“Billy” Fernández confía en ganar las elecciones internas del FUTV este domingo

29 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

Estoy muy contento porque tengo el respaldo de la mayoría de mis compañeros y espero obtener el triunfo en las elecciones internas de este domingo, afirmó Héctor Fernández Zapata, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), quien contiende contra Jorge “El Chino” Zapata, impulsado por Nerio Torres Ortiz.

Gracias al apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y del gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, tenemos garantizado que las elecciones sean limpias y transparentes y se mantendrá el orden y la seguridad de nuestros socios, de manera que puedan votar libremente, subrayó el dirigente.

A unas horas del proceso, "Billy" Fernández precisó que las casillas se instalarán a las nueve de la mañana y a partir de a las 10 comenzarán las votaciones en dos sedes: en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio, ubicado en la Avenida Itzáez, donde lo harán los taxistas de Mérida, y en el Salón Versalles, ubicado frente al estadio de fútbol Carlos Iturralde, donde acudirán los socios del interior del estado.

En total, de acuerdo con el padrón cotejado por el Iepac, podrán votar 4,300 socios del FUTV,  el único requisito será que presenten su credencial de elector o su licencia de conducir para verificar que estén en las listas y puedan recibir sus boletas, y una vez depositado su voto, se les invitará a retirarse a fin de evitar aglomeraciones y posibles altercados.

Se instalarán cuatro mesas de votación en cada una de las sedes, para que el proceso sea lo más ágil posible, y el plazo para emitir el voto terminará a las seis de la tarde, hora en que cerrarán las casillas. 

El Comité Electoral se encargará del escrutinio y cómputo de los votos para dictaminar quién es el ganador, todo bajo la supervisión del personal del Iepac. 

No hay una hora determinada para informar sobre los resultados, pero se hará apenas concluya el conteo y se validen las cifras de parte de los representantes de los dos candidatos.

Billy Fernández invitó a todos los socios a que participen en las elecciones internas y afirmó que hay buen ánimo, sabiendo que el Iepac y la SSP le dan certidumbre al proceso, gracias a la supervisión del árbitro electoral y a la presencia de las fuerzas del orden que garantizarán la integridad física de sus agremiados.

Con este proceso de elecciones internas, el Frente Único de Trabajadores del Volante sentaría un precedente no solo en Yucatán sino en todo el país, al ser la primera agrupación o sindicato que elegirá a su directiva mediante voto libre y secreto.

Frente Único de Trabajadores del Volante

Peso, BMV y petróleo mexicano cierran primer semestre con ganancias

Noticias de Yucatán. 

Pese a la incertidumbre generada por la desaceleración económica, la contención del gasto público y la baja en la calificación de la deuda soberana de México, el peso se revaluó frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores se mantuvo en terreno positivo, mientras que los precios del petróleo repuntaron durante el primer semestre de 2019.

El dólar al menudeo terminó ofreciéndose en 19.50 pesos en las ventanillas de los bancos, 45 centavos menos que el cierre del año pasado. Durante los primero seis meses del año el nivel mínimo en que se vendió el billete verde fue de 19.05 pesos el 12 de abril y un máximo de 20.10 pesos el pasado 20 de julio.

En los mercados internacionales el peso cerró el primer semestre del año con una apreciación de 2.16% o 42.5 centavos, cotizando alrededor de 19.22 pesos por dólar, ubicándose como la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar, sólo detrás del dólar canadiense.

• Dólar cierra al alza, se vende hasta en 19.54 pesos

En la primera mitad del año, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.88 y un mínimo de 18.75 pesos por dólar, mostrando una volatilidad anualizada de 8.7%, siendo la menor volatilidad para un periodo igual desde 2014.

En opinión de Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base, entre los principales determinantes de la apreciación del peso durante el primer semestre destaca las altas tasas de interés en el país que son atractivas para capitales extranjeros.

En el año hasta el 19 de junio, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero mostró un incremento de 1.9% o 189 mil 310 millones de pesos, a pesar de que se han observado varios episodios de incertidumbre con respecto a las políticas de la administración federal y de que al menos una calificadora recortó la calificación crediticia de la deuda soberana de México de BBB+ a BBB.

• La Bolsa Mexicana abre con ganancia, atenta a reunión del G-20

Por su parte, los precios del petróleo se movieron al alza, ante una disminución de la oferta petrolera de los países de la OPEP y sus aliados. A pesar de que los riesgos a la baja para el crecimiento económico global han limitado los incrementos de los precios del petróleo, el WTI acumula una ganancia de 28% en el año, cotizando cerca de 58 dólares por barril, en tanto que la cotización de la mezcla mexicana cerró en los 61.08 dólares por barril, lo que significó una ganancia de 36.67% en lo que va del año.

Asimismo, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, terminó la semana y el semestre en los 43 mil 161.17 puntos, los que significó un incremento nominal de 3.65% o mil 520.9 unidades respecto al cierre del año pasado. El mercado accionario es el que más se ha visto afectado por la incertidumbre que ha generado la baja de la calificación de la deuda soberana del país, así como por las políticas anunciadas por la nueva administración.

SUN.

Sube estímulo fiscal para gasolina regular

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los porcentajes y los montos de estímulos fiscales, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a las gasolinas del 29 de junio al 5 de julio de 2019.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal precisa que para la gasolina menor a 92 octanos (tipo Magna) el estímulo será de 13.78%, cifra superior al 10.83% de la semana previa.

Por su parte, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles (tipo Premium) se mantiene sin estímulo; mientras que para el diésel será de 13.33%, superior al 9.58% anterior.

En cuanto a los estímulos fiscales será de 0.66 centavos por litro en la gasolina menor a 92 octanos, dato que está por arriba de los 0.52 centavos de la semana anterior, mientras que para el diésel será de 0.70 centavos por litro, superior a los 0.50 centavos anteriores.

Crece la recaudación

La recaudación de los impuestos que se aplican a la gasolina y el diésel fue de 124 mil 385.3 millones de pesos al cierre de mayo pasado, 66.7% más en términos reales respecto a igual mes de 2018, según la SHCP.

Informador.

Exportadores de Jalisco acuerdan rapidez en certificados con el Gobierno Federal

Noticias de Yucatán. 

Los sectores exportadores de Jalisco, especialmente el agroalimentario, llegaron a un acuerdo con el Gobierno federal para que los certificados de origen, solicitados por los países para acreditar la procedencia del producto exportado, vuelvan a realizarse en la delegación de la Secretaría de Economía (SE) en vez de hacerse en la Ciudad de México.

Desde el 3 de junio, la SE cambió el esquema de expedición de certificados de origen, haciendo que únicamente se aprobaran desde la Ciudad de México. Lo anterior provocó retrasos considerables en las exportaciones de Jalisco, ya que los certificados de origen pasaron de entregarse de 24 a 72 horas a un plazo de 20 a 24 días.

El sector agroalimentario fue el más dañado, debido a que sus productos son perecederos y se echaban a perder al no entrar a su punto de venta por la tardanza en la entrega del certificado de origen.

Tras reunirse esta semana con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, los exportadores de Jalisco lograron que los certificados de origen sean expedidos por los consejos empresariales estatales y la delegación, así como fortalecer las exportaciones a Japón y entablar prácticas para liberar el envío de aguacate a Estados Unidos y China.

“Llevamos 105 años sin poder exportar aguacate a Estados Unidos, y actualmente focalizamos la producción en un solo Estado (Michoacán), esto detona la actual problemática ambiental, que se produzca en otros estados también equilibra los precios que ahora están altos”, dijo Jacobo Cabrera, del Consejo Agropecuario de Jalisco.

El acuerdo fue anunciado por el delegado Carlos Lomelí,  el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Occidente, Miguel Landeros, y el presidente de la Asociación de Productores Aguacateros Exportadores de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez.

Informador.

Extraen 40 toneladas de redes abandonadas en el Pacífico

Noticias de Yucatán. 

En una misión para retirar basura que flota en el océano, ambientalistas extrajeron este mes 40 toneladas de redes de pesca abandonadas de un área conocida como la Gran Mancha de Basura del Pacífico.

Marineros en un velero de carga de 43 metros de eslora equipado con una grúa se desplazaron desde Hawai hasta el corazón del Océano Pacífico, donde retiraron la carga formada en su mayor parte por redes de pesca de plástico como parte de un esfuerzo para librar a las aguas de las redes en las que se enredan las ballenas, las tortugas y los peces, y que dañan los arrecifes de coral.

Los voluntarios del Ocean Voyages Institute, una organización sin fines de lucro con sede en California, extrajeron las redes abandonadas de un sitio en el que convergen corrientes oceánicas con un patrón circular entre Hawai y California durante su expedición de 25 días, anunció el viernes Mary Crowley, fundadora del grupo.

El organismo es uno de un puñado de organizaciones sin fines de lucro que trabajan para recolectar la basura de plástico en aguas abiertas del océano, una empresa que puede ser peligrosa, cara y que consume tiempo.

El buque de carga regresó el 18 de junio a Honolulu, donde dos toneladas de basura plástica fueron separadas de las redes de pesca y donadas a artistas locales para que la transformen en obras de arte con el fin de educar a la gente acerca de la contaminación de los océanos con plásticos. El resto de los residuos fue entregado a una planta de energía de cero emisiones que los incinerará y los convertirá en energía, señaló.

AP

Donald Trump agradece a Marcelo Ebrard su "increíble" trabajo en migración

Noticias de Yucatán. 

Osaka, Japón.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó su breve saludo de este viernes en Osaka con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para agradecerle su "increíble" trabajo a la hora de contener la inmigración de centroamericanos en la frontera sur de México, según explicó hoy. 

"Me reuní con México, con sus representantes, que han hecho un trabajo increíble. Lo aprecio y quiero darles las gracias por ello. Tienen 6.000 tropas en su frontera sur, es muy difícil entrar ahora", dijo Trump durante una conferencia de prensa al término de su participación en la cumbre del G20, en Osaka. 

El mandatario confirmaba así que este viernes conversó con Ebrard, quien representaba a México en la cumbre junto al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, antes de que comenzara la cita de jefes de Estado y de Gobierno en Osaka. 

El jefe de la oficina del canciller mexicano, Fabián Medina, ya había informado este viernes del saludo en su cuenta de Twitter, en la que lo describió como un "encuentro amistoso" e incluyó una foto de Trump junto a Ebrard. 

La relación de México con nuestro vecino del Norte llegará a buen puerto en este encuentro, tuiteó también Medina. 

Ese contacto, agregó, fue para seguir con el diálogo que hubo hace varias semanas en Washington entre representantes estadounidenses y mexicanos, estos últimos liderados por Ebrard, para evitar que la Casa Blanca impusiera nuevos aranceles a México. 

El mandatario confirmaba así que este viernes conversó con Ebrard, quien representaba a México en la cumbre junto al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, antes de que comenzara la cita de jefes de Estado y de Gobierno en Osaka. 

El jefe de la oficina del canciller mexicano, Fabián Medina, ya había informado este viernes del saludo en su cuenta de Twitter, en la que lo describió como un "encuentro amistoso" e incluyó una foto de Trump junto a Ebrard. 

La relación de México con nuestro vecino del Norte llegará a buen puerto en este encuentro, tuiteó también Medina. 

Ese contacto, agregó, fue para seguir con el diálogo que hubo hace varias semanas en Washington entre representantes estadounidenses y mexicanos, estos últimos liderados por Ebrard, para evitar que la Casa Blanca impusiera nuevos aranceles a México. 

EFE.

Trump anuncia tregua comercial entre Estados Unidos y China

Noticias de Yucatán. 

Osaka, Japón.- Este sábado, los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, acordaron un alto el fuego en la guerra comercial que sostienen sus naciones desde hace un año, evitando, al menos por ahora, una escalada temida por los mercados financieros, las empresas y los agricultores.

Trump dijo que los actuales aranceles de Estados Unidos se mantendrían en vigor contra las importaciones procedentes de China mientras continúan las negociaciones, pero que los aranceles adicionales que ha amenazado con aplicar a otros productos chinos por valor de miles de millones de dólares no se activarán por el momento.

Añadió que Estados Unidos y China reanudarán sus conversaciones comerciales, por ahora estancadas.

Vamos a trabajar con China donde lo dejamos

Donald Trump habló con el presidente chino Xi Jinping al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka.

El presidente de Estados Unidos declaró que las relaciones con China “han vuelto a estar en el buen camino”, pero aseguró que persisten las dudas sobre la voluntad de las dos naciones de llegar a un acuerdo sobre una solución a largo plazo.

AP.

Chiquis Rivera furiosa por darse a conocer donde será su boda

Noticias de Yucatán. 

El día de hoy se casará Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez, en Pasadena, California, por lo que la cantante se encuentra muy feliz preparando los últimos detalles de su enlace aunque mostró su tristeza pues un programa de espectáculos dio a conocer donde será la fiesta.

Tras darse a conocer el disgusto de Chiquis y la traición que recibió por parte del programa que difundió la información de su boda, su tía Rosie Rivera dio la cara por ella comentando lo indignada que está.

"En verdad Chiquis lo quiere en privado y nos duele el corazón de que no sea privado, se lo buen que Chiquis ha sido con ustedes, toda familia Rivera mi papá bueno, creo que la mejor ha sido Chiquis, muy servicial, muy puesta, siempre ahí, siempre disponible muy abierta, desde niña tuvo que aprender a compartir su vida con todo mundo...", dijo Rosie.

Por su parte la hermana menor de la cantante, Jenicka también se mostró muy triste al enterarse de que Chiquis no tendrá una boda privada como ella quería, pues asegura que nunca tienen intimidad por el asecho de los medios.

"Nunca podemos tener un momento para nosotros y nos dolió mucho, yo sé que le dolió a Chiquis muchísimo y es verdad no hay un momento que tenemos, que es privado, que es para nosotros, que nos puede entre familia gozar, sin tener criticas, sin perder esto y esto..." dijo la reality star.

Por su parte Juan Rivera también tío de Chiquis se le fue con todo al medio que dio a conocer el lugar donde será la recepción, dejando en claro que la cantante además de ser figura pública también debe tener su momento personal.

"Sí mi sobrina es figura pública pero todos somos seres humanos y todos deberíamos tener una ética o una dignidad o un profesionalismo o un respeto y muchos medios no lo quieren...", dijo Juan ante las cámaras de Ventaneando.

Cabe mencionar que hace unos días se dio a conocer que Jenni Rivera dejó once temas inéditos los cuales podrán ser lanzados en los próximos días. 

Debate.

Ataque armado en San Luis Potosícon saldo de dos fallecidos

Noticias de Yucatán. 

Un ataque armado ocurrido este sábado en un salón de fiestas de San Luis Potosí, dejó al menos dos personas fallecidas y una más herida.

 Según versiones de medios de comunicación locales, hombres armados llegaron al sitio y dispararon contra algunos de los asistentes, de los cuales uno murió en el salón y dos más resultaron heridos, sin embargo, uno de ellos murió cuando era atendido en un hospital.

 Policías resguardan el establecimiento, mientras la Fiscalía del Estado efectúa diligencias para esclarecer lo sucedido.

Notimex.

Festejo de AMLO en Zócalo costará más de 3 mdp

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El informe que el presidente Andrés López Obrador dará este lunes en el Zócalo para festejar el primer aniversario de su victoria electoral, costará al menos 3 millones 390 mil pesos, IVA incluido, y tendrá cierto parecido con el AMLOFest con el que cerró su campaña en 2018.

El 26 de junio, la Presidencia de la República adjudicó el contrato 2095376 bajo el rubro "servicio integral para la organización del evento denominado informe de actividades del Presidente de México C. Andrés Manuel López Obrador el 01 de julio de 2019", por 2 millones 923 mil pesos más IVA.

El contrato fue otorgado a Yasmín Adriana Bolaños, que el 27 de junio 2018 también participó en el AMLOFest del Estadio Azteca, como proveedora del servicio de streaming en vivo del evento para plataformas como Facebook y Periscope, por el que cobró 135 mil pesos.

En 2018, Bolaños proveyó una planta de luz para la campaña del partido local mexiquense Vía Radical, pero no hay otros antecedentes de sus actividades profesionales, y en 2016 aparecía como beneficiaria del Programa de Abasto Social de Leche de Liconsa en la Ciudad de México.

En el informe en el Zócalo participaran Margarita La Diosa de la Cumbia y la Banda de Sinfónica de Tlaxiaco, que también animaron el AMLOFest.

Con independencia de este evento, López Obrador tendrá que entregar el primero de septiembre, en la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso, un informe por escrito del estado que guarda la administración, pues así lo prevé el artículo 69 de la Constitución.

Reforma.

Multan a unidades del transporte urbano en Navojoa por no encender el aire

Noticias de Yucatán. 

NAVOJOA, Sonora.- Por no traer el aire acondicionado encendido, seis unidades del transporte urbano de esta ciudad fueron sancionadas con 8 mil pesos cada una y podrían multar a más si para el próximo lunes no ofrecen el servicio con refrigeración, advirtió Luis Arturo Castro Jaime.

El delegado de Transporte en Navojoa indicó que de la flotilla de 47 camiones, son 20 los que cuentan con refrigeración, pero sólo once de ellos la utilizan.

Seis camiones ya fueron multados pero ahorita ya andan once trabajando con aire, andamos al 55% de unidades con refrigeración", abundó.

Para el próximo lunes, dijo, ya podrían andar los vehículos restantes con aire acondicionado encendido.

"El lunes comienza otra vez otro chequeo para ver cómo andan y si ya todos están cumpliendo con esa disposición", apuntó.

Una de las causas por las que algunos camiones no encienden el aire, justificó, es por traen los cristales rotos a causa del vandalismo.

"El problema es que les quiebran los vidrios en los barrios, en el panteón, en las colonias de la periferia, ya cuando dan la última vuelta", lamentó el funcionario, "no tengo el dato pero la mayoría han sido vandalizadas".

Elimparcial.

Reportan ataques de jaurías a ganado en Sonora

Noticias de Yucatán. 

NAVOJOA, Sonora.- A un nuevo problema se están enfrentando ganaderos locales, ya que en lo que va de este mes se registraron ocho ataques de perros salvajes a ganado, señaló Leonel Cazares Escalante.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo aseveró que estos son los primeros ataques de jaurías de perros de monte que se registran en la región.

Los casos fueron en la comunidad de Camoa, Santa Bárbara y Minas Nuevas; es la primera vez que sucede, el coyote es el depredador común, pero ahora están saliendo jaurías de perros salvajes", enfatizó.

La proliferación de estos animales, dijo, se debe a que algunas personas tienen perras, las cuales paren a sus cachorros y los abandonan en el monte para evitar criarlos.

"Se está dando este nuevo depredador y hay muchos, porque mucha gente acostumbra cuando pare la perra, agarra los cachorros y los tiran en el monte, y ahí crecen de manera salvaje", subrayó.

Hasta el momento son seis ganaderos afectados con la muerte de ocho becerros, de los cuales cada uno cuesta alrededor de 5 mil pesos, añadió.

"Pedimos a la gente que haga conciencia y no abandonen cachorros ni en el monte ni en ningún lugar, que se hagan responsables de ellos y si no pueden pues que esterilicen a sus perras antes", exhortó.

Elimparcial.

Mérida: Hallazgo en Dzibilchaltún; alguien perdió sus dientes postizos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Como parte de los preparativos que se realizan en los paradores turísticos que administra el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur), trabajadores realizan labores de limpieza y desyerbo.

Al hacer estas tareas, los trabajadores hallan ciertos objetos que por descuido dejan los turistas, como ocurrió hoy en Dzibilchaltún, donde alguien perdió sus dientes postizos.

-Cuando ocurre este tipo de casos -informó el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo-, todos los objetos que son hallados quedan bajo resguardo en las oficinas administrativas del Parador respectivo, para que cuando sus propietarios acudan a rescatarlos se les devuelva.

El coordinador de Dzibilchaltún que depende de Cutur, informó que en otras ocasiones han hallado lentes, bolsas, ropa, carteras, bastones, sombrillas, entre otros objetos, y comentó que algo similar sucede en los otros paradores turísticos.

-Lo único que se pide a los propietarios es que describan sus pertenencias y si hay coincidencia, se les entrega de inmediato -comentó.

El caso de hoy, añadió, es poco común, ya que nunca habíamos hallado unos dientes postizos, pero como sabemos que son costosos invitamos a su propietaria o propietario a que acuda a recuperarlos. El hallazgo lo hizo el intendente Antonio Abán, a la entrada del parador.

Díaz Montalvo agradeció a todos los empleados por su actitud de honradez, ya que esto genera mayor confianza de los visitantes. “Estas sencillas, pero valiosas acciones, que no nos cuestan nada, son las conductas que nos ha pedido el gobernador Mauricio Vila Dosal”, subrayó.

-Aprovecho la oportunidad para invitarlos de nuevo para que en estas vacaciones visiten en familia nuestros paradores turísticos sin necesidad de salir del Estado o del país y de gastar tanto… les aseguro que quedarán encantados -concluyó. 

Diputados avalan transformación de Bansefi en Banco del Bienestar

Noticias de Yucatán. 

El pleno de la Cámara de Diputados avaló las reformas que transformarán al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en el Banco del Bienestar; las envió al Ejecutivo y clausuró el periodo extraordinario que inició este jueves con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En la discusión general, la minuta enviada por el Senado obtuvo 268 votos a favor, 48 en contra y 11 abstenciones; y en la particular, 207 a favor, 65 en contra y 10 abstenciones.

Entre las reformas al Bansefi se cuenta la ampliación de sus facultades como distribuir y reportar el manejo de los fondos para programas sociales de las dependencias federales y entidades, de acuerdo con las reglas de operación de cada programa.

El Banco del Bienestar también ejecutará programas que promuevan el ahorro y la inversión; diseñará y ofrecerá productos de crédito, inversión y ahorro; asimismo, suscribirá convenios de coordinación para ampliar sus servicios financieros.

Es decir, además de significar un ahorro para los beneficiarios de programas sociales impulsados por el Gobierno federal, el Banco del Bienestar también otorgará créditos y podrá actuar como fiduciario en fideicomisos.

En la discusión general de la minuta, la oposición mostró su preocupación de que el gobierno pueda condonar las carteras vencidas a los deudores y "repetir" un caso como el Fobaproa.

También alertaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no presentó un informe de impacto presupuestal.

SUN.


Guardia Nacional se instala en Tijuana entre el temor de migrantes

Noticias de Yucatán. 

La Guardia Nacional comenzó a instalarse el viernes en Tijuana como parte del plan para desplegar 15 mil agentes en la frontera con Estados Unidos en medio de temores y reticencias de los migrantes.

Aunque la instalación del nuevo cuerpo de seguridad mexicano arrancó ayer, será el 1 de julio, próximo lunes, cuando inicie sus operativos, para reducir la inseguridad y flujo de migrantes en ciudad.

Tijuana es el destino donde arriban, residen y esperan miles de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos.

"Este día llegarán 500 elementos a Baja California, algunos ya están operando en áreas como El Centinela (Mexicali)", dijo el representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México en Baja California, Isaías Bertín Sandoval.

El representante federal señaló que los operativos darán inicio la próxima semana y el 30 de junio se dará un "banderazo" de arranque por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, negó que la Guardia Nacional este destinada para trabajos de migración, ya que, dijo, desde antes que detonaran los problemas por el flujo migratorio en Tijuana ya se había propuesto para reforzar la seguridad publica en el país.

Ante la llegada de los agentes y el inicio de los operativos, los migrantes, en su mayoría centroamericanos, comienzan a sentir el temor de encontrarse con las autoridades mexicanas al salir a la calle y no contar con la documentación solicitada, pues muchos ya no quieren regresar a su lugar de origen por el riesgo al que están expuestos.

Es el caso de una mujer guatemalteca, quien hace unos meses huyó de su país al ser acosada y perseguida por un hombre que, según contó, busca matarla junto con sus cuatro hijos y la mantiene amenazada a través de personas presuntamente dedicadas al crimen organizado.

La mujer centroamericana, de nombre Cristina, contó que tiene un par de meses en Tijuana, donde ha sufrido abusos incluso de la Policía Municipal, ya que les han quitado dinero a ella y muchos otros extranjeros por el simple hecho de ser migrantes.

Ella trabaja actualmente como empleada de una mujer mexicana en un puesto ambulante de comida ubicado a unos metros de del albergue en donde vive con sus hijos, el cual se ubica en la zona sur de la ciudad.

"Los policías nos piden dinero, nos intimidan porque no cargamos ningún papel de México; tenemos miedo porque sinceramente nos salimos de nuestro país buscando un lugar para nuestros hijos", comentó.

"Yo salí con miedo de Guatemala, salí huyendo de allá; me duele que en mi país no me haya apoyado y sé que en México tampoco nos apoyan, nos sentimos solos, el único que está con nosotros es Dios", dijo entre lágrimas.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador, informó que se firmará un convenio con empresas maquiladoras del norte del país para dar empleo a unos 40 mil migrantes, tema que afirmó, se comprometieron a apoyar los gobiernos estatales.

"Está por firmarse un convenio para que se dé trabajo a migrantes por parte de empresas maquiladoras. Y nos están ofreciendo, en maquiladoras del norte del país, unos 40. mil empleos", indicó el mandatario en su conferencia matutina.

Desde mediados de octubre de 2018, miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron un éxodo en grupo para sentirse más seguros, un suceso que causó tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Desde el acuerdo del pasado 7 de junio, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional y más agentes migratorios en la caótica frontera sur del país, para evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

También se cuenta con un plan de desarrollo para la frontera sur y los países Centroamericanos, para los que se destinará un monto aproximado de 100 millones de dólares.

EFE.

Reynaldo Pacheco triunfa en la producción "Los leones"

Noticias de Yucatán. 

El actor bolivariano Reynaldo Pacheco se sumó a la producción “Los Leones”, secuela de la exitosa cinta dominicana “Qué León”. Afincado desde hace más de un decenio en Los Ángeles, California, el histrión ha llevado una carrera del teatro a la pantalla grande, como nos platicó vía telefónica: “Empecé en Bolivia haciendo teatro pobre. De ahí continué haciendo teatro, que me llevó por otros lugares del mundo. Llegué a Los Ángeles para hacer una maestría en actuación”.

Sobre su inclusión a la producción “Los Leones”, con el director Frank Perozo al frente del proyecto, platicó: “Ellos me encontraron porque hice una película con Sandra Bullock, ‘Expertos en crisis’. Una de las productoras me encontró por eso, me contactaron para el personaje de ‘Enrique’. Y es que ‘Qué León’ es una película muy importante en el mercado iberoamericano: es completamente de República Dominicana y al mismo tiempo ha llegado ya a 23 países, en todo Sudamérica, en todo México. Tuvo un éxito muy comercial con un alcance que ninguna película caribeña en la historia ha logrado. Por eso, inmediatamente surgió una secuela, ‘Los Leones’. De hecho, aprovechando lo internacional de la proyección abrieron el casting para traer más artistas”. 

Al proyecto se sumaron María Elisa Camargo, de Ecuador; y Geraldine Bazán, de México, entre otros: “Están tratando de fusionar mercados: de México, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe”.

Otro talento que se sumó a la secuela de “Qué León” viene de la música: Ozuna. A Reynaldo le agradó encontrarse con el puertorriqueño: “Me pareció interesante trabajar con Ozuna. Yo vi su trabajo y creo que en la película logra lo que se necesita para este tipo de proyectos”.

La secuela caribeña cuenta con una producción de primer nivel: “Trabajar en este proyecto ha sido un placer. La calidad de producción y organización no tiene nada que envidiar. Y la historia es una comedia muy ligera, como actor ha sido muy placentero y muy divertido”.

De su rol, Reynaldo Pacheco adelantó parte de la trama: “Mi personaje es un mujeriego, un picaflor que llega a la oficina y empieza a tratar de conquistar a todas las mujeres, incluida Nicole, interpretada por Clarissa Molina. Soy como un antagonista cómico. Es la primera vez que hago un personaje de este tipo”.

Aprende de los colegas

Pacheco comparte que cada proyecto en el que se involucra aprende algo de sus colegas: “Con Sandra Bullock aprendí mucho del tiempo de comedia: crea momentos cómicos, añade muchos elementos del clown, de comedia del arte. Christopher Plummer trabaja mucho con los subtextos, muchas veces hasta se puede escuchar. Cada vez que trabajo en una película, estudió los procesos actorales de mis colegas. En este caso he podido trabajar con dos grandes comediantes: Raymond Pozo y Miguel Céspedes. Veía cómo improvisaban, cómo cambiaban las líneas, buscaban que fueran más frescas”.

Llegó antes del “boom” latino

Cuando Reynaldo arribó a Estados Unidos todavía no sucedía el auge por la cultura latina, pero fue haciéndose un camino en la industria: “Fue buenísimo, inicialmente en esa época Hollywood no tenía la apertura que tiene hoy con los latinos. Lo que pasa en Los Ángeles es que hay que audicionar miles de veces para que den un papel. Tomó un tiempo hasta que me aceptaron en la película ‘Beginners’ (dir. Mike Mills). Ahí trabajé con Ewan McGregor y Christopher Plummer. Justamente Plummer se ganó el Oscar a ‘Mejor actor de reparto’ por esa película”.

Sobre el “boom” que hay actualmente en Hollywood por los latinos, Pacheco mira con buenos ojos ese cambio: “Hoy en día hay una necesidad de que nuestro cine sea universal. Las productoras están contando historias muy latinas en mercados anglos: es una gran ventaja para todos los que trabajamos del lado latino”.

Cabe señalar que la formación de Pacheco incluye la pasión por dos lenguajes distintos, el del teatro y el cine unidos por la narrativa: “Siempre tengo una fascinación por contar historias. No sentí una diferencia entre el teatro y el cine. Obviamente el teatro tiene elementos de comunicación directa con el público, energética, se puede sentir. En el cine lo emocionante es que no sabemos lo que filmamos hasta que se ve: juega mucho la ilusión, la música, las decisiones de editores, productores. Ambos tienen diferentes elementos de sorpresa para los actores”.

Informador.

Carmen Campuzano refuta a Mauricio Clark y lo deja sin su ayuda

Noticias de Yucatán. 

Carmen Campuzano ha mostrado públicamente su apoyo a la comunidad LGBT. ESPECIAL

El exconductor Mauricio Clark ha seguido siendo criticado por sus comentarios hacia la comunidad LGBT+, por lo que en una de sus más recientes publicaciones buscó cobijo bajo las palabras de la actriz Carmen Campuzano, quien no obstante rechazó ayudarle.

Clark aseguró a través de Twitter que podían decir de él lo que quieran pues lo tenía sin cuidado, aunque existían muchos grupos en el LGBT que discriminan y son netamente intolerantes.

Tras esto el exconductor escribió: "Mi querida Carmen Campuzano apoya 100% a la comunidad y vean nada más cómo se burlan y la ofenden".

Inmediatamente las personas que siguen a Mauricio Clark en la red social empezaron a comentar y criticar sus palabras, aunque el cenit de la discusión llegó cuando la misma Carmen Campuzano escribió a través de su cuenta de Twitter, aunque no como la exfigura televisiva hubiera deseado.

"Quien me ofende es porque no sabe verse en el espejo de sus propios fantasmas. Yo a diferencia tuya, estimado Mauricio Clark, jamás he atacado a la comunidad LGBTTTI", escribió la modelo mexicana.

Y finalizó su publicación con: "Por sobre todas tus severas críticas, les amo, amaré y respeto profundamente".

Recordemos que Carmen Campuzano ha mostrado públicamente su apoyo a la comunidad LGBT+, pues incluso ha participado en la marcha del Orgullo Gay, la cual llevará a cabo su edición 41 mañana en la Ciudad de México.

SUN.

El Tri, por su pase a semifinales

Noticias de Yucatán. 

La fase de calentamiento terminó para el Tricolor, la etapa de grupos de la Copa Oro fue “pan comido” para los dirigidos por Gerardo Martino y ahora comienza lo bueno. Los Cuartos de Final arrancan para México en donde enfrentará a un viejo conocido como lo es Costa Rica, que dirige el uruguayo Gustavo Matosas, en compromiso que se llevará a cabo en el Estadio NRG de Houston, Texas a las 20:30 horas (Tiempo del Centro de México).

El camino para el equipo mexicano fue relativamente sencillo en el Grupo A de la Copa; luego de vencer a Cuba (7-0), a Canadá (3-1) y a Martinica (3-2), sumó nueve puntos e hizo la nada despreciable cantidad de 13 goles, por lo que esta noche en la casa de los Texanos de la NFL, los aztecas saltarán como favoritos ante una Selección tica que llega con más dudas que certezas a este compromiso.

Costa Rica, por su parte, fue segundo en el Grupo B al terminar con seis puntos por las victorias sobre Nicaragua (4-0) y Bermudas (2-1), pero en el último juego perdió 2-1 ante Haití, lo que representó su derrota 21 en la historia de la Copa Oro.

Ganar este partido significaría para Gerardo Martino lograr su octava victoria al frente del Tricolor, pero su cuarto triunfo en partido oficial, dado que ganó cuatro juegos amistosos de Fecha FIFA (Chile, Paraguay, Ecuador y Venezuela) y lleva tres de Copa Oro hasta el momento.

El Tricolor jamás ha perdido con la Selección de Costa Rica en la historia de la Copa Oro, ya que se han enfrentado en siete ocasiones, de las cuales México tiene cinco triunfos por dos empates. La primera vez que se midieron fue en la edición de 1991 y ahí hubo igualada a un gol. La ocasión más reciente que se vieron las caras estas dos Selecciones fue en 2015, el juego fue en Nueva York y el gol del triunfo fue de Andrés Guardado, de penal, al minuto 123, es decir, en tiempo de compensación de los tiempos extra.

Así, Gerardo Martino tiene muy claro lo que pasará en la cancha. “Mañana (hoy) juegan dos candidatos al título, uno va a seguir y el otro se va a quedar en el camino, eso es lo que pienso del partido”, sentenció.

El cochino dinero en el Tricolor

Gerardo Martino confió que se resuelva lo antes posible el tema de los premios para los jugadores del Tri.

“Estamos aquí para ser campeones, pero no estamos sólo pensando en 30 días de trabajo, estamos pensando en un proceso de cuatro años. Cuanto menores distracciones tengamos en los cuatro años, mejor estaremos de la cabeza para insertarnos solamente en el futbol”, apuntó.

En las últimas semanas, Gerardo Torrado, director de selecciones mexicanas, se ha reunido con líderes como Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, para llegar a un acuerdo sobre las percepciones que recibirán los jugadores desde ahora y hasta el Mundial de Qatar.

Recientemente, Javier el “Chicharito” Hernández criticó los pagos que reciben los seleccionados por conceptos de mercadotecnia. “Venimos de una cultura sumisa y confundimos el hablar con querer joder a la FMF. La Selección tiene una de las camisetas más vendidas a nivel mundial. Lo que reclamamos va más allá de los incentivos que nos puedan dar porque en México ganan más los que no juegan (dirigentes)”.

Posibles Alineaciones

México

13. Guillermo Ochoa, 21. Luis Rodríguez, 2. Néstor Araujo, 3. Carlos Salcedo, 23. Jesús Gallardo, 6. Jonathan dos Santos, 4. Édson Álvarez, 18. Andrés Guardado, 22. Uriel Antuna, 9. Raúl Jiménez, 20. Rodolfo Pizarro.

Suplentes: 12. González, 5. Reyes, 17. Montes, 19. Navarro, 11. Alvarado, 8. Rodríguez, 16. Gutiérrez, 10. Montes, 7. Pineda, 14. Vega, 15. Moreno.

DT: Gerardo Martino.

Costa Rica

23. Leonel Moreira, 16. Christian Gamboa, 6. Óscar Duarte, 19. Kendall Watson, 8. Bryan Oviedo, 5. Celso Borges, 13. Allan Cruz, 20. Elías Aguilar, 12. Joel Campbell, 14. J. Mc Donald, 11. Mayron George.

Suplentes: 18. Madrigal, 1. Segura, 3. González, 22. Matarrita, 4. Fuller, 15. Calvo, 7. Bolaños, 2. Leal, 10. Ruiz, 17. Tejeda, 9. Saborío.

DT: Gustavo Matosas.

Árbitro: John Pitti.

HOY EN TV

México vs. Costa Rica

 20:30 horas / Azteca 7 y Televisa 2

Fuente: El informador

Sin justificación, alza en aguacate y pollo

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, señaló que “no hay razón justificada” para el incremento de precios del aguacate (qe alcanzó los 100 pesos), pollo y otros productos agroalimentarios: “No sólo es aguacate, se están encareciendo otros productos y no tenemos una justificación”.

Argumentó que si bien este aumento de los precios se ha atribuido al incremento de los volúmenes de exportación, ésta es una decisión tomada por los propios productores agrícolas.

“No lo estamos viendo así, además no tenemos ningún programa detectado de índole sanitario”, comentó Villalobos Arámbula.

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el aguacate Hass lleva varias semanas al alza en su precio por una reducción de 1.2% en su producción.

Respecto al pollo, indicó que las altas temperaturas han impactado “un poco” en ello e incluso se amplió un cupo de importación -de 300 mil a 355 mil toneladas- para regular el precio de la carne, empero, “no se está consumiendo”. Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dirigido por Juan Carlos Anaya, el precio de mayoreo del kilo de pierna y muslo se ubicó en 41.88 pesos y de pechuga de pollo se reportó en 82.25 pesos en la Central de Abastos de la Ciudad de México, lo que significó un aumento de 8.9% y 16.3%, respectivamente, durante la semana del 17 al 21 de junio.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en días pasados que el precio promedio nacional del aguacate Hass fue de 70.40 pesos por kilogramo. 

Fuente: Notimex

Cachan a maestra filmando videos íntimos en el salón

Noticias de Yucatán. 

Una maestra suplente de Texas, Estados Unidos, resultó detenida tras la divulgación de un video sexual en el que se le ve dentro de un salón de la institución educativa para la que trabajaba. 

Según apunta New York Post, las autoridades descubrieron que fue ella misma quien colgó los clips en una web dedicada a la pornografía y que se filmaba cuando estaba sola. 

Ella misma colgaba los videos 

Tras ser arrestada, la docente confesó haber compartido en el mismo sitio por lo menos una docena de videos filmados dentro de las aulas, así como en un taller de la escuela, debido a que se trataba de su segunda profesión. 

No obstante, el error de haber involucrado al colegio derivó en su despido, las mofas de sus alumnos, y su detención, aunque no enfrentará cargos criminales, pues la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Wharton no la encontró culpable de ningún delito. 

No violó ninguna ley, pero sí la despidieron 

"La sospechosa cerraba la puerta y estaba vestida, y no era imprudente sobre su conducta para que alguien más pudiera verla o sentirse ofendido, así que no podemos encontrar una ley que haya violado": OFICINA DEL FISCAL DE DISTRITO DEL CONDADO DE WHARTON.

Del otro lado de la moneda, una joven empleada municipal de La Plata, en Argentina, no corrió con la misma suerte, pues el gobierno de su país no sólo la despidió tras viralizarse un video erótico del 2017 en donde participó, sino que se encargó de correr el rumor de que  se había ausentado 19 veces sin ningún tipo de justificación para desprestigiarla y justificar la decisión. 

Fuente: New York Post

¡Confirmado! Hay brote de virus Coxsackie en guardería de Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Autoridades confirmaron tres casos del virus Coxsackie (mano, pie y boca) hasta el momento en la guardería U-1534 “Bombinos Palmares”, ubicada en la comunidad de El Salitre, municipio de Querétaro.

Personal de Comunicación Social de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que los casos fueron detectados en los filtros a la entrada de la guardería y canalizados a la Unidad de Medicina Familiar número 11 en Santa Rosa Jáuregui.

"Los pacientes pediátricos fueron valorados y se encuentran bajo observación médica, por lo que se recomendó a los padres de familia el reposo en casa para esperar a próxima cita con su médico familiar y revaloración", destacó.

Conforme a los procedimientos normados por el IMSS, la Unidad de Medicina Familiar instruyó al personal de la guardería para continuar el seguimiento y manejo del brote, además de que se intensificaron las medidas de salubridad en aulas, instrumentos de limpieza, áreas comunes, así como continuar con los filtros a la llegada de los infantes.

La guardería atiende a 159 niñas y niños menores de cuatro años de edad, bajo el esquema de Vecinal Comunitario Único.

El virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus, que incluye los virus de poliomielitis y hepatitis "A", los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos, y es contagioso a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces fecales.

Fuente: Excélsior

Grupo armado asalta a estudiantes de veterinaria de la UNAM

Noticias de Yucatán. 

La Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM informó que ayer, alrededor de las 23:00 horas, cuatro personas armadas ingresaron al Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina (CEIEPP) localizado en Jilotepec, Estado de México, quienes amagaron al vigilante, a nueve alumnos que hacían prácticas y a varias alumnas que realizaban su servicio social, a quienes mantuvieron aislados y sometidos durante cuatro horas, y a quienes también robaron sus pertenencias, así como varios animales del centro.

En un comunicado difundido hoy, la Facultad detalló que una vez que estas personas se retiraron del CEIEPP se dio aviso a las autoridades del Centro, y de la propia facultad, y se activó el protocolo de seguridad de inmediato. 

Tras esto, alrededor de las 10 horas de este viernes, acudieron al lugar vehículos oficiales para resguardar, trasladar y brindar atención psicológica a los alumnos afectados.

"La Dirección de la Facultad lamenta profundamente este actos indignantes que atentan contra la seguridad, el bienestar y la armonía de nuestra sociedad, y se solidariza con los estudiantes afectados a quienes mantendrá todo el apoyo moral, psicológico y legal durante el tiempo que sea necesario. De igual forma, actuará, decidida para que todo el peso de la ley recaiga sobre los responsables de este delito". 

La institución aseguró que en cuanto a los aspectos jurídicos, se acompañará ya poyará a todos los afectados para rendir sus declaraciones correspondientes. 

La Facultad de Veterinaria y Zootecnia aseguró que ante esta serie de sucesos "que nos afectan a todos", la Dirección de la institución reforzará y anunciará las medidas de seguridad para asegurar la integridad de las personas que tienen su fuente de trabajo, de estudios o de prácticas en ese centro. 

Con estos hechos es la segunda vez en lo que va el año que centros de enseñanza de la Facultad de Veterinaria son asaltados, puesto que la madrugada del pasado 5 de febrero en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Ovina (CEIEPO) ubicado en Hutizilac, Morelos, estudiantes y trabajadores fueron asaltados y retenidos por hombres que los despojaron de sus pertenencias, además de que se llevaron borregos y objetos del centro.

La institución indicó que a finales de 2018 hubo dos eventos de robo de animales en el CEIEPO, "pero en esas ocasiones no se encontraban estudiantes ni académicos dentro del lugar, sólo el vigilante, quien no se percató del hecho. En su momento estos sucesos fueron denunciados tanto en el municipio de Huitzilac, como en Morelos".

 Fuente: El universal

Ola de calor ‘pega’ a Francia; alcanza más de 45 grados centígrados

Noticias de Yucatán. 

Varios países en Europa han reportado temperaturas que baten récords esta semana y este viernes Francia no fue la excepción, al registrar 45 grados en el pequeño pueblo sureño de Villevieille, reportó la prensa de ese país.

Las escuelas rocían a los niños con agua y los asilos colocan sensores de hidratación a los ancianos mientras la nación gala batalla contra una ola de calor sin precedentes que abrasa a gran parte de Europa.

Varias personas murieron en todo el continente en episodios que las autoridades relacionaron con el calor.

Por primera vez en su historia, el servicio meteorológico galo activó el aviso de peligro por las altas temperaturas y cuatro regiones en torno a Marsella y Montpellier, en el sur del país, están bajo vigilancia especial. Según la previsión, en esa zona los termómetros alcanzarán los 44 grados.

Unas cuatro mil escuelas cerraron porque no pueden garantizar la seguridad de sus alumnos y las autoridades locales cancelaron muchas fiestas de final de curso.

Algunos criticaron al Gobierno francés por excederse, pero el primer ministro, Édouard Philippe, defendió las medidas tras la muerte de 15 mil personas en el país en una ola de calor en 2003, que alertó a Francia de los peligros de este fenómeno.

Las escuelas que permanecían abiertas intentaban mantener a sus alumnos frescos. Por ello, los profesores de la primaria Víctor Hugo de Colombes, cerca de París, dejaron las asfixiantes aulas del centro y mantienen a los niños todo el día en el exterior, refrescándolos con agua y organizando actividades tranquilas a la sombra.

“Les hago salir al patio con libros, en la sombra, donde deben estar sentados y mantenerse hidratados regularmente”, explicó la maestra Valerie Prevost. “Les decimos que mojen sus gorras y beban de forma regular. Les hemos entregado vasos reutilizables para hacerles beber muy a menudo”.

En Italia, 16 ciudades están en alerta por altas temperaturas y los servicios de protección civil repartieron agua entre los turistas que visitaban los famosos monumentos de Roma bajo un sol abrasador.

El calor cobró al menos dos vidas en España, según reportó la agencia noticiosa Europa Press el viernes.

Un hombre de 80 años se desplomó y murió en plena calle en Valladolid, en el norte del país, y un joven de 17 falleció en Córdoba, en el sur, tras perder la consciencia luego de meterse en una piscina, explicó la agencia.

Cuatro personas se ahogaron en Francia en lo que va de semana, y una niña de 12 años murió también ahogada en un río cerca de Manchester, en Gran Bretaña. El Ministerio de Salud de Francia y la policía británica advirtieron que se nade solo en zonas autorizadas.

En Berlín, una unidad de la policía empleó los cañones de agua que suelen utilizarse en movilizaciones violentas para refrescar los árboles de la ciudad.

Fuente: El Financiero

Caso inusual: nace un cerdo con dos cabezas en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Un caso inusual ocurrió en la zona rural del municipio de Tampico Alto, nació un cerdo con dos cabezas.

De acuerdo con el portal de noticias El Debate, el extraño cerdo de dos cabezas sólo duró dos días con vida debido a que le era imposible alimentarse de la madre por la posición de las dos cabezas.

El insólito caso se registro en el poblado de Zapupera, a un costado de la brecha Huasteca. Se trata del inusual nacimiento de un cerdito rosado con dos cabezas; algunas personas señalan que se trata de un mal presagio.

Esta clase de fenómenos son insólitos en la zona, así lo dijo el director de Protección Civil, Marco Pólito Meza.

Así como los pobladores afirman que es la primera vez que se registra un nacimiento de un cerdo de este tipo, solamente lo han visto en peces que atrapan, pues también han tenido dos cabezas.

El cadáver del cerdo de dos cabezas fue enterrado en una parcela ubicada en la brecha huasteca, así lo informó El Mañana.

Otros casos de cerdos

El pasado mes de abril salió a la luz una despiadada enfermedad está matando a los cerdos.

Se trata de la peste porcina africana; las víctimas de esta epidemia mueren espantosamente.

Primero se presenta una fiebre muy elevada. La piel se enrojece y se pone color púrpura. Hay secreciones de los ojos y de la nariz. Diarreas sanguinolentas. Y en pocos días, la muerte. La tasa de supervivencia es casi nula.

Según los cálculos oficiales de China, el actual brote de peste porcina africana, la cual afecta a los cerdos, pero es inocua para los seres humanos, ha llegado a ser catastrófico.

De acuerdo con el gobierno chino, más de un millón de cerdos han sido sacrificados.

Más de mil millones de personas amantes de la carne de puerco se enfrentan a muchas más restricciones en el suministro. La necesidad de llenar este vacío está afectando a los mercados de la carne de todo el mundo.

Mientras en Texas existe un Festival que causa polémica por torturar y maltratar cerdos.

La organización del polémico festival donde se tortura a cerdos de escudó diciendo que el acto ayuda generar fondos a la comunidad.

El evento anual, que concluye con los cerdos que se matan y se comen, nació de los esfuerzos para sacrificar la población de cerdos salvajes en la capital de vaqueros de Bandera, cerca de San Antonio.

Fuente: El Debate

Cinco plantas que mantendrán tu casa ¡sin cucarachas!

Noticias de Yucatán. 

Las cucarachas son de los insectos más indeseables que hay y que siempre aparecen en los lugares menos deseables en los momentos más inoportunos; sin embargo, los insecticidas no son la única solución para mantenerlas a raya, otras aliadas son las plantas.

Las plantas que eliminan cucarachas existen y son muy efectivas, por increíble que parezca, hay algunas que las cucarachas no soportan, por lo cual pueden ser tus mejores aliadas para dejar de ver a esos animales.

1.- Laurel

Es una de las hierbas que más se utilizan en la cocina, el olor para los humanos es bastante agradable, pero para esta plaga resulta asqueroso. ¡Así que ya sabes que planta tener en casa si no quieres a estas amigas cerca!

2.- Albahaca

Además de ahuyentarlas, la albahaca es la planta ideal para evitar su propagación. Puedes plantar albahaca en algunos lugares estratégicos y también rociar té en las partes donde las hayas visto.

3.- Ajo

Es una de las mejores plantas para ahuyentar cualquier tipo de plaga, pero en especial es buenísima pata ahuyentar cucarachas. El lugar preferido para tener esta planta es la cocina, pero de igual forma puedes tenerla en donde quieras.

4.- Pepino

Por increíble que parezca, el olor del pepino es detestado por las cucarachas, así que puedes colocar la cáscara de éste alrededor de tu casa, en el jardín, patio y demás, evitando que esta plaga se acerque a tu hogar.

5.- Menta gatuna

El olor de la menta gatuna es 100 veces más efectivo para eliminar cucarachas que el repelente químico número uno en Estados Unidos.

Ahora conoces cinco plantas que eliminan cucarachas de tu hogar, lo mejor de todo es que es 100% natural y no dañarás el medio ambiente. ¡Inténtalo!

Con información de  Excélsior

 

ONU pronostica aterradoras consecuencias para la Tierra

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo informe sobre las perspectivas del medio ambiente de las Naciones Unidas confirma una de las sentencias más aterradoras y reales: la Tierra está siendo destruida. Así será vivir en ella dentro de 30 años.

De acuerdo con el portal de Televisa Noticias, nuevo informe sobre el Estado del Medio Ambiente fue presentado el día de hoy en Nairobi y alerta sobre la desaparición de la capa de hielo del Ártico, el aumento de las muertes por contaminación del aire en las ciudades y la extensión del desierto en amplias regiones de la Tierra.

El deshielo del Polo Norte devastará a esa región, pues privará el balance ecológico. Su efecto también se notará en el resto del planeta, pues la temperatura media del Ártico sufrirá un aumento de entre 3 y 5 grados centígrados en los próximos 30 años.

El Informe sobre el Estado del Medio Ambiente fueron presentadas este jueves 23 de mayo en Nairobi, Kenia, durante la Cuarta Asamblea del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA).

Sus 740 páginas también mencionan múltiples y duras advertencias que indican la efectiva destrucción de la Tierra como la conocemos.

De acuerdo con el documento, en el 2050, unos 4 mil millones de personas vivirán en tierras desertificadas, sobre todo en África y el Sur de Asia; también confirma que la contaminación del aire mata ya a siete millones de personas cada año.

Además, la resistencia a los antibióticos provocada por los contaminantes que se encuentran en el entorno, será la primera causa de muerte en el mundo para 2050, de acuerdo con el informe realizado por 250 especialistas internacionales.

Para la ONU sólo hay una solución: reducir de forma drástica la emisión a la atmósfera de los gases tóxicos que emiten los vehículos, las industrias y las calefacciones de las casas.

En concreto, este informe pide un 40 por ciento de reducción en el año 2020 y un 70 por ciento en 2050.

De esta forma, se podría frenar el aumento de la temperatura de la Tierra en 2 grados centígrados, cifra ya establecida previamente en el Acuerdo de París contra el cambio climático.

¡Aunque Ud. no lo crea! Las palomitas de maíz te podrían mantener joven

Noticias de Yucatán. 

Una investigación realizada por la American Chemical Society descubrió que uno de los mejores alimentos para retrasar los signos de la edad, son las palomitas de maíz, incluso por encima de  las frutas y verduras.

De acuerdo a SDP, esto se debe a que las palomitas tienen una mayor concentración de polifenoles, un tipo de antioxidante, que por ejemplo, el apio o las manzanas, pues las botanas de color blanco tienen un cuatro por ciento de agua, mientras que las frutas y verduras están compuestas de un 90 por ciento del líquido vital y los polifenoles se diluyen en toda esa cantidad.

Otro hallazgo sorprendente es que los denominados “cascos” de las palomitas de maíz, es decir, la parte dura que todos odian por su tendencia a engancharse entre los dientes, son la parte que tiene la mayor concentración de polifenoles y fibra.

"Esos cascos merecen más respeto", dijo el doctor Joe Vinson, pionero en el análisis de componentes saludables en chocolate, nueces y otros alimentos comunes. "Son pepitas de oro nutricionales”, agregó.

Con base en estos hallazgos, Vinson a afirmó que las palomitas de maíz pueden ser la "merienda perfecta".

"Es el único bocadillo que es 100% grano integral sin procesar. Todos los demás granos se procesan y se diluyen con otros ingredientes, y aunque los cereales se llaman "granos integrales", esto simplemente significa que más del 51 por ciento del peso del producto es de granos integrales. Una porción de palomitas de maíz proporcionará más del 70 por ciento de la ingesta diaria de granos integrales. La persona promedio solo obtiene alrededor de la mitad de una porción de granos integrales al día, y las palomitas de maíz podrían llenar ese vacío de una manera muy agradable", explicó.

Peeero -porque siempre hay un pero cuando de cosas buenas se trata-, para que las palomitas conserven su estatus de “saludables”, deben prepararse sin aceite, mantequilla o cualquier otra grasa que suba las calorías.

"Cocínelo en una olla de aceite, mézclelo con mantequilla o la mantequilla falsa usada en muchos cines, vierta la sal; Cómalo como "pavo hervido" cocinado en aceite y azúcar, y las palomitas de maíz pueden convertirse en una pesadilla nutricional cargada de grasas y calorías”, advirtió Vinson.

Asimismo, el doctor puntualizó que las palomitas no deben reemplazar a las frutas y verduras en la dieta, pues esos alimentos aportan otros nutrientes fundamentales para la óptima salud.

Fuente: SDP

Psy, el del Gangnam Style, testificará en un caso de abuso

Noticias de Yucatán. 

El cantante coreano Psy deberá presentarse a declarar ante la policía por su relación con Yang Hyun-suk, fundador de la empresa YG Entertainment a quien investigan por trata de mujeres, reportó El País.

Hyun-suk aparentemente prestó dicho servicio a un grupo de inversores extranjeros que acudieron a una cena en Seúl, capital de Corea del Sur, en julio del 2014.

La relación de la estrella pop y el empresario es bastante estrecha ya que YG Entertainment fue la que lo ayudó a lanzar a Psy a la cima y a promover su música y su mercancía, como su éxito de 2012 "Gangnam Style".

De acuerdo con informes, Psy participó en el evento del 2014, en el que también estuvo el magnate malayo Jho Lo, quien tiene una orden de búsqueda y captura en Malasia, Singapur y Estados Unidos.

Psy se jactó de conocer a Jho Lo, por lo que la Policía está buscando si existe alguna conexión con algún delito.

Este miércoles y jueves, Hyun-suk fue interrogado durante más de nueve horas, en las que negó todas las acusaciones de convertirse en intermediario para asuntos de prostitución así como de evasión de impuestos y problemas con drogas.

 Fuente: Reforma

Desalmado lesiona a un bebé

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Una infante de 10 meses fue hospitalizada en estado grave, el pasado fin de semana, al recibir un balazo en la cabeza. Como autor del disparo fue identificado Marcos Antonio Echartea, quien momentos antes habría intentado abusar sexualmente de la madre de la víctima, que se resistió y salió de una fiesta donde se encontraban todos. El hecho tuvo lugar en la ciudad de Fresno, California (EE.UU.), según el diario TheFresnoBee.

Según la declaración de la mujer, identificada como Deziree Menagh, de 18 años, Echartea, de 23 años, intentó sujetarla por la mano y más tarde obligarla a sentarse en su regazo. Tras resistise, ella abandonó la casa con su hija y un amigo.

Disparó tres veces

De acuerdo con el portal de noticias RT, el agresor se acercó entonces al auto en el que pretendían marcharse y "disparó tres veces hacia la ventana del lado del conductor", dijo el jefe de la policía de Fresno, Jerry Dyer, al medio.

Según el oficial, el atacante sabía que la bebé se encontraba en el auto. Llevada de emergencia a un hospital, los fragmentos de bala le fueron retirados durante una cirugía.

Antecedentes

El mismo día del incidente localizó y arrestó la policía a Echartea, bajo cargos de sospecha de intento de asesinato. Según el oficial de policía, el hombre ya registraba antecedentes por un tiroteo similar, cuando irrumpió en la casa de su expareja. En ese caso una de las balas atravesó una de las paredes de la residencia y por poco hiere a un niño de un año.

 

INE anuncia nueva credencial del elector

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) contará con una credencial para votar de menor costo y con mecanismos de seguridad actualizados, luego de que este viernes definiera a la empresa ganadora de la licitación para elaborar el plástico durante los próximos cinco años.

El INE informó que, a partir de la evaluación integral por puntos y porcentajes, la empresa Veridos México obtuvo el contrato, al proponer un costo que representará una reducción de un 9.6 por ciento, pues cada credencial costaba 0.6674 dólares estadounidenses, y la actual es de 0.6032 dólares.

Estas credenciales serán fabricadas a partir del próximo 2 de diciembre de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2024, recalcó el Instituto.

De acuerdo con Notimex, se resaltó que la definición fue considerada tras las evaluaciones técnicas realizadas por el Laboratorio de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la evaluación técnica por parte del INE, así como los aspectos técnicos, administrativos y económicos especificados en la convocatoria.

La evaluación consideró la experiencia, especialidad, capacidad, recursos humanos, técnicos y financieros de cada licitante, así como la evaluación integral de los aspectos técnicos requeridos, añadió.

Detalló que Veridos México obtuvo en la evaluación integral un total de 99 puntos de los 100 posibles, por arriba de la empresa Idemia Identity & Security France que alcanzó 97 puntos, y de Cosmocolor que tuvo 94.24 puntos; mientras que la empresa Formas Inteligentes no alcanzó el puntaje técnico mínimo para pasar a la evaluación económica.

Fuente: Notimex

Mueren dos abuelitos víctimas de fraude; no soportaron perder sus pensiones

Noticias de Yucatán. 

Veracruz.  Alrededor de cien abuelitos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, del municipio de Carlos A. Carrillo en Veracruz, aseguran haber sido defraudados por un sujeto identificado como Antonio Bonilla Andrade, quien les solicitó documentación personal haciéndose pasar por representante del gobierno Federal, dos de los adultos mayores murieron a consecuencia de la noticia, uno de ellos se suicidó y el otro sufrió un infarto.

De acuerdo a Excélsior, Julio Mauleón Martínez, explicó a Grupo Imagen, que el individuo lo contactó a él y a sus compañeros, y les planteó un nuevo programa del gubernamental, ahora saben que en realidad sus documentos fueron usados para tramitar préstamos que implican pagos en los que les descuentan casi en su totalidad el monto de su pensión.

Los defraudados explicaron que confiaron en el hombre y que le entregaron sus recibos de pago, además de CURP, pago del seguro social y actas de nacimiento, además, el supuesto trabajador les pidió a cada uno más de 100 mil pesos como un depósito para seguir bajando el recurso del apoyo gubernamental.

La creciente deuda ha generado consecuencias muy graves, como el suicidio de uno de los afectados, quien decidió ahorcarse cuando le llegó el descuento, mientras que otro de los pensionados murió de un infarto al recibir su recibo.

Los defraudados acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a fin de aclarar con las financieras bajo qué condiciones se otorgaron los créditos y qué pasó con el dinero que les fue entregado a los promotores de los mismos.

Fuente: Excélsior

Amplia gama de opciones para vacacionar sin salir de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. En estas vacaciones de verano no tienes que salir de Yucatán y gastar tanto. Es la oportunidad de dejarte envolver por la magia encantadora del estado con sus cenotes, zonas arqueológicas, playas, ciudades coloniales, grutas, mercados de artesanías, etcétera.

EL director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo, recordó que los yucatecos y a la gente que nos visita, nacional y extranjera, tienen una amplia gama de posibilidades para vivir en familia experiencias maravillosas en contacto con la naturaleza o conocer más sobre la milenaria cultura de los mayas, así como disfrutar de nuestra deliciosa gastronomía.

En el caso de los yucatecos, añadió, hay sitios y espacios a costos accesibles para vacacionar durante este período de asueto sin que tengan que viajar al interior del país o del mundo.

Comentó que haciendo una buena planeación un día pueden ir a la playa, otro a una gruta o a alguna zona arqueológica, o bien generar rutas para aprovechar sus viajes.

-Es una buena oportunidad para vivir experiencias inolvidables visitando nuestras maravillas naturales y arqueológicas que seguramente los dejarán encantados -enfatizó.

Los sitios turísticos a visitar

A continuación, una lista de los paradores más importantes que están bajo la responsabilidad de Cultur, con horarios, precios y lo que hallarán en cada lugar.



“El Corchito” de Progreso. Horario de visita de 9:00 a 16:00 horas.

¿Qué encontrarás? Cruce en lancha, tres cenotes a visitar, dos ojos de agua (ideal para niños), contacto con fauna local como aves y mapaches.

Precios: Adulto mayor $35. Adulto y niños nacionales hasta 10 años de edad, $45 y $35, respectivamente; adultos y niños extranjeros $90. Personas con discapacidad gratis.


Dzitnup. De 8:00 a 19:30 horas. Dos cenotes a escoger Samulá o Xkekén.

Un cenote adulto $80 y dos cenotes $125. Niños un cenote $50 y dos $80. Adultos mayores un cenote $50 y dos $80.

Paseo a caballo ($200), en cuadrimoto $300 por hora y bicicleta por día ($100). Dos cenotes y cuadrimoto $275, dos cenotes y recorrido a caballo $225. Dos cenotes y bicicleta $205. Bufete adulto $150 y niño $90.

Promoción de verano: De lunes a jueves durante todo el mes de julio.

2 x 1 para estudiantes, sin importar el nivel educativo, pero sin son menores necesariamente tendrán que ir acompañados de un adulto. Único requisito es que presenten su credencial de estudiante de alguna escuela de Yucatán.

Chichén Itzá. De 8:00 a 16:00 horas.

Nacionales: cuota estatal $127   y federal $75 (costo total $202). Extranjeros, cuota estatal $406 y federal $75 (costo total $481). Noches de Kukulkán, martes a sábado, a las 20 horas. Cuota estatal $255 y federa $255 (total $510). Noches de Kukulkán, domingos, sólo cuota INAH $255. Para mayor información sobre Noches de Kukulkán llamar al 9994063344 o al 9421900, ext 127.



Dzibilchaltún. De 8:00 a 17:00 horas.

Cenote X’laka (ideal para niños)

Nacionales: cuota estatal $49 y federal $75 (Costo total $124). Extranjeros: $152 y $75  (total $227). Yucatecos $49 y $75 ($124).

Ek Balam: De 8:00 a 17:00 horas.

Nacionales: Cuota estatal $78 y federal $75 (costo total $153). Extranjeros: $338 y $75  (costo total $413). Yucatecos: sólo cuota INAH de $75.

Mirador de Uaymitún:  De 8:30 a 17:30 horas

Nacionales y extranjeros sin costo alguno. Sólo se cobra $10 por uso de baños.

Uxmal: De 8:00 a 2017:00 horas.

"Centro de interpretación, guía de turistas y Luz y sonido".

Nacionales: Cuota estatal $101, cuota federal $75 (Costo total $176). Extranjeros: $338 y $75 (costo total $413). Yucatecos: $75 (cuota INAH).

Luz y sonido. A las 20 horas. Nacionales:  Cuota única $66. Extranjeros: $103.

Loltún: De 9:00 a 16:00 horas. Salidas 9:30 horas, 11:00 horas, 12:30 horas, 14:00 horas, 15.00 horas y 16:00 horas".

Grutas y guía de turistas

Nacionales: Cuota estatal $49 y cuota federal $60 (Costo total $109). Extranjeros: $86 y $60 (Costo total $146). Yucatecos: $60, sólo cuota INAH. Sólo se accesa con visitas guiadas que son en inglés y en español. El costo del guía es aparte.

Balankanché: De 9:00 a 16:00 horas. 9:00 horas, español; 10:00 horas, francés; 11:00 horas, inglés; 12:00 horas, español; 13:00 horas, inglés; 14:00 horas, español; 15:00 horas, inglés, y 16:00 horas, español.

"Museo, grutas, guía de turistas".

Nacionales: Cuota estatal $49, cuota INAH $60 (Costo total $109). Extranjeros: $86 y $60 (Costo total $146). Yucateco: $60 (sólo cuota INAH).

Celestún: De 8:00 a 17:00 horas.

Paseo en Lanchas por la Reserva de la Biosfera, avistamiento de flamencos y demás fauna local y migratoria y “ojo de agua” para bañarse.

Paseo por lancha: $1,800. Cuota Semarnat: $72. (Total $1,872).

Chocholá.  De 10:00 a 18:00 horas.

Artesanías y comida típica

Sin costo alguno.

Halachó. 24 horas.

Pernocta en vehículos y autobuses, y venta de artesanías.

Uso de sanitario $10 y de regaderas $15.

Izamal. Lunes a sábado de 16:00 a 22:00 horas.

Visita a las instalaciones del Convento

Mercado artesanal de Valladolid. De 9:00 a 21:00 horas.

"Área comercial, mercado de artesanías, luz y sonido (operado por el Ayuntamiento) “Noches de la Heroica Valladolid".

Sin costo alguno.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada