentro, solo resistieron hasta el viernes Vicky Carrero y su esposo Albert. En primera línea a la bahía, el huracán se ensañó. Vicky enseña el agujero en la pared de una habitación que deja vistas al exterior y da las gracias por estar viva. Ellos abandonan su casa con la esperanza de regresar pronto. Ya han hablado con un ingeniero de obras que pueda arreglar el desastre. Es difícil desde dentro de Acapulco dimensionar la catástrofe. El 80% de los hoteles afectados, la gran mayoría sin seguro, en una ciudad que vive del turismo. Colonias enteras anegadas por el agua y lodo. La misma pregunta se repite de punta a punta de la bahía: ¿cómo se reconstruye una ciudad devastada?

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México

Izamal: Cachan a varios alcobolizandose dentro de una ambulancia

Noticias de Yucatán. 

A través de las redes sociales se difunden imágenes donde se observa a personas bebiendo cervezas adentro de una unidad de traslado médico del Ayuntamiento del municipio de Izamal.

En las imágenes se puede ver a unos sujetos, algunos con playeras de un equipo de fútbol, así como una nevera color azul donde se observaban latas de cerveza.

Estas personas fueron captadas por ciudadanos que los descubrieron a la salida de la carretera hacia Cancún, Quintana Roo, en el Periférico al oriente de Mérida.

Ante la situación se ve que una de las personas, la cual llevaba una camisa blanca y una gorra, fue increpada con un teléfono celular, pero lo que causó molestia fue porque hizo una señal obscena.

Hasta el momento, el alcalde de Izamal Warner May Escobar, no ha emitido alguna postura al respecto.

Las ambulancias de traslado fueron asignadas a los municipios por el gobierno del Estado, para ser usados en caso de una emergencia o para llevar a un paciente a una consulta médica, la mayoría a la ciudad de Mérida.

Movimiento Ciudadano, 30 puntos abajo de Sheinbaum con Ebrard o Samuel

Noticias de Yucatán. 

Los esfuerzos de Movimiento Ciudadano (MC) por insertarse en la carrera presidencial no prometen mejores frutos si el excanciller Marcelo Ebrard se convirtiera en su abanderado para las elecciones de junio del próximo año. El partido naranja se mantiene en un distante tercer lugar de las preferencias electorales, ya sea con Ebrard o con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, la otra carta fuerte de MC, de acuerdo con la última encuesta de Enkoll para EL PAÍS sobre los aspirantes presidenciales. Esta semana es decisiva para el exsecretario de Relaciones Exteriores y para Movimiento Ciudadano. Se espera que Ebrard, de 64 años, anuncie el próximo viernes si acepta ser el candidato externo del partido naranja o si continúa en Morena. La decisión que tome afectará de manera determinante los planes de MC y del joven gobernador de Nuevo León, que ya solicitó licencia al Congreso estatal y cuya suerte está en el aire.

La encuesta de Enkoll muestra ligeras variaciones en los careos entre aspirantes con Ebrard o con García como candidatos de MC. En ningún caso cambian el hecho de que la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, se mantiene como puntera indiscutible de la carrera presidencial, seguida de la senadora Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio (PAN, PRI y PRD), en el segundo sitio. En el careo donde se coloca a Ebrard como aspirante de MC, este obtiene el 16% de la preferencia bruta, que incluye a los votantes indecisos y a los que no respondieron; en ese escenario, Sheinbaum obtiene el 48% de las preferencias, y Gálvez el 27%. En el careo donde se incluye a García como candidato de Movimiento Ciudadano, el gobernador obtiene 15% de las preferencias, frente a un 50% para la exmandataria capitalina y 27% para la senadora del PAN. En los dos casos, la fórmula Sheinbaum-Morena saca a MC una ventaja de más de 30 puntos. El estudio fue aplicado a nivel nacional a 1.008 personas mayores de edad, del 20 al 24 de octubre, en su domicilio.

Las cifras muestran que, para el votante de MC, la inclusión de Ebrard en la boleta como su candidato no hace gran diferencia. Las negociaciones entre el excanciller y el dirigente de la formación naranja, Dante Delgado, han sido cada vez más frecuentes. Este diario dio a conocer el fin de semana que Ebrard, que sigue sopesando sus opciones, ha pedido a Delgado garantías de que tendría una candidatura de unidad y que sus más cercanos colaboradores tendrán un lugar asegurado en las listas para las dos Cámaras del Congreso. El dirigente de MC se ha mostrado muy dispuesto a cumplir todas las peticiones de Ebrard con tal de que este acepte ser el abanderado presidencial de la formación. El excanciller ha sostenido estas negociaciones con MC a la par que ha mantenido en vilo a su partido, Morena, con el que ha tenido una relación de desgaste tras el proceso interno de definición de la candidatura, que concluyó el 6 de septiembre con el anuncio a favor de Sheinbaum.

De hecho, el estudio demoscópico muestra una caída en la buena percepción ciudadana sobre Ebrard, que coincide en el tiempo con sus episodios de confrontación con Morena. En agosto, un mes antes del anuncio de la candidatura presidencial de Morena, el exsecretario de Exteriores alcanzó el 64% de opiniones “buenas” y “muy buenas” entre los encuestados, su mejor evaluación en un año. Sin embargo, esa cifra descendió en septiembre a 47% y se mantuvo casi igual (48%) en la medición de octubre. A la par, la percepción negativa (“mala” y “muy mala”) sobre el exfuncionario pasó de 14 puntos en agosto a 20 en octubre.

En el caso de Samuel García, las percepciones favorables han ido al alza de manera sostenida desde febrero (34 puntos), hasta alcanzar 47 puntos en la reciente medición de octubre. La buena racha ha ido de la mano de una reducción progresiva de la percepción negativa en torno a su figura, que pasó de 41 a 22 puntos en el mismo periodo. Las aspiraciones presidenciales del gobernador, de 35 años, han implicado una apuesta riesgosa. Con un Congreso estatal adverso (dominan el PAN y el PRI), García intentó una maniobra para que en su ausencia quedara un encargado de despacho leal a él, su secretario de Gobierno. Sin embargo, los legisladores decidieron que fuese el titular del Poder Judicial, el magistrado Arturo Salinas, del PAN, quien asumiera como gobernador interino. Si MC se decanta por Ebrard, la costosa estrategia de García caerá en saco roto.

Si, por alguna razón, Movimiento Ciudadano no postulara a ningún aspirante presidencial, el voto del partido naranja se dividiría a partes prácticamente iguales entre Sheinbaum y Gálvez, según los datos de la encuesta. En ese escenario cerrado a dos opciones, Sheinbaum reúne el 54% de las preferencias electorales, contra 35% para Gálvez. Hasta ahora se ve más probable que sean al menos tres los candidatos que aparecerán en la boleta el próximo año. Ebrard ha asegurado en varias ocasiones que él estará en la contienda presidencial. La duda ha sido con qué partido lo hará. Es una incógnita que tan pronto como esta semana podría quedar, al fin, despejada.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México

Detecta ASF anomalías por 7,175 mil mdp en cuenta pública 2022

Noticias de Yucatán. 

Entre llamados de diputados de oposición a que “no haya complacencias” y que se sancione a quienes incurran en actos de corrupción, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, presentó este martes a la Cámara de Diputados el segundo informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, correspondiente al cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se detectaron posibles irregularidades por 7 mil 175 millones de pesos.

Esta entrega incluye 708 informes individuales de revisiones realizadas a entes públicos federales, estatales y municipales que ejercieron recursos del presupuesto federal, y que son parte de las 2 mil 125 auditorías que la ASF tiene programado realizar para fiscalizar la Cuenta Pública 2022, cuyo informe final será presentado en febrero de 2024.

De acuerdo con el informe, del total de posibles irregularidades en el ejercicio del gasto público se han recuperado a la fecha mil 386 millones de pesos y quedan pendientes de aclaración 5 mil 788 millones de pesos.

De los informes presentados, la mayoría, 541, corresponden a revisiones hechas al gasto federalizado, que son recursos federales ejercidos por gobiernos estatales y municipales, dijo Colmenares Páramo a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, de la que depende la ASF.

Y es justamente al ámbito de los gobiernos locales donde se detectó el grueso de las posibles anomalías, correspondiente a 4 mil 665 millones de pesos, agregó el auditor superior.

El paquete de revisiones entregado por Colmenares Páramo incluye auditorías a programas sociales emblemáticos del gobierno de López Obrador, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Fertilizantes para el Bienestar o La Escuela es Nuestra.

Además, contiene auditorías a proyectos de infraestructura como la adquisición de la Refinería de Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En referencia a las reclamaciones hechas por diputados de oposición respecto a que la ASF promueve menos denuncias y acciones para castigar las irregularidades que en periodos pasados, Colmenares Páramo expuso que la ASF mantiene reuniones de trabajo permanentes con los entes auditados y destaçó que “las solicitudes de aclaración han disminuido gracias a la interacción con sus equipos de trabajo, lo que ha permitido que durante el desarrollo de las auditorías se vayan aclarando las observaciones que se van generando, lo que se traduce en la reducción de acciones emitidas”.

El diputado Pablo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que “no puede ni debe politizar un asunto tan importante como lo es la fiscalización de los recursos” y aseguró que las y los diputados “respaldan a la ASF para que realice auditorías conforme a la ley donde haya resultados claros. El pueblo de México está esperando un combate frontal a la corrupción”.

Cristina Ruiz Sandoval, del grupo parlamentario del PRI, cuestionó “cuánto apoyo se hubiera podido dar a Acapulco hoy si no hubiera pasado lo de Segalmex. Seguramente una buena fortuna”, dijo, y pidió a Colmenares que “haya consecuencias, que no haya complacencias, que se sancione a quienes se roban el dinero del pueblo”.

Victoriano Wences Real, del PT, expresó que los últimos resultados de la fiscalización de la cuenta pública de los últimos ejercicios fiscales arroja resultados congruentes con el proyecto de combatir el derroche, la desviación de recursos y la inconsciencia de la gestión pública.

Dijo que se debe reconocer que siguen presentes “algunas prácticas irregulares, como lo ha documentado la ASF, pero estamos abiertos a darles seguimiento y se llegue a las últimas consecuencias, porque no podemos ignorar el reclamo social de acabar con la corrupción”.

Guillermo Octavio Huerta Ling, del PAN, dijo que a unos meses de la elección presidencial es importante que los ciudadanos “cuenten con datos objetivos derivados del proceso de fiscalización que muestren las inconsistencias del actual gobierno, porque sí las hay, las hubo, y seguramente las seguirá habiendo”.

Dijo que la ASF “va a ser pieza clave para que con mayor información de cómo se gastaron los recursos un movimiento de generó una expectativa de cero corrupción y desafortunadamente no lo logró, para que se tomen decisiones con la mayor información posible para el próximo año”.

Martín Sandoval Soto, Morena, resaltó que proyectos como el Tren Maya o la refinería de Dos Boscas seguirán siendo auditados y dijo que la ASF cumple una función cardinal para la nación. “La Cuarta Transformación no se detendrá en el encargo que el pueblo de México nos confió en las urnas. Al pueblo de México y de frente a la nación les digo: los recursos públicos deben tener un único destinatario, el pueblo, y un único fin, su bienestar”.

‘Pilar’ puede evolucionar a huracán frente a costas de Guerrero: SMN

Noticias de Yucatán. 

Entre el viernes y sábado la tormenta tropical Pilar se posicionará frente al estado de Guerrero, a 800 kilómetros de sus costas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene permanente vigilancia al ciclón, ya que no se descarta que se convierta en huracán.

“Existen condiciones para que (Pilar) pueda alcanzar la categoría de huracán”, ya que la temperatura del agua del mar en esa zona del Pacífico se mantiene en 30 grados, señaló Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN.

No obstante, enfatizó, habrá que esperar un periodo de 72 horas “para dar un pronóstico más certero”, ya que el movimiento del fenómeno es “errático”.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la funcionaria explicó que se espera que para mañana miércoles la tormenta tropical cambie de dirección hacia el oeste, y el viernes o sábado se localice frente a las costas de Guerrero, entidad que fue devastada por el huracán Otis de categoría 5 la semana anterior.

Agregó que los modelos numéricos arrojan, hasta el momento, que para el domingo Pilar “se abra un poco más” y se aleje de las costas.

“Generalmente los sistemas ciclónicos en época de interacción de sistemas de verano e invierno, tienen trayectorias erráticas y pueden cambiar. Esto se da generalmente en octubre y noviembre, por lo cual se tiene vigilancia 24 horas sobre estos sistemas”, indicó.

Hasta las 09:00 horas de este martes, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Pilar, se localizó a 445 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 290 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.

La coordinadora del SMN mencionó que existe la posibilidad de que un sistema más impacte el territorio nacional y recordó que la temporada de ciclones concluye el 30 de noviembre.

Expuso que el promedio de impactos de ciclones de los últimos 50 años es de 5.4. Dijo que hasta el momento siete sistemas han afectado al país, y de acuerdo a las estadísticas, en 2022 impactaron 10 y en 2021, ocho.

Respecto a los pronósticos de lluvia para noviembre, se espera una perspectiva de precipitación con un déficit de 8.4 por ciento, y adelantó que para enero del 2024, habrá un déficit de 38.6 por ciento.

Ligera recuperación del Sistema Cutzamala

En tanto, las lluvias en la cuenca del sistema Cutzamala siguen escasas pese a los ciclones tropicales de las últimas semanas.

El nivel almacenado en el sistema que abastece una tercera parte del Valle de México, ya que pasó de 310.24 millones de metros cúbicos a 312.50 millones de metros cúbicos, al 30 de octubre. Sin embargo, existe un déficit histórico de 44.5 por ciento.

Actualmente la presa El Bosque subió a 55 por ciento de llenado, al tener 111.24 millones de metros cúbicos; la semana pasada tenía 106.76 millones de metros cúbicos. En Villa Victoria los niveles se ubican en 27.8 por ciento, con 51.64 millones de metros cúbicos, mientras que antes era 51.34 millones de metros cúbicos.

En la presa Valle de Bravo, la más grande del Cutzamala con capacidad de almacenar 394 millones de metros cúbicos, disminuyeron los niveles, ya que actualmente se ubica al 37.9 por ciento de llenado con 149.62 millones de metros cúbicos; la semana anterior tenía 152.14.

En su participación, la titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, señaló que en la semana del 23 al 29 de octubre se tuvo “un registro muy malo, muy crítico” de lluvias.

La precipitación acumulada mensual para la cuenca del Valle de México tenemos 328.9 milímetros contra 361.5 del año pasado, muy por debajo del promedio de 626.5 lo que nos deja un déficit del 47 por ciento en las precipitaciones, indicó.

“Se esperaba que los fenómenos meteorológicos que están en otros estados dieran alguna aportación, alguna mejoría. Sin embargo, podemos constatar que esto no fue así”, comentó.

Otorgan suspensión provisional contra extinción de fideicomisos del PJF

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal concedió una suspensión provisional a María del Carmen Cordero Martínez, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo de Chihuahua, que frena por el momento la reforma por la que se eliminan los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

El gobierno federal puede impugnar el fallo para que el caso se turne a un tribunal colegiado quien resolverá si confirma, modifica o revoca la resolución de primera instancia.

Juan Fernando Luévano Ovalle, Juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, prohibió temporalmente al CJF transferir los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

La medida cautelar es para que la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Tesorería de la Federación (Tesofe) “o aquella que atendiendo a su respectiva competencia tenga intervención en la administración, operación y disposición de los recursos de los fideicomisos antes precisados, deben realizar lo siguiente: Se abstengan de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada contenida en el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF”, señala el acuerdo del juez.

Pero no sólo eso, también "se abstengan de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados tales fideicomisos celebrados por el CJF, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos. Suspendan de forma inmediata la entrega y/o transferencia de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el CJF, así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos, a cualquier autoridad dependiente del ejecutivo federal o de las propias entidades fiduciarias, salvo de aquellas facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación".

La quejosa promovió la demanda de garantías el pasado 30 de octubre, cuatro días después de que e presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma por la que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial que acumulan más de 15 mil millones de pesos.

En su demanda, la magistrada reclamó el decretó por el que se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del PJF. Por su parte, el impartidor de justicia señaló las 10 horas del 29 de noviembre para llevar a cabo la audiencia constitucional donde determinará si le concede l suspensión definitiva contra lo actos reclamados.

Nueve de cada 10 defunciones en 2022 fueron por enfermedades: Inegi

Noticias de Yucatán. 

Durante 2022, en México se contabilizaron 847 mil 716 defunciones, de las cuales nueve de cada 10 fueron por enfermedades o problemas de salud, mientras que 10 por ciento fue por accidentes, homicidios y suicidios, principalmente, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del reporte “Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022”, datos definitivos, el Inegi precisó que el número de las defunciones registradas fue el menor desde 2019, pero aún se mantiene elevada. De estas defunciones, 43.7 por ciento correspondió a mujeres, y 56.2 por ciento a hombres y, en mil casos, no se especificó el sexo de la persona.

La tasa de defunciones registradas en 2022 por cada 100 mil habitantes fue de 659, menor en 220 unidades respecto a la del año anterior, pero la menor de 2019 (588).

Las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron enfermedades del corazón (200 mil 23); diabetes mellitus (115 mil 25), tumores malignos (89 mil 574), enfermedades del hígado (41 mil 281) y la enfermedad por el coronavirus 2019 (covid-19), 38 mil 508 defunciones.

De acuerdo con la información registrada entre 2015 y 2019, de enero de 2020 a diciembre de 2022 se esperaban 2 millones 231 mil 627 defunciones por canales endémicos y 2 millones 366 mil 136 defunciones por el modelo cuasi-Poisson: ocurrieron 3 millones 39 mil 347.

“Con base en estos resultados, se tiene un exceso de mortalidad, por todas las causas, de 807 mil 720 con las estimaciones de canales endémicos y de 673 mil 211 mediante el modelo cuasi-Poisson. Esto representa un exceso de 36.19 y 28.45 por ciento, respectivamente”.

Por grupos de edad, el de 65 años y más fue el que concentró el mayor número de muertes, con 497 mil 488 (58.7 por ciento) de los 847 mil 716 decesos registrados. La tasa específica de mortalidad para este grupo es de 4 mil 714 defunciones por cada 100 mil habitantes.

La tasa de defunciones registradas en 2022 por entidad federativa de ocurrencia fue de 659 por cada 100 mil habitantes. La entidad con la mayor tasa fue la Ciudad de México. En tanto, a nivel nacional, a las defunciones registradas y ocurridas en 2022 les correspondió una tasa de 642 por cada 100 mil habitantes. La entidad con la tasa más alta fue Ciudad de México, con 887 y Quintana Roo la menor, con 453.

Del total de defunciones registradas y ocurridas en 2022, los meses con el mayor número de decesos fueron enero, con 11.80 por ciento (97 mil 433) y febrero, con 10.76 por ciento (88 mil 786).

PVEM con Harfuch: Delgado responde amenaza de Sesma; ‘su dirigencia nacional dice otra cosa’

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, desestimó la advertencia del diputado capitalino del Partido Verde Ecologísta de México, Jesús Sesma, quien afirmó que su partido no irá en alianza con la 4T si no es Omar García Harfuch el candidato a la jefatura de Gobierno en 2024.

Delgado Carrillo aclaró este martes 31 de octubre que los acuerdos de la alianza con el Partido Verde se hacen con la dirigencia nacional y no con las locales.

“Respetamos su opinión, pero su dirigencia nacional dice otra cosa”, remató el presidente nacional de Morena.

“Tenemos muy buen acuerdo y buen diálogo con la dirigencia nacional del Partido Verde y nunca nos ha manifestado ningún tipo de condicionamiento”, recalcó Mario Delgado, quien hace semanas fue uno de los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El líder morenista añadió que “no sé si lo consultó con sus directivos nacionales, pero con ellos tenemos otra ruta”.

“De hecho, vamos a firmar el acuerdo este viernes en San Luis Potosí con la presencia de la dirigencia nacional, y tiene que ver con la candidatura de la Ciudad de México, de Yucatán, de Jalisco y me faltó incluir Tabasco”, resaltó.

Con dicha declaración, Mario Delgado descartó alguna diferencia o confrontación con el Partido Verde. “Ninguna, ninguna. No sé por qué hizo esta declaración (el diputado Jesús Sesma). Tenemos ya un acuerdo muy sólido con el Partido Verde”, insistió.

A falta de pocas semanas para que termine el proceso interno de Morena y aliados en 8 estados del país y la Ciudad de México para la selección de sus candidatos a gubernanturas y jefatura de Gobierno, hay cinco aspirantes que quieren la candidatura del oficialismo en la capital del país.

Destaca Omar García Harfuch, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa con licencia.

Otros de los aspirantes que aparecen con menor presencia en la preferencia ciudadana son Hugo López-Gatell, que fuera subsecretario de Salud hasta hace unas semanas y una de las principales figuras del Gobierno de México durante la pandemia, así como el diutado morenista Miguel Torruco.

Otra opción que destaca en esta contienda es Mariana Boy, integrante del Partido Verde que en 2018 representó al grupo político y compitió contra Claudia Sheinbaum.

Este año busca la candidatura de Morena, Verde y PT, y a pesar del apoyo puesto en ella en un principio, el Partido Verde en la capital del país parece inclinar sus aspiraciones hacia Omar García Harfuch.

BBVA: "No vamos a instalar cajeros nuevos’ en Acapulco si no hay seguridad"

Noticias de Yucatán. 

Los bancos han enfrentado daños en su infraestructura en Acapulco, Guerrero, por dos frentes: uno, por el impacto ocasionado por el huracán Otis, y, segundo, por los actos de vandalismo en sus sucursales y cajeros automáticos.

“Si nosotros no vemos seguridad, no vamos a llevar cajeros nuevos, que ya los tenemos listos, ni los vamos a poner. Un cajero nuevo dotado tiene varios millones de pesos en efectivo”, advirtió Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

En conferencia de prensa, expuso que tardaron en conocer el estado real de sus sucursales en la zona afectada por el huracán Otis ante la falta de electricidad, lo que dio la oportunidad de sufrir actos de vandalismo como el llevarse cajeros automáticos e ingresar a sucursales.

Osuna explicó que BBVA cuenta con 32 sucursales en Guerrero, de las cuales 16 ya funcionan, pero el resto no serán operativas por lo menos en dos semanas, esto por los robos que sufrieron.

“El tema de seguridad es importante y no solo para los bancos, sino para lo que está pasando en Acapulco en general. Los temas de seguridad deben quedar completamente resueltos por la entrega de apoyos, por lo que viene de la reconstrucción, por lo que vine en términos de los servicios que se irán instrumentado. Es importante que los niveles de seguridad de Acapulco estén en los niveles que se esperarían en un desastre como este”, enfatizó.

Sobre el recuento de los daños por Otis, Osuna afirmó que aún no tienen datos definitivos sobre el costo del siniestro, ya que tienen 67 mil clientes con al menos un producto de crédito activo; 4 mil 709 inmuebles más 5 mil 200 autos con una póliza de seguro en la zona afectada.

BBVA México espera que 40 por ciento del total de clientes se adhieran al programa para diferir pagos de créditos vigentes, tal como ocurrió en la crisis por la pandemia de COVID-19.

“Deberíamos empujar muchísimo es que la gente contrate un seguro”, instó el banquero. En los primeros nueve meses de 2023, BBVA México contaba con 3.6 millones de pólizas, un incremento de 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

CFE incumple promesa en Acapulco; reconoce recuperación de solo el 75%

Noticias de Yucatán. 

El pasado domingo, tras recibir un informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que a más tardar hoy martes todas las casas del puerto de Acapulco, Guerrero, tendrían electricidad tras el paso del huracán "Otis".

Sin embargo, hoy martes, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, reconoció que solo se tiene un avance del 75%.

En un video difundido en sus redes sociales, el domingo pasado, el presidente López Obrador manifestó que tenía “una muy buena noticia” y era que, tras recibir un informe de la CFE “a más tardar”, hoy martes habría electricidad en las casas de Acapulco.

“Hay una noticia buena: tengo el informe de la CFE a pesar de que el huracán tumbó a más de 10 mil postes, prácticamente todos los postes de luz de Acapulco, ya han puesto de pie, ya han instalado 3 mil 211 ya están restablecidos y con plantas eléctricas provisionales, están informando los trabajadores de la CFE, los directivos de la CFE, de que para mañana en la noche ya van a tener electrificado de nuevo todo Acapulco.

“Esta es una muy buena noticia, van a terminar por completo la primera semana de noviembre, pero mañana a la noche, a más tardar el martes, habrá electricidad en las casa de Acapulco”, declaró.

Ayer lunes en su conferencia mañanera, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, afirmó que ayer por la noche se restablecería el 90% del servicio eléctrico de Acapulco, Guerrero y señaló que la meta sería que esta mañana de martes estuviera al 100% el servicio eléctrico en Acapulco, zona urbana y zona conurbada.

“Todo Acapulco hoy al 90% y mañana terminamos todo”, prometió.

Sin embargo, hoy por la mañana, en un enlace telefónico en la conferencia mañanera, Guillermo Nevárez Elizondo reconoció que solo habían logrado recuperar el 75% del servicio eléctrico, y no el 90% como lo comprometió ayer el Presidente.

“Reportarle que estamos ahorita al 75% del restablecimiento eléctrico”, dijo.

“A ver, a ver, a ver, ingeniero, ¿75 por ciento del restablecimiento?”, le cuestionó el Mandatario federal “75%, señor. En el área de Acapulco estamos arriba del 50, en la ciudad”, respondió.

En el enlace telefónico, el funcionario de la CFE justificó el retraso al señalar que en el área de Puerto Marqués el derecho de vía para reinstalar los postes de electricidad que se cayeron durante el huracán había sido invadido totalmente.

“El día de hoy vamos a recibir el apoyo de la Secretaría de Marina lo acordamos, para tratar de levantar… No para tratar, para levantar dos postes en un área, en el lado de Puerto Marqués, donde el derecho de vía de la línea fue invadido totalmente, no hay camino terrestre y aéreo.

“Ayer estuvimos intentando bajar los postes con el helicóptero a 30 metros del suelo y se provocan problemas de turbulencia muy fuerte en las láminas de las casas que están precisamente en ese punto. Hoy nos van a ayudar para tratar de sensibilizar, contener, orillar, ahí un tanto y al mediodía estaríamos terminando de parar los postes vía aérea, y con esto estaríamos llegando al 85%, señor”, respondió.

Agregó: “El día de hoy, para cerrar nada más, ya lo que es el área conocida aquí como las regiones, barrios, playas La Mira y Mozimba, que es donde estamos ahorita haciendo la terminación de las interconexiones, estaremos trabajando 2 mil 900 trabajadores con todos sus equipos y con esto estaríamos en condiciones de avanzar fuerte en este restablecimiento que le hemos comentado”.

¡Tómala! Norma Piña acepta que fideicomisos del Poder Judicial vayan a Acapulco

Noticias de Yucatán. 

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña pidió un canal de diálogo institucional por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar los fideicomisos del poder judicial para apoyar a los damnificados y reconstrucción de Acapulco, tras el paso del huracán Otis.

Esto, luego que el mandatario planteó al Poder Judicial de la Federación (PJF) donar a los damnificados el dinero de sus 13 fideicomisos que el Congreso aprobó extinguir.

En una misiva la también presidenta del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) solicitó al Presidente definir el canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión.

“En representación del Poder Judicial de la Federación, le manifiesto que tenemos conocimiento de la propuesta expresada en su conferencia matutina, relativa a destinar el dinero que integra los fideicomisos públicos, a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”, aseveró Piña Hernández.

Destacó que trabajarán en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida.

“Como lo he manifestado antes, desde el Poder Judicial Federal, estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución. Lo anterior al margen de que, desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado”, resaltó la presidenta de la Corte.

Explicó que esto con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere.

“A partir de lo anterior, quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión. Sin otro particular, reciba un saludo cordial”, puntualizó.

¡Tómala! Norma Piña acepta que fideicomisos del Poder Judicial vayan a Acapulco

Noticias de Yucatán. 

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña pidió un canal de diálogo institucional por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar los fideicomisos del poder judicial para apoyar a los damnificados y reconstrucción de Acapulco, tras el paso del huracán Otis.

Esto, luego que el mandatario planteó al Poder Judicial de la Federación (PJF) donar a los damnificados el dinero de sus 13 fideicomisos que el Congreso aprobó extinguir.

En una misiva la también presidenta del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) solicitó al Presidente definir el canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión.

“En representación del Poder Judicial de la Federación, le manifiesto que tenemos conocimiento de la propuesta expresada en su conferencia matutina, relativa a destinar el dinero que integra los fideicomisos públicos, a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”, aseveró Piña Hernández.

Destacó que trabajarán en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida.

“Como lo he manifestado antes, desde el Poder Judicial Federal, estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución. Lo anterior al margen de que, desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado”, resaltó la presidenta de la Corte.

Explicó que esto con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere.

“A partir de lo anterior, quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión. Sin otro particular, reciba un saludo cordial”, puntualizó.

CFE realizará este cambio en tu recibo de luz a partir del 1 de noviembre

Noticias de Yucatán. 

El servicio de energía eléctrica es posiblemente el más esencial e indispensable en cualquier hogar o área de trabajo, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advierte que realizará un cambio en el recibo del cobro, para el cual posiblemente tengas que tomar tus precauciones.

Esta es una importante modificación que te conviene tomar en cuenta a la hora de administrar el consumo de energía eléctrica que realizas ya sea en el hogar o en trabajo.

Por lo general, consumimos energía eléctrica de manera consciente o de manera a veces «silenciosa», mediante aparatos eléctricos que mantenemos conectados, por lo que el consumo de energía es constante y consistente, pero a veces no lo notamos hasta que vemos el recibo de pago a detalle.

La paraestatal encargada de suministrar energía eléctrica a todos los mexicanos ha advertido que, a partir del 1 de noviembre, podrás notar un cambio relevante en tu recibo de luz y aquí te explicamos en qué consiste.

¿Qué cambios realizará la CFE en el recibo a partir del 1 de noviembre?

En el periodo de verano, que es la temporada en que más calor se presenta en el territorio mexicano, obliga prácticamente a las familias a mantener el uso constante de diversos aparatos electrónicos para bajar la temperatura y que el hogar o la oficina se mantengan más frescos, como los ventiladores, el aire acondicionado, abanicos, minisplits, enfriadores de líquidos y otros artefactos.

Estos aparatos consumen mucha energía y la CFE aplica cada año la denominada «tarifa de verano», que es la denominada «tarifa 1C». Esta tarifa se aplica solamente en 17 estados de la República Mexicana en donde la temperatura promedio, en verano, oscila por encima de los 30 grados centígrados, ya que a mayor temperatura, y al usar estos aparatos eléctricos, es mayor el consumo de energía.

Sin embargo, esta tarifa llega a su fin con la entrada del periodo de otoño-invierno, donde el consumo de energía eléctrica, por consiguiente, suele disminuir en la mayoría de los hogares y oficinas por la necesidades de reducir el uso de estos aparatos. Esto se traduce una cosa clara: Se acaba el subsidio de verano.

¿Qué es el subsidio de verano?

El subsidio de verano es la aportación que realiza el Gobierno Federal para apoyar económicamente a las familias mexicanas a pagar el recibo del servicio de energía eléctrica. Si observas tu recibo de luz, podrás ver un apartado en negritas que dice «Apoyo Gubernamental», en el cual se establece el concepto del pago con el que el gobierno ayuda a las familias y sin el cual el cobro sería considerablemente mayor.

El monto del apoyo lo puedes consultar en la sección de «Costos de la energía en el mercado eléctrico mayorista» de tu recibo de la CFE, justo en la parte inferior y en negritas para poder ubicarlo con mayor facilidad.

¿En qué estados se acaba el subisidio de verano de la CFE en este 1 de noviembre?

El subsidio de verano de la CFE se acaba este próximo 1 de noviembre en los siguientes estados de la República Mexicana:

Baja California

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Coahuila

Colima

Guerrero

Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán

Juez federal ampara a abuela y nieta por negativa del IMSS

Noticias de Yucatán. 

 Un juez federal amparó a una abuela y a su nieta contra actos omisivos del Congreso del Estado de Puebla, así como del Instituto del Seguro Social (IMSS) por la negativa para registrar a la menor como su beneficiaria.

Al resolver los juicios de amparo 1129/2023 y 1582/2023, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales de esa entidad en el estado de Puebla, instruyó al Congreso local a emitir la legislación en materia de Declaración Especial de Ausencia y, en su caso, armonizar las leyes vigentes relacionadas con la desaparición de personas, lo cual debe realizarse de forma prioritaria en el actual periodo ordinario de sesiones o el próximo.

En tanto que al IMSS, la jueza Blanca Alicia Lugo Pérez le ordenó dejar insubsistente el oficio de fecha 12 de mayo de 2023, en el cual le negó la inscripción de la niña como derechohabiente, en su calidad de beneficiaria y emitir otra en la que la afilie temporalmente hasta que exista una declaratoria especial firme de ausencia de su madre y pueda resolverse en definitiva el carácter de beneficiaria.

La quejosa y su nieta recurrieron a la protección de la justicia federal dado que el IMSS negó la posibilidad de registrar a la niña como su beneficiaria, por no tener una declaratoria especial de ausencia de la madre de la menor y así poder darle los beneficios de seguridad social y salud.

En las demandas de amparo, reclamaron la imposibilidad de presentar la declaratoria especial de ausencia, ya que el Congreso del estado no ha legislado ni armonizado las leyes vigentes para obtener dicho documento y cubrir así el requisito que exige el Seguro Social.

Fueron a buscar combustibles fósiles y hallaron algo que podría ayudar a salvar el mundo

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Cuando dos científicos buscaron combustibles fósiles bajo tierra en el noreste de Francia, no esperaban descubrir algo que pudiera potenciar los esfuerzos para abordar la crisis climática.

Jacques Pironon y Phillipe De Donato, ambos directores de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, evaluaban la cantidad de metano en el subsuelo de la cuenca minera de Lorena utilizando una sonda especializada "primera en el mundo", capaz de analizar los gases disueltos en el agua de formaciones rocosas a gran profundidad.

A un par de cientos de metros de profundidad, la sonda encontró bajas concentraciones de hidrógeno.

"Esto no fue una verdadera sorpresa para nosotros. Es común encontrar pequeñas cantidades cerca de la superficie de un pozo. Pero a medida que la investigación se hizo más profunda, la concentración aumentó. A 1.100 metros de profundidad era del 14%, a 1.250 metros era del 20%", dijo Pironon a CNN.

Pironon explicó que esto fue sorprendente e indicó la presencia de una gran reserva de hidrógeno debajo. Hicieron cálculos y estimaron que el depósito podría contener entre 6 y 250 millones de toneladas métricas de hidrógeno.

Pironon agregó que eso podría convertirlo en uno de los mayores depósitos de “hidrógeno blanco” jamás descubierto. El hallazgo ha ayudado a alimentar un interés ya febril por el gas.

El hidrógeno blanco –también conocido como hidrógeno “natural”, “dorado” o “geológico”– se produce o está presente de forma natural en la corteza terrestre y se ha convertido en una especie de santo grial climático.

El hidrógeno solo produce agua cuando se quema, lo que lo hace muy atractivo como fuente potencial de energía limpia para industrias como la aviación, el transporte marítimo y la fabricación de acero que necesitan tanta energía que es casi imposible satisfacerla a través de energías renovables como la solar y la eólica.

Pero si bien el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, generalmente existe combinado con otras moléculas. Actualmente, el hidrógeno comercial se produce mediante un proceso que consume mucha energía y que se alimenta casi en su totalidad con combustibles fósiles.

Se utiliza un arco iris de colores como abreviatura de los diferentes tipos de hidrógeno. El “gris” se obtiene del gas metano y el “marrón” del carbón. El hidrógeno "azul" es lo mismo que el gris, pero la contaminación producida por el calentamiento del planeta se captura antes de que llegue a la atmósfera.

El más prometedor desde una perspectiva climática es el hidrógeno “verde” , elaborado utilizando energía renovable para dividir el agua. Sin embargo, la producción sigue siendo de pequeña escala y costosa.

Es por eso que el interés en el hidrógeno blanco, una fuente potencialmente abundante y sin explotar de energía de combustión limpia, ha aumentado en los últimos años.

"No hemos estado buscando en los lugares correctos"

"Si me hubieran preguntado hace cuatro años qué pensaba sobre el hidrógeno natural, les habría dicho 'oh, no existe'", dijo Geoffrey Ellis, geoquímico del Servicio Geológico de Estados Unidos.

"El hidrógeno está ahí fuera, sabemos que está alrededor", dijo, pero los científicos pensaban que no eran posibles grandes acumulaciones.

En 1987, en el pueblo de Bourakébougou, un perforador sufrió quemaduras después de que un pozo de agua explotara inesperadamente mientras se inclinaba sobre el borde mientras fumaba un cigarrillo.

El pozo fue rápidamente tapado y abandonado hasta 2011, cuando una compañía de petróleo y gas lo desconectó y, según se informó, se descubrió que estaba produciendo un gas que tenía un 98% de hidrógeno .

El hidrógeno se utilizó para alimentar la aldea y, más de una década después, todavía se sigue produciendo. Cuando se publicó un estudio sobre el pozo en 2018, llamó la atención de la comunidad científica, incluido Ellis. Su reacción inicial fue que algo andaba mal con la investigación, “porque simplemente sabemos que esto no puede suceder”.

Luego llegó la pandemia y tuvo tiempo libre para empezar a investigar. Cuanto más leía, más se daba cuenta de que “simplemente no lo hemos estado buscando, no hemos estado buscando en los lugares correctos”.

Los recientes descubrimientos son apasionantes para Ellis, que trabaja como geoquímico petrolero desde la década de 1980. Fue testigo del rápido crecimiento de la industria del gas de esquisto en Estados Unidos, que revolucionó el mercado energético. “Ahora”, dijo, “aquí estamos en lo que creo que probablemente sea una segunda revolución”.

El hidrógeno blanco es "muy prometedor", coincidió Isabelle Moretti, investigadora científica de la Universidad de Pau y de los Países del Adour y de la Universidad de la Sorbona y experta en hidrógeno blanco. "Ahora la pregunta ya no es sobre el recurso... sino sobre dónde encontrar grandes reservas económicas", dijo a CNN.

Un montón de startups

Decenas de procesos generan hidrógeno blanco, pero todavía existe cierta incertidumbre sobre el tamaño de los depósitos naturales.

Los geólogos han tendido a centrarse en la “serpentinización”, donde el agua reacciona con rocas ricas en hierro para producir hidrógeno, y la “radiólisis”, una descomposición de las moléculas de agua impulsada por la radiación.

Se han encontrado depósitos de hidrógeno blanco en todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Europa del Este, Rusia, Australia, Omán, así como Francia y Malí.

La AIE dice que la demanda de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo pronto, pero insta a actuar más rápido Algunos han sido descubiertos por accidente, otros buscando pistas como características en los paisajes a los que a veces se hace referencia como “círculos de hadas” : depresiones elípticas poco profundas que pueden filtrar hidrógeno.

Ellis estima que a nivel mundial podría haber decenas de miles de millones de toneladas de hidrógeno blanco. Esto sería mucho más que los 100 millones de toneladas anuales de hidrógeno que se producen actualmente y los 500 millones de toneladas que se prevé que se producirán anualmente para 2050.

"Es casi seguro que la mayor parte de esto se producirá en acumulaciones muy pequeñas o muy lejos de la costa, o simplemente demasiado profundo para que sea realmente económico producirlo", dijo.

Pero si sólo se pudiera encontrar y producir el 1%, se proporcionarían 500 millones de toneladas de hidrógeno durante 200 años, añadió.

Es una perspectiva tentadora para una gran cantidad de nuevas empresas. Gold Hydrogen, con sede en Australia, está perforando actualmente en la península de Yorke, en el sur de Australia. Se dirigió a ese lugar después de revisar los archivos del estado y descubrir que en la década de 1920 se habían perforado allí varios pozos que tenían concentraciones muy altas de hidrógeno.

Los buscadores, interesados ​​sólo en los combustibles fósiles, los abandonaron. "Estamos muy entusiasmados con lo que estamos viendo", dijo el director general Neil McDonald.

Quedan más pruebas y perforaciones por hacer, pero la compañía podría comenzar la producción temprana posiblemente a fines de 2024, dijo a CNN. Algunas nuevas empresas están viendo inversiones sorprendentes. Koloma, una nueva empresa de hidrógeno blanco con sede en Denver, ha conseguido 91 millones de dólares de inversores, incluida la firma de inversión Breakthrough Energy Ventures, fundada por Bill Gates, aunque la empresa sigue siendo reservada exactamente donde está perforando en Estados Unidos y tiene como objetivo la comercialización.

Otra empresa con sede en Denver, Natural Hydrogen Energy, fundada por el geoquímico Viacheslav Zgonnik, completó un pozo exploratorio de hidrógeno en Nebraska en 2019 y tiene planes para nuevos pozos. El mundo está “muy cerca de los primeros proyectos comerciales. El hidrógeno natural es una solución que nos permitirá acelerar" la acción climática”, dijo Zgonnik a CNN.

Del bombo a la realidad

El desafío para estas empresas y para los científicos será convertir una promesa hipotética en una realidad comercial.

"Podría haber un período de décadas en el que habrá muchas pruebas y errores y comienzos en falso", dijo Ellis. Pero la velocidad es vital. "Si nos va a llevar 200 años desarrollar el recurso, eso realmente no será de mucha utilidad".

Pero muchas de las nuevas empresas son optimistas. Algunos predicen años, no décadas, para la comercialización. "Tenemos toda la tecnología que necesitamos, con algunas ligeras modificaciones", dijo Zgonnik.

Los desafíos persisten. En algunos países, las regulaciones son un obstáculo. También es necesario calcular los costos.

Según cálculos basados ​​en el pozo de Mali, producir hidrógeno blanco podría costar alrededor de 1 dólar por kilogramo, en comparación con alrededor de 6 dólares por kilogramo del hidrógeno verde. Pero el hidrógeno blanco podría volverse rápidamente más caro si los grandes depósitos requieren perforaciones más profundas.

De vuelta en la cuenca de Lorena, el próximo paso de Pironon y De Donato es perforar hasta 3.000 metros para tener una idea más clara de cuánto hidrógeno blanco hay exactamente.

Queda un largo camino por recorrer, pero sería irónico que esta región –que alguna vez fue uno de los principales productores de carbón de Europa occidental– se convirtiera en el epicentro de una nueva industria del hidrógeno blanco.

Abogado afrenta sanciones por usar ChatGPT para redactar escrito

Noticias de Yucatán. 

Un abogado estadounidense, Steven Schwartz, se encuentra bajo la amenaza de posibles sanciones legales después de que se descubriera que utilizó la popular aplicación de inteligencia artificial ChatGPT para redactar un escrito legal que incluía precedentes legales completamente inventados. El caso se desarrolla en un tribunal de Nueva York y se trata de una demanda presentada por un pasajero contra la aerolínea Avianca, alegando haber sufrido una lesión durante un vuelo.

Schwartz, quien representa al demandante, empleó ChatGPT para elaborar un escrito en respuesta a la solicitud de la defensa de desestimar el caso. El documento de diez páginas citaba varias decisiones judiciales para respaldar sus argumentos, pero se descubrió que estas decisiones eran ficticias, creadas por el chatbot de OpenAI.

El juez Kevin Castel, al percatarse de esta situación inusual, programó una audiencia para el 8 de junio en la que Schwartz deberá explicar por qué no debería ser sancionado por utilizar precedentes falsos en su escrito.

En su declaración jurada, el abogado admitió haber usado ChatGPT para preparar el escrito y reconoció que solo verificó la autenticidad de los casos preguntando a la aplicación si eran reales. Schwartz argumentó que no tenía experiencia previa en el uso de esta tecnología y no era consciente de la posibilidad de contenido falso. Además, se disculpó profundamente por haber confiado en la inteligencia artificial y prometió verificar rigurosamente la autenticidad en el futuro.

El caso se hizo público debido a la utilización de la inteligencia artificial para crear ficticios precedentes legales, lo que destacó la importancia de verificar la autenticidad de la información obtenida de fuentes automatizadas. La audiencia programada para junio determinará si el abogado enfrentará sanciones por su conducta en el caso. Este incidente también pone de manifiesto la necesidad de una regulación más estricta y la vigilancia en el uso de tecnologías legales basadas en inteligencia artificial.

¿Hay que declarar ante el SAT si vendes tu auto?

Noticias de Yucatán. 

En México es muy común que las personas decidan vender sus vehículos usados. La mayoría de las veces suelen realizar el pago con una transferencia bancaria, lo que podría resultar con graves consecuencias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Toda transmisión de bienes por parte de una persona física deberá ser declarada ante el SAT, según lo expresa el Régimen de Enajenación de Bienes, por lo que sí, es una obligación ciudadana informar a este órgano administrativo la venta de tu vehículo.

Así que al momento de vender un auto deberás informar al SAT, sin embargo, esto no significa que debas pagar una cantidad enorme de impuestos, en realidad, bajo ciertas características no deberías hacer pago alguno.

Según la Ley del Impuesto sobre la Renta no se debe pagar la venta de bienes cuando la diferencia entre el ingreso por la venta y el costo de adquisición no es mayor a tres Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Bienes muebles, distintos de las acciones, de las partes sociales, de los títulos valor y de las inversiones del contribuyente, cuando en un año de calendario la diferencia entre el total de las enajenaciones y el costo comprobado de la adquisición de los bienes enajenados, no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por la utilidad que exceda se pagará el impuesto en los términos de este Título”, señala el artículo 93 de la ISR.

En el caso de que tu vehículo no sobrepase el valor señalado, únicamente tendrás que informar al SAT la venta, pero en caso de excederlo, deberás pagar el impuesto correspondiente.

CDMX: Morenistas niegan licencia a Lía Limón; aspirante a la Jefatura de Gobierno

Noticias de Yucatán. 

Este martes, el Congreso de la Ciudad de México determinó que la solicitud de licencia temporal interpuesta por la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, no será otorgada; aun cuando sí fue aprobada a otros alcaldes y alcaldesas que también buscan la candidatura para la jefatura de Gobierno de 2024.

A través de redes sociales, el Congreso capitalino informó que la petición de la edil panista fue rechazada durante la votación nominal de las y los diputados.

La votación para aprobar o rechazar la solicitud temporal de la funcionaria se realizó poco después del mediodía de este 31 de octubre, en sesión ordinaria. Del total de legisladores, solo 18 votaron a favor de que Limón García se ausentara por 30 días, mientras que 32 votaron en contra.

La panista recibió el apoyo de Luis Alberto Chávez García; Federico Chávez Semerena; Federico Döring Casar; Diego Orlando Garrido López; Frida Jimena Guillen Ortiz, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña; entre otros panistas; así como también de la priista Tania Nanette Larios Pérez.

Por su parte, todos los integrantes de la bancada de Morena votaron en contra. Entre ellos figuran las diputadas Martha Soledad Ávila Ventura; María Guadalupe Chávez Contreras; Miriam Valeria Cruz Flores; y Ana Francis López Bayghen.

Diputada del PAN reclama falta de solidaridad

Al respecto, la diputada Luisa Gutiérrez Ureña, integrante de la bancada blanquiazul, intervino para arremeter en contra de las legisladoras de Morena.

“Dejar en manifiesto la falta de solidaridad que existe entre las mujeres del grupo parlamentario de Morena. Es claro que la motivación que hoy las tiene votando en contra de la licencia de la alcaldesa Lía Limón solamente responde a una cosa: al interés político, (...) tienen miedo a la competencia y prefieren callar las voces de las mujeres”, declaró.

Refirió que, en contraparte, las panistas presentes en el Congreso de la CDMX sí votaron a favor de la licencia temporal de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, así como también de la de Claudia Sheinbaum Pardo, ahora exjefa de Gobierno.

“No se encuentra la misma solidaridad de Morena”, acusó.

“Seré la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México”, advierte Lía Limón

Tras darse a conocer los resultados de la votación, Lía Limón aseguró que la decisión demuestra el “pavor” que Morena le tiene.

“Saben que soy una mujer fuerte y de resultados, no le saquen. ¡Seré la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México!”, escribió a través de X, antes Twitter.

Cabe destacar que la solicitud de la panista fue dada a conocer este mismo martes. En la petición se lee:

“Hago referencia a lo dispuesto por los artículos 53, apartado A, numeral 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como 66 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, los cuales disponen que las licencias temporales de los alcaldes de la Ciudad de México deben ser solicitadas al Congreso de dicha ciudad. Por lo anterior, con fundamento en los preceptos legales citados, solicito: Licencia temporal por un período de hasta 30 días naturales, los cuales van del 5 de noviembre (inclusive) hasta el 4 de diciembre del año en curso”.

En el oficio también se señalaba que Mariana Rodríguez Mier y Terán, directora general del Gobierno de la alcaldía Álvaro Obregón, sería la encargada del despacho durante su ausencia.

Se trata de la primer funcionaria a la que se niega la licencia temporal en el último periodo. El Congreso aprobó con anterioridad la de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; y Sandra Cuevas, dirigente de la alcaldía Cuauhtémoc, quienes también aspiran llegar a la jefatura de Gobierno.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada