Planchas de 45 mil pesos se venden en Venezuela

03 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


La crisis que vive el país sudamericano ha disparado los precios de algunos

La situación económica que se vive en Venezuela alcanza niveles críticos, pues ante la escasez de productos como la cerveza o una batería para autos.
El alto precio que registran algunos artículos de línea blanca o enseres los hace prácticamente inalcanzables, pues el salario mínimo en esta nación es de 7 mil 421 bolívares, prácticamente unos 19 mil 850 pesos. Si bien parece una cantidad suficiente de dinero, espero a ver los precios.
Por ejemplo, una cama matrimonial de lo más económico puede encontrarse en 9 mil bolívares (cerca de 24 mil pesos). Sin embargo, no incluye el colchón, el cual llegaría a cotizarse en 20 mil bolívares (cerca de 53 mil 500 pesos).
Si quiere adquirir un comedor, el precio puede oscilar entre los 17 mil y 23 mil bolívares (de 45 mil 500 a 61 mil 500 pesos).
Un plancha de vapor se adquiere por 17 mil bolívares y un refrigerador de dos puertas vale 400 mil bolívares (un millón 698 mil 680 pesos).

En total, para amueblar un hogar se pueden gastar entre 100 mil y 400 mil bolívares, es decir, de 267 mil 500 a un millón 698 mil 680 pesos
Con información de Notiminuto y El Nacional

enseres

Mañana, inédita acción a favor de la transparencia encabezada por el alcalde de Mérida

Noticias de Yucatán

3, septiembre, 2015


Mérida, Yucatán. Mañana viernes, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, presentará junto con sus coordinadores generales, directores y titulares de las diversas unidades administrativas del Ayuntamiento de Mérida, presentará tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.

Este era uno de los grandes pendientes que tenía el presidente municipal ya que fue prometió que se haría durante la campaña pasada, pero por la negativa y resistencia de uno de los candidatos a regidores de su propia planilla, Rommel Uribe Capetillo, quien hoy ya es regidor, no pudo cumplir con su ofrecimiento.

A mediados de abril el entonces candidato del PAN a la alcaldía de Mérida manifestó,  luego de cumplir con su subir tres declaraciones –patrimonio, impuestos e intereses- a la página candidatotransparente.mx,  que propondrá su plan de transparencia 4 x 4 al anunciar que será el primer candidato a la alcaldía del país que invitará  a toda su planilla de regidores y candidatos por Mérida a  cumplir con el requisito creado por Transparencia Mexicana, el Imco y otras organizaciones de la sociedad civil denominada #3de3.

-La llamo “4 x 4” –expuso Vila en ese entonces- porque será una iniciativa “todo terreno” que va más allá de una postura de transparencia, pues se trata de dar un mensaje a los ciudadanos que manifesté desde el principio de mi campaña: los candidatos del PAN debemos marcar la pauta para realizar estos ejercicios, pues a muchos desde el principio, les gustó mostrar lo que han adquirido con él, pero no quisieron revelar cuánto tienen en su haber y cómo se lo han apropiado.

Pero como dice el refrán: “En fin nunca es tarde cuando la dicha es buena”. Y faltaría que hagan lo propio los regidores, al menos los panistas, aunque no estaría nada mal que también lo hagan los de los otros partidos políticos representados en el Cabildo.


El evento de mañana viernes 4, se llevará al cabo a las 8 de la mañana, en las oficinas de la Contraloría Municipal del Ayuntamiento, ubicadas en la calle 50 No. 471 por 51 y 53, del Centro.

Entrega titular de Sedesol recursos para el Programa de Coinversión Social

Noticias de Yucatán



El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, hizo entrega hoy en Mérida, Yucatán, de recursos del Programa de Coinversión Social y fue testigo de la firma de un convenio entre el gobierno de ese estado y Liconsa. 
Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el titular de la SEDESOL destacó que el Programa de Conversión Social resulta de una alianza entre órdenes de gobierno con la finalidad de dar un impulso a los proyectos que instrumentan las organizaciones de la sociedad civil. 
Meade Kuribreña sostuvo que los gobiernos federal, locales y la sociedad civil debemos trabajar juntos para hacer de nuestro país un México incluyente. Afirmó que el diálogo con las organizaciones es fundamental, ya que “nos invita a trabajar mejor en la construcción de un México mejor”.
En el evento se destacó que en Yucatán, en los últimos tres años, se ha logrado brindar apoyo a más de 200 proyectos de organizaciones civiles. 
María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), señaló que Yucatán cuenta con una sociedad civil fortalecida y ocupada en mejorar la calidad de vida de la población. Dijo que, en 2012, el estado contaba con 377 organizaciones inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Hoy, dicha cifra se ha elevado a 499 organizaciones registradas, lo que representa un incremento del 33 por ciento con respecto al nivel nacional.
El programa de Coinversión Social, del Instituto Nacional de Desarrollo Social, promueve y fortalece la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en acciones de desarrollo social que beneficien a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.
Dicho programa se basa en el principio de corresponsabilidad, a través de un esquema de coinversión, en el que se suman recursos gubernamentales y de actores sociales para impulsar proyectos específicos. 
Por otra parte, el secretario Meade y el gobernador Zapata fueron testigos de la firma de un convenio suscrito entre el gobierno del estado de Yucatán y Liconsa. A través de dicho acuerdo, esa entidad podrá adquirir leche fortificada Liconsa a precio preferencial para los Comedores Bienestar. De esta forma, dichos espacios podrán convertirse en puntos de venta de productos de esa empresa social a precios accesibles, con descuentos que oscilan entre un 40 y 50 por ciento respecto a precios de productos de calidad similar en el mercado.
Héctor Pablo Ramírez Puga, director general de Liconsa, señaló que este tipo de convenios fortalecen el Programa de Abasto Social y permiten ampliar el padrón de beneficiarios a través de los cuales se brinda asistencia a la población con carencia alimentaria. 
Los Comedores Bienestar, programa que impulsa el gobierno de Yucatán, están destinados a brindar apoyo alimentario a personas de escasos recursos que reciben ayuda a través de programas federales y locales.
En Yucatán, cerca de 50 mil personas reciben atención por parte de Liconsa a través de 226 lecherías distribuidas en diversos puntos del estado. Esto permite brindar un producto fortificado y vitaminado a la población de escasos recursos. 
COMUNICADO DE PRENSA

Tierra de por medio

Noticias de Yucatán

Tony


Presentan iniciativa para que el presidente vuelva a dar su informe de gobierno ante el Congreso de la Unión

Noticias de Yucatán

El petista Ricardo Monreal propuso cambios a la Constitución para tal efecto.
México.- El senador del PT David Monreal presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y obligar al titular del ejecutivo federal a presentarse ante el Congreso de la Unión para rendir su informe de gobierno.
La propuesta, que ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, se trata en realidad de una vuelta al marco legal anterior, que preveía la presencia del presidente de la República en el Congreso cada 1 de septiembre.
La iniciativa también obligaría al presidente a responder cuestionamientos de cada uno de los partidos políticos representados en el congreso.
Además, la propuesta incluye reformas para permitir enjuiciar al ejecutivo federal por razones más allá de traición a la patria y delitos graves, como se establece en la legislación actual; el nuevo marco legal agregaría al listado los delitos de violaciones a derechos humanos y cohecho.
Este primero de septiembre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Ososrio Chong, entregó el tercer Informe de Gobierno en el Congreso de la Unión y un día después el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un discurso a la nación desde el Palacio Nacional, al que acudieron más de 2 mil 500 invitados.
Con información de Notimex

El PT y el Humanista pierden su registro

Noticias de Yucatán


No alcanzaron el 3 por ciento de la votación nacional en los comicios del 7 de junio pasado. 
México.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó las Declaratorias de Pérdida de Registro del Partido del Trabajo (PT) y Humanista (PH), al no alcanzar el 3 por ciento de la votación nacional en los comicios del 7 de junio pasado
“Para mí es una circunstancia triste, no por las filias o fobias respecto de los partidos políticos que se encuentran en esta circunstancia, sino porque simple y sencillamente el sistema de partidos se verá más mermado que en el pasado, pero en todo caso, la aplicación de la ley es la que es y ninguna de estas dos opciones obtuvo, como lo manda la ley, el tres por ciento para preservar el registro”, expresó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova
Dijo que con la pérdida de ambos registros no se modificará el monto que se destina al financiamientode todos los partidos, ya que la ley prevé que la misma bolsa se distribuye entre los partidos con registro, y no se modifica porque haya más o menos fuerzas políticas
La bolsa que se distribuirá entre ocho partidos en 2016 será de 4 mil 31 millones de pesos. 
Dichas declaratorias todavía no entrarán en vigor, sino hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las confirme en caso de que los partidos impugnen, y luego sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Retiran árboles para construir 2a. etapa del Centro de Justicia Oral

Noticias de Yucatán


Los primeros árboles son retirados de la zona donde se construirá la segunda etapa del centro de justicia oral de Mérida, cerca del cereso meridiano.
Ante la mirada de muchas personas los vegetales fueron arrancados luego que sus raíces se cortaron.
Con maquinaria de distinto tipo se lleva al cabo esa tarea que dará paso a nuevo edificio de concreto, metal y cristales.
Hay versiones de que los árboles se reubicarán.

Desairan a Peña Nieto

Noticias de Yucatán



Líderes opositores en desacuerdo con el mensaje


MÉXICO (El Universal).— El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que ‎el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llega a la mitad de su mandato “pasmado”, con resultados por debajo de las expectativas y con poca iniciativa, “está reprobado”.
El líder nacional perredista, Carlos Navarrete, advirtió sin embargo que en el Tercer Informe de gestión, rendido ayer por el jefe del Ejecutivo “se pretende ocultar datos y ver un vaso medio lleno y de optimismo, aunque las cosas van mal y el país no va mejor que cuando llegó, en el año 2012”.
“Este gobierno no puede argumentar que no tiene reformas legales y constitucionales, no hay pretexto para decir que no puede actuar, lo que le hace falta es dar resultados pero está agobiado por el descrédito”, refirió.
No asisten
Navarrete y los líderes parlamentarios del‎ PRD, Luis Miguel Barbosa en la Cámara de Senadores y Francisco Martínez Neri en la de Diputados, no acudieron ayer al acto encabezado por el presidente Peña Nieto en Palacio Nacional, al que acordaron no acudir.
La víspera, el Comité ‎Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD acordó que sólo acudiría a ese acto el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, pues ostenta la representación camaral, en tanto que el partido mantiene, con su postura de no acudir al evento, su demanda de que el diálogo sea entre poderes y el Ejecutivo vaya al Congreso a exponer su informe y a debatir.
De hecho, Navarrete, Barbosa y Neri encabezaron una rueda de prensa, antes del evento protocolario encabezado por el mandatario federal, en la que respaldaron a Zambrano frente a las críticas del PRI por haber pedido que el Ejecutivo acuda al Congreso a presentar su informe, lo que fue criticado por el tricolor.
“Al presidente de la Cámara nadie puede pedirle que abandone su visión crítica, nadie ni desde el Ejecutivo ni desde el grupo parlamentario del PRI debe acallar su voz”, expuso Navarrete
“‎Nada más eso faltaba, que quieran que por presidir la Cámara de Diputados deba guardarse sus opiniones y ser simplemente un adorno en la Mesa Directiva”.
Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló que ante la falta de resultados del gobierno federal debe quedar muy claro que su partido está de lado de los ciudadanos que están inconformes con la administración federal, de ahí que se decidió no asistir.
“Monólogo triunfalista”
“Nosotros estamos de lado de la inmensa mayoría de los mexicanos que están profundamente inconformes con los resultados del gobierno, esa es la razón por la que decidimos no asistir. Pobres resultados en economía, en seguridad, en combate a la pobreza y corrupción. No había condiciones para ir a escuchar un monólogo triunfalista”, apuntó.
“Francamente parecía el informe de otro país, de un México distinto, en donde las cosas van muy bien, cuando 70% de los mexicanos desaprueban al gobierno, lo que significa que la ciudadanía no está equivocada, sino el Ejecutivo”.
“He pedido a nuestros grupos parlamentarios en ambas Cámaras que se cite a comparecer tan pronto como sea posible a los secretarios de Gobernación, Hacienda, Educación, Desarrollo Social y Función Pública, pues las cifras, insisto, que no parecen de México, simplemente no cuadran o son verdades a medias”, aseveró.
De igual manera, las reacciones por los resultados difundidos por Peña Nieto comenzaron a surgir en las redes sociales.
Según informa el portal de CNNExpansión, el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó que el mandatario federal no haya mencionado la posibilidad de su renuncia, a pesar de que él mismo reconoció que la Presidencia se vio involucrada en un escándalo de conflicto de intereses que lastimó a toda la sociedad de México.
A pesar de que Peña Nieto hizo un llamado en su discurso a “evitar el populismo”, el senador panista, Javier Lozano, consideró que algunas de las medidas impuestas por el presidente son de ese tipo. Así lo expresó a través de su cuenta de Twitter con un mensaje.
“Aumenta esperanza de vida en México pero Peña Nieto decidió bajar de 70 a 65 años el umbral para apoyos sociales. Populismo y presión presupuestal”, tuiteó el senador panista.
También opinó que Peña sólo informó resultados pobres.
Martí Batres, dirigente del partido Morena, tuiteó una serie de mensajes en los que mencionaba los puntos negativos que debió haber expresado el presidente en su informe. Entre ellos Batres señaló el aumento del costo del dólar, el aumento de pobres en México, la caída del precio el petróleo y los escándalos en los que se vio involucrada la presidencia por conflicto de intereses.
Recomendamos: La demagogia y el populismo son una “amenaza” para México: Peña Nieto.
Batres también cuestionó que el presidente mencionara en su discurso que el populismo amenaza a la nación.
En un comunicado en su página oficial, el senador Alejandro Encinas señaló que en los tres años de gestión de Peña Nieto “los resultados son poco significativos” y que el presidente sólo “presume datos positivos sólo en algunos indicadores, como es el caso de la seguridad pública, no obstante, la función montada en Palacio Nacional, no le alcanza para sostener que México lleva un rumbo y ritmo adecuados”.
Encinas agregó que “expertos reconocidos es estos temas han hecho referencia a que no hay mejoras, e incluso que la situación de la administración pública y por ende de todas y todos los mexicanos, empeorará”.
Luego de que Peña Nieto dijera en su informe que la confianza del sector empresarial había aumentado tras la aprobación de las reformas estructurales, el diputado Jorge Villalobos tuiteó una serie de encuestas que reflejan lo contrario.
Felicitaciones
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, presidente del Partido Revolucionario Institucional, dijo que “en el PRI somos conscientes del contexto y retos del país. Trabajamos para que lo hecho en tres años se vea más y mejor en la vida de la gente”.
Además señaló que en esta segunda etapa del sexenio del Presidente se inicia “con bases legales e institucionales más sólidas”.
César Camacho, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, felicitó al Presidente en Twitter “por los resultados, la congruencia y la decisión de continuar sobre la ruta trazada”.
“En los tres años de gestión del presidente Enrique Peña Nietolos resultados sonpoco significativos” afirmó el senador Alejandro Encinas

Joven muere al dispararse la pistola con la que se tomaba una selfie

Noticias de Yucatán


Un joven de 19 años murió tras dispararse accidentalmente en la garganta mientras se tomaba un selfie junto a una pistola que antes había encontrado en la calle cerca de su casa. El lamentable hecho ocurrió en Estados Unidos.
Deleon Alonso Smith estaba jugando con el arma cargada cuando esta se disparó. “Es la peor sensación de mi vida”, dijo un familiar.
Su primo, presente en la habitación situada justo al lado en la que Smith se disparó accidentalmente, ha afirmado a los investigadores que ambos encontraron en la calle la pistola unas horas antes de lo ocurrido.
En estos momentos, según apunta ‘Ny Daily News’, los agentes policiales se encuentran barajando si el suicidio pudo ser una posibilidad, algo que desde la familia del joven rechazan.
A pesar de su corta edad, Deleon Alonso Smith deja a cargo dos niñas huérfanas que deberán custodiar a partir de ahora sus familiares más allegados. Formal Prisión.

Fuente: Diario Ojo


Llega temprano de trabajar y descubre a su esposa en la cama con otro

Noticias de Yucatán


Como la canción de Cruz de Navajas de Mecano, José Roberto Canul salió de trabajar del bar más temprano que lo normal, y esperaba darle una sorpresa a su esposa, pero el sorprendido fue él…
Al llegar a casa, en la tercera etapa de Ciudad Caucel, descubrió a su esposa en la cama con otro hombre.
Indignado por lo que vio, arremetió contra el sujeto. Sin embargo, igual que en la canción de Mecano, la esposa se puso del lado del amante y lo golpeó con un pesado florero de cristal en la cabeza, ocasionándole una lesión de 11 centímetros.
Pero lo que más le dolió fue que la esposa le gritó que nunca lo amó, que nunca lo quiso.
Además de la herida, el golpe lo dejó aturdido, lo que aprovechó el otro sujeto para golpearlo.
De acuerdo con denuncia que interpuso, los hechos ocurrieron en un predio de la tercera etapa de Ciudad Caucel. Ese día José Roberto Canul, de 32 años, llegó a su casa más temprano, pues ya tenía una ligera sospecha de que su mujer lo engañaba con otro hombre.
Sin embargo, nunca pensó en descubrirla sosteniendo relaciones sexuales con el amante. Indignado por lo que vio, se lanzó contra el sujeto y los dos se enfrentaron a golpes.
Cuando José Roberto ya casi sometía al individuo, se le acercó su esposa y lo golpeó en la cabeza con un pesado florero de cristal, ocasionándole una herida de 11 centímetros, mientras le decía que nunca lo amó, que nunca lo quiso.
El golpe y la revelación hicieron que bajara la guardia, lo que aprovecharon el amante y la esposa para tundirlo a golpes.
Como pudo salió de la casa y acudió a interponer una denuncia. Formal Prisión.


Hallan culpable al procesado por homicidio de Luna Guarneros

Noticias de Yucatán


Luego de varios meses de proceso, este jueves Rafael de Marco Canul Pool fue hallado culpable del homicidio de Luis Luna Guarneros, ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
En audiencia, las juezas encargadas de analizar el caso determinaron que existen pruebas suficientes para declarar a Canul Pool responsable del asesinato cometido durante los primeros días de noviembre del año pasado.
Pese al fallo adverso contra el también músico Rafael de Marco, las jueces aún no determinan los años de carcel que le impondrán por este crimen que conmovió a la sociedad yucateca.
Mañana viernes se realizará la audiencia de individualización de pena, en la que las jueces discutirán y acordarán los años de prisión que se hará acreedor “Rafa”.
En la audiencia de este jueves, la defensa del acusado no pudo contrarrestar los argumentos de la parte acusadora, por lo que las jueces por unanimidad lo encontraron responsable como autor material del crimen.
Al escuchar el veredicto, el acusado no dio muestras de asombro y se le vio tranquilo y resignado, pese a que en días anteriores, como informamos, manifestó de viva voz que era inocente.
Además de las pruebas de la Fiscalía, las autoridades judiciales también tomaron en cuentas las declaraciones de los cómplices Wilberth Moisés Carballo Canul (a) “Ivanna”, Eufrasio Chuc Estrella (a) “El Chucho” y Eduardo Enrique López Dorantes (a) “Lalo”, quienes ayudaron a deshacerse del cuerpo.
Durante el juicio oral por este caso los coacusados afirmaron que Canul Pool les pidió ayuda para arrojar el cuerpo de la víctima en un predio baldío ubicado en la calle 37 de la Ciudad Industrial.
La víctima murió por la vía del ahorcamiento en el domicilio ubicado en la calle 53 entre 64 y 66 del centro, donde fue despojado de sus tarjetas bancarias y varios miles de pesos.
El cuerpo fue trasladado en la camioneta de Luna Guarneros hasta el baldío donde lo abandonaron semienterrado. El vehículo fue encontrado días después en la colonia San Antonio Xluch. Formal Prisión.


Muere en accidente durante el velorio de su abuela, pero su cuerpo no descansa en paz

Noticias de Yucatán

El cuerpo de un joven que perdió la vida en un accidente de tránsito, el pasado 23 de agosto, fue exhumado ayer en el cementerio municipal de su natal Chapab, porque el cadáver fue enterrado sin una certificación legal.
El día de los hechos la víctima, José Salazar Noh, de 21 años de edad, estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas deprimido por la muerte de su abuela.
Estaban en el velorio de la anciana, identificada como Jesusa Teh, cuando José se subió a una motocicleta, pues dijo que iría a buscar a su hijo.
Sus familiares trataron de impedirlo, pero esto molestó más a Salazar Noh, quien salió a toda velocidad montado en el vehículo. Calles más adelante se estrelló contra una albarrada y perdió la vida de manera instantánea.
Enterado del accidente, uno de sus hermanos acudió a verlo y pidió a policías municipales de Chapab que lo llevaran al Centro de Salud de Ticul, donde el personal les dijo que ya no podía hacerse nada por él, porque ya estaba muerto.
En consecuencia, pidieron a los agentes que lo regresaran a Chapab, donde fue exhumado sin que ninguna autoridad ministerial emitiera una certificación por la muerte.
Enterados de esta irregularidad, ayer llegaron a Chapab elementos de la Policía Ministerial, médicos legistas y personal del Semefo, que se encargaron de exhumar el cuerpo para los trámites legales.


Presa por vender una casa que no era suya

Noticias de Yucatán


Agentes Ministeriales detuvieron a Rosa María Pacheco Echeverría, acusada de vender un predio que no era suyo.
Fue fue detenida en cumplimiento a una orden de aprehensión del Juez Cuarto Penal, por el delito de fraude, que denunció Alberto Caamal Garrido.
El señaló que la mujer le ofreció en venta un predio localizado en Tecoh, asegurando que toda la documentación se encontraba en regla, sin mencionar que ella no era la dueña.
Ella le solicitó un adelanto de 35 mil pesos y después de haber realizado el pago, el comprador decidió averiguar ante el Registro Público de la Propiedad y se enteró que el predio estaba a nombre del esposo de la mujer, quedando sin validez la operación.
Entonces, el comprador intentó localizar a la mujer, quien se negó a devolver el dinero e incluso dijo que no le podían hacer nada, por lo que fue denunciada y detenida cuando caminaba sobre la calle 21 x 22 de de Acanceh.
En su declaración preparatoria, la inculpada manifestó que en realidad se trató de un un préstamo que hizo al sujeto, quien es agiotista. Formal Prisión.

Liberan a los tres acusados de violar durante dos días a una yucateca

Noticias de Yucatán



La juez de control de Valladolid ordenó la liberación de Luis Armando Alonzo Ucán, Antonio Javier Novelo Yam y Miguel Angel Paz Santana, quienes estaban acusados de violar durante dos días a una mujer con discapacidad mental, en un posada de esa ciudad.
La autoridad judicial consideró que no hubo elementos que confirmaran el delito de violación equiparada que se les atribuyó.
Los sujetos trabajan para una empresa que repara vías férreas y conocieron a la mujer en Tekax, pero la llevaron a Valladolid, donde supuestamente la violaron entre 10, pero solo fueron acusados tres de ellos.
De acuerdo con la ley vigente, los fiscales investigadores cuentan con un plazo de 6 meses para seguir investigando y aportar datos de prueba en caso de que decidan volver a solicitar la imputación con relación a los hechos señalados como delito.
La presunta víctima fue una mujer de Tekax, misma que padece una discapacidad intelectual,
Como informamos, los hechos ocurrieron el pasado 26 de agosto, a las 00:20 horas, en un predio de la calle 64 entre 37 y 39 de la colonia Bacalar, de Valladolid, donde presuntamente los sujetos abusaron contra la mujer de identidad reservada.
Ellos estuvieron en Tekax y conocieron a la mujer, a quien llevaron a Valladolid y abusaron de ella durante dos días.
Se detuvo a diez trabajadores, pero siete fueron liberados antes porque presuntamente no sostuvieron relaciones con la víctima y finalmente también ahora se levantaron los cargos contra los tres restantes. Formal Prisión.


Falló a Televisa el arte del engaño: descubren fotomontaje

Noticias de Yucatán


Tijuana.- El decomiso de 400 kilos de droga en una avioneta en Ensenada se volvió viral luego de que el pasado domingo, la página oficial de Televisa Tijuana en Facebook publicó una imagen editada, misma que generó gracia y diversas reacciones por parte de los usuarios de esta red social.
Al querer unir los elementos decomisados en una imagen, el montaje resultó burdo y desató las críticas y bromas. En la acción del Ejército Mexicano se decomisó también una camioneta.

Ayuntamiento yucatecos saqueados

Noticias de Yucatán


Once alcaldes rindieron protesta en sendos actos protocolarios realizados anteanoche ante la presencia de vecinos, quienes fueron testigos de los compromisos que realizaron las autoridades.
En Acanceh, Guadalupe Zapata González señaló que no se queja, pues recibió el Ayuntamiento sin nada.
Indicó que no fue fácil “por ser mujer fueron seis años de lucha y hoy día es una realidad ser la primera mujer en gobernar el municipio”.
Además, preguntó a los asistentes “si se quema la silla de la vergüenza (que usó el ex alcalde panista Jorge Faustino Tolosa Pool), de la mentira, de la deshonestidad y de la corrupción”, medida que fue aprobada.
Luego, agradeció a los carpinteros que hicieron la nueva silla presidencial.
Llega la alternancia
En Dzidzantún, Raúl Arcadio Torres Faisal es el primer panista en gobernar el municipio, luego de 86 años de administraciones priistas.
—Hoy (por anteanoche lunes) empezamos una nueva etapa. Hay mucho camino por recorrer y por trabajar. Les pido a mis compañeros regidores trabajar por la gente que nos necesita y nos dio su confianza. Me comprometo a trabajar muy duro, con legalidad y con respeto a las instituciones —indicó.
El Cabildo estará conformado por Torres Faisal, Elsi Margarita Gorócica Estrada, Juan Manuel Campos Estrada, Arleth del Rosario Faisal Estrada, José Gilberto Lizama Guerrero, Jesse Abed Guerrero Zaldívar, Fátima del Rosario Cab Lora e Idelfonso Jiménez Yam.
Previo al acto, ante la presencia del personal adscrito a Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASAEY), fueron firmados los últimos documentos, títulos de propiedad y carpetas de la entrega-recepción.
La ceremonia también contó con la presencia del ahora ex alcalde Ismael Aguilar Puc.
En Baca, Joaquín Humberto Xuffi, del PRI, denunció que el ex alcalde Renán Ceballos, del PAN, dejó una deuda de $5 millones, vehículos con llantas ponchadas, dispensario médico sin anaqueles ni medicamentos, oficinas casi vacías, “hasta las impresoras se llevaron”, y otras irregularidades.
—De hecho en la entrega de los campos deportivos, las bombas no funcionaron, y no se le firmó nada, ya que las obras que realizan no fueron terminadas y tienen muchas observaciones. Esto es una de otras tantas irregularidades que documentamos para presentar ante autoridades correspondientes —expuso el primer edil.
A la toma de posesión acudieron 1,200 personas que disfrutaron de un show cómico regional y la presentación del ballet del Cobay.
También se aprobó en sesión solemne de Cabildo el nombramiento de Jesús Orlando Ceballos Coral como secretario municipal.
Entre los invitados estuvo Giuliana Pacheco Garrido, representante del gobernador Rolando Zapata Bello, y siete ex alcaldes.
Posterior del evento se repartieron platillos a los presentes y se realizó un baile popular copn el grupo La Radio.
En Motul, el panista Vicente Euán Andueza dijo que su administración será incluyente, “la cercanía y el trato serán la diferencia. Hoy (por anteanoche) comienza un nuevo rostro de confianza, igualdad e inclusión”.
La sesión de Cabildo fue realizada en la plaza cívica, en donde tomó protesta con sus regidores.
En Muxupip, el alcalde Antonio Aké Macías (de Panal) pidió a los presentes que le den su voto de confianza para hacer las cosas bien. “No me juzguen antes de tiempo”.
El alcalde saliente, José del Carmen Escareño Aké fue emanado del PRI.
En Dzemul, el panista Daniel Gregorio Campos Ortega rindió protesta como alcalde y ofreció trabajar “por el bien de la gente humilde”.
Presidieron el evento José Luis Suárez Carrillo, representante del gobierno del Estado; Elisa Ibarra Noh, representante del diputado panista Raúl Paz Alonzo; Rodolfo González Crespo, representación del Comité estatal del PAN; Daniel Gamboa, en representación del legislador federal Joaquín Díaz Mena; Jorge Alejandro Estrada Chacón, en representación de María Esther Alonzo Morales, diputada local por el Distrito 9; Ricardo Ordóñez López, párroco de Dzemul, y Rita Ku Vera, presidenta del DIF Municipal.
En Tixkokob, Lidio Juárez Gómez (del PRI) rindió protesta como alcalde, agradeció la asistencia de las personas al evento y les dijo que estará para servirles.
En Telchac Pueblo, Carlos Cabrera Rivero tomó posesión como presidente municipal en solemne sesión de Cabildo, ante decenas de vecinos que salieron a presenciar el acto.
Dialogará con ediles
En Mocochá, el alcalde Alejandro Silva Dzul se comprometió a que su administración será incluyente y mantendrá el diálogo con los ediles para gestionar recursos en beneficio de la gente.
Un error en su discurso, al leer que el Ayuntamiento concluirá en 2008, en lugar de 2018, generó la risa de 900 personas que acudieron a la plaza cívica al evento.
En la sesión de Cabildo se aprobó el nombramiento de José Reyes Baltazar Ek como secretario municipal.
Posteriormente, se ofreció un baile popular con Calavera Show.
En Chicxulub Pueblo, Guadalupe Canto Ale (PRI) tomó posesión por tercera vez como alcaldesa. Se comprometió apoyar a todas las personas , gestionará recursos para jóvenes, y reafirmó su compromiso por una administración incluyente.
A los presentes se repartieron hot dogs y jugos, a los niños; dulces. El grupo Oasis ofreció un baile popular.
En Telchac Puerto, José Alfredo García Córdoba (Panal) comenzó ayer su administración con actividades referentes al bienestar de la Comunidad y se comprometió a continuar con proyectos de crecimiento y organización de la población.
Integran el Cabildo, Samuel Armando Dzib Puch, síndico; Olga María Ramírez Arjona, secretaria de la Comuna; los ediles Roberto Abraham Catzín Canul y Edwin Uriel Herrera Tamayo. La presidenta del DIF Municipal es Juana Isabel Mezo de García.

(Vídeo) Se le cae a Peña Nieto la banda presidencial

Noticias de Yucatán


Enrique Peña Nieto, presidente de la República, realizó una breve trasmisión a través de la red social Periscope, lo anterior antes de que saliera a dar su Tercer Informe de Gobierno.
Durante la transmisión del mensaje, el líder del poder ejecutivo pasó aprietos, ya que cuando se refirió al orgullo y emoción por llevar la banda presidencial, la tomó en sus manos, la enseñó a la cámara y, al momento de asentarla en el escritorio de donde la agarró, ésta comenzó a deslizarse por el mueble.
Sin embargo, el Presidente alcanzó a percatarse de este desliz y terminó por detener la caída con un abrupto manotazo.


Le debían dinero y optó por secuestrar al hijo de su deudor

Noticias de Yucatán

 


Un niño de ocho años fue rescatado  el martes por elementos de la Policía Ministerial  en Aguascalientes luego que de fuera reportado como desaparecido desde el pasado sábado 29 de agosto, cuando al salir a la tienda a bordo de su bicicleta nunca regresó a su domicilio, según informa Excélsior.
La Fiscalía General de Justicia informó que, como resultado de las investigaciones  a través de la Policía Ministerial, se logró ubicar al menor  luego de que la familia recibiera  varias llamadas  en las que les pedían  un cuantioso rescate.
Luego de rastrear de donde era emitida la señal de las llamadas, se montó un opertativo en el que se detuvo a un señor de 45 años amigo del padre del menor.
El secuestrador  confesó  que con una serie de engaños interceptó  al niño  y planeó su secuestro porque el papá  tenía un adeudo económico importante con él, que no había pagado, por lo que planeó el secuestro del menor  para poder pedir un rescate y luego  liberarlo.
El niño de ocho años fue rescatado de una casa donde permanecía bajo el cuidado de una mujer  de 48 años.-

Ordenan captura de Otto Pérez, presidente de Guatemala, por corrupción

Noticias de Yucatán


Guatemala (EFE).-Un juez de Guatemala autorizó una orden de captura contra el presidente, Otto Pérez Molina, acusado de liderar la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.
La portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, explicó a periodistas que el propio Ministerio Público (MP) hizo esta solicitud aunque, por el momento, no detalló cuándo se va a “hacer efectiva”.
El retiro de la inmunidad al presidente, aprobada ayer por el Congreso, le daba al MP “libertad absoluta” para proceder con las pesquisas en contra de Pérez Molina, según explicaba este mismo miércoles la fiscal general, Thelma Aldana.
El general retirado perdió sus privilegios tras el voto unánime de 132 diputados presentes en el Congreso, después de que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran el 21 de agosto de corrupción.
De acuerdo con la investigación de más de 18 meses de ambas entidades, Pérez Molina supuestamente dirigía la red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida su exvicepresidenta (2012-2015), Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.
Según la ley guatemalteca, las órdenes de captura no se pueden ejecutar antes de las 06:00 hora local (12:00 GMT) ni después de las 18:00 hora local (00:00 GMT).
El abogado personal del presidente, César Calderón, indicó a Efe que para evitar que Pérez Molina sea llevado “a la fuerza” por las autoridades, acudirán de forma voluntaria ante el juzgado mañana por la mañana, aunque no especificó la hora.
Cuestionado por dónde se encuentra el mandatario, Calderón manifestó que salió de la Casa Presidencial hace “pocos minutos”, pero que no le preguntó hacia dónde se dirigía, aunque supone que va camino a su residencia.
Pérez Molina se puso este miércoles a disposición del juzgado que lleva el caso en su contra, por medio del letrado, para tratar de evitar así “el espectáculo” que conllevaría ser detenido.
El jurista intentó blindar a su defendido y por ello entregó un recurso al juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo, para mostrar la voluntad del presidente.
El mandatario, quien tomó posesión el 14 de enero de 2012 como gobernante y se mantuvo este miércoles encerrado en la Casa Presidencial, apareció por última vez en público el lunes y durante los últimos dos días repitió, siempre a través de su portavoz, Jorge Ortega, que no dimitirá, al menos, por el momento. EFE

Premian a periodistas por reportaje de la “casa blanca” de Peña

Noticias de Yucatán


MÉXICO.— El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo anunció que el trabajo “La casa blanca de Enrique Peña Nieto” de Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, reporteros de Aristegui Noticias, es el ganador del galardón en la categoría de Reportaje y Periodismo de Investigación.
La investigación publicada en noviembre del año pasado documenta el posible conflicto de interés por la residencia ubicada en Sierra Gorda número 150 con un valor aproximado de 86 millones de pesos y propiedad de Grupo Higa, quien había ganado la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro.
Por su parte, el premio a la Mejor Cobertura Noticiosa se lo otorgaron al equipo de Uniradio por el seguimiento que dio al caso del derrame tóxico en el Río Sonora.
Según Aristegui Noticias, la mejor Crónica es “Lo que me dice el amor” (Mahler en una cantina de Irapuato), escrita por Hugo Roca Joglar para la Revista Replicante.
La mejor Fotografía es para Juan Miguel Dimayuga Meneses por “El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval” publicada en la revista Proceso.
Darío Castillejos Lázcares se lleva el premio a Mejor Caricatura / Humor por su cartón “Justicia en Crisis” de El Imparcial de Oaxaca.
En la categoría a mejor Entrevista ganó Erika Martínez Prado por “Vivir para matar”, publicada El Norte de Ciudad Juárez.
Las menciones honoríficas fueron para Zorayda Gallegos con “Tienen secretaría asesores patito” y Yain Joel Rodríguez Alvarado con “La vida perdurable”, mientras que Pedro Valtierra ganó en Trayectoria Periodística.
El Jurado que estuvo encargado de analizar y revisar los trabajos periodísticos inscritos fueron: Manuel Falcón, Alfredo Aranda, Benito Taibo, Daniel Moreno, Edmundo Segura, Héctor Alvarado, Igor Vivero, Javier Esteinou, Manolo Victorio, Marco Lara Klahr y María Elvira Santamaría.
Este año se inscribieron 1,265 trabajos de toda la República, de los cuales el jurado seleccionó en la primera fase a 87 finalistas para elegir a los 8 ganadores durante las reuniones de deliberación. El 53.87% correspondió a participantes de los estados.

Peña Nieto presenta decálogo "para mejorar" el rumbo del país

Noticias de Yucatán


MÉXICO.— A tres meses de llegar a la mitad de su mandato, el próximo 1 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció ayer un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno donde habló de los resultados de su administración.
Al inicio de su discurso, reconoció que hechos como el caso Ayotzinapa, la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los señalamientos de presunto conflicto de interés de él y su círculo cercano “lastimaron” a los mexicanos.
“El último año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del estado de derecho”, declaró, señala CNNMéxico.
Señalamientos de conflictos de interés, que incluso involucraron al titular del Ejecutivo, así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal, y en algunos casos en el ámbito privado, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana, agregó. Ante esos problemas, sostuvo, la respuesta del gobierno federal será “contundente”.
Desafíos
“Vamos a enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación. Vamos a ir hacia delante, comprometidos con la ley, con la justicia, con el respeto de los derechos humanos y con la integridad en el servicio público”.
En ese sentido, anunció 10 medidas inmediatas, como impulsar leyes en materia de justicia y estado de derecho, y criticó las opciones políticas que tachó de “populistas”, argumentando que sólo ofrecen “salidas falsas” a los problemas de la nación.
Como ejemplo de los avances de su gestión, Peña Nieto citó la detención o la muerte de 92 de los 122 delincuentes más buscados del país, así como que su gobierno ha aceptado todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En materia de política social, admitió que el hecho de que, entre 2012 y 2014, 2 millones de personas se sumaran a la pobreza obliga a las autoridades a “redoblar esfuerzos”.
“(Debemos) seguir dirigiendo la política social a quienes más lo necesitan, y así acreditar en la siguiente evaluación que estamos reduciendo la pobreza”, dijo.
En economía, el mandatario reconoció que el país tiene retos, derivados de la baja en los precios internacionales del petróleo.
Sobre esto, Peña Nieto dijo que México podía elevar los impuestos o contratar deuda, pero no lo hará sino que ajustará el gasto público.
“Ante la reducción de los ingresos petroleros, no vamos a aumentar impuestos ni a endeudar al país. Le toca al gobierno apretarse el cinturón. Es decir, el gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor”, aseguró.
El Presidente dedicó una parte de su mensaje a la reforma educativa, la primera que presentó y “no tiene marcha atrás”.
Al respecto, señaló que ésta avanza a pesar de las resistencias de algunos sectores como el magisterio disidente de Oaxaca.
“Uno de los mayores desafíos fue liberar a la educación pública en Oaxaca de los intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace décadas”, dijo.
“Con responsabilidad y firmeza, el Estado mexicano está superando los obstáculos y bloqueos que impedían brindar una educación de calidad en Oaxaca. No habrá marcha atrás: a pesar de las dificultades, la reforma educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país”, sostuvo el mandatario.
El presidente habló en Palacio Nacional ante cientos de invitados, un día después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el Informe al Congreso.
Entre los asistentes a la ceremonia hubo gobernadores, empresarios y periodistas, así como los presidentes de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.
La semana pasada, en sus spots difundidos previo a la presentación del Informe, Peña Nieto reconoce que México no se está “moviendo” como debería, lo que atribuye a circunstancias como la inestabilidad de la economía internacional y la corrupción que persiste en el país.
El presidente, sin embargo, asegura que las reformas que ha impulsado pueden detonar el crecimiento del país, para lo cual, dice, es necesario consolidarlas en los próximos años.
Peña Nieto llegó al poder en diciembre de 2012 con 38% de la votación. A casi tres años de distancia, su popularidad está en los niveles más bajos de su mandato, según encuestas recientes.
Asimismo, el mandatario indicó, durante su mensaje que en los próximos tres años su administración se enfocará en impulsar nuevas reformas en materia de seguridad, justicia y derechos humanos; el desarrollo en regiones rezagadas; la inversión, mejoras educativas y medidas de austeridad en el gasto público, entre otros asuntos.
Decálogo
A continuación las 10 acciones que el titular del Ejecutivo mencionó para “hacer frente a los grandes desafíos nacionales”.
1.— Reformas de estado de derecho. Impulsar la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, las reglamentarias del nuevo Sistema de Justicia Penal, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, y la de Desaparición Forzada de Personas, así como los cambios constitucionales en materia de instituciones locales de seguridad pública.
2.— Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana, para agilizar la resolución de casos en las materias civil, laboral, mercantil y administrativo, y dar efectividad a este derecho.
3.— Zonas Económicas Especiales. La iniciativa, que Peña Nieto anunció que presentará “este mes”, busca proveer de incentivos y un marco regulatorio preferente a las regiones con mayor rezago, para combatir la pobreza y la desigualdad.
“Como Nación, no podemos permitir que sigan existiendo estas brechas sociales. Se requiere un cambio en el modelo de desarrollo. No es suficiente una política social centrada en mitigar la pobreza, se necesita una estrategia más proactiva enfocada en elevar la productividad, crear más empleo y generar riqueza”, dijo el presidente.
4.— Programa de Apoyo a Pequeños Productores. El mandatario instruyó a incluirlo en el Presupuesto 2016 para “democratizar y elevar la productividad de la pequeñas unidades de producción, así como promover su asociación para que logren una mayor escala y rentabilidad“.
5.— Bonos bursátiles para infraestructura educativa. Al reconocer que los recursos públicos han sido insuficientes para garantizar luz, agua, mobiliario escolar y pisos, muros y techos firmes en los planteles, el presidente anunció que emitirán bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores, con la meta de conseguir hacia el final del sexenio 50,000 millones de pesos adicionales. “Las escuelas deben estar en el centro del sistema educativo nacional”, señaló.
“Ante la magnitud del reto, los recursos fiscales invertidos hasta el momento han resultados insuficientes. Se trata de un innovador instrumento de ingeniería financiera que permitirá multiplicar en los próximos tres años, los recursos del fondo de aportaciones múltiples de la entidades federativas que se sumen a programa”, señaló.
6.— Programa Nacional de Inglés para alumnos de Educación Básica. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, se propondrá su creación porque “el inglés es una herramienta indispensable para que la nuevas generaciones, puedan acceder a mayores oportunidades educativas y laborales a lo largo de su vida”.
7.— Creación de la Secretaría de Cultura. Presentará una iniciativa para crear la nueva dependencia federal. “Lejos de implicar mayor gasto permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura”, aseguró Peña Nieto, quien dijo que con esta medida se confirma que la cultura es una prioridad para impulsar el bienestar y el desarrollo integra de los mexicanos.
8.— Mantener la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias: El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 será “responsable y realista”. Tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, de seguridad pública, el financiamiento a las universidades públicas y el de impulso a la ciencia y tecnología, así como los programas de crecimiento económico.
9.— Acelerar el desarrollo de infraestructura nacional: Se crearán dos nuevos instrumentos financieros: Fibra E, con el que “los inversionistas participarán en proyectos de materia energética y de infraestructura en condiciones similares a las que ofrecen las fibras inmobiliarias que han sido muy exitosas en los últimos años”, explicó Peña Nieto.
El segundo instrumento son los Certificados de Proyectos de Inversión, que permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras, inversionistas institucionales, nacionales y extranjeros invertir en una amplia gama de proyectos en todos los sectores de la economía.
“De manera complementaria para detonar una mayor inversión de la IP a partir del 2016 se impulsarán más proyectos de infraestructura en la modalidad de asociación publico-privada”, dijo.
10.— El gobierno “se aprieta el cinturón”: En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad. Las dependencias y entidades del Gobierno de la República deberán generar ahorros e invertir mejor los recursos.
“El compromiso es disminuir los gastos administrativos y operativos y aumentar la inversión en el bienestar y el progreso de los mexicanos”, señaló el presidente.
Tercer Informe Economía
El presidente Enrique Peña Nieto habló en su mensaje de la situación económica actual.
Factores claves
Ante la volatilidad en el mercado cambiario y las bajas en los precios internacionales del petróleo, la reducción en el gasto del gobierno y los efectos de la reforma hacendaria fueron claves para mantener la estabilidad macroeconómica, dijo el Presidente.
Tres opciones
Durante su mensaje, Peña Nieto destacó que para evitar la falta de recursos en el país existían tres opciones: incrementar los impuestos, contratar deuda pública o reducir el gasto gubernamental.
Menos y mejor
Precisó que las autoridades federales optaron por recortar el gasto gubernamental, pues “al gobierno le toca gastar menos y gastar mejor”, por lo que se implementó un recorte preventivo.

Primera semana del Situr, con buen funcionamiento, dice Hevia

Noticias de Yucatán


El director de Transporte estatal, Humberto Hevia Jiménez, informó que en la primera semana del nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano de Mérida (Situr) se ve un buen funcionamiento de las cuatro rutas implementadas, hay mayor uso del servicio, disminuyen los tiempos de recorrido y observan mejor comportamiento de los choferes de autobuses.
Precisó que como todo proceso nuevo el sistema requiere de ajustes, pero en lo general los comentarios que recibe son positivos.
Hevia Jiménez también respondió a las quejas de estudiantes del Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, que señalan que no entran los autobuses de Situr en el campus y que falla el equipo de expedición de credenciales en el Módulo Único de Situr, ubicado en la calle 39 con avenida Reforma.
“Situr sólo reforzó la ruta del campus al pasar a las puertas. Está bien atendida la ruta con seis camiones urbanos que tienen una frecuencia promedio de 15 minutos”, afirmó. “Esa ruta se atiende de acuerdo con la demanda y el campus tiene el servicio adecuado. Si en horas pico de la mañana y noche hay sobredemanda de transporte es imposible cubrirla en forma total. Sólo China resolvió ese problema dividiendo los horarios de entrada a las escuelas”.
Puntualizó que iniciará pláticas con los líderes estudiantiles del campus y directivos de la Uady para ver de qué forma entraría el Situr, pues “el sitio es un área privada y los pasajeros no sólo serían estudiantes”.
También negó que el equipo de emisión de credenciales de descuentos tenga fallas, pero admitió que pudiera darse retrasos en la expedición por el gran número de personas que acuden a tramitar la mica.
“Hoy por hoy es eficiente el sistema”, aseguró. “Si al caso se satura la fila porque van unas 300 personas diarias, pero los beneficiarios tienen un lugar cómodo para esperar su turno. Lo que sí digo es que el trámite para obtener la credencial es de unos 10 minutos”.— Joaquín Chan
Sobre el funcionamiento de las rutas Circuito Metropolitano, Circuito Poniente Plazas, Circuito Poniente Universidades, y Santa Gertrudis Copó, donde entraron en operación 81 autobuses nuevos, el funcionario aseguró que los operadores cumplen con parar en los sitios oficiales de ascenso y descenso instalados cada 200 ó 300 metros, han mejorado su trato con el usuario y cumplen con los horarios, lo que permite al usuario planear y optimizar sus viajes.
En algunos casos ven un aumento en el uso del transporte como en la nueva ruta Santa Gertrudis Copó y en Circuito Metropolitano, que tiene una frecuencia de ocho a 11 minutos.
Plan Futuro
El director de Transporte dijo que en este mismo año se implementarán otras tres rutas en la ciudad.
Sur y poniente
Dijo que realizan una reingeniería en tres rutas del sur y poniente para que sean más eficientes. Entrarían otras 59 unidades nuevas
Accidentes
Lo único desagradable de la semana fueron dos accidentes.

PRI: Velaremos por los intereses de la ciudadanía en el Cabildo

Noticias de Yucatán



El grupo edilicio del PRI exhortó a los nuevos directores propuestos por el alcalde Mauricio Vila Dosal, a conducirse en estricto apego a las leyes federales, estatales y municipales y estarán vigilantes del buen manejo del presupuesto municipal, en la primera sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este medio día.
“Queremos manifestar como regidores de oposición que nuestra prioridad es Mérida y los que habitan en ella, es por eso que externamos que nuestro conducir en este cabildo será siempre anteponiendo los intereses de la ciudadanía siendo una oposición responsable que trabajará todos los días de manera ordenada”, manifestó Rudy Pacheco Aguilar, coordinador del Grupo.
“Sin embargo es preciso señalar que seremos vigilantes de la eficacia, eficiencia y del buen manejo del presupuesto de egresos que hoy se pone a consideración así como del buen funcionamiento del Ayuntamiento de Mérida. Los ciudadanos nos confirieron el gran honor de cuidar sus interés y por eso no los vamos a defraudar, vamos a trabajar para todos y por todos”, manifestó.
Recalcó que en 2015, el municipio contó con un presupuesto histórico nunca antes visto, “por lo que velaremos para que dichos recursos sean aplicados sin distingo de ninguna índole, beneficiando a los meridanos y sobre todo a aquellos que más lo requieran”.
El presupuesto aprobado para culminar el año, de septiembre a diciembre, fue de 921 millones 39 mil 188 pesos.
“Es tiempo de sumar esfuerzos y de trabajar de manera ordenada y transparente, que es lo que la ciudadanía desea y sobre todo requiere”.
Por su parte Francisco Rivero Mendoza dijo que la fracción del PRI dará su voto de confianza a los nuevos funcionarios municipales y los exhortó a conducirse en estricto apego a las leyes.
COMUNICADO DE PRENSA

Regidores panistas serán una mayoría abierta al diálogo

Noticias de Yucatán



Al iniciar sus labores edilicias en la primera Sesión extraordinaria de Cabildo, el Coordinador de la fracción del PAN, Mauricio Díaz Montalvo pidió el voto de confianza de sus compañeros regidores para apoyar las propuestas del acalde Mauricio Vila Dosal en la reorganización administrativa del Ayuntamiento y en la aprobación de los nombramientos de los titulares de las direcciones para la administración 2015-2018 y consideró que los funcionarios propuestos son los más adecuados por su experiencia y preparación profesional.
A nombre de la bancada del PAN, Díaz Montalvo expresó la trascendencia de la responsabilidad compartida con todos los ediles para llevar adecuadamente los asuntos del municipio, teniendo siempre presente el beneficio para los ciudadanos:
–”Nos espera un camino largo en el que confiamos que prevalezcan los acuerdos entre las fracciones aquí representadas, por ello agradezco el voto de confianza depositado en estas decisiones importantes y por iniciar todos juntos acompañando al alcalde”, comentó.
El líder de los panistas en el Cabildo ofreció un liderazgo basado en el diálogo y respaldó la iniciativa del alcalde de reestructurar la administración municipal para eficientar recursos y obtener ahorros que permitirán ofrecer más y mejores servicios públicos.
Además del organigrama en la Sesión se aprobó la re organización de la estructura administrativa del Ayuntamiento en tres áreas principales, puntos que fueron aprobados por unanimidad de los regidores.
Se aprobó también el presupuesto de egresos para los próximos cuatro meses del año y el nombramiento del titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP), responsabilidad que a propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal recayó en el Licenciado en Derecho Mtro. Rafael Rodríguez Méndez.
COMUNICADO DE PRENSA

Muere arrollada una joven ciclista en la carretera Mérida-Progreso

Noticias de Yucatán


 El atletismo y el ciclismo están de luto por la trágica muerte de la joven deportista Rubí Hernández Montero, de 32 años de edad, quien fue atropellada por un tractocamión de doble remolque cuyo conductor se dio a la fuga con todo y vehículo, dejando a la mujer tirada sobre el pavimento.

Los hechos ocurrieron ayer miércoles a las 5 de la mañana; la policía estatal recibió el reporte 20 minutos después y enseguida envió patrullas al lugar del fatal percance, que ocurrió sobre el puente Chelem de la carretera Mérida-Progreso.
El cuerpo de la infortunada ciclista, quien formaba parte del grupo de atletas Runners Team Mérida (RTM), fue identificado por Fernando Frías Lara, quien junto con otros ciclistas participaban en un recorrido de entrenamiento en la carretera Mérida-Progreso.
A la hora del accidente aún estaba oscuro, así que se presume que el operador del tractocamión no vio al grupo de ciclistas que transitaba sobre el puente Chelem.
Las llantas traseras de la pesada unidad arrollaron a la joven ciclista y le ocasionaron la muerte de manera instantánea.
El trailero, cuyo nombre se ignora, continuó su recorrido a bordo de su unidad de color gris. A un lado del cuerpo de la infortunada deportista se quedó la bicicleta deportiva marca Trek rodada 700-C, de color gris.
Los compañeros de la ciclista, que presenciaron el fatal accidente, quedaron conmocionados y no alcanzaban a dar crédito a lo que acaba de ocurrir. El entrenamiento, que se inició en la madrugada con entusiasmo, acabó en tristeza y llanto.
El cuerpo fue levantado dos horas después por personal del Servicio Médico Forense, y lo trasladaron a Mérida para la necropsia de ley. Al poco rato, por las redes sociales los corredores comenzaron a difundir la fatal noticia y expresaron sus condolencias a los familiares.
Para hoy jueves a las 6 de la mañana, la comunidad deportiva meridana invitó a ciclistas, corredores y triatletas a que con una carrera de 10 kilómetros se rinda homenaje póstumo a la infortunada Rubí Hernández, y a los ciclistas que han sufrido accidentes de ese tipo.
A los deportistas se les convocó en el estacionamiento del Sport Center ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Mérida-Progreso-Residencial Xcanatún.
Cabe señalar que todos los días llegan al puerto varios grupos de ciclistas que recorren la carretera Mérida-Progreso, una vía transitada por numerosos vehículos de todos tipos y tamaños.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada